Page 1

Todas las Letras Plan de trabajo

Somos una lista con una propuesta inclusiva, antes que nada: pluralista. Tomando el nombre de la novela “Todas las sangres” de José María Arguedas, en una evidente alusión a la diversidad étnica y cultural de nuestro país, presentamos un proyecto para construir juntos una Facultad en la cual se reflejen los diversos pensamientos, aspiraciones y gustos que nos definen.

Para ello, seguiremos los siguientes ejes:

1. Devolverle al C.F EE.GG.LL el sentido de gremio que se ha perdido en las últimas gestiones al limitarse meramente a cuestiones operativas: el gremio debe ser una herramienta efectiva de representación de los alumnos de la facultad o universidad a la que pertenezcan.

2. Impulsar la unión e inclusión de los estudiantes en el proyecto de reconstrucción del gremio de nuestra Facultad, teniendo en cuenta que este debe convertirse en la efectiva representación de las necesidades y opiniones de cada estudiante de EE.GG.LL. En este mismo sentido, es necesario iniciar un trabajo en conjunto con los trabajadores y profesores, estamentos que no pueden ser dejados de lado en al momento de discutir, decidir o ejecutar cualquier propuesta para EE.GG.LL.

3. Canalizar los reclamos de los estudiantes a través del C.F.EE.GG.LL, llevando su voz, acompañada de sus intereses, necesidades y propuestas, hasta las autoridades de la universidad; dándole una especial atención a los reclamos referidos a la defensa de la autonomía, las escalas, la no alza de las boletas y la sobrepoblación de la facultad, temas y problemas que creemos son centrales para todo estudiante.

4. Estar en constante diálogo con nuestra realidad nacional. Buscar el acercamiento y la comprensión de los principales aspectos de la realidad peruana y de la coyuntura 1   


nacional; sólo de esta manera podremos, como estudiantes, discutir problemas, ideas y proyectos para nuestra sociedad.

5. Promover la participación estudiantil como agente de cambios. Abrir los espacios de fomento a las iniciativas individuales y colectivas ya sea en el plano académico, social o artístico.

2   


Objetivos específicos

I. Presidencia y Vicepresidencia:

Sayuri Andrade y Tirso Vásquez

Se busca que todos los miembros de la Mesa Directiva trabajen de manera coordinada y responsable en las diversas Secretarías, con el fin de garantizar el cumplimiento de los objetivos planteados en el siguiente Plan de Trabajo.

1. Coordinar las actividades de las diversas secretarías e involucrarse en el desarrollo de las actividades y proyectos propuestos. Se busca lograr de esta manera un avance conjunto e integral de los mismos.

2. Establecer estrechas relaciones con y entre los Centros Federados de las demás facultades, así como también con la Federación de Estudiantes y los Representantes Estudiantiles ante la Asamblea, realizando actividades en conjunto para el beneficio del estudiantado. Asimismo, participar de forma activa y responsable en los distintos órganos de coordinación y representación a nivel universitario, respetando y defendiendo la voluntad de los alumnos que conforman Estudios Generales Letras.

3. Incentivar el diálogo abierto y constante, y la participación activa de los alumnos, a fin de realizar proyectos propuestos por ellos mismos.

4. Al tener en cuenta la corta duración de la gestión de la Mesa Directiva del Centro Federado, proponemos la realización de proyectos a largo plazo, para que estos sean continuados y repotenciados por las gestiones futuras.

3   


II. Secretaría de Organización:

Andrea Burneo

La Secretaría de Organización tiene como objetivo el coordinar las actividades que se plantean desde el Centro Federado asegurando no solo su cumplimiento sino su efectiva realización.

1. Realizar una dinámica de trabajo descentralizada y coordinada entre las distintas secretarías del C.F.EE.GG.LL. Asimismo, asegurar la continuidad de los proyectos previos de gestiones anteriores favorables para la Facultad.

2. Elaborar y publicar el horario de atención para el conocimiento de todos los alumnos/as de cada miembro de la Mesa Directiva (MD), supervisando y garantizando su cumplimiento. 3. Al acabar la gestión, realizar un balance de la misma siendo difundido para todos los estudiantes.

4. Convocar a través de los medios disponibles a las Asambleas de Delegados por lo menos una vez al mes para asegurar una mayor representación.

