Page 1

Por un Centro

DE LUCHA CONTRA EL AJUSTE

EDUCATIVO K QUE APLICA LA DECANA

Por presupuesto democratización y contra la LES

VOTÁ

FRENTE

ESTUDIANTIL DE IZQUIERDA

Lista 0


FRENTE A LA DEBACLE K, EL GIRO CONSERVADOR Y LA TRANSICIÓN CONFLICTIVA QUE SE VIENE Una Izquierda de lucha que no mezcla sus banderas! Las elecciones estudiantiles en la facultad se dan en el marco de la crisis y giro a la derecha del kirchnerismo. El deterioro del gobierno, que desde hace más de un año se viene profundizando, se expresó en las elecciones, en donde los k perdieron millones de votos por derecha, expresión de movimientos sociales conservadores como los cacerolazos chetos, pero también una franja de trabajadores y estudiantes se volcó a la izquierda, reflejo del primer paro general que hubo en estos diez años. Cien mil de los 500 mil votos que en las PASO el gobierno perdió por izquierda los conseguimos desde el Nuevo Mas y Las Rojas. Los constantes "accidentes" ferroviarios, o el deterioro de la infraestructura, como se evidenció trágicamente durante la inundación el 2 de abril, son manifestaciones de que después de una década k, no hubo ningún cambio de fondo. El kirchnerismo había alimentado la falsa ilusión de que se podía vivir cada día un poco mejor, avanzar en la "liberación" sin ir a fondo contra el imperialismo y los capitalistas.

Hoy millones de trabajadores y estudiantes que veían con expectativas al gobierno, se empiezan a alejar al calor de medidas como el pago a los fondos buitres que especulan contra el país, la entrega del petróleo al pulpo yanqui Chevron, el abrazo de Cristina con el Papa Bergoglio que refuerza el sometimiento a las mujeres, la baja de la avanzar posiciones en las luchas de todos edad de imputabilidad y la militarización los días en las fábricas, en el movimiento de las calles. de mujeres y las facultades y colegios. Pero eso lo haremos sólo si nuestra oposi¿Izquierda independiente o aliada a la ción es de clase, sin mezclar nuestras derecha cacerolera? banderas con los caceroleros como hace Fandango-FPDS e inclusive el PO-FRENTE A la izquierda se nos abre una gran DE IZQUIERDA. Fandango-FPDS anunció oportunidad pero también un gran que se va a fusionar con Marea Popular, desafío. Tenemos la posibilidad de que en Capital fue detrás del cacerolero Lozano, aliado del oligarca Buzzi. Y el POFRENTE DE IZQUIERDA cuando fueron los cacerolazos de derecha llamó a "cacerolear desde los barrios" y consideró justo, en su momento, el reclamo "sindical" de gendarmes y prefectos. Nuestra lucha sólo puede venir desde los sectores explotados y oprimidos. Si la izquierda se mezcla con oligarcas y represores, el gobierno se debilita pero por derecha y se impone una agenda contraria a nuestros intereses. Desde Ya Basta-Las Rojas y el Nuevo MAS hacemos un planteo claro: la salida es por izquierda, desde los trabajadores, los estudiantes y las mujeres, con independencia de clase.

No al pago de la deuda externa! Fuera Chevron de Argentina! No a la baja de imputabilidad! Fuera los gendarmes de La Plata!


