Issuu on Google+

en

Revista del Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros

aseguradores.

www.mediadoresdeseguros.com

Inscríbete

y participa con nosotros

13 al 16 de junio

Segundo desplegable artístico en el interior

El segundo desplegable, con información sobre ponentes y jornadas de trabajo en este número. Entrevista con Mario Weitz | Ante las dificultades de la empresa… actitud | Vientos de reforma, pero reforma? | ElenÚltimo seguro quiere dejar de Toda¿qué la información serlo | COPAPROSE renueva su directiva | Shanghai, Hong Kong, Shenzhen. 2ª parte www.congresomediadoresburgos2012.com

Congreso de Burgos 2012

433 abril 2012


SUMARIO ASEGURADORES nº 433 - abril 2012

8

27

22

18

18

Ante las dificultades de la empresa… actitud

22

Vientos de reforma, pero ¿qué reforma?

24

Los trastornos del estado de ánimo son la principal causa de consulta al psicólogo

27

Presidente del Consejo de Dirección José María Campabadal. Consejo de Dirección José Maria Campabadal, José Luis Nieto, Eusebio Climent, Pasqual Llongueras, Enric Freire, Julio Henche, Elisa Urbasos. Directora: Elisa Urbasos Tapia. E-mail: elisaurbasos@cmste.com Corresponsales: Juanjo García Conde (Álava), Josep Castelló Vives (Alicante), Julio Fernández Ruiz (Almería), Angel José López (Astu-

rias), Ismael Ruiz Bardera (Ávila), Matías Alonso Piriz (Badajoz), Antonio Blaguer Gutierrez (Baleares), Jesús Serrano Vicario (Burgos), María Altagracia Paín Arias (Cáceres), José Ignacio Martínez C. García (Cádiz), Justo de Santiago Pere (Cantabria), Fernando Solsona Albert (Castellón), Juan Antonio Carrasco Martí (Ceuta), Antonio Pedrada Salcedo (Ciudad Real), Rafeal Santiago Cabello Gutiérrez (Córdoba), José Manuel Martínez Loureiro (Coruña), Josep María Torras i Carrillo (Girona), José Arturo González Fernández y José Baena Muñoz (Granada), Manuel Víctor Delgado Campos (Guadalajara),

48

Congreso de Agentes y Corredores Burgos 2012

36

Empresas

40

El Último seguro quiere dejar de serlo

44

COPAPROSE renueva su directiva

48 44

Entrevista con Mario Weitz

53

Roberto Lizaso Otaegui (Guipúzcoa), Franciso Javier García-Baquero Merino (Huelva), María Grúas Perie (Huesca), José Tomás Olmedo Cobo (Jaén), Margarita Álvarez Vergel (León), José María Pujol Serrate (Lleida), Antonio López Muiña (Lugo), Fernando Sáenz (Madrid), José Martín Gómez (Málaga) Pascual García Mateos (Murcia), Carlos Alonso Yerro (Navarra), Eladio Tesouro Romero (Orense), Ángel Rodrigo Alario (Palencia), Conrado González Cardona (Las Palmas), Antonio H. Rodríguez Eichhorn (Pontevedra), Teresa Minguillón Plagaro (La Rioja), José Luis Diego Díaz Santos (Salamanca),

Shanghai, Hong Kong, Shenzhen, parte 2 “Un, dos, tres, responda otra vez ¿Cuál es la diferencia entre Londres y Hong Kong?

Infocolegios

Félix Carlos De Pablo Heredero (Segovia), María Isabel Alcalde Márquez (Sevilla), Luis D. Ciria Santos (Soria), José L. Sarmiento Román (Tarragona), Manuel Sanz Aznar (Teruel), Juan Ruiz Villasuso (Toledo), Julio Herrero Codoñer y Juan Remolí Beltrán (Valencia), Pedro Cendón de Miguel (Valladolid), Roberto Aldama Parra (Vizcaya), Laura Martínez-Cabezas Soler (Zaragoza).

Teléfonos: 91 562 27 03/ 04 Telefax: 91 562 27 02

Redacción, Administración y Publicidad

Edita

C/ Núñez de Balboa 116 - 3º 28006 Madrid.

Publicidad Ana Gómez Díaz e-mail: anagomez@cmste.com Concepción y diseño original: Grupo ADI Diseño y maqueta XYZ Soluciones. info@xyzsoluciones.com

D.L.M.-162-1968 ISSN. 004-430-X

Las opiniones que se expresan en los artículos firmados corresponden al criterio de sus autores y no implica que sean compartidas por el Consejo de Dirección de Aseguradores. El Consejo de Dirección se reserva el derecho de publicar total o parcialmente los artículos o comunicaciones remitidas.


Editorial

Revista del Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros

aseguradores.

www.mediadoresdeseguros.com

Os esperamos en Burgos Los días 13,14 y 15 de Junio, celebraremos en Burgos nuestro X Congreso Nacional de Agentes y Corredores de Seguros. En este número de Aseguradores os exponemos los principales ponentes que intervendrán en las 17 sesiones de trabajo. Tres son los grandes aspectos que queremos abordar en este Congreso. En primer lugar, analizar la situación económica española, europea y mundial con ponentes de la talla de Juan Verde, Juergen Donges y Mario Weitz. El segundo gran tema se centra en la reflexión y apuesta por el liderazgo profesional, en analizar cómo puede hacer lobby la mediación en España y en la implantación de pactos y códigos de conducta, de lo que nos hablarán David Córdova y Manuel Pimentel. El tercer aspecto se centrará en el negocio, en la reflexión sobre nuestro presente y nuestro futuro y en el intercambio de experiencias y opiniones para que las empresas de mediación decidan sus estrategias a medio y largo plazo. Temas como nuestra identidad e imagen, cual debe ser nuestra relación con las entidades aseguradoras, cuales deben ser nuestras estrategias en fusiones o adquisiciones, cómo preparar la sucesión familiar, cómo utilizar las redes sociales e Internet, cómo mejorar la resolución de siniestros o potenciar nuestros equipos comerciales. Todos estos temas serán tratados por prestigiosos expertos nacionales e internacionales. Más de 90 ponentes estarán en el excelente elenco de profesionales que pondremos a disposición de todo el sector asegurador.

Congreso de Burgos 2012

Entrevista con Mario Weitz | Ante las dificultades de la empresa… actitud | Vientos de reforma, pero ¿qué reforma? | El Último seguro quiere dejar de serlo | COPAPROSE renueva su directiva | Shanghai, Hong Kong, Shenzhen. 2ª parte

433 abril

2012

Portada V.4

“Más de 90 ponentes estarán en el excelente elenco de profesionales que pondremos a disposición de todo el sector asegurador”.

“Reflexión y evolución de la profesión” es el lema del Congreso. Están confirmados más de 500 congresistas nacionales y de países como Méjico, Argentina, Perú, Ecuador o Chile, entre otros. Es una gran oportunidad. Os esperamos en Burgos. José María Campabadal, Presidente.

p. 5


Caleidoscopio

el pozo de los

deseos Cuatro

Canales Desconozco si son más, pero creo son cuatro los canales de distribución de seguros: Bancaseguros, Líneas directas, Internet y los Mediadores. Y quizá sea bancaseguros la que hoy por hoy se está llevando el “gato al agua”, dado que en su actividad, que debiera ser vender dinero, tienen la sartén por el mango cuando conceden un crédito y exigen un seguro. Las líneas directas, a pesar del gran despliegue publicitario que hacen, no lo tienen tan fácil, ya que con el bajo nivel cultural de nuestro país, entenderse por teléfono no está al alcance de cualquiera. Internet, aún cuando va creciendo el número de usuarios, todavía no se domina lo suficiente como para atreverse a contratar un seguro por este medio. Y quedamos los mediadores, que a base de perseverar y con una sonrisa permanente, que es nuestra arma más poderosa, todavía hoy seguimos en ésta actividad, luchando con nuestros proveedores. He leído con detenimiento, el escrito que el Defensor del Pueblo ha enviado a nuestro Presidente del Consejo General de Colegios de Mediadores de Seguros, y que consta de 14 folios. Uno, con el paso de los años, va perdiendo agilidad mental, si bien en síntesis es de una claridad meridiana, lo resulta esperanzador.

No será fácil establecer restricciones a la actual práctica de las entidades bancarias, dado que al final están las entidades aseguradoras y sus intereses. Ha sido la desmesurada ambición humana la causa primordial que ha desembocado en una falta de ética, rama ésta de la filosofía, que como sabemos estudia las cosas por sus causas. Hoy más que nunca, la humanidad necesita de hombres conscientes que piensen y sepan pensar bien, y sólo así, la humanidad volverá algún día a encontrar la paz que perdió. Si bien es cierto que el mundo nunca estuvo bien repartido, se ha llegado a una situación tan preocupante, que si no se pone coto a la desmesurada ambición nuestro futuro cada vez será más incierto, y conste que me considero un optimista. Nunca se habló tanto de dinero como ahora. No entraré en el análisis de una situación socio-económica preocupante para no ennegrecer más mi comentario, pero no puedo pasar por alto las numerosas tropelías que nos cuentan con el triste resultado de que nadie devuelve la “pasta”. Espero que al menos alguien más, no sólo la Defensora del Pueblo, se pare a pensar en los consumidores y evitar que se les manipule.

Reforma Laboral

Intolerable

Bancos y Vida

Las consultas jurídicas de las pymes aumentan un 25% tras la reforma.

Las directivas españolas cobran un 18% menos que los hombres

El canal de bancaseguros controla en España el 73% del ahorro en el ramo de vida.

p. 6

Fuente: Mercer

Liberty Seguros y BBVA Seguros han alcanzado un acuerdo para la distribución en exclusiva de pólizas de Auto en la red de oficinas del banco en toda España. La distribución, en régimen de coaseguro, comenzará el próximo mes de septiembre y tiene una vigencia de 10 años.

Nos escuchan

DKV Seguros ha inventado un plan de prevención de estrés laboral que pretende que todos seamos más felices. Una buena idea para trasladar a los asegurados.

La voz del mediador

Para Rafael Calderón, director del canal de corredores, «la Mediación Profesional es y será uno de los pilares para la consolidación y desarrollo de Reale”. Estamos contentos por ello.

Para tener en cuenta

Antxon Villaverde

SED DE DATOS

Fuente: DAS

Alianzas peligrosas

Fuente: ICEA

En no vida la banca maneja el 9,8% de las primas, pero su relevancia en la nueva producción es mayor (15%). Es previsible que su peso global aumente sensiblemente aunque se cierren sucursales.


Gestor de Fondos Senior, Skandia Investment Group http://www.mediadoresdeseguros.com

APLAUSÓMETRO: LOS AGENTES SE PROFESIONALIZAN JOSÉ LUIS NIETO. Presidente del Colegio de Madrid

El último informe publicado por ICEA con fecha Marzo de 2012 sobre los códigos en activo de los agentes exclusivos aporta datos más que significativos que a mi juicio merecen alguna reflexión. Primero: El número de agentes a decrecido en un 2,36 % al igual que el número de altas que a tenido una caída de 14,90% , aún con estas cifras el número de agentes exclusivos en activo es de 79.875 y el de altas producidas en el año 2012 es de 13.045. Esto me lleva a pensar que la profesión de agentes sigue teniendo un peso fundamental en la distribución de seguros y que muchos profesionales encuentran en esta actividad un proyecto de futuro. Pero también me lleva a pensar: ¿son muchas altas? ¿Todas estas altas de agentes son o mejor dicho, serán en el futuro profesionales dedicados al ejercicio de esta labor?, es de suponer que las compañías lo habrán valorado.

Segundo: El número de agentes con carteras superiores a 300.000 Euros, solo representa el 11,76 % del total de agentes, aportando un 69,28% de las primas , aunque se observa como han aumentado en número, agentes de tamaño medio/pequeño. Se esta produciendo un proceso de profesionalización constante en el que los agentes pequeños están decreciendo y saliendo del mercado, mientras que los medianos se están manteniendo e incluso aumentando. Por último, el informe también señala que el peso de los agentes exclusivos sobre los trabajadores por cuenta propia representan un 2,69%, dato más que significativo si traducimos estos datos como afiliaciones al régimen especial de trabajadores autónomos. Cabe suponer que el mercado ajuste en alguna medida el número de agentes como ya viene sucediendo desde hace años, pero también habrá que evaluar la política de altas promovida por las entidades aseguradoras.

añadir un comentario: blogpapel@mediadoresdeseguros.com

3,65%

EL RADIOGRÁFICO

Se redujeron los golpes de chapa en 2011 porque la gente utiliza menos el coche por la crisis.

ATRONADORA SALVA DE APLAUSOS Y VÍTORES: José Manuel Valdés, ex presidente del Consejo General, y Joan Miquel Vicente, presidente del Colegio de Lérida que han recibido la medalla de plata de la Confederación Panamericana de Productores de Seguros. ALGO MÁS QUE APLAUSOS Y ALGÚN ‘BRAVO’: Los merecen los Colegios de Córdoba y Sevilla, que han decidido fusionarse y unir sus fuerzas para dar un mejor servicio a sus colegiados. APLAUSOS MERECIDOS: “Me preocupa que el canal bancario tenga un peso tan grande en la venta de seguros. Debemos avanzar en transparencia y en la regulación en la distribución”, ha dicho Jaime Anchústegui, consejero delegado de Generali. SILENCIO EN LA SALA: Ante la disyuntiva de que se legisle el uso de los comparadores de seguros para que tanto empresas como usuarios tengan más claras las reglas del juego. NECESITA MEJORAR: La transparencia en los datos de las cuentas de resultados de las líneas directas aseguradoras, con el fin de que hablen por sí solos.

@

CORREO

Queremos saber tú opinión. Escríbenos a:

lector@mediadoresdeseguros.com p. 7


Con nombre y apellidos

Mario Weitz,

Consultor de la Comisi贸n Europea y del Banco Mundial

p. 8

Mario Weitz, Consultor de la Comisi贸n Europea y del Banco Mundial. Ex consejero delegado del Fondo Monetario Internacional. Profesor de Econom铆a del Instituto de Empresa y profesor de ESIC.


Vamos hacia un mundo mercantilista con políticos poco capacitados” Será uno de los ponentes en el Congreso de Burgos y no quiero estropearle la conferencia adelantando la información, así que, como una alumna más, pensaba preguntarle aquellas cosas de las que la gente habla en la calle, de la situación que estamos viviendo. Pero todo su bagaje profesional impresiona y te sale la primera pregunta sin haberla planeado. Entonces ya todo consiste en conversar sin orden ninguno. Nadie se ha ido del despacho, ni siquiera el fotógrafo que permanece sentado escuchando. Entonces recuerdo la Gran Depresión del veintinueve, que dio al traste con la alegría y el desenfado de los años veinte y creo que se parece demasiado a lo que ahora vivimos. Con esa impresión me siento ante este simpático economista y me pregunto si esta crisis que estamos viviendo es peor que aquella que no vivimos. Me habla de que en España se ha juntado la “tormenta perfecta”, con el paro, la falta de crédito y el déficit inclinando el barco hacia el fondo. Me siento desanimada pero me alegro de estar frente a un optimista. Entrevista: Elisa Urbasos. Fotos: José Luis Torija

¿Se parece esta crisis a la Gran Depresión del 29 o aquella fue peor? La verdad es que no lo sabemos porque todavía no ha terminado. Hay gente que opina que ahora estamos peor que hace dos años y que la situación puede empeorar aún más. La diferencia está en que muchos de los países que antes tenían que pedir dinero ahora van bien, en América Latina o África, están creciendo y no están en crisis. Piense que el Fondo Monetario Internacional está prestando dinero a países nuevos, a países ricos a los que era impensable que tuviera que ayudar, como Grecia, Portugal, Irlanda o Islandia, incluso España es posible que reciba un crédito del Fondo Monetario. Todo ello tras la crisis de Lehman Brothers. La presidenta del Fondo Monetario Internacional Christine Lagarde viaja mucho últimamente a países emergentes

pero ¿cuál es su preocupación respecto a la Unión Europea? El problema es que para que el Fondo Monetario tenga dinero para prestar hay que conseguir ese dinero así que ella visita a los gobiernos que en este momento tienen capacidad económica suficiente para prestar. El Fondo Monetario se financia por los gobiernos, Estados Unidos pone el 18 por ciento del capital, pero el problema es que Obama ha dicho que ya no va a poner más por motivos políticos ante las ele iones americanas de noviembre, ya que los americanos entenderían mal que el déficit público financiara a Europa. Hay que conseguir fondos en otros lugares y en el mundo actualmente sólo hay dos lugares que lo tienen, China, que ha respondido afirmativamente pero cuyas condiciones todavía no se saben y los países árabes. Lagarde busca financiación para poder prestar al resto del mundo.

Por que no hay dinero en el resto del mundo… Porque estamos todos endeudados, hemos hecho una fiesta “partypachanga”, como yo digo, España por supuesto y otros también. Fíjese que incluso Estados Unidos o Japón tienen déficit, así que estamos todos endeudados en este momento, gastamos mucho y recaudamos poco. Ahora los que tienen ahorros son los países asiáticos, algo América latina, es el mundo al revés, ahora los estados emergentes están ayudando a los países ricos. En la época de la gran depresión descendió el empleo, descendió la calidad de vida y en muchos países está volviendo a ocurrir lo mismo ¿Cree que volveremos a tener la misma calidad de vida algún día? Bueno, hay dos cosas, yo diría que los países emergentes van bien y los países ricos

p. 9


Con nombre y apellidos

Mario Weitz van mal. Es decir, ahora se ha dado la vuelta un poco a la situación. Le doy un ejemplo: hace diez años el sesenta por ciento de la riqueza mundial estaba en los países ricos, Japón, Europa y los Estados Unidos. Ahora estamos al cincuenta por ciento. Luego los emergentes que son América Latina, Africa, Europa del Este y Asia, ya significan la mitad de la riqueza mundial y en diez años van a ser el sesenta por ciento de la riqueza mundial, así que va a haber un desplazamiento de la riqueza de los países ricos a los países emergentes. Dentro de los países ricos hay países que van bien, Alemania, por ejemplo y otros que van mal, sobre todo los periféricos. Yo diría que depende que países. No creo que vayamos a llegar a una situación desastrosa como la crisis del 29 pero España, con un paro del 23 por ciento, y subiendo, es preocupante. ¿De que forma el FMI como está interviniendo en los procesos de los países con problemas como Grecia, Italia, Irlanda, quizá España? El FMI ayuda a los países que tienen falta de confianza por parte de los inversores

a conseguir financiación. ¿Cuáles eran esos países en la década de los 80? México, Argentina, América Latina, y ahora son Grecia, Portugal e Irlanda. Cuando un país tiene problemas de financiación el Fondo Monetario le presta dinero pero a tipos de interés mucho más bajos que la prima de riesgo, aunque con unas condiciones. Dice, bueno, yo quiero cobrar también, así que te presto pero no para que con ese dinero hagas una fiesta, sino para que restablezcas la confianza. No es un ONG. Y que exige exactamente Se pone la condición de bajar el déficit, un poco lo que tiene que hacer España, gastar menos, recaudar más, una de las partes más polémicas y que a veces conlleva problemas es que hay que bajar los salarios y eso es polémico sobre todo en países donde los salarios son muy bajos como en España. Pero lo que el Fondo Monetario quiere en última instancia es que la confianza de ese país se restablezca y esa es la única manera. También hay que pensar que los inversores piden a España dos cosas contradictorias: que seamos austeros y gastemos menos si

queremos que nos financien pero además que crezcamos para que podíamos pagar la deuda. La única manera de cuadrar estas dos cosas es la internacionalización. Sin ella no hay solución. A los españoles les cuesta salir fuera Yo siempre les digo a mis alumnos, aparte del chiste de que para una buena solución lo que tienen que hacer es un buen matrimonio, que deben estudiar un máster y saber hablar correctamente inglés. Insisto en el tema del idioma porque me doy cuenta de que sin saber inglés el mundo queda muy reducido y limitado, hay más países que América Latina y el idioma te abre el mundo. Creo que la gente joven está cambiando. Yo recuerdo que cuando vine a España, hace veinte años, nadie hablaba inglés y yo ahora la mayoría de los cursos que doy en España son en inglés porque el futuro es, sin ninguna duda, la internacionalización. Pero son también ellos los que tienen que irse fuera porque aquí no hay trabajo ni modo de crear fácilmente empresas.

La debilidad Política

Es evidente, hablamos mucho de que echamos de menos a Winston Churchill, el ex primer ministro inglés que siempre decía “con sangre, sudor y lágrimas”, pero no hay ningún Churchill en este momento, y eso es lo que vemos. Estados unidos tiene un déficit fiscal alto, de un diez por ciento, tiene que bajarlo para mejorar la confianza, y Obama dice a los republicanos

p. 10

que los ricos tienen que pagar más y yo creo que eso es cierto, porque una de las paradojas es que en España, como en todo el mundo, los ricos no pagan y el argumento por el cual no pagan es que si les asustamos sacan el dinero y se lo llevan a los paraísos fiscales, entonces los que pagan son la clase media, en España y en el mundo. Los republicanos dicen no los ricos no tienen que pagar más lo que tiene que hacer usted es bajar el gasto porque están gastando mucho y yo digo ¿por qué no hacemos las dos cosas y ya está? Se ve muy bien en el tema de los alemanes y los griegos, no los voy a defender porque son, como diría Borges, incorregibles porque claro, mienten en las estadísticas, no hacen los deberes, pero

Alemania se equivoca al no ayudar a Grecia porque Angela Merkel hace las cuentas y en Alemania el 90% de los alemanes quieren que Grecia venda la Acrópolis y eso aunque parezca exagerado es así, pero si tú a Grecia lo dejas quebrar, o que se vaya del euro, Alemania se perjudica, porque piense que Alemania es una economía que crece vía exportación, y ¿donde exporta Alemania? exporta a todo el mundo pero sobre todo a Europa, y si Europa se hunde en recesión pues no le compramos ¿no?¿Que bancos le dieron préstamos a los griegos? Los bancos alemanes, con lo cual la conclusión es que a Alemania le conviene, aunque sea políticamente antipopular, poner dinero en Grecia. Faltan líderes que piensen en el largo plazo.


“Vamos hacia un mundo capitalista hasta el tope, a un capitalismo salvaje, aunque también es un mundo que se ha liberalizado”. El tema de la salida masiva de jóvenes de España no me gusta, es malo en este momento. Cuesta mucho dinero formar a los ingenieros que se están yendo masivamente. Yo recuerdo que había tres actividades que te daban un trabajo fijo: funcionario, trabajar en un banco e ingeniero. Ahora los funcionarios siguen siendo estables, pero ya trabajar en un banco o ser ingeniero no tiene estabilidad. Y muchos se están yendo fuera, no hay otra, no es porque tengan entusiasmo sino porque no hay otro remedio, y me temo que esta crisis va a durar bastante, mucho paro y poco crecimiento como mínimo por dos años y máximo siete, aunque el presidente del Gobierno fuera Supermán, que claro, no lo es. Entonces, decididamente hay que salir fuera Si irse, ver otra vida, aprender idiomas, lamentablemente la fuga de cerebros es peligrosa, porque se va la gente que es más competente con lo cual se empobrece el país. Siempre ha ocurrido una fuga de cerebros en España Sí, desde hace mucho tiempo y con todas las emigraciones, yo creo que no porque les guste, porque en España tenemos una tradición de movilidad geográfica cero. En Estados unidos un chaval va a la Universidad y los padres le animan

a que se vayan donde hay trabajo, si es preciso al otro lado de Estados unidos siendo muy jóvenes. Y aquí ya exageramos, hay gente con treinta años a la que le cuesta mucho moverse, pero moverse al pueblo de al lado, moverse lejos, y esto está pensado para que la gente se mueva. ¿Qué es lo que está moviendo el mundo en nuestro siglo? ¿El dinero y sólo el dinero? Vamos hacia un mundo capitalista hasta el tope, a un capitalismo salvaje, aunque esta definición venga de los comunistas es la realidad, también es un mundo que se ha liberalizado. Pero dentro de ese capitalismo ha habido cosas buenas. Por ejemplo, piense que en China hace veinticinco años eran todos pobres y ya hay muchos millones de personas de clase media, eso está muy bien, y se piensa que en veinte años China va a tener seiscientos millones de chinos de clase media, así que se ha generado progreso. En América Latina, donde

había mucha pobreza, ya hay muchos países con clase media, pero por otro lado, sin duda, las empresas, los bancos, tienen un gran poder y ello suscita polémicas. Y tanto, leí en palabras de Jacqueline Bhabha, directora del Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Harvard, que estábamos en un desafío planetario, y que la falta de derechos de los chinos amenazan los nuestros. ¿Retrocederemos entonces? Es un tema polémico porque como sabe China es al mismo tiempo una amenaza y una oportunidad, así que hay cosas buenas y cosas malas en ello. En España, si hablas de China, hay muchas empresas que no querrían que mejorara porque hay competencia en lo textil, o en el calzado, pero por otro lado China es una oportunidad porque empiezan a llegar turistas, vamos a empezar a hacer negocios con China. Yo no estoy realmente de acuerdo, creo que la globalización, aunque tenga efectos contradictorios, es positiva, no creo que porque

p. 11


Con nombre y apellidos

Mario Weitz “Creo que a nivel técnico se ha mejorado mucho, creo que los economistas entienden que en el Fondo Monetario o el Banco Mundial hay mucha política en lugar de temas técnicos”. Talento hay, pero por encima del talento están los políticos que son los que deciden y a veces sin talento.

a los chinos les vaya bien nos vaya a ir mal a nosotros. Pero sí que hay cierto problema, en Estados Unidos, por ejemplo, muchos americanos se quejan de que China les está robando puestos de trabajo, porque hay muchas empresas que se están localizando allí. Piense que los chinos siguen la cultura de Confucio, y tienen la filosofía de trabajar once horas por día, dormir en la fábrica y seguir trabajando al día siguiente. ¡Pero eso no es vida! A los españoles nos costaría muchísimo. ¿Cómo está la situación realmente? ¿Seguimos amenazados? Puedo decirle que desde el FMI o desde el Banco Mundial vemos dos cosas. Primero, que estamos peor ahora que en la época de Lehman Brothers y siempre lo explico con la fábula del cazador. En la época de Lehman Brothers esto era un cazador que estaba en África y un león se lo quería comer y el cazador tenía ocho balas en la recámara, entonces podía defenderse. Ahora estamos en Arica, el León te quiere comer y tenemos sólo dos balas, porque hemos bajado los tipos de interés, sobre todo en Estados Unidos, hemos gastado mucho y ahora no tenemos mucho que inventar, yo creo que ahora hay amenazas peores que la crisis de

p. 12

Lehman Brothers. Y la otra cosa que vemos, y que se discutió mucho en la última reunión del Banco Mundial, es que existen tres debilidades en el mundo: debilidad política, debilidad económica, debilidad de los bancos que todavía no están bien. Es una situación complicada. ¿Y hay talentos de verdad en la economía, en la gente que decide en el mundo? Creo que a nivel técnico se ha mejorado mucho, creo que los economistas entienden que en el Fondo Monetario o el Banco Mundial hay mucha política en lugar de temas técnicos. Si le pregunta a un economista que habría que hacer hay consenso entre casi todos, pero luego la política está por encima. Los bancos tienen mucho poder, si pregunta a un español quien manda más, si Rajoy o Botín es fácil la respuesta: Botín y si le preguntas a Botín te dirá que la culpa la tiene Zapatero, pero bueno, la gente lo que opina es que los banqueros son los culpables de todo, más o menos. Bueno, puede que tengan razón al opinar así Hombre es bastante cierto, la crisis viene de los bancos, no viene de los obreros.

