Issuu on Google+

TRABAJO DE FILOSOFIA

CARRERA: DERECHO

TURNO: DOMINICAL

GRUPO: DJ01A

FECHA: DOMINGO 09/02/2014

INTEGRANTES: YAHARA LISETHE ARANA DIAZ

PROF.: JOSE DINARTE.


1. ¿Cuáles son los objetos de la Filosofía? El objeto de la filosofía en un principio era todo lo pensable, el cosmos que es el mundo físico en su totalidad y el hombre que forma parte de él.  HOMBRE: A partir de él se establecen los principios para conocer los otros problemas. Es el fundamental conocimiento para que la filosofía tenga transcendencia.  DIOS: Conocer la relación que tiene el concepto de Dios con el hombre y reflexionar sobre ella, nos permite establecer concepciones teológicas y filosóficas  MUNDO: Conocer los ámbitos y contextos culturales y naturales donde el ser humano despliega su capacidad.  CONOCIMIENTO: Es el plano epistemológico donde la filosofía desarrolla las propuestas y teorías para entender todos sus ámbitos y contextos culturales, tienen acceso al análisis y reflexión filosófica. 2. ¿Cuál es el significado de filosofía etimológicamente? Procede del Latín; FILO: amante y SHOPIA: sabiduría en pocas palabras es el amante de la sabiduría. 3. ¿Cuáles son los objetivos de la sabiduría? Interpretar la realidad, el mundo y el entorno. Conocer al ser humano en sus diversas acciones. Interpretar y conocer la relación del ser humano con Dios. Proponer teorías para conocer al ser humano y al mundo. Proponer teorías para fundamentar y construir el conocimiento. Transformar a la sociedad y al mundo con base en las propuestas filosóficas. 4. Explique el concepto de filosofía. El concepto de la filosofía es el amor a la sabiduría, es decir la búsqueda del verdadero conocimiento. El estudio del concepto filosofía, como todos los demás estudios aspiran al conocimiento. El conocimiento al que se aspira es aquella clase de conocimiento que nos da la unidad y el sistema del cuerpo de las ciencias y el que resulta del examen crítico del fundamento de nuestras creencias, convicciones y prejuicios. La filosofía es el modo de conocer la realidad. La realidad es el conjunto de casas que existen. La realidad se conoce por medio


de la razón, que busca comprender el sentido de la vida (Por medio de preguntas existenciales) para vivir de la mejor manera posible. 6. ¿Cuáles son las ramas de la filosofía? Es posible distinguir varias áreas de la filosofía : Ontología y metafísica ( análisis crítico de la estructura de la realidad; Teoría del conocimiento, epistemología o gnoseología ( análisis del origen, estructura y alcance del conocimiento); Lógica (estudio del razonamiento o argumento válido); Ética (teoría de la acción humana y sus valores); Estética (teoría de la belleza y el arte) y por supuesto la historia de la filosofía, en cuanto esta no se limita a una exposición de doctrinas filosóficas. 7. Explique con tus palabas las frases de los filósofos que aparecen en el texto. -André Maurois (1885-1967) Si das con una buena mujer serás feliz y si no te volverás filosofo, lo que siempre es útil para el hombre. R= La reflexión de André Maurois nos hace creer que al encontrarse una mujer buena, que no le de ninguna molestia o problema el hombre creerá ser feliz, pero cuando la mujer que está a su lado no es totalmente buena se vuelve filosofo, porque deberá analizar el porqué de los conflictos y como resolverlos. -Pitigrilli (1893-1975) Una gran filosofía no es la que instala la verdad definitiva, es la que produce una inquietud. R= Esto significa que el verdadero filosofo no impone una verdad absoluta de las cosas, sino pues insta a la duda, a la reflexión y al análisis de las cosas para poder crear una verdad propia. -Charles Péguy(1873-1914) Vivir sin filosofar es, propiamente, tener los ojos cerrados sin tratar de abrirlos jamás . R= Quiere decir que, vivir sin filosofar, es igual a dejarnos imponer una verdad de las cosas, que los demás quieren que creamos, es vivir entre sombras, sin conocimiento y voluntad de conocer, pensar analizar criticar las cosas para tener una razón o verdad propia. -René Descartes (1596-1650) Filosofo y Matemático Francés


