Issuu on Google+

cyan magenta amarillo negro

VERACRUZ

DIARIO VERACRUZ ¡YA BASTA!

Director General Jesús Antonio Salazar

Lunes 1 de Juio de 2013

Con grandes atractivos de norte a sur, garantiza Veracruz unas vacaciones sin igual Pag. 5

Hay 118.4 millones de mexicanos, según el Conapo

‘Chicharito’

acompaña a Messi en portada de FIFA 14

Búscanos nuestra versión en linea htt://www.diarioyabasta.com.mx

Pag. 12

Pag. 17 email: diarioyabasta@yahoo.com.mx


Página 2

DIRECTORIO LUNES 1 DE JULIO DE 2013

DIARIO VERACRUZ ¡YA BASTA!

Diario Interactivo VERACRUZ

¡ YA BASTA ! LA DENUNCIA ES GARANTÍA DE UN PAÍS LIBRE

No de Edición 25372

Lic. Jesús Antonio Salazar Director General

Precio $ 5,00

Dirección Emilio Carranza No. 95 Col. José Cardel, Xalapa, Ver. Tel: 1.86.20.48 Contacto: diarioyabasta@yahoo.com.mx Veracruz ¡Ya Basta!, no mantiene relación laboral alguna con los columnistas ni asume ninguna responsabilidad por la opinión que expresen. La responsabilidad de los reportajes publicados es de quien los firma. Ni tampoco se identifica con alguna corriente o partido político, cualquiera que sea su pensamiento ideológico.

REVISTA ¡ YA BASTA ! Edición

Junio Búscala en tus puestos de revistas mas cercano


LOCALES LUNES 1 DE JULIO DE 2013

DIARIO VERACRUZ ¡YA BASTA!

El sector comercial de Xalapa se beneficiará con las vacaciones: CANACO

El sector comercial en esta capital se verá beneficiado con el período vacacional que comenzará en unos días más, así lo declaró el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en la región de Xalapa, Ernesto Pérez Astorga. Dijo que si bien es cierto que el beneficio no es para todos, algunos sectores, sí obtendrán beneficios, como son en este caso, las papelerías, librerías, zapaterías, tiendas de autoservicio y hasta las gasolineras, pues mucha gente sale de viaje y otra hace sus compras de forma anticipada para el ciclo escolar 2013-14. En cambio, los negocios en donde habría una baja en ventas, serían aquellos lugares en donde se vende comida rápida, ante la ausencia de estudiantes o bien, lavanderías, negocios de internet y hasta aquellas personas que rentan recámaras sarial, serán más los beneficios ingresos: “También los hoteleros que los perjuicios, pues mucha podrían mejorar en cuanto a sus o departamentos. Sin embargo, para el líder empre- gente verá un incremento en sus ingresos pues si bien la capital no

Página 3 es un destino turístico como tal, también tiene sus visitantes”, añadió. ¿De cuánto considera que sea el aumento en las ventas?, se le cuestionó: “Pues, podría haber un alza de hasta un 20 por ciento, lo que representaría en un porcentaje importante. No debemos olvidar que algunos sectores como el automotriz, también tiene sus beneficios, pues la gente viaja con más frecuencia en vacaciones”, dijo. Por supuesto, lo que buscan los afiliados a la Canaco es que todos sus socios se beneficien económicamente, algo que no se da con frecuencia: “Pero esperamos beneficios para todos”, añadió. Por otra parte, informó que la Canaco continúa tramitando apoyos del Fondo Pyme, con recursos de gobierno para empresarios que desean algún tipo de apoyo. Las gestiones se realizan al interior de la Canaco.

Creadores de Morris piden que se cuenten votos para el gato Los creadores del Candigato Morris, un felino postulado en redes sociales como candidato a la alcaldía de Xalapa que critica a la clase política, exigieron a autoridades electorales que los votos a favor del animal sean contabilizados como “candidato no registrado”. “Conforme al articulo 224 del Código 568 para el estado de Veracruz que los votos de Morris sean contabilizados como candidato no registrado”, dijeron Sergio Chamorro y Daniel Cruz, quienes acudieron a la sede del Instituto Electoral Veracruzano (IEV).

A partir de la exposición en medios de comunicación de Morris, el personaje se convirtió en un canalizador de la inconformidad ciudadana contra todos los candidatos que participarán en las elecciones del 7 de julio, cuando se renovarán las 212 alcaldías y 50

diputaciones locales. Los creadores del Candigato entregaron un escrito dirigido a la consejera presidenta del IEV, Carolina Viveros García, para solicitarle que los votos se contabilicen correctamente, pues con ello se busca manifestar la inconformidad ciudadana. “Si bien es un personaje público, no humano, tiene derecho a que sus votos sean contabilizados y no se anulen, según lo que dice el mismo escrito, porque en un voto nulo no se muestra a verdadera intención del voto”, señalaron.

“El voto no se compra, ni se vende, ni se consigue por sobornos y amenazas”: Arquidiócesis de Xalapa

En su habitual comunicado de prensa dominical, la Arquidiócesis de Xalapa manifiesta que “los obispos de Veracruz hacen un llamado especial para fomentar sentimientos de paz en una sociedad tan frecuentemente encrispada. Este llamado es apremiante y oportuno para poner las condiciones de una jornada pacífica y civilizada, en la que los ciudadanos puedan cumplir con el deber de elegir a sus gobernantes.” Asísmiso, en el boletín de la Comunicación Social de la la máxima representante de la Iglesia Católica en el estado de Veracruz, los obispos del estado hacen un llamado a la sociedad a fortalecer el

voto ciudadano que “no se compra, ni se vende, ni se consigue a través de sobornos y amenazas.” asímismo, los prelados consideran que “el voto personal, libre, razonado y secreto es insustituible para construir el país que anhelamos”. Finalmente, los obispos cierran este documento recordando las palabras memorables del papa Francisco, en la homilía del 19 de marzo del presente, en el inicio de su pontificado, cuando se dirigió a los que ocupan puestos de responsabilidad en el ámbito económico, político o social. El papa los invitaba a ser custodios y eso esperamos también de todos los gobernantes de nuestro Estado.


Página 4

ESTATALES DIARIO VERACRUZ ¡YA BASTA!

Lluvias en la zona montañosa central del estado: SPC La Secretaría de Protección Civil (SPC) informó que habrá lluvias y tormentas eléctricas aisladas en la región montañosa central del estado, previéndose que también se presenten en la zona sur en el transcurso de la tarde-noche y frente a sus costas. El pronóstico indica que estas condiciones persistirían en gran parte de la semana. El sistema de alta presión ubicado sobre el Golfo de México mantiene el flujo de humedad en la entidad, donde efectos orográficos, el calentamiento diurno y el debilitamiento de la subsidencia en altura ocasionan lluvias y tormentas eléctricas aisladas en la región montañosa central, previéndose que también se presenten en la zona sur y frente a sus costas. El pronóstico indica que estas condiciones tenderían a aumentar gradualmente en los siguientes días, debido a la llegada de la onda tropical número 6 a la Península de Yucatán, cuyo eje actualmente es analizado en el noroeste del mar Caribe. Mientras tanto, en la zona norte se esperan condiciones estables y temperatura diurna alta para este lunes. En el Pacífico oriental, el centro de la tormenta tropical Dalila se localizó a 320 kilómetros al sur-sureste de Manzanillo, Colima, y se desplaza hacia el nor-noroeste a 15 kilómetros por hora, por lo que el pronóstico indica una trayectoria paralela y muy cercana a las costas del Pacífico mexicano. Por su parte, dos ondas tropicales son analizadas en la cuenca del Atlántico, la primera se aproxima a Puerto Rico y la última cruza el centro de ese océano.

