Page 1

Los derechos de acceso

Los derechos de acceso

Por Audrey Couleau

¿Qué son? Seguramente alguna vez te habrás preguntado por qué Mac OS X te pide la contraseña al instalar una aplicación o hacer alguna modificación. Todos los archivos del sistema tienen unos derechos predefinidos. Si el sistema te pide tu contraseña es para aplicar unos nuevos derechos y que puedas tener acceso. Cuando inicias tu Mac por primera vez, puedes crear una cuenta; y no una cualquiera, sino una cuenta de Administrador. Si algo es seguro, es que se necesita una cuenta de Administrador para manejar Mac OS X, al menos para configurar tus preferencias o instalar aplicaciones. De no ser así, sería como poseer una caja fuerte y no tener la llave. Apple tendría que haber propuesto, desde la primera configuración del Mac, la creación de una cuenta de Usuario Estándar además de la cuenta de Administrador, pues utilizando una cuenta de usuario no te arriesgarías a dañar el sistema.

Suplemento gratuito de Cuadernos Mac número 2

¿Y si quisieras instalar una aplicación? Bastaría con que teclearas tu login y tu contraseña de Administrador. Sin embargo, como eso no es posible es esencial que entiendas la gestión de los derechos. Ahora veremos los distintos tipos de derechos y aprenderás a personalizarlos en tus archivos (no tocaremos el sistema).

Tipos de derechos Existen distintos tipos de derechos, veamos los principales:

Leer y escribir: Te autoriza a leer y escribir en el archivo o carpeta.

Sólo leer: Sólo te permite leer. Si no eres el administrador, no puedes modificar el archivo o carpeta.

1 Suplemento gratuito de Cuadernos Mac número 2 - Prohibida su venta - www.cuadernosmac.com


Los derechos de acceso

¿Dónde ver los derechos?

He realizado dos pruebas: 1ª prueba: el archivo se encuentra en la carpeta Pública de otro Mac en red y decido abrirlo con mi Mac y modificarlo.

Para ver los derechos de acceso que tiene una carpeta o un archivo, selecciona el elemento y pulsa Cmd+I o haz clic con el botón derecho y selecciona Obtener información. Ésta es la información sobre la carpeta Aplicaciones. Una vez aquí, haz clic en Compartir y permisos.

Como soy el administrador, puedo sobrescribir el archivo y guardar los cambios. 2ª prueba: voy a modificar el archivo index.html que se encuentra por defecto en la carpeta Web de todos los usuarios. Pero no voy a modificar el mío  sino el de otro usuario de mi Mac, lo abro con Smultron, lo modifico e intento guardarlo. El grupo admin tiene acceso para Leer y escribir. Todas las cuentas de administrador de Mac pueden instalar aplicaciones. En cambio, los usuarios estándar que pertenecen al grupo everyone solamente tienen acceso para leer y, por tanto, no pueden instalar programas.

Hago clic en Autenticación y escribo mi contraseña:

Hecho. Acabo de modificar un archivo que en principio sólo se podía leer. Una vez más, queda comprobado que como Administrador se puede hacer todo. 2 Suplemento gratuito de Cuadernos Mac número 2 - Prohibida su venta - www.cuadernosmac.com


Tipos de derechos

Sólo escribir: Este tipo de derecho se aplica sobre todo a los buzones de entrega. Coloca un elemento en un buzón de entrega de otro Mac conectado a tu red (~/pública/buzón de entrega).

Y te aparecerá este mensaje:

Info breve ¿Por qué los nombres de las carpetas de los otros usuarios (como es el caso de cuadernosmac en la imagen al final de esta página) están en inglés?

Este mensaje prueba que sólo tienes acceso para escribir y, en consecuencia, te es imposible ver el contenido del buzón de entrega.

Sin acceso: Sin acceso significa que nadie puede tener acceso al elemento en cuestión, a excepción de su creador y del sistema. Por ejemplo, si en tu Mac tienes dos sesiones, no podrás acceder a las carpetas ubicadas en la casa del otro usuario, en sus carpetas se verá una señal de dirección prohibida.

En las carpetas “sin acceso” aparece una señal de dirección prohibida.

“Si has escogido un idioma que no sea el inglés en Mac OS X (como se indica en las preferencias internacionales), las carpetas de los otros usuarios se visualizarán en inglés, a excepción de las carpetas compartidas (Pública y Web), ya que las cuentas de usuario no tienen acceso a los ajustes de idioma de los otros usuarios (más concretamente a la carpeta .localized) y el inglés es el idioma que se usa por defecto. Mac OS X no puede mostrar otro nombre que el nombre inglés de la carpeta pues el nombre traducido está guardado dentro de la carpeta. Si no tienes acceso al contenido de la carpeta, tampoco puedes recuperar el nombre traducido”. ¿Interesante, no?

3 Suplemento gratuito de Cuadernos Mac número 2 - Prohibida su venta - www.cuadernosmac.com


Los derechos de acceso

Abreviaciones de los derechos: r = Leer (read) r- = Sólo leer rw = Leer y escribir w = Sólo escribir (write) x = Ejecución

Preguntas/Respuestas ¿Por qué no puedo acceder a los archivos de otros usuarios? Sencillamente porque Mac OS X (basado en Unix) considera que los archivos de un usuario no debe leerlos o modificarlos otro usuario. Es una cuestión de seguridad. A mi no me gustaría que otros usuarios de mi Mac hurgaran en mis archivos.

rwx = Todos los accesos

¿Cuáles son las carpetas accesibles a todos?

Estas abreviaciones te serán útiles sobre todo en el Terminal.