Es más fácil escribir diez volúmenes de principios filosóficos que poner en practica uno solo de sus principios. R= Consideramos esta reflexión como una crítica del temor a la práctica, dejando que predomine lo teórico y evitando llevar a cabo cada uno de nuestros principios. -Leon Tolstoi (1828-1910) Escritor Ruso. Los filósofos se han limitado a interpretar el mundo de distintos modos; de lo que se trata es de transformarlo. R= Al igual que Descartes, Tolstoi nos insta a poner en práctica nuestro conocimiento con el fin de transformar el mundo y lograr el bien común. -Karl Marx(1818-1883) Filosofo y Economista Alemán. La filosofía es un silencioso diálogo del alma consigo misma entorno al ser. R= Nos da a entender que no hay mejor filosofía que la que surge del pensamiento y sentimiento de sí mismo, siendo nosotros mismo los principales interesados de llegar al encuentro de la verdad. -Platón (427 a.c 347 a.c ) Filosofo Griego La filosofía es la que nos distingue de los salvajes y barbaros; las naciones son tanto mas civilizadas y cultas cuanto mejor filósofos sus hombres. R=Nos demuestra que entre más aplica la filosofía el hombre, mas conocimientos adquiere, sale de la caverna y de las sombras y por ende se vuelve más culto y civilizado. -René Descartes Los humoristas y los filósofos son los que dicen mas tonterías pero los filósofos son más ingenuos y las dicen sin querer. R= Pensamos que un filosofo llega a adquirir tanto conocimientos que a veces es inevitable compartirlos, o dar nuestra opinión de algún asunto o debate sin importar el lugar ni el tiempo. -Noel Clarasó (1905-1985) Escritor Español. La ociosidad es la madre de la filosofía.


R= Entendemos por esto que, para poder filosofar se necesita dedicación, por ende mucho tiempo y desconectarse de todo lo demás el tiempo que sea necesario para enfocarse en la inquietud o duda que se pretende aclarar. -Thomas Hobess (1588-1679)Filosofo y Tratadista Político Ingles Son filósofos verdaderos aquellos a quienes gusta contemplar la verdad . R= Un verdadero filosofo no es aquel que se deja imponer una razón que no comprende o no acepta, busca su propia verdad y la contempla. -Platón (427 a.c 347 a.c) Filosofa Griego. La filosofía triunfa con facilidad sobre las desventuras pasadas y futuras, pero las desventuras presentes triunfan sobre la filosofía. R= Significa que al tener un gran conocimiento de la historia la filosofía puede triunfar sobre lo pasado y poder crearse nociones del futuro, pero el presente es un tanto incomprensible. -François de la Rochefoucauld (1613-1680) El primer paso a la filosofía es la incredulidad. R=Se dice eso, por que una persona no llega a filosofar sin sentir duda o admiración, de algo necesita tener la pregunta para buscar la respuesta. -Denis Diderot (1713-1784) Escritor Francés La filosofía es una meditación de la muerte. R= Porque una de las primeras preguntas del hombre al comenzar a filosofar fue ¿ A dónde voy? De ahí la meditación de la muerte. -Erasmo de Rotterdam (1469-1536) Humanista Neerlandés Los dialecticos y los Sofistas, en sus disquisiciones se revisten de la apariencia de los filósofos. R= Pensamos que un filosofo puede llegar a ser una persona tan culta que muchos dicen ser como uno ellos. -Aristóteles ( 384 a.c 322 a.c) Filosofo Griego No se puede aprender filosofía, tan solo se puede aprender a filosofar.


R= Por que la razón de la filosofía no es imponer una teoría o verdad de las cosas según pensadores pasados, más bien esta insta a seguir ejemplos y formar nuestra verdad, nuestra propia razón únicamente filosofando.

