Page 1

Conociendo a mi Gato

1


Conociendo a mi Gato

INDICE Introducción…………………………………………………

-3-

Historia del gato……………………..…………………………

-4-

Gato Egipcio… ………………………………………………

-5-

Razas de los gatos…………………………………………

-5, 33-

Alimentación y consejos…………………………………

-32,34-

Dedicatoria…………………………………………………… -

2

35-


Conociendo a mi Gato

C

uenta la leyenda que, en el momento de la Creación, todos los animales puestos en fila, y cada

uno a su turno, le pedían a Dios el atributo que más querían. El pavo real deseaba belleza; la gacela, rapidez; el león, coraje; el caballo, gracia; y así cada uno hizo su pedido. El gato, que era el último de la fila, escuchó bien todos los pedidos, y cuando llegó su turno pidió un poco de cada uno de esos atributos, sin dejar de lado ninguno. Esta es la causa por la que el gato se convirtió en uno de los animales más perfectos. Más allá de la historia y de los gustos, nadie puede negar que los gatos son la elegancia y belleza personificada. Reverenciados en el tiempo de los faraones egipcios y denostados durante la Inquisición -cuando se los asociaba con el diablo- porque acompañaban a las brujas; pero afortunadamente, para ellos que realmente son excelentes mascotas, cariñosos, limpios y compañeros, pero......, hay que aceptar su independencia y no juzgarlo por algo natural de su personalidad. Hay muchas personas que le tenían rechazo por diferentes razones, generalmente asociadas a creencias erróneas y cuando ellos mismos le dieron la oportunidad al gatito y lo adoptaron como mascota, su opinión con respecto a ellos cambia en forma radical y se pasan al bando de los defensores. En la actualidad compite cabeza a cabeza con los perros, los compañeros del ser humano desde el principio de los tiempos. En Europa y Norteamérica existen, en la actualidad, al menos tantos gatos como perros. Solo en Estados Unidos existen 50 millones de gatos. Los gatos fueron objeto de culto en Egipto debido a su habilidad para hacer disminuir la población de ratones en los campos de cereales del Nilo, de capital importancia económica. La diosa egipcia Bastet, representada con cuerpo de mujer y cabeza de gato, era la diosa del amor y la fertilidad. Los gatos eran también un deporte para los egipcios; atados a correas cazaban pájaros para la mesa familiar: el amo lanzaba un boomerang que derribaba los pájaros para que el gato los recogiera y entregara al amo. Debido a su utilidad económica, y a que se creía que concedían muchos hijos, los gatos eran tan reverenciados que a veces se momificaban para enterrarlos con sus amos o en tumbas diseñadas para tal efecto. Pese a que las leyes egipcias prohibían sacar del país los gatos sagrados, los marinos fenicios se los llevaban de contrabando. Los gatos se vendían igual que otros tesoros de Oriente y, en la antigüedad, se encontraban a lo largo de toda la costa mediterránea. Al parecer, los romanos fueron los primeros en introducirlos en Europa. La valía de los gatos como depredadores fue reconocida a mediados del siglo XIV, cuando una plaga originada por ratas, conocida como la peste negra, atacó a la población europea. Pese a todo, durante la edad media los gatos eran odiados y temidos.

Debido a sus hábitos nocturnos se creía que tenían trato con el diablo. Esta asociación del gato con la brujería ha sido la culpable de muchos actos de crueldad hacia él a través de los siglos. El renacimiento, sin embargo, fue una época dorada para los gatos. Casi todo el mundo tenía alguno, desde los miembros de las casas reales y sus sirvientes hasta el campesinado.

3


Conociendo a mi Gato

BREVE HISTORIA DEL GATO Los primeros gatos aparecieron hace 200 millones de años junto con los dinosaurios, convirtiéndose en un grupo principal y dominante cuando los grandes reptiles desaparecieron. La inteligencia y agilidad en la caza sólo las alcanzaron hace 3 millones de años cuando se establecieron las razas que actualmente se conocen. En la actualidad existen aproximadamente 35 especies de gatos que se pueden en clasificar 4 grandes grupos. * Pantera: Gatos grandes * Felis: Gatos pequeños * Acinonyx: Chita * Neofelis: Leopardo manchado.

A continuación reseñamos 2 teorías acerca del verdadero origen del gato doméstico: * Una de las teorías es que el gato salvaje en su proceso evolutivo sufrió alguna mutación genética que dio lugar al gato doméstico, y que le impide llegar a una verdadera edad adulta. Algunos científicos piensan que el gato doméstico actual nunca llega a ser completamente adulto y por esta razón, defienden la teoría de la mutación genética. Puesto que, según estudios, el gato salvaje adulto presenta comportamientos extremadamente solitarios y agresivos hacia el hombre, mientras el comportamiento del gato doméstico adulto es similar al de un gato salvaje que comienza la etapa en que pasa de cachorro a adulto. * La teoría más aceptada por la mayoría de científicos es la que presenta al gato salvaje africano Felis Silvestris Lybica (más conocido como gato africano Guantado) como el antepasado del gato doméstico actual. Se acepta más esta teoría porque existen más y mayores pruebas de que en Egipto fuera la primera parte del mundo donde se domesticó al gato. Egipto es el lugar donde más leyendas se han hecho acerca del gato doméstico, y fue el lugar propicio de dónde mejor se logró la expansión de este animal hacia el resto del mundo. Algunas de las más famosas leyendas son: * Cuando sucedió el Diluvio Universal, en el arca no existía aún el gato. A medida que pasaron los días los ratones arrasaban con las existencias de alimentos y Noé con gran desesperación pidió a Dios enviara el remedio a tal situación. Del estornudo de un león salió la criatura que controlaría a los voraces ratones: el gato. * Otra leyenda de origen griego dice que, la diosa Diana creó el gato para ridiculizar al león que había sido creado por su hermano Apolo. * La leyenda de origen musulmán dice que el gato nació a partir de la pasión que sintió un simio por una leona soberbia que a si vez le respondió de igual forma, dando como resultado el gato doméstico. El fervor que Egipto sintió por los gatos lo llevó a representar a algunos de sus dioses con cuerpo o cabeza de gato. La más conocida de las diosas egipcias con cabeza de gato es Bast (diosa de la maternidad y la fertilidad entre otras), a quién el pueblo le llevaba gatos momificados que sepultaban en grandes catatumbas o cremaban, dentro del templo Bubastis. Las leyes egipcias castigaban severamente a quien lastimara deliberadamente a un gato. También se acostumbraba que si el gato de la familia moría, todos los miembros de esa familia se afeitaban las cejas como manifestación de tristeza y lo momificaban para llevarlo a Bubastis o a un templo local.

4


Conociendo a mi Gato

DE EGIPTO AL RESTO DEL MUNDO En China, el gato doméstico apareció hacia el año 400 A.C., aunque muchos dicen que lo hizo en el año 2000 A.C. En este lugar las únicas utilidades que se le vieron fueron la de cazar ratas y la de acompañante de mujeres. Esto, ya que más bien se despreciaba, pues se creía que traía pobreza a la casa. No obstante, para neutralizar el poder atribuido, se dijo que si se colocaban representaciones en porcelana, de gatos sentados con miradas profundas o mirando hacia lo lejos, en las esquinas de las entradas de las casas, no llegaría la pobreza que se decía. Por otro lado, algunas personas pensaban que los gatos alejaban los malos espíritus debido a la buena visión nocturna que posee este animal. También creían que entre más viejo y feo fuera el gato que se tenía en la casa, más fortuna traería para su dueño. En todos los países budistas se conocen maravillosas leyendas acerca del gato. Sin embargo, fue excluído de los horóscopos chino y japonés, y no está incluido en la lista de animales protegidos por los cánones budistas. Existe la probabilidad de que el gato doméstico llegara a la India al mismo tiempo que lo hizo a China. Se piensa que en India el gato fue mejor acogido debido a que las religiones hinduistas y parsi profesan el respeto por cualquier forma de vida. Además, a los hinduistas ortodoxos se les obliga a dar alimento y alojamiento sin importar qué tipo de animal sea. El gato doméstico llegó a Europa procedente de Egipto. Es posible que los fenicios fueran quienes hicieran el tránsito del animal, debido a que la exportación del gato estaba prohibida en Egipto, y sólo ellos pudieron robar algunos animales para regarlos por todo el Mediterráneo. Los griegos y romanos ya tenían otros animales que ayudaban en el control de las ratas, así que no pudieron ver mejor utilidad para el gato que la de mascota. Sin embargo, algunas personas sí los llevaron a las granjas para convertirlos en los amos del control de roedores.

RAZAS DE LOS GATOS GATO ABISINIO Aunque el origen exacto del gato abisinio no es del todo seguro, se cree que esta raza proviene de Abisinia (actualmente Etiopía). Esta raza es, probablemente, descendiente directa del gato sagrado de Egipto. Se cree que en 1860, gatos de esta raza habrían sido llevados a Inglaterra. Los ingleses fueron quienes comenzaron con la cría de gatos Abisinios. En 1909 llegó el primer Abisinio a Estados Unidos. Como vemos, es una de las razas domesticadas más antiguas que existen.

