Issuu on Google+

REVISTA YACHTING RÍO DE LA PLATA - 1


2 - REVISTA YACHTING RÍO DE LA PLATA


REVISTA YACHTING RÍO DE LA PLATA - 3


Noviembre - Diciembre 2011 - N°40 K42 Open Sport - Astillero Klase A El invento norteamericano de los cruceros Open Sport busca brindar grandes y cómodos espacios tanto en el interior como en el exterior del yate. En este caso en particular, el de la K42.

8

Las grandes Esloras desembarcan en Cerdeña El pasado martes 6 de setiembre se dio inicio en la localidad sarda de Porto Cervo (Italia) a la Maxi Yacht Rolex Cup 2011.

12

Sea Ray 370 Sundancer Las atrevidas dimensiones de nuestro 370 Sundancer, el barco insignia de la línea de embarcaciones deportivas, lo convierten en un barco idóneo tanto para navegar.

16

Volvo Ocean Race 2011 -2012 Falta menos de un mes para que la flota de la Volvo Ocean Race 2011-12.

20

Dirección Javier Santomé Sosa-Días Codirección Héctor Santomé Sosa-Días

Semana de Buenos Aires Llegó la gran fiesta del deporte náutico, donde compiten destacados navegantes de todo el país y del extranjero

24

Circuito Audi MedCup 2011 - Barcelona Quantum Racing e Iberdrola se proclaman vencedores del Circuito Audi MedCup 2011, uno de los más reñidos que se recuerdan en la historia de la competición.

28

Instrumental - Seakeeper El nuevo giroestabilizador Seakeeper M21000 es perfecto para embracaciones más grandes.

42

Puerto de Yates de Colonia Recuperación y ampliación de amarras del muelle de madera

44

Colaboradores: Diego Togni, Lucas Bellio, Jorge Cousillas, Dr. Luis Crispino, Nicolás Moreno, Trimer, Carlos Parrado, Claudio Cambria, Diego Silveira, YCO - Juan Gutiérrez, Paolo Sassi, Cristina Correia de Mendonça, Matías Capizzano, Alejandro Paats, DNH y Santi Zizzi.

46

Impresa en Imprenta Gráfica Mosca Guayabo 1672 - Tel. 2408 3049 Depósito Legal Nº 323551

America´s Cup 2011 El ORACLE Racing Spithill ha ganado el Plymouth Fleet Racing Championship tras un día plagado de acción y espectáculo. New Princess V39 Rápido, ágil y espacioso, el nuevo V39 marca un regreso espectacular al rango de los menores de 40 pies.

48

Quick Silver Marine Sur Marine Sur cuenta con una planta modelo de 6.000 metros cuadrados de superficie, donde cuidadosamente se fabrica la línea de embarcaciones Quicksilver.

56

Semana de Clásicos - Colonia del Sacramento Estilo y elegancia de verdaderas joyas rioplatenses.

62

Juegos Panamericanos - Guadalajara 2011 Llegó la hora de la cosecha en Yachting para el Río de la Plata.

69

Mini Transat 2011 El pasado 25 de septiembre se largo la primera etapa de la mini transat 2011, largando desde el puerto francés de La Rochelee, hasta Salvador de Bahía.

70

Las contribuciones de Pedro Nunes a la náutica Nacido en 1502 en Alcacer de Sal, Portugal, hizo importantes contribuciones a la navegación con sus extensos conocimientos en matemáticas y astronomía.

72

Momentos en imágenes...................................................................................................................................... 76 Informes Rioplatenses........................................................................................................................................... 78 Informes Internacionales...................................................................................................................................... 80

4 - REVISTA YACHTING RÍO DE LA PLATA

Arte y Diseño KyS producciones Jagay Alfassa Reitmann

Yachting Río de la Plata, es una publicación bimensual diseñada compaginada, editada y corregida por KyS producciones, inscripta en el Registro de Educación y Cultura (ley N° 16.099) N 01957. Yachting Río de la Plata ®, es marca registrada en Argentina (INPI) y en Uruguay (DNPI). Las opiniones expuestas en los artículos son de entera responsabilidad de los autores y las fotografías son propiedad de K&S producciones o en algunos casos, de los responsables de las notas publicadas.

Dirección en Buenos Aires Primera junta 1015 San Isidro, Buenos Aires, CPA B1642 DZG Tels: 00598 99682606 Capital Federal Dirección en Montevideo Ibiray 2293 - C.P. 11300 Telsfax.: (00598) 2711 4900 - 2712 3421 E-mail: info@yachting.com.uy

www.revistayachting.com


REVISTA YACHTING RÍO DE LA PLATA - 5


6 - REVISTA YACHTING RÍO DE LA PLATA


REVISTA YACHTING RÍO DE LA PLATA - 7


Eslora total: 13.00 mt Manga: 4.00 mt Puntal: 1.75 mt Desplazamiento: 9 ton Capacidad de combustible: 900 lts Capacidad de agua potable: 360 lts Distribución interior: 2 camarotes / 2 baños en suite / cocina / salón. Motorización: 2 x 400 HP

8 - REVISTA YACHTING RÍO DE LA PLATA


Estéticamente el barco mantiene la línea de diseño original. Se pueden apreciar grandes diferencias en cuanto a equipamiento y terminaciones, alcanzando una situación óptima de producción. Se ha incorporado mucha tecnología respecto al equipamiento, comenzando con la propulsión, ya que al utilizar estos diesel de última generación mejoran las cifras de aceleración para la puesta en planeo, y una vez que el barco tiene velocidad de planeo y de crucero se logran consumos muy contenidos. El invento norteamericano de los cruceros Open Sport busca brindar en partes iguales, grandes y cómodos espacios tanto en el interior como en el exterior del yate. En este caso en particular, el de la K42 OP, contando con 4 metros de manga, se obtiene un volumen que permite una arquitectura muy cómoda en ambos sectores del barco. Los diseñadores en busca de satisfacer las exigentes necesidades actuales, buscaron generar la máxima amplitud interior posible. Es muy común en estas esloras ver cruceros de 3 camarotes. Sin embargo en busca de su filosofía de amplitud, el K42 viene equipado con 2 amplios y cómodos camarotes. El camarote de popa va de banda a banda, es decir, utiliza los 4 metros de manga. El mismo viene equipado con 2 grandes camas en las que pueden descansar hasta 4 personas. Tanto el de proa como el de invitados en popa se encuentran equipados con baño en suite. Ambos camarotes están separados por un salón con dinette y galley en el mismo ambiente.

Colores agradables, revestimientos de buena calidad, y el aporte de luz cenital hacen que este ambiente sea un sitio invitante en el cual todos los elementos del confort esperables en una embarcación de este segmento estén presentes. El cockpit es de generosas dimensiones con un importante acceso a través de la gran planchada. También posee un gran solárium y comodidades como para disfrutar a pleno el aire libre. Además se puede apreciar una timonera sumamente confortable para el timonel, con la totalidad del completo instrumental a la vista, comandos de motores, de stern thruster y bow thruster, y switches al alcance de las manos Esta unidad está equipada con 2 motores IVECO 400 de 6 cilindros en línea con una potencia máxima de 400 hp cada uno, alojados en una sala de maquinas más que espaciosa. El estilo de Klase A para con todas sus embarcaciones es de trabajar con materiales nobles, REVISTA YACHTING RÍO DE LA PLATA - 9


utilizando maderas naturales en los enchapados y en los pisos, napas de cuero para los tapizados, acero inoxidable aleación 316, lonas para los cerramientos acrílicas importadas, y más materiales acordes a este producto de alta gama. Es un barco que por fuera conjuga elegancia y armonía con ese toque deportivo que siempre sienta bien a este tipo de diseño que tanto se está utilizando en todo el mundo.

10 - REVISTA YACHTING RÍO DE LA PLATA


REVISTA YACHTING RÍO DE LA PLATA - 11


Fotos: Rolex / Carlo Borlenghi

En el otro extremo de la flota se encuentran los barcos de mayores dimensiones, entre los que se destacan un año más el colosal 148 pies (45,19 metros) Saudade (GER) de Albert Buell, y su archirrival Visione (GER) de Hasso Plattner, al que aventaja por apenas 40 centímetros de eslora. Frente a estos dos habituales de la Maxi Yacht Rolex Cup se presentaron este año tres debutantes; el Comet 100 de 30,8 metros, Shadow (BVI), el sloop de 34 metros Annagine (NED) y el F-Class de 35 metros Firefly (NED) de Eric Bijlsma, estrenado en la Superyacht Cup 12 - REVISTA YACHTING RÍO DE LA PLATA

celebrada en Palma de Mallorca. “La Maxi Yacht Rolex Cup es nuestra primera ocasión de medirnos frente a barcos de eslora similar al nuestro y de ver exactamente de qué es capaz”, confesaba el miembro de la tripulación del barco holandés, Mark van Gelderen. “Apenas hemos podido entrenar, por lo que no competiremos al cien por cien, pero tendremos una buena idea de las prestaciones del barco cuando finalice la regata. Aparte de eso, disfrutaremos del enorme nivel de competición en uno de los campos de regatas más hermosos del mundo”.


El pasado martes 6 de setiembre se dio inicio en la localidad sarda de Porto Cervo (Italia) a la Maxi Yacht Rolex Cup 2011, una semana de competición en aguas de Cerdeña en la que compitieron 47 grandes esloras de entre 18 y 45 metros, la segunda flota más numerosa en los 21 años de historia del evento. La regata se disputó entre el 6 y el 10 de septiembre, organizada por el Yacht Club Costa Smeralda (YCCS) y la International Maxi Association (Asociación Internacional de Maxi, IMA). 17 unidades Mini Maxi (entre 18,29 y 24,08 metros de eslora) compitieron dentro del evento por la segunda edición del Mini Maxi Rolex World Championship (Mundial Rolex de Mini Maxi). El resto de la flota se dividió en 21 Maxi (entre 24,09 y 30,5 metros de eslora) y nueve Supermaxi (más de 30,5 metros), e incluyó 14 diseños Wally. Entre la flota aspirante al título mundial de Mini Maxi, no faltaron los tres primeros clasificados de 2010: el Rán 2 (GBR) de Niklas Zennström –que llegaba en plena forma después de haberse impuesto el pasado mes en la Rolex Fastnet Race–, el Alegre (GBR) de Andrés Soriano –ganador en mayo de la Rolex Volcano Race– o el Shockwave (USA) –tercero el año pasado de la mano de Neville Crichton, pero que este año llega armado por George Sakellaris–.

En la clase Maxi, el 100 pies Esimit Europa 2 (SLO) de Igor Simčič llega como defensor del título 2010, y lo hace con expectativas muy altas después de conseguir este verano la victoria en tiempo real en la Giraglia Rolex Cup. En palabras de su armador: “La tripulación ha estado preparándose para la regata discutiendo estrategia y táctica como equipo, hemos revisado cuidadosamente los recorridos, los cambios en el nivel del mar y las condiciones meteorológicas, y hemos analizado a nuestros rivales”. El barco más pequeño de esta edición fue el 18 metros (59 pies) Good Job Guys (ITA) de Enrico Gorziglia. Durante una semana han regateado 46 barcos de entre 18 y 45 metros de eslora. En una última jornada formada por dos mangas barlovento/sotavento para Mini Maxi y Wally, y una costera para Supermaxi, Maxi Racing y Maxi Racing/Cruising, ha completado el programa de competición, con victorias finales para el Rán 2 (GBR) en Mini Maxi, el Highland Fling (MON) en Maxi Racing, el Aegir (GBR) en Maxi Racing/Cruising, el Nilaya (GBR) en Supermaxi y el Y3K (GER) en Wally. Después de seis parciales y un descarte, el Rán 2 de Niklas Zennström conseguía defender su título 2010 y proclamarse campeón del mundo de Mini Maxi 2011, al imponerse a sus 15 rivales en la clasificación del Mini Maxi World Championship. El barco del cofundador de Skype acumula una impresionante sucesión de dobletes esta temporada, tras ganar el mes pasado en Inglaterra la Rolex Fastnet Race también por segunda ocasión consecutiva. Segundo ha finalizado el Alegre (GBR) de Andrés Soriano. En Maxi Racing/Cruising, la emoción se ha mantenido hasta el último momento literalmente. Tras comenzar la jornada empatado a puntos con el Aegir de Brian Benjamin, el DSK Pioneer Investments (ITA) conseguía imponerse en la última manga del campeonato por cinco segundos para arrebatarle a su rival el que hubiera sido su segundo título en la Maxi Yacht Rolex Cup (2009). En Maxi Racing, la victoria ha correspondido finalmente al Highland Fling de Irvine Laidlaw, que ganaba la única manga del día para superar por la mínima al Esimit Europa 2 de Igor Simcic, en el que navegaron los españoles Joan Vila y David Vera. El Y3K (GER) de Claus Peter Offen ha hecho historia al lograr su tercera victoria consecutiva en clase Wally, la cuarta en siete años (2011, 2010, 2009 y 2005). El 100 pies alemán defendió hoy su liderato a pesar de haber sumado los peores parciales de la semana (3-6). Los ganadores de la jornada fueron el J One (GBR) y REVISTA YACHTING RÍO DE LA PLATA - 13


el Open Season (GBR), en el que navegan los españoles Nacho Postigo, Marc Patiño y Pedro Mas. “Tuvimos entre 8 y 12 nudos, mar plano y brisa marina, creciendo pero con muchas diferencias de presión y roles bastante grandes; ha sido muy intenso”, comentaba Postigo al llegar a tierra. “En nuestra clase, vamos cuatro barcos prácticamente en tiempo real, virándonos todo el rato; muy divertido. ¡Ganamos la última manga por dos segundos!”. Entre los Supermaxi, los barcos más grandes de la flota (entre 31 y 45 metros de eslora), el mejor ha sido el Nilaya patroneado por Filip Balcaen, líder indiscutible de la semana, con dos victorias de cuatro posibles en cada una de las dos clasificaciones de la clase (IRC y ORC). 14 - REVISTA YACHTING RÍO DE LA PLATA


REVISTA YACHTING RÍO DE LA PLATA - 15


Sea Ray

370 Las atrevidas dimensiones de nuestro 370 Sundancer, el barco insignia de la línea de embarcaciones deportivas, lo convierten en un barco idóneo tanto para navegar como para recibir visitas. Es el vehículo ideal para navegar ociosamente por el río o seguir por la costa con toda la familia.