-Immanuel Kant (1724-1804) Existe el destino la fatalidad y el azar lo imprevisible y por otro lado, lo que ya está determinado. Entonces como hay azar y como hay destino.

-Lucio Anneo Séneca (2 a.c 65) Filosofo Latino Filosofar es y solo es aprender a morir. R= Tiene mucha razón su filosofía ya que cuando aprende a vivir de la mejor manera correcta se crea un mejor camino para la otra vida después de la muerte y por ende aprende a morir. -Karl Theodor Jaspers (1883-1969) Un filosofo es un tipo que sube a una cumbre en busca del sol; encuentra niebla desciende y explica el magnífico espectáculo que ha visto. R= Indica que un filosofo no es aquel que se queda con la duda o la admiración de las cosas, más bien va en busca de la respuesta la verdad, y explica lo que ha visto y descubierto. -William Somerset Maugham (1874-1965) Escritor Británico Filosofía es la búsqueda de la verdad como medida de lo que el hombre debe hacer y como norma para su conducta. R= Para poder vivir de la manera más clara y correcta posible y esto a su vez a morir en paz como dice Lucio Anneo Séneca. 9. Analiza el siguiente texto y escribe que es lo que trata de explicar. “EL MITO DE LA CAVERNA DE PLATON”


Nos demuestra como nosotros vivimos prisioneros, en una caverna cuando nos negamos a salir a la luz del conocimiento, la verdad y la razón. Eso es lo que representa la luz fuera de la caverna el conocimiento que se puede adquirir.

10. INVESTIGA 

¿Qué es el saber filosófico?

Para abordar de manera clara lo que se extiende por saber filosófico, se debe especificar que este se nos presenta en dos categorías: El saber común y el científico. Uno que puede ser llamado como saber común, ordinario o vulgar, es aquel por el cual el ser humano se halla habitado a las cosas y fenómenos tal como se manifiestan. Así le parece natural que el mundo sea como es; lo acepta. Y el otro, o sea el saber científico tiene carácter casual es decir, es un saber que proporciona un conocimiento de los hechos y fenómenos por las causas que les dan origen. Es un conocimiento por causa- efecto, este saber es propio de cada ciencia particular, y se encuentra también dado por el uso y desarrollo de un método. Es un sistema coherente de explicación de fenómenos por sus causas. Un conocimiento reflexivo. “Teoría de las causas y principios” , ayuda al ser humano a confiar en sus propias fuerzas como sujeto con capacidad de iniciativa para transformar lo viejo, para crear lo nuevo y desechar lo perjudicial y caduco. 

La filosofía y la ciencia.

Es bueno saber que aunque ya hoy la filosofía puede ser diferenciada de las ciencias especificas, se reconoce el fundamental papel que la reflexión filosófica de la antigüedad desempeño, para servir de punto de partida a todos los conocimientos que sobre la naturaleza y la sociedad hoy a alcanzado la humanidad. Así en la antigüedad a la filosofía se le conocía como “Madre de toda las ciencias”. Debido a ello fundamentalmente, al débil desarrollo de los conocimientos científicos particulares, en virtud de lo cual no estaba aun definido el objeto del estudio de la filosofía y de las ciencias concretas. 

La función social de la conciencia filosófica.

El quehacer filosófico: el filósofo debe contestar esas tres interrogantes. ¿Qué debo hacer? Se referirá a que para la filosofía es de principal importancia el saber cuáles son las


reglas y normas por las que debe regular a hombres y mujeres en la vida, a que deben orientarse y que tienen que considerar como su deber. Esto se refiere a la conducta moral del individuo. En él, ¿Qué puede conocer? Esta especificando la constante voluntad del ser humano para explicarse en el mundo, para teorizar sobre este y decidir un comportamiento practico y que le permita prever resultados, encontrar posibilidades y realización, hallar medios de transformación. Para esto entonces podríamos clasificar a la funciones de la conciencia en los siguientes rangos: Función Axiológica, Función praxiológica, Función teórica de carácter universal, y función social de la conciencia filosófica. 

