Page 1

La negativa a la sangre. La medicina acepta el reto.

2010

Las dos pacientes necesitan una operación, pero en ambos casos, sus creencias religiosas les impiden aceptar sangre. Hoy día existen estrategias alternativas para tratar con éxito a los pacientes que, por diversas razones no quieren transfusiones de sangre. Novedosas estrategias que posiblemente beneficien pronto a todos los pacientes.

Dorothy Macphee tiene un problema médico mortal, una arteria que puede reventar en cualquier momento.

Dr. Herber Dardik. Jefe de Cirugía Vascular. Hospital y Centro Médico de Englewood, Nueva Jersey (E.U.A.): “Para esta operación suele practicarse una larga incisión en el abdomen, de arriba abajo”.

Leslie es una niña que padece una grave deformidad espinal.

Dr. Tarek Mardam-Bey. Cirujano Ortopédico Pediátrico. Hospital de Englewood, Nueva Jersey (E.U.A): “La paciente es Testigo de Jehová y en una intervención de esta magnitud es inevitable que se pierda algo de sangre”.

En los albores del siglo XXI, la sociedad se está diversificando cada vez más. En todo el mundo, la gente está en contacto con diversas lenguas, costumbres, culturas y creencias religiosas. Adaptarse a estas diferencias, no es fácil en ningún estrato social y supone un reto singular para la comunidad médica.

Prof. Timothy W. Harding. Instituto Universitario de Medicina Legal, Ginebra (Suiza): “Dado que vivimos en una sociedad pluralista, el médico tiene su escala de valores, pero habrá pacientes que tengan otra y que adopten una postura distinta con relación a ciertas cuestiones”.

Eileen Yost. Enfermera de Sala de Urgencias y Traumatología. Hospital Universitario de Newark, Nueva Jersey (E.U.A.): “Hay muchas culturas en el mundo, cada una con sus propios conceptos que nosotros como profesionales de la salud debemos entender”.

Prof. Olivier Guillod. Director del Instituto de Derecho Sanitario. Universidad de Neuchátel (Suiza): “No creo que el deber del médico se limite a proteger la vida, su deber, ante todo, es respetar al paciente”.

Contribuido por: http://psdelabiblia.blogspot.com/ La Negativa a la sangre. gft1973@hotmail.com

La Medicina acepta el reto

1


La negativa a la sangre. La medicina acepta el reto.

2010

En el pasado, a los médicos a veces, les resultaba difícil respetar los deseos en materia de salud de una confesión religiosa en particular: los Testigos de Jehová. La razón obedecía a su negativa a las transfusiones de sangre.

Alexis: “Fue la decisión más fácil, pues no iba a aceptar sangre bajo ninguna circunstancia”.

Jessica: “Oí transfusión de sangre y en seguida dije ¡No! ¡No!”.

Wayne: “Si hubiera dado la espalda a mis creencias y a mi Dios, no me lo habría perdonado jamás, no iba a dejar que me transfundieran sangre”. Su decisión de abstenerse de sangre solía mal entenderse.

Prof. Roland Hetzer. Jefe de Cirugía Cardiotorácica y Vascular. Instituto Alemán de Cardiología, Berlín (Alemania): “Hubo un tiempo, años atrás, cuando los médicos, especialmente los cirujanos, miraban a los testigos de Jehová con malos ojos”.

Jamie Pollard. Enfermera Jefe, Unidad de Reanimación de Traumatología. Hospital Jackson Memorial, Florida (E.U.A.): “Antes de siquiera conocerlas yo tenía la idea preconcebida de que los testigos debían de ser unos fanáticos religiosos”.

Prof. Charles H. Baron. Faculta de Derecho del Boston College, Massachussets (E.U.A): “Estoy convencido de que, en parte, son prejuicios contra un grupo religioso que el médico o el juez o el abogado apenas conocen”.

Gene Smalley. Portavoz de los Testigos de Jehová. Brooklyn, Nueva York (E.U.A.): “Hoy día, muchas personas han oído de las enfermedades que pueden contraerse por medio de la sangre y de las transfusiones de sangre, pero, francamente la razón principal por la que los testigos de Jehová rechazan las transfusiones es que la Biblia pone de relieve lo preciosa que es la sangre”.

La Negativa a la sangre. Contribuido por: http://psdelabiblia.blogspot.com/ gft1973@hotmail.com La Medicina acepta el reto

2


La negativa a la sangre. La medicina acepta el reto.

Eugene Rosam. Portavoz de los Testigos de Jehová. Brooklyn, Nueva York (E.U.A): “Y lo hace de una manera muy clara, no se requieren muchos estudios teológicos para entenderlo, en las Escrituras Cristianas la Biblia dice sin rodeos “absténganse de sangre”. “Que se abstengan [...] de la sangre” (Hechos 15:20).

Prof. Charles H. Baron. Facultad de Derecho del Boston College, Massachussets (E.U.A): “A alguien que no sea creyente le puede parecer un acto irracional”.

Prof. Edward Keyserlingk. Director de la Unida Ética Biomédica. Universidad Mcgill, Québec (Canadá): “Hay quienes lo ven como ir en contra de la medicina, como si se pusiera al paciente en peligro”.

2010

Alec: “Claro que me importaba si vivía o moría, precisamente la lleve al hospital para que se recuperara”.

Cynthia: “Yo no quería morir, y no creo que nadie desee la muerte”.

Dr. Mark E. Boyd. Profesor y Director de Ginecología. Hospital Royal Victoria, Québec (Canadá): “No es que deseen hacer una especie de pacto suicida con uno, ellos quieren vivir, quieren recibir buena asistencia médica y pienso que se puede colaborar con ellos”.

Diane Mitchell. Coordinadora del Centro de Medicina y Cirugía Sin Sangre. Hospital Jackson Memorial, Florida (E.U.A): “Me di cuenta de que deseaban recibir la mejor atención medica posible, pero sin sangre”.

Diane Mitchell. Coordinadora del Centro de Medicina y Cirugía Sin Sangre. Hospital Jackson Memorial, Florida (E.U.A): “Pienso que algunos, yo también me incluyo, teníamos la impresión de que los testigos de Jehová tal vez no deseaban el mejor tratamiento médico, que en cierto modo estaban en contra de la asistencia médica”.

La Negativa a la sangre. Contribuido por: http://psdelabiblia.blogspot.com/ gft1973@hotmail.com La Medicina acepta el reto

3


La negativa a la sangre. La medicina acepta el reto.

Prof. Edward Keyserlingk. Director de la Unida Ética Biomédica. Universidad Mcgill, Québec (Canadá): “Creo que debemos esforzarnos por eliminar el concepto de que los testigos de Jehová constituyen un grupo aparte.

