Issuu on Google+

M.R.

Revista Oficial

Somosla

Revista más completa y especializada en el Distrito Federal

S &S 1

Daniel Corral: “Aquí están los resultados”

No es sorpresa: La gimnasia mexicana ha crecido


Equipo Editorial DirectorGeneral AnnuarMartínezAlcántara EditorenJefe SebastiánGlez. de laVega EditoraAdjunta LizaDerenisseGonzalezCruz CoordinadoraEditorial SharenyMartínez DirectoraCreativa PatriciaRodríguezGuzmán Fotografía/Diseño ShotsforSports FotógrafoAsociado JorgeMexicano CoordinadorWeb AdrielCahuich Contabilidad RodolfoMendozaRoldán InvestigaciónMédica Dr. ErnestoGonzálezFarías CorreccióndeEstilo KarlaRueda De la Mora Gerente de Producción Sebastián de la Vega Coordinador de Distribución Fernando Santos Consejo Editorial Presidente Prof. Ricardo Nava Bombeke

Bienvenidos A Shots & Sports Gimnasia Cuando fuimos niñas o niños, una gran ilusión que se tenía en esos tiempos era ser nadador, atleta o futbolista, nadie pensaba en la gimnasia como una posibilidad de deporte a practicar como forma de vida por la lejanía que este representaba por contar únicamente con campeones como los rusos o los rumanos. Sin embargo, en los últimos tiempos, este deporte ha cobrado un gran auge en México y la industria que rodea al mismo, ha ido cobrando importancia; es por ello que nos hemos dado a la tarea de darle a este gran deporte su debida dimensión en la vida nacional a través de esta incipiente revista creada para los y las gimnastas de este nuestro país. Todos los que de alguna manera estamos en este medio, nos hemos dado cuenta de lo que esta disciplina representa para los niños y niñas, para ellos es la fuerza, el orden, un deber, una forma de vida, muchos de ellos crecen practicándola y posteriormente, cuando son adultos, se dedican a dar clases de ella. Nosotros, como el equipo de personas que hemos tenido el placer de fotografiar a sus hijas e hijos en diversas competencias nos hemos percatado que nadie toma en cuenta a la gimnasia para retratarla, hablar de ella, informar a los niños de lo que realmente es y que posibilidades se tiene de competir a otros niveles. Así, en esta revista compartiremos datos relevantes de la disciplina, entrevistas con los coaches, agenda de próximos eventos, felicitaciones para sus hijos, oferta gimnástica; incluyendo datos y horarios de deportivos, y muchas, muchas cosas más esperamos sean de tu interés y de alguna manera te sean útiles. Gracias por leernos y felicidades por formar parte de este gran mundo que es el de la gimnasia. Equipo Editorial Shots And Sports

Vicepresidente Lic. Alma Alicia Nava Parada

1


Contenido Mensaje

Agradecemos las facilidades otorgadas a los Gimnasios: IGAREG, Plan Sexenal, Benito Juárez, Hermanos Galeana, Gym Sportcenter Stars Miñuel, Nueva Atzacoalco, a nuestros amigos Prof. Perla Verónica Rangel León, Prof. Hugo López, Ing. Mario Guzmán Salto , Prof. Nadia Taboada, Lic. Silvia Chávez, Prof. Citlalli Araujo, Alicia Adharbaidjan Guerrero, Emmanuel Fernando Ramírez, Ana Itzel Lucas a las gimnastas Noemí Alcantar, Karen Hernández, Brenda Casas, Dulce Cervantes, Paola Mota, Kaori Diaz, Ximena Ramírez, Alexa Melgarejo Fernández, Daniela Patiño Moreno, Nathaly Arreola Gutierrez, Sofía Orozco Balladares, Anael Clava Trejo, Verónica Lopéz Zamora, Fernanda Razo y a todos quienes hacen posible este esfuerzo editorial.

Entrevistas

Nuestro deporte

AAGDF

08 En la voz del coach

04 Conociendo la gimnasia rítmica

29 Directorio de Gimnasios asociados

Una entrevista exclusiva con la técnica de gimnasia rítmica de la Asociación de Actividades Gimnásticas del D.F., Perla Verónica Rangel León, quien nos da su visión de esta bella disciplina.

20 Gimnasia para todos Plática con Silvia Chávez quien nos comenta acerca del inicio de la reactivación de una modalidad de la gimnasia con gran crecimiento y un futuro prometedor.

22 Deportivo Benito Juárez Nadia Cruz, revela cómo ha conseguido tener a las mejores gimnastas del D.F.

Un deporte exclusivo de las mujeres que genera carácter, confianza y seguridad, una mezcla de flexibilidad, elasticidad, potencia unido de un acompañamiento musical donde esta fusión logra un deleite a los espectadores.

Internacional 12 Finaliza exitosamente Montpellier El reciente campeonato Mundial con sede en Montepellier Francia, uno de las dos vías que otorgan lugares para las próximas olimpiadas

Instalaciones 14 Gimnasio IGAREG

26 Gym Sports Center Stars Miñuel Muy cerca del centro te recomendamos este gimnasio que ha elevado el nivel deportivo del D.F. 2

Ubicado en el sur de la ciudad el Gimnasio IGAREG con la guía de Ing. Mario Alberto Guzmán nos abre sus puertas y muestra sus instalaciones.

Encuentra tu gimnasio más cercano para integrarte a nuestra familia deportiva.

Hablando de talentos 28 Kaory Díaz Araujo Sigan de cerca a la gimnasta que puede heredar las glorias de Cynthia Valdéz.

