Issuu on Google+


ANIMALES INVERTEBRADOS METAZOARIOS

PROTOZAORIOS

ESPONJARIOS

RISOPODOS

CELENTERIOS

FLAGELADOS

PLATELMITOS

CILIADOS

NEMANOTODOS

ESPOROZOOS

ANELIDOS

EQUINODERMOS

ARTROPODOS MOLUSCOS CRUSTACEOS

MIRIAPODOS

INSECTOS

ARACNIDOS


CARACTERISTICAS Son animales que no tienen columna vertebral. Ocupan el 95% de animales en naturaleza. Dentro de este grupo se encuentran todos lo animales unicelulares y pluricelulares. Son animales que carecen de esqueleto interno. La mayoría son parásitos de otros animales superiores. Tienen vida acuática y terrestre. Poseen un sistema nervioso formado por un cordón nervioso ventral. Tienen reproducción sexual y asexual. Algunos son hermafroditas (2 sexos unidos) Algunos tienen un cuerpo blando, otros duros y áspero. Algunos son autótrofos(que se alimentan de sustancias ya elaboradas) Tienen algunos respiración aerobia (respiran oxigeno) y otros anaerobia (no respiran oxigeno) Los invertebrados superiores poseen una organización compleja formada por la cavidad ceromática, sistema digestivo completo, sistema excretor y circulatorio desarrollado.


Son animales microscópicos, formados por una sola célula, con una compleja organización interna por tener organoides especializados y realizar funciones vitales.

CARACTERISTICAS Viven en medios líquidos como agua, sangre, lugares húmedos.

Algunas especies viven en colonias y otras independientes.

Comprenden alrededor de 50.000 especies.

Su tamaño va de 100-300 micras y algunos 4centimetros.

Para moverse lo hacen por flagelos, cilios, seudópodos.

Para la nutrición disponen de citostoma o boca.

Tienen nutrición autótrofa y heterótrofa.

Respiran oxigena a través de la membrana celular.

Tiene reproducción sexual y asexual y otros por conjugaciones.


CLASIFICACION DE LOS PROTOZOARIOS

PROTOZOARIOS

RIZOPODOS

CILIADOS

FLAGELADOS

ESPOROZOARIOS

CARACTERISTICAS El cuero es una masa gelatinosa con capacidad de emitir seudópodos para moverse o para atrapar sus alimentos. Viven en suelos húmedos En el agua su reproducción es de bipartición, en su interior se encuentra una vacuola digestiva y contráctil y un núcleo en forma de disco. EJEMPLOS.- etamoeba gingivalis ,etamoeva coli, etamoeba histilitica ENFERMEDADES.DISENTERIA AMEBIANA: proce dirreas sanguinolentas con sangre, moco .baba, dolor estomacal,pujo rectal, ulceraciones, peritonitis, fiebre.


AMEBIASIS HEPETICA: produce fiebre, nauseas, vomito, dolor del hígado.

CARACTERISTICAS Son el grupo mas numeroso de los protozoarios que presentan flagelos Se les considera como los organismos unicelulares primitivos por cuanto tienen algunas características vegetales Se reproducen por bipartición longitudinal. Tiene boca o citostoma, una abertura anal, un núcleo y cloroplastos. Viven en forma libre, oros en aguas marinas, aguas estancadas y en algunos animales superiores. EJEMPLOS:

euglena,

leishmaniasis,

triconomas,

tripanosoma

cruzi,

tripanosoma brucai, tripanosoma gabiense, crithidia, monas, bodo. ENFERMEDADES.LEISHMANIAS.- se presenta con ulceras, como la lepra. TRICOMONIASIS.- es una enfermedad e trasmisión sexual que produce ardor y comezón.


CARACTERISTICAS Presentan alrededor de su cuerpo cilios, utilizados para movilizarse, Tiene una boca, un surco oral, tiene una abertura anal o citopingio, tiene dos vacuolas y dos n煤cleos, Se reproduce por bipartici贸n, Viven en aguas dulces o saladas y algunos animales superiores.


