Page 1

YALE E ECUTIVE La inteligencia de los negocios

EL BANCO POPULAR Y LOS JÓVENES

CÓMO SON LAS EMPRESAS DIGITALES QUE TRIUNFAN HIGHER :: p8

EL RETO DE SUPERAR UNA EVALUACIÓN BY MYSELF :: p60

RD$150.00 OCTUBRE - NOVIEMBRE 2016


INDEX

HIGHER

8

GENIUS

32

GLOBAL

40

BY MYSELF

60

LAS EMPRESAS DEBEN MUTAR HACIA UNA CONCEPCIÓN DIGITAL QUE LES PERMITA SOBREVIVIR EN UN MUNDO CAMBIANTE, PERO ANTES HAN DE TRAZARSE PAUTAS DE ÉXITO.

16 XENTRAL ISSUE

EL BANCO POPULAR HA FORTALECIDO SU VÍNCULO CON LA JUVENTUD DOMINICANA APOYANDO SU FORMACIÓN, SUS ILUSIONES Y SUS PROYECTOS, PARTICIPANDO DE SU INTERÉS POR EL MEDIOAMBIENTE.

TECH

46

LA MARCA DE AUTOMÓVILES AUDI INCORPORA EN UNO DE SUS ÚLTIMOS MODELOS UN PATINETE ELÉCTRICO PARA ESCAPAR DE LOS ATASCOS, UNA SOLUCIÓN PRÁCTICA.

2

OCTUBRE-NOVIEMBRE 2016

LOS CHATBOTS SON LOS INTERLOCUTORES DEL FUTURO, HOMBRES Y MÁQUINAS MANTENDRÁN CONVERSACIONES PARA ESTABLECER RELACIONES HOY IMPENSABLES.

EL LEGENDARIO AVIÓN DE LA FUERZA AÉREA DE ESTADOS UNIDOS B-52 HA EVOLUCIONADO CON EL TIEMPO Y HOY SIGUE SIENDO UNA AERONAVE CLAVE EN CONFLICTOS.

PREPARARSE UN EXAMEN O UNA EVALUACIÓN EN EL TRABAJO REQUIERE DE TÉCNICA Y HÁBITOS QUE NOS PUEDEN DAR VENTAJAS PARA CONSEGUIR BUENOS RESULTADOS.


YALE E ECUTIVE La inteligencia de los negocios

@yexecutive

EDITION

34 2016 OCTUBRE - NOVIEMBRE 2016

PRESIDENTE EDITOR

Jesús Martín

ADMINISTRADOR GENERAL

Wilson Rodríguez

DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN

Carolina Disla Eli

MANAGER NEW YORK

Steven Robinson

JEFE DE REDACCIÓN

Michael Cisneros

YALE EXECUTIVE CENTRAL GERENTE DE DISTRIBUCIÓN FOTOGRAFÍA IMPRESIÓN

Barbara Stern Andrés Salazar Alexander Villavizar Editora de Revistas, S.A.

UNA PRODUCCIÓN DE R&M MEDIA, SRL AV. 27 DE FEBRERO NO. 495, TORRE FORUM, LOCAL 3C SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA TELÉFONO 809.530.5500

www.yaleexecutive.com YALE EXECUTIVE es un think tank de negocios internacional con acceso restringido, cuya misión es divulgar en la clase ejecutiva el conocimiento de una nueva era económica que transformará el mundo. DERECHOS RESERVADOS

4

OCTUBRE-NOVIEMBRE 2016


OCTUBRE-NOVIEMBRE 2016

5


Editorial

TERREMOTO

H

ay quienes atribuyen a una protesta de la madre Tierra la agitación mediante movimientos sísmicos que se vive en diferentes lugares del planeta, como si ella fuera un ser vivo con entendimiento propio. No se percibe esta frase que acaba de leer el lector de la misma manera si no contara con las palabras ‘madre’ y ‘ella’, esos vocablos la humanizan, le otorgan una identidad pensante que toma sus decisiones y usa su fuerza. ¿Existirá una conciencia terrenal? ¿serán la luz y el calor que alberga en su interior el combustible de su alma? ¿actuará en defensa propia? ¿arrasa su superficie desde el subsuelo con la intención de desquitarse de algunos de esos seres que están resecando su epidermis y contaminando el aire que la rodea? ¿será que siente un picor? Se sabe que los terremotos no son sucesos puntuales, sino que responden a un ciclo encadenado de movimientos que acontecen antes en diferentes capas del interior. Así es nuestro tiempo. La mayoría de las guerras, de las protestas antisistema, de las crisis económicas o de las debacles de los gobiernos vienen cultivadas desde años atrás, aunque se expresen al mundo con un desenlace más o menos violento. Luego, podríamos hacernos la siguiente pregunta: ¿se están produciendo movimientos en el interior de las sociedades, en el interior de las universidades, en el interior de los mercados financieros o en el interior de los laboratorios científicos que presagian un terremoto futuro a más o menos escala? Pocos de nosotros lo pondríamos en duda porque, no solo nos encontramos en un estado de transición, sino que además hay una neblina sobre el futuro al que nos dirigimos que nos produce cierta alteración. Hemos progresado tecnológicamente, sí, todo el mundo lleva consigo un celular que le conecta con el

JESÚS MARTÍN, EDITOR PRESIDENTE

6

OCTUBRE-NOVIEMBRE 2016

mundo, pero ¿hemos conseguido en realidad evolucionar colectivamente en nuestra conciencia, en nuestro razonamiento, en las democracias? Da la impresión de que los ciudadanos de esta Tierra necesitamos avanzar a trompicones, a base de revoluciones o conflictos que vienen gestándose desde décadas, poco a poco, para desembocar en un movimiento sísmico. Por eso la Tierra nos agita, por eso y por ser copartícipes de un cambio climático que ya venía programado por el tiempo. Si miramos al cielo para rezar o admirar el universo, deberíamos igualmente mirar hacia el interior del planeta que nos acoge para escucharlo.

jesusm@yaleexecutive.com

@jesmartin100


HIGHER

8

OCTUBRE-NOVIEMBRE 2016


CÓMO ES LA PRÁCTICA DE LAS EMPRESAS DIGITALES QUE TRIUNFAN Las corporaciones que pretendan permanecer en un ámbito competitivo se comprometen a elevar su rango de empresas digitales. Aunque el paisaje de la recuperación económica aún permanece sombrío, lo cierto es que el e-commerce está creciendo a tasas de dos dígitos en los países desarrollados. Para aprovechar este impulso, las empresas exitosas ya deben estar más allá de los experimentos con lo digital, esa época ya pasó, sus negocios a estas alturas se caracterizan por ser un híbrido funcionando en la red. Ello ha obligado al rápido desarrollo de habilidades e inversiones en estructuras, organización, procesos, sistemas e incentivos. Pero, ¿qué caracteriza a las empresas que ya han avanzado en sus logros?

OCTUBRE-NOVIEMBRE 2016

9


HIGHER Empresas digitales que triunfan

LO PRIMERO Y MÁS RAZONABLE ES CREAR VALOR DESDE UN PUNTO DE VISTA DIGITAL, UN ELEMENTO DIFERENTE A LAS ESTIMACIONES DE LAS EMPRESAS CONVENCIONALES ANTERIORES. Lo normal es que los negocios que destacan se distinguen por llevar adelante una serie de iniciativas innovadoras. Netflix había construido un exitoso negocio de alquiler de DVD en línea, pero su ambición y liderazgo lo llevó a visionar el futuro de la industria, basado en el streaming de videos, no en medios físicos. El equipo vislumbró que la rapidez en la tecnología de banda ancha iba evolucionando, por lo que su apuesta estratégica fue el estar en la vanguardia del entretenimiento en tiempo real.

L

es vamos a mostrar las líneas básicas de quienes han llegado a sus objetivos digitales, inspirándose en empresas grandes y pequeñas de las que se conocen sus enfoques y acciones dirigidas a una transformación. Nos hemos basado en un trabajo realizado por Tunde Olanrewaju y Regidor de Kate, de McKinsey Londres. Las empresas que han culminado con éxito comparten estas actitudes:

1

SON AMBICIOSAS

Los equipos que lideran esas empresas piensan diferente a los que llevan un negocio no digital. Los dirigentes de nueva generación suelen tener aspiraciones que incluso podrían parecer carentes de racionalidad. El matiz está en que, para ellos, lo primero y más razonable es ‘crear valor’, antes de considerar actividades que se orientan hacia un nuevo canal de distribución. Su empresa no está apuntando lo bastante alto si solo está pensando en la reducción de costos para situarse mejor que sus competidores o en aumentar la cuota de mercado.