16 - REVISTA YACHTING RÍO DE LA PLATA

La cabina, elegante y refinada, lleva asientos Ultraleather, interiores de madera de cerezo o arce y suelos de madera estándar. El doble asiento de timón, de ingenioso diseño, y el asiento individual del acompañante se pueden girar hacia la popa para sacar el máximo provecho de la cubierta.


Mientras no se navega, todos los asientos de la bañera se pueden girar de modo que queden dirigidos a la mesa de teca maciza. Un ojo de buey de grandes dimensiones y dos claraboyas iluminan el salón, equipado con un televisor de pantalla plana de 26 pulgadas. Perfectamente equipado para que su estancia a bordo sea de lo más cómoda, el 370 Sundancer puede alojar a seis personas gracias a su gran litera en V, cabina/camarote central y salón con sofá-cama. El cuarto de baño lleva suelos de imitación

de teca tocador y cabina de ducha aparte. Una cocina de primera que ofrece todas las comodidades al alcance de su mano gracias a dos fogones ocultos, dos frigoríficos y un amplio espacio de almacenamiento. Una enorme encimera y una cocina de grandes dimensiones dan aún más relevancia a la magnífica cocina. La “cabina de charlas” se convierte en una cama doble con una cortina que da privacidad y un TV opcional. En búsqueda de la construcción de un yate ideal, Sea Ray ofrece varios paquetes de

Características • Hasta seis personas • Techo duro de fibra de vidrio sin juntas con iluminación superior • Mesa de la bañera de teca maciza • Propulsión Axius con joystick de control en el timón (opcional) • Barbacoa, asador de acero inoxidable (opcional) • Plataforma de baño hidráulica opcional

REVISTA YACHTING RÍO DE LA PLATA - 17


propulsión que permiten a los propietarios optimizar rendimiento, eficiencia y durabilidad según dónde naveguen. Entre los modelos de este año, varios de los cruceros deportivos están disponibles con motores de popa, transmisión en V o incluso con los nuevos motores Axius. El nuevo sistema de

propulsión Axius está llamado a revolucionar la navegación con sus dos motores de popa Bravo® III que se articulan independientemente y el intuitivo sistema de atraque con joystick. El sistema Axius ofrece propulsión multidireccional, que permite obtener mejor potencia y maniobrabilidad,

así como hacer virajes más potentes y cerrados. Lo mejor es el joystick del timón, que responde a todos sus movimientos y le permite controlar el atraque con la punta de un dedo mientras que la función Skyhook permite mantener la posición con manos libres.

Especificaciones

18 - REVISTA YACHTING RÍO DE LA PLATA

Eslora total (con plataforma de baño hidráulica)

40'6" / 12.34m

Manga

12' / 3.66 m

Calado Máximo

37" / 94 cm

Calado Mínimo (con el motor arriba)

27" / 68.6 cm

Peso

18,064 lbs / 8,194 kg

Capacidad de combustible

225 gal / 851.7 L

Capacidad de agua

50 gal / 189.3 L

Tanque de retención de aguas residuales

28 gal / 106 L


REVISTA YACHTING RÍO DE LA PLATA - 19


Fuente: www.volvooceanrace.com, María Muiña / Team Telefonica

Regata de Clasificación

Faltando menos de un mes para que la flota de la Volvo Ocean Race 2011-12 inicie la competición el próximo 29 de octubre, seis equipos se reúnen en Alicante para ultimar sus preparativos de cara a la undécima edición de la regata, que les llevará a recorrer 39.000 millas náuticas (72.228 kilómetros) en nueve etapas. Los equipos que se formarán ante la línea de salida de la Volvo Ocean Race 2011-12 en Alicante son: Team Telefónica, Team Sanya,

Groupama sailing team, CAMPER con Emirates Team New Zealand, Abu Dhabi Ocean Racing y PUMA Ocean Racing powered by BERG Propulsion, el único que todavía no ha llegado a la ciudad sede de la salida. A bordo competirán tripulaciones de 11 miembros formadas por algunos de los mejores regatistas del mundo en diferentes especialidades, que acumulan nada menos que 106 circunnavegaciones y ocho medallas olímpicas, entre otros méritos.

La primera cita de esta flota se inició el pasado viernes 7 de octubre, con la regata de 20 - REVISTA YACHTING RÍO DE LA PLATA


nes y ha llevado a la flota desde Alicante hasta Palma de Mallorca, ida y vuelta. Los tres barcos que optaron por la ruta sur en el paso por Ibiza se han disputado esta simbólica victoria. Abu Dhabi Ocean Racing ponía motor anoche y no ha finalizado el recorrido. El Telefónica cruzaba la línea de llegada en Alicante a las 7:45h de la mañana, tras 40 horas, 45 minutos y 24 segundos de regata de calificación. Una “victoria” que hay que tomar en su justa medida, como reconocía al llegar a tierra el patrón Iker Martínez: “No era ninguna regata y no podemos sacar ninguna conclusión. Lo único, que cuando los barcos han estado juntos, todos andan muy, muy parecidos, y eso hará que esta edición sea muy, muy difícil. En realidad no calificación, la cual partió frente a la Playa del Postiget clavando la previsión de brisas suaves. El Camper con Emirates Team New Zealand fue el que pareció beneficiarse más de estas condiciones en la que ha sido la primera salida de la flota de la Volvo Ocean Race 2011-12. Ésta regata no puntúa, pero ya han empezado a dar espectáculo. Knut Frostad, director general de Volvo Ocean Race, salió al agua a seguir este inicio de la regata de calificación desde el propio campo de juego. “CAMPER ha sido de lejos el más rápido en rumbo de popa”, escribía desde el agua Frostad. “Esta no es la Volvo Ocean Race, pero es la primera vez que los barcos navegan juntos, y no me ha dado la impresión de que ninguno de ellos se estuviera dejando ganar”.   El Telefónica de Iker Martínez ha sido el primero en completar el recorrido de la regata de calificación en Alicante, una prueba no puntuable que comenzó el pasado vier-

REVISTA YACHTING RÍO DE LA PLATA - 21


tor de su Azzam, por lo que oficialmente no ha completado el recorrido. El objetivo de esta regata de calificación era, según el director de regata Jack Lloyd, en-

sayar varios procedimientos de seguridad y comunicación antes de que comience la Volvo Ocean Race 2011-12. En opinión de Iker Martínez, el objetivo se ha cumplido: “La prueba del hombre al agua nos salió muy bien de entrada. En la del timón de emergencia aprendimos cómo no se debe hacer, ya que la habíamos ensayado de ceñida en Sanxenxo sin problemas, y aquí lo intentamos de popa y no pudimos. Haber

aprendido esta lección en regata hubiera sido un problema”. La competición de la Volvo Ocean Race 2011-12 comenzó el pasado día 29 de octubre con la regata In-port de Alicante y continuó con la salida de la primera etapa oceánica el 5 de noviembre. hemos regateado, porque puedes perder o ganar más en una de las pruebas de seguridad que hemos realizado que en toda una regata”. De cara a la clasificación de esta batalla con bala de fogueo, el punto de inflexión estuvo en el paso por Ibiza a la vuelta desde Palma de Mallorca. En ese punto, la flota se dividió en dos grupos, norte y sur. Los tres barcos que optaron por la ruta sur son los que han llegado antes a Alicante: Telefónica, PUMA y Sanya, por ese orden. Según confiesa Iker Martínez: “Los partes eran horribles, con nada de viento en ningún lado, y como vimos parados a los que iban por delante, decidimos ir por el medio, donde había un poco más de presión; más suerte que otra cosa”. En la noche, la tripulación del Abu Dhabi Ocean Racing optaba por encender el mo22 - REVISTA YACHTING RÍO DE LA PLATA


REVISTA YACHTING RÍO DE LA PLATA - 23


Texto: Lucas Bellio Fotos: Jorge Cousillas

Llegó la gran fiesta del deporte náutico, donde compiten destacados navegantes de todo el país y del extranjero, el tan esperado campeonato “Semana de Buenos Aires”, que es considerado de grado 3 del I.S.A.F. World Sailing Rankings y otorga puntos

24 - REVISTA YACHTING RÍO DE LA PLATA

para el Ranking Oficial de la I.S.A.F. para las Clases Olímpicas. Así también es el campeonato más importante en Sudamérica para las Clases monotipos, y uno de los pocos en el mundo que reúne a 23 Clases simultáneamente en una

única sede en parque cerrado. Para el mismo se fondean 8 canchas de regatas frente al Puerto de Buenos Aires. Este Campeonato fue presentado por Volkswagen y auspiciado por Arnet, Inprotur y Argentina Travel, Bodegas del Fin del Mundo, Samsung, Grupo Sancor Seguros, deautos.com, North Sails One Design, Esquel, Teltron, Estrella Galicia, Medicus y Zaoli Sails. Los auspiciantes fueron YPF, Arnet Argentina, Bodegas Fin del Mundo, North Sails, Zaoli Sails, Esquel y Teltron. Además, se contó con la colaboración de la Asociación Argentina de Pesca, Administración General de Puertos, Ferrylíneas, Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Prefectura Naval Argentina y la Federación Argentina de Yachting. Primer día de regatas, Sábado 1º de octubre dio inicio con un total aproximado de 600 embarcaciones formando parte de las clases 420 (27), 470 (5), 29er (19), 49er (8), Cadet (14), F-18 (20), Grumete (11), J-24 (36), Laser 4.7 (20), Laser Radial (65), Laser Standard (32), OD27 (6), Optimist (155), Optimist Principiantes (160), Snipe (4), Soling (14), Star (2) y Match Race (3) con la participación de 903 competidores de Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Guatemala, Paraguay, Suiza y Uruguay.


El día domingo 2 de Octubre se presentó con condiciones estables y vientos del sector oeste con 18 nudos de intensidad y rachas que alcanzaron los 30 nudos. Las clases Optimist Principiantes y Timoneles pudieron completar solamente una regata, sumando un total de cuatro regatas corridas, debido a las condiciones meteorológicas. Una semana más tarde, llegaba el día sábado 8 de Octubre, que arrancó con algunas lloviznas, presentando un cielo completamente cubierto con muy poco viento del sector sur, que fue en aumento con el correr del día, alcanzando los 7 nudos y rotando al sector SW en horas de la tarde. Lamentablemente en esta jornada las clases Optimist Timoneles, Laser Standard, Radial, 4.7 y J24 no pudieron correr regatas debido al escaso viento en la zona. Los resultados de esta jornada fueron los siguientes: Optimist Principiantes: Primer puesto

para Gomez Lacchini Lihuel del Club de Regatas La Plata. 420: Primer puesto para Juan García Rodríguez y Facundo Olezza del Club de Veleros Barlovento. 470: Primer puesto para Fernanda Sesto (Y.C.A ) - Consuelo Monsegur del (C.N.S.I.). Cadet: Primer puesto para Pesallaccia Agustin - Pesallaccia Mariano (Club Universitario de Buenos Aires). 29er: Primer puesto para Alejandro Baudoino y Martín Cubría del Y.C.A. 49er: Primer puesto para los chilenos Pablo y Luis Herman Luis. F-18: Primer puesto para Cruz Gonzalez Smith y Mariano Heuser. Soling: Primer puesto para Zanetti Alberto del Y.C.A. OD-27: Primer puesto para la tripulación del INTREPIDO de Carlos Agnoletti (Y.C.A.). Grumete: Primer puesto para la tripulación del GASPAR DE LA NUIT de Alberto Llorens. Siguieron pasando los días y cada vez estaba más cerca el final de otro campeonato, así llegó el día domingo 9 de Octubre, que se presentó con cielo cubierto como el día sábado, pero llegada la tarde asomó el sol para calentar la cancha y a los participantes que lo único que buscaban era el primer puesto. El viento comenzó soplando del sector W con rachas de 17 nudos y hacia la tarde rotó al NW disminuyendo levemente. Los resultados de la jornada quedaron de la siguiente manera: Optimist Timoneles: Primer puesto para el chileno Francisco Ducasse Sorucco. Op-

berto Llorens de GASPAR DE LA NUIT. J-24: Primer puesto para la tripulación del LUCA (Y.C.A.). Laser Standard: Primer puesto para Julio Alsogaray. Laser 4.7: Primer puesto para Solene Crepin. Laser Radial: Primer puesto para Rachid Dalibalta del Club de Regatas San Nicolás. Llegó el último y gran día, lunes 10 de octubre, otra maravillosa “Semana de Buenos

timist Principiantes: Primer puesto para Lihuel Gomez Lacchini. 420: Primer puesto para Juan Garcia Rodriguez y Facundo Olezza. 470: Primer puesto para Roberto Bisi - Santiago Masseroni.. Cadet: Primer puesto para Agustín y Mariano Pesallaccia del Club Universitario de Buenos Aires. F-18: Primer puesto para Cruz Gonzalez Smith y Mariano Heuser del Y.C.A. Soling: Primer puesto para la tripulación de Gustavo Warburg (C.N.S.I.). OD27: Empate entre el INTREPIDO de Carlos Agnoletti Carlos (Y.C.A.) y el ENIGMA de Fernando Queirel (C.R.L.P.). Grumete: Primer puesto para Al-

