Issuu on Google+

TELEMEDICINA


MANUAL DE ESTÁNDARES DE LAS CONDICIONES TECNOLOGICAS MINIMAS PARA LAS PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE SALUD POR TELEMEDICINA

1. Definiciones Teleconsulta Consulta remota través de sistemas de telecomunicaciones, a personal de la salud competente. Telediagnóstico Diagnóstico resultante de una consulta en el caso de pacientes que no tienen acceso físico a una consulta o de segunda opinión. Telecuidado – Teleatención Cuidado de pacientes en casa asistido por enfermeras remotas gracias al uso de equipos de videoconferencia o parlantes conectados vía telefónica al activar el paciente una alarma inalámbrica de pánico y que lleva siempre consigo. Se utiliza con fines educativos y de prevención de complicaciones en pacientes de cuidado ambulatorio. Telemetría – Telemedida Permite el monitoreo de signos vitales: ECG, EEG, EMG, Presión Arterial, Temperatura, Pulso, Oximetría, Espirometría y exámenes de laboratorio mediante punción digital para medición de enfermedades metabólicas que requieren controles frecuentes. Teleeducación Existen muchas aplicaciones de educación remota en tiempo real o diferido. La teleeducación permite realizar entre otras: Capacitación a distancia Educación continuada Apoyo a estudiantes en práctica Campañas de Prevención Enseñanza de procedimientos mediante técnicas interactivos o de módulos de realidad virtual. Evaluación y posibilidad de retroalimentación entre docente y alumnos. Acreditación y recertificación.


Teleadministración Aplicada a los sistemas de gestión de salud para realizar a distancia la administración de procesos tales como control de citas, remisiones, referencias, facturación, control de cartera, inventarios, planeación estratégica y orientación al usuario orientados a dar servicios de mejor calidad. Teleterapia Por medio de sistemas de videoconferencia es posible realizar tratamiento y consulta de pacientes para: Telepsiquiatría Telefisioterapia Teleoncología Teleprescripción. Telefarmacia Por medio de sistemas de comunicación de diverso tipo pueden realizarse procesos de prescripción, dispensación, facturación y seguimiento de formulas elaboradas para los pacientes, evitando el desplazamiento para su consecución. Telerradiología La telerradiología es una de las especialidades más utilizadas en telemedicina. Esto se debe a que en general el radiólogo no tiene contacto directo con el paciente, lo que hace esta disciplina más propicia para trabajarla a distancia. Adicionalmente, algunas modalidades son de por sí digitales lo que facilita el proceso de captura de información. Las especialidades radiológicas más usadas son: RX - Radiología convencional CT - Escanografía (TAC - Tomografía Axial Computada) MR - Resonancia Magnética NM - Medicina Nuclear US - Ultrasonido (Ecografía). Telepatología La telepatología se trabaja a partir de imágenes, digitales o de video, obtenidas directamente del ocular del microscopio. Las imágenes pueden venir de estudios de tipo: Anatómico: Frotis, Especimenes de cirugía, Biopsias, Punciones, Citología, Autopsias. Pueden acompañarse de otro tipo de exámenes anexos a la historia del paciente y de origen clínico: Banco de sangre, Citogenética, Hematología, Microbiología, Análisis de orina, etc.


Telecardiología A través de mecanismos de comunicación es posible realizar a distancia procedimie ntos típicos y transmitir sus datos a distancia como: ECG Ecocardiograma (2D, 3D, fijas, dinámicas), Angiografía, NM, RM Sonidos cardíacos. TeleORL – Teleendoscopia En otorrinolaringología (ORL) se pueden realizar exámenes a través de sistemas de endoscopia de fibra óptica, conectados a un sistema de videoconferencia o de digitalización de imágenes de video que puede servir con fines diagnósticos o educativos. Teledermatología La teledermatología consiste en consultas, más que procedimientos, a distancia. En ella el dermatólogo utiliza mecanismos de videoconferencia para ver al paciente en tiempo real, o puede recibir fotografías digitales en tiempo diferido. Teleoftalmología La práctica de la oftalmología se puede realizar en parte a través de sistemas de oftalmoscopios conectados a un sistema de videoconferencia o de digitalización de imágenes de video para diagnósticos de fondo de ojo, muy útiles en la prevención y seguimiento de enfermedades metabólicas. Telecirugía Cirugía asistida por sistemas robotizados que dan mayor seguridad al acto quirúrgico como la cirugía de corrección de vicios de refracción ocular como la miopía. Ya se han realizado cirugías aisladas a distancia, que tienen indicaciones especificas como la cirugía en campo de batalla durante una confrontación bélica. Equipo de Telemedicina Es un grupo interdisciplinario encargado de la prestación de servicios de telemedicina. Emisor Aquella persona del equipo de Telemedicina quien envía la información médica a un receptor por medio del uso de las telecomunicaciones. Receptor Aquella persona del equipo de Telemedicina quien recibe la información médica enviada por el emisor a través de las telecomunicaciones.


