Issuu on Google+

www.mediadoresdeseguros.com

Nº 403 ABRIL 2009

Revista del Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros

Gestionar la Formación

VERTEBRA A UNA PROFESIÓN


Revista del

sumario

Nº 403 Abril 2009

En Portada

Entrevista a: Jordi Parrilla “Gestionar la formación vertebra a una profesión, y le permite influir en su entorno y en su futuro” En portada

6

Última Hora

10 12

24

Presidente del Consejo de Dirección: José Manuel Valdés Loredo. Consejo de Dirección: José Maria Campabadal Castellví, José Luis Nieto Pereiro, Javier Bragado Fernández, Francisco Rodríguez Querol, Antonio Fabregat Fabregat, Julio Henche Morillas, Domingo Lorente Carrón. Directora: Elisa Urbasos Tapia. E-mail: elisaurbasos@cmste.com Área Técnico Jurídica: Domingo Lorente Carrón. Corresponsales: Juanjo García Conde (Álava), Josep Castelló Vives (Alicante), Julio Fernández Ruiz (Almería), Angel José López (Asturias), Ismael Ruiz Bardera (Ávila), Matías Alonso Piriz (Badajoz), Antonio Blaguer Gutierrez (Baleares), Mariano Hervás Lara (Burgos), María Altagracia Paín Arias (Cáceres), José Ignacio Martínez C. García (Cádiz), José Santos de Blas Quevedo, Justo de Santiago Pere (Cantabria), José Jodar Martínez

Colegios Hoy

34

Cultura y Ocio

40

Colaboración

22

Mercado Asegurador

28

Consejo General

Entrevista

16

Colaboración

26

42

Anuncios Breves

Carta de los lectores

(Castellón), Juan Antonio Carrasco Martí (Ceuta), Antonio Pedrada Salcedo (Ciudad Real), Rafeal Santiago Cabello Gutiérrez (Córdoba), José Manuel Martínez Loureiro (Coruña), Josep María Torras i Carrillo (Girona), José Arturo González Fernández y José Baena Muñoz (Granada), Manuel Víctor Delgado Campos (Guadalajara), Roberto Lizaso Otaegui (Guipúzcoa), Franciso Javier García-Baquero Merino (Huelva), María Grúas Perie (Huesca), José Tomás Olmedo Cobo (Jaén), Margarita Álvarez Vergel (León), José María Pujol Serrate (Lleida), Antonio López Muiña (Lugo), Fernando Sáenz (Madrid), José Martín Gómez (Málaga) Pascual García Mateos (Murcia), Carlos Alonso Yerro (Navarra), Eladio Tesouro Romero (Orense), Rafael Rebollar López (Palencia), Conrado González Cardona (Las Palmas), Antonio H. Rodríguez Eichhorn (Pontevedra), Teresa Minguillón Plagaro (La Rioja), José Luis Diego Díaz Santos (Salamanca), Félix Carlos De Pablo Heredero (Segovia), María Isabel Alcalde Márquez (Sevilla), Luis D. Ciria Santos (Soria), José L. Sarmiento Román (Tarragona), Manuel Sanz Aznar (Teruel), Juan Ruiz Villasuso (Toledo), Julio Herrero Codoñer y Juan Remolí Beltrán (Valencia), Pedro Cendón de Miguel (Valladolid), Roberto Aldama Parra (Vizcaya), Laura Martínez-Cabezas Soler (Zaragoza).

Redacción, Administración y Publicidad: C/ Núñez de Balboa 116 - 3º 28006 Madrid. Teléfonos: 91 562 27 03/ 04 Telefax: 91 562 27 02. Publicidad: Ana Gómez Díaz: E-mail: anagomez@cmste.com Edita: Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros. Diseño y maqueta: XYZ Soluciones www.xyzsoluciones.com D.L.M.-162-1968 ISSN. 004-430-X. Las opiniones que se expresan en los artículos firmados corresponden al criterio de sus autores y no implica que sean compartidas por el Consejo de Dirección de Aseguradores.

Abril 2009

3


EDITORIAL

Cuando los mediadores

son más necesarios que nunca Escribe Eric Duval, en la revista francesa L’Argus, que Kevin Turner, director general de Operaciones de Microsoft, desea abrir puntos de venta con su marca. Piensa que es la mejor forma de enseñar sus novedades de mercado, apostando por transmitir valor añadido a su cartera de soluciones informáticas. En la era de Internet y de la venta telefónica, es ilusionante apreciar cómo un gigante de la informática quiere modificar su sistema de distribución acercando el contacto humano y profesional a sus clientes.

Podría establecerse un cierto José María Campabadal, Presidente. paralelismo con el sector de la distribución aseguradora, donde algunas entidades han priorizado la venta directa vía telefónica o Internet en perjuicio de su red agencial. El gigante Microsoft ya está rectificando y apostando por estar mas cerca del cliente, por aportar valor añadido a sus servicios y productos. Sería muy beneficioso para los consumidores que las entidades aseguradoras reorganizaran sus redes agenciales, dotándolas de verdad de medios, formación, productos y servicios, para competir de forma eficiente en este mercado tan agresivo. Los agentes bien formados aportan imagen de marca, conocimiento del mercado y valor añadido a los productos y servicios de la entidad a la cual representan. El mercado es y será compartido, pero el mercado necesita a los agentes por su proximidad y asesoramiento profesional. Es precisamente en esta época cuando la cercanía al cliente se hace más necesaria, porque únicamente así se pueden constatar sus preferencias y se le puede informar de todo lo que puede estar a su alcance para su seguridad. En definitiva, ellos son los que se mueven sobre el terreno, y los que están capacitados para convencer e ilusionar a los consumidores. s

Abril 2009

5


En Portada

Entrevista a: Jordi Parrilla, Director del Centro de Estudios del Consejo General

Gestionar la formación

vertebra a una profesión,

le permite influir en su entorno y en su futuro

El Centro de Estudios del Consejo General tiene un modelo y una filosofía que le diferencian del resto de empresas de formación. Considera ésta como una decisión empresarial, y no sólo una decisión personal. Esta idea, apoyada por materiales modernos y de cuidado diseño hacen del Centro y de sus brazos, que son los Colegios de Mediadores establecidos en todo el territorio nacional, una institución puntera que compite en el mercado de la formación cada vez con mejores resultados.

¿Se ha modificado la perspectiva de formación de CECAS a raíz de la Resolución de Formación de la DGS? No ha significado un cambio en la filosofía del Centro, pero el hecho de que se hayan fijado obligaciones formativas tanto iniciales como a nivel de reciclaje para la práctica totalidad de sujetos que intervienen en la distribución de seguros ha supuesto la creación de algunos contenidos específicos y una oportunidad para redimensionar el Centro. Pero ahora, ¿se esperan cambios en esta Resolución para este año? Los posibles cambios de los que hasta la fecha tenemos conocimiento no son sustanciales, y hacen referencia a aspectos más formales. 6

Abril 2009

¿Qué hará CECAS en previsión de posibles cambios? La mejora continua es uno de los principios de la actividad del Centro de Estudios. Por un lado, en todos nuestros cursos se realizan encuestas tendentes a conocer las inquietudes de los alumnos y su grado de satisfacción, por otro, contamos con las aportaciones de los Colegios. Cada año se incorporan nuevos cursos o se revisan un número importante de los existentes. Acabamos de editar un nuevo catálogo que incorpora los actuales cursos y publicaciones. Hemos aprovechado su edición para introducir algunos elementos que definen la nueva etapa.

¿Cuáles son esos elementos? A un diseño novedoso, que pretende ser ya un elemento de identidad del Centro que lo distinga del resto de empresas de formación, hemos añadido el hecho de distribuir los cursos en función de áreas temáticas. Con ello, el alumno podrá orientar su formación en función de sus necesidades y del grado de conocimientos y de dificultad que quiera asumir. Nuestro objetivo es que a medio plazo puedan establecerse itinerarios formativos por las propias empresas y profesionales. Aquí la labor de los Colegios puede ser muy importante, ya que son quienes tratan con el cliente final, y por lo tanto quienes pueden conocer y asesorar sobre lo que es mejor. Este debe ser un elemento diferenciador de la


En Portada

oferta formativa de los Colegios frente a otros competidores. ¿Mejorará la oferta de formación de CECAS en 2009? Hemos diseñado unas herramientas a través de un equipo de personas con gran experiencia en el mundo editorial, que nos permitirán, al margen de trabajar en nuevos contenidos, redistribuir los ya existentes de tal forma que las más de 2.000 horas lectivas con que cuenta el Centro actualmente, puedan llegar a duplicarse sin grandes esfuerzos. Los Colegios podrán pedir cursos a la carta en función de una selección de materiales y en el formato que deseen. Los costes, una vez realizadas las inversiones, serán mínimos.

La idea es que el conocimiento almacenado en Cecas fluya entre aquellos a quienes les pertenece, y ese debe ser otro elemento diferenciador y de calidad.

septiembre, tal y como anunciamos en la última reunión de formación con los Colegios, el Curso Superior, (actualmente Curso de formación inicial del Grupo A) habrá sido transformado en su totalidad con el nuevo sistema.

¿Y con respecto a los contenidos de la formación, habrá cambios didácticos o pedagógicos? Hemos realizado un esfuerzo muy importante para adaptar nuestro sistema pedagógico, que durante muchos años ha funcionado, pero que requería una transformación.

Nuestro objetivo es que antes de finalizar el 2009 toda la batería de cursos de CECAS estén ya disponibles en los nuevos formatos y con el sistema pedagógico implementado.

Nuestros cursos recientemente creados, para el reciclaje de los grupos B y C que establece la resolución de formación, son ya un ejemplo de esa nueva pedagogía, pero a partir de

Junto al personal del centro, los profesores y autores, han trabajado diseñadores gráficos, correctores de textos, pedagogos, expertos en arte y editores.

Abril 2009

7


En Portada

El resultado son textos ágiles, abundantes refuerzos, resúmenes, glosarios y fotografías ilustrativas. El objetivo de que nuestros materiales sean susceptibles de desarrollarse en cualquier formato, estará conseguido. ¿Cómo ve el director de CECAS la formación? Yo la veo como una decisión estratégica en la empresa. La formación no solo mantiene a la persona al día en cuanto a conocimientos de un entorno tremendamente cambiante, sino que le ayuda a desarrollar habilidades y a utilizar herramientas que facilitan y mejoran su trabajo, que le ayudan en definitiva a ser más productivo, y por lo tanto más competitivo. Por eso también creo que las empresas serán más exigentes con la formación que quieren para sus empleados y colaboradores. ¿Cómo va a ser el CECAS a corto y medio plazo? Más dinámico, con una estructura administrativa, pedagógica y una dirección con la suficiente capacidad y autonomía para gestionar el centro como lo que es, una institución pública que actúa conforme a las reglas del mercado. A veces hay que recordar que somos una corporación de derecho público, y que por lo tanto no existe un accionista que aporte capital. Solo podemos invertir cuando hemos generado los recursos, y aún así, el retorno de la inversión debe estar prácticamente garantizado, precisamente por esa razón. En contrapartida, nuestra misión no es generar un beneficio, sino dar un servicio, y por lo tanto, podemos ser mucho más competitivos. En estos últimos años hemos sido capaces de generar recursos y hemos seguido una política de inversiones eficaz. Un ejemplo es el programa de gestión que nos permite conectarnos con los Colegios, o la transformación pedagógica. Fruto de todo ello, Cecas 8

Abril 2009

Hemos distribuido los cursos en función de áreas temáticas. Con ello, el alumno podrá orientar su formación en función de sus necesidades y del grado de conocimientos y de dificultad que quiera asumir. será una escuela de negocios puntera, gestionada por los propios profesionales, especializada en el sector y en la mediación, con acuerdos con otras instituciones y entidades ya sean otras escuelas de negocios, universidades, etc El CECAS ya tiene mucho prestigio Lo tiene, y es curioso observar como otras profesiones que intentan crear su propio tejido corporativo, a menudo señalan la existencia de un centro de formación como es el caso de Cecas, como uno de sus objetivos prioritarios y más complicados de conseguir. Ven claramente lo que a veces en nuestro colectivo yo mismo echo en falta, el hecho de que gestionar la formación vertebra a una profesión, y le permite influir en su entorno y en su futuro. ¿Cómo se lleva a cabo la información a los Colegios que dan formación de CECAS? Mantenemos una reunión anual con los Colegios, en la que repasamos el año académico y los objetivos del nuevo curso, y cada tres meses informamos al Pleno del Consejo. A través del Tribunal visitamos una media de 15 a 20 colegios cada año. Asistimos a cuantos actos se nos convoca, participando en conferencias y jornadas.

