Issuu on Google+

Revista del Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros

aseguradores.

¿Se agota el Estado del Bienestar? Entrevista con Leopoldo Abadía| La virtud de la previsión hoy en día | La importancia de la imagen | Suelos contaminados | Los Mediadores de Seguros debaten en el Parlamento Europeo | Más que tierra Paraíso

www.mediadoresdeseguros.com

nº 412

marzo

2010


SUMARIO ASEGURADORES nº 412 - marzo 2010

8

Entrevista con Leopoldo Abadía

16

Jubilación y Calidad de Vidad

24

La virtud de la previsión hoy en día

26

La importancia de la imagen

28

Análisis técnico

30

Suelos contaminados

34

Los Mediadores de Seguros debaten en el Parlamento Europeo

37 38

Presidente del Consejo de Dirección José María Campabadal. Consejo de Dirección José Maria Campabadal, José Luis Nieto, Eusebio Climent, Pasqual Llongueras, Enric Freire, Julio Henche, Elisa Urbasos. Directora: Elisa Urbasos Tapia. E-mail: elisaurbasos@cmste.com Corresponsales: Juanjo García Conde (Álava), Josep Castelló Vives (Alicante), Julio Fernández Ruiz (Almería), Angel José López (Astu-

rias), Ismael Ruiz Bardera (Ávila), Matías Alonso Piriz (Badajoz), Antonio Blaguer Gutierrez (Baleares), Jesús Serrano Vicario (Burgos), María Altagracia Paín Arias (Cáceres), José Ignacio Martínez C. García (Cádiz), Justo de Santiago Pere (Cantabria), Fernando Solsona Albert (Castellón), Juan Antonio Carrasco Martí (Ceuta), Antonio Pedrada Salcedo (Ciudad Real), Rafeal Santiago Cabello Gutiérrez (Córdoba), José Manuel Martínez Loureiro (Coruña), Josep María Torras i Carrillo (Girona), José Arturo González Fernández y José Baena Muñoz (Granada), Manuel Víctor Delgado Campos (Guadalajara), Rober-

Panorama Empresas

42 47

Consejo al día

48 53

República Dominicana. Más que tierra Paraíso

to Lizaso Otaegui (Guipúzcoa), Franciso Javier García-Baquero Merino (Huelva), María Grúas Perie (Huesca), José Tomás Olmedo Cobo (Jaén), Margarita Álvarez Vergel (León), José María Pujol Serrate (Lleida), Antonio López Muiña (Lugo), Fernando Sáenz (Madrid), José Martín Gómez (Málaga) Pascual García Mateos (Murcia), Carlos Alonso Yerro (Navarra), Eladio Tesouro Romero (Orense), Rafael Rebollar López (Palencia), Conrado González Cardona (Las Palmas), Antonio H. Rodríguez Eichhorn (Pontevedra), Teresa Minguillón Plagaro (La Rioja), José Luis Diego Díaz Santos (Salamanca), Félix Carlos De Pablo

Formación

Infocolegios

Heredero (Segovia), María Isabel Alcalde Márquez (Sevilla), Luis D. Ciria Santos (Soria), José L. Sarmiento Román (Tarragona), Manuel Sanz Aznar (Teruel), Juan Ruiz Villasuso (Toledo), Julio Herrero Codoñer y Juan Remolí Beltrán (Valencia), Pedro Cendón de Miguel (Valladolid), Roberto Aldama Parra (Vizcaya), Laura Martínez-Cabezas Soler (Zaragoza).

Telefax: 91 562 27 02

Redacción, Administración y Publicidad

Edita

C/ Núñez de Balboa 116 - 3º 28006 Madrid. Teléfonos: 91 562 27 03/ 04

Publicidad Ana Gómez Díaz e-mail: anagomez@cmste.com Concepción y diseño original: Grupo ADI Diseño y maqueta XYZ Soluciones. info@xyzsoluciones.com

D.L.M.-162-1968 ISSN. 004-430-X

Las opiniones que se expresan en los artículos firmados corresponden al criterio de sus autores y no implica que sean compartidas por el Consejo de Dirección de Aseguradores. El Consejo de Dirección se reserva el derecho de publicar total o parcialmente los artículos o comunicaciones remitidas.


Editorial

La información sesgada de la previsión privada

José María Campabadal, Presidente.

Desde que el Ministro de Trabajo Celestino Corbacho afirmó en televisión que tenía suscrito un plan de pensiones, el tema ha dado mucho que hablar. Hasta el punto de que preguntados por los periodistas, ¿tiene usted un plan de pensiones?, los ministros y diputados se veían obligados a contestar, algunos como si tuvieran mucha prisa, que por supuesto y desde hace muchos años, o que no, o que pequeño, e incluso el presidente del Gobierno contestó que no tenía ninguno cuando resulta que tiene dos.

Revista del Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros

aseguradores.

www.mediadoresdeseguros.com

¿Se agota el Estado del Bienestar? Entrevista con Leopoldo Abadía| La virtud de la previsión hoy en día | La importancia de la imagen | Suelos contaminados | Los Mediadores de Seguros debaten en el Parlamento Europeo | Más que tierra Paraíso

nº 412 marzo

2010

Portada V.4

Así que hemos podido darnos cuenta de que curiosamente nadie sabe muy bien lo que tiene. Resulta, por ejemplo, que los señores diputados creen que tienen un plan de pensiones, cuando en realidad es un Plan de Previsión Asegurado por una Compañía que ganó un concurso para proveer el Plan, y esto se puede afirmar porque la información viene de una fuente solvente. Pero no es nuestro interés entrar en si nuestra clase política, que por otro lado pone palos a sus propias ruedas con la fiscalidad de los productos de ahorro, o mejor, pone los palos en las ruedas de los otros porque a ellos no debe de importarles mucho, tienen o no planes de pensiones. Lo que nos asombra es que, teniendo un Seguro de Vida Ahorro, como es un PPA, no se hable nunca de este tipo de productos en los medios, no se comente en las tertulias digamos cultas o de gente que entiende de economía que, como setas en otoño, están proliferando en nuestros medios de comunicación, por cierto gracias a la TDT. Los planes de pensiones no abarcan todo, y la diferenciación de productos es fundamental para dar a conocer lo que venden las entidades aseguradoras, lo que colocan los bancos, y en lo que asesoran los mediadores de seguros. No es de extrañar que según el estudio de Inverco que traemos a nuestro Análisis Técnico, tan sólo el 15 por ciento de las personas que suscriben un plan de previsión lo hagan a través de un profesional.

“Los planes de pensiones no abarcan todo el ahorro. Hay que diferenciar los productos”

Y en cambio, en los datos que nos proporciona UNESPA, vemos que productos como los PPAS o los PIAS han tenido una progresión del 37 por ciento los primeros y del 45 por ciento los segundos en el año 2009. ¿Por qué no se habla de este tipo de productos? ¿No es hora de llamar a las cosas por su nombre? ¿No es hora de que la cultura financiera sea realmente cultura, y que al menos quienes suscriben un producto de previsión sepan lo que están firmando y para qué, incluidos los señores diputados y el presidente del Gobierno? Pues creemos que sí, que es hora de que los productos se expliquen, de que la venta por entidades bancarias sea obligadamente profesional y de que nadie salga de un despacho sin conocer lo que ha comprado. Cuanto antes comencemos a ponernos en marcha, aprovechando el momento, mejor.

p. 5


Caleidoscopio

el pozo de los

deseos Nuestra profesión

“Mediador” en la RAE

“¿Cómo nos puede conocer el público si el diccionario más importante de la lengua española no nos reconoce ni define?” El Colegio de Mediadores de Girona nos traslada un deseo y una iniciativa que esperamos se cumpla pronto. El 7 de octubre de 2008 envió un escrito a la Real Academia Española mostrando su inquietud porque considera que no reconoce explícitamente la existencia del colectivo profesional de mediadores y, por tanto, no se entiende la labor que llevan a cabo y su función en la sociedad. El Colegio indicaba que ante las múltiples acepciones del término “Mediador-a” no aparece la de “asesores entre cliente y entidad, de nexo de unión entre dos partes, de buscar soluciones a las necesidades aseguradoras de nuestros clientes, de agentes, de agencias, de corredores, de corredurías… de mediadores de seguros, en definitiva” . En el escrito también se comentaban los resultados obtenidos al buscar los términos “Intermediario” e “Intermediar”, donde hallaron una definición inexacta. Se preguntaban ¿Porqué entonces la Ley habla de mediadores y no de intermediarios?

La carta finalizaba solicitando a la RAE que estudiase “la posibilidad de ampliar/adaptar las definiciones de “Mediador-a, Mediar”, que aparecen actualmente en el Diccionario de la RAE, así como de incorporar la acepción relativa a “Mediador-a de seguros”. La respuesta de la RAE ha sido ésta:“Su propuesta de ampliar/adaptar las definiciones de “Mediador-a” y “Mediar” en el diccionario de la lengua se encuentra en fase avanzada de consideración, y a principios de marzo, después de la celebración del V Congreso Internacional de la Lengua Española en Valparaíso será llevada a la Comisión Delegada por segunda vez. Quisiera expresarle nuestra gratitud por la colaboración que su iniciativa representa para el perfeccionamiento del Diccionario de la Real Academia Española. Y, al tiempo que le pido disculpas por la demora del proceso, le comunico que, tan pronto como ese concluya en el próximo mes de marzo, me pondré de nuevo en contacto con Vd”. Nos sumamos a este deseo con entusiasmo.

SED DE DATOS Más redes sociales

Mercurio en liquidación

Menos camiones circulando

175 millones de personas, casi el equivalente a la población de Brasil, se conectan al menos una vez al día. Especialmente en Facebook, una de las mayores redes sociales, en la actualidad.

O cesión de la cartera a otra compañía o vencimiento anticipado de los contratos. El Consorcio decidirá. Teléfonos de información: 902 222665 y 902 111525.

Por nuestras carreteras circularon un 31 por ciento menos de camiones el año pasado. Las autopistas de peaje han sumado 2.400 mientras que en 2008 hubo 3.624. Se resiente el seguro.

p. 6

Congreso de la Empresa Familiar Conclusiones a las que han llegado los empresarios: la prioridad es recuperar la demanda y el crédito, y solo después reformar la fiscalidad y el mercado laboral.

Nos escuchan

En las organizaciones nacionales de las que el Consejo General es miembro, porque está redoblando su actividad en el área internacional, participando y promoviendo ideas y proyectos fuera de nuestras fronteras.

La voz del mediador

Se está haciendo oír a través de todos los actos de distinto tipo, y siempre unidos a la cultura y la comunicación, que el Colegio de Madrid está celebrando con motivo del centenario de su Revista Seguros.

Para tener en cuenta

El 80 por ciento de las decisiones de compra hoy las toman las mujeres, y también hay más lectoras que lectores.


http://www.mediadoresdeseguros.com

APLAUSÓMETRO:

EL BLOG DE PILAR GONZÁLEZ DE FRUTOS PRESIDENTA DE UNESPA

QUE YO SEPA… La ideología, que yo sepa, no da de comer. Los planteamientos apriorísticos, que yo sepa, tampoco. Meter la cabeza en el hoyo esperando que escampe, salvo que seas una avestruz y en el agujero haya una jugosa lombriz, tampoco alimenta ni ayuda a solucionar los problemas. Si queremos de verdad que nuestros futuros jubilados puedan realmente hacer algo más que llegar a fin de mes, las discusiones del pasado como si las pensiones deben ser públicas o privadas no nos van a servir. Ni tampoco el consenso por sí mismo. Gobernar es tomar decisiones, y el consenso debe servir para ello, no para defender nuevamente la aparente salud actual de un sistema de pensiones que claramente necesita reformas para que siga siendo

sostenible. No perdamos más tiempo y miremos al futuro. El debate debería centrarse en dotar de sostenibilidad a lo público y analizar si queremos un modelo de capitalización o de reparto. ¿Porqué elegir? Combinemos las dos opciones tanto en lo público como en lo privado como hacen la mayoría de los países. Las pensiones públicas siempre estarán ahí como sustento principal, pero ¿porqué renunciar a que nuestros futuros pensionistas tengan verdadera capacidad de compra para disfrutar de su ocio?. Esto no se improvisa, requiere años de ahorro sostenido y tiene que impulsarse cultural y fiscalmente. ¿Dónde está el miedo? El sector privado, y fundamentalmente el seguro, está preparado para ayudar a conseguir este objetivo. Hablemos de futuro, no de pasado porque el pasado, que yo sepa, no dará de comer nuevamente.

añadir un comentario: blogpapel@mediadoresdeseguros.com

EL RADIOGRÁFICO

2.801 empleos

Más empleo en Seguros Las principales aseguradoras siguen creando empleo en España en los últimos dos años, a pesar de la recesión económica.

ATRONADORA SALVA DE APLAUSOS Y VÍTORES: Para la organización de la Feria y el Foro Forinvest por parte del Consejo de Colegios de la Comunidad Valenciana. Todo un éxito. ALGO MÁS QUE APLAUSOS Y ALGÚN ‘BRAVO’: Para el director general de Seguros, que está participando con los Mediadores, escuchando sus ideas y apoyando con franqueza lo que entiende justo. APLAUSOS DE MERECIDOS: A entidades como Axa, que ha donado 66.000 euros para las victimas del terremoto de Haití. SILENCIO EN LA SALA: En el 70 por ciento de los casos las entidades financieras no ofrecen al usuario tiempo para revisar las cláusulas de sus contratos. NECESITA MEJORAR: La imaginación de los publicitarios, que solo se fijan en el precio y no en la calidad de los productos aseguradores.

@

CORREO

Si quieres comentar alguna sugerencia o colaborar llenando nuestro pozo de los deseos, envía un correo electrónico a:

lector@mediadoresdeseguros.com p. 7


Con nombre y apellidos

p. 8


“Desde el comienzo de la crisis su popularidad se ha disparado, por su forma de explicar la economía y la crisis en particular de una forma clara y sencilla.”

Leopoldo Abadía

Nos estamos acostumbrando al Estado del Bienestar, desde la cuna hasta la tumba Leopoldo Abadía es de esas personas a las que la sonrisa, y la risa, le hacen aún más joven, y la naturalidad le convierte en joven del todo. Da gusto estar con él, ha saltado a la fama sin creerse nada ni nadie, y su humildad tan interiorizada te da un poco de risa, porque va unida a un sutil sentido del humor. Estoy en su casa de Barcelona, me había visto antes en la calle porque venía de tomar un café y en seguida me reconoció, debe tener una enorme capacidad de observación de lo que le rodea, especialmente de la gente, quizá porque le encanta charlar y tiene muchos amigos.

Nos sentamos en un sillón de cuero negro de su salón. La luz entra por las ventanas, tengo la sensación de que va a ser una conversación muy entretenida. He traído sus dos libros, “La crisis Ninja y otros misterios” y el más reciente “La hora de los sensatos”, quiero pedirle una dedicatoria. Desde el comienzo de la crisis su popularidad se ha disparado, por su forma de explicar la economía y la crisis en particular de una forma clara y sencilla. Tiene fans por todas partes, especialmente entre los jóvenes, sus libros han sido un éxito, ¿Cómo lleva esta popularidad supongo que un tanto inesperada? ¡Inesperada totalmente! Pero muy bien, porque todo esto empezó por pura casualidad, empecé a escribir un diccionario que en realidad era sólo para mi, y lo hice copiando de los periódicos, por ejemplo cuando ponía “concurso de acreedores” yo escribía “antigua suspensión de pagos”. Y de repente se me ocurrió interpretar lo que era la

crisis, y en vez de salir cuatro líneas me salieron seis páginas. Se lo mandé a un amigo y me contestó que le había gustado mucho y lo había mandado a otros amigos. Bueno, al cabo de unos días el artículo llegó a mi despacho con una nota diciendo: “seguramente os interesará, no sabemos quien lo ha escrito, pero por el estilo ha debido de ser un joven estudiante universitario”. ¡Que gracia me hizo, ese era yo, y a partir de ahí corrió el tema por Internet, Espasa me encargó el libro, empecé a salir en los medios de comunicación y me hice famoso… Así que uno nunca se espera lo que le va a pasar en la vida… No, nunca en la vida, la verdad es que yo lo sabía en la teoría, pero ahora lo sé en la práctica, ¿Cuál es el futuro? Yo que se… Todo lo que está pasando es una sorpresa absoluta. Que escribas una cosa que es para ti, y que de repente se extienda por el mundo y que se te ocurra una ton-

tería y se haga famosa me hace todavía más gracia, ¿pero esto que es? ¿Los Ninjas (sin ingresos, sin trabajo, sin propiedades) son típicamente americanos o hay también en España? Bueno yo creo que ya han aparecido en España, que ya están aquí. Son todas esas personas a las que les daban créditos hipotecarios con demasiada facilidad, y a las que además les daban más dinero y podían comprar otras cosas, amueblar la casa, hacer reformas. Pero todo esto era un estímulo falso de la economía, y como estaba basado en que el mercado inmobiliario americano seguiría subiendo, de repente bajó y comenzaron los problemas. ¿Pero y porqué bajo de repente? Pues francamente no lo sé, yo pienso que el Ninja empezó a no poder pagar los créditos, y entonces devolvió las llaves al banco, y el banco se encontró con unas cuantas casas y las empezó a vender

p. 9


Con nombre y apellidos

Leopoldo Abadía. como fuera, lo que ayudó a tirar el precio, pero esto es una suposición, no estoy nada seguro de lo que digo. Lo que es verdad es que al final, como todo el mundo había comprado paquetitos de hipotecas de esas que no se podían pagar, la cosa se extendió llegando al banco de mi pueblo. Para mi esto ha sido la globalización, que quiere decir en realidad que una cosa que pasa allá lejos en un segundo te ha pegado a ti, y cuando vas a tu banco a renovar tu póliza de crédito te dicen que no, y ¿por qué? Pues porque un Ninja una vez… y dices, no siga por favor…

lo cual es como un círculo vicioso que se va alimentando. Todavía hay gente que sigue creyendo que el dinero no ha desaparecido, que debe estar en alguna parte. Yo tengo una teoría que puede ser falsa, no es que esté abiertas a debate, es que está abierta a la negación absoluta. Pero se la voy a contar. Yo creo que al Ninja le tasaron la casa en 70 y le dieron cien. Y con los treinta restantes se fue a comer con su mujer y pagó la cuenta del restau-

Y tal como usted lo ve, ¿que ha pasado en realidad para llegar a una crisis tan extensa y grave? Yo veo el tema muy simple, como los bancos tenían mucha porquería, y no sabían cuanta, empiezan a no fiarse unos de otros cuando se prestan dinero en el mercado interbancario y entonces subieron los intereses, ese interés es el Euribor y la hipoteca está ligada al Euribor, por lo cual el año pasado la subida aquella tan tremenda de las hipotecas fue por este motivo. Pero claro, si resulta que tú asignas a tu hipoteca una parte de tu sueldo y el sueldo sigue igual pero la hipoteca sube, lógicamente lo que te queda para gastar es mucho menos. Y cuando dices, es que la gente gasta menos, claro, claro…

rante, el restaurante con ese dinero pagó la materia prima y el sueldo del camarero, el camarero fue a su casa y le hizo un regalo a su mujer, y su mujer pagó el recibo del colegio. El Ninja además hizo un viaje por España y se gastó aún mas y bueno, ¿ donde está el dinero? Pues por ahí, que nos lo hemos gastado.