Aires” que concluye en Dársena Norte, Sede del Yacht Club Argentino. El último día de tan emotivo campeonato, comenzó con vientos del sector SW y cielo cubierto. Las regatas comenzaron alrededor de las 11 de la mañana y luego de presentadas las protestas, se procedió a la entrega de premios donde también tuvo lugar un sorteo de bicicletas. Gracias Yacht Club Argentino por brindarnos nuevamente otro gran campeonato. A continuación se detallan los resultados finales, felicitaciones a todos ellos y será hasta la próxima “Semana de Buenos Aires”. REVISTA YACHTING RÍO DE LA PLATA - 25


CLASE INTERNACIONAL OPTIMIST PRINCIPIANTES Clasificación General: 1º Jose Villar - CRLP Categoría Femenina: 1°Lucia Brigante - YCO CLASE INTERNACIONAL OPTIMIST Clasificación General: 1º Gabriel Elstrodt – YCSA - BRASIL Categoría Femenina: 1°Maya Sordo Arias – YCP - PERU CLASE INTERNACIONAL 29er Clasificación general: 1°Juan Krevisky – Eduardo Lopez Segura - YCBA Categoría Femenina: 1°Natalia Benozzi – Lucia Pierini - YCBA CLASE INTERNACIONAL 420 Clasificación General: 1°Eduardo Mancinelli Scotti – Leonardo Cucchiara – CCA - ITALIA Categoría Femenina: 1°Maria J. Cucalon – Andrea Collins - SYC - ECUADOR CLASE INTERNACIONAL 470 Clasificación General: 1°Jonathan Martinetti – Alfredo Ochoa – PLYC ECUADOR CLASE INTERNACIONAL CADET Clasificación General: 1°Magdalena Cabral – Lucas Cabral – YCA/CUBA Categoría Femenina: 1°Luciana Maggiani - Guillermina Arcasti - CNA CLASE INTERNACIONAL LASER 4.7 Clasificación General: 1°Maria Knudsen Boabaid – ICSC - BRASIL Categoría Femenina: 1°Maria Knudsen Boabaid – ICSC - BRASIL CLASE INTERNACIONAL LASER STANDARD Clasificación General: 1°Julio Alsogaray - YCA Categoría Junior: 1°Francisco Renna - CVB Categoría Aprendiz de Master: 1°Diego Baialardo - YCSFe Categoría Master: 1°Juan Carlos Abarza - YCO Categoría Grand Master: 1°Ignacio Almarza - ACULEO CLASE INTERNACIONAL LASER RADIAL Clasificación General: 1°Juan Ignacio Biava – YCR Categoría Femenina: 1°Cecilia Carranza Saroli - YCR Categoría Junior: 1°Juan Ignacio Biava - YCR Categoría Aprendiz de Master: 1°Martín Agnoletti - YCA Categoría Master: 1°Carlos Palombo - CNSE Categoría Grand Master: 1°Ricardo Reyes Anderson -YCO CLASE INTERNACIONAL 49er 1°Matias Gainza – Daniel Pierrard - YCA CLASE INTERNACIONAL F18 1°Cruz Gonzalez Smith – Mariano Heuser - YCA CLASE INTERNACIONAL EUROPE Clasificación General: 1°María del Cielo Bafico - YCA Categoría Femenina: 1°María del Cielo Bafico - YCA CLASE INTERNACIONAL SNIPE Clasificación General: 1°Luis Soubie – Cecilia Granucci - YCO Categoría Femenina: 1°Brenda Quagliotti – Jazmin Vazquez - CVR CLASE MATCH RACE FEMENINO 1°Mariana Crousse - YCA CLASE INTERNACIONAL SOLING 1°Gustavo Warburg - CNSI CLASE INTERNACIONAL J24 1°¨Audi ¨ - Francisco Campero - CNSI CLASE GRUMETE 1°¨Criollo¨ - Javier Tavella - YCA

26 - REVISTA YACHTING RÍO DE LA PLATA

CLASE OD27 1°¨Intrepido¨ - Paulo Cosentino - YCA CLASE RS: X Categoría 9.5: 1º Mariano Reutemann - CNC Categoría 8.5: 1º Valentina Serigos - TRIBUNALES BIC 1º Bautista Saubidet – PERU BEACH CLASE RADIOCONTROLADOS IOM 1°Federico Breuer Moreno


REVISTA YACHTING RÍO DE LA PLATA - 27


Fotos: Nico Martinez, Ian Román, Guido Trombetta_Studio Borlenghi. Audi MedCup

Quantum Racing e Iberdrola se proclaman vencedores del Circuito Audi MedCup 2011, uno de los más reñidos que se recuerdan en la historia de la competición, mientras que RÁN y de nuevo Iberdrola ganan el evento de clausura, el Trofeo Conde de Godó Ciudad de Barcelona. Éste se ha decidido en la última jornada para ambas clases, como ha sucedido con el Circuito para las 52 Series. 28 - REVISTA YACHTING RÍO DE LA PLATA


podio de la clasificación absoluta de la temporada, a la que también aspiraban varios competidores hasta el día de hoy. La misma emoción ha dominado el desenlace del Trofeo Conde de Godó Ciudad de Barcelona, al que aspiraban Bribón, Rán y Quantum Racing. Sólo cuatro puntos les separaban, por lo que las dos pruebas determinarían al ganador. Para rizar el rizo, la combinación de resultados tras la primera

Hubo que esperar hasta el último día para conocer al ganador de las 52 Series del Circuito Audi MedCup 2011, los americanos de Quantum Racing, que vuelven a subirse a lo más alto del podio del circuito de regatas más prestigioso del mundo por primera vez desde 2008. Repiten también el resultado de aquel año Bribón y Audi Azzurra Sailing Team -equipo que corría entonces como Matador-, que han acabado en segunda y tercera posición respectivamente. Un arranque de temporada espectacular

presumía una cómoda victoria para los americanos, pero no ha sido hasta su excelente sprint en la recta final del Trofeo Conde de Godó Ciudad de Barcelona, cuando han podido cortar la racha ascendente del Bribón, que llegó cuarto clasificado a sus aguas locales. El barco de José Cusí tuvo sus opciones de llevarse el Circuito hasta la séptima prueba aquí en Barcelona, pero se despide con un meritorio segundo puesto final, poniendo así un broche de oro a su despedida de la competición tras 38 años. El italiano Audi Azzurra ha completado el REVISTA YACHTING RÍO DE LA PLATA - 29


prueba del día –Quantum Racing 1º, Bribón 3º y RÁN 4º- los dejaba separados en sólo 2 puntos a falta de una prueba. Finalmente el RÁN se ha llevado el gato al agua, superando a sus dos contrincantes. En las 40 Series, por el contrario, el ganador de la temporada se conoció en Iberdrola, pero el barco patroneado por Jose María Torcida ha tenido que esperar un día más, con una doble victoria, para proclamarse campeón del Trofeo Conde de Godó Ciudad de Barcelona. Segundo ha quedado Iberostar, que salía en la mañana sólo dos puntos por detrás del barco verde, pero con las esperanzas puestas en poder invertir la situación. La victoria del Iberdrola pasará a los anales del Circuito Audi MedCup como la del primer vencedor de la nueva clase Soto 40 en una competición europea. Un monotipo que ha convencido a lo largo de estos meses

y cuya flota aumentará considerablemente la próxima temporada. Segundo ha concluido el circuito el Noticia IV, que corría con el nombre de Iberostar en Barcelona. Ha completado el podio el británico Ngoni, con una muy buena progresión desde su estreno en Cascais.

30 - REVISTA YACHTING RÍO DE LA PLATA


REVISTA YACHTING RÍO DE LA PLATA - 31


Negra Con 8 regatas disputadas finalizaba el pasado 4 de septiembre la última etapa de la Mitsubishi Sailing Cup en la bahía de Río de Janeiro. Los 12 Soto 40 salían el último día de regatas

a ver quién se quedaba con la etapa de Río de Janeiro, y era el Magia V de Torben Grael el que se imponía firmemente en las últimas 2 regatas del campeonato y se hacía de la etapa con 10 puntos de ventaja sobre el Negra. Sin embargo ya era imposible arrebatarle el campeonato al Negra que matemáticamente ya lo había asegurado el dia anterior. De esta forma el Negra cerraba un excelente campeonato con 18 puntos de ventaja sobre el Mitsubishi Gol Magia V de Torben Grael y más atrás el chileno Pisco Sour con 64 puntos en la tercera posición.

Fotos: Matías Capizzano

Clasificación General Final de la Mitsubishi Sailing Cup 2011: 1- Negra 39p 2- Mitsubishi Gol/Magia 57p 3- Pisco Sour 64p 4- Patagonia 71.2p 5- Crioula 72p

32 - REVISTA YACHTING RÍO DE LA PLATA

6- Pajero 76.4p 7- Movistar 90p 8- Claro 95p 9- Santander 102p


REVISTA YACHTING RÍO DE LA PLATA - 33


En septiembre de 1980, se celebró por primera vez el Campeonato Internacional Luis Alberto Cerrato, idea original de Walter Gentilini entre otros, cuyo nombre conmemora a un entusiasta dirigente que falleciera en ocasión de una de las primeras ediciones del Grand Prix, mientras actuaba como Oficial de Día.

Esta edición fue Declarada Campeonato de ISAF World Sailing Rankings, otorgando puntos para el Ranking Oficial de la ISAF para las Clases Olímpicas – Grado 3 ISAF, asimismo ha sido Declarado de Interés Municipal y Selectivo para las Clases Optimist Timoneles: Selectivo para Campeonato Mundial Nueva Zelanda 2011, Snipe 1ª Etapa Campeonato Selectivo para Hemisferio Occidental 2012, 1ª a 4ª plaza, 5ª. Fecha Campeonato Grand Prix Nacional 2011 (Selectivo para Hemiferio Occidental 2012, 5ª y 6ª plaza) Clase 49er Selectivo Campeonato MIAMI ORC 2012.

34 - REVISTA YACHTING RÍO DE LA PLATA

Texto: Juan Gutiérrez Fotos: Jorge Cousillas

El día domingo 11 de septiembre se realizó la Entrega de Premios correspondiente a las Clases Optimist Principiantes, Optimist Timoneles, Cadet, Láser en sus divisiones Standard, Radial y 4.7, 29er, 49er, 420, F-18. Los clubes del interior asistieron a esta edición prácticamente en su totalidad, se compartió un ambiente de camaradería en el que además de los premios, se realizaron sorteos de bi-

cicletas y elementos nauticos. El 10 de septiembre dieron comienzo las regatas para los J-24, Od 27 y Star, a los que se sumaron los Soling y Grumetes, quienes tuvieron su Entrega de Premios el domingo 18 de septiembre. Continuando la XXXI edición del Grand Prix Luis Alberto Cerrato con la participación de los Snipe y Match RACE Femenino los días sábado 24 y domingo 25. Habiéndose cumplido


tuvieron que regatear en todas las condiciones imaginables, ya que de calmas muy grandes, pasaron por días con vientos de hasta 30 nudos. En esta edición además del premio que otorga cada año al Espíritu Deportivo nuestra institución, se sumó el que donará la Armada Argentina a tal fin y que fuera entregado a los Scout de Olivos, que sin lugar a dudas demostraron un ímpetu y desempeño para elogiar y destacar, en la ayuda a las flotas que debían bajar por rampa. Quedando los resultados hasta la fecha según sigue:

con las regatas necesarias para el Match RACE Femenino en su primer día de regata y habiendo tripulaciones del interior, se realizó la entrega de premios para el Match el mismo sábado en el salón Bertoncello. El día domingo finalizando las regatas para la clase Snipe y entre preparativos de las flotas para volver a sus ciudades de origen, se realizó la entrega de premios en el parque, junto al río, de la que fueron parte asimismo los laser ALMA, quienes por coincidir fechas en su entrega prevista no habían recibido sus premios correspondientes al G Prix. Es un orgullo para el Yacht Club Olivos haber contado con 477 participantes, haciendo de su tradicional GRAND PRIX “LUIS ALBERTO CERRATO” un Festival del Yachting que congrega al ambiente náutico cada año en aguas de Olivos. Cabe destacar que en esta edición sus participantes

REVISTA YACHTING RÍO DE LA PLATA - 35


OPTIMIST TIMONELES Premio Comodoro Dupuy 1º - Felipe Diniz – YCA Premio Walter Gentilini 1º - Victor Damitio - YCO Femeninos en optimist timoneles 1º - Irina Piñeyrúa – CNA Interior Timoneles 1º Premio Roberto Saltat Al Primer Interior En Optimist Timonel Juan Rodrigo Salazar – YCP OPTINIC Mejor extranjero en optimist timonel Alberto Lados - NYC Clasificacion general optimist timoneles 1º - Premio Mario Acosta

29 er. 1º - Martín Cubría & Alejandro Baudoino - YCA

OPTIMIST PRINCIPIANTES Premio Comodoro Dupuy 1º - Manuel García - CVR Premio Walter Gentilini 1º - Felipe Cosentino – YCA Clasificacion femeninos optimist principiantes 1º - premio luis pedro cordoba Luciana Cardozo - CNSE