El físico de estos gatos es particular, por lo que nos encontramos ante una raza única. Los gatos abisinios poseen un cuerpo ágil y musculoso. Este cuerpo se debe a que son gatos muy activos, que realizan una actividad física intensa. Presentan unas extremidades largas y delgadas. Su cola, 5


Conociendo a mi Gato

bastante peluda, se va estrechando poco a poco hasta llegar a la punta. Su cabeza es fina. Y en ella podemos ver unas orejas grandes, separadas, no muy puntiagudas y hasta un poco redondeadas. Sus ojos almendrados van del pardo amarillento al verde amarillento. Aunque son gatos que desbordan energía, el carácter de la raza abisinia es dócil y mimoso. Como gatos mimosos que son, no soportan la soledad, adoran las caricias y necesita mucho afecto. De hecho, es un gato que procura siempre estar en la misma habitación que sus amos. Y si no recibe afecto, lo reclamará. Animales muy ágiles y de gran inteligencia, son gatos que necesitan poder moverse y desplazarse bastante, tanto por su vitalidad, como por los curiosos que son. Pero son gatos a los que no les gusta alejarse mucho, ya que son muy asustadizos.

GATO AMERICAN BOBTAIL Gato de origen estadounidense, está muy poco extendido fuera de sus fronteras. En la década de los sesenta, dos criadores americanos, recogen a un gato en la India de aspecto salvaje y cola corta llevada sobre la espalda. Éste fue cruzado con una siamesa, y un gatito de esa camada, gato de pelaje crema, dio origen a esta raza. En sus principios, el American Bobtail tenía el pelo corto, pero cruces con Himalayos y Persas, le dio el pelo semi largo que conocemos ahora. El American Bobtail es un gato de tamaño ligeramente grande, muy corpulento, aunque bien musculado. Su cola es corta y su espalda ligeramente arqueada. En su ancha cabeza de contornos redondeados, apreciamos unos grandes ojos almendrados y un firme mentón. La capa es doble, muy densa, y con pelusa abundante. El pelo es más abundante en la cola y en el cuello. Raza tranquila, paciente y muy dulce, son gatos muy sociables (tanto con sus dueños, como con otros animales). EL American Bobtail no soporta bien la soledad y es un excelente cazador.

GATO AMERICAN CURL El American Curl, también conocido como Rizado Americano, es una peculiar raza de gato originaria de Estados Unidos. Este gato es el resultado una mutación genética natural, que hace que sus orejas se curven hacia atrás y y si inclinen hacia el centro de la cabeza. El resto del gato es completamente normal, ya que el gen mutante sólo afecta a las orejas. Éstas comienzan a curvarse a los 8-10 días de vida, alcanzando su máxima curvatura alrededor del cuarto mes. Es un gato de pelo corto o semilargo con poco

6


Conociendo a mi Gato

subpelo, por lo que éste está aplanado sobre el cuerpo. Su pelaje sedoso puede presentar una amplia variedad de colores. El cuerpo de esta raza es grande debido a que los primeros cruces se realizaron con gatos Maine Coon. La cola es larga, bien proporcionada con el cuerpo. Su cabeza tiene forma de cuña. Sus ojos, redondos y grandes, están bien separados.

GATO AMERICAN WIREHAIR Raza de origen estadounidense cuyos primeros ejemplares surge debido a una mutación espontánea. La mutación que ocurrió para la creación de los American Wirehair no es poco frecuente, y ocurre cuando dos gatos ordinarios se cruzan y aparece un individuo diferente a sus padres. Esta es una raza de Estados Unidos, que comenzó como una mutación espontánea. La primera camada de esta raza nace en la década de los 60 en Nueva York. A partir de ellos se comenzó un cuidadoso plan de cría. Esta raza de gatos es de tamaño mediano (aunque ligeramente pequeño) y cuerpo robusto. Lo que distingue a esta raza de las demás es su pelaje. Todo el pelo de su cuerpo está rizado, ondulado o incluso doblado. ¡Incluso los bigotes son rizados! El color más común de los ojos del American Wirehair es el dorado brillante, aunque puede tenerlos también azules oscuros, verdes o verdes azulados. Es un gato muy energético, activo y ágil. Quizás algo introvertido con personas que no conoce, también es muy curioso y juguetón con todo lo que le rodea, incluyendo a sus dueños.

GATO ANGORA TURCO El Angora Turco es una raza originaria de Turquía. Su nombre deriva de la capital, Angora, ciudad que actualmente se llama Ankara. El Angora fue la primera raza de gatos de pelo largo. No fue hasta el S.XVI que la raza llega a Europa. Pero en cuanto llegó se puso de moda, la gente sintió predilección por este gato, y poco a poco se extendió por todo el mundo. La raza angora turco fue utilizada para crear muchas de las diferentes razas de pelo largo que existen actualmente, especialmente la persa. El gato angora turco es de tamaño mediano y cuerpo atlético y musculoso. Sus piernas largas y sus patas delgadas ayudan a reforzar esa sensación de esbeltez. Su cola, larga y gruesa, va estrechándose hacia la punta. La cabeza de estos gatos es ligeramente pequeña y en ella podemos encontrar una larga y afilada nariz, unas grandes orejas, ligeramente puntiagudas y muy tiesas, y unos ojos también grandes, de forma almendrada, que pueden ser ámbar, cobre, verde, azul o dispares (en los ejemplares de color blanco). 7


Conociendo a mi Gato

Su pelaje es largo, sedoso, muy suave y sin pelaje interno. Este pelo no se desarrolla del todo hasta que el gato no alcanza los dos años de edad. En el gato angora se aceptan todos los esquemas de color, excepto el siamés. La cola y las orejas del gato presentan abundante pelaje.

GATO AZUL RUSO El verdadero origen del Gato Azul Ruso no está del todo claro. Existen diversas teorías intentando explicar el origen de esta raza. Una de ellas dice que estos gatos son originarios del norte de Rusia, del puerto ruso de Arcángel. Y añade que estos gatos eran objeto de caza debido a su precioso doble pelaje. Otra teoría también los sitúa en Rusia, aunque como descendientes de los gatos reales de la corte rusa. Otra teoría más dice que esta raza tiene su origen ya al siglo VIII a.C., siento los gatos que acompañaban a los vikingos en sus barcos para cazar los ratones. Si su origen es incierto, su nombre tampoco ha estado claro siempre. Y es que este gato ha sido conocido también como gato maltés, gato arcángel e incluso como azul español. El gato azul ruso es una raza mediana. Este gato posee un cuerpo alargado y muy musculado. Su cola larga y sus patas delgadas ayudan acentúan aún más la esbeltez de este gato. En su cabeza ovalada vemos una nariz ni grande ni pequeña, y unos ojos de tamaño mediano y forma ovalada. Su pelaje es corto y fino. Éste está dispuesto en una doble capa que se separa del cuerpo gracias a lo denso de la capa. Esta doble capa le da a la raza un aire “afelpado” muy característico. Se recomienda el cepillado regular, y hay que levantar el pelo al cepillar, para que no se alise.

GATO BALINÉS El primer ejemplar de gato balinés lo encontramos en Estados Unidos a finales de los años 40. Aunque está casi probado que su origen proviene de diversos cruces de gatos siameses portadores del gen del pelo largo, otra teoría sostiene que esta raza proviene de cruces entre el siamés y el angora. El nombre de gato balinés no proviene, como vemos, porque provengan de Indonesia. El origen de este nombre proviene de la graciosa forma de moverse de estos gatos, que recuerda a las danzas típicas de Indonesia y a las bailarinas balinesas. El cuerpo de la raza balinés es largo y muy musculado. Aún así, sus extremidades son delgadas. Sus patas traseras son más altas que las delanteras. Los hombros no son más anchos que las caderas. Su cabeza es de tamaño medio, equilibrada al resto del cuerpo, forma triangular y perfil recto. Sus orejas son grandes y puntiagudas, y sus grandes ojos de forma almendrada son de un azul intenso le dan un aspecto muy distinguido y misterioso.

8


Conociendo a mi Gato

Su pelo es largo y fino como la seda. Es semilargo en el cuerpo y algo más largo en el vientre, en los hombros y en la cola. Los colores de su pelaje puede ser blanco, marrón (claro u oscuro), gris (oscuro o azulado) o color crema. El gato balinés es un gato muy sociable y afectivo. Suele ser un gato muy fiel a su dueño, llegando incluso a ignorar al resto de la familia.

GATO BENGALÍ El gato bengalí es una raza de gato doméstica pero con claros rasgos físicos del pequeño gat Leopardo Asiático. Lo que se buscaba con este cruce era combinar el temperamento del gato doméstico con las características de un gato salvaje. Estos cruces se hicieron en Estados Unidos, en 1963, y el nombre de la raza resultante deriva del nombre científico del gato leopardo, “Felis Bengalensis”. El resultado es un gato de tamaño ligeramente grande, con un cuerpo largo, equilibrado y muy fuerte y musculoso. Su cola larga y puntiaguda le da aún más sensación de largaria al gato. Su cabeza, también larga, presenta un hocico alargado y unas orejas ligeramente redondeadas. Los ojos, grandes y almendrados, pueden ser verdes, marrones, de color oro, azules verdoso o azules. La característica principal del gato bengalí es su pelaje, con grandes manchas que nos recuerdan a los felinos salvajes. Éste es es corto, grueso y con brillo y tiene una base que puede ser de varias tonalidades como amarillo, dorado, marfil, crema o naranja. Sus manchas pueden ser negras, chocolate o color canela. Lo que sí es siempre igual es su cola, que es negra.