10

OCTUBRE-NOVIEMBRE 2016

2

ADQUIEREN CAPACIDADES EXTERNAS

Los equipos de liderazgo asumen que las habilidades necesarias para la transformación digital no vienen desde dentro, son realistas sobre la capacidad colectiva de su fuerza de trabajo. Las empresas líderes acuden a otras industrias para atraer el talento digital, porque entienden que la experiencia es un factor clave en sus objetivos, al menos en las primeras etapas de cambio. Los mejores profesionales en diseño de producto digital o gestión digital de usuario no están en su industria. La ‘contratación lateral’ es necesaria en el establecimiento de una estrategia dirigida a crear un pool de talento que funcione conforme a una agenda digital y plante las semillas de una nueva cultura.

3

SEPARAN Y REÚNEN TALENTOS

El talento digital para el interior de la empresa debe ser cultivado de forma diferente, con sus propios patrones de trabajo y herramientas. Un punto de partida sería crear una ‘incubadora de ideas’ como parte de la división creciente de e-commerce. Incluso contemplar que, para el mejor crecimiento de esta línea de negocio, es conveniente que se cree una división aparte de la convencional que fomente y fortalezca su propio portafolio de iniciativas digitales, considerándolo así un negocio paralelo. No obstante, la meta final tiene que ser la integración de ambas partes, la original y la digital.


HIGHER Empresas digitales que triunfan

4

CONSIDERAN DIFERENTES DESAFÍOS

Generalmente, los líderes de negocios digitales exitosos han desafiado el status quo y han dejado de aceptar normas históricas. Observan cómo se están realizando las cosas, incluyendo los productos y servicios en sus diferentes segmentos de mercado, y se preguntan ¿por qué? Se trata de redefinirse a sí mismos, hablando de la disrupción digital. El desafío puede plantearse a los modelos orientados al cliente, el back-office o la cadena de suministro, por ejemplo. Es común observar a líderes digitales pensando en expandirse mediante alianzas y creando nuevas experiencias con valor agregado.

5

AGILIDAD CON LOS DATOS

La toma rápida de decisiones es fundamental en un entorno digital dinámico. Los ciclos de lanzamiento de un producto en doce meses han pasado a ser una reliquia. Las organizaciones digitales funcionan sobre la marcha, adoptan métodos ágiles de desarrollo, como el ‘live beta’ sustentado en el análisis del ‘big data’, con el fin de aumentar el ritmo de la innovación. A partir de ahora, toda mejora requiere de continua experimentación, unido a un proceso diseñado para responder rápidamente conforme a los bits de información registrados. La integración de las fuentes de datos en un

12

OCTUBRE-NOVIEMBRE 2016

único sistema accesible a miembros de la organización mejorará la velocidad de la innovación en los llamados ‘habitáculos de decisión’. U.S. Xpress, una empresa de transporte de Estados Unidos, recoge datos en tiempo real de decenas de miles de fuentes, incluyendo los sensores en el vehículo y los sistemas geoespaciales. Utilizando Apache Hadoop, una herramienta de código abierto para análisis de datos y herramientas de business intelligence en tiempo real, U.S. Xpress ha sido capaz de extraer ideas innovadoras sobre las operaciones de su flota. Por ejemplo, mirando el consumo de combustible de vehículos al ralentí, se condujo a cambios que proporcionan a la empresa más de US$ 20 millones de ahorro al año.

6

OPTIMIZAN EL DINERO

Muchas organizaciones centran sus inversiones digitales en soluciones de cara al cliente. Sin embargo, no son tan conscientes de que pueden extraer el mismo valor en el back office funcional mejorando las eficiencias operativas de las diferentes unidades. Una transformación digital es más que encontrar nuevas fuentes de ingresos, es también crear valor al reducir los costos de hacer negocios. Aquí el factor clave es la experimentación, basada en una variedad de pruebas frecuentes.


7

SE OBSESIONAN CON EL CLIENTE

Elevar las expectativas del cliente conseguirá que se mejore la experiencia del mismo en todos los canales. La excelencia en un solo canal ya no es suficiente, el cliente se ha vuelto muy exigente. Se hace necesaria una ‘sana obsesión’ que utilice como herramienta y conducto la transformación digital. Sabemos que ninguna empresa es perfecta, pero los equipos de liderazgo deben aspirar a corregir cualquier error o mala experiencia existente. Para ello, es necesario crear procesos que permitan a las empresas captar y aprender de cada interacción con el cliente, tanto sea positiva, como negativa. En muchos casos, se trata de probar hipótesis acerca de cómo los clientes utilizan la vía digital para ajustar constantemente la experiencia.

Esta mentalidad es lo que permite a las empresas ir más allá de lo normal. Los líderes de negocios digitales exitosos saben que no es suficiente con una o dos de las características anteriores, los innovadores reales aprenden a sobresalir en los siete puntos, adquiriendo una mentalidad diferente para su posterior enfoque operativo.

UNA TRANSFORMACIÓN DIGITAL ES MÁS QUE ENCONTRAR NUEVAS FUENTES DE INGRESOS, ES TAMBIÉN CREAR VALOR AL REDUCIR LOS COSTOS DE HACER NEGOCIOS.

OCTUBRE-NOVIEMBRE 2016

13


VOICES

PROTECCIONISMO “Una de las secuelas de la gran crisis de la que aún no hemos salido del todo ha sido la de extender por doquier en los países avanzados la idea de que habría sido posible protegerse de sus efectos cerrando las fronteras. No es una idea nueva, pero esta vez se ha sobrepuesto a los temores que despierta la globalización. Lo notable es que el rechazo a la libre competencia, a la libre circulación de mercancías y servicios por el mundo, se produce por igual en los confines del abanico político, en la extrema derecha en los países del norte y en la extrema izquierda en los del sur. La mejor manera de proteger a quienes se han visto perjudicados por la apertura de mercados no es la de levantar barreras para proteger los suyos, como pretenden los populismos de derechas y de izquierdas, sino la de darles armas para que puedan desarrollar nuevas competencias que les permitan participar de nuevo, con garantías de éxito, en los flujos internacionales de comercio. En este terreno, los países nórdicos hace tiempo que nos marcan el camino a seguir.”

RECHAZO “Cuando los historiadores analizan los años treinta del siglo pasado describen el ambiente depresivo, proteccionista y desmoralizador de aquel periodo, que en mucho se parece al de hoy. También hay diferencias notables; la existencia de un Estado de Bienestar, con todas sus deficiencias, o el marco de la globalización, de la que se discute su profundidad, su asimetría y su gobernanza pero no una marcha atrás, hacia posiciones autárquicas. Sin embargo, el rechazo a la globalización, sobre todo en sus aspectos comerciales, es real y creciente. Si no se activan nuevas normas reguladoras esta reacción ciudadana puede ir en la dirección de un proteccionismo agresivo y de una guerra fría económica. La experiencia prueba hacia dónde llevan estas políticas de perjuicio al vecino. Los organismos multilaterales, no sólo los movimientos antiglobalización, han advertido de ello.”

Joaquín Estefanía Licenciado en Económicas y Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, periodista de El País

José Luis Leal Diplomado en Estadística por el Instituto de Estadística de la Universidad de París, doctor en Ciencias Económicas por la Universidad de la Sorbona.

14

OCTUBRE-NOVIEMBRE 2016


ANALYTICAL

ENTRAL ISSUE

Ley Migratoria

EL BANCO POPULAR Y LOS JÓVENES 16

OCTUBRE-NOVIEMBRE 2016 OCTUBRE-NOVIEMBRE


El Banco Popular siempre ha tenido puestas sus miras en la juventud dominicana como dinamizadora del cambio que experimenta nuestra sociedad y, a la vez, como estímulo propio de renovación de sus propios recursos, en consonancia con los productos y servicios que ofrece. Este vínculo se ha fortalecido hasta participar con ellos en su formación, sus ilusiones, sus proyectos y su entretenimiento, identificándose con los valores en alza de su generación, como son su interés por la conservación del medioambiente y su pasión por el emprendimiento.

