__MAIN_TEXT__

Page 1


El derecho a la no discriminación y su contenido, la igualdad sustantiva, son mucho más que un planteamiento de igualdad abstracta. Constituyen una serie de condiciones de verdadero acceso igualitario a las oportunidades tomando en cuenta las condiciones particulares en que viven las personas en sus contextos familiares, comunitarios y sociales. Para que este derecho sea efectivo, es urgente contar con estudios desde las ciencias sociales que den cuenta de las circunstancias concretas en que las personas, en especial las que pertenecen a grupos en situación de vulnerabilidad, enfrentan el reto de efectivamente tener un acceso al resto de los derechos humanos que ampara el orden jurídico mexicano, en el caso de nuestro país, derechos en todo caso, universales, atendiendo a lo dispuesto por la misma constitución federal en su artículo Primero. Es por ello que es de suma importancia el presente estudio que desde una metodología cualitativa y cuantitativa, da cuenta con una muestra de más de mil jóvenes lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales, de

sus circunstancias e historias de vida, gracias a una encuesta y entrevistas a profundidad realizadas por Yaaj a. c. Estudios como este son muy escasos en nuestro país, por ello vale la pena revisar este ejercicio que nos presenta aspectos de una generación de jóvenes que enfrentan retos que ya habíamos observado por ejemplo en otras encuestas o bien en las quejas presentadas ante los organismos públicos defensores de los derechos humanos como la cndh y otros nuevos que atienden a su tiempo y circunstancia. Para la cndh es de capital importancia apoyar este tipo de esfuerzos y aprovecharlos para una defensa más oportuna de los derechos de todas las personas. Esperamos que la difusión de esta encuesta redunde en una más atinada política pública que proteja sus derechos y potencie las capacidades de todas y todos.

Ricardo Hernández Forcada Director Programa de vih cndh

PRÓLOGO


Hablar de diversidad sexual nos obliga a reflexionar sobre la legitimidad en las formas dominantes de performar el sexo y el género, como dimensiones que atraviesan enteramente el ámbito de lo público, y que se han establecido históricamente como esencias naturales y aproblemáticas y así, a preguntarnos si los programas y políticas que se han dispuesto en relación a ellos obedecen a esa diversidad que cada día, desde hace décadas, se hace más evidente. Al hacerse cada vez más difícil el sostenimiento de estas ficciones en un contexto de transformación permanente, como consecuencia, quedan al descubierto las condiciones de injusticia e inequidad que cotidianamente atraviesan quienes se viven a sí mismos como sexualmente diversos. En este tenor, el caso de las y los adolescentes y jóvenes gay, lesbianas, bisexuales, trans1 e intersexuales (lgbti) es particularmente alarmante porque, al ser éstas etapas clave en el desarrollo humano y social, las situaciones de rechazo, acoso y agresión pueden afectar significativamente su capacidad de tomar las mejores decisiones respecto a su futuro, limitar su desarrollo integral y sus proyectos de vida.

Este informe, precisamente, nos brinda elementos para comprender cuáles son las experiencias, las necesidades y las preocupaciones de las y los jóvenes de la diversidad sexual en nuestro país. Si bien sería una pretensión ociosa asegurar que la muestra es representativa de todas las diversidades sexuales en México, sí nos permite ver el variopinto del cual está compuesta. Dicha muestra se compone de 1079 personas jóvenes que se autodefinen como lgbti y tienen entre 15 y 29 años. Gracias al apoyo de la fundación alemana Heinrich Böll, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (cndh), redes nacionales, organizaciones de la sociedad civil y activistas aliados que trabajan temas de diversidad sexual y juventudes, se logró tener respuesta en todos los estados de la república; sin embargo, dado a que en algunos de ellos no existen organizaciones que directamente trabajen con estas poblaciones, fue más difícil alcanzar un número significativo de participantes. A pesar de las dificultades encontradas durante la marcha, creemos que los resultados que a continuación se presentan logran dar luz a una serie de situaciones de discriminación y violencia que de manera sistemática se padecen a lo largo y ancho del país.

1 En este documento utilizamos el término trans para hacer alusión a aquellxs jóvenes participantes de la encuesta y que se autodefinen a sí mismos como transexuales, transgénero, travestis, pansexuales o queer (cuir).

Pero más que un informe de resultados de investigación, de cálculos fríos e inertes, este informe es un llamado a la acción para garantizar la no violencia y la no discriminación hacia las

Intro ducción

y los jóvenes con orientación sexual e identidad(es) de género distintas a la heterosexual. Tenemos la esperanza de que estos hallazgos puedan ayudar a las organizaciones civiles e instancias de gobiernos, así como a otros actores sociales y políticos estratégicos, a entender mejor algunas de las problemáticas que enfrentan las juventudes lgbti y ayudarles a proponer prácticas y políticas más inclusivas. Asimismo, es un llamado a generar nuevas estrategias para mejorar las condiciones de vida de las y los jóvenes de la diversidad sexual de nuestro país. A lo largo de este texto, se podrán encontrar los resultados generales (no todos) de la encuesta. Durante los próximos meses, Yaaj “Transformando tu vida”, a. c., con el apoyo de nuestros aliados, realizaremos otros análisis que, estamos seguros, proporcionarán una visión más particularizada sobre problemas específicos de personas lgbti adolescentes y jóvenes de México.


