Issuu on Google+

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE POLICIA METROPOLITANA NUCLEO LARA

LCDA. YAIMARYZ CALANCHE


Es la ayuda inmediata y temporal que se presta a aquellas personas accidentadas o enfermas en el lugar de los acontecimientos, hasta que llegue una ambulancia o sea trasladado a un centro asistencial.


Cada vez son mas frecuentes los casos en los que la aplicaci贸n de un auxilio adecuado, ha logrado disminuir el n煤mero de muertes o lesiones, evitar un sufrimiento o salvar un ser humano.


Un funcionario Policial debe tener en cuenta la aplicaci贸n de los primeros auxilios, ya que a diario se enfrenta a situaciones de peligro donde ve involucrada la vida de terceros y su responsabilidad en resguardarla debe ser de calidad e importancia.


Reconocer la gravedad de la lesi贸n. Suprimir los estados amenazantes agudos. Calmar los dolores. Proteger al lesionado de las infecciones y otras complicaciones.


Proporcionar la mayor comodidad al lesionado para que no se agoten sus fuerzas. Transportar adecuadamente al lesionado a un centro asistencial.


Es la ciencia que estudia cada uno de los sistemas del cuerpo humano incluyendo sus partes y la funci贸n que cumplen.


Esta formado por un conjunto de 贸rganos de color blanco amarillento, duros y resistentes llamados huesos unidos entre si por las articulaciones y soportados por ligamentos. Algunas veces forman cavidades para proteger 贸rganos delicados del cuerpo.


Esta compuesta por una cavidad que aloja la masa encefรกlica que se denomina crรกneo. El cual estรก formado por : un frontal, dos parietales, dos temporales, un occipital, un etmoides, un esfenoides, dos maxilares y los huesos de la nariz.


La columna vertebral esta formada por: 07 Vértebras cervicales 12 Vértebras dorsales 05 Vértebras lumbares 05 Vértebras sacras 04 Vértebras coccígeas


Los huesos del t贸rax est谩n formados por: 14 Costillas verdaderas 06 Costillas falsas 04 Costillas flotantes 01 Estern贸n


Las extremidades superiores están formadas por: Hombros: Clavícula, Omóplato. Brazos: Húmero. Antebrazo: Cúbito y Radio. Mano: Carpos y Metacarpos. Dedos: Falanges.


Las extremidades inferiores están formadas por: La cadera: Hueso ilíaco. El muslo: Fémur. La pierna: Tibia y peroné. El pie: Tarso y Metatarso. Dedos: Falanges.


Es un conjunto de órganos cuya función consiste en introducir el oxígeno en la sangre y eliminar el anhídrido carbónico. Los movimientos de la respiración son: Inspiración: Introducción del aire. Espiración: Expulsión del aire.


El aparato respiratorio esta formado por: La nariz La trรกquea La faringe La laringe Los bronquios Los pulmones


El sistema digestivo tiene como funciĂłn procesar el alimento, separando las proteĂ­nas, los hidratos de carbono, los minerales, las grasas y otras sustancias que necesita el cuerpo e introducirlo en la corriente sanguĂ­nea de modo que puedan ser utilizados por el organismo.


El aparato digestivo esta formado por: La boca

El est贸mago

La faringe

Intestino delgado

El es贸fago

Intestino grueso


Es un sistema de transporte mediante el cual el organismo hace llegar sustancias nutritivas a las cĂŠlulas y a su vez elimina sustancias de desecho.


El sistema circulatorio esta formado por: El coraz贸n. Las arterias. Las venas. Los vasos capilares.


El sistema nervioso se encarga de enviar, recibir y procesar los impulsos nerviosos. El funcionamiento de todos los m煤sculos y 贸rganos del cuerpo depende de estos impulsos.


El sistema nervioso central: Es llamado así por sus funciones con relación a la vida y al mundo exterior. Esta formado por nervios y dos centros nerviosos: el encéfalo y la médula espinal.


El EncĂŠfalo esta formado por: El cerebro El cerebelo El bulbo raquĂ­deo


La Médula espinal: Es una de las partes mas importantes del sistema nervioso central, actuando como una especie de cable telegráfico que permite enviar señales desde el encéfalo y recibir las de las restantes zonas del cuerpo.


El sistema urinario regula el volumen y la composici贸n de los fluidos del cuerpo y elimina los productos de desecho que son filtrados de la sangre por los ri帽ones para producir la orina.