Pero el Euribor ha bajado y la gente sigue gastando menos… Es cierto, y lo hace por si acaso. También hay que considerar que en España esto se ha unido a la crisis de la construcción de la que tanto se habla, y estamos en un momento en que el tiene no gasta por si acaso, y el que no tiene no gasta porque no puede. Con

¿Hemos vivido entonces una especie de locura colectiva que iba a durar siempre? Sí, sí, para siempre. Venían a tu tienda, te compraban muchas cosas y tú con el dinero del Ninja comprabas a tu vez en la fábrica lo que se te había terminado, y la fábrica tenía que contratar a más gente, pero resulta que el dinero del Ninja se termina y entonces te das cuenta de

p. 10

que todo era falso,. Yo he comprado este sillón en el que estamos sentados por el doble que lo que vale y al vendedor le parece bien y se va gastando lo que ha sacado, pero el día que tengo que devolver mi sillón está viejo y vale menos. Pues yo creo que ahí está el dinero y por eso cuando la gente dice ¿lo recuperaremos? Pues yo creo que nunca, que nos lo hemos gastado, no se si es verdad. Porque mañana puede venir alguien y decirle que todo es mentira. El escritor Arturo Pérez Reverte ha afirmado que España es un país “gozosamente inculto, deliberadamente inculto, que incluso alardea de ser inculto” ¿Está de acuerdo? Con Perez Reverte estoy de acuerdo en casi todo… pero yo creo que exagera un poco en este caso. Mire, yo creo que en España, como en todos los sitios, hay gente culta y gente inculta. Es cierto que en temas financieros hemos sido incultos porque nos hemos liado, es decir, que todo es más simple de lo que parece. Veamos una economía de la familia, si en mi casa entran cien y gasto ochenta, todo va bien, incluso ahorro un poquito. Si entran cien y gasto ciento cinco, pues se lo pido a la abuela y voy tirando, pero si entran cien y gasto setecientos estamos perdidos. Por eso, cuando me dicen: ¿Y España como va? Pues muy mal, la verdad. El otro día presentaron las cuentas finales de los presupuestos del Estado, ingresos 102.000 millones, gastos 189.000 pues ¿cómo vamos? Fatal. Y para saber esto no hace falta haber ido a Harvard, Yo mantengo que somos incultos porque nos han explicado las cosas de tal manera que no conseguimos entender nada. Y cuando no entiendes una cosa desconectas y


piensas, para este rollo prefiero seguir siendo inculto. ¿Estamos mal educados en general y vamos a peor? Yo creo que en la educación española hace falta una revolución muy seria, que no debe plantearse en los planes de estudio, sino en la pregunta: ¿Qué tipo de personas queremos tener? Eso no tiene nada que ver con hacer personas clónicas, con un lavado de cerebro. Pero si me dicen queremos hacer un tipo de gente responsable, que trabaje mucho, que discurra mucho, que sepan trabajar en equipo, que no sean trepas, eso es lo que quiero tener. La educación exige una revolución enorme que empieza por los padres, y luego sigue por los profesores, y acaba en los alumnos, en el momento en que nos fijamos solo en los alumnos nos dejamos la mitad del tema aparte. Considera que esta crisis es de ambición, ignorancia, imprevisión, pero al final su razonamiento concluye en que es una crisis de decencia y que nos sacarán de ella personas decentes. Me pregunto, ¿Dónde están y que pueden hacer? Están, no se donde, no están escondidos, tiene que haberlos. Es la hora de los sensatos ¿dónde están los sensatos? Yo creo que te encuentras mucha gente decente por la calle, todos mis amigos lo son, y en las empresas y hay gente decente, que procura formarse, gente normal que hace las cosas bien, pero curiosamente leo los periódicos y veo que solo aparece gente indecente y me digo ¿qué pasa aquí? Porque estoy convencido de que la mayoría de los españoles somos gente normal, con cosas buenas y malas. Personas sensatas, como dice en su libro Tiene gracia, el otro día me dijeron, deme usted el nombre de un político

sensato, ¡y no pude darlo! No se, seguro que los hay, por estadística los tiene que haber, pero como las cosas que leo que dicen son tales insensateces… Cuando además empiezas a leer que uno ha metido la mano en la caja, que el otro es un sinvergüenza, no puede ser… Perdone si me voy un poco por las ramas, me preguntaban también que me parece el Estado de las Autonomías, pues me parece muy bien, porque si yo tengo un problema en San Quirico mi pueblo inventado, me lo resuelve mucho más fácil el alcalde de San Quirico que Madrid, ahora bien, si el alcalde de San Quirico, para resolver ese problema contrata a cien asesores, doscientos consejeros y mil coches pues me voy a Madrid que me resulta más barato. Al final dices, este modelo, aunque sea correctísimo, se ha prestado a corruptelas y ha generado sinvergüenzas. Pero bueno, si todo se pone mal yo me voy a San Quirico, allí son decentes. Usted dice que tenemos que tener un modelo en la cabeza de aquello que queremos. ¿Qué diferencia hay entre la gente que tiene un modelo en la cabeza de la que no lo tiene? De la noche al día, esto del modelo es muy simple, es lo que tiene cualquier ama de casa, si yo le digo a mi mujer que quiero comprar un sofá nuevo ella inmediatamente me dice sí no, no. Pero porque ella sabe que tirando de un hilito se mueven los demás hilitos, con los ingresos que prevé y los gastos que tenemos… puede decir, que no estamos para sofás. Ella en la cabeza ha hecho un plan de tesorería, eso es un modelo, así de simple. Es un modelo también tener en la cabeza la cuenta de resultados, para que cuando alguien me diga quiero que me suba el sueldo yo pueda decir sí o no. y digo que teniendo un modelo en la cabeza es mucho más fácil funcionar.

“Somos incultos porque nos han explicado las cosas de tal manera que no conseguimos entender nada” ¿Lo tiene la clase política, lo tienen los ministros por ejemplo? Yo tengo la sensación de que los ministros españoles tienen el modelo troceado. Me explico, yo gasto y tu administras, con lo cual yo mañana salgo y digo voy a dar esto y lo otro… Y llegas tu el día siguiente y dices es que no hay dinero ¿cómo que no hay dinero? Fíjate lo fácil que hubiera sido si yo te hubiera llamado y te hubiera dicho, hay dinero, así de fácil y yo digo, me gustaría que todos siguieran un modelo, para que tú, que llevas las perras, estuvieras tranquilo y no pienses ¡ que insensateces va a decir este tío que no sabe!. Lo que digo es que me gustaría que cada ministro su-

p. 11


Con nombre y apellidos

de los comerciales, que siempre dicen tenemos que hacer descuento porque vamos más caros de la competencia, por cierto, por definición siempre van más caros que la competencia… pero si tienes claro en la cabeza que el precio de venta menos el precio de costo es el margen bruto pues tienes que saber lo que puedes bajar para no comerte el margen bruto, para todo no hay. En una crisis es lo que todo el mundo hace, bajar precios Sí, claro pero hay que tener en cuenta que llega un momento en que si bajas precios por debajo del coste, te has comido el margen con el que pagas la luz, y los sueldos de la gente.

Vete a pedir a las personas a quienes no tratas como tales lealtad, te dirán ¿lealtad? Tu padre… piera la repercusión que va a tener cada cosa que diga en la cuenta de resultados de España, o en la tesorería de España, nada más, y cuando alguien diga, daré 400 euros a todos, pues que sea capaz de multiplicar lo que significa y saber ¿los tenemos o no? Creo que tienen el modelo troceado y sin embargo ¡es tan sencillo tan sencillo…que cualquier ama de casa lo tiene! ¿Y cualquier empresario…? Cualquier empresario que piense por ejemplo ¿haré esta publicidad? Y quizá considera, pues no puedo porque no tengo margen. Le voy a poner el ejemplo

p. 12

Dice también que la persona tiene que ser persona en una empresa y no una unidad de producción, ¿Por qué es tan difícil levarlo a la práctica? Pues no lo sé, la verdad, pero es así, Cuando dijo Cándido Méndez que había que reducir las horas semanales de trabajo porque así hay para más gente y se puede repartir mi conclusión es que de este modo ni yo, ni el otro ni el otro aportamos nada, porque somos unidades de producción. Si somos esto es un asco. Si veo cien cosas trabajando los trataré de manera distinta que si veo cien personas. Incluso cuando vaya a tomar una decisión que les perjudica lo hablaré con ellos, trataré de convencerles, intentaré que ellos me convenzan, pero si son unidades de producción pasaré de todo. Así las personas válidas no pueden salir adelante… No, y además las que no son muy válidas, pero son normales, tampoco, son cosas, a mi cuando la gente me dice hemos echado a mil tíos pienso ha di-

cho hemos echado a mil cosas, es un problema de las multinacionales, claro, cuando uno en Barcelona tiene que despedir gente de una empresa pequeña a los que conoce y seguramente les han conocido desde jóvenes lo pasa mal, por sus familias, por sus hijos, pero cuando un señor desde Bruselas tiene que echar a diez mil personas de Barcelona lo hace tomándose un café.. Yo conozco empresas de los dos tipos, y vete a pedir a las personas a quienes no tratas como tales lealtad, te dirán ¿lealtad? Tu padre… Dice que como personas debemos ser responsables de nuestra vida, la palabra que utiliza es empresarios de nuestra vida ¿Me lo explica un poco más? Sí porque es que estoy cansado de la cantidad de derechos que tenemos todos. Cuando la Generalitat dijo que pagaba a los chicos de 18 años la suscripción a un periódico pensé, esto es una mala educación para ese chico porque luego querrá que le paguemos el autobús y luego otras cosas…y el día que no se lo paguemos hará huelga. Estoy pensando en esas manifestaciones en las que la consigna es ¡queremos trabajo ya! Quiere decir que tu quieres que ya haya un señor que monte un negocio, se juegue si dinero y te contrate a ti, ¿verdad¿ Pues si yo fuera ese señor no te contrataría. Nos estamos acostumbrando al Estado del Bienestar desde la cuna hasta la tumba. ¿Enfrentamos el mundo global con una mentalidad provinciana todavía? ¿Nos da miedo que nos quiten nuestras cosas pequeñas, nuestras libertades pequeñas? Una parte de esa revolución de la educación de la que antes hablaba consis-


Leopoldo Abadía. “También hay que recuperar la honradez y pensar que no todo vale, ni en el matrimonio, ni en la familia ni en la empresa.” te en que no seamos pueblerinos y creo que hay muchas cosas que se hacen políticamente en España que conducen a la “pueblerinización” que no se si está bien dicho o me lo he inventado. Las Autonomías, con todas las ventajas que suponen, llevan a esta consecuencia. Por ejemplo, todo español que se precie tiene que hablar inglés como castellano, sin traducirlo, hay que salir fuera y conocer el mundo. ¿Que mundo dejaremos a nuestros hijos? Hay que avanzar, lo que se dice que todo tiempo pasado fue mejor es mentira. Este es mucho mejor, con sus ventajas e inconvenientes. Los que vivimos la postguerra no tenemos mérito. Había que ser austero porque no había nada. Pero quizá tengamos que recuperar algunos valores de entonces que se nos han olvidado. A un chaval ahora le hablas de austeridad y pone cara rara, porque parece que es un concepto medieval, y la austeridad no es más que utilizar más la tarjeta de débito que la de crédito, porque con a de debido gastas lo que tienes y con la de crédito lo que dices que tendrás. También hay que recuperar la honradez y pensar que no todo vale, ni en el matrimonio, ni en la familia ni en la empresa. Y estoy hablando de valores normalitos, el de no meter la mano en la caja ajena, el de no mentir, no estafar, la cultura del esfuerzo, porque la

HABLAMOS DE LOS MEDIADORES DE SEGUROS ¿POR QUÉ NO? ¿Las aseguradoras hacen pólizas incomprensibles? No lo se, pero si lo hacen no lo deberían hacer. Podemos coger la póliza del seguro de mi casa y verlo, nunca la he leído, pero esto que hago yo es exactamente lo contrario de lo que digo que hay que hacer, también me pasa con los bancos. Trichet, presidente del banco central europeo dijo, les voy a dar cinco consejos y yo pensé: Aquí viene la revelación, y dijo, el primero, no compren lo que no entiendan… Pero claro, piensas y dices tiene razón, porque durante muchos tiempos los bancos nos han vendido cosas que no entendían ni ellos mismos. Ejemplo: me he metido en un fondo garantizado y yo digo ¿garantizado por quien? Quizá los agentes y corredores de seguros deberían saber lo que le venden y usted confiar en ellos... Por supuesto, si el agente o el corredor que me vende un seguro no lo entiende yo me preocupo mucho, digo ¡hay madre, y si se me quema la casa, que habré fir-

mado!. A mi me parece que las compañías de seguros se tienen que fiar de sus mediadores y éstos tienen que estar muy bien formados e informados. Yo tengo un seguro de una compañía aseguradora que le ha pasado la cartera a otra, pero un corredor me dice que me recomienda una tercera, y francamente pienso: ¿por qué me la recomendará? Dice que lo ha estudiado a fondo pero no me convence porque ¿qué argumentos me da? Y entonces hasta tienes malos pensamientos, ¿será que le conviene? Los agentes y corredores en esta crisis ¿qué deben hacer? El optimismo es lo principal, vamos a no hablar más de cosas malas sino buenas, no nombremos la crisis, porque si no, la gente se queda acurrucada en casa, nadie hace nada. El optimismo no consiste en decir que aquí no pasa nada, porque lo que pasa es muy grave. El optimismo consiste en luchar por sacar el mejor partido posible de una situación. Y un

mediador, si antes tenía que hacer cien visitas ahora tiene que hacer trescientas, y si antes tenía que hablar tres veces con la aseguradora ahora tiene que hablar seis, para que le cuente bien las últimas noticias. El corredor de seguros algo tendrá que hacer de innovación, no se, darle vueltas a la cabeza, estamos en un momento de trabajar mas que nunca, pensar más que nunca y no distraerse, no hacer contenido. ¿Y como encaja la prudencia de la que tanto habla? La prudencia significa para mí que no hay que pasarse ni de audaz ni de cobardica. Y ahora hay mucha gente que podría gastar normal y gasta menos por si acaso. Eso que dice la gente no están las cosas para… pero eso no les afecta nada, porque tienen trabajo o son funcionarios o jubilados y sin embargo se echan para atrás. Eso hace que todo se vaya retrayendo, cuando si le echáramos un poquito de gracia la cosa podría funcionar mejor.

p. 13


Con nombre y apellidos

cultura de la vagancia no ha sido nunca cultura. ¿Qué te cansas? Ya lo sabes, es normal, todos nos cansamos. Alemania Francia, ellos salen de la crisis pero nosotros no, nos parecemos más a Grecia… e incluso nos pueden echar del euro, ¿o no? No lo se, esto del euro me lo han preguntado y lo tengo que estudiar porque no lo sé. La recuperación de Alemania y Estados Unidos todavía está temblorosa , pero otra cosa es lo de Grecia, porque han hecho trampas oficialmente, han disfrazado la contabilidad para entrar en el euro. Me preocupa algo con respecto a España. Una vez saludé a un Ministro porque me lo presentaron y le dije ¿cómo está usted? Y en lugar de contestarme: bien y usted me dijo: pues aquí, esperando a que se arregle la situación internacional. Me dejó perplejo. Entonces hay que hacer algo, no hay que esperar. Yo creo en el optimismo y por tanto creo que esto lo tienen que sacar las empresas adelante, por eso cuando pienso en la política del gobierno creo que está llevándola en la otra dirección y en lugar de ayudar a las empresas para que pueden crear puestos de trabajo está ayudando a los parados a sobrevivir. Es un dilema, pero en algún punto habrá que hacer algo porque el problema de España se llama 4 millones trescientos veintiséis mil qui-

ANECDOTARIO El libro de la Crisis Ninja se lo dedicó a su mujer, a sus doce hijos, a sus cuarenta nietos y a sus amigos. Y luego se le ocurrió escribir La Hora de los Sensatos. Después conoció a mucha gente, habló con muchos, se divirtió, gozó en

