Issuu on Google+

GÉneros musicales

Por. Fernando Cordoba 1


Introducción Dentro del mundo musical podemos encontrar derivaciones o maneras de reunir derivaciones MUSICALES de acuerdo a preferencias o afinidades, estas pueden diferenciarse mediante ritmos, el tipo de instrumento usado, en algunos casos estÁn DETERMINADAS POR UBICACIÓn geogrÁfica.

AcontinuaciÓn veremos unos de los mÁs importantes

2


Contenido

Rock………………………………………………………4 Electrónica……………………………………………….5 Rap……………………………………………………….6 Reggae……………………………………………………7 Salsa……………………………………………………...8 Bibiografía……………………………………………….9

3


Rock

Es reconocido por su potente ritmo y sonido, se interpreta básicamente la batería, guitarra y bajo. Tiene varias clasificaciones entre las cuales podemos encontrar, progresivo, metal, grunge, alternativo, hard rock, progresivo, existen más de 150 subdivisiones.

Dento de las agrupaciones más reconocidas a nivel mundial, podemos encontrar a: Kiss, Aerosmith, Def Leppard, The Beatles, The Who, Iron Maiden, Nirvana, Gun´s & Roses, Metallica, Rolling Stones, entre muchas más.

4


Electrónica Género musical interpretado principalmente por medios electrónicos tales como los tornamesas, mezlcadores, computadores, etc. Sus orígenes se encuentran en Europa, continente poseedor de el mayor número de Dj´s del mundo, adémas, es el continente en donde se realizan el mayor número de eventos de este tipo. Algunas derivaciones son: Trance : Variante del techno nacida en Alemania a comienzos de los noventa que combina ritmos rápidos y largas evoluciones sintéticas con efectos ácidos. Su cuna es Frankfurt y su primer gurú el DJ Sven Väth. A finales de los noventa hubo una resurrección en Inglaterra impulsada por DJs estrella como Sasha & John Digweed, Paul Oakenfold.. Techno: Género musical que aparece en Detroit a finales de los ochenta, muy influenciado por el house de Chicago, el electro neoyorquino, el synth-pop europeo y la música de Kraftwerk. Música de baile abstracta y futurista que en años sucesivos se ha ido haciendo más dura y más compleja. Latin House: Aunque sus orígenes son tan antiguos como los del propio house, lo cierto es que la combinación de ritmo house y sabor latino siguió evolucionando en los noventa y dio jugosos resultados como el disco pluscuamperfecto de Nuyorican Soul, la convulsión rítmica, sexual y salvaje de los artistas del sello Digital Dungeon o el arrebatador house santero de River Ocean. Eso sin contar que los mejores DJs y productores de house son hispanos: Masters At Work, Roger Sánchez, David Alvarado... House: El ritmo con el que comenzó la credibilidad de la música de baile. Nació en Chicago a mediados de los ochenta en el club Warehouse (de ahí el nombre del estilo), donde pinchaba el gran Frankie Knuckles. Proviene de la cultura musical negra americana, y recoge influencias de la música disco, el funk y el synth-pop europeo.

5


Rap Género musical proveniente de Estados Unidos, interpretada en un principio por los barrios negros, es la mezcla de varios tipos musicales caracterizados por la acústica. Sus letras son la representación diaria de los Ghettos neoyorquinos. Es un género que sin duda trae polémica, ya que varios de sus máximos representantes han sido líderes de grupos en los cuales proliferaban las drogas, armas, robos y frecuentemente eran blanco de escándalos. Actualmente la imagen ha cambiado, desde los ritmos hasta las costumbres que usualmente se ven dentro de estos grupos, ahora, están caracterizados por el lujo, el dinero, comodidades…

6


Reggae El término reggae es una derivación de ragga, que a su vez es una abreviación de raggamuffin, que en inglés significa literalmente harapiento. Este topónimo se usó para designar a los pobres de Jamaica, y también a los Rastas y a los movimientos culturales de los barrios pobres. Actualmente se llama generalmente ragga o raggamuffin a algunos subestilos del reggae. Su máximo expositor y representante fue Bob Marley nacido en Jamaica. En el transcurso de su carrera grabó 15 álbumes. The Wailing Wailers (The Wailers 1966) The Best of the Wailers (The Wailers 1970) Beverley's Soul Rebels (The Wailers 1970) Soul Revolution (The Wailers 1971) Soul Revolution Part II (The Wailers 1971) African Herbsman (The Wailers 1973) Catch a Fire (The Wailers 1973) Burnin' (The Wailers 1973) Rasta Revolution (Bob Marley & The Wailers 1974) Natty Dread (Bob Marley & The Wailers 1974) Rastaman Vibration (Bob Marley & The Wailers 1976) Exodus (Bob Marley & The Wailers 1977) Kaya (Bob Marley & The Wailers 1978) Survival (Bob Marley & The Wailers 1979) Uprising (Bob Marley & The Wailers 1980) Confrontation (álbum póstumo) Bob Marley & The Wailers 1983

7


Salsa Originada en Cuba y Estados Unidos a mediados de los años 50, sus raíces se encuentran en el son cubano, de esclavos que en un principio improvisaban, y de algunas derivaciones del Jazz. Los instrumentos básicos para interpretar este tipo de música pueden ser: GUITARRA, SAXO, INSTRUMENTOS DE VIENTO, TROMPETA, CONTRABAJO, PERCUSIÓN. Sus letras están basadas en delitos contra inmigrantes e historias de amores no correspondidos. Actualmente la Salsa se ha propuesto como patrimonio cultural colombiano, ya que esta, lleva más de 37 años y gran parte de los ganadores de competencias de baile han sido colombianos.

8


BibliografÍa

 http://www.foromsn.com/index.php?Ver=Mensaje&Id=282062  WWW.BOB-MARLEY.ES

9


Géneros Musicales