Page 1

Escuela de Bachilleres América Diurna Mundo contemporáneo Daniel Ramos Celis

Francisco Javier Ramírez López

6º “A”

Síntesis de exposiciones


Discriminación ¿Qué es la discriminación? Separar, discriminar o excluir a alguna persona, por ciertas características físicas, ideas, religión, cultura, orientación sexual, posición económica u otros motivos.

Algunas formas de discriminación: 

  

Discriminación por edad: consiste en una serie de creencia normas y valores que son usadas para justificar la discriminación, dirigida hacia adultos mayores, niños o adolescentes. Discriminación por género: puede ocasionar distintos problemas psíquicos y somatizaciones en comunidades LGBT. Entendemos que es toda distinción, exclusión en el sexo que tenga por resultado anular el reconocimiento de goce de un derecho por género. Discriminación de origen étnico: es un concepto que suele identificarse con el nombre de racismo y lo que abarca, aunque se trata de conceptos diferentes. Es un acto que aunque suele estar fundado en una ideología racista, no siempre lo está. Discriminación por orientación sexual: el termino homofobia hace referencia a la aversión obsesiva contra hombres o mujeres homosexuales y las demás personas que integran la diversidad sexual. Discriminación por especie: se basa en una discriminación moral basada en la diferencia de especie animal. Discriminación por lateralidad: un ejemplo más claro es la discriminación de los diestros hacia los zurdos. Discriminación por embarazo: se da en el momento en que mujeres son limitadas o rechazadas cuando están embarazadas.


Discriminación por religión: puede manifestarse en la limitación al acceso a la enseñanza, servicios de salud o cargas públicas.

Tipos de discriminación:    

Directa: implica una causa visible. Puede ser por sexo, edad o estereotipos, está prohibido por la ley. Indirecta: consiste en un comportamiento aparentemente neutro pero con un resultado perjudicial. Cognitiva: se hace respecto a quienes no pertenecen a un cierto grupo debido a una actitud no cognitiva. No cognitiva: la discriminación de quienes no pertenecen a un cierto grupo x.

CONFLICTOS ENTRE PAISES.  

¿Qué son? Son confrontaciones que producen desequilibrios que alteran la paz, la seguridad y el orden público internacional.

¿CUALES HAN SIDO ALGUNOS EJEMPLOS DE ESTAS?

 Guerra en Siria. 

Tras las manifestaciones de la primavera árabe que tuvieron lugar en 2011, grupos opositores y el gobierno de Bashar al Assad iniciaron una serie de confrontaciones bélicas.

 Conflicto centro americano. 

Las asaciones bélicas que se iniciaron en el año 2012 son en realidad la prolongación de la guerra civil d3e 2004. En ella se enfrentan el ejército del país y las fuerzas rebeldes.


 Guerra en Sudan del sur. 

El país más joven del mundo. Surgió en al año 2011 tras lograr la independencia de su vecino al norte.

 Guerra en Yemen 

Se remontan a las luchas que desde hace décadas las principales ramas del islam que habitan el país asiático: los chilitas y los sunitas

 Conflicto más reciente 

Estados unidos bombardea a Siria, lanzaron misiles con la finalidad de castigar al régimen del presidente Bashar Al Assad.

 

¿QUIEN SE ENCARGA DE PREVENIR ESTOS CONFLICTOS? La organización de las naciones unidas (ONU) o simplemente las naciones unidas (NN. UU.)

PRINCIPALES CAUSAS DE ESTOS CONFLICTOS.     

Causas inmediatas Causas lejanas Causas económicas Causas político-ideológicas Causas de índole religiosa


Bulimia y anorexia ¿Qué es? Es un trastorno de conducta alimentaria. Se caracteriza porque las personas que padecen suelen darse atracones recurrentes.

Tipos: -purgativo: el enfermo recurre a los vómitos u otros métodos purgativos como laxante, para evitar el aumento de peso. -no purgativo: se emplea conductas compensatorias como el ayuno o ejercicio físico compulsivo.


Causas   

Factores biológicos, psicológicos y sociales. Siempre se está preocupando por su peso. Los factores socioculturales, como los ideales de delgadez que se imponen.

Síntomas    

Atracones. Repetición. Uso de laxantes. baja autoestima.

Físicos     

dolores de cabeza. mareos. problemas dentales. pérdida de cabello. bruscos aumentos y reducciones de peso.

Consecuencias      

arritmias deshidratación caries dentales pérdida de masa ósea pancreatitis roturos gástricos

Anorexia


¿Qué es? Es un trastorno alimenticio cuyo síntoma principal es la falta de ingestos de alimentos.

Causas   

factores culturales factores familiares factores individuales

Síntomas      

preocupación excesiva por la composición calórica de los alimentos constante sensación de frio reducción progresiva de los alimentos obsesión por la imagen utilización de trampas para evitar la comida hiperactividad

Tipos  

anorexia purgativa: se caracteriza por presentar etapas de purga, normalmente consiste en vomitar. Anorexia restrictiva: tiene lugar una resistencia constante al acto de comer.