«Me encontraba dormida en el auto mientras mi papá conducía. Abrí mis ojos y vi un letrero con la leyenda ‹Hospital Juan N. Navarro›. En ese momento lo intuí. Traté de negociar con mi papá y fue imposible. Acepté ingresar para demostrar que no tenía nada malo. ¿Qué más podía hacer? ¿A quién podía acudir? Tenía que obedecer... Estuve internada 6 semanas. Mis padres me visitaron hasta la tercera semana de ingreso. Cuando me regresaron a casa, estuve mas de un mes encerrada. Tuve que obligarme a deconstruir quien era yo para construir a la hija que querían»

Joven lesbiana | 16 años


A menudo nos referimos a las y los jóvenes como la próxima generación o simplemente el futuro. Pero ellas y ellos son el presente. Las y los jóvenes exigen hoy ser escuchados, así como participar en las decisiones en torno a los temas que les afectan. Sin embargo existen relaciones desiguales que limitan o ponen en duda las capacidades de las y los jóvenes, por el solo hecho de tener menos años de vida dando origen al adultocentrismo. Estas prácticas son comunes en nuestra relación con las y los jóvenes y se expresan en frases como “cuando seas grande puedes dar tu opinión, “es mejor que las decisiones las tome yo, porque tengo más experiencia que ustedes”. Este tipo de relaciones desiguales se agravan cuando un joven tiene una orientación sexual distinta a la heterosexual, es además mujer o joven trans, dejándolos en una situación de mayor vulnerabilidad (unicef, 2013). Es importante no olvidar que las y los adolescentes son parte fundamental del presente de nuestra sociedad: viven, trabajan y contribuyen a sus hogares, comunidades, sociedades y economías en múltiples niveles. Y muchos de ellas y ellos son gays, lesbianas , bisexuales, trans o intersex. La muestra total se compone de 1079 personas de las cuales el 72.9% (787) corresponde a Hombres de nacimiento, 26.7% (288) a mujeres de nacimiento y un 0.4% (4) a intersexuales.

45.4%

33.6%

20%

0.9%

20-24 años

25-29 años

15-19 años

12-14 años

Según orientación sexual

Según identidad de género

GAY

HOMBRE

59.8%

69.2%

LESBIANA

MUJER

12.5%

23.5%

BISEXUAL

TRANS

20%

4.4%

PANSEXUAL

DISIDENTE

6.1%

1.8%

HETEROSEXUAL

QUEER

1.6%

1.1%

Entre las y los jóvenes trans el 58.8% son hombres trans y el 43.1% son mujeres trans. El 1.6% de personas trans se identifican como heterosexuales.

INFORMACIÓN SOCIODEMOGRÁFICA


REGIÓN NOROESTE

REGIÓN NORESTE

Baja California - 34 Baja California Sur - 3 Chihuahua - 11 Sinaloa - 11 Sonora - 13

Coahuila - 60 Durango - 9 Nuevo León - 38 San Luis Potosí - 50 Tamaulipas - 15

72

6.67%

172

176

REGIÓN OCCIDENTE Aguascalientes - 34 Colima - 14 Guanajuato - 26 Jalisco - 57 Michoacán - 11 Nayarit - 3 Querétaro - 26 Zacatecas - 5

16.31% TOTAL DE ENCUESTADOS: 1079

15.94%

508 151 REGIÓN CENTRO Ciudad de México - 256 Estado de México - 154 Guerrero - 7 Hidalgo - 7 Morelos - 22 Puebla - 53 Tlaxcala - 9

47.08%

REGIÓN SURESTE Campeche - 9 Chiapas - 42 Oaxaca - 12 Quintana Roo - 10 Tabasco - 34 Veracruz - 31 Yucatán - 13

13.99%

El país fue dividido en cinco zonas: noroeste, noreste, occidente, centro y sureste. Conforme a la división geográfica, tenemos que el mayor número de participantes se encuentra en la zona centro (47.08%), seguida por la zona occidente y la zona noreste, con el 16.31% y el 15.94%, respectivamente.

«En realidad yo nunca he sufrido ninguna discriminación, o sea, si me hacían bulliyng en la prepa y la secundaria por ser lesbiana pero así en la calle que me discriminaran pues nunca ha sucedido.»

Joven lesbiana | 26 años

4

5


Del total, el 49.9% de quienes participaron indicaron vivir con su familia nuclear, mientras que el 27% vive solo o con amigxs, companerxs de habitación o pareja.

49.9%

27%

El 37.2% de las personas encuestadas sólo estudia; el 32% refiere que sólo trabaja; el 26.5% dijo que realiza ambas actividades. Por otro lado, el 4.4% comentó que realiza una actividad no remunerada ajena al estudio. Educación y personas trans En relación al nivel educativo alcanzado, el caso de las personas trans es de especial relevancia debido a que da cuenta el grado de marginación que atraviesan las mujeres trans en relación a sus pares hombres (y al resto de las poblaciones). El 65% los hombres trans se encuentran en educación universitaria mientras que solo el 33% de mujeres trans se encuentran en este mismo nivel educativo. En el caso del nivel preparatoria, esta diferencia se incrementa; es decir, mientras que el 25.9% de los hombres trans han concluido, apenas el 5% de mujeres trans se encuentra en la misma situación.

UNIVERSIDAD

65% HOMBRES TRANS

33% MUJERES TRANS

PREPARATORIA

25.9% HOMBRES TRANS

5%

MUJERES TRANS


Salir del closet Únicamente 6 de cada 10 jóvenes viven su sexualidad abiertamente, o sea, más de la mitad de su entorno conoce su orientación sexual y/o identidad de género. En este sentido, las amistades (93.6%) y compañeros de la escuela (76.1%) son las personas a las con mayor frecuencia se les cuenta acerca de su orientación sexual, seguido de la madre (68.7%), hermanxs (65.8%) y, por último, al padre (49%).

Nadie Otros familiares Vecinos Jefe/a de trabajo Compañerxs de trabajo Amigxs Pareja Compañerxs de escuela Hermanxs Madre Padre A partir de los resultados obtenidos, podemos deducir que la mayoría de la gente joven se siente más cómoda recibiendo información de personas de su misma edad que de personas adultas, ya que más del 90% de las personas encuestadas acude a un amigx para compartir temas

importantes, por ejemplo, su orientación sexual. Debido a ello resaltamos la importancia del trabajo entre pares como una estrategia efectiva para sensibilizar, informar y brindar herramientas para el empoderamiento a otrxs jóvenes en torno a este y cualquier otro tema.

Cuando preguntamos a las y los jóvenes ¿Cómo se sienten con su orientación sexual? 1 de cada 5 personas gay, lesbiana y trans no se siente bien.

