Page 1

Uso didテ。ctico de la Pizarra Digital Interactiva 2010

CFIE de Leテウn

CEIP Manuel テ]gel Cano Poblaciテウn Curso 2010/2011


Uso didáctico de la Pizarra Digital Interactiva 2010 ÍNDICE DE CONTENIDOS.

1. Justificación. 2. Recursos que vamos a utilizar. 3. Aspectos básicos acerca de la utilización de la Pizarra Digital Interactiva. 4. Proyecto Red XXI. La WEB 2.0 y las aulas 2.0. 5. Interfaz de la PDI. SMART BOARD. 6. Barra de herramientas. 7. Herramientas flotantes. 8. Fichas de acceso rápido. Clasificador de páginas, galería, anexos y propiedades de página.

CFIE de León

CEIP Manuel Ángel Cano Población Curso 2010/2011


Uso didáctico de la Pizarra Digital Interactiva 2010 1. JUSTIFICACIÓN. a. Nuestr@s alumnos, están creciendo en la era de la imagen y las comunicaciones, por lo que la utilización de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (que ya no lo son tanto) les es algo habitual y cotidiano. La utilización del correo electrónico, las redes sociales, la búsqueda de información en Internet, el chat, la videoconferencia, la utilización de la Pizarra Digital Interactiva como apoyo a las explicaciones del maestr@, ha de convertirse en algo habitual en nuestras aulas. Esta nueva metodología de trabajo exige una mayor participación por parte del alumn@ ya que una de las principales características que nos ofrece es la Interactividad, y además nos facilita el trabajo colaborativo permitiendo la participación de varios alumn@s al mismo tiempo. b. Qué nos aporta la PDI. i. Tratamiento individualizado. ii. Función socializadora. iii. Aspecto lúdico. iv. Integración de las actividades en el trabajo de aula. v. Fuente inagotable de información multimedia e interactiva de forma inmediata vi. Introduce más canales de comunicación/interacción. vii. Nos ofrece la posibilidad de realizar distintos tipos de agrupamientos: 1. Gran grupo, con la PDI y el proyector. 2. Trabajo por parejas en el que l@s alumn@s cooperan y aprenden unos de otros. 3. Trabajo individual con el que podremos trabajar aspectos muy concretos: actividades de refuerzo, apoyo y ampliación… viii. Puede actuar como un visualizador de documentos que nos permite compartir y comentar multitud de recursos de los que disponemos en el aula como: 1. Internet. 2. DVD´s 3. PDF, WORD, POWER POINT… ix. Los alumnos están más atentos y motivados, podemos presentar trabajos, realizar debates, ejercicios colectivos x. Fomenta unas clases más activas y audiovisuales. CFIE de León

CEIP Manuel Ángel Cano Población Curso 2010/2011


Uso didáctico de la Pizarra Digital Interactiva 2010 2. RECURSOS QUE VAMOS A UTILIZAR. a. 2 Modelos de Pizarras digitales interactivas. i. SMART BOARD. ii. PROMETHEAN. iii. Descarga e instalación. http://smarttech.com/us/Support/Browse+Support/Download+Software http://ceipcistierna.blogspot.com/

b. BLOG de materiales y recursos para el centro. i. http://ceipcistierna.blogspot.com/ 1. Posibilidades que nos ofrece el Blog: a. Búsqueda de actividades. b. Creación de un repertorio de actividades que nos sea útil y operativo. c. Lugar en el que compartir aplicaciones de interés y materiales. d. Lugar en el que proponer necesidades de utilidades (búsqueda, elaboración…) e. Biblioteca de recursos. f. Enlaces de interés. Muchas de las aplicaciones más útiles para utilizar la PDI están disponibles en internet. c. Periféricos: webcam, escáner…

CFIE de León

CEIP Manuel Ángel Cano Población Curso 2010/2011


Uso didáctico de la Pizarra Digital Interactiva 2010 3. ASPECTOS BÁSICOS ACERCA DE LA UTILIZACIÓN DE LA PDI. a. Conexión. b. Software: i. Cada modelo de PDI tiene su propio software. ii. La PDI no solo nos es útil para utilizarla con materiales elaborados con este software, si no que es una herramienta de aula que podemos utilizar con la mayor parte de las aplicaciones que nos propongamos. iii. Tenemos dos modelos de PDI y podemos usar el software en las dos. c. CLIC IZQUIERDO. Cada vez que hacemos presión una vez sobre la superficie de la pantalla de la PDI. d. CLIC DERECHO: Presionamos y mantenemos unos instantes hasta que nos aparecen las propiedades del clic derecho. También podemos hacer clic derecho seleccionándolo previamente en el menú de herramientas flotantes. e. Abrimos el software:

f.

Escribimos y dibujamos en la PDI.