Especial 30 XVI Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 El nivel de la gimnasia en México se eleva, aquí están los resultados en nuestra cobertura especial.

www.shotsandsports.com Síguenos en facebook Shots And Sports Gimnasia


Esta temporada

envuélvelos de agradables

emociones

Con

descuentos hasta del

50%

en toda la tienda Al presentar este anuncio te bonificamos

$400.00 pesos *

Abrimos todos los días del año

Lunes a Viernes de 11:30

a.m. a 8:00 p.m. Sábados y Domingos de 11:00 a.m. a 9:00 p.m.

Coapa • Peña Pobre • Xotepingo • Mixcoac • San Antonio • Del Valle • Patricio Sanz • San Rafael • Echegaray • Interlomas

www.grandhome.com.mx

Tel. 5 MUEBLES ( 5 6832537)

*Aplican restricciones • Vigencia al 31 de Enero de 2012

3


Conociendo la Gimnasia Contenido Mensaje

Gimnasia Rítmica

más que una disciplina es una pasión

Por: Shareny Martínez Fotografía: Edgar García - Shots 4 Sports

4


L

a gimnasia rítmica merece más que unas cuantas líneas, merece más que una breve explicación formal y técnica, por ello dedicaremos un artículo entero para que conozcas la esencia de la gimnasia rítmica, envolviéndote en su historia, su música y el mundo de la expresión armónica corporal.

Gimnasia Rítmica la máxima expresión armónica corporal Comenzaremos por nombrar a la gimnasia rítmica como la belleza del cuerpo en movimiento, para que puedas practicar esta disciplina, necesitas tener flexibilidad, elasticidad, equilibrio, coordinación y sobre todo dinamismo. Esta disciplina va de la mano con el ballet y la danza folklórica. Además

del poder de interpretación, para hacer de la música un movimiento corporal tierno y elegante a la vez. Las niñas comienzan a desarrollar una seguridad plena en si mismas, además de fortalecer ese equilibrio físico y psíquico. Y como ya lo hemos escuchado varias veces “la gimnasia cubre todas las necesidades deportivas y personales”.

Un poco más y más de la gimnasia rítmica ¿Te imaginas recibiendo estatuas en vez de medallas? Ya que sabemos que es la gimnasia rítmica, nos será más interesante saber acerca de su historia.

Es una disciplina que nace en Rusia en 1950, en donde las ganadoras de las competencias recibían pinturas y estatuas de cerámica en vez de medallas, estas figuras estaban expuestas en la sala de competición. Un dato curioso es que existía el premio a la “Miss Ritmo” una gimnasta que tenía que destacar por sus movimientos armoniosos y estéticos. En 1961 ya se practicaba en todo el Este de Europa, era reconocida como un nuevo deporte. Y en 1962 toma el nombre de gimnasia moderna. Hasta que por fin el comité técnico de la Federación Internacional de Gimnasia FIG organiza el primer Mundial de Gimnasia Rítmica.

5


Conoce a la pareja perfecta… El movimiento y la música Compás, métrica, armonía, son sólo algunos sinónimos de ritmo, la palabra que marca la diferencia entre las distintas categorías de gimnasia y la gimnasia rítmica. La música es la parte fundamental que acompaña los delicados movimientos de una gimnasta, es la unión estrecha entre cuerpo y notas musicales. ¿Podrías creer que la música se transforme en movimiento?

Es una disciplina que nace en Rusia en 1950, en donde las ganadoras de las competencias recibían pinturas y estatuas de cerámica en vez de medallas, estas figuras estaban expuestas en la sala de competición. eso es lo que logran las gimnastas al vivir la música, claro también deben ser entrenadas con técnicas para ejercitar su sentido musical, y para ello, se ayudan con las palmadas, silbatos, crótalos, conchas y panderos. En la gimnasia rítmica se utiliza mú-

6

sica desde clásica hasta disco y actual; adaptando las composiciones a cada gimnasta y a cada aparato. Por ello la gimnasia rítmica es la máxima expresión corporal y sobre todo es padrísimo que puedas además de verte elegante y llena de glamour, combinar tus movimientos al compás de la música que más te gusta. Utensilios que acompañan a esos bellos leotardos… El trabajo con los aparatos manuales desarrolla tu destreza y agilidad, ya que además debes coordinar con la música. Los 5 aparatos manuales que se emplean en la gimnasia rítmica son: la pelota, la cuerda, el aro, las mazas y la cinta. Cuando se trata de ocupar cualquiera de estos aparatos, es de vital importancia que desarrolles tu memoria, para combinar la estética con la música. Además de los aparatos, también existe las manos libres, es decir, los ejercicios preparatorios, hasta que

poco a poco la dificultad va aumentando, hasta que puedas mezclar tus movimientos con el uso de los aparatos manuales, y así estarás lista. Ahora que ya sabes 4 fundamentos básicos acerca de la gimnasia, seguramente nunca verás igual a las chicas que elegantemente transforman esa música en movimiento, y ese movimiento lo acompañan con aparatos que se unen para el deleite de los espectadores.


BABY GYM ACROBACIA GIMNASIA ARTíSTICA FEMENIL GIMNASIA ARTíSTICA VARONIL GIMNASIA DE TRAMPOLíN GIMNASIA RíTMICA HORARIOS Martes a viernes de 16 a 20 hrs. Sábados y domingos de 11 a 15 hrs.