Este porcentaje es un poco más alto en el caso de las personas bisexuales

«Yo no me relacionaría con ningún bisexual por que tienen una doble vida.»

Joven homosexual | 23 años

6

7


«No tengo confianza en un estado que criminaliza, desaparece y persigue a jóvenes. No existe una verdadera protección a los derechos en general. Si 43 estudiantes desaparecen sin respuesta, ¿Qué protección y justicia habría para 43 homosexuales?»

Joven homosexual | 25 años


58.7%

El de las y los jóvenes encuestados respondió que los derechos humanos lo protegen en su condición de joven sexualmente diverso. Sin embargo, consideran que éstos no se cumplen.

21.5%

El indicó que no se sienten protegidos por los derechos humanos. Por otro lado, el 50% de quienes respondieron, no saben a dónde acudir en caso de que se presente una violación contra alguno de sus derechos.

L G B T I Cuando se les pregunta si han violado sus derechos alguna vez, el 40.5% responde «sí»; sin embargo, al cuestionarlos sobre alguna experiencia de violencia o discriminación debido a su orientación sexual y/o identidad de género, el 61.4% reporta haber sido víctima. Esto nos permite abrir la puerta para reflexionar acerca de la interiorización y/o desconocimiento de los derechos de los cuales son sujetos, la normalización de la discriminación y/o violencia institucional y la identificación de la violencia directa como única modalidad de experimentar discriminación y/o violencia, es decir, golpes, insultos, amenazas.

8 5 1

89.5% de las y los jóvenes que

respondieron, saben a qué institución acudir y que sufrieron algún tipo de discriminación y/o violencia dijeron no haber solicitado apoyo a ninguna instancia gubernamental.

de cada 10 personas conocen la Comisión Nacional de Derechos Humanos (cndh).

de cada 10 personas conocen el Consejo Nacional para prevenir la Discriminación (conapred).

de cada 10 personas conoce la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (ceav).

8

9

61.4%

40.5%

derechos humanos e instituciones


Joven homosexual | 27 años

25% Impedido donar sangre

30%

40%

Policias han violentado sus derechos

41%

62%

Excliudo de Excluido o un espacio o marginado grupo religioso del ambiente familiar

Violentados en la escuela

60% 50% 40% 30% 20%

• Cuando se les preguntó a las y los jóvenes si alguna vez habían experimentado algún tipo de agresión y/o violencia, más de la mitad (54.9%) respondió haber experimentado agresión verbal; el 35.3% violencia psicológica y el 23.2% amenaza y el 20.8% violencia física.

Sexual

Económica y/o Patrimonial

Extorsión

Física

Amenaza

Psicológica

10% Verbal

«Me parece súper violento lo que hacen en los hospitales, me choca pasar siempre por eso, obviamente se me nota el código de barras, que soy gay pues. Pero eso no implica que tengan que hacerme la prueba de vih por un dolor de cabeza o algo así, jamás he tenido sexo sin condón y me parece que son personas ignorantes que asumen que un dolor de cabeza es porque tengo sida solo porque soy gay.»

De acuerdo con 18 situaciones de violencia y discriminación relacionadas con Instituciones educativas, religiosas, de salud, de seguridad, establecimientos comerciales y de entretenimiento, así como la familia, las 5 situaciones más experimentadas son:

• Al preguntarles sobre el tipo de violencia que más ha impactado en su vida, nuevamente la agresión verbal aparece como la primera con 48.8%, seguida de la violencia psicológica con un 31.2% y la violencia física con un 7.4%.

Si bien las agresiones verbales y la violencia psicológica son las más frecuentes y las que más impacto han causado en la vida de las y los jóvenes LGBTI, podemos evidenciar, que a pesar de que la amenaza se presenta más frecuentemente, la violencia física y la sexual han impactado mayormente su vida.

violencia y discriminación


La calle es el espacio en donde las y los jóvenes son mayormente vulnerados por personas desconocidas, secundado por la escuela, reconocido como un espacio violento donde sus compañerxs son quienes principalmente les hacen bullying estrechamente ligado a su orientación sexual y/o identidad de género. El hogar de crianza es el tercer espacio en donde mayormente sucede la violencia y/o discriminación, según los encuestados. Desafortunadamente, se identifica a los padres de familia como los principales actores de este tipo de agresiones.

28.3%

INSTITUCIÓN EDUCATIVA

CALLE / ESPACIO PÚBLICO

39.4% 19.3%

9

En el caso de acudir a alguna institución para buscar ayuda o denunciar la discriminación y violencia, el 30.2% de las y los jóvenes participantes acude a la policía, el 17% a una organización de la sociedad civil y el 13.2% al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

PROFESOR

13.1%

DESCONOCIDOS

51.6%

MAMÁ Y PAPÁ

33.5%

¿Qué rol juegan las instituciones? Menos de la mitad de las y los jóvenes encuestados que acudieron a alguna institución para pedir ayuda y/o denunciar un caso de discriminación y violencia reportaron haber recibido apoyo adecuado; el 32.1% reportó haber recibido atención deficiente; 13% mencionó que fue ignorado y al 9.5% les recomendaron no decir nada.

Policía

30.2%

17%

40.6%

HOGAR

Cuando preguntamos si acudieron a pedir ayuda a alguna persona a causa de la violencia y/o discriminación que más ha impactado en sus vidas, el 72.4% de ellas y ellos nos respondieron “no”, en contraste con el 27.6% que respondió afirmativamente. de cada 10 jóvenes lgbti que respondieron esta encuesta, indican que no acuden a una institución a denunciar un hecho violento o de discriminación.

COMPAÑERXS DE ESCUELA

13.2%

organización civil conapred

El 70.8% de los casos se quedan sin respuesta alguna y por ende sin sanción; mientras que en el 7.9% de los casos se burlan de ellos.

«Puse mi confianza en un chico de la escuela que no debía; al día siguiente toda la gente se enteró en mi instituto. Todos susurran a mis espaldas. Un chico me dijo: ‹hasta que no cojas con un vato no puedes decir que eres lesbiana›, las chavas no se me acercan porque piensan que yo quiero con ellas.»