Dr. Aryeh Shander. Jefe de Anestesiología y Cuidados Intensivos. Hospital De Englewood, Nueva Jersey (E.U.A): “Se pueden señalar muchas religiones, todas tienen una idea u otra con la que tal vez uno no concuerde, pero no se trata de eso”.

2010

Prof. Olivier Guillod. Director del Instituto de Derecho Sanitario. Universidad de Neuchátel (Suiza): “Opino que el derecho primordial de todo paciente es el derecho a la libre determinación, esto es, el de decidir lo que se hará con su cuerpo”. Pese a los derechos de los pacientes, hay quienes ven irracional que se rechace un tratamiento médico que, según ellos, salva vidas.

Prof. Timothy W. Harding. Instituto Universitario de Medicina Legal. Ginebra (Suiza): “Es un error equiparar la negativa a un tratamiento con un suicidio, es decir, con la acción de quitarse voluntariamente la vida”.

Dr. Peter Carmel. Presidente del Departamento de Neurocirugía. Hospital Universitario de Newark, Nueva Jersey (E.U.A): “Hablamos de un precepto religioso, no de terquedad insensata, es una creencia religiosa y tal como yo respeto las creencias de muchas otras religiones, opino que también debo respetar esta”. El derecho de escoger tratamiento

Prof. Edward Keyserlingk. Director de la Unida Ética Biomédica. Universidad Mcgill, Québec (Canadá): “Siempre existe la duda justificada, de si el enfermo es competente, pero el mero hecho de rechazar una transfusión no lo hace incompetente.

David C. Day. Abogado de la Corona. Terranova (Canadá): “Todos los pacientes, por regla general, tienen el derecho de recibir o de rechazar un tratamiento después de haber hablado plena, abierta y sinceramente con el médico que les atiende”.

Dr. Stephen M. Cohn. Prof. y Director Médico Jefe de Traumatología. Hospital Jackson Memorial, Florida (E.U.A): “No veo que rechazar un tratamiento sea irresponsable o irracional, pienso que si una persona opta por no tomar cierta pastilla o porque no se le administre determinado fluido, está en su derecho”.

Contribuido por: http://psdelabiblia.blogspot.com/ La Negativa a la sangre. gft1973@hotmail.com

La Medicina acepta el reto

4


La negativa a la sangre. La medicina acepta el reto.

2010

Dr. Nicholas Namais. Profesor adjunto de Cirugía. Hospital Jackson Memorial, Florida (E.U.A.): “Tenemos pacientes que dicen que no quieren estar conectados a un respirador, que no quieren ser intubados”.

Dr. Peter Carmel. Presidente del Departamento de Neurocirugía. Hospital Universitario de Newark, Nueva Jersey (E.U.A): “Muy rara vez se da el caso de que un paciente rechace una transfusión de sangre y muera por ello”.

Dr. Mark E. Boyd. Profesor y Director de Ginecología. Hospital Royal Victoria, Québec (Canadá): “Es muy común que los enfermos de cáncer rechacen un tipo de tratamiento u otro, no quieren quimioterapia, no quieren cirugía radical, así que estoy acostumbrado a que los pacientes rechacen ciertos tratamientos, no lo tomo como un insulto personal”. Estos hechos quedan a menudo eclipsados por noticias que afirman que alguna persona falleció debido a no haber aceptado sangre.

Dr. Aryeh Shander. Jefe de Anestesiología y Cuidados Intensivos. Hospital de Englewood, Nueva Jersey (E.U.A): “La gente muere a causa de una enfermedad, de un traumatismo o de complicaciones quirúrgicas”.

Dr. Aryeh Shander. Jefe de Anestesiología y Cuidados Intensivos. Hospital De Englewood, Nueva Jersey (E.U.A): “Decir que alguien a muerto por rechazar sangre es una afirmación engañosa y muy imprecisa”.

Dr. Mark E. Boyd. Profesor y Director de Ginecología. Hospital Royal Victoria, Québec (Canadá): “Es simplificar demasiado la tragedia”.

Dr. Hooshang Bolooki. Profesor de Cirugía Cardiotorácica. Hospital Jackson Memorial, Florida (E.U.A): “Puedo decir que he tratado a más de doscientos testigos de Jehová y jamás he perdido a un paciente por no haberle podido administrar sangre”. Entonces, ¿por qué sigue siendo la transfusión de sangre el tratamiento estándar para las hemorragias graves?

Dr. Peter Carmel. Presidente del Departamento de Neurocirugía. Hospital Universitario de Newark, Nueva Jersey (E.U.A): “Creo que a los médicos se les ha enseñado la idea de que la sangre es vida, y de que es intrínsecamente buena para el paciente”.

La Negativa a la sangre. Contribuido por: http://psdelabiblia.blogspot.com/ gft1973@hotmail.com La Medicina acepta el reto

5


La negativa a la sangre. La medicina acepta el reto.

2010

Entonces las venas transportan la sangre desoxigenada de regreso al corazón, el cual la bombea a los pulmones, donde tiene lugar el intercambio gaseoso de anhídrido carbónico por oxigeno, y el ciclo vuelve a empezar. Dr. Avroy Fanaroff. Profesor de Pediatría, Codirector de Salas de Recién Nacidos. Hospital Pediátrico Rainbow, Ohio (E.U.A.): “La negativa a la sangre preocupa a muchos médicos, porque temen que, sin la transfusión el paciente corra peligro”. Para comprender bien la razón por la que los médicos piensan así, debemos conocer un poco este fluido, y saber porque se administran transfusiones. El fluido vital la sangre La sangre circula por el cuerpo, a través de una complejísima red de vasos venosos y arteriales.

Este ciclo es absolutamente esencial para la vida.

Dr. Nicholas Namais. Profesor adjunto de Cirugía. Hospital Jackson Memorial, Florida (E.U.A.): “Si no hay sangre que lleve oxigeno a las células, estas mueren y el organismo muere”. Cuando alguien pierde mucha sangre, los médicos tienen dos prioridades urgentes. La sangre oxigenada que sale del corazón, fluye por las arterias, las cuales van ramificándose hasta convertirse en diminutos capilares, estos llevan los glóbulos rojos cargados de oxigeno, a toda parte del cuerpo. Dr. Edwin A. Deitch. Profesor y Jefe de Cirugía. Hospital Universitario de Newark, Nueva Jersey (E.U.A): “Lo más indispensable y apremiante es detener la hemorragia”. A escala celular, se realiza un intercambio de nutrientes y oxigeno por anhídrido carbónico y otros productos de desecho. Dr. Nicholas Namais. Profesor adjunto de Cirugía. Hospital Jackson Memorial, Florida (E.U.A.): “Todo lo demás es secundario”.

La Negativa a la sangre. Contribuido por: http://psdelabiblia.blogspot.com/ gft1973@hotmail.com La Medicina acepta el reto

6


La negativa a la sangre. La medicina acepta el reto.

