Page 1

cyan magenta amarillo negro

VERACRUZ

DIARIO VERACRUZ ¡YA BASTA!

Director General Jesús Antonio Salazar

Viernes 26 de Julio de 2013

Los jóvenes, orgullo y valor

de México y Veracruz Murió

veracruzana en accidente de tren en España

Mexicanos víctimas de abusos piden al Papa que no canonice a Juan Pablo II

Pag. 4 Búscanos nuestra versión en linea htt://www.diarioyabasta.com.mx

Pag. 8

Ni renuncia, ni se rinde

Pag. 16

email: diarioyabasta@yahoo.com.mx


Página 2

DIRECTORIO VIERNES 26 DE JULIO DE 2013

DIARIO VERACRUZ ¡YA BASTA!

Diario Interactivo VERACRUZ

¡ YA BASTA ! LA DENUNCIA ES GARANTÍA DE UN PAÍS LIBRE

No de Edición 25389

Lic. Jesús Antonio Salazar Director General

Precio $ 5,00

Dirección Emilio Carranza No. 95 Col. José Cardel, Xalapa, Ver. Tel: 1.86.20.48 Contacto: diarioyabasta@yahoo.com.mx Veracruz ¡Ya Basta!, no mantiene relación laboral alguna con los columnistas ni asume ninguna responsabilidad por la opinión que expresen. La responsabilidad de los reportajes publicados es de quien los firma. Ni tampoco se identifica con alguna corriente o partido político, cualquiera que sea su pensamiento ideológico.

REVISTA ¡ YA BASTA ! Edición

Julio Búscala en tus puestos de revistas mas cercano


LOCALES VIERNES 26 DE JULIO DE 2013

DIARIO VERACRUZ ¡YA BASTA!

Página 3

Incrementará Xalapa espacios de hospedaje por Centroamericanos El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Xalapa y la Región, Reynaldo Quirarte Mora, dijo que Xalapa tiene proyectado incrementar su número de cuartos, en víspera de los Juegos Centroamericanos que se desarrollarán en la entidad próximamente. “Nos hemos reunido con el Comité Organizador, como tres veces y es del conocimiento público que se están construyendo hoteles nuevos en Xalapa, vienen más para este año, por lo tanto el número de cuartos de hotel en la capital del estado va a crecer”. Indicó que es posible que Xalapa pase de 3 mil 500 cuartos a un promedio de 3 mil 800 cuartos de hotel al servicio del público. En cuanto a la categoría de los nuevos hoteles dijo que “la mayoría son intermedia, hay pocos de categoría elevada o superior y hay muchos de categoría baja”. No obstante, mencionó que “la competencia siempre es bienvenida, siempre es positiva, es favorable, hay muchas pymes y micropymes; sin embargo, con capacitación, podemos competir de uno a uno con cualquier cadena

nacional, porque es el servicio bien brindado lo que nos da el recurso para competir”. Sobre esta temporada vacacional, el presidente de la asociación de Hoteles y Moteles comentó que Xalapa, “va bien, va mejor de lo que esperábamos, están llegado más turistas de lo previsto, no podemos dar cifras hasta que se cierre la temporada y veamos cómo salimos, pero por el momento va mucho mejor de lo esperado, si caminas por un restaurante, por alguna calle, se pueden apreciar turistas en los parques, en las zonas recreativas de Xalapa”. Indicó que el nuevo libramiento de Perote ha acortado las distancias con Puebla, entonces “nos está llegando mucho turista de Puebla, nos está empezando a llegar turistas de Toluca y de Tlaxcala, es nuestro mercado natural, geográficamente hablando, ¡vamos!, Oaxaca estás a seis horas, no llega tanta gente de allá, nos llega gente de donde puede agarrar un vehículo y llegar en dos horas. También las comunicaciones a la capital del estado, por su puesto se han incrementado y se han mejorado”.

La administración estatal actuará con todo la fuerza del Estado par que la empresa constructora Homex, cumpla con su obligación de dotar de agua y electricidad a los complejos habitacionales que realizó y comercializó sin la liberación de estos servicios, advirtió el Secretario de Gobierno Gerardo Buganza Salmerón. “A partir de este momento el gobierno del Estado a través de un servidor hará todo para que la empresa cumpla con sus obligaciones, en caso contrario tendremos también en el aspecto jurídico la fuerza del Estado para obligarlas”, adelantó. En entrevista hecha en las instalaciones de Liconsa en Xalapa, donde el gobernador Javier Duarte de Ochoa signó un convenio, el coordinador del gabinete estatal dejó en claro que ante la falta de los servicios, el Estado tuvo que intervenir para apoyar a los ciudadanos. Sin embargo, advirtió que se reunirán con los representantes de la constructora para determinar y lograr una solución a estos problemas, los cuales se repiten con frecuencia. “Que nos quede muy claro que tenemos que hacer que la empresa cumpla con sus compromisos, de igual forma parece estar en la situación de energía eléctrica, así que vamos a revisar el caso Homex de esta colonia que quede regularizado”, destacó.

Recordó que situación similar se vivió en uno de los complejos de Homex en la ciudad de Xalapa, donde el gobierno se vio en la necesidad de intervenir para apoyar a la ciudadanía afectada. “Esto parece un común denominador, dejar los problemas a los municipios o al Estado quienes al final estamos atendiendo a las familias y resolviendo los problemas”, acusó. Mencionó que el propio Jefe del Ejecutivo estatal ordenó que se brindara el respaldo y se introdujo con recursos propios, las redes de agua y energía eléctrica que corresponde a la constructora. “En Xalapa también hubo problemas hasta que el Estado con instrucciones del gobernador pudimos hacer la introducción del agua conjuntamente con el sistema municipal del agua hasta bastecer y dar cumplimiento a algo que era obligación de la constructora”, aseveró. Reiteró que a partir de este momento se presentará un parte aguas, para que las empresas constructoras comercialicen las viviendas que construyen en complejos habitacionales, las cuales deben de contar con todos los servicios. Destacó que en el caso de Homex, la empresa tiene que cumplir con sus obligaciones, por lo que el Estado se asegurará de ello con toda su fuerza para dar certeza a los ciudadanos que adquirieron sus viviendas.

Se aplicará la fuerza para que HOMEX cumpla

Exigen ambulantes se les permita trabajar en el centro de Xalapa Vendedores Independientes de Veracruz (VIVE), se manifestaron en Plaza Lerdo para exigir al ayuntamiento de Xalapa que les permitan vender sus productos. Los quejosos denunciaron que están siendo acosados por trabajadores del municipio para que desalojen sus puestos de las calles. En respuesta, el ayuntamiento de Xalapa informó que con base en lo establecido en el Acuerdo de Cabildo, firmado el 26 de mayo de 2008, en el cual queda prohibida la venta ambulante en las calles del centro histórico de la ciudad de Xalapa, fueron retirados cerca de 13 comerciantes que utilizaban el cruce de la calle Lucio y Altamirano para ofrecer sus productos. El director de Comercio municipal, Edgar Portilla Salazar, explicó que ante la falta de cooperación por parte de los ambulantes, la dirección a su cargo procedió a solicitar el retiro de estos, toda vez que la práctica no está permitida y viola además del acuerdo de 2008, dos previos de 2004, 2005 y el artículo sexto del “Reglamento de desarrollo económico municipal”. “En el año 2004 las autoridades municipales en turno entregaron alacenas y vitrinas para la venta de mercancías diversas en el interior de la Plaza Clavijero, en su momento los comerciantes estuvieron de acuerdo con la reubicación; ahora, algunos han traspasado o vendido los locales y han decidido regresar a las calles para la venta de sus productos”, dijo Portilla Salazar. 11 de los 13 vendedores, pertenecen a la organización de Vendedores Independientes de Veracruz y entre los productos que ofertan se encuentran micas, carteras, globos y cremas para el cuerpo que son elaboradas en la vía pública sin supervisión sanitaria que garantice a los compradores seguridad para consumirlo. Al momento, las autoridades correspondientes sostiene platicas con los quejosos, sin embargo, en voz del director de comercio, “no cederán ante presiones debido a que estas acciones están fundamentadas en una ley existente y por tanto está apegada a derecho”. La supervisión y retiro de ambulantes en las calles del centro serán permanentes y aquellos que no acaten la medida, serán acreedores a sanciones que van desde la retención de la mercancía, a multas de los 10 salario mínimos en adelante.