OD 27 1º - POCAS PULGAS – José Luis Lo Presti, Agustín eujanian & Andrés Domato – CRLP

INTERIOR OPTIMIST PRINCIPIANTES 1º - Premio Carlos Collet Manuel Garcia - CVR

49 er 1º -Tomás Wagmaister & Juan Martín Correa - YCA 420 1º - Juan García Rodríguez & Facundo Olezza – CVB STAR 1º - Julio Labandeira & Hernán Celedoni YCO GRUMETE 1º - AYAX – Carlos Maffei, Horacio Maffei & Ignacio Stella – CPNLB

SOLING 1º - Santiago Nottebohm, Lucas Tumulty & Pablo Araujo – CNSI SNIPE 1º - Pablo Defazio & Manfredo Finck – Uruguay 1er. Senior Pablo Defazio & Manfredo Finck . Uruguay

CLASE CADET 1º - Sebastiám Toscanini & Patito Martinek – CVSI

1er. Senior Mixto Augusto Amato & Constanza Alvárez – YCO

CLASE F-18 – x dos 1º - Cruz Gonzalez Smith & Mariano Heuser – YCA

1er. Junior Emanuel Aghem & Luciano Pesci CNC

PREMIOS ESPECIALES Premio Daniel Ricca - Al más joven del Campeonato en Optimist y Cadet Geronimo Pozzi – CNSP – Optimist Principiante

1er. Femenino Senior Trixy y Yuyu Agusti – CNC

AL INSTRUCTOR DEL MEJOR CLASIFICADO En optimist principiantes Emmanuel Botello – CVR En optimist timoneles Santiago Verdino PREMIO ABROJITO DONADO POR FLIA BRAVO DE LAGUNA Al más pequeño del YCO que participó en la mayor cantidad de regatas durante el año Nicolás Murlender – YCO LASER STANDARD 1º - Iván Cosacow – YCO Al 1er Junior en Láser Standard Iván Cosacow - YCO Al 1er Senior en Láser Standard Federico Buiatti – YCR Al 1er. Aprendiz de Master en Láser Standard Alejo Acosta – YCO Al 1er. Master en Láser Standard Héctor Bentorino – CNJ LASER RADIAL 1º - Juan Ignacio Biava – YCR Al 1er. Laser Radial Junior Juan Ignacio Biava – YCR Al 1er. Laser Radial Senior Agustín Vidal – 400 YCC Al 1er. Laser Radial Aprendiz de Master Nicolás Cassese - CNSI Al 1er. Laser Radial Master Edy Branz - YCO LASER 4.7 – x una 1º - Tomás Pérez – CNSP ALMA STANDARD 1º - Alejo Acosta – YCO ALMA RADIAL 1º - Agustín Ronconi – CNQ

36 - REVISTA YACHTING RÍO DE LA PLATA

1er. Femenino Junior Brenda Quagliotti & Florencia Guerra – CVR 1er. Junior Mixto Rocío Agusti & Paco Agusti – CNC 1er. Promocional Marcelo Del Negro & Vanina Luján – CNSDI J-24 1º - AUDI – Francisco Campero, Ezequiel Mendonca, Santiago Morixe, Lisandro Peralta & Diego Baialardo – CNSI MATCH RACE FEMENINO 1º - María Crousse, Natalia Jenkins & Viviana Grau – YCA


REVISTA YACHTING RÍO DE LA PLATA - 37


Texto: Cristina Correia de Mendonça Fotos: David Kory

¿El agua es lo suyo y está pensando en tomarse unas vacaciones más allá de nuestro Río de la Plata? ¿Quiere disfrutar de navegar en lugares soñados sin tener que lidiar con la preparación del barco y las inclemencias del clima hasta llegar al destino elegido? ¿Cuenta con unos pocos días libres y desea aprovechar el tiempo a full durante esa escapada náutica? O quizás simplemente quiere probar una manera diferente de vacacionar sabiendo que puede contar el respaldo de profesionales, infraestructura y servicios preparados para responder ante cualquier eventualidad. Querido lector, el chárter náutico es la respuesta a sus deseos. Alquilar un barco le permite disfrutar de lugares muchas veces inaccesibles por otros medios. Llegar a playas de arenas blancas y finas como el talco, fondear en algún lugar tranquilo y bañarse en aguas limpias, claras y con toda discreción, contemplar puestas de sol inolvidables desde el cockpit o hacer un alto en su recorrido por algún canal europeo para visitar algún castillo o bodega que divisó desde el barco. Navegar junto a los delfines, avistar ballenas, admirar la belleza de la flora y la fauna exóticas, enriquecerse con experiencias culturales y gastronómicas diferentes o complementar la navegación con la práctica de esnórquel, buceo, pesca y hasta ciclismo son algunos de los valores agregados del chárter náutico. VAMOS A LO PRÁCTICO A la hora de alquilar un barco, lo primero es definir dónde y cuándo desea tomarse sus vacaciones náuticas, qué tipo de barco desea chartear y cuántas personas lo acompañarán. Lo que sigue es contactar a su bróker de chárter local, quien lo asesorará sobre las mejores opciones disponibles de acuerdo a sus preferencias, reservará el barco de su elección y se encargará de todo lo necesario para que usted sólo deba preocuparse por hacer las valijas. OPCIONES PARA TODOS LOS GUSTOS Si desea chartear un barco sin capitán, su experiencia náutica determinará qué clase de barco puede alquilar. En la mayoría de los destinos no se requiere de una habilitación nacional, no obstante, su bróker náutico le informará si las reglamentaciones locales solicitan algún tipo de licencia o certificado habilitante y le asistirá con los mismos. 38 - REVISTA YACHTING RÍO DE LA PLATA

Ahora, si su experiencia de navegación es limitada o nula, o simplemente desea relajarse por completo, un barco con capitán es la elección correcta. El mismo aportará sus conocimientos locales para que usted descubra los mejores lugares y será el responsable de la navegación y seguridad del barco. Usted sólo deberá decidir cuándo y a dónde ir, cómo aprovisionar el barco y qué actividades desarrollar. Lo único a tener en cuenta es que se le deberá proveer un camarote y cubrir sus comidas. Los encantos de las vías interiores de Europa lo están llamando. Respóndales navegando con un barco fluvial sin licencia en las regiones más bellas de su amplia red de canales y ríos en ocho países. Desde el histórico Canal del Midi en Francia y los famosos canales de Ámsterdam, hasta la maravillosa laguna de Venecia, estos barcos son tan fáciles de operar que no se necesita conocimiento ni experiencia previa. Junto con una simple y breve instrucción, se le entrega la guía de crucero para el área que desee recorrer. Mediante el turismo fluvial, usted no sólo descubrirá la invalorable


riqueza de los patrimonios europeos desde una perspectiva diferente, sino que también podrá hacer un alto en su recorrido cuándo y dónde lo desee para disfrutar de relajantes caminatas a orillas del río, descubrir la historia y deliciosa gastronomía típicas de cada región o sentir ese masaje natural de pies que brindan las playas de finas arenas. FLOTILLAS: AVENTURA Y CAMARADERÍA Cuando lo que se busca es navegar en algún rincón espectacular del mundo, a un precio muy accesible y sin tener que preocuparse por nada más que de disfrutar del destino elegido, la muy atractiva opción del chárter en flotilla cobra protagonismo. Esta es una fantástica forma de experimentar unas vacaciones náuticas a bordo de un yate moderno, confortable, con capitán, con camarote propio y con el equilibrio perfecto entre independencia total y vida social. Para este tipo de chárteres se propone un destino paradisíaco para zarpar y arribar en una fecha y lugar determinados. Los buenos organizadores incluyen también uno o dos días de estadía en un hotel de primera línea

REVISTA YACHTING RÍO DE LA PLATA - 39


antes de comenzar el chárter, para que todos se relajen luego de los vuelos y disfruten de los atractivos que el destino tiene para ofrecerles en tierra. Una vez a bordo de los yates, el derrotero guía se irá definiendo de común acuerdo entre los ocupantes de cada barco, dependiendo de cuánto tiempo deseen pasar en cada lugar a visitar. A diferencia de los tradicionales cruceros, los itinerarios de las flotillas son flexibles, al igual que el tiempo que cada tripulación decida pasar a bordo y en tierra y cómo lo pase. Tan sólo debe respetarse el reagrupamiento de la flotilla en la base de chárter en el día y hora acordados. En general, se navega un promedio de no más de 2 a 3 horas por día, pernoctando siempre a bordo. Esta propuesta náutica, ideal tanto para parejas como para personas solas o familias, promueve un clima de camaradería entre los ocupantes de cada yate que, muchas veces, se transforma en una amistad perdurable. ELIGIENDO BARCOS Las principales charteras nos deleitan con su variada oferta de yates: monocascos a vela de 10 a 17 metros, catamaranes a vela de 12 a 20 metros, catamaranes a motor de 11 a 15 metros y barcos fluviales de 9 a 15 metros. Entonces, ante tal despliegue de confort que ofrece de 1 a 6 camarotes con baños en suite, al momento de definir nuestra elección resultará de utilidad considerar no sólo nuestro gusto personal, sino también la cantidad de personas que nos acompañarán, nuestra experiencia náutica y el presupuesto que deseemos asignarle a esta opción vacacional. COSTOS Y EQUIPAMIENTO El costo de su vacación náutica dependerá de la fecha y lugar elegi-

40 - REVISTA YACHTING RÍO DE LA PLATA

dos y de qué yate prefiera chartear. A modo de referencia, el rango de precios va desde los USD 1.500 por semana para un monocasco de 2 camarotes en temporada baja, a más de USD 10.000 por semana para un gran y flamante catamarán de 5 camarotes en temporada alta. Los valores incluyen seguro, combustible en el caso de los veleros y provisión de hielo y agua. Es de destacar que los precios son por barco, por lo que si lo comparte con otros familiares o amigos, resulta muy accesible, especialmente al considerar que se estará ahorrando la estadía hotelera. En cuanto al equipamiento, todos los barcos están provistos con bote auxiliar, con motor fuera de borda y todo el equipamiento necesario para una navegación y estadía a bordo totalmente confortable y segura, como ser artículos de blanco, cocina totalmente equipada, equipos de esnórquel y elementos de seguridad y de navegación de última generación. ¿PARA DÓNDE RUMBEAMOS? Una vez que se haya decidido por cuál será el destino de su vacación náutica y habiendo considerado las condiciones climáticas para la fecha en que desea viajar, varios son los recursos que puede utilizar para sacar el mejor provecho de lo que el área tiene para ofrecerle. Además de recabar información de Internet, de alguna bibliografía que tenga a mano, o de alguien que ya haya disfrutado de navegar en esas aguas, su bróker de chárter puede asesorarlo sobre las rutas de navegación más convenientes y atractivas de acuerdo a su gusto personal. Asimismo, antes de embarcar, usted participará de una charla informativa o briefing en la base que, entre otros temas de su interés, resaltará los lugares imperdibles a recorrer. Todo está contemplado para que usted pueda hacer realidad el placer de navegar en los más maravillosos destinos de nuestro planeta disfrutando de una excelente embarcación con total tranquilidad. ¡Consiéntase!


REVISTA YACHTING RÍO DE LA PLATA - 41


Instrumental - Confort

Seakeeper Innovadora tecnologia de estabilizacion Texto y fotos: TRIMER

El nuevo giroestabilizador Seakeeper M21000 es perfecto para embracaciones más grandes. Capaz de estabilizar barcos con desplazamientos de hasta 90 toneladas, el M21000 es la opción perfecta para armadores perspicaces buscando un sistema de estabilización completo que funcione igualmente bien a la deriva, en fondeo y a cualquier velocidad de navegación. Para embarcaciones más grandes, pueden ser instaladas múltiples unidades para conseguir las características de estabilización deseadas. Prestaciones La oscilación resonante, que causa el vaivén del barco, es el contraste más desorientador con la tierra firme y la moción menos

deseada en un barco. Incómodo, extenuante y posiblemente la mayor causa del mareo

ha sido el ineludible precio que pagar por los muchos placeres que ofrece la navegación. Empleando los principios de la dinámica giroscópica, los giroestabilizadores sellados al vacío de Seakeeper ejercen una fuerza en contra de la oscilación resonante que 42 - REVISTA YACHTING RÍO DE LA PLATA

elimina virtualmente el vaivén del barco, sin necesidad de incorporar elementos que tienden a sufrir daños y que protruden el casco y afectan su hidrodinámica. El sistema de control de movimiento de precesión de Seakeeper, a la vanguardia de la tecnología, regula activamente el sistema de freno hidráulico y así asegura que el par

anti escora es aprovechado al máximo para todo tipo de diseño de cascos y en todas las continuamente cambiantes condiciones marítimas y de operación. Después de cuatro años de investigación, la empresa estadounidense Seakeeper inició su actividad comercial en marzo del 2008,


presentando unos estabilizadores que tienen los mismos principios que los ARG, pero con la diferencia que el volante de inercia gira al vacío, lo cual significa que su rozamiento es menor y la velocidad de giro mucho mayor, de casi 10.000 revoluciones, lo cual significa que su tamaño es más reducido. También es debido al vacío que la forma de la caja de los Seakeeper es esférica. Sin embargo, la carcasa que alberga el mecanismo y el volante de inercia tiene que resistir también el vacío, es decir, tiene que permanecer estanca y en consecuencia el aire no refrigera la fricción del

mecanismo; por lo tanto este sistema dispone de un circuito de glicol encerrado en la esfera para asegurar la refrigeración del mecanismo, circuito que se refrigera con un intercambiador de calor que a su vez toma el agua del mar con un flujo de ocho litros por minuto. En consecuencia el sistema no utiliza aire de la sala de máquinas para su refrigeración. Los Seakeeper pueden utilizarse por igual cuando el yate está en reposo o en navegación. En la actualidad Seakeeper construye dos modelos de estabilizadores. El modelo M7000A gira a 9.700 vueltas, pesa 455 kilos y está indicado para yates de hasta 30 toneladas, mientras que el modelo M21000A gira a 5.000 revoluciones, pesa

Especificaciones RPM Máximas: 4000 RPM Momento Angular en RPM Máximas: 21,000 N-M-S Par Anti-Escora a RPM Máximas: 45,000 N-M Aceleración a RPM Máximas: 45 Minutos Aceleración a Estabilización: 30 Min. (70% RPM) Consumo en Aceleración AC Motor: 3000 Vatios DC Control: 240 Vatios Consumo en Operación Motor AC (Depend. Condicion.): 1000-3000 Vatios Control DC: 240 Vatios Voltaje AC entrada: 208-230VAC (+/-10%) , 50/60Hz Monofase Voltaje DC entrada: 24VDC @ 10 Amps Alimentación de Agua Salada a intercambiador de Calor: 15.1 litros/min (4 gal/min) Temperatura del Aire Ambiental Máxima: 60º C (140º F) Peso: 1320Kg (2900 Lbs) Dimensiones Giroscopio Empaquetado para envío: 1.28 largo × 1.42 ancho × 0.94 alto - Metros

1.200 kilos, y se puede montar en yates de hasta 100 toneladas y, como en el caso de los ARG, se pueden montar varios de estos estabilizadores en una misma embarcación y sumar sus efectos.