Si quiero compartir archivos, existen dos carpetas creadas con ese objetivo. Pública: esta carpeta sirve para el intercambio en red y está ubicada directamente en tu casa. Arrastra los archivos que quieras compartir a esta carpeta y los otros ordenadores de tu red tendrán acceso a ellos. También tendrán acceso los otros usuarios de tu Mac.

Compartido: ésta es específica para los diferentes usuarios de tu Mac, los archivos de esta carpeta no serán accesibles a los otros ordenadores en red. La encontrarás en: Macintosh HD/Usuarios/ Compartido.

4 Suplemento gratuito de Cuadernos Mac número 2 - Prohibida su venta - www.cuadernosmac.com


Preguntas/Respuestas

¿Puedo modificar los derechos de una carpeta o un archivo? Sí. Tomemos como ejemplo la carpeta Pública que por defecto no permite que los otros usuarios guarden archivos en ella. Cambiemos los derechos, selecciona la carpeta Pública y pulsa Cmd+I, o clic con el botón derecho y selecciona Obtener información: Abre el candado introduciendo tu contraseña. Cambia los derechos.

Selecciona Leer y escribir para staff y everyone.

Ya puedes cerrar la ventana, ahora las personas con las que quieras compartir archivos podran abrir tus archivos y enviarte los suyos. 5 Suplemento gratuito de Cuadernos Mac número 2 - Prohibida su venta - www.cuadernosmac.com


Los derechos de acceso

¿Si transfiero archivos a un soporte externo (memoria USB, disco duro), tengo que revisar los derechos? No, no es necesario que revises los derechos de los archivos. Ahora estoy trabajando con un archivo Excel que está en mi escritorio y estos son los derechos que le he atribuido:

Tengo acceso para leer y escribir en el archivo, pero he dejado sin acceso a las demás personas. Si copio el archivo en mi memoria USB, los derechos cambian automáticamente.

Se puede leer y escribir.

¿Cómo hacer que una carpeta sea accesible a todo el mundo? Primera etapa, preparar la carpeta para compartirla en la red. He creado la carpeta transmisión en mi escritorio y estos son los derechos que le atribuye por defecto el sistema:

6 Suplemento gratuito de Cuadernos Mac número 2 - Prohibida su venta - www.cuadernosmac.com


Preguntas/Respuestas

Por ahora no voy a cambiar nada. Para compartirla, accedo a Preferencias del Sistema I Compartir.

Hago clic en Compartir Archivos. Presiono + en la parte central de la ventana y selecciono mi carpeta transmisi贸n. De momento soy la 煤nica persona que tiene acceso para leer y escribir en la carpeta. Voy a modificar los derechos.

Veamos si mi otro Mac (MacMini) visualiza la carpeta transmisi贸n:

7 Suplemento gratuito de Cuadernos Mac n煤mero 2 - Prohibida su venta - www.cuadernosmac.com


Los derechos de acceso

Aún no aparece. Sin embargo, los derechos están correctamente configurados. Debo confesar que me ha costado encontrar la solución...y es que debemos ubicar la carpeta que queremos compartir, en este caso transmisión, en la casa y no en el escritorio.

Veamos ahora... ¡Aquí está!

¿Grupo de usuarios? Mac OS X, como todos los sistemas basados en Unix, integra los usuarios del ordenador en grupos (staff, admin, everyone, etc.) la flexibilidad del sistema radica en que puedes formar parte de varios grupos. Para entender bien este fenómeno del grupo, utilizaremos un ejemplo: imagina que trabajas como personal adminitrativo, formarás parte del grupo personal administrativo y tendrás acceso a todos los elementos de la red accesibles a los administrativos. Te ascienden (¡felicidades!) y pasas a ser adminsitrativo/a contable, el administrador de la red te integrará también en el grupo contable. De este modo, gracias a los grupos, se simplifica la gestión de los derechos.

Tiene su lógica, es necesario ponerla al mismo nivel que la carpeta Pública, pues el escritorio tiene unos derechos de acceso limitados. La parte de la red ha quedado probada, veamos ahora la que corresponde a los usuarios de un mismo Mac. Si abro otra sesión en mi Mac, puedo ver la carpeta y también puedo escribir en ella:

8 Suplemento gratuito de Cuadernos Mac número 2 - Prohibida su venta - www.cuadernosmac.com


Preguntas/Respuestas

Si no te interesa compartir la carpeta en la red pero sí quieres compartirla entre los usuarios del mismo Mac, sólo tienes que cambiar los permisos establecidos por defecto. Abro la ventana que me ofrece información sobre la carpeta transmisión.

Y atribuyo al grupo staff y everyone el privilegio Leer y escribir.

Pero para simplificarte la vida, no olvides usar las carpetas ya existentes para este tipo de intercambio, las carpetas Pública y Compartido.

9 Suplemento gratuito de Cuadernos Mac número 2 - Prohibida su venta - www.cuadernosmac.com


Los derechos de acceso

Cuando alguien guarda un archivo en mi carpeta Pública, a veces no puedo modificarlo, ¿por qué? Cuando alguien coloca un archivo en tu carpeta Pública los derechos deberían cambiarse automáticamente a leer y escribir, tal como ocurre con la memoria USB. Sin embargo, un mensaje de este tipo puede aparecer cuando intentas modificar el archivo:

En este caso, tendrás que modificar los derechos manualmente.

¿Por qué es tan complicado? Toda esta historia de los derechos puede parecerte complicada, pero es un sistema excelente y, una vez uno lo ha entendido y probado, puede convertirse en un maestro de los derechos y los archivos compartidos de Mac OS X .

10 Suplemento gratuito de Cuadernos Mac número 2 - Prohibida su venta - www.cuadernosmac.com


http://esfera.260mb.com/pdf/derechos  

http://esfera.260mb.com/pdf/derechos.pdf

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you