OCTUBRE OCTUBRE-NOVIEMBRE -NOVIEMBRE 2016

17


EL BANCO POPULAR Y LOS JÓVENES

JÓVENES CON MAYOR COMPROMISO MEDIOAMBIENTAL La ‘generación del milenio’ viene caracterizada por vivir el momento, el aquí y el ahora, es exigente e impaciente, se mueve en el corto plazo. Pero además, es un grupo de edad comprometido por la conservación del medioambiente y el apego por estilos de vida “go Green”. A los milénicos, aquellos nacidos hace menos de 34 años, les ha tocado una época caracterizada por fenómenos climáticos que inciden en mayores niveles de calor o tormentas y ciclones cada vez más crueles, con una perspectiva de desequilibrios ecológicos importantes. El compromiso por cambiar este legado medioambiental se acrecienta con el arribo de noticias calamitosas como aquella de que en los últimos 42 años, poco más de la edad que tienen los milénicos más mayores, ha desaparecido ya el 58% de los vertebrados del planeta, según un estudio dado a conocer a finales de octubre pasado por el WWF o Fondo Mundial para la Naturaleza. En este sentido, el contraataque de los millenials apunta a su poder de aprobación sobre el consumo de productos y servicios que

18

OCTUBRE-NOVIEMBRE 2016

lleven el sello verde. Según un estudio global de la consultora internacional The Nielsen Group, presentado en 2015, tres de cada cuatro jóvenes están dispuestos a pagar precios mayores por productos y servicios que sean sostenibles, una tendencia que cobra todavía mayor fuerza en la generación que viene detrás, los Z, quienes están dispuestos a pagar inclusive más.


VUELVE LA TARJETA ORBIT, AHORA BIODEGRADABLE Las finanzas no se escapan a la realidad de los productos amigables con el medioambiente. Consciente de esto, el Banco Popular Dominicano, en su apuesta por los jóvenes, ha relanzando al mercado su tarjeta Orbit. Pero, subrayando esta tendencia a favor del equilibrio ecológico, es una Orbit 100% biodegradable. Este es un instrumento de pago diferenciador, fabricado con poliácido láctico (PLA), un termoplástico derivado del almidón de maíz, que puede ser reutilizado hasta 50 veces y que no daña el medioambiente durante su proceso de descomposición, convirtiéndose en fertilizante para el suelo. El PLA es una alternativa sostenible a los productos de la industria petroquímica y su principal uso actualmente está en vasos, platos, fundas y envases desechables biodegradables.

El Popular fue la primera entidad del Caribe y la segunda de toda Latinoamérica en lanzar estos “plásticos” que no son plásticos. En septiembre de 2015 emitió la tarjeta de crédito Visa FCB Escola, también fabricada en PLA. Ahora masifica este producto para llegar a los jóvenes del milenio con conciencia medioambiental y ganas de aportar con sus actos cotidianos en favor del planeta. En adición, los poseedores de esta tarjeta de crédito podrán aprovechar las ofertas y descuentos especiales al pertenecer al Plan de Beneficios de la entidad bancaria, así como a otras ofertas especiales de temporada pensadas para el público joven. La nueva Orbit, además, genera por cada consumo Millas Popular que pueden canjearse por boletos de avión, hoteles, bonos de compra, entre otros.

LA NUEVA ORBIT ESTÁ HECHA CON UN COMPUESTO DE MAÍZ QUE PUEDE REUTILIZARSE HASTA 50 VECES.

OCTUBRE-NOVIEMBRE 2016

19


EL BANCO POPULAR Y LOS JÓVENES

UN CENTRO DE NEGOCIOS COMO SEMILLA DEL EMPRENDIMIENTO EN SANTIAGO

s Centro de Negocios e Innovación Empresarial PUCMM-Banco Popular en Santiago de los Caballeros

s Jóvenes emprendedores explican su proyecto al presidente del Grupo Popular y Banco Popular Dominicano. El señor Manuel A. Grullón.

20

OCTUBRE-NOVIEMBRE 2016

El emprendimiento unido a la juventud se convierte en un poderoso motor capaz de crear el dinamismo necesario para la creación de una nación económicamente sana y socialmente sostenible. Por ello, la puesta en funcionamiento en Santiago del Centro de Negocios e Innovación Empresarial, por parte de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y el Banco Popular Dominicano, busca ser la semilla que dinamice el desarrollo de empresas y la generación de empleos entre los jóvenes habitantes de la segunda ciudad más importante del país, con un alto impacto en toda la región norte. Con esta iniciativa, la entidad bancaria se une al programa PUCMM Emprende, un eje transversal en la formación integral de los estudiantes con visión emprendedora, que busca generar la sinergia necesaria para la creación de oportunidades, dotando a los jóvenes con las herramientas que les permitan desarrollar proyectos con una alta posibilidad de éxito. En las instalaciones del centro se fomentarán criterios administrativos que sean sostenibles y actitudes como la creatividad, la proactividad, la responsabilidad, la capacidad para afrontar riesgos y la toma de decisiones basadas en valores y principios éticos. Esto en el tiempo repercutirá en la capacidad de tener egresados profesionales bien formados académicamente, pero también una mayor posibilidad de contar con una prominente cantera de empresarios.


Para consolidar la apuesta por el emprendimiento, el Popular y la PUCMM lanzarán una Convocatoria Anual de Premiación de Proyectos PUCMM – Banco Popular, que permitirá la elección de tres ideas de negocio con potencial emprendedor. Las propuestas ganadoras recibirán, en conjunto, un capital semilla para hacer realidad esos negocios. Además, tendrán acceso a la red de inversionistas que son clientes de las filiales del Grupo Popular.

La idea del Popular es extender su modelo de centro de emprendimiento a otros centros universitarios del país. La acogida a esta idea no se ha hecho esperar. Una muestra de ello es Cristhofer Ozoria, un joven emprendedor que pertenece al proyecto Thermo Graphene, una iniciativa de negocio desarrollada al amparo del programa de emprendimiento de la academia, que recientemente ha creado un dispositivo de calentamiento de agua de bajo consumo a base de materiales creados con una aplicación basada en nanotecnología. Según explica el joven, el país está en capacidad de crear nuevas tecnologías, y éste es un buen momento para emprender porque “el apoyo existe”. Las palabras de Cristhofer van en línea por lo dicho, hace ya muchos años, por el visionario empresarial Henry Ford, con aquello de que “llegar juntos es el principio; mantenerse juntos es el progreso; trabajar juntos es el éxito”.

EL POPULAR EXTENDERÁ ESTE MODELO DE CENTRO DE EMPRENDIMIENTO A OTROS CAMPUS UNIVERSITARIOS DEL PAÍS. OCTUBRE-NOVIEMBRE 2016

21


EL BANCO POPULAR Y LOS JÓVENES

GRUPO POPULAR, LA ORGANIZACIÓN MÁS JOVEN DEL PAÍS

Más allá de imágenes preconcebidas, la realidad es que el Grupo Popular es una de las organizaciones del país con la fuerza laboral más joven. Los millenials constituyen ya el mayor porcentaje de los trabajadores en casi todas las industrias. Sin embargo, en el caso del Popular, su peso es significativo. Según datos internos de la institución, el 71% de sus empleados pertenece a la generación del milenio. Nacieron entre 1980 y 1999, y hoy trabajan en las diferentes filiales del Grupo Popular. Este porcentaje es muy superior al promedio de milénicos en el mercado laboral dominicano, que se sitúa en el 44% de los puestos de trabajo. En el caso del Grupo Popular, los integrantes de la generación del milenio suman un total de 5,466 personas. De ellas, alrededor del 6.3%, para un total de 345 empleados, ocupa puestos de responsabilidad en la institución, distribuidas en posiciones gerenciales, al frente de departamentos y divisiones, y en tres de los casos ocupando niveles de vicepresidente.

22

OCTUBRE-NOVIEMBRE 2016

En opinión de la señora Antonia Antón de Hernández, vicepresidente ejecutiva de Recursos Humanos, Sistemas y Procesos, y Gestión de Calidad, “contar con este alto porcentaje de millennials en nuestra empleomanía es un elemento de grandísimo valor, son sangre nueva, muy abiertos a los cambios, creativos, flexibles, apuestan fácilmente a la


innovación y las nuevas tecnologías. Estos atributos, junto a su preocupación constante por desarrollarse, su interés por la sociedad y las comunidades en las que se desenvuelven, se alínean con nuestra estrategia de vinculación con los clientes de este segmento y con la estructuración de soluciones acorde a sus intereses”.