¡Vaya a decirle a alguien que no tiene trabajo, anímese que el PIB ha subido medio punto! nientas personas sin empleo. Cuando me dicen que e PIB sube medio punto pienso: ¡Vaya a decirle a alguien que no tiene trabajo, anímese que el PIB ha subido medio punto! Mucha gente ve crispación, malos modales en los debates, poca categoría, sectarismo… Es mejor ser sectario que estúpido, bueno no se, las dos cosas. Se habla de la reforma laboral y yo no se en que consiste. Si resulta que es en que aparezca la patronal y ponga verde al sindicato y viceversa, y luego se diga que se ha roto el diálogo social solo puedo pensar que así no se hacen las cosas, no hay que reírse las gracietas en el Parlamento. Le voy a contar algo por su pueblo inventado de San Quirico, donde tiene una gran casa que es como un hotel en la que su gran familia tiene que reservar sitio para las vacaciones, son demasiados y va por orden de reserva. Dice que ha tenido mucha suerte en la vida, la suerte de encontrarse con muchas sonrisas, con mucho cariño y con

lo que me han puesto verde, aunque no me importa nada. Yo propongo que si se quiere hacer un gran pacto social debe hacerlo el pueblo español, y por tanto el Rey. Los políticos tienen muchas tragaderas, se meten con el padre del otro y toman café al día siguiente. En ese pacto tiene que estar la banca, los empresarios, los políticos los sindicatos. Yo les daría dos meses encerrados en un Parador, por ejemplo. El Rey tendría la llave y no intervendría más que para encerrarlos dentro y preguntarles que tal van. Y el día que lleguen a un acuerdo, con un papel firmado por todos, van al Rey y este aparece en la televisión y dice estos señores han llegado a este acuerdo. muchas personas normales, lo que en los tiempos que corren es muy serio e importante. Le gusta escribir sus ideas en servilletas de papel, mientras habla con sus amigos disfrutando de un buen vino y bocadillo de jamón en el bar de su pueblo con nombre inventado. De allí salen sus entretenidas historias, fue continuación.

p. 15


En Profundidad

JUBILACIÓN Y CALIDAD DE VIDA Redacción: Vilma Fernández y Pere Ausàs

Aunque el marketing se ha volcado en ensalzar los valores de la juventud, el aumento de la expectativa vital hace que nuestra sociedad sea cada vez más anciana.

p. 16


De ahí la importancia del colectivo de personas mayores. Por una parte, este grupo está llamado a dinamizar la sociedad del futuro. Pero, por otra, algunos de los pilares que sostienen el modelo actual, como el sistema de pensiones, corren el riesgo de resquebrajarse si no se aplican mecanismos correctores. ¿Habría que dar más peso a la iniciativa individual? El debate está servido. HACIA UNA SOCIEDAD DE PERSONAS MAYORES No pocas personas que pasaron hambre y necesidades cuando eran niños o jóvenes han alcanzado un relativo bienestar económico en la vejez, “que no se traduce en una mejora de su calidad de vida, aún disponiendo de recursos suficientes”, según explica el sociólogo José Ignacio Martínez Bañuelos, en cuyo haber está un importante bagaje de estudios y proyectos relacionados con las personas ma-

yores. “Esta llamada cultura de la posguerra o cultura de la escasez es la que ha provocado en muchos mayores hábitos de consumo muy arraigados y una tendencia al ahorro muy acusada, tras años de sacrificio, posiblemente para prevenir la vejez”, comenta Martínez Bañuelos. “En cualquier caso, no se trata de sobrevivir a nuestro ahorros”, matiza. Y es que los españoles son los ciudadanos más dispuestos a hacer uso de sus ahorros en lugar de dejárselos a sus herederos, según el IV Estudio Internacional de Jubilación del Grupo Axa, publicado en 2008. El mismo trabajo destaca que, en España, nueve de cada diez jubilados cree que su retiro es mejor que el de sus padres, el porcentaje más alto de todo el mundo en el que se ha llevado a cabo la encuesta. El experto consultado por esta publicación constata que “aunque no conviene generalizar, pues existen situaciones

REPARTO

CAPITALIZACIÓN

Las pensiones actuales se financian con las cotizaciones de los trabajadores en activos

Las pensiones son reasignaciones de renta desde el periodos activo al pasivo

Pueden pagarse pensiones desde que Deben acumularse reservas durante se crea el sistema años para poder pagarse las pensiones Las prestaciones dependen de las aportaciones de los trabajadores en activo

La pensión de cada individuo depende de lo que ha aportado él mismo durante su vida laboral.

La rentabilidad depende del crecimiento de la base de cotización

La rentabilidad depende de las cantidades que generen los tipos de interés.

El compromiso intergeneracional permite que los activos den soporte a los jubilados

Sólo vincula a una generación, en la que cada uno de los cotizantes tiene su propia cuenta.

de gran desigualdad social, es cierto que, como colectivo, los mayores son dueños de un potencial económico que les otorga cierta independencia”. Para Martínez Bañuelos, que actualmente es coordinador de la Fundación Lydia Cacho, “existen razones suficientes para pensar que el consumo se desliza hacia edades más

altas, y esta situación será más acusada con las nuevas generaciones de jubilados, que sin duda alguna, serán más consumistas y menos ahorradores que las anteriores”. “En ningún caso –se apresura a aclarar el sociólogo- debemos olvidar que la vejez cuenta en sus filas con un elevado

p. 17


En Profundidad

número de personas, algunas de edad muy avanzada, que sobreviven en condiciones muy precarias y que estiran sus ahorros simplemente para vivir”. Por ello, según Martínez Bañuelos, “el Estado debe asegurar un marco de pensiones seguras y unos planes de pensiones y productos de ahorro e inversión transparentes, sujetos a un efectivo gobierno y regulación, que no sitúen todo el riesgo en el individuo y eviten los abusos y la indefensión en el caso de quiebra financiera”. El estudio de Axa señala que los españoles son los trabajadores que se jubilan más tarde, concretamente a los 62 años, cinco más que la media de la encuesta y dos más que la media de la Europa Occidental. Respecto a la posibilidad, planteada por la Administración, de aumentar la actual edad legal del retiro, situada en 65 años, el especialista en personas mayores comenta. que “lo plausible sería acercar la edad real a la legal y ofrecer una jubilación flexible y voluntaria”. De mismo modo, y aunque en el trabajo de Axa se muestra un perfil de españoles optimistas ante las cuestiones vitales de la jubilación, como la felicidad y la

p. 18

salud, Martínez Bañuelos advierte que “la vejez suele venir asociada a estereotipos negativos, como la merma vital o la imagen social de constituir una carga económica y social”. Con todo, para este experto, “en realidad es una etapa de la vida con nuevas posibilidades y oportunidades”. Aunque “ser joven es lo que vende, porque la sociedad ha juvenilizado los estilos de vida” al sociólogo no se le oculta que “el marketing actual vende a los mayores como consumidores de ocio saludable y activo”. Los españoles, según la investigación de Axa, se preparan “poco y tarde” para la jubilación. En efecto, sólo tres de cada diez dispone de algún vehículo financiero de cara a esa etapa de la vida, en contraposición con los ocho de cada diez en países como Estados Unidos o el 50% de la media de la encuesta. Es difícil, pese a todo, establecer una forma o una edad concreta en que los ciudadanos empiezan a pensar en su vida después del trabajo. Se trata más bien, para el coordinador de la Fundación Lydia Cacho, de “un continuo de acciones y reflexiones para adaptarse a un futuro incierto, que se acentúa cuando la jubi-

El Estado debe asegurar un marco de pensiones y productos de ahorro e inversión transparentes, sujetos a un efectivo gobierno y regulación, que no sitúen el riesgo en el individuo.


“Las pensiones son inadecuadas y necesitan urgentemente ser elevadas” lación se aproxima y se acelera cuando nos instalamos en ella”. Para el sociólogo experto en personas mayores queda claro que “corresponde a los poderes públicos asegurar unas pensiones suficientes y dignas, un justo reparto del bienestar económico de la sociedad, un nivel de ingresos que les permitan participar activamente en la vida pública, social y cultural, ser consumidores activos, y cubrir los costes de los problemas de salud”. El hecho de que algunos pensionistas se vean en la necesidad de demandar ayudas económicas para conseguir una renta de subsistencia indica, para Martínez Bañuelos, que “las pensiones son inadecuadas y necesitan urgentemente ser elevadas”. La percepción general en España, según el estudio de Axa, coincide con esta visión: aunque en todos los países donde se realizó la encuesta se presupone que el Estado ha de tener un papel básico en las pensiones, en la Europa Meridional se da por hecho que este papel ha de ser preponderante, mientras que en los países de cultura anglosajona se otorga una mayor importancia a la responsabilidad individual. EL SISTEMA, ¿HACIA LA QUIEBRA? Las proyecciones demográficas son explícitas. Para 2049 la esperanza de vida de los españoles se situará sobre los 95 años, y por cada diez personas en edad de trabajar habrá nueve que serán menores de 18 años o mayores de 65 años. Parece, pues, que es inevitable acometer reformas en el sistema público de pensiones para evitar que éste se colapse. El Gobierno ya ha lanzado sus propuestas, siguiendo las recomendaciones de la patronal europea BusinessEurope, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) o el Fondo Monetario Internacional, y de UNESPA, la patronal de las aseguradoras españolas. Actualmente, por cada pensionista hay 2,59 cotizantes a la Seguridad Social. Las previsiones de la Comisión Europea para España establecen que en 2050 por cada pensionista habrá 1,33 cotizantes, es de-

cir, prácticamente la mitad. Y es que el proceso de envejecimiento de la sociedad española es uno de los más intensos de la UE, a causa en buena medida de la mejora de la calidad de vida, sobre todo por los mejores sistemas sanitarios. Cada diez años se produce un aumento aproximado de un año en la esperanza de vida. A causa de ello, cada vez es mayor el número de pensiones que debe financiar el sistema público. En cambio, los ingresos de ese mismo sistema no aumentan en la misma proporción. Así, el primer globo sonda que lanzó el Gobierno proponía retrasar dos años, hasta los 67, la edad de jubilación. El Ministerio de Economía calcula que por cada año que se retrase la incorporación de los trabajadores al segmento de los pensionistas se reduciría en un punto del PIB el gasto en pensiones. De la misma manera, según las previsiones gubernamentales, por cada año que se amplíe el número mínimo de años para obtener una pensión se obtiene una reducción de 0,2 puntos porcentuales. Otra de las propuestas del gobierno iba en el sentido de aumentar una década, hasta los últimos 25 años de vida laboral –actualmente son 15- la base que sirve de cálculo para la cantidad que debe percibir el pensionista. La reforma incluía también importantes restricciones a las prejubilaciones y pensiones de viudedad. Tales medidas han sido recibidas por la opinión pública en un clima no exento de polémica y con la franca oposición de los sindicatos. Contra viento y marea, en el Programa de Estabilidad Presupuestaria 2009-2013 que el Ejecutivo remitió a las autoridades europeas se preveía implementar todos esos cruciales cambios, asegurando con ello se conseguiría un recorte de cuatro puntos del PIB en el gasto en pensiones a partir de 2030. De todas formas, el Ministerio de Economía aseguró más tarde en un comunicado que la propuesta era sólo un “ejemplo” o “simulación”. Pero lo cierto es que el documento indica bien a las claras el compromiso de acometer una “importante transformación” del sistema de pensiones español. Estos cambios, junto al reequilibrio de las cuentas públicas, al previsible aumento del empleo cuando

LAS PRINCIPALES CLAVES Las nuevas generaciones de jubilados, serán más consumistas y menos ahorradores que las anteriores” El Estado debe asegurar un marco de pensiones seguras y unos planes de pensiones y productos de ahorro transparentes, El marketing actual vende a los mayores como consumidores de ocio saludable y activo. Para 2049 por cada diez personas en edad de trabajar habrá nueve que serán menores de18 años o mayores de 65 años. Por cada año que se amplíe el número mínimo de años para obtener una pensión se obtiene una reducción de 0,2 puntos porcentuales España se sitúa, con Rumanía, Grecia, Eslovenia, Chipre, Malta, Irlanda y Bélgica, entre los países que más difícil tendrán pagar las pensiones a medio y largo plazo El Gobierno prevé que los problemas podría empezar, si no se hiciera nada, hacia 2025.

p. 19


En Profundidad vuelva la recuperación y al aumento de la productividad, garantizarían la sostenibilidad del sistema. Por ahora España se sitúa, con Rumanía, Grecia, Eslovenia, Chipre, Malta, Irlanda y Bélgica, entre los países que más difícil tendrán pagar las pensiones a medio y largo plazo, según se desprende de un informe elaborado por el comisario europeo de Economía, Joaquín Almunia, hace apenas un año. El denominado Informe Almunia pone énfasis en la destrucción de empleo que se está produciendo en Europa. Y es que cuando la economía destruye puestos de trabajo la Seguridad Social pierde ingresos y pone en riesgo la salud del sistema de pensiones. El estudio dirigido por el político socialista español sitúa a cada país en una categoría según el aumento del gasto público, la evolución del mercado laboral y las tasas de envejecimiento de la población. España ocupa la que podríamos denominar tercera división, la de los países que, según la CE, precisan urgentes de reformas de sus sistemas de pensiones y de sus modelos de asistencia sanitaria, así como asegurar que existan los suficientes ingresos para cubrir las prestaciones. El Gobierno, sin embargo, niega la existencia de riesgos a corto y medio plazo, y prevé que los problemas podrían empezar, si no se hiciera nada, hacia 2025. PARA UNESPA, AL SISTEMA LE QUEDAN QUINCE AÑOS Quince años. Este es el plazo en que el sistema público español de pensiones tendrá “insuficiencia financiera” si no se toman medidas, según la Comisión para el Estudio del Envejecimiento creada por la patronal de las aseguradoras, UNESPA. Ahora mismo en España hay cuatro personas en edad de trabajar por cada pensionista. Pero esta proporción lleva camino de equilibrarse a medida que el número de ciudadanos mayores de 65 años crece de forma exponencial. En estos momentos, este segmento de la población ya supone el 17% del total, y a la larga el aumento de ese porcentaje puede comprometer la solvencia del sistema de pensiones.

p. 20

Rodrigo Rato, presidente de Caja Madrid –además de ex presidente del Fondo Monetario Internacional y ex vicepresidente económico del Gobierno- preside la comisión nacida bajo los auspicios de UNESPA, y presentó hace poco las principales conclusiones del informe elaborado durante tres años por dicho grupo. El presidente de Caja Madrid no pide explícitamente que se alargue la edad de jubilación, aunque eso “mitigaría el problema”, sino que se trabajen más años con nuevos incentivos. La propuesta choca con los numerosos anuncios de prejubilaciones -algunas con cargo al erario público- que se llevan a cabo con el fin de rejuvenecer plantillas y que numerosas empresas acometen coincidiendo con la crisis. De este modo, el informe de la Comisión de UNESPA recomienda la desincentivación de las jubilaciones masivas, la prohibición de la utilización de fondos públicos en las prejubilaciones o la eliminación de la edad obligatoria de jubilación para que el trabajador que quiera pueda seguir en su puesto una vez superada la edad de 65 años. Los redactores del estudio no proponen, en su escrito de conclusiones, ninguna medida en concreto, pero sí que plantean, como el Gobierno, la posibilidad de revisar los años de cálculo para el cómputo de pensiones. “Si resultara inevitable para el equilibrio del sistema, una de las fórmulas sería incluir el conjunto de la vida laboral para el cómputo”, apunta el informe, que también sugiere que se tomen en cuenta las prácticas de Suecia o Alemania para la revalorización de las pensiones. Estas ajustan las subidas o bajadas en función de la relación entre activos y pasivos del sistema de pensiones o entre la población activa o pasiva. El consejo de sabios de UNESPA también alerta sobre las consecuencias que el envejecimiento puede tener sobre el gasto sanitario o los costes derivados de la atención a dependientes. Una de las sugerencias de este grupo es suprimir la edad obligatoria de jubilación aunque exista una edad mínima con plenos derechos. A la comisión le sorprende que la sociedad no esté preocupada por

“Quince años. Este es el plazo que el sistema público español de pensiones tendrá insuficiencia financiera si no se toman medidas.”


En Profundidad

Mesa redonda del Consejo General con los miembros diputados del Pacto de Toledo.