INFORMES EMMANUEL FERNANDO RAMIREZ VARELA ALICIA ADHARBAIDJAN GUERRERO DE URQUIJO

044 (55) 2859-4405 Tel. 4987-4336 DEPORTIVO GUELATAO República de Honduras S/N entre Allende y Comonfort Col. Centro, Del. Cuauhtémoc gymsportr

7


En la voz del coach Conociendo la Gimnasia Contenido Mensaje

Entrevista con Perla Verónica Rangel León Por: Shareny Martínez Fotografía: Shots4Sports

U

nos leotardos danzan al ritmo de la música, embellecen con sus colores a las siluetas de unas pequeñas niñas que han maquillado sus rostros de inocencia para tomar seguridad frente a cientos de personas, situadas en las gradas que pronto serán el escenario de miles de aplausos. Estas niñas han entrenado horas y horas, han vaciado sus sueños en unas ligas, unas pelotas y unos listones, que esperan pronto ser ocupados por esas manos que con delicadeza darán lo mejor de si. Este primer número será adornado por la belleza y glamour de la gimnasia rítmica. Una disciplina que nace en la antigua Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas, URSS. La gimnasia rítmica incorpora a la imagen corporal de sus practicantes, porte, elegancia y belleza. Para saber más a profundo de esta disciplina nos dimos a la tarea de entrevistar a Perla Rangel, quien es técnica de Gimnasia Rítmica de la Asociación Gimnástica del D.F. Un espacio rodeado de niñas peinadas con chongos, pelotas, ligas, aros que giraban de aquí para allá, controlados por pequeñas, que se estiran y se estiran hasta lograr desafiar su elasticidad. Un espacio que invadimos en busca de la esencia de la gimnasia rítmica, la cual encontramos en la entrenadora Perla y en las 5 niñas que ganaron la medalla de plata en el Nacional de Gimnasia. Antes de comenzar el entrenamiento diario, Perla nos platicó que entró en el mundo de la gimnasia desde los 6 años, primero fue practicante, luego competidora y ahora es técnica en gimnasia rítmica. Además de estudiar la Licenciatura en Entrenamiento Deportivo y especializarse en gimnasia.

8


9


“La gimnasia es mi vida, es mi pasión, es con lo que he crecido y me ha brindado muchas satisfacciones personales”

una mujer que luego de competir, fue la técnica de la Asociación de Yucatán y después formó parte del jurado nacional de gimnasia.

“La gimnasia es mi vida, es mi pasión, es con lo que he crecido y me ha brindado muchas satisfacciones personales. Yo trabajo no sólo para obtener dinero sino también porque es algo que me llena plenamente” nos aseguró Perla, mientras sonreía llena de emoción. Para Perla la mayor cualidad que una chica debe tener para practicar gimnasia, es la pasión y el deseo por esta disciplina. Aunque físicamente deben ser chicas delgadas, altas y muy flexibles tanto de piernas, cintura y espalda, Perla se ha topado con niñas que no tienen esas condiciones y que les gusta tanto la gimnasia que han salido adelante. Por ello considera que es de gran importancia el deseo por la gimnasia. Para tí que anhelas ser gimnasta debes saber que el entrenamiento se divide en 3 fases, la primera es el 10

ballet adaptado, donde se trabaja con barras y ligas para el fortalecimiento. Luego la fase de Flexibilidad y por último pero no menos importante, el trabajo de técnica. Perla, quien como lo mencioné es técnica en gimnasia, también se preocupa por la salud de las niñas, por ello realiza pláticas con los padres de familia, para evitar desórdenes en los hábitos alimenticios; además de hacer una selección cada 6 meses para escoger a las niñas que tengan el soma que necesitan, como lo es la altura y una complexión delgada. “Como maestra detectamos a las chicas que tengan las condiciones aptas”

Futuro Exitoso Isela Rosado es el ejemplo más claro, gimnasta yucateca catalogada alguna vez entre las mejores del país,

Además de disfrutar de grandes logros en esta disciplina. La gimnasia te aporta seguridad, de poder pararte en un pódium de 13x13, tu sola frente a un panel de 20 jueces y unas gradas llenas de individuos observándote. Le agradecemos a Perla Rangel por dedicarnos parte de su tiempo, por dejarnos ver el entrenamiento de las chicas que pronto dejarán huella gracias a su talento y dedicación. Te recordamos que la gimnasia rítmica la puedes practicar en distintas sedes como lo son: la Sala de Armas, CDI, Deportivo Cantil, Nueva Atzacoalco, Deportivo Hermanos Galeana y en el Plan Sexenal. Para finalizar queremos invitarlos a la Copa Talentos del futuro que será el 9 y 10 de diciembre y se llevará a cabo en el deportivo Plan Sexenal, la invitación es a nivel nacional y se convoca a individuales y en conjunto.


Artículos para: Gimnasia Danza Patinaje Fitness Disfraces Complementos Escolares

DA N CEWE A RSHO P

Pabellón Polanco Local 245-A Tel. (55)5580-5898 Ejercito Nacional #980 Col. Polanco México, D.F.

C. C. Interlomas Local J-04 Tel. (55)5290-0329 Blvd. Interlomas #5 Col. Interlomas Huixq. Edo de México

www.andanzza.com.mx info@andanzza.com.mx Síguenos en facebook: www.fb.com/Andanzza_MX


Internacional En la voz del coach Conociendo la Gimnasia Contenido Mensaje

Campeonato Mundial de Gimnasia Rítmica Montpellier, Francia, 23 de septiembre 2011.