Realizamos anualmente un forum, convocamos un premio para el mejor alumno del año, (que es sin duda nuestro acto más querido), y anualmente enviamos circulares con comunicaciones, instrucciones o novedades. A partir de este año, estamos conectados a través del programa de gestión del Centro de estudios, y vía internet intercambiamos documentación y gestionamos la parte administrativa de la formación. ¿Hay una buena respuesta por parte de los Colegios? Uno de los principales activos del Centro de Estudios es que a través de los Colegios tenemos presencia en todo el territorio. La comunicación es constante y fluida. Utilizan los cursos y las herramientas que el Cecas configura, pero también el Centro de Estudios se nutre de sus aportaciones. ¿Cómo está resultando el Convenio AEMES-CECAS para los cursos de formación gratuitos? Yo creo que está resultando positivo. En cada convocatoria aumenta el número de alumnos y los índices de finalización y las encuestas demuestran que es una via útil y provechosa, que representa un tipo de formación que encaja en un número significativo de mediadores. s


última hora

Suben En tiempos de crisis la cercanía al cliente se valora ya solo no en nuestro país, sino en todos los de la Unión Europea. Nadie compra si alguien no lo convence. Por ello, los mediadores de seguros, que ya han aguantado más de una crisis, saldrán fortalecidos de ésta, y sus clientes seguirán bien seguros.

Bajan Este tipo de noticias: Unicaja lanza una campaña de seguros de vida con regalos, descuentos y facilidades de pago por la contratación de nuevos seguros de vida durante los meses de Abril y Mayo. De esta forma, la entidad financiera ofrece, a los clientes que suscriban nuevas pólizas de vida durante los meses mencionados, una cafetera Nespresso de regalo, además de poder fraccionar el pago de la prima en cuotas mensuales. Asimismo, Unicaja aplicará un 10% de descuento en la prima del seguro de hogar si éste se contrata al mismo tiempo que el seguro de vida.

Las frases

Nunca será tarde para buscar un mundo mejor y más nuevo, si en el empeño ponemos coraje y esperanza. Alfred Tennyson (1809-1892) Poeta inglés. La esperanza no es ni realidad ni quimera. Es como los caminos de la Tierra: sobre la Tierra no había caminos; han sido hechos por el gran número de transeúntes. Lu Xun (1881-1936) Escritor chino El hombre que pretende obrar guiado sólo por la razón esta condenado a obrar muy raramente. Gustavo Le Bon (1841-1931) Psicólogo francés. La inteligencia emocional es la capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos, y la habilidad para manejarlos. El término fue popularizado por Daniel Goleman, con su célebre libro: Inteligencia Emocional, publicado en 1995. Goleman estima que la inteligencia emocional se puede organizar en cinco capacidades: conocer las emociones y sentimientos propios, manejarlos, reconocerlos, crear la propia motivación, y manejar las relaciones.

10

Abril 2009

Datos recogidos del Informe 2008 de la DGSFP. En dgsfp@meh.es el Informe completo Resultados del Sector El sector asegurador registró el año pasado un crecimiento de volumen de primas del 6’4% respecto al año 2007. La tasa de participación del Sector en el PIB español alcanza el 5’35% y las familias dedican un 15’2% de su ahorro a consumo financiero. Éste crece un 4% por lo que se mantiene estable. También se ha producido una tendencia al alza en la contratación de productos de seguros, que llega a unos 1.300 euros por habitante. solvencia En términos globales, la rentabilidad general del sector, tanto en Vida como en No Vida, y medida en términos de ROE (rentabilidad sobre recursos propios), alcanzó el 15’8%. La situación de solvencia del sector se reforzó en el 2008 al incrementarse el superávit de activos de cobertura de provisiones técnicas en un 50’25%, hasta los 30.883 millones de euros. Asimismo, el superávit patrimonial sobre la cuantía mínima del margen de solvencia legalmente exigida ascendió a 17.198 millones de euros. mediación A 31 de diciembre de 2008 se hallaban inscritos en el Registro Administrativo de Mediadores de Seguros, Corredores de Reaseguros y de sus altos cargos de la DGSFP 95.913 agentes de seguros, 85 operadores de bancaseguros y 3.013 corredores y corredurías de seguros. A estos últimos hay que añadir los registrados en las dis-

tintas Comunidades Autónomas, lo que elevaría el total a 5.149 corredores y corredurías de seguros. expendientes de reclamaciones en distribución Del total de expedientes iniciados en 2008 por la DGSFP, 58 corresponden a mediadores de seguros (corredores y corredurías), mientras que 122 se adjudican a la comercialización de seguros por entidades de crédito. De acuerdo con las declaraciones realizadas por el Director General de Seguros, existe una relación entre la morosidad de las hipotecas y el aumento de reclamaciones en seguros de Hogar y de Vida vinculados a operaciones financieras. El número total de expedientes resueltos por el Servicio de Reclamaciones en 2008 se ha incrementado en un 12’1% respecto a las cifras del ejercicio de 2007. reclamaciones

Los ramos con mayor número de reclamaciones en 2008 han sido multirriesgos, vida, vehículos a motor y enfermedad y asistencia sanitaria. Los motivos, en general, han sido los relativos a divergencias en la interpretación y aplicación de la póliza, incumplimiento de la prestación garantizada, valoraciones del siniestro y modificaciones en los contratos, en especial por aumento de primas: Vida y Caución han reflejado la situación actual de crisis con un incremento de las reclamaciones.


CONSEJO GENERAL

Estatuto de trabajadores autónomos económicamente dependientes En el B.O.E 54/2009, de 4 de Marzo de 2009, se ha publicado el Real Decreto 197/2009, de 23 de Febrero, por el que se desarrolla el Estatuto del Trabajo Autónomo en materia de contrato del trabajador autónomo económicamente dependiente y su registro y asimismo se crea el Registro Estatal de asociaciones profesionales de trabajadores autónomos. Dicho Real Decreto ha entrado en vigor el día siguiente de su publicación en el “Boletín Oficial del Estado”. En el título II de este Real Decreto queda establecido el contrato de trabajador autónomo económicamente dependiente en el sector de los agentes de seguros, quedando fijado:

· Desarrollar su actividad, con criterios organizativos propios, necesarios para el ejercicio de su actividad, sin perjuicio de las indicaciones técnicas en materia de seguros que pudiese recibir de su cliente.

tando sus servicios bajo cualquier modalidad de contratación laboral por cuenta del cliente y por lo tanto no significa que haya “relación laboral” entre el agente y la entidad aseguradora.

1) Ámbito de aplicación: El Real Decreto es de aplicación a los agentes de seguros exclusivos y agentes de seguros vinculados que cumplan con las condiciones establecidas en el Artículo 11 del Estatuto del Trabajo Autónomo. Es decir, se aplica el presente Real Decreto a los trabajadores autónomos que realizan una actividad económica o profesional a título lucrativo y de forma habitual, personal, directa y predominante para una persona física o jurídica, la aseguradora también denominada “cliente”, del que dependen económicamente por percibir de él, al menos, el 75 por ciento de sus ingresos por rendimientos del trabajo y de actividades económicas o profesionales.

No obstante lo anterior, quedarán excluidos de la condición de trabajador autónomo económicamente dependiente, aquellos agentes de seguros exclusivos y vinculados que hayan suscrito un contrato mercantil con auxiliares externos, de conformidad con el artículo 8 de la Ley 26/2006, de 17 de julio, de mediación de Seguros y Reaseguros privados.

3) Contrato de agencia de seguros: El contrato para la realización de la actividad económica o profesional del trabajador autónomo económicamente dependiente se formalizará siempre por escrito.

2) Ejercicio de la actividad del agente de seguros y uso de instrumentos y herramientas proporcionados por la entidad aseguradora: Serán consideradas “indicaciones técnicas” del cliente (es decir la “aseguradora”), las relacionadas con la actividad del agente, principalmente las derivadas de la normativa de seguros privados, normativa de protección de datos de carácter personal y blanqueo de capitales entre otros.

· La identificación de las partes que lo conciertan.

Estos agentes de seguros exclusivos o vinculados han de reunir simultáneamente una serie de condiciones: · No deben tener a su cargo trabajadores por cuenta ajena ni contratar o subcontratar parte o toda la actividad con terceros. · No ejecutar su actividad de manera indiferenciada con los trabajadores que presten servicios bajo cualquier modalidad de contratación laboral por cuenta del cliente. (Es decir, la compañía aseguradora). · Disponer de infraestructura y material propios, necesarios para el ejercicio de la actividad e independientes de los de su cliente, cuando en dicha actividad sean relevantes económicamente. 12

Abril 2009

No tendrá la consideración de económicamente relevante los documentos, material o uso de instrumentos o herramientas, que la entidad aseguradora proporcione a los agentes de seguros autónomos económicamente dependientes. El cumplimiento, por parte de los agentes de seguros autónomos económicamente dependientes, de las indicaciones técnicas de la entidad aseguradora para la que presten sus servicios, no supondrá que tales agentes de seguros ejerciten su actividad de manera indiferenciada con los trabajadores que vengan pres-

En el contrato deberán constar necesariamente:

· La precisión de los elementos que configuran la condición de económicamente dependiente del agente de seguros respecto de la aseguradora con el que contrata. · El objeto y causa del contrato, precisando, en todo caso, el contenido de la prestación del trabajador autónomo económicamente dependiente, y la determinación de la contraprestación económica o comisiones asumidas por la aseguradora en función del resultado. · El régimen de la interrupción anual de la actividad, del descanso semanal y de los festivos, así como la duración máxima de la jornada de la actividad, incluyendo su distribución semanal si ésta se computa por mes o año. Si la agente de seguros económicamente dependiente es víctima de la violencia de género, conforme a lo previsto en el art. 14 del Estatuto del Trabajo Autónomo, y en el acuerdo de interés profesional aplicable, deberá


consejo general

contemplarse también la correspondiente distribución semanal y adaptación del horario de la actividad con el objeto de hacer efectiva su protección o su derecho a la asistencia social integral.

de trabajo y de actividades económicas o profesionales.

· El acuerdo de interés profesional que sea de aplicación, siempre que el trabajador autónomo económicamente dependiente dé su conformidad de forma expresa.

c) Que no va a contratar ni subcontratar con terceros parte o toda la actividad contratada con el cliente ni las actividades que pudiera contratar con otros clientes.

Las partes podrán incluir en el contrato cualquier otra estipulación que consideren oportuna y sea conforme a derecho.

d) Que dispone de infraestructura productiva y material propios, necesarios para el ejercicio de la actividad e independientes de los de su cliente, cuando en la actividad a realizar sean relevantes económicamente.

En el contrato deberá hacerse constar expresamente la condición de económicamente dependiente del agente de seguros tanto exclusivo como vinculado respecto del cliente con el que contrata. Las partes del contrato asentirán sobre la concurrencia simultánea de las condiciones a que se refiere el art. 11.2 del Estatuto del Trabajo Autónomo; en particular, declararán y expresarán que: a) La actividad del trabajador autónomo económicamente dependiente no se ejecutará de manera indiferenciada con los trabajadores que presten servicios bajo cualquier modalidad de contratación laboral por cuenta del cliente. b) La actividad se desarrollará por el trabajador autónomo con criterios organizativos propios, sin perjuicio de las indicaciones técnicas que pudiera recibir de su cliente para la realización de la actividad. c) El riesgo y ventura de la actividad será asumido por el agente de seguros autónomo, que recibirá la contraprestación del asegurador en función del resultado de su actividad. El contrato deberá incluir una declaración del trabajador autónomo expresando: a) Que los ingresos derivados de las condiciones económicas pactadas en el contrato representan, al menos, el 75 por ciento de sus ingresos por rendimientos

b) Que no tiene a su cargo trabajadores por cuenta ajena.

e) Que comunicará por escrito a su cliente las variaciones en la condición de dependiente económicamente que se produzcan durante la vigencia del contrato. f) Que no es titular de establecimientos o locales comerciales e industriales y de oficinas y despachos abiertos al público. g) Que no ejerce profesión conjuntamente con otros profesionales en régimen societario o bajo cualquier otra fórmula jurídica admitida en derecho. La inscripción del contrato de agencia en el registro se realizará sin perjuicio de la inscripción del agente de seguros en el Registro administrativo de mediadores de seguros, corredores de reaseguros y sus altos cargos. Así mismo, el contrato deberá ser registrado por el agente de seguros autónomo económicamente dependiente en el plazo de los diez días hábiles siguientes a su firma, comunicando a la compañía de seguros dicho registro en el plazo de cinco días hábiles siguientes al mismo. Transcurrido el plazo de quince días hábiles desde la firma del contrato sin que se haya producido la comunicación de registro del contrato por el trabajador autónomo económicamente dependiente, será la compañía de seguros quien deberá registrar el contrato en el Servicio Público de Empleo Estatal en el plazo de diez días hábiles

REUNION DEL CONSEJO GENERAL, EL COLEGIO DE VALENCIA CON LA DIRE CCION TERRITORIAL ESTE DE MAPFRE

El pasado día 12 de marzo se ha celebrado una reunión entre representantes del Consejo General, Jose Mª Campabadal Castellví presidente y Julio J. Henche Secretario General por una parte, el presidente del colegio de Mediadores de Seguros de Valencia Ignacio Soriano y el vocal la comisión técnica Jose Luis Quilis con el Director General Territorial de MAPFRE, Vicente Guarch, el director territorial de medios y la responsable de la red de mediación de la citada entidad aseguradora donde se han abordado algunos aspectos de interés profesional sobre la distribución a través de mediadores que se desarrolla en la zona Este y las formulas de colaboración futura entre la entidad aseguradora y el colegio de mediadores de seguros. En la reunión se abordaron importantes aspectos de la distribución de seguros y se compartieron análisis y criterios sobre la situación actual del mercado de seguros, los cambios económicos y legales que afectan a la mediación de seguros y además se adquirieron compromisos de colaboración mutua para fomentar la profesionalización de las redes de mediación de seguros y fomentar otras mejoras para la actividad comercial de seguros. Estas reuniones se enmarcan en los contactos periódicos y habituales que se fijan por parte de los actuales responsables del Consejo General y los Colegios de Mediadores de Seguros con el objeto de crear canales de comunicación permanentes y específicos con las diferentes entidades aseguradores para avanzar en los análisis de los mercados y el dialogo que redunden en la mejora del sector asegurador.