Isabel López Chamosa

“Hay que premiar a la persona que ahorra de verdad” Se pueden buscar fórmulas para que puedan rescartarse los planes en un momento dado, como el caso de una persona en situación de paro, pero desde mi punto de vista tenemos que premiar a aquellas personas que realmente cumplan con el objetivo, y es que sea un complemento, que no pueda rescatarlo todo porque entonces no es complemento de pensión, si hablamos de ahorro hablamos de otra cosa....

p. 22

sus pensiones, algo que sus miembros achacan a la desinformación. Por eso piden que un experto independiente informe trimestral o anualmente sobre las previsiones respecto a las pensiones. “No es para alarmar, sino para informar y para que pueda cada cual pueda decidir sus estrategias de ahorro”, dice la comisión, que aboga por una combinación de los sistemas públicos y los privados, de manera que una parte de la pensión fuera a sistemas individuales. En sanidad y dependencia, piden mejoras de gestión. EL PACTO DE TOLEDO El llamado Pacto de Toledo establece las líneas de actuación y de reforma que hay que introducir en el sistema de pensiones contributivo, para conseguir la consolidación del sistema de pensiones y evitar su eventual quiebra. El texto aprobado por la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados, fue ratificado por el Pleno del Parlamento en marzo de 1995. Las medidas del Pacto de Toledo tienen como objetivo reducir la presión a la que estaba sometido el presupuesto de la Seguridad Social, separando las diferentes fuentes de financiación de las prestaciones, y dejando

las llamadas prestaciones no contributivas y universales, como la sanidad, a cargo de la imposición general, y las pensiones contributivas, a cargo de un sistema de cotizaciones sociales. Así se pasaba de un sistema de reparto puro a un sistema en el que se cobra en función de lo cotizado. El texto aprobaba también la creación de fondos de reserva y homogeneizaba las bases de cotización, En una mesa redonda organizada por el Consejo General de los Colegios de Mediadores de España, la portavoz del PSOE en la Comisión Parlamentaria del Pacto de Toledo, Isabel López Chamosa, quiso destacar que “las pensiones no están en peligro” gracias a las pequeñas reformas que se han ido introduciendo con los años, aunque no ocultó que ahora es imprescindible “emprender retoques o reforma para que el sistema siga funcionando en los próximos años”. El portavoz ajunto del PP en la misma comisión, José Eugenio Azpiroz, coincidió en que hay que “llegar a acuerdos con sentido común en temas importantes de forma tal que el sistema sea viable y estable en el futuro”. Y no disintió el portavoz de CiU en la comisión, Carles Campuzano, quien señaló que “entre el aumento

José Eugenio Azpiroz

¿Y los problemas de los Autónomos? ¿Os habéis planteado el problema que supone para un autónomo que ha tenido que cerra la tiendo y a lo mejor en dos años no gana nada, y que ha estado cotizando por máximos, que no le dejes en un momento dado volver a másimos porque tiene 50 años? Estoy seguro de que mucha gente que quisiera cotizará máximos y no se atreve porque tiene que tener perspectiva, a lo mejor habría que liberalizar y hacer bien los cálculos. Puede que los estemas haciendo mal por razones históricas.


de la esperanza de vida y las bajas tasas de fecundidad configuran un escenario en el que puede haber problemas si no se actúa”. Una de las opciones que se puso sobre la mesa en la citada mesa redonda fue la posibilidad de complementar, mediante seguros privados, el actual sistema público de pensiones. Al respecto, López Chamosa fue clara: “El grupo socialista no se plantea en ningún momento el sistema mixto”, si bien precisó que “ello no es óbice para que se vayan haciendo reformas hacia la implementación de un sistema complementario tanto individual como colectivo”. En este sentido, apuntó la idea de que en la negociación colectiva, “cada vez más encorsetada por los acuerdos globales”, se apueste por que “el incremento de la productividad se destine, en una pequeña parte, a un plan colectivo de pensiones”. Más explícito fue el representante del PP, quien subrayó que “cuanto antes se tenga la capacidad de trasladar a la sociedad que puede buscar fórmulas razonables, como complementar la pensión con un seguro o un plan de pensiones, mejor”. “Hay un enorme campo por desarrollar en la voluntariedad de la persona que quiere complementar su pensión”, añadió. Y, en este aspecto, pidió que desde el sector de la mediación profesional de seguros se demanden “criterios homogéneos en la fiscalidad”. Campuzano no le fue a la zaga en la defensa de los complementos a las pensiones que pueden salir del sector privado, e incluso consideró que “lo razonable sería que el Pacto de Toledo hiciese una gran apuesta por incentivar medidas que fomentasen el ahorro individual o colectivo”. ¿El motivo? Muy simple: “Lo que importa es que cuando la gente se jubile obtenga una pensión que le permita tener un nivel de vida lo más parecido al que tenía cuando estaba trabajando”, razonó el portavoz de CiU.

Cómo sobrevivir a la reforma Hasta que no se materialice una propuesta concreta de reforma de las pensiones es difícil establecer en qué cuantía variará el importe de las pensiones que cobran los jubilados españoles. Aunque puede establecerse que, sólo con el un aumento de 10 años en el periodo empleado para el cálculo de la pensión, hasta los 25 que propone ahora el Gobierno, se producirá en el futuro una rebaja de la pensión media próxima al 10%, según filtraciones de informes internos del Ministerio de Trabajo. En la actualidad, lo habitual es que la pensión de jubilación suponga en torno a un 80% del último salario, en los mejores casos. Para salarios por encima de 40.000 euros brutos, la reforma planteada apenas variará el resultado de la pensión de jubilación, porque que la pérdida de poder adquisitivo que se

produce actualmente ya es muy alta. En cambio, los colectivos con rentas medias y bajas se verán afectados de modo mucho más severo, ya que la base de cotización utilizada para hacer el cálculo se verá claramente mermada. Además, en las cotizaciones de los autónomos podría haber importantes cambios. Ahora muchos autónomos cotizan por la base mínima durante toda su vida y la aumentan en los últimos años para percibir una pensión mayor, pero se está estudiando limitar la elección de dicha base. Para salir perdiendo lo mínimo posible hará falta, desde luego, trabajar hasta la nueva edad establecida de jubilación. Actualmente, cuatro de cada diez españoles que trabajan por cuenta ajena se jubilan antes de los 65 años, lo que implica que sus pensiones repre-

senten sólo en torno al 40 o el 60 % de su último salario. El porcentaje se eleva notablemente en el caso de los autónomos. Un 89 % de los trabajadores por cuenta propia se retiran cuando cumplen los 65 años, ya que estos trabajadores no pueden acceder a la jubilación anticipada salvo que cumplan duras condiciones, entre ellas, que hayan cotizado antes de 1967 y lo hayan hecho al menos durante 35 años. Con la ampliación de la edad de jubilación, será necesario trabajar más para lógicamente ver menos reducida la pensión. Sea como fuere, la solución puede ser recurrir al ahorro privado a través de planes de pensiones o los seguros de ahorro. La reforma propuesta puede parecer más menos razonable según quién la analice, pero parece no dejar lugar a dudas sobre un aspecto básico: hay que dar más protagonismo al ahorro para la previsión.

p. 23


Reflexiones

La virtud de la previsi贸n hoy en d铆a p. 24


“¿A qué edad debemos empezar a ahorrar de cara a la jubilación? ¿Cuál es la fórmula más adecuada? ¿Con qué ahorros contaré cuando deje de trabajar? ¿Podré mantener ni estilo de vida en la jubilación? ¿Quién me puede asesorar?”

Josep Alfonso

Director de Comunicación y Relaciones Institucionales de AXA

En algún momento de nuestra vida todos nos hemos enfrentando a alguna de estas cuestiones, si no a todas, y, sinceramente, son pocos los que, al menos tienen algún tipo de certeza sobre cuál será el estado de salud de sus finanzas una vez finalizada la etapa laboral. En España, según el IV estudio Internacional de Jubilación del Grupo AXA, el 70% de los españoles que trabaja aún no ha comenzado a ahorrar para su jubilación. O lo que es lo mismo, sólo tres de cada diez personas que tienen ingresos por su actividad profesional ahorra para cuando se retire.

No ahorramos aunque estamos convencidos de que tendremos que hacerlo porque nuestras finanzas se verán reducidas

La falta de previsión contrasta, sin embargo, con la creencia de que el nivel de ingresos después de dejar de trabajar será inferior al salario actual y que la Seguridad Social tiene problemas y será reformada en los próximos años. Llegamos de esta manera a una situación, cuanto menos, paradójica: no ahorramos aunque estamos convencidos de que tendremos que hacerlo porque nuestras finanzas se verán reducidas. La situación de España, contrasta con la de otros países como EEUU, Canadá o Japón donde más de la mitad de la población ahorra ya para su jubilación. Además es significativo que en España los trabajadores se preparan poco y tarde. Se espera que los trabajadores

que aún no ha preparado su jubilación lo hagan al llegar a los 48 años, aunque no es hasta los 54 años cuando el número de personas que ahorra para la jubilación es superior al que no lo hace. ¿Tenemos tiempo suficiente para generar ahorro para la jubilación cuando comenzamos a destinarle parte de nuestros ingresos superada la barrera de los cuarenta años? La estadística, la demografía y las previsiones de los organismos internacionales son tajantes en la respuesta: no. La “virtud de la previsión hoy en día” está en pensar en mañana, en creer en la protección financiera durante todas las etapas de la vida y comenzar a destinar parte de ahorro para la jubilación en el mismo momento en el que tengamos capacidad de ahorro. Un proceso en el que es fundamental contar con el asesoramiento profesional de los mediadores, capaces de identificar las necesidades de los clientes, adaptar las fórmulas de ahorro a su perfil y acompañarles durante toda su vida adaptándose a cada una de sus etapas. El sector asegurador, a través del desarrollo del segundo y tercer pilar, debe ser un arma fundamental tanto para los gobiernos como para los ciudadanos. De lo que parece no haber duda es que para garantizar la sostenibilidad del actual sistema de pensiones urge una reforma necesaria por la presión demográfica y el carácter finito de las reservas de la Seguridad Social. La coyuntura económica actual y el debate político abierto sobre el futuro de las pensiones no hace más que

“La virtud de la previsión hoy en día está en pensar en mañana.”

alimentar el desasosiego de los ciudadanos de a pie que recibe mensajes sobre el futuro de la economía y del sistema de previsión público cada día. Lo único cierto es que, a día de hoy, tenemos demasiadas incertidumbres y que cualquier previsión parece ser poca. Se está a tiempo de actuar, pero el debate sobre las reformas debe comenzar ya y debe abordarse en el marco del Pacto de Toledo, y este debate deberá ser abierto, sereno, responsable y transparente. Son medidas políticamente arriesgadas que requerirán un consenso desde la responsabilidad de todos los agentes sociales con el convencimiento de que la situación empeorará significativamente si no hacemos nada.

Para saber mas: El Pleno del Congreso de los Diputados, en su sesión final del día 6 de abril de 1995, ratificó el texto aprobado por la Comisión de Presupuestos el día 30 de marzo de 1995, sobre la base del informe emitido por la Ponencia, constituida en su seno, para el análisis de los problemas estructurales del sistema de la Seguridad Social y de las principales reformas que deberán acometerse, conocido como Pacto de Toledo.

p. 25


opinión

La importancia de la imagen Todos sabemos lo importante que es la imagen en el mundo en el que vivimos. Pero pocos saben que detras de la imagen exterior de uno mismo se encuentran muchisimos mas aspectos de la persona que tambien comunicamos al otro y que por lo general nos pasan desapercibidos. Por ejemplo el tono de mi voz .Puede ser mas o menos agresivo, mas o menos calido, sin que yo me llegue a dar cuenta de ello. O mi propia actitud corporal, que puede ser desde desafiante o incluso chulesca hasta expresiva de la mas completa sumision, tambien sin que yo me llegue a dar cuenta de ello.

“La imagen de uno no es sólo lo que ven los ojos, es la energía que desprendemos.”

Hay que prestar una atencion consciente a nuestra presencia.

p. 26

Lo que quiero destacar es que todos estos son aspectos insconcientes en el sentido literal del termino (no somos conscientes de ellos) pero que transmitimos con mayor eficacia que nuestras propias palabras cuando nos comunicamos con alguien. (Es curioso como en el sector de telemarketing la regla de oro que se enseña a los teleoperadores es la de sonreir cuando hablan por telefono: esta sonrisa es percibida por el receptor de la llamada aunque no la vea y facilita la comunicación con un desconocido; haced vosotros mismo la prueba en vuestra proxima llamada). Por tanto, la imagen de uno no es solo lo que ven los ojos (el vestido, el peinado, las gafas en su caso). Comprende muchisimo mas. La voz, el gesto, la postura, la actitud corporal: toda la energia que desprende una persona en sus relaciones con los demas. Y a la suma de todos estos factores yo le llamo la presencia.

Àngel Alonso

Esta presencia a que aludo es bien conocida por todos. Una persona entra en una habitacion llena de gente y la puede llegar a iluminar con su sola presencia, captando la atencion de los alli presentes sin necesidad de decir ni de hacer nada. O a la inversa. Otra persona puede entrar en una animada fiesta y su sola presencia puede aguarla y fastidiarla, tambien sin necesidad de decir o hacer nada.

Magistrado del Juzgado de lo Social. Número 13 de Madrid.

Ademas de su carácter inconsciente, lo mas importante es que la calidad de mi presencia es recibida por el otro casi sin distorsion, en una fracción de segundo. Es una


“Los cuatro primeros minutos de conocer a un nuevo cliente, ya tenéis la corazonada de si cerráis o no la operación.” simple reminiscencia de nuestro origen animal. Un animal salvaje, cuando se encuentra con otro en la selva, tiene que detectar y valorar en una milésima de segundo si se encuentra ante un amigo o un enemigo para dar la respuesta mas adecuada: esta en juego su supervivencia. Por ello, los psicólogos suelen decir que nos bastan los cuatro primeros minutos cuando conocemos a alguien para saber -aunque sea a un nivel inconsciente- si hemos encontrado al amor de nuestra vida, o a un buen amigo en quien confiar, o por el contrario a una persona de la que hay que escapar cuanto antes. Estoy convencido que vosotros, mediadores de seguros, también tenéis la experiencia de que en muchas ocasiones, a los cuatro primeros minutos de conocer a un nuevo cliente, ya tenéis la corazonada de si cerráis o no la operación: vuestro instinto profesional asi os lo dice aunque el cliente nada os haya manifestado verbalmente.

¿En que medida nos afecta lo anterior? En que hay que prestar una atención consciente a nuestra presencia, a todos esos aspectos en principio inconscientes (voz, gesto, actitud corporal) que transmitimos a los demás. Todos estos aspectos se trabajan; se pueden trabajar como hacen los actores, que cuidan y cultivan su cuerpo, su voz, su actitud para comunicar lo que deseen con un personaje. Y si un profesional de la escena puede trabajar su presencia, vosotros –en cuanto profesionales del seguro- también podéis. (El pasado 18 de febrero tuve la ocasión de participar en el coloquio “La importancia de la imagen en el siglo XXI y en la figura del Mediador”, organizado por el Colegio de Mediadores de Seguros de Madrid; las anteriores líneas reflejan en síntesis mi intervención en tal coloquio. Quiero aquí reiterar mi agradecimiento al Colegio por su amable invitación).


Análisis Técnico

Observatorio inverco

Tendencias en el Ahorro

El Observatorio Inverco es una iniciativa creada por la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva que tiene como objetivo ser un foro de análisis para estudiar tendencias y divulgar las opciones que existen como fórmulas de ahorro.

Conocer a los inversores

Los ahorradores dinámicos son los que más cultura financiera tienen. Los ahorradores dinámicos son los que más cultura financiera tienen De acuerdo con el análisis realizado por el Observatorio Inverco, para conocer el perfil socio-cultural del inversor, cerca del 70 por ciento de los ahorradores españoles aseguran tener un conocimiento medio o alto de los productos de inversión, cosa curiosa si nos atenemos a la baja contratación que hay en nuestro país de este tipo de productos. Los planes de pensiones y los depósitos son los

p. 28

productos más conocidos y los menos conocidos son los seguros, los fondos de inversión la bolsa. Pero para conocer las costumbres de los inversores es importante señalar que antes de decidir cómo invertir, la mayoría de las personas consultadas, aproximadamente el 63 por ciento, dicen que acuden a su entidad financiera, el 12 por ciento aun amigo o familiar, el 5 por ciento revista las webs de los bancos y cajas y tan sólo un 15 por ciento dice que se asesora por medio de un profesional.

PIAS Y PPAs 1.710

millones € en ahorro gestionado los primeros, 34,75 más

4.618

millones € los segundos con un 45% más.


ciento acude a una profesional para que le asesore.

Según los datos de la encuesta, los hombres duplican a las mujeres en conocimiento financiero alto, ya que el 17 por ciento de los hombres que ahorran aseguran que conocen a fondo los productos mientras que sólo el 8 por ciento de las mujeres afirman conocerlos. Curiosamente, las mujeres tienen un mayor conocimiento medio de todos los productos. También se constata algo evidente, y es que a medida que aumenta la capacidad de ahorro el conocimiento financiero de los productos es mayor. Los inversores con alta capacidad de ahorro conocen más todos los productos y a la vez son ahorradores con mayor nivel de estudios, son universitarios y aquellos que invierten de forma dinámica en cualquier producto de ahorro. ¿En quien confía el ahorrador? En relación con el asesoramiento que busca una persona que quiere ahorrar antes de decidirse por un producto ganan las entidades financieras, aunque cuanto mayor es el conocimiento financiero más se tiene en cuenta a la prensa especializada y a las webs de las entidades financieras para informarse. Un 14’8 por

El momento en el que la mayoría de los ahorradores realizó su primera inversión, según el estudio, fue entre los 25 y los 39 años. Pero se constata que los hombres empiezan a invertir con miras al ahorro más temprano que las mujeres. Entre los 18 y los 24 años un 27 por ciento los hombres empiezan a pensar en su futuro mientras que las muje-

amigos y a sus familiares. Apenas leen la prensa, no practican deportes y no usan Internet.

LAS CLAVES

A continuación se sitúan las personas de conocimiento financiero medio (un 53 por ciento de los encuestados). Son hombres y mueres menores de 55 años, de capacidad de ahorro media y alta. Se deciden por los depósitos y los planes de pensiones y antes de invertir consultan con su entidad financiera.

Los Planes de Previsión Asegurados (PPAs) son el equivalente a los planes de pensiones pero en producto asegurador. Tienen idénticas características en cuanto a ventajas y tratamiento fiscal, pero no tienen riesgo. No están sujetos a las variaciones de mercado y son completamente seguros porque el riesgo lo asume la aseguradora, que garantiza una rentabilidad para el ahorro.

Ranking de Confianza

Entidad financiera

Profesional

Amigo o familiar

Web de entidades financieras

Prensa especializada

Internet

Otra fuentes

No necesita asesorarse

res llegan al 19 por ciento. La diferencia sin embargo no es demasiado importante. Conocimiento financiero y hábitos de comportamiento En cuanto al perfil de los inversores según su conocimiento financiero, se analizan en primer lugar aquellos que tienen un conocimiento bajo, (un 32,4 por ciento de los encuestados). Entre ellos están los hombres y mujeres mayores de 55 años, de perfil conservador y capacidad de ahorro baja, que tienden a los productos de depósitos. En general son los que antes de invertir preguntan en el banco o caja a los

63.4% 14.8% 12.2% 4.8% 3.8% 2% 1.6% 6.6%

Un 62 por ciento lee la prensa casi todos los días, pero el 44,6% no practica deporte, casi el mismo porcentaje son internautas. Por último están aquellos que tienen un conocimiento financiero alto, (el 14,8 por ciento de los encuestados). Son principalmente hombres de entre 25 y 64 años, de perfil dinámico y con capacidad de ahorro media y alga. Conocen los depósitos, planes y otros productos y consultan a la entidad financiera y generalmente a un profesional. El 75 por ciento lee la prensa todos los días, son los que más deporte practican y los que más usan internet.