Otra definición de filosofía, según los otros filósofos.

Hacer una definición de filosofía podría ser un tanto complejo, porque esta ha tenido diferentes connotaciones a través de los tiempos; sin embargo citaremos un concepto: La filosofía es el modo de conocer la realidad. La realidad es el conjunto de cosas que existen. La realidad se conoce por medio de la razón, que busca comprender el sentido de la vida (por medio de preguntas existenciales) para vivir de la mejor manera posible. La filosofía surge de la necesidad del hombre de encontrar el sentido de su vida

{

Escribe las características de la FILOSOFIA

*Realizar un mapa conceptual en el que describas las disciplinas filosóficas y los temas que aborda cada una de ellas. Como conocimiento crítico: La filosofía se postulan como un saber “critico”, porque pone en “crisis”, ciertas cosas que no le parecen suficientemente claras o bien explicadas. Como certidumbre radical: La Historia de la filosofía nos muestra como los filósofos noche conforman con cualquier clase de respuesta. Como fundamenta dota: este carácter fundamentado quiere decir que el filósofo quiere saber en qué se basan en que descansan todos nuestros conocimientos. Como totalizadora: Wilheim Dilthey (1833-1911 filósofos del historicismo) nos dice según la historia que la filosofía tiene una tendencia a la Universidad. Como sabiduría: caracterizando a la filosofía como un conocimiento que se preocupa en encontrar el sentido meta y valor último de la vida humana. Como praxis (practica): Se tratan de problemas y soluciones que tienen profundas repercusiones en la sociedad al grado de transformarla y argumentaciones o sistemas filosóficos. La filosofía proporciona la posibilidad de conocer todas las cosmovisiones que existen desde el principio de la historiaFFde la humanidad.


“FILOSOFIA” Nace alrededor del siglo VI y a.c Y Surge de la necesidad del hombre de dar sentido a su vida kkkkk DIOS

HOMBRE

Fe y Razón.

Conocimient o esencia y literatura.

+

El concepto de filosofía es el amor a la sabiduría, es decir, la búsqueda del verdadero conocimiento. Es bueno considerar cuál es el valor de la filosofía y porqué debe ser estudiada. Es tanto más necesario considerar esta cuestión ante el hecho de que muchos, bajo la influencia de la ciencia o de los negocios prácticos, se inclinan a dudar que la filosofía sea algo más que una ocupación inocente, pero frívola e inútil, con distinciones que se quiebran de puro sutiles y controversias sobre materias cuyo conocimiento es imposible.

MUNDO

CONOCIMIENTO

Estudio de la realidad.

Análisis y reflexión filosófica.

Dividida en tres grandes funciones de la conciencia Filosófica: TEORICA, PRAXIOLOGICA, AXIOLOGICA.


1.Como conocimiento Crítico

La filosofía se postula como un saber ¨critico¨ por que pone en ¨crisis¨ en dudas ciertas cosas que no le parecen suficientemente claras o bien explicadas. Por ejemplo: Los filósofos no están de acuerdo con los mitos.

2.Como incertidumbre radical

La historia nos muestra como los filósofos no se conforman con cualquier clase de respuesta. Tan buen ejemplo lo es Sócrates , quien buscaba insistentemente la verdad y una certidumbre a toda prueba, Sócrates clavaba el aguijón de la duda en la conciencia de los ciudadanos.

3. Como fundamenta dota

Quiere decir que el filósofo desea saber en qué se basa, en que descansan todos nuestros conocimientos. Dichos fundamentos se llaman ¨principios o primeros principios¨.

4.Como totalizadora

Según la historia la filosofía tiene una tendencia a la universalidad. Esto significa que la filosofía no se conforma con explorar fragmentos de la realidad, ni con dar visiones parciales del mundo.

5. Como Sabiduría

La sabiduría se adquiere pacientemente a través de una larga vida y una práctica constante de valores, actitudes, etc. Esta plenamente arraigada en la vida humana basándose en las verdades que correspondes al corazón y que la razón ignora.