Abril 2009

13


CONSEJO GENERAL

siguientes. El registro, se efectuará en el Servicio Público de Empleo Estatal, organismo del que dependerá el registro con carácter informativo de contratos para la realización de la actividad económica o profesional del trabajador autónomo económicamente dependiente. El registro del contrato del agente de seguros económicamente dependiente especificará los extremos obligatorios del contrato contenidos en el art. 4.2 del Real Decreto, de modo que además de los datos esenciales identificativos del agente y de la compañía de seguros, fecha de inicio y terminación del contrato, en su caso, y actividad económica o profesional, figuren también, la constancia expresa de la condición de trabajador autónomo económicamente dependiente del cliente contratante, contenido de la prestación del trabajador autónomo económicamente dependiente y la contraprestación económica del cliente, el régimen de la interrupción anual de la actividad y jornada, así como el acuerdo de interés profesional cuando sea aplicable.

El trabajador autónomo económicamente dependiente, el cliente o los profesionales colegiados que actúen en representación de terceros efectuarán el registro mediante la presentación personal por medio de la copia de contrato o mediante el procedimiento telemático del Servicio Público de Empleo Estatal.

mente dependientes a mediación o arbitraje, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 17 del Estatuto de Trabajadores Autónomos.

Serán objeto de comunicación al Servicio Público de Empleo Estatal las modificaciones del contrato que se produzcan y la terminación del contrato, en los mismos términos y plazos señalados en el apartado 1 del presente artículo, a contar desde que se produzca.

Los contratos celebrados por los agentes de seguros referidos en el Real Decreto, deberán adaptarse a las previsiones contenidas en la Ley y en el Real Decreto 197/2009, de 23 de Febrero dentro de un plazo de dieciocho meses desde la entrada en vigor del Real Decreto, salvo, que en dicho periodo alguna de las partes rescinda el contrato, sin perjuicio de la responsabilidad derivada de dicho acto.

El Servicio Público de Empleo Estatal informará al Consejo del Trabajo Autónomo sobre los datos estadísticos del registro de los contratos de los trabajadores autónomos económicamente dependientes.

Así mismo, todo agente de seguros exclusivo o vinculado económicamente dependiente, deberá comunicarlo a la compañía de seguros respecto al que adquiera dicha condición.

4) Procedimientos no jurisdiccionales de solución de conflictos En todo contrato de agencia de seguros, las partes podrán someter sus discrepancias acerca del régimen profesional de los trabajadores autónomos económica-

Por último, debemos destacar que los contratos suscritos con posterioridad a la entrada en vigor del presente Real Decreto, producirán efectos jurídicos plenos, debiendo adaptarse a lo establecido en el capítulo I de este Real Decreto. s

El CECAS advierte que no vale la autoformación sin cumplir los requisitos que van a exigirse por el Órgano de Control

Es preferible confiar en Centros que ya tienen estos requisitos establecidos en sus programas La resolución de formación establece que la formación continua que afecta a las personas integradas en los Grupos B y C deberá realizarse a través de programas de 60 y 30 horas respectivamente, cuyo contenido se adaptará a los tipos de seguro que sean objeto de mediación, las características de la actividad que deba desarrollar la persona a formar y las necesidades de actualización que esas tareas precisen para el desarrollo de su trabajo. A diferencia de la formación inicial, no existen por lo tanto programas predefinidos, y los centros deberán cumplir los requisitos que se establecen para los profesores, que básicamente se corresponden con una titulación o experiencia determinada 14 Abril 2009

El incumplimiento de estas obligaciones acarreará graves consecuencias, a las que el mediador se enfrenta a través de las posibles inspecciones del órgano supervisor, o en el caso de corredores o corredurias, también por la información estadístico-contable que está obligado a presentar. Parece evidente que hablar de programas formativos implica hablar de materiales, contenidos, registros de asistencia (si se opta por la vía presencial) y documentación o controles que evidencien un grado de aprovechamiento por parte del alumno.

La memoria, que no deja de ser un elemento formal, no es por tanto el principal y único requisito que se debe tener en cuenta. La capacidad el profesorado y la existencia de registros suficientes que acrediten esa formación, son imprescindibles La autoformación, por ejemplo, con ser perfectamente posible, debe contar los requisitos anteriormente expuestos. El principal problema, es que en la mayoria de los casos, la adecuación de la formación a la ley se verificará a través de la inspección del órgano de control, es decir a posteriori, y si se entiende que es insuficiente, la consecuencia será la sanción.


entrevista

Entrevista a: Dany Hernández, Autor

Escribí la tesis

porque faltaba una argumentación, que diera solidez a las quejas de la Mediación contra las Bancaseguros

Agente Exclusivo de Seguros Bilbao desde Junio de 1.998, compañía con la que inicia su relación con el mundo asegurador y a la que agradece el haberle brindado siempre los mimbres necesarios para realizar su labor diaria con la máxima profesionalidad, confiesa que este hecho despertó en él un interés y una filosofía comercial inusitada en trabajar por y para el servicio del asegurado.

¿Qué le impulsó a escoger este tema como tesina del Curso Superior de Seguros? Actualidad, Practicidad y Oportunidad. Actualidad por tratarse de un tema candente en el momento de la elección al coincidir en el tiempo con la entrada en vigor de la nueva Ley. Practicidad al ser un tema en el que llevaba cierto tiempo investigando y disponía de una cantidad importante de información, con lo que resultaría más sencillo transmitir unas ideas que estaba ‘viviendo’ en el día a día que buscar un nuevo tema, quizá 16

Abril 2009

más técnico, pero no tan llamativo y actual. Finalmente la oportunidad, al tratarse de la excusa perfecta para recopilar, ordenar, analizar y plasmar toda una vorágine de información dispersa, y confusa, sobre la que todo el mundo hablaba pero nadie daba datos concretos sobre lo que realmente importaba, las consecuencias gravosas para el que en principio nació la norma, el cliente. Su propósito al escribir este libro,… En varios encuentros con compañeros de profesión los debates se torna-

ron monotemáticos. En el momento en el que el borrador definitivo de la nueva Ley parecía indicar que se desarrollaba el nuevo texto para evitar determinadas acciones lesivas para el consumidor y garantizar la protección de la clientela ante actuaciones contrarias a las buenas prácticas promovidas particularmente por las entidades de crédito, paralelamente, se apreciaba un cierto endurecimiento de la comercialización de seguros por parte de bancos y cajas, transmitiéndonos los clientes una mayor sensación de coacción


entrevista

y obligatoriedad, lo que unido a lo ilógico de la cantidad de novaciones propuestas con el único fin de ‘rebajar el diferencial de la hipoteca’, me llevó a plantear algunas de mis conclusiones al grupo y éste me facilitó un importante feedback de casos reales y mucha más información recopilada a nivel nacional. En agradecimiento a ellos y a la confianza prestada quería recopilar en un pequeño manual todas y cada una de las argumentaciones utilizadas por los operadores de banca-seguros pero de manera realmente transparente, con todas sus connotaciones y posibles consecuencias. Para que pudieran emplearlo en su labor diaria, labor sobre la cual no tengo ninguna duda, de que realizan de la manera más honesta posible. Por otro lado he de decir que la posibilidad de que el CECAS pudiese reconocer el trabajo realizado fue un muy

buen aliciente para poner un plus, si cabía, en la tesina. ¿De que trata su libro? ¿Se trata de una denuncia? Seguramente pueda tratarse de una denuncia, pero en ningún caso una denuncia personal promovida por mÍ. La denuncia es ‘vox populi’. Los clientes de banca-seguros, o al menos los que hacen el cambio o regresan a la mediación clásica, tienen un concepto muy distinto acerca de la profesionalidad y calidad de servicio de ambas formas de mediación, y son ellos quienes ‘presentan’ la denuncia ante la mediación clásica. Entiendo que el legislador hace su denuncia cuando en el preámbulo indica que se pretende dotar de mayor transparencia a los recién denominados como operadores de banca-seguros. Tambien la Memoria de Reclamaciones podría

intepretarse como una denuncia dado el incremento de éstas formuladas por las acciones de la nueva forma de mediación. Desde mi visión se plantea simplemente, tomando la Ley 26/2006 como hilo conductor y basado en sus principales preámbulos, la transparencia y la igualdad de trato, como se están aplicando en la práctica dichos conceptos simulando acciones que no deberían dar atisbo de duda acerca de su honorabilidad pero que se realizan con el objetivo totalmente opuesto a aquel que se pretende evitar. ¿Que le lleva a pensar que se ha diseñado la Ley de Mediación con el objetivo de favorecer a la nueva figura del operador de bancaseguros en detrimento de las figuras de mediación que usted define como clásicas?

Abril 2009

17


entrevista

Al elegir el tema de la tesina no creía que la influencia pudiera ser tanta como se podía apreciar en foros relacionados con la mediación. En conversaciones con compañeros más cercanos a las negociaciones de los borradores previos me parecía que había un cierto sentido de pataleta, pero que probablemente faltara, como apunta el director del CECAS en el prólogo, una argumentación amplia que concediera cierta solidez a lo expresado reiteradamente por la mediación clásica. Fue en el momento de realizar los cálculos expuestos en el trabajo y proyectarlos en el tiempo o en la cantidad, que

abstracta y de difícil demostración. En 2009, y con todo lo acontecido el año anterior por la crisis financiera en la que nos encontramos inmersos motivada principalmente por las entidades de crédito, la pregunta se contesta sola.

facilitarme la información necesaria para ‘conectar’ las lagunas existentes entre la nueva Ley, la Ley 50-80 sobre Contratos de Seguro y las prácticas que se venían realizando en el mercado.

¿Qué le lleva a pensar que el agente de seguros vinculado se ha regulado sin éxito? Más que hablar de regulación exitosa o no, diría que el número de agentes vinculados existentes hasta el momento no me parece significativo en relación a las expectativas que se habían creado por parte de algunos sectores.

Por otro lado, la condición de empresario que todo mediador clásico ostenta frente a los operadores de bancaseguros hace que la formación sea un parámetro harto extenso y de obligatorio precepto. Mas allá de la formación exigible legalmente, el mediador clásico ha de tener conocimientos, entre otros, de derecho civil, de marketing, de recursos humanos, de psicología y de cualquier otra área que pueda aportar fuerza a su negocio, y sobre todo revertir en la calidad del asesoramiento a prestar a los clientes. Sin duda en todos estos campos me queda mucho por aprender.

