Issuu on Google+

 Pruebas Escritas

 Pruebas Orales

 Pruebas Prácticas

Octubre 2011

Evaluación

Edición N° 1


Evaluación Comité editorial: Yajaira Arévalo. Directora: Lcda. Obdalys Barrios. Edición y asesoría editorial: Yajaira Arévalo. Redacción: Yajaira Arévalo. Fotografía: Yajaira Arévalo. Coordinadora de diseño: Yajaira Arévalo. Diseño: Yajaira Arévalo. Digitalización: Yajaira Arévalo. Distribuidora independiente: Yajaira Arévalo. Dirección: Aragua de Barcelona, Anzoátegui, Venezuela. Teléfono: 0426-9827905 Correo electrónico: yajairaap1@gmail.com

En la portada Pruebas Escritas Consiste en plantear por escrito una serie de Ítems a los que el estudiante responde en el mismo modo. Demuestran, fundamentalmente, los aprendizajes cognoscitivos que se adquieren durante cierto período. 4 Pruebas Orales Constituyen uno de los procedimientos evaluativos más accesibles al docente, principalmente en lo que respecta a su facilidad de medios, por cuanto lo único que se requiere es la interacción profesor-alumno. Este tipo de pruebas permite comprobar aprendizajes específicos. 8 Pruebas Prácticas

Editorial Si es tas estudiando educación, siempre pensando en profesionales como tú, en este número de Evaluación, vas a encontrar artículos e ideas para facilitar tus conocimientos. Además, chistes, porque a todo el mundo le gusta ir a la última página… aunque solo sea para estudiar.

2 Evaluación. Octubre 2011

Se emplean para evaluar el conocimiento de lo que el estudiante hace, además de lo que sabe, en ejecuciones orales, escritas o de desempeño de alguna actividad física que tenga que demostrar o procedimientos que tenga que realizar para resolver algún problema. 10


Contenido

Pruebas pág. 4 Pruebas Escritas pág. 4

Pruebas Orales pág. 8 Pruebas Prácticas pág. 10

Chistes pág. 17

3 Evaluación. Octubre 2011


Autora: Yajaira Arévalo

Definición de pruebas Es una herramienta que permite determinar el nivel de conocimientos, aptitudes, habilidades o de unas capacidades físicas determinadas. Se usa para determinar la idoneidad de alguien para la realización de una actividad o el aprovechamiento de unos estudios.

Pruebas escritas de ensayo Consisten en planteamientos de situaciones específicas para que el alumno emita respuestas, que van desde una sola oración hasta las composiciones o pequeños ensayos elaborados en una o dos horas. Presentan como característica fundamental que el alumno produce su propia respuesta escrita, enfocado, organizado y desarrollando de manera personal las ideas relacionadas con la situación planteada.

Pruebas objetivas

Pruebas escritas Es un instrumento cuyo propósito es que el estudiante demuestre la adquisición de un aprendizaje cognoscitivo, el dominio de una destreza o el desarrollo progresivo de una habilidad. Por su naturaleza, requiere respuesta escrita por parte del estudiante.

4 Evaluación. Octubre 2011

escritas

Son demostraciones escritas formadas por una serie de planteamientos donde el alumno selecciona una respuesta correcta y precisa entre una variedad de opciones. Se clasifican en:      

Completación Respuesta breve Verdadero y falso Selección Pareo Jerarquización


Autora: Yajaira Arévalo

Pruebas escritas objetivas de Completación Consiste en la presentación de frases u oraciones en las cuales se han omitido algunas palabras o signos, de manera que el alumno las complete llenado los espacios en blanco. Estos pueden aparecer al principio, en medio o en final de la oración.

Pruebas escritas objetivas de respuesta breve Ejemplo: El cuadro La Última Cena fue pintado por ___________, en el año _______.

Puede plantearse en forma de pregunta o de manera afirmativa, y el estudiante debe escribir una respuesta breve. Estas preguntas son útiles para evaluar hechos, conceptos y principios.

Recomendaciones: - Evitar que el planteamiento pudiera tener varias respuestas correctas. - Evitar la exagerada importancia de la memorización como indicador del logro de los objetivos.

Ejemplo: La definición de Comunidad es: _______________________________ _____

Recomendaciones: - En caso que el estudiante deba citar nombres, se deben especificar cuántos son. - El planteamiento de la pregunta debe requerir una respuesta breve.

