Page 1

FOLCH FOLCH

NEWS NEWS

8 HORAS DE DOHA 2010, CIRCUITO DE LOSAIL, FOLCHENDURANCE

EL FOLCH ENDURANCE LUCHA HASTA EL FINAL.

, FOLCHNEWS

Josep M. Folch “ Se escapo el podio por poco. De menos a mas desde el principio, injusto resultado, pero las carreras son así” .

CAL Y ARENA PARA FOLCH EN EL FINAL DEL CAMPEONATO!!!! Los de Reus pierden el podio en las ultimas curvas de Losail. Y se traen la segunda plaza de Bahrain.

EL CALOR DE LOSAIL AZOTA A LOS EQUIPOS. El Suzuki oficial, SERT, gano la carrera de Doha y se embolsa el mundial del 2010. El mas interesante de los ultimos años. Una caída a tres curvas del final de la prueba priva a los de Folch de subir al podio en tercera posición.

El fin de semana del 11, 12 y 13 de noviembre, se disputaba en el circuito internacional de Losail, la segunda edición de sus 8 horas de Doha de resistencia, quinta y ultima carrera puntuable para el mundial de la especialidad. Tan solo tres equipos llegaban con opciones reales a la

lucha por el campeonato. Los de Folch y después del podio del Bol D´Or, llegaban con los deberes bien hechos. La carrera de Doha es siempre muy especial, la temperatura de la pista cae rápidamente en cuanto desaparece el sol por el horizonte. Llegar a un consenso en las gomas trajo de cabeza a los equipos desplazados a Qatar para disputar esta ultima carrera. Los pilotos encargados de pilotar la R1 voladora del team Folch para esta ocasión eran sus oficiales, Pedro Vallcaneras, Jordi Almeda y JM


Luis. El trío que se trajo la medalla de bronce del Bol D´Or.

EL YMES FOLCH ENDURANCE FALLA EN EL SEGUNDO CRONO. Al principio de los entrenamientos todos los equipos se quejaron de que la pista estaba un poco sucia de polvo. El viento trae arena del desierto colindante. Pero la organización y los participante a su paso se encargaron de la limpieza. Los de Folch animados por podio de Francia prepararon con esmero cada detalle de la carrera en Qatar. Trajeron motores preparados específicamente para una carrera casi al sprint en una de las pistas mas rápidas del mundial. Aprovechando que conocen bien las cualidades de ella planificaron la estrategia desde los primeros clasificatorios. En los primeros cronos estuvieron situados en sexta posición provisional, rodando en 2:04.130, aunque aun lejos de los 2:01 bajos del líder, la Suzuki de SERT, con el ex-mundialista Sylvain Guintoli. De nuevo la guerra del equipo fue preparar la carrera en los primeros entrenos y dejar los tiempos para los segundos. Con los segundos cronos llegan las sorpresas. Pedro Vallceneras sale en la primera sesión para el piloto 1. Rueda rápido pero detecta alguna vibración que no le permite forzar al máximo. En el turno de JM Luis la cosa cambia, el equipo ha revisado la montura de arriba a abajo y solucionado el problema del que se quejaba Pedro. JM Luis mejora sus registros

y para el crono en 2:03,749. JM no solo se encuentra inspirado para marcar este registro si no que es constante y rueda fácilmente en 04 bajos durante toda su sesión. La suma ponderada de tiempos determina que finalmente disputaran la superpole, reservada para los 20 primeros. El piloto designado para disputar esta superpole seria de nuevo y como ocurriría en Francia, Pedro Vallcaneras. Rápido y seguro, Pedro consigue marcar un crono de 2:04,649 y se clasifica para Q2. Todo y que consigue mejorar sus registros no pasa a la siguiente ronda. Finalmente seria la 15 posición la que utilizaran los españoles para su salida, tipo Lemans como es habitual en este tipo de carrera. La pole seria para la potentisima escuadra BMW ELF 99, con Gimbert a los mandos, SERT y YART le siguen a la zaga.