Es función del mediador transmitir al cliente que el contrato de seguro es el elemento principal que ha de garantizar la integridad de su patrimonio y su calidad de vida futura. Entiendo que todo consumidor desearía que el asesoramiento sea lo más profesional y honorable posible. se apreciaba que la Administración podría gozar de determinado beneficio indirecto promovido por determinadas formas de contrato o de comercialización como podrían ser la fiscalidad de los Planes de Pensiones frente a los PIAS, o los ingresos recibidos vía recargo para el Consorcio o el Impuesto sobre Primas de Seguro. Este beneficio indirecto no afirmo que sea motivo de diseñar la ley ‘a favor de’, pero si es probable que permita cierta relajación para, una vez detectadas las carencias, se tenga cierto desinterés en tomar las medidas necesarias para que se aminoren con inmediatez las consecuencias gravosas para el consumidor. ¿Son los intereses de la banca lo que realmente importa? En 2007, al iniciar la tesina, le habría contestado a esta pregunta con una argumentación un tanto insustancial, 18

Abril 2009

¿Qué opina del aprendizaje que recibió, de la formación que ha tenido, y qué considera que le falta todavía? Impagable. Toda la formación recibida hasta la matriculación en el Curso Superior de Seguros fue facilitada íntegramente por la compañía a la que pertenezco como agente exclusivo aunque precisamente por esta connotación, iba dirigida, esencial y lógicamente, a ciertos ramos y productos así como a determinados segmentos de mercado. No por ello se obviaban aspectos más generales de imperioso conocimiento que sin duda me crearon la inquietud de ampliarla y contrastarla. Puedo decir sin duda que sido una formación amplia, concreta, evolutiva, de calidad y sobre todo, constante y actualizada. La matriculación en el Curso Superior de Seguros impartido por CECAS alimentó aún más las ganas de ampliar la formación además de

¿Qué entiende por asesoramiento profesional y honorable? Obviando todo condicionamiento económico, personal o empresarial de la entidad para la que se medie pueda promover, transmitir al cliente toda la información necesaria para que una vez conocidas las diferentes propuestas que el mercado le pueda ofrecer, tomar una decisión al respecto de qué producto es el que más se adapta a sus necesidades inmediatas y futuras. El cliente ha de entender que un contrato de seguro no debe considerarse como un mero accesorio a una hipoteca, o un vehículo para obtener determinado regalo. Es función del mediador transmitirle que el contrato de seguro es el elemento principal que ha de garantizar la integridad de su patrimonio y su calidad de vida futura. Hablando en estos términos entiendo que todo consumidor desearía que el asesoramiento sea lo más profesional y honorable posible, otra cosa es que determinadas prácticas, coacciones o imposiciones le lleven a pensar que el contrato de seguro sea una condición o un impedimento para lograr la concesión de un préstamo hipotecario o una póliza de crédito.


entrevista

¿Y que opina sobre los operadores de banca-seguros en este sentido? Más que de los operadores, se debería hablar de la profesionalidad y honorabilidad de las entidades. En el momento económico actual son notorias las acciones realizadas por las entidades de crédito, las cuales han recibido cantidades ingentes de liquidez y ayudas públicas que debiendo haberse repercutido a los consumidores, se han destinado en su práctica totalidad a sanear sus propios balances. ¿Se puede considerar profesional la mala gestión que ha originado la falta de confianza en la que ha derivado la crisis financiera? ¿Y honorable la falta de repercusión al mercado de las ayudas económicas recibidas? En cuanto a los operadores de bancaseguros y tras varias conversaciones mantenidas con algunos, se aprecia un claro convencimiento de las argumentaciones y acciones utilizadas por éstos que se describen en el libro transmitido sin duda por la formación facilitada, en cumplimiento de la Ley, por las propias entidades. Formación que es evidente que está dirigida a conseguir por encima de todo la venta del seguro, tal y como se demuestra con la inserción en escritura pública de la obligatoriedad o condicionamiento para suscribir determinadas pólizas y formas de contratación que mitigue la falta de comercialidad de los operadores o la libertad del cliente para elegir determinada póliza o mediador sin verse condicionado por presuntos beneficios que no se van a producir, o al menos en el modo que se induce a pensar. Por todo ello quiero pensar que los operadores de banca-seguros son meros ejecutores de las acciones diseñadas por las entidades. En todo caso se les podría recriminar únicamente una clara falta de ambición formativa profesional que les está llevando a suscribir contratos con capitales sobreasegurados, fraudulentos en las declaraciones

Muy Personal Que le interesó más del seguro y de la Mediación En primera instancia la posibilidad de acceder a una carrera profesional cuando menos interesante. Ya vinculado íntegramente al sector, la condición de servicio destinada al gran público que nuestra profesión representa. Que ha aprendido profesionalmente Que el mercado es harto agradecido cuando se tiene una consideración honesta hacia sus intereses. Defínase con una virtud: Luchador. Defínase con un consejo: Empatía, siempre empatía. Defínase con una idea: No creer nada que no pueda comprobar o vivir. ¿Qué es vender? ¿Qué es asesorar? Vender es colocar determinado producto con el único ánimo del propio lucro obviando los intereses de a quien pueda ir destinado. Asesorar, trasladar al comprador la información necesaria para que éste determine si el producto ofrecido se adapta a sus necesidades y le incite a que se realice la venta.

de riesgo, o con excesiva carga fiscal. Aspectos todos ellos, punibles según la nueva Ley y que afectan en demasía al consumidor final. Dice que le gustan los retos, ¿cuál es el más importante en su profesión? Que todos y cada uno de los clientes que pasen por nuestro despacho profesional salgan con la sensación de haber conocido el seguro desde una perspectiva totalmente nueva e importante. Que piensen que es algo más que una mera obligación. Que entiendan que se trata de un produc-

Un deseo para la Mediación en Seguros: Fuerza. Mucha fuerza para mantenerse en la línea que siempre ha venido mostrando: la de la seriedad, la honorabilidad y el compromiso con el cliente, actitudes que sin duda mantendrán a la mediación clásica en la cumbre de la buena consideración que el mercado concede al sector asegurador. Un apunte final No quisiera despedirme sin aprovechar la oportunidad que me brinda la revista Aseguradores para agradecer públicamente a Seguros Bilbao y toda su red comercial por las oportunidades y colaboración prestadas durante todos estos años, mostrando especial agradecimiento al Colegio de Mediadores de Seguros de Girona y al CECAS por la confianza, esfuerzo y colaboración que han mostrado no sólo para que la realización de la tesina haya sido posible con un máximo de concreción, sino para que pueda convertirse en un manual público de referencia para consumidores, mediadores, organizaciones de defensa de consumidores y a la propia administración, con el único ánimo de que pueda repercutir en una mejora, sin duda necesaria, del sector asegurador español.

to diseñado por y para él. Que sientan la necesidad de suscribir determinado contrato por que comprende el beneficio o la tranquilidad que le va a reportar. Y sobre todo, que agradezcan el trato, la comprensión y la empatía mostrada respecto a su bienestar, seguridad y protección de su núcleo familiar y profesional. Atribuye una importancia clave a los consumidores, ¿por qué razón? Sin consumidor no hay venta, ni asesoramiento, ni nadie a quien proteger. Es probable que las entida

Abril 2009

19


entrevista

des de crédito puedan considerarse motores de la economía, pero tam-

de manera bastante enmarañada y compleja.

Es el propio cliente quien, conocedor de todas las connotaciones que puedan perjudicarle, haga valer por los cauces legalmente establecidos todos y cada uno de sus derechos. Si un cliente considera que han sido vulnerados estará dispuesto a defenderse. bién lo es que como motor ha fallado y está precisando de una reparación de urgencia. Ninguna maquinaria por importante e imprescindible que pueda resultar tiene la capacidad de auto repararse. Precisa de la intervención humana para ponerla a punto, conectarla, y darle la potencia necesaria para que genere su máximo rendimiento restituyendo así el beneficio que de ella se espera. Si no existe quien vele por su correcto funcionamiento, (la administración), y quien la engrase y le aporte combustible, (los consumidores), la máquina es un simple objeto que algún día devengará obsoleto. Se define como un amante “casi enfermizo” de los contratos, ¿a dónde le ha conducido esta relación? Inicialmente a intentar comprender, sin éxito, como en una sociedad plagada de normas protectoras se busca insistentemente el modo de inventar el cómo, simulando un total cumplimiento de lo legalmente establecido, se transgreden éstas sin excesivas, por no decir nulas, consecuencias. Posteriormente me ha llevado a comprender que la lectura y comprensión de los mismos, tanto propios como ajenos, es imprescindible para poder operar con garantías, propias y para los consumidores, en un mercado en el que pese a tener unos supuestos derechos éstos no existen si no es el propio perjudicado quien los hace valer, cabe decir 20 Abril 2009

Dice en su libro que un director de una entidad financiera le dijo que estaban cometiendo una irregularidad con diez clientes, pero que sólo tres se daban cuenta y sólo uno se enfadaba y dejaba de serlo, por lo que la relación beneficio y pérdida era rentable ¿no es escandaloso? Ciertamente. Aunque lo realmente escandaloso no es que lo practiquen, sino que presuman de ello. No tratándose de una opinión personal prefiero no extenderme en ello. Simplemente me tranquiliza no comulgar con esa idea y poder pasear tranquilo por mi ciudad o acostarme cada noche con la tranquilidad que me otorga el realizar mi labor profesional con toda honestidad. ¿Considera que la imposición de la banca y la coacción debería ser un motivo de protesta permanente por parte de la mediación? No. En lo que al cliente concierne, la mediación únicamente debe transmitir a éste la importancia del seguro para la conservación de su patrimonio y su estabilidad económica, alertándole al mismo tiempo de cualquier práctica que pueda transgredir sus intereses. Es el propio cliente quien, conocedor de todas las connotaciones que puedan perjudicarle, haga valer por los cauces legalmente establecidos todos y cada uno de sus derechos. Le puedo asegurar que si un cliente determina que ha sido vulnerado con el detalle que se transcribe en el libro, estará dispuesto a defenderse aunque se

sienta totalmente desamparado e inseguro por lo enmarañado y opaco del sistema. Es en este sentido donde las organizaciones de consumidores y defensores de usuarios han de jugar un papel importante. ¿Y qué debería hacer la Administración al respecto? ¿Tiene alguien la solución? A tres años vista de la entrada en vigor de la Ley 26/2006 se confirma que la adaptación de la mediación clásica a ésta en todos sus aspectos ha sido intachable, manteniéndose especialmente candente todo lo que refiere a las prácticas realizadas por los operadores de banca-seguros en lo relativo a la falta de información, a la transparencia y a la coacción e imposición en la comercialización de seguros. Es en la erradicación de estos aspectos donde la administración debería destinar el grueso de sus actuaciones, siendo de imperiosa necesidad, a modo de ejemplo, la actuación de los notarios, requiriendo a éstos la denuncia de toda práctica inserta en escritura pública que condicione a la contratación de determinado seguro no obligatorio como los del ramo de vida, determinados capitales en los de hogar, que atente contra la libertad de elección y la libre competencia al imponer determinada entidad aseguradora, o al equilibrio entre las partes al aconsejar determinados productos con cargas fiscales dispares, denuncias que entiendo son de preceptivo cumplimiento por los fedatarios públicos según su código deontológico profesional. Insisto además en la labor de la mediación clásica y de las organizaciones defensa de usuarios y consumidores como canalizadores hacia la administración de la gran cantidad de prácticas abusivas que se siguen realizando y que sin duda se están tornando en demasiado habituales. s


COLABORACIÓN

Formación continua:

Aclaraciones desde el Convenio

Colectivo del Sector de la Mediación en Seguros Privados

Parece ser que solo nos acordamos de Santa Bárbara cuando truena, o mejor dicho sólo nos preocupamos de cumplir con las obligaciones cuando se agotan los plazos para ellas, y que es justo lo que está pasando con la obligación de formación que estableció la Resolución de 28 de julio de 2006 de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones. y aptitudes propias del desempeño de todo empleado en su puesto de trabajo, por eso yo defiendo que si se justifica de una manera documental y correcta, la formación que recibe un empleado por otro durante un tiempo continuado, puede ser durante el período de prueba del propio contrato o mismamente durante un período de tiempo consignado, para aprender una determinada operativa etc. se puede considerar tiempo de formación o formación continua.