Los Planes Individuales de Ahorro Sistemático (PIAS) son productos aseguradores que otorgan ventajas fiscales a las salida, porque la rentabilidad queda exenta si se han cumplido determinados requisitos en el ahorro. Básicamente tener una duración no inferior a diez años y percibirlo en forma de renta vitalicia.

PARA SABER + EL CONTRASTE La capacidad del seguro de gestionar ahorro garantizado y rentabilidad es percibida como muy interesante por los ahorradores, según UNESPA.

p. 29


Aquí hay negocio

Suelos

Contaminados El importante crecimiento de este mercado durante los últimos años y su potencialidad hace prever a los expertos un desarrollo creciente también de cara al futuro. Aunque dicho crecimiento puede verse ralentizado por la situación económica actual y el parón detectado en la construcción, uno de los factores de impulso debido a su necesidad de suelo, se auguran crecimientos cercanos al 14 % para los próximos dos años. Redacción: Vilma Fernández y Catalina Gómez

Algo de historia El mercado de suelos contaminados empezó a tener presencia en nuestro país hace ya 20 años, con la aplicación de estándares internos de empresas multinacionales que desarrollaban actividades productivas en España. En aquellos momentos no existían ni legislación legal específica ni departamentos especializados en las administraciones; tampoco existía ningún tipo de presión legal ni administrativa, por lo que el mercado de servicios vinculado a este ámbito era muy reducido e inevitablemente vinculado, en muchos casos, a empresas multinacionales. A finales de los años 90 se percibió una mayor concienciación del pro-

p. 30

blema por parte de empresas con gran capacidad técnica, a la vez que una mayor definición legislativa con la Ley de Residuos, semilla del actual Real Decreto de suelos contaminados 9/2005. Ambas circunstancias facilitaron un ligero desarrollo del mercado hacia una perspectiva más local. El trabajo de las primeras empresas del sector, sin embargo, se vio dificultado y encarecido por la ausencia aún se servicios suplementarios de ámbito nacional (laboratorios, personal cualificado, empresas de sondeos, equipos de descontaminación, etc.) No fue hasta principios de la década actual, gracias al crecimiento económico y a la adaptación de diversas normativas europeas, cuando se pro-

dujo una aceleración en la demanda de servicios vinculados a los suelos contaminados. También contribuyó a reforzar este mercado y su mayor presencia en ámbitos nacionales la deslocalización de empresas industriales y su salida de suelo urbano, el fuerte desarrollo del mercado inmobiliario y la externalización de servicios por parte de la Administración. Emplazamientos a revisar La norma fundamental relativa a los suelos contaminados es el Real Decreto 9/2005. Desde su promulgación, las comunidades autónomas han estado trabajando disposiciones reglamentarias para homogeneizar criterios (muy desarrolladas ya en


el caso del País Vasco y Andalucía), sobre todo de carácter técnico, de los trabajos de regeneración de suelos, y han reunido información para inventariar los suelos efectivamente contaminados o susceptibles de serlo. Estos listados, por tanto, están disponibles dentro de cada comunidad autónoma. La información que recogen procede en su mayor parte de los Informes Preliminares de Situación (IPS), un trámite de obligada presentación para las empresas dedicadas a actividades potencialmente contaminantes del suelo, según la definición del propio Real Decreto. Las comunidades recibieron antes de 2007 unos 50.000 IPS y se estimaba que, de esas empresas, un 20 % requeriría una investigación exploratoria y un 5 %, una investigación detallada sobre sus suelos. Además de estas actuaciones motivadas por el análisis de los IPS por parte de la Administración, el cambio de uso o cambio de propietario de un terreno es otra de las razones que lleva a poner en marcha una investigación y descontaminación posterior, si procede, de un suelo. La reconversión a uso residencial de una parcela industrial, el cierre o desmantelamiento de instalaciones industriales en terreno urbanizable o la compraventa de activos industriales, por ejemplo, pueden dar lugar a la puesta en marcha del proceso. Recuperación ‘asegurada’ Vinculado precisamente a este tipo de actuaciones de compraventa de suelos encontramos uno de los seguros más específicos de este negocio, bastante común en Europa pero menos frecuente en nuestro país, denominado ‘Clean-Up Cost Cap’ (CCC). Este tipo de pólizas cubre una posible desviación del presupuesto original para la recuperación del terreno, asegurando al nuevo propietario ante la posibilidad de que se produzcan costes extras vinculados a la descontaminación del suelo adquirido. Debido a los diferentes matices que

La negociación de este tipo de seguros requiere de un estudio específico y un buen conocimiento del sector. introducen factores como la calificación del suelo, el contaminante, el nivel de afectación, la posible afección de aguas subterraneas y otros elementos, la negociación de este tipo de seguros requiere de un estudio específico y un buen conocimiento del sector, según confirma Alfonso Urquijo, director de Desarrollo de Negocio Corporativo y Medio Ambiente de Willis. Por otro lado, las Administración suele exigir a las empresas de recuperación con las que colabora que dispongan de un seguro específico, que cubra tanto los trabajos de recuperación como a los trabajadores, y que supone una garantía adicional para los afectados. Esta cobertura suele incluirse, como una extensión más, en las pólizas de medio ambiente. De hecho, el Pool de Riesgos Medioambientales establece la Descontaminación del propio suelo como uno de los tres módulos clave de su producto básico de RC Civil y Medioambiental, junto con la responsabilidad civil por contaminación y la responsabilidad medio-

ambiental propiamente dicha. De hecho, el propio Pool indica que “se separa esta cobertura en un módulo aparte [de la responsabilidad medioambiental] porque la contratación de la misma requerirá de información complementaria y se aplicarán criterios específicos de evaluación de riesgos”, lo cual nos vuelve a dar una idea de lo específico de las coberturas vinculadas a los suelos y su descontaminación. Este concepto de descontaminación del propio suelo recoge, además, un matiz introducido en este mercado a partir de la Ley 26/2007 de Responsabilidad Medioambiental. Antes de esta norma, la legislación penaba la contaminación en la medida que perjudicaba a las personas mientras que, desde 2007, la responsabilidad abarca también el daño a espacios naturales y obliga a su recuperación. Además de cubrirse ante la posibilidad de contaminar espacios naturales, cobra importancia igualmente para las empresas proteger los propios activos, como es el suelo, ante la perspectiva de

p. 31


Aquí hay negocio

una venta futura o un cambio de actividad sobre el terreno. Claves del mercado Con datos correspondientes a 2007, los más recientes que existen de carácter general, se calcula que el total de mercado de consultoría ambiental en nuestro país ronda entre los 450 y 500 millones de euros. El negocio de suelos contaminados (tanto en su vertiente de investigación como en la descontaminación pro-

piamente dicha) supondría cerca de un 30 % de esa cifra, es decir, unos 125 millones de euros. Estos datos proceden de las conclusiones alcanzadas por el Grupo de Trabajo de Suelos Contaminados (GT-SCON) reunido con motivo del CONAMA IX, el Congreso Nacional del Medio Ambiente, celebrado en Madrid en diciembre de 2008. Este grupo de trabajo realizó una completa revisión sobre este mercado y su futuro, reuniendo a representantes de la Administración central, comunidades autónomas,

Actores del mercado • • • • • • •

Consultoras medioambientales e ingenierías Internacionales Nacionales De ámbito local Empresas públicas, que absorben gran parte del mercado público. Empresas de gestión de residuos, vinculadas a la explotación de vertederos de residuos industriales o peligrosos o de instalaciones de tratamiento de estos residuos. Empresas de sondeos y laboratorios analíticos. Empresas de certificación que dan servicio a Administraciones y a consultoras/ingenierías. Empresas de diseño y construcción de equipos de descontaminación (internacionales, normalmente). Gabinetes de abogados especializados en medio ambiente. Entidades de seguro, reaseguro y mediadores especializados.

universidades y centros públicos de investigación, así como de empresas privadas tanto del ámbito de la consultoría como de la recuperación. Respecto a expectativas de futuro, la empresa de estudios de mercado MSI Reports, que ha realizado un estudio específico en España, estima que, para 2010, la cifra de negocio de la investigación en el ámbito de suelos contaminados podría acercarse a los 210 millones de euros; y a los 165 millones si hablamos del segmento de recuperación. Según estos dos grandes bloques del negocio, las empresas participantes pueden agruparse siguiendo la misma estructura: la parte estricta de consultoría e ingeniería de investigación, que supone entre un 25 % y un 35 % del negocio total, y la remediación o recuperación, que asumiría el 65-75 % restante. Se espera, sin embargo, que el desarrollo mayor presente y futuro produzca en el ámbito de la investigación, debido al desarrollo normativo marcado por el Real Decreto 9/2005, como elemento dinamizador del mercado, y al empuje del sector de la construcción, necesitado de recuperar suelo. Es posible, sin embargo, que tal desarrollo sufra cierto retraso debido a la actual situación económica (especialmente sentida en el sector de la construcción) y la saturación de la Administración en el procesado de los Informes Preliminares de Situación remitidos por las empresas. Sin embargo, las expectativas de crecimiento no desaparecen, sólo parecen aplazarse algo en el tiempo.

PARA SABER + - -

p. 32

Documento final del Grupo de trabajo sobre suelos contaminados (CONAMA IX) Informe: El mercado de la Investigación y recuperación de suelos contaminados en España, 2003-2012 (MSI Reports)


Desde fuera

Los Mediadores de Seguros debaten en el Parlamento Europeo

Organizado por el BIPAR y sus asociaciones miembros, se celebró una conferencia sobre “Los Mediadores de Seguros, asesores en todas las actividades de la economía”, en el Parlamento Europeo de Bruselas. El evento fue una ocasión ideal para que aproximadamente ochenta líderes de las asociaciones nacionales de mediadores de seguros de toda Europa, entre ellos el presidente del Consejo General de los Colegios de Mediadores, se encontraran con los miembros del Parlamento Europeo para explicarles cual es su función en la economía europea, lo que significa-

p. 34

ba un paso adelante e importante en la responsabilidad del Consejo en el área internacional. Es destacable que aunque de distintos partidos políticos, los miembros del Parlamento Europeo intentan servir al interés general de la Unión Europea. La Federación europea BIPAR, con sus representantes a la cabeza, Paul Carty,

André Van Varenberg, y Gérard Lebègue, explicaron el punto de vista de esta Federación sobre la futura revisión de la Directiva Europea de Mediación. Explicaron en este sentido que cualquier cambio futuro debe continuar integrando a todos aquellos que actúan en Mediación en Seguros interpretando la definición en base a la forma en la que llevan a cabo su actividad.


TEMAS DE DEBATE Los mercados financieros de Europa deben ser abiertos y dinámicos para establecer una real competitividad en la economía con el liderazgo de la innovación, conocimiento y nuevas empresas. No se debe legislar de forma que se impidan nuevas iniciativas y competencia en la industria Europea. Europa necesita estar en el primer puesto para invertir en nuevas generaciones de industria y tecnología, lo que exige mercados dinámicos y vitales. La industria del seguro está en el corazón de los mercados financieros. Una mejor competencia llevará al mejor retorno que podemos dar a los ahorradores e inversores, lo que conllevará que Europa sea más atractiva para el capital global.

NIC Maesschalck Director del BIPAR

Tres preguntas a Nic de Maesschalck ¿A la hora de revisar la Directiva de Mediación, se distinguirá entre distintas categorías de mediadores? La Comisión Europea reconoce que la Directiva de Mediación de 2002 mejoró la imagen y la profesionalidad de los mediadores de seguros y reaseguros. En comparación con el pasado, la Directiva creó entre los Estados Miembros un mejor, aunque no perfecto, nivel de competencia entre distintas formas de distribución de seguros. El hecho de que se interpretara en la Directiva la definición en base a la forma en la que los mediadores llevan a cabo su actividad, es decir, que aquellos que realizan una actividad que se puede considerar como actividad de mediación deben cumplir las mis-

mas normas, es un factor muy importante para la protección del consumidor. La Directiva no se refiere ya más a la distinción tradicional entre agentes y corredores. La Directiva pone su acento en la transparencia a nivel contractual de forma que el comprador de seguros debe saber en calidad de qué un mediador le está ofreciendo un seguro. Algunos estados miembros han mantenido la distinción entre varias categorías en sus legislaciones nacionales, mientras que otros han adoptado la interpretación más pura de la Directiva. Existe una amplia variedad de definiciones legales sobre los agentes y los corredores de seguros en la Unión Europea. Creemos en BIPAR que debería mantenerse la definición en base a la actividad cuando se revise la Directiva. ¿Se distinguirá entre seguros de vida ahorro y por otro lado vida y no vida en el futuro? No se ha decidido nada al respecto por los reguladores pero existe de hecho un largo debate a nivel europeo en los trabajos que se están llevando a cabo sobre los productos de inversión. En particular puede tener un efecto en la transparencia del producto y de las prácticas de venta en pólizas de vida con elementos de ahorro, como los productos unit linked. Ello conducirá, posiblemente, a un marco específico regulatorio para la distribución de seguros de vida con elementos de inversión, y también específicamente a normas extraordinarias para la distribución de este tipo de productos. ¿Qué evolución de la supervisión y regulación se ha producido en seguros de Vida debido a la crisis económica? Algunas de las modificaciones que se han planteado en la regulación de los

servicios financieros realmente tienen relación con la crisis y con el deseo de reforzar la protección e los consumidores. La mayoría de las iniciativas en la legislación actual en servicios financieros, sin embargo, se estaban tramitando antes de que comenzara la crisis. La experiencia de la crisis va a impactar en las decisiones futuras sobre la regulación de todo el sector financiero. Tenemos que vivir con esta realidad.

Existe una amplia variedad de definiciones legales sobre los agentes y los corredores de seguros en la Unión Europea. En la práctica, esto se traducirá, especialmente, en más transparencia en todo el sector de servicios financieros. Uno de los informes que más estrechamente está siguiendo el BIPAR es la creación de un nuevo sistema supervisor europeo que tiene su base en el Informe Laroisière. Desde nuestro punto de vista, para luchar contra las causas de la crisis financiera es extremamente importante, ahora más que antes, que los reguladores y los políticos consideren que el seguro (y la mediación en seguros) es diferente que la banca. Creo que por ahora ha quedado muy claro el mensaje de que el Seguro no estaba en la base de la crisis.

PARA SABER + www.europarl.es

p. 35


Panorama

NACIONAL NACIONAL.

FORINVEST: HABLANDO DE SEGUROS Y DE MEDIACIÓN

En el marco de la Exposición Internacional de Valencia se celebra el II Foro Internacional del Seguro, donde las conferencias, el debate y las últimas novedades en el sector son los protagonistas. Desde el análisis de la situación económica mundial, hasta los retos y las alternativas que tiene el seguro en época de crisis, la actual normativa para la Mediación o su consolidación como potente canal de distribución fueron algunos de los principales temas que se debatieron en el Foro. La mayoría de los ponentes reconocieron que los retos que tienen la economía son la recuperación, el reequilibrio y las reformas, sin olvidar que el Seguro tiene que vigilar mucho su posición en determinados aspectos como los productos de vida ahorro para no caer en los errores que ha cometido la banca. Pero también se habló de oportunidades, como la favorable situación para el ahorro de los particulares que va acompañada de una enorme competencia vía precios. Esto tiene una parte buena y una mala. Esta última, el estrechamiento de los márgenes de las

aseguradoras que va a continuar en el corto plazo y que es importante contener para mantener el equilibrio técnico. ¿Qué puede hacer la Mediación en este contexto? Definirse, orientarse al cliente y retenerlo. La Administración tuvo su protagonismo con la presencia de Ricardo Lozano, director general de Seguros, quien explicó la situación legislativa y sus planes: mejorar la información para captar ahorro, consensuar algunos aspectos del desglose del recibo, siempre si el cliente lo solicita, y decidir quien podrá comercializar los planes de pensiones. Explicó también la Ley de Economía Sostenible, que contiene modificaciones a la Ley de Mediación entre los que destacó la creación de la figura del auxiliar asesor que, según dijo, cuenta con un notable consenso a su favor. El Foro del Seguro se ha celebrado durante tres días en la ciudad de Valencia,

con una gran asistencia de mediadores y público, y la presentación de compañías aseguradoras y empresas que mostraron sus productos en los distintos stands del recinto ferial. UN COLECTIVO CONSOLIDADO Como el de la mediación en seguros, capaz de enfrentarse a los retos que se plantean, invirtiendo en talento y tecnología y siendo más eficaces en conseguir el tamaño necesario para competir en el futuro.

PARA SABER + FORINVEST es el Foro y Exposición Internacional de Productos y Servicios Financieros, Inversiones, Seguros y Soluciones Tecnológicas. Esta ha sido su tercera edición y está organizado por el Consejo de Colegios de la Comunidad Valenciana.

p. 37


Empresas

Reale Seguros

lanza un Seguro básico de hogar “Reale Hogar Esencial”, pensado para aquellos clientes que quieren un producto que contemple las garantías imprescindibles que ha de tener un seguro, con un precio adecuado a estas coberturas y que sea simple y sencillo de contratar. Incendio, daños por agua, roturas o robo en el interior de la vivienda, Asistencia

24 horas, son algunas de 17 garantías básicas incluidas en la póliza, todas ellas de contratación única y conjunta. No es necesario declarar Joyas y Objetos de valor, ya que quedan asegurados de forma automática. La suma asegurada por Responsabilidad Civil se sitúa en 150.000 euros. Se dirige a viviendas de uso principal (tanto en

Fundación Mapfre publica un nuevo volumen de su colección Este trabajo, dividido en dos partes, aborda los aspectos fundamentales de la valoración de daños personales derivados de los accidentes de circulación y el impacto económico de la modificación del sistema de valoración de daños personales.

