Page 1

UNIVERSIDAD YACAMBU FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y POLITICAS ESTUDIOS A DISTANCIA

ELIZABETH DEL IBARRA C.I V.-26.224.722 EXPEDIENTE Nยบ CJP-153-00-971

CABUDARE, Agosto 2019


Las Importaciones: Se define Importaciones como la introducción legal de mercancías de procedencia extranjera al territorio aduanero nacional (por vía marítima, aérea, terrestre o bultos postales)

Principales razones para importar:    

Escasez de materias Precios más competitivos en el exterior Calidad del producto Acuerdos comerciales con otros países por los cuales se reducen significativamente los aranceles

Procedimientos:  Registrarse como Importador  Obtener Licencia de Importación (emitida por la autoridad administrativa designada, cumplir con los requisitos exigidos)  Seleccionar un Agente de Aduanas (autorizado por el órgano competente para ello, quien podrá actuar en nombre del importador para los demás trámites aduaneros  Establecer la Clasificación Arancelaria (SENIAT en el caso de Venezuela)  Determinar el Régimen Legal (establecido en el Arancel de Aduanas). - Permisos y licencias requeridos: Permisos de importación (imp. prohibida, reservada al Ejecutivo, otros) - Permisos sanitarios y certificados - Permisos ambientales - Otro permisos requeridos, según casos específicos - Certificación de origen Normas de calidad (en Venezuela COVENIN)


 Verificación de Franja de Precios y Derechos antidumping  Solicitar al proveedor la Pro-forma  Solicitud de Autorización de Adquisición de Divisas (AAD), para ello el importador deberá: - Inscribirse vía electrónica en Cadivi. Obtener planilla electrónica -Presentar junto a la planilla electrónica lo siguiente: *Original y copia del Acta Constitutiva de la empresa Original y copia del RIF, *C.I. del Representante Legal, declaración de pago de Impuestos al Valor Agregado (IVA), *Impuestos sobre la Renta * Estados Financieros auditados por Contador Público colegiado *Original y copia de Solvencias: Municipal, del IVSS, INCES, pago Política Habitacional. *Copia de la Factura Pro-forma Autorización de Adquisición de Divisas (AAD) y 120 día de validez para nacionalizar la mercancía.

Declarar la aceptación de la mercancía (manifestación de la voluntad hecha por el consignatario de declarar la mercancía al ingresar), requerimientos en Aduana, consignará: 1. Declaración de Aduana Factura Comercial Definitiva Conocimiento de Embarque, guía Aérea o de Encomienda, póliza de Seguro Certificado de verificación de la mercancía por parte de CADIVI, del correcto uso de divisas y otros documentos que exige CADIVI, según sea el caso Nacionalizada la mercancía, el importador consignará al operador cambiario (Forma 87 DAV, B y 0-80 – 81), conjuntamente con otros recaudos ADIVI


emite la Autorización de Liquidación de Divisas (ALD), que el operador cambiario entregará al importador .

Adicionalmente a los más importantes requerimientos y procedimientos señalados, en el caso de Venezuela, se exige que el importador solicite el Certificado de No Producción o Producción Insuficiente (emitido por MPPILC), en el caso de rubros no declarados prioritarios para el país, pero que la producción de los mismos no es suficiente para atender la demanda interna (Gaceta No. 38.882) El 3 de marzo de 2008 resolución número 373 del Ministerio del Poder Popular de Industrias Ligeras y Comercio (MPPILCO), incluye dos nuevas listas de códigos arancelarios. La lista No. 1, cuyos artículos &quotno requieren certificación de insuficiencia o no producción nacional", y la Nro. 2, que relaciona los códigos que si requerirán de acudir al Ministerio del Poder Popular con competencia en la emisión del certificado.