Pero la Unión Europea o el Banco Central Europeo están quitando gobiernos y poniendo a Mario Monti en Italia, echando a Papandreu de Grecia ¿Somos rehenes de Alemania? Sí en cierto modo, lo que pasa es que hay que entender un poco la historia de Alemania, recuerde que el origen del nazismo fue la famosa hiperinflación en la República de Weimar, en la década de los 30, la inflación de Alemania era del 2000 por ciento al año. Tenga en cuenta que los alemanes tomaban dos cervezas y pagaban inmediatamente porque los precios subían y la segunda era más cara. Angela Merkel que tiene pánico de la inflación y del déficit y presiona para que no lo haya. Y luego tienen la sensación de que ellos están pagando lo trastos rotos. Hay que entender que en Alemania han tenido un ajuste duro, durante diez años bajaron salarios, y ahora quieren que nosotros hagamos lo mismo. Y luego hay mucha desconfianza, Angela Merkel no confía en nadie que sea del Mediterráneo hasta que todo esté firmado y bien firmado. Y por otro lado Alemania tiene cierta responsabilidad porque por un lado impone austeridad, pero no se si es el mensajero o es el culpable, tengo dudas. Y Mario Monti es un técnico y están enfadados con él en Italia, pero los inversores en cambio lo ven bien.


Con nombre y apellidos

Mario Weitz “Los países que tengan estas tres cosas, tecnología, educación y empresarios innovadores son los que en los próximos veinte años van a ser ricos”.

El hecho es que el 23 por ciento de los alemanes son menos de mileuristas y que se está abriendo una brecha enorme entre los ricos y los pobres y la gente está harta de que unos ganen tanto y otros tan poco, ¿Cree que eso puede soliviantar mucho el ambiente? Bueno, aquí en España hay mucha gente entre los técnicos que opinan que la solución es bajar salarios, porque piensan que es mejor que haya un paro normal con salarios bajos a que haya cinco millones de parados. De hecho si te pones a pensar aquí no ha habido una revolución con cinco millones de parados por la economía sumergida, según el Banco Mundial es el segundo país europeo después de Italia

con más economía sumergida, y ello tiene una parte mala y es que no se recaudan impuestos, pero tiene una parte buena y es que la gente subsiste gracias a ella. Y el papel de la familia en España es evidente, es un pueblo exagerado en este sentido, pero es bueno porque la familia siempre ayuda en los momentos malos. ¿Qué haremos entonces para salir adelante? Yo soy optimista, si lo comparamos en cómo estábamos años atrás ahora estamos mejor, en el sentido de que mucha gente ha progresado, la renta per cápita mundial ha subido. Pero sí es cierto que hay elementos que son importantes, es decir, los países que tengan estas tres cosas, tecnología, educación y empresarios innovadores son los que en los próximos veinte años van a ser ricos. Las cosas están cambiando y el petróleo se acabará en cuarenta años. Así que España debería desarrollar esos tres elementos: tecnología, educación e innovación empresarial

si quiere estar entre los países ricos. Pero ya le digo que soy optimista, aunque haya crisis ahora, el mundo es mejor globalmente, como mundo, que antes. Sin pensamiento, la sabiduría se ha convertido en economía, todo lo que no es rentable ya no sirve ¿qué está pasando? Bueno, eso es cierto, la gente lee menos libros, algunos políticos son auténticos analfabetos en este sentido, los jóvenes no leen libros, sólo están con sus mensajes, hemos perdido riqueza del pasado. Si, vamos hacia el mercantilismo, incluso en la Universidad, antes era una fuente de saber, ahora lo que interesa es que sea práctica, que las empresas pongan dinero, que genere proyectos, eso es así, y tiene un aspecto muy negativo, sobre todo para la filosofía, para la cultura. Nos dicen que tenemos que ser imaginativos, creativos, y los españoles los somos, ¿Qué más necesitamos para que se nos aprecie fuera?

El mundo de la empresa ¿Que le parece el empresariado español? Hay de todo, para empezar la imagen que se tiene del empresario en España es muy mala. Tú le preguntas a un claval que quiere ser de mayor y te va a decir futbolista, torero, pero empresario no. Es casi lo peor de lo peor. Y ha habido problemas empresariales, hay gente que no paga las nóminas, pero bueno, no son todos así y creo que los hay buenos. En Estados Unidos es otra cosa que tiene que ver también con la religión. Allí vas al cielo si eres empresario con éxito, aquí mejor que no sepan lo que tienes, te escondes, evades, es otra visión de la empresa

p. 14

Quizá haya muy poca formación Muy poca y ese es otro tema. Por ejemplo, si le dices a una empresa pequeña familiar que forme a su gente te dice que no, porque es un gasto, no lo ven como una inversión y eso es grave, porque el nivel de formación que tienen las pymes es bajo. Es insólito que no te paguen un máster en la empresa, que no te den financiación, y si lo haces por ti mismo el jefe va a pensar que quieres irte de la empresa, o que quieres montar tu propia empresa, es un tema de mentalidad que hay que cambiar en la clase empresarial también.


Con nombre y apellidos

Mario Weitz En materia económica hay tres cosas que hay que tener para que te vaya bien en el futuro, una es industria, que es muy importante, y bueno, en España de Madrid hacia el norte tiene, fíjese que en el País Vasco y Navarra el paro es inferior al promedio y es porque exporta, porque tiene industria, tiene innovación. España exporta poco y yo creo que ahí tenemos que mejorar bastante, y luego hay que tener empresas que lo sean a nivel mundial. España tiene potencial porque tenemos un Santander un BBVA, Telefónica, Alta Velocidad e infraestructuras, por ejemplo en carreteras, de las diez empresas más importantes del mundo seis son españolas, tenemos buenas razones para salir de la crisis. , Grecia y Portugal no, porque ni exportan ni tienen empresas así que independientemente de que estén dentro o fuera del euro no tienen mucho futuro, pero España tiene posibilidades. Yo creo que hemos tenido malos gobiernos. Y está el tema de los tecnócratas dirigiendo a los países. Yo tengo una duda y es que los políticos como corporación se defienden entre ellos, por ejemplo, ¿como es posible que España sea después de Italia el segundo país del mundo en coches oficiales, más que Estados Unidos y China juntos?, eso habría que suprimirlo, o ¿por qué un político que está siete años en el parlamento tiene una jubilación de privilegio? Esas cosas son inaceptables para la gente, se enfada, por ejemplo en España hay algunas instituciones como son las diputaciones o el Senado que habría que suprimirlas, que no sirven para nada, pero ¿cómo quito a mis amigos? Por eso a veces hay que tomar medidas que tocan el tema político. ¿Eso es lo que se ve desde fuera de España, desde la Unión Europea? Sí, eso se ve y cuando recortas tienes que recortar todo, pero también tienes que dar energías. Yo creo que por ejemplo la clase media está muy tocada, están subiendo el IRPF, bajan los salarios, hay

p. 16

“¿Como es posible que España sea después de Italia el segundo país del mundo en coches oficiales, más que Estados Unidos y China juntos?” una nueva ley laboral, la gente está asustada y desmoralizada. Piense que en mi opinión España no es rescatable, si cae España cae el Euro. Pero habla de industria y en España sólo hay turismo y ladrillo Esa es la idea, pasar de un modelo básicamente de ladrillo a otro más rentable. El problema de España es que la construcción ha representado un 15 por ciento del producto contra un 4 por ciento en Europa, nos hemos pasado, el problema de la construcción y el turismo es que mucha gente que trabaja en el sector no tiene nivel y te tira la productividad hacia abajo. Sería necesario un modelo de innovación y empresarial, pero todos mis alumnos todos quieren ser funcionarios y nadie quiere crear una empresa. En España lo que se quiere es trabajar de ocho a tres y que no te puedan echar. También es difícil lo de las autonomías porqué somos un país tan dividido… Bueno, muchos empresarios te dicen que la solución es que haya un gobierno federal, como Alemania, donde todas las autonomías reconozcan la unidad

de España, claro ese es un tema políticamente imposible por los nacionalismos, luego que cada región gaste, pero ingrese, en España hay un déficit y gran parte del problema lo tenemos en las comunidades. El gobierno central tiene que ahorrar pero el gran problema está en las comunidades, ahí habrá que recortar. ¿Cómo ve la situación en Grecia? Grecia no tiene solución, a estas alturas, haga lo que haga solo tiene sangre y sufrimiento. Sería muy grave que se vaya del euro, no solo para ella, que lo pasarán mal, sino para los bancos alemanes y franceses que tendrían grandes pérdidas. Yo creo que la intención del gobierno griego es permanecer en el euro pero habrá que ver si la calle lo aguanta, porque el otro día estaban casi incendiando Atenas, puede ser que la gente está tan enfadada que tengan que decidir irse del euro. La opinión sobre el tema ha cambiado, hasta hace tres meses nadie lo planteaba y ahora la mitad de los economistas creen que es bueno que se vayan del euro. El problema que yo veo es que Grecia no tiene industria y no exporta, no tiene empresas importantes y no se puede vivir sólo del turismo.


Reflexiones

Ante las dificultades de la empresa‌ actitud p. 18


Elisa Carreras - Directora del canal on line Motivación y Más www.motivacionymas.com

“El juego de la vida se llama “caer y levantarse”. No es cierto que en esta vida triunfen aquellos que nunca caen. La realidad es que triunfan aquellos que se levantan por lo menos una vez más que todas las que cayeron”.

La situación crítica que vivimos en la actualidad, hace que tengamos que prepararnos para abstraernos del ambiente que nos rodea sin que nos absorba. No es cierto que siempre podamos estar tremendamente motivados. Somos seres humanos y una parte esencial de esa condición es que hay altibajos en nuestro nivel motivacional. El juego de la vida se llama “caer y levantarse”. No es cierto que en esta vida triunfen aquellos que nunca caen. La realidad es que triunfan aquellos que se levantan por lo menos una vez más que todas las que cay eron. Entender ese principio del “juego de la vida”, hacerlo nuestro y sacarle provecho, es parte esencial para que podamos ejercer directa influencia sobre nuestra motivación. La actitud de pensar en positivo y las claves para conseguirlo determinan el éxito o el fracaso de un proyecto. La actitud es el motor para lograr lo que nos hemos propuesto, pero antes, la voluntad de querer se hace indispensable. De nada sirve recibir una motivación extrínseca, si no contamos con la intrínseca, que es la innata o la aprendida que tenemos interiorizada…, pero sea o no genética puede verse afectada por el transcurso de los acontecimientos, el mal momento que pasa la empresa, o las

dificultades que encontramos en la vida. Para reformular nuestra forma de sentir, pensar o actuar podemos remitirnos a las enseñanzas del psiquiatra austríaco, Viktor Frankl, pionero de la logoterapia, que publicó en 1946 “El hombre en busca del sentido”. El Dr. Frankl, que estuvo recluido tres años en los campos de concentración de Auschwitz durante la Segunda Guerra Mundial, quiso exponer como, hasta en las condiciones más extremas de deshumanización y el sufrimiento, el hombre puede encontrar siempre una razón para vivir. La actitud con la que afrontar la vida y la razón que te mantiene motivado, lo son todo. Y a Viktor Frankl se le unen otros más modernos, como Stanley Bendelac, autor de “Lo importante no es cómo te caes, sino cómo te levantas” que también habla de la capacidad de sobreponerse frente a períodos de stress o de presión. La resiliencia es un término que utiliza la psicología positiva para definir la capacidad de afrontar la adversidad saliendo fortalecido y alcanzando un estado de excelencia profesional y personal. Por un lado la resistencia a las adversidades y por otro, la búsqueda de la felicidad. En el estudio que elaboró Chiumento, consultora de Recursos Humanos, acerca de las claves de la felicidad

“El hombre puede encontrar siempre una razón para vivir. La actitud con la que afrontar la vida y la razón que te mantiene motivado, lo son todo”

en el trabajo, se mencionan algunas para mantener una actitud positiva en los malos momentos. 10 claves para una actitud positiva Actitud para vivir y ser feliz. Existen 10 puntos para reparar aquellas formulas pesimistas que obstaculizan tu camino hacia la felicidad: 1. Pensamiento categórico, trata de evitar las ideas del tipo “todo o nada”. La realidad no es “blanca o negra” ni “buena o mala”. Si pensamos en esos términos, somos rígidos y no damos lugar a otros matices o puntos de vista. 2. Generalización. No supongas que lo que te sucedió en una o varias situaciones va a ocurrir siempre.

p. 19


Reflexiones

“Tienes que dar el 100%, porque el rival siempre lo hará” decía Emilio Butragueño ”. 3. Evita el pensamiento negativo y no te focalices en el peor detalle. Si elegimos centrarnos en lo peor, todo se verá mal. 4. No minimices lo bueno, siempre hay algo positivo que destacar. Si lo pasamos por alto o lo desvalorizamos, perdemos la oportunidad de apreciar sus ventajas. 5. No exageres ni hagas una montaña de un grano de arena. Nos equivocamos tanto cuando exageramos la importancia de un problema, como cuando minimizamos nuestras capacidades para afrontarlo. 6. Evita las conclusiones precipitadas basadas en evidencias insuficientes. Cuánto más exaltado estés, más dejarás de lado tu mente racional y constructiva. 7. Preguntar es mejor que suponer. La intencionalidad supone que cuando la gente hace algo que hiere tus sentimientos tenía la intención de hacerlo. Decir “no” a las suposiciones. 8. Huye de la victimización. Frases o sentimientos como “¿por qué me toca siempre a mí?” o “siempre tengo mala suerte” nos alejan de la responsabilidad sobre nuestros actos. 9. No apliques etiquetas a la gente o a los acontecimien-

p. 20

tos, y luego actúes como si fueran exactas. 10. No veas los retos como amenazas. Si sientes miedo o ansiedad ante cualquier cosa, tal vez pierdas muchas de las oportunidades que te brinda la vida. Estas son algunos pasos que te llevan a tener una actitud más positiva ante la vida. El trabajo y la vida personal son dos aspectos fundamentales, que te conducen a la felicidad, por eso, es vital cuidar ambos aspectos para una mayor plenitud. Rodearte de personas con las que te sientes cómodo, evitar la monotonía, no dejar de encontrar razones que den razón a lo que realizas, conseguir conciliar la vida laboral y la familiar, la convicción de sentirte parte de algo y saber que lo que haces aporta mejoras a la sociedad, pueden ser motivos que den razón a una actitud más positiva.

La motivación necesaria para que un proyecto sea posible y salga adelante La actitud proviene de la motivación de cada uno, y esta es el estímulo que mueve a una persona a realizar determinadas acciones y a persistir en ellas hasta su culminación. Es lo que nos empuja a actuar, el motor de nuestras acciones, lo que nos hace superar obstáculos a pesar de las adversidades del camino. Esta es la visión de Helena López-Casares, periodista, consultora y conferenciante. Esta especialista en comunicación, es también autora de libros que abordan el liderazgo y la gestión de equipos desde el punto de vista deportivo. Según la autora, la motivación está relacionada con la voluntad por alcanzar metas y con la importancia que tenga el objetivo para cada componente del equipo de manera individual y para el conjunto de forma general.

“La motivación es nuestro motor emocional. Existen razones no monetarias para que las personas se sientan motivadas, comprometidas con la calidad y dispuestas a contribuir con lo mejor de sí mismas”, es decir, con su actitud positiva. La motivación depende del temperamento de cada persona, de si ya existen actividades rutinarias en el desempeño de funciones, de la posibilidad de compartir el proyecto, del entorno… pero en realidad todos estos factores, lo único que hacen es influir en nuestra actitud. Si nos mantenemos fuertes, y no dejamos que nos afecten demasiado, mantendremos una actitud positiva inmune al fracaso… “Tienes que dar el 100%, porque el rival siempre lo hará” decía Emilio Butragueño, cuando tuve ocasión de entrevistarle el año pasado con motivo de la celebración de Expomanagement. Lo contra-


rio… no dar el 100% lleva a la desmotivación y al fracaso…

oportunidad para plantearse nuevas metas.

La desmotivación es un estado interior limitador y complejo, que está caracterizado por la presencia de pensamientos pesimistas y una sensación de desánimo. Este estado según, Renny Yagosesky, conferenciante venezolano y experto en conducta, se origina como consecuencia de la generalización de experiencias negativas y la auto-percepción de la incapacidad para generar los resultados deseados.

También Beatriz Valderrama, psicóloga y especialista en programas de desarrollo directivo, experta en motivación y colaboradora habitual del canal on line Motivación y Más, afirma que “nuestro motor emocional es lo que produce la energía que nos impulsa a la acción para satisfacer nuestras necesidades, aspiraciones y expectativas. Pero para estar motivadas, las personas han de tener expectativas positivas de recibir la recompensa anhelada. Es decir, han de percibir ciertas metas o incentivos como valiosos para ellos y, a la vez, confiar en que pueden alcanzarlos”.

La motivación está estrechamente relacionada con la resistencia al fracaso, para ello hay que saber remontar las frustraciones y conservar la ilusión. Aunque la motivación nace de uno mismo, podemos ejercitar las palancas que mantienen la actitud positiva ante la vida para no caer en la desmotivación. En palabras de Helena LópezCasares, “la desmotivación es un sentimiento de desesperanza ante las dificultades, un estado de angustia y pérdida de entusiasmo, disposición o energía. El deportista de alta competición que se deje envolver por la desmotivación está poniendo ya las bases para el fin de su carrera”. Y no queremos que este sea el fin… ¿no? Pues ahora vienen las buenas noticias… El individuo asentado en el bienestar y la tranquilidad que ofrece una buena racha no suele avanzar más allá de lo previsto y apenas llega a conocer de lo que es capaz, puesto que no arriesga. Sin embargo la posibilidad de crecer va más allá de la rutina, como decía Nieves Herrero (entrevistada en la misma sesión de Expomanagement), “la rutina es la muerte de la motivación”, sin embargo la mala racha, trae consigo una ruptura con la rutina que supone una opción de mejora, una

Si perdemos la confianza, nunca lo lograremos Ocurre lo mismo en la vida laboral. Para atraer y retener a las personas con talento y sostener su compromiso hacia la empresa, no basta con una retribución justa y atractiva. Existen otros incentivos no monetarios por los que las personas trabajan a gusto y se sienten recompensadas, el llamado salario emocional. Esto es, la contraprestación que recibimos por nuestro trabajo a través del reconocimiento ya provenga de otros o de nosotros mismos. Beatriz Valderrama nos sugiere en su libro, una guía para conseguir que cada uno de nosotros nos sintamos motivados, comprometidos con la calidad de lo que hacemos y dispuestos a contribuir con lo mejor de nosotros mismos tanto si estamos obteniendo los frutos que esperamos como si no lo estamos consiguiendo todavía. Otros especialistas en la materia, como Luis Galindo, enamorado de las personas y

su desarrollo, apoyan el optimismo inteligente que Galindo define como “la capacidad de observar la realidad con objetividad, no perdiendo ni un minuto en quejarse de lo que no va bien, si no dedicando todos tus esfuerzos a mejorar y, valorando y agradeciendo lo que va bien, no obviándolo…”. Y es que en el trabajo, al igual que en la vida, buscamos un apoyo que nos acompañe y nos guíe en aquellos momentos que nos alejan de nuestro camino a la felicidad. Hay motivos en ambos ámbitos para creer, pero no sólo basta con ver, es necesario aprender a mirar y afrontar los pequeños detalles del día a día con la mejor de las actitudes para lograr lo que uno se propone. Hazte más positivo y serás más feliz…

Bibliografía • • • • •

Frankl, Viktor Emil. “El hombre en busca de sentido”. Herder. Barcelona, 1979-2005. Valderrama, Beatriz. “Motivación Inteligente. El impulso para lograr tus metas”. Prentice Hall. Madrid, 2010. López-Casares, Helena. “Nadal, pasión y coraje”. LID. Madrid, 2009. Galindo, Luis. “El próximo minuto”. Plataforma. Madrid, 2010. Bendelac, Stanley. “Lo importante no es cómo te caes sino cómo te levantas”. Lo que no existe. Madrid, 2010.

Para saber + La Psicología es una disciplina con profesores y profesionales brillantes, con un desarrollo espectacular en las últimas décadas y un futuro aún más prometedor. Trabajan en el cerebro, pero con un enfoque distinto y a menudo, con resultados más claros y eficaces. La Oficina Norteamericana de Estadísticas Laborales (U.S. Bureau of Labor Statistics) predice que el crecimiento de los puestos de trabajo para los psicólogos en los próximos años superará al de la media de los profesionales La Psicología explora conceptos como la percepción, la atención, la motivación, la emoción, el funcionamiento del cerebro, la inteligencia, la personalidad, las relaciones personales, la consciencia y el inconsciente. La Psicología emplea métodos empíricos cuantitativos de investigación para analizar el comportamiento.

También podemos encontrar, especialmente en el ámbito clínico o de consultoría, otro tipo de métodos no cuantitativos. Mientras que el conocimiento psicológico es empleado frecuentemente en la evaluación o tratamiento de las psicopatologías, en las últimas décadas los psicólogos también están siendo empleados en los departamentos de recursos humanos de las organizaciones, en áreas relacionadas con el desarrollo infantil y del envejecimiento, los deportes, los medios de comunicación, el mundo del derecho y las ciencias forenses. Aunque la mayor parte de los psicólogos están involucrados profesionalmente en actividades terapéuticas (clínica, consultoría, educación), una parte también se dedica a la investigación desde las universidades sobre un amplio rango de temas relacionados con el comportamiento humano.

p. 21


opinión

Vientos de reforma,

pero ¿qué reforma? Han transcurrido ya más de treinta años desde que en 1980 se promulgase la Ley de contrato de seguro. Una buena ley en su momento, con impecable y elevada técnica jurídica y que a día de hoy sigue siendo válida pero necesitada de una reforma. De una readaptación a las nuevas necesidades y realidades del contrato de seguro. Una reforma amplia que actualice y vigorice el avance que la práctica, la extensión de la oferta aseguraticia, los nuevos medios de contratación, las modalidades de seguros que no cesan de innovar y crecer, las líneas jurisprudenciales que en no pocas ocasiones han pendulado y basculado de un sitio a otro, la doctrina y los vaivenes legislativos. Hace dos años se presentaron textos legislativos concurrentes pero gestados separadamente, desde el Ministerio de Justicia y desde la Dirección General de Seguros. Ninguna suponía una nuevo marco, una nueva ley, sino un maquillaje adaptativo en busca de soluciones que los problemas del seguro han ido generando y poniendo de relive. El debate no debe ser si una ley separada o su integración en un nuevo código de comercio. Si mayor o menor amputación, extensión o maquillaje o por el contrario ruptura. Si no una ley ajustada al tiempo que le toca, armónica, completa, eficaz y buena.

Sobre la Ley de Contrato de Seguro Abel B. Veiga Copo Profesor Agregado de Derecho del Seguro y Mercantil Universidad Pontificia Comillas de Madrid (ICADE)

p. 22

¿Por qué a día de hoy el contrato de seguro sigue siendo uno de los contratos con mayor interpretación y litigiosidad en nuestros tribunales? Es cierto que nuestros tribunales se han prodigado con demasiada frecuencia en su labor interpretativa cuando la misma no cabía, en efecto, muchas son las ocasiones en que nuestro Tribunal Supremo, con el firme y loable propósito de proteger al adherente tomador del seguro y so pretexto de estar llevando a cabo una actividad meramente interpretativa ha procedido a una auténtica modificación del contenido contractual, no sin incurrir de paso en toda una ingeniería interpretativa creativa. Y ha sido el sector del seguro el campo más significativo y más interpretado reiteradamente por el Supremo. Sus cláusulas a veces más de las deseadas, lacónicas y equívocas, oscuras y esquivas, provocan una incomprensión intolerable e inadmisible para el tomador del seguro quien poco puede hacer ante tal comportamiento. Interpretar es investigar, e investigar la intención es realmente una operación inductiva que pone de manifiesto lo más recóndito. Saber a qué se compromete y a


¿Por qué a día de hoy el contrato de seguro sigue siendo uno de los contratos con mayor interpretación y litigiosidad en nuestros tribunales? qué no se compromete y obliga una entidad aseguradora es nervial. El asesoramiento crucial. El grado de cognoscibilidad objetiva del tomador y del asegurado en su caso, vital. La tutela y protección del asegurado, la profesionalización, la delimitación correcta del riesgo evitando el laberinto oscuro y abigarrado de cláusulas de delimitación y limitativas de derechos que no hacen sino fomentar una insoportable litigiosidad a base de ambigüedades, dudas y oscuridades, la adaptación del contenido de obligaciones y deberes de las partes, la viabilidad del fraccionamiento del pago de la prima, el papel verdadero que debe asumir los intereses por mora, la revitalización del artículo 38 en el peritaje, la

superación de la dualidad dicotómica entre seguros contra daños y personas, irrumpiendo los seguros asistenciales y prestacionales, la regulación de nuevos seguros que desbordan el marco de 1980, que sólo recoge nueve figuras contractuales, reflejo de las novedades que en la configuración del contrato de seguro han ido surgiendo. Reforma sí, pero la duda es si una nueva ley o una reactualización. No es ni ha sido una mala ley la de 1980, pero hoy necesita aggiornarse. Escuchar y atender la evolución de doctrina y jurisprudencia, práctica y profesionales, el verdadero epicentro del seguro junto a la tutela del asegurado, que es también la de la aseguradora.