LUNES 1 DE JULIO DE 2013

Del 7 al 10 de julio

Realizará SEV segundo Festival de Aprendizajes Compartidos

Como parte de las actividades programadas por la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) para este fin de curso escolar, del 7 al 10 de julio se realizará el segundo Festival de Aprendizajes Compartidos, en el que participarán 280 estudiantes y 40 maestros de primaria y secundaria pertenecientes a la Red de Tutorías. Este festival forma parte de la Estrategia Integral para la Mejora del Logro Educativo (Eimle) y busca que maestros y alumnos de escuelas que han desarrollado redes de estudio personalizado, mejor conocidas como tutorías, compartan su experiencia y el trabajo de construcción de autonomía para elevar la calidad de la educación. Durante el evento se tienen programados el intercambio de trabajo en redes de tutoría, talleres de lectura, teatro, música y artes plásticas, así como demostraciones públicas; además se realizará el foro Diálogo entre tutores alumnos y la ponencia Experiencias en las regiones modelo. Los participantes pertenecen a primarias estatales, federales y de educación especial, así como a secundarias técnicas, generales y telesecundarias de diversas regiones del estado, principalmente de OrizabaZongolica, Los Tuxtlas y Papantla. En Veracruz, alrededor de mil escuelas forman parte de la Red de Tutorías, que registra importantes logros como el avance de los estudiantes en pruebas estandarizadas como la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (Enlace).


ESTATALES LUNES 1 DE JULIO DE 2013

DIARIO VERACRUZ ¡YA BASTA!

Página 5

Con grandes atractivos de norte a sur, garantiza Veracruz unas vacaciones sin igual

Con tres patrimonios de la humanidad, vastas zonas arqueológicas, un abanico gastronómico único en México y grandes espacios naturales, culturales e históricos, durante el periodo vacacional de verano los visitantes encontrarán en Veracruz el lugar ideal para descansar y pasarla bien, consolidándose como el destino preferido para el turismo nacional e internacional. Por sus bellezas naturales, cultura, gastronomía y ofertas turísticas en sol, playa, ríos, manglares y sitios arqueológicos, la zona norte de la entidad es un destino sin igual para disfrutarse en vacaciones o en fines de semana.

Cuenta con una amplia oferta hotelera para todos los gustos y posibilidades y los visitantes pueden disfrutar la mezcla de la comida totonaca y huasteca; también tiene importantes áreas arqueológicas como El Tajín, que fue designada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como Patrimonio de la Humanidad. No sólo historia y tradición se encuentran en la zona norte, pues cuenta con playas como las de Tuxpan, con bellos atardeceres, las de Costa Esmeralda, en Nautla, y las de Tecolutla. En la zona centro, Xalapa, la capital del estado, posee una herencia cultural y artística que pocos lugares en el mundo tienen; además es una de las poblaciones más antiguas del estado, pues en el siglo XIV se establecieron en ella cuatro grupos indígenas: totonacas, chichimecas, toltecas y teochichimecas. Los visitantes pueden disfrutar el centro de la ciudad, con sus hermosos edificios, como la Catedral, el Palacio de Gobierno, el Parque Juárez, el paseo de Los Lagos y el Museo de Antropología, el segundo en importancia del país, único por su colección de piezas arqueológicas de las culturas olmeca, totonaca y huasteca. Un sitio de contacto directo con la naturaleza,

la emoción, aventura y mucha diversión es Jalcomulco, donde se puede practicar rafting a lo largo del río de Los Pescados, rappel, escalada y tirolesa. Naolinco es otro municipio cercano a la capital de la entidad, una joya de Veracruz conocida por su rica gastronomía y gran tradición, principalmente por sus festejos de Día de Muertos, que llenan de color las calles durante esta temporada del año. Una de las zonas más admiradas por su naturaleza es la de Las Altas Montañas, que posee unos de los paisajes más impresionantes de la República Mexicana, ideal para practicar deportes como rappel, escala, tirolesas, cañonismo, espeleísmo, campismo, senderismo, campismo, caminatas y paseos interpretativos. Aquí se pueden recorrer caminos para admirar la extensión de la sierra y conocer sus cavernas, paraísos rodeados de formaciones naturales y un río subterráneo, en el que sus cascadas internas producen estruendos conforme las aguas se internan. Por sus playas, plazas e infraestructura, la zona conurbada Veracruz-Boca del Río es ideal para disfrutar con la familia y su gastronomía es otro de sus atractivos; el café lechero de la Parroquia es una tradición que los visitantes deben disfrutar y es un punto para disfrutar de la comida nacional e internacional, en sus diversos restaurantes. El puerto es además sede del acuario más grande del país, por su variedad de especies que resguarda y su moderna infraestructura, y para estas vacaciones expone 100 nuevas especies. Además, otras de las novedades son los Campamentos o Cursos de Verano impartidos a niños de cuatro y jóvenes de hasta 17 años. A la par de la modernidad coexisten grandes monumentos que son testigos del paso de la historia, como la fortaleza de San Juan de Ulúa y el Baluarte de Santiago, así como sus principales playas, como Villa del Mar, Playón de Hornos y Costa de Oro, entre otras. Los Tuxtlas, con su riqueza natural y cultural, su magia y misticismo, es una de las zonas que más llaman la atención de los turistas y por lo tanto una de las que más se disfrutan en cualquier temporada del año. Rica en maravillas naturales, cuenta

con un gran número de especies de plantas, reptiles, anfibios y aves, y es una zona preferida por su enorme biodiversidad. Un punto obligado para visitar es el Salto de Eyipantla, en San Andrés Tuxtla, una hermosa cascada de aproximadamente 40 metros de ancho por 50 de altura, que fue emblema del paraíso del Señor de las Lluvias en la época prehispánica. Catemaco es conocido por su laguna y su Isla de los Monos, donde habitan especies provenientes de Tailandia que han desarrollado la habilidad de nadar, así como la Isla de las Garzas y su vegetación son elementos que lo han hecho escenario de numerosas películas nacionales e internacionales.Son famosas también la práctica de la medicina tradicional, los tratamientos a base de lodo y los baños de temazcal, y el trabajo de preservación que realiza la Estación Biológica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en más de 700 hectáreas de la Biosfera de Los Tuxtlas. Finalmente, la zona sur del estado es rica por sus confortables playas y por su actividad económica y cultural. Esta ruta se caracteriza por la exuberancia de la naturaleza que la rodea, por sus extensas playas y vestigios arqueológicos de la cultura olmeca. Los municipios que la conforman son considerados los más antiguos del sureste de México y destacan por su infraestructura, iglesias y monumentos; los visitantes podrán contemplar su belleza natural combinada con la modernidad y sus museos. Coatzacoalcos es sede de importantes encuentros culturales internacionales que dan muestra del intercambio e identidad que Veracruz y México comparte con distintas partes del mundo.


Pรกgina 6

DIARIO VERACRUZ ยกYA BASTA!

LUNES 1 DE JULIO DE 2013


LUNES 1 DE JULIO DE 2013

DIARIO VERACRUZ ¡YA BASTA!

Página 7

Revista Ya Basta Búscanos en tus puestos de Revistas mas cercanos


Página 8

DIARIO VERACRUZ ¡YA BASTA!