FUNDACIÓN MAPFRE ha publicado el número 145 de su colección Cuadernos de la Fundación, titulado Perspectivas y análisis económico de la futura reforma del sistema español de valoración del daño corporal de Lluís Bermúdez i Morata, Mercedes Ayuso Gutiérrez y Miguel Santolino Prieto.

p. 38

En la primera parte del libro se presentan los conceptos teóricos que ayudarán al lector a comprender la dinámica del funcionamiento del baremo en España, comparándolo con los sistemas existentes en otros países de nuestro entorno. La segunda responde a la necesidad de realizar ejercicios prácticos de valoración de los posibles escenarios que la futura reforma del baremo pueda definir.

régimen de propiedad o alquiler), segundas residencias o de vacaciones, de una amplia tipología: piso bajo, piso intermedio, ático, unifamiliar aislada, unifamiliar pareada. Todo ello al mejor precio y con el sello de calidad de Reale. La compañía se compromete a devolver el importe de la prima anual al asegurado en caso de retrasarse en

los plazos de reparación establecidos, como una apuesta más en su compromiso. En la misma línea, el pasado mes de marzo, lanzó al mercado Auto Reale Esencial, un producto enfocado a aquellos clientes que dan un uso reducido a su vehículo y no desean pagar por lo que no necesitan.

Pelayo y Mutua de Propietarios firman un acuerdo para la distribución de seguros de comunidades Pelayo mutua de seguros y Mutua de Propietarios han firmado un acuerdo para la prestación de servicios de distribución de seguros. El acuerdo permitirá a Pelayo la comercialización del seguro de comunidades de Mutua de Propietarios a través de sus canales habituales de ventas. La firma del acuerdo se ha celebrado en las oficinas de Pelayo en Madrid y ha contado con la presencia de Salvador Sanchidrián, subdirector general de negocio de Pelayo y José Ordeig Ribot, director general de Mutua de Propietarios. Para José Ordeig Ribot, director general de Mutua de Propietarios, el acuerdo permite

ampliar la red de distribución de Mutua de Propietarios y se enmarca en las acciones previstas en el plan estratégico que va a desarrollar la Mutua en los próximos años. Según, Salvador Sanchidrián, subdirector general de negocio de Pelayo, “este acuerdo permite completar la oferta actual de la compañía. Dentro del ámbito familiar, Pelayo tiene previsto distribuir otros seguros que incrementen su portafolio a través de acuerdos con las principales aseguradoras especialistas en cada tipo de riesgo. Y considera que Mutua de Propietarios es el mayor especialista en seguro de comunidades“.


EL BOE

Publica las tablas del año 2010 del convenio de Mediación en Seguros Privados

En el BOE nº 53 de 1 de marzo de 2010 se ha publicado la Resolución de 15 de febrero de 2010 de la Dirección General de Trabajo, por la que se registra y publica el incremento salarial pactado en el Convenio de referencia para los años 2009 y 2010, consistente en un 1% para el año 2010, una vez constatado por la Comisión

Mixta del Convenio que el incremento del IPC a 31 de diciembre no superó dicha cifra, con fecha de efecto 1 de enero de 2010 y sobre los siguientes conceptos : Salario base, Complemento por Experiencia, mínimo del PAE para empresas que gestionan más de 25 millones de euros en Primas, Plus

Fiatc, mejora de procesos on line y productos para mediadores

FIATC Seguros ha dado dos nuevos pasos en la mejora y ampliación de utilidades on-line y productos para sus mediadores en su plataforma e-mediador. FIATC Automoción, un multirriesgo Industrial que agrupa las actividades de garajes, gasolineras y talleres o concesionarios, està ahora a disposición de los Mediadores de la aseguradora a través de su nuevo sistema de emisión on line para Mediadores, NEO. El seguro, además, contempla los bienes asegurados adaptados a la naturaleza del riesgo

(vehículos propios, vehículos de terceros, ocasión, nuevos, combustible, etc); permite asegurar vehículos a primer riesgo e incluye garantías como la RC por contaminación accidental o vehículo de cortesía. Por otra parte, FIATC ha incorporado a e-mediador su seguro multirriesgo transportista para que sus mediadores puedan realizar presupuestos y emitir pólizas de dicho seguro. Al mismo tiempo, se han adecuado las tarifas y establecido nuevas franquicias para hacer de éste un producto más competitivo. Para un buen conocimiento y uso de estos seguros, la entidad ha puesto a disposición de sus mediadores manuales electrónicos sobre su utilización.

Funcional de Inspección, CAI, Dietas, Gastos de locomoción, y Compensación económica del almuerzo. De las cantidades que corresponda abonar, se deducirá cualquier anticipo que la Empresa, hubiera abonado a cuenta de los incrementos salariales del año 2010, siendo de aplicación,

igualmente, la absorción de estas diferencias por las mejoras que hubiera concedido la misma, sobre los conceptos mencionados durante lo que va del año 2010. El plazo para llevar a cabo, si fuera pertinente el correspondiente abono de diferencias, es de dos meses a partir de la fecha de publicación en el BOE.

Millennium incrementa el beneficio de su negocio en España en un 11% en 2009 Millennium Insurance Company ha tenido un incremento de beneficio de un 11% en 2009, con respecto a los valores que la entidad consiguió en la anualidad anterior, según las cifras de cierre del año que la entidad maneja con respecto al negocio en España. Así, el beneficio neto después de impuesto de la compañía británica ha sido de 2.167.745 euros , lo que supone un incremento representativo con respecto a la anualidad anterior. Los responsables de la entidad valoran muy positivamente las cifras del pasado año, teniendo en cuenta la

situación económica que se ha vivido en España durante 2009, “ya que se han cumplido objetivos de producción gracias a la diversificación de nuestros productos y a la consolidación de un servicio enfocado a dar soluciones a empresas y consumidores españoles a través de corredores y mediadores de seguros titulados”. Igualmente los activos de la compañía siguen creciendo, siendo su montante actual de 35.365.780 euros cifra que evidencia la trayectoria ascendente de Millennium durante los últimos años en su negocio en España.

p. 39


Empresas

Groupama Seguros aumenta su beneficio Groupama Seguros ha formulado las cuentas anuales del ejercicio 2009, que arrojan un volumen de negocio de 925 millones de euros y un beneficio operativo antes de impuestos de 69 millones de euros. Las primas devengadas decrecen un -5% respecto a 2009, aunque tomando como referencia los datos sin elementos excepcionales, esta cifra es positiva: +0,3%. En No Vida, Groupama Seguros se sitúa casi un punto por encima de los resultados del sector. Autos cae -1,7% frente al -5,4% de media en el sector. El descenso de las primas devengadas consolidadas, incluyendo Clickseguros, sería de sólo un -0,6%. Salud baja un -4,9%, mientras que Multirriesgos crece un 6,3%, superando de nuevo las cifras de mercado (+3,1%). La compañía cae en Vida un -23%, cifra que sin primas excepcionales de

El margen de solvencia consolidado, alcanza el 247,5% sobre el mínimo exigido mientras que la cobertura de provisiones técnicas presenta un superávit de 267 millones de euros.

Asefa ha recibido la visita de la plantilla del equipo Asefa Estudiantes de baloncesto, del que es patrocinador principal. Los jugadores, acompañados de su entrenador, Luis Casimiro, y del director deportivo, Nacho Azofra, han recorrido las instalaciones de la entidad, donde han recibido el

El proyecto comercial de Agencias exclusivas Nexus continuó creciendo, alcanzado un incremento de +32% en este ejercicio.

Helvetia Ahorro Seguro, nueva fórmula de inversión

2008, supondría un incremento de +11%.

Helvetia Seguros alcanza un acuerdo con la Real Federación Española de Hockey En sede de Helvetia Seguros en Sevilla, el director de Marketing y Comunicación de Helvetia Seguros, Javier García García, y el presidente de la Real Federación Española de Hockey, Santiago Deó, acompañado por el Secretario General de la misma, José Antonio Gil de la Vega, han anunciado la inminente firma del protocolo de colaboración por el que Helvetia Seguros

p. 40

La plantilla del Asefa Estudiantes visita la sede de la Compañía

se convierte en asegurador oficial y en exclusiva de la Federación y, también, de todas las categorías de la Selección Nacional de hockey.

Con este producto de ahorro, la aseguradora ofrece a los clientes la posibilidad de beneficiarse de una fórmula de inversión, vinculada a una nueva generación de fondos garantizados “Target Click”, que permiten consolidar al vencimiento de la póliza el máximo valor alcanzado por el fondo asociado durante toda su vigencia. Se trata pues de un producto que permite el ac ceso a los mercados financieros de manera segura, puesto que tanto la inversión como sus plusvalías quedan “blindadas” frente a futuras bajadas por la consolidación al vencimiento de las ganancias del fondo asociado, y con la posibilidad de obtener una elevada rentabilidad.

cariño y el apoyo de sus empleados antes de partir hacia Bilbao para disputar la Copa del Rey. Asimismo, los jugadores del Asefa ‘Estu’ han compartido con el personal de Asefa sus ilusiones y esperanzas de hacer un buen papel en el partido de Copa contra el Power Electronics Valencia.


Groupama Seguros firma el patrocinio de Lola Ochoa El Club de Tenis Saladar de Valencia fue testigo del compromiso de Groupama Seguros con la tenista valenciana Lola Ochoa, número uno del ranking nacional de tenis en silla de ruedas y componente del Comité Paralímpico Español en Atenas 2004 y Pekín 2008. Gracias a este acuerdo de patrocinio, alcanzado por medio de la Fundación Pro-Esport, Groupama Seguros acompañará la trayectoria deportiva de la mejor tenista española en silla de ruedas, con un palmarés de tres campeonatos de España y otros muchos torneos internacionales. Su trayectoria deportiva le ha llevado a ser nombrada por la Federación

Internacional de Tenis “Jugadora Embajadora de Tenis en Silla de Ruedas” para llevar a cabo proyectos de ayuda y desarrollo en Bolivia y Guatemala. Lola Ochoa es además un referente en su ciudad natal, Valencia, donde recibió el “Premio al Mérito Deportivo Ciudad de Valencia 2008” por ser la deportista con diversidad funcional más destacada.

Pelayo, Aseguradora oficial de la Selección Española de Fútbol Como ya hiciera por primera vez durante la pasada Eurocopa, la aseguradora ha decidido apoyar a nuestra selección en el reto más importante de la historia del deporte español, ganar el Mundial de Sudáfrica y al mismo tiempo compartir y transmitir junto a ella una serie de valores con los que se siente muy identificada como compañía: compromiso, ilusión y cercanía.Una vez más, Pelayo es la aseguradora oficial de la selección y como tal centrará el mensaje de su próxima campaña de comunicación en esta colaboración y perseguirá

con ella incrementar su notoriedad de marca, así como el tráfico a sus puntos de venta con acciones y promociones que conecten con el público, aprovechando el momento tan especial que vive nuestra selección y la emoción que la roja despierta en todos.


El Consejo al día

Mediación y aseguradoras se unen para crear una plataforma que refuerce las relaciones profesionales y un liderazgo común El Consejo General impulsa el Centro de Negocios del Seguro y de la Mediación (CNS) que integra 14 aseguradoras El Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros y catorce compañías aseguradoras se han puesto de acuerdo para crear el Centro de Negocios del Seguro y de la Mediación (CNS), plataforma relacional que servirá de punto de encuentro y de espacio de innovación e iniciativas entre ambos colectivos. El CNS forma parte del plan de actuaciones del Plan Estratégico que el Consejo General ha elaborado para los próximos años. Las catorce compañías que se han incorporado al CNS son las siguientes: Allianz, Arag, Aviva, Axa, Catalana Occidente, DKV, Fiatc, Groupama, Helvetia, Liberty, Mutua de Propietarios, Pelayo, Reale y Zurich. El compromiso se ha materializado en un convenio de colaboración, que tendrá carácter anual.

El Presidente del Consejo General, José María Campabadal, considera que “En unos momentos en los que todo el mundo está analizando qué se ha hecho bien y qué se ha hecho mal en la etapa que ha precedido la crisis, y que se están diseñando nuevos modelos de gestión del negocio asegurador, el Consejo considera que debe dar un golpe de timón en las relaciones con aquellas aseguradoras que tienen comprometida gran parte de su distribución en la mediación profesional”. Este golpe de timón supone, para el presidente del Consejo, “Ensayar nuevas fórmulas que permitan construir escenarios donde compañías y mediadores traten no solamente temas comerciales sino también estrategias de mejora de negocio, proyección de la profesión, imagen de mercado, formación empresarial y desarrollo de carreras profesionales, responsabilidad social y, en definitiva, consolidar el liderazgo del Consejo en la mediación española”. LÍNEAS DE TRABAJO La primera decisión que tomó el Consejo General fue delimitar los ámbitos y fórmulas de la participación. El proyecto prevé la inte-

Vicente Tardío, presidente y consejero delegado de ALLIANZ, saluda a Campabadal tras la firma del convenio.

p. 42

gración, en su fase inicial, de un máximo de 15 compañías, para facilitar el diálogo y la gestión de los órganos que se van a crear. Para ello, las aseguradoras fundadoras del CNS se constituirán en un consejo o comité directivo, en el cual participará la mediación. Este órgano será el máximo exponente que velará por el correcto desarrollo del programa de actuación. En el acto constitutivo, el día 25 de marzo de 2010, los participantes podrán definir con exactitud objetivos, misión y valores de este Centro de Negocios. Una de las actuaciones que se propondrá poner en marcha es el Observatorio de Responsabilidad Social (ORS), vinculado a compañías y mediación. ¿POR QUÉ EL CENTRO? Una de las primeras acciones que impulsó el Consejo General cuando en marzo del 2009 se incorporó a la presidencia José María Campabadal fue mantener cambios de impresiones continuos con las compañías y, también, con los directores de comunicación. Algunas de las conclusiones derivadas de estos múltiples encuentros se hallan en el Plan

Mariano Rigau, consejero delegado de ARAG, en el momento de la firma con el presidente del Consejo.


Estratégico del Consejo y fueron el origen del planteamiento del CNS. En España, el Consejo representa a miles de mediadores, que se agrupan a través de los colegios provinciales. Por eso, el Consejo General considera que el CNS puede ser la plataforma ideal que forjar un diálogo sereno y una representación fuerte de la mediación española, con la complementariedad de otros interlocutores. Pero esta labor no puede hacerse sin el compromiso de quiénes consideran la mediación como parte estratégica de su negocio. De ahí que se invitara a participar a aquéllas compañías que quieren fortalecerse con la mediación y fortalecer, a su vez, la representación de agentes y corredores en España.

ses son distintos y complementarios a la vez. Mientras unos consideran que el Consejo les será útil en acciones bilaterales de negocio, otros creen que el CNS será útil al sector con acciones que supongan una implicación colectiva, en temas de imagen, de calidad o de representación. Vicente Tardío, consejero delegado de Allianz, valoraba el CNS como una oportunidad para desarrollar aspectos que la mediación, y el sector en general, no acaban de resolver, como temas de imagen y profesión. Pese a que Allianz tiene resueltos internamente algunas de las actuaciones que pondrá en marcha el CNS, Vicente Tardío entiende que su compañía no puede ser ajena a un compromiso público de esas características, y fijó en el tiempo una primera valoración de acuerdo con los resultados.

¿QUÉ OPINAN LAS COMPAÑÍAS? La iniciativa ha sido muy bien recibida por los responsables de las entidades, ya sea de las áreas de márquetin y de negocio, como comunicación y estrategia. Los intere-

Juan Manuel Castro, director de Negocio de AXA, considera que es fundamental comprender la mediación y su idiosincrasia si se quiere alcanzar la excelencia en las relaciones en este canal de distribu-

Carlos Viñas, director de la Red Mediación de DKV, saluda al presidente del Consejo tras la firma.

Por AVIVA firmó su director general, Amador Moreno, que acudió a las instalaciones del Consejo.

Joan Castells, presidente de FIATC, en el momento de la firma del convenio en la sede de la compañía.

José Mª Campabadal y Juan Manuel Castro, director del Área de Distribución y Ventas de AXA.

Dominique Uzel, director general de Negocio de GROUPAMA, sonriente tras la firma.

Luis Estrella, director Comercial de CATALANA OCCIDENTE, con el presidente del Consejo General.

p. 43


El Consejo al día ción. Y para ello es imprescindible trabajar codo a codo y dar apoyo a todo proyecto que se presente como una plataforma de beneficios comunes. “Deseo sinceramente que seamos capaces de construir juntos un escenario de esfuerzo mutuo y de sinergia del que todos salgamos beneficiados”, ha añadido. En esta línea se han manifestado todos los interlocutores de las compañías que han querido ser, conjuntamente con la mediación, protagonistas de una iniciativa innovadora y creativa a la vez. Antonio Viñuela, consejero delegado de Reale, y José María Paagman, consejero delegado de Helvetia, coinciden al señalar que sus compañías siempre están dónde esté la mediación, siempre y cuando las iniciativas sean de beneficio común. En este sentido, las palabras de José María Dot, presidente del Grupo Liberty, resumen el pensamiento de la globalidad de las compañías integrantes del CNS: “Gracias al CNS mantendremos un cauce, si cabe más directo y formalizado, de comunicación y colaboración con la mediación e identificaremos medidas y acciones para que los mediadores refuercen su negocio y su posicionamiento dentro del sector asegurador”.

MUTUA DE PROPIETARIOS, cuyo director general es Josep Ordeig, fue la primera entidad en firmar el convenio con el Consejo.

José Boada, presidente de PELAYO, y José Mª Campabadal, firmando el convenio.

José Mª Paagman, director general de HELVETIA, en el instante de la firma del acuerdo.

José Mª Campabadal y José Mª Dot, presidente de LIBERTY, sellaron el acuerdo en las instalaciones de la compañía.

p. 44

El presidente del Consejo General, con Antonio Viñuela, consejero delegado de REALE.

José Mª Campabadal y Juan de Blas, director de Desarrollo Corporativo de ZURICH, muestran su satisfacción tras la firma.