GATO BOBTAIL JAPONÉS La raza Bobtal es una de las más antiguas del país del sol naciente. Su nombre "Bobtail" (cola) se debe al pequeño tamaño de su cola (de 10-12 cm.). Además, como está llena de pelos dirigidos a todas las direcciones, ésta parece un pompón. Según el folklore japonés, esta raza de gato trae buena suerte, sobre todo la variedad MiKe. Su cola mide de 8 a 10 cm aproximadamente, aunque puede incluso alcanzar los 15 cm de longitud. Ésta se presenta muchas veces enrollada como la de un conejo. El cuerpo del Bobtail es delgado y musculoso. Su cabeza es triangular, con un hocico redondeado y unas anchas orejas. Sus ojos, grandes y ovalados, pueden ser de diferentes colores, aunque siempre en armonía con el pelaje. El pelo del gato es de longitud media y es suave y sedoso. Es recomendable un cepillado diario del pelaje para que no se 9


Conociendo a mi Gato

formen nudos. El manto puede tener todos los colores menos el chocolate, el lila, el siamés y el abisinio, aunque es característico en esta raza la versión bicolor (blanco y negro) o tricolor en las hembras (blanco, rojo y negro).

GATO BOMBAY Gato originario de Estados Unidos, se creó en 1958 a partir de cruces de gatos americanos de pelo corto con gatos de la raza Burmés. Se intentaba lograr un burnés de pelo negro y el resultado es este precioso gato con aspecto de pantera. El nombre de la raza le viene por su parecido con el leopardo negro, cuyo hábitat natural es la ciudad hindú de Bombay. Esta raza es de tamaño mediano, con un cuerpo alargado y muy flexible. Su cola, de longitud mediana, es recta y ancha, aunque se va afinando conforme llega al final. Sus extremidades son poderosas y están muy bien proporcionadas con respecto al cuerpo. La cabeza de este gato es redondeada y presenta una frente abombada. Su nariz es corta, con un ancho hocico, y sus orejas también son anchas en la base y terminan en una punta casi redondeada. Los ojos, grandes, redondos y bien separados, son brillantes y de colores vivos que van desde el cobre al dorado. El pelaje del Bombay es corto, muy pegado al cuerpo y muy brillante. Prácticamente no tiene pelusa. Es de textura satinada, y de color únicamente negro. No se reconoce esta raza de otro color que no sea el negro azabache. Su pelaje es muy suave y de textura agradable al tacto. Es un gato muy seguro de sí mismo y no se amedrenta por nada. Es muy curioso y le encanta estar al tanto de todo. Pero son gatos muy amoldables, por lo que se pueden tener en casas sin jardín. Pueden llegar a convivir con otros animales en casa.

GATO DEL BOSQUE NORUEGO Esta raza también es conocida como gatos Noruegos del Bosque. No se tiene una certeza absoluta del origen de la raza Bosque de Noruega. Existen diversas teorías y multitud de leyendas. La teoría que más fuerza tiene es la que dice que esta raza es resultado de cruces entre gatos prehistóricos de pelo corto del sur de Europa que migraron a los países escandinavos, y gatos de pelo largo de Oriente Medio que fueron introducidos en la región durante la época de Las Cruzadas. Es un gato grande, musculado y muy poderoso. Posee unas fuertes patas cuyos pies presentan unas uñas que le permiten escalar casi por cualquier superficie. La cabeza, redonda y con unos ojos muy grandes, posee abundantes mechones de pelo y bigotes. Su nariz es bastante chata y las orejas puntiagudas. Su pelaje es espeso. El subpelo lanoso que tiene le proporciona calor, mientras que el pelo exterior, más largo, le protege de las inclemencias meteorológicas. Tiene mucho pelo en el cuello, cola y cabeza. 10


Conociendo a mi Gato

. GATO BRITISH SHORTHAIR El British Shorthair es una de las más razas de gatos europeas más antiguas. Se cree que su origen está en el cruce de los gatos romanos que llegaron a Britania y los gatos nativos de la isla, hace más de dos mil años. Eran gatos muy habilidosos cazando roedores, lo que les valió el aprecio de los humanos. A fines del siglo XIX, Harrison Weir, un criador inglés y verdadero impulsor de esta raza, creó el British Shorthair haciendo una selección de los gatos callejeros más bonitos. También fue el organizador de la primera exposición felina en el Crystal Palace de Londres el 13 de julio de 1871. En esta exhibición, el gato British Shorthair fue el gran protagonista. Gato de tamaño ligeramente grande, presenta un cuerpo musculoso, fuerte y compacto. Su espalda, lomo y tórax son anchos, al igual que su cuello. Su cola es corta, aunque proporcionada. Sus patas, cortas, robustas y potentes, terminan en unos pies redondos. Animal de cabeza ancha y redonda, presenta una nariz corta, recta y ancha, unas pequeñas y redondeadas, y unos ojos grandes y redondos, de color cobre o naranja. Su corto pelaje no está adherido al cuerpo, y es más denso y sedoso que el de un gato común de pelo corto. Posee una textura muy compacta. El color más conocido es el azul (British Blue), aunque pueden presentarse todos los colores uniformes, bicolores, tricolores y atigrados.

GATO BURMES Las primeras referencias a estos gatos las encontramos en unos manuscritos de los siglos XIV y XV provenientes de la antigua capital del reino de Siam, Ayuthaya. En ellos se ven representados gatos que evocan al Burmés actual. Gato de tamaño medio, el Burmés posee un cuerpo largo, musculoso y fuerte. Su extremidades son finas, siendo más elevadas las posteriores, y terminan en unos pequeños pies de forma ovalada. Su larga cola es estrecha y afilada. Su largo cuello termina en una cabeza triangular, con unas anchas orejas, erectas e inclinadas ligeramente hacia delante, terminan en una punta redondeada, y unos ojos “achinados” de color dorado. Su pelo corto, es muy suave y brillante. Existen cuatro variedades, todas ellas con ojos dorados a amarillos: el marrón, el chocolate, el lila y el azul. La raza Burmés es muy cariñosa y sociable. Puede ser un buen gato doméstico, aunque necesita de espacio para salir, andar y satisfacer su instinto cazados.

11


Conociendo a mi Gato

GATO BURMiLLA La raza Burmilla es relativamente reciente. Su origen es inglés y proviene de un cruce accidental entre un Persa chinchilla y Burmés lilac, de ahí su nombre. La raza fue reconocida como tal en 1994. Gato de talla mediana, longitud ligeramente alargada y cuerpo redondeado, presenta un pecho redondeado y ancho y una espalda recta. Su larga cola termina en punta redondeada. Ésta está marcada con anillos incompletos y con la punta oscura Se redonda cabeza alberga unas orejas anchas y grandes, con las puntas redondeadas. Los ojos están perfilados como los del Chinchilla, con la piel visible haciendo juego con el color del pelaje. Su pelaje, heredado del Chinchilla, puede ser de color blanco, chocolate, lila, plata con negro, azul, rojo, tortuga y crema. El gato tiene una marca "M" en la frente. Su pelo es corto, denso, sedoso, liso y con suficiente subpelo.

GATO CALIFORNIA SPANGLED

La raza California Spangled es conocida cariñosamente como el “mini leopardo”. Con ello nos podemos hacer una pequeña idea de su aspecto. Como su propio nombre indica, procede de California, Estados Unidos. El origen de esta raza se debe a la búsqueda de “recrear” al extinto gato salvaje africano manchado. Los primeros individuos de esta raza surgen en la década de los 80. Gato de cuerpo delgado y largo, es una raza llena de agilidad y vitalidad. El color de su pelaje manchado puede ser plata, rojizo, castaño, bronce, oro e incluso negro. Éste es corto, excepto en la cola y en el vientre. Su mirada expresiva denota lo salvaje de sus ancestros. Pero aún así es un gato cariñoso y muy sociable. Además son animales muy curiosos y juguetones.

12


Conociendo a mi Gato

GATO CEILÁN La raza Ceilán es originaria de la isla de Sri Lanka, al sur este de la India. Estos gatos también son conocidos como “Gatto di Ceylon” o “Gato de Sri Lanka”. Es una raza relativamente joven y poco extendida. Actualmente, es muy popular en Italia pero todavía no se ha llegado prácticamente a exportar. Se está llevando a cabo un programa de cría y selección, con la finalidad de fijar la raza. De cuerpo mediano, compacto y muscularmente bien desarrollado, el gato Ceilán presenta una cabeza redonda con unos carrillos ovalados. Sus orejas, ligeramente grandes, son muy características ya que tienen unas manchas en el dorso más claras que el resto del pelaje del cuerpo. Sus ojos, también grandes y ligeramente almendrados, son de color verde. Su cola es muy corta, ancha en la base, y se va afinando para terminar en una punta redondeada.

GATO CHARTREUX Existen varias hipótesis para el origen de esta raza. La más respaldada es la que dice que los gatos Chartreux provienen de las regiones montañosas de Turquía e Irán, afirmando que éstos serían introducidos en Francia por navíos comerciales de Oriente Medio en el siglo XVI. Otra teoría afirma que su nombre proviene del Monasterio "La Grand Chartreuse". La leyenda del monasterio dice que este monasterio desarrolló en la época Medieval dos notables contribuciones al mundo: el licor verde y el gato Chartreux. Estos gatos se utilizaban para combatir la plaga de las ratas en monasterios y hospitales. Durante la Segunda Guerra mundial la raza estuvo casi a punto de desaparecer, pero fue salvada gracias a los cruces del Chartreux con el British Blue. El Chartreux es un gato de tamaño grande y corpulencia musculosa. Presenta unos hombros altos y musculosos y un pecho bien desarrollado. Su cabeza, ancha y cuadrada, alberga una nariz corta y tiesa (aunque poco respingona), unas orejas de tamaño medio, altas y ligeramente acampanadas, y unos ojos grandes y redondeados, que van del amarillo dorado al cobre, siempre con tonos vivos e intensos. Su pelo es lustroso, denso, tupido, apretado y con una capa interior ligeramente lanosa que hace que el pelo se separe del cuerpo en placas. Es un pelaje de desarrollo lento, tanto que no llega a estar formado del todo hasta la edad de tres años.