Joven lesbiana | 21 años

10

11


«No necesariamente la gente me discrimina por medio de un insulto o un golpe. Lo puedo notar cuando estoy en el transporte público. Todo el autobús está lleno y el asiento de mi lado está vacío porque nadie se quiere sentar con una persona como yo»

Mujer transgénero | 25 años


Cuando se les pidió a las y los jóvenes que describieran el lugar en donde viven, existe una constante en cada región, ya que 4 de cada 10 personas reconocen que viven en un entorno violento que los sitúa en condiciones de vulnerabilidad y que limita su desarrollo social. Sin embargo, notamos optimismo por parte de las y los jóvenes en las regiones noroeste, occidente y centro, ya que más de la mitad de ellos tienen la expectativa de que esta situación mejore.

2 de cada 5 personas sienten que tienen que salir de su comunidad para ser realmente aceptados.

+

Cuando se les planteó a las y los jóvenes lgbti una serie de preguntas sobre sus expectativas de vida como casarse, vivir en unión libre, adoptar, tener un trabajo que les guste, terminar la universidad, ser feliz y ser aceptado, notamos un alto optimismo de su parte, pero este optimismo decrece cuando se les pregunta acerca de la posibilidad de alcanzar éstas al permanecer en su comunidad de origen. El caso más representativo es que el 97.2% de las y los jóvenes creen que serán felices eventualmente. Sólo el 15% de ellos cree poder cumplirlo si se queda en su comunidad de residencia actual. CASARSE

SER FELIZ

UNIÓN LIBRE

SER ACEPTADO

ADOPTAR

TERMINAR UNIVERSIDAD

TRABAJO QUE LE GUSTE

Probabilidad

Espacios donde escuchan más mensajes positivos respecto a su orientación sexual y/o identidad de género Comunidad lgbti / 77.3% Amigos de la edad / 73.8% Internet / 67.3% Escuela / 39.6%

Expectativa

«Me resulta imposible encontrar trabajo. Mi cédula profesional tiene aún mi antiguo nombre; cuando estoy con gente de Recursos Humanos todo marcha bien hasta que llegamos a ese punto. pierden el interés y todas mis entrevistas terminan con: ‹te llamaremos después›. Soy Ingeniera en Sistemas Computacionales». Mujer transgénero | 25 años.

Espacios donde escuchan más mensajes negativos respecto a su orientación sexual y/o identidad de género Familia / 41.5% t.v.

/ 44.9%

Rep. políticos / 57.4% Iglesia / 85.3%

percepción

12

13


«Perdí un año en la prepa, lo hice a propósito. Mis papás me regañaron, ellos nunca supieron qué sucedió... Mis compañeros de esa generación siempre me insultaban y me daban de zapes por ser afeminado. Yo ya no quería ir a la escuela, fue insoportable. No podía pedirles ayuda a mis papás o profesores, no quería que relacionaran nada con mi sexualidad. ¿La solución? Pedí mi cambio a la tarde y espere ese año para que pudiera comenzar nuevamente»

Joven homosexual | 21 años


«Yo no tomo de la mano a mi novio en la calle. ¿Para qué se tiene que enterar la demás gente? además, aquí son muy religiosos. Si los insultan o les pegan a ‹esos› es porque están de exhibicionistas y se comportan como mujeres, ellos se lo buscan.»

44.6%

-Joven bisexual | 23 años.

2 de cada 10 personas que respondieron esta encuesta respondió que en algún momento de su vida ha discriminado a otras personas de la misma comunidad de la diversidad sexual.

El 44.6% de lxs encuestadxs, no demuestra sus afectos a su pareja en espacios públicos por miedo al rechazo o por su propia seguridad.

54% 3 de cada 10 jóvenes respondió que ha experimentado discriminación debido a su edad.

15

Más de la mitad de las y los jóvenes lgbti son mucho más honestxs acerca de su orientación de identidad de género en internet que en la vida real.

4 de cada 10 reconoce que su familia no aceptó bien la noticia de su orientación sexual y/o identidad de género.

1 de cada 5 personas jóvenes encuestadas alguna vez ha pensado en el suicidio.

14

2 de cada 10 personas jóvenes lgbti reportan haber sido víctimas de cyberbullying debido a su orientación sexual y/o identidad de género.


Las dificultades por las que atraviesan las y los adolescentes y jóvenes mexicanos significan una limitante para su pleno crecimiento personal y social. La falta de oportunidades laborales, las condiciones de precariedad educativa y de salud, la crisis en materia de seguridad, entre otras situaciones, hacen que se vuelva difícil alcanzar mayores niveles de desarrollo entre esta población, perpetuando su situación de vulnerabilidad y marginación. Si a esto sumamos las desventajas que representa ser gay, lesbiana, bisexual, transexual e intersex, entonces tenemos que estas dificultades se agudizan, pues además de lidiar con los problemas comunes al igual que sus pares heterosexuales, estos tienen que hacer frente al estigma, discriminación y violencia de las cuales suelen ser víctimas. De acuerdo con los resultados obtenidos por esta encuesta realizada a 1079 personas jóvenes de todo el país, se registra un alto índice de violencia verbal en el espacio público perpetrado principalmente por personas desconocidas. Otro espacio que se identificó como violento para las y los jóvenes lgbti es la escuela, en este sentido los compañeros de la escuela principalmente son los responsables. De acuerdo con los resultados arrojados por esta encuesta, la violencia a la que están expuestos principalmente las

y los jóvenes lgbti es de carácter verbal, psicológica y física, en ese orden. La calle o espacio público, la escuela y el hogar resultan los espacios en los que las y los jóvenes encuestados reportan mayor frecuencia de violencia y o discriminación, limitando su desarrollo personal en todos sus ámbitos. Es decir, existe un entorno hostil alrededor de las y los jóvenes lgbti. Tanto la familia, la escuela y el espacio público resultan arenas de disputa que los confrontan con una realidad que los violenta y/o discrimina. Es importante luchar por legislaciones en torno a la educación para detener el acoso y discriminación a los estudiantes lgbti, garantizando que existan escuelas inclusivas y seguras para esta población. Es importante trabajar en conjunto con los alumnos, profesores y sobre todo padres y madres de familia para entender y detener el Bullyiing homo / lesbo / bi / trans fóbico. En el sentido institucional, 8 de cada 10 jóvenes lgbti considera que los derechos humanos no los protegen debido a su orientación sexual y/o identidad de género, el 58.7% de ellas y ellos a pesar de saberse sujeto de derechos, reconoció que en la práctica

