Issuu on Google+

EXIGE TU VERSION IMPRESA DE 36ZERO A TU VOCEADOR EN TODO MEXICO

Demo (http://www.verypdf.com)

This is trial version If you want get full version, please register it, thank you. www.verypdf.com


EXIGE TU VERSION IMPRESA DE 36ZERO A TU VOCEADOR EN TODO MEXICO

Demo (http://www.verypdf.com)

This is trial version If you want get full version, please register it, thank you. www.verypdf.com


EXIGE TU VERSION IMPRESA DE 36ZERO A TU VOCEADOR EN TODO MEXICO

Demo (http://www.verypdf.com)

This is trial version If you want get full version, please register it, thank you. www.verypdf.com


06 Noticias 12 Studio Report con “AVATAR” 14 Consultorio Nostra Morte 15 Reportajes: Shadows fall Divine Heresy Vader Behemoth Noctem Theatre of tragedy Job for a Cowboy 3 Inches of Blood Immortal

50 Banda Mexicana: Glass Mind 54 Reseñas de Samog 56 36ZERO en vivo presenta a: Dragon Force Emilie Autumn 58 Cine, entretenimiento y cultura 61 El conejo pepito 62 Cierre y regalos

EXIGE TU VERSION IMPRESA DE 36ZERO A TU VOCEADOR EN TODO MEXICO

Demo (http://www.verypdf.com)

46

Pag.

Megadeth

This is trial version If you want get full version, please register it, thank you. www.verypdf.com


DICIEMBRE 2009 En octubre del año en proceso (2009), 36ZERO cumplió un año de existencia. En aquel número ZERO, mismo que liberamos de manera gratuita en nuestro sitio de Internet www.revista36zero.com, tuvimos en portada a Metallica, quienes apenas lanzaban su “Death Magnetic”; decidimos que sería interesante incluir en portada también a Ágora, una de las bandas más respetadas en la escena del Metal y el Hard Rock en México. Tuvimos algunos resbalones, debido a que entonces no sabíamos el rumbo que el proyecto llevaría, simplemente nos juntamos un grupo de personas con una ambición colectiva y dimos vida a 36ZERO en su primera edición En poco tiempo nos dimos cuenta que la demanda de nuestro primer número era cuantiosa (tanto que se nos calló en pocos días el servidor (Nota de R2: ¡Dos días!). Tuvimos que rentar uno particular para la demanda de descargas) y eso nos llenó de regocijo. También, para el agrado del Dr. R2 y un servidor, nos dimos cuenta que la mayor parte de los correos retroalimentándonos, y la gente uniéndose a los perfiles en comunidades virtuales de 36ZERO se trataban de gente con un gusto musical afín: EL METAL. También notamos como siendo este género tan diverso en matices y existiendo cuantiosos adeptos en nuestro país, prácticamente contaba con un apoyo nulo, por lo cual decidimos arriesgar un segundo número con otro artista del mismo rubro musical en portada: Judas Priest. El éxito habló: despedimos cualquier tipo de tendencia fuera de la meta que el destino y nuestro gusto por un género nos habían traído: HACER LA MEJOR REVISTA DE METAL EN ESPAÑOL.

EXIGE TU VERSION IMPRESA DE 36ZERO A TU VOCEADOR EN TODO MEXICO

Demo (http://www.verypdf.com)

Conclusión: Un año y 2 meses después, más de 400 mil descargas de nuestros 10 números existentes en Internet, haber conocido a 10 excelentes bandas de metal nacional, contactos con la mayor parte de las disqueras del género en el mundo, pero sobretodo haber recibido un abrazo fraternal por parte de la comunidad METALERA en México y muchos otros países latinoamericanos.

Querido Lector: Tienes en tus manos nuestro primer número impreso. El esfuerzo plasmado en estas páginas representa el trabajo de más de 25 personas y otras tantas que quedaron en el camino hasta la presente fecha, para poder entregar lo que no sólo nosotros, si no muchos de nuestros lectores cautivos hasta ahora, han catalogado como la mejor revista de metal en Español. En nombre de todo el staff de 36ZERO queremos agradecer a toda la gente que nos ha alentado con el tiempo a llevar este proyecto a los medios impresos, a aquellos quienes participaron dentro de este proyecto y lo han dejado por el motivo que sea; pero sobre todo queremos pedirles a ustedes, que nos den un nicho importante dentro de sus gustos editoriales, para que este proyecto siga creciendo en apoyo al Metal en toda su expresión y subgéneros. Jorge Heles:. direccion@revista36zero.com (Nota de R2: ¿Sentimentalismos a mí? ¡Bah! Di no a la piratería)

This is trial version If you want get full version, please register it, thank you. www.verypdf.com


EXIGE TU VERSION IMPRESA DE 36ZERO A TU VOCEADOR EN TODO MEXICO

R

Recientemente, una noticia ha sacudido al mundo del metal: uno de los grandes ha sido alcanzado por la terrible enfermedad del cáncer. Ronnie James Dio, a través de su esposa y manager, Wendy Dio, anunció el pasado 25 de noviembre que está librando una batalla contra el cáncer de estómago y hará todo lo necesario para salir avante de ella

Se pidió a los espectadores de VH1 que mantuviesen a DIO en su corazón y sus plegarias, para que su recuperación sea pronta.

Se nos viene a la mente que ni siquiera el mismísimo diablo, como mucha gente le ha catalogado a DIO, está exento de enfrentar a los vuelcos de salud que dicta la vida, recordemos a otros tantos dioses consagrados del metal que rondan la edad del “Gran abuelo Dio” como cariñosamente le hemos nombrado a Dio, aquí en la redacción de 36ZERO, ¿Qué haremos el día que: Halford, Wendy Dio también aclaró: “Ronnie, por lo pronto, no ha experimen- Plant, Gillan, Jagger, Bob Catley, David Coverdale o incluso Bruce Dikintado graves dolores, y afortunadamente la enfermedad fue detectada son o Dave Mustaine , pasen a mejor vida? Será mejor hacernos a la idea que a tiempo, por lo cual las medidas necesarias han sido tomadas y espe- ni siquiera los dioses del metal son eternos. ramos que pronto Ronnie Dio esté de nuevo en el escenario dando lo mejor de sí”. Ronnie James Dio es un cantante que alcanzó la fama y el reconocimiento A través del programa “That Metal Show”, transmitido por el canal de televisión musical estadounidense VH1, se hizo el anuncio de que “DIO” estaba absolutamente comprometido a “asesinar al dragón”, tal como reza el título de uno de sus álbumes. También el conductor del citado programa dijo: “Dio está listo para esta ganar esta pelea, cualquiera que conozca a Ronnie, sabe que saldrá victorioso”.

por su trabajo en grupos como Elf, Rainbow, Black Sabbath y DIO. Su técnica, timbre y registro lograron que muchos lo consideren la voz más emblemática de la historia del heavy metal. Dentro de los clásicos fundamentales de su discografía figuran Ritchie Blackmore’s Rainbow (1975), Rising (1976) y Long Live Rock & Roll (1978) de su etapa en Black Sabbath: Heaven and Hell (1980), Mob Rules (1981) y Dehumanizer (1992); también Holy Diver (1983) y The Last in Line (1984), junto a su propia banda DIO.

This is trial version If you want get full version, please register it, thank you. 06 Diciembre 2009 Revista 36zero el espectro del metal y el rock: www.revista36zero.com www.verypdf.com Demo (http://www.verypdf.com)


Para quienes recuerden a Ron McGovney, antiguo bajista de

Metallica… pues se merecen un reconocimiento (“la fiebre Burton” ha sido suficiente para maldecir a todo bajo que lo ha intentado con la banda… Trujillo está en “veremos”) . El muchacho subastó el bajo 1985 Fender Precision, usado mientras todavía estuvo con la mítica agrupación y durante su estancia con la banda Phantasm. La oferta incluyó el recibo original con su dirección en Norwalk, California (donde vivió hasta 1987), con el teléfono impreso en las primeras tarjetas de negocios de Metallica (si usted tiene una de esas… ¡No la tire! Y ni me diga, que voy y se la robo). Además, que en la página de la oferta pudo verse una foto de McGovney con Robert Trujillo y Jason Newsted, tomada el día de la ceremonia de inducción al Salón de la Fama del Rock de este año. El ganador de la subasta (cerrada el 6 de noviembre a las 7:03:44 PST) fue el usuario 5***r (seguridad de Ebay: muy conveniente), quien pagará la cantidad de 919 dólares (más envío, claro). Sólo podemos decir ¡Maldito afortunado! Y en otro orden de lo mismo: Acá nos ha llegado a un destiempo espantoso, pero bueno. En EU sigue la búsqueda de Morgan Harrington, una fanática de Metallica originaria de Virginia Tech, desaparecida desde el pasado 17 de octubre del 2009, día que la banda se presentó en la John Paul Jones Arena de Charlottesville, Virginia. Los mismo miembros de la agrupación responsable del “Death Magnetic”, en colaboración con la policía estatal de Virginia y la familia Harrington, ofrecen una recompensa de 150 mil dólares por cualquier dato que lleve a encontrar a esta muchachita de 20 años, al teléfono (434) 352-3467 (Supongo que alguno de ustedes anduvo ese día por la zona y vio algo… me gusta ser optimista).

EXIGE TU VERSION IMPRESA DE 36ZERO A TU VOCEADOR EN TODO MEXICO

El nuevo material de Avantasia, proyecto lidereado por Tobias Sammet (Edguy), será publicado el año entrante, y será publicada en dos álbumes separados: The Wicked Symphony y Angel Of Babylon. . Hasta el momento se han confirmado grandes nombres del metal colaborando en este álbum, destacando a Klaus Meine (Scorpions), Tim “Ripper” Owens, Alex Holzwarth (Rhapsody), Felix Bohnke (Edguy), Russell Allen (Symphony X) y Jens Johansson (Stratovarius), así como Michael Kiske (Helloween), Jorn Lande y Bob Catley (Magnum) colaboran de nueva cuenta con Avantasia; completan el cuadro Eric Singer (KISS) y Sascha Paeth, miembros “fijos” de la agrupación.

En cuanto su decisión de lanzar el nuevo material de AVANTASIA en dos discos separados Tobias Sammet declaró “Siempre he dado lo mejor de mí, pero este nuevo capítulo en la historia de Avantasia es muy grande y muy ambicioso para ser sólo un disco normal. He trabajado en él por años, ¡y ahora tengo más de dos álbumes! Sabía que la historia se prolongaría más de dos discos cuando comenzamos a trabajarlo en 2006, pues escribimos verdadero “rock opera” de más de 20 canciones. Pero desde entonces, seguimos componiendo, y se volvió un material más grande y mejor.”

Demo (http://www.verypdf.com)

SHINING, banda de Black metal que visitó nuestro país este año, ha terminado la grabación en su séptimo álbum “Shining VII - Född Förlorare” (se traduce como “Nacido Perdedor”). Se espera este disco en las tiendas para la primavera de 2010, de la mano de Indie Recordings. El álbum consta de 6 tracks, y en palabras de Niklas Kvarforth (voz, guitarra), líder de la agrupación, su nuevo material presentará a la banda “sumergiéndose profundamente en lo más obscuro de todos los géneros musicales que te puedas imaginar”. En la grabación colaboraron Erik Danielsson (Watain), Peter Bjargo (Arcana) y la banda Nordman. SHINING comenzará gira por Europa, acompañando a SATYRICON en diciembre, a la par esperan terminar el trámite de visa para Estados Unidos, a tiempo para unirse a la gira de BEHEMOTH en enero próximo. SHINING tiene confirmadas presentaciones en los Metalfest Open Air en Alemania, Austria y Suiza en Mayo 2010

This is trial version If you want get full version, please register it, thank you. Diciembre 2009 Revista 36zero el espectro del metal y el rock: www.revista36zero.com www.verypdf.com

07


Quien fuera el característico guitarrista de Guns´n Roses ha firmado un acuerdo con Roadrunner Records y el grupo de comunicaciones británico Future para la distribución de su álbum solista:“Slash”, el cual se espera salga en febrero/marzo de 2010. El disco pistas 18 pistas más un bonus track por confirmar, y cuenta con la participación de Ozzy Osbourne, Josh Freese (Nine Inch Nails), Chris Chaney (Jane´s Addiction), Chris Cornell, M. Shadows (Avenged Sevenfold), Steven Adler (Guns´N Roses), Flea (Red Hot Chili Peppers), Dave Grohl (Foo Fighters) y Koshi Inaba (B´Z), y saldrá primeramente en una edición especial que contendrá una edición de la revista “Classic Rock “ dedicada a Slash. En Japón ya disfrutan del sencillo “Sahara” desde el 11 de noviembre, conteniendo dos canciones:”Sahara” (con la colaboración de Koshi Inaba) y un cover de ‘Paradise City’ (Al lado de Cypress Hill y Fergie, de B.Y.P). Hace algunos días, Slash lanzó la siguiente declaración sobre el continuo rumor de su regreso a Guns N´ Roses: “Siento que la gente no parece entenderlo. Considerando todo lo pasado, ya ha sido mucho tiempo, y todos sigueron su camino. Al mismo tiempo, aprecio haber sido parte de una banda que tuvo tanto impacto y tocó a tanta gente, y me siento mal por ellos que no esté ahí… pero así es como es.”

El pasado 2 de noviembre se reunieron las grandes estrellas del rock en el hotel Park Lane de Londres para celebrar los Classic Rock Roll of Honour Awards 2009. Conducidos por Danny Bowes, cantante de Thunder, la ceremonia entregó 19 premios, destacando el premio de banda del año para Iron Maiden, y álbum del año para “Black Ice” de AC/DC. Otros ganadores fueron Chickenfoot (Mejor nueva banda), Black Sabbath (Mejor relanzamiento, sus 3 primeros discos), Ronnie Wood de Rolling Stones, John Bonham de Led Zeppelin, Ginger Baker de Cream, el agente musical Doc McGhee, Biff Byford de Saxon (premios por su contribución a la música), Dream Theater (premio a su trayectoria como banda progresiva), e Iggy Pop (premio “Leyenda Viva”), entre otros.

EXIGE TU VERSION IMPRESA DE 36ZERO A TU VOCEADOR EN TODO MEXICO

Vale comentar que 6 de los premios (incluyendo banda y disco del año) son elegidos por los lectores de la revista “Classic Rock”, mientras el resto son elegidos por un panel de jueces de la misma publicación. El dato final: salvo Tony Iommi, ningún otro miembro de la banda se presentó a recibir el premio. Felicidades a los ganadores (a quienes espero les llegue esta revista algún día).

De Canada a Australia, las dos potencias cuyas caminos se entrelazan inevitablemente en la historia del Thrash metal, han masacrado juntos distintos territorios con American Carnage, gira en la que MEGADETH y SLAYER unieron fuerzas para co liderar el mega tour más esperado, abrasador y explosivo de la década. SLAYER y MEGADETH son sinónimos de furia, brutalidad y poder aplastante. Individualmente sus logros son impresionantes, pero juntos se han vuelto imparables. American Carnage arrancará el 18 de Enero en Seattle, recorriendo en 26 fechas Estados Unidos, pero siendo la primera vez que SLAYER y MEGADETH giran juntos por territorio estadounidense desde la épica gira Clash of the Titans de 1991. Para celebrarlo, y en atención a la difícil etapa económica que muchos de sus seguidores atraviesan, MEGADETH y SLAYER han decidido poner a la venta boletos “a precio de 1991” en cada uno de los shows. Estos boletos (a precio especial $10 dólares) son limitados y cuando se acaben, ¡se acabaron! TESTAMENT, quienes también participaron en el cartel de Clash of the Titans, serán invitados especiales en todo la gira American Carnage, siendo la primera vez que las tres bandas comparten escenario en más de 18 años, convirtiendo la reunión en un evento metalero que nadie debe perderse. MEGADETH en colaboración con iloveallaccess.com provee un Ultimate Fan Package que incluye asientos preferenciales, meet and greets, fiestas pre-show entre otros.

This is trial version If you want get full version, please register it, thank you. 08 Diciembre 2009 Revista 36zero el espectro del metal y el rock: www.revista36zero.com www.verypdf.com Demo (http://www.verypdf.com)


Aunque ya tiene rato de anunciado, no significa que aquí no vamos a mencionarlo: Quien fuera vocalista de Gorgoroth, el mismísimo Gaahl, ha decidido retirarse de la música metal. Aparentemente, sólo se dedicará a manejar una nueva línea de ropa para mujeres que está creando con un conocido agente de modelaje, Dan de Vero, la cual parece centrarse en estilo vikingo; además de pasar tiempo de calidad con Robín (su “parejo” sentimental). Sobre la situación con God Seed, su compañero King ov Hell anunció que la banda sería puesta “en el congelador” por el momento. Dejan en el limbo un disco que se antojaba interesante. Habremos de esperar a ver si Ov Hell, el anunciado proyecto entre el mismo King y Shagrath de Dimmu Borgir realmente materializa el rescate de la grabación debut de God Seed

EXIGE TU VERSION IMPRESA DE 36ZERO A TU VOCEADOR EN TODO MEXICO

La Van Halen Store (www.vanhalenstore.com … no comments) ha lanzado a la venta el DVD educativo “Phrase By Phrase Guitar Method: Classic Van Halen”: una grabación de 5 horas, guiada por Mark John Sternal, reconocido “maestro” de música, enfocada a enseñar a quien compre el DVD a tocar de la misma manera que lo hace Eddie Van Halen, usando una técnica de simplificación de las composiciones, enfocada a enseñar, desde como colocar los dedos, hasta tocar a la velocidad normal. Garantizan que el interesado aprenderá a tocar ‘Runnin´ with the devil’, ‘Beautiful Girls’, ‘Everybody wants some’, ‘Ain´t talking´ ´bout love’, ‘Somebody get me a doctor’, ´Romeo Delight´, ‘Unchained’, ‘Panama’, las partes de guitarra de ‘Eruption’ y el intro de ‘Hot for Teacher’. Esta grabación tiene un precio de lista de 24.95 dólares, pero si lo compras desde la página mencionada, será tuyo por sólo 19.95 billetes verdes (más el envío a este lado de la frontera). Una buena manera de comenzar a presumir nuestros talentos con la lira. Por cierto, los hermanos, Eddie y Alex compraron idénticos autos: Audi R8, por 152 mil dólares, pero esa es otra historia.

Demo (http://www.verypdf.com)

Eso quisieran. Esto no es parecido de ningún modo a proyectos como “Kiss Psycho Circus” o “Armory Wars” de Coheed and Cambria (ni los comics de Tori Amos…). El guitarrista Scott Ian ha iniciado una nueva faceta en su vida: escritor de comics. La prestigiosa casa de comic books DC ha contratado los servicios del miembro de Anthrax, y el primer fruto de esta colaboración es el primer número de “Lobo: Highway to Hell”, una nueva serie de comics centrados en el antiheroe. Este proyecto inició hace un par de años cuando DC se puso en contacto con Ian para que presentara ideas para las tiras de la empresa. Y aunque el mismo Scott Ian deseaba hacer una historia de Batman, la historia que creó para Lobo fue la que logró la aprobación de los ‘mandamás’ de la Detective Comics. La historia ha sido escrita completamente por el músico, e ilustrada por Sam Kieth (“Venom”, “The Sandman”, “The MAXX”).