LOCALES

Página 4

DIARIO VERACRUZ ¡YA BASTA!

VIERNES 26 DE JULIO DE 2013

Murió veracruzana en accidente de tren en España Miguel Ángel Gómez Ruiz

La veracruzana Yolanda Delfín Ortega, que estaba becada por el gobierno del estado de Veracruz en España, falleció en el accidente ferroviario ocurrido ayer en ese país y fue el propio gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien giró instrucciones para apoyar a la familia de la joven para que su cadáver sea traído al país. Resulta que Yolanda Delfín Ortega, es hija del director de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI), Mario Delfín Domínguez, quien ya recibió el pésame de parte del mandatario. Todo parece indicar que el responsable de los trámites será el secretario de gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, que mantendrá un contacto directo con autoridades españolas, para que se brinden todas las facilidades para la repatriación del cadáver de la becaria.

los tanatorios a sus deudos, pues se les están practicando autopsias. Yolanda Delfín Ortega realizaba, al parecer, estudios mediante programas de intercambios y gozaba de una beca de parte la Dirección General de Becas, que apoya a veracruzanos destacados en sus estudios. Sin embargo, algo que aclararon algunas autoridades, entre ellas la directora de Atención a Migrantes, Claudia Ramón Perea, es que no se ha brindado ningún trato especial a la familia de la jovencita, ni siquiera por el hecho de que es hija del director de la AVI. Y es que en España reina el caos, luego de acci- Todo indica que será el secretario de gobierno, dente del tren en Galia, que dejó un saldo has- Buganza Salmerón, quien realice los trámites ta el momento de 80 personas fallecidas, entre ante la Secretaría de Relaciones Exteriores, la ellas la veracruzana. Peor aún, algunas agen- Embajada de México en España y las autoricias españolas denuncian que ha habido serios dades españolas, a fin de que el cadáver de la retrasos para que los familiares identifiquen en joven, sea traído a nuestro país.

Dionisio no toma en cuenta a Veracruz: Canacintra Miguel Ángel Gómez Ruiz

Temperaturas altas en los próximos días: SPC La Secretaría de Protección Civil informó que existe probabilidad de periodos de sol importantes y temperatura diurna alta en los siguientes días, sin embargo, no se descartan lluvias aisladas en regiones de montaña y zona sur, durante la tarde y noche, y actividad eléctrica. La persistente vaguada en el Istmo de Tehuantepec, el establecimiento de un sistema de alta presión sobre el Golfo de México y la presencia de la onda tropical número 10 sobre el noroeste del Caribe mantendrán la entrada de humedad hacia la mayor parte de la región, donde limitan el desarrollo de nublados en la mayor parte de la Vertiente oriental para dar paso a periodos de sol importantes y temperatura diurna alta en los siguientes días.

Nomás por no dejar, empresarios adheridos a la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) están dispuestos a ayudar al gobierno de Veracruz en la construcción y remodelación de espacios deportivos a fin de que no se le quite a Veracruz la sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Esta mañana, el presidente de la oficina local de ese organismo, Carlos Abreu Domínguez, quien pronto dejará el cargo a uno de sus subalternos, dijo que los empresarios xalapeños no han sido convidados por el presidente del comité organizador, Dionisio Pérez Jácome, para que contribuyan en la agilización de las obras. Muy enterado del asunto, comentó que en este momento, Veracruz está en riesgo de perder la sede debido al retraso en las obras y ésta podría quedar en manos de Guadalajara, ciudad en la que se organizaron los Juegos Panamericanos. “Hay una mala organización, problemas en la infraestructura, vemos que está en riesgo de perderse la sede. Ojala que ello no ocurra, pues estamos preocupados, por eso como Canacintra estamos dispuestos a trabajar y contribuir en las obras para que se agilice todo”, dijo, casualmente. Comentó que hay empresas foráneas que están trabajando y poco o nada se ha tomado en cuenta a los xalapeños: “Nosotros en Canacintra tenemos unas veinte constructoras que están dispuestas a ayudar tanto para construir o remodelar las sedes que se están preparando”.

Y es que algunas sedes llevan retraso o las obras están detenidas, debido a que el estado no tiene dinero en las arcas, como por ejemplo el velódromo que lleva varios meses de retraso. Hoy, Abreu Domínguez dijo que a pesar que desde hace casi dos años se anunció a toda pompa que Veracruz era el dueño de la sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, ha trascendido que en las visitas que han realizado funcionarios de la Odecabe, que hay riesgo de que se le quite a Veracruz la sede, conseguida hace varios años en Puerto Rico por el gobernador Fidel Herrera Beltrán y la entonces diputada federal, Elizabeth Morales García. “Reitero, hay constructoras mexicanas en la construcción de espacios deportivos, pero no son veracruzanas. Los veracruzanos no hemos sido tomados en cuenta. Si se le diera trabajo a los de aquí habría una importante derrama económica”, añadió. Los Juegos Centroamericanos y del Caribe se desarrollarán en Noviembre del próximo año (2014) y aún se ignora si Veracruz será la sede final.


ESTATALES VIERNES 26 DE JULIO DE 2013

DIARIO VERACRUZ ¡YA BASTA!

Página 5

Encuentran ampolletas con lidocaína en predios de Veracruz Personal de la Poepa y de la Procuraduría Estatal del Protección al Medio Ambiente (PMA) aseguró dos predios en la zona norte del puerto de Veracruz, ya que en uno de ellos fueron arrojadas miles de ampolletas con Lidocaína. Los terrenos se ubican frente al Cinépolis de Rafael Cuervo, en la zona norte de la ciudad. Esta tarde arribaron allí elementos de esas dependencias para colocar cercos de seguridad y comenzar con las investigaciones. Primero se pensaba que las ampolletas habían sido abandonadas en un contenedor que estaba ubicado en uno de los predios; sin embargo, en

rrenos no se han reportado, pero trascendió que son buscados para integrar las investigaciones y comenzar a deslindar responsabilidades. Personal de la Profepa confió extraoficialmente que este es el punto de donde salieron las ampolletas que fueron encontradas en las playas en plena temporada vacacional. De hecho, en toda esta zona de Rafael Cuervo, se aprecian ampolletas regadas que han sido el sitio se constató que las ampolletas fueron arrastradas por la corriente. arrastradas desde otro terreno vecino y que allí Cabe mencionar que se trata de una sustancia cuyos empaques muestran que ya está caduca habrían sido arrojadas. Hasta el momento, los propietarios de los te- desde el año 2001.

Pedirán a partidos retiren propaganda en Orizaba

Adultos mayores denuncian malos tratos de promotores de la Sedesol

Adultos mayores que son beneficiarios de los programas de la Sedesol denunciaron malos tratos al acudir por sus apoyos a las instalaciones del DIF de Ruiz Cortines. Desde las ocho de la mañana, unos 2 mil adultos mayores fueron citados a las oficinas donde no les ofrecieron sillas, ni agua, ni alimento. Conforme incrementó el calor, se suscitaron los problemas pues a la

mayoría no les querían pagar por la falta de actualización en las planillas del pago. Los promotores de Sedesol alegaron que no les podían pagar porque las planillas que poseían los ancianitos incluyen logotipos del gobierno anterior. Los adultos mayores expresaron su indignación pues aseguran que “no hay respeto para las canas por parte de la Federación ni el municipio”.