GATO COMÚN EUROPEO 13


Conociendo a mi Gato

El origen del Gato Europeo Común o Gato Mestizo proviene de las especies felinas de África y Asia. Esta raza se extiende por toda Europa gracias a los romanos, que lo consideraban el perfecto animal de compañía. Aunque no se conocen con certeza quiénes fueron sus antepasados, se cree que fueron los gatos silvestres africano. Dentro del Gato Común Europeo hay dos tipos morfológicos: el primero es un grande y robusto, con cabeza grande y patas cortas, y el segundo es un gato más esbelto, de patas delgadas y largas y cabeza de tamaño normal. Aún así, hay muchos individuos que presentan características de ambas morfologías. El pelaje de esta raza, de textura suave y afelpada, es denso y de longitud corta. Por la coloración del pelaje los gatos europeos se subdividen en: romano (o atigrado), tabby (o jaspeado), unicolor, bicolor o tricolor. El Gato Común Europeo es un gato introvertido y muy desconfiado de los extraños. Aunque con sus dueños es muy cariñoso. Posee una gran inteligencia, lo que hace de él un gato de fácil trato y que aprende rápido. Es muy buen cazador y le encanta jugar. Además, es capaz de adaptarse a diferentes circunstancias y entornos.

GATO CORNISH REX El origen del Cornish Rex lo encontramos en el condado de Cornualles, Inglaterra, donde se inició la cría de esta raza. Aunque anteriormente habían aparecido algunos ejemplares de esta raza en otros lugares (Prusia y Alemania), éstos no lograron perpetuarse. El cuerpo del gato Cornish Rex es de tamaño medio y, aunque delgado, es un gato musculoso. Su espalda arqueada le da el aspecto característico de los lebreles. Sus patas largas y tiesas también ayudan a dar esa apariencia. Su cola, delgada y puntiaguda, está cubierta de pelo corto y ondulado. Su cabeza de frente plana, presenta una nariz larga, una barbilla pronunciada y unas orejas de base ancha. Los ojos son ovalados, brillantes y de color claro, a juego con el color del manto. El pelo de la raza Cornish Rex es corto, ondulado y es uniforme en todo el gato. Éste es muy suave y al acariciarlo recuerda a un melocotón. No tiene pelo primario y el subpelo se ondula y pliega sobre sí mismo. Una característica propia de esta raza son sus cejas y sus bigotes, que también son ondulados. En esta raza están admitidos todos los colores de manto y todas las variedades con blanco.

14


Conociendo a mi Gato

GATO CYMRIC Los gatos de la raza Cymric son originarios de Canadá. Al igual que los gatos Manx, los Cymric carecen de cola. La creación de esta raza no proviene de cruces realizados por el hombre, sino que se produce naturalmente debido a una mutación genética espontánea. Su origen proviene de las crías con pelo largo que nacían en las camadas de Manx. Poco a poco se fue cuidando su cría, hasta obtener la raza que conocemos hoy. Por tanto, como podemos adivinar, la apariencia general de la raza Cymric es la de un gato Manx, pero con pelo largo. De cuerpo sólido, fuerte y tamaño medio, el Cymric es un gato que carece de cola, aunque hay algunos ejemplares que sí la tienen, pero muy cortita. Sus extremidades traseras son fuertes y algo más largas que las delanteras. Su pelaje es semilargo y de tacto muy suave. El color de su manto puede ser muy variado, aceptándose sólidos, bicolores, sombreados, cálices y carey. Sus ojos, grandes y redondos, son de un color acorde al pelaje.

GATO DEVON REX El primer ejemplar de la raza Devon Rex nace en Inglaterra, en Devon, en 1960. Su peculiar pelaje se debe a que son portadores de un gen recesivo mutado del gen dominante responsable del pelo normal y liso del gato, aunque también ha influido el constante trabajo humano para mantener y mejorar las cualidades originales. A diferencia del Sphynx, el cuerpo una pelusilla (pelos melocotón. Algunos gatitos totalidad del pelo hasta casi

Devon Rex presenta por todo el de guarda) de tacto similar al Devon Rex no presentan la los dos años.

El cuerpo del Devon Rex es similar al siamés o al Cornish Rex. Son gatos flacos, ligeros aunque musculoso y con la espalda arqueada. Sus extremidades son alargadas y delgadas, siendo las posteriores más altas que las anteriores. En su cabeza triangular, podemos ver unas orejas grandes y unos ojos ovalados de color claro, a juego con su pelaje. Su cola es alargada, finita y con el pelo un ligeramente rizado. El pelaje de esta raza es fino y sedoso, aunque rizado. Las cejas y bigotes también son rizados. Los rizos se acentúan más sobre las extremidades posteriores, las orejas y el dorso. En el color del manto están admitidos todos los colores, incluidas las variedades con blanco. Las principales atenciones que requieren los Devon Rex pasan por su pelo. Suavemente, debemos pasar sobre su piel un guante de franela para que su manto esté suave y brillante. 15


Conociendo a mi Gato

GATO EXOTICO Gato originario de Estados Unidos. En 1960 se empiezan a cruzar gatos persas y americanos de pelo corto con la intención de lograr una raza con las mismas peculiaridades del persa, pero de pelaje corto. Los cruces fueron un éxito y la raza se reconoció oficialmente en 1966. Este gato es de tamaño mediano. Su peso oscila entre los 3-7 kilos. Presenta un cuerpo de apariencia grande, debido a sus cortas patas, a sus anchas extremidades y a su ancho pecho. Su cabeza es redonda y maciza. Sus ojos, grandes y redondos, son de color claro y son tremendamente expresivos. Su cara plana, debido a su chata nariz, es uno de sus principales rasgos distintivos.

El pelaje de esta raza es corto, denso aunque suave y con un tacto ligeramente afelpado. En el color de su manto están admitidos todos los pelajes: bicolor, tricolor y colorpoint. Es importante estar pendiente de sus ojos: hay que limpiarlos cada día ya que tienden a lagrimear con frecuencia.

GATO FOLD Raza originaria de Escocia, ésta surge a principios de la década de los 60. El Fold Escocés también es conocido como Scottish Fold o simplemente Fold. Hay dos posibles explicaciones para explicar su creación. La primera y más factible es que esta raza surge debido a una mutación en gatos domésticos, que tuvo como característica particular las orejas caídas hacia delante. La segunda explica que el origen de esta raza puede estar en unos gatos traídos desde China a Inglaterra en el Siglo XIX que ya tenían esta particularidad en las orejas. Lo que sí es cierto es que su parecido con los British Shorthair es debido a que han sido cruzados frecuentemente con gatos de esta raza. Sea como fuere, el Fold escocés presenta un cuerpo mediano, compacto y fuerte. Puede llegar a pesar 6 kilos. La cabeza del Fold es redonda, principalmente por sus orejas gachas. Sus grandes ojos dorados están bien separados entre ellos. Su pelaje es corto y denso, aunque también existe una variedad de pelo semilargo, el Highlands Fold. Los gatos Scottish Fold son amistosos, dulces y muy amigables. Son muy extrovertidos y le es muy fácil adaptarse a nuevos entornos.

GATO GERMAN REX El German Rex compone junto al Cornish Rex y al Devon Rex, las razas de pelaje rizado llamado Rex. Su origen es alemán, y viene de un cruce entre un Azul Ruso y un Angora marrón en la década de los 30.

16


Conociendo a mi Gato

Gato de tamaño medio, buena masa muscular y longitud media. Tiene una cabeza redondeada, de amplia frente, en la que vemos unas orejas grandes y anchas en la base, y unos ojos de tamaño mediano. Su pelaje, corto, denso y aterciopelado, siempre es rizado u ondulado. Todos los colores de la capa, incluyendo blanco, se permiten. El German Rex es un gato reservado, aunque muy cariñoso y sociable con las personas que conoce. Le encanta jugar y hacer piruetas. Es un gato muy flexible. Aunque se adapta perfectamente a la vida de interior, es recomendable que tenga un sitio para poder salir y jugar. Como ya hemos dicho, es muy sociable, pero también muy paciente. Es ideal para una familia con niños.

GATO HABANA

Aunque su nombre nos pueda hacer creer que su origen es cubano, se verdadero origen es Gran Bretaña. El nombre le viene de su color, que hace recordar al famoso puro habano. La primera camada de gatos habana surge de cruces entre siameses chocolate point con Europeos negros, con objeto de obtener un gato de color chocolate uniforme de tipo foreign. Aunque el color más característico es el marrón oscuro uniforme, el color lila también ha sido admitido por ciertas federaciones. Raza de cuerpo mediano, su cabeza tiene forma de cuña. En ella vemos unos ojos ovalados y separados entre sí. Éstos son de color verde. Las orejas son grandes y erectas, de base ancha. Sus extremidades son largas y, aunque parecen débiles, son muy poderosas. El pelo es denso, corto, pegado al cuerpo y muy brillante.

