Issuu on Google+


LA INFORMÁTICA COMO APOYO AL APRENDIZAJE

ANGELA YADILA MALPICA SUA CODIGO: 200922738

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CREAD DUITAMA 2013


LA INFORMÁTICA COMO APOYO AL APRENDIZAJE

ANGELA YADILA MALPICA SUA CODIGO: 200922738

SEMESTRE: IX

BETTY OTALORA DOCENTE

UNIVERCIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CREAD DUITAMA 2013


CONTENIDO


INTRODUCCIÓN El presente trabajo está diseñado de forma práctica y sencilla para conocer un poco de estas extraordinarias herramientas, recorriendo los conceptos y características de - Proyectos Colaborativos y cooperativos, Redes de Aprendizaje, Objetos virtuales de Aprendizaje, Recurso digital, Objeto de aprendizaje, Objeto Informativo, Banco de Objetos digitales, Tableros digitales, Aula Interactiva, Tics en la Educación, Herramientas Web 2.0, Blog, Wiki, E learning y Ambientes Virtuales de Aprendizaje. Internet, uso y recursos, Navegadores y Buscadores definición y características, todo lo referente a Software educativo, etc. y dando una breve descripción de los principales componentes de la informática como apoyo al aprendizaje. Es un trabajo de carácter teórico – práctico. Se pretende que el estudiante desde el comienzo de su aprendizaje realice prácticas que le ayuden a hacer uso de las herramientas básicas de la informática en el desarrollo de sus actividades personales, académicas y profesionales, así como también a comprender la necesidad del uso de las Tics como una herramienta de motivación en el aula. La importancia de esta unidad es resumir claramente las ideas más importantes de fuentes de información, de la informática como apoyo al aprendizaje en mapas conceptuales el cual es un modelo de aprendizaje significativo, haciendo un resumen esquematizado de lo aprendido y ordenado de manera jerárquica.

5


1 PROYECTOS COLABORATIVOS Y COOPERATIVOS

6


2 REDES DE APRENDIZAJE

7


3 OBGETOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE

8


4 RECURSO DIGITAL

9


5 OBJETOS DE APRENDIZAJE

10


6 OBJETOS INFORMATIVOS

11


12


7 BANCO DE OBJETOS DIGITALES

13


8 TABLEROS DIGITALES

14


9 AULA INTERACTIVA

15


10 TICS EN LA EDUCACIÓN

16


11 HERRAMIENTAS WEB 2.0

17


12 BLOG

18


13 WIKI

19


14 E LEARNING

20


15 AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE

21


CONCLUSIONES • En esta investigación de diferentes fuentes de información de la web y materiales del aula virtual, de la informática como apoyo al aprendizaje, fue de gran importancia porque he conocido otros programas didácticos y lúdicos para la enseñanza y aprendizaje en el aula.

Se ha diseñado y elaborado unos mapas conceptuales en cmap tolos, es una herramienta llamativa fácil y cómoda; acompañados de una interfaz comunicativa en cuanto a las funcionalidades disponibles.

Analice recursos multimedia que son necesarios, eficaces para utilizarlos como estrategias didácticas, fortaleciendo el aprendizaje de las áreas.

Las actividades de enseñar y aprender encaminan la existencia de métodos de enseñanza y métodos de aprendizaje; métodos del maestro y métodos del alumno, pero en un sólo proceso.

El arte de utilizar la computadora como medio de aprendizaje, medio de exploración y herramienta de trabajo. Su propósito primordial es facilitarle a los alumnos de la materia los instrumentos tecnológicos, como las redes

22


sociales, como apoyo al proceso de enseñanza y aprendizaje, permitiendo interactuar de forma más dinámica, la exploración del contenido de investigación, seguimiento de instrucciones y realización de tareas, por parte del estudiante, y retroalimentación, seguimiento y ayudas, por parte del docente.

Conocer el programa de issu fue muy útil, permite trabajar publicaciones en línea, permite la visualización de libros electrónicamente.

WEBGRAFIA Proyectos colaborativos cooperativos, (http://es.slideshare.net/tropelero/proyectos-colaborativos-y-cooperativos-deinternet)

Proyectos colaborativos y cooperativos en internet (http://www.eduteka.org/proyectoscolaborativos.php)

Rescatando la herramienta digital: “proyectos colaborativos cooperativos por internet” (http://bitacorapedagogia.wordpress.com/pagina-1/)

23


Objeto informativo, (http://www.colombiaaprende.edu.co/html/directivos/1598/article-172365.html)

Banco de objetos, (http://www.colombiaaprende.edu.co/html/directivos/1598/article-172372.html)

Objetos virtuales de aprendizaje (http://aprendeenlinea.udea.edu.co/ova/?q=node/271) (Ovas) (http://www.slideshare.net/pablocastell/objetos-virtuales-de-aprendizaje-ova ) Objetos informativos y sujetos informacionales, (http://fundatio.wordpress.com/2008/09/24/objetos-informativos-y-sujetosinformacionales-%c2%bfposibles-en-la-bibliotecologia/)

Objetos virtuales de aprendizaje e informativos (http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/ingenieria/2023293/und_1/html/cont_02(bck ).html) Tic y ambientes de aprendizaje (http://virtual.uptc.edu.co/drupal/files/unidad5_tic/contenido/unidad5_tics.pdf) la web 2.0 (http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/155/cd/modulo_1_iniciacionblo g/qu_es_la_web_20.html) Blogs (http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/155/cd/modulo_1_iniciacionblo g/blogs.html) E-learning

24


(http://socialmente2011.wikispaces.com/file/view/ventajas_y_desventajas_elearning%5b1%5d.pdf)

ELearning (http://www.maestrosdelweb.com/editorial/elearning/) E-learning, el futuro de la educaci贸n a distancia, (http://www.informaticamilenium.com.mx/paginas/mn/articulo78.htm) Ambiente educativo virtual (http://es.wikipedia.org/wiki/ambiente_educativo_virtual)

25


Aula interactiva de lengua castellana