Pero desde estas líneas lo primero que me gustaría es tranquilizar a tantos empresarios mediadores que a día de hoy a lo mejor no han completado en su programa de formación esas obligatorias 60 y 30 horas para las personas que participan en la mediación de seguros y reaseguros de los grupos B y C respectivamente, y sí ayudarles a preparar su Memoria Trienal de Formación. 22 Abril 2009

Dicha Memoria no es más, que un documento donde se refleje la formación que ha ido recibiendo el trabajador en concepto de formación continua de tres años en tres años, y tenerlo a disposición de la Dirección General de Seguros, que no enviarlo. Que por formación continua, se pueden entender todas las acciones de formación encaminadas a conseguir la superación de unos objetivos

Pero también me está dando la sensación, que hasta que no se ha publicado ésta Resolución no se ha hecho formación continua en el sector, y que no se conocía antes de la publicación de la misma, que ya existía un Convenio Colectivo propio de obligado cumplimiento para trabajadores y empresarios por el que “los trabajadores vendrán obligados a desarrollar todas las acciones de formación profesional continua que sean precisas para que su función se realice adecuadamente, asistiendo a cursos monográficos o genéri-


COLABORACIÓN

cos, seminarios sobre funciones específicas o de presentación de productos, etc. que resulten necesarios, cuyas actividades se realizarán durante su jornada de trabajo” estableciendo para su desarrollo 20 horas dentro del computo anual de su jornada. Ahora bien, no cabe duda que las cosas bien hechas mejor parecen, y que para eso es preferible dotarse de un certificado de un Centro formativo como es el CECAS y también acudir a la gran batería de cursos que AEMES ofrece a todo el sector de la Mediación, mediante la Oferta Formativa 2009 que está subvencionada 100% gracias al acuerdo que AEMES como Patronal, realiza todos los años con la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo y que trata de dar respuesta a toda la demanda a nivel

Desde AEMES pensamos que lo mejor es poner a disposición de los mediadores Centros de Formación solventes y con prestigio, como es el CECAS, para ofrecer formación. estatal de cursos a distancia a través de CD y on-line a través de un enlace en su página web. Porque la Formación continua no debería tomarse como una obligación sin más, sino que nos debe servir, y más en tiempos de crisis, para especializarnos, diferenciarnos, destacarnos, y redundar en definitiva en la puesta a disposición de nuestros clientes de unos mejores servicios y atención, en AEMES creemos que es fundamental dotar a las empresas de herramientas para desarrollarla, y qué mejor que poner a disposición

Centros de Formación solventes y con prestigio, procurando a través de nuestra participación en la Comisión Paritaria de Formación de la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo, la idoneidad, necesidad y gratuidad de la Formación que ofrecen los mismos. Conoce y participa en nuestro Plan de Formación Continua, la convocatoria para el año 2009 sigue abierta en: www.aemes.net. s Natividad Ramos Calderón Asesora Jurídica AEMES

Abril 2009

23


carta de los lectores

Guerra de precios

En la mitad del pasado siglo XX, en las décadas de los años 40 / 50 y 60, existían unos personajes, muy entrañables, que despectivamente los conocíamos por charlatanes, calificativo éste a todas luces inapropiado, porque verdaderamente eran geniales, con una dialéctica fuera de lo común, que eran capaces de dejar boquiabiertos al numeroso público que solían congregar; León Salvador, Quinito, Hilario el cojo, y tantos otros de imperecedero recuerdo. Cuando te estaban describiendo el reloj que trataban de venderte, interrumpían su explicación y con mucho énfasis te decían : ¡las plumas luego caballero! Sin que nadie se interesara por ellas. Hoy nos preguntamos, dónde hubieran llegado estos genios de haberse dedicado a la política. Pero a diferencia de aquellos, hoy vivimos una auténtica guerra de precios, que de seguir en esta línea las aseguradoras, en el ramo del automóvil, quizás lleguemos a regalarlo, a cambio de la contratación de otro riesgo, es decir, pensando en el beneficio financiero que pudiera aportar el hecho de manejar cantidades ingentes de “pasta” cada vez más codiciada por nuestros expertos en finanzas. Antaño, en aquellas modestas compañías aseguradoras, se buscaba lógicamente el beneficio técnico, se ignoraba lo que podía suponer manejar la “pasta” , eran otros tiempos que, dicen que no

volverán porque se los comíó un burro, una lástima. Vivimos en una sociedad profundamente dependiente de la ciencia y la tecnología, y en la que nadie sabe de estos temas, y ello constituye una fórmula segura para el desastre, pero no desanimemos, y recordemos una célebre reflexión de Sir Winston Churchill, que decía que el éxito es ir de fracaso en fracaso, sin desesperarse. Seamos optimistas, y veremos una oportunidad en cada calamidad, a pesar de que lo tenemos muy difícil, ya que el principal fallo de nuestra época, consiste en que los hombres no quieren ser útiles, sino importantes. Pocas profesiones como la nuestra, están siendo tan agredidas por el intrusismo, y uno de nuestros principales enemigos puede ser la venta de seguros por Internet, dado que recientemente leíamos que ha crecido un 27% y cuya recaudación se elevó el pasado año a la cifra de 294 millones de euros ¡ojo al dato! y pensemos que nuestra cabeza la tenemos fundamentalmente para pensar, y muchos que hoy están en los altos cargos posiblemente crean que es para peinarse, de ahí que debemos ejercitar la reflexión, y no confundirla con dos flexiones.

Concluyo este comentario como lo empecé, recordando a aquellos charlatanes, porque la única forma de luchar contra todo lo que hoy nos perjudica, será a base de tesón, con un léxico claro y contundente, que eclipse a esas laringes inconscientes, que al otro lado de esos teléfonos automáticos embarullan al consumidor. Tenemos ya un nuevo logotipo, proyectémoslo con un buen slogan, que transmita a la opinión pública, la conveniencia de que acuda a contratar un seguro con un profesional, por la misma razón que no se le ocurriría ir a ¡sacarse una muela al sastre! s Antxón Villaverde

Abril 2009

25


COLABORACIÓN

Protocolo empresarial:

Un valor en alza para tu empresa

Organizar y estructurar la forma en la que tu empresa se relaciona y es percibida, incidirá directamente en mejorar tu cuenta de resultados y la dará un mayor valor, ya que te ayudará a fidelizar y vincular a las personas de las que depende tu organización: clientes, trabajadores, proveedores, colaboradores, … La nueva realidad económica hace que la empresa busque valores que le diferencie y le permita competir y sobresalir en el mercado en el que se desarrolla. Tiene que mostrar que es socialmente responsable, transparente en su gestión, interactuar y relacionarse correctamente con los colectivos que le ayudan a permanecer en el mercado, por lo que cuidar las formas en las que se relaciona y comunica se hace necesario e imprescindible, además de convertirse en una ventaja competitiva, permitiendo crear 26 Abril 2009

una barrera de entrada a sus competidores. Últimamente la palabra protocolo en el mundo empresarial y social se encuentra en boca de todos. Cada vez más personas la utilizan para definir acciones o estrategias que se implantan en su empresa o en su vida. En el ámbito social, cuando recibimos en nuestra casa invitados especiales creamos un ambiente agradable y encantador para aco-

gerlos. Preparamos todos los detalles para recibir a esas personas que nos van a honrar con su visita. Elegimos perfectamente el menú que vamos a saborear, los vinos, la vajilla, la cubertería, la cristalería, los ornamentos que vamos a situar en la mesa, la ubicación de nuestros comensales, etc., en resumen, cuidamos todos los detalles para que nuestros invitados se sientan agasajados e importantes, se lleven un grato recuerdo de nuestro hogar, y de este modo, siempre recuerden lo bien que se sintieron.


COLABORACIÓN

En el entorno empresarial y profesional también debemos hacerlo, sabiendo que se tiene un instrumento más para diferenciarse y crear mayor valor a la empresa. Cuidar los detalles, mostrar cortesía, aplicar normas de urbanidad, hacer más visibles los valores corporativos, hará que tu empresa sea recordada por el agradable trato recibido, por la perfección de su organización, de sus métodos de producción y de gestión. Esto es, entre otras cosas, la aportación que el protocolo en el mundo empresarial te ayudará a realizar. Las empresas tienen que ser cada vez más visibles por lo que su actividad social y corporativa será importante. El protocolo en los negocios ayudará a establecer las reglas que permitan aplicar la forma de desarrollar estas actividades, a través de diversos actos o cualquier otra acción, que faciliten su desarrollo, distingan a sus invitados, creen mejores vínculos, sean percibidas por su buen hacer y el trato ofrecido. En un mercado tan complicado y cambiante, donde la captación de clientes es tarea ardua, donde implicar a las personas que colaboran en la empresa es muy complicado, donde la competencia no para de crear nuevas estrategias para atrapar mayor cuota de mercado, y donde resulta más difícil competir en producto, servicio, calidad o precio, se debe encontrar algo, que te ayude a diferenciarte y aportar un mayor valor.

BM Boletín del Mediador

Por todo ello, debes preparar a tu empresa y a las personas que forman parte de ella, en conocer y emplear normas de comportamiento, trato y saber estar. Es fundamental para que los objetivos se consigan y las inversiones alcancen la rentabilidad que esperas. El Protocolo Empresarial te ayudará a crear el conjunto de normas, recomendaciones, metodologías y prácticas de cortesía y buen hacer, que contribuirán, definitivamente, al desarrollo armónico de las relaciones humanas dentro y fuera de tu empresa, y servirá para reforzar el estilo propio, potenciar los valores corporativos y la personalidad inequívoca de tu organización. Nada mejor que comenzar por implicar a las personas de tu organización en este cambio, haz que se sientan más motivadas y mejor, que descubran sus mejores valores personales para que, posteriormente, los puedan aportar a la empresa, conseguirás magníficos resultados. s

Todas las noticias de interés a tiempo por

correo electrónico. Solicítelo a través de la web www.mediadoresdeseguros.com

Lola García Gómez www.solucioneseficaces.com www.clubdeprotocolo.com

Abril 2009

27


mercado asegurador

Unespa y el Consorcio

de Compensación de Seguros relanzan el Crédito Comercial El Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) y UNESPA han establecido un Convenio de reaseguro para proteger e impulsar el crédito comercial en nuestro país. La crisis económica está produciendo una contracción en su capacidad de cobertura, por lo que, en la práctica, las compañías aseguradoras no pueden seguir ofreciendo el seguro de crédito en las condiciones habituales de mercado.

28

Abril 2009


mercado asegurador

El seguro de crédito es un elemento de protección frente al riesgo de impago utilizado por las empresas cuando venden a crédito sus bienes y servicios a otras compañías, y es absolutamente necesario para el tráfico comercial entre empresas, fundamentalmente PYMES. En 2008, unas 45.000 empresas españolas contaban con un seguro de este tipo. Se estima que su cartera de empresas clientes cubiertas supera las 1.300.000 y el importe total de las operaciones a crédito aseguradas, los 200.000 millones de euros. El importe total de las indemnizaciones pagadas a los asegurados alcanzó los 800 millones de euros. La cobertura del seguro de crédito sobre el volumen total de operaciones a crédito entre empresas se estima en el 30%. Esta proporción sitúa a España como el mercado con mayor penetración de este seguro y el quinto del mundo por tamaño.

tos que las empresas se conceden entre sí, causan uno de cada cuatro cierres empresariales. Además de posibilitar el tráfico comercial, la mayor aportación del seguro de crédito es su capacidad para analizar de forma permanente el nivel de riesgo asociado a cada una de las empresas que componen el tejido empresarial. A través de estos análisis, realizados con sistemas complejos de evaluación del riesgo asociado a cada firma deudora, las aseguradoras fijan niveles de crédito máximo para cada uno de los compradores de la empresa asegurada.

La grandes beneficiadas serán las PYMES porque la medida beneficiará a 45.000 empresas y a 1,3 millones de proveedores

Este crédito entre empresas, bajo la forma de concesión de aplazamientos en los pagos, es un elemento esencial para el funcionamiento de nuestro tejido económico. Se estima que hasta un 60% del PIB español podría estar soportado en operaciones de compraventa a crédito. La partida de crédito a clientes representa por término medio el 20% de los activos de una empresa.

Esas opiniones están garantizadas por lo que, si se produce un impago, generan una indemnización. Desde el punto de vista técnico, el CCS actuará en las mismas condiciones económicas que los operadores de reaseguro, es decir, no se trata de ningún tipo de subvención o ayuda pública, sino que las compañías podrán acogerse a este reaseguro en las condiciones económicas habituales para estas operaciones, asumiendo una parte de las pérdidas si la siniestralidad es muy elevada y abonando el coste real de esta cobertura.

