n388_version4

Page 12

actualidad

actualidad

El 47% de los encuestados, especialmente los más jóvenes, se muestra partidario de suscribir un producto privado. El 39%, fundamentalmente los mayores de 46 años, dice confiar exclusivamente en la pensión pública, mientras que, en contra de lo que parece una opinión generalizada, solo el 9% de los encuestados utilizará su vivienda para complementar la jubilación.

El seguro evitó el cierre del 2% de las Pymes españolas hogares que declaran gasto en seguro de la vivienda. Por otra parte, las viviendas aseguradas tienden a ser viviendas en propiedad, especialmente aquellas sobre las que está vivo aún un préstamo con garantía hipotecaria. Lo relevante de este seguro, es que pone fin al mito de encontrar un reparador cuando se ha producido un siniestro. La mitad de los clientes encarga directamente a la aseguradora la reparación compensación de los daños, mientras que el resto asume la reparación o busca un profesional y luego traslada el coste.

El seguro de vida A 31 de diciembre del 2005, había en España un total de 13,7 millones de pólizas individuales de seguros de vida con cobertura de fallecimiento, de las cuales el 62% pertenecen a hombres y el 38% mujeres. Otro aspecto interesante es la relación con la edad, ya que el tramo de españoles de 25 a 34 años es el que, con gran diferencia, presenta un mayor nivel de aseguramiento seguramente vinculado a la necesidad de proteger el pago de las vivienda en caso de fallecimiento. Según la encuesta IPSOS, 4 de cada 10 ciudadanos que recuerdan que entre sus más allegados se ha producido recientemente un fallecimiento indemnizado con cargo al seguro, declaran que el papel jugado por esta indemnización fue relevante para quienes lo recibieron: en 2 de cada 10 casos el papel es calificado de muy relevante, es decir, que la indemnización viene a llenar un quebranto económico serio, y en un 24% de los casos el impacto es bastante relevante. | 22 | OCTUBRE 2007

Esto supones, según la información sobre fallecimientos indemnizados, que el seguro de fallecimiento resuelve cada año la situación comprometida de unas 25.000 familias españolas. Otra característica es que la ayuda relevante tiende a ganar peso conforme las personas son de clase social más baja lo que indica que el seguro de vida juega un papel importante en la estabilidad de las economías modestas. Según la encuesta, uno de cada cuatro conductores declara al menos un parte por siniestro al año a su compañía de seguros. Esto nos ha permitido medir la calidad de respuesta de las aseguradoras y, según la encuesta, el 40% de los vehículos fueron reparados en menos de una semana, mientras que si ampliamos el plazo a menos de dos semanas, podemos afirmar que casi tres de cada cuatro vehículos son reparados en menos de 15 días. Esta siniestralidad, que es más elevada en los hombres que en las mujeres y más en los jóvenes que en los mayores no se reparte por igual en los diferentes territorios. Así en la Comunidad de Madrid, un 40% de los conductores dice haber tenido algún siniestro en los últimos tres años, mientras que en el País Vasco, y un mínimo en el País Vasco, dicho porcentaje es del 13,2%.

El 47% de las personas están dispuestas a ahorrar de forma privada para la jubilación En la encuesta también hemos preguntado cómo tienen previsto afrontar su jubilación.

- Otro 10% reconoce que sin la indemnización del seguro habría tenido serias dificultades para continuar tras haber sufrido un siniestro grave - El 90% de cuenta con la cobertura de un seguro - Cuatro de cada diez siniestros han sido robos La indemnización recibida por el seguro tras haber registrado un siniestro grave, ha evitado el cierre del 2% de las pequeñas y medianas empresas. Otro 10% reconoce que sin la reparación patrimonial recibida por su aseguradora, también habría tenido problemas graves para continuar con su actividad. Esta encuesta, realizada en la Comunidad de Madrid pero con un patrón exportable al conjunto de las Pymes españolas, forma parte de la Memoria Social del Seguro 2006, que esta mañana ha presentado la Presidenta de UNESPA, Pilar González de Frutos, La Memoria, que se realiza por cuarto año consecutivo, pretende ser una completa radiografía del sector asegurador y su aportación a la sociedad española, con una lectura que supera la tradicional presentación económica de los sectores.