Análisis Técnico

MÁS DE 2.000 LLAMADAS AL PSÍCOLOGO AXA En total, el psicólogo AXA, servicio gratuito para los asegurados de Salud que la compañía presta a través del 900900 729, atendió más de 2.000 llamadas en su segundo año de vida.

Servicio de Asistencia Telefónica Psicológica de AXA

Los trastornos del estado de ánimo

son la principal causa de consulta al psicólogo • Los jóvenes son los que más llaman al servicio de asistencia psicológica • En invierno aumenta el número de consultas • Madrileños y andaluces son los que mayor uso hacen del psicólogo: el doble y triple, respectivamente, de la media El balance 2011 del servicio profesional especializado en asistencia y asesoramiento psicológico telefónico de AXA concluye que los trastornos en el estado de ánimo suponen el 35% de las consultas

p. 24

realizadas. La segunda causa más común es la ansiedad, con el 16,9%; seguida de los problemas de pareja, con el 11%. Para Antonio Jiménez, director de Salud de AXA, “es significativo

que en situaciones de crisis como las actuales, más de la mitad de las consultas correspondan a problemas de estado de ánimo y ansiedad”.

vicio. De hecho se observa que en los tramos de edades más altas se hace un menor uso de las consultas psicológicas telefónicas de AXA.

Los jóvenes son los que más usan el ser-

Concretamente, las personas entre los 21 y


Preocupaciones de los ciudadanos (1)

los 30 años llaman al psicólogo más del doble que el resto de edades. Por rango de edad, entre los 41 y los 50 años, la principal causa de consulta al servicio de apoyo psicológico telefónico son los problemas con los hijos. Entre los 31 y los 40, después del trastorno del estado de ánimo, el estrés laboral es la segunda causa de consulta psicológica, seguido de los problemas de pareja. En verano, menos consultas Además, se observa una estacionalidad en los meses de verano. Entre junio y sep-

“el estrés laboral es la segunda causa de consulta psicológica, seguido de los problemas de pareja”. tiembre se produce una caída significativa del número de incidencias, pasando de las 143 llamadas de febrero, a las 59 de septiembre. También cabe destacar que del total de consultas por estrés laboral, el 83% corresponden a personas casadas, a pesar de que menos del 60% de la población españo-

la mayor de 16 años ha contraído matrimonio. Por comunidades autónomas, Madrid y Andalucía son las regiones que más necesidad de apoyo psicológico muestran. Andalucía con más del triple de la media, y Madrid con más del doble. Por su parte,

Baleares es la Comunidad que, proporcionalmente, menos uso hace del servicio terapéutico de AXA. En total, el psicólogo AXA, servicio gratuito para los asegurados de Salud que la compañía presta a través del 900900 729, atendió más de 2.000 llamadas en su segundo año de vida.

p. 25


ANTÓNIO JOSÉ DE CASTRO BAGÃO FÉLIX Presidente del “

AXA DKV GROUPAMA MUTUA DE PROPIETARIOS

BUSINESS GAME El Business Game de la Mediación surgió del Grupo de Gestión de negocio y formación del Centro de Negocios del Seguro (CNS) y ha sido desarrollado por el CECAS. EQUIPOS PARTICIPANTES

Colegio de Mediadores de Seguros de Sevilla; “Puerta de Alcalá” del Colegio de Madrid; “Alerta”del Colegio de Madrid; “Mediaseguros” del Colegio de Alicante; Colegio de Baleares; Colegio de Zaragoza y Teruel; “CMAB” del Colegio de Barcelona; Equipo de Groupama; Equipo de DKV; Equipo de Zúrich; “Todo seguros” de Helvetia; “Fiatc Emprende” de Fiatc; “Liberty Team” de Liberty; Equipo de Mutua de Propietarios; “Reale Team” de Reale; “Zenit” de Generali.

EJERCICIO FINAL DE LOS 3 EQUIPOS FINALISTAS Y ENTREGA DE PREMIOS

Economista de la Universidad Técnica de Lisboa, profesor catedrático de la Universidad de Lusíada y administrador de diversas compañías de seguros. Fue Ministro de Finanzas y de Administración Pública y Ministro de Seguridad Social y Trabajo, además de Secretario de Estado de Empleo y Formación Profesional y Secretario de Estado de Seguridad Social, además de diputado y presidente de la Comisión de Salud y Seguridad Social de Portugal.

ENCUENTRO 1 “Desafíos del mercado ibérico de seguros”. ¿Cómo evitar tensiones y ubicarse cómodamente en el mercado?

ENCUENTRO 2 “Cómo desarrollar alianzas estratégicas” Compañías patrocinadoras: Miembros del Centro de Negocios del Seguro, Fidelidade Mundial y Lusitania.

SESION PLENARIA 4

COMPAÑÍAS QUE INTEGRAN EL CNS ALLIANZ ARAG CATALANA OCCIDENTE DAS FIATC GENERALI HELVETIA LIBERTY SEGUROS REALE ZURICH

Catedrático del Conservatorio Superior de Música de Sevilla Licenciado en la especialidad de Trombón con las máximas calificaciones además de estudiar violín y piano.

Juez

Magistrado del Juzgado de Instrucción 1 de Barcelona.

El mercado es cada vez más competitivo. La relación entre mediadores y entidades aseguradoras debería ser abierta y los pactos naturales. Pero ¿cómo evitar las tensiones que pueden perjudicar las libertades empresariales de ambos? ¿Cómo situarse en el mercado para innovar y evolucionar sin que haya conflicto? ¿No debería el desarrollo de las empresas producirse con transparencia y libertad entre proveedores y comerciales para crecer juntos y sumar esfuerzos para mejorar la productividad?

Mediador de conflictos Ha publicado numerosas obras de narrativa y ensayo.

Experto en Estrategia Co-Director Internacional de la campaña de reelección del Presidente Barack Obama.

Mesa de Debate: Joaquín Aguirre, Jorge Azcárraga (Colegio de Álava), Jorge Rivera (consejero delegado DAS), Agustín Matey (director clientes Caser) Juan Ángel Rouco (presidente APCAS), Pablo Fernández-Miranda, (director división operaciones Generali), Francisco J. Tena (director de prestaciones y servicios Reale). Presidente de Mesa: Adolfo de Pascual (Colegio de Vizcaya). Secretario técnico: Domingo Lorente.

“Educando a Mediadores y Compañías: Códigos y Pactos. ¿Cómo evitar tensiones y ubicarse cómodamente en el mercado?”

MANUEL PIMENTEL

JUAN VERDE

Presidenta de la sesión: María Luisa Martínez (Colegio de Navarra).

¿Quién defiende qué o a quién? ¿Defensa interna o externa? ¿En que se falla en la tramitación de siniestros, con qué problemas nos encontramos y cómo solucionarlos mejor? ¿Cómo podemos mejorar en los servicios que prestamos a nuestros clientes y quiénes deben mejorar también con nosotros para conseguir una prestación impecable? ¿Quiénes debemos aprender de todo ello? Los clientes esperan ante todo la calidad del servicio, eso es lo que el mediador vende en definitiva y el momento del siniestro es esencial para que el cliente esté satisfecho.

JOAQUIN AGUIRRE

La innovación ha sido uno de los principales motores del crecimiento económico en el pasado en diferentes países. El contexto actual de crisis financiera presenta un reto sumamente importante para el progreso económico y social pero es, a su vez, un clima idóneo para la innovación. Para fomentar la innovación es necesario crear un entorno favorable a los emprendedores. Son ellos los que convierten las ideas en productos y servicios que generan rentabilidad, prosperidad y logran cambiar el panorama económico.

Ha actuado con las orquestas Bética de Sevilla o Sinfónica de Málaga, Sinfónica de Madrid y otras internacionales en Salzburgo, Milán o Bélgica. Es profesor invitado en los cursos organizados por diferentes entidades, entre los que destacan los organizados por las Universidades de Granada, Jaén, Universidad Internacional Antonio Machado, Conservatorios de Huelva y Sevilla.

“El laberinto del cliente: cómo reclamar un siniestro y no morir en el intento”

SESION PLENARIA 5

El Centro de Negocios del Seguro (CNS) es una iniciativa del Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros con la participación de las principales compañías operantes en el Estado español. La actuación del CNS se fundamenta en los siguientes principios: La mediación, como punto de partida; El seguro, como puerta de enlace con el mercado; Las aseguradoras, como principio y final.

“La competitividad, la innovación y el espíritu emprendedor: iniciativas para fomentar la competitividad económica y vencer los retos del futuro”

¿Nos falta motivación? ¿Debemos caminar hacia el futuro y sin embargo nos vemos sin fuerzas para lanzarnos hacia delante e innovar? ¿Nos cuesta dejar fluir nuestro trabajo y disfrutar de lo que hacemos? Escucharemos una conferencia sobre motivación y trabajo en equipo utilizando como hilo conductor la música y los instrumentos musicales. Todo un reto de originalidad de la mano de un ponente que ha trabajado en Formación de Empresas comparando a éstas con una orquesta que tiene que mantenerse equilibrada y armónica.

DANIEL ALBEROLA VIDAL

Ingeniero agrónomo, licenciado en Derecho y diplomado en Alta Dirección de Empresas, durante su carrera política alcanzó el cargo de Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales. Tras abandonar la política se centró en su faceta empresarial, editorial y literaria. Conoce el mundo asegurador desde su función actual como Defensor del Asegurado de la Compañía Arag. Presidente de Mesa: Javier Bragado (Colegio de Ávila). Secretario técnico: Jordi Parrilla.

13, 14, 15 de Junio

Forma parte de un pequeño equipo de directores de campaña que componen el exclusivo círculo que debe llevar a cabo la toma de decisiones sobre las estrategias de la campaña. En la actualidad una de sus principales misiones es diseñar, desarrollar y dirigir una estrategia centrada en la movilización de más de 6 millones de estadounidenses que residen fuera de los Estados Unidos.

Programa Científico

CONFERENCIA INAUGURAL

“El ritmo de la Mediación”

SESION PLENARIA 1

Coloquio: “El horizonte de la nueva economía”. Un análisis de la realidad política y económica de España. Tendencias. Definición de líneas maestras de las bases sobre las cuales se sustentará la economía del futuro. Ponente: Juan Verde, asesor de Barack Obama en temas de economía, voto hispano, comercio exterior y sostenibilidad.

CONFERENCIA INAUGURAL

“La evolución de la Economía: problemas y perspectivas” La agenda política y mediática parece marcar el desarrollo de la economía europea y desde luego de la economía española pero, ¿Cuáles son los retos económicos verdaderos a los que se enfrenta España? ¿Existe una receta para salir de la crisis? ¿Conocemos realmente cómo se mueve la economía fuera de nuestras fronteras y en que nos afecta la situación en Europa y en el mundo? ¿Qué oportunidades tendremos para salir de esta situación y además salir fortalecidos y con un futuro más esperanzador para nuestros negocios?

JUERGEN DONGES

Experto en economía Director del Instituto de Política Económica de Colonia.

SESION PLENARIA 2

II PLENARIO DEL CENTRO DE NEGOCIOS DEL SEGURO

II FORO IBÉRICO DE SEGUROS

SESION PLENARIA 3

CENTRO DE NEGOCIOS DEL SEGURO

Fue presidente del Consejo de Expertos Económicos de Alemania denominados “los cinco sabios” y ocupado altos cargos de responsabilidad en el Gobierno alemán.Catedrático de Economía, presidió el Consejo Económico de los Cancilleres Kohl y Schröder. Es licenciado y doctor en Ciencias Económicas y también dirige el Otto Wolff Institute for Economic Studies. Ha sido profesor de macroeconomía en la Escuela de Ingeniería Industrial de Neunkirchen y formado parte de la OCDE, el Banco Mundial, la Royal Economic Society y la American Economic Association.

“Liderazgo profesional: el Lobby como herramienta de defensa de los intereses de la Mediación: Pautas de conducta” ¿Para qué sirve un Colegio profesional y cómo obtener el reconocimiento de aquellos a los que representa? ¿Por qué un mediador busca soluciones fuera de su Colegio profesional? ¿Qué se puede mejorar para que la fuerza de la unión lleve a la profesión a su mejor desarrollo? ¿Cómo se puede influir en aquellos que toman decisiones importantes para la Mediación en nuestro país? Conozcamos cómo se estructuran y funcionan los lobbys precisamente con el director de un programa superior de Lobby & Advocacy dirigido a la Alta Dirección en el IE Business School.

DAVID CÓRDOVA

Experto en Lobby Especializado en Business & Government Affairs y asesor estratégico de empresas.

Espacializado en Business & Governmment Affairs por la Universidad de Georgetown en Washington y asesor estratégico de empresas y asociaciones. Mesa de Debate: David Córdova, Carlos Espinosa de los Monteros, consejero de Acciona y vicepresidente de Inditex; José Antonio Segurado, Presidente de Honor fundador de CEIM, corredor de seguros; Marcos Araujo, socio del Gabinete Garrigues y experto en derecho europeo. Presidente de Mesa: José Manuel Valdés. Secretario técnico: Domingo Lorente.

en


ANTÓNIO JOSÉ DE CASTRO BAGÃO FÉLIX Presidente del “

AXA DKV GROUPAMA MUTUA DE PROPIETARIOS

BUSINESS GAME El Business Game de la Mediación surgió del Grupo de Gestión de negocio y formación del Centro de Negocios del Seguro (CNS) y ha sido desarrollado por el CECAS. EQUIPOS PARTICIPANTES

Colegio de Mediadores de Seguros de Sevilla; “Puerta de Alcalá” del Colegio de Madrid; “Alerta”del Colegio de Madrid; “Mediaseguros” del Colegio de Alicante; Colegio de Baleares; Colegio de Zaragoza y Teruel; “CMAB” del Colegio de Barcelona; Equipo de Groupama; Equipo de DKV; Equipo de Zúrich; “Todo seguros” de Helvetia; “Fiatc Emprende” de Fiatc; “Liberty Team” de Liberty; Equipo de Mutua de Propietarios; “Reale Team” de Reale; “Zenit” de Generali.

EJERCICIO FINAL DE LOS 3 EQUIPOS FINALISTAS Y ENTREGA DE PREMIOS

Economista de la Universidad Técnica de Lisboa, profesor catedrático de la Universidad de Lusíada y administrador de diversas compañías de seguros. Fue Ministro de Finanzas y de Administración Pública y Ministro de Seguridad Social y Trabajo, además de Secretario de Estado de Empleo y Formación Profesional y Secretario de Estado de Seguridad Social, además de diputado y presidente de la Comisión de Salud y Seguridad Social de Portugal.

ENCUENTRO 1 “Desafíos del mercado ibérico de seguros”. ¿Cómo evitar tensiones y ubicarse cómodamente en el mercado?

ENCUENTRO 2 “Cómo desarrollar alianzas estratégicas” Compañías patrocinadoras: Miembros del Centro de Negocios del Seguro, Fidelidade Mundial y Lusitania.

SESION PLENARIA 4

COMPAÑÍAS QUE INTEGRAN EL CNS ALLIANZ ARAG CATALANA OCCIDENTE DAS FIATC GENERALI HELVETIA LIBERTY SEGUROS REALE ZURICH

Catedrático del Conservatorio Superior de Música de Sevilla Licenciado en la especialidad de Trombón con las máximas calificaciones además de estudiar violín y piano.

Juez

Magistrado del Juzgado de Instrucción 1 de Barcelona.

El mercado es cada vez más competitivo. La relación entre mediadores y entidades aseguradoras debería ser abierta y los pactos naturales. Pero ¿cómo evitar las tensiones que pueden perjudicar las libertades empresariales de ambos? ¿Cómo situarse en el mercado para innovar y evolucionar sin que haya conflicto? ¿No debería el desarrollo de las empresas producirse con transparencia y libertad entre proveedores y comerciales para crecer juntos y sumar esfuerzos para mejorar la productividad?

Mediador de conflictos Ha publicado numerosas obras de narrativa y ensayo.

Experto en Estrategia Co-Director Internacional de la campaña de reelección del Presidente Barack Obama.

Mesa de Debate: Joaquín Aguirre, Jorge Azcárraga (Colegio de Álava), Jorge Rivera (consejero delegado DAS), Agustín Matey (director clientes Caser) Juan Ángel Rouco (presidente APCAS), Pablo Fernández-Miranda, (director división operaciones Generali), Francisco J. Tena (director de prestaciones y servicios Reale). Presidente de Mesa: Adolfo de Pascual (Colegio de Vizcaya). Secretario técnico: Domingo Lorente.

“Educando a Mediadores y Compañías: Códigos y Pactos. ¿Cómo evitar tensiones y ubicarse cómodamente en el mercado?”

MANUEL PIMENTEL

JUAN VERDE

Presidenta de la sesión: María Luisa Martínez (Colegio de Navarra).

¿Quién defiende qué o a quién? ¿Defensa interna o externa? ¿En que se falla en la tramitación de siniestros, con qué problemas nos encontramos y cómo solucionarlos mejor? ¿Cómo podemos mejorar en los servicios que prestamos a nuestros clientes y quiénes deben mejorar también con nosotros para conseguir una prestación impecable? ¿Quiénes debemos aprender de todo ello? Los clientes esperan ante todo la calidad del servicio, eso es lo que el mediador vende en definitiva y el momento del siniestro es esencial para que el cliente esté satisfecho.

JOAQUIN AGUIRRE

La innovación ha sido uno de los principales motores del crecimiento económico en el pasado en diferentes países. El contexto actual de crisis financiera presenta un reto sumamente importante para el progreso económico y social pero es, a su vez, un clima idóneo para la innovación. Para fomentar la innovación es necesario crear un entorno favorable a los emprendedores. Son ellos los que convierten las ideas en productos y servicios que generan rentabilidad, prosperidad y logran cambiar el panorama económico.

Ha actuado con las orquestas Bética de Sevilla o Sinfónica de Málaga, Sinfónica de Madrid y otras internacionales en Salzburgo, Milán o Bélgica. Es profesor invitado en los cursos organizados por diferentes entidades, entre los que destacan los organizados por las Universidades de Granada, Jaén, Universidad Internacional Antonio Machado, Conservatorios de Huelva y Sevilla.

“El laberinto del cliente: cómo reclamar un siniestro y no morir en el intento”

SESION PLENARIA 5

El Centro de Negocios del Seguro (CNS) es una iniciativa del Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros con la participación de las principales compañías operantes en el Estado español. La actuación del CNS se fundamenta en los siguientes principios: La mediación, como punto de partida; El seguro, como puerta de enlace con el mercado; Las aseguradoras, como principio y final.

“La competitividad, la innovación y el espíritu emprendedor: iniciativas para fomentar la competitividad económica y vencer los retos del futuro”

¿Nos falta motivación? ¿Debemos caminar hacia el futuro y sin embargo nos vemos sin fuerzas para lanzarnos hacia delante e innovar? ¿Nos cuesta dejar fluir nuestro trabajo y disfrutar de lo que hacemos? Escucharemos una conferencia sobre motivación y trabajo en equipo utilizando como hilo conductor la música y los instrumentos musicales. Todo un reto de originalidad de la mano de un ponente que ha trabajado en Formación de Empresas comparando a éstas con una orquesta que tiene que mantenerse equilibrada y armónica.

DANIEL ALBEROLA VIDAL

Ingeniero agrónomo, licenciado en Derecho y diplomado en Alta Dirección de Empresas, durante su carrera política alcanzó el cargo de Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales. Tras abandonar la política se centró en su faceta empresarial, editorial y literaria. Conoce el mundo asegurador desde su función actual como Defensor del Asegurado de la Compañía Arag. Presidente de Mesa: Javier Bragado (Colegio de Ávila). Secretario técnico: Jordi Parrilla.

13, 14, 15 de Junio

Forma parte de un pequeño equipo de directores de campaña que componen el exclusivo círculo que debe llevar a cabo la toma de decisiones sobre las estrategias de la campaña. En la actualidad una de sus principales misiones es diseñar, desarrollar y dirigir una estrategia centrada en la movilización de más de 6 millones de estadounidenses que residen fuera de los Estados Unidos.

Programa Científico

CONFERENCIA INAUGURAL

“El ritmo de la Mediación”

SESION PLENARIA 1

Coloquio: “El horizonte de la nueva economía”. Un análisis de la realidad política y económica de España. Tendencias. Definición de líneas maestras de las bases sobre las cuales se sustentará la economía del futuro. Ponente: Juan Verde, asesor de Barack Obama en temas de economía, voto hispano, comercio exterior y sostenibilidad.

CONFERENCIA INAUGURAL

“La evolución de la Economía: problemas y perspectivas” La agenda política y mediática parece marcar el desarrollo de la economía europea y desde luego de la economía española pero, ¿Cuáles son los retos económicos verdaderos a los que se enfrenta España? ¿Existe una receta para salir de la crisis? ¿Conocemos realmente cómo se mueve la economía fuera de nuestras fronteras y en que nos afecta la situación en Europa y en el mundo? ¿Qué oportunidades tendremos para salir de esta situación y además salir fortalecidos y con un futuro más esperanzador para nuestros negocios?

JUERGEN DONGES

Experto en economía Director del Instituto de Política Económica de Colonia.

SESION PLENARIA 2

II PLENARIO DEL CENTRO DE NEGOCIOS DEL SEGURO

II FORO IBÉRICO DE SEGUROS

SESION PLENARIA 3

CENTRO DE NEGOCIOS DEL SEGURO

Fue presidente del Consejo de Expertos Económicos de Alemania denominados “los cinco sabios” y ocupado altos cargos de responsabilidad en el Gobierno alemán.Catedrático de Economía, presidió el Consejo Económico de los Cancilleres Kohl y Schröder. Es licenciado y doctor en Ciencias Económicas y también dirige el Otto Wolff Institute for Economic Studies. Ha sido profesor de macroeconomía en la Escuela de Ingeniería Industrial de Neunkirchen y formado parte de la OCDE, el Banco Mundial, la Royal Economic Society y la American Economic Association.

“Liderazgo profesional: el Lobby como herramienta de defensa de los intereses de la Mediación: Pautas de conducta” ¿Para qué sirve un Colegio profesional y cómo obtener el reconocimiento de aquellos a los que representa? ¿Por qué un mediador busca soluciones fuera de su Colegio profesional? ¿Qué se puede mejorar para que la fuerza de la unión lleve a la profesión a su mejor desarrollo? ¿Cómo se puede influir en aquellos que toman decisiones importantes para la Mediación en nuestro país? Conozcamos cómo se estructuran y funcionan los lobbys precisamente con el director de un programa superior de Lobby & Advocacy dirigido a la Alta Dirección en el IE Business School.

DAVID CÓRDOVA

Experto en Lobby Especializado en Business & Government Affairs y asesor estratégico de empresas.

Espacializado en Business & Governmment Affairs por la Universidad de Georgetown en Washington y asesor estratégico de empresas y asociaciones. Mesa de Debate: David Córdova, Carlos Espinosa de los Monteros, consejero de Acciona y vicepresidente de Inditex; José Antonio Segurado, Presidente de Honor fundador de CEIM, corredor de seguros; Marcos Araujo, socio del Gabinete Garrigues y experto en derecho europeo. Presidente de Mesa: José Manuel Valdés. Secretario técnico: Domingo Lorente.

en


ANTÓNIO JOSÉ DE CASTRO BAGÃO FÉLIX Presidente del “

AXA DKV GROUPAMA MUTUA DE PROPIETARIOS

BUSINESS GAME El Business Game de la Mediación surgió del Grupo de Gestión de negocio y formación del Centro de Negocios del Seguro (CNS) y ha sido desarrollado por el CECAS. EQUIPOS PARTICIPANTES

Colegio de Mediadores de Seguros de Sevilla; “Puerta de Alcalá” del Colegio de Madrid; “Alerta”del Colegio de Madrid; “Mediaseguros” del Colegio de Alicante; Colegio de Baleares; Colegio de Zaragoza y Teruel; “CMAB” del Colegio de Barcelona; Equipo de Groupama; Equipo de DKV; Equipo de Zúrich; “Todo seguros” de Helvetia; “Fiatc Emprende” de Fiatc; “Liberty Team” de Liberty; Equipo de Mutua de Propietarios; “Reale Team” de Reale; “Zenit” de Generali.

EJERCICIO FINAL DE LOS 3 EQUIPOS FINALISTAS Y ENTREGA DE PREMIOS

Economista de la Universidad Técnica de Lisboa, profesor catedrático de la Universidad de Lusíada y administrador de diversas compañías de seguros. Fue Ministro de Finanzas y de Administración Pública y Ministro de Seguridad Social y Trabajo, además de Secretario de Estado de Empleo y Formación Profesional y Secretario de Estado de Seguridad Social, además de diputado y presidente de la Comisión de Salud y Seguridad Social de Portugal.

ENCUENTRO 1 “Desafíos del mercado ibérico de seguros”. ¿Cómo evitar tensiones y ubicarse cómodamente en el mercado?