Dr. Stephen M. Cohn. Profesor y Director Médico Jefe de Traumatología. Hospital Jackson Memorial, Florida (E.U.A): “Y la segunda prioridad es restituir el volumen sanguíneo”. ¿Qué puede suceder cuando el volumen sanguíneo de un paciente disminuye demasiado?

Dr. Edwin A. Deitch. Profesor y Jefe de Cirugía. Hospital Universitario de Newark, Nueva Jersey (E.U.A): “La sangre no llega al cerebro o a otros órganos, y el paciente pude morir”.

Dr. Nicholas Namais. Profesor adjunto de Cirugía. Hospital Jackson Memorial, Florida (E.U.A.): “Lo que hace falta es restituir el volumen, el riego sanguíneo y la oxigenación”.

Dr. Edwin A. Deitch. Profesor y Jefe de Cirugía. Hospital Universitario de Newark, Nueva Jersey (E.U.A): “Una manera de corregir la merma del volumen sanguíneo es administrando otros fluidos por vía intravenosa, se pueden utilizar diversos tipos de fluido, no tiene que ser necesariamente sangre”. Cambio de actitudes Cada vez son más los pacientes que deciden rechazar las transfusiones de sangre por razones personales.

2010

Prof. Lawrence T. Goodnough. Director de Servicios de Transfusión. Hospital Judío Barnes, Misuri (E.U.A): “Cuando se le pregunta al paciente la noche antes de la operación, si en caso de poder escoger optaría por evitar las transfusiones de sangre, la respuesta es siempre afirmativa”.

Prof. Roland Hetzer. Jefe de Cirugía Cardiotorácica y Vascular. Instituto Alemán de Cardiología, Berlín (Alemania): “Yo diría que, hoy día, por lo menos el 80% de los pacientes preferiría, en lo posible, que no se le administrara sangre”.

Prof. Francesco Mercuriali. Director de Servicios de Transfusión. Instituto Ortopédico G. Pini, Universidad de Milán (Italia): “La transfusión de sangre, considerada tradicionalmente un complemento habitual de la cirugía, se ve hoy día como algo que debe evitarse”.

Dr. Willem De Groot. Pediatra. Centro de las Ciencias de la Salud de Winnipeg (Canadá): “Las transfusiones comportan verdaderos riesgos”.

La Negativa a la sangre. Contribuido por: http://psdelabiblia.blogspot.com/ gft1973@hotmail.com La Medicina acepta el reto

7


La negativa a la sangre. La medicina acepta el reto.

Dr. Gerard A. Kaiser. Profesor y Decano de Asuntos Clínicos. Hospital Jackson Memorial, Florida (E.U.A): “Los agentes patógenos transmitidos por la sangre, particularmente el virus del sida, son motivo de preocupación”.

Prof. Richard K. Spence. Director de Formación Quirúrgica. Birmingham (Alabama, E.U.A): “La sangre es un producto biológico, puede ser portadora de enfermedades y demás, la analizamos para detectar la mayoría de ellas, pero algunas las desconocemos”.

Prof. Neil Blumberg. Dir. Unidad de Medicina Transfusional y del Banco de Sangre. Universidad de Rochester, Nueva York (E.U.A): “Hemos visto aparecer algunas enfermedades nuevas y terribles como el sida, que probablemente no existían en el pasado, nadie sabe si la próxima enfermedad aparecerá dentro de diez semanas, diez años o un siglo”

Dr. Concha Lawand. Profesora adjunta de Anestesiología. Hospital Jackson Memorial, Florida (E.U.A): “La hepatitis C y la hepatitis B se transmiten por la sangre y los costos, los costos sociales son muy altos”.

2010

Dr. Todd K. Rosengart. Cirugía Cardiotorácica. Hospital Presbiteriano de Nueva York (E.U.A): “Se producen reacciones transfusionales, son muy raras, pero pueden ser peligrosas o hasta mortales”.

Prof. Richard K. Spence. Director de Formación Quirúrgica. Birmingham (Alabama, E.U.A): “Podemos clasificar mal la sangre y provocar una catástrofe. Algunos pacientes han muerto y mueren por haber recibido un tipo de sangre equivocado”.

Prof. Donat R. Spahn. Instituto de Anestesiología. Hospital Universitario de Zurich (Suiza): “Es curioso que ahora a principios del siglo XXI, nos demos cuenta de que las transfusiones de sangre, hasta cierto punto, no logran aquello para lo que siempre las empleamos”.

Prof. Neil Blumberg. Dir. Unidad de Medicina Transfusional y del Banco de Sangre. Universidad de Rochester, Nueva York (E.U.A): “Con el paso de los años, nos hemos convencido de que muchas de las complicaciones que sufren los pacientes después de una operación, no se deben a mala suerte o a falta de habilidad quirúrgica, sino que son consecuencias de las transfusiones”.

La por: Negativa a la sangre. Contribuido http://psdelabiblia.blogspot.com/ La Medicina acepta el reto gft1973@hotmail.com

8


La negativa a la sangre. La medicina acepta el reto. Estrategias alternativas Estas causas de preocupación han fomentado el desarrollo de una amplia gama de estrategias alternativas, tratamientos aceptados por muchos testigos de Jehová y otros pacientes que también optan por evitar las transfusiones de sangre. Las estrategias alternativas se pueden agrupar en torno a cuatro principios básicos: 1. Minimizar la pérdida de sangre. 2. Ahorrar glóbulos rojos. 3. Fomentar la producción de sangre. 4. Recuperar la sangre perdida.

Prof. Donat R. Spahn. Instituto de Anestesiología. Hospital Universitario de Zurich (Suiza): “Envuelve anestésicos, el uso de ciertas sustancias y desde luego la técnica quirúrgica”. 1. Minimizar la pérdida de sangre.

2010

Dr. Mark E. Boyd. Profesor y Director de Ginecología. Hospital Royal Victoria, Québec (Canadá): “El cirujano que opera sin perder una gran cantidad de sangre, es casi invariablemente un cirujano bueno y cuidadoso, el que pierde mucha sangre, suele ser todo lo contrario”. Existen diversos instrumentos para ayudar a los cirujanos a minimizar el sangrado.

Dr. Nicholas Namais. Profesor adjunto de Cirugía. Hospital Jackson Memorial, Florida (E.U.A.): “Hay estrategias que recurren al uso intraoperatorio del electrocauterio en lugar de bisturís”.

Prof. Johannes Scheele. Jefe de Cirugía General. Clínica Universitaria, Jena (Alemania): “La técnica más importante para controlar el sangrado, es evitarlo, cuanto menos sangre se pierda durante la operación mejor será el resultado final y menor la probabilidad de que surjan complicaciones”.