5. Mejorar el servicio que el C.F.EE.GG.LL le brinda a sus estudiantes como son, el préstamo de materiales, ya sea reemplazando, aumentando o renovándolos.

III. Secretaría de Economía:

Javier Tovar

La tarea central de la Secretaria de Economía es encargarse de administrar eficiente y transparentemente el presupuesto del Centro Federado de Estudios Generales Letras.

4   


1. Buscando

representar

los

verdaderos

intereses

de

los

estudiantes,

se

implementará un presupuesto participativo que constará de un referéndum virtual en la Facultad con el fin de descubrir las prioridades de los estudiantes y, en base a estas, se realizará(n) el (los) mejor(es) proyecto(s).

2. Con el fin de mantener informados a todos los estudiantes acerca del manejo del presupuesto, se publicará un balance bimestral a través de internet y otros espacios en la Facultad.

3. Se exigirá que por ejemplo, la FEPUC y otras autoridades presenten bimestralmente el presupuesto mensual que manejan para compartirlo con el alumnado y que exista una transparencia en toda gestión.

4. Se buscarán auspiciadores de diferente tipo para patrocinar las actividades durante el ciclo que demandan un mayor gasto presupuestal como las Interfacultades.

IV. Secretaría de Defensa:

Alejandro Mirones

Esta Secretaría está encargada de promover la defensa de los derechos del estudiante de EE.GG.LL., también, de coordinar con los demás órganos gremiales para organizar al estudiante en defensa de la autonomía y pluralidad de la PUCP, manteniendo el espíritu humanista de nuestra casa de estudios. Se buscará preservar la libertad de expresión dentro de la Facultad para que el alumno pueda opinar sin ningún miedo a ser censurado. Asimismo, se establecerá una relación directa con los estudiantes, atendiendo a sus denuncias y salvaguardando sus derechos.

1. Asesorar a los estudiantes que atraviesan procesos disciplinarios o aquellos que tienen carta de permanencia.

5   


2. Coordinar y trabajar en conjunto con otros órganos gremiales para evitar el alza de boletas.

3. Trabajar en conjunto con la Secretaria de Cachimbos para informar a los estudiantes nuevos acerca de sus derechos, deberes y servicios que brinda la universidad.

4. Incluir a grupos como LGTB, compañeros con discapacidades, entre otros, fomentando actividades de apoyo que les ayudará a tener una permanencia adecuada en nuestra universidad.

5. Mantener a los estudiantes informados respecto al tema de la Autonomía de la PUCP, a través de diferentes medios de información fomentando diversos puntos de vista, bajo un margen de respeto.

6. Abrir un buzón de quejas para saber cuáles son las principales inquietudes de los estudiantes frente a los diversos servicios y canalizar llevar dichas quejas a las instancias encargadas (REA, FEPUC, la Fiscalía, etc.) para que estos se mejoren.

7. Informar al cuerpo estudiantil sobre la situación actual de los trabajadores a través de conversatorios con los representantes del Sindicato de Trabajadores PUCP, para que el estudiante posea una mayor conciencia de la realidad de su universidad.

V. Secretaría de Asuntos Académicos:

Carlos Archer Pérez

La Secretaría de Asuntos Académicos se encargará de establecer una eficaz relación entre los estudiantes y las autoridades y/o profesores. Ello se realizará en coordinación constante con los delegados de cada horario, dándoles un papel activo en sus participaciones en las asambleas. Además, se compromete a velar por el normal 6   


funcionamiento de las actividades académicas en la Facultad. Asimismo, se fomentará una producción académico-intelectual plural a través de conversatorios, charlas informativas y concursos. Específicamente, presentamos las siguientes propuestas:

1. Informar a todos los estudiantes acerca de las labores correspondientes del delegado de horario, de esta manera incentivamos la postulación de los estudiantes, a fin de que se involucren en las actividades académicas.

2. Concientizar a los delegados elegidos en cada ciclo sobre sus funciones, y acerca de los temas en los que tienen injerencia, para establecer un constante diálogo con los profesores y los jefes de práctica, mediante continuas reuniones con los delegados de cada horario.

3. Mediante la colaboración de los delegados se procurará el cumplimiento de la currícula de los cursos, así como la relación entre esta y la evaluación. Incentivar que las recuperaciones de clases, sean efectivas, para ello, el delegado de horario actuará como intermediario.