El robo en las PYMES Además, la encuesta revela que las PYMES están optando por una protección integral de sus empresas. Así, el 90% tiene contratadas coberturas de incendios, robo, responsabilidad civil y daños por agua. El “rey” del siniestro asegurado en la PYME madrileña es el robo seguido por la rotura de cañerías y los daños a terceros (responsabilidad civil). Respecto a la frecuencia, una de cada tres empresas ha tenido un siniestro asegurable al menos una vez cada cinco años. n

Las empresas no son conscientes de la fuga de datos por parte de su personal Un estudio de Check Point® sobre “Personal y Seguridad de Datos” revela que la mitad de los trabajadores comienzan sus nuevos empleos utilizando información confidencial procedente de su puesto de trabajo anterior Check Point® Software Technologies Ltd. (Nasdaq: CHKP), líder mundial de seguridad en Internet, ha presentado los resultados de esta investigación, que demuestra que casi la mitad de los trabajadores se llevan consigo información y datos útiles de su empresa cuando se cambian de empleo. Pero lo peor es que nadie puede impedirlo, ya que tres cuartas partes de las compañías, según este reciente estudio, no poseen la seguridad necesaria en sus centros para prevenir esta fuga de información. El 85% de empleados admitieron que podrían descargarse fácilmente información confidencial para utilizarla en sus próximos trabajos, a pesar de que el 74% de estas compañías poseen una política que específicamente prohíbe al personal sacar información de la empresa fuera de la oficina. Estos resultados se desprenden de una encuesta realizada por Check Point Software sobre “personal y seguridad de datos” llevada a cabo entre 200 profesionales de nuevas tecnologías.

Los portátiles están pasados de moda – los dispositivos USB triunfan El 85% de de los individuos se lleva a casa información de su trabajo, y la mayoría, en vez de portátiles, prefiere utilizar lápices USB como método de almacenamiento de datos, ya que les resulta mucho más práctico, sencillo y económico: el 33% almacena datos del trabajo en sus lápices USB frente al 14% que lo hace en un portátil.

La gran demanda de llaves USB ocasiona un verdadero quebradero de cabeza en cuanto a seguridad para la mayoría de las compañías, dado que es difícil controlarlas porque son pequeñas y pasan inadvertidas. También son mucho más fáciles de perder, convirtiéndose en un

objetivo apetitoso para probables oportunistas, las consideran muy valiosas para negociar con la competencia o para chantajear a la compañía a cambio de mantener silencio sobre el hecho de que perdieron información valiosa o sensible sin protegerla. n

Consejos para la seguridad de datos en las empresas · · · ·

Educar al personal de modo que sean conscientes de la seguridad y de las implicaciones legales de descargar información sensible o competitiva. Incluir la gestión de todos los dispositivos móviles en la política de seguridad. Especificar que todos los miembros de la plantilla tienen que firmar una cláusula de confidencialidad, para asegurarse de que no descargarán la información sensible y confidencial ni utilizarán esta información en sus siguientes empleos, y cerciorarse de que la compañía cuente con el software apropiado para hacer cumplir esta política. Si la compañía posee información sensible que no desea que sea descargada, ha de bloquear las salidas de los ordenadores con software eficiente y rentable.

·

Asegurarse de que todos los lápices de memoria USB que se conecten estén cifrados. · Utilizar un software de encriptación que no deteriore el uso del dispositivo y asegurarse de que los empleados no pueden puentear el cifrado; éste ha de ser transparente para el usuario, rápido y fácil de utilizar. · Recordar que la seguridad es un proceso de dos vías: es necesario que el personal esté concienciado con políticas sensibles, realizables, con tecnología de seguridad centralmente controlada y combinada con confianza, educación y entendimiento.

OCTUBRE 2007 | 23 |


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.