GATO HIMALAYO El nombre de esta raza proviene de la gran semejanza que hay por su pelaje con un conejo himalayo. Esta raza es el resultado de cruces entre gatos siameses y gatos persas. De hecho, este gato posee muchas características de los gatos persas, más el color, las extremidades coloreadas y los ojos azules de la raza siamesa. Combinación que, por otra parte, le otorga una impresionante elegancia.

17


Conociendo a mi Gato

El gato himalayo es de tamaño medio y corpulencia maciza. Su cabeza, redondeada y algo abombada, presenta unas orejas pequeñas y anchas, una nariz corta e igualmente ancha, y unos ojos grandes, redondos y muy expresivos. Su pelo es sedoso, suave y muy largo. Su corta cola, presenta un denso pelaje. El color de su manto lo ha heredado del siamés, con sus extremidades coloreadas y los ojos azules. Además, puede presentar los diferentes colores que puede poseer el siamés: el gris, el azul, el lila o el moteado. Debido a su largo pelaje, los cuidados que más requiere esta raza son en su pelaje. Debemos cepillarlo casi diariamente con un cepillo de púas metálicas, para eliminar los nudos. De esta manera su pelo permanecerá fuerte y brillante.

GATO JAVANÉS Al contrario de lo que podríamos pensar por su nombre, el gato javanés no es originario de la isla de Java. Su origen se sitúa en los programas de cría que hicieron posible la creación del Balinés. En esta búsqueda surgieron unos gatos orientales de pelo semilargo. Fueron bautizados como javaneses. El origen de este gato ha creado incluso una controversia, ya que se cuestiona a nivel internacional si el javanés es una nueva raza o si es simplemente una variedad del Balinés. Las asociaciones felinas están divididas. Sea como fuere, el balinés es un gato de de suave pelaje. De compacto y fuerte de esta raza son largas y finas, con pies cabeza triangular, su nariz es corta, sus ojos grandes, y sus orejas anchas y puntiagudas. una agilidad increíble.

tamaño mediano cuerpo, las patas grandes. De almendrados y Es un gato con

Su pelaje es semilargo, fino y sedoso. Es el cuello, en las paletillas y en la cola. No posee subpelo ni collar de pelo largo.

algo más largo en

Este gato refinado y de aspecto delicado, es en realidad un gato fortísimo y lleno de energía. Es un gato muy inteligente y, aunque disfruta de la compañía de sus dueños, necesita su espacio para estar a su aire. Es un gato muy habilidoso, así que no debes sorprenderte si ves que usas sus patas para mover cosas o incluso abrir puertas. Es un gato muy observador y sabrá cómo hacerlo.

GATO KORAT Raza originaria de Tailandia, el Korat le debe su nombre a una provincia. Su nombre, además, significa “buena suerte”. La primera vez que se tiene constancia de este gato es en el S.XIV. Su cría

18


Conociendo a mi Gato

profesional comienza en el año 1959 en EEUU, año en el que llega a aquel país. A Europa llega en el S.XIX pero no fue un gato demasiado popular. La raza Korat es de tamaño mediano. Su cuerpo, musculoso y flexible, presenta suaves curvas. Su cara y su cabeza tienen forma de corazón. Su aspecto es de gato pequeño y ligero, aunque es más pesado de lo que parece. Sus orejas, grandes y anchas en la base, tienen las puntas ligeramente redondeadas. Sus redondos ojos, también grandes, son azules al nacer, luego cambian a ámbar con un poco de verde alrededor de la pupila, y aproximadamente a los dos años de edad éstos se tornan verdes y luminosos. Presenta una única capa de pelo corto, que siempre es azul y con la punta plateada. Su pelaje liso, está asentado al cuerpo y es muy suave y sedoso. Como no tiene subcapa de pelo, es un animal muy friolero. Es fácil de peinar y mantener. Será suficiente cepillarlo una vez por semana.

GATO MAINE COON Existen diversas teorías para explicar el origen de esta elegante raza de gatos, aunque la más lógica afirma que es el resultado de cruces de gatos de pelo largo, como el angora (provenientes de Europa), con gatos salvajes americanos. Aunque se llega a plantear la opción que estos gatos que se aparearon con los gatos salvajes americanos, llegarán allí en los barcos de los vikingos, que los tenían para que cazaran las ratas de las bodegas de los barcos. La raza Maine Coon es una raza de tamaño medio y gran musculatura. Su cuerpo, alargado y esbelto, presenta unas extremidades igualmente alargadas y esbeltas. Sus patas traseras son un poco más altas que las delanteras. La cabeza, larga y bien proporcionada, presenta unas orejas tiesas, grandes y anchas, y unos ojos grandes, ovalados y colocados en oblicuo. Éstos son de tonos verdosos. Su cola es una de las más largas y peludas de la especie felina doméstica, estrechándose ésta conforme llega a la punta. El Maine Coon se caracteriza por tener el pelaje más corto en la cabeza, el cuello y los hombros, y algo más largo en el lomo, el torso y la cola (que ya hemos dicho anteriormente que es larga y peluda). El manto puede presentarse en una gran variedad de colores, aunque el más habitual es el color castaño con rayas negras. Es un gato que soporta bien las temperaturas extremas gracias a su denso pelaje. Su nombre viene de la isla de Man, situada entre Inglaterra e Irlanda, de donde es originaria esta raza. Este gato sin cola tiene varias leyendas narrando cómo la perdió. Una de ella explica que a Noé se le cayó un cofre sobre su cola. Otra que dice que es un perro quien le quitó la cola de un mordisco. Aunque la verdad es mucho más racional: una mutación genética es la causa de su reducción.

19


Conociendo a mi Gato

GATO MANX La principal característica física de esta raza es, cómo ya hemos dicho, que no tiene cola. Su pequeño cuerpo musculoso, presenta una grupa redondeada y una espalda corta y unas extremidades fuertes y musculadas. La altura de las extremidades posteriores es superior a las anteriores. Sobre un cuello corto y grueso, los gatos Manx tienen una cabeza redonda y mofletuda. En ella, podemos apreciar una nariz ancha de hocico redondo, unas orejas anchas y redondeadas, y unos ojos anchos, redondos y brillantes. Su pelaje corta y espeso, requiere un cepillado regular con un cepillo suave para mantener el pelo sedoso. La raza Manx es una raza de gatos muy inteligentes con un gran sentido de la orientación. Aunque son afectuosos, amables e incluso tolerantes con otros animales, son gatos de carácter fuerte. Pero son gatos que siempre buscarán el afecto y la compañía de sus dueños.

GATO MAU EGIPCIO La raza Mau Egipcia tuvo un gran protagonismo en el antiguo Egipto: eran gatos sagrados y están representados en innumerables muestras del arte egipcio. Los antepasados del Mau Egipcio son los Gatos Salvajes Africanos. El Mau llega a Europa en la década de los cincuenta a través de la princesa Natalia Troubetskoye, que los desde el Cairo hasta Italia. No es hasta principio de los 70 que esta raza llega a EEUU. De cuerpo mediano, elegante y proporcionado, esta raza es musculosa aunque muy flexible. Sus patas delanteras son algo más cortas que las traseras, lo que ayuda a esta gato a ser un gran saltador. Su cabeza es triangular y sus ojos, grandes y almendrados, son de color verde claro. Su pelaje, de longitud mediana, es brillante, denso y resistente. En las orejas pueden tener mechones. Existen cuatro variedades de manto, aunque todas ellas son atigradas: plata con manchas grises, gris con manchas negras, bronce con manchas marrones y amarillo con manchas grises o marrones. Pero todas muestran en la frente una “M” bien definida.

GATO MUNCHKIN Gato originario de Estados Unidos, el Munchkin se origina en la década de los 80 a raíz de una mutación de un gato mestizo. El gen dominante hizo que se le acortaran los huesos largos de los miembros. Con lo que el resultado es un gato con unas extremidades muy cortas. Y los anteriores son aún mas pequeños que los posteriores. A lo largo del tiempo, esta raza ha sido cruzada con gatos Persa, Abisinio y Siamés. 20


Conociendo a mi Gato

Así nos queda un gato con una estructura corporal alargada y un cuerpo de tamaño medio. Su cabeza, también de tamaño medio, es redondeada. Y en ella encontramos una nariz alargada y unos ojos grandes y redondos, pudiendo encontrar en ellos una amplia gama de colores posibles. Su pelo es corto, aunque en algunos ejemplares éste llega a semilargo.

GATO NEBELUNG Raza de gatos originaria de Estados Unidos, surgen de cruces entre un macho Azul Ruso y una hembra con el gen de pelo largo. Es resultado de estos cruces son unos gatos de aspecto muy elegante y refinado, gracias principalmente a su pelaje brillante de color gris y tonalidades de plata. El cuerpo de la raza Nebelung puede ser corto o largo. El corto da una impresión de pesadez, mientras que el corto es alargado y da la sensación de ligereza. Sea del tamaño que sea, los huesos de esta raza son anchos y fuertes. En su cabeza triangular podemos encontrar unas orejas separadas entre ellas y acabadas en punta redondeada, y unos ojos ligeramente almendrados de color verde. La cola del gato Nebelung está cubierta de pelusa. El carácter de esta raza de gatos es ligeramente caprichoso y poseen una fuere personalidad, por lo que no es recomendable que compartan casa con niños, a no ser que se haga desde una edad muy muy temprana y siempre enseñándole bien.