4. Obtener un mayor número de prácticas y exámenes pasados de los diferentes cursos, tanto física como virtualmente, a fin que el estudiante esté más preparado.

5. Se instará a que todas las prácticas calificadas, y todos los exámenes escritos sean anónimos para evitar cualquier parcialidad al momento de la corrección.

6. Incentivar que los resultados de las encuestas a profesores y jefes de práctica sean considerados en cuenta para su posterior evaluación, es decir que su finalidad supervisora se cumpla.

7. En coordinación con la Secretaría de Defensa, se establecerá un plazo máximo de entrega de exámenes (dos semanas). En caso del incumplimiento, se publicará el nombre del profesor y/o jefe de práctica que incumpla la medida.

7   


8. Realizar Ferias Vocacionales para informar a los alumnos sobre todas las carreras ofrecidas por la universidad, esto a cargo preferencialmente de alumnos de los últimos ciclos acompañados de un profesor de la misma especialidad

9. Se buscará tener siempre un salón libre para que los alumnos puedan hacer trabajos en grupo. Estos tendrán que ser reservados en el Centro Federado por los propios alumnos/as a fin de mantener un registro.

10. Procurar que la Sala de Estudio cumpla con el mantenimiento de silencio conversando de ello con el encargado. Asimismo, se supervisará el cumplimiento de dicha norma.

11. Se promoverán círculos de estudios de todos los horarios que deseen hacerlo antes del parcial y del final facilitando salones a los estudiantes. La secretaría podrá llevar a cabo dicha actividad mediante la comunicación con el delegado de horario.

12. Promover el interés de los estudiantes para acercarse al Centro Federado para la realización

de conversatorios sobre diversas temáticas, las cuales podrán ser

elegidas por los propios alumnos. Impulsando así que más alumnos se comprometan con nuestra Facultad.

13. Incentivar la producción e investigación académica mediante un concurso semestral de ensayos. Este concurso tendrá como jurado a especialistas en los temas a tratar.

14. Se fomentará debates y conversatorios convocados por los alumnos, siendo moderados por profesionales en el área respectiva. Buscado el aprendizaje mediante el intercambio de diversas ideas y pensamientos.

8   


VI. Secretaría de Cultura:

Liliana Burga

La Secretaría de Cultura se encargará de organizar eventos artísticos-culturales, con una visión plural de estas expresiones, lo cual promueve la formación interdisciplinaria que la universidad busca.

1.

INNOVA LETRAS, proyecto que incentiva la microempresa en nuestra facultad. Será una feria que nos represente, pues los stands serán de uso exclusivo de alumnos de letras. Se premiará con un bono de financiamiento al grupo ganador, el cual será calificado por un jurado externo.

2. Creación del PUCP IDOL, evento que tendrá categorías de música, canto, actuación y danza, se contará con jurados invitados de la escena local.

3. Dar a conocer las actividades y los programas de las diversas escuelas de arte dentro de la universidad como la TUC, Escuela de Música y la escuela de Danza Contemporánea.

4. Comunicación constante con OPROSAC para realizar actividades variadas. Celebrar e informar acerca de las fiestas nacionales más importantes de manera creativa, con lo que promoveremos la participación de todos los alumnos.

5. Crearemos un grupo en internet que difundirá espectáculos y centros culturales de diversas índoles, además se harán recomendaciones y se darán a conocer lugares que representen el espacio cultural actual en Lima.

6. Difundir nuevos espectáculos en los Jueves Culturales, los cuales permitirán la interacción de los alumnos y la variedad de las actividades.

9   


VII. Secretaría de Comunicaciones:

Andrea Díaz

La Secretaría de Comunicaciones tiene como principal objetivo el uso de los medios de información para afianzar y permitir la comunicación directa entre los alumnos de EE.GG.LL y el CF, poniendo principal atención a las opiniones de los estudiantes de la Facultad.

1. Continuar y actualizar constantemente el Facebook y el blog del CF buscando que sean espacios abiertos para que todos los estudiantes puedan expresar sus dudas y opiniones.

2.

Mantener el panel actualizado, informando sobre las actividades culturales, académicas y políticas. Por otro lado se presentaran noticias y artículos sobre los acontecimientos nacionales e internacionales.