C

on 4 días de calificaciones de Aparato Individual Final en el Parque Montpellier, Francia; el campeonato mundial de gimnasia rítmica alcanzó el codiciado All Around esta noche. Esta competencia determinó el título mundial y calificó a las 15 mejores gimnastas nacionales e internacionales para los juegos olímpicos de 2012 y a veinte para los juegos mundiales del 2013. Las 24 finalistas compitieron en 2 grupos que participaron en los 4 aparatos, con calificaciones de 13 a 24 llevadas al primer piso. Fueron seguidos por las eliminatorias de categoría alta, lo cual motivó la competencia hasta el final. La clasificación olímpica de los primeros grupos fue especialmente reñida con varios competidores en el desafío. 12

En la clasificación individual Kanaeva y Kondakova lideraban la competencia y Miteva buscaba la medalla de bronce, hasta que dejó ir su aro , lo cual le costó dicha presea. Charkasyna había trabajado duro para obtener el 3º lugar y vio su oportunidad cuando Miteva cayó, y se desempeño bien hasta terminar su rutina, sin embrago el 28.000 no superó a Garayeva, quien con solo 0.25 de diferencia la venció y Charkashyna terminó en 4º lugar. Delphine Ledoux de Francia se desempeñó muy bien las tres veces que participó y eso hizo sentir orgulloso a su país ya que terminó la competencia en 12º lugar. Por otro lado Ana Alyabyeba de Rusia es la única gimnasta en abandonar las filas para ir a los juegos de Londres 2012, Weber de Australia por su lado, obtuvo el lugar 15 y aseguró el pase a las olimpiadas. Entre lo más destacado Evgenia

Kanaeva superó a su compatriota Kondakova quien gana esta competencia por tercera ocasión por un margen de 0.05 y obtuvo la sexta medalla de oro en este torneo, después de haber ganado la final por aparatos y haber ayudado a Rusia a obtener medalla de oro en la prueba por equipos. Con esta actuación repitió el éxito obtenido en Japón hace dos años. A las gimnastas clasificadas se les extendieron de 16 a 24 invitaciones por sus naciones para el próximo evento de clasificación en enero de 2012. Resultados finales del All Around: Oro KANAEVA Evgenia (RUS) Total: 116.650 Plata: KONDAKOVA Daria (RUS) Total: 116.600 Bronce: GARAYEVA Aliya (AZE) Total: 112.450 Fuente Federación Internacional de Gimnasia


Instalaciones Internacional En la voz del coach Conociendo la Gimnasia Contenido Mensaje

Fotografía Shots4Sports

Aquí te presentamos a IGAREG una escuela que pone su granito de arena en el fomento del deporte en México, ofreciéndote calidad y un espectacular gimnasio equipado con lo mejor, para que así tu entregues lo mejor de ti.

GIMNASIO IGAREG Todo por una niñez y una juventud sana…

I

magino que el sueño de todo gimnasta es tener unas cuantas medallas y sobre todo un buen lugar donde entrenar.

Este gimnasio cuenta con equipos reconocidos por la Federación Internacional de Gimnasia

14

Por ello, te contaré de IGAREG, una escuela de gimnasia olímpica, donde encontrarás los aparatos de la más alta calidad, certificados por la Federación Internacional de Gimnasia FIG, pero sobre todo un ambiente de seguridad y confianza.

Los maestros que imparten clases, son gimnastas profesionales, han sido campeones nacionales, y además están avalados por la Asociación de Actividades Gimnásticas del Distrito Federal, porque para IGAREG lo más importante es fomentar la cultura del deporte en los niños. Así que, si lo que buscas es un excelente gimnasio donde además de entrenar pue-


das demostrar tu talento, IGAREG te ofrece exhibiciones de los niños avanzados y además poder competir interna y externamente. La escuela cuenta con “El salón de la fama” sitio en el cual se exhiben las fotos de los niños que han ganado alguna medalla, entre ellas se encuentra Daniela Spíndola, una niña que obtuvo el cuarto lugar en el Campeonato Regional. IGAREG es una escuela inscrita y registrada ante la Federación Mexicana de Gimnasia, sus clases duran una hora y puedes asistir de lunes a sábado, en un horario especial para que puedas entrenar con niños de tu edad. La inscripción incluye el uniforme y el seguro de accidentes, ya que es un deporte de alto rendimiento. A tan sólo 7 meses desde su inauguración, IGAREG ya cuenta con 90 niños inscritos. Te invitamos a que conozcas más de la gimnasia olímpica, una disciplina que te llenará de confianza, autosuficiencia, pero sobre todo te ayudará 15


Los maestros que imparten clases, son gimnastas profesionales, han sido campeones nacionales, y además están avalados por la Asociación de Actividades Gimnásticas del Distrito Federal

a ser una persona segura de ti misma, no olvides que los mejores futbolistas han sido gimnastas. Aquí te presentamos a IGAREG una escuela que pone su granito de arena en el fomento del deporte en México, ofreciéndote calidad y un espectacular gimnasio equipado con lo mejor, para que así tu entregues lo mejor de ti. IGAREG es una escuela que está equipada con viga, piso manos libres, barra fija, asimétricas, paralelas, anillos, caballo con arzones; todos estos aparatos de la marca Bänfer, una marca alemana especializa16


La gimnasia, el deporte más completo que existe, ahora está a tu alcance en Tepepan, al sur de la ciudad. da en equipo de gimnasia; sin olvidar que IGAREG también cuenta con pista de salto y área de postura. La gimnasia, el deporte más completo que existe, ahora está a tu alcance en Tepepan, al sur de la ciudad. La gimnasia ayudará a que los niños y niñas desarrollen perfectamente sus músculos, sus huesos y su mente. Así que no lo pienses más IGAREG te espera. Agradecemos a IGAREG por mostrarnos que existen escuelas enfocadas en la salud y bienestar de los mexicanos. Privada Niños Héroes No. 31-C Col. Sta. María Tepepan Del. Xochimilco C.P. 16020 Tel. 56534830

Fotografía Shots4Sports

17


¿Sabías que? Instalaciones Internacional En la voz del coach Conociendo la Gimnasia Contenido Mensaje

Algo que deberías saber: La gimnasia  rítmica es un deporte patrimonio exclusivo de las mujeres y muy apreciado por el publico; se encuentra a la mitad entre el deporte y el baile; un deporte relativamente nuevo que gana adeptos rápidamente y que se enriquece de diferentes escuelas, estilos y tenden-

cias, su principal disciplina son las manos libres, se practica en una superficie llamada pódium o piso de ejercicios con medidas oficiales 13 x 13 metros. Los tiempos oficiales según la reglamentación de la federación internacional de Gimnasia para rutinas individuales debe ser entre 1.15’ a 1.30’ mientras que para ejercicios en grupo el tiempo es de 2.15’ a 2.30’.