CARACTERISTICAS No poseen 贸rganos para moverse es decir carecen de cilios y flagelos, No dispone de organoides especializados en la digesti贸n, por lo que se nutren de sustancias alimenticias de los animales a los que parasitan, Durante un ciclo reproductivo forman esporas, Todos son par谩sitos Enfermedades.Malarie.- producida por el plasmodium vivax, que ataca a los gl贸bulos rojos.


Son animales cuyo cuerpo esta constituido por la asociaci贸n de algunas c茅lulas en unos casos muy simples u en otros muy complejos formando tejidos 贸rganos, aparatos y sistemas.

CLASIFICACION.-

ESPONJARIOS

CELENTERIOS

PLATELMITOS

NEMATODOS METAZOARIOS ANELIDOS

EQUINODERMOS

MOLUSCOS

ARTROPODOS


CARACTERISTICAS Son animales invertebrados. Tienen en su cuerpo un gran numero de poros de donde viene su nombre, pues las células no forman tejidos ni órganos por ello son los menos evolucionados. Son animales que están fijos a una parte y no se mueven. Viven en el agua por lo cual se los llama animales acuáticos. Viven en agua dulce y salada formado colonias. Tienen forma y tamaño variable de 5 a 30 centímetros. Su sistema nervioso es sencillo. Son animales de varios y vistosos colores( rojo, azul, gris, negro, violeta y amarillo) Existen 10.000 especies de esponjas. Tienen una armazón formada por especulas. Parece un saco vacio, la cavidad central se llama esponjocele y la boca ósculo. La pared del cuerpo esta compuesta por capas de células aplanadas exteriormente entre las capas externa e interna se encuentra una sustancia gelatinosa llamada mesoglea, en donde se encuentran las especulas, una capa interna formada por células con flagelos llamados coanocitos. Tienen reproducción sexual y asexual. Son usadas como esponja de baño, para pulir objetos, para fabricar colchones, colchas y almohadas. Tienen canales por donde penetran el agua que a su paso les proporciona oxigeno y el alimento, para luego salir por la boca y el ósculo llevándose consigo los desechos. Ejemplos: esponja de baño, esponja cristal.


CARACTERISTICAS Son animales invertebrados. Son acuáticos, la gran mayoría son marinos y muy pocos de agua dulce. Se encuentran en forma de pólipos o medusas. Tienen vida solitaria, a veces se agrupan formando colonias. Son animales pluricelulares cuyo cuerpo esta atravesado por un solo orificio buco-anal, de donde salen tentáculos de distintos tamaños con los cuales atrapan su alimento. Tienen simetría radial, con 4 o 6 planos de simetría. No presentan sistemas nerviosos, pero si una red irregular y células nerviosas. En estos animales no existe ningún aparato o sistema circulatorio, respiratorio o excretor. Presentan tejidos y órganos no diferenciados. El cuerpo de estos animales puede ser considerado con un saquito de doble pared y forma variable con una amplia cavidad gastrovascular que se comunica con el exterior mediante un único orificio.


La pared del cuerpo esta compuesta por dos capas que cubre a una intermedia llamada mesoglea que es gelatinosa. La mayoría de los celentéreos alternan la reproducción sexual y asexual. Se alimenta gracias a la presencia de ciertas células de los tentáculos, tienen pequeñas capsulas o membranositos provistos de un filamento que le sirve para capturara las presas. Algunos celentéreos son de vistosos colores. Se desarrollan en aguas con temperaturas superiores a los 20 grados centígrados. Los pólipos son animales con la boca dirigida hacia abajo. Ejemplo los colares, la medusa, hidras, anémonas.

CARACTERISTICAS Son gusanos planos y blandos. Son gusanos menos evolucionados. No tienen órganos para moverse. Son hermafroditas, es decir su cuerpo tiene órganos sexuales masculinos y femeninos por lo que se autofecundan. El aparato digestivo es un tubo con ramificaciones, sin ano.


