Page 1

Página 1

NEWSLETTER Fecha: 15/04/2012 Elabordo por: Yadira E. Vargas

IMEF UMSNH ABRIL 2012

Bienvenida y Presentación de resultados del mes de Marzo.

Estimados lectores espero y este material les sea de utilidad y les gusten todas y cada una de las publicaciones que los socios MEF de la UMSNH han investigado y plasmado en los artículos y curiosidades que se presentan en esta publicación. La responsabilidad social viene a ser un compromiso u obligación que los miembros de una sociedad, ya sea como individuos o como miembros de subgrupos, tienen con la sociedad en su conjunto; compromiso que implica la consideración del impacto, tienen con la sociedad en su conjunto; compromiso que implica la consideración del impacto, positivo o negativo, de una decisión. Es importante mencionar que durante el mes de Marzo en la Vp. De Responsabilidad Social de la UMSNH se logro:

CONTENIDO: 

Bienvenida y presentación de resultados.

Morelia, la cuidad más limpia.

PET

Ecofont.

Datos Verdes.

Zona de Ecotips.

CONCEPTO

CANTIDAD

PLATICAS DE EDUIMEF

183 IMPACTADOS

RECOLECCION DE PET

13.62 KG

RECOLECCION DE ALUMINIO

3 KG

RECOLECCION DE MATERIALES DIVERSOS

10.3 KG

Por: Yadira Elizabeth Vargas Ortiz Vp de Responsabilidad social IMEF UMSNH


Página 2

Página 9

Morelia, La cuidad mas limpia. Para muchos suele ser muy descabellada la idea que pueda existir un premio por ser “limpio”, pues hasta hace poco a muchos nos era desconocido y bien resulta ser que para sorpresa de todos en Europa, se lleva a cabo un certamen entre 500 ciudades para obtener el premio "La escoba de Plata", el cual inicio en 1987, pero este año orgullosamente lo obtuvo la ciudad de Morelia, luego de ser reconocida como uno de los municipios más limpios, así como por los procesos que sigue en el manejo de residuos. La Escoba de Plata es un premio para las ciudades consideradas más limpias del mundo; dicho premio es concedido a escala internacional por la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos, Aseo Urbano y Medio Ambiente (ATEGRUS) Morelia participo en dicho certamen con el tema “Gestión integral de residuos en Morelia”, donde se incluyeron las campañas de concientización en niños y la disposición de la basura conforme a la norma, que realiza el Ayuntamiento moreliano por consolidarse como un municipio ambientalista. Es por tanto un orgullo poder pertenecer a esta gran ciudad que, si bien es cierto, es una de las ciudades más limpias del mundo, también es cierto que es por que es de las que más limpia. Por eso es importante hacer una reflexión en todos y cada uno de los ciudadanos para comprender que es bueno limpiar mucha basura… pero que es mucho mejor si no se produce tanta. Y tu que prefieres, una ciudad que tenga la costumbre de recoger la basura, o una ciudad que tenga la educación y sepa como NO originar tanta basura?

“Barrer es un placer y si se barre por nuestro entorno… mucho más” http://www.teorema.com.mx/desarrollourbano/morelia-gana-%E2%80%9Cescoba-de-plata%E2%80%9D-por-ciudad-limpia/ http://www.oem.com.mx/elsoldemorelia/notas/n1667947.htm http://www.mimorelia.com/noticias/54195

Por: Itzel Hernández Lozano

PET No importa si se habla de calles, carreteras, ríos o playas; la población no ha tenido conciencia sobre la afectación que tiene nuestro entorno al tirar en estos espacios millares envases de plástico, lo que origina que México sea el tercer país consumidor de dicho material en el mundo, es decir hablando estadísticamente cada mexicano consume 7.2 kg de PET por año. Para entender esto primero comencemos con lo básico, las siglas del PET significan Poli Etilén Tereftalato, y este representa solo el 7% de los plásticos en el mundo. Afortunadamente al comparado con otros materiales, el pete necesita menos energía para su fabricación y transformación en productos útiles. El problema reside en la baja recolección de los embaces para su reciclaje y el exceso de uso al no buscar formas alternativas para su reducción. Para su reciclaje, el PET cuenta con tres líneas de producción como son: PET de grado textil: que se utiliza para fabricar fibras sintéticas, principalmente poliéster, en sustitución de algunas como algodón o lino. Ya sea como filamento continuo o como fibra cortada, el PET encabeza a los polímeros textiles. Se emplea para la producción de fibras de confección, para rellenos de edredones o almohadas, además de manufacturarse con él tejidos industriales de sustentación para cauchos, lonas, bandas transportadoras y otros numerosos artículos. PET de grado botella: Es utilizado para fabricar botellas debido principalmente a que el PET ofrece características favorables en cuanto a resistencia contra agentes químicos, gran transparencia, ligereza, menores costos de fabricación y comodidad en su manejo —lo cual conlleva un beneficio añadido para el consumidor final. Aunque comúnmente es asociado con el embotellado de las bebidas gaseosas, el PET tiene infinidad de usos dentro del sector de fabricación de envases. PET de grado film: se utiliza también en gran cantidad para la fabricación de film: en la práctica, todas las películas fotográficas, de rayos X y de audio están hechas de PET.