UNA CAMPANA ELECTORAL AL SERVICIO DE LAS LUCHAS DE

LOS TRABAJADORES, LA JUVENTUD Y EL MOVIMIENTO DE MUJERES Los años electorales como este 2013, las fuerzas patronales nos venden que poniendo un sobre en una urna tenemos el poder de mejorar nuestras vidas. Y se entregan a los consejos de publicistas marketineros y fabrican un producto, léase candidato. Desde el Nuevo Mas y Las Rojas, en las campañas electorales propagandizamos que los avances en la situación de los trabajadores, las mujeres y los estudiantes se consiguen con las luchas en las calles y elegimos como candidatos a compañeros que expresen las banderas que se levantan desde abajo, al mismo tiempo que denunciamos al gobierno y la oposición patronal y planteamos una salida política desde la izquierda. Por eso, este año llevamos como candidatos, junto a Héctor “Chino” Heberling, al obrero Jorge Ayala, delegado de la fábrica de neumáticos FATE, y a Laura Granillo, joven luchadora de Las Rojas. Ayala expresó la bandera más sentida por los trabajadores, la de "eliminación del impuesto al salario", que fue motivo del primer paro general contra el gobierno k. Alrededor de FATE y su sindicato

Jorge “Chupete” Ayala, candidato a diputado por el Nuevo Mas

-SUTNA San Fernando- se realizaron encuentros obreros y marchas por esta reivindicación, tomando la posta que dejó el burócrata Moyano, que abandonó la lucha para acobijarse en las listas del gorila De Narváez. En la misma fábrica, años atrás, de una asamblea de 500 obreros se decidió armar una lista en la CTA contra la Kirchnerista de Yaski y la del sojero Micheli, encabezada por el propio Ayala. Laura, como Manuela Castañeira en Capital, expresó la lucha de las mujeres por el derecho al aborto libre, legal, seguro y gratuito; contra la violencia de género y los femicidios.

Una Polémica con el FIT Antes de las PASO hicimos una carta pública al FRENTE DE IZQUIERDA para discutir las tareas de la izquierda y avanzar en una propuesta electoral común, que no fue siquiera contestada. Tras las PASO ante la evidencia de los votos obtenidos, volvimos a llamarlos y nuevamente la respuesta fue el silencio. Es que en realidad, siquiera entre ellos avanzan en un debate político para saldar las importantes diferencias que tienen sobre hechos trascendentales como los cacerolazos chetos o los levantamientos de las fuerzas represivas. Ante la falta de acuerdos políticos concretos, lo único que unió al FIT fue la posibilidad de obtener cargos. Y eso se evidenció en una campaña que no dijo demasiado más que "la izquierda al congreso". Desde el Nuevo Mas opinamos que es progresivo que la izquierda obtenga bancas en el Congreso nacional, en las provincias y en los concejos deliberantes, pero no puede ser un fin en sí mismo. Altamira, líder del FIT, dijo en cuanto medio lo reporteó que si la izquierda hace una gran

Laura Granillo, candidata a diputada por el Nuevo MAS

elección, el gobierno y los patrones no se van a atrever a ajustar. Ese tipo de mensajes desarman a los sectores populares. En Neuquén la izquierda tiene diputados y votos y el gobierno no dudó un segundo en acordar con Chevrón y reprimir para garantizarlo. La única garantía de frenar los ajustes y avanzar en soluciones a nuestras necesidades es fortalecer la lucha y organización de los trabajadores, las mujeres y los estudiantes. Y las bancas tienen que servir para amplificar esa voz potente que viene de las calles. Nunca al revés, poner la lucha desde abajo, subordinada a las gestiones de algún diputado, siempre en minoría en las instituciones de la democracia de los ricos. Desde el Nuevo Mas insistiremos en construir una izquierda que no mezcla sus banderas con la derecha cacerolera, que exprese a las luchas obreras, estudiantiles y de mujeres y que construya la unidad sobre acuerdos hecho carne todos los días en la lucha de clases, con debates abiertos y públicos que sirvan para clarificar quiénes son nuestros aliados y nuestros enemigos.