Consecuencias    

Problemas digestivos Infertilidad Inflamación de los riñones Diabetes


ESQUIZOFRENIA. 

¿QUE ES LA ESQUIZOFRENIA?

Es un diagnostico psicológico que se utiliza para personas con un grupo de trastornos mentales crónicos y graves.

CARACTERIZADO POR…  

Conductas que resultan anormales. Falla de percepción de la realidad.

Alteraciones en la percepción de la realidad

Los síntomas de la esquizofrenia suelen comenzar entre los 16 y los 30 años, hay tres tipos de síntomas


     

Preocupación excesiva por la composición calórica de los alimentos. Constante sensación de frio. Reducción progresiva de los alimentos. Obsesión por la imagen. Utilización de trampas para evitar la comida. Hiperactividad. CARACTERIZADO POR…

  

Conductas que resultan anormales. Falla de percepción de la realidad. Alteraciones en la percepción de la realidad.

Los síntomas de la esquizofrenia suelen comenzar entre los 16 y los 30 años, hay tres tipos de síntomas

Psicóticos: Distorsionan el pensamiento de una persona (alucinaciones, delirios, movimientos extraños).

Negativos: Hacen que sea difícil mostrar las emociones y tener una conducta normal.

Cognitivos: Afectan el proceso del pensamiento (prestar atención, toma de decisiones). Es el resultado de un conjunto de factores que predisponen al paciente al desarrollo de la enfermedad.

PRINCIPALES FACTORES. Predisposición genética. La presencia de la enfermedad en los padres o familias cercanas.

Alteraciones durante el embarazo. Anoxia, infecciones víricas, traumatismos, etc.

Alteraciones morfológicas.


Consumos de sustancias toxicas y la exposición a determinados tóxicos.

Factores sociales. Se aluden como elementos influyentes en el desarrollo de la enfermedad.

¿SABEN LOS ESQUIZOFRENICOS QUE ESTAN ENFERMOS? El enfermo es consciente de los síntomas, sin embargo, lo realmente importante es distinguir que los síntomas son producidos por la misma enfermedad.

TIPOS DE ESQUIZOFRENIA. Esquizofrenia paranoide. Consiste en la presencia de claras ideas delirantes y alucinantes auditivas. Esquizofrenia desorganizada. Son el lenguaje desorganizado, el comportamiento desorganizado y unas alteraciones en las emociones marcadas. Esquizofrenia catatónica. Marca de alteración psicomotora que puede incluir inmovilidad, actividad motora excesiva y negativismo extremo Esquizofrenia residual. Sobresalen principalmente síntomas negativos como el aislamiento emocional, social, pobreza de lenguaje, falta de interés, etc. Esquizofrenia simple. Constituye uno de los subtipos de la esquizofrenia donde los síntomas positivos (delirios, alucinaciones) son mínimos.


VIOLENCIA CIUDADANA. La prensa en general tiende a destacar los hechos más violentos.

TIPOS DE VIOLENCIA VIOLECIA FISICA Puede provocar lesiones externas, internas o ambas. VIOLENCIA PSICOLOGICA. Las formas más comunes son aterrorizar, ignorar , corromper, de crear expectativas irreales. MANIFESTACIONES DE LA VIOLENCIA PSICOLOGICA.       

Abuso verbal. Intimidación. Desprecio y abuso emocional. Abuso económico. Amenazas. Aislamiento. Culpabilizacion.


CONCLUSION. Prevenir ciertas violencias que sufren las personas y recurrir con personas que te ayuden a disminuir el miedo en la sociedad.

BULLYING. ¿QUE ES EL BULLYING? Es una palabra inglesa también conocida como acoso escolar u hostigamiento, puede ser definido como el maltrato o la conducta agresiva de un determinado individuo hacia otro que constante se repite con el fin de producir daño premeditadamente a este.

TIPOS DE BULLYING. Bullying verbal: es caracterizado por el uso constante de insultos, burlas o generalmente en apodos de muy mal gusto, esto causa un gran daño psicológico a la persona de manera que afecta su comportamiento llevándolo a aislarse de las personas que los rodean por miedo hacer humillados. Bullying psicológico: Es la presión que ocasiona a la victima sentir temor por lo que hace otro. Bullying físico: Es el más claro pues existen golpes, empujones, pamba, jalones de tranza, hasta llegar al grado de organizar una golpiza entre varios al acosado e incluso utilizar en los pleitos armas blancas. Bullying cyberbullyin: Es el acoso anónimo o abierto que se da por medio de los medios electrónicos interactivos.


CAUSAS Y CONSECUENCIAS.      

Bajo rendimiento académico y fracaso escolar. Ansiedad y depresión. Sentimiento de culpa. Auto concepto negativo, baja autoestima. Terror y pánico. Inseguridad.

Alteración en la conducta y conductas de evitación.

Mundo contemporaneo  
Mundo contemporaneo  
Advertisement