Page 1

FOLCH FOLCH

NEWS NEWS

18 DE JULIO 2010, MONTMELO, FOLCHNEWS

24 HORAS FRIGO CIRCUIT DE CATALUNYA 2010, FOLCHENDURANCE

EL TEAM DE REUS LEVANTA EL TROFEO QUE LES ACREDITA COMO GANADORES. Josep M. Folch a la cabeza junto a sus cuatro pilotos levantando el trofeo de ganador de la edición 16ª de las 24 Horas

VICTORIA DEL YMES FOLCH ENDURANCE!!!! Sexta victoria del equipo de Reus en la edición 16ª de las míticas 24 Horas Circuit de Catalunya.

LAS 24 HORAS.

La Yamaha con dorsal 4 del equipo Ymes Folch Endurance, consiguió hacerse con la victoria después de mantener el liderato durante 17 horas. Con esta victoria Josep M. Folch tiene el equipo mas laureado de esta prueba con seis victorias.

Momentos antes de que comenzaran los entrenamientos cronometrados del viernes, “El Mago de Reus” daba las ultimas instrucciones a sus pilotos: JM.Folch” Esta es una carrera larga, tenemos que colocar nuestras motos en

las posiciones de cabeza para la salida, pero arriesgando lo mínimo”. Las 24 Horas es una carrera de resistencia de larga duración donde pilotos, maquina y equipos ponen a prueba su capacidad. La de Montmelo es una de las dos pruebas, junto con las Ocho Horas de Albace-


te, que los de Yamaha disputan en territorio nacional, recordando que este team esta disputando el campeonato del mundo de la especialidad. JM. Folch y sus Yamahas voladoras disputan esta carrera desde la primera edición, por lo que ganar en Montmelo deja un sabor de boca especial en el equipo. Desde 2004 que el equipo no subía a lo mas alto del podio. Cuando se conoce la victoria el segundo lugar no te vale y ellos tenían una sequía de seis años.

CRONOS. Los pilotos de la moto nº 2 ( Checa, Ribalta, Vallcaneras, Carrasco) lucharon durante todo el entrenamiento por la primera posición pero finalmente Jordi Torres, integrante del Catalunya racing team, marco la vuelta rápida, 1:48,932. Los nuestros, Yamaha con dorsales 2 y 4 saldrían en 2ª y 3ª posición respectivamente.

LA SALIDA SIEMPRE ESPECIAL.

La temperatura por encima de 33 grados en pista. Los elegidos por Folch como primeros pilotos, David Checa y Jordi Almeda. A las tres de la tarde puntuales, se da a salida de esta la edición 16ª de las 24 horas. Jordi Almeda como si de Usain Bolt se tratase corre como un rayo en dirección a su montura, adelantando al resto de pilotos en la carrera a pie, pero aunque llega primero un experimentado Checa consigue poner la moto en marcha justo unas milésimas antes que sus compañeros y sale como la bala de una cañón en primera posición en dirección a la curva de final de recta. Tres minutos mas tarde el desconcierto asola en el paddock, el coche de seguridad sale a pista por que una moto a caído en la curva tres y a dejado aceite en pista. Afortunadamente no es ninguna de los nuestros, si no que se trata de la Suzuki nº35. Diez minutos mas tarde la carrera se reemprende. Checa esta en la 2ª posición y Jordi Almeda pasa en la 4ª. Los equipos de cabeza se van turnando en la primera plaza, cuando transcurrido 35 minutos del momento de la salida, Almeda sufre una leve salida en la curva de la caixa, a consecuencia de este error bajan hasta séptima posición.

El hombre fuerte del equipo líder hasta el primer relevo es el poleman, J. Torres, por lo que con el primer cambio de piloto las cosas cambian. Ahora en la Folch nº2 Vallcaneras ejerce un fuertísimo ritmo y sus perseguidores solo pueden ver la estela que deja el de Yamaha. Mientras en la Folch nº4 el piloto francés Julien Millet hace lo propio y remonta hasta la tercera posición. Los siguientes cambios y repostajes se hacen con la precisión de un reloj suizo. Josep M. Folch estudia los tiempos de sus rivales tanto en pista como en los boxes y decide sus siguientes pasos para impedir que sus motos se solapen en boxes, tratando de ultimar la mejor estrategia para el siguiente cambio. La rueda de cambio de pilotos acaba con JM. Luis en la moto nº4 y Dani Ribalta en la nº2. Esta, la nº2 es la primera en entrar y cerrar el ciclo de cambios, Ribalta piloto entrante sale a pista. La diferencia que les llevaban a la también Yamaha nº 77, Catalunya Racing Team, es suficiente para mantener el liderato. Una vez en pista Ribalta, nº2, imprime de nuevo un fuerte ritmo. Al final de su turno el bravo piloto catalán deja a su equipo con mas de 54 segundos de diferencia respecto a sus perseguidores.


mandos de la Yamaha. Checa sale a pista y sus intenciones no dan lugar a dudas, aprieta el ritmo y los tiempos empiezan a bajar. Poco mas tarde, justo en la vuelta 110, marca la vuelta rápida en carrera, 1:49,997. Al final de su turno deja Durante la quinta hora comienzan las sorpresas. Lejos de a su compañero Vallcaneras una bajar la guardia el líder, con Checa ventaja de una vuelta sobre los segundos clasificados Suzuki Catalá. recién instalado a los mandos, Mientras tanto los integrantes del decide dar otro golpe de teatro equipo de la otra Yamaha de Folch y apretar los dientes. Durante el continúa en tercera posición. turno de Ribalta JM. Folch cambia su estrategia conservadora y Treinta minutos mas tarde salta la coloca de nuevo a su liebre a los alarma en el team Folch. El coche