Prof. Richard K. Spence. Director de Formación Quirúrgica. Birmingham (Alabama, E.U.A): “La cirugía cuidadosa implica evitar la pérdida de sangre, la edad no influye, hemos operado tanto a recién nacidos como a personas de más de 90 años”.

Prof. Johannes Scheele. Jefe de Cirugía General. Clínica Universitaria, Jena (Alemania): “Si sigue habiendo algo de sangrado hay técnicas de coagulación, la mejor de las cuales, en este momento es la del coagulador de rayo argón”.

Contribuido por: http://psdelabiblia.blogspot.com/ La Negativa a la sangre. gft1973@hotmail.com

La Medicina acepta el reto

9


La negativa a la sangre. La medicina acepta el reto.

2010

Hay herramientas no invasivas con las que el cirujano puede ver el interior del cuerpo con un mínimo de incisiones quirúrgicas.

Prof. Richard K. Spence. Director de Formación Quirúrgica. Birmingham (Alabama, E.U.A): “Se puede recurrir a fármacos, o sea a la aplicación tópica de diversos productos que ayudan a impedir la pérdida de sangre”.

Prof. Roland Hetzer. Jefe de Cirugía Cardiotorácica y Vascular. Instituto Alemán de Cardiología, Berlín (Alemania): “Actualmente contamos con varios métodos, como por ejemplo, la cola de fibrina”. La cola de fibrina elaborada a partir de fracciones de sangre, fomenta la coagulación por contacto.

Dr. Nicholas Namais. Profesor adjunto de Cirugía. Hospital Jackson Memorial, Florida (E.U.A.): “En el caso de un paciente testigo de Jehová en el que la pérdida de sangre es tan… tan crítica, creo que hay que ser extremadamente meticuloso para no perder ni una sola gota”. 2. Ahorrar glóbulos rojos.

Dr. Peter Carmel. Presidente del Departamento de Neurocirugía. Hospital Universitario de Newark, Nueva Jersey (E.U.A): “Hay nuevas técnicas de hemodilución y reinfusión que facilitan la operación, y son aceptadas por personas que están en contra de las transfusiones de sangre por motivos religiosos”.

Dr. Linda Stehling. Ex profesora de Anestesiología y Pediatría. Universidad Estatal de Nueva York (E.U.A): “Los principios de la hemodilución en lo que se refiere a la reducción de la pérdida de sangre son bastantes sencillas”. Prof. Johannes Scheele. Jefe de Cirugía General. Clínica Universitaria, Jena (Alemania): “La cola de fibrina es un adhesivo tisular, sumamente útil porque no daña el tejido”.

Dr. Concha Lawand. Profesora adjunta de Anestesiología. Hospital Jackson Memorial, Florida (E.U.A): “En esencia creamos un circuito cerrado con el paciente. Extraemos sangre del paciente, la mantenemos en contacto con el paciente, y las sustituimos con fluidos”.

La Negativa a la sangre. Contribuido por: http://psdelabiblia.blogspot.com/ gft1973@hotmail.com La Medicina acepta el reto

10


La negativa a la sangre. La medicina acepta el reto.

2010

Dr. Aryeh Shander. Jefe de Anestesiología y Cuidados Intensivos. Hospital de Englewood, Nueva Jersey (E.U.A): “Y en esta institución utilizamos la técnica habitualmente, en particular con los pacientes que proveemos que perderán mucha sangre”.

Prof. Donat R. Spahn. Instituto de Anestesiología. Hospital Universitario de Zurich (Suiza): “De modo que la sangre esta diluida y, por lo tanto, el paciente solo pierde sangre diluida en lugar de sangre pura o concentrada”.

Dr. Linda Stehling. Ex profesora de Anestesiología y Pediatría. Universidad Estatal de Nueva York (E.U.A) “Cuando el paciente sangra durante la operación, la perdida de glóbulos rojos es menor”.

Dr. Concha Lawand. Profesora adjunta de Anestesiología. Hospital Jackson Memorial, Florida (E.U.A): “Creo que es una norma terapéutica bastante buena, no solo para testigos de Jehová, sino en las operaciones que conllevan una gran pérdida de sangre”. 3. Recuperar la sangre perdida.

Prof. Richard K. Spence. Director de Formación Quirúrgica. Birmingham (Alabama, E.U.A): “Si el paciente pierde sangre utilizamos una maquina de recuperación de sangre tipo Cell-Saver. Aspiramos la sangre derramada, la lavamos, la limpiamos, la procesamos, la filtramos y entonces se la reinfundimos”.

Dr. Herbert Dardik. Jefe de Cirugía Vascular. Hospital de Englewood, Nuevo Jersey (E.U.A): “Sería como tomar un litro de leche y añadirle agua hasta tener doce litros de líquido. El litro original sigue allí, pero si derramara se perdería mucha agua y solo un poco de leche. Al final eliminamos el agua y nos quedamos con la misma cantidad de leche”.

La Negativa a la sangre. Contribuido por: http://psdelabiblia.blogspot.com/ La Medicina acepta el reto gft1973@hotmail.com

11


La negativa a la sangre. La medicina acepta el reto.

2010

La producción de glóbulos rojos, tiene lugar principalmente en el esternón, las costillas, las vértebras y la pelvis.

Prof. Donat R. Spahn. Instituto de Anestesiología. Hospital Universitario de Zurich (Suiza): “La recuperación de sangre es una técnica muy valiosa porque cuando se utiliza la sangre derramada por el cirujano no es sangre perdida para el paciente”.

Prof. Johannes Scheele. Jefe de Cirugía General. Clínica Universitaria, Jena (Alemania): “En todo caso de traumatismo con una pérdida significativa de sangre, siempre preparo el equipo de recuperación”. 4. Fomentar la producción de sangre. Un elemento clave para estimular la capacidad orgánica de reponer la propia sangre, es una hormona llamada eritropoyetina.

Dr. Blair Siefert. Farmacéutico Clínico. Centro de las Ciencias de la Salud de Winniperg (Canadá): “La eritropoyetina es una sustancia natural, se produce en los riñones, en otros órganos también, pero ante todo en los riñones, para ayudar a la medula ósea a formar los glóbulos rojos que van a transportar oxigeno”.

La eritropoyetina recombinante fomenta la producción natural de hematíes por parte del organismo.

Dr. Nicholas Namais. Profesor adjunto de Cirugía. Hospital Jackson Memorial, Florida (E.U.A.): “Si se que el paciente va a permanecer mucho tiempo en el hospital, tal vez lo someta a un tratamiento de eritropoyetina recombinante para que comience a aumentar sus reservas de sangre”.

Prof. Francesco Mercuriali. Director de Servicios de Transfusión. Instituto Ortopédico G. Pini, Universidad de Milán (Italia): “Esta puede ser una estrategia muy económica para reducir el uso de transfusiones de sangre halogénica”.