REVISTA YACHTING RÍO DE LA PLATA - 43


PUERTO DE YATES COLONIA RECUPERACION Y AMPLIACIÓN DE AMARRAS EN EL MUELLE DE MADERA Texto y fotos: Dirección Nacional de Hidrografía

Como ya se ha expresado en anteriores oportunidades, la Dirección Nacional de Hidrografía (DNH) del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), en el pasado período de gobierno, inició el Plan de Recuperación del Patrimonio Portuario Nacional con vistas al desarrollo del Turismo Náutico y Fluvial y la Navegación Comercial. Continuando con el Plan, y teniendo en cuenta la importancia del Puerto de Yates de Colonia en un entorno de singular atracANTES DEL INICIO DE LAS OBRAS

e incluye la reparación y ampliación de la pasarela de amarras en el muelle viejo de madera del mencionado Puerto de Yates, completando con puestos de amarre la casi totalidad del perímetro del muelle. Dicho muelle fue construido originalmente en el año 1866 y reconstruido en diversas oportunidades siendo la última de ellas en el año 2001, quedando en las condiciones que se observan actualmente. Finalizada la obra, se pasará de 15 a 40 amarras operativas para embarcaciones turístico-deportivas con sus correspondientes servicios de abastecimiento de agua potable, energía eléctrica e iluminación, logrando de esa manera que un mayor número de embarcaciones puedan amarrar de forma segura y contar con más y mejores servicios en cuanto a capacidad, cantidad y funcionalidad.

Pasarela de amarras en sector izquierdo (15 amarras actuales).

tivo, recibiendo turistas nautas los 365 día del año haciendo que su capacidad locativa se vea desbordada frecuentemente, la DNH previó la realización de múltiples obras y mejoras tendientes a aumentar la capacidad de amarras portuarias y los consiguientes servicios de apoyo tanto en el sector terrestre como en el sector marítimo del recinto portuario. El puntapié inicial comenzó con la obra que actualmente se encuentra en ejecución

Sector derecho sin pasarela de amarras (actualmente)

44 - REVISTA YACHTING RÍO DE LA PLATA

DURANTE LA EJECUCIÓN DE LAS OBRAS

En la mencionada obra la Administración invertirá aproximadamente $12.000.000 y se prevé que la misma se encuentre finalizada para la próxima temporada 2011/2012.


Regatas de flota El ORACLE Racing Spithill ha ganado el Plymouth Fleet Racing Championship tras un día plagado de acción y espectáculo. James Spithill se ha resarcido de un mediocre resultado en el Plymouth Match Racing Championship de los últimos días con una impresionante victoria en la prueba en la que los equipos se lo jugaban todo a una carta. “Es la redención después del Match Racing,” dijo Spithill, que se mantuvo tranquilo a pesar de un viento duro con rachas de 30 nudos, que ha hecho que el mayor desafío de los equipos fuera evitar las tumbadas. “Creo que aún podíamos haberlo hecho mejor, ha sido la inconsistencia y el cambio de dirección lo que lo ha hecho difícil, ¡pero fue una regata muy divertida!” Los barcos han llegado a marcar una velocidad de 50 km/h, y mientras que los neocelandeses han batallado duramente contra los dos barcos del ORACLE, Spithill se ha separado claramente en el último tramo y Dean Barker ha tenido que conformarse con un segundo puesto, por delante de Russell Coutts. Tras dos regatas, una en Cascáis y una en Plymouth, el Emirates Team New Zealand mantiene el liderato en las Fleet Racing Series, o series de pruebas de flota, aunque ahora con solo un punto de ventaja sobre el ORACLE Racing Spithill. El ORACLE Racing Coutts es tercero en la tabla y Aleph cuarto. Match Race El Emirates Team New Zealand ha ganado el Plymouth Match Racing Championships tras derrotar al Team Korea, y poner fre-

46 - REVISTA YACHTING RÍO DE LA PLATA

no así a su racha ganadora, por 2-0 en la “Está muy bien ganar el match race después final que tuvo lugar en la ría de Plymouth, de haber quedado segundos la otra vez,” Inglaterra, con un viento muy inestable y dijo el patrón de los neozelandeses, Dean Barker. variable. Fotos: America`s Cup


lación por el tercer puesto al ganar al ORACLE Racing Coutts. Russell Coutts se salió de los límites del campo de regatas a pocos metros de la costa de Plymouth, convirtiendo así lo que estaba siendo un encuentro muy reñido, en una cómoda victoria para el equipo sueco de Hutchinson.

Pero antes de llegar a la final, el Tigre Blanco, como se conoce al equipo coreano de Chris Draper, siguió en su carrera de matagigantes y derrotó en la segunda semifinal 2-0 al Artemis Racing de Terry Hutchinson. “Aprendimos mucho en Cascáis, y ahora estamos muy contentos de cómo lo hemos hecho aquí y esperamos que nos quede energía para mañana,” dijo un exhausto Chris Draper, tras disputar cuatro encuentros un viernes y tres al día siguiente, más que ningún otro equipo. “Es decepcionante que liderábamos los dos encuentros en la boya de sotavento así que no ganarlos no está nada bien,” dijo el patrón del Artemis Racing, Terry Hutchinson. “Pero hay que admitir que han navegado dos fantásticos encuentros.” El Artemis se resarció en la final de conso-

2 1

3

CLASIFICACIÓN – PLYMOUTH FLEET RACING CHAMPIONSHIP 1. ORACLE Racing Spithill PLYMOUTH MATCH RACING CHAMPIONSHIP 1. Emirates Team New Zealand

REVISTA YACHTING RÍO DE LA PLATA - 47


Texto y fotos: Roca y Terrizzano

Princess Yachts International se complace en anunciar la incorporación de un nuevo y excitante modelo a su gama de la V-Class de yates deportivos. Rápido, ágil y espacioso, el nuevo V39 marca un regreso espectacular al rango

48 - REVISTA YACHTING RÍO DE LA PLATA

de los menores de 40 pies. Por primera vez en diez años, hay un nuevo modelo menor de 40 pies de eslora, abriendo una nueva categoría para aquellos que prefieren embarcaciones más pequeñas pero exigiendo lo mejor en estilo, rendimiento y calidad. Un diseño de casco único junto con los poderosos motores Volvo D6-330 aseguran que el nuevo V39 es a la vez estimulante y económico con una rápida transición para el planeo y una alta eficiencia

en velocidades crucero. Su interior es luminoso y espacioso y como en todos los modelos Princess, se utilizan materiales de la más alta calidad teniendo especial cuidado en cada detalle. El gran salón y la cocina bien equipada combinan un espacio de entretenimiento muy sociable. Las cabinas son muy amplias y con estilo contemporáneo. El camarote de proa tiene baño en suite con acceso secundario desde el salón, mientras que en la cabina de popa se puede


optar por las camas deslizables para la fácil conversión a cama doble cuando se necesita. Este modelo fue diseñado para ser práctico y elegante a la vez, con un cockpit de teca amplio, equipado con un gran bar

y espaciosos y cómodos asientos. Cuenta con una plataforma de popa lo suficientemente grande para acomodar un tender, además de contar con gran capacidad de guarda en toda la embarcación. El nuevo V39, está destinado a redefinir el están-

dar de su categoría de tamaño en consonancia con el resto de V-Class. Es sin duda un verdadero crucero deportivo sin concesiones. En el próximo salón Nautico en Southampton se dará a conocer más detalles de este nuevo modelo de la V-Class.

REVISTA YACHTING RÍO DE LA PLATA - 49


50 - REVISTA YACHTING RÍO DE LA PLATA


REVISTA YACHTING RÍO DE LA PLATA - 51


TÁCTICA Y ESTRATEGIA Fotos: Marina Devo / Ferri_Studio Borlenghi / Guido Trombetta / Ian Román / Med Cup

LA CEÑIDA Aprovechando la posición y el reglamento El largo de la ceñida ofrece un gran número de fases tácticas que interesa aprovechar. Los campeones saben manejar las situaciones de contacto en beneficio propio para reducir la distancia con los líderes, cuando éstos se encuentran delante, o simplemente para aumentar la ventaja sobre los que vienen detrás. Vamos a ver la forma de poner en práctica estos objetivos básicos que hemos planteado en algunas situaciones concretas, para eso explicaremos dos de las reglas de regata de la ISAF más importantes y de más uso en la ceñida: En bordes opuestos (regla nº10), <<Cuando los barcos están en bordadas opuestas, un barco amurado a babor debe mantenerse separado de un barco amurado a estribor>>. Pero hay que recordar que según la regla 14, en la medida de lo posible, <<un barco debe evitar un contacto con otro barco>>. No obstante, un barco que tiene preferen-

52 - REVISTA YACHTING RÍO DE LA PLATA

cia o uno que tiene derecho de espacio <<no necesita actuar para evitar el contacto hasta que esté claro que el otro barco no se mantiene separado o no está dando espacio, y no será penalizado a menos que haga contacto de forma de causar daño>>. Finalmente la regla nº16 estipula que <<cuando un barco con derecho de paso altera su rumbo, dará al otro barco espacio para mantenerse separado>>.

ye entonces sensiblemente. Cuando los barcos en bordos opuestos no estén en rumbo de colisión, siempre es preferible tener un pequeño margen de maniobra y virar un poco antes para estar a proa por el través del barco de barlovento. Cuando los barcos que se cruzan están en ruta de colisión, es frecuente ver que el barco amurado a babor vira muy cerca del que va amurado a estribor. Si bien esta técnica

“Virar debajo” La posición de sotavento es interesante cuando el viento va a cerrarse o a negarse en el nuevo bordo. La separación disminu-

es muy precisa, hace falta para conseguirla, que el barco amurado a babor tenga una ventaja sobre el que navega amurado a estribor. En otras palabras, solo tiene que


hacerlo si esta cerca de pasar por delante. Si está demasiado hacia atrás, tiene todas las posibilidades de verse tapado rápidamente, entonces será mejor virar unos segundos antes. Nunca viramos a sotavento de un participante cuando el lado derecho de la cancha de regatas es favorable. Lo único que haríamos es motivar al rival a virar para sa-

lir del desventé, dirigiéndose hacia el lado bueno. Como resultado de ello, el adversario tendrá todas las posibilidades de cruzar delante con una cómoda ventaja minutos más tarde.

mentos después del cruce y quedemos con el viento abierto o con lo que también se denomina una “racha orzadora”, logrando un mejor ángulo que nuestro rival, el que elegimos cruzar por detrás.