Busca nuestra nueva versión en línea

htt://www.diarioyabasta.com.mx

Orizaba, Ver.- A fin de que se haga el retiro de toda la propaganda política de las recientes elecciones, el ayuntamiento requerirá a los partidos para que levanten todos los posters, lonas y demás que hay en la ciudad, indicó Alejandro Garnica Fernández, secretario del ayuntamiento. “Hay que recordar que el Instituto Electoral Veracruzano (IEV) les da un plazo a los partidos para el retiro de la propaganda, tengo entendido que este plazo no se ha cumplido, por lo tanto estamos en espera y en cuanto venza se solicitará a cada partido que haga el retiro de su propaganda”, indicó. Garnica Fernández señaló que en caso de no hacerlo, el reglamento de la ciudad faculta al ayuntamiento para interponer las sanciones correspondientes, las cuales están catalogadas en salarios mínimos y dependiendo del tipo de falta se aplica la multa. “No es lo mismo pensar en que se tienen 15 mil o 10 mil desplegados o posters pegados a que si se tienen dos o tres, entonces una

posible sanción depende de esto”, comentó. El secretario del ayuntamiento señaló que debido a que en muchas ocasiones los institutos políticos no tienen una continuidad de trabajo debidamente consolidada, se olvidan de su propaganda y desaparecen. “Hay algunos que son partidos electoreros, únicamente se agrupan en el periodo en el que hay una elección, y una vez que termina se olvidan de sus funciones y responsabilidades y en ocasiones llegamos a ver publicidad de hace diez años o de una o dos elecciones anteriores”, estableció. Garnica Fernández indicó que se busca evitar esta situación, pues en Orizaba se ha trabajado para ver una ciudad limpia, por lo que a través de las distintas coordinaciones, como Limpia Pública y Comercio se atenderá esta situación. Comentó que una vez que se cumpla con el periodo fijado por el IEV se hará el llamado a los partidos para que se atienda esta parte y cumplan con la obligación de retirar su propaganda.


Pรกgina 6

DIARIO VERACRUZ ยกYA BASTA!

VIERNES 26 DE JULIO DE 2013

Busca nuestra versiรณn en linea htt://www.diarioyabasta.com.mx


ESTATALES VIERNES 26 DE JULIO DE 2013

DIARIO VERACRUZ ¡YA BASTA!

Página 7

En 2 años, se ha capacitado para el trabajo a más veracruzanos que en los últimos 30 años Boca del Río, Ver.- En dos años y medio, el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Veracruz (Icatver) ha facultado a un número equivalente a los planes de desarrollo de los últimos 30 años en la entidad, afirmó el secretario técnico dela Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSP) de Veracruz, Ángel Lara Platas, durante la inauguración dela Tercera Reunión Nacional de Conclusiones del Modelo de Seguimiento de Egresados de los ICAT en el país. El servidor público comentó que en la administración del presidente Enrique Peña Nieto, los institutos de capacitación para el trabajo serán ejes fundamentales de las nuevas políticas públicas en el terreno laboral y destacó que tan sólo el año pasado, se brindaron cursos de capacitación a cerca de 50 mil personas en los 18 planteles del Icatver, las cuales, con las del ejercicio 2011 y del presente año, lograron esta suma histórica. Señaló que el Icatver y todos los ICAT del país son organismos vi-

tales para mejorar las aptitudes productivas de los ciudadanos. “Tal como lo definió el presidente Enrique Peña Nieto, nuestra nación tiene como reto la creación de nuevos y mejores empleos y formalizar aquellos que no lo están, así como lograr avances significativos en el terreno de la productividad y la competitividad”. Con base en estos planteamientos, el Secretario Técnico de la STPSP aseguró que en este nuevo enfoque, los ICAT serán ejes fundamentales para alcanzar dichos objetivos, sobre todo, para contribuir en una organización indispensable para el mejoramiento del nivel de vida de los veracruzanos y los mexicanos en general. Respecto de los alcances del Nuevo Modelo de Seguimiento de Egresados, dijo que no tiene dudas de que este esquema del sistema ICAT redundará en un mejor seguimiento al papel de los egresados, así como en una comprensión y reposicionamiento de cada uno de sus organismos. Previamente, la coordinadora de

Organismos Descentralizados Estatales del ICAT, dela Secretaríade Educación Pública (SEP), Alejandra Patricia Fernández Gutiérrez, comentó que los objetivos del Nuevo Modelo de Seguimiento de Egresados permitirán evaluar lo que se está haciendo en los institutos. Explicó que esta estrategia no se ha realizado en muchos años y que la evaluación servirá para orientar los programas de capacitación y para saber si efectivamente los jóvenes, las personas que se han

capacitado, se incorporan al mercado laboral, si se autoemplean, si han elevado su calidad de vida y lograron su objetivo de aprender un oficio o únicamente lo hicieron para su desarrollo personal. Asistieron a la inauguración, el director dela Casade Cultura de Boca del Río, Sergio Villasana Delfín, así como directores y representantes de los ICAT del Estado de México, Tabasco, Sinaloa, Guanajuato, Chihuahua, Baja California Sur, Aguascalientes, San Luis Potosí y Querétaro.


Página 8

ESTATALES DIARIO VERACRUZ ¡YA BASTA!

Los jóvenes, orgullo y valor de México y Veracruz: Javier Duarte Antón Lizardo, Mpio. de Alvarado, Ver., 25 de julio de 2013.El gobernador Javier Duarte de Ochoa reconoció el orgullo y valor que los jóvenes representan para la Nación y el estado, luego de asistir a la ceremonia de graduación de 181 cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar, encabezada por el Presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz. En la ceremonia, a la que asistió también el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, el mandatario estatal destacó el compromiso, el honor, la lealtad y el patriotismo de estos jóvenes que se formaron en tierras veracruzanas. “Nos sentimos orgullosos de generaciones de jóvenes como ésta, de la que egresan por primera vez

en la historia 21 mujeres oficiales. Ustedes son un ejemplo para todos los jóvenes del país y una muestra de que sólo mediante la educación y el esfuerzo se puede salir adelante”. Expresó que, al igual que el Presidente Enrique Peña Nieto, “como

gobernador de este estado, que es cuna de la Armada de México, me congratulo por su dedicación, valentía y entrega por el bien de la Patria”. El Ejecutivo estatal señaló que la educación recibida en las aulas y las capacidades desarrolladas son una

VIERNES 26 DE JULIO DE 2013

muestra de la calidad que se debe replicar en todos los centros escolares, “porque la educación de calidad y el anhelo de los jóvenes de ser mejores constituyen el binomio perfecto para apuntalar en el presente el futuro de México y Veracruz. “Sólo con educación de calidad los jóvenes tendrán mayores oportunidades y juntos podremos desplegar el potencial de nuestra sociedad, de nuestro estado y del país entero”. En nombre del pueblo veracruzano, Duarte de Ochoa felicitó ampliamente a los 181 guardiamarinas de la generación 2008-2013 egresados de carreras especializadas como ingenierías en Ciencias Navales, Mecánica Naval, Electrónica y Comunicaciones Navales, Hidrografía Naval y de la licenciatura en Logística Naval. Finalmente, destacó que esta generación es histórica, porque se gradúan las primeras 21 oficiales mujeres de estas carreras, “lo que demuestra también el empoderamiento de las mujeres en la historia de Veracruz y de México”.