3. Publicar e informar con debida anticipación sobre todas actividades que se realicen en nuestra universidad como las elecciones de los representantes estudiantes como REA, FEPUC, CF, entre otros. 4. Hacer de los murales zonas de libre expresión para que los estudiantes publiquen sus opiniones, reclamos y actividades que deseen realizar, manteniendo una línea clara de respeto.

VIII. Secretaría de Responsabilidad Social:

Victoria Hernández

En primer lugar, entendemos como responsabilidad social, la elaboración de un plan o proyecto a largo plazo con el fin de lograr un objetivo. En este caso, tratar de encaminar nuestras múltiples vocaciones hacia un mismo rumbo; de esta manera contribuir a 10   


desarrollar y cambiar la realidad de una comunidad entera, y de forma progresiva, contribuir a cambiar la realidad de nuestra sociedad.

1. Continuación y mejoramiento del Proyecto “Educa Ancón”: seguir promoviendo la participación de los estudiantes involucrados en este proyecto es decir en el reforzamiento académico a los alumnos del colegio “César Vallejo”, entre los grados 2, 3 y 4 de primaria.

Complementariamente a las actividades que se realizan actualmente, proponemos los siguientes puntos: a. Reforzar, con asesoría profesional, a los alumnos voluntarios que se dirigen a enseñar a los niños, sobretodo, de pedagogos y educadores. En este caso, podemos contar con la asesoría de estudiantes de la facultad de Educación. b. Contar con asesoría psicológica, tanto para los niños del colegio, como para los padres ya que es muy importante su involucramiento en la educación de los niños, y el seguimiento que deben realizar. De igual manera, conseguir la participación de los estudiantes de la carrera de psicología, formando así un proyecto en conjunto, en donde intervienen alumnos de otras facultades. c. Paralelamente al refuerzo de la educación brindada, es vital el tema de la salud y alimentación. Aunque no contamos con los recursos necesarios para conseguir un seguro para todos los niños, se pueden brindar asesorías a los padres, para que puedan inscribirse en el seguro de salud del Estado (EsSalud). Asimismo, brindar charlas a los padres, en cuanto a nutrición y prevención de enfermedades se refiere. d. Implementar un taller de expresión artística, solicitando la cooperación de estudiantes de la facultad de arte, con el fin de prevenir y revertir la violencia juvenil y el pandillaje. e. A medida que avance el proyecto, se espera conseguir una beca o financiar parte de los estudios de alumnos de secundaria en Institutos de Educación Superior, de esta forma ellos podrán desenvolverse de forma independiente en el mundo laboral. Para financiar las propuestas presentadas, se espera realizar actividades pro- fondos, tales como rifas, fiestas, ferias y conseguir auspiciadores. 11   


El objetivo a largo plazo de este proyecto social, es brindarle todas las herramientas necesarias y la asesoría que requieran a los alumnos del colegio mencionado, para que ellos puedan utilizarlas y puedan brindar las asesorías a los alumnos de los grados inferiores, de esta forma pueden desenvolverse independientemente, puesto que no brindamos asistencia ni ayuda social; por el contrario, este es un proyecto social que tiene como fin el desarrollo de una comunidad.

2. Realización de proyectos de iniciativas para proteger y conservar el medio ambiente: existen alumnos que tienen la inclinación y actitudes para participar en proyectos sociales y el desarrollo de proyectos medioambientales. a. Reciclaje en la Facultad. Si bien es una actividad que ya se realiza en la universidad, nosotros queremos utilizar los materiales que lleguemos a reciclar, en la elaboración de nuevos productos que nos ayuden a contar con una fuente de ingresos adicional. Para la elaboración de objetos a partir de elementos reciclados (papel, cartón, plástico), se brindará la asesoría de personas especialistas en esta materia, implementar un taller, y los alumnos pueden aprender y elaborar los objetos. b. La “Feria del Trueque”: gracias a la cual podemos intercambiar objetos que no utilizamos, en beneficio de otra persona que puede darle un uso diferente. No se acumulan desperdicios innecesarios y además, reutilizamos objetos, que forma parte de una cultura de reciclaje (reducir, reutilizar, reciclar).

3. Realización de conversatorios y simposios acerca de temas sociales actuales en el Perú: como parte del área de responsabilidad social, es importante brindar conversatorios con especialistas en temas de desarrollo social y sostenible en el Perú. Como el fin de mantenernos informados, y a través de esa vía, fomentar la participación de los estudiantes y cultivar una visión de cambio de la realidad actual.