LUNES 1 DE JULIO DE 2013

Concertación Mexicana no se formó por pragmatismos cínicos : Arce Los expanistas y experredistas que conforman Concertación Mexicana, una agrupación que busca convertirse en partido, no se unieron por “pragmatismos cínicos” sino para impulsar acuerdos con “realismo político”, afirma René Arce, uno de sus fundadores. Guerrillero durante la década de 1970 y exintegrante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) —en el que militó por 20 años—, Arce asegura que el objetivo de la agrupación es constituirse como un partido “de centro” en el que se respeten las diferentes ideologías de sus integrantes. “Hoy en día no se necesitan ni fundamentalismos ideológicos pero tampoco pragmatismos cínicos, de que el fin justifique los medios. Ninguna de las dos cosas. Creemos que debe haber fortaleza en las ideas, pero también capacidad de llevarlas a la práctica con un realismo político”, dice en entrevista. Arce está en contra de los “rupturistas”, como describe a los políticos se oponen a negociar, y afirma que Concertación Mexicana busca promover acuerdos entre partidos para concretar reformas pendientes. Asegura que en todas las fuerzas existen políticos de ese tipo e incluye en ese grupo al excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, fundador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), otra agrupación que busca ser partido. “Debemos dar una batalla cultural para que en este país se premie a quien busque el acuerdo y se sancione al que permanentemente está en el rupturismo, o en el no, o en el decir ‘hasta que yo llegue entonces se resolverán las cosas, mientras tanto, que se caiga la casa, que se caiga todo, porque cuando yo llegue, yo recogeré todo esto de sus ruinas y haré un bonito edificio’. Esa es una falacia, una mentira”, dice. En 2009, cuando era senador, el propio Arce, entonces integrante de una de las corrientes más fuertes del PRD, Nueva Izquierda, renunció a su partido y se unió a la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), aliado tradicional del Partido Revolucionario Institucional (PRI). El fundador de Concertación Mexicana asegura que su salida del perredismo se debió a que el partido se negaba a dialogar con otras fuerzas políticas. Hoy, el PRD es uno de los impulsores del Pacto por México con el Partido Acción Nacional (PAN) y el PRI.

Presentan ante el IFE solicitudes de registro


ESTATALES LUNES 1 DE JULIO DE 2013

DIARIO VERACRUZ ¡YA BASTA!

Página 9

Deportan a 35 mil veracruzanos

En los últimos dos años fueron deportados de los Estados Unidos 35 mil veracruzanos, reveló el investigador especialista en temas migratorios de la Universidad Veracruzana (UV), Carlos Garrido Calleja. El integrante del Instituto de Investigaciones Histórico Sociales mencionó que a nivel nacional cada año son expulsados del vecino país del norte entre 350 mil y 400 mil migrantes, de los cuales muchos son de diversos municipios de la entidad. El académico recordó que los tratados internacionales obligan a los gobiernos a que toda persona deportada debe pasar por un proceso administrativo y de investigación. También recibir orientación e incluso ser alimentados y contar con asistencia médica, psicológica y familiar, sin embargo, en Estados Unidos esto no se respeta. Lamentó que se esté violando todos los tratados internacionales firmados en La Haya, para respetar los derechos humanos, mientras el gobierno mexicano carece de una política real de

apoyo a estos mexicanos y veracruzanos que son deportados. “El gobierno de México no usa el concepto de deportados sino repatriados, porque está cubriendo la actitud racista y perseguidora que tiene Estados Unidos contra los indocumentados”, señaló. Finalmente recordó que en 2011 fueron 15 mil las deportaciones; en el 2012 una cifra exactamente igual y para los primeros seis meses del presente año suman 5 mil los veracruzanos expulsados de territorio estadounidense.

Deben clientes a CFE 224 mdp Coatzacoalcos, Ver.-La Comisión Federal de Electricidad enfrenta una cartera vencida de 224 millones de pesos por parte de 40 mil usuarios en la región sur, reveló el superintendente de la dependencia, Carlos Jiménez Zavala. Señaló que a pesar de esta cifra en cartera vencida, de 2012 a mayo de 2013 se logró una reducción de 50 millones de pesos, no obstante, admitió que falta mucho por recuperar. El rezago es uno de los mayores problemas que tiene la empresa federal, ya que muchos de los usuarios no pagan el fluido eléctrico desde hace varios años, y la deuda se ha extendido considerablemente, insistió. Sin embargo, reconoció que existe voluntad de los clientes en ponerse al corriente por medio de convenios que otorga la institución con facilidades de pagos desde los 8 meses a un año. Incluso, detalló que varios de los usuarios que están en mora, pertenecen al movimiento de Resistencia Civil de los municipios de Las Choapas, Agua Dulce y en la sierra de Soteapan.

Antes los Ayuntamientos eran los que estaban en cartera vencida, pero se logró un convenio con el Gobierno del Estado y se pudo abatir el rezago. En este año la Comisión Federal de Electricidad ha interpuesto 14 demandas en contra de clientes que no han querido pagar el el servicio eléctrico, pese a las facilidades de pago. El funcionario federal sostuvo que las denuncias interpuestas en la Procuraduría General de la República son pocas, y eso es porque se ha avanzado en recuperar la cartera vencida. En total en la zona Coatzacoalcos que abarca 32 municipios hay 405 mil usuarios.

Busca nuestra versión en linea

htt://www.diarioyabasta.com.mx

Ofrece Ivec talleres artísticos para estas vacaciones de verano

Veracruz, Ver.- El Instituto Veracruzano de la Cultura (Ivec) ofrece una variada oferta los cursos Ludodanza, de Teatro y el seminario-taller Diseño de estrategias Didácticas de Danza durante las próximas vacaciones de verano, en el Centro Veracruzano de las Artes Hugo Argüelles (Cevart). El taller Ludodanza, a cargo de María Isaura Corlay Pérez, se impartirá del 15 al 19 de julio, de 9:00 a 14:00 horas y 17:00 a 19:00. Está dirigido a bailarines, coreógrafos, profesores de danza de diferentes géneros y disciplinas, así como maestros de maternal, primaria y secundaria. El Taller de Teatro, del 8 al 26 de julio, está dirigido a adolescentes de 13 a 17 años, será impartido en horario de 11:00 a 13:00. El objetivo es que los jóvenes de una manera lúdica encuentren sus canales de expresión a través de textos dramáticos susceptibles. Además, del 11 de julio al 2 de agosto, Flor Sandoval Fortanel y David Ortega Camarillo impartirán el seminario-taller Diseño de estrategias Didácticas de Danza, los días jueves y viernes de 17:00 a 21:00 horas y sábado de 10:00 a 15:00. Este seminario está dirigido a maestros de danza regional, clásico, contemporáneo, española, danza teatro y jazz, entre otros, que desempeñen su labor docente en contextos no profesionales. El objetivo general de estos cursos es que los participantes reconozcan, identifiquen y exploren elementos didácticos para el diseño y aplicación de estrategias útiles en la enseñanza de la danza, a partir de los cuales puedan elaborar una propuesta particular. Los interesados deben tener disposición para el trabajo grupal, el diálogo y la construcción colectiva del conocimiento, ya que se labora con recursos metodológicos. Las inscripciones están abiertas. Las personas interesadas pueden acudir al Cevart, ubicado en la calle Independencia número 929, esquina Emparan, de ese puerto o llamar a los teléfonos (229) 932-13-32 y 932-74-22.


El AVE se va...

Sin pagar la renta

Página 10

DIARIO VERACRUZ ¡YA BASTA!

LUNES 1 DE JULIO DE 2013

C. BIÓLOGO ALFREDO TRESS PRESIDENTE DEL PARTIDO ALTERNATIVA VERACRUZANA PRESENTE Por medio del presente escrito le solicito que a la brevedad posible, y sin excusa ni pretexto, le gire instrucciones al ingeniero FRANCISCO GARRIDO, secretario general del mismo partido, para que pague los 11 meses de renta adeudados a razón de ($ 8.000 mil pesos mensuales), sumando un total de ($ 88.000 mil pesos devengados), con respecto al arrendamiento de las oficinas donde se encuentran ubicadas la coordinación del AVE, en la calle de perú #29, col. centro de esta ciudad capital. XALAPA, VER., 13 DE JUNIO DE 2013

ATENTAMENTE C.FRANCISCO ANTONIO LOPEZ GONZALEZ PROPIETARIO DEL INMUEBLE CON COPIA PARA SU INTERVENCION: C, GOBERNARDOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE VERACRUZ. CON COPIA PARA SU INTERVENCION: C, PRESIDENTE DE LA COMISION ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS DE VERACRUZ. CON COPIA PARA SU INTERVENCION: A LA C. PRESIDENTA DEL INSTITUTO ELECTORAL VERACRUZANO.