Encabeza el presidente Enrique Peña Nieto Ceremonia de Graduación en la Heroica Escuela Naval Antón Lizardo, Mpio. Alvarado, Ver.- El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, acompañado por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, encabezó la Ceremonia de Graduación de 181 guardias marinas en la Heroica Escuela Naval Militar, generación 2008-2013. Los contingentes, del Heroico Colegio Militar, del Colegio del Aire y de la Escuela Naval Militar, ingresaron al patio central de la instalaciones, con gallardía y entonando los himnos de sus respectivas instituciones para dar inicio de la ceremonia a la llegada del Presidente de México y las autoridades que lo acompañaron, el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, y de la Marina-Armada de México, Vidal Soberón Sanz. A la llegada del Jefe Supremo de las Fuerzas, los aplausos inundaron el lugar. Enrique Peña Nieto rindió el saludo al Lábaro Patrio, y posteriormente encabezó el pase

de lista de los héroes que defendieron la Patria con sus vidas: cadetes del Heroico Colegio Militar y de la Heroica Escuela Naval, entre los que destacan siempre en la memoria de los veracruzanos, José Azueta y Virgilio Uribe. Tras el disparo de salva que realizaron los cadetes, en medio del campo, el director de la Heroica Escuela Naval, vicealmirante del Cuerpo General, diplomado del

Estado Mayor, Juan Guillermo Fierro Rocha, realizó el relevo de escolta, que pasó de las manos de los jóvenes egresados a los de grados académicos subsecuentes. Durante el acto y en diversos momentos, la banda y el coro de música de la institución deleitaron a los asistentes con exquisitas piezas de los más grande compositores europeos. Destacó Gloria all’ Egitto, que culminó con la Mar-

cha Triunfal, de la ópera Aída, del italiano Giuseppe Verdi. Los egresados más sobresalientes de la generación recibieron reconocimientos de excelencia académica y posteriormente, los sables de mando, emblema del compromiso de los nuevos profesionistas con la Nación y la sociedad mexicanas. A partir de ahora, los egresados portarán en su uniforme, como es tradicional desde hace 134 años, cordones dorados y rosetas que los distinguirán como ayudantes honorarios de la Patria, explicó el Secretario de la Marina-Armada de México. “Es una generación de hombres y mujeres aptos para servir a la Patria y sus instituciones”. Con las palabras de Vidal Soberón Sanz y el mensaje del Presidente de la República concluyó la celebración que bajo los ardientes rayos del sol se realizó en la Heroica Escuela Naval, construida en 1897, cuna de hombres con verdadera naturaleza de patriotas.


NACIONALES VIERNES 26 DE JULIO DE 2013

DIARIO VERACRUZ ยกYA BASTA!

Pรกgina 9


El AVE se va...

Sin pagar la renta

Página 10

DIARIO VERACRUZ ¡YA BASTA!

VIERNES 26 DE JULIO DE 2013

C. BIÓLOGO ALFREDO TRESS PRESIDENTE DEL PARTIDO ALTERNATIVA VERACRUZANA PRESENTE Por medio del presente escrito le solicito que a la brevedad posible, y sin excusa ni pretexto, le gire instrucciones al ingeniero FRANCISCO GARRIDO, secretario general del mismo partido, para que pague los 11 meses de renta adeudados a razón de ($ 8.000 mil pesos mensuales), sumando un total de ($ 96.000 mil pesos devengados), con respecto al arrendamiento de las oficinas donde se encuentran ubicadas la coordinación del AVE, en la calle de perú #29, col. centro de esta ciudad capital. XALAPA, VER., 11 DE JULIO DE 2013

ATENTAMENTE C.FRANCISCO ANTONIO LOPEZ GONZALEZ PROPIETARIO DEL INMUEBLE CON COPIA PARA SU INTERVENCION: C, GOBERNARDOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE VERACRUZ. CON COPIA PARA SU INTERVENCION: C, PRESIDENTE DE LA COMISION ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS DE VERACRUZ. CON COPIA PARA SU INTERVENCION: A LA C. PRESIDENTA DEL INSTITUTO ELECTORAL VERACRUZANO.


NACIONALES VIERNES 26 DE JULIO DE 2013

DIARIO VERACRUZ ¡YA BASTA!

Página 11

Peña irá al quirófano el próximo miércoles El presidente Enrique Peña Nieto será sometido la semana entrante a una cirugía para retirarle un “nódulo tiroideo”, informó la Presidencia. En un comunicado, precisó que la intervención,

con duración de una hora y 30 minutos, se llevará a cabo el próximo miércoles 31 de julio. “Se trata de una cirugía programada con duración aproximada de una hora y 30 minutos, misma que se le practicará en el Hospital Central Militar, dependiente de la Secretaría de la Defensa Nacional”, señaló. Subraya que el jefe del Ejecutivo federal tendrá un periodo de recuperación de cuatro días en la residencia oficial de Los Pinos, durante los cuales atenderá únicamente reuniones de trabajo privadas. En ese sentido, se prevé que en el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, recaiga el control del Ejecutivo, ya que es el coordinador del gabinete presidencial.

Mexicanos víctimas de abusos piden al Papa que no canonice a Juan Pablo II Organizaciones de víctimas de abusos sexuales de México han elevado la voz para exigir a Francisco que paralice el proceso de canonización de Juan Pablo II mientras se investigan los casos de abusos sexuales de la Iglesia. Tras la petición está la solicitud del Comité sobre los Derechos del Niño de la ONU, que este mes de julio ha requerido al Vaticano “información detallada” sobre todos los casos de abusos a menores. Es la primera vez en la historia que un organismo internacional cuestiona a la Santa Sede. El Papa, de visita estos días en Brasil, tendrá que enfrentar un caso que mermó la credibilidad de su antecesor antes del 1 de noviembre, fecha impuesta por la ONU para presentar una respuesta a sus duras preguntas. “El Papa tiene una oportunidad histórica y única de entregar toda la documentación y de demostrar que no está dispuesto a que esto siga sucediendo”, dice al teléfono el exsacerdote mexicano Alberto Athié. El padre Athié, como muchos le siguen llamando, abandonó el sacerdocio hace años después de que sus denuncias sobre los abusos del fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel, no fueran escuchadas ni en México ni en Roma. Una lucha que comparte con el director de la Red de Sobrevivientes de Abusos del Clero, Joaquín Aguilar, que cree el Papa tiene que “buscar la manera de sacar esos delitos del ámbito eclesiástico para que sean juzgados”. “Juan Pablo II se enteró de los casos y nunca quiso hacer nada, prefirió no mover un dedo. Deberían de parar el proceso de canonización mientras la ONU no se pronuncie. Si lo hacen santo y algún día sale su nombre relacionado con algún caso de abuso le va a hacer mucho daño a la Iglesia”, advierte Aguilar. A la espera de ver cómo se pronuncia el primer papa americano sobre el mayor escándalo al que ha tenido que hacer frente la Iglesia, Francisco

ha conseguido arrancar elogios de aquellos que llevan años alejados de la Santa Sede. Los símbolos que muestra, como su intención de no dormir en los aposentos del Vaticano o sus críticas a los coches de lujo de los obispos, son interpretados en muchos sectores como una oportunidad de cambio en la hermética jerarquía eclesiástica. No es habitual escuchar al padre Solalinde, que dedica su vida a ayudar a los emigrantes centroamericanos que atraviesan México en su camino a EE UU, hablar bien sobre lo que él llama “los palacios vaticanos”. Pero ahora parece convencido de que los tiempos están cambiando. “Ratzinger fue el último monarca de la Iglesia. El papa Francisco es un papa pastor, que quiere volver a la visión original de la Iglesia”, asegura. “Como si me estuviera oyendo (el Papa) le diría es que la Iglesia es misionera, que tiene que salir a las calles, escuchar a los pobres, a los que sufren. Le diría que tiene que aprender de las mujeres porque son ellas quienes tienen que dirigir el rumbo nuevo de la Iglesia”, dice el llamado padre de los migrantes. ¿Y que piensa de la canonización del papa Juan Pablo II? “Pienso que me entristece que cuando hablan de santidad hablan de santidad masculina. El 90% de los santos reconocidos son hombres cuando son las mujeres las que tienen más santidad en la Iglesia”.