Características De la Filosofía

6. Como Praxis( practica)

La filosofía constantemente construye el mundo para volverlo a construir en algo mejor, como en el pensamiento Marxista. La filosofía no puede ser un fundamento solamente teórico sino propiciatorio de su transformación.


Teoría

FUNCION

praxiológica

Axiológica

De carácter universal: Aquí esta función se nos puede presentar de dos maneras; por un lado cuando echamos manos de documentos que nos van a conllevar para realizar algo que pretendemos hacer y que nos va a servir de guía, y por el otro puede ser que ya nosotros teniendo una buena capacidad de expertos, podamos también dejar una herencia y de esa forma dependiendo de la transcendencia que tenga, se puede hasta traducir en otros idiomas logrando así el carácter universal.

Esta consiste en que se nos presenta de una forma real, empírica, práctica, pero ahí nos podemos dar cuenta hasta que punto relacionamos los conocimientos que tenemos en nuestro haber, para nuestras situaciones que se nos dan en nuestra cotidianeidad.

En esta es cuando se nos presenta todo el acervo de conocimientos que poseemos, pero podríamos decir que es de una forma almacenada en nuestra memoria, pudiendo ser intelectuales, educacionales, instructivos, éticos, morales, etc.


Ontología y Metafísica: Análisis crítico de la estructura de la realidad. Está dividida en ontología que analiza los tipos fundamentales de entidades que componen el universo y en la metafísica propiamente dicha, que describe los rasgos mas generales de la realidad.

Estética: También denominada filosofía o teoría del arte; está relacionada con la esencia y la percepción de la belleza y la fealdad. La estética se ocupa también de la cuestión de si estas cualidades están de manera objetiva presentes en las cosas, a las que pueden calificar, o si existen sólo en la mente del individuo; por lo tanto, su finalidad es mostrar si los objetos son percibidos de un modo particular (el modo estético) o si los objetos tienen, en sí Mismos, cualidades específicas o estéticas.

División de la Filosofía: *Ontología y Metafísica. *Epistemología o Gnoseología. *Lógica *Estética *Ética *Filosofía de la Historia.

Ética: principios o pautas de la conducta humana, a menudo y de forma impropia llamada moral, y por extensión, el estudio de esos principios a veces llamado filosofía moral. La moral es un fenómeno eminentemente social ya que rige o regula la vida del hombre en Sociedad.

Epistemología o Gnoseología: Trata de los problemas que rodean a la denominada teoría de el conocimiento. La epistemología se ocupa de la definición del saber y del concepto relacionados, de la fuentes, de los criterios, de los tipos de conocimientos posibles y de el grado con el que cada uno resulta cierto; así como de la relación exacta entre el que conoce y el objeto conocido.

Lógica: Estudia los principios formales del Conocimiento humano. Su principal Análisis se centra en la validez de los Razonamientos y argumentos, por lo que se Esfuerza por determinar las condiciones que justifican que el individuo, a partir de proposiciones dadas, llamadas premisas, alcance una conclusión derivada de aquéllas.


¿Cuál es el origen de la palabra filosofía? La filosofía surge de la necesidad del hombre por

Sophia: Sabiduría.

¿Qué importancia tiene la filosofía en nuestra carrera? La filosofía es muy importante en nuestra carrera ya que se necesita de un análisis minucioso de las cosas y casos que se nos presentan para poder dar una buena respuesta a las demandas que nos toque enfrentar.

Consiste en la valoración propia de las cosas

Etimológico Es Filo: amante

Conforme la lectura explique en qué consiste la búsqueda de la verdad.

Grecia En el siglo VI a.c y su origen

Explique con ejemplo que es filosofar

La filosofía está presente en todos lados un ejemplo de ello es, la resolución de un problema de matemáticas, cuando contemplamos un fenómeno natural como la lluvia, el arcoíris, la nieve etc., siempre filosofamos de esto.

Encontrar el sentido de su vida nace en



Trabajo de filosofia