Los estudios realizados en el contexto de la Unión Europea, señalan que el impago de esos crédi-

El seguro de crédito es un sistema de protección frente al riesgo de impago especialmente utilizado

en Europa: de cada cinco empresas que tiene un seguro de este tipo en el mundo, cuatro pertenecen a la Unión Europea. Diversos países europeos han acordado ya medidas concretas de soporte de la Administración a la actividad del sector. El planteamiento novedoso de la solución adoptada por el Gobierno español, basada en un reaseguro por parte del Consorcio de Compensación de Seguros, introduce nuevas opciones en este debate a nivel europeo, al conjugar la posibilidad de un apoyo a su actividad, básica para el control de los riesgos asociados al crédito que se conceden las empresas, con un impacto financiero neutro a medio plazo para el Estado. s

DEPARTAMENTO DE ATENCIÓN AL CLIENTE Si quieres confiar este servicio, obligatorio para Corredores y Corredurías de Seguros, puedes contactar con tu Colegio provincial. Si tu Colegio no presta este servicio puedes contactar con el Consejo General en: atencionalcliente@cmste.com Abril 2009 29 Teléfono: 91 411 19 63


mercado asegurador

breves

ASEFA presenta su estrategia comercial para 2009 en su Convención Anual de Ventas

AXA creará 1.600 puestos para reforzar su red comercial AXA creará más de 1.600 puestos de trabajo en los próximos cuatro años, con el objetivo de reforzar su red de comercial en España. Para ello, la compañía pondrá en marcha, bajo el slogan “Cruza la línea. Trabaja con AXA”, una semana (del 9 al 15 de marzo) dedicada a potenciar el conocimiento de la compañía con acciones como el lanzamiento de una web específica www. trabajaconaxa.es -que estará operativa a partir del próximo lunes-, jornadas de puertas abiertas en sus sedes territoriales y campañas de publicidad. “Nuestro objetivo es reforzar nuestra red comercial con personas que quieran tener un plan de carrera en AXA, sean ambiciosas y deseen ser su propio jefe”, afirmaba Juan Manuel Castro, director de distribución de AXA España.

Las ventas de coches caen un 38,7% en marzo y un 43,1% en el primer trimestre Las matriculaciones de automóviles alcanzaron 76.503 unidades durante el pasado mes de marzo lo que supone un fuerte retroceso del 38,7% respecto al mismo mes de 2008, según han informado las asociaciones de fabricantes (Anfac) y vendedores (Ganvam). De esta forma, las ventas de turismos y todoterrenos cierran el primer trimestre del año con un total de 197.995 unidades, lo que se traduce en un desplome del 43,1 en comparación con el mismo periodo del ejercicio precedente.

Datos por modalidades de los Seguros de Salud en 2008 Según datos de ICEA, El volumen de primas de los Seguros de Salud en 2008 ascendió a 5.835 millones de euros lo que supone un incremento del 8,0% respecto a 2007. De esta cifra, el volumen de primas para el total del mercado en Asistencia Sanitaria+Reembolso de Gastos (Prestación de Servicios) fue de 5.546 millones de euros con un crecimiento del 8,3%; mientras que en Subsidios e Indemnizaciones la facturación fue de 289 millones de euros y el crecimiento con respecto al año anterior fue del 1,8%. 30

Abril 2009

Los pasados 27 y 28 de marzo ASEFA celebró su V Convención Anual de Ventas en la que dio a conocer la estrategia para 2009 de la nueva compañía, integrada por Sabadell Aseguradora y Nueva Equitativa. El evento, que tuvo lugar en El Escorial, congregó a su equipo comercial al completo. El acto inaugural corrió a cargo de Alberto Toledano, director general de la entidad, quien alentó a su equipo a seguir trabajando con el mismo esfuerzo y dedicación. Toledano repasó los principales hitos de la fusión con Sabadell Aseguradora y Nueva Equitativa y destacó que el objetivo de la nueva ASEFA “es diferenciarse en producto, servicio y por su proximidad al cliente”. Asimismo, a pesar de la realidad del mercado y la situación económica actual, lanzó un mensaje optimista a su fuerza de ventas ante la nueva etapa a la que se enfrenta la entidad. Tomás Martín, subdi-

rector general de ASEFA y director del Área de Operaciones, expuso las principales acciones estratégicas a ejecutar en 2009 y desarrolló también la ponencia titulada “La preparación es la base del éxito”, donde subrayó la importancia de la formación como base para acometer este apasionante proyecto. Por su parte, José Manuel García, director de Desarrollo, acompañado por los directores de las Áreas Bancaseguros, Mediación Tradicional y Salud, dio a conocer el Plan Comercial y la nueva oferta de productos resultante de la unión de las entidades adquiridas. Asimismo, Mercedes Molina, directora de Marketing, presentó el plan de Marketing y la campaña publicitaria de la nueva ASEFA para este año. Durante la cena de gala se hizo entrega de los premios a varios miembros del equipo comercial como reconocimiento a su labor durante 2008. u


mercado asegurador

Jornada de INESE e IMAF sobre la crisis económica en el sector de la Mediación Comentamos una jornada, organizada por INESE e IMAF, sobre la crisis económica en el sector y su alcance y alternativas para los mediadores. Participó el director general de Seguros y Fondos de Pensiones, Ricardo Lozano, hablando del sector en general, y de sus propuestas para impulsarlo en este momento. Respecto de la Mediación confía que el marco legislativo va a contribuir al desarrollo de la actividad y que el asesoramiento, el valor añadido del mediador y la formación, van a ser las claves para el futuro y para mantener la confianza del cliente. Respecto del sector dos objetivos: mejorar la protección de los usuarios y promover la eficacia del mercado. A continuación, intervinieron distintos ponentes, representando a la economía en general, a los proveedores en particular y a los mediadores, y tras sus intervenciones puede llegarse a las conclusiones siguientes: la crisis es grave y va a serlo aún más. El miedo y la falta de confianza van a profundizar la crisis, ello afecta a la Mediación que tiene que mantener la confianza de sus clientes. El sector asegurador, sin embargo, se ve fuerte, ya ha vivi-

do situaciones de crisis, sabe sacar lo mejor de cada momento y aprovechará la posible bajada de los ratios de siniestralidad y soportará la caída de primas. Además, el sector invierte fundamentalmente en valores seguros, así que en teoría no deber estar tan en riesgo, al menos en España, donde las reservas de las entidades están bien dotadas para los tiempos malos. En cuanto a los mediadores, se reconoció que saldrán mejor de la crisis los que estén mejor preparados y se aguantará mejor si no se alarga demasiado. De momento, tendrán que soportar la guerra de precios de las compañías, las posibles anulaciones de pólizas, y estar atentos a la actividad de las aseguradoras respecto a sus redes comerciales que necesiten el mayor apoyo, seguridad y confianza, en este momento. Algunas corredurías necesitarán reforzarse por medio de acuerdos para compartir sinergias, y racionalizar la estructura de costes, y gestionar mejor que nunca sus empresas. En la jornada participaron José María Campabadal, presidente del Consejo General de Colegios de Mediadores

de Seguros, quien habló de la Institución y sus retos con transparencia y aportando datos concretos. Adelantó, además, algunos de sus proyectos ligados a la estructura de la organización, al futuro trabajo del Consejo General que pretende, entre otras muchas cosas, ofrecer mayores servicios a los colegiados y colegios, y tener más reconocimiento en la sociedad. José Luis Nieto, vicepresidente del Consejo General, se refirió a los Agentes exclusivos ante la crisis, y destacó que el mediador sólo vende confianza, y ésta sólo se genera si se cumplen los contratos de seguros. s

Moody`s alerta de debilidades de Mapfre tras poner en vigilancia a dos de sus filiales La agencia de calificación de riesgos Moody,s ha puesto en vigilancia negativa el rating de dos de las filiales de Mapfre, las dedicadas al seguro de empresas y a la asitencia de automóviles en el extranjero, al tiempo que ha alertado de las debilidades del grupo. En un comunicado, Moody’s afirma que la crisis económica española “puede afectar negativamente no sólo a la rentabilidad” de Mapfre

Empresas y Mapfre Asistencia, sino también “a la fortaleza financiera de Mafre S.A., la matriz del grupo”, cuyos puntos flacos destaca. La Agencia apunta a la posibilidad de un descenso en los ingresos de los seguros de vida y no vida, al tiempo que señala que el deterioro del sistema financiero español podría impactar en la calidad de las inversiones del grupo, que está “significativa-

mente expuesto a las entidades financieras españolas” . Añade un aspecto positivo y es que considera que el grupo puede ser capaz de generar efectivo suficiente al beneficiarse de recursos bastante líquidos con los que repagar la deuda y reducir su nivel de apalancamiento financiero, matiza la agencia, que considera que la rentabilidad de Mapfre probablemente siga manteniéndose en “sólidos niveles”. s

Abril 2009

31


mercado asegurador

breves

Reale traslada su sucursal a una nueva sede en Sabadell

DKV líder en Satisfacción, Fidelidad y Prescripción para los consumidores de seguros Los seguros médicos de DKV Seguros son los productos íntegramente de salud que más confianza generan en los consumidores, según la conclusión que se desprende del índice de satisfacción de los consumidores españoles ISCCE, elaborado por la empresa de estudios de calidad STIGA. El índice ISCCE valora la Satisfacción, Fidelidad y Prescripción de diferentes sectores y subsectores del mercado, así como las marcas que mejores puntuaciones obtienen en cada uno de ellos. En este sentido, DKV encabeza el segmento de seguros de salud y mejora la valoración media de este subsector con un índice ISSCE del 40 (sobre 100), respecto al 30,73 de seguros de salud.

Constituida la Mesa Negociadora del Convenio Colectivo de la Mediación 2009 El día 14 de abril se constituyó la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo de la Mediación en Seguros Privados para el año 2009 y siguientes que se acuerden. Ha sido una primera reunión de toma de contacto y reconocimiento de la representatividad de las cada una de las Organizaciones Sindicales y AEMES para comenzar la negociación del Convenio para las empresas de Mediación de Seguros.

I Convención de Intercor El pasado mes de marzo, se celebró la I Convención de Intercor, Asociación Profesional de Corredores de seguros, en el balneario de Móndariz (Pontevedra) con asistencia de todos sus Asociados. Miguel Antonio Álvarez, presidente, expuso la memoria de la gestión de 2008 señalando que los objetivos se han cumplido También comentó algunos de los compromisos y objetivos a realizar durante el ejercicio de 2009, tales como: La incorporación de dos protocolos y la mejora de los existentes, la celebración de cursos de formación para asociados y personal laboral de los mismos, la mejora de la calidad en la página web de la asociación, acciones publicitarias conjuntas para resaltar el nombre de marca y el estudio de nuevas incorporaciones de asociados. 32

Abril 2009

La sucursal de Sabadell cerró el ejercicio 2008 con una facturación cercana a los 16.000.000 euros, de los cuales 10.34 millones se corresponden con Autos, y 5, 6 millones con Diversos. La Compañía Reale Seguros consolida su presencia en la Comunidad Catalana con el traslado de su antigua oficina de Sabadell a un local de nueva adquisición. La nueva oficina, situada en la calle Alguersuari i Pascual, nº 149, está ubicada en una zona representativa del centro de Sabadell y se ha decorado en base a los mismos criterios estéticos que se han puesto en marcha para la nueva red de oficinas.

Lideres 2008

Las relaciones entre la Compañía y Cataluña siempre han sido especialmente estrechas. Igualmente satisfactorias han sido las relaciones con la Fundación Reale. entidad de carácter fundacional cuyo objetivo es contribuir a la promoción y divulgación de actividades culturales, sociales, de defensa y conservación del medio ambiente, así como del deporte amateur. s

de los ramos no vida en el año

ICEA ha publicado los rankings definitivos del año 2008, en los que se muestran las entidades

lideres en los ramos de no vida (en volumen de primas). Son los siguientes:

RAMO ENTIDAD

PRIMAS 2008 (EUROS)

Automóviles Salud Multirriesgos Decesos Crédito Responsabilidad Civil Otros daños a los Bienes Transportes Accidentes Asistencia Defensa Jurídica Pérdidas Pecuniarias Incendios Caución

2.535.596.893 1.190.740.941 803.024.738 542.607.623 471.387.201 393.292.965 346.958.751 189.621.420 115.283.789 94.082.753 56.778.027 56.640.202

Mapfre Familiar Adeslas Mapfre Familiar Santalucia Crédito y Caución Mapfre Empresas Mapfre Empresas Mapfre Empresas Mapfre Familiar SantaLucia Arag Cardif Assurances Risques Divers Vitalicio Seguros Asefa

53.319.829 14.300.468


mercado asegurador

Nuevos productos Groupama Seguros lanza su nuevo seguro para embarcaciones Groupama Seguros ha lanzado al mercado español Groupama Yate, un nuevo producto diseñado especialmente para propietarios y usuarios de embarcaciones de recreo y deportivas. Groupama Yate es un seguro multirriesgo para barcos de vela y motor, que incluye amplias coberturas y posibilidad de cláusulas especiales para todo tipo de embarcaciones, desde un barco de recreo hasta un yate de lujo, incluso en aquellos de lista sexta destinados a alquiler con tripulación. El producto cubre desde el momento de la compra y proporciona además un servicio de asistencia náutica completo.

