Issuu on Google+

MAYO 2010 - Nº 39 100 AÑOS DE ALFONSO

Se cumplen 100 años del nacimiento de este genial artista nacido en Navia y que fue creador de Pinón, Telva y otros personajes.

PLANTACIÓN EN EL ENTORNO DE LA PLAYA

Periódico escolar del Colegio Público Ramón de Campoamor - Navia

EL PROYECTO ESCUELA 2.0 EN MARCHA

Ya está en marcha en nuestro centro, el proyecto Escuela 2.0. Es un proyecto de innovación para mejorar el uso educativo de las TIC que aporta Pizarras Digitales en las aulas y miniportátiles para el alumnado. Pretende el uso cotidiano de las TIC en las aulas de forma que el ordenador pasa a ser un recurso de uso personal del alumno, en el aula y fuera de ella.

Alumnos y alumnas de 3º y 4º realizamos una plantación de árboles autóctonos donados por la Consejería de Medio Rural, en la zona de la playa de Navia. Plantamos abedules, cerezos, castaños, robles, fresnos con la ayuda de los jardineros del Ayuntamiento.

El trabajo escolar se enriquece con metodologías basadas en internet: entornos 2.0, manejo de información, redes de colaboración, proyectos, propuestas de investigación… También supone una implicación de las familias y de la comunidad educativa. Este curso empezarán el alumnado de 5º y el próximo curso comenzarán los que ahora están en 4º.

VIAJE DE ESTUDIOS DE LOS DE 6º A MADRID Durante la última semana de mayo el alumnado de 6º iremos de viaje de estudios a Madrid donde visitaremos el Museo del Prado, el Palacio Real, el Santiago Bernabéu, Faunia... Esperamos que sean tres días inolvidables para todos.


2

MIS RECUERDOS

XUNTOS mayo de 2010

Esther Infanzón 6ºB

Este es mi último año en este colegio, ¡no quiero ni pensarlo! Atrás dejo muchos de mis mejores años (eso me dicen en casa). Recuerdo que los primeros días de infantil me traía al cole mi abuelo en “su panda”. Seguro que él se sentía mas nervioso que yo. Allí con Antonia, lo pasábamos muy bien; ella se encargó de que así fuera... Como anécdota puedo destacar mi miedo a la cadena de la cisterna, que con la ayuda y paciencia de Antonia pude superar. Luego en 1º y 2º estaba Conchita; ella nos enseño a sumar, restar, la tabla y sobre todo el orden en las libretas. De esta etapa recuerdo lo asustada que me tenía la altura de “Don Antonio” y el brillo de su anillo. En 3º y 4º nos cogió “Merce”; gracias a ella adapté mis letras a los renglones de las nuevas libretas. Y en 5º y 6º llego “la gran Dori”, que con su marcha nos arrastra a todos. Nos enseña geografía, los verbos y ortografía, a operar con decimales y también nos ensaya en las coreografías. Nos apoya para asistir a los concursos y luego nos acompaña a celebrarlo. Te echaremos de menos. De todos los cursos recuerdo los festivales de Navidad y Carnaval con mucho cariño. Los profesores trabajaban para que todo saliese bien. ¡Si supieran de verdad la ilusión que me hacia! También recuerdo los concursos a los que acudimos y de los que sacamos algún premio. Los amigos, con los que compartí tantas ilusiones y a los que espero conservar durante mucho tiempo. No puedo olvidar al resto de profesores: Remedios, Mª Cruz, Rocío, Gonzalo, Mª Jesús, Rosi, Angélica, Antonio, Conchita, Rosa, Juan Carlos, Balbino y del resto que forman todo el grupo. Gracias a todos, con vuestra ilusión y entrega, seguid formando a los niños del concejo, De los viajes recuerdo la ilusión con la que los viví, desde mi primer viaje al aeropuerto de Ranón, (del que regresé dormida en el autobús), pasando por: Oviedo, Gijón, Yernes y Tameza, etc. Mi gran preocupación era llevar la suficiente comida. Ahora esperamos con ilusión el viaje de fin de curso a Madrid. Para mí el Colegio Ramón de Campoamor es el mejor del mundo. Os visitaré siempre que pueda y os llevaré en mi corazón. Mi mayor ilusión sería estudiar magisterio y dar clases en este colegio.