This is trial version If you want get full version, please register it, thank you. www.verypdf.com


Siempre pensamos en cuáles serán los pasatiempos de los metaleros y nos imaginamos actividades realmente retorcidas. En el caso de Judas Priest, podemos asegurar, tienen una de las más inesperadas: el golf. En entrevista a Golf365, K.K. Downing confirmó su afición (e indirectamente la de los demás miembros) al deporte blanco: “[Def Leppard] nos retó a un juego de golf y nosotros los retamos en tenis. Eso de alguna manera nos regresó al golf, pues ya había jugado antes, pero después de eso, empecé a jugar más en las giras. […] Tiene sentido porque tenemos el tiempo.” Dicho esto, si alguna vez andan jugando golf, sírvanse a voltear a los alrededores y ¿Quién sabe? Tal vez tengan la opor-

Aparte del inminente lanzamiento de “Hellbilly Deluxe 2” (en febrero de 2010), y del éxito “cuestionable” de “Halloween II” , el cantante, y ahora director de culto, Rob Zombie ha declarado su intención de hacer una película fuera del género del horror. Ya se había hablado de un posible remake de la cinta “The Blob”(La Mancha Voraz), pero otro título ha salido a la luz: “Tyrannosaurus Rex”. En entrevista realizada para el Chicago Tribune, Rob expresó: “Las películas que he hecho hasta este momento han sido bastante oscuras, y muy adentradas en ese mundo porque esas fueron las oportunidades que se presentaron. [...] Pero también estoy trabajando en algo que no está para nada en ese mundo. La gente que pone el dinero para esto sabe que si estoy metido en este tipo de cosas es más rentable. Por eso es un reto mucho más grande salir completamente de ello. Pero si todo va de acuerdo al plan, y la siguiente con película que quiero hacer la gente quedará sorprendida.”. Mientras tanto, podemos disfrutar de sus cintas anteriores: “La casa de los 1000 cuerpos”, “The Devil´s Rejects”, las dos partes de “Halloween” y “The Haunted World of El Superbeasto”.

EXIGE TU VERSION IMPRESA DE 36ZERO A TU VOCEADOR EN TODO MEXICO

tunidad de retar a estos guerreros del metal, generando una excelente anécdota para contarles a tus nietos.

Una banda mítica y legendaria, verdadero ícono del power metal celebra sus 25 años de carrera de la mejor manera: Un disco nuevo. Pero no estamos hablando de un simple compilado o “Greatest Hits”, no. “Unarmed – Best of 25th anniversary” es uno de los proyectos más ambiciosos de fin de año. Para empezar, la banda se ha alianzado con Sony Music y SPV Records para extraer lo mejor de su catálogo musical. Bajo la producción de Charlie Bauerfeind, e ilustrado por Martin Haeusler (responsable por las portadas de “The Legacy” y “Gambling with the devil”), la primera gran característica del álbum la tenemos en ‘The Keeper´s Trilogy’, un arreglo de 17 minutos consistente en las canciones ‘Halloween’, ‘Keeper of the seven keys’ y “The King for a 1000 Years”, musicalizadas con la colaboración de los miembros de la Orquesta Filarmónica de Praga (cuenta con 70 músicos). Además, las otras 10 canciones incluirán participaciones de varios músicos, cuyas identidades se irán desvelando poco a poco, El disco vendrá en 3 ediciones confirmadas: la normal, una de edición limitada (en digipack, con un DVD extra con el documental de la realización del disco) y la edición en doble vinilo (para coleccionistas maniáticos). Este es un álbum que nadie debe perderse (digo: no necesitan que aquí se los digamos, ¿o sí?) y tendremos toda una cobertura como se merece en las páginas de esta revista en futuros números. Por cierto, el disco saldrá primero en Asia, luego en Europa y finalmente aquí en América (es un decir, pues en las fechas se refieren a la salida en EU. Y muchos mañosos, en el buen sentido, ya saben como brincarse la edición europea o asiática).

La banda sueca de death metal lanzó el siguiente comunicado sobre su gira por la Unión Americana: “ Debido a circunstancias fuera de nuestro control, nos vemos obligados a quedarnos en casa hasta que los servicios de Inmigración de EU autoricen nuestras visas de trabajo. Es la primera vez que la banda enfrenta una situación así, lo último que queremos es decepcionar a nuestros fans quienes han esperado años por vernos en vivo en Estados Unidos. Tal vez algunos no lo sepan, el gobienro estadounidense cambió las reglas relacionadas con las visas para artistas y se ha vuelto más difícil.” Entonces, el tour, encabezado por la banda Ensiferum ha dado comienzo sin ellos. 10 Diciembre 2009 Revista 36zero el espectro del metal y el rock: www.revista36zero.com Demo (http://www.verypdf.com)

This is trial version If you want get full version, please register it, thank you. www.verypdf.com


Nuestros amigos de la banda Azrael nos envían el siguiente comunicado desde España: Por motivos personales, Miguel Carneiro (voz) debió dejar su lugar en la formación granadina, siendo el elegido para ocupar su sitio Marc Riera (Dark Elf), quien ya se encuentra grabando junto al resto de los integrantes lo que sera el próximo álbum de la banda. Algunos de los temas, “Aire Nuevo” y “Para bien o para mal” ya se pueden escuchar en: www.myspace.com/azraeles Asimismo, la banda ya está cerrando gira - presentación del nuevo trabajo para el 2010, que los llevará por toda España.

y la carnicería llegará al paraíso del metal Los metaleros progresivos OPETH lanzaron recientemente un comunicado apoyando activamente los derechos animales. “Djurens Rätt, la organización no lucrativa más grande en Suecia, preguntó si Martin ‘Axe’ Axenrot (baterista de OPETH) y su gato Max, estarían interesados en ser fotografiados para un calendario muy especial de estrellas de rock con sus mascotas. Axe, siendo un gran amante de los animales, no dudó ni un segundo, lo que resultó en Max y Axe siendo “¡Misters Julio!” Miembros de Miembros de AMON AMARTH, DEAD BY APRIL, HAMMERFALL, MANDO DIAO, MILLENCOLIN, MOTÖRHEAD, SONIC SYNDICATE, THE HIVES and THE SOUNDTRACK OF OUR LIVES se han tomado las fotos con sus mascotas también, así que si quieren ver un lado algo distinto de su banda de rock favorito, les sugerimos que compren una de estas bellezas ya mismo.Todas las ganancias irán directo al importante trabajo que estas buenas personas hacen.” Asi mismo GRAVE participó en un festival que colabora con la asociación civil BAR Bikers Aganist Rape y que promueve la lucha en contra de la violencia de género en su ciudad.

Los deathmetaleros y maestros levanta cejas del gore CANNIBAL CORPSE recientemente confirmaron que participaran en la versión 2010 del icónico festival headbangero WACKEN OPEN AIR FESTIVAL, que en esta ocasión se llevará a cabo del 5 al 7 de agosto del proximo año, en el pueblo de los sueños metaleros Wacken, Alemania. Hasta ahora, además de los descuartizados al nacer, han confirmado su presencia en el festival: IMMORTAL STRATOVARIUS THE DEVIL’S BLOOD U.D.O. CORVUS CORAX DIE APOKALYPTISCHEN REITER EDGUY Y ARCH ENEMY

EXIGE TU VERSION IMPRESA DE 36ZERO A TU VOCEADOR EN TODO MEXICO

Demo (http://www.verypdf.com)

This is trial version If you want get full version, please register it, thank you. Diciembre 2009 Revista 36zero el espectro del metal y el rock: www.revista36zero.com www.verypdf.com

11


EXIGE TU VERSION IMPRESA DE 36ZERO A TU VOCEADOR EN TODO MEXICO

Demo (http://www.verypdf.com)

This is trial version If you want get full version, please register it, thank you. www.verypdf.com


EXIGE TU VERSION IMPRESA DE 36ZERO A TU VOCEADOR EN TODO MEXICO

Demo (http://www.verypdf.com)

This is trial version If you want get full version, please register it, thank you. www.verypdf.com


EXIGE TU VERSION IMPRESA DE 36ZERO A TU VOCEADOR EN TODO MEXICO

This is trial version If you want get full version, please register it, thank you. 14 Diciembre 2009 Revista 36zero el espectro del metal y el rock: www.revista36zero.com www.verypdf.com Demo (http://www.verypdf.com)


EXIGE TU VERSION IMPRESA DE 36ZERO A TU VOCEADOR EN TODO MEXICO

Demo (http://www.verypdf.com)

This is trial version If you want get full version, please register it, thank you. Diciembre 2009 Revista 36zero el espectro del metal y el rock: www.revista36zero.com www.verypdf.com

15


Por Paco y Alvarock www.myspace.com/familiaperro

EXIGE TU VERSION IMPRESA DE 36ZERO A TU VOCEADOR EN TODO MEXICO

a

mediados de 2002 llegamos a escuchar muy buenos comentarios de un disco llamado “The Art of Balance”. Un ‘nuevo’ estilo musical se estaba derivando del heavy metal y estaba decidido a asaltar las mentes y corazones de los fanáticos alrededor del mundo; y bandas como Chimaira, Converge, Killswitch Engage y Hatebreed, entre otros, estaban conformando un movimiento que algún periodista le quiso poner NWOAHM (New Wave of American Heavy Metal), en alusión a la NWOBHM (New Wave of British Heavy Metal).

La nueva ola de heavy metal americano fue un mini movimiento cuya inspiración provino de Europa, más concretamente del metal sueco, del llamado “sonido Gotemburgo”, representado por bandas como In Flames, At the Gates, Arch Enemy, Dark Tranquillity, Soilwork y Children of Bodom. Todas estas bandas, en mayor o menor medida, retomaron los elementos del sonido machacante del death metal y le agregaron estructuras melódicas accesibles, tonalidades duales entre guitarras y teclados y una voz gutural. En aras de recobrar cierta credibilidad que el nü-metal le había quitado, el metal americano trataba de vomitar una nueva camada de bandas con más actitud, sin concesiones y en pos de lograr muros sónicos que no dieran tregua al escucha. Pero (siempre hay un pero), a la par de este movimiento estaba el emo y muchos no pudieron evitar el contagio. El disco que mencionábamos, “The Art of Balance”, era la placa número 2 de Shadows Fall, un grupo originario de Springfield, Massachusetts (nada que ver con los Simpson), que tomó por sorpresa a la escena por sus rabiosas guitarras gemelas, una voz capaz de emular la más cruel agresión en los versos, para llegar a la más dulce melodía en los coros –ya decíamos lo del emo–. Pero (siempre hay un pero), así era canción tras canción. Y así ha sido disco tras disco.

Al momento de sacar su nuevo disco “The War Within”, Shadows Fall, en entrevista con la revista Revolver, declararon ser fanáticos de las bandas de hard rock gringo de los 80’s, pues de ellos retomaban esa pasión por los buenos solos de guitarra. Bandas como Tesla, Cinderella, Ratt, Poison, Winger y Mr. Big. En entrevista con Familia Perro, Brian Fair, vocalista de la banda, comentaba: “los solos que esas bandas crearon serán siempre fuente de inspiración para nosotros, ya que el metal se trata de guitarras estruendosas y buenas tonadas”. Al momento de la edición de este disco, la revista Revolver no dudó en ponerlos en la portada y sugirieron desde el primer momento que “The War Within” podría ser disco del año. Llegado el mes de diciembre –y gracias a Dios, grandísimo y grandilocuente–, Shadows Fall no alcanzó el tan ansiado primer lugar de los discos de 2004. ¿Qué pasa con los estadounidenses, que en su afán de crear movimientos y ponerlos en las garras de la mercadotecnia, sólo duran un par de años? Ejemplos claros son el nü-metal, el grunge y ahora el NWOAHM.

Familia Perro somos dos: Paco y Alvarock. Ojalá ustedes lo sepan. Para Paco, Shadows Fall pasó de noche. Para Alvarock, en su afán de gastar sus millones (de centavos) en todo lo que sonara a metal, compró “The War Within” y su crítica fue ésta: “un disco lleno de furia, con varios posibles sencillos, pero si te soy sincero, el álbum es pesado en el mal sentido de la palabra: después de 5 rolas, todas suenan igual y te tardas un poco en digerir el estilo de la banda. No me quiero imaginar qué va a ser de su próximo disco. No me imagino para dónde van a enfocar su creatividad musical”.

This is trial version If you want get full version, please register it, thank you. 16 Diciembre 2009 Revista 36zero el espectro del metal y el rock: www.revista36zero.com www.verypdf.com Demo (http://www.verypdf.com)


Y llegó “Threads of Life”, un disco con en el cual debían probar que no iban a sucumbir ante la comercialidad: la banda abandonó Century Media para engrosar las filas de Atlantic Records. Y aunque no cedieron un ápice en potencia, el problema principal radicó en que el estilo estaba agotado y en la misma escena de metal americano había otra banda que sonaba exactamente como ellos: Killswitch Engage, del señor Adam Dutkiewicz (de hecho, Dutkiewicz fue baterista de Shadows Fall en su primer disco). Súmenle a eso que el disco costaba la brutalísima cantidad de 230 pesos en edición nacional y, para nosotros, Shadows Fall comenzó a caer de gracia. De cada movimiento musical siempre surge una camada de bandas de las cuales sólo sobrevivirán las más fuertes. Precisamente, del metalcore, las más fuertes han sido Killswitch Engage y Shadows Fall. Olvidemos un poco sus coqueteos con el emo, sus coritos suavecitos y sus rompimientos a voces guturales. Algo tienen estos ingratos que siguen conquistando corazones. 2009 es el año de su disco número 6. Se llama “Retribution” y el título hace honor a la perseverancia que el mismo grupo ha mostrado a lo largo de su carrera. No les ha importado que su disco anterior no haya significado un auténtico éxito de ventas. Ellos, como AC/DC, siguen en su rollo, no se cansan y no toman en cuenta las críticas. Aunque tomemos en cuenta que AC/DC es sólo rock ‘n’ roll y Shadows es sólo… metalcore, un estilo mucho más limitado, y en realidad, bastante cerrado a distintas influencias que no sea el hardcore o el metal clásico. Algunos periodistas ya están clamando que “Retribution” no será un disco indispensable en el futuro. Sólo si eres seguidor de la banda desde hace tiempo, encontrarás que llevan mucho tiempo perfeccionando el estilo, pero les vendría bien una refrescadita, ¡Ya, por favor!

Brian Fair ha comentado que en la música de Shadows Fall hay cierta influencia de bandas de hard rock de los 80’s y 90’s. Con el peligro de ser agarrados a patadas y mentadas, aquí les ponemos una lista de algunas bandas de esa época, que a pesar del maquillaje, letras insulsas y mallas, valen mucho la pena por sus solos de guitarras y estructuras musicales.

MR. BIG

Grupo formado por 4 virtuosos, llámense Paul Gilbert, Pat Thorpey, Eric Martin y Billy Sheehan. Se reformaron recientemente y están dándose la vida loca con una gira en Japón. Discos fundamentales: “Lean Into It” (1991), Hey, Man (1996).

EXIGE TU VERSION IMPRESA DE 36ZERO A TU VOCEADOR EN TODO MEXICO (NOTA DEL INGE: NO SE LES OLVIDE QUE TAMBIEN ESTUVO RITCHIE KOTZEEEEEN eeeeeeh!!!)

TESLA

Grupo acusado de no tener una imagen comercial. Se hicieron famosos por la balada “Love Song” que venía en su disco “The Great Radio Controversy”. Por algunos medios, son reconocidos como la banda que puso de moda los discos unplugged con su álbum de 1990 “Five Man Acustical Jam”. Discos fundamentales: “Mechanical Resonance” (1986), “The Great Radio Controversy” (1989), “Psychotic Supper” (1991).

Demo (http://www.verypdf.com)

Winger

Aunque al principio se caracterizaron por sacar algunas canciones con letras verdaderamente estúpidas, su musicalidad estaba a toda prueba. Desgraciadamente se hicieron famosos con un par de baladas: “Miles Away” y “Headed for a Heartbreak”, cuando lo bueno era el súper talento de su guitarrista Reb Beach (quien ha girado con Alice Cooper, Dokken y últimamente con Whitesnake). Su tercer álbum fue una obra maestra, pero para esa época el grunge había casi sepultado al hard rock. En este 2009 acaban de editar su disco “Karma”. Discos fundamentales: “Pull” (1993), “IV” (2006).

CINDERELLA

Banda que sigue en activo, pero como Johnny Laboriel, continúan cantando lo mismo y lo mismo y nomás y no sacan nuevo disco. Su estilo ‘bluesero’, muy influenciado por Led Zeppelin, encontró un público ávido de algo ligeramente diferente a los Poisons y Warrants de la época. Tuvieron su auge durante el disco “Long Cold Winter”, del cual se desprendieron temazos como “Coming Home” y “The Last Mile”. Discos fundamentales: “Long Cold Winter” (1988), “Heartbreak Station” (1990).

SKID ROW

Banda considerada el “garbanzo de a libra” del movimiento glam de los 80’s y 90’s, pues a pesar de contar con un vocalista carilindo, el tipo cantaba como una niña en las baladas, pero como un demonio en los temas rápidos. Tuvieron la fortuna de ser uno de los muchos ahijados de Bon Jovi (Cinderella fueron otros) y nos dieron 2 magnánimos discos, que a la fecha, son aceptados por metaleros de casi todas las corrientes. Actualmente Skid Row se dedica a dar pena ajena con un nuevo vocalista llamado Johnny Sollinger, mientras que el original, Sebastian Bach, hace discos tan buenos como “Angel Down” y se da el lujo de contar con la participación de Axl Rose en tres temas. Discos fundamentales: “Skid Row” (1989), “Slave to the Grind” (1991).

This is trial version If you want get full version, please register it, thank you. Diciembre 2009 Revista 36zero el espectro del metal y el rock: www.revista36zero.com www.verypdf.com

17


EXIGE TU VERSION IMPRESA DE 36ZERO A TU VOCEADOR EN TODO MEXICO

This is trial version If you want get full version, please register it, thank you. 18 Diciembre 2009 Revista 36zero el espectro del metal y el rock: www.revista36zero.com www.verypdf.com Demo (http://www.verypdf.com)


EXIGE TU VERSION IMPRESA DE 36ZERO A TU VOCEADOR EN TODO MEXICO Se escuchan claras tendencias al estilo de Anders Fridén (In Flames) en el manejo de las guturales y voces limpias, pero la voz de Neil Travis es más limpia, y sus guturales no son tan agresivos como los de Fridén, pero no hace falta, pues el conjunto acopla bastante. La elección de vocalista fue acertada. De Payne ni hablamos, el muchacho tiene talento, y se funde con al estructura sin ningún problema.