Contribuido por: http://psdelabiblia.blogspot.com/ La Negativa a la sangre. gft1973@hotmail.com La Medicina acepta el reto

12


La negativa a la sangre. La medicina acepta el reto.

2010

Casos reales Leslie Lacks acababa de empezar la escuela primaria cuando se descubrió que sufría una deformidad espinal degenerativa. Prof. Richard K. Spence. Director de Formación Quirúrgica. Birmingham (Alabama, E.U.A): “Uno de los aspectos más emocionantes de todo este campo de las alternativas a las transfusiones, es que la mayoría de las estrategias de las que hablamos, están al alcance de médicos y hospitales de todo el mundo”.

Dr. Peter Carmel. Presidente del Departamento de Neurocirugía. Hospital Universitario de Newark, Nueva Jersey (E.U.A): “Casi toda subespecialidad quirúrgica y médica, cuenta ya con técnicas que permiten el tratamiento sin sangre”.

Major Spry. Portavoz de los Testigos de Jehová. Brooklyn, Nueva York (E.U.A): “Las alternativas como cualquier otro tratamiento, no están necesariamente exentas de riesgos, por ello el paciente, en particular el que es Testigo, debería informarse de los beneficios y los riesgos relacionados con el tratamiento en cuestión”.

Dr. Edwin A. Deitch. Profesor y Jefe de Cirugía. Hospital Universitario de Newark, Nueva Jersey (E.U.A): “Hay que estar bien informados”. ¿Hasta qué punto son eficaces estas estrategias alternativas, para ayudar a los médicos a tratar a pacientes que rechazan las transfusiones de sangre?

Los médicos le diagnosticaron un caso grave de escoliosis.

Dr. Tarek Mardam-Bey. Cirujano Ortopédico Pediátrico. Hospital de Englewood, Nueva Jersey (E.U.A): “La escoliosis es una desviación de la columna vertebral y tenemos que corregirla hasta donde la flexibilidad de la columna nos lo permita”. Al ver que con un aparato ortopédico no se corregía la desviación, los médicos recomendaron una operación quirúrgica extensa.

Dr. Tarek Mardam-Bey. Cirujano Ortopédico Pediátrico. Hospital de Englewood, Nueva Jersey (E.U.A): “Esencialmente consiste en implantar en la espalda del paciente una serie de ganchos de acero inoxidable y de varillas metálicas para enderezar la columna y dejarla alineada”.

La familia Lacks quería que la operación se realizara sin transfusiones de sangre. Así que buscaron un equipo quirúrgico con experiencia en el uso de técnicas operatorias sin sangre.

Contribuido http://psdelabiblia.blogspot.com/ La por: Negativa a la sangre. gft1973@hotmail.com La Medicina acepta el reto

13


La negativa a la sangre. La medicina acepta el reto.

2010

Antes de la intervención los médicos fortalecieron la sangre de Leslie administrándole hierro y eritropoyetina recombinante.

Leslie Lacks: “Me gustaría patinar, probar el monopatín y tal vez la tabla sobre nieve, cosas así”. A veces las estrategias alternativas abarcan nuevas técnicas quirúrgicas para reducir la pérdida de sangre en los pacientes que no quieren transfusiones. Dorothy Macphee, de 75 años, tenía un aneurisma aórtico abdominal, una lesión mortal que normalmente requiere cirugía extensa. Dr. Tarek Mardam-Bey. Cirujano Ortopédico Pediátrico. Hospital de Englewood, Nueva Jersey (E.U.A): “Era esencial que practicáramos la operación sin perder demasiada sangre. Para lograrlo, utilizamos dos técnicas. Una de ellas es la que se conoce como recuperación de sangre. La otra se denomina hemodilución. Hay menos peligros porque es la propia sangre del paciente, y no ha dejado de circular en su organismo por lo que no hay posibilidad de contaminación, o de contagio de enfermedades que se transmiten por la sangre”. La operación fue un éxito y no se le administro ni una sola transfusión de sangre.

A los pocos días Leslie ya estaba en pie y caminaba.

Bobbie Lacks: “Esta tan contenta de verse derecha, siempre dice: “Mamá ahora soy tan casi alta como tú” ”. Aunque Leslie tendrá que usar un aparato ortopédico durante un tiempo, los médicos están seguros de que podrá llevar una vida normal.

Dr. Herbert Dardik. Jefe de Cirugía Vascular. Hospital de Englewood, Nueva Jersey (E.U.A.): “Para esta operación suele practicarse una larga incisión en el abdomen de arriba abajo, desde la parte baja del pecho hasta la región pubiana y trabajar alrededor y por detrás de todo el trácteo intestinal. La estancia hospitalaria dura 4 o 5 días y muchas veces una semana o más, suponiendo que no surjan complicaciones”. Como Dorothy es testigo de Jehová, los médicos recurrieron a una técnica quirúrgica que minimiza el sangrado.

Dr. Herbert Dardik. Jefe de Cirugía Vascular. Hospital de Englewood, Nueva Jersey (E.U.A.): ”El tipo de cirugía aórtica que practicamos, se denomina endovascular, porque se realiza desde el interior de la arteria, por dicha arteria hacemos llegar los catéteres, los cables y todos los instrumentos hasta el aneurisma y entonces mediante una técnica radiológica llamado fluoroscopio podemos visualizar el aneurisma”.

La Negativa a la sangre. Contribuido por: http://psdelabiblia.blogspot.com/ gft1973@hotmail.com La Medicina acepta el reto

14


La negativa a la sangre. La medicina acepta el reto.

Los cirujanos que operaron a Dorothy insertaron una prótesis endovascular en forma de malla que les permitió reparar la aorta sin practicar una larga incisión que habría ocasionado mucha hemorragia.

Dr. Herbert Dardik. Jefe de Cirugía Vascular. Hospital de Englewood, Nueva Jersey (E.U.A.): “Una pequeña incisión en la ingle, todas las manipulaciones efectuadas a través de ella, un postoperatorio prácticamente sin dolor ni complicaciones y a las 24 horas, por lo general, en casa. Así que todos salen ganando”.

Dorothy Macphee: “Me encuentro bien, jamás me lo hubiera imaginado, pero así es”. Dorothy fue dada de alta 2 días después de la operación y se recupero bien.

2010

Prof. Roland Hetzer. Jefe de Cirugía Cardiotorácica y Vascular. Instituto Alemán de Cardiología, Berlín (Alemania): “Con el desarrollo de todas esas técnicas ya no hay nada realmente específico de los testigos de Jehová. Sabemos que no quieren transfusiones de sangre y disponemos de las técnicas para respetar sus deseos”.

Dr. Stephen M. Cohn. Profesor y Director Médico Jefe de Traumatología. Hospital Jackson Memorial, Florida (E.U.A.): “El hecho de que alguien no quiera transfusiones debería verse únicamente como una minúscula parte de toda la asistencia médica, debe reconocerse y aceptarse, ahora hay que prestarle el 99% restante de los cuidados”.

