Page 1

Instituto Belga Guatemalteco “La Sagrada Familia” Psicología Paola Recinos

DISCIPLIN A ASERTIVA


Yajaira Yasmin Osoy Avila Cuarto Magisterio Preprimaria Clave: 9 Ciclo escolar 2016

DISCIPLINA ASERTIVA La asertividad es una habilidad que se adquiere en donde se toma como base el respeto hacia los derechos de las demás personas. Se necesita ser asertivo para poder brindar apoyo a una persona para así no dañar a la otra con la cual se tiene la problemática.


estrategi as de disciplina asertiva


MODIFICADORES 1. Bolsita para la basura: consiste en tirar en una bolsita dada por la educadora en donde todos los educandos colaboran con la limpieza e higiene del aula por medio de este instrumento asignado.

2. Caja Devora: en este caso se encuentra esta caja la cual devora actitudes y pensamientos positivos, escritos por los educandos para sus compañeros de clase. En caso de los educandos más pequeños dibujan la actitud y la educadora pasara con cada uno de ellos preguntándoles lo que representa. 3. Cumplo con las normas: en esta actividad se colocara una tarjeta encima de cada mesa para que los educandos puedan cumplirla durante una semana ya que se cambiaran después de haber cumplido con el tiempo estipulado para que todos los alumnos puedan realizar las diferentes normas. 4. Espejito, espejito: esta actividad costa de colocar un espejo y debajo de este un cartel en donde se colocara la meta del día. Si en dado caso la educadora observa que los educandos no cumplen con lo establecido. La maestra llamara a cada educando para que se miren en el espejo en donde él se autoevaluara y cambiara su actitud.


5. soy encargado de: se tendrá un cartel en donde se colocaran los cargos los cuales serán asignados por las educadoras dependiendo las actitudes que se den en la clase y que deben mejorar. Como por ejemplo: mantengo el orden y la limpieza, mantengo a mi mesa en silencio.

6. Estoy a cargo de: consta de la elaboración de un carnet el cual la educadora se lo entregara al educando con más dificultad de cumplir con la actitud que se desea reforzar, al finalizar la jornada se quitara el mismo y al siguiente día se le entregara al niño que cumplió con la actitud el día anterior.

7. Pepe el gallo: llegara a la clase con un cartel en donde dirá yo quiero aprender a… en este se colocara la actitud que se desea mejorar como clase, por medio de esta actividad los educandos serán el ejemplo para que pepe el gallo pueda cambiar la actitud escrita en el cartel.


REFORZADORES 1. Estrellita: esta actividad se utilizara para reforzar y recordar la actitud que debe estar presente por más tiempo en la clase para esto se utilizaran paletas con la forma que se desee para que las educandas al ver la misma recuerden la actitud que debe mantenerse. 2. Lola la Jirafa: para esta actividad estará presente nuestra amiga Lola la jirafa, la cual observa solo las actitudes positivas de los educandos. Lola es la encargada de comunicarle a la educadora las actitudes positivas. Además se encontrara un cartel en donde se escribirán los logros que obtuvo la clase en general. 3. Agendas: esta actividad se dará por medio de elogios dirigidos a los educandos en su agenda para poder felicitarlos por el logro y su buena actitud que presentaron el día de hoy en la clase.


4. Pulseras: se llevara acabo de la siguiente manera, se elaboraran pulseras de colores llamativos las cuales servirán como reforzadores de las actitudes positivas como por ejemplo: hoy me senté muy bien, mañana lo puede hacer excelente.

5. Levanto mi mano: esta actividad parte de la elaboración de pulseras que serán utilizadas para poder reforzar y recordar a los educandos que deben de levantar la mano para que la educadora puedo tomar en cuenta su opinión. La maestra colocara unos números en el pizarrón en donde se pondrán los colores de las pulseras para que puedan participar todos y en orden. 6. Deposito en las bolsitas: la educadora al finalizar la jornada entregara a todos los educandos unas imágenes que estarán ubicadas en el pizarrón pegadas en unas bolsitas. Los educandos deberán depositar las actitudes que si realizaron durante el día y la que no logre ingresar es porque la deben de mejorar esa actitud.

Reforzadores y modificadores  
Reforzadores y modificadores  
Advertisement