ón ci za ni ga or la de za be ca la a as oj ¡Ya Basta! Las R

o rn e bi go l e ra nt co a ch lu la de y de la solidaridad responsable de la inundación Psicología, estudiantil

ejemplo

de

Poder

En la facultad de Psicología, la que más sufrió la inundación, junto a estudiantes independientes, logramos poner en pie al movimiento estudiantil, convirtiendo en centro de acopio el edificio y organizándonos con los barrios damnificados. En esa relación, incluso nos encontramos con otros conflictos sociales, como mujeres víctimas de violencia de género que se apoyaron en nuestra movilización para denunciar a los golpeadores. Esto que se debería haber hecho en todas las facultades, y que hubiera servido para contrarrestar la política oficial de periodismo, no se realizó por decisión de Fandango - FULP que en las 12/04/13 facultades donde dirige, prefirió ser Asamblea interestudiantil, Viernes cómplice de las autoridades de normaliLa tormenta del 2 de abril evidenció la desde el inicio, que había que parar la zar la vida académica. precariedad estructural de la ciudad, actividad académica y poner las facultatoda una dramática evidencia de que en des al servicio de la solidaridad a los Fandango - FULP, cómplices de la la década k en el país nada de fondo vecinos pero, al mismo tiempo, de la desmovilización. cambió. La solidaridad desde abajo denuncia a los gobiernos y del reclamo brotó por todos lados pero fue la juven- por castigo a los responsables empe- De la experiencia de Psico, opuesta a la tud la que sin duda estuvo a la cabeza. zando por echar a Bruera, por reparacio- de Periodismo, y como propuesta del ¡Ya Los gobiernos nacional, provincial y nes a los damnificados y obras públicas Basta! surgió la masiva interfacultades municipal, responsables de las muer- para soluciones de fondo. La responsa- que se hizo en la puerta de Humanidates, buscaron apropiarse y centralizar la bilidad de que perio se haya convertido des, en donde se votó una movilización ayuda genuina e independiente. Y la en el bunker oficial del gobierno respon- a realizarse en común con otros sectofacultad de Periodismo fue el lugar en el sable, le cabe a la conducción del res para que cayera Bruera. sin embarque se atrincheraron militantes k y centro, la WALSH y a todas las agrupa- go, nuevamente Fandango-FULP, se negó a cumplir el mandato. gendarmes para hacer de búnker gene- ciones del arco Kirchnerista. ral, con la complicidad de todos los decanos que ponían sus facultades como satélites del centro de recolección de “ayuda” y de distribución montado en Periodismo. Lo de la Gendarmería es grave por todos lados. Por una parte buscan darle un rostro humano a las fuerzas represivas para reconciliarlas con el pueblo. Al mismo tiempo, poner a los gendarmes a repartir ayuda implicaba un mensaje de miedo a todos los barrios que empezaban a luchar en la medida que no llegaba la ayuda y que aumentaba la cifra de muertos. Facultad de psicología El ¡Ya Basta! y Las Rojas planteamos,


a rd ie qu iz de l ti an di tu es te en Fr el ó Se form para enfrentar la gestión K Un paso adelante para acabar con años de pensamiento único kirchnerista en la facultad es la conformación del FEI con los compañeros del Cauce, Contra Imagen, y UJS. El FEI es la única alternativa real por izquierda contra la Walsh, en una facultad plagada de todo tipo de variantes kirchneristas. La COPLA no es una alternativa. Tiene un perfil “MASSA” con una agenda de gestión despolitizada. A la vez Fandango, dirige la FULP en un frente con sojeros, que apoyaron a los caceroleros de derecha. El FEI también es una herramienta para evitar el despido de docentes que genera cada interna kirchnerista. Pero nuestra idea es ir más allá y empezar a dar pasos efectivos para que haya docentes críticos y de izquierda. En lo inmediato tenemos que imponer cátedras paralelas con contenidos alternativos, para no vernos obligados a escuchar a docentes que recitan “el relato oficial”. Al mismo tiempo que promovemos concursos transparentes para lo cual es fundamental la participación activa estudiantil. Todas estas peleas tienen como norte que nuestra facultad deje de ser vista como una unidad básica, que se cristaliza en que lleve por nombre Néstor Kirchner, y se la empiece a relacionar con luchadores como los mártires del argentinazo, Carlos Fuentealba o Mariano Ferreyra, Desde el ¡Ya basta! Las Rojas impulsaremos plenarios abiertos del FEI, para que distintos estudiantes que buscan una salida por izquierda al kirchnerismo, y luchan por las cuestiones estudiantiles encuentren un canal de organización, debate y lucha.