GATO OCICAT Raza originaria de EEUU, su nombre viene de su increíble parecido con el Ocelote. Esta raza surge de cruces entre abisinios y siameses chocolate point, aunque también tiene algo del americano de pelo corto. Lo que se quería obtener con estos cruces era un gato doméstico copia de los grandes gatos salvajes. Y el resultado salta a la vista. Raza de apariencia salvaje, presenta un cuerpo fuerte, musculoso y ligeramente alargado. De porte atlético, su pecho es ancho y su musculatura perfectamente desarrollada. Sus poderosas patas son de longitud mediana y muy musculosa. Su cola es bastante larga y afinada. Ésta se hace más oscura hacia la punta. En su cabeza de formas redondeadas, vemos un prominente y ancho hocico, unas grandes orejas móviles, y unos grandes ojos, de forma almendrada y ligeramente oblicuos. Su pelaje es fino, liso, brillante corto (aunque es lo suficientemente largo para contener varias capas de color).

GATO ORIENTAL 21


Conociendo a mi Gato

Al gato oriental también se le conoce como “Foreign” o “Siamés clásico”. Y es que este gato originario de Tailandia fue considerado durante muchos años como un siamés no adecuado al estándar, ya que aunque tienen un parentesco evidente. Pero puede que debiera ser el siamés el conocido cómo “gato oriental no adecuado al estándar”, ya que muchas teorías afirman que el gato oriental es el tipo original, mientras que el siamés es una variedad coloreada del oriental. Como decimos, los rasgos físicos del oriental son muy parecidos a los del siamés, aunque el oriental tiene un cuerpo y unas facciones mucho más alargadas. Su porte es esbelto y muy delgado y sus rasgos elegantes y delicados. Sus extremidades son finas y alargadas. Pero aunque pueda parecer un gato frágil, es una raza bien musculada y resistente. Su cabeza de tamaño mediano, bien proporcionada y equilibrada al cuerpo, tiene forma de cuña. Su hocico es largo y recto. Los orejas, grandes y acabadas en punta, son de base ancha. Los ojos son medianos, almendrados y de color verde (aunque los orientales blancos y bicolores pueden tenerlos azules o diferentes). Existen dos variedades de pelaje en los gatos orientales: corto y largo. El pelaje corto es corto, suave, fino y bien adherido al cuerpo. El oriental de pelaje largo tiene el pelo de longitud media, sedoso, fino, y también pegado al cuerpo. Existe una diversa variedad de pelaje, aceptándose todos menos el siamés.

GATO PERSA Como muchas otras razas de gatos de pelo largo, el gato persa es descendiente del gato turco de angora. El origen de esta raza se sitúa en la antigua Persia (actualmente Irán) y en Angora (actualmente Ankara), Turquía. La raza persa, tal y como la conocemos hoy, es una raza fruto de una cuidada selección que se hace en Inglaterra en el S. XIX. Poco a poco estos gatos fueron ganando en popularidad, fueron exportándose a otros países, llegando a incluso a Estados Unidos.

El gato persa es un gato de tamaño mediano y cuerpo macizo y compacto. Sus patas son cortas, aunque musculadas. Y su cola, también corta, presenta un denso pelaje. Su cabeza, redonda y algo abombada, nos deja ver una nariz corta y ancha y unos ojos grandes, redondos y bastante expresivos.

22


Conociendo a mi Gato

Su pelaje es sedoso, suave y muy largo. El manto puede ser de diversos colores: unicolores (negro, azul, lila, crema, chocolate y blancos), bicolores, arlequinados,… El color de los ojos suele ser cobre o naranja, aunque en los ejemplares blancos, éstos pueden ser azules, naranjas o dispares. Estamos ante un gato apacible, muy doméstico y muy tranquilo. Tanto que se pasa la mayor parte del día durmiendo. Se lleva muy bien tanto con los humanos como con otros animales que convivan con él. Pero también es un gato muy presumido y le gusta mostrar su excepcional belleza.

GATO PIXIE BOB Gatos originarios de Estados Unidos, la raza Pixie Bob es bastante nueva, ya que fue reconocida como tal a mediados de la década de los 80. La primera camada de estos gatos surge de un cruce entre una hembra con polidactilia (número de dedos superior al normal) y un macho de la raza Bobcat, también con polidactilia. Actualmente, más del 50% de los gatos de la raza Pixie Bob nacen con polidactilia. Gatos de tamaño ligeramente llegar a pesar incluso 10 kilos. Pero de apariencia pesado, sino que es Su cabeza es larga, y en ella ojos ovalados y de color acorde a éstos tienen una mirada “salvaje” raza. El pelaje de esta raza puede

grande, pueden no poseen un cuerpo largo y musculado. podemos ver unos su pelaje. Además, característica de la ser largo o corto. Su

cola es corta, ancha y muy flexible.

Los Pixie Bob son gatos muy tranquilos que conviven muy bien en casa con la familia. Son muy pacíficos y sociables, por lo que son ideales para los niños y para convivir con otros gatos. Son una raza fiel cariñosa, inteligente y muy entrañable.

GATO RAGDOLL Los gatos Ragdoll son grandes y largos. Pueden parecer obesos, pero su gran tamaño es debido a su fortaleza ósea y muscular. Tardan hasta tres años en desarrollar su físico de adulto. Su cuerpo es compacto, impresión que se ve amplificada por sus anchos hombros y caderas.

23


Conociendo a mi Gato

En su cabeza grande y triangular podemos ver unos ovalados ojos grandes con un color que va desde el celeste hasta al azul. Sus orejas también son ligeramente grandes. Su hocico en cambio no es muy largo. Su pelaje es grueso, de un tamaño semilargo y de tacto sedoso. Existen tres patrones diferentes de colores para los Ragdoll: bicolor, colorpoint (cuerpo de color blanco y extremidades de otro color) y mitted (barbilla y patas blancas). El pelaje de sus pies y de su cara puede ser seal (marrón), chocolate, blue (gris) y lila. La raza Ragdoll es una raza muy cariñosa y dócil. Son gatos muy familiares y caseros, adorando estar cerca de su familia. Son unos gatos muy sensibles y tremendamente expresivos. Es inteligente y obediente, siendo de fácil adiestramiento. Gracias a su tranquilidad y a su ausencia de brusquedad y violencia, es un gato ideal para familias con niños.

GATO SAGRADO DE BIRMANIA El origen de la raza de los gatos de Birmania no está del todo comprobado. Son diversas las teorías que se barajan sobre el origen de estos gatos. Una de ellas dice que estos gatos son originarios de Birmania, donde actuaban como custodios de los templos budistas. Otra teoría sostiene que su origen viene de Francia, por medio de varios cruces entre siameses y persas blancos. Existen incluso infinidad de aclarar su origen, como la que inglés Gordon Russell fue pareja de estos gatos, entre los tropas observaron cerca del Tsun Kyan Kse. Cuenta la hembra sobrevivió al viaje, pero ésta estuviera preñada.

leyendas intentando explica que el general obsequiado con una muchos que él y sus templo dedicado a leyenda que sólo la la la fortuna hizo que

Pero aunque desconozcamos su origen exacto, lo que sí sabemos es que los gatos birmanos son gatos de talla media, de cuerpo fuerte y compacto (aunque algo alargado). Presentan una cabeza redondeada, de mentón fuerte y firme, con unas orejas pequeñas, ligeramente separadas y redondeadas, y unos ojos de color azul zafiro o verde azulados de mirada penetrante. Presenta un pelaje de tipo semilargo y muy sedoso. Una de las características principales de estos gatos es que las puntas de las patas y cola son de diferente color al resto del cuerpo. La coloración del manto del gato balinés, es típica del siamés (con el agregado de sus cuatro miembros enguantados de blanco). Su pelaje abunda en su cuello (formando un apreciable collar) y en su cola.

24


Conociendo a mi Gato

GATO SCOTTISH FOLD Raza de gatos originaria de Escocia, el Scottish Fold surge a principios de la década de los 60. Una década después se comienza a cuidar la cría de esta raza, introduciendo incluso una ley que prohibía cruzar a gatos de esta raza entre sí, debido a malformaciones óseas gravísimas que surgían al hacerlo y que afectaban a la movilidad del gato. Gato de cuerpo mediano, robusto y ancho, presenta una cola corta y gruesa en la base. En su cabeza grande y redonda podemos apreciar sus dos características representativas: sus orejas plegadas hacia abajo (que no son visibles antes de la tercera o cuarta semana de vida) y sus grandes y redondos ojos, muy separados entre sí. Su pelaje es grueso, corto, y admite todos los colores, excepto las variedades colourpoint, chocolate y lila. Gato tranquilo, dulce y cariñoso, el Scottish Fold es una raza muy sociable que se lleva bien con otros gatos e incluso otros animales. Es un gato muy familiar y le encanta jugar con los miembros de la familia. Pero también es un gato con un fuerte instinto de cazador, por lo que puede que no “juegue” sólo con la familia.