Seguro de vida para empleados de empresas de mediación A1

Conforme se ha informado en el último Pleno, la Comisión de Corredores del Consejo General ha alcanzado un acuerdo para el aseguramiento de los empleados de los agentes y de los corredores de seguros. La aseguradora que asume estos riesgos es “REALE SEGUROS”. La póliza asegura unas coberturas de invalidez permanente absoluta, total para la profesión habitual, gran invalidez y fallecimiento, tanto en casos de enfermedad como accidente y con una prima única por empleado asegurado de 19,50€. Para la contratación del seguro descrito, deberán dirigirse a través de la cuenta de correo electrónico que se reseña más abajo y remitir cumplimentada la solicitud del seguro que se adjunta, que también podrás descargar a través de nuestra web. www.mediadoresdeseguros. com, a partir de mañana día 2.

La dirección de correo electrónico donde remitir la solicitud es la siguiente: seguroconvenio@cmste.com

A2 El Pleno del Consejo se celebra en Valencia, coincidiendo con Forinvest Participa Ricardo Lozano, Director General de Seguros Durante el Pleno del Consejo General, que se reunió en Valencia con ocasión de Forinvest, se debatieron los presupuestos para el ejercicio 2010 en el que se presenta una estructura nueva de gestión y un incremento presupuestario que cuenta con la consolidación de los ingresos para el ejercicio y basado en la potenciación del área de Comunicación que incluye la nueva imagen de la Revista Aseguradores. Por otro lado se han creado nuevos servicios para los colegiados como el Preblac (Servicio de Blanqueo de Capitales), la plataforma de gestión con la Agencia de Protec ción de Datos, la contratación de los seguros obligatorios para mediadores, la expansión del Centro de Estu-

dios y la presencia en organizaciones internacionales que han demandado una mayor participación del Consejo General. Asimismo se destacó el éxito de la puesta en marcha del “Centro de Negocios del Seguro” que cuenta con una integración efectiva de las principales aseguradoras para el presente ejercicio. Ricardo Lozano, que inauguró el Pleno del Consejo, informó a todos los colegios de mediadores de seguros de los proyectos legislativos que van a afectar a la mediación, entre estos, la Ley de Economía Sostenible, la modificación de la ley de mediación en lo referente a los auxiliares externos, la información sobre costes de adquisición y el registro de auxiliares.

p. 45


Formación

breves CECAS RENUEVA SU WEB En este mes de marzo, CECAS ha creado una nueva web más moderna y funcional, con nuevos contenidos y más información. Todos aquellos mediadores que quieran conocer la labor que realiza el Centro de Estudios puede hacerlo a través de esta página. Se puede ver en www.cibercecas.com

CERTIFICACIÓN DE CALIDAD

El cecas en forinvest El Centro de Estudios del Consejo General ha participado en la Feria Forinvest organizada en Valencia, con un stand en el que se presentaban los cursos que tiene programados y se informaba sobre todas las posibilidades que se ofrecen para la formación de Mediadores. Ha sido una feria muy activa e interesante para el Centro de Estudios, cuya política es estar en todos aquellos actos que sirvan para promover la labor de formación que realiza.

Durante la feria se mantuvieron también contactos interesantes con compañías aseguradoras y mediadores de seguros que pueden resultar beneficiosos para ambas partes a medio plazo. Es la imagen de la labor de mejor Centro de formación de mediadores que existe en la actualidad, y que quiere salir y tener presencia fuera de su sede de Barcelona para darse a conocer en todos los foros abiertos a la formación.

Cecas acuerda con el Grupo Aseguranza la difusión de sus Cursos de Formación El Centro de Estudios del Consejo General y el Grupo Aseguranza ha firmado un acuerdo por el que todos los cursos que imparte serán promocionados a través de los medios de comunicación de Aseguranza, en su sitio web www.grupoaseguranza. com y en la Carta del Mediador que se distrubuye on-line. La imagen de Cecas se visualizará en estos medios, redirigiendo las visitas a la web www.cibercecas.com . Aseguranza podrá también distribuir los cursos elaborados por Cecas. El acuerdo ha sido firmado por José Luis

CECAS ha conseguido la recertificación ISO 9001-2008 por un periodo de tres años más. La Calidad es para CECAS un objetivo importante que se tiene que mantener a lo largo del tiempo y que, además, se tiene que mantener a lo largo del tiempo y demostrar con calificaciones externas que significan un esfuerzo para todos los trabajadores del Centro y un aliciente para todos los alumnos.

EXÁMENES En este mes e ha celebrado el examen del segundo trimestre del Curso Formativo de los Grupos A y B, en las modalidades presencial y semi presencial. Se examinarán un total de 490 alumnos en 27 Colegios de Mediadores de Seguros de toda España.

NUEVOS CURSOS ONLINE El centro de Estudios, en su afán de modernizar sus estructuras pedagógicas, incorpora cursos nuevos en su plataforma online y seguirá diseñando acciones formativas para incrementar su oferta.

CURSOS GRATUITOS

Mañero, presidente de Cecas y Rafael Sierra, director general del Grupo Aseguranza.

CECAS está preparando las acciones formativas que se incluirán en el próximo Contrato Programa de la Fundación Tirpartita. Contaremos en total con 18 cursos para que los empleados del sector puedan formarse gratuitamente. Próximamente informaremos de todos ellos.

p. 47


La buena vida

VIAJES HACE 515 AÑOS: La llamaban QUISQUEYA, los pobladores tainos, y si hacemos caso a Pablo Milanes, es como el cuerpo de una ave, que con mayor o menor placidez, flota entre el Oceano Atlántico y el Mar Caribe, y cuyas alas serian Cuba y Puerto Rico. Esta isla, conocida desde hace mas de quinientos años como La Española (La Hispaniola) y que comparten dos estados, la Republica Dominicana y Haiti , fue la TIERRA! Que cantó Rodrigo de Triana. Y fue precisamente en la península de Samanà, según la tradición, donde se lanzo este grito y donde la Pinta, la Niña y la Santa María atracaron el doce de Octubre de 1492.

Más que tierra Paraíso

Una tierra, que te enamora. Te seduce, te mima, te envuelve y te invita a quedarte. Autor: Miguel Ángel Torralba | Fotos: Sandra Torralba

Hace ahora once años, fui yo quien por primera vez toque tierra en esta isla. Y navegando cerquita de una costa (cualquiera de sus costas) donde larguísimas playas vírgenes se suceden ininterrumpidamente con plantaciones de cocos y platanos; manglares, arrecifes de coral y bellísimos acantilados; y donde el verde de las omnipresente vegetación, se pelea con el blanco de las playas o

p. 48

el azul del mar por retener tu atención, no pude por menos que evocar a aquellos navegantes, y trate de imaginar su reacciòn ante tanta riqueza de frutos y colores; ante la suavidad del clima, el color y el calor de sus aguas y llevando aún más lejos mi imaginación, la indudable belleza y dulzura de sus mujeres… y claro, como un grito me vino a la mente la siguiente pregunta: por que volvieron a

España? Extremeños de una tierra extrema y dura; andaluces de un sur hambriento; castellanos de polvo, sudor y hierro; hombres del norte, duros como el carbón y el metal de sus minas… Por qué volvieron? Se que es una pregunta hedonista y que no resiste el repaso de nuestra historia, hecha de sacrificio y renuncia pero…cuál fue la fuerza

centrípeta que les devolvió a la tierra una vez descubierto el paraiso? Porque esta, amigos es una tierra, que te enamora. Te seduce, te mima, te envuelve y te invita a quedarte. Y sobre todo en paraísos como esta peninsula mágica, tan lejos de Punta Cana, Bavaro, La Romana o Bayahibe, del todo incluido, como cerca de la auténtica población dominicana.


LAS JOYAS DE LA CORONA La península de Samanà, aislada y al mismo tiempo protegida del turismo de masas, por una bellísima barrera montañosa que peina palmeras y árboles llenos de color y exotismo, hasta hace tan sólo un año se encontraba separada de la capital Santo Domingo por cinco insufribles horas en coche. Esto hacia que la mejor vía de comunicación fuera la aérea. A través de pequeños aviones y avionetas, que todavía hoy, comunican Las Terrenas y Samanà, con los principales aeropuertos del país, Santo Domingo, Punta Cana, Puerto Plata y La Romana, en sólo treinta minutos. Esta situación, que por un lado favorecia su mítica soledad exclusiva, la hacia casi inaccesible a un turismo si no masivo al menos más popular. Hoy la autopista que une Santo Domingo con la península, y que pronto se completará con un cinturón litoral, ha convertido Samanà y en particular las Terrenas en el centro turístico favorito de las elites dominicanas y en un punto de interés preferente para el gobierno, que ha definido la zona como “la costa azul dominicana” seguramente inspirado por la más que visible presencia francesa. 20 AÑOS NO SON NADA Como dice la canción, tan solo hace 20 años, Las Terrenas era un pueblecito de pescadores, sin luz, agua corriente, farmacia y otros servicios que nosotros consideramos elementales. En aquella época, cuentan los primeros en hacerse terreneros, no por cuna, sino por vocación de aventura, que cuando alguna mujer se ponía de parto o algún enfermo requería atención medica, lo debían llevar a Sánchez, diecisiete kilómetros, en un carro de bueyes, por la que hoy es todavía la mas tortuosa y bella carretera que he visto en mi vida. Hoy Las Terrenas cuenta con un servicio medico de calidad, con dos hospitales y varios dispensarios, farmacias, y claro también luz eléctrica, agua corriente y toda una red de comercios, para que al terrenero de hoy , fijo u ocasional, no le falte de nada. Y todo dentro de ese divertido contraste de culturas encontradas. Asi al lado de la peluquería El Calvo o el salón Cleopatra, manicuri-pedicuri,

“se hasen extensiones”, Valeria o Davide traen a Las Terrenas, lo último de la peluquería milanesa. Las calles de El Carmen y Duarte, los ejes comerciales del pueblo, repiten este panorama, y la carnicería “Chucho”, o los “Picapollos” (negocios familiares donde se venden pollos de corral) compiten con la Boucherie, regentada por un carnicero francés, que decidió dejar de esperar el milagro de la felicidad en su Lourdes natal, y se trasladó a Las Terrenas, para ayudarnos a hacer un milagro culinario cada día o el almacén de La Subastadora, donde puedes encontrar, un galón de champú o me-

dia docena de camisetas, por 200 pesos (Unos cuatro euros, al cambio actual) y los mercadillos de ropa usada, donde puedes comprar un polo Ralph Lauren o vestido de Gap por dos o tres euros, se disputan la clientela con las boutiques, francesas o italianas que traen puntualmente lo último de la moda europea (Veraniega, eso sí, porque en esta tierra, la temperatura, no baja de los 20 grados, ni en invierno y por la noche). Como su mar, de aguas critalinas, calmadas o bravìas, según las playas, que durante todo el año ofrecen al surfista,

Los samaneros, terreneros, limoneros… Hoy en la Penïnsula de Samaná y sobre todo en su costa norte, la población dominicana convive con todo una comunidad cosmopolita de descubridores que llegaron aquí, y a diferencia de nuestros antepasados, lo hicieron para quedar-

se. Franceses, italianos, alemanes, españoles, argentinos, chilenos, norte americanos, todos hacen de Samaná y sobre todo de Las Terrenas, donde la proporción entre dominicanos y “extranjeros” es de un 60/40, un lugar insólito y muy rico.

Otras poblaciones, como Arroyo Barril, El Catey, Nagua,, Santa Bárbara de Samaná, la capital, El Limón, Sánchez o Las Galeras, conservan aún un marcado aire dominicano, menos cosmopolita que la “sofisticada” Las Terrenas.

p. 49


La buena vida

Dónde vivir y dormir… bir a nuestros amigos, y a los amigos de nuestros amigos y hacer que los que nos visitan se conviertan en nuestros amigos, en el mejor de los posibles ambientes y en la mejor de las situaciones: en las vacaciones y el tiempo libre. Esta fue la idea inspiradora de nuestro nido:

Imagino que a estas alturas de mi relato habreis comprendido ya porque Paloma y yo, decidimos seguir los pasos de nuestros ancestros, para tratar de corregir humildemente su error de hace 515 años, es decir, venir, descubrir y quedarnos. Quedarnos para pasar a una vida mejor, antes de pasar a mejor vida. Y ver y reci-

EL NIDO DE LAS BALLENAS www.elnidodelasballenas.com Quizás, antes de describiros la que es nuestra casa en el paraiso, deba explicar el porque de este nombre. Como ya os he explicado el fenómeno mas importante que se repite cada primero de año, es la migración

de las ballenas jorobadas a las calidas aguas de la bahía de Samaná para aparearse y procrear. En los posprimeros meses de año, cada año, se repite el milagro de compartir mar y paseo con esas madres gigantescas y sus enormes hijos. Esa imagen de ternura nos dio la idea. Un espectáculo único de la naturaleza, en torno a un remanso de tranquilidad, sosiego y calidez: el mar, la playa de las ballenas y nuestro Nido. Cinco Bungalows, cuatro sencillos y uno doble, y una casa principal, construidos en torno a una piscina, en el co-

al submarinista, al pescador, al simple curioso o al nadador pasivo, más de 26 grados de temperatura garantizados.

Hacer deporte por los caminos en Quad siempre es divertido.

Y una pesca abundante para comprar en el mercado de los pescadores, en plena playa, donde según temporada se pueden encontrar atunes, carités, dorados, chillos, meros, espadas, almejas, langostas, centollos, y un sin fin de especies desconocidas para nosotros entre las que destacan el calamar gigante y el lambì (Un caracol marino que los dominicanos preparan a la criolla y que esta riquísimo). Y todo recién pescado, de la mar a la mesa.

Original transporte que llevan los terraneros.

Las terrenas un pintoresco lugar donde conocer a los lugareños.

p. 50

ESPAÑOLES EN LAS TERRENAS Debo decir con orgullo, que no siendo la más populosa, la colonia española es la mas popular, como se demostró en la ultima fiesta donde nuestra música, sangría y sobre todo gastronomía arrasaron, por gusto simpatía y precio, frente a otros pabellones mas exclusivistas y alejados del dominicano de a pié. Los españoles somos pocos pero bien avenidos y mejor integrados. Y el mejor ejemplo de ello y alma de todos los saraos es SANTI EL DEL LIMÓN. Santiago, un asturiano que hace 18 años decidió mudarse a esta tierra, con una mano delante y otra detrás, según explica, y que hoy es la mejor garantía de un dia inolvidable, en la visita a una de las atracciones turisticas de las zona:

razón de un jardín tropical de 2000 metros cuadrados. Estos bungalows, disponen de uno o dos dormitorios, cocina completamente equipada, baño y vestidor y televisión por cable. Y un valor intangible, la paz y el sosiego de un lugar realmente privado, con capacidad para solo doce personas.

La Cascada de El Limon. A pie, a caballo, en quad, Santi hace de la visita una fiesta garantizada. Y ademas luego èl y su mujer, dominicana te dan de comer divinamente en su restaurante criollo. O el lujo en el cuidado del cuerpo que ofrece Paqui, fisioterapeuta y personal trainer, caravaqueña que vino de Cataluña, con su marido Joan Jordi y su hija, para quitarnos kilos , tensiones y penas. IDEAS PARA UNAS VACACIONES PARADISIACAS Il dolce fare niente. Todo lo que se necesita es un equipo de baño, chancletas, gafas de sol, bronceador y toalla (Los mas sofisticados pueden encontrar la tumbona e incluso un libro) Aperitivo al atardecer. Verdaderamente los atardeceres en las Terrenas son espectaculares. Así que equipados con ropas amplias y ligeras, dispongámonos a disfrutar de ellos. En una de las muchas terrazas con vistas al mar, degustando un cuba libre (que aquí llaman “la mentirita”) una margarita, un mojito u otro cocktail de frutas y ron al mejor gusto caribeño Vamos a la playa. Bueno, pero a que playa? Porque si algo tienen Las Terrenas y sus alrededores son playas para elegir. Para tomar el sol, o practicar todos los deportes acuáticos. Playas calmadas como piscinas, playas abier-


Noche Jóven La Terrase, que como su propio nombre indica es un francés a la orilla del mar es unos de los sitios más románticos de Las Terrenas. Sandro. Restaurante Italiano que además de la oferta en pasta tiene la mejor carne americana de las Terrenas. Pedid el T bone. Casa Luís: Restaurante dominicano situado en la Playa de Cosón (encima de la Playa). Sus Langostas a la brasa son de lo mejor.

tas al viento, playas de olas, playas, playas y playas todas de un verde salvaje arenas finas y cálidas aguas: Las ballenas, La Bonita, Cosón, El Portillo, El Limón, Moron, Marico, Las Terrenas… Santi y el salto del limón. El salto o cascada de El Limón, con sus cuarenta metros de altura, es una de las bellezas naturales de la península de Samaná.

Pesca de altura. En nuestras aguas, que lo son del pez espada, el atún, el carite, el dorado o la langosta, las excursiones de pesca son siempre una apasionante aventura. Pero deberán esforzarse, aquí los peces, desde hace mas de quinientos años, saben latín.

Y para que lo disfrutéis como niños, a pie, a caballo o en quad, nadie como nuestro amigo Santi, de Asturias y del Limon, que además, después de la excursión, os dará de comer como sólo Dios y Asturias mandan.

De enero a marzo, el trimestre de las balllenas. Aproximadamente del 15 de Enero al 15 de marzo la bahía de Samaná recibe a sus mas apreciados turistas: las ballenas jorobadas, que cada año en esas fechas descienden del frio norte, para aparearse y procrear, en las cálidas aguas de nuestra bahía.

Excursión a Samanà. Santa Bárbara de Samaná, la capital, con su puerto, su bahia, su mercado y su “churcha” que es como los dominicanos llaman a la iglesia metodista importaron piedra a piedra desde Inglaterra, bien merecen una visita.

En una corta pero apasionante navegación usted podrá compartir el paseo de las madres con sus gigantescos retoños y ver como los machos sacan sus moles del agua en sus saltos rituales de conquista, para demostrar su poder a las damas.