ARGENTINAZO Y LUCHA CONTRA CLA RIN DESDE LOS TRABAJADORES Y SECTORES POPU LARES

Después de algunos años de intentar erigirse en los campeones de la lucha contra Clarín y los multimedios, el kirchneris mo tiró la toalla y sus candidatos empezaron a ir a entrevistas a TN e inclu so Insaurralde le concedió notas al diario de la Noble. La lucha por la libert ad de expresión no puede avanzar de la mano de gobiernos capitalista s como el de Kristina. Para apor tar al relanzamiento de la lucha contra Clarín , desde los trabajadores y los sectores populares, hicimos la charla debate con trabajadores que enfrentaron en distintos procesos al multi medios, como Pablo Llonto, echado en el ’91; Ariel Borenstein y Gustavo Bruzos, despedidos en el 2000 y Patricio Escobar, director del documental “La Crisis Causó Dos Nuevas Muer tes”. La lucha contra Clarín surgió con fuerza en el marco del 2001, del “que se vayan todos”, épocas en que en las paredes se leían grafittis como “Nos mean y la prensa dice que llueve”. Contra la desinformación de los multimedios capitalistas y de los ligad os al gobierno, el camino es retomar la lucha desde abajo.

Por un Centro independiente,

democrático y de lucha

Ante la elección de decano y rector el año que viene, ¡DEMOCRATIZACION YA! Las autoridades que aplican el ajuste presupuestario y la LES el año que viene, buscan reelegirse. Tan antidemocrática es la rosca universitaria que los K y los radicales actúan de conjunto. Esto lo hacen porque el movimiento estudiantil, que es mayoría y está a la cabeza de las luchas por la educación pública, es minoría a la hora de elegir autoridades. Por el camino de La Rioja y de la UBA, vamos por DEMOCRATIZACIÓN: COGOBIERNO CON MAYORIA ESTUDIANTIL, ELECCIÓN DIRECTA (una persona un voto) Y CLAUSTRO UNICO DOCENTE


“En Obra” un documental sobre Carlos Fuentealba, el maestro que se educó en las luchas de los obreros de la construcción Funciones en Cine Select Pasaje Dardo Rocha Jueves 31, sábado 2 y martes 5 18 hs Viernes 1, domingo 3 y miércoles 6 20hs

Compañeros de la Masacre de La Plata, Presentes!

La pelea por el clasismo y por la educación pública se da también alrededor de la memoria de compañeros como Carlos Fuentealba, a quien la burocracia de la CTERA y de la CTA de Yasky pretende vaciar de contenido limitándolo a su rol de educador. Desde ¡Ya Basta!-Las Rojas difundimos el documental "En Obra", que mediante una biografía política rescata al Fuentealba luchador, clasista, socialista y revolucionario. El 4 de abril de 2007 Fuentealba dio su última clase cuando se expuso a la represión para auxiliar a compañeras y compañeros mientras la policía de Sobisch reprimía. Estuvo a la cabeza de la

Viva la rebelión en Brasil! No sólo en Argentina a los gobiernos progresistas se les empieza a caer la careta: en el Brasil del "Partido de Trabajadores", estalló una rebelión contra la Fiesta del Mundial y los juegos Olímpicos impuesta con represión. Para nutrirnos de esa rebelión en el país hermano hicimos una charla con compañeros de nuestra corriente internacional Socialismo o Barbarie que tuvo el interesante aporte de estudiantes brasileños que cursan en la UNLP.