Cruzar por popa Para un barco amurado a babor, a menudo es interesante cruzar detrás de uno o dos competidores, incluso si para hacerlo hay que perder un poco de barlovento. Cruzaremos por detrás cuando el viento continúe cerrándose o negándose en el bordo en el que nos encontramos. Aumentaremos así la ventaja gracias a la diferencia lateral entre los barcos provocada por virar unos mo-

El desvente Para dos barcos navegando en bordos opuestos en rumbos encontrados, existe una posibilidad para el que se encuentra amurado a estribor. En caso de que el mismo venga con una pequeña ventaja sobre el que viene amurado a babor, puede tomar la decisión de virar rápidamente después de cruzarle la proa a este segundo. Esta es una de las maniobras más usadas en match

racing. Permite que el barco que pasa amurado a estribor delante del que va amurado a babor conserve la derecha del campo de regatas, ya que al virarle en la proa y a barlovento estaríamos logrando un desvente seguro, forzando al barco que venía amurado a babor a virar en busca de vientos limpios, y por tanto la posibilidad de cruzar delante siempre (dejando de lado los supuestos de corrientes y borneos o rachas) por la regla mas básica del reglamento de regatas de la ISAF, que dice que un barco que se encuentre navegando amurado a estribor tendrá derecho de paso sobro otro que se encuentre amurado a babor. Esta maniobra será una herramienta muy eficaz si lo que queremos es ir para el lado derecho de la cancha de regatas, o si quisiéramos mandar a nuestro rival para el lado izquierdo. Atención al Layline A menos que se elija deliberadamente por la clasificación de la pierna, por un viento que se cierra en el último bordo, una corriente muy importante o alguna otra razón que consideremos realmente necesaria, hay que evitar a cualquier precio ir demasiado pronto al layline del recorrido. Siempre es importante conservar la iniciativa cuando se está detrás y no meterse en una situación de bloqueo, sin otra posibilidad que la de esperar a ver como eligen sus rachas nuestros adversarios. Recordar... Atacar a un adversario en ceñida, o defenderse cuando se esta delante, es un juego divertido al que es fácil prestarse. No obstante no hay que perder de vista los objetivos estratégicos. No siempre nos encontramos en match-racing con un solo adversario. Marcar a un barco está bien siempre y cuando no estemos dejando pasar a otros como consecuencia de nuestras acciones. REVISTA YACHTING RÍO DE LA PLATA - 53


Texto y Fotos: Lucas Bellio

El sábado 22 de Octubre del 2011, llegó la Fragata Libertad, que como conté en otra nota anteriormente, liberó amarras el 22 de mayo pasado. Con la tripulación de la embarcación Mystic, decidimos ir a recibirla y su vez participar de dos regatas (marcas fijas) organizadas por el Yacht Club Centro Naval (YCCN),Yacht Club Argentino (YCA), Club Náutico San Isidro (CNSI) y Club Universitario de Buenos Aires (CUBA). Las mismas consistían en una regata de ida, con recorrido "Aguas seguras de Olivos - km. 5 del canal de acceso" y la regata

de vuelta, que se largaba 20 minutos más tarde que la Fragata haya tomado amarras. El recorrido de esta última fue "km. 5 del canal de acceso - aguas seguras de Olivos". La primera regata largó aproximadamente a las 9 de la mañana. El río nos recibió con vientos provenientes del sector SE, con una intensidad de 15 knts y rachas de 18 knts. El cápitan (Edgardo Vaccari) de la embarcación que corrimos (Mystic - Miura 25) decidió izar mayor y genoa 2, debido a las condiciones meteorológicas que se presentaron.

54 - REVISTA YACHTING RÍO DE LA PLATA

Tuvimos una muy buena largada y mantuvimos la posición durante casi toda la regata, a pesar de los paquetes de olas que cruzamos y que no nos dejaban orzar lo suficiente. Debido a un mal cálculo de la llegada en el último bordo, entramos cuartos en el agua por muy pocos segundos de diferencia con el Samba (Resch 26 R). Minutos más tarde ya pudimos divisar la figura de la Fragata, con lo cual decidimos arriar velas y empavesar nuestra embarcación en señal de respeto y bienvenida, acercándonos a

Dársena Norte para recibirla junto a las demás embarcaciones. Aproximadamente a las 12.00 hs del mediodía la Fragata Libertad ingresaba a puerto con la ayuda de los remolcadores y escoltada por una gran cantidad de embarcaciones. Fue una bienvenida muy cálida y muy bien organizada; como era de esperar, el buque ingresó a puerto con cañonazos desde el YCA mientras en los palos se encontraban los gavieros uniformados y se hacían sonar las sirenas, festejando el fin de otro viaje anual de instrucción. La Fragata Libertad, tomó finalmente amarra en su apostadero a los acordes de la banda de la Armada. Los tripulantes de la Fragata se veían muy contentos con nuestros saludos y a su vez ansiosos de volver a ver a sus familiares, tras haber navegado tantas millas y haber acumulado tantas nuevas experiencias para contar. Minutos más tarde, llegamos a la cancha de la segunda regata, que por cierto fue muy pareja. Si bien seguía soplando del sector SE, la intensidad había disminuido levemente soplando 10 knts constantes y rachas de 15 knts. Nos dio de popa toda la pierna y mantuvimos una velocidad aproximada entre 6 y 7 knts, aunque tocamos en varias oportunidades los 7.8 Knts en oreja de burro y barrenando olas. Fue una jornada muy divertida que finalizó para nosotros con un buen café caliente acompañado con facturas y como no podía faltar después de cada regata, los comentarios de cada momento vivido a bordo del Miura 25.


REVISTA YACHTING RÍO DE LA PLATA - 55


Texto y fotos: Solange Goldschmidt

En la ciudad de Campana, Provincia de Buenos Aires, Marine Sur cuenta con una planta modelo de 6.000 metros cuadrados de superficie, donde cuidadosamente se fabrica la línea de embarcaciones Quicksilver. Única marca construida bajo Normas ISO 9001:2008. Una línea de embarcaciones que cuenta con 10 modelos para satisfacer las necesidades de cada cliente. Cada embarcación es cuidadosamente construía completamente en fibra de vidrio, utilizando las mejores resinas poliéster del mercado. Quicksilver es la única marca que pinta y lamina con temperatura y humedad controladas. Inyección de poliuretano expandido en Grilla y doble fondo, aporta una mejor insonorización y una mayor flotabilidad, haciendo la navegación más segura y confortable. Con materiales de calidad mundial, pinturas importadas. No se utiliza madera en la construcción. Piso, espejo y refuerzos hechos con Coremat®, una fibra que brinda una mejor performance, logrando una embarcación más resistente, liviana y duradera.

UNO DE LOS MODELOS QUE PRESENTAMOS ES LA QUICKSILVER 2400 CUDDY

El exterior tiene un diseño que sigue las tendencias de última generación en embarcaciones deportivas, con una marcada influencia norteamericana, con una equilibrada proporción entre los espacios exteriores y las comodidades bajo cubierta. Espacioso cuddy para 8 personas.

56 - REVISTA YACHTING RÍO DE LA PLATA


EQUIPAMIENTO STANDARD CASCO Y CUBIERTA: Piso y cubierta integrado en una sola pieza. Botazo plástico con insertos inoxidable 316”. 3 cáncamos, 6 cornamusas. Guardamancebos en cubierta de proa en acero inoxidable 316”. Piso y espejo reforzado en COREMAT®. Piso y grilla inyectada en poliuretano. Tanque de combustible en acero inoxidable 316” de 260 litros. Gancho de ski en acero inoxidable 316”. Escalera rebatible y telescópica en acero inox. 316” bajo planchada. Manija en popa para la escalera. Claraboya en cubierta de cuddy. Puerta acrílica en el ingreso del cuddy. Caja guarda ancla con roldana y catalina.

CONSOLAS (PINTURA ANTI-RÉFLEX): FICHA TÉCNICA: Eslora con plataforma: 7,92 mts. Eslora sin plataforma: 7,32 mts. Manga 2,59 mts. Puntal 1,20 mts. Peso 1600 kg. Aprobada para 8 personas. Kilos transportables: 900 kg.

Volante con grip de 4 rayos. Dirección asistida. Compás. Parabrisas curvo de aluminio con vidrio templado de seguridad con sección de apertura central. Posa vasos. Tablero ergonómico con 9 relojes marca TELEFLEX de fondo gris, aro cromado y vidrio curvo. Tablero de instalación eléctrica símil aluminio

con llaves de 2 puntos. Ecosonda pantalla, con detección de cardumen, alarmas de profundidad, temperatura del agua y voltímetro. Gancho de ski en acero inoxidable 316”. Escalera rebatible y telescópica en acero inox. 316” bajo planchada. Manija en popa para la escalera. Claraboya en cubierta de cuddy. Puerta acrílica en el ingreso del cuddy. Caja guarda ancla con roldana y catalina.

REVISTA YACHTING RÍO DE LA PLATA - 57


COCKPIT:

LONERÍA: (en tela SUNBRELLA® con 5 años de Garantía) Bimini Top con herrajes en acero inoxidable. Alfombra desmontable con base de goma.

Asientos, conductor y acompañante: Butacones tapizados. Laterales tapizadas y guanteras abiertas bastonadas. Lugares de guarda: en proa bajo tapizados de cuddy, en guanteras laterales abiertas, bajo piso con tapa con brazos hidráulicos y en baúl de popa. Guarda ski: en baúl de popa con brazos hidráulicos. Piso con antideslizante. Duchador en baúl de popa. Pileta detrás de butacón del lado del conductor. Tanque plástico de agua potable de 50 Litros con sistema presurizado Asiento enterizos de popa en L . Mesa removible. Puerta de acceso a planchada extendida en acero inoxidable y acrílico.

MOTORIZACIÓN: Potencias recomendadas: 260 a 320 hp.

INSTALACIÓN ELÉCTRICA: Tablero con llave de dos puntos. Luz de navegación y fondeo12V. 2 bombas de achique automáticas de 500 GPH c/u. Compás. Toma de 12 V. Ecosonda con fish finder.

Luces de cortesía. Luz interior en camarote. Esterero con CD y entrada AUX. 4 parlantes náuticos. Llave de corte batería doble. Extractor de aire en sala de máquinas.

OPCIONALES: Tono de cockpit / Carpa.

Con amplios espacios y seguro solarium sobre cubierta, Living en L en popa con mesa extraible. Cómodos butacones para conductor y acompañante, giratorios, regulables en altura. Consola ergonómica y muy moderna. Espaciosos lugares de guarda tanto en el interior como en el exterior. Con amplia cama e inodoro eléctrico. Planchada extendida en popa con escalera telescópica y rebatible. Tapizados vinílicos: heavy - duty para uso marino. Alfombra desmontable con base de goma hidro repelente. Tanque de combustible en acero inoxidable de 260 Litros. Tanque de agua potable de 50 Lts que abastece duchador de popa y lava manos de cockpit. Por su parte el desarrollo del casco es todo un acierto de la marca, pues le da excelente performance con potencias razonables. La evolución de ésta Cuddy permite ofrecer gran confort, sin sacrificar prestaciones para la práctica de los deportes náuticos. La marca sugiere potencias entre los 260 a 320 hp. Conocela en Punto Náutico, Concesionario Oficial Av. Libertador 2344, San Fernando (1646) Buenos Aires, Argentina Tel.: +5411 4890-0101 info@puntonautico.com.ar www.puntonautico.com.ar

58 - REVISTA YACHTING RÍO DE LA PLATA


REVISTA YACHTING RÍO DE LA PLATA - 59


60 - REVISTA YACHTING RÍO DE LA PLATA


REVISTA YACHTING RÍO DE LA PLATA - 61


62 - REVISTA YACHTING RÍO DE LA PLATA


Fuente: www.paralelocero.tv Fotos: Claudio Cambria

REVISTA YACHTING RĂ?O DE LA PLATA - 63


Este campeonato reservado exclusivamente para embarcaciones clásicas en sus tres categorías: Auricos, Vintage y Clásicos, con certificado de medición vigente de la Asociación Argentina de Veleros Clásicos, se llevó a cabo entre el 24 de septiembre y el 1º de octubre pasados. El mismo consistió en una regata Buenos Aires a Colonia, Copa Aniversario de la AAVC, y tres regatas en Colonia, el domingo 25, viernes 30 y sábado 1º de octubre. Acaba de finalizar la primera “Semana de Clásicos de Colonia”. Con el auspicio de las Empresas Buquebus, Prototype, Toribio Achával, Compañía General de Hacienda, Correntoso, Parrado Seguros, y Dansk. La misma se desarrolló entre los días 24 de septiembre y 1º de octubre pasados. Participaron del evento 41 embarcaciones clásicas, quizás lo mejor de la flota de clá-

sicos del Río de la Plata, que sin duda es la más numerosa y de mejor calidad de Sudamérica. El campeonato fue organizado por la Asociación Argentina de Veleros Clásicos – fundada en 1983 – con la colaboración del Yacht Club Argentino y el Club Náutico San Isidro y constó de 4 regatas. La primer regata se largó el sábado 24 de septiembre en las proximidades del km. 20 del Canal Mitre, con rumbo a Riachuelo (ROU), con una distancia de 32 MN. En esta regata estaba en juego el trofeo “Copa Aniversario” de la AAVC, y se largó a las 10.30 hs., las series B de las categorías “Vintage” y “Clásicos”, 5 minutos después largaron las series A de ambas categorías. Con un viento del NNE, la flota de clásicos se desplazó rápidamente hasta el par del km. 14 del Mitre y luego a la boya Roja del km. 19, donde hubo que “apretar” un poco las escotas. Pasado el mediodía, el viento calmó sensiblemente, sobre todo para los barcos más rezagados y esto obligó a alguno de ellos a hacer uso de la máquina, ya que quedaban fuera de la hora límite de llegada. El viento del Norte generó una bajante de las que nos tiene habitualmente acostumbrados y provocó que los barcos grandes amanecieran el domingo completamente varados y no pudieron ser de la partida en la segunda regata. 64 - REVISTA YACHTING RÍO DE LA PLATA


En esta regata se impuso en la serie B de Vintage, el “Bagual” de Daniel Tedin (único barco con vela cangreja de la flota). Por la noche, la AAVC y la firma Toribio Achaval ofrecieron un cocktail en el “Café 1717”. El recorrido de la regata del sábado 1º de octubre fue al par de km. 55, de allí al par del km. 60,1 del Canal Farallón y vuelta a Colonia, 13 millas que nuevamente fueron El recorrido de esta regata llevó a la flota hasta las Pipas y de ahí directo a Colonia, 11.5 millas con viento Norte y sin ola. Por la tarde la AAVC invitó a todas las tripulaciones a un “after race”, que se realizó en la terraza del Yachting y Pesca, muy ameno. El jueves por la noche la firma “RSA y Parrado” ofrecieron un cocktail para capitanes y acompañantes en el restaurant “Patrimonio”. El viernes a las 13 hs. se largó la tercera regata cuyo recorrido fue ida y vuelta al km.