CONCLU SIONES

estos no se cumplen, mientas que el 21.5% respondió que no los protegen. Situación que se agrava ya que de los casos denunciados, el 70.9% se quedan sin sanción alguna. Hechos que nos permiten pensar en el papel del Estado como Institución que garantiza protege y promueve el pleno ejercicio de los derechos humanos, o no, la respuesta institucional a las denuncias por discriminación y/o violencia y la desconfianza que las personas jóvenes tiene hacia las instituciones gubernamentales. Una gran parte de las y los jóvenes que saben a qué institución acudir y que sufrieron algún tipo de violencia y/o discriminación reportan no haber acudido a alguna institución para solicitar apoyo. Mientras que aproximadamente el 50% de las y los jóvenes encuestados no saben a dónde acudir en caso de una violación a sus derechos. Esta situación coloca a las y los jóvenes lgbti en una posición de vulnerabilidad que es menester conocer para crear mecanismos de intervención efectiva que logren superar las desigualdades sociales y permitan el pleno desarrollo y ejercicio de sus derechos. El conjunto de situaciones aquí descritas nos muestran un panorama desalentador para la juventud lgbti mexicana , sin embargo notamos un


gran optimismo y altas expectativas por parte de las y los jóvenes para que estas situaciones cambien por lo que es importante fortalecer la participación juvenil en los espacios de toma de decisión; y reconocer las diversas, múltiples y hasta divergentes formas que tienen las y los jóvenes de apropiarse desde sus propias experiencias del espacio público; no solo para hacer oír su voz y demandar causas globales o locales; sino desde los pequeños nichos de actuación que impactan de manera significativa la conformación de sus relaciones con las instituciones, en donde debemos colocar la mirada para aprender de estas novedosas formas del actuar juvenil.

16

17


ÂŤUn paĂ­s que descuida su juventud y no le otorga suficientes oportunidades de desarrollo renuncia inevitablemente a su presente y futuroÂť


La muestra se compone de 1079 personas jóvenes de todo el país qué, de acuerdo con el parámetro de edad del Instituto Mexicano de la Juventud, se encuentran dentro del rango de 12 a 29 años, con una orientación sexual y/o identidad de género distinta a la heteronormada.

Organizaciones de la Sociedad Civil es un factor determinante para la muestra, por lo que es probable que la población que contesta sea la que está más abierta a hablar del tema, y no significa que los resultados aquí presentados se repitan para la población lgbti en general.

La información se obtuvo a través de una encuesta que consta de 57 preguntas, distribuidas en 6 secciones; Datos de Identificación, Información sociodemográfica, Sobre su sexualidad, Derechos Humanos, Violencia y Discriminación, y Percepción de su entorno.

El muestreo por conveniencia nos permitió focalizar la población objetivo adecuada a los criterios de selección y alcanzar a obtener respuesta de todos los estados de la República Mexicana, aunque debido a que en algunos estados no existen organizaciones enfocadas a jóvenes lgbti, la proporción por estado varía.

La encuesta se publicó a través de una plataforma virtual en internet en los meses de noviembre, diciembre del 2015 y enero, febrero del 2016. Se contó con el apoyo de organizaciones de la sociedad civil de diversos estados de la República Mexicana que trabajan temas de diversidad sexual y juventud para su promoción y distribución por medio de sus redes sociales y con las personas que se acercan a dichas organizaciones. Es por esto qué la vinculación de las y los jóvenes con

Para lograr un análisis más profundo de la Información, se dividió el país en 5 regiones: Noroeste, Noreste, Occidente, Centro y Sureste. La muestra así como los resultados aquí obtenidos, si bien, nos ofrecen un panorama y sacan a la luz situaciones de violencia que se viven a lo largo y ancho del país, no se pueden asumir como representativos de lo que ocurre con toda la población lgbti en México, ni en las distintas zonas geográficas.

Corral Miguel, Bellazetin Eric y Gómez Tagle Iván (2016). Resultados de la Encuesta Nacional sobre Discriminación y Juventudes LGBTI. Yaaj, AC-Heinrichi Böll Stiftung. México.

METODO LOGÍA

18

19


* Obligatorio

¿Acepto participar en el estudio? * 1.Sí 2.No I. Datos de Identificación 1.- Edad* a) 12-14 años b) 15-19 años c) 20-24 años d) 25-29 años e) 30 o más 2.- Sexo de nacimiento * a) Hombre b) Mujer c) Intersexual (personas nacidas con ambos sexos) 3.- Según tu identidad de género,te identificas como: Por ejemplo, las personas que nacen varones se pueden identificar como mujeres, las personas nacidas como mujeres se pueden identificar como hombres, y otras se pueden identificar como de terceros u otros géneros. a) Mujer b) Mujer Trans c) Hombre trans d) Hombre e) Otro 4.- Según tu orientación sexual te consideras: * Por ejemplo, las personas nacidas como varones pueden sentirse atraídas por hombres, las personas nacidas como mujeres pueden sentirse atraídas por otras mujeres. a) Gay b) Lesbiana c) Bisexual d) Pansexual (Son las personas que pueden relacionarse de manera afectiva

con hombres, mujeres o transexuales) e) Heterosexual II. Datos sociodemográficos 5.- Estado de residencia.* 6.-¿ Cuál es tu nivel máximo de estudios? * a) No cuenta con estudios b) Primaria incompleta c) Primaria completa d) Secundaria completa Secundaria incompleta e) Preparatoria incompleta f) Preparatoria completa g) Carrera trunca h) Universidad i) Posgrado Actualmente… * 7.-Tu estado civil es: a) Soltero/a b) Soltero saliendo con alguien c) Casado/a con una mujer d) Casado/a con un hombre e) Separado/a f) Unión libre g) Pareja hombre h) Pareja mujer i) Otros 8.- ¿Con quién vives? * a) Sólx b) Compañerx de habitación c) Pareja d) Familiares e) Madre y Padre f) Hermanx g) Padre h) Madre i) Amigxs 9.- ¿Tienes hijos? * a) Sí b) No