Sin lugar a dudas, tener a favor el liderazgo de esta joven fuerza laboral, situada entre los 18 y los 34 años, es una ventaja competitiva de la organización, orientada a brindar los servicios financieros digitales del futuro, a través del más amplio portafolio de productos y servicios, servidos por los canales digitales más eficientes.

EL 71% DE LOS EMPLEADOS DEL GRUPO POPULAR TIENE ENTRE 18 Y 34 AÑOS, POR LO QUE PERTENECE A LA GENERACIÓN DEL MILENIO.

OCTUBRE-NOVIEMBRE 2016

23


EL BANCO POPULAR Y LOS JÓVENES

EL BANCO POPULAR REDUJO UN 50% O MÁS LAS COMISIONES Y OTROS CARGOS EN LOS PRODUCTOS DE SUS CLIENTES JÓVENES.

24

OCTUBRE-NOVIEMBRE 2016


PRODUCTOS Y SERVICIOS ADAPTADOS A LOS MILLENNIALS

Un cliente joven del Banco Popular Dominicano se encuentra a la vanguardia en materia de adquisición de productos y servicios financieros. Y esto es así porque la entidad bancaria ha diseñado todo un portafolio de productos pensando tanto en el día a día de los jóvenes como también en su futuro, y en la necesidad de que creen referencias financieras al igual que sanos hábitos de finanzas personales.

Y, precisamente, para facilitar la adquisición de estos productos, la entidad bancaria emprendió una reducción del 50% o más sobre las comisiones y otros cargos en los productos de sus clientes jóvenes, que se sitúan entre los 18 y los 29 años de edad, pertenecientes a la denominada ‘generación del milenio’ y que ya representan más del 22% de todos los clientes del banco y un 5% del volumen de negocio. En este sentido, con solo un depósito inicial de RD$ 500.00, esto es, solo un 25% de lo que necesita un cliente tradicional, un joven puede aperturar una Cuenta Digital Joven, la cual no genera cargos por balance mínimo ni por manejo de cuenta, retiros en cajeros automáticos, ni tampoco por el uso de la tarjeta de débito internacional. Igual sucede con la Cuenta Planner Joven, un producto de planificación financiera cuyo monto de apertura es del 50% frente a lo que se requiere al resto de los clientes. En el caso de los préstamos, para adquirir un vehículo, está el Préstamo 0KM Joven, el cual cuenta con la ventaja de financiar hasta el 90% del valor del vehículo, mientras que para un cliente ordinario el límite es de 80%. Junto a esta política de comisiones preferenciales en exclusiva para los jóvenes, el Popular desarrolla una serie de programas en universidades que promueven entre ellos la capacitación, la cultura del ahorro y el emprendimiento, con la meta de promover en este colectivo mayores niveles de integración en el sistema financiero formal. Además, la organización financiera ofrece también el programa de becas Excelencia Popular, dirigido a estudiantes meritorios, fundamentalmente de escasos recursos.

OCTUBRE-NOVIEMBRE 2016

25


EL BANCO POPULAR Y LOS JÓVENES

LA EDUCACIÓN COMO CAMINO A LA EXCELENCIA

En el marco de su estrategia integral, a parte de un portafolio de productos y servicios financieros con condiciones preferenciales para los jóvenes, el Banco Popular Dominicano promueve vías para capacitarlos en temas de emprendimiento, finanzas personales y fomento de la cultura del ahorro, con la meta de lograr su mayor integración al sistema financiero formal. Así, la entidad bancaria ha

26

OCTUBRE-NOVIEMBRE 2016

firmado amplios acuerdos con instituciones educativas de distintos niveles, entre ellos la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), la Universidad Iberoamericana (UNIBE) o el Instituto Politécnico Loyola. En cuanto a los servicios financieros, el banco ha iniciado, por ejemplo, la expansión de centros de atención digital en universidades, unas oficinas bancarias que integran módulos digitales de autoservicio y donde, además, los jóvenes reciben asesoría financiera sobre un portafolio de opciones diseñadas específicamente para ellos. Un caso de éxito ha sido la oficina instalada en UNIBE y el Centro de Negocios e Innovación Empresarial en el Campus de Santiago de la PUCMM, el cual se plantea replicar en otras universidades.


EL PROGRAMA DE BECAS MÁS AMPLIO DEL SISTEMA FINANCIERO

EL PROGRAMA DE BECAS ‘EXCELENCIA POPULAR’ CUENTA CON 233 BECADOS EN 18 CENTROS EDUCATIVOS DEL PAÍS.

El programa se llama Excelencia Popular y, a día de hoy, tiene becas universitarias y de grado técnico concedidas a casi 233 jóvenes de 18 centros de estudios, como la PUCMM, UNIBE, INTEC, Universidad APEC, Universidad Central del Este (UCE), Instituto Especializado de Estudios Superiores Loyola (IEESL), Universidad Católica Nordestana (UCNE), Universidad Nacional Evangélica (UNEV), Universidad ISA, Instituto Politécnico Loyola (IPL) o Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA), entre otros.

Este programa de apoyo a la excelencia educativa busca aumentar las oportunidades para que los jóvenes beneficiados se conviertan en un capital humano productivo y contribuyan al desarrollo sostenible de la nación como profesionales íntegros.

OCTUBRE-NOVIEMBRE 2016

27


EL BANCO POPULAR Y LOS JÓVENES

¡NADA NOS QUITA EL SUEÑO!, UN HIMNO PARA VOLAR ALTO

“Trepamos juntos cada obstáculo. Hoy más tenaz que ayer, nada nos quita el sueño…”. Esta potente frase de la canción «Nada nos quita el sueño», de la agrupación Bocatabú, ha sido coreada por una multitud de jóvenes que se han dado cita en cada uno de los tres conciertos organizados desde octubre, en Santiago y Santo Domingo, por el Banco Popular Dominicano. Ha sido una gira universitaria que ha congregado a cerca de un millar de asistentes, que cantaron como una sola voz la letra de esta canción tan inspiradora.

28

OCTUBRE-NOVIEMBRE 2016

La pieza musical es parte de una campaña que lleva el mismo nombre, con la cual la organización financiera busca llevar a la juventud un mensaje positivo que les invita a emprender y creer en sus posibilidades de desarrollo. El lema de la canción habla a los jóvenes de volar alto, venciendo los obstáculos que la vida les presenta, les anima a despegar y marcar la diferencia con una actitud firme y constante, que los convierta en conquistadores de sus sueños porque, como dice la letra, “ya aquí no cabe el miedo”.


CONTACTO ESTELAR Previo a cada concierto, los integrantes de Bocatabú, Giorgio Siladi y Eduardo Fernández, se reunieron con los jóvenes en un “meet and greet” y también participaron con ellos en un conversatorio. Compartieron sus vivencias como banda musical, también hablaron sobre la importancia de saber elegir a compañeros que respalden tu proyecto, y cómo la visión y la determinación en lo que uno hace son la mejor receta para lograr los sueños.

El deseo de escuchar a la agrupación musical y la notoriedad alcanzada por el video de “Nada nos quita el sueño” han garantizado el éxito de toda la gira universitaria. El último concierto se realizó el pasado viernes 4 de noviembre. Los técnicos prepararon los equipos, el sonido y todas las sorpresas que adornaron la celebración en el escenario y la euforia no se hizo esperar: el público vibró con la actuación del conjunto musical. El concierto empezó con gran entusiasmo y los fanáticos de Bocatabú presentes en el anfiteatro del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) disfrutaron de un espectáculo memorable. De esta forma, se satisficieron las expectativas creadas por la buena referencia de las presentaciones anteriores, realizadas en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), en su campus de Santiago, y en la Universidad Iberoamericana (UNIBE), en Santo Domingo.

OCTUBRE-NOVIEMBRE 2016

29


FLASHES

Sexto aniversario de Alpha Valores Alpha Sociedad de Valores celebró su sexto aniversario en el Garden Tent del Hotel El Embajador de Santo Domingo, con la presencia de sus principales ejecutivos, así como de personalidades influyentes el Mercado de Valores, economistas, consultores y clientes. José Yude Michelén, su presidente, resaltó que la empresa se apoya en liderar con eficiencia y comprometiéndose con la mejora continua de los procesos. Además, se esfuerza en ser un referente del mercado a través de la promoción de la implementación de las mejores prácticas de nivel internacional.