DIÁLOGO

Son las dos y cinco y Jesu llega de la escuela. - Hola Jesú. ¿Qué tal te fue hoy? - Bien. - ¿Qué hicísteis? Cuéntame. - Arturo nos contó una historia. ¡Qué máquina Arturo! - Por cierto Jesu, ¿Arturo se retira este año? - Si, hoy le hicimos una entrevista para el periódico de la escuela. - Arturo lleva muchos años en este centro. Ya estaba en el Ramón de Campoamor cuando iban tus hermanos. Oye Jesu, ¿te acuerdas de los maestros y maestras que tuviste desde infantil? - Si, Conchitqa, Paco, Esperanza, Lores y este último ciclo Arturo. También me dieron; Mª Cruz, Gonzalo, Mª Jesús... - Arturo se va este año (ahora tendrá más tiempo para la música) y nosotros nos vamos para el instituto. - ¡Cómo nosotros! ¿Vas a estar en el AMPA del Galileo? - Creo que es muy importante que las familias participemos en las actividades de la escuela, en infantil, en primaria, en la ESO y en el bachiller. Lo hice aquí y quizás lo haga allí. En el AMPA conocí a padres y madres comprometidos que me aportaron mucho. Juntos, con ayuda de los socios, trabajamos de forma desinteresada, para todo el alumnado. Bueno, pero yo me refería a que voy a asistir a un curso que se imparte allí. - ¿Todavía tienes ganas de estudiar? - Para mí estudiar es un lujo, toda la vida estamos a tiempo de aprender.

Araceli Fernández Gión PRESIDENTA AMPA


XUNTOS mayo de 2010

FAMILAS

FOMENTAR LA LECTURA Sabemos que leer es importante y provechoso, que mejora el rendimiento académico de los niños y las niñas y que tiene muchos beneficios en la vida cotidiana. Está comprobado que las niñas y los niños lectores ganan en agilidad mental, se concentran más y acostumbran a sacar buenas notas. Pero… ¿cómo conseguimos que nuestros hijos o hijas se interesen por la lectura? A leer se enseña en la escuela, pero los verdaderos lectores, aquellos que disfrutan realmente con la lectura, se forman en el ámbito familiar. Los padres y las madres son los responsables de crear el clima adecuado para fomentar el hábito de la lectura entre sus hijos e hijas implicándose a fondo en el proceso. Es fundamental que los niños y niñas vean que en casa se lee. Ésta es una recomendación tan elemental que no necesita explicarse demasiado: de padres y madres lectores, en general, surgen hijas e hijos lectores. Pequeños trucos • Dejar que jueguen y toquen los libros infantiles a su gusto. • Sentarles en el regazo y enseñarles los dibujos de los cuentos. • Que vean leer a sus padres y madres. • Regalarles libros. • Visitar frecuentemente la biblioteca. • Leerles cuentos. • Regalarles cuentos. Más en sección Familias de http://www.educastur.es/

3

Nuestro paso por el colegio Alba, Sandra, Carlota, Elena Hace nueve años, nuestras vidas cambiaron al empezar el colegio. Al principio nos costó adaptarnos, pero hicimos muchos amigos. Queremos agradecer a nuestra primera profesora Blanca, que nos ayudara a aprender la importancia de la amistad. Al acabar infantil, hicimos una graduación y cada uno entregó una rosa a Blanca para despedirnos de ella. Después, en el primer ciclo nos dio clase un profesor, cuya palabra favorita era ´´CHARLATANES´´. Él es Pablo. Fue y seguirá siendo un gran maestro. En el segundo ciclo, Lores fue nuestra profesora. Con ella hacíamos muchas manualidades. ¡Qué divertido! Con ella pasamos momentos inolvidables; y aprendimos muchas cosas que sabemos ahora. Ahora en el tercer ciclo estamos con nuestro queridísimo Arturo. Es un profesor divertido, gracioso y lleno de vida. Nos enseña cosas muy importantes que nos sirven ahora y en el futuro. Nos cuenta muchas anécdotas que le han sucedido a lo largo de su vida. Aunque nos da mucha pena que este año se jubile, porque los demás niños no podrán disfrutarlo como lo estamos haciendo nosotros. ¡Sigue disfrutando de la vida como lo hiciste hasta ahora! Nosotros, al igual que hará Arturo, nos vamos del colegio para ir al instituto, donde estudiaremos igual o más que lo estamos haciendo ahora. Tampoco vamos a olvidar a los demás maestros que nos dieron clase: Mª Cruz, Remedios, Gonzalo, Rocío, Rosi, Mª Jesús, Antonio, Rosa... También lo hemos pasado muy bien en los viajes culturales que hemos hecho. Y ahora nos toca disfrutar del viaje de estudios a Madrid. Visitaremos el Museo del Prado, el Palacio Real, el Santiago Bernabéu, Faunia. Serán tres días inolvidables con la compañía de nuestros mejores amigos y maestros. Y por último queremos mencionar que nuestro paso por el colegio ha sido extraordinario, gracias a los profesores y compañeros que nos han ayudado a pasar unos buenos años durante nuestra estancia aquí. 6ºA


