Issuu on Google+

“Yachana-huasi - La casa donde vamos a aprender�


Reportaje publicado en el Diario La Hora - Tungurahua 6 de noviembre 2010

FELICIDAD. Los rostros de los estudiantes están llenos de optimismo por los beneficios recibidos.

EL DATO Para ayudar a la escuelita con alimentación u otro tipo de implementos puede comunicarse a los teléfonos 032-460377 o 032-460210.

TOME NOTA Unos 30 niños serían los que a diario salen de San Francisco de Culapachán –Puerto Arturo, a educarse en escuelas fuera de esa comunidad.

CAMBIO Las baterías sanitarias antes (izquierda) eran insalubres y antihigiénicas, ahora (derecha) cuentan con todas las comodidades e higiene para su uso.

MEJORAS La diversión de los estudiantes antes (izquierda) era rústica, gracias a donativos particulares las cosas (derecha) han mejorado sustancialmente.


“GALO VELA” YA VE CUMPLIR SUS ANHELOS A pesar de ser una escuela unidocente, en ella se satisfacen todas las necesidades de los estudiantes que acuden diariamente a ella. Con un sol canicular los 13 niños y niñas que, a diario, acuden a la Escuela Fiscal Unidocente ‘Galo Vela’ en San Francisco de Culapachán, en la parroquia rural ambateña de Puerto Arturo, salen contentos a recibir a los visitantes que en muchas ocasiones les han llevado un sinnúmero de alegrías que les permiten mejorar su educación. Son las 10:30 y los estudiantes salen a lavarse las manos, en sus remodelados y bien adecuados baños, para servirse los alimentos que con mucho amor y dedicación les han preparado las madres de familia. MEJORAS Luego de servirse su colación, con mucho ánimo salen a divertirse en sus nuevos juegos, que ahora, aparte de ser más seguros cuentan con más espacios para que todos puedan ser parte de la diversión del recreo. Las risas y los gritos de ánimo no paran mientras la diversión se apodera de quienes están en los columpios, las rodelas, la casa de las escondidas, entre otros juegos que les permiten distraerse de las labores diarias. Luego de un poco más de un año, desde que un grupo de manos solidarias, de España, Italia, Alemania y Ecuador, decidieron poner en marcha la creación de la “Asociación Amigos de Yanchana Huasi” – La casa donde vamos a aprender’, que tiene como fi n ayudar a escuelas de comunidades rurales y de escasos recursos de Tungurahua; los adelantos son sustanciales no solo en la infraestructura sino también en el ánimo de los niños para aprender cada día. “El que la infraestructura haya mejorado tanto, le da más entusiasmo a los niños para venir a estudiar y eso nos beneficia a todos pues están más predispuestos a aprender”, comentó con una amplia sonrisa Patricia Acurio, maestra desde hace cuatro años de la institución. Aparte de las dos aulas, la una de educación regular diaria y la otra de estimulación temprana para los menores de cero a cinco años de la zona; los representantes de la Yachana-huasi también lograron recaudar el dinero para mejorar las baterías necesarias, que antes eran antihigiénicas y al aire libre. Ahora cuentan con sanitarios, duchas y lavamanos equipados y en total utilidad para los niños y niñas que se educan en la escuela.

Yachana-huasi - La casa a donde vamos a aprender


Otro de los espacios mejorados son el comedor y la cocina, que han recibido un cambio de 180 grados que ahora mejoran tanto la forma de preparación de los alimentos, así como el momento de servirse por parte de los pequeños. “El cuidado de las instalaciones está a cargo de todos, todos limpiamos y recogemos, eso nos ayuda a mantener en buen estado las cosas que muy amablemente nos han brindado desde el exterior”, agregó la maestra. OTRAS ADECUACIONES En el lugar también se logró adecuar un pequeño espacio como dispensario médico, que cuenta con toda la implementación, en el que los estudiantes reciben atención odontológica y también la visita de un analista que los examina con la finalidad de apreciar los problemas, sobre todo por parásitos, que puedan tener los menores. El aula de estimulación temprana cuenta con las herramientas necesarias para empezar el trabajo con los infantes de la zona, ahora los miembros de Yachana-huasi, lo que esperan es contar con una maestra de parvulario que les ayude. NECESIDADES Según las versiones de Acurio, las raciones alimenticias que recibían el año pasado por parte del Gobierno ya no son las mismas, pues ellos al momento tienen su colación por los remanentes de arroz, fideos y granos secos del periodo lectivo pasado. Es por ese particular que con las mismas caritas alegres y rojizas por el candente sol, los niños y niñas de la escuela piden a las autoridades que se acuerden de ellos y les envíen nuevamente las raciones alimenticias para su colación diaria. VIAS DE ACCESO Un largo y pronunciado camino de tierra, que es una polvareda en época seca y un lodazal con lluvias, es el que hay que tomar para llegar desde la Panamericana Norte hasta la Escuela Fiscal Unidocente ‘Galo Vela’, de San Francisco de Culapachán. Hasta el lugar no llegan buses urbanos, por ello prácticamente la movilización de quienes viven en la zona debe ser en carro particular o en las camionetas que tienen los vecinos y que deben utilizarlas como transporte público. La vía es de tercer orden, por lo que tanto los alumnos de la institución como su maestra Patricia Acurio, piden a las autoridades atención respecto al tema vial, ya que la movilización en la zona se dificulta por el mal estado de las vías.    

Yachana-huasi - La casa a donde vamos a aprender


¡Contacta con nosotros! Como sabéis, por el momento Yachana-Huasi carece de cualquier forma de financiación a excepción de los donativos de sus amigos. Para poder seguir cumpliendo con nuestro compromiso con “La Escuelita”, os proponemos participar en primera persona y ayudar en la medida de vuestras posibilidades.

¡ Vive de cerca la ilusión de ver que las cosas siempre se pueden mejorar! Si quieres ayudar, cualquier cantidad es bienvenida, a partir de 1€ todo suma. No hay cuotas mínimas, ni cuotas fijas. Puedes dar la orden de transferencia periódica o puntual en la cuenta de :

LA CAIXA

Cta. 2100 2776 37 0100456729 Próximamente también podrás hacer “teaming”

Hago Teaming,…. Faig Teaming,… i’m doing Teaming… j’agis avec Teaming Los niños de "La Escuelita" (como muchos niños en el mundo) no tienen la oportunidad de educación, salud y desarrollo. Tú puedes ayudar para que tengan los mismos derechos que nuestros niños y poder aspirar a un futuro mejor para ellos y sus comunidades. No podemos ayudar a todos, pero si hacemos algo por unos pocos, ya habremos puesto nuestro granito de arena

Miembros de la Junta de la Asociación Amigos de Yachana-huasi

Un agradecimiento muy especial a nuestros colaboradores locales:

Presidenta de Honor: Graciela Andrade Presidente: Juan Mª Cámara Vicepresidenta: Beatriz Vicén Secretaria: Esther Navas Tesorera y Comunicación: Montse Vivero Vocales: Roger Catalán, Isabel Amorós, Mónica Salvador, Eva Maldonado, Elena Martín, Isabel García

Coordinación Local: Any Andrade Coordinación y Ejecución de las Obras: Ivan Andrade y Hernán Andrade Imagen y Diseño : Joan Piña

Te invitamos a unirte a Y-h en nuestro grupo de face book

Yachana-huasi - La casa a donde vamos a aprender

Reportero Gráfico: Carlos Vivero Difusión local del Proyecto: Diario La Hora – Antonio Vela

5


14 Proyecto La Escuelita La Hora