UNA DE CAL Y OTRA DE ARENA.


de seguridad esta en pista por una sa- motor. Final entonces para el 50% de lida de la moto que hasta ese momento las posibilidades del equipo de proclaesta líder. La Yamaha nº2 con Valcane- marse vencedores. ras a los mandos cruza la recta de meta en la vuelta nº 140, cuando por sorpresa y con la moto a toda velocidad su motor se rompe. Pedro se da cuenta de la siTras unos minutos de descontuación de extremo peligro cuando nota cierto el team vuelve a su tónica. el calor del aceite del cárter caliente Mientras tanto en pista ya se ha restaen sus piernas. El mallorquín trata de blecido la carrera. Los pilotos de la otra controlar y frenar su Yamaha pero es tal moto, Folch nº4, ya son lideres, pero su velocidad que necesita llegar hasta el tienen a los de Suzuki a rueda. Durante final de recta para conseguirlo. la hora seis y siete, los de Yamaha y Desde el control nº3, final de la recta, Suzuki se turnan en la primera posiPedro empuja su moto tratando de ción. Finalmente y a partir de la séptillegar a los boxes, aunque ya sabe que ma hora se podrían lideres, Folch nº2, la avería es grave. Diez minutos mas y aunque la ventaja jamas fue mayor tarde y con la moto ya en el box del a una vuelta no soldarían esa primera equipo, JM. Folch solo puede certificar posición hasta el final. la retirada del la Yamaha Folch Endurance dorsal nº2. El motor de la moto tiene un agujero en la parte de abajo del

TODOS A UNA.

GOLPE DE EFECTO.

Pasadas las tres de la mañana, el equipo perseguidor del líder, Suzuki Catalá entra en boxes, al parecer sufren una avería. Una piedra golpea en el radiador de aceite de la Suzuki nº1 y lo rompe. Aunque la moto llega en marcha al box los mecánicos tardan algunos minutos en detectar la avería. Cuando la Suzuki vuelve a pista tiene una desventaja de dieciséis vueltas respecto al líder. Mientras en el box de Folch observan como la ventaja con la Suzuki aumenta vuelta a vuelta. Ahora Josep M. Folch da nuevas instrucciones. JM Folch-” la ventaja que tenemos respecto al segundo es de doce vueltas, no debemos cometer errores, esta es nuestra oportunidad” Se nota la experiencia del equipo en el mundial. Gracias a un trabajo impoluto en boxes y a la constancia de sus pilotos en pista finalmente la Yamaha Folch Endurance nº 4 cruza la meta, con JM. Luis a los mandos, vencedores de la edición 2010 de esta mítica carrera. Desde el muro compañeros y mecánicos se funden en abrazos de alegría.

EL RESULTADO REFLEJA EL ESFUERZO DEL EQUIPO.


Josep M. Folch. Team Manager Ymes Folch Endurance. “ Tenia muy claro que podíamos hacerlo bien. Creo que merecemos el resultado por que llevaba desde el 2004 sin ganar y no ha sido por que no lo he intentado con todo mi esfuerzo. Ademas me alegro mucho por todo el equipo que ha trabajado a las mil maravillas. Respecto a las motos, tuvimos que retirar una de las motos pasada la 5 hora, por una rotura en el motor. Con la otra no hemos tenido ni un solo problema. Los pilotos de las dos motos han estado a la altura de lo esperado. Ahora empezaremos a preparar la siguiente carrera, el Bol Dór en septiembre”

Jose M. Luis Rita. Piloto oficial Ymes Folch Endurance. “ Felicito a todo el equipo por esta victoria, que han trabajado duro para darnos las herramientas adecuadas para conseguir ganar. La moto se ha mostrado rápida de principio a fin y aunque hemos pasado algunos momentos de presión al principio, por otros pilotos, finalmente los hemos resuelto. El calor nos ha castigado en exceso en una carrera que en si ya es dura. Por otro lado quiero dedicar esta victoria a mi abuelo que falleció esta misma semana ”

Oriol Pallares. Jefe técnico del Ymes Folch Endurance. “ Desde el principio las motos han funcionado a la perfección. La sorpresa ha sido la rotura en el motor de la moto nº2. Los motores se estrenan para la carrera y hasta el momento de la avería no nos dio ni un solo problema. Ahora el equipo técnico estudiara la avería para averiguar que ha sucedido con mas detalle. Estoy muy contento por nuestra victoria en estas 24 horas que se nos han resistido por poco en estas ultimas ediciones. Creo que el equipo se merece este resultado, que ha trabajado duro para conseguir esta victoria”


El resultado en esta carrera recompensa a todo el equipo que de principio a fin a luchado por la victoria. Cada uno de los integrantes de este equipo desempe帽a una funci贸n importante dentro de el por lo que este resultado es justo pago por el esfuerzo que realizan. Israel Nevado Dep. Prensa Ymes Folch Endurance

New Ymes Folch Endurance Montmelo 2010  
New Ymes Folch Endurance Montmelo 2010  

Nota de prensa del equipo Folch endurance, tras la carrera de las 24 horas de montmelo 2010