Coincidiendo con el lanzamiento de este nuevo producto, Groupama Seguros ha estado presente en el Salón Náutico de Madrid que ayer cerró sus puertas, en el recinto ferial IFEMA. La aseguradora detalla que el nuevo producto incluye las siguientes coberturas: Responsabilidad civil adicional voluntaria con capitales automáticos muy amplios; Responsabilidad civil amplia y completa hasta 7,5 millones de euros; Accidentes (elección libre entre 6 modalidades y hasta 30.000 euros por ocupante; cobertura de efectos personales hasta 25.000 euros; gastos adicionales de búsqueda y salvamento de los ocupantes y del barco en el mar hasta 35.000 euros; Aumento de nuestra capacidad total para poder asegurar hasta los yates más grandes.

Helvetia Seguros crea un nuevo producto de Embarcaciones de

Recreo, mejorando así su posicionamiento en el mercado HELVETIA SEGUROS acaba de lanzar el nuevo seguro Helvetia Embarcaciones de Recreo, producto que incorpora importantes novedades en coberturas, con unas primas más competitivas y una estructura más flexible para adaptarse a las necesidades del cliente (con hasta 8 coberturas opcionales), colocando a esta compañía en una posición privilegiada frente al mercado. Las garantías del nuevo producto pueden resumirse en las siguientes: Responsabilidad civil de suscripción obligatoria: defensa y reclamación de daños ; ampliación de la cobertura básica; pérdida total y abandono; robo; averías particulares (daños propios); efectos personales; accidente

de los ocupantes con gastos de curación; gastos de remolcaje (reembolso de gastos) y asistencia en viaje. El nuevo Helvetia Embarcaciones de Recreo incorpora igualmente la posibilidad de contratar la cobertura de daños bajo la modalidad de condiciones inglesas (Institute Yacht Clauses). Por su parte, el ámbito de navegación se ha ampliado a 200 millas náuticas desde el litoral español y/o portugués, incluyendo la travesía entre la península ibérica y las Islas Canarias.

Nombres Propios Amador Moreno, nuevo Director General de Aviva Vida y Pensiones El Grupo Aviva ha nombrado a Amador Moreno nuevo Director General de Aviva Vida y Pensiones, la división del Grupo Aviva dedicada a la distribución de seguros de vida y pensiones a través de asesores financieros y mediadores profesionales.

Este nombramiento se enmarca dentro de la renovación de la estructura del grupo en España cuyo objetivo es dotar a la organización de una mayor eficiencia y flexibilidad basada en el enfoque al cliente y la creación de un centro único de servicios compartidos. s

Sanitas nombra a José Manuel Sánchez Ruiz Director General de Marketing y Desarrollo de Negocio José Manuel Sánchez Ruiz ha sido nombrado director general de Marketing y Desarrollo de Negocio de Sanitas. Sánchez Ruiz, que venía desempeñando

el cargo de director general Comercial desde 2005, seguirá reportando directamente al consejero delegado de la compañía, Iñaki Ereño. v

Abril 2009

33


colegios hoy

> Colegio de Sevilla

Proyecto de Ley Contrato de Seguro: Perspectivas del Consumidor El pasado 26 de febrero, el Colegio de Sevilla, tuvo ocasión de contar con la presencia del representante de la Unión de Consumidores de España-UCE en la Junta Consultiva de Seguros y Fondos de Pensiones, José Carlos Cutiño, viejo conocido de esta casa. Durante más de dos horas, Cutiño disertó sobre el posicionamiento de los usuarios respecto a la prevista reforma de la Ley del Contrato de Seguro, poniendo de manifiesto la necesidad de afrontarla desde la perspectiva de una necesaria diferenciación entre el régimen de protección del usuario final (acorde con la Ley General de Defensa de los Consumidores y Usuarios) y el del usuario mercantil, que garantizara los derechos de la parte más débil en el contrato. Asimismo, abordó aspectos concretos de la norma que a su juicio merecen una profunda reflexión, tales como el régimen de notificaciones entre las partes del contrato, garantizando su fehaciecia, o la necesidad de que se facilite el acceso a la peritación contradictoria imputando los costes del monto total de los peritajes a la parte desfavorecida por el dictamen. Por otro lado, se mostró muy crítico con la prevista reducción de los intereses de mora en los retrasos de los pagos de las indemnizaciones por parte de las aseguradoras, considerando que estos deben revestir mayor carácter penalizador y coercitivo, ya que lo contrario otorgaría a las compañías un arma poderosa para presionar a la firma de finiquitos a la baja. Finalmente, se trató el recurrente tema de las presiones de la banca-seguros a los clientes que, en estos tiempos, tienen la necesidad y la posibilidad de acceder a créditos, para que contraten seguros en condiciones leoninas y sin opción a escoger la empresa aseguradora, debatiéndose los criterios que en tal sentido mantiene la Dirección General de Seguros.

34 Abril 2009

José Carlos Cutiño.

El diálogo sobre estos temas fue muy participativo, extenso y ameno, abriéndose nuevos retos para el desarrollo de

los marcos de colaboración que actualmente existen con la Unión de Consumidores. s

XII Encuentro de la Mediación de Castilla y León El Colegio de Mediadores de Seguros de León prepara ya la celebración el próximo 5 de junio del XII Encuentro de la Mediación de Castilla y León. La Junta de Gobierno tiene ya un avance del programa dónde se encuadran las distintas ponencias que girarán en torno al tema de Reaseguro, la fidelización de clientes y la situación de la crisis económica desde el punto de vista de las Instituciones Europeas. En esta Jornada van a participar, el director general de Seguros y Fondos de Pensiones, Ricardo Lozano, la presidenta de Unespa, Pilar Gonzàlez de Frutos y el presidente del Consejo General de Colegios de Mediadores de Seguros, José María Campabadal. Por otro lado, ya son varias las entidades que ha formalizado su participación en este Encuentro. En el Boletín del Mediador que el Consejo General envía por correo electrónico seguiremos informando sobre este tema para todos aquellos que quieran participar.


colegios hoy

> Colegio de Madrid

Rinde homenaje a José María García Alamán El pasado día 12 tuvo lugar en el Colegio de Mediadores de Seguros Madrid, un emotivo acto en homenaje a Jose Maria García Alamán, distinguido miembro de este Colegio y recientemente fallecido. La biblioteca del Colegio de Madrid llevará su nombre por lo que se instaló una placa conmemorativa a su memoria. Asistieron al acto, su esposa e hija, el ex presidente y presidente de Honor del Consejo General, Jose Luís Mosquera, así como toda la Junta de Gobierno del Colegio de Madrid encabezada por su Presidente, Jose Luis Nieto. Tras unas emocionadas palabras de José Luis Mosquera, la hija de Jose María agradeció en nombre de la familia el homenaje a la memoria de su padre. s

Jornada sobre la nueva regulación de la RC del automóvil patrocinada por Reale Seguros los vehículos dados de baja, aunque sea temporalmente”. Lidón también aclaró lo que es un “hecho de la circulación”, definido en el reglamento como “aquel riesgo derivado de la conducción de vehículos a motor, quedando excluidas las competiciones deportivas y las tareas industriales o agrícolas” David Iglesia (REALE) fue el encargado de explicar ante los asistentes la oferta y respuesta motivada por parte de las compañías aseguradoras. Iglesia señaló como principal objeto del procedimiento una mayor protección de las víctimas, así como el impulso de acuerdos amistosos entre las partes con los que se consigue evitar la vía judicial. Eva María Lidón (DGSFP) explicó a los asistentes que este nuevo marco jurídico sobre el Seguro Obligatorio para automóviles aparece con la intención de hacer más claro el anterior. “El nuevo texto sustituye al de 2001, pero recoge del de hace siete años lo que todavía es valido. Pretendemos que tenga un carácter ejecutivo a la

vez que sencillo”, apuntaba Lidón durante su ponencia. La representante de la DGSFP indicó que la principal novedad del reglamento está en la definición de vehículo a motor, siendo éste “el idóneo para circular por la superficie terrestre, impulsado por un motor y que requiera de una autorización administrativa, quedando excluidos

Por último, José Antonio Badillo (Consorcio de Compensación) hizo especial hincapié, de nuevo, en el concepto de vehículo a motor. Puntualizó que “son éstos los susceptibles de tener matrícula, certificado de características e ITV”, por lo tanto con obligación de tener un seguro contratado para circular. s

Abril 2009

35


colegios hoy

> Colegio de Girona

Jornadas sobre el Seguro de Hogar En un formato novedoso y dinámico, y especialmente pensado para los empleados de los mediadores, el pasado día 19 de marzo el Colegio de Girona organizó una jornada sobre el Seguro de Hogar. Así, bajo el título “Los seguros de Hogar. ¿Son todas las pólizas iguales?” se desgranó este tipo de póliza desde un punto de vista práctico. Se destacaron los principales puntos clave, analizándose las diferencias de productos que podemos hallar en el mercado asegurador y sacando a relucir los distintos redactados, cláusulas, límites y exclusiones más relevantes. Todo lo anterior enriquecido con la aportación de números ejemplos prácticos, casos y anécdotas. Era una jornada pensada para todos las personas que asesoran y tratan directamente con el cliente en este ramo, y con la doble finalidad de resaltar los diferentes conceptos presentes en el mercado y poder comparar el producto que se comercializa con los otros existentes.

Jornada sobre los Seguros de Hogar.

Intervinieron como ponentes los Sres. Joan Morales, profesor del CECAS - Girona, Jordi Casagran, vicepresidente del Colegio de Girona, y Xavier Olcina, miembro de la Junta de Gobierno del mismo Colegio. Finalización curso de Formación Contínua El pasado día 5 de marzo finalizó el curso de formación contínua organizado por el Col•legi de Mediadors d’Assegurances de Girona, dirigido a las personas que integran las categorias B y C de la Resolución de formación de la DGSFP. El curso ha tenido un total de 60 horas lectivas y las materias tratadas han sido “Teoría general del Seguro”, “Multirriesgos” y “Consorcio de Compensación de Seguros”. Este curso, desarrollado de noviembre a marzo, ha contado con 32 alumnos matriculados. s 36 Abril 2009

Aspecto de una de les clases del curso de formación contínua.


colegios hoy

> Colegio de Burgos

El Colegio de Burgos distingue a Liberty Seguros por su aportación al Canal de la Mediación

El Colegio de Mediadores de Seguros de Burgos en un acto que tuvo lugar el pasado 13 de marzo, otorgó al Centro de Estudios del Consejo General una réplica de la primera póliza firmada y condicionado redactado en el Consulado del Mar de Burgos en 1509, y a Liberty Seguros el premio Cid, en reconocimiento a la gran implicación con el canal de la mediación. Al acto asistieron, en representación del Consejo General, su pre-

sidente José María Campabadal, Julio Henche Morillas, Secretario General y Domingo Lorente, director del Área Técnico-Jurídico, además de los miembros de la Comisión de Corredores de Castilla y León. El Colegio de Mediadores de Seguros de Burgos mencionó alguno de los motivos por los que Liberty Seguros se merece este reconocimiento. Por un lado, por su fir-

me apuesta por la formación que imparte el colegio y que va a reforzar con nuevos cursos en próximas fechas y también, por la consideración mostrada rectificando a petición del colegio, e incluyendo el anexo que se había solicitado de la carta de condiciones de los corredores y corredurías; y por último por las facilidades que vienen dando a los mediadores que solicitan su transformación en Agentes Vinculados.

> Colegio de Granada

Renovado el Convenio con la Caja Rural de Granada En días pasados fue renovado el convenio de colaboración existente entre el Colegio de Mediadores de Seguros de Granada y la entidad financiera Caja Rural de Granada. En el acto de la firma estuvieron presentes por parte del Colegio su presidente, Marciano Morales Castillo, el vicepresidente 1º, Antonio Martin Romera y el tesorero, Francisco Ramos López. Por parte de Caja Rural de Granada, su director de zona Jose Luis González Rodriguez, Francisco Jose Liébana Cabanillas, jefe de canales, Juan Ramón Legeren Felix, director de la oficina de Camino de Ronda y Miguel Cobos Caro, gestor de colectivos. Con la renovación de este convenio el Colegio de Granada pretende seguir prestando un

buen servicio a sus colegiados en servicios financieros como prestamos en condiciones

preferentes, el no cobro de comisión por transferencia, cobro de recibos y otros. s

Abril 2009

37


colegios hoy

> Colegio de Álava

Proyecto de Ley Contrato de Seguro: Perspectivas del Consumidor Corresponsal

Juanjo García Conde

Arriba, de izquierda a derecha, Oscar Cardenas , Eduardo Rodríguez, Jorge Azcarraga ,Aitor Unzalu y Jon . Abajo, Aitor Quincoces , Juanjo Garcia y José Ramon Eguiluz.