General de seguros mejora calificación La calificadora de riesgos Feller Rate elevó la calificación de General de Seguros desde BB a BB+, según se indica en su último informe de noviembre de este año. En añadidura, las perspectivas de calificación se cambiaron a ‘Estables’. La calificadora resalta su creciente posición en el mercado, su satisfactoria capacidad operacional y de administración de negocios, así como sus suficientes niveles de solvencia patrimonial y de capacidad de reaseguro. La aseguradora pertenece a Castillo Holding Co., inversionista de origen venezolano, presente en instituciones financieras de la región.

Samsung entre las mejores marcas globales Samsung Electronics anunció su clasificación en la posición siete de las Mejores Marcas Globales del 2016, valoración que realiza año tras año la empresa internacional Interbrand. El valor de marca Samsung este año asciende a USD51.808 millones, un aumento del 14% en relación con el año pasado. En los últimos cinco años, Samsung ha estado dentro de las diez principales marcas de acuerdo a la Interbrand, quien ha considerado su continuo crecimiento en el valor de la marca, gracias a los avances como empresa global, aumentando en 320%.

30

OCTUBRE-NOVIEMBRE 2016


GENIUS

32

OCTUBRE-NOVIEMBRE 2016


QUÉ SON LOS CHATBOTS Y PARA QUÉ SE UTILIZAN

OCTUBRE-NOVIEMBRE 2016

33


GENIUS Qué son los Chatbots y para qué se utilizan

Recientemente Facebook anunció de forma oficial la llegada de los bots a Messenger, sin embargo, todavía hay muchos usuarios que desconocen su funcionalidad y qué aplicaciones reemplazarán. Yale Executive les ofrece un resumen de las incógnitas sobre este software de inteligencia artificial que simula conversaciones con personas y que, de momento, es utilizado en funciones de atención al cliente, pero que pronto se abrirá a otras ejecuciones que serán instaladas por empresas incluso para ofrecer sus servicios. Estamos al comienzo de una relación entre personas y máquinas, lo que queda por venir será sorprendente. QUÉ ES UN BOT Un bot es un software de inteligencia artificial diseñado para realizar una serie de tareas por su cuenta y sin la ayuda del ser humano, como hacer una reserva en un restaurante, marcar una fecha en el calendario o recoger y mostrar información a los usuarios. El modelo más frecuente es el del chatbot, un robot capaz de simular una conversación con una persona y por ello cada vez están más presentes en las aplicaciones de mensajería. QUÉ HACE UN BOT Los bots son utilizados principalmente para llevar a cabo las funciones de atención al cliente, por lo que pueden resolver las necesidades de una persona. Un ejemplo de esta actividad lo aporta la compañía Taco Bell, la cual ha incorporado un chatbot gracias al cual se pueden gestionar los pedidos de comida a través de una conversación con el bot automatizado. De esta forma, cuanto más mejore la tecnología, mejor será el servicio que ofrezca un chatbot llegando a automatizar todo tipo de cosas.

YA EXISTE UN BOT QUE LE TUITEA A SU CELULAR EN EL MOMENTO QUE SE PRODUCE UN TERREMOTO CERCA DE DONDE USTED SE UBICA Y LE ADVIERTE DE TSUNAMIS Y NUEVOS TEMBLORES.

34

OCTUBRE-NOVIEMBRE 2016

DÓNDE OPERAN Los bots desarrollan su actividad fundamentalmente en las aplicaciones de mensajería y para lo cual incorporan una interfaz conversacional. Por ejemplo, en Slack, el servicio de mensajería para la comunicación interna en empresas, los chatbots ayudan a gestionar tareas relacionadas con el trabajo, como gastos o tareas pendientes. Por su parte, la plataforma Kik Mssenger, que cuenta con 275 millones de usuarios, acaba de lanzar una tienda de bots, entre los que destacan uno para enviar a los internautas vinos y otro que manda notificaciones a los usuarios sobre la compañía de maquillaje Sephora. Mientras que Twitter también ha incorporado bots en su plataforma, como es el caso de uno


que tuitea en el momento en que se registra un terremoto. Otra de las plataformas sociales que también ha incorporado esta tecnología es Telegram. Pero sin lugar a dudas es Facebook el principal exponente de los chatbots tras la conferencia anual de desarrolladores de estas herramientas, con el fin de operar en su canal de mensajería Messenger. La función que llevarán a cabo será la de facilitar la relación entre cliente y marca, así como responder a los usuarios con los denominados ‘mensajes estructurados’, los cuales incluyen un título, una imagen, una descripción y una URL.

QUIÉN LOS FABRICA La multinacional Microsoft y la plataforma Slack son dos de las compañías que más están apostando en la creación de estos softwares. También destaca Google, una de las empresas que cuenta con más servicios para ejercer la inteligencia artificial. Y es que el gigante de Internet está diseñando un chatbot que funcionará dentro de un nuevo servicio de mensajería móvil. Facebook, la compañía dirigida por Mark Zuckerberg, está suministrando a sus desarrolladores herramientas de API (Interfaz de Programación de Aplicaciones) para que puedan crear estos softwares de inteligencia artificial, puesto que la mayoría de las empresas no disponen de recursos para elaborar chatbots por sí mismos.

CUÁNDO SURGIERON LOS BOTS

Los bots llevan existiendo desde hace más de 50 años cuando el matemático británico Alan Turing inventó los conceptos que hoy en día hacen funcionar las computadoras modernas y la IA. Sin embargo, el auge de las apps de mensajería móvil como FB Messenger, Slack o WeChat, ha provocado que los bots vuelvan a ser relevantes.

OCTUBRE-NOVIEMBRE 2016

35


GENIUS Qué son los Chatbots y para qué se utilizan

LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL PERMITE A LAS COMPUTADORAS PROCESAR EL LENGUAJE PARA ESTABLECER CONVERSACIONES, UNA TECNOLOGÍA QUE AVANZA DÍA A DÍA DE FORMA SORPRENDENTE.

POR QUÉ ESTÁN DE ACTUALIDAD La principal razón se achaca a la rapidez con la que mejoran los softwares de Inteligencia Artificial, siendo los impulsores de este auge las principales tecnológicas de Silicon Valley, como Facebook y Google, entre otros. Y es que la IA permite a los ordenadores procesar el lenguaje, y en el fondo conversar con las personas, de una forma que nunca antes se había visto. Otro motivo tiene que ver con las oportunidades que ofrece esta tecnología para convertirse en una nueva fuente de ingresos. En este sentido, Messeger de Facebook, que cuenta con 900 millones de usuarios, se ha volcado de lleno en el desarrollo de bots para que tanto editores como empresas puedan ofrecer sus servicios y productos a través de este canal. De esta forma, los fabricantes e inversores buscarán aprovechar de la mejor manera posible este mercado potencialmente lucrativo.

36

OCTUBRE-NOVIEMBRE 2016

CUÁL ES SU MODELO DE NEGOCIO Las tecnológicas no están centrando todos sus esfuerzos en la creación de bots por casualidad. Está claro que con este mercado se pueden obtener importantes beneficios económicos de tal manera que existen oportunidades para generar ingresos a través de las suscripciones, la publicidad y el comercio electrónico. En base a este planteamiento, si los bots permiten ahorrar tiempo a los usuarios, es posible que se adopten modelos de suscripción para disponer de ellos. Además, si un bot reemplaza a las funciones de los motores de búsqueda de Google, puede que incorporen contenidos publicitarios. Y por último, si el bot influye en la decisión de una compra de comercio electrónico, el creador del software podría obtener una comisión.