Parque Nacional de los Haitises. Sin duda el lugar mas bello y mágico de la península. Sus lomas rocosas, sus manglares, sus pequeños islotes elevados, llamados mogotes o sus cuevas, dan vida y protegen la fauna y la flora mas ricas de la isla: tortugas, manatis, pelícanos y hasta 120 tipos de aves comparten este santuario de la naturaleza y cuna de los antiguos pobladores de la isla, los indios tainos.

Comprar pescado a la orilla del mar. Entre las 11 y las 13 horas, los pescadores de las Terrenas regresan de faenar y es el mejor momento para comprar el pescado mas fresco del mundo. En sus cayucos puedes encontrar, atunes, dorados, meros, pargos, chillos, calamares gigantes, langostas, centollos, lisas y un sin fin de peces exóticos, vivitos y coleando, elija lo que más le guste y por favor regateé.

Y después de cenar, copas: El Cayuco. Las copitas en la playa con un “Dj” español con el mejor ambiente. El Mosquito. La decoración tribal y el hecho de que la mezcla de público sea la más heterogénea hacen de este bar uno de los mejores. Gaia. Discoteca con tres ambientes diferenciados con zona vip en su terraza sobre el mar. La Bomba. Es el tipo de bar que nunca encontraríais en Europa. Situado al lado de la gasolinera principal de las Terrenas en el mismo recinto, venden alcohol y se baila hasta la madrugada. Extraño sitio en el que conocerás realmente como se divierten los dominicanos.

p. 51


INFOCOLEGIOs TODA LA ACTUALIDAD DE LOS COLEGIOS PROVINCIALES

54

Colegio de Navarra. Frente al Espejo

55

XVI Jornadas del Seguro Balear

55

Colegio de Guipúzcoa. Presenta su nueva web y Candidatura

56

Consejo de Girona. Conferencias sobre Tráfico y Valoraciones

56

Colegio de Sevilla.

56

Consejo de Huesca. Acto de entrega de Diplomas

57

Consejo Andaluz.

57

Colegio de Madrid. Mesa redonda sobre la “Imagen”

57

Colegio de La Coruña. Acciones formativas

58

Colegio de Las Palmas. “Crísis económica: Es hora de Soluciones”

58

Colegio de Zaragoza y Teruel.

p. 53


Navarra

Frente al espejo Su rincón preferido de la ciudad El casco antiguo de pamplona.

¿Y que mira primero cuando la tiene delante? La actitud y la forma de hablar.

… y de España Baqueira.

En la chimenea, charlando con un personaje de la sociedad actual, ¿con quien estaría? Con Antonio Gala.

Su deporte o hobby antiestress En cuanto a deporte pilates y hobby, cocinar para mis amigos. Lo mejor y menos bueno de sí mismo Lo mejor yo creo que soy muy constante y amiga de mis amigos, lo menos bueno, el genio. ¿Cuáles son sus retos para el nuevo año? Conseguir ser más profesionales y que el público objetivo lo aprecie. Su lema en la vida, su filosofía Ser buena persona y ser capaz de transmitir confianza a los demás. ¿Qué cualidad valora en una persona? La integridad, que lógicamente va unidad a la sinceridad y honradez.

p. 54

Placeres mundanos: ¿qué elige para comer y para beber? Un buen chuletón a la brasa acompañado de un buen vino tinto. ¿qué película para una tarde tranquila? ¿qué música? ¿qué lectura? Una histórica, egipto o alguna civilización antigua. Música? Boleros. Me gustan mucho los libros de historia. Su día perfecto Cada día que paso con lo gente que quiero y me quiere. Su mejor recuerdo de un viaje En un viaje a Sudáfrica una amiga y yo regalamos los zapatos de fiesta que llevábamos puestos a dos camareras que nos atendían, acabamos llorando todos los que estábamos en la mesa

de lo que se emocionaron, para ellas recibir ese regalo fue como recibir un tesoro, y nosotras volvimos descalzas al hotel pero encantadas. Lo que le gusta y lo que le disgusta de la sociedad Me gusta que todavía quedan personas que se emocionan y son capaces de emocionar, no puedo con la traición y el engaño. La principal lección que le ha enseñado la vida hasta ahora Que hay que mirar siempre hacia delante y seguir luchando aún cuando parece que todo está en contra. Y la principal lección del mundo de la empresa Que no hay que dejar nada al azar ni a la buena fe de los intervinientes, todo tiene que estar bien documentado.

Mª Luisa Martínez Villaseca - Presidenta del colegio de Navarra Lo que más valora en su equipo La profesionalidad, la confianza y el buen ambiente en el trabajo. ¿Le gusta delegar o prefiere controlar usted mismo? Delego, por supuesto, cada uno tiene definidas sus atribuciones y responsabilidades. Es importantísimo delegar y dar responsabilidades a cada uno para se sienta parte de la empresa. Digame un consejo para los mediadores Que comuniquen sus éxitos, es importante para el sector que comuniquemos en positivo y por supuesto con profesionalidad. ¿Cómo se ve cuando sea mayor? Feliz y disfrutando de la vida.

“Miro siempre hacia delante”


Baleares

XVI Jornadas del Seguro Balear Con la participación de la Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno de las Islas, se inauguraron por José Luis Gil, Director General del Tesoro y Política Financiera del Gobierno de las Islas, que aprovecho la ocasión para alabar la labor de los Mediadores y del Colegio. El ciclo de ponencias se inició con la intervención de Juan Bautista Llorens, “Cap de Serveis de Mediadors d’asegurances de la Conselleria d’economia i Hissenda del Govern de les Illes Balears”, que presentó el Decreto 45/2009 de Ordencación y Supervisión de los Mediadores de Seguros en las Islas Baleares. Seguidamen-

te intervinieron Juan José García, Presidente de E2000 Asociación de Corredores de Seguros, Pedro Vera, Presidente de Uni Murcia y José María Galilea, Presidente de Grup Galilea. Cada uno de ellos presentó su modelo de integración de corredores y corredurías. Por la tarde se vio el tema de la vulneración de la competencia en materia de mediación con la intervención de María Jesús Mazo, Subdirectora General de Servicios e Inspección de la Comisión Nacional de la Competencia. En la misma mesa, intervino Jesús Cuartero, Presidente de la Junta Arbitral de Consumo de les Illes Balears, quien de-

sarrolló la actual legislación en materia de consumo e insistió en que muchas acciones contrarias a la competencia, pueden ser denunciadas vía consumo. La Jornada siguiente tuvo un carácter más técnico, desarrollándose dos productos de Responsabilidad Civil como son la RC de Administradores y Directivos, y la RC de Medioambiente. La clausura de las Jornadas corrió a cargo del Honorable Conseller d’Economia i

Presenta su nueva web

Hissenda del Govern de les Illes Balears Sr. D, Carle Manera, quien reiteró el apoyo de la Conselleria al Colegio y alabó la labor formativa e informativa del mismo.

Guipúzcoa

y la Candidatura al X Congreso Nacional El Colegio de Mediadores de Seguros de Guipúzcoa reunió a cerca de un centenar de personas el viernes pasado con un doble objetivo: presentar su nueva web, con una imagen más moderna y acorde a los tiempos tecnológicos, y dar a conocer los detalles de su candidatura como sede del X Congreso Nacional de Agentes y Corredores de Seguros. La cita, que se celebró en el restaurante Real Club de Tenis Ondarreta, contó con el presidente del Colegio de Mediadores

de Seguros de Guipúzcoa, Alejandro Alonso como maestro de ceremonia. Asistieron el presidente del Consejo General, José Mª Campadabal, diversos representantes de entidades aseguradoras guipuz-

coanas, representantes de los colegios vascos y colegiados guipuzcoanos con destacados veteranos de la profesión. Su intervención finalizó con la proyección de un

vídeo de apoyo a la candidatura en el que figuras relevantes del territorio, como el cocinero Juan Mari Arzak, el arquitecto José León Lasarte, la secretaria de Dirección, Idoia Aguirre, el director del Heineken Jazzaldia, Miguel Martín, el ex-futbolista Juanan Mentxaka, y el director general de Obras y Exposiciones de Chillida Leku, Ignacio Chillida, exponen los motivos por los que Donostia-San Sebastián debe ser el escenario del próximo Congreso Nacional de Agentes y Corredores de Seguros en 2012.

p. 55


Girona

Conferencias sobre Tráfico y Valoraciones A raíz de la reciente publicación en el BOE de la Ley 18/2009 por la cual se modifica la Ley de Tráfico en materia sancionadora, el Colegio de Mediadores de Seguros de Girona organizó, el pasado 21 de enero, una conferencia que bajo el título “Resumen de las novedades en la modificación de la Ley de Tráfico” analizó estas modificaciones.

Sevilla

Entre otras novedades, esta nueva norma modifica el procedimiento sancionador, establece un sistema abreviado, cambia el plazo y sistema de notificación al infractor, modifica el carácter de algunas infracciones, e introduce la

Intervino Carlos Palacio, Secretario General de la Associació Empresarial de Transports Públics per Carretera de la Província de Girona (ASETRANS). Por otro lado se organizó una Jornada sobre Valoraciones y tasaciones de peritación con casi un centenar de assistentes en la que se estudiaron cuestiones como los diferentes métodos de valoración y formas de aseguramiento, las diferencias entre valor venal, valor de mercado o valor de uso, el cálculo

Mediante dicho acuerdo Mutua de Propìetarios se compro-

mete a colaborar y participar en cuantas acciones formativas e informativas se organice por parte del Colegio, figurando dicha Entidad como patrocinadora en cuantos medios se editen para publicitar la organización de cualquier evento formativo.

Así mismo Mutua de Propietarios divulgará las ventajas que supone la colegiación mediante folleto informativo emitido por

el Colegio de Mediadores de Seguros de Sevilla.

Acto de entrega de Diplomas El pasado 26 de febrero se celebró en el salón de actos del colegio de mediadores de seguros de Huesca la entrega de Diplomas del Curso Superior de Seguros, GRUPOS A (500 horas) y B (200 horas).

Son 15 alumnos que han celebrado el curso en la modalidad de semipresencia con un importante esfuerzo y trabajo para compatibilizarlo con su vida laboral, y que ha culminado muy satisfactoriamente ya que todos los alumnos matri-

p. 56

de la depreciación de los distintos tipos de bienes, o de qué manera se valoran los diferentes tipos de construcciones, fueron tratadas durante el acto de la mano de Xavier Romero Soler, Subdirector del Centro de Estudios de la Asociación de Peritos de Seguros y Comisarios de Averias (CEAPS).

Convenio colaboración con mutua de propietarios El Colegio de Mediadores de Seguros de Sevilla firmó el pasado día 28 de Enero, Convenio de Colaboración con la Entidad Mutua de Propietarios. En dicho acto se reunieron en representación de la Compañía, Pablo Fernández Golfin López, Delegado de Andalucía de la entidad y de otra Francisco Rodríguez Querol, Presidente del Colegio de Mediadores de Seguros de Sevilla.

Huesca

retirada del permiso de conducir a plazos.

que en nombre de todos agradeció públicamente, tanto por su implicación personal como profesional.

culados han conseguido la calificación de Apto. El presidente del colegio reconoció también el trabajo de los tutores,

Finalmente felicitó a los nuevos mediadores, debidamente formados según exige la DGSFP, a seguir participando de cuantos cursos y actos se programen, poniendo el colegio a su disposición, recordando que “debemos remar juntos” especialmente en momentos difíciles como los que nos toca vivir.


El Consejo Andaluz y UCE-Andalucía

Consejo Andaluz

presentan su campaña audiovisual sobre la banca-seguros para proteger al cliente

Marciano Morales, presidente del Consejo Andaluz de los Colegios de Mediadores de Seguros y Juan Moreno, presidente de Unión de Consumidores de Andalucía presentaron una campaña informativa conjunta en el marco del convenio de colaboración de ambas entidades. La campaña difundida pretende informar a los usuarios sobre sus derechos ante la imposición de seguros vinculados a la obtención de créditos. Ambas organizaciones han venido constatando

como esta práctica se ha enconado a raíz del endurecimiento de las condiciones de crédito. Esta campaña viene a profundizar en la formación e información del usuario para que sea capaz de hacer valer sus derechos y busque el asesoramiento de expertos que les aconsejen como denunciar y defenderse ante posibles prácticas abusivas. Este es el link en YOUTUBE dónde aparece el video de los consumidores: http://www.youtube.com/ watch?v=HdfkPiXOzfM

Sería bueno que todos los mediadores hicieran lo posible para difundir este vídeo, en los medios que quieran y donde quieran.

Mesa redonda sobre la “Imagen”

Madrid

“La mejor imagen integra a un buen profesional y una buena persona”

En el segundo acto conmemorativo de su Revista “Seguros” el Colegio de Mediadores de Seguros de Madrid reunió a cinco profesionales de diferentes sectores para contrastar sus opiniones que expresaron en una mesa redonda. Cada uno expuso su opinión sobre la importancia de la imagen, y lanzaron varios mensajes sobre esta cuestión.

Intervinieron: Julia Saéz Angulo, crítica de arte y periodista; Alicia Borrachero, actriz; Ángel Alonso Boggiero, magistrado; Jesús Martínez, editor de Expansión y Amando de Miguel, sociólogo. José Luis Nieto, presidente del Colegio de Madrid, agradeció la asistencia a todos los allí presentes y especialmente a las compañías por su apoyo a la Mediación.

Acciones formativas

Dentro de las Actividades Formativas de este Colegio, de acuerdo con los Convenios de Colaboración que mantiene el Centro de Estudios del Consejo General (CECAS) con diversas entidades y en aras de potenciar la formación

de los Colegiados, se han llevado a cabo los siguientes cursos: El primero un Curso Monográfico de Fidelización en Tiempos de Crisis, en el que se inscribieron 19 alumnos y fue dirigido por Carlos Pizarro, de Dextra Consultores. El

La Coruña segundo, una Jornada formativa sobre El Reto de Recuperar al Cliente de Vida, soluciones fiscales y de asesoramiento antes de final de año, que fue impartido por Jorge Campos, director de IMAF y contó con 18 alumnos inscritos.

p. 57


Las Palmas

“Crísis económica: Es hora de Soluciones”

que el grado de volatilidad de la cartera es muy elevado, y en consecuencia se encuentra en peligro.

El pasado 27 de Enero, se celebró en la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Las Palmas, la Conferencia-Coloquio “Crisis económica, es hora de soluciones”, impartida por Javier Mª Iraizoz Oteiza, a la cual asistieron cerca de 70 profesionales. La información aportada, basada en datos reales, presenta una situación verdaderamente preocupante para el mediador. La conclusión a la que se llega es que si continúan trabajando como hasta ahora, el futuro de los mismos es incierto. Dentro de los numerosos datos económicos que se barajaron, aparece el famoso “1,5 pólizas por cliente”, que nos avisa de inmediato de

La segunda parte de la intervención profundizó en los motivos por los cuales se llega a esta situación, indicando que el mediador en su quehacer diario, está cargado de ideas y creencias profesionales que actúan como verdades, pero que no lo son. Estas ideas configuran una “jaula mental” virtual, que le tiene atrapado en su interior. El master de gestión empresarial para mediadores le facilita la receta exacta para salir de ella, con garantía absoluta de éxito. Por tanto, el objetivo para un futuro sólido, sin crisis y estable, se basa en transformarse y actuar como un mediador empresario en todas las áreas de la actividad. El acto contó con la colaboración de las Entidades: AVIVA, REALE Seguros y GUARDÍAN EXPRESS.

Zaragoza y Teruel

seguros y reaseguros

y reafirma su interés en desarrollar proyectos en este territorio.

p. 58

934 879 200

Con este acuerdo AXA Seguros y Reaseguros forma parte de las empresas aseguradoras que han firmado un convenio de colaboración con los Colegios de Mediadores de Seguros de Zaragoza y Teruel para participar activamente en las actividades colegiales. Este convenio implica la participación tanto en actividades lúdicas, como formativas, o cualquier otro tipo de colaboración que se considere beneficioso para ambos.

unibrok@unibrok.com

Correduría de Seguros de ámbito nacional se ofrece para gestionar y administrar tu cartera, y colaboración con otros mediadores.

607 260 863 Compramos carteras de seguros, pagamos hasta cuatro anualidadeso absorbemos agencias y las convertimos en oficinas de corredurías. Absoluta confidencialidad.

944 598 664

info@beitu.es

Correduría de Seguros está interesada en administrar y gestionar carteras de seguros en Bilbao y Provincia.

934 879 200

esotomayor@imperbroker.com

Correduría de Seguros gestiona, administra o compra carteras de seguros en Madrid y Castilla La Mancha. Interesados: Sr. Sotomayor.

630 505 837

maria_antonia_seguros @hotmail.com

Abogada, con dilatada experiencia en el sector asegurador, ofrece asesoramiento técnico y jurídico en siniestros y contratos de seguros, para Agentes y Corredurías de Seguros

934 879 200

Convenio con axa

Con esta rúbrica entre el Presidente del Colegio de Mediadores de Seguros de Zaragoza, José Luis Mañero, y el Director Territorial Norte de AXA Seguros y Reaseguros, Gonzaga Alcorta, la compañía mejora su promoción ante los colegiados

ANUNCIOS BREVES

xmartinez@prevanz.com

Correduria de Seguros ubicada en el valles occidental, está interesada en adquirir o administrar carteras de seguros de la zona.

609 948 520 Correduría de Barcelona con más de 40 años de experiencia interesada en contactar con corredores con cartera de 1.000.000 de euros aprox. para fusionarse, economizar gastos y mejorar condiciones con compañías aseguradoras.

977 421 413/01

info@assessoris.com

Correduría de seguros está interesada en administrar y gestionar carteras de seguros de la provincia de Tarragona. Contacto: Tomàs Todó

933 892 195 Correduría de seguros con más de 40 años de experiencia, ubicada en el área metropolitana de Barcelona Norte y Vallés Occidental, se ofrece para administrar carteras y/o colaborar con otros mediadores de la provincia. Trabajamos con las principales entidades del sector.



aseguradores_412_www