OPINIÓN LUNES 1 DE JULIO DE 2013

Desde la esquina

DIARIO VERACRUZ ¡YA BASTA!

por Raymundo León

Este lunes, la Junta de Gobierno de la Universidad Veracruzana emite la convocatoria para elegir a un nuevo rector. En la lista para sustituir a Raúl Arias Lovillo se han anotado desde hace varios meses destacados académicos universitarios. En la lista hay unos 15 aspirantes, aseguran los observadores, y quizás más. De acuerdo a los plazos establecidos, a partir de este lunes 1 de julio, la Junta de Gobierno publica la convocatoria para participar en el proceso de designación de nuevo Rector. Del 1 al 25 de julio, la Junta de Gobierno recibirá solicitudes por parte de la comunidad universitaria. Quienes aspiren a suceder a Raúl Arias Lovillo tendrán que entrevistarse con el organismo mencionado de forma presencial durante la etapa de auscultación, que se efectuará del 1 al 15 de agosto. Durante ese periodo, se desarrollará un mecanismo de consulta electrónica que estará abierto desde el 11 de julio. Esta consulta electrónica tendrá como base un cuestionario y sus resultados formarán parte de la auscultación a la comunidad. La Junta de Gobierno de la Universidad Veracruzana está conformada por expertos en distintas disciplinas que, además, han tenido un papel de primera importancia en materia de educación superior y que fueron propuestos y electos por los propios universitarios mediante sus representantes en el Consejo General Universitario. Actualmente, este cuerpo colegiado está conformado por los investigadores de la Universidad Veracruzana Adalberto Tejeda Martínez, como presidente, y Ricardo Corzo Ramírez, como secretario. También están Elena Rustrián Portilla, Carlos Octavio Rivera Blanco y Alberto Javier Olvera Rivera, todos académicos de la UV. En la Junta de Gobierno se encuentran, asimismo, Adolfo Martínez Palomo, investigador del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, José Sarukhán Kermez, Rolando Cordera Campos y Julia Tagüeña Parga, todos académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México. El proceso que inicia este lunes en la UV debe interesar a toda la sociedad, porque no es cualquier cosa. Por ello mismo, Adalberto Tejeda Martínez, ha hecho un exhorto para que haya participación en la etapa de auscultación presencial o electrónica, que efectuará durante julio y agosto la Junta de Gobierno de la UV para elegir al rector de esta casa de estudios para el periodo 2013-2017. *** Algunos de los candidatos anotados para la rectoría son: Leticia Rodríguez Audirac, secretaria de la Rectoría, quien asegura que la UV está lista para que en ella haya una rectora “porque hay muchas universitarias que tienen la preparación para ocupar la rectoría”. La funcionaria se ha mantenido en una sola línea: no afirmar, pero tampoco desmentir, si buscará o no la rectoría. Su argumento es que “es un tema que pido que no toquemos en virtud de que debemos de esperar la convocatoria que hace la Junta de Gobierno. Ése será el momento en que con todo gusto estaré dispuesta a abordar ese tema, que ya es de carácter personal”. Sara Ladrón de Guevara González, directora del Museo de Antropología de Xalapa y ex Secretaria Académica, ha confesado que sí considera presentar su candidatura para poder ocupar la rectoría de la UV. Indicó que académicos de todas las áreas de la UV la apoyan y la impulsan para ello. “Yo considero que voy a participar en la medida en que lo considere, ya sea apoyando a alguien o ya sea que yo encabece un proyecto… Yo creo que podría ser tiempo de que una mujer llegue a la rectoría, pero lo que definirá la Junta de Gobierno no es cuestión de género sino de capacidades y lo que sí puedo decir es que hay académicos importantes y capaces”. Víctor Arredondo Álvarez, ex rector y ex secretario de Educación, aceptó estar pensando seriamente en presentar su candidatura a la rectoría de la UV. “Estoy precisamente estudiando en qué medida los retos que estoy viendo para la Universidad Veracruzana permitirían participar en este proceso, lo estoy ponderando”. En esa ocasión, señaló que el próximo rector debe poseer liderazgo académico y visión de hacia dónde hay que mover a la institución universitaria, pero sobre todo y lo más importante es que debe disparar toda la energía positiva que posee la universidad con académicos muy calificados. Porfirio Carrillo Castilla, secretario académico, asegura que “sin duda, voy a participar en el proceso… y hay que saber construir un proyecto en el cual todos los universitarios se vean reflejados para que lo impulsen y lo trabajen. No creo sinceramente que se trate de construir solamente un proyecto con aspiraciones rectorales, se trata de sumar a la comunidad a que construya el proyecto”. Indicó que la UV debe demostrar que la elección de un nuevo rector puede darse mediante un proceso ejemplar, que los espacios universitarios están llenos de esperanza y eso es lo que se tiene que cuidar en la UV. “Más allá de cualquier grillita, movimiento o lucimiento personal, debemos de tener una altísima responsabilidad, porque la universidad es la casa de 85 mil personas que estudian, trabajan e investigan”. En la UV, asegura Carrillo Castilla, no se debe dar cabida a la irresponsabilidad y que se tiene que vigilar que el proceso de elección de un nuevo rector sea ejemplar, que sea ejemplo de madurez, de propuestas, de respeto a la comunidad. “No le faltemos el respeto a la comunidad universitaria, porque la comunidad sabe quiénes son sus líderes, la comunidad sabe quién ha trabajado con ella”, afirma. Siguiendo la línea de Leticia Rodríguez Audirac, el secretario de Administración y Finanzas de la UV, Víctor Aguilar Pizarro, no ha afirmado, pero tampoco desmentido, si se postulará como candidato para ser rector de la UV argumentando que es respetuoso del tiempo en que se emita la convocatoria para ese propósito. “Quienes trabajamos en la UV debemos de ser sumamente respetuosos de la fecha en que la Junta de Gobierno emitirá la convocatoria… no puedo hablar de ello, haría mal y sería en contra del proceso de selección hacer cualquier comentario al respecto”, dijo. El funcionario ha dicho también que siempre ha tenido un proyecto en favor de la universidad y que ello es evidente, porque todos los universitarios lo tienen, “pero en este caso no deben ser proyectos personales, en ese sentido la comunidad universitaria ha desarrollando una madurez muy buena en los últimos años”. Octavio Ochoa Contreras, profesor e investigador de la Facultad de Economía y del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Veracruzana, afirma que como cualquier universitario estará trabajando en el próximo proceso de sucesión de rector hasta donde sus posibilidades le den para hacerlo. Indica que siempre estará dispuesto a trabajar por la UV, en donde tiene 40 años de antigüedad “por lo que la institución es muy significativa para mí, aquí he desarrollado mi vida profesional todo el tiempo y siempre estaré dispuesto a participar en cualquier momento e instancia con la UV”. Recuerda que fue en 1998 cuando aspiró a ser rector de la UV. “Los universitarios han estado trabajando al respecto en una tarea que nunca acaba, así que quien aspire a dirigir a la UV adquiere un compromiso de participar en el desarrollo institucional”, asegura. Enrique Levet Gorozpe, secretario general de la FESAPAUV y diputado local, ha manifestado que esperaría la emisión de la convocatoria. La última vez, el 25 de junio, señaló que la UV es una institución seria y compleja, que tiene muchas aristas y que por ello debe verse en un contexto integral. “No se puede vacilar nada más en un esquema de participar para ver qué otra cosa sale de ese juego, la UV es algo serio, es algo que debe de razonarse y pensarse con todo el conocimiento de causa que merece la institución, porque se está atendiendo a la formación de jóvenes a los que hay que preparar con un alto nivel de calidad para que enfrenten un mercado de trabajo cada vez mas competido”. En la lista de aspirantes podrían anotarse, entre otros, Ragueb Chaín Revuelta, director general de Administración Escolar

Página 11 de la Universidad Veracruzana, y Manlio Fabio Cazarín León, director de la Facultad de Derecho. No hay que pasar por alto que a Rafael Arias Hernández, investigador del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales y ex titular del Comité de Planeación Para el Desarrollo del Estado de Veracruz, se le ha visto en constantes reuniones con académicos y estudiantes universitarios, actividad que realiza cotidianamente, pero pocas veces, dicen, hablando apasionadamente de la rectoría.