Fotografía Shots4Sports

Aparatos Si durante el desarrollo de una rutina cualquier aparato sale de la superficie asignada la gimnasta puede utilizar el aparto de reemplazo. La cinta no deber tener una longitud menor a 6 metros y los materiales mas apropiados son la seda pura y seda artificial ligera. La Pelota debe tener un peso mínimo de 400 gramos y su diámetro debe ser entre 18 a 20 cm. con material hecho de goma y puede tener colores uniformes o combinados. La medida del diámetro interior del aro debe ser entre 80 y 90 cm. y su peso no menor a 300 18

gramos, así como su fabricación debe ser de algún material bastante rígido como para mantener su figura. La longitud que debe de tener la cuerda debe ser proporcional a la altura de la gimnasta que utiliza este aparto.

Rusia es considera como la patria de esta especialidad. Año de incorporación de apartos a competencias internacionales: Cuerda - 1967 III Mundial de Copenhague Aro - 1967 III Mundial de Copenhague Pelota - 1967 III Mundial de Copenhague Cinta - 1971 V Mundial de La Habana Mazas - 1973 III Mundial de Roterdan.


19

S&S


Cómo empezar ¿Sabías que? Instalaciones Internacional En la voz del coach Conociendo la Gimnasia Contenido Mensaje

La Gimnasia para Todos… un deporte para todos

¿Quién dijo que se trata de edad? La gimnasia no sólo te sirve para una competencia, también la puedes practicar para que tengas una excelente salud y un bienestar psíquico y social. Este tipo de gimnasia la pueden practicar todos y a cualquier edad, además incluye variedad de actividades deportivas y tienes la opción de realizar los ejercicios con o sin aparatos. La gimnasia para todos es de vital importancia, ya que, es un medio sociocultural en el que se crea un intercambio con otras comunidades, inclusive con otros países. Si piensas que ya eres de-

masiado grande para la gimnasia, estás en un error, ya que actualmente puedes gozar de la gimnasia para todos, sin importar tu edad, recuerda todavía puedes convertirte en una gimnasta y dar lo mejor de ti en el escenario. Hablando con una experta… Estuvimos en el taller de “Creación de rutinas, Gimnasia Para Todos” esta presentación tuvo como objetivo, iniciar los talleres de manera formal a partir del 28 de septiembre. Al finalizar el evento tuvimos la oportunidad de conversar con Silvia Chávez, quien es Coordinadora Técnica de Gimnasia Para Todos de la 20

Asociación de Actividades Gimnásticas del D.F. Ella nos contó un poco acerca de la gimnasia para todos, una disciplina que “comprende demostraciones de conjunto, del dominio de la Gimnasia General”. Silvia practicó gimnasia desde los 6 años, estudió artes plásticas diseño y comunicación social, especializándose en teatro y en la dirección escénica, lo cual iba de la mano con la gimnasia. Para Silvia la gimnasia para todos, es una mezcla de todas las modalidades con gente de todas las edades, incluso bebés, o personas con capacidades diferentes. En México, específicamente en Xochimilco, en el colegio Sucre, se empezó a consolidar la gimnasia para todos, a partir de la gala de diciembre del 2011. Los grupos en general están conformados por clubs reconocidos o gimnastas de alto nivel, además el participar en este tipo de eventos les da prestigio a sus gimnasios. “Mediante la gimnasia para todos se pueden mostrar los tipos de gimnasia que hay, y que no todas las niñas conocen, como lo es la gimnasia rítmica, la de trampolín y las demás modalidades” nos aseguró Silvia. La Gimnasia para todos es una modalidad apreciada por muchos y contribuye al avance de las niñas y además se divierten, por ello Silvia se ha encargado de difundir esta disciplina y de activar esta modalidad, dando a conocer que la gimnasia para todos sí funciona. Algunos ejercicios y movimientos que permiten realizar la Gimnasia para todos son: danza moderna, gimnasia con o sin aparatos, gimnasia rítmica y gimnasia jazz. También se puede realizar con aparatos o telas. Es muy grande la cantidad de ejercicios que podemos realizar en una exhibición de Gimnasia Para Todos. Pero sobre todo no requiere un gran nivel técnico en sus ejercicios. Agradecemos a Silvia porque sabemos que con su ayuda La Gimnasia Para Todos llegará a muchos lugares, pero sobre todo muchas personas verán que sin importar su edad ni su condición podrán practicar la gimnasia.


QUIERES MEJORAR TU ENTRENAMIENTO Y MEJORAR COMPETENCIAS? HAZ TENIDO O TIENES LESIONES?

NOSOTROS TE APOYAMOS!