Pero Dino Cazares no iba a dejar morir a su pequeño bebé, el cual formó en el 2005, tras la “separación” de Fear Factory”, Y con apenas un CD en el mercado, buscaron rápidamente un sustituto. Este nuevo elemento sería Neil Travis, quien militó en las filas de Pushed, y actualmente canta también con Bereaved. Si se colocará tiempo completo con Divine Heresy, es incierto. También la banda se dedicó a buscar un bajista de tiempo completo (pues Dino Cazares la hacía de guitarra y bajo…y uno se cansa), y el “ganador” resultó ser Joe Payne, recién salido de Nile, y reclutado por su poder de memoria (se aprendió todas las rolas de Nile en tres días). Ahora sí tenemos una agrupación completa, la cual comienza la grabación de su nuevo disco en 2008, y en 2009 al fin tenemos en el mercado su segundo disco: “Bringer of Plagues”. ¿Y qué podemos esperar de “Bringer of Plagues”? Un coctel de deathcore bastante logrado. Mi primera preocupación al colocarlo sería darme cuenta que Travis no le llegó al poderío del dúo Cazares(guitarra)/ Yeung(batería). Lo cierto es que se ha acoplado perfectamente al conjunto (ya los oiré decir “Tommy ¿quién?”).

Demo (http://www.verypdf.com)

¿Y las canciones? En general suenan bastante bien, de primera oída percibimos un death metal muy marcado, que de repente se vuelve melódico, y de repente se vuelve deathcore, y luego regresa a lo melódico, y así se mantiene durante todo el disco, cambiante. El trabajo de mezclado nos deja escuchar un bajo reverberante por momentos, y por otros una guitarra cruda y soberbia. Ya ni hablemos de la batería, que suena como una ametralladora en batalla, con golpes que retumban en tu cabeza y se quedan pegados a tu cerebro por un buen rato.

Resulta bien difícil seguirle el paso al disco, y seguThis is trial version ramente te sentirás abrumado ante unas melodías If you want get full version, please registercomplejas, it, thank pero you. una vez agarras la velocidad y ritmo, disfrutarás del poder que emana del disco. www.verypdf.com


Otro punto a notar: Tommy Vext habia escrito las canciones del disco anterior (“Bleed th Fifth”), y con su salida, la tarea de composición recayó en Dino Cazares y Tim Yeung, y el resultado se deja notar: Mientras su primer álbum era un llamado a la anarquía (en un estilo más encaminado a la caída de la sociedad), “Bringer of Plagues” se mueve más en un estilo de “caos eclesiástico” y el fin en función del espíritu. A muchos no les gustará el cambió, pero si eres del grupo de quienes no ponen mucha atención a la letra, ni notarás la diferencia. En conclusión, “Bringer of Plagues” es un excelente producto, que desgraciadamente se pierde un poco ante la ola de grandes lanzamientos que salen en esta temporada. Pero merece atención y la oportunidad de ser escuchado en sus estéreos.

¿Y que sigue en la agenda de Divine Heresy? Pues aparentemente los conciertos se vienen dando de manera lenta. Mientra se confirma la situación de la banda, pueden disfrutar del video de FaceBreaker, primer sencillo de la banda a través de los diferentes canales de videos online habidos y por haber. Será un buen paliativo en lo que se confirma una esperada gira de esta agrupación oriunda de Los Angeles.

Divine Heresy todavía tiene un largo camino por recorrer, y es sólo cuestión de tiempo para que sean reconocidos como uno de los grupos imperdibles de la escena metalera mundial. Sólo es cuestión de trabajo duro y mucho entusiasmo…y que Neil Travis se quede con ellos un par de discos más, y no caigan en la maldición de cambiar de cantante cada placa nueva… entonces ya hablaremos en el futuro.

Mientras tanto te invitamos a escuchar lo que “Bringer of the plagues” tiene para tí, independietemente de la historia de Dino con Brujería, Asesino o Fear Factory, Divine Heresy es un MUST HAVE, para los fans de las bandas antes citadas. Divine Heresy Bringer of Plagues Roadrunner 28-julio-2009

EXIGE TU VERSION IMPRESA DE 36ZERO A TU VOCEADOR EN TODO MEXICO

Agradecemos a Todd Cardini y a Scott Koening (Management de Divine Heresy) por facilitarnos material escrito y gráfico para la realización de este artículo.

Demo (http://www.verypdf.com)

This is trial version If you want get full version, please register it, thank you. www.verypdf.com


EXIGE TU VERSION IMPRESA DE 36ZERO A TU VOCEADOR EN TODO MEXICO

Demo (http://www.verypdf.com)

This is trial version If you want get full version, please register it, thank you. www.verypdf.com


EXIGE TU VERSION IMPRESA DE 36ZERO A TU VOCEADOR EN TODO MEXICO

This is trial version If you want get full version, please register it, thank you. 22 Diciembre 2009 Revista 36zero el espectro del metal y el rock: www.revista36zero.com www.verypdf.com Demo (http://www.verypdf.com)


Polonia es uno de esos países que poco o nada tienen que ver con México. Conocido por los compatriotas en los libros de historia (y uno que otro examen de geografía de la primaria), la cultura de allá nos es prácticamente ajena. Pero Polonia, como muchos países europeos, es cuna de grandes bandas: Asgaard, Darzamat, Sellisternium, UnSun, Dies Irae, Behemoth (búsquenlos en esta revista) y muchas más cuyos nombres no recuerdo y de variados géneros. Dentro de la escena death metal, una de las bandas más reconocidas es Vader; por casualidad de la vida (nah) comparten nombre con aquel mítico personaje de la saga Star Wars, ícono del cine y un símbolo popular de la maldad (hubo una banda llamada Darth Vader, alemana, pero no duró más que mi desayuno). Vader lleva batallando en la escena death desde 1983, conocidos en sus inicios por ser una banda thrash, ahora son referencia de los pioneros del death metal en Europa (y ni se diga en su natal Polonia), y a quienes bandas como Decapitated les deben bastante. Han conseguido la suficiente fama para traspasar fronteras, discretos, pero siempre presentes. Con el paso del tiempo esta banda ha evolucionado: primero como una agrupación de thrash, luego una banda de extreme, y finalmente considerados death.

También los miembros han ido y venido (17 miembros en 26 años). El propio Piotr Wiwczarek, último miembro fundador, guitarrista y cantante (el otro fundador, Zbigniew “Vika” Wróblewski, abrió un negocio de accesorios de guitarra), se ha dedicado a producir las grabaciones de la banda desde “DE Profundis”, menos “Impressions in Blood” y el más reciente “Necropolis”. En 2008, toda la plantilla de músicos fue renovada, y y ahora son parte de Vader el guitarrista el guitarrista Wacław Kiełtyka (Decapitated, Lux Occulta), el baterista Paweł Jaroszewicz (Soul Snatcher, Rootwater) y el bajista Reyash (Supreme Lord, Witchmaster). Con esta alineación, fresca y lista para arrancar cabezas, llega “Necropolis”: un disco cargado de un poder sobresaliente. Pero, ¿tiene Vader lo necesario para sobresalir en un año lleno de grandes lanzamientos?

EXIGE TU VERSION IMPRESA DE 36ZERO A TU VOCEADOR EN TODO MEXICO

Demo (http://www.verypdf.com)

Necropolis es como el soundtrack de una película de zombies perdida en las bóvedas de los grandes estudios. Eliminando un clásico intro melodioso (que aquí sí hubiera sobrado), la banda decide irse con todo desde el primer segundo, con riffs pesados, y voces guturales graves y huecas. El disco es un torbellino de muerte, llenando de desesperación cada acorde y cada punto de sus retorcidas canciones. Aunque la gran mayoría de las canciones son cortas, sólo dos superan los 4 minutos, la sensación de ir y venir entre un Apocalipsis musical queda latente en cada canción, de manera única y gloriosa. Vader complace a sus fans acérrimos, y eso siempre es importante para cualquier banda, y con “Necropolis” continúan su paso. Mientras no le bajen el poder a su sonido, la experimentación está asegurada. Recomendamos “Necropolis” a los amantes del death en su forma más agresiva, no se decepcionarán. Además, el DVD extra y los covers de Metallica y Venom son excelentes curiosidades de esas que le sacan una sonrisa a cualquiera. Vader cerrará el año en una poderosa gira que recorrerá todo Estados Unidos: Monsters of Death Tour, en al cual participan también Decrepit Birth, Warbringer, Augury, S.W.W.A.A.T.S., The Amenta,. Sobra decir que Vader es la cabeza del cartel, seguido de Decrepith Birth. Los precios de estos conciertos andan entre los 17 y los 17 dólares. No, no lo escribí mal, precio único en los 38 foros donde llegará este evento. Espero, algún día lleguen este tipo de eventos a nuestro país (muchas bandas a un precio razonable). Mientras tanto, disfrutaremos de lo nuevo de Vader, una excelente opción para este fin de año. Vader Necropolis Nuclear Blast 22-septiembre-2009

This is trial version If you want get full version, please register it, thank you. www.verypdf.com


EXIGE TU VERSION IMPRESA DE 36ZERO A TU VOCEADOR EN TODO MEXICO

This is trial version If you want get full version, please register it, thank you. 24 Diciembre 2009 Revista 36zero el espectro del metal y el rock: www.revista36zero.com www.verypdf.com Demo (http://www.verypdf.com)


EXIGE TU VERSION IMPRESA DE 36ZERO A TU VOCEADOR EN TODO MEXICO

Demo (http://www.verypdf.com)

This is trial version If you want get full version, please register it, thank you. www.verypdf.com


EXIGE TU VERSION IMPRESA DE 36ZERO A TU VOCEADOR EN TODO MEXICO Porque la oscuridad es parte de nosotros, y Behemoth lo sabe. Una banda que ha causado controversia dentro y fuera de su natal Polonia. Será su radical estilo de presentarse, o sus letras, siempre llenas de referencias religiosas. O tal vez sea el show, tan lleno de simbolismos. Muchas opciones para elegir. Behemoth siempre ha estado en el centro de la controversia. No olvidemos cuando, en enero del año pasado, el All-Polish Committee for Defense Against Sects (dedicados a defender las “buenas costumbres”) registro una queja oficial contra Nergal, el cantante y guitarrista del grupo, quien en septiembre del 2007 rompió una biblia en dos durante uno de sus conciertos. Este mismo comité ya había publicado una lista con bandas a las cuales se les debería prohibir presentarse en Polonia, lista donde obviamente se encuentra Behemoth (con Marilyn Manson y varias Black metal bands). Afortunadamente, no se han juntado tantas cabezas huecas en el gobierno polaco como para lograr una prohibición de este calibre. Y dudamos que pase. Nergal ya ha demandado a esta asociación… y aquí le paramos al chisme. Behemoth logro la nominación al Fryderyk Award (los más importantes en Polonia) en al categoría “Album of the Year Rock/Metal” por su primer disco en vivo “At the Arena ov Aion – Live Apostasy”, y buscando continuar la excelente racha de este álbum y su anterior producción “The Apostasy”, lanzan “Evangelion”. Y mira que ponerle ese nombre a tu disco con tantos problemas que genera ser como eres (Behemoth, banda de Black/Death, maquillados de negro), es tener ganas de ser escuchado. Demo (http://www.verypdf.com)

Y todavía no salía el disco y ya había surgido controversia. Aparentemente, el canal YouTube borró el video original de la canción “Ov Fire an the Void”, un día después de su estreno (el 7 de agosto, mismo día que salió el disco al mercado), y la banda decidió cargar al versión censurada, y el original en su página de Metal Blade (digo, si en un lugar se van a poner locos, pues lo cargamos en otro y ya está…con perdón, “yiutiub”).

Bueno, ahora si, concentrémonos en el disco. Con una portada donde nos presentan a la “p+ta de Babilonia” en otro intento de hacerse notar. ¡Pero si nos encanta el arte! Con letras que evocan el fin de la humanidad y la ascensión de la oscuridad, una vez más Behemoth lo logra: un álbum lleno de solos intensos, puentes místicos, compases furiosos donde la batería y las guitarras se funden en una lluvia de notas como una tormenta imparable. Todo el disco satisface a quienes buscan un poco de blasfemia de buen ritmo. Tan sólo escuchar la primera rola, Daimonos, donde participan con la voz los cuatro miembros del grupo, sabes que no estás ante un producto del montón. La rola del video “Ov Fire an the Void”, a pesar de ser la típica rola “comercialona” no deja de ser agradable al oído.

This is trial version If you want get full version, please register it, thank you. www.verypdf.com


El resto del disco se desenvuelve de manera uniforme, alternando partes veloces con momentos más tranquilos (a excepción de Inferno, el baterista, quien prácticamente todo el disco va acelerando, bajando el ritmo sólo un par de veces). La canciones se van ligando con pequeñas pausas, pequeñas calmas donde apenas y podemos respirar. Se siente la desesperación de la destrucción final. Aunque, si este disco tiene un punto flaco, es precisamente nunca decantarse hacía el death o al black, por tanto, los unos lo sentirán muy brusco, y los otros, muy suave. En particular me parece que esta banda ha encontrado su propio equilibrio, juegan con las dos caras de la moneda, con solos más cercanos al death casi melódico (pero sólo un poco, aquí no hay lugar para cosas muy armoniosas), y una atmósfera Black como base, y funciona de manera magistral. El disco cierra con Lucifer: 8 minutos basados en los escritos del filósofo polaco Tadeusz Micinski, que cierran de manera asombrosa “Evangelion”. Puedo decir que este álbum es de los mejores del año, sin ninguna duda. Al momento que lean esto, la banda estará de gira en el Reino Unido y de ahí se moverán por toda Europa. ¿Traerán su controversia a México y América Latina? Eso esperamos, porque ya ven que aquí nunca… JAMÁS… se dan casos de grupos contra bandas metaleras que atentan contra la moral. No, eso nunca pasa aquí (fin de sarcasmo).

EXIGE TU VERSION IMPRESA DE 36ZERO A TU VOCEADOR EN TODO MEXICO Behemoth Evangelion Nuclear Blast/Metal Blade (EUA) 11-agosto-2009

¿Y que tiene el video como para merecer ser censurado? Dirigido por Dariusz Szermanowicz (quién también ha grabado videos de Amon Amarth, y quien poco a poco se irá ganando más nombre entre quienes nunca tienen la menor idea de quién dirige los videos musicales) y producido por Grupa 13 (casa productora europea), ‘Ov fire and the Void’ es un video de 5 minutos y 9 segundos de duración, el cual nos muestra una violenta visión de la llegada del anticristo; un carrusel de imágenes donde los simbolismos y metáforas visuales representan la muerte de la pureza, ‘devorada’ por los grandes elementos de la oscuridad (representados por los miembros de la banda), mientras la humanidad se postra ante un ente diferente al Cual creían los recibiría después de la muerte (aunque no están del todo muertos, pues, según los escritos del Apocalipsis, los muertos revivirán durante), humillados, sólo pueden observar como alguien ‘cualquiera’ presenta al nuevo inicio del mundo, con un rostro tan inocente, pero cuyos ojos oscuros dejan clara la ausencia de un alama humana. Cargado de imágenes difíciles de procesar, sangre, sadomasoquismo, canibalismo, dolor y mucha simbología, ‘Ov Fire and the Void’ no es un video fácil de comprender, y no es para mentes débiles. Claro puedes ignorar las imágenes mientras escuchas los densos riffs de Behemoth, pero te perderías de la fusión sonido/imagen que simplemente te mantendrá pensando por un buen rato. Pueden ver el video en la página de la banda en Metal Blade, pero si les da flojera buscarla, aquí está la dirección: http://www.metalblade.com/behemoth/

Demo (http://www.verypdf.com)

This is trial version If you want get full version, please register it, thank you. www.verypdf.com


EXIGE TU VERSION IMPRESA DE 36ZERO A TU VOCEADOR EN TODO MEXICO

This is trial version If you want get full version, please register it, thank you. 28 Diciembre 2009 Revista 36zero el espectro del metal y el rock: www.revista36zero.com www.verypdf.com Demo (http://www.verypdf.com)


EXIGE TU VERSION IMPRESA DE 36ZERO A TU VOCEADOR EN TODO MEXICO apegado a lo que originalmente estaba en la mente de los iniciadores del proyecto. Durante este periodo el grupo hace una grabación en vivo titulada simplemente “Live 2004”.

Para 2007, una formación más estable graba “God Among Slaves”, demo con el cual siguen con su promoción alrededor del país ibérico y les permite compartir escenario con bandas internacionales en diversos festivales.El publico metalero empieza a conocerles (y reconocerles) de manera importante. La banda se forma a mediados de 2001 con la idea de expresar, mediante riffs de guitarra y letras contundentes, la exaltación de la violencia, misma que para muchos fue el motor de la evolución humana, además de manifestar su oposición a toda forma de religión y los tabúes que amarran nuestra sociedad moderna. Suena bastante pretencioso, ¿cierto? Pero el resultado es un grupo con metas muy en alto, trabajando con el profesionalismo y la dedicación requerida para ganarse un nombre dentro de una escena metalera cada vez más poblada y competitiva, misma razón por la cual las letras de sus canciones están echas en ingles, pues siendo un grupo europeo, lo primero en que se debe pensar, es rebasar fronteras. Su primer demo lo grabaron en 2002 y llevó por titulo “Unholy Blood”, mismo que usaron como bandera para promocionarse en conciertos por España durante dos años, a lo largo de este tiempo sufrieron varios cambios de integrantes, y estos ayudaron a consolidar lo que seria un estilo más propio, Demo (http://www.verypdf.com)

Noctem firma con NoiseHead Records en el 2008, y da el salto a la internacionalización, con la oportunidad de hacer una gira europea que les llevo a partir desde su natal España a recorrer Italia, Bélgica, Reino Unido, Portugal y Francia, teniendo grata respuesta del público. Esto nos trae hasta principios de 2009: la banda por fin graba en los NoiseHead Studios de Viena, con Mario Jezik, su álbum debut, bautizado como “Divinity”. Contaron con la colaboración de reconocidos músicos en la escena metalera como Leal (Forever Slave) y Christos Antoniou (Septic Flesh, Chaostar). La carátula del álbum corrió a cargo de Marcelo HVC, ilustrador brasileño quien ya diseñó portadas para grupos de renombre como Satyricon, Vader, Gorgoroth. La temática del álbum está basada en la legendaria ciudad perdida de Atlantis, pero en su muy particular punto de vista, mucho más oscuro. Nos cuenta historias sobre una civilización gloriosa que, aunque avanzada en pensamiento, era altamente guerrera.

This is trial version If you want get full version, please register it, thank you. www.verypdf.com


Manejaba una religión politeísta y acostumbraba rituales en busca de la inmortalidad. ¡Vaya si han derrochado neuronas en realizar este álbum conceptual! Ya son cada vez más comunes este tipo de trabajos en donde una canción ya no está totalmente apartada del siguiente track, por el contrario, nos cuentan pasajes desde el primer tema, para culminar casi siempre con un colosal cierre. “Divinity”, con 11 temas (más bonus track), marca un antes y después en la historia de la banda, quienes se lanzan en la captura de más adeptos a su oscuro y extremo estilo de hacer música, con canciones como ‘In the Path of Heleim’, ‘Atlas Death’, ‘Across the Eracles Towards’, ‘Under Seas of Silence’ o la homónima al disco, ‘Dvinity’ tema grabado en versión orquestal y convencional (el “bonus”). Con este trabajo, la nueva empresa para la banda está en recorrer nuevamente el viejo continente, sembrando la semilla del metal duro y gutural echo en España.