49,9 del Canal Farallón, aproximadamente 18 millas. La condición climática dio para la primera pierna con spi cerrado y la segunda con genoa abierto. Esto favoreció a los barcos más lentos y menos orzadores.

REVISTA YACHTING RÍO DE LA PLATA - 65


do Pott y en la serie B de Clásicos el “Rocío” de Gustavo Arrambide. Los clásicos se comportaron de maravilla en un lugar increíble para regatear, con aguas profundas, accidentes geográficos y un puerto histórico que es patrimonio de la humanidad. Sin duda que este campeonato organizado por la AAVC en su primera edición fue un éxito rotundo y ya tiene su fecha para el año 2012.

sin bordejear y el “Bagual” aprovechó muy bien esta situación y se alzó con la serie B de Vintage. La entrega de premios fue en el Consulado Argentino en Colonia, gracias a la generosidad del Cónsul Cesar Matas Alsina y en la misma se sirvió una cena, para una concurrencia de 300 personas. Los ganadores fueron en la serie A de Vintage el “Sonny” de Germán Frers, en la serie B de Vintage el “Pinta” de Eduardo Camou, en la serie A de Clásicos el “Malon” de Alfre66 - REVISTA YACHTING RÍO DE LA PLATA


REVISTA YACHTING RÍO DE LA PLATA - 67


Un brindis entre amigos en la Semana de los Clásicos En el marco de la Semana de los Clásicos, la firma PARRADO SEGUROS conjuntamente con RSA, agasajaron a las tripulaciones con un brindis en el restaurant “Patrimonio”, ubicado en pleno corazón de la ciudad vieja de Colonia. Más de un centenar de personas se dieron cita en un marco de camaradería y confraternidad.

Horacio Huergo, Paco Billoch, Carlos Parrado, Marcelo Pérez de Villa, Juan Sarciat y Hernán Orbea

Thomson padre e hijo, Germán Frers y Martín Billoch

Adriana Vieira, Carlos Parrado y Rossana Desiderio

Federico Pôllitzer, Carlos Parrado y Juan Artagaveytia

Javier Santomé, Carlos Parrado y Alejandro Paats

Alejandro Paats, “Mono” Damilano, Carlos Parrado y Marcelo Pérez de Villa

Rossana Desiderio, Adriana Vieira, Carlos Parrado, Martín Billoch y Juan Artagaveytia

68 - REVISTA YACHTING RÍO DE LA PLATA


Llegó la hora de la cosecha en Yachting para el Río de la Plata. Argentina, que ya tenía asegurada la medalla de oro de Julio Alsogaray, sumó su dorada número 13 tras la victoria de Cecilia Carranza Saroli en la categoría Laser Radial. Pero no fue la única, porque la delegación también conquistó una de plata por Mariano Reutemann en Windsurf y una de bronce por la actuación de Francisco Renna en Sunfish.

La rosarina Cecilia Carranza Saroli finalizó cuarta en la última regata y con eso le alcanzó para llevarse el oro. El dia anterior a la Medal Race, Carranza Saroli había quedado con ocho puntos de ventaja sobre la mexicana Tania Elias Calles, quien necesitaba ganar la Medal Race y esperar que la argentina terminara quinta, de cinco competidoras. Finalmente, la local llegó en tercer lugar y se aseguró la plata. El bronce fue para Paige Railey. Julio Alsogaray, en tanto, confirmó el oro que ya se había asegurado el día anterior. En Laser finalizó tercero en la Medal Race la cual fue conquistada por el chileno Matías Del Solar y terminó con una ventaja de nueve puntos sobre el trasandino en la general. El uruguayo Alejandro Foglia finalizó cuarto, perdiéndose el podio por tan solo 3 puntos. El esfuerzo final para Mariano Reutemann se coronó con una medalla de plata. En el

mano a mano infernal que tuvo con el brasileño Ricardo Santos, el cordobés no consiguió prevalecer y tras finalizar segundo en la Medal Race, justo detrás de su más duro rival, se quedó con el segundo lugar del podio en RS-X. En la misma categoría, pero en mujeres, Jazmín López Becker terminó quinta en la general. Para Francisco Renna el desahogo fue tan enérgico como el de los ganadores del oro. En Sunfish, el de San Fernando finalizó tercero en la Medal Race y se quedó con el

último lugar del podio en la general, que tanto venía cuidando en las últimas regatas. El oro quedó para Brasil y la plata para Estados Unidos. En J24, la esperanza de los argentinos se terminó en la Medal Race. Tras comenzar esta última regata igualado en el tercer puesto con Perú y Chile, la embarcación de Francisco Avermaete no logró hacer una buena labor, finalizó cuarto y quedó relegado al quinto puesto en la general. Finalmente, los chilenos, que ganaron la carrera del día, se quedaron con bronce. Oro para Brasil y plata para Estados Unidos. Nuevamente Uruguay, ahora de la mano de Pablo Defazio y Manfredo Finck logró un bronce en la categoría Snipe. El binomio terminó segundo en la Medal Race, lo que le permitió acceder al tercer escalón del podio y sumar la primera unidad uruguaya en el medallero. De esta forma Uruguay y Argentina se vieron galardonados en estos juegos panamericanos.

REVISTA YACHTING RÍO DE LA PLATA - 69


Desde La Rochelee hasta Salvador de Bahía Texto y Fotos: Santi Zizzi

El pasado 25 de septiembre se largó la primera etapa de la mini transat 2011, largando desde el puerto francés de La Rochelee, hasta Salvador de Bahía, recorriendo 4280 millas haciendo escala en la Isla de Maderira. Han participado 79 timoneles divididos en 2 categorías, prototipos y serie.

70 - REVISTA YACHTING RÍO DE LA PLATA

La primer etapa La Rochelle, Madeira (1148 millas) fue cubierta en algo mas 8 días 20 horas por el Sébastien Rogues que se adjudicó la primer etapa con un promedio de 5,4 Nudos. En Segundo puesto quedó David Raison on TeamWork Evolution, con su revolucionario barco con el que está haciendo pensar

a más de un diseñador cual es el camino a seguir en el diseño. Ha sido una etapa muy dura, por los vientos de componente sur con grandes calma, que han encontrado los regatistas. A pesar de las duras condiciones solo se registraron 2 abandonos, en esta primera etapa. Luego de su merecido descanso, en Maderira, los regatistas largaron el pasado 13 de octubre, la segunda etapa, de 3130 millas, que los llevara hasta Salvador de bahía, Brasil, pasando por las Islas de Cabo Verde, cruzando el Ecuador. Esta etapa se caracteriza por los vientos mucho más estables y francos, pero con la complicación del cruce del Ecuador con sus calmas y chubascos.


Al momento ya se han registrado 4 abandonos por rotura de mástil, los cuales han arribado a las Islas Canarias, algunos a remolque de los barcos escolta y otros por sus propios medios con aparejo de fortuna. Botadura del Rg650 El pasado 14 de octubre, en forma casi simultánea, han sido botados los primeros 2 mini transat RG650 construidos por el astillero Rio Tecna, y diseñados por el Argentino Nicolas Goldenberg. El primero fue botado en Valencia España, y el siguiente en Buenos Aires. Ya está en proceso de producción la tercera unidad que será embarcada a Estados Unidos en diciembre. El mini transat 650 es una categoría que en Sudamérica casi no existe, pero en Europa es la puerta de entrada a la navegación oceánica en Solitario. Figuras como Ellen Mac Arthu, Alex Pella, entre otros, hicieron su primeras armas en Minitransat. El único Argentino que ha participado que ha participado en una minitransat es Rodrigo Cella, Rodrigo diseño y construyo su propio barco, lo que implica muchísimo tiempo y esfuerzo, lo intentó 2 veces la primera en 1995 pero no pudo finalizar en ninguna. Con la producción en forma local de los RG650, se abren las posibilidades para algunos soñadores que piensen en participar en regatas como la mini transat que de otra forma eran inalcanzables. REVISTA YACHTING RÍO DE LA PLATA - 71


Las contribuciones de

pedro Nunes a la náutica texto y fotos: dr. luis crispino

Nacido en 1502 en Alcacer de Sal, Portugal, hizo importantes contribuciones a la navegación con sus extensos conocimientos en matemáticas y astronomía. Como era habitual en el hombre renacentista, se formó en casi todas las disciplinas del conocimiento. Así fue que estudió en Lisboa, lenguas, Filosofía y Medicina. Luego en Salamanca, Matemáticas. A pesare de su origen judío, logró evitar la persecución de la Santa Inquisición, por haberse destacado como científico. No tuvieron la misma suerte sus nietos que fueron encarcelados por ese cruel e intolerante movimiento de la Iglesia Católica por profesar y practicar secretamente el judaísmo. Nunes vivió en un período en el que la ciencia pasaba a ser de meramente teórica a experimental, y fue particularmente requerido por los intereses náuticos ya que en ese momento Portugal se lanzaba a la conquista de ultramar en franca competencia con España. Fue un entusiasta democratizador de la ciencia y publicó sus trabajos además de en latín, la lengua científica de la época, en portugués y español. Su principal trabajo, Tratado da Sfera fue de un significativo aporte a la navegación a través de la cosmografía. Fue el primero en solucionar el problema de encontrar el día con el crepúsculo más corto independiente de la posición, asunto de poca importancia en sí mismo, pero que 72 - REVISTA YACHTING RÍO DE LA PLATA

permite notar la genialidad de Pedro Nunes, en el cálculo. Fue el último matemático en introducir mejoras al sistema tolemaico, geocéntrico, aun-

q u e por esos días aparecía la teoría heliocéntrica de Copérnico, la que fue escasamente citada en los trabajos de Nunes, excepto para corregir algunos errores matemáticos. Tal vez su más importante descubrimiento fue el hecho de notar que un navío que se desplace en línea recta o rumbo constante, no sigue el camino más corto entre dos puntos debido a la curvatura terrestre, des-

cribiendo una ruta loxodrómica. Fue consciente del problema que causó con esto, proclamando la necesidad de representar en las cartas náuticas, paralelos y meridianos, que fuera resuelto años más tarde por Gerardus Mercator como ilustráramos en nuestra entrega anterior. Nunes se abocó a varios proyectos prácticos aplicados a la náutica especialmente en lo concerniente a la corrección de curso que se impone en varias circunstancias, algunas inmediatas como el efecto de deriva por viento y corriente y otras de derrota como la corrección necesaria para seguir la ortodrómica. Estos problemas trascendieron su época ya que también se presentaron más tarde en la aeronáutica. Desarrolló aparatos para una más exacta determinación de la posición, creando así el nonio llamado así por su nombre latinizado (Petrus Nonius) denominación genérica hoy en día para un medidor de precisión. Con el nonio aumentó la exactitud de las medidas del astrolabio, contribuyendo al viejo problema de la determinación de la longitud .Consistía en una serie de círculos concéntricos graduados, el más externo en 360º el siguiente en 359º el siguiente en 358º y así sucesivamente. Midiendo un ángulo con todos los círculos de obtienen fracciones del mismo incrementando su exactitud. Obviamente, el nonio de Nunes


la derecha, modelo simplificado del nonio, se agregaron cinco escalas (I a V) resultando un instrumento de seis escalas y 39 posiciones (excluyendo los ceros). Mirando la escala de la izquierda, la estrella A parece tener una altura de 55º. Es la mejor aproximación ya que el grado de libertad es 10º con una incertidumbre de + - 5º. La estrella B podría estar en 33º 34º o 35º según el observador, y sabemos que un grado de error representa varias millas… Si usamos la escala de la derecha, vemos que para la estrella A la alidada, se aproxima al 3 en la subescala IV y al 5 en la I. Como parece estar más cerca del 3 en la IV, y estar esta escala dividida en 5 porciones tenemos que cada posición vale 90/5 de grado (18º) de modo que la altura de A es (por la escala usada) de 3 x 18º =54º y no los 55º que habíamos estimado. En cuanto a la estrella B, notemos que coincide exactamente con el 3 de la escala I, por lo tanto la altura será 3 x (90/8) = 3 x 11,25 = 33º y ¾ de grado. Como dice su autor en la obra De Crepusculis (1542), Proposición III se trata de construir

... um instrumento muito apropriado às observações dos astros, e com o qual se posfue muy difícil de usar unido al astrolabio y sam determinar rigorosamente as respectimás aún en una embarcación en movimien- vas alturas . to necesitando además una tripulación instruida, poco habitual en esos tiempos. Más tarde, el matemático francés Pierre Veamos un ejemplo de su uso, consideran- Vernier, se basó en el nonio para construir do la Figura 1. En ella se representan dos reglas de medición más precias, por lo que cuadrantes. El de la izquierda está dividido hoy en día las palabras nonio y vernier son en partes iguales de 10º cada una. En el de casi sinónimos.

En cuanto a la ortodrómica, en 1594, John Davis publicó un escrito de 80 páginas llamado The Seaman's Secrets en el que entre otras cosas, describe la navegación por los círculos mayores (geodesias) Sin embargo es probable que Sebastián Gaboto haya usado métodos de navegación por grandes círculos en su cruce del Atlántico en 1495. Pero nos ocuparemos de esto en próximas entregas. En 1577 el papa Gregorio XIII lo consulta por su proyecto de reformar el Calendario (que se convertiría en el Calendario Gregoriano) pero Pedro Nunes no avanza mucho por su convencimiento de que los calendarios tenían problemas insolubles. Muere en Coimbra, Portugal a los 76 años de edad.