5 Evaluación. Octubre 2011


Autora: Yajaira Arévalo

Pruebas escritas objetivas de verdadero y falso Se presentan enunciados que el estudiante debe señalar como verdaderos o falsos.

Ejemplo: Escribe en el paréntesis ubicado a la izquierda de las afirmaciones, una “V” si es verdadera o una “F” si es falsa.

Pruebas escritas objetivas de selección Es un enunciado representado por una frase o pregunta, seguida de varias opciones de respuesta, entre las cuales una es la correcta. Las opciones pueden ser representadas por palabras, frases o dibujos.

( ) Luisa Cáceres de Arismendi nació en el año 1796. Ejemplo: ¿Cuál es el resultado de la suma entre 2867 más 1792? a) 54896 Recomendaciones:

b) 4659 c) 7748

- Elaborar acepciones que sean completamente correctas o incorrectas, evitando que el estudiante tenga dudas. - Evitar el uso de palabras redactadas en forma negativa.

6 Evaluación. Octubre 2011


Autora: Yajaira Arévalo

Pruebas escritas objetivas de pareo Se caracteriza por presentar dos columnas para que sean relacionadas. Una columna presenta las preguntas y la otra columna presenta las respuestas. Ejemplo: Dentro del paréntesis que sigue a cada número en la columna A , coloque la letra de la columna B que identifique el instrumento que se usa habitualmente para evaluar la terea de aprendizaje correspondiente. Cada palabra que designa un instrumento de evaluación puede ser utilizada una vez, más de una vez o ninguna vez.

A Tareas de Aprendizaje 1. ( ) Exponer ante el grupo temas seleccionados libremente. 2. ( ) respuesta verbal sobre el tema tratado en clases. 3. ( ) lectura oral de un texto seleccionado, conforme a las normas ejercidas en clases. 4. ( ) resumir las actividades más importantes del paisaje de sabana. 5. ( ) Elabore una pieza metálica, conforme a un modelo dado. 6. ( ) Representar el consumo de productos por números de alumnos. 7. ( ) Elaborar una lamina con dibujos geométricos. 8. ( ) Establecer las relaciones de “mayor que”, “menor que” y “comprendido entre” en el campo de los números naturales.

7 Evaluación. Octubre 2011

B Instrumentos de Evaluación a) Prueba de ensayo b) Prueba objetiva c) Prueba oral d) Hoja de análisis de letras e) Prueba practica f) Inventario g) Descripciones h) Escala de estimación o de calificación i) Registro de hechos significativos j) Lista de cotejo k) Cuestionario

Recomendaciones: - Usar más respuestas que preguntas. - Colocar una sola respuesta correcta para cada pregunta.


Autora: Yajaira Arévalo

Pruebas escritas objetivas de jerarquización Consiste en presentar varias proposiciones, las cuales deberán ordenarse cronológica o lógicamente. Sirven para evidenciar la capacidad de observación, reflexión y asimilación de los conocimientos. Ejemplo: Ordena alfabéticamente con números del 1 al 4, las siguientes palabras: ( ) Autoservicio ( ) Aparato ( ) Automóvil ( ) Almacén

Pruebas orales. Se les puede definir como aquellas pruebas individuales en las cuales el examinador formula preguntas en voz alta y el examinado responde inmediatamente a cada una de ellas en la misma forma.

Entre otras se clasifican en:    

8 Evaluación. Octubre 2011

Exposiciones Debates Interrogatorios Representaciones de diálogos


Autora: Yajaira Arévalo

Exposición de temas

Debates

Es la acción y efecto de exponer, hablar de algo para darlo a conocer.

Es una técnica, de comunicación oral, donde se expone un tema y una problemática. Hay integrantes, un moderador, un secretario y un público que participa. No se aportan soluciones, sólo se exponen argumentos.

Proceso de preparación de la exposición: - Elegir el tema que vas a desarrollar (objetivo).

Algunas recomendaciones:

- Delimitar el tema (partes que lo conforman).

- Escuchar al otro antes de responder.

- Selección de información.

- Ponerse en el lugar del otro.

- Organizar la información.

-No subestimar al otro.

- Dar a conocer la información.