Major Spry. Portavoz de los Testigos de Jehová. Brooklyn, Nueva Cork (E.U.A.): “Pienso que podría compararse a un paciente que es alérgico a la penicilina, nadie esperaría que el médico dijera: “Pues lo siento, pero no lo puedo atender porque no puedo administrarle penicilina”. ¡No!, lo que dice es: “Utilizaremos un tratamiento alternativo, le daremos otro antibiótico”, y pasa a tratar al paciente”. Esta manera progresista de abordar la asistencia al paciente, beneficia al público en general.

Una nueva norma Un número cada vez mayor de profesionales de la salud están dispuestos a aceptar el reto de tratar a pacientes que rechazan las transfusiones de sangre.

La Negativa a la sangre. Contribuido por: http://psdelabiblia.blogspot.com/ gft1973@hotmail.com La Medicina acepta el reto

15


La negativa a la sangre. La medicina acepta el reto.

2010

Dr. Stephen M. Cohn. Profesor y Director Médico Jefe de Traumatología. Hospital Jackson Memorial, Florida (E.U.A.): “Al no poder usar sangre con los testigos de Jehová, aprendimos la manera de evitarla en otras muchas situaciones, la verdad es que nos ha empujado en la dirección correcta”.

Eugene Rosam. Portavoz de los Testigos de Jehová. Brooklyn, Nueva York (E.U.A): “Los Testigos de Jehová por su postura religiosa han tenido el privilegio singular de ayudar a los médicos a descubrir mejores maneras de tratar a los pacientes sin someterlos a los peligros de las transfusiones de sangre”.

Prof. Richard K. Spence. Director de Formación Quirúrgica. Birmingham (Alabama, E.U.A): “Las alternativas a las transfusiones son técnicas médicas buenas, bien fundadas y seguras para nuestros pacientes”.

Prof. Charles H. Baron. Faculta de Derecho del Boston Collage, Massachussets (E.U.A): “Lo que he visto en mi propia experiencia es que han dado un nuevo rumbo a la profesión médica, hasta el punto de que ahora, con frecuencia la norma terapéutica es tratar a los pacientes sin sangre”. En todo el mundo ya hay unos cien mil médicos que ofrecen sus servicios de medicina y cirugía sin sangre a todos los pacientes que no quieren transfusiones de sangre. Muchos expertos coinciden en que en el futuro próximo la medicina y la cirugía sin sangre serán la norma terapéutica para todos los pacientes. Comentarios finales

Dr. Linda Stehling. Ex profesora de Anestesiología y Pediatría. Universidad Estatal de Nueva Cork (E.U.A.): “De hecho es una alternativa que debería estar al alcance de todos los pacientes”.

Dr. Peter Carmel. Presidente del Departamento de Neurocirugía. Hospital Universitario de Newark, Nueva Jersey (E.U.A): “Lo que estamos hablando ahora acabara siendo intranscendente, porque de aquí a cinco o diez años, la medicina y la cirugía sin sangre se habrá generalizado tanto que ya no será novedad”.

Dr. Peter Carmel. Presidente del Departamento de Neurocirugía. Hospital Universitario de Newark, Nueva Jersey (E.U.A): “Hoy día existen técnicas en casi toda subespecialidad quirúrgica y medica que permiten el tratamiento sin sangre. En general estamos dejando atrás las transfusiones”.

La Negativa a la sangre. Contribuido por: http://psdelabiblia.blogspot.com/ gft1973@hotmail.com La Medicina acepta el reto

16


La negativa a la sangre. La medicina acepta el reto.

2010

Dr. Hooshang Bolooki. Profesor de Cirugía Cardiotorácica. Hospital Jackson Memorial, Florida (E.U.A): “Como cardiocirujano reconozco que es raro que el cirujano no quiera sangre, normalmente prefiere usarla, pero yo no, yo me siento muy orgulloso cuando el paciente sale del quirófano y no ha recibido ninguna transfusión”.

“Preveo en que los próximos años llegaremos al punto en que ni siquiera tendremos que pensar en administrar sangre”.

La Negativa a la sangre. Contribuido por: http://psdelabiblia.blogspot.com/ gft1973@hotmail.com La Medicina acepta el reto

17


La negativa a la sangre. La medicina acepta el reto. “¿Sabe cuáles son sus opciones?” 1) ¿Cuál es la razón principal por la que los testigos de Jehová rechazan las transfusiones de sangre? Gene Smalley. Portavoz de los Testigos de Jehová. Brooklyn, Nueva York (E.U.A.): “Hoy día, muchas personas han oído de las enfermedades que pueden contraerse por medio de la sangre y de las transfusiones de sangre, pero, francamente la razón principal por la que los testigos de Jehová rechazan las transfusiones es que la Biblia pone de relieve lo preciosa que es la sangre”. Eugene Rosam. Portavoz de los Testigos de Jehová. Brooklyn, Nueva York (E.U.A): “Y lo hace de una manera muy clara, no se requieren muchos estudios teológicos para entenderlo, en las Escrituras Cristianas la Biblia dice sin rodeos “absténganse de sangre”. “Que se abstengan [...] de la sangre” (Hechos 15:20). 2) ¿Qué desean los testigos de Jehová en cuanto a la atención médica? Dr. Mark E. Boyd. Profesor y Director de Ginecología. Hospital Royal Victoria, Québec (Canadá): “No es que deseen hacer una especie de pacto suicida con uno, ellos quieren vivir, quieren recibir buena asistencia médica y pienso que se puede colaborar con ellos”. Diane Mitchell. Coordinadora del Centro de Medicina y Cirugía Sin Sangre. Hospital Jackson Memorial, Florida (E.U.A): “Me di cuenta de que deseaban recibir la mejor atención medica posible, pero sin sangre”.