Independientemente de que tengamos abierto el software de la PDI, vamos a poder escribir y dibujar sobre la pantalla de la pizarra. Esta función se denomina TINTA DIGITAL, y la principal utilidad que nos ofrece, es que sobre la mayor parte de las aplicaciones que tengamos abiertas desde nuestro ordenador (PDF, WORD, POWER POINT…) vamos a poder utilizar las funciones que nos ofrece la PDI, como por ejemplo escribir y dibujar. Así, cuando escribimos o dibujamos sobre una aplicación distinta a la de la PDI utilizamos esta TINTA DIGITAL como si al escribir lo estuviéramos haciendo sobre una lámina transparente que se encuentra sobre aquello que estamos viendo en la pizarra. Ahora bien, si un programa es compatible con la TINTA DIGITAL (como lo son por ejemplo WORD, EXCELL o POWERPOINT), lo que escribamos o dibujemos sobre el mismo, pasará a ser un componente del mismo, con lo que podremos insertar notas en forma de texto, e insertar los dibujo en forma de imágenes. Si un programa no es compatible, cualquier cosa que escribamos o dibujemos sobre el mismo no formará parte de él, sino que, como ya hemos dicho, se escribirá en una capa transparente sobre dicho programa. CFIE de León

CEIP Manuel Ángel Cano Población Curso 2010/2011


Uso didáctico de la Pizarra Digital Interactiva 2010 Para cualquiera de los dos casos, cuando deseemos borrar aquello que hemos escrito tendremos dos opciones: 1. Utilizar la herramienta borrador. 2. Cerrar la capa transparente sobre la que hemos escrito. ( posibilidad de Fondo transparente)

4. PROYECTO RED XXI. LA WEB 2.0 Y LAS AULAS 2.0. La Consejería de Educación en colaboración con el Ministerio de Educación ha puesto en marcha la Estrategia Red XXI, que pretende la integración normalizada de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el ámbito educativo. Se han llevado a cabo las siguientes actuaciones:    

Transformación de las aulas en aulas digitales. Dotación de ordenadores para los alumnos en proporción 1:1. Acciones específicas de formación de profesorado. Contenidos educativos digitales para los docentes.

El Plan de Formación diseñado se basa en distinguir cuatro aspectos o dimensiones competenciales en la competencia digital y diferentes niveles de competencia. Las cuatro dimensiones de la competencia digital que se contemplan son: 1. Dimensión técnica. Conocimiento de las tecnologías. 2. Dimensión didáctica metodológica. Uso didáctico. 3. Dimensión profesional y de gestión. 4. Dimensión actitudinal y sociocultural.

CFIE de León

CEIP Manuel Ángel Cano Población Curso 2010/2011


Uso didáctico de la Pizarra Digital Interactiva 2010 5. INTERFAZ DE LA PIZARA DIGITAL INTERACTIVA (PDI). SMART BOARD. 2 1

3

9

8

4 6 5 7

8

1

Nombre del documento en el que estamos trabajando

2

Barra de herramientas desde el que accedemos a las distintas funciones.

3

Área de trabajo (página de notebook), donde utilizaremos las herramientas.

4

Clasificador de páginas.

5

Fichas de acceso rápido al clasificador de páginas, galería, anexos y a propiedades de la página.

6

Flechas de cambio de orientación.

CFIE de León

CEIP Manuel Ángel Cano Población Curso 2010/2011


Uso didáctico de la Pizarra Digital Interactiva 2010 7

Flechas para avanzar o retroceder por las páginas del archivo notebook.

8

Añadir una nueva página.

9

Borrar un elemento seleccionado.

6. BARRA DE HERRAMIENTAS

Página anterior y página siguiente. Estas flechas no s permiten movernos por las distintas páginas de las que puede constar la aplicación. Agregar una nueva página al documento. Abrir un archivo de SMART Notebook. Guardar el archivo con el que estamos trabajando.

Pegar un elemento del portapapeles. Hacer y deshacer las últimas acciones realizadas. Eliminar un elemento seleccionado. Mostrar/ocultar sombra de pantalla. Cambiar a modo de pantalla completa. Cuando cambiamos a pantalla completa nos aparece el siguiente cuadro flotante:

CFIE de León

CEIP Manuel Ángel Cano Población Curso 2010/2011


Uso didáctico de la Pizarra Digital Interactiva 2010

Visualización de página simple o doble. Fondo transparente. Al utilizar este modo podemos ver tanto el escritorio como las ventanas que podamos tener abiertas detrás de la ventana de Smart y seguir interactuando tanto con los elementos que tenemos detrás, como con la ventana de Smart. LIBRO EN PDF – PÁGINA WEB.