El sistema urinario esta formada por: Los RiĂąones. Los UrĂŠteres La Vejiga Urinaria La Uretra


Los M煤sculos constituyen el volumen mas importante del cuerpo y representan la mitad de su peso. Son 贸rganos que tienen la propiedad de contraerse bajo la influencia de un estimulo.


Los Músculos se dividen en: Músculos esqueléticos. (voluntarios) Músculos lisos. (involuntarios) Músculos cardiacos.


Son una serie de parรกmetros cuantificables propios de un individuo vivo los cuales reflejan las manifestaciones de las funciones del soporte bรกsico de la vida de una persona, y nos indica el estado de su organismo.


Es una ondulaci贸n determinada por la distensi贸n s煤bita de las paredes de la aorta, originada por la eyecci贸n ventricular y es propagada al resto de las arterias.


Adultos: 60 a 100 ppm Ni単os:

90 a 110 ppm


TEMPORAL CAROTÍDEO

SUBCLAVIAL

BRAQUIAL

RADIAL FEMORAL

POPLITEO

PEDIO


Es el intercambio gaseoso entre el organismo y la atmósfera. La respiración consta de dos fases: la inspiración y la espiración, durante la inspiración se introduce el oxígeno proveniente de la atmósfera a los pulmones y en la espiración se elimina anhídrido  carbónico.


HOMBRES: 14 A 20 RPM MUJERES:

16 A 20 RPM


Taquipnea Bradipnea Apnea Disnea


Es la expresión numérica del calor corporal que posee el organismo, la cual viene dada por el balance entre la producción y la pérdida de calor producido por la oxidación de los alimentos.


ORAL:

37째 C

RECTAL:

38째 C

AXILAR:

36.5째 C TERMINOLOGIA

HIPERTERMIA HIPOTERMIA


Es la presi贸n que ejerce la sangre a trav茅s de las arterias, la cual depende de la fuerza de la actividad cardiaca.


SISTÓLICA (Máxima) DIASTÓLICA (Mínima)

120/80 mm/hg


HIPERTENSIÓN

HIPOTENSIÓN


Es un estado depresivo que consiste en una insuficiencia del sistema circulatorio.


Shock Hipovolémico Shock Cardiogénico Shock Séptico Shock Anafiláctico Shock Neurogénico


- Mirada vidriosa, Pupilas dilatadas. - Piel fría sudorosa y pegajosa. - Pulso rápido y débil. - Labios cianóticos.


- Respiraciรณn rรกpida y dificultosa. - Nรกuseas, vรณmitos, resequedad en la boca. - Consciente o semi-inconsciente. - Presiรณn arterial baja.


- Conserve el calor corporal abrigando la víctima y aflojar las prendas de vestir. - No administre líquidos en personas inconscientes. - Mantenga libre las vías respiratorias. - Acostar a la persona con los pies mas altos que la cabeza (Posición de Trendelenburg).


Son lesiones de la piel o mucosa producidas por agentes externos (fĂ­sicos o quĂ­micos), los cuales generalmente se producen por contacto con el calor o altas temperaturas .


Son lesiones superficiales productos de agentes tales como vapor de agua, rayos solares, roces, entre otros. Sus caracterĂ­sticas son enrojecimiento de la piel (eritema) produciendo ardor y dolor.


Son lesiones de mayor profundidad producidas por la acción de líquidos hirvientes, fuego directo, sustancias quimicas, objetos calientes entre otros. estas lesiones tienen como características el enrojecimiento de la piel y formación de flictenas (ampollas) llenas de liquido plasmático produciendo dolor muy intenso.


Se producen normalmente por contacto con el fuego, descargas elĂŠctricas u objetos incandescentes. Se caracterizan por ser blanquecinas o negras debido a la muerte de los tejidos pudiendo llegar hasta el hueso, no producen dolor debido a que se queman las terminaciones nerviosas.


Quemaduras de Primer grado. - Control de signos vitales. - Aplicar compresas de agua frĂ­a. - No untar mantequilla, vinagre, ni pastas dentales. - No automedicar ni recomendar tratamientos.


Quemaduras de Segundo grado. - Control de signos vitales. - Aplicar compresas de agua frĂ­a. - Irrigar constantemente agua. - No romper los flictenas. - Traslade a un centro asistencial.


Quemaduras de tercer grado. - Control de signos vitales. - No retirar la ropa adherida a la piel. - Irrigar constantemente agua. - Cubrir con tela o gasa estĂŠril. - Traslade a un centro asistencial.