PERSPECTIVE

UNA SITUACIÓN DIFÍCIL

ELMER FITZGERALD

S

abemos que como ciudadanos de este mundo nos encontramos en una postura de tránsito, lo cual ya de por sí hace la existencia complicada. Sin embargo, lo peor de nuestra situación no es tal transitoriedad, sino que no sabemos a dónde vamos, lo que provoca reacciones de inestabilidad, incertidumbre, decisiones desesperadas, huidas hacia delante y comportamientos poco razonados. Eso es precisamente lo que está ocurriendo en buena parte de las civilizaciones, empezando por la occidental, que ve cómo los cimientos pasados de sus sociedades dejaron de ser robustos, que su entorno empieza a acusar la caducidad intelectual sin una clara visión de sustitución, que existe una sensación de abandono y de inequidad, a lo que se suma la falta de buenos líderes, de nuevas ideologías y el empecinamiento de continuidad del establishment. Con este panorama, no sería justo acusar a los ciudadanos de tomar decisiones irreflexivas, poco razonadas. En demasiados casos, se está rozando la desesperación. El mundo gira, pero estamos detenidos, salvo por el progreso tecnológico y científico que nos empuja hacia delante, y porque hemos de levantarnos cada mañana para sobrevivir. Es como si estuviéramos subidos a un tren, el del tiempo, pero sentados. En este escenario, cualquier político que corra una cortina para presentarnos su espectáculo de futuro nos atrae, y más si nos está vendiendo esperanza de tupperware, fácil de asimilar, calmante de nuestras heridas, pero realmente poco asentada. Incluso estos políticos se valen de recetas antiguas, sencillamente porque no se les ocurre nada nuevo, porque en un tiempo funcionó, o porque tienen algún efecto alucinógeno. En este movimiento transitorio nos alimentamos deficitariamente de titulares, aunque es cierto que los medios de

38

OCTUBRE-NOVIEMBRE 2016

comunicación, en una fase decadente, se mecen al son del réquiem de Mozart. Si tuviera que establecer un diagnóstico de esta situación, dictaminaría que estamos en medio de una crisis de profundidad, una seria crisis de profundidad. Ante el nuevo valor que ha adquirido la inmediatez, no solo nos perdemos lo mejor, sino que además ya hay pocas cosas en las que echar raíces, incluido el pensamiento. Nos están obligando a correr, desde que nos despertamos hasta que nos acostamos, se prima la decisión rápida, la respuesta al instante, el amor precipitado, el dinero fácil, la palabra simultánea, el viaje sin detenciones, la compra por impulso y la cultura veloz. Con estos ingredientes, ¿cómo sería posible pensar en profundidad? Y claro, sin ella, no será probable obtener algo de valor.


GLOBAL

40

OCTUBRE-NOVIEMBRE 2016


EL AVIÓN B52 QUE OPERA CONTRA EL ISIS

OCTUBRE-NOVIEMBRE 2016

41


GLOBAL El avión B52 que opera contra el isis

Los B-52 Stratofortresses de nueva generación, pertenecientes a la Fuerza Aérea de Estados Unidos, se utilizaron por primera vez en la guerra contra el ISIS (Estado Islámico) durante la misión sobre Qayyarah, Irak, el pasado mes de abril. Estas aeronaves lanzaron proyectiles guiados por GPS o láser sobre un conjunto de objetivos. El Pentágono había tomado la decisión de enviar de vuelta a un conflicto bélico a su avión icónico de ocho motores, informalmente apodado ‘Big Ugly Fat Fucker’ (BUFF), desde que hace 25 años aterrizó en una base de Oriente Medio. Queremos explicarles algunas de las razones de este movimiento, el cual ha sido muy discutido por los analistas.

E

l B-52 está en servicio desde 1955, aunque ha sido repetidamente actualizado hasta su versión actual, que puede cargar 35 toneladas de bombas y misiles. La llegada a su nueva misión se debió a que tenían que sustituir a los bombarderos B1 Lancer, los cuales habían estado volando sobre Irak y Siria desde agosto de 2014. En todo caso, su objetivo era el mismo en lo que a ofensivas de precisión se refiere, sin contar con las otras aeronaves no tripuladas, que son las que verdaderamente llevan más peso en la estrategia. La realidad es que, en su mayoría, los motivos de las misiones son pequeños grupos de militantes con pocas armas pesadas, de ahí la discusión sobre la necesidad de trasladar los B-52 de ofensiva masiva.

COSTES El mítico avión puede volar cerca de 9.000 millas con su carga completa, aunque si se utilizan aviones cisterna, el B-52 puede sostenerse en el aire todo el tiempo que su tripulación pueda resistir, llegando potencialmente hasta muchos blancos. Pero eso tiene un precio. La Fuerza Aérea tiene un costo de US$ 70.000/hora con el B-52; el cálculo con el B-1 al que sustituyeron es de US$ 61.000/hora; y los F-16, más pequeños, son significativamente más baratos para situarlos en combate, ya que su costo es de US$ 20.000/hora. Incluso el venerado A-10 cuesta menos que eso. Un video de la Fuerza Aérea liberado por el Pentágono muestra la contundencia del B-52 sobre “instalaciones de almacenamiento de armas”, aunque la Marina presenta también rutinariamente a sus jets más pequeños realizando este tipo de misiones.

42

OCTUBRE-NOVIEMBRE 2016


EN EL AIRE Otro de los elementos que se consideran en los análisis es que existen costes relativos de reparación y logística superiores en el B-52. No obstante, el Pentágono responde que se está operando bajo nuevas reglas de combate para acelerar los procesos. El número de B-52 que se encuentran en la base aérea Al Udeid en Quatar en sustitución de los B-1 es desconocido y se mantiene en secreto por “razones operacionales de seguridad”. Una de las ventajas estratégicas con el B-52 es que, además de transportar muchas más armas, pueden sostenerse sobre sus objetivos sin repostar hasta 12 horas en cada misión. Además, su velocidad es supersónica, por lo que pueden estar en cualquier parte de Siria o Irak en cuestión de minutos.

43


GLOBAL El avión B52 que opera contra el isis

SU HISTORIAL Aun considerando los 60 años de edad de los B-52 (desde su primera versión), con sus bases sedes en Louisiana y Dakota del Norte, no ha disminuido su presencia como aviones activos para las misiones de largo alcance. Sus primeros cometidos se realizaron durante el gobierno de Eisenhower, durante la guerra fría, y fue el primer avión en dejar caer una bomba de hidrógeno en las islas Bikini Atoll en 1956. A pesar de que estaba programado su retiro hace unos años, la aeronave de 185.000 libras no ha dejado de ser desplegada en zonas de conflicto debido a su estructura robusta, combinada con su autonomía de vuelo. Según el Pentágono, ha habido una serie de intentos para sustituirlo como bombardero intercontinental, pero todos han fallado.

44

OCTUBRE-NOVIEMBRE 2016

CON AYUDA DE AVIONES CISTERNA, ESTA AERONAVE PUEDE SOSTENERSE EN EL AIRE TODO EL TIEMPO QUE SU TRIPULACIÓN RESISTA DIA Y NOCHE.


CRISIS Un bombardeo realizado en la Navidad de 1972 sobre Hanoi, en Vietnam del Norte, desató una fuerte crítica internacional al B-52 porque causó la muerte de miles de civiles. Ello incitó al Pentágono a realizar cambios significativos en la aeronave. En los últimos años se ha incorporado la tecnología láser y el uso de armas ‘inteligentes’. La Fuerza Aérea sostiene que los B-52 desplegados en Quatar son de precisión y que sus misiones no ponen en peligro la vida de civiles.

OCTUBRE-NOVIEMBRE 2016

45


TECH

AUDI INCORPORA UN PATINETE AL BUMBER PARA ESCAPAR DE LOS ATASCOS 46

OCTUBRE-NOVIEMBRE 2016


OCTUBRE-NOVIEMBRE 2016

47


TECH Audi incorpora un patinete al bumber

Los coches, las motos y las bicicletas cuentan con un nuevo competidor en la carretera. Si las dos últimas opciones se convirtieron en una alternativa para evitar el tráfico denso en las grandes ciudades, ahora se puede aligerar aún más. Se mueve por batería y puede alcanzar los 30 km/hora.

EL PATINETE ELÉCTRICO MULTIFUNCIONAL MIDE POCO MÁS DE UN METRO DE LARGO Y SU BATERÍA SE CARGA MIENTRAS VA ANCLADO AL COCHE.

L

a propuesta es de Audi, que en el último Salón de Pekín ha presentado el “concept car” Audi Connected Mobility, un prototipo basado en el Audi Q3. El vehículo oculta en el paragolpes trasero una bandeja que, a su vez, guarda un longboard para poder salir huyendo en caso de quedar colapsado en un atasco. Este patinete es un modelo eléctrico multifuncional, de 1,05 metros de largo, que carga la batería mientras va anclado al coche. Está fabricado con fibra de carbono y aluminio, tiene una autonomía de más de 12 kilómetros y alcanza los 30 km/h. Puede ser utilizado en diferentes modos: primero como “scooter mode”, cuando el manillar dispone de control remoto en el puño derecho para controlar la velocidad. También es posible anclar el teléfono modo GPS. El segundo modo es con el manillar plegado, el “sport mode”, en el que el usuario regula la velocidad a distancia desde su mano. En un tercer modo, el longboard, sirve como dispositivo de transporte para equipaje o bolsas de compras. Con conexión inalámbrica a un smartphone o smartwatch, sigue automáticamente a su dueño.