GANANDO POSICIONES DESDE EL PRINCIPIO. La salida programada para la una del mediodía, hora local de Doha. Los pilotos designados para la salida, por los 35 equipos participantes, cruzan los 9 metros de anchura de la pista en la recta de meta, a la carrera. Durante la primera hora y con Vallcaneras a los mandos no hay sorpresas. El mallorquín marca un fuerte ritmo y al final de este primer turno gana dos posiciones en la clasificación. Turno ahora de JM Luis

que sigue con la constante de su compañero, rápido y seguro. Mejora en mas de un segundo los tiempos que el equipo había marcado hasta el momento. Rueda constantemente en 2:05 bajos. Durante este segundo turno el team manager, JM Folch, ultima un cambio de estrategia. Ahora el mago decide subir de nuevo a Vallcaneras y reservar a J. Almeda, que finalmente no saldría, hasta el final de carrera. Al final de la hora cuatro, JM Luis esta a punto de terminar su relevo, llevan 115 vueltas, a dos del líder y están en la 8ª posición, cuatro equipos mas están en la misma vuelta. A las siete de la tarde cae la noche en Losail. Seis equipos ya se han retirado. Los de Folch y con JM Luis a los mandos de la R1, tienen en su cuenta 170 vueltas, los tiempos han mejorado casi en un segundo, consecuencia casi segura de la caída de la noche y la consiguiente bajada de temperatura. Algo se cuece en el team Folch, Josep Maria Folch lleva horas controlando el consumo de combustible de su Yamaha. Después de meditarlo decide alargar los repostajes con la intención de no tener que entrar durante el ultimo relevo. Ahora Folch explica a su piloto entrante el plan para el ultimo cambio. JM Folch” alargaremos tu cambio por el de Pedro para ganar algunas vueltas de cara al final de carrera. Puede que lleguemos muy justos de combustible al final por lo que no deberás perder de vista el indicador y la pizarra.” Tal y como el sr. Folch predijo, Pedro entra por Pit line y el equipo ya esta prevenido. Siete segundos mas tarde llega hasta la posición de cambio


de piloto y repostaje. La operación es casi perfecta, 44 segundos ha perdido el team en el cambio y se sitúa en el la segunda posición de equipos mas rápidos en boxes, después de SERT. Ahora empezaría el ultimo y duro relevo para Luis.

NO PODÍA DAR CRÉDITO, AHORA ESTABA EN EL SUELO.

Como estaba previsto los demás equipos fueron entrando para repostar. Los nuestros adelantaban posiciones y se situaban en tercera plaza. Las vueltas transcurren y nos ponemos en la piel del piloto llegadas las dos ultimas. JM Luis” Estuve todo el tiempo mirando la pizarra y el indicador, cuando de pronto se ilumino el chivato del cuadro. Baje el ritmo y encare la recta de meta. En ese instante ocurrieron dos cosas, al final del muro de boxes pude divisar al director de carrera con la bandera en la mano, pensé que

me iba a dar el banderazo pero conforme me estaba acercando descubrí que aun tendría que dar una vuelta mas. Mire de reojo a la pizarra y pude ver que tenia al cuarto clasificado, la Honda RMT 21, casi encima. Sorpresa!!! al final de recta y encarando ya la ultima vuelta me adelanta una Honda, era la de los alemanes del RMT 21 que me habían dado caza. En seguida me percato de lo que estaba sucediendo, habíamos perdido la tercera posición. Acelero el ritmo a sabiendas que podía quedarme sin gasolina, y dos curvas mas tarde doy cuenta de ellos, ahora estaba otra vez tercero. En la recta de la parte trasera de Losail, miro atrás y veo que he ganado cierta distancia, pero cuando encaro la curva nº 7, la mas lenta del circuito, noto un fuerte golpe y de pronto estoy en el suelo. Llego a rastras hasta la escapatoria y me dirijo corriendo hacia la moto, cuando intento levantarla me doy cuenta de que toda la parte delantera esta desecha, levanté la vista y vi la Honda RMT 21 que salía de la escapatoria, en seguida ato cabos, pero ahora es demasiado tarde.”

Esta era la ultima vuelta, como la moto de la escudería catalana no llego nunca a la meta por que los desperfectos eran demasiado cuantiosos, fueron descalificados. Al final y después de cursar reclamación, los de Folch acabaron con cero puntos. Injusto resultado para ellos, que estuvieron luchando durante las ocho horas. Termina el campeonato, los de Reus finalmente solo han podido puntuar en dos de las cinco carreras y han terminado séptimos en el campeonato, se han reafirmado como uno de los equipos top ten y ya están preparando la próxima temporada, no sin antes viajar a Bahrain para disputar la carrera de 6 horas preparación para la futura ronda del año próximo.


Josep M. Folch. Team Manager Ymes Folch Endurance.

Jose Manuel Luis. Piloto oficial Ymes Folch Endurance.

Oriol Pallares. Jefe técnico del Ymes Folch Endurance.

