Page 1

EXPLORACION ESPACIAL


VIVE LA AVENTURA DEL CONOCIMIENTO ESPACIAL

Imagínate que eres astronauta y emprenderás un viaje a Júpiter, luego a Saturno y después a Urano. Seguro al regresar a la tierra, le contarías a tus amigos todo lo que viste en esos planetas. Sin embargo tendremos que esperar todavía mas tiempo para lograr ese sueño, porque para enfrentar las condiciones de esos lugares necesitarías un traje y una nave a prueba de todo. Es por ello que las agencias espaciales, como la NASA y la Agencia Espacial Europea, desde 1959 han enviado dispositivos muy avanzados llamados sondas espaciales, los cuales son capaces de tomar fotografías y videos, medir temperaturas y enviar todo tipo de datos a la tierra. Gracias a ellas es que sabemos mucho sobre el sistema solar.

A principios de la década de 1970, MARS 3 dejo con el ojo cuadrado a medio mundo, pues fue la primera en aterrizar en Marte. Estudio la superficie, el clima y la temperatura del gran astro, además de tomar fotos . Años después, aterrizaron otras sondas en el planeta Marte, como la Phoenix, que en el 2008 descubrió que había hielo de agua lo que hace pensar en la posibilidad de que haya vida.


Las sondas Helios 1 y Helios 2, lanzadas al espacio en 1974 y 1976, respectivamente, son las mas rápidas que ha construido el hombre. Alcanzaron una velocidad de 252,972 km/h . Pero no solo han sido las mas rápidas: Helios 2 ostenta el titulo de la sonda que mas se ha aproximado al sol, pues en 1976 llego a estar a 43,432 millones de kilómetros. La misión de ambas sondas termino en 1980 y era estudiar la influencia del astro rey en el ambiente interplanetario.

Cada sonda espacial tiene una misión diferente: unas se encargan de estudiar las lunas, otras los planetas, otras los asteroides otras el Sol.

La mayoría de las sondas espaciales miden entre dos y cinco metros de largo, y están hechas de materiales como oro, magnesio, tantalio y titanio.


Antes de mandar al primer astronauta a la luna, la NASA necesitaba saber como era su superficie, así que en 1966 envió a la sonda Lunar Orbiter1 a tomarle fotografías. Consiguió mas de 200 imágenes las cuales fueron de mucha utilidad para que la agencia estadounidense por fin se atreviera a mandar al primer hombre a la Luna

LAS MAS VIAJERAS Lanzadas en 1977, Voyager I y Voyager II son de las sondas favoritas de la NASA. Voyager I fue la primera en sacar fotografías de una luna que no fuera la nuestra, cuando en marzo de 1979 paso a 22,000 kilómetros de Ìo, luna de Júpiter. Además descubrió que habia muchos volcanes en erupción y años mas tarde mando a la tierra las primeras imágenes de Urano y Neptuno. Por si fuera poco, también es la única que esta a punto de salir del sistema solar para seguir su viaje al espacio exterior. Mientras que en 1989 Voyager II no solo le saco fotos a tritón, satélite de Neptuno, sino también detecto que la temperatura es de -235ºC.


La sonda Galileo, que tenia la misión de estudiar las lunas de Júpiter, fue lanzada por la NASA en 1989 pero llego a su destino hasta 1995, e hizo hallazgos sorprendentes, por ejemplo, al pasar por la luna Europa encontró que esta tiene montañas y luego al volar sobre Ganìmedes detectó que esta posee un campo magnético, lo que hace pensar que no es un satélite tan helado como se pensaba, sino que tiene un núcleo caliente. Su misión termino en el año 2003, cuando se estrello en Júpiter porque no aguanto el calor y la fricción que hay en las nubes de este planeta.

La NASA esta preparando nuevas misiones para estudiar los satélites naturales de los planetas Júpiter y Saturno.


La sonda llamada Huygens es una de las mas destacadas porque fue la primera en aterrizar en una luna que no fuera la de la Tierra. En enero de 2005, luego de viajar ocho años por es espacio junto con la nave no tripulada Cassini, aterrizo sobre suelo helado de Titán, el satélite natural mas grande de Saturno. Pero eso no fue todo, también hallo enormes lagos pero no de agua, sino de metano que al evaporarse provocan una especie de lluvia.

El Solar Dynamics Observatory (SDO), lanzado por la NASA en 2010, es sin duda el observador numero uno del sol. Para que te des una idea de lo que puede hacer esta sonda, te contamos que tienes tres instrumentos diferentes. El primero esta compuesto por cuatro telescopios que obtienen imágenes con una calidad 10 veces mejor que las de una televisión de alta definición, el segundo mide las longitudes de onda ultravioleta y el tercero estudia el interior de la estrella.

Vive la aventura del conocimiento espacial  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you