Medio de Comunicación Seguridad de la Información: Son todas aquellas técnicas para salvaguardar los sistemas de información telemáticos. La seguridad pretende proteger ambos extremos del sistema de información.


ESTANDARES 1. Recurso Humano Estándar: Se deberá contar con Recurso Humano idóneo para prestar servicios de Telemedicina. Criterios: 1. El Recurso Humano deberá estar acreditado para ofrecer sus servicios según la reglamentación vigente para cada profesión u oficio. 2. La institución deberá certificar que cuenta con personal capacitado para manejar la tecnología utilizada en los procedimientos de Telemedicina.


2. Captura de información Estándar: El mecanismo de captura debe garantizar información equivalente a la original, de manera que su calidad sea reproducida de manera confiable en condiciones comparables ha la modalidad en atención convencional. Criterios: 3. La información capturada debe tener todos los identificadores mínimos contenidos en el Decreto 3374 de 2000, al igual que la información medica mínima requerida para establecer un diagnostico adecuado. 4. La institución debe definir guías de manejo, protocolos de diagnóstico y manuales de procedimientos para la captura de información. 5. Los parámetros de digitalización y compresión seleccionadas en los equipos para la captura deben posibilitar el diagnóstico. Deben utilizarse los valores mínimos recomendados. 6. El personal de captura debe acreditar una capacitación mínima apropiada en el proceso que utilice, así como un conocimiento del funcionamiento de los equipos. 7. La institución debe seguir un plan de mantenimiento y calibración de los equipos que garantice la calidad de la información capturada, el seguimiento de protocolos y continuidad del servicio. 8. Cualquier periférico de captura que tenga contacto con el paciente debe cumplir con los requisitos mínimos que garanticen la integridad física de este ultimo. 9. Se deberá recurrir en los casos que lo requieran, al uso de dispositivos periféricos similares a los que se dispondrían en una consulta convencional, que puedan ser de ayuda diagnostica para cada especialidad de acuerdo a la normatividad vigente (decreto 2309/02, Resolución 1439/02, Resolución 486 /03 y circular externa aclaratoria N°15).


3. Almacenamiento Estándar: El método de almacenamiento debe garantizar accesibilidad, privacidad, integridad y replicabilidad de la información. El tiempo de almacenamiento de todos los documentos así como su conservación deben estar acorde a la reglamentación legal vigente. Ley 123 de 1981 y Resolución 1995 de 1999. Criterios: 1. La información que se capture debe ser almacenada de tal manera, que permita el acceso a ella, por parte del equipo tratante, garantizando la privacidad e inalterabilidad de los registros originales. 2. La institución debe definir guías o manuales de procedimientos para el almacenamiento de la información. 3. Debe mantenerse un registro idéntico de la información en el lugar de captura y en el de remisión para garantizar la similitud de los datos. 4. Las políticas de conservación de la información, el medio y la forma de almace namiento, deben garantizar el adecuado almacenamiento de datos y la posibilidad de reproducibilidad en el tiempo. 5. El uso de compresión, debe garantizar que la información recuperada corresponda al dato, imagen o señal original. 6. La institución deberá tener un plan de contingencia en caso de perdida de datos, habilitado para su uso en caso de fallas del sistema activo. 7. Todos los eventos y transacciones en desarrollo de la actividad en telemedicina deberán ser registrados y almacenados. 8. Los procesos realizados por medio de la telemedicina deben quedar registrados y ser parte integral de la historia clínica, rigiéndose a la reglamentación vigente para ella.


4. Transferencia Estándar: Utilizar los canales de comunicaciones que técnicamente puedan asegurar una transmisión de datos con calidad. Criterios: 1. Dimensionar adecuadamente la tecnología de comunicación de acuerdo a la oferta local disponible, a los recursos, y los requerimientos propios del servicio solicitado. La oferta se seleccionará teniendo en cuenta entre criterios como disponibilidad, calidad, seguridad y costos. 2. La institución debe definir las guías o manuales de procedimientos para la transferencia de la información. 3. Se podrá transferir la información en tiempo real o de almacenamiento-envío. De cualquier forma la institución debe protocolizar los casos que requieren el uso de uno o de otro.