Desde España para todo el mundo de habla hispana, Noctem logra salir de la escena “underground”, y lo hace con una producción dura y poderosa. “Divinity” es su primera producción de estudio lanzada en colaboración con una disquera (NoiseHead). Gracias a la tecnología, logramos entablar una pequeña entrevista con BELETH Y EXO miembros de esta excelente propuesta para los amantes del Black/Thrash metal. Desde Valencia, España. Noctem en 36ZERO

EXIGE TU VERSION IMPRESA DE 36ZERO A TU VOCEADOR EN TODO MEXICO Ampliando el show a una gran comunión de los elementos musicales y visuales. De igual manera, su vestuario se inspira en civilizaciones antiguas, toma un poco de varios lados y lo conforma de manera original y oscura, simulando a los guerreros de las culturas atlánticas.

De “Divinity” se desprenden los videos de los temas ‘Under seas of silence’ y ‘Across the eracles towers’, con mención en particular al segundo, que resulta de muy buena calidad en cuanto a lo que visualmente se requería. Dirigido por Miguel Angel Font y manejado en dos versiones, una censurada y una más agresiva, nos deja apreciar en su esplendor la esencia de la banda.

Les recomendamos no perder la oportunidad de escuchar, o mejor aún: ser parte de un directo de Noctem, banda que sigue poniendo en alto el nivel alcanzado por los grupos de procedencia hispana y nos deja claro, en lo particular con la ansiosa espera de que, en algún momento, den el brinco al charco para hacer acto de presencia en América.

Demo (http://www.verypdf.com)

36ZERO:¿Cómo fue la experiencia de grabar “Divinity”?

Beleth: Bueno, era la quinta vez que entrábamos en estudio. La mayor parte del tiempo estaba colocado así que no te sabría decir demasiado bien como fue todo. El sello nos proporcionó todo lo que necesitamos para estar allí: un excelente productor, un técnico de estudio, una manager que se ocupó de toda nuestra estancia y traslados, una casa para destrozar, innumerables litros de cerveza alemana y otras sustancias no tan legales… En general, !Toda una experiencia metalera! 36ZERO: ¿Qué cambió de lanzar sus discos de manera independiente a tener ahora el apoyo de una disquera? Exo: Todo lo que una discográfica puede ofrecer: una distribución europea y norteamericana, un buen respaldo, buena promoción, un sonido muy pulido y profesional. Fichar con Noisehead Records ha simbolizado el paso al siguiente nivel.

This is trial version If you want get full version, please register it, thank you. www.verypdf.com


36ZERO: ¿Cómo les ha ido con el ingreso al mercado estadounidense de su nueva grabación? Exo: La verdad es que ahora mismo estamos inmersos en toda la campaña europea y todavía no hemos podido comprobar los efectos que esta teniendo el disco en Estados Unidos, pero por lo que he podido comprobar, el álbum esta siendo muy bien aceptado por parte de los fans norteamericanos.

36ZERO: ¿Qué los ha animado a promocionarse en México y Sudamérica? ¿Tendremos oportunidad de verlos pronto en vivo de este lado del mar?

Beleth: México y Sudamérica son nuestros países hermanos y siempre hay apoyo; nos sentimos mucho más cercanos a vuestra tierra que al resto de Europa. Te puedo asegurar que sí: acabamos de recibir dos ofertas muy buenas de tour para este año en vuestra tierra, lamentablemente no podrá ser para 2009. Pero ya estamos pla36ZERO:¿Cuál fue el objetivo principal neando para 2010 un tour en buena parte que los inspiró a grabar “Divinity”: sólo de Sudamérica y México; estamos ya locos sacar un disco, enviar un mensaje, o cuál? por ir allí y reventarlo todo.

Noctem Divinity

EXIGE TU VERSION IMPRESA DE 36ZERO A TU Beleth: VOCEADOR EN TODO MEXICO Naturalmente estábamos deseando el grabar un buen álbum debut, pero a la vez queríamos mandar un mensaje al mundo. Queríamos que quien escuchara esto comprendiera el mensaje de destrucción que porta el álbum y sintiera la inestable esfera de decadencia que nos rodea. Creo que lo hemos conseguido.

Demo (http://www.verypdf.com)

36ZERO: ¿Cuál creen que sea la mayor virtud de los aficionados del metal españoles, y los aficionados latinoamericanos?

Relapse Records Junio 2009

Beleth: El público latinoamericano tiene algo que no se ve en todas partes y es el fervor y la manera de vivir el directo, esto los hace increíbles. De los españoles hoy por hoy no te puedo decir demasiado, depende de la ciudad, pero no nos podemos quejar del apoyo que recibimos. 36ZERO: Juguemos a ser profetas: ¿Cómo creen que evolucione el metal a nivel mundial dentro de la próxima década? Exo: No te sabría decir, 10 años es demasiado… sí que podemos decir que en Europa están volviendo los clásicos, que esta de vuelta el Thrash y el Death gobierna sobre todos los estilos. Las bandas están proliferando constantemente en el underground y mediante Internet la promoción de las bandas se hace cada vez más efectiva.

36ZERO: Finalmente, ¿cuál es el futuro de Noctem? ¿Hasta dónde quieren llegar?

If you want get

Beleth: Queremos ir a por todas. Por ello nos sacrificamos día, para llegar lo This is trialcada version más alto posible, conseguir el mayor huefull please register co enversion, la mejor escena metalera posible, it, ¡y estamos aquí para quedarnos! www.verypdf.com

thank you.


EXIGE TU VERSION IMPRESA DE 36ZERO A TU VOCEADOR EN TODO MEXICO

This is trial version If you want get full version, please register it, thank you. 32 Diciembre 2009 Revista 36zero el espectro del metal y el rock: www.revista36zero.com www.verypdf.com Demo (http://www.verypdf.com)


E

llos han sido una banda polémica, ya que han viajado en el torbellino de la moda; sin embargo han sacado la casta esta vez, después de haber errado el camino años atrás.

Corría el año de 1993 y en una ciudad Noruega(Stavanger), se empezaba ya a fraguar una de las bandas ícono del metal melódico (sí... en mis tiempos así le llamábamos a lo que ahora se denomina “gothic metal”).

Como era de esperarse se presentaron en la Ciudad de México por esas fechas en el Salón 21 y en el Circo Volador; en este último dieron mucho de que hablar, por su baja calidad interpretativa y toda la comunidad estuvo a la expectativa por ese cambio de estilo, siendo un duro juez. Para el 2003 después de haber sacado el disco “Assembly” un año antes,La bella Liv Kristine hizo su última aparición con Theatre of Tragedy, ya que el resto del grupo discrepaba con el rumbo musical que llevaba la banda.

Como el nombre de su sexto álbum “Storm” en el 2006, llegaron renovados de pies a cabeza,ya con su nueva vocalista (Nell Sigland) totalmente integrada a la banda, demostró no vivir bajo la sombra de la primer vocalista; y retomaron un poco el estilo inicial de Theatre of Tragedy, resurgiendo cual ave Fénix dándonos excelentes rolas como Fade y Storm. Volvieron a ocupar el trono de los consentidos, así como el respeto de su antaño público.

EXIGE TU VERSION IMPRESA DE 36ZERO A TU VOCEADOR EN TODO MEXICO Fue cuando el bataco Hansen empieza a buscar un nuevo proyecto musical, los integrantes venían de otras bandas, así es como al inicio invitan a Liv Kristine a participar en un par de rolas; solo el tiempo y las casualidades iban a decir que sus bellas melodías, después de 15 años siguen haciendo bulla en la comunidad metalera. Así pues, en el 94 sacan su primer demo y al año siguiente sacan su primer álbum debut, “Theatre of Tragedy”, con temas oscuros y con arreglos en piano que agradaron desde el primer momento, sin dejar de lado el talento innegable de la srta. Kristine, quien con sus tonalidades vocales, melodiosas y armoniosas, se hizo rápidamente la pieza clave en la banda, dándole un toque característico y único en ese momento.

Demo (http://www.verypdf.com)

En este 2009 sale “Forever is the world”, séptimo material plagado de emociones y pasajes, sonidos melancólicos, liricas reivindicadoras y un tanto poéticas, haciendo que suspiremos con “Hide and Seek” y nos emocionemos con “A Nine Days Wonder”. No fue casualidad que los considerasen un pilar dentro del metal melódico, y ahora con este resurgimiento nos hemos dado cuenta que el Teatro de la Tragedia, ha vuelto...

Darkytecta Gerente General RagnaRockRadio www.ragnarockradio.org

Theatre Of Tragedy Forever is the world AFM 09-noviembre-2009

This is trial version If you want get full version, please register it, thank you. www.verypdf.com


EXIGE TU VERSION IMPRESA DE 36ZERO A TU VOCEADOR EN TODO MEXICO

Demo (http://www.verypdf.com)

This is trial version If you want get full version, please register it, thank you. www.verypdf.com


EXIGE TU VERSION IMPRESA DE 36ZERO A TU VOCEADOR EN TODO MEXICO

Demo (http://www.verypdf.com)

This is trial version If you want get full version, please register it, thank you. www.verypdf.com


EXIGE TU VERSION IMPRESA DE 36ZERO A TU VOCEADOR EN TODO MEXICO

Demo (http://www.verypdf.com)

This is trial version If you want get full version, please register it, thank you. www.verypdf.com


EXIGE TU VERSION IMPRESA DE 36ZERO A TU VOCEADOR EN TODO MEXICO

Demo (http://www.verypdf.com)

This is trial version If you want get full version, please register it, thank you. www.verypdf.com


EXIGE TU VERSION IMPRESA DE 36ZERO A TU VOCEADOR EN TODO MEXICO

This is trial version If you want get full version, please register it, thank you. 38 Diciembre 2009 Revista 36zero el espectro del metal y el rock: www.revista36zero.com www.verypdf.com Demo (http://www.verypdf.com)


EXIGE TU VERSION IMPRESA DE 36ZERO A TU VOCEADOR EN TODO MEXICO

S

i mezclas la voz gutural llena de brutalidad de Jonny Davy, las potentes guitarras de Al Glassman y Bobby Thompson, reuniendo el poderío del bajo de Brent Riggs y la fuerza de la batería de Jon Rice, sin duda alguna el resultado es un disco lleno de furia, bestialidad y técnica que nos atrapa en el mundo del death metal de la banda originaria de Glendale, Arizona, Estados Unidos: Job For A Cowboy.

c c c Etiquetados como una banda de deathcore en 2005 con su EP, “Doom”, y su álbum debut en 2007, “Genesis”, y fuertemente criticados por la comunidad del metal en general, el quinteto dio un paso gigante en su segundo trabajo discográfico titulado“Ruination”, donde tomaron la dirección correcta del death metal. Un disco que fue grabado en los estudios AudioHammer en Sanford, Florida, producido por Jason Suecof, mezclado por Fredrik Nordströ y lanzado bajo el sello discográfico Metal Blade Records.

Demo (http://www.verypdf.com)

Los dilemas del mundo moderno, la política internacional, los temas controversiales como la propaganda en los medios de comunicación, los derechos humanitarios del norte de Corea, el gobierno genocida moderno de Nubia y el uso de las tácticas militares de tortura, describen fielmente al sucesor de “Genesis”, primer álbum del quinteto. Estos vaqueros del metal que ya llevan seis años como banda y varios cambios en su alineación, nos deleita con “Ruination” en diez pistas cuidadosamente tituladas, que abarcan unos cuarenta minutos de death metal con letras que no son aptas para puristas. Claramente se puede escuchar que este no es un álbum conceptual, a diferencia de “Genesis” que hablaba de religión y el anticristo, además la llegada de Al Glassman (guitarra) y Jon “The Charn” Rice (batería) cambió el sonido de la banda, restándole los chillidos de cerdo por parte de Jonny Davy, los cuales prácticamente han desaparecido y ciertamente todo esto trae algo nuevo. El tema “Unfurling A Darkened Gospel” es la carta de presentación de este material, el cual vendió alrededor de 10.600 copias en los Estados Unidos en su primera semana de lanzamiento. La locación del video fue el centro de Filadelfia, Pennsylvania

donde la banda aparece en un show en vivo que enardece a una multitud de fanáticos y entonces el infierno se desata. “Summon the Hounds” está atestado de un gran apetito que muestran los dirigentes del gobierno al robarle a los más pobres con su tiranía. Pero este disco no sólo tiene una base política: también está lleno de sadismo, tortura y culpa, como “Constitutional Masturbation”. Esta tercera pista nos muestra un abuso sexual de la paz y la moralidad, reduciéndolo todo a un Dios fabricado que destierra a sus seguidores y los condena a sus propios pecados. Entonces llega una fuerte crítica a los medios de comunicación en “Regurgitated Disinformation”. Mientras que “March to Global Enslavement” es un canto a la esclavitud global. Canciones como “Lords of Chaos”, “Psychological Immorality” y “To Detonate and Exterminate” contienen riffs asfixiantes y tortuoso gritos de agonía.

This is trial version If you want get full version, please register it, thank you. Diciembre 2009 Revista 36zero el espectro del metal y el rock: www.revista36zero.com www.verypdf.com

39


“Ruination” es el tema de cierre y da nombre al disco, habla sobre la tierra que se pudre lentamente en un tumor maligno, siendo esta la culminación del infierno. Job For A Cowboy se ha hecho de un nombre en un corto periodo de tiempo y se han presentado en los más importantes escenarios que incluyen el Download Festival, Sounds of the Underground, Wacken Open Air y el Rockstar Energy Mayhem Festival. La banda sigue evolucionando hacia lo memorable y lo emblemático, “Ruination” es un material digno que vale la pena escuchar y que cualquier fan del death metal quiere en su colección. “Unfurling a Darkened Gospel” – 3:43 “Summon the Hounds” – 3:51 “Constitutional Masturbation” – 3:35 “Regurgitated Disinformation” – 4:46 “March to Global Enslavement” – 6:05 “Butchering the Enlightened” – 3:30 “Lords of Chaos” – 3:36 “Psychological Immorality” – 3:08 “To Detonate and Exterminate” – 3:22 “Ruination” – 4:55

Entrevista a Jon Rice – Baterista de Job for a Cowboy TC: Estamos aquí en el Rockstar Mayhem Fest. ¿Qué tal su presentación de anoche? J: Estuvo bien, y la gente estuvo muy loca… TC: ¿Los mejores estados del tour, ¿dónde los fans estuvieron “letales”? J: Chicago es muy bueno. No recuerdo bien, hace un par de días estuvo muy loco, pero no puedo recordar exactamente donde fue (Ríe). Hasta ahora ha sido muy bueno. Pero este tour nunca ha estado en alguna ciudad de mier**. Sólo [lugares] grandes, mucha gente. Está genial.

EXIGE TU VERSION IMPRESA DE 36ZERO A TU El ArteVOCEADOR del Disco EN TODO MEXICO TC:¿Has visto a todas las bandas del tour?

¿Y qué decir del arte de la portada? Un trabajo sorprendente de Brent Elliott White, quien se inspiró en las canciones de Jonny Davy.

Nos muestra a un hombre con cabeza de carnero, con un brazo a puntando ligeramente hacia el cielo y muestra los dedos medio e índice hacia arriba, mientras que el dedo anular y el meñique hacia abajo. Una figura que representa la caída de ciertas civilizaciones, y se percibe el caos de fondo. Como la misma banda lo ha dicho, esta imagen se considera una figura del anticristo que resume el álbum. .

J: Claro, claro, a la gran mayoría hasta este punto. TC: ¿Slayer es una gran influencia? J: Si, Slayer. Nunca me había gustado Slayer así un montón, pero veo a Slayer desde la primera noche de este tour, y es increíblemente bueno. Estuvieron “mortales” cada noche; ver a gente como ellos haciéndolo cada noche, nos inspira a nosotros, la guardia joven, a dar lo mejor. TC: El nuevo álbum ya está a la venta, ¿Están felices con la reacción del público? J: Claro. Los chicos están muy emocionados. Llegan muchas copias para autografiar cada día.[…] Creo que a la gente le ha gustado más que el “Genesis”. Mientras les gusté, no nos importa, es genial (Ríe).

This is trial version If you want get full version, please register it, thank you. 40 Diciembre 2009 Revista 36zero el espectro del metal y el rock: www.revista36zero.com www.verypdf.com Demo (http://www.verypdf.com)


TC: ¿Cómo te ayudó a ti en el estudio? J: Como productor, llegaba con un montón de grandes ideas, desde partes de batería, riffs de guitarras, lo que fuera. Hubo algunas que no utilizamos, obviamente, pero todas sus ideas eran fenomenales. Era de “¿qué tal si cortamos aquí, hacemos transfer aquí, llenamos aquí…?” Mucho se quedó, se agregó a la grabación, la hizo una mejor grabación. TC: Once canciones en total, ¿Eran todas con las que entraron al estudio? J: Casi. Teníamos 10 canciones originales y el cover. Y las 10 entraron al álbum, casi como las habíamos planeado. Teníamos detalles que no cuadraban, y pues quedaron fuera de la grabación. TC:¿Grabar en Florida fue complicado? J: No, excepto por la humedad, fue grandioso (Ríe). Estábamos en este hotel, junto a un gran complejo de compras, con mucha comida, y locales con cientos de cervezas…fue algo fácil. Adoro Florida… a pesar de la humedad (Ríe). TC: Tienen un nuevo video musical ¿Por qué eligieron Filadelfia para grabarlo? J: Es una buena pregunta. Ahí filmamos nuestro primer video en vivo. Creo que fue porque ya estábamos ahí, y tienen todo ese equipo, y el público se pone verdaderamente loco en Filadelfia. Lo tenemos grabado desde la primera vez que tocamos en un lugar grande, y la segunda vez que lo hicimos, entramos a un club, pequeño, caliente y “pegajoso”….parecía algo más de “punk rock”, pero podría quedar mejor en un video,, fue asombroso.

EXIGE TU VERSION IMPRESA DE 36ZERO A TU VOCEADOR EN TODO MEXICO TC:¿Qué es lo que sigue para ustedes?

J: Vamos a estar de gira por un buen rato, pero nada se ha anunciado realmente todavía. Tenemos ofertas de giras sobre la mesa, pero vamos a estar de gira por lo menos dos años seguidos. Así que: estaremos ocupados (Ríe). TC: ¿Algo que quieras agregar? TC: Es tu primera contribución con la banda. ¿Cómo escriben, pues esta fue su primera experiencia así con la banda? J: Lo que más ocurre es que Bobby [Thompson] y Al [Glassman] se sientan y escribe como un minuto y medio de música, y me lo mandan, para programar como va y eso, para entender que quiero hacer con eso. Nos sentamos y trabajamos desde ahí. Vamos checando todo. Ha salido muy bien nos sentamos a sacar cada parte de la grabación. Así es como se ha hecho casi todo.

J: Bien… a todos los fans: Compren el disco, descarguen el disco… no nos importa, sólo adquieran el disco, y vengan a los conciertos y tómense una cerveza con nosotros.