Dra. Laura Andrade

medicina del deporte, nutrici贸n deportiva y rehabilitaci贸n

PROGRAMAS DE VALORACION, NUTRICION, REHABILITACION, FUERZA

INSURGENTES SUR 953-114 COL. NAPOLES, D.F. TELS. 5682-3324/5682-5710 CEL. 551818-4392

An煤nciate y apoya nuestro deporte

ventas@shotsandsports.com


En la voz del coach Cómo empezar ¿Sabías que? Instalaciones Internacional En la voz del coach Conociendo la Gimnasia Contenido Mensaje

“L

a alumna ideal tiene que tener la actitud y la disposición para la disciplina, la gimnasia se caracteriza por la calidad que tienen las niñas tanto física como técnicamente”. Una entrevista muy amena y sin tapujos, que no podrás dejar de leer, te sorprenderás tanto como nosotros nos sorprendimos, no cabe duda que ejercer lo que toda tu vida ha sido tu pasión, pues simplemente no cuesta trabajo. Podría enlistar cada una de las frases que Nadia citó, pero creo que no terminaría, así que esto es una probadita de las vivencias de una mujer que hace campeonas a las campeonas. “Busco una gimnasta que sea delgada y carismática, porque realmente a nivel competitivo llama mucho la atención, ya que es un deporte osado” aseguró Nadia. En el deportivo Benito Juárez se reciben a niñas desde los 4 años hasta los 12 años, no hay distinción, porque se divide en niveles. Nadia tiene al equipo de niñas de competencia. Ella hace una selección cada

22


Pasi贸n por la Gimnasia

Deportivo Benito Ju谩rez


6 meses, se hacen evaluaciones para que pasen al grupo de competencia.

to. Y conforme avanzan de puntuación, avanzan de categoría.

Nadia nos confiesa que es entrenadora, nutrióloga, psicóloga, ella apoya a las niñas en sus problemas emocionales, porque menciona que no es fácil que las niñas pasen tanto tiempo entrenando y dejen muchas cosas. Hay momentos en que están en competencia y tienen invitaciones a fiestas y eventos importantes en su vida, y ellas prefieren dejarlo todo para poder asistir a esto que es su pasión.

A nivel DF, en la categoría 3 están dentro de los 3 primeros lugares, las quintetas son las mejores y las de cuarta son subcampeonas.

“Las niñas saben que cuentan conmigo, porque además de ser su entrenadora hemos formado una familia, porque deben de percibir un ambiente familiar, claro también hay exigencia pero no a tal grado en que las niñas se frustren y dejen la disciplina por odio, sino al contrario que les nazca cada vez más el amor”. Es muy importante hacer una buena selección, porque la gimnasia rítmica es el conjunto de ballet con implementos, ya que, el ballet es la base de la gimnasia rítmica. Le preguntamos a Ana que aparato es sus preferido y ella respondió que la “Pelota”, ya que, es un aparato bellísimo, con el se pueden hacer muchas cosas interpretativas, en cada rutina escogemos música clásica y este aparato es hermoso para esta clase de música. Algo muy importante que dijo la entrenadora fue que puede ser cualquier música que no tenga voz, es decir, que no digan ninguna frase. Los tiempos para las rutinas son de 1.15 a 1.30 individuales y en conjunto de 1.30 a 2.30. Si deseas entrenar gimnasia, te recomiendo que pongas atención en las siguientes líneas. Ana tiene más de 10 años como gimnasta, primero fue gimnasta, y a raíz de eso nació el amor por ser entrenadora. Ha entrenado a campeonas olímpicas, en el 2004, Carla Díaz, quien fue la primer gimnasta que ganó una olimpiada nacional, y ella ahora pertenece al equipo nacional, y Alexa otra gimnasta que también pertenece al equipo nacional. En el club Benito Juárez se clasifican a las gimnastas, desde quintetas hasta clase 3, que es el nivel más al-

24

“Tengo a las mejores gimnastas del DF” Ojo, es importante que los papás apoyen a sus hijas, porque ellos afectan el entorno en donde ellas se desenvuelven, por ello el trato con los papás es muy delicado. No soy formadora de gimnastas, soy formadora de futuras mujeres que serán responsables, decididas y seguras de si mismas. En México una gimnasta puede llegar a clase 1, que es selección nacional, donde compiten en panamericanos, centroamericanos, etc. “El deporte elimina las cosas malas de nuestro país”. La gimnasia es el mejor deporte, se trabaja la fuerza y elasticidad,es un deporte completo, después de entrenar gimnasia puedes hacer cualquier otro deporte, inclusive ser bailarina. “Los invito a que vengan al deportivo Benito Juárez, porque aparte de que yo las voy a hacer campeonas, van a divertirse y a convivir con las demás compañeras. Gracias Nadia, porque tu voz, refleja tu pasión por la gimnasia.


25

S&S


En la voz del coach En la voz del coach Cómo empezar ¿Sabías que? Instalaciones Internacional En la voz del coach Conociendo la Gimnasia Contenido Mensaje

GYM SPORT CENTER

Ana Itzel Lucas Martínez Maestra de gimnasia rítmica

Y

seguimos con la gimnasia rítmica, pero ahora es el turno de Ana Itzel, quien es maestra de gimnasia rítmica. Una mujer talentosa, con el deseo de compartir sus logros y su vida en el mundo de la gimnasia. “Tengo 14 años de practicar gimnasia, me encanta esta disciplina porque requiere de mu26

cha dedicación y mucho esfuerzo, además me permite poner el alma en un pódium y expresar lo que siento en un instante” con esta frase comenzó Ana a compartirnos sus experiencias y sentimientos. Adentrándonos más en la profesión de Ana, ella nos confirmó que las cualidades más im-


Emmanuel Ramírez Director Administrativo

Alicia Adharbaidjan Guerrero De Urquijo Directora Técnica

Ana Itzel Lucas Martínez Maestra de gimnasia rítmica

portantes para practicar gimnasia son la expresión, la flexibilidad y la complexión. Sin embargo, la expresión toma un papel esencial, en el momento en que debes sentir la música y con los aparatos y movimientos expresar tus sentimientos. La preparación física, el calentamiento y la rutina, son los pasos que Ana sigue en su entrenamiento. Y a corto plazo se implementarán, clases coreográficas y de nutrición. En la gimnasia rítmica lo principal es el ballet, un poco de expresión corporal y la técnica. Por ello se buscan niñas de complexión delgada, ya que, de esa manera se les facilitará realizar los ejercicios y tener más flexibilidad. El gimnasio en el que Ana imparte clases, es muy bueno y adecuado, las instalaciones son óptimas en cuanto a espacio y altura y eso les permite a las niñas hacer sus ejercicios y lanzamientos. Ana nos comentó que los padres de familia muestran un gran apoyo, y eso aunado con las buenas condiciones del gimnasio, permite que la gimnasia rítmica sea amena, ya que sus alumnas se sienten seguras y experimentan un crecimiento constante en esta disciplina.