Suscripciones W

N

para tu comodidad, ahora en tu casa...

Envianos a través de info@yachting.com.uy los siguientes datos: Nombre Apellido Domicilio Código Postal Localidad Provincia País E-mail de contacto

...y detallanos cuál es la forma de pago que más te conviene: Tarjeta de Crédito Depósito Bancario Red de Cobranza

Argentina - 6 ejemplares por $A 100 Uruguay - 6 ejemplares por $U 500 REVISTA YACHTING RÍO DE LA PLATA - 73


74 - REVISTA YACHTING RÍO DE LA PLATA


REVISTA YACHTING RÍO DE LA PLATA - 75


Maltese Falcon El más costoso, el de más tecnología a bordo y uno de los más lujosos veleros del mundo merece nuestra mención. Algunas especificaciones técnicas: Constructor: Pernini Navi Arquitectura naval: Gerard Dijkstra & Partners and Perini Navi Estilo interior y exterior: Ken Freivokh Design Eslora: 88 metros / 289 pies Manga: 12.6 metros / 42 pies Calado: 6 metros / 19.7 pies Calado con orza: 11 metros / 36 pies Altura de los mástiles: 58.2 metros / 191 pies Superficie vélica: 2,400 m² Desplazamiento: 1.240 toneladas Capacidad de Combustible: 81.300 litros Motores: 2 Deutz TBD 620 Velocidad a máxima potencia: 19.5 nudos Camarotes de Invitados: 6 Camarotes de tripulación: 8 Además cuenta con 2 tenders de 10 metros de eslora, 4 veleros laser, Jet Ski, equipos de buceo, Moto de agua y mucho más. Tom Perkins, su dueño, lo ha estado alquilando en 325.000 euros por semana. El mismo dijo que el costo de este buque es de entre 200 y 300 millones de dólares.

76 - REVISTA YACHTING RÍO DE LA PLATA


REVISTA YACHTING RÍO DE LA PLATA - 77


Informes Rioplatenses

Argentina 6° en el Mundial de PR

El piloto Blas Lombardo obtuvo el 6°puesto en el Campeonato Mundial de Semirrigidos PR 550 fiscalizado por la U.I.M, realizado en septiembre en Barcelona, España. A pesar de haber tenido un percance al romper la dirección en la 4°manga y que su copiloto cayera al agua, ha logrado una buena posición para la Argentina en este tan importante deporte.

Campeonato Primavera

OPTIMIST

El Campeonato Primavera del Club Náutico Mar del Plata definió al Equipo Nacional de la Clase Optimist. Luego de una jornada de vientos leves y mucha ola y de otro día de 20 nudos del Norte, quedaba por verse como serían las condiciones para las últimas dos regatas definitorias que se correrían frente a las costas de Mar del Plata. De este modo los resultados finales del Campeonato Primavera fueron: 1°Alberto Lados de Uruguay y representando al YCO con 20 pts., 2°Victor Damitio (YCO) 34 pts., 3°Rodrigo Zalazar YCP 38 pts., 4° Ignacio Varisco CNSI 40 pts, 5°Francisco Guaragna CNJ 61 pts. La primera en la clasificación femenina fue Irina Piñeyrua CNAs. Mientras que el equipo confirmado para el mundial lo integran Damitio, Varisco, Diniz, Zalazar y Cloos. Mucha suerte a nuestros representantes. Fuente: www.juanpa-cadario.blogspot.com

Nuevos socios servicios

A partir del mes de septiembre la firma MMBARCOS incorpora un nuevo socio, Nicolás Moreno, continuando con la estrategia de excelencia en el asesoramiento personalizado a los clientes actuales y futuros en la compra-venta de barcos. A su vez se incorporan 2 nuevas unidades de negocio: • Bavaria: Agente autorizado por King Harken en la gestión de preventa, posventa y coordinación del delivery, nacionalización y armado del barco hasta la entrega final al cliente ya sea con bandera Argentina o Extrangera. • Harken: Agente de venta autorizado en Buenos Aires para la venta de hardware de cubierta, mástiles de Aluminio y Carbono, molinetes, enrolladores, etc. Esta nueva unidad de negocios tiene por finalidad facilitar al cliente la optimización y/o reformas en su barco haciendo más eficiente la inversión y simplificándoles el trabajo de visitar varios proveedores, simplemente usted debe preocuparse por navegar los fines de semana ya sea de placer o en regata, del resto, nos ocupamos nosotros. Los datos de contacto son: MORENO BARCOS / AVDEL LIBERTADOR 1501, PUNTA CHICA / TEL: 4745 7490 MIGUEL MORENO (15) 4411 6646 INFO@MMBARCOS.COM.AR NICOLÁS MORENO (15) 5001 7262 NICOLAS.MORENO2@GMAIL.COM

78 - REVISTA YACHTING RÍO DE LA PLATA


REGATA

PRIMAVERA

El día 11 de septiembre del 2011 se disputó la primera fecha del Campeonato Primavera 2011 organizada por la institución del Club de Pesca y Náutica Las Barrancas, que contó también con la presencia de varios competidores del Club Náutico Buchardo. La regata Barlovento Sotavento, se largó alrededor de las 11:20 am a la altura del muelle Anchorena, acompañada de un día soleado, con vientos del NW y corriente en bajante. Una excelente competencia que contó con la participación de 24 embarcaciones que dieron a la jornada del domingo una

intensa lucha por obtener el podio. En la clasificación por series del CPyN Las Barrancas, el primer puesto fue para el Lef 24 “CHIQUILIN” de Fernando Ochoa, seguido por el Grumete “LINCE” de Eduardo Riancho. Mientras que para el Club Náutico Buchardo, el primer y segundo puesto lo obtuvieron el JT25 “Sureño” de Osvaldo Pickel y el Miura 25 “MYSTIC” de Edgardo Vaccari. Como es costumbre, la competencia concluyó con el tercer tiempo en el que las tripulaciones compartieron experiencias y tácticas de la regata.

Informes Internacionales

38

HI-TECH MARINE ORONERO

¿Se puede disfrutar a la vez de dos barcos diferentes sobre un mismo casco? Parece ser que sí. Al menos esta es la propuesta que ha presentado el fabricante Hi-tech Marine y el estudio barcelonés Alex Pirard Yacht Design en los últimos salones de Cannes y Mónaco. Con 12 metros de eslora, el barco Oronero es todo un descapotable

sobre el mar inspirado en la industria del automóvil. Con solo apretar un botón en el puente de mando la cubierta principal queda abierta al cielo convirtiéndose en

un gran solarium a todo lujo. Sin embargo, su misión principal será la de transportar a los invitados de un yate de gran eslora hasta la costa más próxima y viceversa. REVISTA YACHTING RÍO DE LA PLATA - 79


Informes Internacionales del grupo LVMH como Moet, De Beers y Fendi organizando eventos únicos para sus clientes en diferentes locaciones internacionales. Estos eventos dieron como resultado unas maravillosas veladas donde clientes e invitados disfrutaron y se entretuvieron resaltando y afianzando los vínculos de la familia de LVMH. La relación con Fendi and Fendi Casa, es particularmente beneficiosa ya que en diferentes Boat Shows asesoran al astillero en cuanto a la decoración en diversos modelos de barcos. Actualmente esta relación se intensificó al colaborar en los diseños de los interiores, servicio que va a distinguir y personalizar de forma única a los barcos Princess. Todos los dueños de cruceros buscan cada vez más poner su sello personal en los interiores de sus barcos, con diseños que reflejen su gusto y personalidad; siendo posible un acceso especial a compañías como Fendi, dando a Princess una ventaja de competitividad muy importante, promoviendo el vínculo con una de las marcas más deseables del mundo entero. El equipo de diseño de interiores de Princess está actualmente trabajando junto con Fendi Casa en 3 modelos, el 98 Motor Yacht, el 85 Motor Yacht y el 32M. Este año en el Boat Show en Cannes, Princess y Fendi darán una exclusiva velada de alta moda. Fendi dará a conocer algunos de sus exclusivos modelos de la colección Otoño/Invierno 2011. Fendi Casa también estará presente ya que vestirá el Princess 32M que se exhibirá en el Mediterráneo por primera vez, con una exquisita selección de telas y pieles en los interiores. El evento será el lugar ideal para que tanto los clientes de Princess como Princes Yachts International forma parte del grupo LVMH los principales clientes de Fendi puedan conocer, entretenerse y disfrutar (Moet Hennessy – Louis Vuitton), grupo integrado por mar- de una noche única. cas como Fendi, Louis Vuitton, Givenchy, De Beers, Tag Heuer, Basados en el éxito de estos eventos queda demostrado el fuerte vínculo que existe y se afianza cada día más entre Princess y una de las marcas más Marc Jacobs, entre otras. El último año Princess se asoció con algunas de las marcas prestigiosas del mundo.

ace:

o

Volv

R na el Te n a e Oc í entre As

nica

ó elef am T

Iñigo Losada, coordinador del departamento de salud y preparador físico del Team Telefónica: “Nuestro objetivo es entrenar para poder entrenar aún más”. La Volvo Ocean Race es una competición de máximo nivel con unas características muy peculiares que no se encuentran en otros deportes. Para unos es un desafío humano, para otros una aventura que pone a prueba los límites de la resistencia humana, física y mental.

Eslora, 6,5m Manga 2,6m Calado variable 1,3 a 1,8m, Muy estable Quilla de acero inox hueca, Bulbo de plomo Dos timones de epoxi, muy estable de rumbo

E S PA Ñ A 8 3 7 - B A J O S A N I S I D R O TEL:4743-5151 w w w. f o x t r o t v e l a s . c o m . a r 80 - REVISTA YACHTING RÍO DE LA PLATA

VENDO Prototipo 21pies modelo 2002

Instrumental: Bidata raymarine (ecosonda corredera), vhf, piloto automático Velas: Mayor, Foque, Genoa 2 de kevlar, 2 Asimétricos sobre botalón Colchonetas, Carpa sumbrela Trailer de varadero, motor 3,5 hp Muy equipado listo para correr, cabos de spectra Mide muy bien, ideal para tripulación reducida (dobles o solitario)

Valor full U$S 15000

A conversar dependiendo del equipamiento Contacto: Santiago Zizzi (011)1568709091, santi4311@hotmail.com


Vestas Sailrocket 2 pasa la “barrera” de los 50 nudos Paul Larsen: “Acabamos de regresar de una gran sesión y estoy feliz de decir que Vestas Sailrocket 2 está ahora en el club de los 50 nudos. Hemos hecho tres carreras culminando en un gran sprint final donde se pasó la marca de 50 nudos llegando a un máximo de 50 nudos. En la carrera anterior se habían alcanzado poco más de 46 nudos”. El equipo detrás del programa del Vestas Sailrocket 2 se encuentra en Walvis Bay, en Namibia para continuar su búsqueda del récord mundial de velocidad a vela.

MAXI BANQUE POPULAIRE FULMINA EL RÉCORD DE LA ROLEX FASTNET RACE El trimarán Maxi Banque Populaire (FRA) patroneado por Loick Peyron ha fulminado el récord absoluto de la Rolex Fastnet Race pasada. El coloso de 40 metros de eslora, en el que compite el navegante español Juan Vila, cruzaba la línea de llegada en Plymouth a las 19:48:46 tras completar las 608 millas náuticas (1.126 kilómetros) de recorrido en 1 día, 8 horas y 48 minutos a

una velocidad media de 18,5 nudos. El patrón Loick Peyron batía de esta forma su propia marca, establecida en 1999 a bordo de su trimarán de 18 metros Fujicolor (FRA) en 1 día, 16 horas y 27 minutos. Maxi Banque Populaire posee el récord mundial de millas recorridas por un barco en 24 horas, con un registro de 908,2 millas (1.681 kilómeros).

SKIPPER Expr. U$S 95.000 10.70 mts; Mod05 .IVECO marino

Canestrari 235 U$S 49.000 7.2 mts; Mod07; Mercruiser 4.3

TRUKER 640 U$S 21.500 6.40 mts; Mod.2010. Mercury 90

Plenamar 23 U$S 12.600 6.80 mts; 86. Yamaha 8.0 HP

Alpha 36 Eslora 11.10 m; Manga: 3.50 m

Pandora 41 12.30 mts;Mod. 93 Volvo 43 HP

Fran 37 11.30 mts. Mod95; Volvo 30 HP

CP 30 Regata U$S 33.000 9.43 mts; Volvo 13 HP línea eje

Alpha 25 7.81 mts.s; Johnson 9.9 HP

Spray 26 U$S 16.800 7.80 mts; Albin 12 HP línea eje

Resch 26 U$S 20.000 7.80m; Calado 1.2 Heinkel 20 HP

Resch 32

U$S 40.000

9.60 m. Calado 1.6 Volvo 18 HP pata

www.publibarcos.com.ar/sec_brokers info@publibarcos.com.ar (5411) 48213835 REVISTA YACHTING RÍO DE LA PLATA - 81


LANZAMIENTO 2012

Imaginá...

un estilo de vida en el Río de la Plata...

W W W. K E E P Y A C H T I N G . C O M


REVISTA YACHTING RÍO DE LA PLATA - 83


84 - REVISTA YACHTING RÍO DE LA PLATA


Revista Yachting Rio de la Plata