Job for a Cowboy Ruination Metal Blade 7-Julio-2009

TC:¿Qué tan preparado estabas para entrar al estudio? J: Muy preparado. […] Yo estaba emocionado, listo para hacerlo; me encantó estar en el estudio. Tocando todas estas canciones. Estaba muy metido, grabé todos mis tracks en 3 días. 11 canciones en dos días… 2 ó 3, no me acuerdo… pero fue bastante fácil. Realmente me encantó el trabajo de estudio fue muy divertido. TC:¿Trabajar con Jason [Aucof, el productor] fue una buena experiencia para ti? J: Sí: es extremadamente talentoso. Para empezar es un “shredder”, un loco guitarrista de shredder; Realmente tiene conocimiento sobre cómo conseguir los tonos cuando trabaja con los artistas y es fácil de tratar. Fue divertido trabajar con él, hizo una grabación asombrosa, logró el sonido que queríamos, hizo un trabajo increíble. Demo (http://www.verypdf.com)

This is trial version If you want get full version, please register it, thank you. www.verypdf.com


EXIGE TU VERSION IMPRESA DE 36ZERO A TU VOCEADOR EN TODO MEXICO

This is trial version If you want get full version, please register it, thank you. 42 Diciembre 2009 Revista 36zero el espectro del metal y el rock: www.revista36zero.com www.verypdf.com Demo (http://www.verypdf.com)


Al poco tiempo de grabarlo renunciaron los guitarristas Sunny Dhak y Bobby Froese, porque no podían comprometerse con la gira. Y entraron en su reemplazo Justin Hagberg y Shane Clark. En el 2005, Matt Wood fue reemplazado por Alexie Rodriguez, quien fue baterista de Walls of Jericho. En el 2006 fueron componiendo canciones para su siguiente entrega, “Fire up the blades”. Lanzado en el 2007, este es el primer LP en el que participan los guitarristas Shane Clark y Justin Hagberg, así como el baterista Alexie Rodriguez. “Con este álbum, el herrero se está calentando las cuchillas y nos estamos preparando para la batalla” dice Jamie Hooper sobre este disco en la página oficial del grupo, donde todas las canciones son mucho más veloces, se siente mucho su influencia thrashera. Trece melodías pesadas y muy bien trabajadas, además contaron con la presencia de Joey Jordison, baterista de Slipknot, como productor, quien en el año 2004, cuando participó con ellos en una gira, se convirtió en su fanático Fueron invitados a participar en el Ozffest 2007, en el cual Jamie Hooper no pudo participar por estar enfermo de la garganta y el guitarrista Justin Hagberg tuvo que tomar su lugar mientras se recuperaba. Entre tanto, el baterista Alexie Rodríguez fue despedido por ocasionar una riña en el Hard Rok Hell Festival y lo suplantó Ash Pearson. El año 2008, Jamie Hooper abandona definitivamente el grupo a causa de la advertencia médica de descansar su voz o perderla. Después de adquirir más fama durante la gira, estar en varios festivales, cambiarse a la disquera Century media, despedir al bajista Nick Cates, obtener la madurez suficiente e influenciados bajo el heavy metal de grupos como Judas Priest Iron Maiden, Mercyful Fate y Manowar, ve la luz “Here Waits Thy Doom”, el primer álbum en el que no participa ningún miembro fundador y en el que debuta el baterista Ash Pearson. Producido por Jack Endino, conocido por haber trabajado con las bandas pioneras del grunge Mudhoney, Nirvana y Soundgarden, así como con la banda mexicana Guillotina.

EXIGE TU VERSION IMPRESA DE 36ZERO A TU VOCEADOR EN TODO MEXICO

Estos metaleros de Vancouver, British Columbia, se formaron en 1999, por Jamie Hooper, Sunny Dhak, Rich Trawick, Bobby Froese y Geoff Trawick, en el 2001 reclutaron a Cam Pipes como segundo vocalista, e influenciados por bandas de thrash y heavy metal, en ese mismo año grabaron su primer EP, “Sect of the White Worm”, el cual contiene cinco canciones. En marzo del 2002, junto con el sello discográfico Megarock records, sacaron al mercado su primer disco en estudio “Battlecry Under a Wintersun”, producido por Jesse Gander, Su primer sencillo, “Ride Darkhorse,Ride”, tiene como característica que al principio de la canción se escucha el sonido de un caballo, el viento mientras en él se galopa y el de una espada que es desenfundada.

El que merece una verdadera reverencia por su trabajo es Justin Hagberg, ya que además de encargarse de su guitarra hizó el trabajo de bajista y segundo vocal, cuatro grandes hablando sobre oscuridad y batallas, demostrando a los que creyeron que por quedarse sin vocalista líder y bajista iban a sucumbir estaban muy equivocados Aquí siguen estos caballeros acostumbrados a usar cascos vikingos ondeando fuertemente la bandera del heavy, power y thrash metal. 3 Inches of Blood Here Waits Thy Doom Century Media 8-septiembre-2009

Con ese trabajo extendieron su popularidad y captaron la atención de Roadrunner Records, con quien firmaron contrato. En el 2004 renunciaron los hermanos Trawick y como reemplazo entró a la batería Matt Wood y Brian Redman en el bajo; con ellos grabaron su segundo disco en estudio, “Advance and Vanquish”, con una portada ilustrada por Edward Repka, más de acuerdo con las letras y lo que le querían transmitir a su público: un vikingo ansioso por cumplir con su causa y detrás de el una guerrilla y una ciudad en llamas, mitología y fantasía muy al estilo power metal.

Demo (http://www.verypdf.com)

This is trial version If you want get full version, please register it, thank you. Diciembre 2009 Revista 36zero el espectro del metal y el rock: www.revista36zero.com www.verypdf.com

43


EXIGE TU VERSION IMPRESA DE 36ZERO A TU VOCEADOR EN TODO MEXICO

This is trial version If you want get full version, please register it, thank you. 44 Diciembre 2009 Revista 36zero el espectro del metal y el rock: www.revista36zero.com www.verypdf.com Demo (http://www.verypdf.com)


I: La letra más extrema del alfabeto

Cuando esta banda de Black metal se formó en 1989, seguramente sus miembros no pensaban la influencia que iban a tener en el ambiente Black europeo. Su forma de expresarse, la pintura facial, la vestimenta y el arte de sus discos les permitió alcanzar un estatus de “mitos andantes”. Con el paso de los años, mientras el Black metal se iba forjando una cuestionable fama (la muerte de Dead, líder de Mayhem, y los incontables casos de incendios a iglesias), Immortal siempre logró mantenerse alejado de este tipo de actos y nunca fue vinculado a ninguno. Esta banda resurgió de sus cenizas, después que en el 2003, alegando razones personales, la banda desapareció de los escenarios. 2006 fue cuando decidieron regresar, con la alineación conformada por Abbath Doom Occulta, voz y guitarrista principal, Horgh en la batería (ahora también miembro de Hypocrisy) y Ole Jørgen Moe “Apollyon” como nuevo bajista del grupo (Aura Noir, Lamented Souls).

Desde abril de este año que se comenzó a grabar hasta su salida ha pasado poco tiempo, lo cual ha servido para darle un empuje poco común al álbum, que se ha proyectado con gran éxito por todo el mundo (aunque en algunos lugares ha pasado un poco desapercibido, desventajas del mercado). Con una portada de miedo, realizada por el dibujante Pär Olofsson (quien ha hecho trabajos para Skyfire, Cult of Luna y The Faceless), “All Shall Fall” es un disco con mucho potencial a descubrir. Si te aventuras a colocar el disco en tu estéreo, te encontrarás con una breve intro de poco menos de 10 segundos, desembocando en lo que más disfrutamos de Immortal: una sucesión de notas a velocidades bestiales, con pequeños interludios melódicos (algo extraños). Una sucesión de voces clamando el título del disco (y la canción homónima) nos invitan a seguirnos adentrando en los laberintos de caos de esta grabación. Una vez más, las voces de guerra se hacen presentes en el mundo de Blashyrkh (creado en el universo mental de Demonaz), ahora luchando contra la misma esencia de la destrucción, en una batalla cuya victoria parece imposible para un ejercito lleno de furia, pero falto de poder ante los dioses oscuros. Mientras las partes cantadas se escuchan como himnos de guerra, los largos solos instrumentales, realmente te sumergen en la sensación de encontrarte en medio de una lucha apocalíptica, con sus riffs pesados, y puentes densos pero efectivos.

Como resultado de la ausencia de Immortal en los escenarios, el cantante Abbath Doom Occulta comenzó a gestar otra agrupación, con la colaboración de King ov Hell, ex-bajista de Gorgoroth. En una línea de Heavy Metal con influencias Black, la banda se completa con Ice Dale (Enslaved) en la guitarra y Armaggeda (Immortal) en la batería. Con la siempre bienvenida colaboración de Demonaz en la creación de las letras, nace la agrupación I. Como Immortal, pero muy abreviado: solamente I. Casi coincidiendo con el regreso de la banda de Abbath y Demonaz a los escenarios, esta agrupación lanzó “Between two worlds”, una placa de 8 tracks (más 3 en su edición limitada), llena de un heavy metal muy extremo. A pesar de tener sus influencias Black, el disco es más una salida al lado alternativo de todos los miembros, pues es “más ligero y menos agresivo”, pero claro, no tanto como para parecer hecho por novatos. Es un buen disco, lleno de detalles interesantes. La banda se ha presentado solamente una vez en vivo, el 26 de agosto del 2006, en el festival Hole in the Sky, realizado en honor a Erik “Grim” Brødreskift (Baterista – Immortal, Gorgoroth, Borknagar), quien falleciera ese año por sobredosis. Desde entonces, la banda no se ha vuelto a presentar en ningún otro escenario. Recientemente Abbath comentó a cierta revista internacional que ya se encontraban preparando material para su siguiente grabación.

EXIGE TU VERSION IMPRESA DE 36ZERO A TU VOCEADOR EN TODO MEXICO Pasarían 3 años de conciertos en vivo y presentaciones alrededor del mundo para que al fin la banda entrara al estudio a grabar una nueva producción. Con la siempre importante colaboración de Demonaz Doom Occulta como letrista de a banda, la grabación del disco tardó solamente ¡un mes! Mientras algunas bandas (la mayoría) pasan 3 o 4 meses quitando, poniendo y arreglando, Immortal se fue por algo más rápido pero igual de efectivo.

Demo (http://www.verypdf.com)

Las pocas canciones del disco (7 en total) son demasiado intensas y en conjunto forman una épica oscura sobre el desenlace caótico del mundo. Como si cada año tardado, fuera utilizado para perfeccionar cada canción, que fuera encajando en un todo único y atractivo. Con un inicio épico y un final apocalíptico “All Shall Fall” es oscuro, es brutal, es un impacto directo a tu alma. Si tienes algo de dinero ahorrado, puedes intentar conseguir una de las ediciones limitadas del disco, en un paquete con 4 LP´s (discos de vinilo, para quienes nacieron en la época del CD) con el arte del disco, “All Shall Fall” en versión digipack, un poster, y otro par de chucherías, todo por la maravillosa cantidad de 89.99 (ya deben estar a punto de agotarse, si no es que ya lo están), si no, con la versión normal bastará para saciar el ansia de Immortal para quienes esperaron durante todos estos largos años. ¿Y las presentaciones en vivo? Immortal ya ve el 2010 y poco a poco van llenado su agenda con conciertos en varias partes del viejo continente. Quizá la mayor noticia es haber sido una de las dos bandas anunciadas para el Wacken Open Air 2010 justo un día después de terminado el evento (la otra es Corvus Corax), con lo cual la banda se prepara para un excelente año. Y si añadimos los comentarios de la banda sobre la realización de nuevas canciones para un futuro disco, ¿alguien tiene alguna objeción con este regreso? Immortal All Shall Fall Nuclear Blast 6-octubre-2009

This is trial version If you want get full version, please register it, thank you. Diciembre 2009 Revista 36zero el espectro del metal y el rock: www.revista36zero.com www.verypdf.com

45


EXIGE TU VERSION IMPRESA DE 36ZERO A TU VOCEADOR EN TODO MEXICO

This is trial version If you want get full version, please register it, thank you. 46 Diciembre 2009 Revista 36zero el espectro del metal y el rock: www.revista36zero.com www.verypdf.com Demo (http://www.verypdf.com)


EXIGE TU VERSION IMPRESA DE 36ZERO A TU VOCEADOR EN TODO MEXICO

ué se sentirá ser Dave Mustaine? Una de las figuras más importantes del metal de fin de milenio (y seguro de inicios de siglo… el tiempo lo dirá) quien ha cargado un gran estigma en su carrera: el haber sido parte de una banda tan grande como lo es Metallica, para luego terminar fuera de ella (los motivos hoy en día siguen siendo debatidos, y muchos aprueban o desaprueban la acción, las consecuencias son innegables), una carga que otro artista hubiera usado para darse fama y vivir “covereando” sus temas y sacar uno que otro disco “original” (y no miramos a nadie). Pero no Mustaine: El hombre es un hueso duro de roer y desde 1983 se dedica a predicar su palabra: la palabra de Dave Mustaine.

Q

Como recordarán, en las noticias pasadas comentamos su próxima incursión en la radio estadounidense. Un acto de mucho valor por parte de la radiodifusora que lo hará, pues ¿están preparados para alguno de los muchos comentarios contra las grandes figuras del metal, por parte del señor Mustaine? Aunque Dave aseguró que su programa será musical y punto… uno nunca sabe. Demo (http://www.verypdf.com)

Chismes aparte, estamos al final de la década, terminando con broche de oro, cortesía de los grandes maestros metaleros: Testament, Metallica, Slayer (ahora si, verdad de la buena, estarán el próximo número), Children of Bodom, Heaven&Hell… Ya sólo faltaba Megadeth para apagar la luz y salir. Pero en un mar de excelentes lanzamientos, la nueva grabación de los guerreros californianos podría haber generado más preocupación que la Tercera Guerra Mundial (exagero). Y Sin embargo, Megadeth puede con el paquete… si no, veamos: El Renacimiento El regreso de la banda en el 2004 supuso un punto difícil dentro de la historia del grupo. Un Dave Mustaine, más obligado por contrato, que por gusto, cambia su álbum “The System has failed”, pasando de ser su álbum solista, a ostentar el nombre Megadeth en la portada, y que, indirectamente (o directo, según opinión de cada quién) causó la ahora aparentemente resuelta pelea entre los dos “Daves” (Ellefson y Mustaine).

This is trial version Este disco supuso volver a arrancar una banda cuya disolución dejaba un espacio vacío en elit, negocio del metal. If you want get full version, please register thank you. www.verypdf.com


Pero “The system…” supuso un rayo de esperanza para un regreso magnífico. Consagrado con “United Abominations” del 2007, posiblemente, el mejor álbum de ese año (al menos eso pensaron en la publicación “Guitar World”), un verdadero regreso a todo lo que Megadeth había hecho por tantos años, agregándole el sabor de un nuevo amanecer, y el deseo de seguir experimentando (¿Cristina Scabbia apoyando las voces de ‘Ä tout le monde’? ¡Adelante!). ¿Cómo olvidar su presentación el año pasado en México? Y la teoría de la conspiración… … porque nos gusta recordar la siempre tormentosa relación M&M (Metallica&Megadeth). Remontémonos a marzo del 2008, cuando Metallica entraba a los estudios a grabar “Death Magnetic”, álbum que los devolvió a su estilo y complació a propios y extraños. Me centraré lo que significó el título “Death…” para el mainstream: deshacerse de todo lo malo y hacer más brillante lo bueno, y hacer sobresaliente lo excelente

Cristina Scabbia participó en la regrabación de A tout le monde para el albúm united abominations

Siguiendo una fórmula parecida, Mustaine decide que es momento de “terminar con lo malo” también. Y en una historia de grabación casi siguiendo las mismas fechas, el disco número 12 de la historia de Megadeth, cuya expectativa (lo mencionamos antes) era alta, y la incertidumbre igual. Finalmente, un año y 3 días después de la salida de “Death Magnetic” llega al mercado “Endgame”. ¿Todo fue planeado, o sólo simple coincidencia? Aquí terminamos la especulación y comenzamos con la parte seria.

creado por el locutor de radio estadounidense Alex Jones, su película habla sobre la toma del poder mundial por parte de los bancos, y fraudes en los precios del petróleo. Inspiración ideal para un hombre tan polémico como Dave Mustaine, maestro de la crítica social-política (nace un par de siglos antes, y hubiera sido un histórico trovador). La nueva placa de Megadeth levanta pasiones, ¿y como no?, si es un intenso recorrido por el poder clásico de la agrupación y la incisiva composición de su líder.

EXIGE TU VERSION IMPRESA DE 36ZERO A TU VOCEADOR EN TODO MEXICO Porque el fin es sólo el comienzo

“Endgame”, título tomado del documental homónimo realizado en 2007, una maravilla de la conspiración y datos enredados, que sin duda serán del agrado de los amantes de “la verdad está ahí afuera”

Killing is my business... and business is good Combat/ Relativity/Loud 1985

Se caracterizó por todos los problemas para su salida. De entrada, la mitad del presupuesto fue gastado por Mustaine en drogas, lo que provocó deficiencias en su producción. El track 4 “These Boots” tuvo que ser retirado en sucesivos relanzamientos, por problemas entre su autor y la banda (no el gusto que le cambiaran al letra). Ha visto dos reediciones, la ultima en junio de este año..

Demo (http://www.verypdf.com)

Rust in Peace Combat/Capitol 1990

El primero de la “alineación dorada” (Mustaine, Ellefson, Marty Friedman y Nick Menza), creado y producido tras pasar su sesión de “12 Pasos”, el álbum contó con un sonido fuerte y marcado, con grandes clásicos como ‘Holy wars’ ‘Hangar 18’, ‘Lucretia’, ‘Tornado of souls’... todo el disco es obligado para el metalero ‘estándar’.

Endgame comienza con “Dialectic Chaos”, una intro a ritmo cañera, y una cascada de notas y acordes de la guitarra de Mustaine y un tono que nos remite al hard rock underground, y a los poderosos acordes que le dieron fama a Megadeth en sus inicios.

Countdown to extinction Combat/Capitol 1992

El “de cajón”, el amado u odiado. No puedes decir que “Megadeth esto, Megadeth lo otro” si no has escuchado y disfrutado este disco. Desde la magnánima ‘Symphony of Destruction’ hasta la sutil pero efectiva ‘Foreclosure of a Dream’. Y apenas era el inicio de casi una década inolvidable para Megadeth y toda su mitología.

Youthanasia Capitol 1994

Siguiendo con al estela del “Countdown to Extinction” este álbum bien puede ser la segunda parte del anterior. Y si bien no recibió las mejores críticas en su momento, ahora es un “must have” para sus seguidores. Todavía llegaría un disco más, antes del fin de la “alineación dorada”, pero en 1994 a nadie le pasaba por la cabeza... teniendo dos grandes grabaciones sonando en los estéreos de todo el mundo.