Es la ruptura de la continuidad de la piel, producida por un objeto o por efecto de un choque con algĂşn cuerpo duro.


- Control de signos vitales - Realizar la hemostasia si se presenta una hemorragia. - Colocar compresas est茅riles y/o vendajes sobre la herida. (hacer presi贸n sobre la herida). - Traslade a un centro asistencial.


Es la pĂŠrdida descontrolada de sangre de sus conductos naturales arterias, venas o vasos capilares generalmente ocasionadas por la ruptura accidental o provocada.


HEMORRAGIAS EXTERNAS

HEMORRAGIAS INTERNAS


Este método SOLO DEBE UTILIZARSE COMO ÚLTIMO RECURSO para detener una hemorragia, dado que es muy PELIGROSA su aplicación, puede producir necrosis de los tejidos y pérdida de extremidades. Se justifica el uso del torniquete cuando existe una amputación traumática.


- Control de signos vitales - Colocar compresas est茅riles y/o vendajes sobre la herida. (hacer presi贸n sobre la herida). - Elevaci贸n de la extremidad afectada. - Compresi贸n de las principales arterias. - Traslade a un centro asistencial.


Son lesiones que presenta un hueso, como consecuencia de un traumatismo fuerte o por enfermedades 贸seas .


Son aquellas fracturas en las que el hueso sufre un desplazamiento, rompiendo tejido muscular, vasos sanguĂ­neos, mucosas y sale al exterior de la piel .


Son aquellas en las que el sitio de la fractura no se comunica con el exterior o con una cavidad corporal. Estas fracturas pueden ser desplazadas, es decir, que los dos extremos de la fractura quedan separados, o no desplazadas donde los dos extremos quedan en el mismo lugar .


Es cuando el hueso se fragmenta en trozos peque単os o astillas. Se presenta generalmente en los casos de trituramiento con maquinarias.


Deformidad de la zona afectada Inflamaci贸n Fuerte dolor P茅rdida de movimiento


Es la interrupción súbita de la respiración y circulación sanguínea en una persona.


- Inconsciencia. - Cianosis. - No respira. - No tiene pulso. - Pupilas dilatadas.


Se refiere a todas aquellas maniobras destinadas a mantener una vĂ­a respiratoria permeable y un soporte ventilatorio y circulatorio adecuado.


- SOLICITAR AYUDA ¡ Ayuda, por favor! - DETERMINE EL GRADO DE CONSCIENCIA Señor, señor, que le pasa se encuentra usted bien.


- CHEQUEAR LOS SIGNOS VITALES Ver, o铆r y sentir la respiraci贸n y el pulso - SOLICITAR AYUDA Ayuda, por favor esta persona presenta un paro llamen una ambulancia. - INICIAR LAS MANIOBRAS DE R.C.P.


Para iniciar las maniobras de R.C.P. primeramente debemos conocer el A.B.C. de los primeros auxilios. A. V铆as a茅reas permeables B. Restaurar la ventilaci贸n C. Restaurar la circulaci贸n


Reanimaci贸n cardio-pulmonar con un socorrista

02 Respiraciones 15 Compresiones

Cuatro Veces


Reanimaci贸n cardio-pulmonar con dos socorristas

02 Respiraci贸n 05 Compresiones

Cuatro veces


Este consiste en trasladar una persona con dificultad de desplazamiento el cual no presenta mayores lesiones hasta un sitio adecuado.


Este cosiste en trasladar a una persona utilizando como material solamente una silla pero debemos tener en cuenta su resistencia para evitar otras lesiones.


Consiste en trasladar a una persona que presente lesiones menores utilizando las propias manos de dos socorrista, entrelazĂĄndolas y formando una silla humana.


Al igual que la anterior consiste en trasladar a una persona pero esta vez utilizando cuatro manos de los socorristas entrelazรกndolas entre si.


Este consiste en trasladar a un lesionado arrastr谩ndose a gatas por el suelo. Generalmente se utiliza cuando se incendia una estructura y la atm贸sfera de oxigeno esta por debajo de un metro.


Consiste en levantar y trasladar a un lesionado utilizando a varios socorristas los cuales deberĂĄn emplear los brazos y una buena coordinaciĂłn para culminar con ĂŠxito.


Este traslado lo empleamos utilizando una sรกbana y el cual consiste en colocar al lesionado dentro de ella sin necesidad de hacer mucho esfuerzo.


Gracias por su atenci贸n.!!


Primeros auxilios