ENCUENTRO 2 “Cómo desarrollar alianzas estratégicas” Compañías patrocinadoras: Miembros del Centro de Negocios del Seguro, Fidelidade Mundial y Lusitania.

SESION PLENARIA 4

COMPAÑÍAS QUE INTEGRAN EL CNS ALLIANZ ARAG CATALANA OCCIDENTE DAS FIATC GENERALI HELVETIA LIBERTY SEGUROS REALE ZURICH

Catedrático del Conservatorio Superior de Música de Sevilla Licenciado en la especialidad de Trombón con las máximas calificaciones además de estudiar violín y piano.

Juez

Magistrado del Juzgado de Instrucción 1 de Barcelona.

El mercado es cada vez más competitivo. La relación entre mediadores y entidades aseguradoras debería ser abierta y los pactos naturales. Pero ¿cómo evitar las tensiones que pueden perjudicar las libertades empresariales de ambos? ¿Cómo situarse en el mercado para innovar y evolucionar sin que haya conflicto? ¿No debería el desarrollo de las empresas producirse con transparencia y libertad entre proveedores y comerciales para crecer juntos y sumar esfuerzos para mejorar la productividad?

Mediador de conflictos Ha publicado numerosas obras de narrativa y ensayo.

Experto en Estrategia Co-Director Internacional de la campaña de reelección del Presidente Barack Obama.

Mesa de Debate: Joaquín Aguirre, Jorge Azcárraga (Colegio de Álava), Jorge Rivera (consejero delegado DAS), Agustín Matey (director clientes Caser) Juan Ángel Rouco (presidente APCAS), Pablo Fernández-Miranda, (director división operaciones Generali), Francisco J. Tena (director de prestaciones y servicios Reale). Presidente de Mesa: Adolfo de Pascual (Colegio de Vizcaya). Secretario técnico: Domingo Lorente.

“Educando a Mediadores y Compañías: Códigos y Pactos. ¿Cómo evitar tensiones y ubicarse cómodamente en el mercado?”

MANUEL PIMENTEL

JUAN VERDE

Presidenta de la sesión: María Luisa Martínez (Colegio de Navarra).

¿Quién defiende qué o a quién? ¿Defensa interna o externa? ¿En que se falla en la tramitación de siniestros, con qué problemas nos encontramos y cómo solucionarlos mejor? ¿Cómo podemos mejorar en los servicios que prestamos a nuestros clientes y quiénes deben mejorar también con nosotros para conseguir una prestación impecable? ¿Quiénes debemos aprender de todo ello? Los clientes esperan ante todo la calidad del servicio, eso es lo que el mediador vende en definitiva y el momento del siniestro es esencial para que el cliente esté satisfecho.

JOAQUIN AGUIRRE

La innovación ha sido uno de los principales motores del crecimiento económico en el pasado en diferentes países. El contexto actual de crisis financiera presenta un reto sumamente importante para el progreso económico y social pero es, a su vez, un clima idóneo para la innovación. Para fomentar la innovación es necesario crear un entorno favorable a los emprendedores. Son ellos los que convierten las ideas en productos y servicios que generan rentabilidad, prosperidad y logran cambiar el panorama económico.

Ha actuado con las orquestas Bética de Sevilla o Sinfónica de Málaga, Sinfónica de Madrid y otras internacionales en Salzburgo, Milán o Bélgica. Es profesor invitado en los cursos organizados por diferentes entidades, entre los que destacan los organizados por las Universidades de Granada, Jaén, Universidad Internacional Antonio Machado, Conservatorios de Huelva y Sevilla.

“El laberinto del cliente: cómo reclamar un siniestro y no morir en el intento”

SESION PLENARIA 5

El Centro de Negocios del Seguro (CNS) es una iniciativa del Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros con la participación de las principales compañías operantes en el Estado español. La actuación del CNS se fundamenta en los siguientes principios: La mediación, como punto de partida; El seguro, como puerta de enlace con el mercado; Las aseguradoras, como principio y final.

“La competitividad, la innovación y el espíritu emprendedor: iniciativas para fomentar la competitividad económica y vencer los retos del futuro”

¿Nos falta motivación? ¿Debemos caminar hacia el futuro y sin embargo nos vemos sin fuerzas para lanzarnos hacia delante e innovar? ¿Nos cuesta dejar fluir nuestro trabajo y disfrutar de lo que hacemos? Escucharemos una conferencia sobre motivación y trabajo en equipo utilizando como hilo conductor la música y los instrumentos musicales. Todo un reto de originalidad de la mano de un ponente que ha trabajado en Formación de Empresas comparando a éstas con una orquesta que tiene que mantenerse equilibrada y armónica.

DANIEL ALBEROLA VIDAL

Ingeniero agrónomo, licenciado en Derecho y diplomado en Alta Dirección de Empresas, durante su carrera política alcanzó el cargo de Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales. Tras abandonar la política se centró en su faceta empresarial, editorial y literaria. Conoce el mundo asegurador desde su función actual como Defensor del Asegurado de la Compañía Arag. Presidente de Mesa: Javier Bragado (Colegio de Ávila). Secretario técnico: Jordi Parrilla.

13, 14, 15 de Junio

Forma parte de un pequeño equipo de directores de campaña que componen el exclusivo círculo que debe llevar a cabo la toma de decisiones sobre las estrategias de la campaña. En la actualidad una de sus principales misiones es diseñar, desarrollar y dirigir una estrategia centrada en la movilización de más de 6 millones de estadounidenses que residen fuera de los Estados Unidos.

Programa Científico

CONFERENCIA INAUGURAL

“El ritmo de la Mediación”

SESION PLENARIA 1

Coloquio: “El horizonte de la nueva economía”. Un análisis de la realidad política y económica de España. Tendencias. Definición de líneas maestras de las bases sobre las cuales se sustentará la economía del futuro. Ponente: Juan Verde, asesor de Barack Obama en temas de economía, voto hispano, comercio exterior y sostenibilidad.

CONFERENCIA INAUGURAL

“La evolución de la Economía: problemas y perspectivas” La agenda política y mediática parece marcar el desarrollo de la economía europea y desde luego de la economía española pero, ¿Cuáles son los retos económicos verdaderos a los que se enfrenta España? ¿Existe una receta para salir de la crisis? ¿Conocemos realmente cómo se mueve la economía fuera de nuestras fronteras y en que nos afecta la situación en Europa y en el mundo? ¿Qué oportunidades tendremos para salir de esta situación y además salir fortalecidos y con un futuro más esperanzador para nuestros negocios?

JUERGEN DONGES

Experto en economía Director del Instituto de Política Económica de Colonia.

SESION PLENARIA 2

II PLENARIO DEL CENTRO DE NEGOCIOS DEL SEGURO

II FORO IBÉRICO DE SEGUROS

SESION PLENARIA 3

CENTRO DE NEGOCIOS DEL SEGURO

Fue presidente del Consejo de Expertos Económicos de Alemania denominados “los cinco sabios” y ocupado altos cargos de responsabilidad en el Gobierno alemán.Catedrático de Economía, presidió el Consejo Económico de los Cancilleres Kohl y Schröder. Es licenciado y doctor en Ciencias Económicas y también dirige el Otto Wolff Institute for Economic Studies. Ha sido profesor de macroeconomía en la Escuela de Ingeniería Industrial de Neunkirchen y formado parte de la OCDE, el Banco Mundial, la Royal Economic Society y la American Economic Association.

“Liderazgo profesional: el Lobby como herramienta de defensa de los intereses de la Mediación: Pautas de conducta” ¿Para qué sirve un Colegio profesional y cómo obtener el reconocimiento de aquellos a los que representa? ¿Por qué un mediador busca soluciones fuera de su Colegio profesional? ¿Qué se puede mejorar para que la fuerza de la unión lleve a la profesión a su mejor desarrollo? ¿Cómo se puede influir en aquellos que toman decisiones importantes para la Mediación en nuestro país? Conozcamos cómo se estructuran y funcionan los lobbys precisamente con el director de un programa superior de Lobby & Advocacy dirigido a la Alta Dirección en el IE Business School.

DAVID CÓRDOVA

Experto en Lobby Especializado en Business & Government Affairs y asesor estratégico de empresas.

Espacializado en Business & Governmment Affairs por la Universidad de Georgetown en Washington y asesor estratégico de empresas y asociaciones. Mesa de Debate: David Córdova, Carlos Espinosa de los Monteros, consejero de Acciona y vicepresidente de Inditex; José Antonio Segurado, Presidente de Honor fundador de CEIM, corredor de seguros; Marcos Araujo, socio del Gabinete Garrigues y experto en derecho europeo. Presidente de Mesa: José Manuel Valdés. Secretario técnico: Domingo Lorente.

en


ANTÓNIO JOSÉ DE CASTRO BAGÃO FÉLIX Presidente del “

AXA DKV GROUPAMA MUTUA DE PROPIETARIOS

BUSINESS GAME El Business Game de la Mediación surgió del Grupo de Gestión de negocio y formación del Centro de Negocios del Seguro (CNS) y ha sido desarrollado por el CECAS. EQUIPOS PARTICIPANTES

Colegio de Mediadores de Seguros de Sevilla; “Puerta de Alcalá” del Colegio de Madrid; “Alerta”del Colegio de Madrid; “Mediaseguros” del Colegio de Alicante; Colegio de Baleares; Colegio de Zaragoza y Teruel; “CMAB” del Colegio de Barcelona; Equipo de Groupama; Equipo de DKV; Equipo de Zúrich; “Todo seguros” de Helvetia; “Fiatc Emprende” de Fiatc; “Liberty Team” de Liberty; Equipo de Mutua de Propietarios; “Reale Team” de Reale; “Zenit” de Generali.

EJERCICIO FINAL DE LOS 3 EQUIPOS FINALISTAS Y ENTREGA DE PREMIOS

Economista de la Universidad Técnica de Lisboa, profesor catedrático de la Universidad de Lusíada y administrador de diversas compañías de seguros. Fue Ministro de Finanzas y de Administración Pública y Ministro de Seguridad Social y Trabajo, además de Secretario de Estado de Empleo y Formación Profesional y Secretario de Estado de Seguridad Social, además de diputado y presidente de la Comisión de Salud y Seguridad Social de Portugal.

ENCUENTRO 1 “Desafíos del mercado ibérico de seguros”. ¿Cómo evitar tensiones y ubicarse cómodamente en el mercado?

ENCUENTRO 2 “Cómo desarrollar alianzas estratégicas” Compañías patrocinadoras: Miembros del Centro de Negocios del Seguro, Fidelidade Mundial y Lusitania.

SESION PLENARIA 4

COMPAÑÍAS QUE INTEGRAN EL CNS ALLIANZ ARAG CATALANA OCCIDENTE DAS FIATC GENERALI HELVETIA LIBERTY SEGUROS REALE ZURICH

Catedrático del Conservatorio Superior de Música de Sevilla Licenciado en la especialidad de Trombón con las máximas calificaciones además de estudiar violín y piano.

Juez

Magistrado del Juzgado de Instrucción 1 de Barcelona.

El mercado es cada vez más competitivo. La relación entre mediadores y entidades aseguradoras debería ser abierta y los pactos naturales. Pero ¿cómo evitar las tensiones que pueden perjudicar las libertades empresariales de ambos? ¿Cómo situarse en el mercado para innovar y evolucionar sin que haya conflicto? ¿No debería el desarrollo de las empresas producirse con transparencia y libertad entre proveedores y comerciales para crecer juntos y sumar esfuerzos para mejorar la productividad?

Mediador de conflictos Ha publicado numerosas obras de narrativa y ensayo.

Experto en Estrategia Co-Director Internacional de la campaña de reelección del Presidente Barack Obama.

Mesa de Debate: Joaquín Aguirre, Jorge Azcárraga (Colegio de Álava), Jorge Rivera (consejero delegado DAS), Agustín Matey (director clientes Caser) Juan Ángel Rouco (presidente APCAS), Pablo Fernández-Miranda, (director división operaciones Generali), Francisco J. Tena (director de prestaciones y servicios Reale). Presidente de Mesa: Adolfo de Pascual (Colegio de Vizcaya). Secretario técnico: Domingo Lorente.

“Educando a Mediadores y Compañías: Códigos y Pactos. ¿Cómo evitar tensiones y ubicarse cómodamente en el mercado?”

MANUEL PIMENTEL

JUAN VERDE

Presidenta de la sesión: María Luisa Martínez (Colegio de Navarra).

¿Quién defiende qué o a quién? ¿Defensa interna o externa? ¿En que se falla en la tramitación de siniestros, con qué problemas nos encontramos y cómo solucionarlos mejor? ¿Cómo podemos mejorar en los servicios que prestamos a nuestros clientes y quiénes deben mejorar también con nosotros para conseguir una prestación impecable? ¿Quiénes debemos aprender de todo ello? Los clientes esperan ante todo la calidad del servicio, eso es lo que el mediador vende en definitiva y el momento del siniestro es esencial para que el cliente esté satisfecho.

JOAQUIN AGUIRRE

La innovación ha sido uno de los principales motores del crecimiento económico en el pasado en diferentes países. El contexto actual de crisis financiera presenta un reto sumamente importante para el progreso económico y social pero es, a su vez, un clima idóneo para la innovación. Para fomentar la innovación es necesario crear un entorno favorable a los emprendedores. Son ellos los que convierten las ideas en productos y servicios que generan rentabilidad, prosperidad y logran cambiar el panorama económico.

Ha actuado con las orquestas Bética de Sevilla o Sinfónica de Málaga, Sinfónica de Madrid y otras internacionales en Salzburgo, Milán o Bélgica. Es profesor invitado en los cursos organizados por diferentes entidades, entre los que destacan los organizados por las Universidades de Granada, Jaén, Universidad Internacional Antonio Machado, Conservatorios de Huelva y Sevilla.

“El laberinto del cliente: cómo reclamar un siniestro y no morir en el intento”

SESION PLENARIA 5

El Centro de Negocios del Seguro (CNS) es una iniciativa del Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros con la participación de las principales compañías operantes en el Estado español. La actuación del CNS se fundamenta en los siguientes principios: La mediación, como punto de partida; El seguro, como puerta de enlace con el mercado; Las aseguradoras, como principio y final.

“La competitividad, la innovación y el espíritu emprendedor: iniciativas para fomentar la competitividad económica y vencer los retos del futuro”

¿Nos falta motivación? ¿Debemos caminar hacia el futuro y sin embargo nos vemos sin fuerzas para lanzarnos hacia delante e innovar? ¿Nos cuesta dejar fluir nuestro trabajo y disfrutar de lo que hacemos? Escucharemos una conferencia sobre motivación y trabajo en equipo utilizando como hilo conductor la música y los instrumentos musicales. Todo un reto de originalidad de la mano de un ponente que ha trabajado en Formación de Empresas comparando a éstas con una orquesta que tiene que mantenerse equilibrada y armónica.

DANIEL ALBEROLA VIDAL

Ingeniero agrónomo, licenciado en Derecho y diplomado en Alta Dirección de Empresas, durante su carrera política alcanzó el cargo de Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales. Tras abandonar la política se centró en su faceta empresarial, editorial y literaria. Conoce el mundo asegurador desde su función actual como Defensor del Asegurado de la Compañía Arag. Presidente de Mesa: Javier Bragado (Colegio de Ávila). Secretario técnico: Jordi Parrilla.

13, 14, 15 de Junio

Forma parte de un pequeño equipo de directores de campaña que componen el exclusivo círculo que debe llevar a cabo la toma de decisiones sobre las estrategias de la campaña. En la actualidad una de sus principales misiones es diseñar, desarrollar y dirigir una estrategia centrada en la movilización de más de 6 millones de estadounidenses que residen fuera de los Estados Unidos.

Programa Científico

CONFERENCIA INAUGURAL

“El ritmo de la Mediación”

SESION PLENARIA 1

Coloquio: “El horizonte de la nueva economía”. Un análisis de la realidad política y económica de España. Tendencias. Definición de líneas maestras de las bases sobre las cuales se sustentará la economía del futuro. Ponente: Juan Verde, asesor de Barack Obama en temas de economía, voto hispano, comercio exterior y sostenibilidad.

CONFERENCIA INAUGURAL

“La evolución de la Economía: problemas y perspectivas” La agenda política y mediática parece marcar el desarrollo de la economía europea y desde luego de la economía española pero, ¿Cuáles son los retos económicos verdaderos a los que se enfrenta España? ¿Existe una receta para salir de la crisis? ¿Conocemos realmente cómo se mueve la economía fuera de nuestras fronteras y en que nos afecta la situación en Europa y en el mundo? ¿Qué oportunidades tendremos para salir de esta situación y además salir fortalecidos y con un futuro más esperanzador para nuestros negocios?

JUERGEN DONGES

Experto en economía Director del Instituto de Política Económica de Colonia.

SESION PLENARIA 2

II PLENARIO DEL CENTRO DE NEGOCIOS DEL SEGURO

II FORO IBÉRICO DE SEGUROS

SESION PLENARIA 3

CENTRO DE NEGOCIOS DEL SEGURO

Fue presidente del Consejo de Expertos Económicos de Alemania denominados “los cinco sabios” y ocupado altos cargos de responsabilidad en el Gobierno alemán.Catedrático de Economía, presidió el Consejo Económico de los Cancilleres Kohl y Schröder. Es licenciado y doctor en Ciencias Económicas y también dirige el Otto Wolff Institute for Economic Studies. Ha sido profesor de macroeconomía en la Escuela de Ingeniería Industrial de Neunkirchen y formado parte de la OCDE, el Banco Mundial, la Royal Economic Society y la American Economic Association.

“Liderazgo profesional: el Lobby como herramienta de defensa de los intereses de la Mediación: Pautas de conducta” ¿Para qué sirve un Colegio profesional y cómo obtener el reconocimiento de aquellos a los que representa? ¿Por qué un mediador busca soluciones fuera de su Colegio profesional? ¿Qué se puede mejorar para que la fuerza de la unión lleve a la profesión a su mejor desarrollo? ¿Cómo se puede influir en aquellos que toman decisiones importantes para la Mediación en nuestro país? Conozcamos cómo se estructuran y funcionan los lobbys precisamente con el director de un programa superior de Lobby & Advocacy dirigido a la Alta Dirección en el IE Business School.

DAVID CÓRDOVA

Experto en Lobby Especializado en Business & Government Affairs y asesor estratégico de empresas.

Espacializado en Business & Governmment Affairs por la Universidad de Georgetown en Washington y asesor estratégico de empresas y asociaciones. Mesa de Debate: David Córdova, Carlos Espinosa de los Monteros, consejero de Acciona y vicepresidente de Inditex; José Antonio Segurado, Presidente de Honor fundador de CEIM, corredor de seguros; Marcos Araujo, socio del Gabinete Garrigues y experto en derecho europeo. Presidente de Mesa: José Manuel Valdés. Secretario técnico: Domingo Lorente.

en


E2 Mesa de Debate: Victor Küppers, Javier Querol (director comercial y marketing Mutua de Propietarios), Santiago Castelló (director comercial seguros directos Arag), Fernando Jiménez (director comercial MGS), Rafael Calderón (director canal corRedores Reale), José Manuel Valdés (ex presidente Consejo General). Presidente de Mesa: Florentino Bango; Secretario Técnico: Ramón Sampedro.

Mesa de Debate: Ángel Díez Pertejo (Colegio León), Martín Navaz (presidente ADECOSE), David Sanza (presidente FECOR), Juan José García (presidente E-2000), Ignacio Mariscal (director negocio Reale), Jorge Paricio (director corredores Axa), Alfonso Román (director desarrollo comercial Allianz), Marc Martínez Selma (director distribución brokers Zúrich), Santiago Villa (director comercial Generali), Álvaro Iglesias (director distribución intermediada Liberty). Presidente mesa: Francisco Rodríguez Querol; Secretario técnico: Jordi Parrilla.

E1 Mesa de debate: Enrique Quemada, José Luis Mañero (presidente CECAS), José Moreno (Managing consultant Towers Watson), Alfonso Román (director desarrollo comercial Allianz), Javier Aguirre de Cárcer (director marketing Generali), Bautista Biurrarena (Colegio Guipúzcoa), Álvaro Iglesias (director distribución intermediada Liberty). Presidente Mesa: Alejandro Alonso; Secretario técnico: Jordi Parrilla.

Mesa de Debate: José Luis Nieto, (Colegio de Madrid) Antonio Fabregat, (Colegio de Castellón), Joan Miquel Vicente (Agente Exclusivo), José Ignacio Gómez (Reale), Jordi Pagés (Zúrich), Guillermo Calderón, (Generali). Presidente de Mesa: Gabriel Abraham (Colegio de Baleares); Secretario Técnico: Domingo Lorente (Asesor Jurídico Consejo).

ENRIQUE QUEMADA VICTOR KÜPPERS

Experto en fusiones y adquisiciones de empresas” Experto en“entusiasmo y formación”

Consejero delegado en One to One Capital Partners. Profesor de Marketing y dirección comercial en la Facultad de ADE. Facultad de ADE.

E3 E4 Experta en nuevas tecnologías de la comunicación Vicepresidenta de Innovación McCann World Group, Premio Directivos Plus 2008 en la categoría Gran Empresa

MÓNICA DEZA MARIO WEITZ OCTAVIO J. GRANADO

Mesa de Debate Mónica Deza, Eusebio Climent (Colegio de Alicante), Josep Alfonso (director comunicación Axa), Fernando Cerqueira (consejero delegado Crouco Lloyds), Manel Farré (director comunicación Catalana Occidente) y Raquel Castuera (directora marketing Liberty Seguros). Presidente de Mesa: Miguel Ángel Rodrigo Alario; Secretario técnico: Lorenzo Canal Ripado. Mesa de Debate Mario Weitz, Carlos Galcerán (Colegio Barcelona), Jaime de Argüelles (subdirector empresas y reaseguro Allianz), Jaime Anchústegui (consejero delegado Generali), Enrique Huerta (consejero delegado Liberty), Vicente Cancio (CEO Global Zúrich), Aristóbulo Bausela (director general comercial Mapfre), Javier de Agustín (consejero delegado Axa). Presidente Mesa: Antoni Godoy; Secretario técnico: Sergio Barrera. Puesto que ocupó desde el año 2001 hasta el 2004 en el Ministerio de Trabajo e Inmigración. También miembro del Senado entre otros cargos. En la Mesa de Debate estarán Octavio Granado, Ignacio Baeza, Rafael Urrutia de Diego (director general de Surne), Luis Badrinas (director general Zurich Vida), Miguel Pérez Jaime (director general vida y salud Allianz). Presidente de Mesa: Ignacio Soriano; Secretario técnico, Jaime Acebes.

T1 T2

Experto en economía mundial Consultor de la Comisión Europea y del Banco Mundial y profesor de Economía del Instituto de Empresa.

Experto en materia política de pensiones Ex secretario de Estado de la Seguridad Social

IGNACIO BAEZA

Experto en vida y pensiones privadas Presidente de Mapfre Familiar y de Mapfre Vida Licenciado en Ciencias Económicas y MBA por la Escuela de Las Palmas de Gran Canaria es presidente ejecutivo de Mapfre Familiar desde el año 2011. También es presidente ejecutivo de Mapfre Vida y presidente de Mapfre Vida y Pensiones. En abril de 2012 ha sido nombrado CEO de la División de Seguro Directo en España. Planteará la visión aseguradora para afrontar el reto de las pensiones.

EUGENIO PALOMERO

Experto en Marketing Financiero Experto en marketing financiero, de competencias directivas e implementación de proyectos comerciales. Mesa de Debate: Eugenio Palomero, Francisco Betés (presidente de IMAF), Mª Ángeles Sellés (directora corredores Catalana Occidente), Pedro Orbe (director comercial DKV), Javier Espinosa (director comercial Reale), Josué Sanz (director general de negocio de Liberty). Presidente de Mesa: Lluis Ferrer; Secretario técnico: Juan Ruiz.

Experto en sucesiones familiares Abogado, socio director del departamento jurídico de Cade Consultores. Mesa de debate: Manel Canyameres, Javier García (director marketing y comunicación Helvetia), Carlos Alonso (agente de Reale), David Salinas (Colegio de Córdoba), Carlos Esteban (director de RR.HH, comunicación y RSC de Zúrich), Rafael Raya (director redes propietarias de Axa). Presidente de Mesa: Antonio Campaña; Secretario técnico: Manuel Jiménez.

T6

Agentes y corredores viven en una encrucijada. Las nuevas tecnologías han roto los esquemas clásicos de venta. Han tenido que adaptarse a nuevos competidores, leales y desleales, y a nuevas formas de competencia. Internet está en la retina de todo el mundo, aunque España continúe siendo un país en el que existe un bajo crecimiento. Pero, ¿Puede el mediador convertir internet en una herramienta de competitividad? ¿Puede y debe adecuarse al presente innovando en su negocio?

“Redes sociales e internet: Cómo obtener rendimiento profesional de los nuevos modelos de comunicación”

La mediación de seguros es esencialmente un negocio familiar que a veces se extingue en la primera generación al no saber darle continuidad. ¿Cómo se hace el relevo generacional? En este taller se abordará cómo plantear el relevo generacional haciendo atractiva la profesión a las nuevas generaciones que con su juventud y formación pueden continuar en negocio y darle más amplitud de miras. Los casos prácticos arrojan luz en este sentido, ya que muchos mediadores se verán reflejados, tarde o temprano, en esta disyuntiva.

“El dilema de la sucesión familiar: personas y negocio”

La película narra el sistema de trabajo de los “brokers” en la época del Almirante Nelson, cuando los ataques franceses a los barcos ingleses ponen en jaque la sostenibilidad de los seguros. Se plantea el comportamiento de los sindicatos de Lloyds, la ética de la gestión, el precio de los seguros y su impacto en la economía. Presenta la sesión Jesús Torrado (Colegio de Huelva) y clausura Juan Arsuaga (presidente y consejero delegado de Lloyds Iberia).