10.- ¿A qué te dedicas actualmente? * a) Estudio b) Trabajo c) Estudio y trabajo d) Ninguna 11.- En caso de responder trabajo o ambos, ¿Cuántas horas trabajas diariamente? a) 1-4 b) 5-8 c) 9-11 d) 12-15 e) Más de 15 Ingresos 12.- ¿A cuánto asciende tu ingreso mensual total?* 13.- De dicho ingreso, además de tí ¿Cuántas personas dependen? * 14.- ¿Existe alguna otra fuente de ingresos? * a) Sí b) No (pasar a pregunta 16) 15.- En caso de responder sí, ¿Cuál? 16.-¿ A cuánto asciende el ingreso total en tu hogar? * Aproximadamente. Derechohabiencia 17.- De los siguientes servicios médicos, ¿Con cuál cuentas o puedes acceder?* a) imss b) isste c) Seguro Popular d) Centro de Salud e) Dispensario f) Medico Privado g) Otro III. Sobre tu sexualidad 18.- ¿Quién te atrae sexualmente?* a) Sólo hombres b) Mayoritariamente hombres y a

ENCUESTA NACIONAL SOBRE DISCRIMINACIÓN Y JUVENTUDES LGBTI


veces mujeres. c) Hombres y mujeres por igual. d) Mayoritariamente mujeres y a veces hombres e) Sólo mujeres 19.- ¿A quién le has contado sobre tu orientación sexual? * Selecciona todas las que apliquen. a) Padre b) Madre c) Hermanxs d) Compañerxs de escuela e) Amigxs f) Pareja g) Compañerxs de trabajo h) Vecinxs i) Otros familiares j) No le he contado a nadie Te pedimos que pienses en la gente que te conoce (familia, amigos/as, compañeros/as de trabajo, compañeros/as de estudios, jefe/a, empleados/as, pareja, vecinos/as ) y respondas: 20.- ¿Qué proporción de esas personas conoce tu orientación sexual?* a) Ninguno b) Pocos c) Menos de la mitad d) Más de la mitad e) Todos o casi todos 21.- ¿A quién le has contado sobre tu identidad de género? Por ejemplo, las personas que nacen varones se pueden identificar como mujeres, las personas nacidas como mujeres se pueden identificar como hombres, y otras se pueden identificar como de terceros u otros géneros. Selecciona todas las que apliquen. a) Padre b) Madre c) Hermanxs d) Compañerxs de la escuela e) Amigxs f) Compañerxs de trabajo g) Jefx de trabajo h) Vecinxs i) Otros familiares j) No le he contado a nadie Te pedimos que pienses en la gente que te conoce (familia, amigos/as, compañeros/as de trabajo, compañeros/as de estudios, jefe/a, empleados/ as, pareja, vecinos/as ) y respondas: 22.- ¿Qué proporción de esas personas conoce tu identidad de género? Por

ejemplo, las personas que nacen varones se pueden identificar como mujeres, las personas nacidas como mujeres se pueden identificar como hombres, y otras se pueden identificar como de terceros u otros géneros. a) Ninguno b) Pocos c) Menos de la mitad d) Más de la mitad e) Todos o casi todos ACTUALMENTE... 23.- ¿Cómo te sientes respecto a tu orientación sexual?* a) Muy mal (trato de cambiar quien soy, me avergüenzo de mi mismo/a, siento depresión y he pensado en el suicidio) b) Mal (no quiero ser quien soy, hay una constante critica a mi mismo/a) c) Regular (no me incomoda ser quien soy, sin embargo no me gustaría que nadie más se enterara). d) Bien (acepto quien soy, me siento a gusto). e) Muy Bien (no hay nada de que preocuparse me siento feliz y orgulloso/a con quien soy). f) Otro 24.- ¿Cómo te sientes respecto a tu identidad de género? a) Muy mal (trato de cambiar quien soy, me avergüenzo de mi mismo/a, siento depresión y he pensado en el suicidio) b) Mal (no quiero ser quien soy, hay una constante critica a mi mismo/a) c) Regular (no me incomoda ser quien soy, sin embargo no me gustaría que nadie más se enterara). d) Bien (acepto quien soy, me siento a gusto). e) Muy Bien (no hay nada de que preocuparse me siento feliz y orgulloso/a con quien soy). f) Otro 25.- ¿A qué edad reconociste tu orientación sexual? * Por ejemplo, las personas nacidas como varones pueden sentirse atraídas por hombres, las personas nacidas como mujeres pueden sentirse atraídas por otras mujeres. a) 1-5 años b) 12-14 años c) 15-19 años d) 20-24 años

e) 25-29 años 26.- ¿A qué edad reconociste tu identidad de género? Por ejemplo, las personas que nacen varones se pueden identificar como mujeres, las personas nacidas como mujeres se pueden identificar como hombres, y otras se pueden identificar como de terceros u otros géneros. IV. Sobre los Derechos Humanos 27.- ¿Consideras qué los derechos humanos te protegen como joven lgbti?* a) Sí b) No d) Sí, pero no se cumplen. Menciona al menos dos derechos que consideres que te protegen como joven lgbti:* 28.- ¿Han violado tus derechos humanos alguna vez? * a) Sí b) No 29.- ¿Sabes a dónde acudir en caso de violación a éstos? * a) Sí b) No 30.- ¿Conoces la cndh (Comisión Nacional de los Derechos Humanos)?* a) Sí b) No 31.- ¿Conoces el conapred (Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación)?* a) Sí b) No 32.- ¿Conoces la ceav (Comisión Ejecutiva de Atención a Victimas)? * a) Sí b) No V. Discriminación y violencia 33.- Debido a tu orientación sexual o identidad de género, ¿Has sufrido algun tipo de violencia y/o discriminación? a) Sí b) No (pasar pregunta 51) 34.- Debido a tu orientación sexual o identidad de género, ¿Has sufrido alguna de las siguientes situaciones? Elige todas las que apliquen. a) Te han negado algún trabajo/empleo. b) Has sido despedido/a de tu trabajo. c) Te han negado la inscripción en la escuela de tu elección. d) Te han negado cursar tus estudios en la escuela de tu elección. e) Te han negado la entrada en algún