Cámara de fotos con la que podremos realizar capturas de pantalla. Cámara de documentos de Smart. Periférico que podemos sustituir por una webcam. Insertar tabla. Puntero de selección. Esta herramienta nos permite seleccionar, mover, cambiar tamaños… Rotuladores. Cuando seleccionamos esta herramienta podemos definir tanto los tamaños del trazo como los colores, y podremos utilizar los rotuladores para anotar, dibujar y escribir, no solo cuando tengamos abierta una aplicación creada con el software de la PDI, si no para la mayor parte de las aplicaciones que podamos estar utilizando en nuestro ordenador. Rotuladores creativos. Idéntico funcionamiento al anterior pero con efectos mucho más atractivos. Rotulador mágico. Centro de interés. Círculo y cuadrado. El resto de las formas desaparecen al poco tiempo. En otras aplicaciones se combina con el reflector o la lupa. Rotulador de reconocimiento de formas. Borrador. Herramienta para la creación de líneas.

CFIE de León

CEIP Manuel Ángel Cano Población Curso 2010/2011


Uso didáctico de la Pizarra Digital Interactiva 2010 Herramienta para la creación de formas. Relleno de color. Herramienta para insertar texto. Propiedades de la página. Herramientas de medición. Regla, transportador de ángulos, transportador cartabón, compás. Ecuaciones. Polígonos irregulares. Polígonos regulares.

Tablas de gráficos.

Gráficos.

7. HERRAMIENTAS FLOTANTES: Las herramientas del menú flotante, estarán siempre a nuestra disposición sin que tengamos que abrir la aplicación Notebook. Este cuadro de herramientas lo podemos personalizar añadiendo o eliminando las herramientas que creamos convenientes, y nos permite tener siempre acceso a estas herramientas independientemente de la aplicación que estemos utilizando.

CFIE de León

CEIP Manuel Ángel Cano Población Curso 2010/2011


Uso didáctico de la Pizarra Digital Interactiva 2010 8. Fichas de acceso rápido al clasificador de páginas, galería, anexos y a propiedades de la página.

Clasificador de páginas. El clasificador de páginas ofrece una visión general del archivo actual. El clasificador de páginas muestra todas las páginas como vistas en miniatura y actualiza automáticamente estas vistas en miniatura a medida que se cambia el contenido de las páginas.

Galería. La Galería contiene imágenes prediseñadas, fondos, contenido multimedia, archivos notebook y páginas que se pueden utilizar en las lecciones, además muestra imágenes de vista previa de este contenido. La Galería ofrece también acceso a otros recursos en línea.

Anexos. Podemos utilizar la pestaña adjuntos para adjuntar a nuestro archivo una copia de un archivo, un acceso directo a un archivo o un vínculo a una página web. Esto le permite encontrar y abrir archivos y páginas web fácilmente durante las clases.

Propiedades de la página. En esta pestaña además de poder dar a nuestro archivo las características que deseemos, podemos grabar nuestras acciones en la misma.

CFIE de León

CEIP Manuel Ángel Cano Población Curso 2010/2011


Uso didáctico de la Pizarra Digital Interactiva 2010 GALERÍA: La Galería contiene imágenes prediseñadas, fondos, contenido multimedia, archivos notebook y páginas que se pueden utilizar en las lecciones, además muestra imágenes de vista previa de este contenido. La Galería ofrece también acceso a otros recursos en línea. La galería, funciona como una biblioteca de recursos que nosotros mismos podremos ir ampliando (carpeta mi contenido) y actualizando a través de Internet. Cuando abrimos la pestaña de la Galería nos encontramos con los siguientes componentes:

1

2

3

1 Área de búsqueda. Buscador de recursos dentro de los que dispone la galería. 2 Contenido de la Galería organizado por carpetas. Navegando por estas tenemos a nuestra disposición todos los recursos disponibles. CFIE de León

carpetas

CEIP Manuel Ángel Cano Población Curso 2010/2011


Uso didáctico de la Pizarra Digital Interactiva 2010 3 Opciones a cada una de las carpetas de la galería. Cuando seleccionamos una de las carpetas de las que consta la Galería, en este subapartado nos encontramos los recursos disponibles divididos en los siguientes tipos de contenido: 

Imágenes. Donde encontraremos imágenes relacionadas con la carpeta seleccionada. Así, si hemos abierto la carpeta de matemáticas, en imágenes encontraremos aquellas imágenes relacionadas con las matemáticas.

Interactiva y multimedia. Al igual que con imágenes aquí encontraremos contenidos del tipo: videos, audio, archivos Flash, relacionados con el contendido de la carpeta que estemos viendo.

Archivos y páginas notebook. En este apartado encontraremos actividades elaboradas con el software de la PDI relacionadas con el contenido de la carpeta que estemos viendo.

Fondos y temas. Fondos y temas para la elaboración de nuestras actividades. DE CADA UNA DE ESTAS PODEMOS BUSCAR EJEMPLOS CON ENLACES.

ANEXOS.

Podemos utilizar la pestaña adjuntos para adjuntar a nuestro archivo una copia de un archivo, un acceso directo a un archivo o un vínculo a una página web. Esto le permite encontrar y abrir archivos y páginas web fácilmente durante las clases.

CFIE de León

CEIP Manuel Ángel Cano Población Curso 2010/2011


MANUAL PDI  

MANUAL PDI

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you