“ Después del segundo relevo he visto claro que podíamos estar delante. La estrategia pasaba por alargar un cambio para llegar al final sin repostar durante la ultima hora. El equipo era el segundo mas rápido en boxes y la moto ha estado perfecta durante toda la carrera. La situación confusa generada por el combustible ha propiciado que otro equipo nos haiga dado caza. Injusto desenlace en una carrera en la que había puesto mucha ilusión ”

“ Estoy muy decepcionado con el resultado. Creo que nos merecíamos ese podio. Ademas pienso que la fogosidad del piloto que me tiro ha llevado al traste ocho horas de un trabajo impecable. En este campeonato no hay pilotos malos por lo que no deberían de cometerse según que fallos. Aun mas sabiendo que la organización no sancionara al otro piloto, por que no ve indicios de intencionalidad en el incidente”

“ En lo que respecta al tema técnico, la moto se ha comportado perfectamente durante toda la carrera. Controlamos la temperatura pero nunca fue un problema. Respecto a lo que ha ocurrido en la ultima vuelta considero injusto el golpe de otra escudería que nos ha dejado fuera de juego. Nosotros jugamos nuestras cartas una hora antes, en el ultimo relevo, al final no ha salido bien, las carreras de resistencia son así, no puedes hablar hasta que cae la bandera ”


,6 HORAS DE BAHRAIN, FOLCHNEWS

18 NOVIEMBRE 2010, CIRCUITO INTERNACIONAL BAHRAIN, FOLCHENDURANCE El YMES FOLCH ENDURANCE RECUPERA A SU PILOTO DE PRUEBAS. David Checa corre bajo la escudería de Reus y sella una meritoria segunda plaza final.

SEGUNDOS EN BAHRAIN!!! El team catalán se trae la medalla de plata de Bahrain.

Desde el principio de temporada se sabia que el promotor de la carrera en Doha estaba interesado en hacer lo mismo en el pais vecino de Bahrain. Por lo que al finalizar la temporada en Losail algunos equipos fueron invitados a disputar una prueba no puntuable como presentación de lo que seria para la próxima temporada. Dos días después del cierre del Qtel Fim World Endurance Championship 2010 el equipo Folch desplazaba sus efectivos al circuito internacional de Bahrain. Con un clima aun mas caluroso que en Losail el 18 de noviembre se disputaría el Bahrain 6 Hours Bike Festival. Para esta carrera el equipo Folch rescataba a su piloto de pruebas, David Checa, que junto a sus oficiales Pedro Vallcaneras y JM Luis serian los encargados de disputar la carrera. En el aspecto técnico el material que se utilizaría seria el habitual de EWC del mundial 2010, que ya utilizaron en Doha, transportado expresamente desde el pais vecino.

SIN TREGUA DESDE EL PRINCIPIO. Sin nada que perder, el mago de Reus plantea al cuerpo técnico y pilotos una manera diferente de encarar la carrera, a fondo desde el principio. El primer piloto en salir en la crono es el recién llegado David Checa. El de Sant Fruitos consigue clasificarse en cuarta posición con un tiempo de 2:04,480. Tras el piloto catalán lo intentaría el piloto mallorquín Pedro Vallcaneras que aunque no consigue los registros de Checa si que repite cuarta posición. Ahora es el turno del tercer piloto del equipo, para esta ocasión, JM Luis. El piloto de Puebla de Guzman aprieta los dientes y para el reloj 2:03,873. Sube hasta la segunda posición provisional, siendo uno de los pilotos que vueltas realiza dentro de su sesión. De nuevo para los segundos cronos aparecen las sorpresas. El primero en salir seria de nuevo Checa, pero a media sesión para en boxes a consecuencia

de una avería. El ruido que desprende el motor de la Yamaha del team Folch no da lugar a dudas, es una avería grave. Los técnicos del equipo revisan la causa de la avería y deciden cambiar de motor. A consecuencia de este incidente el equipo no podrá salir en el resto de los cronos y tendrán que conformarse con los marcaron en la jornada anterior.

SORPRESA EN LA SALIDA, EL MOTOR NO ARRANCA. El tiempo acumulado les servirá para salir en la cuarta posición. En esta, a diferencia de lo que ha sido la tónica durante todo el campeonato, no se disputara la superpole y la parrilla se decide por el método tradicional de tiempos acumulados ponderados. De nuevo la salida se realizara a las once de la mañana hora local de Bahrain. Por el método tipo Le Mans, los pilotos corren hacia las motos, que aguardan al otro extremo de la pista, a la carrera. Encienden el motor y salen. David Checa que es el piloto elegido por el equipo para la salida corre en dirección a la R1 Folch. Cuando intenta arrancarla le resulta imposible. Tras varios intentos finalmente logra salir. Mientras el resto de participantes ya están al final de recta y tomando la primera curva de este impresionante circuito. David comienza esta primera vuelta en ultima posición. Después de tomarse unos minutos tras de tan accidentada salida, comienza una remontada a ritmo frenético. La moto del team Folch vuela literalmente sobre el asfalto de Bahrain. Al final de su relevo el piloto catalán ha conseguido adelantar a mas de dos