48

OCTUBRE-NOVIEMBRE 2016


TECH 5 programas para editar fotos

5 PROGRAMAS GRATUITOS PARA EDITAR FOTOS COMO UN PROFESIONAL Los programas para editar fotos desde cero y con calidad profesional no siempre son baratos. Por suerte, existen algunas opciones a considerar sin tener que rascarse el bolsillo. Con ellas se puede trabajar todos los matices de una foto, como las texturas, el trabajo por รกreas, las correcciones, las simulaciones y, por supuesto, el color. Se trata de software de primera calidad con compatibilidad para todos los dispositivos, que van desde los mรกs sencillo a lo mรกs sofisticado. Es muy posible que el lector se sorprenda al comprobar lo que estรก al alcance de su mano, pero lo importante es elegir el que mรกs se adapte a sus intenciones y habilidades. 50

OCTUBRE-NOVIEMBRE 2016


FOTOS DE MAC

GIMP, LA COMPETENCIA DE PHOTOSHOP El más común es Gimp, que acaba de cumplir 20 años. Este software con licencia GNU permite hacer prácticamente las mismas cosas a la hora de trabajar con fotos que Photoshop. De hecho, incluso dispone de algunas opciones con las que no cuenta el programa de Adobe. Desde su versión 2.8 muestra un diseño similar a la interfaz de su competidor. Por lo que cada vez hay menos excusas para no usarlo. Además, existen numerosos recursos formativos en internet para aprender a manejar la herramienta: desde manuales en castellano hasta tutoriales en Youtube. Un buen lugar para encontrar recursos es la web Todogimp. El complemento que por defecto se usa con este programa para trabajar con archivos RAW es Ufraw. Aunque su instalación es algo engorrosa, si no queremos complicarnos la vida podemos utilizar cualquier otro programa de tratamiento de imágenes RAW y luego abrir el archivo en formato Tiff con Gimp para rematar el trabajo.

DARKTABLE, SENCILLO Y RÁPIDO Un programa ideal para hacer esto es Darktable, que está disponible para diversas distribuciones de Linux y para Mac.

Si usamos un Mac la aplicación Fotos que se incluye en la última versión de Mac OSX puede sacarnos del apuro. Apple suele incluir en las actualizaciones compatibilidad para los archivos RAW de las últimas cámaras. Además, se trata de una herramienta de edición no destructiva y permite añadir módulos que complementan sus funciones desde la App Store de Mac. También es posible utilizar los programas que los fabricantes suministran con las cámaras para editar sus archivos RAW. Estos programas cuentan con características muy diferentes según el fabricante del que se trate. Algunos permiten realizar una edición bastante avanzada, mientras que otros apenas permiten utilizar un puñado de funciones muy básicas. Sony por ejemplo suministra con algunas de sus cámaras más avanzadas una versión de Capture One, un programa comercial de gran calidad. Como bola extra cabe mencionar que los que persigan editar fotos de forma profesional en su teléfono móvil o tableta pueden usar de forma gratuita desde hace un par de meses la versión móvil de Adobe Lightroom. Es bastante eficaz para editar imágenes captadas en formato RAW por los móviles Android que incluyen esta función. Algo que también permite Snapseed, la app de Google. Ambas son hasta cierto punto diferentes y se complementan bastante bien.

Su puntos fuertes son su sencillez y que es extremadamente rápido, por lo que no hay problema para usarlo incluso con ordenadores que no cuenten con un hardware fuera de serie. Darktable cuenta con opciones similares a las de Camera RAW y el módulo de Photoshop para tratamiento de imágenes en bruto.

OCTUBRE-NOVIEMBRE 2016

51


TECH 5 programas para editar fotos

POLARR, A TRAVÉS DE CHROME

RAWTHERAPEE, EDICIÓN POR LOTES Otro buen programa para trabajar a nivel profesional con archivos RAW es Raw Therapee, que está disponible para Windows, Mac y Linux. De hecho, ofrece muchas más opciones que las que podemos encontrar en Camera RAW. Entre sus virtudes está que permite editar y clasificar fotos por lotes, de forma similar a Adobe Lightroom. Pero su gran número de opciones es también su talón de Aquiles, al menos para aquellos que no quieren usar un programa demasiado complicado. Al igual que sucede con Gimp, también existe un amplio número de recursos en castellano para aprender a manejarlo. En cualquier caso, una vez que nos acostumbramos a su mejorable interfaz, no es tan complicado realizar ediciones avanzadas.

Para los que sólo en contadas ocasiones quieran editar una fotografía en formato RAW la mejor opción es Polarr. Un programa que se ejecuta a través del navegador Chrome y que permite editar fotos con gran sencillez, incluso sin estar conectados a internet. Eso sí, sólo permite editar fotos a nivel individual, no por lotes. Pero al editar una foto podemos crear un filtro personalizado con los ajustes que hemos realizado y que luego podemos aplicar a otras imágenes. De hecho, el programa permite cargar varias fotos a la vez y exportarlas todas a la vez a Jpg o PNG una vez modificadas. Cuenta con todas las opciones básicas que se le pueden pedir a un programa de tratamiento fotográfico, aunque no dispone de pinceles correctores para eliminar cosas como motas de polvo o atenuar el efecto ojos rojos que se produce al disparar el flash. Lo que nos ha llamado la atención es que un programa como éste no permita trabajar con archivos almacenados en la nube. Casi sobra decir que aunque todos estos programas permiten trabajar con imágenes en formato RAW, también pueden hacerlo con archivos Jpg. También hay que tener en cuenta que si deseamos editar fotos realizadas con una cámara recién salida al mercado, es posible que los desarrolladores de estos programas aún no hayan incluido la compatibilidad con los archivos RAW de ese modelo.

LIGHTZONE, FÁCIL Y EN ESPAÑOL LightZone es otro gran editor de imágenes de código abierto que permite trabajar con archivos RAW. La principal virtud de este programa es que está traducido al castellano y cuenta con una interfaz relativamente fácil de utilizar. De hecho, los que hayan hecho sus pinitos con Lightroom lo más probable es que se sientan cómodos con esta herramienta. Eso sí, a diferencia de lo que sucede con Lightroom o RawTherapee, cada vez que editamos una imagen con LightZone el programa genera un archivo de baja resolución con una previsualización. Algo que ralentiza un tanto el flujo de trabajo. Esperemos que esto se corrija en futuras versiones y se logre optimizar un tanto su código para hacerlo más veloz. Hasta aquí las opciones que les presentamos para lucirse en el retoque de fotografías, con herramientas excepcionales sin ningún costo. El futuro traerá más.

52

OCTUBRE-NOVIEMBRE 2016


ANALYTICAL EXCLUSIVE Ley Migratoria

54

OCTUBRE-NOVIEMBRE 2016


EVE MK II: EL RETROFUTURISMO EN DOS RUEDAS Casi parece caída de una nave espacial, pero se trata de la Eve Mark II, el nuevo trabajo del fabricante Bandit9, que ha afilado su ingeniería hasta hacer que el pasado y el futuro de la motocicleta se fundan y confundan en un diseño de líneas simples y atrevidas. Con sólo nueve unidades fabricadas, su exclusividad además está asegurada.

OCTUBRE-NOVIEMBRE 2016

55


EXCLUSIVE Eve MK II: el retrofuturismo en dos ruedas

S

us líneas son tan puras que no parece posible que esta maravilla de 125 centímetros cúbicos sea capaz de desenvolverse con total eficacia por el asfalto de cualquier carretera. Y realmente éste es el principal logro de esa moto, lograr que el moverse en dos ruedas sea algo tan chic que no parezca de este mundo. Y es que si la ves parada, da la impresión de que Luc Skywalker va a aparecer de detrás de cualquier esquina para irse a dar un paseo con ella. Pero nada más lejos de la realidad, pues su fabricante, Bandit9, ha usado la base mecánica de la Honda Supersport de 1967 para sacar adelante esta maravilla de 11 caballos y 12,7 Nm de par motor, que le dan el empuje suficiente para alcanzar sin problemas 110 km/h de velocidad punta, una cifra respetable para esta cilindrada.