2010

3) ¿Qué derecho primordial tiene el paciente? David C. Day. Abogado de la Corona. Terranova (Canadá): “Todos los pacientes, por regla general, tienen el derecho de recibir o de rechazar un tratamiento después de haber hablado plena, abierta y sinceramente con el médico que les atiende”. Prof. Olivier Guillod. Director del Instituto de Derecho Sanitario. Universidad de Neuchátel (Suiza): “Opino que el derecho primordial de todo paciente es el derecho a la libre determinación, esto es, el de decidir lo que se hará con su cuerpo”. 4) ¿Por qué es un acto razonable y responsable escoger alternativas a las transfusiones? Dr. Stephen M. Cohn. Profesor y Director Médico Jefe de Traumatología. Hospital Jackson Memorial, Florida (E.U.A): “No veo que rechazar un tratamiento sea irresponsable o irracional, pienso que si una persona opta por no tomar cierta pastilla o porque no se le administre determinado fluido, está en su derecho”. Dr. Nicholas Namais. Profesor adjunto de Cirugía. Hospital Jackson Memorial, Florida (E.U.A.): “Tenemos pacientes que dicen que no quieren estar conectados a un respirador, que no quieren ser intubados”. Dr. Mark E. Boyd. Profesor y Director de Ginecología. Hospital Royal Victoria, Québec (Canadá): “Es muy común que los enfermos de cáncer rechacen un tipo de tratamiento u otro, no quieren quimioterapia, no quieren cirugía radical, así que estoy acostumbrado a que los pacientes rechacen ciertos tratamientos, no lo tomo como un insulto personal”. Dr. Peter Carmel. Presidente del Departamento de Neurocirugía. Hospital Universitario de Newark, Nueva Jersey (E.U.A): “Muy rara vez se da el caso de que un paciente rechace una transfusión de sangre y muera por ello”. Dr. Aryeh Shander. Jefe de Anestesiología y Cuidados Intensivos. Hospital de Englewood, Nueva Jersey (E.U.A): “La gente muere a causa de una enfermedad, de un traumatismo o de complicaciones quirúrgicas”.

Contribuido por: http://psdelabiblia.blogspot.com/ La Negativa a la sangre. gft1973@hotmail.com

La Medicina acepta el reto

18


La negativa a la sangre. La medicina acepta el reto. 5) Cuando alguien pierde mucha sangre, ¿qué dos prioridades urgentes tienen los médicos? Dr. Edwin A. Deitch. Profesor y Jefe de Cirugía. Hospital Universitario de Newark, Nueva Jersey (E.U.A): “Lo más indispensable y apremiante es detener la hemorragia”. Dr. Stephen M. Cohn. Profesor y Director Médico Jefe de Traumatología. Hospital Jackson Memorial, Florida (E.U.A): “Y la segunda prioridad es restituir el volumen sanguíneo”. 6) ¿Cuáles son los cuatro principios de las estrategias alternativas a las transfusiones? 1) 2) 3) 4)

Minimizar la pérdida de sangre. Ahorrar glóbulos rojos. Fomentar la producción de sangre. Recuperar la sangre perdida.

7) ¿Cómo pueden los médicos a) minimizar la pérdida de sangre, b) conservar glóbulos rojos, c) estimular la producción de sangre y d) recuperar la sangre perdida? a) Minimizar la pérdida de sangre. Prof. Johannes Scheele. Jefe de Cirugía General. Clínica Universitaria, Jena (Alemania): “La técnica mas importante para controlar el sangrado, es evitarlo, cuanto menos sangre se pierda durante la operación mejor será el resultado final y menor la probabilidad de que surjan complicaciones”. Existen diversos instrumentos para ayudar a los cirujanos a minimizar el sangrado.

2010

Prof. Richard K. Spence. Director de Formación Quirúrgica. Birmingham (Alabama, E.U.A): “Se puede recurrir a fármacos, o sea a la aplicación tópica de diversos productos que ayudan a impedir la pérdida de sangre”. Prof. Roland Hetzer. Jefe de Cirugía Cardiotorácica y Vascular. Instituto Alemán de Cardiología, Berlín (Alemania): “Actualmente contamos con varios métodos, como por ejemplo, la cola de fibrina”. La cola de fibrina elaborada a partir de fracciones de sangre, fomenta la coagulación por contacto. Prof. Johannes Scheele. Jefe de Cirugía General. Clínica Universitaria, Jena (Alemania): “La cola de fibrina es un adhesivo tisular, sumamente útil porque no daña el tejido”. b) Conservar glóbulos rojos. Dr. Peter Carmel. Presidente del Departamento de Neurocirugía. Hospital Universitario de Newark, Nueva Jersey (E.U.A): “Hay nuevas técnicas de hemodilución y reinfusión que facilitan la operación, y son aceptadas por personas que están en contra de las transfusiones de sangre por motivos religiosos”. c) Estimular la producción de sangre. Un elemento clave para estimular la capacidad orgánica de reponer la propia sangre es una hormona llamada eritropoyetina.

Dr. Nicholas Namais. Profesor adjunto de Cirugía. Hospital Jackson Memorial, Florida (E.U.A.): “Hay estrategias que recurren al uso intraoperatorio del electrocauterio en lugar de bisturís”.

Dr. Blair Siefert. Farmacéutico Clínico. Centro de las Ciencias de la Salud de Winniperg (Canadá): “La eritropoyetina es una sustancia natural, se produce en los riñones, en otros órganos también, pero ante todo en los riñones, para ayudar a la medula ósea a formar los glóbulos rojos que van a transportar oxigeno”.

Prof. Johannes Scheele. Jefe de Cirugía General. Clínica Universitaria, Jena (Alemania): “Si sigue habiendo algo de sangrado hay técnicas de coagulación, la mejor de las cuales, en este momento es la del coagulador de rayo argón”.

La producción de glóbulos rojos, tiene lugar principalmente en el esternón, las costillas, las vértebras y la pelvis, la eritropoyetina recombinante fomenta la producción natural de hematíes por parte del organismo.

Hay herramientas no invasivas con las que el cirujano puede ver el interior del cuerpo con un mínimo de incisiones quirúrgicas.

Contribuido http://psdelabiblia.blogspot.com/ La por: Negativa a la sangre. gft1973@hotmail.com La Medicina acepta el reto

19


La negativa a la sangre. La medicina acepta el reto. Dr. Nicholas Namais. Profesor adjunto de Cirugía. Hospital Jackson Memorial, Florida (E.U.A.): “Si se que el paciente va a permanecer mucho tiempo en el hospital, tal vez lo someta a un tratamiento de eritropoyetina recombinante para que comience a aumentar sus reservas de sangre”. d) Recuperar la sangre perdida. Prof. Richard K. Spence. Director de Formación Quirúrgica. Birmingham (Alabama, E.U.A): “Si el paciente pierde sangre utilizamos una maquina de recuperación de sangre tipo Cell-Saver. Aspiramos la sangre derramada, la lavamos, la limpiamos, la procesamos, la filtramos y entonces se la reinfundimos”. 8) Describa los procedimientos conocidos como a) hemodilución y b) recuperación de sangre. a) Hemodilución. Dr. Herbert Dardik. Jefe de Cirugía Vascular. Hospital de Englewood, Nuevo Jersey (E.U.A): “Sería como tomar un litro de leche y añadirle agua hasta tener doce litros de líquido. El litro original sigue allí, pero si derramara se perdería mucha agua y solo un poco de leche. Al final eliminamos el agua y nos quedamos con la misma cantidad de leche”. Prof. Donat R. Spahn. Instituto de Anestesiología. Hospital Universitario de Zurich (Suiza): “De modo que la sangre esta diluida y, por lo tanto, el paciente solo pierde sangre diluida en lugar de sangre pura o concentrada”. b) Reinfusión. Dr. Concha Lawand. Profesora adjunta de Anestesiología. Hospital Jackson Memorial, Florida (E.U.A): “En esencia creamos un circuito cerrado con el paciente. Extraemos sangre del paciente, la mantenemos en contacto con el paciente, y las sustituimos con fluidos”.