GATO SELKIRK REX Es una de las razas naturales más recientes. El pelo ondulado característico de esta raza es el resultado de una tercera mutación de pelo rizado producida por un gen dominante. En el caso de los Cornish Rex y de los Devon Rex son recesivos. El primer ejemplar de Selkirk Rex que encontramos de esta raza aparece en Estados Unidos, en 1987. Posteriormente se hicieron cruces con persas negros y las crías también poseían este característico pelaje. El Selkirk Rex es un gato de tamaño ligeramente grande. Su cuerpo, compacto y musculado, presenta un pecho y una espalda fuertes. La cabeza es redondeada. En ellos vemos una nariz corta y unos ojos redondos y grandes, de un color combinado al pelaje. Pueden ser cobres, dorados, amarillos o verdes. Pueden ser azules en la versión colorpoint, y los gatos blancos pueden ser uno de cada color. El pelaje de esta raza puede ser largo o corto. Aunque sea de la largura que sea, éste siempre estará lleno de suaves rizos. La variedad de pelo corto tiene un manto denso y voluminoso de textura suave. La variedad de pelo largo tiene un manto más relleno y no tan suave.

25


Conociendo a mi Gato

Es una raza muy tranquila y paciente. Es un gato al que no le gusta mucho jugar sólo, pero que acepta de buena gana los juegos de los niños con él. Además, es cariñoso y le encanta mimar y que le mimen. Es un gato muy dulce, de fácil trato y entrañable personalidad.

GATO SERENGETI La raza Serengeti es el resultado de cruces entre gatos de la raza de Bengala y gatos Orientales. El objetivo final de estas cruces era obtener raza de gato doméstico con la apariencia de un Serval, pero sin utilizar ningún felino salvaje. La raza aún se encuentra en fase de desarrollo. Los gatos de la raza Serengeti son gatos ligeramente grandes, de aspecto alargado. Sus patas son largas, al igual que sus orejas. Su pelaje tiene manchas negras, con el lomo gris o café. Los machos son, generalmente, ligeramente más grandes y pesados que las hembras, pudiendo alcanzar hasta los 7 kilos de peso.

GATO SEYCHELLOIS Aunque su nombre nos haga pensar que el gato es originario de las Islas Seychelles, realmente este gato no proviene de allí. Esta raza es el resultado de diversos cruces entre orientales bicolores portadores del gen siamés con orientales portadores del gen siamés, además de con siameses. Durante mucho tiempo no estuvieron reconocidos como raza al ser un color no reconocido. Por fin fue reconocida como raza propia, y no como una variedad más de color dentro de la raza siamesa. La raza Seychellois era una nueva raza. El gato como una variedad más de color dentro de la raza siamesa, sino como una nueva raza. es igual que un siamés, pero con las manchas blancas. De hecho están reconocidas todas las variedades de colores del siamés, siempre y cuando presenten blanco dentro de los puntos de color. Así encontramos al blue point-white, al chocolate point-white, al seal point-white, al lilac pointwhite, y al tabbies-white..

26


Conociendo a mi Gato

GATO SIAMÉS El gato siamés es una raza proveniente del antiguo reino de Siam, actualmente Tailandia. En siglos pasados, estos gatos tenían un papel importante en los funerales de los reyes tailandeses. En los funerales, se les colocaba dentro de la tumba del monarca. Y cuando el gato salía por un orificio hecho para ese fin, se decía que el alma del monarca había entrado en el gato. Posteriormente, éste era llevado a la ceremonia de coronación del nuevo rey, para que el rey anterior pudiera presenciar la posesión de su sucesor. Estos gatos no llegan a Europa hasta finales del S. XIX. En 1880 llega el primer ejemplar de esta raza a Inglaterra. Casi 10 años después llegó a Estados Unidos el primer ejemplar de la raza. Gato de porte elegante, el siamés es de tamaño medio. Su cuerpo, alargado y esbelto, presenta una osamenta fina y una musculatura firme. Su cabeza triangular y de contornos suaves y elegantes, presenta una larga y recta nariz, unos ojos almendrados y oblicuos y unas orejas grandes, puntiagudas y separadas. Su cola, larga, presenta un pelo corto y fino. El pelo de esta raza es corto. Son características sus manchas más oscuras que el resto del cuerpo en la zona de la cara, orejas y patas, tanto delanteras como traseras..

GATO SIBERIANO Raza originaria de la zona oriental de Rusia. El origen de esta raza se encuentra en el cruce entre los gatos salvajes de los bosques siberianos y el gato común europeo. Su tupido pelaje es aislante y está muy desarrollado debido al clima tan extremo de su región de origen. Son capaces de soportar temperaturas de hasta 30 grados bajo cero. El pelaje semilargo del gato Siberiano es duro. Tiene pelo largo en el vientre y pelo algo más corto en las paletillas y en la parte del pecho. El collar es largo y tupido y el subpelo abundante. Este pelaje le ayuda a sobrevivir a los largos y duros inviernos de la región. En verano cambia de muda y se queda como un gato de pelo corto. Los colores del pelaje varían del marrón al gris. 27


Conociendo a mi Gato

El gato Siberiano, aunque pueda no parecerlo, es un animal muy sociable. Es muy juguetón, sobre todo con el agua. Además, es un buen trepador. Posee una enorme vitalidad y una extraordinaria inteligencia. Sabe conseguir lo que quiere con sus tácticas: ronroneos, caricias,… es un gato muy fiel a su dueño.

GATO SILVESTRE El gato silvestre, también conocido como gato montés, es natural de África, Asia y Europa. Se cree que la domesticación del Gato Salvaje Africano por los Egipcios se llevó a cabo alrededor de 4000 a 8000 años atrás. El Gato Silvestre de Europa y Asia es muy similar al gato Europeo común, aunque de constitución más robusta. Pero su comportamiento y sus hábitos alimenticios son muy similares a las del gato doméstico. La razón de estas similitudes la podemos encontrar en la creencia que afirma que el Gato Salvaje Africano es el antepasado de la mayoría de las razas de gatos domésticos. El cuerpo del gato Silvestre es fuerte y robusto. Es un gato grande, que puede llegar a medir entre 70 a 115 centímetros de largo y unos 35-40 de altura. Presenta unas extremidades y una cola muy larga. Ésta última es gorda, peluda y anillada, terminando en una larga punta negra. Sus orejas son pequeñas y sus ojos de color ámbar o verde. Su pelaje es largo, suave y espeso, y de un color, generalmente, gris amarillento, aunque están aceptadas muchas variaciones. Son animales de hábitos nocturnos, aunque también se muestran activos durante el amanecer y atardecer. Son gatos solitarios y su territorio lo defienden ante otros gatos con mucha ferocidad. Son excelentes trepadores, aunque suelen vivir en el suelo. Se alimentan de una amplia variedad de roedores como ratones o jerbos, aunque también comen conejos, pequeños jabalís, pájaros, reptiles, ranas,… Son depredadores solitarios.

GATO SINGAPURA La raza de gatos Singapura proviene de cruces entre gatos callejeros de Singapur. En Singapur se les conoce comúnmente como "gatos de alcantarilla", tanto por su forma de resguardarse en las alcantarillas de la ciudad durante la estación seca, como por el poco aprecio que se les tiene a los gatos. Su estilo de vida ha hecho que tengan un cuerpo bastante más pequeño que otros gatos orientales. En la década de los 70 llegan a Estados Unidos.

28


Conociendo a mi Gato

Gato de tamaño pequeño, alargado y delgado, el Singapura presenta unas extremidades y una cola extremadamente largas y delgadas. Su redonda cabeza se va estrechando hasta llegar al hocico. Sus orejas grandes, son ligeramente puntiagudas. Sus ojos de forma almendrada, también son grandes. Éstos son de color verde, amarillo o avellana. Su pelo es fino, corto y muy pegado al cuerpo. Aunque en Singapur existen muchas variedades naturales de capas, en Estados Unidos únicamente se conocen el punteado marfil con marrón y el bicolor atigrado blanco y punteado.

GATO SKOGKATT El nombre de estar raza deriva de Finnskogene (población frontera con Suecia). Actualmente, es allí dónde podemos encontrar la mayor población de estos gatos. Su origen no es del todo preciso: puede que el origen de estos gatos venga de gatos abandonados por los vikingos que se cruzaron con gatos monteses, o también es posible que hayan sido resultado de cruces entre gatos angora procedentes de Irán, que poco a poco fueron llegando a Noruega, donde se mezclaron con el europeo común. Sea cual sea su origen, lo que sí es una raza de gatos muy peculiar. De extremidades también los son, grandes y poderosas que las triangular, y en ella podemos ver variados posibles colores y unas lince.

cierto es que el Skogkatt es cuerpo alargado, sus siendo las traseras más delanteras. La cabeza es unos grandes ojos de orejas parecidas a las del

Su pelo de doble capa es una de sus peculiaridades. La capa exterior es larga y suave (a destacar el collar de pelo) y la exterior es corta y de pura lana. En la larga cola del Skogkatt también encontramos mucho pelaje.