- No hablar en exceso para así dejar intervenir a los demás, evitando la tendencia al monólogo y la monotonía

.

- No burlarse de la intervención de nadie. - Evitar los gritos para acallar al interlocutor.

9 Evaluación. Octubre 2011


Autora: Yajaira Arévalo

Interrogatorios Serie de preguntas que se le realizan a los estudiantes en clases de la siguiente manera: - Preguntas abiertas. - Preguntas reflexivas.

Pruebas prácticas. Algunos autores restringen el concepto de prueba práctica al de pruebas no verbales, o sea, aquellas en las cuales se ejecutan movimientos o se manipulan o producen objetos que no incluyen el lenguaje como componente esencial. Entre ellas tenemos:

- Preguntas directivas. - Preguntas indirectas. - Preguntas de opción múltiple. - Preguntas cerradas.

Representaciones de diálogos Se crea un diálogo en el aula entre un grupo de estudiantes sobre determinado tema que rompe con los esquemas tradicionales de la lección magistral, implica a los participantes en su propio aprendizaje y facilita el trabajo en grupos.

10 Evaluación. Octubre 2011

           

Mapas mentales Solución de problemas Métodos de casos Proyectos Diario Debate Ensayos Técnicas de las preguntas Portafolios La V de Gowin Estudios de casos Estrategias ABP


Autora: Yajaira Arévalo

Mapa mental

Solución de problemas

Es un diagrama que se elabora a partir de una idea central, y que se ubican radialmente a su alrededor todo lo relacionado a esta idea central.

Implica una serie de etapas que se utilizan para analizar una situación y enfatizar la metacognición de los procesos mentales del sujeto que resuelve el problema.

Ejemplos: Un problema puede ser resuelto al seguir los siguientes pasos:  Comprender el problema  Concebir un plan para llegar a la solución  Ejecutar el plan  Verificar el procedimiento  Comprobar los resultados

11 Evaluación. Octubre 2011


Autora: Yajaira Arévalo

El método de casos es una herramienta pedagógica para contrastar los conocimientos aprendidos en el aula con su aplicación en situaciones reales. Exige asumir el papel de protagonistas - practicantes en vez de mantener una actitud de teorista-observador.

observación se debe utilizar cuando el trabajo a analizar es alguna realización (una exposición oral, una pieza de baile, pinceladas durante la elaboración de una pintura al oleo), o algún producto no verbal (un mapa, una escultura, un oleo). Este método se debe utilizar al analizar alguna comunicación verbal o escrita (un discurso, un tema, un problema de matemática, un guion).

Proyectos

Debate

Método de casos

Es reunir varias ideas para llevarlas a cabo, es un emprendimiento que tiene lugar durante un tiempo limitado, y que apunta a lograr un resultado único. Surge como respuesta a una necesidad, el cual contiene una serie de pasos. Se puede estructurar de la siguiente manera: portada, índice, introducción, planteamiento del problema, objetivos de la investigación, justificación de la investigación marco teórico, marco metodológico, conclusiones, recomendaciones, bibliografía.

Técnicas de análisis de trabajo diario Los profesores pueden utilizar instrumentos de observación y procedimientos de análisis de contenido para analizar el trabajo del alumno a medida que aprende. La

12 Evaluación. Octubre 2011

Es una técnica, tradicionalmente de comunicación oral, donde se expone un tema y una problemática. Hay integrantes, un moderador, un secretario y un público que participa. El formador debe hacer preguntas a los participantes para poner en evidencia la experiencia de ellos y relacionarla con los contenidos técnicos. El formador debe guiar a los participantes en sus discusiones hacia el "descubrimiento" del contenido técnico objeto de estudio. Durante el desarrollo de la discusión, el formador puede sintetizar los resultados del debate bajo la forma de palabras clave, para llevar a los participantes a sacar las conclusiones previstas en el esquema de discusión.


Autora: Yajaira Arévalo

Ensayos Consiste en la interpretación de un tema (humanístico, filosófico, político, social, cultural, deportivo, entre otros) de manera libre, asistemática y con voluntad de estilo.

Técnica de pregunta Preguntas generales. Se dirigen al grupo para estimular la participación, moderar, sondear y obtener diferentes opiniones. Estas pueden ser:

Portafolios Es un instrumento que se utiliza para evidenciar las habilidades, esfuerzos,

- Preguntas directas

progresos y logros de los estudiantes.