MANEL CANYAMERES ENRIQUE DANS

Experto en el sector de internet y Social Media Profesor de Sistemas de Información en la escuela de negocios I.E. Ha sido elegido por cuarto año consecutivo como una de las veinticinco personas más influyentes del sector internet en España, en la lista de “Los 500” elaborada por el Diario El Mundo. Mesa de Debate: Enrique Dans, Carlos Lluch (director técnico B2B), Miguel García (director de Comunicación DKV), Pablo Mongelos (director general de Lagun Aro), Higinio Iglesias (consejero delegado de E-2000). Presidente de Mesa, Juan Manuel Sánchez Albornoz; Secretario técnico: Eusebio López.

T7

DISFRUTAR CON LOS COMPAÑEROS

T5

DE PROFESIÓN

T4

CINEFORUM Los valores del Seguro: Lloyds of London

Las relaciones entre compañías aseguradoras y corredurías evolucionan de tal modo que se ha llegado a cuestionar su eficacia. ¿Cuál es la medida para que esta relación sea eficiente para las corredurías de seguros? ¿Cómo pueden establecerse relaciones más intensas pero que no interfieran en el desarrollo de las Corredurías de Seguros? ¿Es necesario valorar la importancia de la negociación y consolidar un modelo competitivo para ambos? La planificación del negocio, ¿será un aspecto fundamental del futuro?

“Compañías aseguradoras y corredurías: ¿Una relación eficaz?

TALLERES TEMÁTICOS

INSCRIBIRSE EN EL CONGRESO

T3

En la Mesa de Debate estarán Octavio Granado, Ignacio Baeza, Rafael Urrutia de Diego (director general de Surne), Luis Badrinas (director general Zurich Vida), Miguel Pérez Jaime (director general vida y salud Allianz), Luis Sáez de Jaúregui (director de vida ahorro, pensiones y servicios financieros de Axa). Presidente de Mesa: Ignacio Soriano; Secretario técnico: Jaime Acebes.

MESA DE DEBATE

¿Cuántos modelos de pensiones se han planteado en España en los últimos treinta años? ¿Quién decide qué y porqué? ¿Cómo debemos afrontar el envejecimiento de la población? ¿Qué argumentos de ventas debemos utilizar ante los cambios? ¿Qué pasa con las ventajas fiscales para los ciudadanos? ¿Qué modelo de pensión imperará en los próximos años? Estas y otras cuestiones serán tratadas desde dos puntos de vista claves: política y aseguradora. Las reconocidas experiencias de los dos ponentes que van a plantear este tema proporcionarán visiones singulares que se entrelazan.

“Cómo afrontar los retos del cambio de modelo de pensiones”

¿Deben los corredores y agentes españoles cumplir los objetivos de los distribuidores de otros países? Los objetivos de Alemania, Francia, Italia o Estados Unidos, ¿son los mismos objetivos que los españoles? ¿Existen realmente objetivos nacionales o dependemos por completo de lo que se decide fuera de nuestras fronteras? ¿Cómo afecta este hecho a la mediación? ¿En qué debemos cambiar y que opciones tenemos si nos decidimos por la innovación?

“Comportamiento del seguro en los mercados internacionales: efectos de avances y retrocesos”

¿Qué soy y cual es mi papel en el mercado? Mediador, agente, corredor, distribuidor, asesor, intermediario… ¿Cómo superar la ceremonia de la confusión cuando parece existir un problema de identidad? Se trata de analizar los comportamientos de las pequeñas organizaciones desde un punto de vista interno, valorando las contradicciones existentes entre las posibilidades de ser y la forma de actuar. La experiencia en marketing, comunicación y nuevas tecnologías permitirá innovar en la marca personal.

“Identidad e imagen: La ceremonia de la confusión”

Estamos rodeados de vendedores mediocres, sin metodología comercial eficaz, que se quejan de los clientes, de los precios, del mercado. Es en los momentos complicados cuando se hacen patentes estas carencias. Es necesario ayudar a los vendedores en dos aspectos: por un lado mantener el ánimo, por otro facilitarles el trabajo con metodologías para detectar necesidades, argumentar, cerrar la venta y hacer un seguimiento inteligente del cliente. Actitud y de método, los dos pilares sobre los que trabajar cara al futuro.

“Vendedores de Seguros: la diferencia entre los grandes y los mediocres”

¿Qué ocurre cuando dos corredurías se fusionan? ¿Qué sucede con los agentes cuando dos compañías se fusionan? ¿Cómo queda afectada la cartera de negocio en la fusiones de compañías aseguradoras? ¿Qué se gana y qué se pierde en los procesos de fusión? Tema de inevitable actualidad que va a seguir siéndolo en el futuro. Ser más grandes para crecer, para enfrentar a la competencia, para innovar, pero…¿Cuántas dificultades se pueden dar a la hora de fusionarse o adquirir una correduría?

“Fusiones y adquisiciones: ni contigo ni sin mi”

En España ejercen más de 5.000 corredores de seguros, una cifra porcentualmente mucho más alta que en otros países de nuestro entorno. Además, el modelo de correduría está en cuestión: el futuro obliga a cambios importantes. Ello supondrá poner en crisis el modelo para intentar definir uno nuevo más adaptado a los tiempos en que vivimos. ¿Cuál es el camino a seguir? ¿Cómo debe diseñarse la correduría del fututo?

“Cómo evolucionar en la identidad del Corredor”

En España, hay casi cien mil mediadores registrados. De estos, unos 90.000 son llamados agentes. Pero, ¿a qué llamamos agente? ¿Por qué aceptamos que el nombre defina al profesional, cuando son profesionales distintos? ¿Por qué las compañías no asumen el reto del cambio? ¿Por qué trasladan gran parte de esta responsabilidad al mercado? ¿Esperan a que se regule sólo? Y mientras, ¿cómo se reúnen, auto regulan y representan los agentes? ¿Puede llegarse a una rebelión pacífica que cambie las reglas de juego?

“La encrucijada del agente”

ENCUENTROS TALLERES TEMÁTICOS

INFORMACIÓN DEL CONGRESO, PROGRAMAS, HORARIOS Y HOTELES

www.congresomediadoresburgos2012.com

En ésta página web del Congreso podrás descargar el formulario de inscripción con las tarifas para congresistas y acompañantes. Hay también una selección detallada de alojamientos con sus tarifas. Además encontrarás más información sobre el Congreso.

¡Esta es tu oportunidad! Inscríbete y participa con nosotros

OCIO

• Campeonato de Golf en el Campo de Golf de Lerma Recepción en el Claustro Hotel Palacio de la Merced • NH con la intervención del Grupo de Música Antigua de Aldebarán, seguido de un Coktail-Cena. • Visita a la ciudad en autobús por la Ruta de la Luz cuando cae la noche • Visita a la Catedral de Burgos y Concierto del Laureado • Orfeón Burgalés • Concierto Orfeón Donostiarrra • Cena de Gala Barroca en el Palacio Ducal de Lerma.

CONGRESISTAS Y ACOMPAÑANTES

SÓLO PARA LOS ACOMPAÑANTES

• La Ruta del Arlanza • Visita a Covarrubias • Visita y comida en Santo Domingo de Silos • Visita al Museo de la Evolución Humana • Ruta por Burgos • Real Monasterio de Las Huelgas. • Visita al Museo de“Ricas Telas” • Cartuja de Miraflores


E2 Mesa de Debate: Victor Küppers, Javier Querol (director comercial y marketing Mutua de Propietarios), Santiago Castelló (director comercial seguros directos Arag), Fernando Jiménez (director comercial MGS), Rafael Calderón (director canal corRedores Reale), José Manuel Valdés (ex presidente Consejo General). Presidente de Mesa: Florentino Bango; Secretario Técnico: Ramón Sampedro.

Mesa de Debate: Ángel Díez Pertejo (Colegio León), Martín Navaz (presidente ADECOSE), David Sanza (presidente FECOR), Juan José García (presidente E-2000), Ignacio Mariscal (director negocio Reale), Jorge Paricio (director corredores Axa), Alfonso Román (director desarrollo comercial Allianz), Marc Martínez Selma (director distribución brokers Zúrich), Santiago Villa (director comercial Generali), Álvaro Iglesias (director distribución intermediada Liberty). Presidente mesa: Francisco Rodríguez Querol; Secretario técnico: Jordi Parrilla.

E1 Mesa de debate: Enrique Quemada, José Luis Mañero (presidente CECAS), José Moreno (Managing consultant Towers Watson), Alfonso Román (director desarrollo comercial Allianz), Javier Aguirre de Cárcer (director marketing Generali), Bautista Biurrarena (Colegio Guipúzcoa), Álvaro Iglesias (director distribución intermediada Liberty). Presidente Mesa: Alejandro Alonso; Secretario técnico: Jordi Parrilla.

Mesa de Debate: José Luis Nieto, (Colegio de Madrid) Antonio Fabregat, (Colegio de Castellón), Joan Miquel Vicente (Agente Exclusivo), José Ignacio Gómez (Reale), Jordi Pagés (Zúrich), Guillermo Calderón, (Generali). Presidente de Mesa: Gabriel Abraham (Colegio de Baleares); Secretario Técnico: Domingo Lorente (Asesor Jurídico Consejo).

ENRIQUE QUEMADA VICTOR KÜPPERS

Experto en fusiones y adquisiciones de empresas” Experto en“entusiasmo y formación”

Consejero delegado en One to One Capital Partners. Profesor de Marketing y dirección comercial en la Facultad de ADE. Facultad de ADE.

E3 E4 Experta en nuevas tecnologías de la comunicación Vicepresidenta de Innovación McCann World Group, Premio Directivos Plus 2008 en la categoría Gran Empresa

MÓNICA DEZA MARIO WEITZ OCTAVIO J. GRANADO

Mesa de Debate Mónica Deza, Eusebio Climent (Colegio de Alicante), Josep Alfonso (director comunicación Axa), Fernando Cerqueira (consejero delegado Crouco Lloyds), Manel Farré (director comunicación Catalana Occidente) y Raquel Castuera (directora marketing Liberty Seguros). Presidente de Mesa: Miguel Ángel Rodrigo Alario; Secretario técnico: Lorenzo Canal Ripado. Mesa de Debate Mario Weitz, Carlos Galcerán (Colegio Barcelona), Jaime de Argüelles (subdirector empresas y reaseguro Allianz), Jaime Anchústegui (consejero delegado Generali), Enrique Huerta (consejero delegado Liberty), Vicente Cancio (CEO Global Zúrich), Aristóbulo Bausela (director general comercial Mapfre), Javier de Agustín (consejero delegado Axa). Presidente Mesa: Antoni Godoy; Secretario técnico: Sergio Barrera. Puesto que ocupó desde el año 2001 hasta el 2004 en el Ministerio de Trabajo e Inmigración. También miembro del Senado entre otros cargos. En la Mesa de Debate estarán Octavio Granado, Ignacio Baeza, Rafael Urrutia de Diego (director general de Surne), Luis Badrinas (director general Zurich Vida), Miguel Pérez Jaime (director general vida y salud Allianz). Presidente de Mesa: Ignacio Soriano; Secretario técnico, Jaime Acebes.

T1 T2

Experto en economía mundial Consultor de la Comisión Europea y del Banco Mundial y profesor de Economía del Instituto de Empresa.

Experto en materia política de pensiones Ex secretario de Estado de la Seguridad Social

IGNACIO BAEZA

Experto en vida y pensiones privadas Presidente de Mapfre Familiar y de Mapfre Vida Licenciado en Ciencias Económicas y MBA por la Escuela de Las Palmas de Gran Canaria es presidente ejecutivo de Mapfre Familiar desde el año 2011. También es presidente ejecutivo de Mapfre Vida y presidente de Mapfre Vida y Pensiones. En abril de 2012 ha sido nombrado CEO de la División de Seguro Directo en España. Planteará la visión aseguradora para afrontar el reto de las pensiones.

EUGENIO PALOMERO

Experto en Marketing Financiero Experto en marketing financiero, de competencias directivas e implementación de proyectos comerciales. Mesa de Debate: Eugenio Palomero, Francisco Betés (presidente de IMAF), Mª Ángeles Sellés (directora corredores Catalana Occidente), Pedro Orbe (director comercial DKV), Javier Espinosa (director comercial Reale), Josué Sanz (director general de negocio de Liberty). Presidente de Mesa: Lluis Ferrer; Secretario técnico: Juan Ruiz.

Experto en sucesiones familiares Abogado, socio director del departamento jurídico de Cade Consultores. Mesa de debate: Manel Canyameres, Javier García (director marketing y comunicación Helvetia), Carlos Alonso (agente de Reale), David Salinas (Colegio de Córdoba), Carlos Esteban (director de RR.HH, comunicación y RSC de Zúrich), Rafael Raya (director redes propietarias de Axa). Presidente de Mesa: Antonio Campaña; Secretario técnico: Manuel Jiménez.

T6

Agentes y corredores viven en una encrucijada. Las nuevas tecnologías han roto los esquemas clásicos de venta. Han tenido que adaptarse a nuevos competidores, leales y desleales, y a nuevas formas de competencia. Internet está en la retina de todo el mundo, aunque España continúe siendo un país en el que existe un bajo crecimiento. Pero, ¿Puede el mediador convertir internet en una herramienta de competitividad? ¿Puede y debe adecuarse al presente innovando en su negocio?

“Redes sociales e internet: Cómo obtener rendimiento profesional de los nuevos modelos de comunicación”

La mediación de seguros es esencialmente un negocio familiar que a veces se extingue en la primera generación al no saber darle continuidad. ¿Cómo se hace el relevo generacional? En este taller se abordará cómo plantear el relevo generacional haciendo atractiva la profesión a las nuevas generaciones que con su juventud y formación pueden continuar en negocio y darle más amplitud de miras. Los casos prácticos arrojan luz en este sentido, ya que muchos mediadores se verán reflejados, tarde o temprano, en esta disyuntiva.

“El dilema de la sucesión familiar: personas y negocio”

La película narra el sistema de trabajo de los “brokers” en la época del Almirante Nelson, cuando los ataques franceses a los barcos ingleses ponen en jaque la sostenibilidad de los seguros. Se plantea el comportamiento de los sindicatos de Lloyds, la ética de la gestión, el precio de los seguros y su impacto en la economía. Presenta la sesión Jesús Torrado (Colegio de Huelva) y clausura Juan Arsuaga (presidente y consejero delegado de Lloyds Iberia).

MANEL CANYAMERES ENRIQUE DANS

Experto en el sector de internet y Social Media Profesor de Sistemas de Información en la escuela de negocios I.E. Ha sido elegido por cuarto año consecutivo como una de las veinticinco personas más influyentes del sector internet en España, en la lista de “Los 500” elaborada por el Diario El Mundo. Mesa de Debate: Enrique Dans, Carlos Lluch (director técnico B2B), Miguel García (director de Comunicación DKV), Pablo Mongelos (director general de Lagun Aro), Higinio Iglesias (consejero delegado de E-2000). Presidente de Mesa, Juan Manuel Sánchez Albornoz; Secretario técnico: Eusebio López.

T7

DISFRUTAR CON LOS COMPAÑEROS

T5

DE PROFESIÓN

T4

CINEFORUM Los valores del Seguro: Lloyds of London

Las relaciones entre compañías aseguradoras y corredurías evolucionan de tal modo que se ha llegado a cuestionar su eficacia. ¿Cuál es la medida para que esta relación sea eficiente para las corredurías de seguros? ¿Cómo pueden establecerse relaciones más intensas pero que no interfieran en el desarrollo de las Corredurías de Seguros? ¿Es necesario valorar la importancia de la negociación y consolidar un modelo competitivo para ambos? La planificación del negocio, ¿será un aspecto fundamental del futuro?

“Compañías aseguradoras y corredurías: ¿Una relación eficaz?

TALLERES TEMÁTICOS

INSCRIBIRSE EN EL CONGRESO

T3

En la Mesa de Debate estarán Octavio Granado, Ignacio Baeza, Rafael Urrutia de Diego (director general de Surne), Luis Badrinas (director general Zurich Vida), Miguel Pérez Jaime (director general vida y salud Allianz), Luis Sáez de Jaúregui (director de vida ahorro, pensiones y servicios financieros de Axa). Presidente de Mesa: Ignacio Soriano; Secretario técnico: Jaime Acebes.

MESA DE DEBATE

¿Cuántos modelos de pensiones se han planteado en España en los últimos treinta años? ¿Quién decide qué y porqué? ¿Cómo debemos afrontar el envejecimiento de la población? ¿Qué argumentos de ventas debemos utilizar ante los cambios? ¿Qué pasa con las ventajas fiscales para los ciudadanos? ¿Qué modelo de pensión imperará en los próximos años? Estas y otras cuestiones serán tratadas desde dos puntos de vista claves: política y aseguradora. Las reconocidas experiencias de los dos ponentes que van a plantear este tema proporcionarán visiones singulares que se entrelazan.

“Cómo afrontar los retos del cambio de modelo de pensiones”

¿Deben los corredores y agentes españoles cumplir los objetivos de los distribuidores de otros países? Los objetivos de Alemania, Francia, Italia o Estados Unidos, ¿son los mismos objetivos que los españoles? ¿Existen realmente objetivos nacionales o dependemos por completo de lo que se decide fuera de nuestras fronteras? ¿Cómo afecta este hecho a la mediación? ¿En qué debemos cambiar y que opciones tenemos si nos decidimos por la innovación?

“Comportamiento del seguro en los mercados internacionales: efectos de avances y retrocesos”

¿Qué soy y cual es mi papel en el mercado? Mediador, agente, corredor, distribuidor, asesor, intermediario… ¿Cómo superar la ceremonia de la confusión cuando parece existir un problema de identidad? Se trata de analizar los comportamientos de las pequeñas organizaciones desde un punto de vista interno, valorando las contradicciones existentes entre las posibilidades de ser y la forma de actuar. La experiencia en marketing, comunicación y nuevas tecnologías permitirá innovar en la marca personal.

“Identidad e imagen: La ceremonia de la confusión”

Estamos rodeados de vendedores mediocres, sin metodología comercial eficaz, que se quejan de los clientes, de los precios, del mercado. Es en los momentos complicados cuando se hacen patentes estas carencias. Es necesario ayudar a los vendedores en dos aspectos: por un lado mantener el ánimo, por otro facilitarles el trabajo con metodologías para detectar necesidades, argumentar, cerrar la venta y hacer un seguimiento inteligente del cliente. Actitud y de método, los dos pilares sobre los que trabajar cara al futuro.

“Vendedores de Seguros: la diferencia entre los grandes y los mediocres”

¿Qué ocurre cuando dos corredurías se fusionan? ¿Qué sucede con los agentes cuando dos compañías se fusionan? ¿Cómo queda afectada la cartera de negocio en la fusiones de compañías aseguradoras? ¿Qué se gana y qué se pierde en los procesos de fusión? Tema de inevitable actualidad que va a seguir siéndolo en el futuro. Ser más grandes para crecer, para enfrentar a la competencia, para innovar, pero…¿Cuántas dificultades se pueden dar a la hora de fusionarse o adquirir una correduría?

“Fusiones y adquisiciones: ni contigo ni sin mi”

En España ejercen más de 5.000 corredores de seguros, una cifra porcentualmente mucho más alta que en otros países de nuestro entorno. Además, el modelo de correduría está en cuestión: el futuro obliga a cambios importantes. Ello supondrá poner en crisis el modelo para intentar definir uno nuevo más adaptado a los tiempos en que vivimos. ¿Cuál es el camino a seguir? ¿Cómo debe diseñarse la correduría del fututo?

“Cómo evolucionar en la identidad del Corredor”

En España, hay casi cien mil mediadores registrados. De estos, unos 90.000 son llamados agentes. Pero, ¿a qué llamamos agente? ¿Por qué aceptamos que el nombre defina al profesional, cuando son profesionales distintos? ¿Por qué las compañías no asumen el reto del cambio? ¿Por qué trasladan gran parte de esta responsabilidad al mercado? ¿Esperan a que se regule sólo? Y mientras, ¿cómo se reúnen, auto regulan y representan los agentes? ¿Puede llegarse a una rebelión pacífica que cambie las reglas de juego?

“La encrucijada del agente”

ENCUENTROS TALLERES TEMÁTICOS

INFORMACIÓN DEL CONGRESO, PROGRAMAS, HORARIOS Y HOTELES

www.congresomediadoresburgos2012.com

En ésta página web del Congreso podrás descargar el formulario de inscripción con las tarifas para congresistas y acompañantes. Hay también una selección detallada de alojamientos con sus tarifas. Además encontrarás más información sobre el Congreso.

¡Esta es tu oportunidad! Inscríbete y participa con nosotros

OCIO

• Campeonato de Golf en el Campo de Golf de Lerma Recepción en el Claustro Hotel Palacio de la Merced • NH con la intervención del Grupo de Música Antigua de Aldebarán, seguido de un Coktail-Cena. • Visita a la ciudad en autobús por la Ruta de la Luz cuando cae la noche • Visita a la Catedral de Burgos y Concierto del Laureado • Orfeón Burgalés • Concierto Orfeón Donostiarrra • Cena de Gala Barroca en el Palacio Ducal de Lerma.

CONGRESISTAS Y ACOMPAÑANTES

SÓLO PARA LOS ACOMPAÑANTES

• La Ruta del Arlanza • Visita a Covarrubias • Visita y comida en Santo Domingo de Silos • Visita al Museo de la Evolución Humana • Ruta por Burgos • Real Monasterio de Las Huelgas. • Visita al Museo de“Ricas Telas” • Cartuja de Miraflores


E2 Mesa de Debate: Victor Küppers, Javier Querol (director comercial y marketing Mutua de Propietarios), Santiago Castelló (director comercial seguros directos Arag), Fernando Jiménez (director comercial MGS), Rafael Calderón (director canal corRedores Reale), José Manuel Valdés (ex presidente Consejo General). Presidente de Mesa: Florentino Bango; Secretario Técnico: Ramón Sampedro.

Mesa de Debate: Ángel Díez Pertejo (Colegio León), Martín Navaz (presidente ADECOSE), David Sanza (presidente FECOR), Juan José García (presidente E-2000), Ignacio Mariscal (director negocio Reale), Jorge Paricio (director corredores Axa), Alfonso Román (director desarrollo comercial Allianz), Marc Martínez Selma (director distribución brokers Zúrich), Santiago Villa (director comercial Generali), Álvaro Iglesias (director distribución intermediada Liberty). Presidente mesa: Francisco Rodríguez Querol; Secretario técnico: Jordi Parrilla.

E1 Mesa de debate: Enrique Quemada, José Luis Mañero (presidente CECAS), José Moreno (Managing consultant Towers Watson), Alfonso Román (director desarrollo comercial Allianz), Javier Aguirre de Cárcer (director marketing Generali), Bautista Biurrarena (Colegio Guipúzcoa), Álvaro Iglesias (director distribución intermediada Liberty). Presidente Mesa: Alejandro Alonso; Secretario técnico: Jordi Parrilla.

Mesa de Debate: José Luis Nieto, (Colegio de Madrid) Antonio Fabregat, (Colegio de Castellón), Joan Miquel Vicente (Agente Exclusivo), José Ignacio Gómez (Reale), Jordi Pagés (Zúrich), Guillermo Calderón, (Generali). Presidente de Mesa: Gabriel Abraham (Colegio de Baleares); Secretario Técnico: Domingo Lorente (Asesor Jurídico Consejo).

ENRIQUE QUEMADA VICTOR KÜPPERS

Experto en fusiones y adquisiciones de empresas” Experto en“entusiasmo y formación”

Consejero delegado en One to One Capital Partners. Profesor de Marketing y dirección comercial en la Facultad de ADE. Facultad de ADE.

E3 E4 Experta en nuevas tecnologías de la comunicación Vicepresidenta de Innovación McCann World Group, Premio Directivos Plus 2008 en la categoría Gran Empresa

MÓNICA DEZA MARIO WEITZ OCTAVIO J. GRANADO

Mesa de Debate Mónica Deza, Eusebio Climent (Colegio de Alicante), Josep Alfonso (director comunicación Axa), Fernando Cerqueira (consejero delegado Crouco Lloyds), Manel Farré (director comunicación Catalana Occidente) y Raquel Castuera (directora marketing Liberty Seguros). Presidente de Mesa: Miguel Ángel Rodrigo Alario; Secretario técnico: Lorenzo Canal Ripado. Mesa de Debate Mario Weitz, Carlos Galcerán (Colegio Barcelona), Jaime de Argüelles (subdirector empresas y reaseguro Allianz), Jaime Anchústegui (consejero delegado Generali), Enrique Huerta (consejero delegado Liberty), Vicente Cancio (CEO Global Zúrich), Aristóbulo Bausela (director general comercial Mapfre), Javier de Agustín (consejero delegado Axa). Presidente Mesa: Antoni Godoy; Secretario técnico: Sergio Barrera. Puesto que ocupó desde el año 2001 hasta el 2004 en el Ministerio de Trabajo e Inmigración. También miembro del Senado entre otros cargos. En la Mesa de Debate estarán Octavio Granado, Ignacio Baeza, Rafael Urrutia de Diego (director general de Surne), Luis Badrinas (director general Zurich Vida), Miguel Pérez Jaime (director general vida y salud Allianz). Presidente de Mesa: Ignacio Soriano; Secretario técnico, Jaime Acebes.

T1 T2

Experto en economía mundial Consultor de la Comisión Europea y del Banco Mundial y profesor de Economía del Instituto de Empresa.

Experto en materia política de pensiones Ex secretario de Estado de la Seguridad Social

IGNACIO BAEZA

Experto en vida y pensiones privadas Presidente de Mapfre Familiar y de Mapfre Vida Licenciado en Ciencias Económicas y MBA por la Escuela de Las Palmas de Gran Canaria es presidente ejecutivo de Mapfre Familiar desde el año 2011. También es presidente ejecutivo de Mapfre Vida y presidente de Mapfre Vida y Pensiones. En abril de 2012 ha sido nombrado CEO de la División de Seguro Directo en España. Planteará la visión aseguradora para afrontar el reto de las pensiones.