This is trial version If you want get full version, please register it, thank you. www.verypdf.com


Nada mal, para sus 2 minutos y 25 segundos, que dan pie a “This day we fight” (NOTA: muchos de los títulos de la canciones me remiten a la cinta “300”, usted dirá si es sólo alucinación mía), literalmente, himno de batalla para las nuevas generaciones de luchadores (esos que controlan cazas a control remoto), siguiendo el ritmo de la intro, pero con la siempre cruda voz de Mustaine llevando la canción, con coros carentes de potencia, pero con mucha esencia en el significado. Una batería que no se frena en ningún momento, Va bastante bien el disco, pero todavía faltan 9 canciones. Le sigue el segundo sencillo del disco (esperado para enero del próximo año), “44 Minutes”, comienza con una grabación de guerra, para dar pie a una rola en tonos medios (el bajo les pondrá los pelos de punta), para entrar a un coro la mar de comercial, con un cierto sabor triste, pero atractivo, todo aderezado con los arreglos y solos de guitarra del señor Mustaine y los acompañamientos de Chris Broderick (el nuevo elemento de la banda). Alejándose de los tonos de crítica y el rollo anárquico, “1,320” comienza a sonar, una típica “road song” más cercana al hard rock y al heavy metal clásico, con un riff efectivo, de aquellos que suenan excelente a 120 km/h. No es la mejor rola del disco, pero será una de las favoritas en los conciertos. “Bite the hand ” regresa al estilo “atacante” de Mustaine & Co., típica rola Megadeth, con riffs machacosos seguidos de acordes vertiginosos en tonos medios y bajos, Uno de los mejores solos del disco, y la voz de Mustaine más ‘aguardientosa’ que nunca. La mitad del disco la marca “Bodies”, una rola que se antoja siniestra en su composición y donde el bajista James Lomenzo vuelve a dejarnos aturdidos con ese sonido casi mortífero (maravilloso, pues); partes instrumentales llenas de nostalgia y coros más “light”, pero no por ellos chocantes (¡hablamos de la muerte, caramba!). Llegamos a la segunda mitad del disco, y tenemos “Endgame” (la homónima del disco), un intro a modo de presentación de una sociedad esclavizada, seguida de una avalancha de riffs y acordes veloces, y una voz de “pelear o morir”, una declaración de protesta convertida en himno metal, puentes de solos de guitarra sublimes y un coro depresivo, seguido de letra de queja y hartazgo, demasiado por digerir en sus 5:57 minutos…magistral. Y seguimos con… ¿una rola de despecho amoroso? ¿De verdad? “The Hardest part of letting go… sealed with a kiss”, una balada que degenera a un heavy duro, triste, amargo, cruento… rompe con el ritmo del disco sin caer en un estilo fresa, al contrario, sólo un interludio para disfrutar.

EXIGE TU VERSION IMPRESA DE 36ZERO A TU VOCEADOR EN TODO MEXICO

Demo (http://www.verypdf.com)

Y si “The Hardest…” rompió el esquema, “Headcrusher” lo despedaza: una de las mejores canciones del disco (y primer sencillo) puro poder de principio a fin, un riff que te taladra al cabeza y solos enfermos, con una canción sobre un aparato de tortura… simplemente cabecearás por el puro placer interno; rola de poder y caos que no decepcionará a nadie. Con “How the story ends” regresamos al estilo con el cual inició el disco, con un ritmo más bajo, menos arriesgada, pero igual de delirante, y ese interludio donde un guitarra tradicional se funde con el todo de la canción es único y vale la pena repetirla, sólo por ese pequeño puente. El disco llega a su fin con “The right to go Insane”, una intro de bajo, seguido de la entrada de la batería y la guitarra que en conjunto suenan como sacados de la mente más perversa; para última rola es rara, tiene un coro excelente (de los mejores del disco), entre romántico y épico una guitarra muy estilo “garage” (por el paso, no por el sonido), y un cierre alto… ¿Y ya terminó? ¡Queremos más! En conclusión: este disco es todo un viaje, toda una revolución y uno de los mejores del año.

M E G A D E T H Endgame ROADRUNNER 15-septiembre-2009

This is trial version If you want get full version, please register it, thank you. www.verypdf.com


EXIGE TU VERSION IMPRESA DE 36ZERO A TU VOCEADOR EN TODO MEXICO

Demo (http://www.verypdf.com)

This is trial version If you want get full version, please register it, thank you. www.verypdf.com


EXIGE TU VERSION IMPRESA DE 36ZERO A TU VOCEADOR EN TODO MEXICO El cambio Ya tiene algunos meses desde que Glass Mind tuvo que dejar ir a su cantante. La agrupación ha buscado encontrar buenos lugares para tocar, así como buscar a quien pueda llenar ese vacío de cara a un ambicioso 2010: “Estamos planeando, primero regrabar el “Haunting Regrets” que ya tenemos, y también seguir grabando lo nuevo, quizá para el primer semestre ya esté lo nuevo, para salir a finales del 2010. […] Ahorita llevamos tocando esas mismas rolas un buen rato. Naturalmente las canciones van evolucionando. Es más chido ahorita que vamos a grabar de cero otra vez ese disco, ya son las versiones que ahorita tenemos con más arreglos, conocemos mejor como están constituidas y va a sonar mejor.”

Y Glass Mind no es la excepción: “No fue algo que salío así: ‘Vamos a tocar progre’. Cada quien traía la misma influencia y así se decidió juntarla. En mi caso, yo era muy ‘power metalero’. Hasta la fecha me sigue gustando, pero me late más el “proge”. De venir escuchando Stratovarius, Helloween, con la bataca así muy poderosa pero plana en ese sentido, llega Dream [Theater] también, y pues “¿qué pedo? Como se hace eso” , y creo que es más por la búsqueda a tu instrumento. Vas aprendiendo, técnica. Termina gustándote más la música al quererte aprender las canciones de esa persona.” Nos comenta Benjamín, guitarrista de la banda, mientras desayunamos en un restaurante del centro de la ciudad de México. En cuanto al disco que estamos componiendo, creo que va a quedar bien, es todo este proceso de comLos miembros de la banda se notan distraídos y un poco ausentes. Con una se- posición, lo estamos llevando arduamente, creo que sión de fotos que inicio a las 9 de la mañana es normal que ya tu cerebro ande cuando lo grabemos, vamos a estar satisfechos como en otro universo. Sin embargo, su interés por la entrevista no decae en ningún quedaron las rolas, nos dice Benjamín. momento.

Demo (http://www.verypdf.com)

This is trial version If you want get full version, please register it, thank you. www.verypdf.com


Y sobre que buscan en quien esté dispuesto a llenar el puesto de vocal de la banda Michel, el bajista, nos dice “Necesitamos un vocal que tengan los pantalones (Ríe).” Poniéndonos serios, los cuestionamos sobre la posibilidad de volverse una agrupación de música instrumental; Michel, Benjamín y Pablo, el otro guitarrista nos contestan “Tenemos rolas instrumentales. Pero la verdad, a mi sí me hace falta la voz. Nuestra forma de componer sí es buscando transmitir un sentimiento: que sientas algo al escuchar la música. Pero también queremos transmitir una idea, no sólo algo subjetivo. […]Y también dentro de las mismas rolas vienen pasajes largos instrumentales. […] Es curioso, hay mucha gente que ha llegado a decir “Yo prefiero las rolas así: sin vocal”. Porque hemos tenido tocadas, que por lo mismo de que no teníamos cantante, los hacíamos instrumental. Y hubo varios que nos dijeron que así está chido, y creo que es por la manera que componemos las rolas: no lo hacemos pensando tanto por la voz, sino un sustento instrumental y ya encima la voz, que a mí sí se me hace necesario un vocal.”

Él llega con esta idea nueva y nosotros empezamos a ‘jammear’ sobre de eso, y hasta que nos guste.” Edgar también opina “Cada quien trata luego de hacer como una parte, pero la mayoría de las ideas llegan a ‘Benja’, o a veces me lanzo a su casa y “vamos a componer a ver que sale”. A veces no sale nada, a veces salen dos compases.

Hoy que fue entre semana, yo tuve que faltar a mi trabajo (Ríe), pero como el único día de cajón que nos vemos es el domingo, no hay mucha interferencia; es extraordinaria la ocasión en que interfiere con nuestras A pesar de todo, la banda reconoce que todavía fal- actividades diarias” nos cota mucho camino por recorrer, “Yo creo que nuestro menta Pablo. primer disco son rolas que hicimos muy inocentemente, porque son rolas que… yo no estuve en el proceso de todas, porque fui el último en entrar a Además, tres de los miemla banda. Pero incluso hay rolas que mi hermano bros son estudiantes, y su compuso cuando tenía 13 años. Son rolas que ha- visión del panorama del ces reflejando todas las influencias que tenía en el metal está muy marcada momento. Y ahorita nuestras nuevas composiciones por sus experiencias escoson mucho más maduras, mucho más pensadas; tie- lares “Para metal progresinen toda una estructura pensada, no nada más la vo, definitivamente no está música. Nuestro primer disco tiene toda la inocencia abierto, pero yo lo veo en la de las primeras composiciones.” Nos dice Pablo. F******, puedes agarrar el camino al pop y el rock y te van a abrir los brazos, pero para el metal “progre” no […]y en la misma escuela no hay bandas de metal. Debemos ser 3 a lo mucho. 3 de como… no sé… unas 50 que son de pop, punk, etc. […] Y ya hablando de para impulsar la carrera musical a mí se me hace como… porque músicos hay un buen, como acá (Benjamín) dice, que es muy selecto por géneros, y pues es lo que queremos también nosotros: romper un poco con esa selección.”

La vida de Glass Mind “No se armó la banda porque ‘necesito un baterista’, ‘necesito un guitarrista’, sino porque somos amigos… y seguimos siéndolo. Somos 5 amigos que tocamos juntos y compartimos muchas cosas, muchos gustos. Eso es lo bueno que tenemos: nos llevamos muy bien entre nosotros, toda la música que nos gusta es la misma; nos entendemos bien a la ahora de componer. También por eso nos ha costado trabajo encontrar cantante: es difícil iniciar una nueva relación con alguien, hacerlo que se integre a nosotros también es complicado.” Nos dice Edgar, baterista. La composición de los temas es inspiración principal de Benjamín: “Me pasa que estoy en mi casa tocando rolas X, que estoy escuchando en la compu o así, de repente sale algo que me gusta, ya empiezo a desarrollar la idea y la escribo ahí en la compu Generalmente se la enseño a Edgar por teléfono o así, se le pone la bataca y ya la llevamos al ensayo y le metemos le demás pero no es tanto que yo llegue y me base en algo, sino me sale natural que salga un riff en una tarde y ya se desarrolla…” y Pablo complementa “ …y eso ya puede desencadenar que en un ensayo terminemos una rola.

EXIGE TU VERSION IMPRESA DE 36ZERO A TU VOCEADOR EN TODO MEXICO

Demo (http://www.verypdf.com)

Ahora, el tema que siempre discutimos cuando hablamos de bandas nacionales: el esfuerzo extra que supone ser músico en nuestro país. Kenji tecladista y miembro japonés de la banda nos dice “Para tener la aceptación de la gente, antes que nada, hay que demostrarle, darle nuestra música y que les transmita el sentimiento que queremos y pues tratar de… no es que tengamos muchos fans, pero tratar que nos digan qué les parece, qué no les parece, a mi me late que me digan qué esta bien y qué está mal”; y Edgar complementa “Yo creo que cuando algo está bien hecho, la aceptación viene sola, naturalmente. Obviamente mucha gente así como mucha gente les debemos de gustar, mucha gente nos ha de estar rechazando; afortunadamente, hasta donde sabemos ahorita, muy escasa: nos ha ido super bien: toquín que tenemos, toquín que a la gente le gusta.” Y cada miembro debe conjuntar sus actividades personales, y profesionales, con las obligaciones de la banda “En general, los ensayos son el domingo, un día que todos estamos libres.

Además, la banda debe encarar la falta de cantante: “Este año ha sido desde que empezamos, el año más difícil porque siento que teníamos ya un ritmo de tocadas cada cierto tiempo, y ahorita son muy esporádicos, y ha bajado nuestro ritmo que traíamos.” Nos comenta Pablo. “Ha sido difícil en cuanto a la presentación, pero a la vez hemos tenido un proceso creativo muy gratificante. No hemos tenido el tiempo en lo absoluto porque hemos estado componiendo para el nuevo material y nos está quedando muy chingón.” Confirma Benjamín.

This is trial version If you want get full version, please register it, thank you. www.verypdf.com


Sorprende la increíble compenetración que tienen entre ellos, pues cuando Edgar y Michel comentaron al respecto, cada uno completó lo que el otro decía: Edgar: Sólo estamos esperando ese empujón de la voz que necesitamos. Respondiendo sobre por qué la gente no se nos acercaba a preguntarnos que nos faltaba o algo así... Michel: …pero nunca fue contra nuestra composición, era… Edgar: “Les falta una voz adecuada… su cantante podrá cantar bien, lo que sea… pero no es el adecuado”. Y es en lo que seguimos hasta ahorita: tratando de buscar ese timbre adecuado. Y esa compenetración les ayuda a sobrellevar las dificultades. “No se armó la banda porque “necesito un baterista”, “necesito un guitarrista”, sino porque somos amigos… y seguimos siéndolo. Somos 5 amigos que tocamos juntos y compartimos muchas cosas, muchos gustos. Eso es lo bueno que tenemos: nos llevamos muy bien entre nosotros, toda la música que nos gusta es la misma; nos entendemos bien a la ahora de componer. También por eso nos ha costado trabajo encontrar cantante: es difícil iniciar una nueva relación con alguien, hacerlo que se integre a nosotros también es complicado.”, dice Edgar, y Kenji complementa “Se procura hablar todo siempre, lo que pensamos y todo eso, para tener las cosas muy claras. Nos llevamos bien todos, la neta. Igual unos nos llevamos más, pero si estamos juntos no hay problema; no como en otras bandas donde se caen mal….a mí me pasó (Ríe). Y en el escenario se siente la vibra chida, de que te volteas a ver y echas la sonrisita (Ríe).”

El futuro Nueva edición de su debut, y nueva producción es lo que viene para Glass Mind, una banda cuyos miembros están conscientes de la situación con las tecnologías actuales:, como lo comenta Benjamín: “Me llama la atención que ya la gente está escuchando rolas y no escucha discos. Es mi apreciación: yo veo que la gente… igual, y la culpa la tiene que ya puedes tener un iPod, y se mezclan las rolas: pones el “shuffle”, y “ah, esta chido” y te sigues. Yo si trato de escuchar una banda, escucho todo el disco, como se hacía antes, cuando compras un disco, lo escuchabas de principio a fin y lo ves todo: ves el disco como todo un conjunto de artistas. El problema ahorita es que como ya tienes contacto por todos lados y el acceso es facilísimo, ya se pierde ese valor de que ya no tienes el disco aquí presente.

Pero también lo positivo es que la difusión es mundial: puedes subir una rola y te escuchan en cualquier parte del mundo.”. Y sobre el futuro Pablo nos dice “La satisfacción personal que tú tienes cuando terminas de tocar un concierto, a mí me encanta ese sentimiento; pero yo me siento un poco frustrado que mi disco no esté al 100 por ciento como yo lo quiero. Me gustaría tener un disco que diga “estoy 100% orgulloso de mi disco, no le falta nada”. Es lo que estamos buscando ahorita con este remake, y lo que vamos a buscar con el segundo. Si el remake queremos que quede excelente, el segundo tiene quedar impecable,. La música yo creo que a todos nos está encantando como va quedando y merece ser un disco excelente.” Finalmente, Edgar resume la pasión de todos los miembros del grupo con estas palabras “La banda tiene futuro, como yo alguna vez platicaba con Michel: las cosas por algo pasan. Es muy difícil encontrarte con gente con la que compagines, tanto en el género como en llevarte bien con esa persona. Afortunadamente, lo hemos logrado nosotros cinco. Puedes encontrar a una persona que le guste el ‘progre’, pero no tiene el nivel que tú le estás pidiendo o demandando; y si puedes encontrarte a gente que tenga tu mismo nivel y te lleves chido y tengas el mismo objetivo: a huevo tiene que pasar algo con esa banda”.

GLASS MIND Haunting Regrets CIRCO VOLADOR Julio 2008

EXIGE TU VERSION IMPRESA DE 36ZERO A TU VOCEADOR EN TODO MEXICO

Demo (http://www.verypdf.com)

Revista 36ZERO agradece a “BAR LA INDIA” por facilitar sus instalaciones para la realización fotográfica de este reportaje. BAR LA INDIA, Rep del Salvador No.42 Esq.Bolívar, Col. Centro

This is trial version If you want get full version, please register it, thank you. www.verypdf.com


Samog es un perro caprichoso. Le gusta desayunar fresas con harta salsa habanera. Y de muchas de sus exigencias, sabemos que si un disco no es de su agrado, lo despedazará sin piedad con sus filosas garras. El es el can infernal más exigente del universo conocido. Y al saber de la edición impresa, decidió hacer guardia detrás de los editores, y cada hoja, cada texto reprobado por nuestro can tri-cabezón, fue reducido a viles tiras de basura, ¡Amantes del gore: regocíjense! El perro-mascota de 36ZERO trae para ustedes sus magnánimas reseñas metaleras.

Blaze Bayley

Baron Rojo

En Clave de Rock Sony Music Entertainment 10-junio-2009

Y nada más anunciaron su reunión, lanzaron su primer grabación “del reencuentro”. Y como no podía ser de otra manera, este resulta un en vivo bastante interesante. “En Clave de Rock” contiene el concierto realizado el 15 de noviembre del 08 en el Pabellón La Canaleta de Mislata, esto en Valencia, España. La mayor baza de este concierto fue la presencia de la Orquesta Sinfónica del Centro Instructivo Musical de Valencia. Las 2 horas y 37 minutos de duración de sus dos discos están repletas de gloría de fin de siglo, y obviamente, invertiremos 3 horas en escuchar esta maravilla. La inclusión de la sinfónica, lejos de sentirse como un agregado con calzador, se funde magistralmente con la música de Baron Rojo , como si siempre hubiera estado ahí, pero nuestros oídos no hubieran madurado lo suficiente para apreciarla. En cuanto la sinfónica deja de tocar, al banda regresa a ese sabor añejo, pero lleno de vida que los caracteriza (escuchar Caso Perdido es una “pazzada”). Y cuando termines de escuchar los dos CD´s, lo siguiente será disfrutar el DVD del concierto, el cual quemará otro par de horas de tu vida (con exactamente el mismo playlist…algunas rolas menos). Si bien, como a la 4ta. hora ya comenzarás a sentir que fue demasiado pan con lo mismo… es Baron Rojo…¡y lo vale! Un excelente aperitivo en lo que esperamos el tan esperado nuevo disco de la reunión de estos maestros del heavy metal español.

The Night that will not die (Live) Blaze Bayley Recordings 9-junio-2009 9

Creo que Blaze Bayley no necesita presentación: quien fuera sustituto de Bruce Dickinson en Iron Maiden es (junto con Tim Owens) de los cantantes más respetados del medio. Y aunque la sombra de sus respectivas ex-agrupaciones puede ser difícil de superar, ellos siguen dando el todo por el todo. Los puntos malos pueden ser cruciales: la música, : La música, a pesar de estar bien trabajada, no deja de sentirse falta de innovación. Dicho de la manera común, “le falta ángel”. Todo el rato sentí estar escuchando un clon de Iron Maiden (¡dah!). Además, el sonido suena como si el lugar donde tocaron tuviera dos metros de altura, pues cada instrumento tiene cierta reverberación, que si bien, no es tan grave, no deja de estar presente. Tal vez ese era el objetivo del ingeniero y el operador de sonido, pero si no lo fue, punto menos. Igual, no son razones de peso para no entrarle a este disco. Si yo fuera Blaze Bayley, tampoco me saldría de las líneas musicales que me hicieron famoso; y hay cientos de discos que suenan peor. Personalmente, yo valoro esos pequeños errores que le dan sabor a las presentaciones en vivo, pero en un disco suelen ser magnificadas. Siempre podemos hacernos de la “oreja gorda”.