Primo Verdad No. 15 TELS. (228) 817 17 58/ 817 60 97 Fax: 817 91 37 C. P. 91000 Xalapa, Ver., México


Página 12

NACIONALES DIARIO VERACRUZ ¡YA BASTA!

LUNES 1 DE JULIO DE 2013

Hay 118.4 millones de mexicanos, según el Conapo México, DF.- El Consejo Nacional de Población (Conapo) dio a conocer que en México habitan 118 millones 395 mil 54 personas con una esperanza de vida de 74.5 años a nivel nacional; de 77 años para las mujeres y 71 para los hombres. De acuerdo con las Proyecciones de Población 2010-2050 elaboradas por la Secretaría General del Conapo, para 2050 habrá 150 millones 837 mil 517 mexicanos, esto es 32 millones más, y la esperanza de vida a nivel nacional será de 79.42 años. Del total de la población actual, detalló, 51 por ciento son mujeres, al contabilizar 60 millones 584 mil 99, y 49 por ciento hombres, que representan 57 millones 810 mil 955. En su página oficial, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) contabiliza 112 millones 336 mil 538 personas de acuerdo con datos recabados en 2010, con una esperanza de vida 73.97 a nivel nacional. Las entidades más pobladas son el Estado de México, con 16.4 millones, seguida del Distrito Federal, con 8.9 millones, y Veracruz, con 7.9 millones de habitantes. En cuanto a la esperanza de vida de la población, esto es, el indicador que mide el desarrollo de los países, el organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob) prevé que los estados con mayor expectativa de vida, por encima de la media nacional, serán el Distrito Federal y Baja California, con 76 y 74 años, en cada caso. Las proyecciones establecen además que la población de mujeres en edad reproductiva en el

rango que va de 15 a 49 años alcanzará los 32 millones 740 mil; es decir, 27.7 por ciento del total de la población, amén de que representarán 54 por ciento del total de mujeres en el país. Por entidad federativa la tendencia es casi la misma. Querétaro presentará la mayor proporción de mujeres en edad fértil con 56 por ciento y Guerrero la menor, con 51 por ciento con respecto a su respectiva población femenina. En este marco, la demanda de servicios de salud sexual y reproductiva por las mujeres significará un desafío que la política pública debe considerar en sus planes y programas. Mientras que la población joven del país, que se ubica entre 12 y 29 años de edad, alcanzará los 37 millones 990 mil personas, lo que representa casi un tercio de la población total del país, al contabilizar 32.1 por ciento. Chiapas y el Distrito Federal presentan el mayor y menor porcentaje de población joven en su propia estructura demográfica, con 35.2 por

ciento y 28.8 por ciento, respectivamente. Además, a mitad de este año, casi dos terceras partes de la población, es decir, 65.1 por ciento, se ubicarán en edades laborales, es decir, entre 15 y 64 años de edad. De acuerdo con las proyecciones de Conapo, la relación de dependencia económica infantil a nivel nacional será de 44 menores de 15 años por cada 100 personas en edades productivas, siendo Chiapas con la mayor relación de dependencia. Contrario a ello, el Distrito Federal presentará la menor razón de dependencia infantil con un valor de 32 menores por cada cien personas en edades laborables. En el rubro de la vejez, se estima que la razón de dependencia a nivel nacional será de 10 personas de 65 o más años por cada 100 en edades laborales y que el estado con el nivel más alto de dependencia económica en adultos mayores es Oaxaca con 13 y el más bajo Quintana Roo, con cinco. Conapo estimó que en las siguientes tres décadas habrá una menor proporción de la población menor de 15 años y si bien la correspondiente a la mayor de 65 se incrementará, en el balance la población de 15 a 64 años incrementará su importancia en los próximos años. Esta combinación de las condiciones demográficas propicias constituye el llamado bono demográfico que brindará al país la oportunidad de invertir en capital humano para enfrentar los retos del desarrollo y hacer frente al envejecimiento demográfico.

Operativo de la Fepade listo para los próximos comicios México, DF.- Procuradurías y fiscalías especializadas en delitos electorales de las entidades donde habrá comicios el próximo 7 de julio pactaron un programa de cooperación con la FEPADE para atacar delitos en la materia. Según la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), de la PGR, en este momento existen firmados con las 14 entidades federativas, programas de trabajo específicos que incluyen tareas de capacitación para funcionarios públicos y ciudadanía en general, prevención del delito y mecanismos de coordinación eficientes para la recepción y atención de denuncias. Durante una reunión entre autoridades federales y dependencias encargadas de atacar los delitos electorales en las 14 entidades, el titular de la FEPADE, Alfredo Orellana Moyao, señaló que se busca sumar esfuerzos y voluntades en beneficio del libre ejercicio de los derechos de los ciudadanos, con pleno respeto a la auto-

nomía de los estados. Orellana dio a conocer el Decálogo por la Civilidad Democrática, un documento propuesto por esta fiscalía, que contempla diez puntos que buscan expresar los valores, las convicciones que dan sustento a la persecución de los delitos electorales: honestidad cívica, participación responsable, honradez cívica, respeto a la libertad de elegir, cuidado del voto, transparencia en los programas sociales, derecho y respeto a la libre expresión, honrar la verdad cívica, convivencia en paz y custodia de la identidad y del voto. Acompañado de los delegados de la Procuraduría General de la República (PGR) en las entidades y la subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales, Mariana Benítez, se realizó la presentación de los fiscales integrantes de las delegaciones de la

FEPADE, comisionados para el despliegue ministerial que llevará a cabo la institución en la República mexicana el próximo 7 de julio, y se llevaron a cabo 14 mesas de trabajo particulares, atendiendo a las necesidades de cada estado.


INTERNACIONALES LUNES 1 DE JULIO DE 2013

DIARIO VERACRUZ ¡YA BASTA!

Página 13

Alemania pide explicaciones a EU sobre presunto de espionaje Berlín, Alemania.- La ministra de Justicia alemana pidió el domingo una explicación inmediata por parte de Estados Unidos sobre informaciones de los medios de que Washington interceptó las comunicaciones de las oficinas de la Unión Europea (UE), afirmando que eso recuerda a la Guerra Fría. “La parte norteamericana debe explicar inmediata y exhaustivamente si las informaciones de los medios de comunicación sobre medidas totalmente desproporcionadas de intercepción por parte de Estados Unidos en la UE son exactas o no”, afirmó Sabine Leutheusser-Schnarrenberger en un comunicado. “No podemos concebir que nuestros amigos en Estados Unidos puedan considerar a los europeos como enemigos”, afirmó. “Si los informes de los medios de comunicación son correctos, esto recuerda a las acciones entre enemigos durante la Guerra Fría”, dijo. De acuerdo con las últimas acusaciones atri-

Barack Obama concluye visita a Sudáfrica buidas al consultor norteamericano fugitivo Edward Snowden, el semanario alemán Der Spiegel dijo que Washington tomó como blanco a las oficinas de la UE en Bruselas y Estados Unidos, instalando micrófonos en la misión diplomática de la UE en Washington e infiltrando su red de computadoras. La delegación de la UE en las Naciones Unidas también fue objeto de una vigilancia similar, añadió Der Spiegel.