EUGENIO PALOMERO

Experto en Marketing Financiero Experto en marketing financiero, de competencias directivas e implementación de proyectos comerciales. Mesa de Debate: Eugenio Palomero, Francisco Betés (presidente de IMAF), Mª Ángeles Sellés (directora corredores Catalana Occidente), Pedro Orbe (director comercial DKV), Javier Espinosa (director comercial Reale), Josué Sanz (director general de negocio de Liberty). Presidente de Mesa: Lluis Ferrer; Secretario técnico: Juan Ruiz.

Experto en sucesiones familiares Abogado, socio director del departamento jurídico de Cade Consultores. Mesa de debate: Manel Canyameres, Javier García (director marketing y comunicación Helvetia), Carlos Alonso (agente de Reale), David Salinas (Colegio de Córdoba), Carlos Esteban (director de RR.HH, comunicación y RSC de Zúrich), Rafael Raya (director redes propietarias de Axa). Presidente de Mesa: Antonio Campaña; Secretario técnico: Manuel Jiménez.

T6

Agentes y corredores viven en una encrucijada. Las nuevas tecnologías han roto los esquemas clásicos de venta. Han tenido que adaptarse a nuevos competidores, leales y desleales, y a nuevas formas de competencia. Internet está en la retina de todo el mundo, aunque España continúe siendo un país en el que existe un bajo crecimiento. Pero, ¿Puede el mediador convertir internet en una herramienta de competitividad? ¿Puede y debe adecuarse al presente innovando en su negocio?

“Redes sociales e internet: Cómo obtener rendimiento profesional de los nuevos modelos de comunicación”

La mediación de seguros es esencialmente un negocio familiar que a veces se extingue en la primera generación al no saber darle continuidad. ¿Cómo se hace el relevo generacional? En este taller se abordará cómo plantear el relevo generacional haciendo atractiva la profesión a las nuevas generaciones que con su juventud y formación pueden continuar en negocio y darle más amplitud de miras. Los casos prácticos arrojan luz en este sentido, ya que muchos mediadores se verán reflejados, tarde o temprano, en esta disyuntiva.

“El dilema de la sucesión familiar: personas y negocio”

La película narra el sistema de trabajo de los “brokers” en la época del Almirante Nelson, cuando los ataques franceses a los barcos ingleses ponen en jaque la sostenibilidad de los seguros. Se plantea el comportamiento de los sindicatos de Lloyds, la ética de la gestión, el precio de los seguros y su impacto en la economía. Presenta la sesión Jesús Torrado (Colegio de Huelva) y clausura Juan Arsuaga (presidente y consejero delegado de Lloyds Iberia).

MANEL CANYAMERES ENRIQUE DANS

Experto en el sector de internet y Social Media Profesor de Sistemas de Información en la escuela de negocios I.E. Ha sido elegido por cuarto año consecutivo como una de las veinticinco personas más influyentes del sector internet en España, en la lista de “Los 500” elaborada por el Diario El Mundo. Mesa de Debate: Enrique Dans, Carlos Lluch (director técnico B2B), Miguel García (director de Comunicación DKV), Pablo Mongelos (director general de Lagun Aro), Higinio Iglesias (consejero delegado de E-2000). Presidente de Mesa, Juan Manuel Sánchez Albornoz; Secretario técnico: Eusebio López.

T7

DISFRUTAR CON LOS COMPAÑEROS

T5

DE PROFESIÓN

T4

CINEFORUM Los valores del Seguro: Lloyds of London

Las relaciones entre compañías aseguradoras y corredurías evolucionan de tal modo que se ha llegado a cuestionar su eficacia. ¿Cuál es la medida para que esta relación sea eficiente para las corredurías de seguros? ¿Cómo pueden establecerse relaciones más intensas pero que no interfieran en el desarrollo de las Corredurías de Seguros? ¿Es necesario valorar la importancia de la negociación y consolidar un modelo competitivo para ambos? La planificación del negocio, ¿será un aspecto fundamental del futuro?

“Compañías aseguradoras y corredurías: ¿Una relación eficaz?

TALLERES TEMÁTICOS

INSCRIBIRSE EN EL CONGRESO

T3

En la Mesa de Debate estarán Octavio Granado, Ignacio Baeza, Rafael Urrutia de Diego (director general de Surne), Luis Badrinas (director general Zurich Vida), Miguel Pérez Jaime (director general vida y salud Allianz), Luis Sáez de Jaúregui (director de vida ahorro, pensiones y servicios financieros de Axa). Presidente de Mesa: Ignacio Soriano; Secretario técnico: Jaime Acebes.

MESA DE DEBATE

¿Cuántos modelos de pensiones se han planteado en España en los últimos treinta años? ¿Quién decide qué y porqué? ¿Cómo debemos afrontar el envejecimiento de la población? ¿Qué argumentos de ventas debemos utilizar ante los cambios? ¿Qué pasa con las ventajas fiscales para los ciudadanos? ¿Qué modelo de pensión imperará en los próximos años? Estas y otras cuestiones serán tratadas desde dos puntos de vista claves: política y aseguradora. Las reconocidas experiencias de los dos ponentes que van a plantear este tema proporcionarán visiones singulares que se entrelazan.

“Cómo afrontar los retos del cambio de modelo de pensiones”

¿Deben los corredores y agentes españoles cumplir los objetivos de los distribuidores de otros países? Los objetivos de Alemania, Francia, Italia o Estados Unidos, ¿son los mismos objetivos que los españoles? ¿Existen realmente objetivos nacionales o dependemos por completo de lo que se decide fuera de nuestras fronteras? ¿Cómo afecta este hecho a la mediación? ¿En qué debemos cambiar y que opciones tenemos si nos decidimos por la innovación?

“Comportamiento del seguro en los mercados internacionales: efectos de avances y retrocesos”

¿Qué soy y cual es mi papel en el mercado? Mediador, agente, corredor, distribuidor, asesor, intermediario… ¿Cómo superar la ceremonia de la confusión cuando parece existir un problema de identidad? Se trata de analizar los comportamientos de las pequeñas organizaciones desde un punto de vista interno, valorando las contradicciones existentes entre las posibilidades de ser y la forma de actuar. La experiencia en marketing, comunicación y nuevas tecnologías permitirá innovar en la marca personal.

“Identidad e imagen: La ceremonia de la confusión”

Estamos rodeados de vendedores mediocres, sin metodología comercial eficaz, que se quejan de los clientes, de los precios, del mercado. Es en los momentos complicados cuando se hacen patentes estas carencias. Es necesario ayudar a los vendedores en dos aspectos: por un lado mantener el ánimo, por otro facilitarles el trabajo con metodologías para detectar necesidades, argumentar, cerrar la venta y hacer un seguimiento inteligente del cliente. Actitud y de método, los dos pilares sobre los que trabajar cara al futuro.

“Vendedores de Seguros: la diferencia entre los grandes y los mediocres”

¿Qué ocurre cuando dos corredurías se fusionan? ¿Qué sucede con los agentes cuando dos compañías se fusionan? ¿Cómo queda afectada la cartera de negocio en la fusiones de compañías aseguradoras? ¿Qué se gana y qué se pierde en los procesos de fusión? Tema de inevitable actualidad que va a seguir siéndolo en el futuro. Ser más grandes para crecer, para enfrentar a la competencia, para innovar, pero…¿Cuántas dificultades se pueden dar a la hora de fusionarse o adquirir una correduría?

“Fusiones y adquisiciones: ni contigo ni sin mi”

En España ejercen más de 5.000 corredores de seguros, una cifra porcentualmente mucho más alta que en otros países de nuestro entorno. Además, el modelo de correduría está en cuestión: el futuro obliga a cambios importantes. Ello supondrá poner en crisis el modelo para intentar definir uno nuevo más adaptado a los tiempos en que vivimos. ¿Cuál es el camino a seguir? ¿Cómo debe diseñarse la correduría del fututo?

“Cómo evolucionar en la identidad del Corredor”

En España, hay casi cien mil mediadores registrados. De estos, unos 90.000 son llamados agentes. Pero, ¿a qué llamamos agente? ¿Por qué aceptamos que el nombre defina al profesional, cuando son profesionales distintos? ¿Por qué las compañías no asumen el reto del cambio? ¿Por qué trasladan gran parte de esta responsabilidad al mercado? ¿Esperan a que se regule sólo? Y mientras, ¿cómo se reúnen, auto regulan y representan los agentes? ¿Puede llegarse a una rebelión pacífica que cambie las reglas de juego?

“La encrucijada del agente”

ENCUENTROS TALLERES TEMÁTICOS

INFORMACIÓN DEL CONGRESO, PROGRAMAS, HORARIOS Y HOTELES

www.congresomediadoresburgos2012.com

En ésta página web del Congreso podrás descargar el formulario de inscripción con las tarifas para congresistas y acompañantes. Hay también una selección detallada de alojamientos con sus tarifas. Además encontrarás más información sobre el Congreso.

¡Esta es tu oportunidad! Inscríbete y participa con nosotros

OCIO

• Campeonato de Golf en el Campo de Golf de Lerma Recepción en el Claustro Hotel Palacio de la Merced • NH con la intervención del Grupo de Música Antigua de Aldebarán, seguido de un Coktail-Cena. • Visita a la ciudad en autobús por la Ruta de la Luz cuando cae la noche • Visita a la Catedral de Burgos y Concierto del Laureado • Orfeón Burgalés • Concierto Orfeón Donostiarrra • Cena de Gala Barroca en el Palacio Ducal de Lerma.

CONGRESISTAS Y ACOMPAÑANTES

SÓLO PARA LOS ACOMPAÑANTES

• La Ruta del Arlanza • Visita a Covarrubias • Visita y comida en Santo Domingo de Silos • Visita al Museo de la Evolución Humana • Ruta por Burgos • Real Monasterio de Las Huelgas. • Visita al Museo de“Ricas Telas” • Cartuja de Miraflores


E2 Mesa de Debate: Victor Küppers, Javier Querol (director comercial y marketing Mutua de Propietarios), Santiago Castelló (director comercial seguros directos Arag), Fernando Jiménez (director comercial MGS), Rafael Calderón (director canal corRedores Reale), José Manuel Valdés (ex presidente Consejo General). Presidente de Mesa: Florentino Bango; Secretario Técnico: Ramón Sampedro.

Mesa de Debate: Ángel Díez Pertejo (Colegio León), Martín Navaz (presidente ADECOSE), David Sanza (presidente FECOR), Juan José García (presidente E-2000), Ignacio Mariscal (director negocio Reale), Jorge Paricio (director corredores Axa), Alfonso Román (director desarrollo comercial Allianz), Marc Martínez Selma (director distribución brokers Zúrich), Santiago Villa (director comercial Generali), Álvaro Iglesias (director distribución intermediada Liberty). Presidente mesa: Francisco Rodríguez Querol; Secretario técnico: Jordi Parrilla.

E1 Mesa de debate: Enrique Quemada, José Luis Mañero (presidente CECAS), José Moreno (Managing consultant Towers Watson), Alfonso Román (director desarrollo comercial Allianz), Javier Aguirre de Cárcer (director marketing Generali), Bautista Biurrarena (Colegio Guipúzcoa), Álvaro Iglesias (director distribución intermediada Liberty). Presidente Mesa: Alejandro Alonso; Secretario técnico: Jordi Parrilla.

Mesa de Debate: José Luis Nieto, (Colegio de Madrid) Antonio Fabregat, (Colegio de Castellón), Joan Miquel Vicente (Agente Exclusivo), José Ignacio Gómez (Reale), Jordi Pagés (Zúrich), Guillermo Calderón, (Generali). Presidente de Mesa: Gabriel Abraham (Colegio de Baleares); Secretario Técnico: Domingo Lorente (Asesor Jurídico Consejo).

ENRIQUE QUEMADA VICTOR KÜPPERS

Experto en fusiones y adquisiciones de empresas” Experto en“entusiasmo y formación”

Consejero delegado en One to One Capital Partners. Profesor de Marketing y dirección comercial en la Facultad de ADE. Facultad de ADE.

E3 E4 Experta en nuevas tecnologías de la comunicación Vicepresidenta de Innovación McCann World Group, Premio Directivos Plus 2008 en la categoría Gran Empresa

MÓNICA DEZA MARIO WEITZ OCTAVIO J. GRANADO

Mesa de Debate Mónica Deza, Eusebio Climent (Colegio de Alicante), Josep Alfonso (director comunicación Axa), Fernando Cerqueira (consejero delegado Crouco Lloyds), Manel Farré (director comunicación Catalana Occidente) y Raquel Castuera (directora marketing Liberty Seguros). Presidente de Mesa: Miguel Ángel Rodrigo Alario; Secretario técnico: Lorenzo Canal Ripado. Mesa de Debate Mario Weitz, Carlos Galcerán (Colegio Barcelona), Jaime de Argüelles (subdirector empresas y reaseguro Allianz), Jaime Anchústegui (consejero delegado Generali), Enrique Huerta (consejero delegado Liberty), Vicente Cancio (CEO Global Zúrich), Aristóbulo Bausela (director general comercial Mapfre), Javier de Agustín (consejero delegado Axa). Presidente Mesa: Antoni Godoy; Secretario técnico: Sergio Barrera. Puesto que ocupó desde el año 2001 hasta el 2004 en el Ministerio de Trabajo e Inmigración. También miembro del Senado entre otros cargos. En la Mesa de Debate estarán Octavio Granado, Ignacio Baeza, Rafael Urrutia de Diego (director general de Surne), Luis Badrinas (director general Zurich Vida), Miguel Pérez Jaime (director general vida y salud Allianz). Presidente de Mesa: Ignacio Soriano; Secretario técnico, Jaime Acebes.

T1 T2

Experto en economía mundial Consultor de la Comisión Europea y del Banco Mundial y profesor de Economía del Instituto de Empresa.

Experto en materia política de pensiones Ex secretario de Estado de la Seguridad Social

IGNACIO BAEZA

Experto en vida y pensiones privadas Presidente de Mapfre Familiar y de Mapfre Vida Licenciado en Ciencias Económicas y MBA por la Escuela de Las Palmas de Gran Canaria es presidente ejecutivo de Mapfre Familiar desde el año 2011. También es presidente ejecutivo de Mapfre Vida y presidente de Mapfre Vida y Pensiones. En abril de 2012 ha sido nombrado CEO de la División de Seguro Directo en España. Planteará la visión aseguradora para afrontar el reto de las pensiones.

EUGENIO PALOMERO

Experto en Marketing Financiero Experto en marketing financiero, de competencias directivas e implementación de proyectos comerciales. Mesa de Debate: Eugenio Palomero, Francisco Betés (presidente de IMAF), Mª Ángeles Sellés (directora corredores Catalana Occidente), Pedro Orbe (director comercial DKV), Javier Espinosa (director comercial Reale), Josué Sanz (director general de negocio de Liberty). Presidente de Mesa: Lluis Ferrer; Secretario técnico: Juan Ruiz.

Experto en sucesiones familiares Abogado, socio director del departamento jurídico de Cade Consultores. Mesa de debate: Manel Canyameres, Javier García (director marketing y comunicación Helvetia), Carlos Alonso (agente de Reale), David Salinas (Colegio de Córdoba), Carlos Esteban (director de RR.HH, comunicación y RSC de Zúrich), Rafael Raya (director redes propietarias de Axa). Presidente de Mesa: Antonio Campaña; Secretario técnico: Manuel Jiménez.

T6

Agentes y corredores viven en una encrucijada. Las nuevas tecnologías han roto los esquemas clásicos de venta. Han tenido que adaptarse a nuevos competidores, leales y desleales, y a nuevas formas de competencia. Internet está en la retina de todo el mundo, aunque España continúe siendo un país en el que existe un bajo crecimiento. Pero, ¿Puede el mediador convertir internet en una herramienta de competitividad? ¿Puede y debe adecuarse al presente innovando en su negocio?

“Redes sociales e internet: Cómo obtener rendimiento profesional de los nuevos modelos de comunicación”

La mediación de seguros es esencialmente un negocio familiar que a veces se extingue en la primera generación al no saber darle continuidad. ¿Cómo se hace el relevo generacional? En este taller se abordará cómo plantear el relevo generacional haciendo atractiva la profesión a las nuevas generaciones que con su juventud y formación pueden continuar en negocio y darle más amplitud de miras. Los casos prácticos arrojan luz en este sentido, ya que muchos mediadores se verán reflejados, tarde o temprano, en esta disyuntiva.

“El dilema de la sucesión familiar: personas y negocio”

La película narra el sistema de trabajo de los “brokers” en la época del Almirante Nelson, cuando los ataques franceses a los barcos ingleses ponen en jaque la sostenibilidad de los seguros. Se plantea el comportamiento de los sindicatos de Lloyds, la ética de la gestión, el precio de los seguros y su impacto en la economía. Presenta la sesión Jesús Torrado (Colegio de Huelva) y clausura Juan Arsuaga (presidente y consejero delegado de Lloyds Iberia).

MANEL CANYAMERES ENRIQUE DANS

Experto en el sector de internet y Social Media Profesor de Sistemas de Información en la escuela de negocios I.E. Ha sido elegido por cuarto año consecutivo como una de las veinticinco personas más influyentes del sector internet en España, en la lista de “Los 500��� elaborada por el Diario El Mundo. Mesa de Debate: Enrique Dans, Carlos Lluch (director técnico B2B), Miguel García (director de Comunicación DKV), Pablo Mongelos (director general de Lagun Aro), Higinio Iglesias (consejero delegado de E-2000). Presidente de Mesa, Juan Manuel Sánchez Albornoz; Secretario técnico: Eusebio López.

T7

DISFRUTAR CON LOS COMPAÑEROS

T5

DE PROFESIÓN

T4

CINEFORUM Los valores del Seguro: Lloyds of London

Las relaciones entre compañías aseguradoras y corredurías evolucionan de tal modo que se ha llegado a cuestionar su eficacia. ¿Cuál es la medida para que esta relación sea eficiente para las corredurías de seguros? ¿Cómo pueden establecerse relaciones más intensas pero que no interfieran en el desarrollo de las Corredurías de Seguros? ¿Es necesario valorar la importancia de la negociación y consolidar un modelo competitivo para ambos? La planificación del negocio, ¿será un aspecto fundamental del futuro?

“Compañías aseguradoras y corredurías: ¿Una relación eficaz?

TALLERES TEMÁTICOS

INSCRIBIRSE EN EL CONGRESO

T3

En la Mesa de Debate estarán Octavio Granado, Ignacio Baeza, Rafael Urrutia de Diego (director general de Surne), Luis Badrinas (director general Zurich Vida), Miguel Pérez Jaime (director general vida y salud Allianz), Luis Sáez de Jaúregui (director de vida ahorro, pensiones y servicios financieros de Axa). Presidente de Mesa: Ignacio Soriano; Secretario técnico: Jaime Acebes.

MESA DE DEBATE

¿Cuántos modelos de pensiones se han planteado en España en los últimos treinta años? ¿Quién decide qué y porqué? ¿Cómo debemos afrontar el envejecimiento de la población? ¿Qué argumentos de ventas debemos utilizar ante los cambios? ¿Qué pasa con las ventajas fiscales para los ciudadanos? ¿Qué modelo de pensión imperará en los próximos años? Estas y otras cuestiones serán tratadas desde dos puntos de vista claves: política y aseguradora. Las reconocidas experiencias de los dos ponentes que van a plantear este tema proporcionarán visiones singulares que se entrelazan.

“Cómo afrontar los retos del cambio de modelo de pensiones”

¿Deben los corredores y agentes españoles cumplir los objetivos de los distribuidores de otros países? Los objetivos de Alemania, Francia, Italia o Estados Unidos, ¿son los mismos objetivos que los españoles? ¿Existen realmente objetivos nacionales o dependemos por completo de lo que se decide fuera de nuestras fronteras? ¿Cómo afecta este hecho a la mediación? ¿En qué debemos cambiar y que opciones tenemos si nos decidimos por la innovación?

“Comportamiento del seguro en los mercados internacionales: efectos de avances y retrocesos”

¿Qué soy y cual es mi papel en el mercado? Mediador, agente, corredor, distribuidor, asesor, intermediario… ¿Cómo superar la ceremonia de la confusión cuando parece existir un problema de identidad? Se trata de analizar los comportamientos de las pequeñas organizaciones desde un punto de vista interno, valorando las contradicciones existentes entre las posibilidades de ser y la forma de actuar. La experiencia en marketing, comunicación y nuevas tecnologías permitirá innovar en la marca personal.

“Identidad e imagen: La ceremonia de la confusión”

Estamos rodeados de vendedores mediocres, sin metodología comercial eficaz, que se quejan de los clientes, de los precios, del mercado. Es en los momentos complicados cuando se hacen patentes estas carencias. Es necesario ayudar a los vendedores en dos aspectos: por un lado mantener el ánimo, por otro facilitarles el trabajo con metodologías para detectar necesidades, argumentar, cerrar la venta y hacer un seguimiento inteligente del cliente. Actitud y de método, los dos pilares sobre los que trabajar cara al futuro.

“Vendedores de Seguros: la diferencia entre los grandes y los mediocres”

¿Qué ocurre cuando dos corredurías se fusionan? ¿Qué sucede con los agentes cuando dos compañías se fusionan? ¿Cómo queda afectada la cartera de negocio en la fusiones de compañías aseguradoras? ¿Qué se gana y qué se pierde en los procesos de fusión? Tema de inevitable actualidad que va a seguir siéndolo en el futuro. Ser más grandes para crecer, para enfrentar a la competencia, para innovar, pero…¿Cuántas dificultades se pueden dar a la hora de fusionarse o adquirir una correduría?

“Fusiones y adquisiciones: ni contigo ni sin mi”

En España ejercen más de 5.000 corredores de seguros, una cifra porcentualmente mucho más alta que en otros países de nuestro entorno. Además, el modelo de correduría está en cuestión: el futuro obliga a cambios importantes. Ello supondrá poner en crisis el modelo para intentar definir uno nuevo más adaptado a los tiempos en que vivimos. ¿Cuál es el camino a seguir? ¿Cómo debe diseñarse la correduría del fututo?

“Cómo evolucionar en la identidad del Corredor”

En España, hay casi cien mil mediadores registrados. De estos, unos 90.000 son llamados agentes. Pero, ¿a qué llamamos agente? ¿Por qué aceptamos que el nombre defina al profesional, cuando son profesionales distintos? ¿Por qué las compañías no asumen el reto del cambio? ¿Por qué trasladan gran parte de esta responsabilidad al mercado? ¿Esperan a que se regule sólo? Y mientras, ¿cómo se reúnen, auto regulan y representan los agentes? ¿Puede llegarse a una rebelión pacífica que cambie las reglas de juego?

“La encrucijada del agente”

ENCUENTROS TALLERES TEMÁTICOS

INFORMACIÓN DEL CONGRESO, PROGRAMAS, HORARIOS Y HOTELES

www.congresomediadoresburgos2012.com

En ésta página web del Congreso podrás descargar el formulario de inscripción con las tarifas para congresistas y acompañantes. Hay también una selección detallada de alojamientos con sus tarifas. Además encontrarás más información sobre el Congreso.

¡Esta es tu oportunidad! Inscríbete y participa con nosotros

OCIO

• Campeonato de Golf en el Campo de Golf de Lerma Recepción en el Claustro Hotel Palacio de la Merced • NH con la intervención del Grupo de Música Antigua de Aldebarán, seguido de un Coktail-Cena. • Visita a la ciudad en autobús por la Ruta de la Luz cuando cae la noche • Visita a la Catedral de Burgos y Concierto del Laureado • Orfeón Burgalés • Concierto Orfeón Donostiarrra • Cena de Gala Barroca en el Palacio Ducal de Lerma.

CONGRESISTAS Y ACOMPAÑANTES

SÓLO PARA LOS ACOMPAÑANTES

• La Ruta del Arlanza • Visita a Covarrubias • Visita y comida en Santo Domingo de Silos • Visita al Museo de la Evolución Humana • Ruta por Burgos • Real Monasterio de Las Huelgas. • Visita al Museo de“Ricas Telas” • Cartuja de Miraflores


Empresas Entrevista con Claudio Plevisani, Consejero Delegado de Allianz Global Assistance

“Creemos en la colaboración con los corredores y estamos a su disposición para ayudarles en todas las iniciativas que nos propongan”

Allianz Global Assistance, antes Mondial Assistance, ¿a qué se debe este cambio de nombre? Hoy en día tener un nombre que es conocido no sólo en el mercado del turismo es muy importante y Allianz posee un reconocimiento de marca mucho más amplio que Mondial Assistance. Pero nuestra cultura empresarial no variará porque cambiemos de nombre. Tenemos una cultura tan arraigada que seguiremos prestando el mismo servicio a nuestros clientes con un nombre u otro. Más de 60 años de experiencia… ¿Desde cuándo en España? La primera oficina en Madrid se inauguró en el año 1981. Precisamente este año que cambiamos de marca cumplimos 30 años de presencia en España.

p. 36

¿Cuáles son sus objetivos prioritarios para este año? Queremos seguir ampliando nuestros servicios de asistencia a todos los ámbitos de la vida de las personas, ya operamos en entornos como la asistencia legal e informática pero creo que debemos desarrollar todavía más la asistencia a personas de la tercera edad, sobre todo en nuestro país. Además, sigue siendo un objetivo prioritario mantenernos siempre en vanguardia en cuanto a nuevas tecnologías se refiere, incorporaremos todos aquellos avances que nos permitan seguir mejorando y facilitar el día a día de nuestros clientes. ¿Qué percepción tiene de la situación económica que vivimos? No estamos pasando por el mejor momento y resolver la problemática derivada del desempleo juvenil debe ser nuestra prioridad para los próximos años. Soy una persona optimista y estoy seguro de que haciendo las cosas bien demostraremos la capacidad de recuperación e iniciativa del tejido empresarial español. Principalmente comercializan seguros de viaje y asistencia, ¿algún otro producto relacionado, o no, con estos seguros? Como mencioné antes, somos una empresa de asis-

tencia y queremos proporcionar todos los servicios y toda la ayuda que las personas puedan precisar a lo largo de toda su vida y en las diferentes etapas de la misma. En este camino estamos trabajando, estudiar y adelantarnos a las necesidades que hoy tienen nuestros clientes y a las que tendrán mañana para proporcionarles soluciones. ¿Cómo distribuyen sus productos? ¿Cuentan con los mediadores profesionales, con los corredores de seguros? Históricamente nuestra actividad se desarrolla fundamentalmente en el ámbito del B2B2C, sin embargo llevamos tiempo trabajando para contar con la colaboración de corredores y mediadores para llegar a todos los targets del mercado. Qué papel pueden hacer en la venta? Estos profesionales representan sin duda una gran oportunidad para nosotros o para cualquier compañía del sector a la hora de llegar al mercado, conocen al cliente final y sus necesidades, están muy cerca de sus clientes y, por tanto, son un gran punto de apoyo y colaboración. Y ¿qué les ofrece su Compañía? Podemos aportar en primer lugar la garantía y tranquilidad de trabajar con el mejor equipo de profesionales del entorno de la asistencia, un servicio de calidad y una excelente atención al clien-

te y, por supuesto, nuestra disposición para colaborar y encontrar vías de desarrollo y mejora conjunta. Creemos en la colaboración con los corredores de seguros y estamos a su disposición para apoyarles y ayudarles en todas aquellas iniciativas que nos propongan. Cada vez se viaja más… ¿cree que es un buen nicho de mercado para estos profesionales? ¿Por qué? Desde luego cada día en España somos más conscientes de la necesidad de contratar un seguro, como una parte más de los preparativos de un viaje, sea cual sea el destino, asesorar a sus clientes e informarles es parte del día a día de estos profesionales, por lo que, sin duda, incorporarán o han incorporado ya este tipo de seguros a su oferta. ¿Qué productos podrían comercializar además de los de asistencia? Además de los tradicionales servicios de asistencia, contamos con un amplio abanico de seguros y servicios que permiten a los corredores aportar valor añadido a sus empresas clientes y que engloban, desde seguros de asistencia legal, extensión de garantías y garantía mecánica para automóviles, paquetes de fidelización, reconocimientos médicos, el producto Vida Fácil (ayuda domiciliaria, asistencia informática remota, orientación psicológica…), Ticket


línea nacieron productos como el Seguro para Trotamundos cuyo objetivo es dar respuesta a las necesidades de los jóvenes de hoy que quieren descubrir el mundo durante semanas o meses y necesitan la seguridad de estar protegidos y contar con asistencia en cualquier parte.