No tienen aparato circulatorio ni respiratorio. El sistema nervioso es un anillo del que se desprenden los nervios de manera longitudinal. La mayoría de los platelmintos son parásitos que se fijan a su huésped por ventosas, por ganchos o garfios. Tienen simetría bilateral, es decir al dividirse en 2 partes estas son semejantes. Su cuerpo es como una larga cinta. Puede medir de 25 a 500 centímetros y algunos hasta 1000cm. Tienen doble corona que sirve para fijarse en el interior de otros animales. En estos gusanos se diferencia la cabeza y la cola. Su reproducción es sexual. Ejemplos planarias, duela, hepática, tenia solium, tenia saginata, tenia diphilidium, tenia caninum, tenia enana, dibotriocehalus latus.

CARACTERISTICAS Son gusanos cilíndricos. Abarcan unas 10.000 especies. Son gusanos alargados, redondos con extremos terminados en punta. Su cuerpo no es segmentado y esta cubierto por una cutícula resistente.


No poseen órganos para moverse, carecen de ventosas y garfios. Su cuerpo tiene fibras musculares a lo largo de la cuerda que le ayuda a contraerse y movilizarse. Los machos son más pequeños que las hembras. La mayoría tienen fecundación interna y ponen huevos. Carecen de aparatos respiratorio, circulatorio y órganos de los sentidos. Tienen un tubo digestivo más desarrollado de los platelmintos, con un orificio bucal y termina en el orificio anal. Junto al orificio anal tiene 5 protuberancias a manera de labios. Ejemplos: lombriz intestinal o áscaris lumbricoides, oxiuros, triquina espirales, anquilostoma filaria bankraffi, filaria oculares, loa-loa, oncocercos.

CARACTERISTICAS El término anélidos significa pequeño anillo. Son gusanos alargados, blandos, con anillos segmentados. Los anélidos terrestres respiran por la piel y los acuáticos por branquias. El sistema excretor es rudimentario formado por riñones primitivos o nefridios. Poseen órganos sensibles al tacto, gusto y percepción de la luz El aparato digestivo es más o menos recto. Su reproducción es asexual.


Tiene un celoma verdadero ( cavidad que se encuentra entre la pared del cuerpo y del tubo digestivo) Tiene capacidad de regeneración. Los segmentos son de una misma estructura y se las llama metaleros. Ejemplo: lombriz de tierra, sanguijuela, gusano almeja, lombriz arenícola, lombriz tubícola. Clases de anélidos. 1. Poliquetos. 2. Hirudineos 3. Oligoquetos. POLIQUETOS HIRUDINEOS La mayoría son Son de agua dulce. marinos. Viven como parásitos Tienen apéndices externos temporales. locomotrices en cada segmento sobre No tienen quetas expansiones laterales Poseen ventosas con llamadas parápodos. cuerpo aplanado con segmentos externos. Ejemplo la lombriz arenícola. Son hermafroditas. No tienen trocofora.

OLIGOQUETOS Son hermafroditas. De cuerpo casi desnudo. Tienen pocas cerdas dispuesta en dos pares ventrales y dos laterales por cada segmento. Tienen poder regeneración

de

larva

Ejemplo la sanguijuela.

No tiene larva trocofora. Ejemplo la lombriz de tierra.

BENEFICIOS Y PELIGROS DE LA LOMBRIZ DE TIERRA. La presencia de la lombriz constituye un factor importante, por cuanto al formar túneles o galerías en el suelo, remueven las capas más profundas, lo que constituye un beneficio en dos aspectos:

1. Acarrea sales minerales a la superficie del suelo.


2. Favorece la aireación del suelo, la penetración del agua y sobre todo, realizan intercambio de materia orgánica entre la superficie y las capas inferiores del suelo.