Chile realiza elecciones primarias presidenciales

Santiago, Chile.- Por primera vez se realizan hoy en Chile elecciones primarias presidenciales oficiales, en las cuales participan los dos principales conglomerados políticos, y en las que se espera la participación de entre uno y dos millones de personas. En estas primarias simultáneas y vinculantes, la oposición y el oficialismo someten a la decisión de la ciudadanía la designación de sus respectivos candidatos a la presidencia para los comicios generales del próximo 17 de noviembre. Aunque las encuestas coinciden en quiénes serán los triunfadores, la verdadera duda es sobre el número de participantes, pues al ser voluntaria no se logró determinar quienes finalmente asistirán a sufragar. A las primarias voluntarias se presentaron finalmente seis candidatos: dos de la Alianza, el oficialismo de derecha, y cuatro por el pacto opositor “Nueva Mayoría”, aunque existen al menos cuatro postulantes más que participarán directamente en las elecciones de noviembre. Por el oficialismo, competirán dos ex ministros del gobierno del presidente Sebastián Piñera, Andrés Allamand del partido Renovación Nacional, y Pablo Longueira de la Unión Demócrata Independiente.

En la oposición, los postulantes son la ex mandataria Michelle Bachelet, apoyada por los partidos Socialista, Comunista y por la Democracia; Claudio Orrego por la Democracia Cristiana; José Antonio Gómez del Partido Radical, y el independiente Andrés Velasco. Todas las encuestas dan por ganadora con gran ventaja a Michelle Bachelet en la oposición, pero en la derecha la situación es más incierta, pese a cierta ventaja de Allamand, aunque esto depende finalmente de la participación que tendrán las primarias. La posibilidad de estas primarias surgió después de una serie de reformas al sistema electoral que se implementaron en 2012, en las que se incluye el voto voluntario como una forma de aumentar la participación de la ciudadanía y la representatividad de las autoridades.

Pretoria, Sudáfrica.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llegó hoy a la isla de Robben Island, donde el líder sudafricano, Nelson Mandela, permaneció encarcelado durante casi 18 años por el régimen de segregación racial del Apartheid. La llegada de Obama a la isla prisión toma un significado especial dado el estado crítico de salud en el que se encuentra Madiba, nombre con el que se conoce popularmente a Mandela en el país. Madiba, considerado el padre de la nación sudafricana, permanece hospitalizado desde hace 22 días en el hospital Mediclinic Heart, de esta capital, debido a una infección pulmonar recurrente. El premio Nobel de la Paz de 1993 y primer presidente negro de Sudáfrica pasó seis semanas encarcelado en Robben Island en 1963 y después cerca de 18 años entre julio de 1964 y marzo de 1982. El estado de salud de Mandela, una figura considerada mundialmente símbolo de la lucha contra la injusticia y el racismo, se volvió tema principal en la visita de Obama a Sudáfrica, aunque no formaba parte de su agenda oficial. Con su visita a la isla frente a las costas de Ciudad del Cabo el mandatario estadounidense cierra hoy su visita oficial de dos días a Sudáfrica, segunda parada de su gira por países africanos. Pero su implementación no fue fácil. Los partidos políticos no llegaron a un acuerdo para llevar a cabo también unas primarias legislativas. El voto voluntario ya produjo una baja considerable de votantes en las elecciones municipales de 2012, donde de 13 millones de ciudadanos en condiciones de votar sólo sufragaron 5,6 millones. Para estas primarias no hay ninguna encuesta que haya podido entregar una cifra confiable de participación, aunque durante la semana expertos electorales señalaron un número cercano al 10 por ciento del electorado, cerca de 1,3 millones de personas. En todo el país se instalaron 1.371 locales de votación y 13.541 mesas receptoras de sufragios.


Pรกgina 14

DIARIO VERACRUZ ยกYA BASTA!

LUNES 1 DE JULIO DE 2013

Busca nuestra versiรณn en linea htt://www.diarioyabasta.com.mx


CULTURA LUNES 1 DE JULIO DE 2013

DIARIO VERACRUZ ¡YA BASTA!

Página 15

“Rayuela” cumple 50 años Rayuela nunca fue una novela. Es más bien una especie de río abierto y caudaloso. A cincuenta años de su primera edición, la gran creación de Julio Cortázar, también puede analizarse como un dispositivo extraliterario donde, como al inicio de esta nota, el autor apela al “gíglico”, un idioma creado para la expresión absoluta. El aniversario de los 50 años, que contará con conmemoraciones tanto en México como en su patria la Argentina y en Francia, donde vivió, plantea una pregunta: ¿qué hace a esta obra tan fascinante todavía? Experimentación sonora y sintáctica, posibilidades de lecturas diversas; interpelación a la participación del lector y una sutil postura contracultural evocadora de las contradicciones de los sesenta hicieron de este simple objeto de pensamiento, papel y tinta un artefacto potente. Su secreto magnetismo cautiva a lectores de generación en generación. Con el tiempo, el texto ganó la admiración de grandes de la literatura. “Ningún otro escritor dio al juego la dignidad literaria que Cortázar, ni hizo del juego un instrumento de creación y exploración artística tan dúctil y provechoso. La obra de Cortázar abrió puertas inéditas”, expresó el escritor peruano Mario Vargas Llosa. “Si no hay una voluntad de lenguaje en una novela en América latina, para mí esa novela no existe. Yo creo que la hay en Cortázar, que para mí es casi un Bolívar de la literatura latinoamericana. Es un hombre que nos ha liberado, que nos ha dicho que se puede hacer todo”, consideró Carlos Fuentes. “Prosa hecha de aire, sin peso ni cuerpo, pero que sopla con ímpetu y levanta en nuestras mentes bandadas de imágenes y visiones, vaso comunicante entre los ritmos callejeros de la ciudad y el soliloquio del poeta”, opinó Octavio Paz. “Cortázar es el mejor”, añadió sintético el escritor chileno Roberto Bolaño. “Cortázar nos ha dejado una obra tal vez inconclusa, pero tan bella e indestructible como su recuerdo”, dijo Gabriel García Márquez. Y las opiniones compiladas a lo largo del tiempo no escatiman elogios. Hoy Rayuela es parte del programa de lectura de muchas escuelas latinoamericanas, en todos sus niveles. Algo impensado hace cinco décadas, cuando la novela irrumpió en la escena literaria de habla hispana como algo extraño. Cortázar, que murió en París en 1984, compartió sus intenciones en una entrevista de la década del setenta: “A mí se me ocurrió, y sé muy bien que era una cosa muy difícil, un texto donde el lector en lugar de leer consecutivamente una novela tuviera opciones, lo cual lo situaría ya casi en pie de igualdad con el autor, porque él también había tomado diferentes opciones al escribir el libro”. La primera página del libro se titula “Tablero de dirección” y destruye en el mismo umbral de la obra el orden formal entre “lo escrito” y

“lo leído” al proponer dos maneras de leer las seiscientas páginas que siguen: de corrido -en cuyo caso el libro terminaría en el capítulo 56 siendo el resto “prescindible”- o como propone el autor, según un orden alterado en el que ubica como primero al capítulo 73, en cuyo caso todos los capítulos serían “necesarios”. Así lo explicó Cristina Feijóo en una nota titulada “El pensamiento de Cortázar en Rayuela” publicada en la revista literaria La Máquina del Tiempo. Pero la invención de Cortázar no sólo fascina a otros escritores y a miles de lectores. También llamó la atención del mundo científico por su construcción basada en diferentes capas. “Rayuela es, sin duda, una novela excepcional que aborda una multiplicidad de temas y miradas acerca del hombre y del sentido de su existencia. Si bien algunos aspectos han envejecido mejor que otros, hay uno en particular que está hoy más vigente que nunca: la búsqueda. Rayuela es para mí, entre muchas otras cosas, una novela acerca de la necesidad de buscar, de buscarse y de buscarnos. Es además una búsqueda hacia adelante, hacia lo nuevo y desconocido, hacia lo abierto. Una búsqueda del hombre nuevo (como se ha señalado tantas veces) pero también de un nuevo lenguaje y de una nueva relación entre el lector y la novela. En estos tiempos que corren, el espíritu de búsqueda que representa Rayuela debería estar hoy más vivo y presente que nunca”, consideró Gustavo Ariel Schwartz, investigador del CSIC en el Centro de Física de Materiales de San Sebastián, España. El domingo 20 de octubre de 1963 se publicó la crítica literaria a cargo de Juan Carlos Ghiano con el título: “Rayuela, una ambición antinovelística”. En el texto, el autor, no sólo reseña la obra sino que también aporta datos de la “muchachada” literaria de la época a la que pertenecía el autor y señala como influencias a Alfred Jarry y el Joyce por fuera de Ulisses. Ghiano, que se declara admirador de Cortázar, desliza algunas críticas: “Rayuela, intensamente auténtica en algunos capítulos, muy pocos, decepciona y fatiga en la totalidad”. Y agrega: “Cortázar ha querido ser el escritor voyant que pedía Rimbaud y del intento surge lo antinovelístico de su libro, tan preocupado por lo que intenta destruir que no siempre alcanza la novedad anunciada con insistencia”. Cortázar fijó su residencia definitiva en París en 1951, donde murió en 1984. Desde allí desarrolló una obra literaria única dentro de la lengua castellana. Algunos de sus cuentos figuran entre los más perfectos del género. Rayuela marcó un hito dentro de la narrativa contemporánea. Por eso, la editorial Alfaguara lanzó una reedición conmemorativa, y en París el Instituto Cervantes inauguró la semana pasada una