“No compramos el viaje de la misma forma que hace 10 años, lo hacemos con mucha antelación y queremos protegernos ante la eventualidad de que no podamos realizarlo y, por otra parte, la posibilidad de viajar se ha ampliado a sectores de edad más jóvenes”. Protector, Event Protector o Franquicia Cero, entre otros. ¿Querría hablarme de un producto muy curioso que se llama Seguro para Trotamundos? Parece hecho para los jóvenes de hoy … El perfil de los viajes y de las personas que los realizan ha

cambiado mucho, no compramos el viaje de la misma forma que hace 10 años, lo hacemos con mucha antelación y queremos protegernos ante la eventualidad de que no podamos realizarlo y, por otra parte, la posibilidad de viajar se ha ampliado a sectores de edad más jóvenes. En la cultura empresarial

de Allianz Global Assistance está siempre adelantarnos a las necesidades de nuestros clientes por lo que trabajamos constantemente en el desarrollo de productos y herramientas capaces de proporcionar soluciones a las necesidades que tienen hoy nuestros clientes y a las que tendrán mañana. En esta

¿Cuáles son sus objetivos para este año? Como objetivo prioritario se encuentra continuar nuestra política de expansión e innovación para conseguir tener los mejores productos e incorporar todos los avances tecnológicos que nos sigan diferenciando de nuestros competidores, al tiempo que seguimos trabajando en nuestra cultura de empresa.


Empresas

Reale crece más de la media Más de ochenta nadadores de del Sector a pesar de la crisis toda España participan en el I Campeonato AXA de Promesas Paralímpicas de Natación

Reale Seguros ha cerrado sus cuentas anuales para el ejercicio 2011 al alza, a pesar de la situación económica en la que se encuentra España. La compañía ha crecido un 0,3% con respecto al ejercicio anterior, por encima del sector asegurador de No Vida que ha decrecido un 1,1%, alcanzando un volumen de primas de 767,8 millones de euros. Este crecimiento superior al mercado se ha conseguido gracias al buen comportamiento de los ramos de Multirriesgo, que han experimentado un incremento del 5,4% con respecto al ejercicio anterior, y a la mejora del ratio combinado del negocio retenido en medio punto por una rigurosa política de selec-

ción de riesgos y de gestión de los siniestros. Los gastos de la compañía han experimentado una ligera subida debido al desarrollo de la marca Reale y a las inversiones en el desarrollo de negocio, lo que se ha traducido en un resultado operativo de 56,7 millones de euros, un 1% más que el año anterior. Además, Reale sigue manteniendo un nivel de solvencia por encima del 320%, con un superávit de 255,1 millones de euros sobre el mínimo exigido, y el Patrimonio Neto ha alcanzado los 404,2 millones de euros, 8 millones más que en el ejercicio anterior. Todos estos datos sitúan a Reale en el puesto 13 del ranking de Seguros No Vida.

Un total de 80 deportistas procedentes de diferentes Comunidades Autónomas españolas, con discapacidad han tomado parte en el I Campeonato AXA de Promesas Paralímpicas de Natación para menores de 18 años, que se ha disputado en la piscina cubierta de 25 metros del Consejo Superior de Deportes, en Madrid. En el evento estuvieron presentes, entre otros, Miguel Cardenal, presidente del Consejo Superior de Deportes, Javier de Agustín, consejero delegado de AXA, David Villaverde, director general de Deportes del Consejo Superior de Deportes, Ignacio Tre-

miño, director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad, y Josep Alfonso, director de Comunicación y Relaciones Institucionales de AXA. El “Equipo AXA de Promesas Paralímpicas de Natación” es una iniciativa pionera puesta en marcha por la aseguradora AXA y el Comité Paralímpico Español cuyo objetivo es conseguir un alto nivel de rendimiento de los nadadores seleccionados a medio y largo plazo, mediante planes técnicos de formación y especialización, asistencia a competiciones nacionales e internacionales, y apoyo a los entrenadores y clubes, con la mirada puesta en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016.

Fundación mapfre convoca ayudas a proyectos de formación para el empleo de personas con discapacidad 2012

Un total de 80 deportistas procedentes de diferentes Comunidades Autónomas españolas, con discapacidad han tomado parte en el I Campeonato AXA de Promesas Paralímpicas de Natación para menores de 18 años, que se ha disputado en la piscina cubierta de 25 metros del Consejo Superior de Deportes, en Madrid.

p. 38

En el evento estuvieron presentes, entre otros, Miguel Cardenal, presidente del Consejo Superior de Deportes, Javier de Agustín, consejero delegado de AXA, David Villaverde, director general de Deportes del Consejo Superior de Deportes, Ignacio Tremiño, director general de Políticas de Apoyo

a la Discapacidad, y Josep Alfonso, director de Comunicación y Relaciones Institucionales de AXA. El “Equipo AXA de Promesas Paralímpicas de Natación” es una iniciativa pionera puesta en marcha por la aseguradora AXA y el Comité Paralímpico Español cuyo objetivo es conseguir un alto nivel de

rendimiento de los nadadores seleccionados a medio y largo plazo, mediante planes técnicos de formación y especialización, asistencia a competiciones nacionales e internacionales, y apoyo a los entrenadores y clubes, con la mirada puesta en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016.


Empresas

Santalucía firma como patrocinador del equipo paralímpico español dentro del plan Adop La empresa santalucía se ha convertido en nuevo Patrocinador del Equipo Paralímpico Español para los Juegos de Londres 2012, gracias al acuerdo de patrocinio que se ha firmado hoy en la sede del Consejo Superior de Deportes, en presencia del secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal. El subdirector general de santalucía, Jaime Prat, y el presidente del Comité Paralímpico Español, Miguel

Carballeda, estamparon su firma en el acuerdo por el que la compañía se incorpora al Plan ADO Paralímpico (ADOP) y apoyará económicamente durante el año 2012 a los deportistas que están preparándose para participar en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012. Gracias a las aportaciones de santalucia y el resto de patrocinadores del Plan ADOP, estos deportistas contarán con los medios

necesarios para disponer de becas y ayudas para el e n t r e n a m i e n t o, para asistir a un mayor número de concentraciones y competiciones internacionales o para disponer de técnicos, entrenadores, personal de apoyo, material deportivo específico o servicios médicos, entre otros. Todo ello con el objetivo de obtener los

mejores resultados posibles en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012 y mantener a España entre la élite del deporte de discapacidad.

Helvetia Seguros continuará siendo patrocinador y asegurador oficial de la Real Federación Española de Balonmano (RFEBM) y de las selecciones nacionales durante los próximos dos años. Así lo certifica un acuerdo suscrito esta mañana en la sede de Helvetia Seguros por Juan de Dios Román, presidente de la RFEBM, y José María Paagman, director general de Helvetia Seguros. Con este acuerdo de colaboración, Helvetia Segu-

ros renueva su condición de patrocinador y asegurador oficial de la Federación, con la que viene colaborando desde hace varios años y que es una de las que cuenta con mayor número de federados en España. Con el acuerdo suscrito Helvetia Seguros refuerza su compromiso con el deporte a través de su actividad de patrocinios, en el marco de una política de Responsabilidad Social Corporativa comprometida con su entorno.

Helvetia Seguros renueva como patrocinador y asegurador oficial de la Real Federación Espvañola de Balonmano hasta el final de 2013

Liberty Seguros celebra su Convención Nacional de Mediadores Liberty Seguros celebró su 10ª Convención Nacional de Mediadores, un evento en el que se reunieron los 150 mejores mediadores del Grupo y en el que se presentaron los objetivos y planes de 2012: el nuevo producto de Hogar, las novedades en Línea Comercial y Vida y las distintas iniciativas del Grupo para apoyar a los mediadores en la gestión

con sus clientes. La Convención contó, además,

con el apoyo y respaldo de Liberty Mutual a su opera-

ción en España. Así, cargos representativos de Liberty Mutual Group como el CEO (Chief Executive Officer) de Liberty International, Luis Bonell; o el COO (Chief Operating Officer) Roberto Salas, estuvieron presentes en Benidorm. La cita sirvió para premiar a los mejores mediadores del año y motivar la figura de este profesional de gran relevancia para la aseguradora.

p. 39


Aquí hay negocio

El Último

seguro quiere dejar de serlo

Redacción: Oscar Bordona

Para unos, producto anticrisis, para otros, algo de lo que es mejor no acordarse pero que, llegado el momento, da un servicio imprescindible. Tal vez por eso el seguro de decesos se sigue vendiendo bien. Ahora el reto es aumentar su utilidad en vida para el cliente. Una de las pólizas, si no más populares, sí desde luego con mayor difusión del repertorio ofrecido por el sector asegurador es la de decesos. Actualmente este seguro no obligatorio y típicamente español alcan-

p. 40

za una tasa de penetración superior al 50%, o lo que es lo mismo, “uno de cada dos españoles dispone de él”, aclara Xavier Soriano, director del Ramo de Decesos en DKV Seguros. Pero, ¿cómo se ha visto afectada

su venta por la recesión y cuál es su futuro? En los últimos años buenos que la economía española registró hasta su consabido reventón, una de las garantías contempla-

das en este tipo de seguro, la de la repatriación, se convirtió en todo un ‘gancho’ a la hora de atraer a un cliente que empezaba a llegar cada vez en mayor número: el inmigrante laboral. “Las compañías


“El futuro de este seguro pasa por “pensar en nuevos servicios así como su vinculación a otros productos”, afirma Julio Vivo (Santa Lucía)”. diseñamos productos específicos que daban respuesta a las necesidades que este colectivo tenía como era la de retornarles a su país de origen cuando se producía el fallecimiento”, pero ahora, “se ha producido un efecto contrario de retorno a sus países de origen con lo que las pólizas contratadas dejan de tener sentido”. La foto del antes y el después corresponde a Julio Vivo, Responsable del Área de Seguros de Decesos y Asistencia de Santa Lucía. Aún así, no todo se ha perdido. En parte se sembró para el futuro y queda una labor por hacer ya que los inmigrantes que han logrado consolidarse “van transformando los contratos específicos por otros

que les ofrezcan garantías y coberturas iguales al resto de los ciudadanos españoles”, destaca Julio Vivo. Fuentes de Mapfre Familiar matizan que entre este segmento de la clientela, el seguro de decesos “nunca alcanzó las cifras que se registran en la población nacional”. Y precisamente para ese cliente nacional la percepción de este seguro “sigue siendo muy positiva”, afirman desde la Subdirección General de Ramos Tradicionales de Ocaso. “Los estudios de mercado realizados recientemente indican un grado muy alto de satisfacción”. La razón, según esta misma compañía, sería “el alto grado de especialización que las aseguradoras han alcanzado en los últi-

mos años, al disponer de amplias redes asistenciales que prestan un servicio integral a las familias cuando se produce un fallecimiento”. Nuevas coberturas Y es que el producto, a pesar de estar maduro, no ha llegado al final de su camino. La asistencia médica telefónica y psicológica, la orientación legal e incluso la tramitación de pensiones y documentos son algunas de las coberturas que las aseguradoras han incorporando en los últimos años. “Es algo más que la gestión del sepelio”, explica Xavier Soriano, que cita los servicios de atención domiciliaria, cobertura legal y protección a animales de compañía como las últi-

El adelanto de las pasadas elecciones generales dejó la nueva Ley de Servicios Funerarios pendiente de aprobación. Si finalmente no sufre cambios, supondrá eliminar, entre otras cuestiones, muchos de los requisitos que hasta ahora se exigían para operar en este mercado, lo que buscaría incrementar la competencia y abaratar tarifas pero que ha suscitado polémica. Por su parte, las aseguradoras estarían obligadas a ofrecer más de una funeraria al cliente que de esta forma adquiriría la capacidad de elegir. “No creemos que [la norma] tenga ningún efecto a corto plazo de abaratamiento de costes que beneficie a nuestros asegurados”, recela Xavier Soriano (DKV Seguros). “Por el contrario, en algunos casos, los costes funerarios están subiendo como consecuencia del incremento de las tasas municipales de inhumación y de concesión de nichos o sepulturas”. La Subdirección General de Ramos Tradicionales de Ocaso, en cambio, se muestra a favor de “todo lo que sea contribuir a que el mercado sea más transparente y como consecuencia de ello el cliente se sienta más satisfecho con la prestación de cualquier tipo de servicio”.

p. 41


Aquí hay negocio

“El volumen de asegurados se ha mantenido muy estable, incluso con un ligero crecimiento, en los últimos años”.

mas mejoras introducidas por DKV Seguros. Incluso hay margen para mirar por la sostenibilidad: “Hemos sido pioneros en el lanzamiento de un servicio de decesos con opciones ecológicas”, añade. En definitiva, se trata de que la póliza “pueda ser utilizada ‘en vida’”, argumentan desde Mapfre Familiar, que ha añadido prestaciones como la conservación del ADN o un seguro de asistencia en viaje. Hasta se puede hablar de un cambio de nombre motivado por ese componente familiar y asistencial cada vez mayor. “De un seguro finalista”, explica Julio Vivo (Santa Lucía), pasa a ser “un seguro multirriesgo de uso frecuente”. Es el “seguro de asistencia familiar, antes llamado de decesos”, porque “da y seguirá dando respuesta a todas las necesidades que se generen en el entorno de la familia”, concluye. ¿Y ahora qué? Las fuentes consultadas hablan de una fuerte com-

p. 42

petencia, en general, por el cliente entre los operadores del sector. A pesar de eso y de la crisis, en este segmento del mercado “el volumen de asegurados se ha mantenido muy estable, incluso con un ligero crecimiento, en los últimos años”, destaca Xavier Soriano (DKV Seguros). Este directivo reconoce además que aunque los seguros de decesos “ofrecen una mayor resistencia a la crisis que otros ramos”, en la situación actual el consumidor se ha vuelto más sensible al precio, lo que provoca “una mayor rotación de asegurados entre distintas compañías”. Desde Ocaso van más allá y lamentan que se empleen “las modalidades a prima natural y seminatural para atraer nuevos clientes entre las carteras de prima nivelada existentes, sin que en muchos casos se explique

convenientemente las diferencias tan importantes que hay entre ambos productos, especialmente por el notable encarecimiento de la prima cuando el asegurado alcanza una determinada edad”. Otro fenómeno común a todo el mercado del seguro no ha pasado de largo tampoco por este ramo: la diversificación de canales de venta. Así lo reconoce Soriano quien de todas formas piensa que “es muy difícil que el mediador especializado en seguros personales y familiares pierda su papel de actor principal”. Ante este nuevo panorama, Julio Vivo

(Santa Lucía) no renuncia a usar “otros canales alternativos como acuerdos con banca-seguros, Internet u otros, con el fin de aumentar el mix de distribución”. Además, cree que el futuro de este seguro pasa por “pensar en nuevos servicios así como su vinculación a otros productos”, y revela que entre los planes estratégicos de la compañía está el diseñar un producto “que cumpla cuanto hemos dicho para atraer asegurados y familias de edades jóvenes”. Para Mapfre Familiar, la edad también es el gran reto para “mantener el interés entre los segmentos más jóvenes de la población”.

PARA SABER + ¿Quiénes buscan un Seguro de Decesos? Todas aquellas personas, que quieran prevenir las consecuencia económicas, que producen los gastos funerarios para los suyos. Y en el momento del deceso no tener, que ocuparse de todos los trámites burocráticos inherentes al sepelio y al entierro.


Desde fuera Autora: Catalina Gómez

COPAPROSE renueva

su directiva y nombra al peruano Jaime Andrade como presidente

La Confederación Panamericana de Productores de Seguros (COPAPROSE) celebró su XXIV Congreso el pasado mes de marzo, que coincidió con el Congreso de AMASFAC, la asociación que agrupa la mediación mexicana. Previo al Congreso, tuvo lugar la Asamblea General de la Confederación en la cual se nombró a Jaime Andrade, representante de Perú, nuevo presidente, y se ratificó como vicepresidente segundo de la Confederación al presidente del Consejo General, José María Campabadal. Además, COPAPROSE otorgó la Medalla de Plata de la organización al ex presidente del Consejo General, José Manuel Valdés, y a Joan Miquel Vicente, presidente del Colegio de Lleida. La Riviera Maya fue, en esta ocasión, el escenario elegido por COPAPROSE para celebrar su XXIV Congreso. La cita se celebró conjuntamente con el IX Congreso Nacional AMASFAC, la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas, que ejerció de anfitriona en ambos eventos. Previo al Congreso, tuvo lugar la reunión del Comité Directivo y la Asamblea General de

p. 44

la organización. Los principales temas tratados en ambos foros fueron la renovación de la Junta Directiva de la Confederación, con el nombramiento del peruano Jaime Andrade como nuevo presidente, el análisis de las acciones llevadas a cabo durante los dos años de mandato del presidente saliente, el mexicano Antonio Pozzi, así como el planteamiento de los retos futuros de la entidad. Durante el encuentro se acordó,

igualmente, celebrar en Uruguay el próximo Congreso Regional de COPAPROSE. Como miembro activo de la Confederación, el Consejo General de Colegios de Mediadores participó de forma directa en el congreso panamericano y el presidente español, José María Campabadal, fue ratificado nuevamente como vicepresidente segundo de la confederación.


LAS MEDALLAS AL MÉRITO DE COPAPROSE José Manuel Valdés, ex presidente del Consejo General del Colegios de Mediadores de Seguros, y Joan Miquel Vicente, presidente del Colegio de Lérida, del Consejo Catalán de colegios y miembro de la Comisión Internacional del Consejo General, recibieron la semana pasada la medalla de plata de COPAPROSE, la Con-

federación Panamericana de Productores de Seguros. El galardón reconoce a los integrantes de las asociaciones miembro de COPAPROSE que se hayan distinguido de forma sobresaliente en sus acciones en beneficio de la Confederación. En esta ocasión, Valdés y Vicente fueron los únicos españoles premiados.

sido dos años muy positivos: Antonio Pozzi ha sabido definir muy bien los objetivos de la organización”, señaló, valorando la constancia del ex presidente. “Creo que los objetivos marcados en su momento han sido conseguidos de una forma muy eficiente”, añadió.

“Acompañarán a Andrade como vicepresidentes primero y segundo, Armando Vergilio Dos Santos, presidente de la brasileña FENACOR y José María Campabadal, presidente del Consejo General”.

Aspecto económico y comunicación En el capítulo económico, Antonio Pozzi presentó las cuentas de la Confederación ante el Comité Directivo y la Asamblea General y se mostró seguro de que el patrimonio actual de COPAPROSE hará posible llevar a cabo acciones que permitan su crecimiento y el de las asociones vinculadas a la Confederación.

Renovación de la directiva La Asamblea General de COPAPROSE aprobó por unanimidad el nombramiento del nuevo Consejo Directivo del organismo, que estará presidido por Jaime Andrade, representante de APECOSE, Asociación Peruana de Empresas de Corredores de Seguros, en sustitución del mexicano Antonio Pozzi, ex presidente de AMASFAC, Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas. Acompañarán a Andrade como vicepresidentes primero y segundo, respectivamente, Armando Vergilio Dos Santos, presidente de la brasileña FENACOR (Federación Nacional dos Corretores de Seguros e Capitalizacao), y José María Campabadal, presidente del Consejo General.

Como consejeros suplentes fueron nombrados Francisco Machado (Venezuela), Leopoldo Briceño (Chile), César Rizo (Perú) y Luis Reynoza (Nicaragua), ya presente en la anterior junta.

ante la Asamblea General, un informe en el que repasó sus dos años en la presidencia de la Confederación. Pozzi reconoció que el trabajo realizado por el Comité Directivo bajo su mandato había sido arduo y que se centró en “congeniar intereses”, labor algo complicada al provenir los intereses de diferentes países. Para conseguirlo, recordó la puesta en marcha de cuatro diferentes comités de trabajo, que realizaron su labor en torno a cuatro grandes pilares, a reforzar desde 2010 hasta 2012: solvencia económica, comunicación e imagen corporativa, capacitación y desarrollo profesional y representación internacional. El ex presidente se mostró satisfecho del trabajo llevado a cabo en estos cuatro ámbitos y, aunque reconoció que los avances se habían producido más en unos aspectos que otros, realizó una valoración general positiva.

Balance positivo El presidente saliente, Antonio Pozzi presentó, tanto ante el Comité Directivo como

José María Campabadal, como miembro de la directiva de la Confederación, destacó la labor de Pozzi como presidente: “Han

Respecto a los consejeros titulares, se incorporan el costarricense Marvin Umaña, el ecuatoriano Carlos Sandoval, el salvadoreño Efraín Corleto, el mexicano Ramiro Rodríguez y la panameña Jaqueline de Díez (antes consejera suplente), mientras que repiten el argentino Jorge Vignolo y la dominicana Laura Peña.

El acto de entrega se realizó en la Riviera Maya mexicana, tras la celebración del XXIV Congreso Panamericano COPAPROSE y coincidiendo con la clausura del IX Congreso Nacional AMASFAC, asociación que reúne a los mediadores de seguros del país centroamericano.

Preguntado al respecto, Campabadal valoró especialmente los logros alcanzados por la anterior directiva en el capítulo económico, aspecto “muy necesario”, según señaló, para consolidar el futuro de la confederación. Además del análisis de la situación económica, el ex presidente de COPAPROSE recordó los avances realizados en el apartado de imagen corporativa y resaltó especialmente la estrategia de comunicación desarrollada por el Consejo General español para toda Latinoamérica. José María Campabadal se mostró igualmente satisfecho de la labor realizada desde el Consejo General en este apartado. Así, Julio Henche, secretario general del Consejo General, presentó ante la asamblea de COPAPROSE, en nombre de la comisión responsable del apartado de Comunicación, un resumen de las actividades llevadas a cabo estos dos últimos años. Entre ellas destacan especialmente la potenciación de la presencia en diferentes redes sociales, la realización de un manual corporativo, la renovación total

p. 45


Desde fuera

“COPAPROSE, quiso homenajear a las personalidades que han destacado por el valor aportado a la Confederación. Entre los galardonados, la organización reconoció al ex presidente del Consejo General, José Manuel Valdés, y a Joan Miquel Vicente, presidente del Colegio de Lleida”. de la página web de la confederación y el relanzamiento de un boletín electrónico de envío mensual, Pulso asegurador, que recoge en formato audiovisual y escrito las principales noticias y novedades relativas a COPAPROSE, a sus asociaciones miembro y a sus respectivos países. Asimismo, el informe recogió los objetivos marcados para una segunda fase de la estrategia comunicacional, a desarrollar a partir de este año y hasta 2014. Entre ellos, se solicitó una mayor implicación de las agrupaciones miembro para mejorar la visibilidad de la confederación y la ampliación de la red de corresponsales de las asociaciones, así como el incremento de los contenidos de valor de la web, la divulgación de Pulso Asegurador, la adecuada gestión de la comunidad virtual y la realización de un book corporativo. Formación y presencia internacional En el capítulo de capacitación y desarrollo profesional, en su informe a la asamblea Pozzi destacó la labor realizada por el Centro de Estudios del Consejo General español: “Con el CECAS”, destacó Pozzi, “hemos desarrollado varios programas de formación profesional y hace un trabajo increíble para apoyar a los agentes y productores de seguros, adecuando a cada país sus programas y estrategias”. Asimismo, realizó un llamamiento a las asociaciones miembro para utilizar en mayor medida los recursos proporcionados por el CECAS. El director del CECAS, Jordi Parrilla, fue el encargado de exponer ante la Confederación lo realizado por el Comité de Comité de Capacitación y Formación Profesional en estos dos años y los proyectos actualmente en desarrollo. Entre lo ya realizado, destacó la elaboración de una tabla de equivalencias para los mediadores cuyo objetivo era la homogenización de la terminología y que ha permitido, además,

p. 46

el diseño de un plan de estudios común. También se apuntó el establecimiento de una metodología pedagógica, a partir de la creación de una plataforma propia para COPAPROSE y la creación de cursos específicos por países (ya realizado para Panamá). Asimismo, como proyectos en marcha, Parrilla explicó el desarrollo del Business Game en España y los trabajos realizados por el Centro de Estudios del Consejo General para adaptarlo y realizar un equivalente válido para los miembros de COPAPROSE. Asimismo, el Director del CECAS dio a conocer los resultados de la encuesta sobre la formación de los mediadores de las asociaciones que componen COPAPROSE, en la que han participado Brasil, El Salvador, España, Uruguay y Venezuela. Entre las conclusiones extraídas a partir de la realización de este cuestionario, el CECAS ha hallado cierta diversidad legislativa sobre la obligación legal de formarse para acceder a la profesión y una escasa exigencia legal de formación para los empleados, así como la utilización mixta de formadores externos y propios y la necesidad del soporte administrativo para salir adelante con éxito. A la vez, el centro de estudios ha podido constatar el convencimiento de las asociaciones participantes en promover la

formación de sus asociados y sus empleados y el deseo de organizar y ofrecer una formación planificada. En el ámbito internacional, Pozzi destacó frente a la asamblea las buenas relaciones existentes con la Federación Internacional de Intermediarios de Seguros e insistió en la necesidad de una participación más efectiva en este aspecto, haciendo un llamamiento a la nueva directiva en este sentido. Reconocimientos COPAPROSE, a petición de la Comisión de Reconocimientos, quiso homenajear a las personalidades que han destacado por el valor aportado a la Confederación. Entre los galardonados, la organización reconoció al ex presidente del Consejo General, José Manuel Valdés, y a Joan Miquel Vicente, presidente del Colegio de Lleida y miembro de la Comisión Internacional del Consejo General. Ambos recibieron la medalla de plata de la Confederación panamericana, galardón que se entrega cada dos años y que reconoce a los integrantes de las asociaciones miembro de COPAPROSE que se hayan distinguido de forma sobresaliente en sus acciones en beneficio de la Confederación. Valdés y Vicente fueron los únicos españoles premiados.

