Revista Agoenfoque

Page 61

No existe lugar sin minería en el Perú donde el sector de ovinos esté ausente, por lo cual la minería debe realizarse de manera responsable, sostenible, rentable y competitiva, hacia la reconversión de pasturas sobrepastoreadas hacia pastizales de excelente o buena calidad y reducir el impacto de sobrecalentamiento global, porque los pastizales reducen el impacto de la radiación solar y asimismo son fuente de alimento y cosecha de agua, para el sector de ovinos.

INTRODUCCION El sector de ovinos en el Perú cuenta con una población estimada al 2011 de 15’205,710 ovinos que se distribuyen a nivel nacional, del 100 % alredor del (3.1 %) en Costa , en Sierra el (96.2%) y el 0.7 % en la Selva, La

Región Puno es considerada como el primer productor de ovinos con el (27%) de la población nacional, siendo Cusco segundo productor de ovinos con el (17%), Junín destaca con el (9%), Pasco (7%) Huancavelica (7%), Ayacucho (6%), Ancash (6%), Apurímac (4%),Cajamarca (3%),Lima (2.5%), Piura (2%), Moquegua(1%), Tacna (0.5 %) % y otros (8%).Estas son las regiones que por presentar las cifras considerables de la población nacional de ovinos, se le debe dar la prioridad en la implementación de las políticas para el sector de ovinos y el respaldo de proyectos de desarrollo sustentable a través del sector minero..

Estos ovinos donde el (75 %) provienen de ovinos por cruzamiento y en un (25 %) son mejorados. Los productos de la crianza de ovinos son: carne, lana, pieles y estiércol, sustentan a los pobladores rurales localizados en estas zonas como parte de su alimentación y vestimenta. La crianza del ovino se sustentan en su mayoría en una alimentación al pastoreo extensivo dentro del ecosistema de praderas altoandinas, en su gran mayoría pastizales, sobrepastoreados y deteriorados por un pésimo manejo de pastoreo y ausencia de las políticas del Estado hacia el sector de ovinos no siendo priorizado con políticas coherentes. Asimismo la minería coincide con las zonas de crianza de ovinos, camélidos y ganadería altoandina. Los pastizales son fuente de cosecha de agua, asimismo en estas zonas altoandinas nacen las cabeceras de cuencas Hidrográficas, por lo cual las actividades de la minería deben desarrollarse bajo el uso y manejo del agua limpia de manera sustentable y sostenible El involucramiento de la minería responsable es prioridad en estas zonas altoandinas para realizar sus actividades impulsando a la conservación de las praderas altoandinas, recuperación de bofedales y praderas nativas y por ende mejorar los indicadores productivos de la ganadería ovina en el Perú. Realizar una minería responsable respetando los cuatro componentes ejes: Seguridad y Salud del trabajador, Ética, Comunidad y el Medio ambiente. En el aspecto de la Comunidad ésta debe enfocarse en proyectos de desarrollo productivo, sostenibles, rentables, sustentables y competitivos.de acuerdo a la vocación innata del poblador-productor vocación preferente hacia la ganadería ovina y altoandina en general. En el aspecto del Medio ambiente, a través de la minería responsable debe conservar las praderas altoandinas en buenas a excelentes condiciones implementado zanjas de infiltración , recuperación de bofedales, ahijaderos, reforestación, uso eficiente y manejo del agua , lograr !"#$%&'()

!"#$%*+,-./'

O0


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.