Para la solicitud del Certificado de no producción o Producción Insuficiente el importador deberá consignar una serie de requisitos, entre ellos: Solicitud del Certificado de No Producción (2 planillas que genera el sistema firmadas y selladas) Descripción técnica y comercial de el (los) producto(s) a importar, Fotocopia de la Factura Comercial o factura pro-forma, Copia del RIF , Copia de la C.I del representante legal. Copia de la Declaración del ISLR Consignar Balance general o estado de ganancias y pérdidas Copia de la Declaración del IVA Copia de la Declaración del Impuesto Municipal Registro Mercantil, entre otros. Los Términos Aduaneros y de Comercio La Certificado de origen: Documento mediante el cual se hace constar el origen o procedencia de los productos relacionados en el. Clasificación Arancelaria: Indicación correcta del código arancelario de la mercancía Conocimiento de Embarque; Documento donde se hace constar que la naviera recibió la mercancía que en el se describe Factura Comercial: Instrumento que registra los detalles específicos en cuanto a cantidades, precio unitario, etc, de la transacción entre exportador e importador Factura pro-forma : Proyecto de factura. Facilita al comprador las gestiones previas, propias de una compra internacional.


Liquidación: Acto mediante el cual la autoridad (Aduanera) competente calcula y fija el monto de tributo a cancelar. Términos Aduaneros y de Continuación. Manifiesto de importación: Documento presentado ante la autoridad aduanera por parte del Agente de Aduana para proceder a la nacionalización y desaduanamiento de la mercancía. Nacionalización: Proceso aduanero en virtud del cual las mercancías importadas son puestas, por la aduana, a disposición de los interesados, previo cumplimiento de todas las formalidades aduaneras y otras necesarias, así como el pago de los derechos e impuestos a la importación exigidos. Desaduanamiento: Trámite aduanero. El Agente de Aduanas será el encargado de hacer los trámites, confirmación de la llegada de las mercancías, reconocimiento físico y documental y verificación de la documentación que respalda la declaración y comprobación del pago de tributos mediante los sistemas automatizados y posterior retiro de la mercancía. El Proceso de desaduanamiento de las mercancías Reconocimiento físico Llegada de Mercancías Notificación consignatario (obligación del transportista) Asignación del Embarque a la Unidad Técnica de Reconocimiento Confrontación de la Declaración. -Declaración de Aduana -Factura Comercial Definitiva -Conocimiento de Embarque Original de Guía Aérea o de Encomienda.


-Otros documentos requeridos de acuerdo con el tipo de mercancías LUGAR: Almacén y Patios de Aduana Almacenes privados Liquidación Autoliquidación Pagos (5 días) Retiro o levante de mercancías 5 días Según Ley Orgánica de Aduana y su Reglamento.

NACIONALIZACIÓN DE MERCANCIA EN VENEZUELA Venezuela atraviesa por un período de transformación, que exige un cambio de mentalidad en la dirigencia gerencial del país en todos sus ámbitos, tanto el sector público como en el privado, es por ello que reformar el sistema aduanero es una necesidad. Resulta evidente que los procesos de nacionalización y exportación de mercancía que se manejan actualmente han quedado obsoletos en muchos aspectos, debido al surgimiento de hechos que afectan la capacidad portuaria venezolana, como lo es todo lo relacionado con las empresas y los diferentes agentes que intervienen en el proceso aduanero.

La nacionalización de mercancía es el proceso al cual se someten los productos que entran al país procedente del exterior, estos deben proceder a nacionalizarse en materia de aduanas, que quiere decir esto, que toda mercancía que fue comprada o construida en el exterior, debe cumplir con el requisito de Nacionalización para que pueda estar legal dentro del país. Estos trámites se hacen a través de las aduanas, en caso contrario las mercancías ingresarían al


territorio aduanero nacional bojo la figura de contrabando, lo que acarrea problemas de índole legal y fiscal. Una vez satisfechos todos los pasos previos al embarque de una mercancía de importación, hacia Venezuela, se deben cumplir una serie de trámites operacionales y administrativos para poder materializar la importación de un determinado bien; es decir, efectuar paso a paso los procedimientos establecidos en las leyes y reglamentos de nuestra República; estos varían según el tipo de bien a introducir legalmente al país.


Profile for elizabeth del ibarra

Revista sobre las importaciones  

legislacion de comercio internacional universidad yacambu ELIZABETH DEL IBARRA EXPEDIENTE Nº CJP-153-00-971

Revista sobre las importaciones  

legislacion de comercio internacional universidad yacambu ELIZABETH DEL IBARRA EXPEDIENTE Nº CJP-153-00-971

Advertisement