CARACTERISTICAS Son animales de cuerpo blando Etimológicamente la palabra moluscos proviene del griego mollis= cuerpo blando. Son animales más evolucionados que los gusanos. No son segmentados. El cuerpo esta protegido generalmente por un manto calcáreo en el que se diferencia la cabeza, el manto y el pie. Comprende alrededor de 65.000 especies vivas. Su cuerpo es suave como una masa carnosa protegida por una membrana fina llamada manto que en la mayoría de los casos secreta una sustancia calcárea que se endurece. Los moluscos acuáticos respiran por branquias y los terrestres por pulmones. La mayoría tienen en el vientre un pie musculoso para nadar, arrastrarse y minar. Externamente no se diferencian los machos de las hembras. La fecundación puede ser externa o interna, la mayoría son ovíparos. Existen moluscos marinos como por ejemplo los pulpos, mejillones, ostras.


Existen moluscos de agua dulce como por ejemplo los caracoles terrestres, babosas. CLASES DE MOLUSCOS 1. 2. 3. 4.

Anfineuros Gasterópodos. Escafópodos. Cefalópodos

Anfineuros.- Son especies primitivas de cabeza y pie poco diferenciado, con simetría bilateral son de 3 clases:

Aplacó foros.- son moluscos primitivos marinos, de manto desarrollado. Monoplacóforos.- poseen una concha únicamente en forma de cono, carecen de ojos, son marinos y tienen sexos separados. Poliplacóforos.- tienen cuerpo aplanado recubierto de 8 placas poseen un pie desarrollado, son marinos y de sexos separados.

CARACTERISTICAS Son animales marinos, de piel espinosa, de origen muy antiguo. Comprenden unas 5.300 especies. Respiran por branquias.


Son habitantes del fondo del mar. Presentan poca movilización. Tienen simetría penta radial. Pueden regenerar las partes rotas del cuerpo. La fecundación externa. Tienen esqueletos formados por placas calcáreas situadas debajo de la epidermis. No tienen cabezas, por lo tanto no poseen cerebro. Una de las características de este grupo es la posesión del aparato ambulacral, sistema de tubos llenos agua y cuya misión es servir como sistema circulatorio y de locomoción o movimiento. Es frecuente que sobre las placas del esqueleto se acumulen espinas que es las características de este grupo. Poseen un celoma verdaderos llamado mesodermo Su tubo digestivo es muy sencillo comienza en la boca situada siempre en la parte superior llamada cara oral y termina en un ano en la parte inferior llamada cara oral. Se reproducen de manera sexual y por regeneración. La digestión es externa. El sistema nervioso consta de una serie que rodean al estomago de los que parten uno nervios radiales. Carecen de aparato excretor, los residuos se elimina a través de la dermis. Son animales ovíparos. Se alimentan de moluscos, gusanos.

CLASES 1 2 3 4 5

CLASE. Crinoideos Holopturoideos Equinodeos Ofiuroideos Asteroideos.

EJEMPLOS. Lirio de mar Pepino de mar Erizo de mar Serpiente de mar Estrella de mar


CARACTERISTICAS Su nombre se debe a que los animales de este grupo poseen patas articuladas. Su cuerpo presenta cabeza, tórax, abdomen bien diferenciados. En la cabeza se encuentran antenas, ojos, piezas bucales. Normalmente del tórax se desprenden las patas articuladas y demás apéndices para moverse. Todo el cuerpo esta protegido por una membrana quitinosa dura y resistente que hace las veces de esqueleto para dar consistencia al cuerpo del animal y proteger sus órganos. Tienen muy desarrollados los órganos de los sentidos. La fecundación es casi siempre interna. Los machos se diferencian de las hembras por el tamaño y la vistosidad de los colores. Carecen mediante mudas sucesivas o metamorfosis. Constituyen las especies más numerosas de todo el reino animal. Comprenden alrededor de 1000.000 de especies. Algunas constituye un peligro para la salud del hombre, por ser los principales vectores de enfermedades. CLASIFICACIÓN

ARTROPODOS

CRUSTACEOS .

INSECTOS

MIRIAPODOS

ARACNIDOS


LOS ANIMALES INVERTEBRADOS