GATO SNOWSHOE Gato de origen estadounidense. Su creación surge de la voluntad humana, buscando un gato más corpulento que el siamés, pero con las patas con “guante blanco” como el American Shorthair. Los cruces comienzan en la década de los setenta y el resultado es este gato corpulento de pies blancos. De esos pies le viene el nombre, ya que “snowshoe” en inglés quiere decir “zapato de nieve”. 29


Conociendo a mi Gato

Como ya hemos dicho, la corpulencia de este gato es superior a la del siamés (más propia del American Shorthair), aunque la largaría del cuerpo si es la suya. Los ojos son bastante grandes, están ovalados y ligeramente oblicuos. Su hocico es largo y sus orejas anchas en la base. Su cola, ancha también en la base, se va afinando hasta llegar a la punta. Esta raza tiene un marcado carácter, aunque es un gato muy sociable. Tanto que se lleva bien con otros animales. Tiene mucha vitalidad y es muy es juguetón. No presenta nada de agresividad, por lo que es un excelente compañero de juegos para los niños

GATO SOKOKE El nombre del gato está muy unido a su origen. Este gato es originario de Kenia. Aunque más concretamente del bosque SokokeArabuke, una de las últimas áreas de bosque lluvioso que existe en el África oriental. Estos gatos llegan a Europa gracias a una criadora danesa que exportó dos en el año 1984. Afortunadamente, éstos se adaptaron bien al gran contraste de temperatura. Y poco a poco se fueron extendiendo por Europa, hasta llegar a Estados Unidos. El tamaño de la raza Sokoke es mediano. Sus orígenes quedan patentes en ellos por su atlética composición, su tremenda agilidad, su habilidad trepadora y su habilidad en el agua. Aunque su cuerpo no es muy grande, su cabeza es pequeña en proporción a su cuerpo. En cambio su cola sí es larga, presentando diversos anillos oscuros. Sus orejas siempre están erguidas, en posición de alerta. El corto pelaje de esta raza es muy brillante. El color de sus almendrados ojos va del ámbar al verde claro, en armonía con el color del pelaje. Su pelaje se puede comparar al de un leopardo.

GATO SOMALI Raza originaria de Inglaterra, el gato somalí es el resultado de una mutación de genes de pelo largo introducidos a la raza abisinia a principios del S.XX. Era frecuente que aparecieran algunos gatos de pelo duro en las camadas de Abisinios. Los criadores descartaban estos ejemplares hasta el año 1960, año en el que criadores canadienses empiezan a mostrar interés por estos gatitos. Esta nueva raza fue bautizada como Somalí, por su semejanza con Somalia. 30


Conociendo a mi Gato

La belleza de este gato radica en la mezcla de aspecto salvaje que tiene, junto con la estructura y el porte elegante de las razas de gatos orientales. En general, el gato somalí es un gato de tamaño medio y pelo semilargo. La cabeza de esta raza es ligeramente redondeada, afinándose en un alargado hocico. Sus orejas puntiagudas son anchas en la base. Y sus ojos, grandes y almendrados, pueden ser de color cobre, dorado o incluso verdes. Estos ojos destacan mucho porque los párpados son muy oscuros.

El pelaje es denso, suave y medianamente largo. Existen tres variedades de manto: el rojo, el dorado y el azul. Aunque su pelaje es largo, esta raza no soporta bien el frío y necesita especial cuidado en ese aspecto. Es propenso a enfermar si se ve sometido a temperaturas fuera de lo común para ellos. Los gatos de esta raza son gatos inteligentes y llenos de vitalidad. Les encanta jugar y participar en actividades. Además, son bastante traviesos. Son gatos que no llevan bien el vivir en casas pequeñas sin opción a moverse y desfogarse: les gusta la libertad.

GATO SPHYNX La raza Sphynx también es conocida como Canadian Hairless (canadiense sin pelo), ya que su origen es canadiense. Estamos ante una de las razas más insólita que existen. Su ausencia de pelo se debe a una mutación genética natural, vista por primera vez en Canadá, en el año 1966. Los criadores canadienses estuvieron trabajando con esta raza desde principios de los años 60.

Estamos ante gato de tamaño musculosos y en su cuerpo no grasa. Su cola, larga y fina, Ésta se estrecha conforme Su cabeza , triangular, presenta orejas muy grandes y anchas.

medio. Son gatos encontramos nada de tienen forma de látigo. avanza a su extremidad. una nariz corta y unas

Su piel, un poco arrugada, es caliente y dulce al tacto. Pero aunque lo parezca, no es gato totalmente desnudo. Presenta un pelaje muy corto, muy difícil de observar a primera vista y casi imposible de sentirlo con el tacto, pero presente. Presenta diversos colores: el más frecuentemente es el blanco y rosa de piel, aunque también podemos verlo negro con la piel oscurecida de gris.

31


Conociendo a mi Gato

GATO TONQUINÉS El gato tonquinés es originario de Canadá. En la década de los setenta surge esta raza a partir de cruces entre gatos siameses y burmeses. El tamaño de esta raza es mediano. Su cuerpo es compacto, musculoso y, sobre todo, bien equilibrado. Aunque sus patas son ligeramente largas con respecto al cuerpo. Éstas terminan en uno pequeños y ovalados pies. Su cabeza es redonda, su nariz larga y sus almendrados ojos son algo grandes. Éstos son de un color verde azulado. Su corto pelaje es muy suave. Además, posee un brillo extraordinario. Existen cinco variedades de manto: visón natural, visón miel, visón champagne, visón azul, y el visón platino. Sea cual sea la variedad de manto, ésta suele oscurecer con el paso de los años. Aclarar que estos gatos son de los más longevos, dentro de las razas gatunas.

GATO VAN TURCO El nombre de la raza deriva de su lugar de origen, la aislada región que rodea al lago Van, en Turquía. En los años cincuenta se exportaron varios ejemplares de esta raza a Inglaterra. La raza no fue reconocida en Europa hasta el 1969. Esta raza todavía no ha sido reconocida en Estados Unidos. La apariencia del Van Angora. Es un gato extremidades largas. Su ancho demuestra la fuerza estos gatos. Sus ojos, de color ámbar o azul, con alrededor.

Turco es similar a la del grande, de cuerpo y cuerpo musculado y y la energía que tienen grandes y ovalados, son un cerco rosado

El pelaje semilargo del Van turco es sedoso y denso. Su pelaje es normalmente blanco puro con ciertas tonalidades castaño-cobrizas en la cabeza y cola. Los colores más comunes son el blanco uniforme, el particolor y blanco, y el atrigrado y blanco. El pelaje es algo más corto que el del persa. Su pelaje tiende a no enredarse, por lo que en ese aspecto requiere de pocos cuidados.

32


Conociendo a mi Gato

GATO YORK CHOCOLATE Gato de cuerpo grande y musculado, posee una osamenta grande. Su cabeza, de cuña redondeada, proviene de sus ancestros los siameses. En ella apreciamos unos ojos almendrados de color verde, avellana u oro, y unas orejas grandes, puntiagudas y ligeramente inclinadas hacia adelante. Su pelaje largo y sedoso, puede ser unicolor o bicolor.

Es una raza muy activa, inteligente curiosear y observarlo todo. Es un que disfruta en compañía de su

y juguetona. Le encanta excelente gato doméstico, ya familia.

La Alimentación de los Gatos No es conveniente destetar al cachorro antes de los 21 días, y sería mejor no hacerlo hasta los 30, pero para ocasiones en que sea necesario, el cachorro debe ser alimentado con biberón con leche especial para cachorros que puede ser de una marca comercial o preparado en casa a base de leche de vaca, crema de leche, yema de huevo y calcio. Edad

Nº de tomas

Lacteadas

Cárnicas

g. carne/día

7 días

6-7

6-7

-

-

15 días

5-4

5-4

-

-

21 días

4

3

1

30

30 días

4

2

2

50

45 días

4-3

1-2

2

75

60 días

4-3

1

2-3

100

4 meses

3

1

2

150

El alimento cárnico se compondrá de carne o pescado, arroz o pasta y verdura y como alimentos complementarios leche, queso blanco etc. En ciertos casos (crecimiento, gestación, lactancia), es necesario completar la dieta con vitaminas y minerales. Esta alimentación se podrá sustituir por alimentos enlatados o secos del tipo apropiado a su edad y estado fisiológico. Su veterinario es quien mejor puede aconsejarle. Los Gatos no deben comer: Pescado o vísceras sin cocer previamente. Azúcar, chocolate o dulces. Embutidos curados (sí podrá tomar los cocidos; jamón York, pavo, etc). Vacunaciones y otros tratamientos

33


Conociendo a mi Gato

A partir de los 2 meses de edad, vacunación trivalente (Panleucopenia, Calicivirus y Rinotraqueítis) y primera desparasitación interna. A los 2 meses y medio de edad, vacuna contra la Leucemia felina. A los 3 meses de edad, segunda dosis trivalente. A los 3 meses y medio de edad, segunda dosis de Leucemia. Estas vacunas se repetirán anualmente con una sola dosis de cada. A los 5-6 meses vacuna contra la Rabia, anual e identificación.

Cada 3 meses y durante toda la vida del gato desparasitación interna, preventiva hidatidosis y otros parásitos. Otros consejos: Su gato debe disponer de una bandeja con arena higiénica donde se acostumbrará a hacer sus necesidades. Es necesario prevenir la formación de bolas de pelo en el intestino, sobre todo en las razas de pelo largo, para ello se administrará periódicamente un preparado de malta o parafina. La castración es el método más adecuado para evitar los celos de la hembra y la costumbre de orinar en lugares no apropiados del macho. El uso de collares antiparasitarios e insecticidas apropiados (el gato es muy sensible a ciertos insecticidas), evita graves problemas.

34


Conociendo a mi Gato

DEDICATORIA

Cuando se basa la información en algo que le parece interesante las intenciones se dan con más naturalidad, y más ganas, por eso esta creación se la dedico a mi mama, hermanas, y Esposo, y sobre todo a mi profesor de las T.I.C Ortiz Gonzalo ya que gracias a él nos estamos dando más a conocer con la tecnología que hoy en día están disponibles para esta creaciones. Sin su colaboración e intenciones de educarnos, estas intenciones no se hubiesen dado por si solas. Gracias!!!

35


Conociendo a mi Gato

36


gato  

gatos bellos

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you