- Pregunta revertida

Permite determinar el proceso de

- Auto-pregunta - Pregunta pospuestas - Pregunta abierta. ¿Qué opina de.......? - Pregunta aclaratoria ¿Cómo cree que

desarrollo

de

aprendizajes

habilidades

complejas

durante

y un

episodio de enseñanza.

eso ayudara a.....?

Tiene diversas utilidades: determinar

- Pregunta que suscita discusión

los logros de aprendizaje de los

¿Cuáles creen que sean las causas

alumnos,

de....?

autoevaluación, y como medio de

- Pregunta que requiere respuestas

evaluación externa de la labor docente.

múltiples ¿Cuáles son las ventajas y

Es más que un conjunto de trabajos,

desventajas de......?

proyectos o pruebas almacenadas en

- Pregunta Revertida (devuelta a quien

una

la formuló) ¿Cuál es tu opinión?

elementos tales como las evaluaciones

-

de los profesores y las reflexiones del

Pregunta

de

reflexión

podríamos mejorar los...?

13 Evaluación. Octubre 2011

¿Cómo

como

carpeta.

herramienta

Debe

incluir

estudiante sobre su trabajo.

de

otros


Autora: Yajaira Arévalo

La V de Gowin La V de Gowin es una herramienta utilizada para explicar leyes a través de experimentos y mantener una relación entre la teoría y la práctica. Ejemplo:

14 Evaluación. Octubre 2001


Autora: Yajaira Arévalo

Estudio de casos

Definición El estudio de caso es un método de enseñanza que se basa en casos concretos de un grupo de personas que enfrentan una situación particular. Sirve para vincular los contenidos curriculares con la vida diaria.

Etapas: - Presentación del caso. - Interrogatorio a partir de las preguntas críticas, aquí el docente promueve un análisis adicional de las cuestiones formulando preguntas selectivas y empleando estrategias de respuesta. - Actividades de seguimiento, aquí las grandes ideas examinadas durante la primera etapa de las actividades vuelven a ser analizadas. - Conclusiones. - Exposición de lo aprendido.

15 Evaluación. Octubre 2001

Estrategias ABP Consiste en el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) que al contrario del aprendizaje tradicional, comienza por un problema que es necesario resolver a través de la búsqueda y análisis de información pertinente.


Autora: Yajaira Arévalo

Técnicas e Instrumentos de Evaluación Técnicas de Evaluación Pruebas

Instrumentos de Evaluación -Objetivas -Ensayos -Prácticas

Observación

-Orales -Lista de cotejo -Escala de estimación -Registros de hechos significativos

Entrevistas

-Encuestas

cuestionarios

-Guías de entrevistas

-Cuestionarios

Técnicas sociométricas

-Prueba sociométrica -Matriz de elecciones

-Sociograma

Informes escritos

16 Evaluación. Octubre 2011

Escala de estimación.


Autora: Yajaira Arévalo

 El profesor da las nota luego de la evaluación: -Luisito un diez.; - Pedrito un ocho; - Juanito un seis. - Jaimito un cero; - Oiga profesor, ¿Y por qué a mí un cero? - Porque has copiado el examen de Pedrito. ¿Y usted cómo lo sabe? - Porque las cuatro primeras preguntas, están iguales, y en la última pregunta Pedrito respondió: "Esa, no me la sé" y tú has puesto: "Yo tampoco".

 Jaimito, si en una mano tengo 15 peras y en la otra 10 ¿Qué tengo? -Unas manos enormes.

La profesora le dice a Jaimito? Dime una palabra que empiece por la letra M, Y le dice Jaimito? Sartén Entonces le dice la profesora, Jaimito donde lleva sartén la M y le dice Jaimito en el mango.

 Esta Jaimito en la clase y le pregunta la profesora: -Haber Jaimito, si digo: "era rica" es tiempo pasado, pero si digo "soy hermosa", que es? Jaimito se queda pensándolo unos instantes y al final dice: -Exceso de imaginación

 Está Jaimito en clase de Lengua y le dice la profesora: - Dime una palabra que contenga la vocal a. - Reloj. - ¿Dónde está la a en esa palabra? - En las agujas.

17 Evaluación. Octubre 2011



Evaluación