Propone Cárdenas cambiar solo el régimen fiscal de Pemex

Modificar el régimen fiscal de Petróleos Mexicanos representa la mejor oportunidad de crecimiento y desarrollo sin que exista la participación de inversiones privadas, aseguró Cuauhtémoc Cárdenas. En el marco de la séptima conferencia Anual de Competencia y Regulación, Cárdenas informó que la paraestatal representa el 95 por ciento del recurso fiscal del país, lo que demuestra la necesidad de hacer un cambio para ampliar las capacidades de refinación, el área de mayor rezago. “Con los cambios que hay que hacer en el régimen fiscal de Pemex puede contar ya con los recursos necesarios para ampliar sus capacidades de refinación, yo no creo que fuera necesario abrirlo a inversiones privadas”, puntualizó. En este sentido, destacó la importancia de realizar una integración nuevamente y no mantener el esquema actual de cuatro subsidiarias en donde la eficiencia se reduce y en consecuencia la competitividad. Asimismo, cuestionó la eficiencia de la reforma energética presentada por el PAN, al asegurar que no sólo no tiene una propuesta clara para garantizar la reducción de costos, la creación de empleos y mayor competitividad, sino que incluso pone en riesgo la privatización de los hidrocarburos. Cuauhtémoc Cárdenas aseguró que los problemas de falta de transparencia y corrupción que han afectado la competitividad de la paraestatal no requieren de cambios legislativos sino de voluntad política para la aplicación de la ley.

Busca nuestra nueva versión en línea

htt://www.diarioyabasta.com.mx


Página 12

Contrapunto

OPINIÓN DIARIO VERACRUZ ¡YA BASTA!

Miguel Ángel Gómez Ruiz

Veracruz, de mal en peor Poco antes de escribir esta columna, seguí el caso del conflicto que hay entre vecinos que tuvieron la mala fortuna de comprar una casa a Homex y los representantes de ésta en el puerto de Veracruz. Vale la pena recordar que en la administración de Fidel Herrera Beltrán, se signaron acuerdos y se invitó a Homex, de la que es propietario Eustaquio Tomás de Nicolás Gutiérrez, famoso en el país por construir estas casas de cartón o de juguete y cuyo gancho ha sido el bajo precio de las mismas, para que se edificaran casas allí, en el caluroso puerto. Por consiguiente, los ingenuos compradores cayeron en el garlito y adquirieron la vivienda, sin imaginar los graves problemas que adquirían, hoy a la vista. El conflicto ahora fue que se descompuso una bomba que genera la fuerza para surtir de agua a las miles de casitas de juguete que están a la salida de Veracruz. Por ende, los vecinos se inconformaron pues, se imaginará usted que sin agua y con el calorcito del puerto pues simplemente es como un matrimonio sin amor, no congenian en nada. Pero lo más sorprendente es que luego de la toma de la carretera que realizaron los vecinos, que ocasionó que muchísima gente no llegara a tiempo a sus casas o centros de trabajo, la autoridad al final, decidió actuar y gestionar que algunas pipas llevaran agua a los vecinos sudorosos. Amén de que la misma Comisión de Aguas del Estado de Veracruz (CAEV), la misma que absorberá el SAS, comisionó a varios trabajadores para que repararan la mentada bomba. Y por supuesto, nuestro flamante secretario de gobierno, el beato y persignado Gerardo Buganza Salmerón, se atrevió a decir que aplicarán de tal forma la fuerza en el asunto que todo ello será un parteaguas en cuanto a gestión y aplicación de la fuerza gubernamental. Por supuesto, usted lo pregunta y yo también: Entonces ¿Antes no fue así? ¿Jugaban a las canicas y a las vencidas en las oficinas gubernamentales? Quizá es ahí en donde nos damos cuenta que la administración estatal en algunas de sus áreas, ha sido un fiasco. No hay que ver muy lejos, por un lado en la Secretaría de Gobierno, Buganza Salmerón gastando el poco dinero de los veracruzanos en pagos a cientos de holgazanes líderes de organizaciones que sólo se dedican a chantajear al gobierno disque para que haya paz en la entidad. Vemos a Erik Porres Blesa, otro ocioso, ilusionarse con el “Banco de los Pobres” que servirá para dejar más pobres a los veracruzanos, pues con la corrupción existente en la entidad si algún dinero saldrá para los pocos veracruzanos beneficiados llegará, como siempre, rasurado. Nos damos cuenta que el pensador cordobés, Juan Antonio Nemi Dib tiene su propia “Isla de la Fantasía” al ignorar la terrible corrupción que existe al interior de la Secretaría de Salud y que ahora, se atreve a solicitar permiso para rentar equipo médico por varios años y con un gasto multimillonario. Tal y como diría un legislador de oposición, ¿no podrán adquirir esos aparatos y pagarlos como en Elektra? ¿En paguitos chiquitos? Y no sólo ello, hay otras dependencias, como la Secretaría de Desarrollo Agropecuario en donde la consigna parece ser que lo menos que hay que hacer es ayudar a los miles de quebrados campesinos que no tienen ni qué llevarse a la boca. En fin, por mucho que presuman los agoreros y las decenas de columnistas pagados y sin moral alguna, el estado de Veracruz está quebrado desde la administración de Fidel Herrera Beltrán. El exgobernador, laureado y amado por aquellos que se volvieron ricos bajo su protección, ya salió del país y se piensa que no volverá en un buen tiempo, por lo menos hasta que “se calmen las aguas” tras la detención del líder de un grupo criminal. La santa que no era santa Dicen que la ignorancia es atrevida y para muestra, el caso de la maestra Ángel de María Soto Zárate, una joven que, tras juntar algunos centavos de sus domingos y gracias a una que otra donación, viajó a Brasil para ver al papa Francisco, el mismo cuyos actos han agravado la crisis de la de por sí ya debilitada y decadente iglesia católica. En efecto, este papa, que se dice representante de Cristo (nada qué ver, por supuesto) ya hasta tuvo la ocurrencia de informar que ahora perdonará pecados a través de las redes sociales (al parecer, ya se junta con Vicente Fox o al menos eso parece). Bueno, regresando al tema, la joven maestra, sin novio y que se levanta diariamente a rezar tres mil padres nuestros y cinco mil aves María, además de su dosis de latigazos para ganar la santidad, se quedó atorada en un aeropuerto de Perú, en donde no pudo continuar el viaje a Brasil debido a que perdió su pasaporte (Tome nota). En lugar de acudir a la Embajada de México en ese país, decidió regresarse a México y fue a caer justamente al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de