2010

9) ¿De qué debería usted informarse cuando se le ofrezca una alternativa a las transfusiones? Major Spry. Portavoz de los Testigos de Jehová. Brooklyn, Nueva York (E.U.A): “Las alternativas como cualquier otro tratamiento, no están necesariamente exentas de riesgos, por ello el paciente, en particular el que es Testigo, debería informarse de los beneficios y los riesgos relacionados con el tratamiento en cuestión”. Dr. Edwin A. Deitch. Profesor y Jefe de Cirugía. Hospital Universitario de Newark, Nueva Jersey (E.U.A): “Hay que estar bien informados”. 10) ¿Pueden realizarse operaciones quirúrgicas extensas y complicadas sin transfusiones de sangre? Leslie Lacks acababa de empezar la escuela primaria cuando se descubrió que sufría una deformidad espinal degenerativa. Los médicos le diagnosticaron un caso grave de escoliosis. Dr. Tarek Mardam-Bey. Cirujano Ortopédico Pediátrico. Hospital de Englewood, Nueva Jersey (E.U.A): “La escoliosis es una desviación de la columna vertebral y tenemos que corregirla hasta donde la flexibilidad de la columna nos lo permita”. Al ver que con un aparato ortopédico no se corregía la desviación, los médicos recomendaron una operación quirúrgica extensa. Dr. Tarek Mardam-Bey. Cirujano Ortopédico Pediátrico. Hospital de Englewood, Nueva Jersey (E.U.A): “Esencialmente consiste en implantar en la espalda del paciente una serie de ganchos de acero inoxidable y de varillas metálicas para enderezar la columna y dejarla alineada”. La familia Lacks quería que la operación se realizara sin transfusiones de sangre. Así que buscaron un equipo quirúrgico con experiencia en el uso de técnicas operatorias sin sangre. Antes de la intervención los médicos fortalecieron la sangre de Leslie administrándole hierro y eritropoyetina recombinante.

La Negativa a la sangre. Contribuido por: http://psdelabiblia.blogspot.com/ gft1973@hotmail.com La Medicina acepta el reto

20


La negativa a la sangre. La medicina acepta el reto.

2010

Dr. Tarek Mardam-Bey. Cirujano Ortopédico Pediátrico. Hospital de Englewood, Nueva Jersey (E.U.A): “Era esencial que practicáramos la operación sin perder demasiada sangre. Para lograrlo, utilizamos dos técnicas. Una de ellas es la que se conoce como recuperación de sangre. La otra se denomina hemodilución. Hay menos peligros porque es la propia sangre del paciente, y no ha dejado de circular en su organismo por lo que no hay posibilidad de contaminación, o de contagio de enfermedades que se transmiten por la sangre”.

Dr. Herbert Dardik. Jefe de Cirugía Vascular. Hospital de Englewood, Nueva Jersey (E.U.A.): “Una pequeña incisión en la ingle, todas las manipulaciones efectuadas a través de ella, un postoperatorio prácticamente sin dolor ni complicaciones y a las 24 horas, por lo general, en casa. Así que todos salen ganando”.

La operación fue un éxito y no se le administro ni una sola transfusión de sangre. A los pocos días Leslie ya estaba en pie y caminaba.

11) ¿Qué paso positivo está dando la comunidad médica?

Dorothy Macphee, de 75 años, tenía un aneurisma aórtico abdominal, una lesión mortal que normalmente requiere cirugía extensa. Dr. Herbert Dardik. Jefe de Cirugía Vascular. Hospital de Englewood, Nueva Jersey (E.U.A.): “Para esta operación suele practicarse una larga incisión en el abdomen de arriba abajo, desde la parte baja del pecho hasta la región pubiana y trabajar alrededor y por detrás de todo el trácteo intestinal. La estancia hospitalaria dura 4 o 5 días y muchas veces una semana o más, suponiendo que no surjan complicaciones”.

Dorothy fue dada de alta 2 días después de la operación y se recupero bien.

Un número cada vez mayor de profesionales de la salud está dispuestos a aceptar el reto de tratar a pacientes que rechazan las transfusiones de sangre. Major Spry. Portavoz de los Testigos de Jehová. Brooklyn, Nueva Cork (E.U.A.): “Pienso que podría compararse a un paciente que es alérgico a la penicilina, nadie esperaría que el médico dijera: “pues lo siento, pero no lo puedo atender porque no puedo administrarle penicilina”. ¡No!, lo que dice es: “utilizaremos un tratamiento alternativo, le daremos otro antibiótico”, y pasa a tratar al paciente”.

Como Dorothy es testigo de Jehová, los médicos recurrieron a una técnica quirúrgica que minimiza el sangrado.

Prof. Richard K. Spence. Director de Formación Quirúrgica. Birmingham (Alabama, E.U.A): “Las alternativas a las transfusiones son técnicas médicas buenas, bien fundadas y seguras para nuestros pacientes”.

Dr. Herbert Dardik. Jefe de Cirugía Vascular. Hospital de Englewood, Nueva Jersey (E.U.A.): ”El tipo de cirugía aórtica que practicamos, se denomina endovascular, porque se realiza desde el interior de la arteria, por dicha arteria hacemos llegar los catéteres, los cables y todos los instrumentos hasta el aneurisma y entonces mediante una técnica radiológica llamado fluoroscopia podemos visualizar el aneurisma”.

Prof. Charles H. Baron. Faculta de Derecho del Boston Collage, Massachussets (E.U.A): “Lo que he visto en mi propia experiencia es que han dado un nuevo rumbo a la profesión médica, hasta el punto de que ahora, con frecuencia la norma terapéutica es tratar a los pacientes sin sangre”.

Los cirujanos que operaron a Dorothy insertaron una prótesis endovascular en forma de malla que les permitió reparar la aorta sin practicar una larga incisión que habría ocasionado mucha hemorragia.

En todo el mundo ya hay unos cien mil médicos que ofrecen sus servicios de medicina y cirugía sin sangre a todos los pacientes que no quieren transfusiones de sangre. Muchos expertos coinciden en que en el futuro próximo la medicina y la cirugía sin sangre serán la norma terapéutica para todos los pacientes.

La Negativa a la sangre. Contribuido por: http://psdelabiblia.blogspot.com/ gft1973@hotmail.com La Medicina acepta el reto

21

La Negativa a la sangre. La Medicina acepta el reto  

La Negativa a la sangre. La Medicina acepta el reto

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you