PARA SABER + COPAPROSE

La Confederación Panamericana de Productores de Seguros es una institución internacional sin fines de lucro, con sede en Panamá, que agrupa a asociaciones de mediadores de seguros (agentes y corredores) de toda Latinoamérica, Estados Unidos, España y Portugal. Su función es promover el desarrollo de los mediadores de seguros y representar sus intereses. En la actualidad, 19 países participan en COPAPROSE.


La buena vida

p. 48


VIAJES Un, dos, tres, responda otra vez

¿Cuál es la diferencia entre

Londres y Hong Kong? Tenía que habérselo preguntado a alguna de las muchachas de gafas enormes de pasta sin cristales (sí, sí, como en el un, dos, tres), y lentillas marrones. Ah, que está de moda. Bueno, bien mirado, no desentona nada en medio de esta macedonia de razas, culturas y estilos. Hongkoneses, distintos de los de Shanghai, más bajos y sus rostros menos redondos, con pómulos a lo Jackie Chan, abundancia de uniformes escolares, y exóticos modelos occidentalizados en vallas publicitarias. Anglosajones, recién salidos del trabajo vistiendo con ropas finas, colgado el bolso del hombro con despreocupación, y con cómodas chanclas para no pasar calor. Hindúes de turbante, brillantes gafas metálicas, poblada barba y traje de chaqueta mejorado por la buena percha. Autora: Isabel Domínguez Fotos: David Domínguez

Resumiendo: gente de las cuatro esquinas de este mundo, todos juntos en el escaso espacio horizontal disponible, y revueltos también, formando parejas mixtas monísimas. Qué le voy a hacer, la macedonia siempre me gustó. Cierro los ojos. Es como uno de esos sueños que tanto me gusta tener, donde el orden no es cuadrícula sino desfile de carnaval. Nuestra primera noche allí, recién llegados desde España, fue cara. Un hotel de playa en la maravillosa isla de Lantau. Poco tiempo, y taxis Toyota de aspecto antiguo y fiable, colores pastel, para ir y venir de isla en isla. No todos ellos te llevan al mismo sitio: cada color de taxi, una zona. Temperatura ideal, internet funcionando, gente solícita y

profusa naturaleza. Es como si estuviésemos en un inmenso jardín botánico, rodeados de flora exótica. A pesar de ser uno de los puntos más poblados del planeta, hay espacio para más vida que la humana. Hoy en día Hong Kong es uno de los grandes centros financieros de Asia, y su economía muy dependiente del comercio entre China y el resto del mundo. Se la considera como uno de los lugares con mayor libertad económica del mundo. Existe una gran facilidad para establecer empresas en el territorio, y para mover dinero al exterior. Estas facilidades, unidas a un sistema legal de origen británico muy escrupuloso en el respeto de la propiedad privada, contrastan con las dificultades burocráti-

cas y la inseguridad jurídica a la que se enfrentan las empresas internacionales en la China continental. «Manú, ¿qué ha cambiado tras la entrega de Hong Kong a China?» Manú y mi hermano se conocen desde hace años. Un encantador hongkonés de origen hindú dedicado al alma mater de las actividades: el import-export. «No ha cambiado absolutamente nada. Quizás ahora se ven más manifestaciones contra la dictadura china.» Cuando llegó el momento, Manú se acogió, como muchos otros hongkoneses, a la posibilidad de adquirir la nacionalidad británica. La verdadera integración en China se llevará a cabo en 2050. Y para enton-

ces, ya se verá como están las cosas. Para Manú, este lugar es el mejor del mundo. No lo imagino viviendo su desaparición. La familia de Manú llegó a Hong Kong procedente de lo que hoy en día es Pakistán. Tras la Segunda Guerra Mundial, y como cumplimiento de un compromiso previo, el primer ministro británico de la época, Clement Attlee, envía a Lord Mountbatten a la India británica con la misión de realizar el proceso de transferencia e independencia de la misma, y su partición en India y Pakistán, por motivos religiosos. La familia de Manú es hindú, por lo que tuvo que decidir entre marcharse a lo que hoy es India, o reunirse con un familiar que llevaba años establecido en Hong Kong, donde tendrían que comenzar de cero.

p. 49


La buena vida

Centro Comercial de falsificaciones Luohu, Shenzhen

Las fronteras contemplan mil advertencias.

Vista nocturna del Skyline de Hong Kong desde Victoria Peak.

Vistas de la frontera entre Shenzhen y Hong Kong

Buda gigante de Tian Tan, la reproducción más grande del mundo.

A mí también me cuesta pensar en el ocaso de un paraíso para la libertad y acicate para el negocio. En realidad, todo está ordenado para la existencia de este lugar. Por ejemplo, Shenzhen, la zona económica especial de la República Popular que limita con Hong Kong. El Silicon Valley chino. Según se pasa la frontera de LuoHu, lo primero que llama la atención es un edificio del tamaño de un estadio de fútbol dedicado a artículos de gama media-baja y falsificaciones. Más allá, se extiende una ciudad de segunda con diversos ambientes, areas urbanizadas al estilo años ochenta, y aparentemente no renovadas desde entonces, avenidas de súper lujo con hoteles de

p. 50

ensueño y shoppings de altos vuelos, y más lejos, todo lo contrario: desorden, pobreza, basura y suciedad. Y más allá, el elemento esencial que nos va a faltar por conocer en nuestro viaje, para cerrar el círculo, para darle un sentido aún más completo a todo cuanto hemos conocido: el campo. Más allá del frenesí modernizador, más allá de las marcas y su complemento dialéctico, las falsificaciones, de los hipermercados donde el marketing al estilo más agresivo, vendedora deambulante con altavoz en ristre, se mezcla con niños jugando a sus anchas mientras sus mayores patrullan por los pasillos en actitud, a mi parecer, de análisis más que de

“Hong Kong es sin duda una de las capitales mundiales de la arquitectura moderna”. compra. En suma: nos faltará conocer la China más allá del oficio, el beneficio y la distinción mediante lo moderno y occidentalizante. En medio de todo ello, un barrio, Da Fen, llama poderosamente mi atención. Es una pequeña ciudad de reproducciones de arte y pinturas de las del todo a un euro donde podrán escoger la que más les guste a ustedes. De vuelta en Hong Kong, reset del sistema, a nuestro Londres chino particular, poblado por asombrosas construcciones

donde la calle, los parques, los pasadizos de rascacielos a rascacielos, el metro y los shoppings se confunden en una apaciguante constelación. Tan grande es el contraste con Shenzhen. Ambas hechas de cemento, pero sus almas, el día y la noche. Hong Kong es sin duda una de las capitales mundiales de la arquitectura moderna, contando con el mayor número de rascacielos del mundo. La mayor parte se encuentra alrededor del distrito central,


Atardecer en el centro de Hong Kong.

La señalita en las calles comerciales de Hong Kong inundan el horizonte.

Parada de bus hacia el aeropuerto en Lantau.

concretamente en las áreas de Central, Admiralty y Wan Chai, y a lo largo de la línea de costa de la bahía del puerto Victoria en dirección Causeway Bay. Si se trata de mencionar atracciones turísticas, es imprescindible comenzar por mencionar su skyline. El departamento de turismo de Hong Kong organiza un espectáculo de sonido y luces en el que participan muchos de los edificios que conforman su perfil. Este espectáculo puede ser visto todos los días de la semana desde la Avenida de las Estrellas en Tsim Sha Tsui, Kowloon. Y en cualquier momento del día, también se puede contemplar desde el mirador

Silvermine Beach, Isla de Lantau.

indiscutible de Hong Kong: el Victoria Peak, a donde se accede mediante el funicular. Vuelvo a cerrar los ojos. Cambio la profusión arquitectónica por la natural de la isla de Lantau. Por paz en la bahía de Silvermine, cerveza en mano, y las luces del centro con su skyline al fondo, los ferries yendo y viniendo. En ellos llegan hongkoneses sencillos, y occidentales complicados luciendo sus mejores galas de trabajo y maletín. Descubro su escondite secreto en esta isla provista aún de pequeños poblados de pescadores. Busco la culminación de la paz, la antítesis que quedó fuera de mi mano en China continental, y la hallo en el centro de la

Intersecciones con tráfico agitado. Tsim Sha Tshi.

isla, sobre la meseta de Ngong Ping, rodeada de montañas. Allí se encuentra el monasterio budista de Po Lin. Tomo un autobús desde Silvermine Beach hasta Tung Chung, donde un funicular me habría llevado al centro de la isla, de no haber estado en reparación. Otro autobús me lleva como alternativa. Carreteras estrechas, conducción por la izquierda, verde abigarrado y calorcito. Colores y senderos, visitantes de todas partes, comida vegetariana, literatura budista y souvenirs son contemplados por el buda gigante de Tian Tan. Y hay más allá: el escarpado Sendero de la Sabiduría, con forma de ocho eterno y constante, troncos de árbol

cortados a la mitad longitudinalmente, que albergan un profundo mensaje en su seno, el Sutra del Corazón. Ante él, montañas, valles, verde y horizonte. *¡Oh! Sariputra, en el vacío no hay forma, ni sensación, ni percepción, ni impulso, ni consciencia; [...] no hay sufrimiento, ni origen, ni cesación, ni camino; no hay cognición, ni logro, ni no-logro. [...] El Bodhisattva, a causa de su estado de no persecución de logros, y habiéndose confiado a la perfección de la sabiduría, vive sin pensamientos que lo envuelvan. Al no estar envuelto en pensamientos, nada le hace temblar, y superando toda preocupación, alcanza al fin el Nirvana.*

p. 51


INFOCOLEGIOs TODA LA ACTUALIDAD DE LOS COLEGIOS PROVINCIALES

51

52

54

56

54

Colegio de Sevilla. Frente al Espejo

55

Jornadas de Formación en Vida

55

Nuevo rector del Consejo de Colegios valenciano

56

Continuidad de la colaboración con REALE Seguros

56 57 57

Jornada de Formación con “Soft qs” Asamblea Anual Ordinaria

58

Conferencia sobre RC profesional de los mediadores

58

Las claves del seguro de crédito

El Colegio repasa su último ejercicio

p. 53


Sevilla

Frente al espejo Su rincón preferido de Sevilla Tengo varios y depende del momento. Por ejemplo me gusta encontrarme con la Torre del Oro o La Giralda y la vista desde el puente de San Telmo. … y de España El Parque Güell de Barcelona y cualquier mercado municipal de los que tienen sabor. Su deporte o hobby anti-estress Lo tendrían que decir los demás pero, como siempre que veo un capote, entro, le diré que el humor y la impaciencia. Lo mejor y menos bueno de sí mismo Soy sencillo, accesible y con buena voluntad. Me cuesta decir no. ¿Cuáles son sus retos para el nuevo año? Trabajar más para intentar seguir manteniendo a nuestros clientes incluso

mejorando la calidad del servicio. Su lema en la vida, su filosofía Nada es Nada. Es mi resumen de un poema de José Hierro. ¿Qué cualidad valora en una persona? Nobleza y sentido del humor. ¿Y que mira primero cuando la tiene delante? Su expresión en general. En la chimenea, charlando con un personaje de la sociedad actual, ¿con quien estaría? Parecerá una vulgaridad, pero desde que vi el discurso en el parlamento de Catalunya de Pep Guardiola, comprobé que tenemos muchos valores en común. Placeres mundanos: ¿qué elige para comer y para beber? Cosas sencillas. Gambitas, jamoncito, cerveza y un “pescaito” a la plancha.

¿Qué película para una tarde tranquila? ¿qué música? ¿qué lectura? Cuando tengo tarde tranquila, veo capítulos de una serie “Dos metros bajo tierra” de Allan Ball. No soy muy melómano, ahora me ha dado por Adelle y Maroon 5, en cuanto a la lectura cualquier novela de las que te enganchan. Su día perfecto Periódico, partido de Basquet con la familia, comida en casa, paseo en bici familiar con parada en parque para juegos, charla, baño de niños y película del Apple TV. Su mejor recuerdo de un viaje. Son infinitos, pero en todos ellos hay un denominador común y es que estaba acompañado de mi familia. Recuerdo especialmente los que pude hacer con mi Padre. Lo que le gusta y lo que le disgusta de la sociedad Me gusta la tolerancia y no soporto la hipocresía. Actualmente se me está agudizando mi disgusto con los que defraudan al fisco, el “con IVA o sin IVA”, entre otras cosas, me recuerda una república bananera.

“Nada es nada”. p. 54

Francisco Rodríguez querol. Presidente del Colegio de Sevilla La principal lección que le ha enseñado la vida hasta ahora. Nadie te regala nada y las cosas ocurren en su mayoría por causalidades. Y la principal lección del mundo de la empresa. Tienes que ser coherente con tu estrategia. Lo que más valora en su equipo La implicación y el respeto entre todos. ¿Le gusta delegar o prefiere controlar usted mismo? Delegar, pero mi querida esposa dice que no lo hago... Dígame un consejo para los mediadores Que intenten disfrutar y miren a su alrededor para comprobar lo afortunados que somos por tener esta profesión. ¿Cómo se ve cuando sea mayor? Andando, cogido de la mano de mi pareja, esperando cualquier momento para ver a mis hijos y acordándome siempre de los míos.


Cantabria

Jornadas de Formación en Vida El pasado día 7 de marzo, en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Cantabria, se llevó a cabo una nueva sesión formativa organizada por el Colegio e impartida por España S.A. Compañía Nacional de Seguros. Su director de formación, Rafael De la Torre Pérez, analizó con detalle las últimas modificaciones fiscales, su impacto en el seguro de vida y en los productos de previsión social complementaria. Igualmente realizó un interesante recorrido sobre la última reforma del sistema de pensiones, realzando la actual situación como interesante escenario en pos de mejorar la comercialización de los distintos productos de ahorro garantizados. El acto fue dirigido y presentado por el presidente del Colegio Jaime

Acebes Fernández, quién resaltó las excelencias del seguro frente a otras opciones financieras para garantizar prestaciones privadas.

xibilidad y a las garantías de las prestaciones, frente a otros productos con clara exposición a la volatilidad de los mercados financieros.

tipo de simulaciones en materia fiscal y como complementar de forma eficaz las futuras prestaciones de protección y previsión social.

El hilo conductor de la jornada fue la idoneidad del seguro de vida clásico como el medio más adecuado para complementar las pensiones públicas, gracias a su fle-

España S.A. Compañía Nacional de Seguros, puso a disposición de todos los colegiados, sus interesantes aplicativos informáticos, donde podrán realizar todo

Se cerró la sesión con la entrega de diplomas a los colegiados asistentes por parte de Francisco Hernández Carrascosa, director provincial de la compañía.

C. Valenciana

Nuevo rector del Consejo de Colegios valenciano El pasado marzo quedó constituido el nuevo Consejo Rector de los Colegios de Mediadores de Seguros de la Comunidad Valenciana, presidido por Antonio Fabregat, presidente del Colegio

de Castellón; vicepresidente 1º, Ignacio Soriano, presidente del Colegio de Valencia; vicepresidente 2º, Eusebio Climent, presidente del Colegio de Alicante; secretario, Juan Remolí; tesorero, Fernan-

do Nocedal y vocales, Mónica Herrera, Mariano Hernanz, Jesús Redón y Javier Torres. El nuevo presidente agradeció con unas emotivas palabras la

labor realizada por los compañeros que cesaban en el Consejo, al igual que alentó a los que se incorporaban por primera vez a seguir trabajando en defensa de nuestra profesión.

p. 55


Guipúzcoa

Continuidad de la colaboración

con REALE Seguros La estrecha relación que une al Colegio de Mediadores de Seguros con REALE Seguros ha culminado con la renovación del Acuerdo de Colaboración mutuo proporcionando continuidad a proyectos en común.

Vizcaya

Al acto de firma del acuerdo, que se ha celebrado en las instalaciones del Colegio, han asistido Virginia Larrañaga, Secretario del Colegio de y Juan Martín Urcola,

director de la Sucursal de Mediación de Reale en Guipúzcoa. Esta colaboración está basada en la inserción de la imagen de la entidad REALE Seguros en la página web del Colegio: www. mediadoresgipuzkoa. com, con publicidad estática y dinámica de diversas modalidades, ac ceso a información y servicios que proporciona el Colegio, al igual que un compromiso de repercusión

de esta publicidad entre los grupos de distribución del Colegio, con dife-

rentes ac ciones entre las que se encuentra el Boletín Electrónico mensual.

Jornada de Formación con “Soft qs” La semana pasada se llevó a cabo en el Colegio de Vizcaya una Jornada de Formación, que dividida en dos niveles, y en jornadas de mañana y tarde, impartieron los responsables de la empresa de software “Soft QS”.

La primera de ellas, a la acudieron más de 70 Colegiados en una ubicación contigua al Colegio, se celebró en jornada de mañana y tarde, y la desarrolló Noelia López, responsable de Formación de “Soft QS”, quién impartió un Curso sobre el

manejo del programa de gestión que desarrollan, y del que sus asistentes ya disponen, viendo distintas funciones básicas como la gestión de clientes, pólizas, recibos o tramitación de siniestros, o bien otras cuestiones como la descarga, a través de distintos

ejemplos, de ficheros desde las entidades aseguradoras, o la conectividad mediante servicios web con los sistemas informáticos de las compañías a través de “QS integración”, herramienta que permite conectar “QSWSegur” con dichos sistemas.

Se informó sobre todas las actuaciones realizadas durante el pasado ejercicio en cuestiones relativas a las actividades de Secretaría, Formación, Comisión de Corredores, Agentes, Conciliación, relaciones con entidades colaboradoras, Festividad del Seguro, colaboración con el Consorcio de Compensación de Seguros, etc., acordándose

además la aprobación unánime de las cuentas del ejercicio 2011, así como el Presupuesto previsto para el 2012.

ció destinar también una subvención para aquellos colegiados de Vizcaya que quieran acudir al mismo.

presentados a su Junta de Gobierno.

Dicha Asamblea, y con el fin de impulsar y fomentar la participación en el “X Congreso Nacional de Agentes y Corredores de Seguros” a celebrar el próximo mes de junio en la ciudad de Burgos, estable-

Además, como viene haciéndose desde más de una década, acordó continuar con la aportación del 0,7% del Presupuesto para “Ayuda Humanitaria” a través de las organizaciones y los proyectos que sean

Asamblea Anual Ordinaria

p. 56

Cerró el acto su Presidente Adolfo De Pascual, quién hizo extensiva su felicitación por los buenos resultados obtenidos a todos los colegiados, deseando el mismo éxito para el ejercicio próximo, y transmitiendo la importancia que la participación de cada uno tiene en el resultado del conjunto de la Institución.


Zaragoza y Teruel

El Colegio

repasa su último ejercicio

En la que será la última Asamblea General de la actual Junta Directiva del Colegio de Mediadores de Seguros de Zaragoza, su presidente José Luis Mañero, ha querido destacar la positiva valoración que tiene esta entidad a nivel nacional, ya que gracias al trabajo de todos sus componentes, actualmente cuatro de ellos ocupan cargos en el Consejo Nacional. El propio Mañero como presidente del CECAS, ahora está acompañado por la vicepresidenta del Colegio, Laura Martínez-Cabezas, en el área de comunicación del Consejo, José Antonio Ponzán, en la comisión que estudia la bancaseguros y Jorge González de la Huerta, que ha conseguido que la formación por competencias puesta en marcha en Zaragoza, ahora se haya exportado a través del CECAS, a todo el país. Pero estos resultados son el fruto de muchos años de trabajo, por eso quiso recordar el importante papel de su predecesor al frente del Colegio, Pedro Gasque, que logró ganarse la confianza del Consejo Nacional, y al que recientemente reconocieron su trabajo con una de las Medallas al Mérito Colegial. Carlos Alcalá, secretario de la directiva, fue el encargado de repasar todas las actividades desarrolladas durante el pasado año por el Colegio, así como la labor llevada a cabo en cada una de las áreas y comisiones de trabajo. En esta asamblea el tesorero de la Junta, José Luis Ruiz, dio a conocer las cuentas de 2011, que se aprobaron por unanimidad y cuyo ejercicio ha logrado cerrarse con un saldo positivo, también se presentaron las de 2012, unas cifras que buscan la contención del gasto.


Anuncios Breves

Girona

Conferencia sobre RC profesional de los mediadores

Oficinas Ofrezco despacho a compartir con agente , corredor de seguros, graduado social etc. Despacho instalado en barrio familiar desde hace 20 años, bien comunicado. 93 443 63 07/ 610 220 550 D FUGAS.COM Profesionales en la localización de fugas de agua y calefacción; redes contra incendios y circuitos de agua en general en toda España. Seriedad, eficacia y buen precio. 659 092803 / 679 127 672 Administración-Compra de cartera Correduría de seguros de barcelona, está interesada en comprar o administrar cartera de seguros en cataluña o baleares. Preguntar por J.M. Puig. 679 100 416

jmario.puig@segurosjdm.com

Inmobiliaria En San Sebastián (Guipúzcoa) a 6 km. de la playa de Ondarreta, vendo chalet de una sola planta de 300 m2. sobre un terreno de 3.250 metros, piscina, preciosas vistas y fácil acceso sin tráfico. Precio a negociar 6294 04 700 / 629 404 129

El Colegio de Mediadores de Seguros de Girona celebró, una conferencia sobre la RC Profesional de los mediadores de seguros, centrada en la información sobre

reclamaciones (siniestros), casuística y prevención. El ponente fue Enrique Evangelista, director gerente de la Agrupación Convenio RC Corredores AIE, quien detalló las

tipologías de errores: administrativos, de asesoramiento, de tramitación de siniestros, de emisión, de promoción, de cobro, etc. que provocan las reclamaciones de los clientes.

Administración de carteras Correduría de seguros está interesada en administrar y gestionar carteras de seguros en Barcelona y provincia. Nº de colegiado:1248 93 457 61 00

fram@framcorredoria.com

Venta de carteras Corredor de seguros vende su cartera en Madrid. 679 962 737

Las claves del seguro de crédito

Por otro lado, el Colegio organizó también una conferencia coloquio sobre el seguro de crédito en el entorno económico actual. En ella se repasaron las características principales de este seguro y se expusieron las oportunidades de negocio que ofrece este ramo en el actual escenario. El ponente fue Lluís Caballero, director técnico de Mapfre Caución y Crédito en Catalunya.

p. 58

Oficinas Correduría de Seguros está interesada en gestionar y administrar carteras de seguros en Málaga y provincia. 636 491 686 Empleo. Correduría ubicada en Barcelona ciudad, precisa incorporar en el departamento de siniestros una persona con estudios superiores y formación específica en seguros. Imprescindible formación técnica en seguros generales. Se ofrece contrato indefinido,interesados remitan c.v. a : cvega@segurosadell.com Venta de carteras Correduría de seguros está interesada en administrar y gestionar carteras de seguros en toda España. Altas Comisiones 902 702 576 franquicias@ii-broker.com Administración de carteras Correduria de seguros de Bilbao, esta interesada en gestionar y administrar carteras de seguros. 944 598 664

Envía tus anuncios a:

info@beitu.es

lector@mediadoresdeseguros.com


en

de la profesión

Burgos, 13. 14 y 15 16 de Junio de 2012

aseguradores. # 431. enero-febrero 2012

Reflexión y Evolución

Socios Patrocinadores Found from website recreated PMS

Patrocinadores

Inscríbete

Colaboradores

y participa con nosotros

El segundo desplegable, con información sobre ponentes y jornadas de trabajo en este número. MÁS INFORMACIÓN:

c/ Nuñez de Balboa, 116 - 3º, 28006 - Madrid | c/ Padre Melchor Prieto, 1, 09005 - Burgos www.congresomediadoresburgos2012.com

13 al 16 de junio

Segundo desplegable artístico en el interior

Toda la información en

www.congresomediadoresburgos2012.com


aseguradores433_www