EXIGE TU VERSION IMPRESA DE 36ZERO A TU VOCEADOR EN TODO MEXICO

Dark Tranquility Yesterworlds Century Media 27-mayo-2009

Un compilado de Demos de esta banda pionera del death sueco, Incluye en concreto: el demo “Trail of Life Decayed”, el EP “Moonclad Reflection” y 3 canciones inéditas y una no lanzada dentro de la discografía oficial de la banda. La mayor gracia del disco es contar con la voz del primer vocalista de la banda: Anders Fridén, quien ahora milita en In Flames. Las canciones suenan muy básicas y tirándole por momentos al black más que al death Realmente es una grabación lanzada para recordarnos que la banda sigue viva y le falta mucho por dar (y que hubo un momento donde, si Fridén no se hubiera deslindado, en el futuro, tal vez, habríamos visto cotas de poder impresionantes de esta agrupación… ) a pesar de lo básico de su composición, cuentan con algunos solos excelentes, sobre todo de guitarra y bajo

El trabajo de “The night that will not die” es bueno a secas, pero vale por ser parte del esfuerzo de un músico que ha tocado la cima por una gran banda, y ahora busca el reconocimiento por sus propios medios. Ahí radica el valor de esta grabación, así como de sus demás discos. Si te gusta apoyar estas propuestas, Blaze Bayley es tu opción.

Chthonic

Mirror of Retribution Century Media 27-mayo-2009

Estos taiwaneses ya han tocado en las tarimas del Wacken y se forman poco a poco como referente del black metal melódico asiático. Este es su quinto disco de estudio. Al igual que en todos sus discos, el uso del erhu (instrumento de cuerdas tradicional de Taiwan) es la vida y alma de la banda. Fuera de eso, no ofrecen más detalles revolucionarios u originales, pero tampoco les hacen falta, la estructura musical generada por Freddy Lim (vocal, mente maestra y quien regresa a tocar el erhu, tras la salida de Su-Nung) es conservadora, en un afán de no caer en experimentos, pero tampoco innova mucho. El erhu puede ser una maravilla auditiva, pero no puedes sostener al disco al completo sólo con un “detalle”, y en este caso se trabajó para sacar al disco del montón. ¿Lo lograron? Sin duda: agarrándole el gusto. Un buen disco para demostrar que hasta en los caminos más recorridos existen árboles nuevos.

This is trial version If you want get full version, please register it, thank you. 54 Diciembre 2009 Revista 36zero el espectro del metal y el rock: www.revista36zero.com www.verypdf.com Demo (http://www.verypdf.com)


Reseñas de Samog Acheron

The final conflict: last days of god Displeased Records 30-abril-2009

Aquí tenemos la opción Black/Satánica del mes. El sonido de estos muchachos es de un death altamente “oscurecido” Lejos de los convencionalismos del género, se toman la oportunidad de jugar con lo que mejor tienen: la voz de Victor Crowley, y el poder de Kyle Severn y Max Otworth (Batería y guitarra, respectivamente). ¿Tenemos poder? Claro ¿Tenemos sonidos lúgubres? Suficientes. Este disco tiene más actitud en una sola de sus canciones, que muchos otros en 16 pistas. Las partes instrumentales pasan de lo básico a lo experimental (con un teclado dando el ambiente justo), y la voz de Victor puede ponerte los pelos de punta: cuando no se apoya en los efectos de la mezcla suena sublime, y cuando juega con ecos y sonidos huecos es delirante. Acheron no es para almas débiles, pues, como buen disco “anti-deidad que le reces”, hay demasiado por escuchar y por asimilar; si no llegas con la mente abierta, olvídalo, busca en la demás opciones del mes.

Letzte Instanz Schuldig Drakkar/Sony 1-marzo-2009

Estos muchachos alemanes no son tan conocidos por estos lares, pero con 9 discos de vida vale la pena darles un hueco “Schuldig” sigue el estilo de la banda (el llamado Neue Deutsche Härte, al estilo de Oomph!, Die Toten Hosen y Rammstein, pero en su caso, un poco más suave), tenemos un disco de ritmos marchosos, líneas vocales densas y llenas de misticismo (aunque al cantante Holly le falta un poco de feeling ), con un poco de estilo melódico para sazonar el entorno; son las cuerdas de violín y violonchelo las que dotan al conjunto de un aura medieval (no son metal medieval per se, al menos ya no) sutiles cuando deben serlo, poderosas cuando amerita. El track 11 del disco, Der Garten, cuenta con la participación de Aylin Aslim, cantante turca desconocida por aquí, pero aquí tiene una excelente carta de presentación, su voz es limpia y agradable, contrasta con el estilo “seco pero pulido” de Holly (¿volveremos a saber de ella? No soy vidente, lo siento). “Schuldig” no revolucionará al mundo, pero es una alternativa diferente y perfecta para presumir tu sapiencia metalera.

R A M M S T E I N El primer sencillo del nuevo disco de la banda de Industrial alemana. Rammstein siempre ha sabido meter controversia luego, luego que sacan sus producciones. En esta ocasión se volaron la barda: una portada donde aparecen en cuerpos de mujer, y un video musical que en su última parte es puramente XXX (les pasaría la dirección pero luego nos caen las quejas…búsquenle). Este single (disponible en nuestro país únicamente en descarga, si lo desean en físico sólo de importación) contiene dos rolas: la homónima, una rola un poco tranquila para los estándares de Rammstein, con un teclado dominante, y si no fuera por la voz de Till, podría ser una rola de industrial como cualquier otra (eso y la letra “sexualmente activa”). Complementa el disco “Rammlied”, rola que abrirá el disco (en octubre), clásica rola oscura, lenta y densa de la banda, a medio camino entre ‘Mein Herz Brennt’, ‘Reise Reise’ y ‘Rammstein’, con ese teclado en tonos bajos que nos puso la piel de gallina en el disco “Sehnsucht”. Este sencillo es sólo una probada del disco que salío el 20 de octubre en nuestro continente (búsquenlo 4 días antes de importación). Mi encrucijada: espero un disco más en la línea de ‘Rammlied’, y menos en la línea de ‘Pussy’. Lean el artículo completo el próximo número (traerá entrevista).

EXIGE TU VERSION IMPRESA DE 36ZERO A TU Rammstein VOCEADOR EN TODO MEXICO

Arkea

Years in the Darkness Spinefarm 1-septiembre -2009

Disco debut de esta agrupación formada por los ex–Fear Factory Christian Olde Wolbers y Raymond Herrera y por Jon Howard y Pat Kavanagh, de Threat Signal. Definen su sonido como un Groove Industrial Metal. Una vez comenzamos a escuchar “Years in Darkness” encontramos leves rastros del nu-metal de inicios de década, con partes más rapeadas, y gritos agudos, mezclados con un estilo más cercano al de Fear Factory, esto no sorprende, si nos enteramos que 5 de las canciones fueron compuestas originalmente para el que sería el nuevo disco de Fear Factory… El sonido va en una línea muy melódica, nostálgica, donde el gutural es más un detonador de cambio de ritmo que un instrumento vocal más. El conjunto es bueno, si agarras la onda de que vas a escuchar algo muy industrial, pero que sigue sonando a nu-metal, y si eres de los creyentes en “nu=bad”, entonces no apreciarás las bondades de este disco. Demo (http://www.verypdf.com)

Years in Darkness Pussy (Single) Motor (UMG) 18-septiembre-2009

“EL RETRO” Rainbow

Por Jorge Heles

Difficult to cure POLYDOR Febrero -1981

Reinventarse o morir... es un lema que hemos escuchado constantemente, en el ambiente musical. Ritchie Blackmore lo tuvo muy presente en la transición de Rainbow a través de los años, tal es el caso que si escuchamos álbumes de las diferentes “eras de la banda” encontraremos matices poco trillados, si tomamos en cuenta que entonces “los grandes realmente inventaban el rock”. Joe Lynn Turner fue el responsable de darle identidad a “Difficult to cure”, mientras Dio junto con Sabbath daba a luz a Heaven and hell, y Graham Bonnet le hacía ojitos a un guitarrista llamado Malmsteen, Ritchie Blackmore responsable de crear el power metal, se arriesgaba a experimentar los rumbos del hard rock, con un disco que se convertiría en leyenda, una apertura brillante con un cover ... I SURRENDER, explorando liricas románticas, y optimistas muy apartado del ocultismo, los dragones y la religión judaica, que acostumbraba DIO, Joe Lynn imprime un sello incomparable (aunque muchas veces imitado) a Rainbow, desprendiendo nuevos himnos de este disco como: Magic o Spotlight Kid, temas que a la fecha Turner y su “simi Rainbow” continuan interpretando, de esta alineación se desprendería el regreso de Deep Purple a los escenarios a mediados de los ochentas, una excelente opción si quieres escuchar algo retro e innovador (si te gustó difficult to cure, entrale tambien a: Bent out of Shape, Slaves and masters de Deep Purple y los discos solistas de Joe LynnTurner)

This is trial version If you want get full version, please register it, thank you. Puntuación: www.verypdf.com 10 absoluto


36zero en vivo presenta a:

DragonForce (con Divine Sword y Cáustica) 14-noviembre-2009 Circo Volador, Distrito Federal

Fotos: Rebeca Martell Crónica: R2

EXIGE TU VERSION IMPRESA DE 36ZERO A TU VOCEADOR EN TODO MEXICO

Medio año debió pasar para que una de las bandas más esperadas del año por fin se presentara en México. Originalmente anunciado para mediados de mayo, la “gripa del tocino” obligó a DragonForce a retrasar su paso por nuestro continente. Pero por fin, el pasado día 14 de noviembre, el Circo Volador los vio presentarse ante más de 3000 espectadores. Una velada de poco más de 3 horas, donde 3 grupos subieron al escenario. Los representantes mexicanos, Divine Sword y Cáustica, dieron una excelente muestra de poder y presencia en el escenario, con demostraciones de buen power y progresivo, causando reacciones encontradas entre el público (del desprecio total a grupos enteros brincando); lástima por el sonido, pues, al inicio deficiente, demeritó las dos presentaciones de estas dos agrupaciones, cuyo potencial sigue mostrándose con mucho poder (esperen algo de Divine Sword próximamente). 45 minutos de relajación… y los acordes de “Heroes of Our Time” comienzan a retumbar, y súbitamente… DRAGONFORCE EN ESCENA… Un vertiginoso viaje por la música de sus 4 discos, cada canción tocada en sus totalidad (sin recurrir a las versiones cortas de sus videos),

Desde los momentos más lejanos del “Valley of the Dead”, al poder de “Inhuman Rampage” (con ‘Revolution Deathsquad’ como una de la mejor presentadas durante el concierto), pasando por las bases de su original estilo con el disco “Sonic Firestorm” (‘Fury of the Storm’ sonó, no excelente… ¡divina!) cada canción de la banda movía más y más al público a volverse locos. La banda salió, y al clásico cántico mexicano de “Oe Oe Oe”, regresaron para lograr que el público siguiera coreando tan mexicano canto, imprimiéndo el estilo DragonForce (léase: bien pin*** rápido). La velada terminó con la rola que los catapultó al estrellato entre las masas afuera del Internet: ‘Through the Fire and the Flames’. Una presentación como pocas se ven en este país, con cada miembro dando todo de sí (mención especial a Vadim Pruzhanov, el tecladista, quien parecía pulga sobre el escenario). En algunos momentos la voz de ZP se llegaba a oír baja, pero su carisma y buena vibra compensó ese “defecto técnico”. Una tríada de grupos con propuestas, presentaciones y música diferente, muy bien tocada… ¿se puede pedir más?

This is trial version If you want get full version, please register it, thank you. 56 Diciembre 2009 Revista 36zero el espectro del metal y el rock: www.revista36zero.com www.verypdf.com Demo (http://www.verypdf.com)


36zero en vivo presenta a:

Emilie Autumn

Cuando la Noche se Tiñe de Rosa Fotos: Rebeca Martell Crónica: Marian Esquivel

Me mataba la incertidumbre. Salí corriendo de la oficina para abordar el metro en hora pico y llegar a tiempo al Circo Volador. Era jueves 22 de octubre y esa noche se presentaría en vivo y por primera vez en tierras mexicanas Emilie Autumn. Como la enorme admiradora que soy, me había dedicado a buscar setlists de conciertos pasados y tenía una idea más o menos clara de las canciones que no podrían faltar en esa noche que se pintaría de rosa y que tendría sabor a cabaret. Cuando llegué al Circo, mi amiga ya me esperaba. La gente ya había empezado a entrar y las expectativas estaban al máximo. A pesar de que el Circo no se llenó, había una cantidad bastante considerable de fans. La decoración invitaba a imaginar muchas cosas, la gente empezaba a ponerse impaciente y finalmente las luces y la música anunciaron que había llegado el momento. Detrás de la enorme pantalla con forma de reloj que ocupaba la mayor parte del escenario se proyectó la silueta de una mujer con una máscara.

EXIGE TU VERSION IMPRESA DE 36ZERO A TU VOCEADOR EN TODO MEXICO Los gritos de emoción inundaron el lugar, la misteriosa figura salió de su escondite con movimientos teatrales: no era Emilie. Poco después salió otra más y a ésta la siguieron otras dos más. Una vez que las cuatro coristas estuvieron en posición fue el momento para que Emilie comenzara al ritmo de 4’OClock, lo que sería una impresionante y muy larga velada. Con un vestuario increíble y una genial especie de “coreografía” Emilie acompañada de Aprella, Veronica, Contessa y la simpática Captain Maggot nos adentraron a todos en la dinámica del Asylum (es decir la institución mental donde se desarrolla todo el performance). Malabares, panquecitos volaron hacia los espectadores, acrobacias, tazas de té en llamas, un brassiere que llegó al escenario, bañar al público con té y una enorme dosis de sensualidad complementaron cada una de las canciones que la cantante interpretaba. Por si fuera poco, la interacción con el público aumentó de tono cuando Verónica, pidió una voluntaria que quisiera besarla enfrente de toda la audiencia. La afortunada fanática elegida y la sensual corista (que sin duda se robó gran parte del show) se dieron un apasionado beso que animó aún más el ambiente del performance. Y por supuesto que no podía faltar una pieza puramente instrumental. Haciendo gala de sus dotes de violinista y después de un rato de complicaciones con el audio, Emilie interpretó en su violín de rayas blancas y negras la canción Unlaced. Las melodías siguieron corriendo y las actuaciones aumentaban de tono hasta que todas las coristas y Emilie se pusieron sus “pijamas” anunciando que el final se acercaba. A pesar de la hora (casi las 12 de la noche) el público siguió pidiendo más. Las chicas regresaron para cerrar con broche de oro. Bohemian Rhapsody (cover de Queen) fue una de las elegidas para terminar una noche mágica y simplemente perfecta. Quise asegurarme de que no era yo la única perdida en el éxtasis de la presentación y consulté a mi acompañante quién no es una gran fan de Emilie Autumn y quién de hecho sólo la había escuchado un par de veces antes del concierto. Y bueno… al menos dijo que se le había hecho entretenido…y que se la había pasado bien. Hasta la próxima “play rats”!

Demo (http://www.verypdf.com)

This is trial version If you want get full version, please register it, thank you. Diciembre 2009 Revista 36zero el espectro del metal y el rock: www.revista36zero.com www.verypdf.com

57


36zero Presenta:

Cine, cultura y entretenimientop A la orilla del cielo

Los limites del control

Dirección: Fatih Akin Alemania-Turquía-Italia/2007 “¿Por qué brindamos? Por la muerte”. Ésta es una de las frases de la más reciente cinta de Faith Akin, director de Contra la pared (Gegen die Wand, 2004), cinta que merece un texto aparte, y es la primera de una trilogía del director sobre el amor, la muerte y el mal. “A la orilla del cielo” es la segunda parte de la trilogía y, de cierta manera, ilustra una de las frases que más he escuchado, la vida es un pañuelo o el supuesto de que todos estamos conectados. Con algunos toques autobiográficos, Fatih Akin vuelve a filmar en Turquía y Alemania, mostrando las contradicciones, injusticias, la belleza geográfica y social y la amabilidad de la gente de ambos países. La muerte es la que provoca los encuentros y desencuentros de los seis personajes de la peli, el factor principal de las casualidades que conectan a estos extraños y el motor para que se cruce su destino, Akin nos muestra la importancia de estar en el lugar (in)correcto en el momento (in)correcto. La cinta está dividida en tres bloques, dos de ellos anunciando el destino de los personajes a través de los intertítulos, lo que demuestra que muchas veces no es tan trascendental el final sino el proceso, con una trama sin un orden cronológico marcado y un poco embrollada que va trenzando situaciones y personajes. Con apenas 35 años, Fatih Akin muestra la gran sensibilidad que tiene para escribir y dirigir, tal como lo hizo en Contra la pared, aunque ahora expresa más tranquilidad que en aquélla que era fuerte, llena de deseo sexual y rabia, lo que sí repite es el uso de la grandiosa música turca y el regreso a sus raíces para dar sentido a su vida y a la de sus personajes.

Director: Jim Jarmusch EUA-España-Japón/2009

Jim Jarmusch (Flores rotas, Coffee and Cigarettes, Extraños en el paraíso) puede ser un director un tanto complejo para cualquiera que vea sus películas, pues no sigue parámetros nada sencillos y su talento es 100% original e independiente, ya que gusta de retratar la vida como es, los momentos incómodos o incomprendidos de sus personajes. Estos siempre son perdedores que intentan encontrar un camino, pero sin desearlo demasiado, basta con encajar y el blanco y negro son parte de su atmósfera, mostrando una visión única de que en serio, las cosas no siempre son lo que parece. En The Limits of Control, un hombre de pocas palabras se traslada a España para concretar un asunto, nadie sabe que pueda ser, puesto que no habla mucho y sus expresiones son igual de inexistentes. Se topará con personas un tanto raras pero con algunos diálogos o monólogos posiblemente se les comprenda en la narrativa de esta historia, donde la poesía es plasmada de manera natural, aunque algo distante a lo acostumbrado, pero con un verdadero lenguaje. En esta cinta cuenta con su gran amigo el actor francés Isaach De Bankole, quien fluye de manera impecable, junto a otro actor importantísimo el Sr. Bill Murray, (flores rotas) y la camaleónica Tilda Swinton , (su aspecto en la cinta es algo extraño, aunque sus interpretaciones siempre tienen alguna rareza que la hacen única), Gael García Bernal y el Sr. John Hurt hacen de esta cinta una experiencia diferente. La narrativa de este director es compleja, sus personajes no salen de un cuento de hadas y sus finales no son complacientes, la firma de Jim Jarmusch es hacer cine con su propio lenguaje visual, tomas donde no hay una limpieza como tal, escenarios donde las calles muestran la realidad como es, pues en la vida no siempre hay un final feliz y es algo que este director conoce muy bien.