12   


IX. Secretaría de Deportes:

Andrea Alvarado

La Secretaría de Deportes busca fomentar la participación del estudiante en prácticas deportivas y actividades recreativas, para asegurar un íntegro desarrollo físico y mental en el alumno. Además se utilizará el deporte como medio de integración entre los estudiantes organizando las ya conocidas Interfacultades y Letradas.

1. Considerar las inquietudes y sugerencias de los estudiantes que practican deporte ante otras instancias de representación estudiantil.

2. Coordinar con las demás instancias estudiantiles como los Centros Federados de otras Facultades y FEPUC para asegurar un buen servicio en las instalaciones deportivas y artísticas.

3.

Informar acerca del Servicio de salud y sus beneficios así como promover charlas de nutrición para todos los alumnos de EE.GG.LL.

4. Realizar charlas informativas, en coordinación con la Oficina de Servicios Deportivos, sobre las diferentes disciplinas que se practican en la PUCP.

5. Informar semanalmente sobre las actividades deportivas dentro y fuera de la universidad.

6. Las Interfacultades: a. Se hará pública la lista de las disciplinas deportivas con el fin de promover la participación de todo EE.GG.LL. Asimismo, se fomentará los entrenamientos previos para la organización y cohesión de los equipos; además de entrenamientos abiertos. b. “La Jauría Gris”: se organizará un grupo abierto encargado de dirigir la barra de EE.GG.LL. en conjunto con toda la Facultad. 13   


c. Se habilitará un sistema de selección de porristas, el cual nos representará en las Interfacultades. Recibirán todo el apoyo y la indumentaria necesaria. d. Se realizará una convocatoria para elegir a la(s) persona(s) que utilizará el disfraz de la mascota “Chuletras”. e. Se

brindará

facilidades

a

nuestros

participantes

(camisetas, bebidas

rehidratantes, etc.).

7. Las Letradas: se promoverá mayor información respecto a las inscripciones, los requisitos, las disciplinas a competir, entre otros.

8. Se promoverán actividades extracurriculares como paseos de integración y recreación. El cual será subvencionado por el Centro Federado.

X. Secretaría de Cachimbos:

Javier Vega

La Secretaria de Cachimbos tiene como objetivo lograr que el “cachimbo” se adapte al nuevo estilo que demanda la vida universitaria, organizar las actividades de integración conocidas como las “cachimbadas” no como una función en sí, sino como un medio para cumplir con la integración del “cachimbo”. Por último combatir los efectos que trae la sobrepoblación de la facultad a causa de los ingresos desproporcionales cada ciclo.

1. Coordinaremos que el Centro Federado de EE.GG.LL. sea el encargado de dar las fotocopias respectivas a los alumnos matriculados en cursos complementarios (Introductorios) para así reducir la saturación del servicio de fotocopiadoras. Cabe resaltar que el CF no pagará las fotocopias, solo se encargará de administrarlas.

2. Durante las tres primeras semanas de cada ciclo se colocarán tres paneles, los dos primeros en la entrada principal de la Facultad y el último panel frente a la Oficina del Centro Federado donde habrá una relación de todos los salones del

14   


horario de cachimbos, para así reducir las colas en los módulos a inicio de cada ciclo.

3. Las “Cachimbadas”: a. Fomentar actividades de concientización social a través de los retos en las “cachimbadas” complementando el trabajo de la Secretaría de Responsabilidad Social. b. Permitir que cada “T” pueda escoger el color de su polo y la canción que quieran bailar en la Noche de Gala con el requisito previo conforme al orden en el que se presenta el video parodia. c. Buscar organizar partidos deportivos de la semana de deportes de las “Cachimbadas” preferentemente los sábados para evitar problemas con los horarios de los “cachimbos” y que estos no se vean obligados a faltar a clase. d. Promover una relación más cercana entre los Jefes de “T” y el Centro Federado, para buscar un desarrollo grupal de las “Cachimbadas”, generando un espacio de diálogo abierto. e. Permitir a los cachimbos el cambio oficial de una “T” a otra en la primera semana iniciadas las “Cachimbadas” para que puedan participar como miembros genuinos de la “T” a la que han decidido unirse. Con un límite de cambios de 10 cachimbos por “T”.

15   


Plan de Trabajo Todas las Letras  

Te presentamos el Plan de Trabajo de Todas las Letras.

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you