El gimnasio, está dividido por áreas, cada piso es específico para su actividad, en el quinto piso se encuentra la especialidad de gimnasia artística, olímpica y rítmica. En StarMiñuel existe el nivel de iniciación, donde se ven todas las bases de la gimnasia y se enseña la técnica, es decir, cómo colocar las piernas, las posiciones de los pies y brazos, como dar un salto, etc. Además las niñas comienzan a practicar con cuerdas, pelotas y aros. El nivel de niñas avanzadas, es una clasificación donde se entrena en técnica corporal, piernas, brazos y espalda, y continúan practicando con los aparatos. Como dato curioso, Ana entró en el gimnasio haciendo su servicio social y luego la invitaron a formar parte del equipo de entrenamiento. Y dando pasos gigantes ha multiplicado el número de niñas que practican gimnasia. Ana comenzó entrenando a 10 niñas avanzadas y 26 niñas de iniciación y actualmente entrena a 21 niñas avanzadas y 26 de iniciación. Agradecemos al deportivo StarMiñuel y por supuesto a Ana Itzel Martínez, por darnos una entrevista amena y llena de pasión por la gimnasia. 27


Hablando de talentos En la voz del coach En la voz del coach Cómo empezar ¿Sabías que? Instalaciones Internacional En la voz del coach Conociendo la Gimnasia Contenido Mensaje

E

Persiguiendo un sueño...

Kaory Díaz Araujo

sta pequeña inicia a los 3 años en gimnasia rítmica, lo que comenzó como un juego ahora es toda una realidad. Ahora tiene 11 años y una trayectoria impresionante, actualmente campeona del Distrito Federal durante 4 años consecutivos, campeona de la copa Tamaulipas, Medalla de Bronce en Olimpiada Nacional, 8o. lugar en campeonato Nacional y mucho más. Ahora es la única gimnasta del D.F. que se encuentra dentro de las mejores en el ranking nacional.

Ella es alegre, decidida y segura en sus sueños, y segura en sus sueños, admira a Evgenia Kanaeva es su inspiración, ama el ballet y además es buena estudiante pues tiene promedio de 10. Entrena de 4 a 6 horas diarias, en el deportivo Hermanos Galeana y Gym Nueva Atzacualco de la Del. G.A.M bajo el mando de su entrenadora Citlalli Araujo. En sus ratos libres le gusta leer y cantar en ingles. “Cuando estoy entrenando me siento en las nubes” dice la peque±a. Y a la hora de competir “Quiero salir pronto para demostrar lo que puedo hacer” Le encanta ayudar a sus compañeras y tienen muchas amigas que la admira y celebran sus actuaciones entre ellas Maylin, Litzy, Adriana, Karina y muchas mas.

28

Sus sueños son pertenecer a la selección Nacional y representar a México internacionalmente. Para ello seguirá trabajando arduamente hasta que lo logre. Será muy feliz cuando el Profesor Gerardo Villareal me entrene y la Profesora Laura Acosta me sonría diciendo “muy bien Kaory” El entrenamiento es difícil pues no cuenta con el equipo esencial alfombra espejos pero si pasión y corazón.


Directorio de Gimnasios Asociados Gimnasios para la práctica de las distintas disciplinas

ALVARO OBREGÓN TERRANOVA COUNTRY CLUB Av. Copilco No.55 Colonia Copilco el Bajo C.P. 04340 JAHNS Condor 96 Col. Alpes C.P. 01010 Mexico D.F. Contacto Laura Platas

BENITO JUÁREZ

Rep de Honduras s/n entre Allende y Comonfort Col. Centro, D.F. Contacto: Alicia Adharbaidjan Guerrero De Urquijo

CUAJIMALPA PAULETTE GIMNASIA OLIMPICA Av. Jesus del Monte No. 120 Col. Jesus del Monte Cuajimalpa, D.F. C.P. 52060 Contacto: Paulette Martin

DIF D.F. Av. Popocatepetl 276 Col. Santa Cruz Atoyac. Contacto: Alma Rosa GarcÍa Fentanes

HUIXQUILUCAN

DEPORTIVO BENITO JUAREZ Uxmal esq. Municipio Libre, Col. Santa Cruz Atoyac, México, D.F.

IZTACALCO

CENTRO LIBANÉS, A.C Hermes No. 67 Col. Crédito Constructor Contacto: Mary Salinas Garcia

COYOACAN VILLA PANAMERICANA Av. Panamericana #59-A, Col. Pedregal de Carrasco (Centro de Desarrollo Comunitario) Contacto: Violeta Dominguez TERRANOVA CONTRY CLUB Av Coplico 55 Col Copilco el Bajo Del Coyoacan, D.F. Contacto: Mario Revuelta

GIMNASIO KALEIDA Av. Tecamachalco 708 Mnz 12 Col. El Olivo C.P. 52789, D.F.