tercios de la parrilla y se baja de la moto sumando 29 vueltas, las mismas que el líder y otros cuatro equipos mas. Ahora los de Folch están en 4ª posición. Es ahora el turno de Vallcaneras. Consciente de la posición en la que rueda, Pedro aplica de nuevo un fuerte ritmo. Las vueltas pasan y el team sigue ganando posiciones. Finalmente Pedro baja de la moto dando el relevo al tercer piloto JM Luis cuando ya ruedan en segunda posición. Solo tres equipos continúan en la misma vuelta y con las mínimas diferencias. RMT 21, en primera posición, Ymes Folch Endurance, segundos y el equipo qatari QART los terceros. Dos horas y 57 vueltas han transcurrido ya. Con JM Luis a los mandos y la tónica continua. J. Manuel rueda constantemente en 2:04 bajos y mantiene la posición al cambio de piloto. De nuevo Checa a los mandos, fuerte ritmo pero los tiempos no mejoran, aunque continua alternando la posición entre segundos y terceros con el equipo qatari de la Suzuki 96. Cuando acaba su turno David da la voz de alarma. D. Checa” No la fuerces mucho, la temperatura esta subiendo”. Vallcaneras al manillar de la Yamaha rueda rápido pero no tanto como en su primer turno. Ahora el equipo esta a la expectativa después de las palabras de Checa. Se suman ya mas 120 vueltas. Los tres de cabeza continúan en la misma vuelta. De nuevo cambio de piloto. Turno de JM Luis, como ha ocurrido con sus compañeros , Chema no fuerza su montura, pero se mantiene en las primeras posiciones. Mientras en los boxes el equipo ultima una cambio de estrategia. Se saltaran un turno y el próximo piloto en subir a la moto seria Vallcaneras, que correrá durante solo quince minutos, para dejar los ultimos 45 minutos al piloto liebre del equipo. David Checa, es el encargado de terminar la carrera. El bravo piloto catalán hace balance

de la situación. Recuerda lo ocurrido en Qatar en la ultima vuelta y toma una decisión, continua en tercera posición. Aprieta el ritmo a sabiendas de que la temperatura del motor de su moto esta un poco alta, adelanta a la Suzuki dorsal 96 del team QERT y coge ventaja. Intenta llegar al líder RMT 21 pero resulta imposible salvar la distancia que ahora les separa. Finalmente David entraría en segunda posición. Excelente carrera del equipo que salió ultimo en la primera vuelta y consiguió un fantástico segundo peldaño del podio en este Bahrain 6 Hours Bike Festival 2010. Positivo balance del team Ymes Folch Endurance que termina en tres ocasiones en el podio, 24 horas de Montmelo, 6 Horas de Bahrain y 24 horas de Bol D´Or. Roza el podio en Albacete donde termino en cuarta posición y casi termina tercero en Qatar cuando otro equipo los tiro al suelo. Tres de seis en su calendario de eventos particular. Ademas durante toda la temporada han estado en el top ten y a sido uno de los mejores equipos respecto a cambios y repostajes. Ahora es tiempo de balances y de empezar a trabajar de cara a la siguiente temporada. Israel Nevado Dep. Prensa Ymes Folch Endurance

Josep M. Folch. Team Manager Ymes Folch Endurance. “ En la salida tuvimos problemas, aceleramos el ritmo para ganar posiciones, este sobre régimen provocaba que el motor tomara mas temperatura de la cuenta por lo que al final hemos tenido que administrarnos. Estoy muy contento por esta segunda posición. Esto reafirma que tenemos un muy buen equipo. Hoy fuimos el equipo mas rápido en boxes, ahora somos casi el referente. Creo que ha sido una muy buena temporada en general, pero que las cosa funcionen se debe a un conjunto. Estoy muy contento con el equipo técnico, con los pilotos y muy agradecido a mis patrocinadores que hacen posible que los resultados terminen llegando, a todos ellos muchas gracias.”

Yamaha Motor España. Yamalube. Pirelli. Dream Machine. France Equipament. Pont Grup. Zas Racing Carenados. Akrapovic. Renthal. Toldysol. Cupulas Puig.

New Ymes Folch Endurance Doha Bahrain 2010  

Noto de prensa del equipo ymes folch endurance, tras la carrera de bahrein