VIERNES 26 DE JULIO DE 2013

México (AICM) en donde las bandas del crimen organizado operan con toda libertad y resulta que le adjudicaron una maleta que la joven no debió recibir pero pues, humana al fin, quizá vio la oportunidad de ver por lo menos que tenía esa maleta y ¡cuas! que le caen los gendarmes y la apresan, pues la maleta, curiosamente, estaba llena de droga. El destino de Ángel de María se veía negro, pues fue apresada por elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) y enviada ipso facto a un penal de máxima seguridad en Tepic, Nayarit. Sin embargo, mientras estaba allí, levitó y recibió la instrucción de convertirse en la Madre Teresa de Calcuta mientras duraba su estancia allí –que podrían haber sido años-. Del mismo modo, su único deseo, fue acudir a misa y ello no le debe haber costado trabajo pues en la mayoría de los penales hay saloncitos con un crucifijo y allí podía haber celebrado su misa, pero no quiso. Mientras tanto, un grupo de fanáticos de un movimiento carismático en Xalapa, comenzaron a hacer presión. Presentaron una historia que vendieron muy bien entre la población y resulta que esos hechos conmovieron a la iglesia católica, al papa, al arzobispo y hasta al gobernador. No queremos imaginarlo pero hasta el beato y persignado Gerardo Buganza debe haber ofrecido en sacrificio su quincena para estar a la par de su hermana sufrida. Al final, el procurador Jesús Murillo Karam, que bien sabía que la chica no era culpable, se prestó al juego, saltó a la palestra y anunció que por falta de pruebas, la chica era liberada. Todo un acontecimiento, la presunta culpable se alió a los santos y a San Quintín de los Afligidos para quedar libre. Por supuesto que ello fue motivo de alegría de muchos. La jovencita llegó a la catedral de la capital veracruzana, en una rueda de prensa organizada por el gobierno de Veracruz en coordinación con la vocería del arzobispado, para declarar a todos que su aspiración es ser una santa y que los jóvenes que le acompañaban también fueran santos. Por supuesto, ese día esos jóvenes que le acompañaban no tuvieron nada de santos, pues se dedicaron a “mentar la madre” a los reporteros que trataron de acercarse a la nueva diva xalapeña. También los sufridos reporteros fueron sobajados, empujados, pisoteados y golpeados por los aspirantes a santos. Para no hacerles muy largo el cuento y tras declinar viajar a Brasil para recibir el perdón del papa en persona y no por twitter, la joven se avivó y se despojó de su santidad para ir a Casa Veracruz y solicitar dinero para viajar a Brasil junto con su familia, con gastos pagados en Río de Janeiro, una de las diez ciudades más caras del mundo. Por supuesto, Duarte de Ochoa aceptó y le pagó todo. Se calcula que entre 200 mil y 250 mil pesos. No importó que dos becarias veracruzanas batallen todos los días para tratar de verlo, al final, la iglesia católica ganó, aparentemente, pues cada día y más por este hecho, se van miles de la misma, cansados de la corrupción de sus curas y de quienes se asocian con ellos, para engañar a la población. El PRI y sus cuentas Si Erick Lagos Hernández, dirigente estatal del PRI fuera un personaje de cuento no sería por supuesto Peter “La Anguila” sino que más bien, podría ser “Pinocho” y todo porque luego de vender las candidaturas a diputados y presidentes municipales a un costo impagable para muchos, se atrevió a decir que tras la elección –en donde perdió 119 alcaldías- cerca del 60 por ciento de los veracruzanos fueron a votar y además, que el PRI se va a agandallar todo, pues ni aliancistas ni verde-ecologistas asumirán cargos. Un ejemplo claro, los tres mentados diputados del Verde son más priistas que Juan Gabriel. En efecto, chequen los archivos y se darán cuenta que Mónica Robles, Renato Tronco Gómez y Juan Cruz Elvira siempre han vivido del PRI. De hecho, algo no funcionó al interior del IEV o bien, los dirigentes de partidos adversos al PRI se quedaron cortos o bien, les llegaron al precio, pues en las boletas electorales jamás debieron aparecer por separado los partidos Nueva Alianza y Verde Ecologista, sino que más bien, todos los votos de la coalición “Veracruz para Adelante” debieron concentrarse allí y no valer los votos que iban aparte. ¿Por qué?, pues porque para el IEV, una coalición es como un partido al interior o bien, es considerado como un partido político. De tal manera que, a la hora del reparto de las plurinominales, por ejemplo, debieron tomar en cuenta los votos de la coalición y no por cada partido político. En cambio, en el IEV no lo hicieron, violentaron la ley y con ello, avalaron un fraude que estuvo a la vista de todos. Ahora, el PRI, Nueva Alianza y Verde Ecologista tendrán sus fracciones aún y cuando los diputados de estos últimos partidos estarán con un nudo en el cuello, pues todas sus decisiones deberán ser a favor del PRI, disque que para buscar el desarrollo de Veracruz. No todo está perdido para otros partidos de oposición, pues si bien el PAN y el Movimiento Ciudadano estarán allí, al verse afectados por una decisión mayoritaria, sus partidos políticos podrán inconformarse ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para revertir cualquier decisión autoritaria del partido dominante. Es decir, Erick Lagos Hernández, no ganaron todo, pareciera como que sí, pero a la larga no. De tantas mentiras le ha crecido la nariz, de ahí en fuera no le crece nada, dicen.


NACIONALES VIERNES 26 DE JULIO DE 2013

DIARIO VERACRUZ ¡YA BASTA!

Página 13

Da la SEP lista de libros de textos para secundaria en ciclo 2013-2014 México, DF.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer este jueves la lista de libros de texto autorizados para su uso en las escuelas secundarias del Sistema Educativo Nacional para el ciclo escolar 2013-2014. El documento publicado en el Diario Oficial de la Federación establece que los textos que aparecen en dicha lista, emitida por la Dirección General de Materiales e Informá-

tica Educativa, fueron dictaminados en los procesos de evaluación realizados de junio a noviembre de 2012. En la lista aparecen los libros para los tres grados de secundaria en las materias de español, matemáticas, ciencias (biología, física y química), geografía de México y del mundo, inglés, historia, formación cívica y ética, así como asignatura estatal.

Por prácticas comerciales abusivas, sanciona Profeco 15 hoteles del DF México, DF.- En su capítulo más reciente de operativos de verificación y vigilancia contra los abusos de empresas, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) colocó sellos de suspensión de actividades comerciales en mostradores y puertas de 15 grandes hoteles que operan en las zonas de Polanco, Paseo de la Reforma y Centro Histórico de la Ciudad de México, por incurrir en prácticas comerciales abusivas. Cualquier prestador de servicios puede ser el próximo, advirtió Alfredo Castillo Cervantes, titular de la Profeco, en una entrevista radiofónica, quien a dos meses de haber tomado posesión del cargo intensificó estas acciones y hasta ahora ha sancionado a Bimbo, Genoma Lab y McDonald’s, así como a aerolíneas, empresas de telecomunicaciones, agencias automotrices, gasolineras, gaseras, bares y centros nocturnos. Los hoteles sancionados ayer fueron el Presidente Chapultepec, María Isabel Sheraton, Hilton, W México City, Del Ángel, Del Bosque, Habita, Emporio, K Royal, Hampton Inn, Lafayette así como dos de la cadena Marriott y otro par de Fiesta Americana por violar la norma oficial mexicana NOM-174SCFI-2007, no exhibir tarifas de hospedaje, aplicar costos indebidos y no mostrar información al consumidor sobre rembolsos y

horarios de atención. Profeco detalló que en el caso del hotel NH, ubicado en el centro del Distrito Federal, personal de la empresa se negó a prestar las facilidades para llevar a cabo las acciones de verificación, por lo que se inició un proceso administrativo que podría derivar en sanción económica. Castillo Cervantes sostuvo que la cascada de operativos recientes de Profeco son reflejo de que la autoridad se hace presente en las actividades comerciales del país para vigilar que las empresas cumplan con las normas vigentes y velar por los derechos de los consumidores. En declaraciones a Radio Fórmula, el funcionario consideró que la ley es muy laxa, pues las empresas sólo subsanan el daño por el que se les sanciona para continuar sus operaciones, por lo que se manifestó porque se aprueben otras medidas como la clausura definitiva o el retiro de concesiones. No obstante, destacó que dado que muchas de las empresas viven de la marca y su imagen, una sanción de Profeco tiene impacto sobre los consumidores y sus operaciones. Incluso reveló que las agencias de Ferrari y HarleyDavidson fueron advertidas por sus matrices de subsanar las irregularidades porque de lo contrario les retirarían la marca.

Primo Verdad No. 15 TELS. (228) 817 17 58/ 817 60 97 Fax: 817 91 37 C. P. 91000 Xalapa, Ver., México


Página 14

INTERNACIONALES VIERNES 26 DE JULIO DE 2013

DIARIO VERACRUZ ¡YA BASTA!

Invertirá China 275 mil mdd contra contaminación China gastará 275 mil millones de dólares para combatir la contaminación ambiental en los próximos cinco años, informó un diario estatal el jueves. La cantidad supera a la producción económica total de Hong Kong el año pasado, de 263 mil millones de dólares, y demuestra que el gobierno está interesado en lograr una mejora visible en la calidad del aire de China, que se ha vuelto una fuente de descontento entre sus ciudadanos y ha opacado la imagen del país en el extranjero. El diario China Daily indicó el jueves que el plan está centrado en Beijing, la vecina ciudad El gobierno se mostró indiferente durante mude Tianjin y la provincia de Hebei, densamente cho tiempo ante la contaminación ambiental en pos del desarrollo económico. Las principales poblada y que rodea esas dos poblaciones.

ciudades de China padecen una de las peores contaminaciones atmosféricas del mundo y el suministro de agua está igualmente muy contaminado. El gobierno comenzó sus iniciativas contra la contaminación tras una creciente frustración pública. El China Daily dijo que la última iniciativa intenta reducir las emisiones de contaminantes en Beijing y las zonas aledañas en un 25% con respecto a los niveles del 2012 en un plazo de cinco años. Agregó que los detalles serán difundidos no antes de fines de mes. El Ministerio del Medio Ambiente no respondió a un pedido en busca de comentarios.