MIGUEL HIDALGO CENTRO DE DESARROLLO PLAN SEXENAL AV. Ferrocarril de Cuernavaca s/n Nextitla Del. Miguel Hidalgo Contacto: Perla Rangel & Sr. Salvador Pliego Coordinador Operativo

TLALPAN CLUB SIRIUS Sebastian Lerdo de Tejada s/n col. Belisario Dominguez C.P. 14310 Contacto: Veronica Peña Gasca VILLA OLIMPICA Av. Insurgentes sur sin número Col. Parques del Pedregal C.P. 14020 Contacto: America Bahena

ESCUELA TÉCNICA DEPORTIVA SALA DE ARMAS Av. Rio Piedad s/n Ciudad Deportiva Magdalena Mixihuca Puerta 5 Contacto: Hugo Lopez

VENUSTIANO CARRANZA

CLUB DEPORTIVO LEANDRO VALLE Av. Javier Rojo Gomez Sur 8 Col. Agricola Oriental Contacto: Patricia Ayala Vargas

XOCHIMILCO

IZTAPALAPA ESCUELA MÉXICO - JAPÓN Calle Chimalpopoca #1, Col. Mixcoatl Contacto: Humberto Jaramillo Espinosa

CUAUHTEMOC

GIMNASIO DE USOS MULTIPLES G-2 Calle 55 sin número COL. Santa Cruz Meyehualco Contacto: Alejandro Rojas

GYM SPORT CENTER STARS MIÑUEL Centro Social Deportivo Guelatao

SPORT FITNESS ARTS Calle 17 #48 1er piso col. Unidad Santa Cruz Meyehuaco

XUXEK GYMNASTICX Av. Boleo #75. Col.Nicolás Bravo Contacto: Lic. Galia Méndez

ESCUELA DE GIMNASIA IGAREG Privada Niños Héroes No. 31-C, Col. Sta. María Tepepan, C.P. 16020 Contacto: Ing. Mario Alberto Guzmán CENTRO DEPORTIVO XOCHIMILCO Calle Francisco Goitia, esq. 16 de Septiembre, Barrio Xaltocan, Xochimilco, México D.F. Contacto: Nallely Rivera

29


Especial Hablando de talentos En la voz del coach En la voz del coach Cómo empezar ¿Sabías que? Instalaciones Internacional En la voz del coach Conociendo la Gimnasia Contenido Mensaje

F

inalizaron los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 y México rebasó las expectativas en cuanto a la obtención de medallas de manera histórica habiendo logrado 141 preseas en total; 48 oros, 35 platas y 58 bronces. Para beneplácito de nuestro país y este nuestro deporte, la gimnasia obtuvo una destacada actuación con un total de 13 medallas; 5 de oro, 4 de plata y 4 de bronce. Desglosando la participación, en la gimnasia artística varonil Daniel Corral nos regaló 2 medallas de oro, una en caballo con arzones y la otra en barras paralelas. Por el lado femenil fue que se obtuvieron la mayor cantidad de preseas. Elsa García gana una plata en salto de caballo y un bronce en barras asimétricas. Por su parte Marisela Cantú nos brindó un bronce también en asimétricas. 30

Así mismo Yesenia Estrada, Ana Estefania Lago, Alexa Citlali Moreno, y Karla Salazar también ganaron una respectiva medalla de bronce. Cabe hacer énfasis de logro alcanzado por José Alberto Vargas en la disciplina de Trampolín que a sus tan solo 16 años logra un bronce para México En otra modalidad de la disciplina, la gimnasia Rítmica, deporte al que está dedicado este primer número de nuestra revista; cabe destacar que Cinthia Valdéz logró obtener 2 oros y 3 platas. Cynthia es nombrada en Guadalajara como “el orgullo tapatío”, obteniendo el oro con mazas y aro y medallas de plata en listón, pelota y en el individual all around. Comentó que perdió otro oro por una dificultad, tres equilibrios juntos en su rutina de cinta y por ser combinación perdió muchas déci-


“Aquí están los resultados” Daniel Corral

“Este es mi momento, este es mi sueño” Cinhia Valdéz

“Es un orgullo que todo México lo haya vivido junto con nosotros” Marisela Cantú

“Esa medalla de bronce fue histórica” Elsa García


mas en este aparato, Sin embargo, dijo, que estas cinco medallas (dos de oro y tres de plata) son la recompensa de tanto esfuerzo y sacrificio. Cynthia comentó también que estaba muy motivada y agradecida con el público por todo el apoyo y ovaciones, así como también todo el tiempo dijo estar segura y tranquila de su preparación. Gracias a todos los atletas de los Juegos Panamericanos y en especial a los atletas de la gimnasia por demostrarnos que este gran deporte puede y va a seguir creciendo.

RESULTADOS FINALES ARTÍSTICA VARONIL DANIEL CORRAL CABALLO CON ARZONES - ORO BARRAS PARALELAS - ORO ARTÍSTICA FEMENIL ANA ESTEFANIA LAGO PISO - ORO ELSA GARCIA SALTO DE CABALLO - PLATA BARRAS ASIMÉTRICAS - BRONCE MARISELA CANTÚ BARRAS ASIMÉTRICAS - BRONCE EQUIPO FEMENIL - BRONCE MARISELA CANTÚ YESSENIA ESTRADA ELSA GARCIA ANA ESTEFANIA LAGO ALEXA CITLALI MORENO KARLA SALAZAR SALAZAR GIMNASIA RÍTMICA CYNTHIA VALDEZ YAZMIN ARO - ORO PELOTA - PLATA CINTA - PLATA MAZAS - ORO INDIVIDUAL ALL AROUND - PLATA GIMNASIA DE TRAMPOLÍN JOSE ALBERTO VARGAS - BRONCE

32


Revista Shots and Sports Gimnasia