La prestigiosa bodega de rioja Luis Cañas, con sede en Villabuena (Álava), a través de su “sommelier” Oscar Cardenas (varias veces ganador de catas a ciegas) ; nos hizo disfrutar a todos los asistentes y a la vez nos mostró una cata “espectacular”, haciendo todo un glosario de sabores

,olores y matices que todo buen vino trae consigo . Se cataron 5 tipos de vinos de la bodega, resaltando el Amaren , reserva del 2001 , que ha sido premiado como el mejor vino de España en cata a ciegas . Quedó claro que bodegas hay muchas , pero bodegueros pocos.

Al acto asistieron bastantes colegiados amantes del buen vino, el Director de marketing, Luis A. Ortiz, y como representantes de la marca en Vitoria, Fernando H. de Selecciones Herrera S.L. También cómo no, todos los miembros de nuestra Junta del colegio. La nueva Junta ha comenzado su tarea con este pequeño acto lúdico , no obstante hay proyectos importantes a desarrollar, especialmente en el campo de la formación con el fin de traer a Vitoria los mejores cursos y a los mejores ponentes del sector asegurador. s

> Colegio de Zaragoza

El Colegio de Zaragoza celebró una Jornada de Formación en colaboración con la entidad España S.A. El Colegio de Mediadores de Seguros de Zaragoza ha celebrado una jornada de formación en colaboración entidad aseguradora España S.A. En dicha jornada comentaron la fiscalidad de los Planes de Pensiones, los PPA y los Pias, así como sus diferencias y sus ventajas. La entidad presentó 3 productos dirigidos a las empresas, realizados a través de seguros de vida: Planes de previsión Social empresarial: la empresa aporta 38 Abril 2009

unas cantidades al plan de los trabajadores, que tiene como cobertura principal la jubilación de los mismos, se reduce la base imponible, se considera un gasto de personal deducible en el Impuesto de Sociedades y la fiscalidad es más ventajosa tanto para empresa como para el trabajador; Blindaje de participaciones empresariales: Garantiza la continuidad de la empresa evitando la entrada de personas ajenas

al negocio y creando un capital a la Jubilación de cada socio, con las ventajas fiscales correspondientes; Políticas de incentivación y permanencia de empleados: Dirigido a las empresas y a los trabajadores, para las empresas se dedica parte del beneficio del patrimonio empresarial al patrimonio particular de los socios trabajadores, se ahorra tanto fiscal como en seguridad social. s


cultura y ocio

La Fundación MGS promueve un programa de ayuda para hijos de empleados La Fundación Mutua General de Seguros promueve un programa de ayudas económicas, para financiar las actividades estivales que los hijos de los empleados de Mutua General de Seguros lleven a cabo este año. Dentro del plan de actuación previsto para este ejercicio, la Fundación MGS asumirá parte del coste econ��mico de las colonias, escuelas estivales o campus de verano de los hijos de empleados, estableciendo ventajas adicionales cuando los beneficiarios de la iniciativa sufran algún tipo de discapacidad.

Groupama patrocina a la pareja de pádel formada por Carolina Navarro y Alejandra Salazar Groupama Seguros ha alcanzado un acuerdo de patrocinio con las jugadoras de pádel Carolina Navarro, actual campeona del mundo, y Alejandra Salazar Campeona de España en 2004. A través de este acuerdo, Groupama Seguros acompañará la trayectoria de dos de las palas más reconocidas del circuito mundial femenino, quiénes concluirán el año 2009 con la participación en las más importantes

pruebas nacionales e internacionales. Gerardo Ocaña, Subdirector General de Organización y Comunicación de Groupama Seguros señaló con motivo de la firma: “este acuerdo de patrocinio responde, una vez más, a nuestra apuesta por el deporte. En este caso, esperamos que nuestro apoyo contribuya a que estas dos deportistas formen la pareja má segura del circuito”. s

Agrupació Mútua promueve en Lérida el envejecimiento saludable

Curiosidades

Los Paradores de Turismo de toda España ofrecerán gratuitamente sus salas para las reuniones de empresa. Ofrecen además la posibilidad de organizar café y almuerzo por un módico precio de 36 euros por persona. Y si se quiere pernoctar en el Parador el precio subiría hasta los 90 euros. Una buena idea en estos tiempos de crisis para fomentar que las empresas debatan sus temas de trabajo en estos generalmente bonitos y agradables lugares para reunirse y además disfrutar de la gastronomía y el paisaje. 40 Abril 2009

En el marco del primer Salón “Mollerussa, Salud y Vida”, Agrupació Mútua ha participado ofreciendo una conferencia con el título “La dependencia, prevención y soluciones integrales”. El objetivo de la conferencia ha sido informar a los ciudadanos sobre los diferentes servicios que ayudan a mejorar la calidad de vida de la gente grande y sensibilizar sobre la importancia de la prevención.

En la conferencia ha participado el Director de Dependencia de Agrupació Mútua, Jordi Bertran, y el Coordinador para los Servicios de Dependencia a Agrupació Mútua, Ramón Pérez. Los conferenciantes han analizado los cambios demográficos y sociales que está sufriendo la población, en concreto en Lleida, y la tendencia creciente de envejecimiento en la población. Jordi Bertran ha analizado la situación de las comarcas de Lleida y ha afirmado que “con

un 18,2% de la población con más de 65 años y un 5,9% de la población con más de 80 años, Lleida debe tomar conciencia e informarse por prevenir las situaciones de dependencia.” Además, se han tratado temas de gran actualidad que han generado interés en el público asistente, como la Ley de la Dependencia y el papel de las mutuas en este contexto. Agrupació Mútua ha mostrado su voluntad de ser complementario al sistema público de dependencia. s

Fundación Mapfre convoca el Premio González-Ruano de periodismo El Instituto de Cultura de Fundación Mapfre convoca la XXXIV Edición del Premio GonzálezRuano de Periodismo. En esta nueva edición se ha ampliado el ámbito geográfico y podrán participar todas las personas que presenten un artículo escrito en lengua española que haya sido publicado en formato impreso durante el año 2008 en periódicos o revistas de cualquier parte del mundo. El plazo

de entrega terminará el 31 de mayo de 2009. El premio se concederá atendiendo a la calidad literaria de los artículos y a su interés general como reflejo de algún aspecto de la realidad viva de nuestro tiempo. El tema será libre, pero la Fundación se reserva el derecho a excluir aquellos artículos que, por su forma o contenido, sean a su juicio incompatibles

con los criterios expuestos, con el respeto exigible a las personas y a las instituciones, o con la neutralidad respecto a las distintas opciones ideológicas, políticas o religiosas que debe presidir la actuación de la Fundación. El galardón, de carácter anual, está dotado con 15.000 euros y una escultura original de Venancio Blanco. s


cultura y ocio

M apfre

presenta el centro mapfre de medicina del tenis que pretende convertirse en un referente mundial en medicina deportiva

MAPFRE ha presentado el Centro MAPFRE de Medicina del Tenis, que está instalado en la prestigiosa clínica CIMA de Barcelona, y que pretende convertirse en un referente mundial en medicina deportiva. El Centro, bajo la dirección del doctor Ángel Ruiz-Cotorro, director médico de la Federación Española de Tenis y del propio Rafa Nadal, cuenta con un destacado equipo de profesionales de la medicina, y extenderá progresivamente sus servicios a otros puntos de la geografía española. Este Centro es pionero en el mundo, ya que hasta ahora no existía ninguno donde los deportistas de élite pudiesen contar con todos los servicios necesarios para reconocimientos, servicios de medicina preventiva y rehabilitación. En el

Centro MAPFRE de Medicina del Tenis, los deportistas tendrán acceso, entre otros, a programas de tratamientos de lesiones, podología, biomecánica,

rehabilitación, preparación física y dietética. A este centro podrán acudir tanto deportistas de élite, como

jugadores profesionales, veteranos o aquellos que practican este deporte de forma intensiva y jugadores que presenten alguna discapacidad. s

Helvetia seguros ha patrocinado el II Concurso de Marchas procesionales de Semana Santa “Memorial Font de Anta” En el Teatro Alameda de Sevilla, tuvo lugar la gala final del concurso de Marchas procesionales “Memorial Font de Anta” organizada por la cadena Sevilla TV en colaboración con el Ayuntamiento de Sevilla, en la que Helvetia Seguros actuó como patrocinador del evento y del premio de 6.000 euros que fue entregado al ganador. Al acto asistieron representantes del Ayuntamiento, responsables y periodistas de Sevilla TV, así como un nutrido grupo de directivos de

Helvetia Seguros que, junto a más de 400 espectadores, disfrutaron de las cinco marchas finalistas interpretadas por la Orquesta Sinfónica Municipal de Sevilla y dirigidas por el maestro Francisco Javier Gutiérrez Juan. José María Paagman, Consejero Delegado de Helvetia Seguros, y Rosa Mar Prieto-Castro, Delegada de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, hicieron entrega del premio a David Hurtado, compositor sevillano que pese a su juventud posee una brillante trayectoria musical. s

Abril 2009

41


anuncios breves

GESTIÓN DE CARTERAS Correduría de Seguros está interesada en administrar y gestionar carteras de seguros en Bilbao y Provincia. 94 459 86 64 / info@beitu.es Correduría de Seguros de ámbito nacional, ubicada en Badajoz para su expansión en Extremadura, se ofrece para gestionar y administrar tu cartera y colaborar con otros mediadores. 924 254 498 canalseguros@canalbrokers.es Correduria de Seguros, ubicada en Barcelona, está interesada en la adquisición de carteras o en la administración y gestión de carteras de Seguros en Barcelona y Provincia. 934 854 250 correduria93@gmail.com Correduría de Seguros de ámbito nacional se ofrece para gestionar y administrar tu cartera, y colaboración con otros mediadores. 934 879 200 unibrok@unibrok.com

Correduría de seguros con más de 40 años de experiencia, ubicada en Barcelona, se ofrece para administrar carteras y/o colaborar con otros mediadores de la provincia. Trabajamos con las principales entidades del sector. 933 892 195

España. Condiciones inmejorables. 902181658 – 607548924 Contacto: José Ramírez.

Baleares: Correduría de Seguros interesada en adquirir o administrar carteras de seguros. 696 990 929 & 619 103 380

Correduría de Seguros gestiona, administra o compra carteras de seguros en Madrid y Castilla La Mancha. Interesados: Sr. Sotomayor. 629 424390 – 667 641342 esotomayor@imperbroker.com

Correduría de Seguros con oficinas en Bilbao, Barakaldo, Basauri, Santurtzi, Getxo y Sopelana, está interesada en la administración y gestión de carteras de Seguros (cedemos hasta el 80% de la comisión) Si se lo esta planteando, cada día que pasa puede ir perdiendo valor, No espere hasta el ultimo momento, 692165601 Absoluta reserva. Correduría de seguros a nivel nacional busca carteras para comprar o administrar en cualquier parte de

Compro cartera de seguros en Castellón. 679 989 852

Sociedad de agencia exclusiva costa del sol, vende (solo venta) cartera particulares de 600.000 € Mayoria extranjeros (britanicos) y local oficina 40 m2 planta baja (no por separado) totalmente equipado (12 años mismo lugar) ambos por 600.000 €. franciscodetoledo@hotmail.com Correduría de seguros con más de 40 años de experiencia, ubicada en Barcelona, se ofrece para administrar carteras y/o colaborar con

otros mediadores de la provincia. Trabajamos con las principales entidades del sector. 93 389 2195 Correduría de Seguros precisa para cargo de responsabilidad agente/ corredor. Perfil: dotes comerciales; experiencia en el sector; se valorará aportación cartera. Importantes condiciones. Enviar C.V. a: f.s.m.1959@gmail.com Abogada, con dilatada experiencia en el sector asegurador, ofrece asesoramiento técnico y jurídico en siniestros y contratos de seguros, para Agentes y Corredurías de Seguros. 630 505 837 maria_antonia_seguros@ hotmail.com ALQUILER Y VENTA Vendo apartamento 70 m2, al pie de la telecabina en Panticosa (Huesca) salón forrado de madera, suelos, paredes y techo, dos dormitorios, dos baños, terraza, garage, precio a negociar. 902 820 820



Aseguradores 403_guiaenbaja