Declara Rajoy 3 días de luto nacional por accidente de tren en España

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, anunció hoy tres días de luto oficial en España por el accidente de tren ocurrido anoche cerca de Santiago de Compostela (noroeste), que causó al menos 78 muertos y más de 130 heridos. Rajoy, que visitó el lugar del accidente y a los heridos y familiares de las víctimas, agradeció el comportamiento ciudadano ante las consecuencias del mismo. “Para un santiagués como yo, hoy es el Día del Apóstol más triste de mi vida”, confesó Rajoy ante los medios al referirse a la festividad del santo patrón de la ciudad, de Galicia y de España. Acompañado por el presidente de

Estados Unidos da por enquistada la guerra en Siria

accidentes ferroviarios dependiente del Ministerio de Fomento. Declaró asimismo que el “reto capital” es identificar cuanto antes a las víctimas porque “los familiares no pueden vivir en una situación de incertidumbre”. El jefe del Ejecutivo español afirmó que es “un día muy difícil” tras un accidente “terrible y dramático que permanecerá mucho tiempo en nuestra memoria” y dijo que espera que “todo se pueda resolver con la mayor celeridad”. También agradeció su colaboración a los vecinos de Santiago de Compostela porque “han puesto todo lo que tienen y lo mejor de sí mismos” y agradeció al gobierno local la “coordinación ejemplar” con la administración central. El gobierno de Galicia canceló todos los festejos con motivo de la Galicia, Alberto Núñez Feijoó, y la Rajoy explicó que hay dos pesqui- festividad de Santiago Apóstol y ministra de Fomento, Ana Pastor, sas abiertas, una judicial y otra de decretó siete días de luto oficial en la comisión de investigaciones de la región.

El Pentágono ha desvelado por primera vez las opciones que el Gobierno de Estados Unidos baraja de cara a su intervención militar en el conflicto sirio. En una carta remitida al Congreso el viernes pasado y que se dio a conocer este lunes, el jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Martin Dempsey, detalló los elevados costes económicos de cada una de las alternativas, manifestó su cautela ante la posibilidad de que las operaciones vayan a cambiar el curso de la guerra y advirtió sobre los potenciales efectos negativos que éstas podrían acarrear para EE UU, en una muestra de las reticencias de la Administración a involucrarse de manera directa en la crisis siria.

Registra Colombia sismo de 4.7 grados Richter Bogotá, Colombia.- Un sismo con una magnitud de 4.7 grados en la escala de Richter se sintió hoy en el departamento de Santander, nororiente de Colombia, informaron las autoridades. El movimiento telúrico tuvo su epicentro a 9.5 kilómetros del municipio de Zapatoca, y los organismos de socorro no han reportado víctima ni daños materiales. La profundidad del sismo fue de 151.3 kilómetros y fue sen-

tido en al menos 10 municipio de Santander y en otras localidades del oriente y noroccidente de Colombia.


CULTURA VIERNES 26 DE JULIO DE 2013

DIARIO VERACRUZ ¡YA BASTA!

Página 15

Invita Ivec a la presentación del libro Interrumpimos este programa El Instituto Veracruzano de la Cultura (Ivec) invita a la presentación del libro Interrumpimos este programa, del escritor Kurt William Hackbarth, que consta de siete cuentos con un prólogo de Mónica Lavín, este viernes en el auditorio del Ágora de la Ciudad. El autor, quien es narrador, dramaturgo, traductor, tallerista y poeta, nació en Connecticut, Estados Unidos, en 1974, y se naturalizó mexicano en 2007; desde 1999 radica en Oaxaca; se tituló Summa cum laude en Política, Filosofía y Economía en la Universidad Fairfield. Su primer libro, el poemario Man with luggage, de 2005, fue publicado en inglés, aunque desde ese año Hackbarth se ha dedicado a escribir en castellano. Durante seis años fue profesor de idiomas y cultura en la Universidad Regional del Sureste (URSE); ha escrito y montado dos obras de teatro, la comedia

La [medio] diezmada (2011), y El Ostrakón (2012), tragedia contemporánea en tres actos. Ha impartido talleres de literatura norteamericana, traducción literaria, teatro y cine y cuento corto en el Centro de las Artes San Agustín (CASA) y en la Biblioteca Henestrosa, y escribe periodismo cultural para la revista El Jolgorio y es uno de los fundadores de la escuela alternativa Waldorf Papalotes. A finales de 2012, publicó en la Editorial Ficticia Interrumpimos este programa, que será presentado en el Ágora de la Ciudad gracias al Programa de Fortalecimiento para los Emprendimientos Culturales, Artísticos y Ciudadanos de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, a través de la categoría de Promoción Artística y Cultural. La cita es hoy a las 19:00 horas en el auditorio del Ágora de la Ciudad, en el Parque Juárez de Xalapa. La entrada es libre.

Labor diplomática, promoción de cultura en el extranjero: Conaculta

La difusión de la cultura mexicana en el exterior se ha dado históricamente a partir de una importante labor diplomática, en la que han participado destacados intelectuales como Octavio Paz y Carlos Fuentes, entre otros, afirmó Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta). Al dictar la conferencia “La cultura como instrumento político exterior en México”, como parte de las actividades formativas para becarios del Servicio Exterior Mexicano, el funcionario cultural sostuvo que el siguiente paso es promover a los creadores contemporáneos, a fin de que su trabajo contribuya igualmente a dar una imagen positiva de México en el mundo. En el Instituto Matías Romero de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Tovar y de Teresa aseguró que a lo largo de los años México ha desarrollando una política que se ha convertido en un tema de análisis intelectual que surgió del concepto “soft power” (poder suave), acuñado al científico social Joseph Nye. Dicho criterio, cuyo postulado es que frente a la coacción puede existir la persuasión y la seducción de la cultura, ha sido adoptado por México, con o sin estrategia, expresó el presi-

dente del Conaculta. No obstante, señaló que le ha faltado integrar las distintas fichas de lo que puede ser su gran fuerza de persuasión, de imagen y de presencia en el mundo, “concentrándose en aspectos en

los que no tenemos los primeros lugares en el mundo”. “Creo que este gobierno tiene una magnífica oportunidad para retomar esas experiencias y conformar una política que verdaderamente sume aquello que se considera el mejor rostro de México. “Hoy como nunca nuestro país necesita posicionarse, vemos que hay un horizonte económico internacional interesante para situar a México. El aspecto cultural debe utilizarse como parte de una estrategia”, manifestó. Opinó, además, que deben renovarse los valores culturales de la sociedad mexicana, ya que los arquetipos que han formado el imaginario colectivo datan de los años 40 y 50, y no reflejan del todo la realidad nacional. El mexicano contemporáneo aún no sabe la imagen que quiere proyectar al mundo, de ahí que siga manejando arquetipos del pasado, expuso. Por otro lado, Tovar y de Teresa habló de las facilidades que ofrecen hoy las herramientas tecnológicas en la promoción cultural en el exterior: Facilitan la preparación de una exposición virtual y permiten mandar los archivos de una exposición fotográfica, entre otras acciones.


DEPORTE

Página 16

DIARIO VERACRUZ ¡YA BASTA!