20

21


comercio. f) Te han negado la entrada en algún lugar de entretenimiento. g) Te han negado la permanencia en algún comercio. h) Te han negado la permanencia en algún lugar de entretenimiento. i) Te han negado algún servicio de salud. j) Has sido mal atendidx en servicios de salud. k) Han violentado tu persona en la escuela. l) Han violentado tu persona tus amigxs. m) Han violentado tu persona tus vecinxs. n) Has sido excluidx o marginadx del ambiente familiar. o) Has sido excluido/a o marginado/a de un espacio o grupo religioso. p) Se te ha impedido donar sangre. q) Tus derechos ha sido negados/violentados por policías. r) Tus derechos ha sido negados/violentados por personal de seguridad privada. 35.- A causa de tu orientación sexual o identidad de género ¿Al menos una vez has sido víctima de las siguientes agresiones? Elige todas las que apliquen. a) Agresión física. b) Amenaza. c) Agresión verbal. d) Violencia sexual. e) Chantaje o extorsión (te amenazan con contarle a alguien sobre ti). f) Violencia psicológica. g) Violencia económica. h) Violencia patrimonial. ( transformación, sustracción, destrucción, imitación, retención o distracción de objetos, documentos personales, bienes y valores, derechos patrimoniales o recursos económicos destinados a satisfacer tus necesidades) i) Cualquiera otra forma que lesione o sean susceptibles de dañar la dignidad, integridad o libertad de tu persona. 36.-Con base en tu respuesta anterior, ¿Con qué frecuencia experimentas los siguientes tipos de violencia? 1Siempre, 2 Casi Siempre, 3Algunas Veces, 4 Casi Nunca, 5 Nunca. a) Violencia Física. b) Amenaza. c) Agresión Verbal.

d) Violencia sexual. e) Chantaje o extorsión(te amenazan con contarle a alguien sobre ti). f) Violencia psicológica. g) Violencia económica. 37.- En tu última experiencia, ¿Le contaste o le pediste ayuda a personas cercanas a ti ? a) Sí b) No (pasar a la pregunta 39) 38.- En caso de responder sí, ¿A quién o quiénes acudiste? Marca todas las que apliquen. a) Madre b) Padre c) Jefe o patrón d) Sacerdote u otro religioso e) Funcionarix público f) Desconocidx g) Compañerxs de trabajo o escuela h) Profesor/a i) Vecinx 39.- En tu última experiencia,¿Acudiste a alguna institución para buscar ayuda o denunciar lo sucedido? Ya sea de manera virtual, telefónica o presencial a) Sí b) No (pasar a la pregunta 42) 40.- En caso de responder sí, marca las respuestas apropiadas. a) Policía. b) cndh (Comisión Nacional de los Derechos Humanos). c) conapred ( Consejo Nacional para Prevenir y Erradicar la Discriminación). d) ceav (Comisión Ejecutiva de Atención a Victimas). e) Organización civil. f) Grupo de apoyo. g) Otro. 41.- ¿Te sirvió buscar ayuda? a) Sí, recibí apoyo adecuado. b) Sí, pero el apoyo fue deficiente. c) Me recomendaron no decir nada. d) No, me trataron mal. e) No, me ignoraron. 42.-De las siguientes opciones, ¿Qué tipo de violencia consideras que ha impactado más en tu vida? a) Agresión física. b) Amenaza. c) Agresión verbal. d) Violencia sexual. e) Chantaje o extorsión (te amenazan con contarle a alguien sobre ti). f) Violencia psicológica. g) Violencia económica.

43.-Con base en tu respuesta anterior, ¿En qué lugar ha sucedido? a) Hogar de crianza. b) Trabajo. c) Hogar en Pareja. d) Institución educativa. e) Institución gubernamental. f) Local Comercial. g) Clínica u hospital. h) Iglesia. i) Estación de policía o seguridad pública. j) Calle o espacio público. 44.-Con base en tu repuesta anterior, ¿Quién o quiénes te han agredido? a) Padre. b) Madre. c) Hermanxs. d) Otros familiares. e) Compañerxs de escuela. f) Profesorxs. g) Compañerxs de trabajo. h) Jefx de trabajo. i) Vecinxs. j) Sacerdote u otro religioso. k) Servidor/a Público. l) Desconocidx. 45.-¿Pediste ayuda a alguna persona cercana? a) Sí b) No (pasar a la pregunta 47) 46.- En caso de responder sí,¿A quién acudiste o pediste ayuda? a) Padre. b) Madre. c) Amigxs. d) Hermanxs. e) Otros familiares. f) Compañerxs de trabajo o escuela. g) Profesorxs. h) Jefx de trabajo. i) Servidor/a Publico. j) Desconocidx. 47.- ¿Acudiste a alguna institución para buscar ayuda o denunciar lo sucedido? Ya sea de manera virtual, telefónica o presencial. a) Sí b) No (pasar a la pregunta 51) 48.-En caso de respoder sí, ¿A cuál Institución? a) Policía. b) Organización Civil. c) Grupo de apoyo. d) cndh (Comisión Nacional de los Derechos Humanos).