Por: Nuria Nayeli Zambrano Murillo.


Página 8

Página 3

PET Actualmente el PET es uno de los materiales más utilizados para el empaque de muchos de los productos que consumimos en la vida diaria. Por eso, es difícil comprender que solamente representa el 20% de los residuos domiciliarios recolectados, que se producen en nuestro país. El cual si no se es cuidadoso solo se acopia, obstruye los desagües o da un aspecto de suciedad a la ciudad. Este artículo tiene la intención de promover acciones de difusión, capacitación y concientización, dirigidos a la población, relacionados con la prevención y manejo integral de los residuos sólidos urbanos, para fomentar el reciclaje mediante disminuir el impacto negativo que causa en el medio ambiente. Por ende el consumo responsable es uno de los aspectos trascendentes que contribuyen en gran medida en el cuidado del Medio Ambiente abarca desde la extracción de las materias primas, los procesos intermedios, la máxima incorporación posible de materiales reciclados en el producto final, la minimización de residuos industriales y domiciliarios. En otros términos cuantos menos residuos se generen más eficientes será el aprovechamiento de la materia y energía, en consecuencia más perdurables los recursos del planeta y el equilibrio ambiental.

ECOFONT

Al imprimir, Ecofont “perfora” agujeros en las letras que usted ha escrito. Ya de por sí es algo fascinante, y más aún cuando se dé cuenta de que no afecta en absoluto a la legibilidad. Todavía le gustará más si le decimos que con ello se ahorrará hasta un 50% de tinta / tóner. Tanto su cartera como el medio ambiente se lo agradecerán, ya que la tinta / el tóner es una carga especialmente pesada para ambos. Imprima permanentemente con Ecofont. El programa está destinado tanto a uso doméstico como comercial. Ecofont puede jugar un papel fundamental en su gestión RSE.

Por: Nuria Nayeli Zambrano Murillo.


Página 4

Página 7

Se calcula que una pila de mercurio puede contaminar 600 mil litros de agua, una alcalina contamina 167 mil litros de agua, mientras una de óxido de plata, 14 mil litros.

Cerca del 70% de los metales pesados que contaminan los vertederos y basureros públicos provienen de aparatos electrónicos que las personas desechan inadecuadamente.

Para producir una tonelada de papel, se tienen que cortar 17 árboles grandes. El papel se puede reciclar hasta 11 veces, ya que se va convirtiendo en diferentes tipos de papel y cartón.

Zona de “ecotips” Todos podemos aportar un granito de arena de diferentes maneras, recuerden que es momento en que regresemos a la madre tierra todo lo que ella nos ha proporcionado desde siempre. Formamos parte de una balanza en la cual debemos mantener un equilibrio con nuestra ecología, por eso apoya la causa siguiendo estas sencillas recomendaciones:

BOLSAS DE PLÁSTICO: Un dato curioso

-En México usamos diariamente 20 millones de bolsas plásticas por día que tardan 400 años en descomponerse y se recicla menos del 1%. -Conforman más del 10% de los desechos que llegan a la orilla de las costas. -Su uso genera cada año 100,000 toneladas de residuos y 440,000 toneladas de CO2.

¿QUE PODEMOS HACER?

El reciclaje de papel ahorra un 30% de la energía eléctrica y un 70% del agua que se utilizaría normalmente para producirlo a partir de madera

-Cuando salgas a comprar lleva siempre una bolsa de tela o las nuevas bolsas recicladas que venden en los autoservicios, esto evitará que la gente te de bolsas de plástico de manera innecesaria. -Reutiliza las bolsas de plástico siempre. -Si no cuentas con bolsas de tela o recicladas pide que te entreguen tus artículos en bolsas de papel.

Por: Carlos Octavio Carranza López

-NO aceptes bolsas plásticas.


Página 6

DESECHABLES:

Un dato curioso

-En México se producen anual-

mente 8 millones 500 mil toneladas de poliestireno expandible (unicel), la mayoría para vasos y platos desechables. -Estos desechos blancos llegan a ecosistemas marinos para convertirse en alimento de animales, que por causa del poliestireno pierden la capacidad de sumergirse o sufren el bloqueo de su tracto digestivo. ¿QUE PODEMOS HACER? -Evitar el uso de “unicel” -Si no tiene más opción que usar desechables, prefiera los de papel, cartón, plástico o mejor aun los elaborados de maíz o papa, 100% biodegradables y que sirven para hacer composta, ya están a la venta en algunos supermercados. -Cuando el unicel se convierta en su única alternativa, sáquele el máximo provecho. Es tan resistente que puede lavar y reutilizar las piezas una y otra vez. -Pidan a los comercios que frecuentan que desechen el unicel y comiencen a utilizar otro tipo de materiales para la venta de sus productos. Por: Alba Noreth López Escalante.

NEWSLETTER UMSNH CUIDAD UNVERSITARIA UMSNH Yadira Elizabeth Vargas Ortiz Vp .de Responsabilidad Social UMSNH Teléfono: 443-324-8067 Celular: 443-154-09-56 Correo: umsnh@rsocial-imefu.com

IMEF Universitario UMSNH

Newsletter UMSNH abril  

Informacion sobre conciencia ecologica