Ni renuncia, ni se rinde

No rechaza el término fracaso. Le agrega frustración. Da señales de impotencia. Pero aclara que no claudica. Ni se rinde. Ni renuncia. Aunque la afición se lo demande. “No tengo límites (para considerar dimitir si llegan más descalabros)”, responde el Chepo de la Torre. Se le interroga sobre el reclamo popular, ese grito ya destemplado de “Fuera Chepo, fuera Chepo”, pero desestima que la Voz del Pueblo sea la Voz de Dios, y él reconoce cómo únicos dueños de su destino a los directivos que lo firmaron. “Tengo un contrato por un proceso, pretendo cumplirlo”, explica el entrenador del Tri. “La gente que me contrató es la que puede decidor. A final de cuentas el responsable soy yo, con mi grupo de trabajo, porque fuimos quienes elegimos a estos jugadores y tratamos de prepararlos, y no se han logrado los objetivos, nos quedamos cortos, muy cortos”, puntualiza. “¿Quién pide mi renuncia?”, pregunta y al citársele la inconformidad de la gente y las recias críticas en medios, explica que ni la afición ni el periodismo puede arrebatarle el puesto. “Yo firmé un contrato con un objetivo final que es clasificar a la Copa del Mundo (Brasil 2014) y a cumplirlo me voy a dedicar por completo. No ha sido un buen año, no se han cumplido

objetivos. Insisto, nos hemos quedado cortos, sólo puedo seguir trabajando”, agregó el Chepo de la Torre ante una veintena de medios en la Conferencia de Prensa en el Estadio de los Vaqueros de Dallas que registró una asistencia de 81,410 aficionados. Por otra parte, José Manuel de la Torre descarga responsabilidad en sus futbolistas. Y explica que sacó a Gullit Peña para meter al Chatón Enríquez por los numerosos errores que había cometido, y que a eso obedecieron los cambios que hizo en el juego. “¿Qué no vieron la cantidad de errores que cometíamos en el partido? Eran evidentes para todos. Y así como lo saqué a él (Gullit Peña), pude sacar a tres o cuatro más”. Además, Chepo de la Torre dijo que ninguna selección en el mundo puede ganar siempre, ni España ni Brasil. “Sabíamos que iba a ser muy pesado. Lo comentamos. Aspiramos siempre a ganar ya competir y buscar el objetivo. Brasil, España, no se puede ganar todo siempre. Nos queda levantar la cara y seguir adelante”. Respecto a esta semifinal ante Panamá reconoce su desilusión y amargura. “Es a veces frustrante porque aspirábamos a

VIERNES 26 DE JULIO DE 2013

muchos más, pero no alcanzamos ni el nivel individual ni colectivo, nos quedamos cortos, no hay más que seguir trabajando”. Y reitera que mantendrá su concentración en el objetivo de llegar al Mundial y que mantendrá su postura rígida hacia el trabajo y hacia el desafío. “Siempre lo he hecho así, siempre he confiado en el futbolista mexicano, en su calidad. Si no confiara en todo eso, no le hubiera entrado (a dirigir a la selección mexicana)”, puntualiza De la Torre. Extraoficialmente se comentó que este fin de semana habrá una reunión entre la Comisión de Selecciones Nacionales y la FMF, además de que se le ha pedido al Chepo de la Torre que entregue lo más pronto posible su informe sobre la Copa Oro, para que ayude a tomar decisiones a los directivos.

Federer, eliminado del Abierto de Suiza Roger Federer sufrió otro tropiezo prematuro y fue eliminado el jueves por Daniel Brands en su debut en la segunda ronda del Abierto de Suiza. El alemán se impuso 6-3, 6-4 en apenas 65 minutos sobre el astro suizo, que por tercer torneo al hilo fue eliminado por un oponente de menor ranking. Brands ocupa el puesto 55 en la clasificación de la ATP. La semana pasada, Federer cayó ante el argentino Federico Delbonis (114 en ese momento) en las semifinales de Hamburgo, mientras que en junio fue eliminado en la segunda ronda de Wimbledon por el 115 del ranking. Federer, de 31 años, ocupa el quinto escalafón de la clasificación, su ranking más bajo en una década. Además, apenas tiene un título esta temporada, del torneo de Halle. Federer salvó un primer punto de partido con un as cuando perdía 5-3, y un segundo en el siguiente game con un winner de derecha. Brands logró la victoria con un winner en su saque. La derrota estropeó el regreso de Federer a Gstaad por primera vez desde que conquistó el título en 2004, en el mismo escenario donde

debutó en el circuito de la ATP en 1998 con apenas 17 años, y en el puesto 702 de la clasificación. Federer jugó en Gstaad y Hamburgo en busca de más tiempo en cancha, luego de su eliminación prematura en Wimbledon ante el ucraniano Sergiy Stakhovsky. Luego de un descanso de tres semanas, el suizo volvió a las canchas en Hamburgo con una raqueta más grande, y acusando dolores de espalda que según Federer limitan sus movimientos. Su próximo torneo será el Masters de Montreal el próximo mes, para luego disputar el Masters de Cincinnati y el Abierto de Estados Unidos, que comienza el 26 de agosto. Delbonis, por su parte, fue eliminado en la segunda ronda al perder 6-2, 7-5 ante el español Marcel Granollers, campeón en Gstaad en 2011. El serbio Janko Tipsarevic, tercer preclasificado, fue eliminado 6-2, 6-2 por el holandés Robin Haase. Tipsarevic cometió seis faltas dobles. El rumano Victor Hanescu doblegó 7-6 (2), 3-2 al español Roberto Bautista, quien abandonó por una lesión de espalda.


VIERNES 26 DE JULIO DE 2013

DIARIO VERACRUZ ¡YA BASTA!

Página 17

Revista Ya Basta Búscanos en tus puestos de Revistas mas cercanos


Página 18

ENTRETENIMIENTO DIARIO VERACRUZ ¡YA BASTA!

VIERNES 26 DE JULIO DE 2013

CHISTES

- Doctor, ¿Ud. cree que podré vivir 40 años más? - Depende.¿Ud parrandea con sus amigos? No, doctor. - ¿Bebe? No, doctor. -¿Fuma? No, Doctor. -¿Tiene pareja? No, Doctor. - ¿Sale con amigas de farra? No Doctor. ¿Y para qué carajo quiere Ud. vivir 40 años más? Llega una viejita con el doctor y le dice: Mire doctor, tengo este problema de que me echo muchos gases, auque no me preocupa mucho porque no huelen ni se oyen, por ejemplo ahorita me he echado como 20 y usted ni se ha dado cuenta. ¿Qué puedo hacer? El doctor le dice: Tómese estas pastillas y en una semana regresa. A la semana siguiente llega la viejita y le dice al doctor: Oiga doctor, ¿Qué me dio que ahora mis gases ya huelen, y muuuy feo? El doctor le dice: Muy bien, el problema de la sinusitis está resuelto, ahora trabajaremos en su oído. Llega un señor al doctor y le dice: Doctor, fíjese que ya estoy harto porque siempre que me duermo sueño que un duendecillo me pregunta, ¿ya hiciste pipí? Y como no he hecho me hago pipí. A lo que el doctor le reponde: Mire, vamos a hacer esto, antes de dormir haga toda la pipí que pueda y después se va a dormir. El señor se va muy contento a su casa, y cuando llega la hora de dormir hace toda la pipí que puede y luego se va a dormir, cuando está soñando se le aparece el duendecillo y le pregunta: ¿Ya hiciste pipí? Y el hombre contesta: Sí, ya hice. ¿Y popó? Una madre da a luz a su bebé. Cuando está recuperada el doctor le dice: Su hijo está bien, pero le tuvimos que poner oxígeno. Y la madre responde: ¡Que pena, yo quería ponerle Francisco!


ENTRETENIMIENTO VIERNES 26 DE JULIO DE 2013

DIARIO VERACRUZ ยกYA BASTA!

Pรกgina 19


Pรกgina 20

DIARIO VERACRUZ ยกYA BASTA!

VIERNES 26 DE JULIO DE 2013

Ybviernes26julio2013  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you