5. Despliegue Estándar: Los sistemas de despliegue, reproducción y consulta de la información recibida deben proveer igual condición de interpretación de la información original y verificar la concordancia de la información diagnóstica con la identidad del paciente. Criterios: 1. La configuración de los equipos de despliegue debe cumplir los estándares mínimos para garantizar la interpretación adecuada de la información por parte del receptor. 2. La institución debe definir las guías o manuales de procedimientos para el despliegue de la información. 3. Se debe contar con procesos de calibración y mantenimiento de los dispositivos de despliegue que garanticen la calidad de la información desplegada. 4. La institución debe acreditar personal capacitado en el manejo de los dispositivos despliegue disponibles. 5. La información desplegada debe contener los identificadores mínimos que la individualice y diferencie de otros casos.


6. Confidencialidad, Seguridad, Autenticación Estándar: Garantizar la confidencialidad, privacidad, integridad, consistencia y longevidad de la información. Criterios: 1. Se debe disponer de mecanismos que permitan garantizar la confidencialidad de la información, independientemente del medio de almacenamiento y de transferencia utilizado. La institución deberá encriptar la información y crear mecanismos de acceso a la misma de acuerdo a políticas institucionales. 2. La institución debe definir las guías o manuales de procedimientos que garanticen la confidencialidad, privacidad y seguridad de la información. 3. Para garantizar la integridad de la información se deberá utilizar mecanismos de firma digital. 4. En el caso de empleo de sistemas de información compartidos o de acceso remoto se deberá mantener un sistema de seguridad y control de acceso a la aplicación según tipo de usuario.


7. Tecnologías por tipo de aplicación Aquí presentan las distintas maneras de implementar las aplicaciones de telemedicina mediante las tecnologías disponibles. De manera que al seleccionar el ámbito o utilización de la telemedicina deseado se sepa qué aplicaciones son necesarias y cómo se pueden implementar.


Tabla 7-1.

Aplicaciones de la telemedicina según su ámbito de utilización.

Tratamiento Atención Remisión Aplicaciones / Emergencias Segunda de Rurales Urbanas Fronterizas especializada de Ámbito y Desastres patologías opinión en salud pacientes específicas Evaluación Inicial del estado de urgencia y transferencia (triage)

X

X

Tratamiento médico y postquirúrgico

X

X

Consulta primaria a pacientes remotos

X

X

X

X

Consulta de rutina o de segunda opinión

X

X

X

X

Transmisión de imágenes diagnósticas

X

X

X

X

Control de diagnósticos ampliados

X

X

X

Manejo de enfermedades crónicas

X

X

X

Transmisión de datos médicos

X

X

Salud pública, medicina preventiva y educación al paciente

X

X

X

X

Educación y actualización

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X


Tabla 7-2.

Equipos por Aplicaciones de telemedicina.

EEG Teléfono Cámara Digitalizador TV Periféricos ECG Digital Objetivos Aplicaciones / VideoRX, Frame DermaOftalRTPC o de Internet ED toscopio moscopio TeleEquipos conferencia Cámara Grabber, Móvil ORL laboratorio conferencia Análoga DICOM Signos (voz) Vitales Evaluación Inicial del estado de urgencia y transferencia (triage)

X

X

Tratamiento médico y postquirúrgico

X

X

Consulta primaria a pacientes remotos

X

Consulta de rutina o de segunda opinión

X

Transmisión de imágenes diagnósticas X

Manejo de enfermedades crónicas

X

Transmisión de datos médicos Salud pública, medicina preventiva y educación al paciente

X

Educación y actualización de profesionales de la salud

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

Control de diagnósticos ampliados

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X


8. Sistemas automatizados de Información Estándar: Se podrán usar sistemas automatizados de información que permita una adecuada gestión de los servicios de telemedicina. Funcionalidades: 1. Administrar los usuarios de la red de telemedicina: Configuración de usuarios, grupos y roles; Configurar la disponibilidad (horarios de atención) de los profesionales especialistas; 2. Administrar parámetros de configuración de la red: Almacenar códigos usados por el sistema; 3. Gestionar casos médicos remitidos: Gestionar el almacenamiento de toda la información relacionada con la creación, consulta y modificación de casos médicos. 4. Gestionar la transmisión (envío / recepción) de casos médicos; 5. Regular y facilitar la generación de respuestas a casos médicos remitidos; 6. Gestionar reportes estadísticos: Generar reportes estadísticos locales; Consultar reportes estadísticos consolidadas en la estación servidor; 7. Gestionar el almacenamiento físico de toda la información del sistema; 8. Proveer mecanismos de seguridad de la información; 9. Gestionar sesiones interactivas entre múltiples usuarios; 10. Ofrecer un servicio de mensajería a los miembros de la red; 11. Control de Tiempos de Respuesta; 12. Informes de Facturación: Entidades Remitentes, Pacientes, Especialistas; 13. Generación de Indicadores de Gestión: Demanda, Oferta, Calidad; 14. Permitir la importación y exportación de información a sistemas externos.


generalidades de la telemedicina