exposición y publicó una guía de París basada en los lugares que menciona la novela.

Disfruta un paseo por las aguas de San Juan de Ulúa Desde el Malecón de Veracruz es visible la imponente fortaleza de San Juan de Ulúa, monumento con un historia imprescindible del conocimiento y que ahora, los turistas podrán disfrutar en conjunción con paseos en lancha. Para la temporada vacacional, la embarcación conocida como ‘Lorencillos’ fue habilitada como un transporte de turistas partiendo del Malecón con destino al Castillo de San Juan de Ulúa. La directora de Turismo municipal, Patricia Carranza de la Parra comentó, “es una forma rápida, cómoda, divertida y económica de llegar a San Juan de Ulúa, el traslado es muy breve pues en cinco minutos pueden pasar del Malecón al muelle de San Juan de Ulúa”. El fuerte data del siglo XVI, fue escenario de la defensa de la soberanía mexicana en cuatro de las intervenciones extranjeras en las que participó el Puerto de Veracruz. Al llegar al lugar, agregó la funcionaria local, “después de pasar por la puerta de acceso, se puede hacer un recorrido con un guía o bien, por su parte, pero se ofrece el servicio de lancha para ahorrar tiempo en el traslado”. La embarcación ‘Lorencillos’ tienen capacidad para trasladar a 18 personas, el costo de este servicio de traslado será simbólico, destinado para el mantenimiento de la lancha. Los horarios para visitar vía marítima la fortaleza son de martes a domingo de 09:00 horas a 15:00 horas y cabe destacar, el recorrido es apto para todo público pues adultos y niños podrán ser testigos de una mezcla de historia, cultura, aventura y mucha diversión.


Página 16

TECNOLOGÍA DIARIO VERACRUZ ¡YA BASTA!

LUNES 1 DE JULIO DE 2013

Astrónoma se funde con el Cosmos Roma, Italia.- Partiendo de la idea de que “la materia no se crea ni se destruye, solo se transforma”, ley propuesta por Antoine Lavoisier, al morir la astrónoma italiana Margherita Hack podría transformarse en polvo de estrellas. Hack murió a los 91 años de edad en un hospital de la ciudad de Trieste, al norte de Italia, informaron hoy fuentes médicas. Dijeron que la científica estaba internada desde hace una semana por problemas cardiacos y que al momento del deceso, la noche del viernes, estuvo en compañía de su marido y de varias amistades. Nacida en Florencia en 1922, Hack obtuvo en 1945 la licenciatura en física y hasta 1992 fue profesora de astronomía de la Universidad de Trieste. Asimismo, durante dos décadas dirigió el observatorio astronómico de la misma ciudad. Atea convencida, era conocida internacionalmente y colaboró con la agencia espacial estadounidense (Nasa) y con la Agencia Espacial europea. En 2006 fue electa diputada por

el Partido de los Comunistas Italianos, pero abandonó el escaño para retornar a su actividad científica. En un comunicado, el presidente italiano, Giorgio Napolitano, lamentó la muerte de Margherita Hack. “Sirvió y honró a Italia también en el campo internacional y al mismo tiempo representó un ejemplo fuerte de pasión civil, dejando una noble huella en el debate público y en el diálogo con los italianos”, afirmó el mandatario. Por su parte, el primer ministro, Enrico Letta, dijo que “Italia y la comunidad internacional pierde a una protagonista absoluta de la investigación científica.

Premian a politécnico por diseño de botella pet México, DF.- Con el proyecto Diseño de botella de pet para agua con forma piramidal, el estudiante Juan Miguel Cárdenas Bejarano, de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Culhuacán, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), ganó el primer lugar del 3er Concurso de Proyectos Académicos organizado por el Instituto Tecnológico Sanmiguelense de Estudios Superiores y el Grupo SSC.

Facebook retira anuncios de contenido sexual California, EUa.- Facebook retiró sus avisos publicitarios de páginas que tengan contenido sexual o de violencia. La red social anunció que desde el lunes ampliará esa definición de páginas y grupos que son demasiado controversiales para llevar avisos. Facebook busca establecer un equilibrio entre la concesión que brinda a sus 1.100 millones de usuarios al mes, que cuentan con la libertad de colocar lo que deseen, y ofrecer a sus anunciantes espacio para vender sus productos. Facebook Inc. perdió en mayo más de una decena de anunciantes, por lo menos temporalmente, después que el grupo activista Women, Action and the Media exhortó a que se hiciera un boicot de anuncios en protesta por las expresiones de intolerancia en el sitio de Facebook. El controversial contenido incluía fotografías espeluznantes y consignas que alentaban a violaciones, abusos y otro tipo de violencia contra las mujeres. A raíz del episodio, la empresa dijo que revisaría sus normas.

Microsoft lanza versión preliminar de Windows 8.1 México, DF.- Microsoft lanzó el miércoles una versión preliminar de una actualización de Windows 8 con el objetivo de atender algunas de las quejas de los usuarios sobre el sistema operativo insignia de la compañía. En una conferencia en San Francisco, el director general de Microsoft, Steve Ballmer, reconoció que la empresa batalló para que la gente adoptara la interfaz de usuario “moderna” radicalmente nueva basada en mosaicos de Windows 8. Así que Microsoft dio marcha atrás, y facilitar el acceso y uso de la interfaz anterior “de escritorio”. “Facilitemos abrir aplicaciones de la manera en que estamos acostumbrados”, dijo Ballmer a la audiencia de desarrolladores de software. “Lo que vamos a mostrar hoy es una mezcla refinada de nuestra experiencia de escritorio con

8 moderno. Sin embargo, la reintroducción del conocido botón puede facilitar a los usuarios de Windows acostumbrarse a los cambios. Una queja común sobre Windows 8 es que oculta características y funciones y reemplaza botones con movimientos de mano y zonas invisibles de pulsado que deben ser memorizadas. Otras nuevas características de Windows 8.1 incluyen más opciones para utilizar múltiples aplicaciones. Las personas serán capaces de nuestra experiencia moderna”. Microsoft ofrecerá la posibilidad de descargar determinar cuánto de la pantalla toma cada gratuitamente la versión preliminar de Win- aplicación mientras muestra hasta cuatro programas diferentes, en lugar de solo dos. La dows 8.1. Windows 8.1 permitirá a las personas arrancar actualización también ofrecerá resultados de en modo de escritorio. Allí, encontrarán un bo- búsqueda más integrados, mostrando a los tón que se asemeja al viejo botón de inicio. No usuarios vistas previas de cibersitios, aplicallevará a los usuarios al viejo menú de inicio, ciones y documentos que estén en el dispositisino a la nueva pantalla de inicio del Windows vo, simultáneamente.


DEPORTES LUNES 1 DE JULIO DE 2013

DIARIO VERACRUZ ¡YA BASTA!