lucha pese a que había votado en contra de ir a un lugar aislado. Había aprendido a respetar las asambleas cuando conoció la lucha de los obreros de la construcción a fines de los '80 y entró al MAS, que a través de Alcides Christiansen dirigió la UOCRA, con gestas como una caminata de cinco días desde la represa de Piedra del Águila, donde trabajaban 5 mil obreros, hasta la capital neuquina. Fuentealba se sumó a ese sindicato y se educó con el clasismo de esos obreros. Junto a ellos, defendió el gremio cuando una patota armada enviada por Gerardo Martínez intentó recuperarlo por la fuerza. A fines del '91 ya en pleno menemismo, la burocracia, el gobierno y la patronal ocupó el sindicato con 500 policías. En plena desocupación, Fuentealba fue parte de la lucha de los desocupados por trabajo que terminó con la toma de la casa de gobierno neuquina. Ya como docente, siguió con sus convicciones clasistas con las que dio clase ese 4 de abril del 2007. En el pre-estreno realizado en el mes del aniversario de su asesinato, más de 200 personas llenaron el auditorio de Bellas Artes y debatieron con los directores Damián Finvarb y Ariel Borenstein. Ahora, se estrena en el Cine Select del Pasaje Dardo Rocha.

El Nuevo MAS viene de la tradición del PST, que en los 70´sufrió, no sólo la persecución de la dictadura militar, sino también la Triple A de Perón e Isabel. A 38 años de la Masacre de La plata, en la que asesinaron a 8 compañeros, jóvenes que estaban apoyando la huelga de Petroquimica Sudamericana, realizamos la presentación del libro “PST, La construcción de un partido obrero, revolucionario en la argentina, 1972-1983”, con el autor Oscar Alba, dirigente del Nuevo MAS y obrero de la textil Grafa en los 70´. ¡Cárcel a Todos los genocidas y a Isabel Perón!

Maxi Cisneros, obrero despedido, en lucha por su reincorporación a Firestone


Las Rojas y el grupo Colectivo de Artistas por los Derechos de las Mujeres La lucha de las mujeres viene creciendo y también la organización. Un inmenso mural en la puerta de Humanidades como parte de la lucha por Justicia por Mariana Condorí, una joven asesinada, testimonia que el movimiento sigue avanzando. Desde Las Rojas dimos la pelea para imponerle a la gestión junto a Alejandra y Soledad, mamá y hermana de Mariana, y un grupo de artistas con el que nos encontramos en la lucha, que la fachada de la facultad tiene que estar al servicio de la pelea contra los femicidios y por los derechos de las mujeres. En este tipo de prácticas, avanzamos en convertir en herramienta de denuncia al arte, sin perder la especificidad del acto estético. El mural de Humanidades se suma al de Plaza Paso, donde el grupo de muralistas, Las Rojas y los familiares y amigas de Bárbara, Sol, Mica y Susana exigimos justicia por el Cuádruple femicidio. También con el mismo grupo y Nelly

Gamboa, hicimos un nuevo mural por Sandra Ayala Gamboa ante los aprietes del gobierno provincial, que quiere volver a poner el edificio en donde mataron a Sandra como una dependencia del Ministerio de Economía, como si nada hubiera pasado. Nosotras seguimos peleando para que esté en manos del movimiento de mujeres.

Prohíben el aborto los curas abusadores de menores! El movimiento de mujeres dio un paso en el escrache al cura abusador Giménez encabezado por Julieta, una de sus víctimas, quien fue panelista en la charla de Las Rojas, con la presencia de María Julia Constant, integrante de la campaña verde.


CEHCE DELCentro GÉNEROdel SECRETARÍAdeDEGénero LAS Las ROJAS Rojas aAlaLASecretaría Para poner el centro de estudiantes a la altura de las peleas que venimos dando las mujeres por el derecho al aborto legal, contra los femicidas y las redes de trata,

Aborto legal YA! El 22, 23 y 24 de Noviembre

Vení con nosotras al Encuentro Nacional de Mujeres de San Juan para pelear contra la alianza de Cristina y el Papa

y para que el encuentro sea Independiente y de Lucha.

VOTÁ En el

FEI, Lista 0

Plataforma elecciones 2013 - Periodismo UNLP