EXIGE TU VERSION IMPRESA DE 36ZERO A TU VOCEADOR EN TODO MEXICO Vals con Bashir

Dirección: Fatih Akin Alemania-Turquía-Italia/2007

Vals con Bashir es un filme sobre la guerra Israel/Líbano y sus consecuencias, hecho a manera de documental animado. Sí: eso se puede. Y, aunque ya hemos visto cientos de películas con un tema bélico, ésta lo aborda de una manera distinta, renovando el discurso trillado con un excelente soundtrack y utilizando imágenes surrealistas, devastadoras y poéticas al mismo tiempo. Ari Folman realizó su servicio militar con los israelíes en aquella guerra, veinte años después hizo un viaje dedicado a encontrar a sus compañeros de combate, entrevistarlos y así darle forma a una historia en la que él tenía muchos recuerdos bloqueados. Todas las entrevistas fueron hechas en video dentro de un estudio y con base en ellas creó un story board que después fue trabajado cuadro por cuadro en flash, animación tradicional en 2d y 3d, decidiéndose por la animación como el único modo de dar forma no sólo a las entrevistas recreadas, sino a la memoria, fantasías, alucinaciones, sueños, pesadillas y posibilidades del pasado. Aunque generalmente asociamos a la animación con lo infantil, súper héroes y/o plantas o animales parlantes, cada vez es más frecuente su uso en otro tipo de asuntos y temas, como se ha hecho en Persepolis, Waking life o incluso Wall-E. Folman mezcló el presente con sus recuerdos de juventud y así nos dio un final en el que la animación cedió el paso a las imágenes reales del horror que produce la guerra, gracias a las que redimensionamos toda la cinta.

Luna Nueva

Director: Chris Weitz EUA/2009 La película de Crepúsculo se convirtió en un éxito inmediato, tanto en taquilla, en la venta de libros, y en la popularidad de los protagonistas, originando todo un fenómeno, pero aun así, no fue suficiente para los estudios y la petición por parte de la directora Catherine Hardwicke de dedicarle más tiempo a la realización de demás entregas la dejó fuera del proyecto. Los negocios son así y no hay marcha atrás, ahora el candidato es el director, escritor y productor Chris Weitz, quien es recordado por la fallida película La Brújula Dorada (La historia era atrayente, pero tal vez no era el momento de sacarla, tras la fuerte la fuerte competencia de las demás adaptaciones de ese tipo) y American Pie, esta última en colaboración con su hermano. Convencer a los fans de que se puede confiar en él será un reto, pero si sus demás trabajos solo fueron malos momentos, seguro sabrá aprovechar la oportunidad, puesto que se espera con muchas ansías esta cinta. A diferencia de Crepúsculo aquí habrá más efectos visuales, peleas, acción y se buscara ampliar el público dado que la mayoría de los seguidores son mujeres, por lo que Weitz buscara atraer la atención de los chicos, para que vayan a verla, pues no solo se tratara de amor, sino que ahora habrá licántropos y una nueva familia de vampiros que en verdad son crueles, Los Volturi y muchas otras situaciones que seguro gustaran a los fans, aunque si la mayoría del público que vaya a verla ha leído el libro, la exigencia será mayor, así que habrá que esperar si la decisión de los estudios fue la correcta. Para esta adaptación también se contó con Melissa Rosenberg, quién se hizo cargo del guión. Por Marlene M. Oseguera

This is trial version Por Lollipop If you want get full version, . please register it, thank you. . 58 Diciembre 2009 Revista 36zero el espectro del metal y el rock: www.revista36zero.com www.verypdf.com Demo (http://www.verypdf.com)


De cine y otras cosasp

Pat de paseop

Por: Lollipop

Una de mis mejores amigas vive en Xalapa; allá estudió Diseño Gráfico y en este momento está haciendo su tesis sobre el diseño en los empaques de CD’s y como parte de su proyecto pidió a varios amigos, entre ellos yo (‘obviously’) que hiciéramos un pequeño ejercicio: elegir un tema, ocho canciones sobre ese tema, ponerle un título a la playlist y explicar en una breve sinopsis el porqué del tema y de las canciones elegidas. Yo soy bien atascada, y en lugar de una lista hice cuatro, El verano del amor (no correspondido), Placeres culposos en pentagrama, Kisses in my ear, Para combatir el azul y Sun, sex and laughs, pero lo más difícil de todo fue depurar el número de tracks, porque como buena atascada, a todos quería ponerles su pilón. No sé si a ustedes les pasa, pero hay días en los que mi iPod está con todo y es como si me adivinara el pensamiento y estado de ánimo y, a reserva de que crean que estoy completamente loca, la verdad es que, así como dice la canción de Blur, Music is my radar: cuando necesito una respuesta divina, superior y llena de sabiduría me pongo mis audífonos, realizo una pregunta, le pongo en shuffle y obtengo mi respuesta, así nomás. Inténtelo, hagan una prueba y seguro se divertirán y quizá, ¿por qué no? Tendrán lo que buscan. Y aunque el cine es mi mayor pasión y mi hobbie favorito, la música es muuuy importante en mi vida y con ella tengo una relación peculiar y distinta a la que tengo con el cine, porque el cine, además de ser mi objeto de estudio principal, es mi mejor escape y huida de la realidad, voy a las salas para relajarme con la fotografía, el vestuario, la estética en general, la trama, las actuaciones, la manera de narrar, la manera de filmar y de editar o cuando descubro una gran secuencia; el cine me sirve para volarme un rato y en eso siempre hay un toque de irrealidad, en cambio, la música, al menos para mí, puede decir cosas que yo no sé cómo expresarlas, con la música todo es muy distinto, con la música enfrento y vivo, la música es la mejor compañera de mi realidad, es como tener una mejor amiga siempre a mi disposición y ahora más gracias al iPod, aunque antes con nuestros walkman, discman y demás ‘man’. En fin, la música nos acompaña siempre y nomás para que lea y escuche mi querido lector hasta donde puede llegar esto escuche la canción Music is my hot hot sex de Cansei de Ser Sexy… ahí les encargo. Si nuestra vida es toda una historia, la música con la que la acompañamos es nuestro soundtrack y de nosotros depende si la usamos para complementar, para crear contrapunto o para qué, a veces la canción menos “apropiada” es la que relacionamos con un suceso importante y así ‘Soy un cacahuate’ cantada por Bob Esponja puede ser relacionada con la mejor borrachera que le has visto a tu mejor amigo, o una cumbia con el mejor sexo de tu vida o la canción más trillada y cursi de los noventa: ‘Te quiero tanto tanto’, con la mejor y más divertida serenata o Where’s my mind?

La canción característica de una de las mejores películas de la historia con una no-relación fallida, en fin, que la música no siempre nos guía con su letra o con su melodía sino con lo que nos ayuda a vivir o a sufrir. ¡Que hacer playlists es todo un reto! Decidir qué escucharemos en una reunión de viernes en la noche o durante la mañana de un día que pinta difícil o bien, como me pasó hoy cuando al despertar decidí ir a ver la exposición de Antony Gormley en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, ¿con qué música recorrer los salones y pasillos de ese lindo museo? Así que todo el camino fui pensando qué pondría en mi iPod y como la verdad no se me ocurría nada, tomé la decisión después de ver la primer obra de este artista inglés que vemos al entrar a San Ildefonso, Sublimate III, la cual también aparece en los carteles promocionales de la exposición, instalados en muchas calles del “Defe”. La música elegida fue (redobles) nada más y nada menos que Daft Punk, sí, y es que en cuanto vi esa escultura del cuerpo humano hecha con pequeños bloques de acero me remitió al instante a una maquinaria, luego de eso pensé (no sé por qué, estimado lector) en una nave espacial y de ahí en astronautas y de ahí Daft Punk, más o menos así fue mi razonamiento. Además, el trabajo de Antony Gormley es un constante estudio del cuerpo humano y su relación con el espacio; también por eso me pareció preciso escuchar a Daft Punk, este par de franceses que se ocultan tras cascos y pirámides para dejar que lo importante en sus shows sea justo la música. Por cierto, ¿no creen que estaría bueno que alguien se dedicara a musicalizar museos? Acaba de ocurrírseme. No se pierdan la expo de Gormley, estará hasta el 31 de enero del 2010, así que no hay pretextos, recuerden que en San Ildefonso los martes la entrada es GRATIS. Y tampoco dejen de ir a su cine favorito a ver la peli de Los Herederos de Eugenio Polgovsky, se estrenó en el “Defe” el 25 de septiembre. Chao, hasta la próxima.

GENOVEVA IMPASIBLE Por Pat de Paseo Genoveva sabía que iba a morir ahogada. Una adivina que solía visitar la abuela se lo dijo cuando niña y aún cuando la abuela siempre salía echando rayos por la boca y diciendo que eran un ramo de mentiras las predicciones de aquella mujer, Genoveva nunca dudó que así sería. No dudó porque la abuela disgustada siempre volvía. La nieta, por supuesto, tenía una edad muy corta como para saber lo que la adivina decía a la abuela y en caso de saberlo la tenía como para comprobar cada cosa que ésta le hubiera dicho: que las faldas de mi abuelo eran tantas que podía vestírselas por colores los días de la semana, ese miedo infernal a los sapos aplastados que poseía la abuela y la ferviente creencia en aquella máxima que explica que de comer un ajo accidentalmente hará que los dientes se te caigan lenta y de manera irremediable. Esto es parte de las anotaciones visuales que hizo Genoveva con los años y no porque efectivamente alguien le haya invitado a ser partícipe de los secretos familiares. Genoveva está un poco desgastada de buscar el amor durante 67 años. Sí: comenzó su búsqueda a los 14. Piensa que de alguna manera lo ha encontrado, lo encontró un par de veces. La primera con un comerciante de la revolución y la segunda y última con un piloto de baja categoría. Ambos igual de pasajeros como sus ocupaciones mismas, aún cuando en su momento con cada uno pensó que moriría asqueada de amor, que el final se acercaría cuando ya no pudiera mover cada uno de sus huesos debido a tanto amor que fabricaron en la cama. La historia con el comerciante; trágica, murió en un enfrentamiento de aficionados fieles por los héroes que ya no tenían vigencia. El piloto en otra historia no menos trágica; después de 12 años de que Genoveva recibiera aire de todos lados; un país, otra cordillera, un río escondido y el atardecer olvidado, un día no regresó y la gente comenzó a murmurar que cosas así sólo suceden cuando los hombres tienen una esposa en casa y en este caso no hablamos de Genoveva. Por otro lado ella fue mujer casada, tuvo un eterno matrimonio sin aire de todos los soles ni de historias de enfrentamientos sublevados, es decir un matrimonio sin amor. A la edad de 17 años los papás de ella convinieron que debían casarla con un amigo de su papá con innumerables posesiones y 3 veces viudo a causa de tifoidea y la gripe que las dejó en cama, casi sin movimiento hasta morir. Genoveva tiene largos vestidos que podría cortar y convertirlos en historias, más narración y detalles de su vida pero entonces me sentiría culpable de estar desviando al lector porque indudablemente terminaría atrapado en la gran maraña de ‘historias Genoveva’, por ahora el objetivo es único: narrar un instante y probablemente una serie de pensamientos diminutos. La tarde que quiero dar a conocer es en la que Genoveva sintió que se le venía la noche, junto con sus renacuajos y bostezos y delirios y esa sed que sólo con la edad te atrapa. Se le veía, como muchas mujeres: llena de agua. Llovía y llovía como si el cielo estuviera pidiendo perdón, como si el Señor avergonzada de haber cometido una falta se encontrara desolado y culpable ante Genoveva y le llorara a ella, como lloran los niños hambrientos de ser amamantados. Genoveva estaba tranquila en la silla verde y de madera, esa que resistió todos los embates del tiempo pero también todos aquellos de su dueña. Genoveva inmutable no hacía otra cosa que pensar si esa tarde sería en la que ella pereciera ahogada, tal como lo dijo 67 años atrás la adivina que solía frecuentar la abuela

EXIGE TU VERSION IMPRESA DE 36ZERO A TU VOCEADOR EN TODO MEXICO

Demo (http://www.verypdf.com)

This is trial version If you want get full version, please register it, thank you. www.verypdf.com


A diferencia de los programas de concurso de la televisión,

¡Por fin! El verdadero primer juego metalero llega a las consolas. Brutal Legend es un sueño húmedo, una fantasía onírica llena de referencias a los grandes del género. En el papel de Eddie Riggs, un simple “roadie” quien, por aquellos azares del destino será la pieza fundamental de una batalla épica en un universo alterno, donde los demonios buscan dominar el mundo, y Eddie es el único que puede detenerlos, pero para detenerlos debe cumplir la profecía, una profecía que no especifica un pequeño gran detalle: ¿El elegido salvará o destruirá ese universo paralelo? Una de las mayores adiciones del juego es la actuación vocal de Jack Black, Rob Halford, Ozzy Osbourne, Lita Ford y Lemmy Kilmister (originalmente estaba también Ronnie James Dio, pero su papel finalmente lo obtuvo el actor Tim Curry¿recuerdan a Pennywise?-), y una pequeña participación de Kyle Gass (compañero de Jack Black en Tenacious D), plus una banda sonora con más de 100 canciones de metal (desde clásicos como “Painkiller” de Judas Priest, hasta un instrumental de “Oblivion” de Mastodon). El sistema de juego es parecido a Zelda (explorarás calabozos y castillos) con un poco de GTA (un mundo abierto enorme: 64 km2 según Tim Schafer, el director del juego). Podríamos hablar horas y horas sobre este genial juego, pero mejor les digo: JUÉGUENLO, es una de las mejores propuestas de este año Double Fine/EA

donde vemos a una bola de desconocidos demostrar que tan tontos pueden llegar a ser, los juegos de mesa nos permiten descubrir lo mismo, pero con nuestra familia, amigos y conocidos. En la usanza del antiguo Maratón (un juego donde la mayor parte del tiempo ganaba… La Ignorancia) llega el Rock N Tour; juego hecho en México para aquellos sedientos de demostrar su sapiencia melómana. ¿Crees tener lo necesario para ser el “gurú de la música”? Rock N Tour se juega fácil: un tablero de poco menos de 40 espacios, 4 jugadores, 4 pilas de cartas (Preguntas, Bonus, Boletos, Músicos). El objetivo: llegar al final del tablero con 4 cartas de Músicos. ¿Fácil? Depende: para avanzar deberás tirar el dado, y de acuerdo al número que salga, deberás contestar una pregunta; acierta, y avanzarás el número de casillas según el dado; falla, espera tu siguiente turno. El juego trae más de 1500 preguntas del mundo de la música, desde los años 40 hasta nuestros días. Desde Chuck Berry hasta Slipknot, pasando por The Rolling Stones, Smashing Pumpkins, Maná, Rata Blanca, Natalia Lafourcade (Si eres un “sólo metal” no avanzarás muy rápido). , alguna pregunta perdida sobre Luis Miguel… el juego está excelentemente diseñado, para ser difícil sin ser tedioso. Puedes tener muy buena suerte con el dado, sacar 5 y 6, y no responder bien tus preguntas, o pasar el tablero a puros ‘unos’ pero nunca fallando una pregunta. Recorrer el tablero en su totalidad no lleva más de 20 minutos (asumiendo que no seas una “piedra”, y no hayas estado metido en una cueva desde 1945), y te garantiza 3 cartas de músicos. Las cartas Bonus se usan cuando sacas un 6 en el dado y en su mayoría son preguntas de “Cierto-Falso” (la mayoría, bastante truculentas) y las cartas Boleto son las clásicas de Premio/Castigo (avanza una casilla, pierde un turno, gana un músico, pierde un músico…). Puede jugarse tanto individual como por equipos… recomendamos ampliamente lo segundo, y más si en tu equipo hay seguidores de diferentes géneros musicales: Si arman su equipo de sólo 3 punketos, no creo vayan a llegar muy lejos.

Rock N Tour es una experiencia de juego de mesa como muchas: inventiva, llena de factor diversión. Pero resalta por el simple hecho de enfocarse a alimentar el ego de los melómanos y aquellos quienes presumen de poseer grandes colecciones de discos, o un disco duro atiborrado de canciones. Hay reto para cualquiera, y son pocas las preguntas diseñadas para los más geeks del mundo musical (No te encontrarás una pregunta así de “¿Qué croquetas eran las favoritas del tercer perro de Ritchie Valens?” por ejemplo), pues la mayoría llaman más al conocimiento popular (¿Conoces a Tijuana No? Perfecto, ya aseguraste 6 casillas) Una excelente opción para pasar el día, ya sea lluvioso o soleado, aprender un poco más de la historia musical mundial, sacar dos o tres carcajadas, y asegurarte ser el más inteligente de la banda. Te garantizamos aprenderás detalles sobre tus bandas favoritas que jamás imaginaste, y descubrirás a muchas otras agrupaciones, las cuales jamás te percataste de su existencia, pero la curiosidad te lanzará al cyberespacio a encontrar información sobre las mismas. Díganmelo a mí, que ahora soy un gran fan de Chancho en Piedra.

EXIGE TU VERSION IMPRESA DE 36ZERO A TU VOCEADOR EN TODO MEXICO

Xbox 360/PS3 13-octubre-2009 Playlogic Xbox360/PS3 27-octubre-2009 (PC/2010)

Y este es un juego único en su género. En un mundo donde los cuentos de hadas han sido olvidados o sobajados en pro de otras formas de entretenimiento y distracción, se encuentran los personajes de estas entrañables historias… ¡harto encabr(beep)! Decididos a recuperar sus glorias pasadas, no se detendrán ante nada ni nadie para cumplir su meta…y literalmente la sangre correrá. En un estilo parecido a grandes fenómenos de Internet como Happy Tree Friends, nos encontramos un catálogo de personajes muy tiernos (Caperucita Roja, Juanito, Blanca Nieves o El emperador… bueno, éste no TAN tierno), listos para recobrar su fama, a la vieja usanza: matando a muchos y derrotando al malo del cuento.

Demo (http://www.verypdf.com)

Este es un juego donde, a la usanza de viejos clásicos como Final Fight avanzarás por el nivel derrotando a tus enemigos… en Fairytale Fights, eso significa, destrozarlo con tu hacha, sierra eléctrica, flechas, lo que traigas a la mano. Un juego sencillo de dominar, con mucho reto y, por supuesto, mucho morbo, porque ¿a poco no suena perversamente atrayente una imagen de Caperucita Roja moliendo un/a galleta de jengibre/ leñador a hachazos? Un juego muy loco, diferente y que veremos sin duda en los noticiarios próximamente (esperemos y cumplan sacarlo antes, y no hasta navidad como se viene esperando).

rock N tour

This is trial version If you want get full version, please register it, thank you. www.verypdf.com

te regala:

1 juego de mesa rockNtour y 2 camisetas promocionales

busca las bases al final de este ejemplar de :36ZERO


EXIGE TU VERSION IMPRESA DE 36ZERO A TU VOCEADOR EN TODO MEXICO

Demo (http://www.verypdf.com)

This is trial version If you want get full version, please register it, thank you. www.verypdf.com


contacto@revista36zero.com

EXIGE TU VERSION IMPRESA DE 36ZERO A TU VOCEADOR EN TODO MEXICO

Demo (http://www.verypdf.com)

This is trial version If you want get full version, please register it, thank you. www.verypdf.com


EXIGE TU VERSION IMPRESA DE 36ZERO A TU VOCEADOR EN TODO MEXICO

Demo (http://www.verypdf.com)

This is trial version If you want get full version, please register it, thank you. www.verypdf.com


EXIGE TU VERSION IMPRESA DE 36ZERO A TU VOCEADOR EN TODO MEXICO

Demo (http://www.verypdf.com)

This is trial version If you want get full version, please register it, thank you. www.verypdf.com


36Zero