56

OCTUBRE-NOVIEMBRE 2016

El sofisticado diseño tenía que pasar alguna factura. En este caso es el depósito de gasolina, que debido a sus estilizadas proporciones sólo consigue aportar cuatro litros de combustible. Pero claro, es el diseño de su depósito monocuerpo el que logra entusiasmarnos nada más contemplarla. En el aúna no sólo el depósito de acero pulido, sino también un asiento monoplaza hecho de cuero totalmente funcional que se prolonga hasta el afilado colín trasero. Este que vuela sobre una pareja de magníficos muelles, tan pulidos como todo el resto de las piezas del motor y su invertida suspensión delantera. El velocímetro y las luces de freno personalizadas redondean un conjunto que Bandit9 ofrece en dos versiones, la de acero pulido o bien una en acabado dorado champagne que resulta aún más irreal. No dispone de faro para iluminarse, pero esta obra del diseño adquiere brillo por sí misma en cualquier circuito.


MANEJAR ESTA MOTOCICLETA OTORGA UNA EXPERIENCIA ÚNICA EN LA QUE LA VELOCIDAD SE FUSIONA CON EL TIEMPO.

Lo mejor es que a esta elegancia se le suman dos virtudes excepcionales más. La primera es su exclusividad. Bandit9 y su “alma mater”, Daryl Villanueva, sólo fabricarán nueve unidades de esta pieza casi de arte. Y la segunda es que es posible adquirirla a un precio que no parece tan elevado como su estilismo apunta, ya que puede comprarla por unos 15.000 dólares a los que hay que añadir los impuestos y los costes de transporte desde su planta de Saigón.

OCTUBRE-NOVIEMBRE 2016

57


BOOK

REINICIO DE LA MODERNIDAD

L

a modernidad ha tenido tantos significados y trata de combinar tantas contradicciones en las actitudes y los valores, que ya se ha hecho imposible usarla para definir el futuro. Se ha acabado reventando como un equipo sobrecargado. De ahí la idea de que la modernidad necesite una especie de reinicio. No es un corte limpio, no es una “tabla rasa”, no es otro gesto iconoclasta, sino más bien un reinicio de los programas complicados que se han acumulado a lo largo de la historia, en lo que se denomina el “proyecto moderno”. Esta operación nos obliga a reorientarnos a nosotros mismos hacia una nueva experiencia del mundo material.

El libro ‘Reinicio de la modernidad’ está organizado en torno a seis procedimientos que podría inducir a los lectores a restablecer algunos instrumentos. Una vez que este reinicio se ha completado, los lectores podrían estar mejor preparados para una serie de nuevos encuentros con otras culturas. Después de haber sido lanzadas en la vorágine modernista, esas culturas tienen dificultades para orientarse dentro de la noción de modernidad. En la intersección del arte, la filosofía y la antropología, ‘Reinicio de la modernidad’ ha reunido a cerca de sesenta autores, la mayoría de los cuales han participado, de una manera u otra, en la ‘investigación sobre modos de existencia’ iniciada por Bruno Latour. Juntos tratan de ver si un restablecimiento de los encuentros tiene algún sentido práctico. Este libro documenta y completa lo que podría llamarse una ‘exposición del pensamiento’. Está bastante ilustrado, incluye contribuciones y extractos, y trabaja con muchos autores y artistas. Bruno Latour es filósofo, sociólogo de la ciencia y antropólogo francés. Es especialista en estudios de ciencia, tecnología y sociedad y uno de los principales referentes de la Teoría del Actor-Red.

título

RESET MODERNITY editado por

Bruno Latour editorial

Sylee Gore, ZKM | Publications, Mayo 2016 Páginas

432

El lector puede tener un acceso al resumen del libro en su site: www.Bruno-latour.Fr

58

OCTUBRE-NOVIEMBRE 2016


BY MYSELF

CÓMO PREPARARSE PARA UN EXAMEN Ante un examen o cualquier situación que suponga una evaluación es normal sentirse ansiosos o nerviosos, de hecho, algunos especialistas en psicología sostienen que ello es bueno porque nos prepara para la acción. Si nos empeñamos en no sentir esa activación, sucede lo contrario de lo que queremos, es decir, que nos ponemos aún mucho más nerviosos. Es fundamental preparar muy bien el examen, entrenarse, dormir y comer adecuadamente, así como hacer cualquier actividad de ocio que ayude a descargar la presión. Vamos a mostrarles cómo se prepara un examen centrándonos en tres momentos: antes, durante y después.

60

OCTUBRE-NOVIEMBRE 2016


OCTUBRE-NOVIEMBRE 2016

61


BY MYSELF Cómo prepararse para un examen

ANTES

01. Asigne el tiempo necesario para el estudio de modo que pueda revisar el material, hacer esquemas, repasar los temas y memorizar. 02. Revise frecuentemente el material para familiarizarse con él y establecer pautas, de esa forma aumentará la confianza en sí mismo.

07. Compruebe el lugar, la hora del examen y si necesita algún material específico para la prueba.

03. Establezca metas de estudio y afróntelas de una en una para no saturarse.

08. Esté en contacto con otros compañeros para evitar errores.

04. Haga los repasos con la técnica apropiada: leer tratando de memorizar esquemas y resúmenes, escribirlos de forma que se sienta bien al leerlos, pronuncie con palabras lo que está leyendo, hágase preguntas como si hiciera un examen simulado y emplee mnemotecnias para memorizar conceptos difíciles.

09. La noche anterior prepare todo lo que necesite (bolígrafo, cédula, calculadora, diccionario, botella de agua, chocolatina...)

05. Si siente nervios, haga respiración abdominal, pausadamente, llenando los pulmones desde el abdomen (no lo hacemos con la respiración normal). Tense y relaje diferentes músculos, por ejemplo, los de los hombros.

62

06. Si aparecen pensamientos en los que usted pone en duda su capacidad para lograr el objetivo, deles la vuelta, piense que va a superar el examen y pronúncielo en voz alta.

OCTUBRE-NOVIEMBRE 2016

10. Levántese temprano, dúchese, arréglese, desayune y vaya con tiempo suficiente para el transporte 11. Llegue con tiempo para sentarse en un sitio donde se sienta cómodo. 12. Evite los compañeros que le ponen nervioso.


DURANTE

01. Dos minutos antes, emplee técnicas de relajación.

05. No se apresure si ve que sus compañeros terminan antes, trabaje a su ritmo.

02. Cuando reciba el examen, lea las preguntas dos veces y organice el tiempo disponible de forma eficiente.

06. Piense antes de escribir, organice en la mente sus ideas.

03. Empiece por las preguntas fáciles, lo que reforzará su confianza para afrontar las difíciles.

07. Redacte con precisión y esfuércese en la buena letra. Evite faltas. 08. Cuide la presentación: limpieza y orden.

04. Pregunte al profesor las dudas que le surjan.

DESPUÉS 01. No hablar de lo que usted hizo con otros compañeros, en general, busque que se hable de otros temas. 02. Dese un premio por haber hecho su examen. 03. Procure repasar sus aciertos y sus errores.

OCTUBRE-NOVIEMBRE 2016

63


FOR YOUR EYES ONLY El diamante ‘Oppenheimer blue’

EL DIAMANTE ‘OPPENHEIMER BLUE’ El diamante azul ‘Oppenheimer Blue’ es el mayor de su tipo subastado hasta la fecha, alcanzando un precio récord de 56,8 millones de francos suizos (51,3 millones de euros), según informó Christie’s en su página web. El diamante tenía un precio estimado de venta de entre 38 y 48 millones de francos, pero finalmente se disparó. Una portavoz de Christie’s, Alexandra Kindermann, confirmó que se trata de “la joya más cara vendida nunca en una subasta”. La identidad del comprador no ha trascendido, como suele ocurrir en este tipo de subastas. Se llevó una joya de 14,62 quilates que en su día poseyó el británico Philip Oppenheimer, antiguo responsable del Sindicato de Diamantes de Londres y fallecido en 1995.

64

OCTUBRE-NOVIEMBRE 2016


Yale Executive noviembre 2016  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you