e) conapred (Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación) f) ceav (Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas) 49.-¿Te sirvió buscar ayuda? a) Sí, recibí apoyo adecuado. b) Sí, pero el apoyo fue deficiente. c) Me recomendaron no decir nada. d) No, me trataron mal. e) No, me ignoraron. 50.-¿Cuál fue el resultado de tu queja? a) Sancionaron la agresión. b) No sancionaron la agresión. c) Acabo la violencia. d) No acabo la violencia. e) Aumento la violencia. f) No pasó nada. g) Se burlaron de mí. Percepción 51.-De acuerdo a tu orientación sexual y/o identidad de género, ¿Cómo describirías el lugar dónde vives?* a) Un lugar agradable para todas las personas. b) Un lugar agradable para personas heterosexuales. c) Un lugar tolerante para las personas pertenecientes a la comunidad lgbti. d) Un lugar altamente violento para todas las personas. e) Un lugar altamente violento para las personas pertenecientes a la comunidad lgbti. 52.- De los siguientes espacios ¿En cuál escuchas más mensajes positivos acerca de tu orientación sexual y/o identidad de género? * Marca todas las que apliquen. a) Escuela. b) Cine. c) Internet. d) Representantes Políticos. e) Familia. f) Amigxs de mi edad. g) Iglesia. h) t.v. i) Periódicos. j) Comunidad lgbti. 53.- De los siguientes espacios, ¿En cuál escuchas más mensajes negativos acerca de tu orientación sexual y/o identidad de género? * Marca todas las que apliquen. a) Escuela. b) Cine. c) Internet.

d) Representantes Políticos. e) Familia. f) Amigxs de mi edad. g) Iglesia. h )t.v. i) Periódicos. j) Comunidad lgbti. 54.- En tu estado/ciudad/comunidad la situación para las personas lgbti: * a) Está mejorando. b) De alguna manera mejora. c) Sigue igual. d) De alguna manera empeora. e) Está empeorando. VI. Sobre tus expectativas y/o planes de vida. 55.- Si alguna de las siguientes opciones están entre tus expectativas y/o planes de vida, ¿Qué tan probable crees que estas se vuelvan realidad?* 1. Ya es una realidad / 2. Muy probable / 3. De alguna manera probable / 4. Poco probable / 5. Improbable / 6. No esta entre mis expectativas y/o planes de vida. a) Casarme con alguien que amo. b) Vivir en unión libre con alguien que amo. c) Tener/ adoptar hijxs d) Tener un trabajo que me guste. e) Terminar la Universidad. f) Ser feliz. g) Ser aceptadx 56.- Pensando nuevamente en tus expectativas y/o planes de vida, ¿Qué tan probable crees que estas mismas se puedan volver realidad, si te quedaras toda tu vida en tu estado o comunidad actual?* 1. Ya es una realidad / 2. Muy probable / 3. De alguna manera probable / 4. Poco probable / 5. Improbable / 6. No esta entre mis expectativas y/o planes de vida a) Casarme con alguien que amo. b) Vivir en unión libre con alguien que amo. c) Tener/ adoptar hijxs. d) Tener un trabajo que me guste. e) Terminar la Universidad. f) Ser feliz. g) Ser aceptadx. 57.- Por favor indica qué tan de acuerdo estas con las siguientes declaraciones 1. Muy en desacuerdo/ 2. Algo en desacuerdo/ 3. Parcialmente de

acuerdo/ 4. De acuerdo/ 5. Prefiero no contestar* a) Tendré que ir a otra ciudad , comunidad u otra parte del país para realmente ser aceptado. b) Soy mucho más honesto acerca de mi orientación sexual y/o identidad de género en internet que en la vida real. c) He pensado en el suicidio alguna vez debido a mi orientación sexual y/o identidad de género. d) No me gusta demostrar mis afectos con mi pareja en público por miedo al rechazo y/o seguridad. e) Mi familia no aceptó bien la noticia respecto a mi orientación sexual y/o identidad de género. f) He sido víctima de ciberbullying por mi orientación sexual y/o identidad de género. g) He discriminado a personas de la comunidad lgbti. h) He sido discriminado por mi edad.

22

23


DIRECTORIO Amor es Amor, Grupo de Diversidad Sexual (cdmx) Caminando Juntos Ch@vas en la Diversidad (pu)

Jóvenes lgbt Pachuca (hg) LesbGay Zacatecas (zs) lgbt

Comité Diversidad por Naucalpan (mx) Comunidad lgbt de Ensenada (bc) Comunidad lgbt Toluca (mx) Colectivo 41 (gt) Colectivo Jaguares Diversos (tc) Comunidad Femenina por la Diversidad Tabasco (tc) Comunidad lgbt Córdoba (vz) Cuenta Conmigo Diversidad Sexual Incluyente a.c. Diversiuam Diversidad lgbt Puebla (pu) Fortalécete LGBTI (bc) Hazte Visible Colectivo LGBT (cl) Inclusión Zacatecas A.C.(zs) Jóvenes lgbt México

México a.c.

Monarcas Libertad (mn) No dejarse es Incluirse a.c. (pu) Por un Veracruz sin Discriminación (vz) Red diversificadores Sociales a.c. (sp) Red de Juventudes Trans Red de Madres Lesbianas Red Nacional de Jóvenes Activistas lgbtiq Red Nacional Católica por el Derecho a Decidir Tabasco (tb) Tabasqueños Unidos por la Diversidad y la Salud Sexual a.c. (tb) Trans Acción ( cdmx) Todo Mejora México Tabasco Gay (tb) Tabasqueños Unidos por la Diversidad y la Salud Sexual (tb)


Profile for yaajmexico

Encuesta Nacional sobre Discriminación y Juventudes  

En el marco de la celebración del 17 de mayo (día internacional de la lucha contra la Homo/lesbo/bi/trans fobia) presentaremos los resultado...

Encuesta Nacional sobre Discriminación y Juventudes  

En el marco de la celebración del 17 de mayo (día internacional de la lucha contra la Homo/lesbo/bi/trans fobia) presentaremos los resultado...

Advertisement