Página 17

México va contra España en octavos de Mundial Sub-20 México, DF.- El mal arranque del torneo lo pagó caro México, ya que si quiere conquistar el trono de la Sub-20 primero tendrá que vencer a España, su rival en los Octavos de Final. Al Tri le tocó la ‘rifa del tigre’. La Rojita es el candidato favorito para conquistar Turquía, así que la Selección Mexicana tendrá una prueba de fuego, en la que deberá de dar un golpe de poder, para demostrar que puede ser el mejor equipo de la categoría. Mientras tanto, el entorno Tricolor cambió radicalmente con el triunfo y el pase a la siguiente ronda. Las caras largas han quedado en el olvido, y hoy se respira un gran ambiente. De hecho el cuerpo técnico de la Selección Mexicana, encabezado por Sergio Almaguer,

ya que desde que llegaron a tierras turcas, hace 13 días, no habían salido para nada del hotel de concentración, a menos de que fuera a entrenar o a jugar un partido, por lo cual los elementos nacionales gozaron al máximo y se despabilaron de la rutina diaria antes del duelo crucial ante La Rojita. Durante la cena, que duró poco más de dos horas, el Tri conoció a su rival, España. Por lo pronto las maletas están listas y este mismo día viajarán a Estambul, donde tendrán que pelear ante el favorito para mantener el sueño del organizó una cena en un restaurante del centro Campeonato Mundial intacto. de Gaziantep, Turquía, para festejar el pase a los Así, el próximo martes a las 10:00 horas México se Octavos de Final y convivir con todo el grupo. jugará el pase a Cuartos de Final ante los españoles Para los jugadores sirvió como un desahogo, en el Estadio Ali Sami Yen, casa del Galatasaray.

‘Chicharito’ acompaña a Messi en portada de FIFA 14

Dispuesto Iker Casillas a dejar al Real Madrid Sao Paulo Brasil.- El portero español Iker Casillas se encuentra dispuesto a dejar al Real Madrid en caso de que sea necesario, pero dejó en claro que su objetivo siempre ha sido ayudar a la conquista de los títulos. Casillas, quien fue enviado al banco de suplentes del cuadro madridista en la segunda mitad de la temporada anterior debido a diferencia con el técnico portugués José Mourinho, mostró su cariño al club blanco, pero no se cierra las puertas si hay necesidad de salir. “No quería ser un problema ni perjudicar. Si me dicen un día que debo irme, lo haré sin problemas de esta que considero mi casa. Intentaba recuperarme y se decían cosas de mí. Si esto me hubiera pasado con veinte años lo hubiera entendido como un problema, pero ahora soy el capitán”, manifestó. Casillas no se consideró soplón o responsable de la salida de José Mourinho y se comprometió a ganarse en el campo a sus detractores con buenas actuaciones “No voy a gritar a los cuatro vientos que no soy un chivato. Intentaré ganarme a la gente que cree que estoy mal. Yo sólo quiero ayudar a mi club para que pueda ganar la Décima y todos los títulos que pueda disputar”, indicó a Radio Marca.

México, DF.- Finalmente el secreto fue revelado. El delantero mexicano del Manchester United y de la Selección Mexicana, Javier Hernández, forma parte de la portada de FIFA 14 al lado del atacante argentino del Barcelona, Lionel Messi. Electronic Arts se encargó de dar la noticia en un evento realizado en la Ciudad de México y donde el romperredes de los “Red Devils” estuvo presente. Hernández Balcazar comentó que desde niño su sueño era jugar en Chivas en Primera División para que apareciera su nombre en la lista del DT de la Selección Mexicana, y una vez lograda esta hazaña su siguiente meta era aparecer en la portada del FIFA. “Para mí es un verdadero honor haber sido seleccionado para aparecer en la portada de este FIFA 14, primero que nada porque me declaro fanático de este videojuego, y segundo porque tengo muchas ganas de compartir mi pasión por el futbol con los aficionados del planeta”, afirmó Hernández. Al ser cuestionado sobre qué sentía al ser la portada de uno de los videojuegos más importantes en la industria comentó que “yo nací en la época de los videojuegos, todas las

tardes me la paso jugando desde niño, con mis amigos, mis primos y tíos, era el hobbie y es un sueño estar en esa portada”. “Chicharito” aparecerá en las campañas de publicidad y marketing para México y norteamérica, figurando en la portada para Xbox 360, PS3, PC, Wii, Nintendo 3DS, PS Vita, PS2 y PSP. Además, también debutará en la portada de FIFA 14 con el uniforme local de la Selección Nacional Mexicana y tras ocupar el tercer lugar como mejor goleador de todos los tiempos en el Tricolor con 35 dianas. Roberto Canovas, Director Regional para EA Latinoamérica, destacó los motivos por los cuales fue elegido Hernández como portada de FIFA 14. “El público lo pedía. Pocos atletas han tenido el carísma necesario para generar el cariño de la sociedad mexicana y porque es el mejor jugador de México en la actualidad”.


Página 18

ENTRETENIMIENTO DIARIO VERACRUZ ¡YA BASTA!

LUNES 1 DE JULIO DE 2013

CHISTES

Un señor de mediana edad lleva una hora sentado en un bar mirando la copa sin beberla, cuando llega un camionero alto y gordo y se bebe la copa de un solo trago. El pobre hombre se echa a llorar, y el camionero le dice: - ¡Vamos, buen hombre, era solo una broma, ahorita le pido otra copa! El señor le contesta: - No, no es eso, es que hoy ha sido el peor día de mi vida. Primero, llego tarde al trabajo y me despiden. Luego, al llegar donde había dejado mi coche, veo que se lo habían robado. Camino a mi casa y veo a mí mujer con otro hombre, y me vengo para acá, y cuando por fin iba a terminar con todo esto, llega usted y se toma mi veneno. Un tío que iba todos los días a un bar, siempre pedía tres cervezas. ¡Deme tres cervezas! Al día siguiente la misma cosa: ¡Tres cervezas, por favor! Como el camarero estaba algo extrañado le pregunta: Oye, ¿por qué siempre que vienes pides tres cervezas y te las bebes del tirón? y el tío le responde: Es que yo tengo dos hermanos, uno en Suecia y otro en París, y como siempre bebíamos juntos, pues yo bebo por ellos. Dice el camarero: Ah, bien, bien... Al día siguiente el tío llega al bar y dice: ¡Dos cervezas! El camarero extrañado le pregunta: Y eso, ¿es que se ha muerto un hermano o que? Y dice el tío: ¡No, es que yo he dejado la bebida! Un hombre esta en un bar y le dice al camarero: -Le apuesto 200 dólares que yo orino en el vaso que esta a 5 metros sin tirar ninguna gota de orina en el piso. -Bueno le contesta el camarero. El hombre saca su pene y piensa en el vaso, en su pene, en el vaso en su pene y de pronto sale la orina, orina la mesa, el pool, el camarero y todo el bar. -El hombre riéndose va al fondo del bar y habla con unos jóvenes y trae los 200 dólares y se los da al camarero. El camarero le dice: -Grandísimo estúpido acabas de perder 200 dólares. Y el hombre le contesta: -Ves aquellos jóvenes del fondo les aposté 500 dólares que orinaba en todo el bar y que vos no te ibas a enojar y mas encima te reirías.


ENTRETENIMIENTO LUNES 1 DE JULIO DE 2013

DIARIO VERACRUZ ยกYA BASTA!

Pรกgina 19


PT

Página 20

DIARIO VERACRUZ ¡YA BASTA!

LUNES 1 DE JULIO DE 2013

El partido del trabajo ha permitido sobrevivir a pseudo líderes a costa de la venta de candidaturas; el buen negocio para los corruptos de Fidel Robles Guadarrama y Vicente Aguilar Aguilar, prominentes personajes que durante años se han enriquecido de la política en perjuicio de los ciudadanos y de los pocos militantes petistas.


Yblunes1julio2013