4

VIAJE A OVIEDO El pasado martes 27 de abril, los alumnos de 6ªB fuimos a recoger un premio a la sede central de Cajastur. 8 alumnos, con la gran ayuda y el apoyo de nuestra profe, Dori, hicimos un trabajo sobre los molinos del concejo de Navia tiEquipo ganador del premio tulado: “En busca de molinos”. A recoger el premio nos acompañaba el resto de la clase, Rosa, una niña llamada Alba, que había ganado otro premio. Antes de entrar a la sede, como nos sobraba algo de tiempo, fuimos a ver las esculturas de Méjica, que estaban situadas en la Plaza de la Gesta, eran muy bonitas. Hicimos algo de tiempo en un parque. A las 11:45 llegamos a la sede central de Cajastur .Nos colocábamos en los asientos, y nerviosos, esperamos a que sonaran nuestros nombres. Para mayor sorpresa, había intercalado, un espectáculo de magia; el mago se llamaba Nacho y era muy gracioso .Cuando sonaron nuestros nombres, todos orgullosos por el premio, salimos a recogerlo (Dori también). ¡Guau! Nos dieron un MP4 para cada uno, 1000 euros para el cole y un lote de libros para clase . El C.P. Ramón de Campoamor sonó más fuerte Todo el grupo posando tras la actuación que ninguno de lo cual nos sentimos orgullosos .El presidente de Cajastur dijo unas palabras, y cuando termino lo que todos esperábamos; ¡a xantar ¡ Nos dieron bebida y comida. Fuimos los que más comimos. Al salir tomamos un helado en el parque San Francisco y regresamos a casa. Gracias Dori, sin ti no hubiera sido posible.Esther Infanzón García, Ainhoa Lanza Martínez Laura Boyano Iglesias

XUNTOS mayo de 2010

CONCURSO DE DIBUJO CAJASTUR:

En la modalidad infantil Alba Piedra resultó ganadora, recibiendo como premio un lote de libros. Su dibujo

PREMIOS ENCE BOSQUE SOTENIBLE

Guille

Dani

Mario


XUNTOS mayo de 2010

5

VIAJES DIDÁCTICOS EN 5º CURSO

El viernes 19 de marzo viajamos a los Museos de la Sidra (Nava) y el de la Minería (El Entrego) Salimos del cole a las 9:15 h . Llegamos a las 11:15h a Nava. Comimos el bocadillo de media mañana y entramos en el Museo de la Sidra. Una señorita nos guió toda la visita y nos explicó todo el proceso de elaboración de la sidra, desde la Alumnos y alumnas de 5º El viaje fue muy interesan- recolección de las manzanas hasta el envasado, distribute, porque vimos en la rea- ción y consumo. Este proceso abarca las siguientes activilidad lo que estudiamos dades: • Recolección • Selección • Lavado • Mayado • en clase. Prensado • Fermentación en barricas (pipas) • Embotellado, Tenemos previsto otro corchado, etiquetado • Distribución viaje: el miércoles 12 de Mayo visitaremos las Termas romanas de Gijón, la cueva de Tito Bustillo( en Ribadesella) y Covadonga.

Nos gustan muchos los viajes didácticos porque se pasa muy bien, vemos muchas cosas y repasamos lo que aprendemos en el colegio.

Vimos las antiguas “duernas” (Troncos de árbol vaciados) donde se pisaban (mayado) las manzanas. También enormes prensas para sacar el “mosto” a las manzanas previamente trituradas. Terminada la visita nos fuimos a El Entrego, donde comimos en un parque al lado del río Nalón y después visitamos el Museo de la Minería. A las 4 de la tarde entramos en la mina, bajando en un ascensor que reproducía los ruidos y movimientos de la jaula en la que bajaban los mineros a la mina. Una señorita nos explicó cómo eran las condiciones de trabajo de los mineros y las distintas labores que se realizaban en el “tajo”: entibar, picar, sacar el material, drenar…Subimos de una planta a otra y luego descendimos por una “rampla”. Después subimos a la exposición de diferentes tipos de máquinas (de drenaje, soplante, movidas por el ser humano, por animales, por electricidad, etc) Vimos también diferentes dependencias de la explotación minera (laboratorios de fabricación de explosivos , el vestuario, la enfermería ,etc). Al salir, merendamos y emprendimos el regreso a Navia a donde llegamos a las ocho de la tarde.


6

XUNTOS mayo de 2010

YHEPPA EN EL COLE

Con ratitas que comían flores... Nos contaron historias maravillosas

A mí me gustó el concurso de talentos. David

A mí me gustó el ratoncitoLaura

A mí me gustó el ratoncito. Laura

A mí me saludó el ratoncito. Aitana.

A mí me dio un abrazo el ratoncito. Pablo

A mí me gustó abrazar a la ratoncita. Carla

A mí la ratoncita me dio un beso. Lara

Con duendes a los que no les gustaba el fútbol...

A mí me gustaron los duendes. Alex

A nosotras nos gustó el duende. Ahinoa y Raquel.

A mí me gustaron los duendes. Alberto

A mí me gustó acariciar al ratoncito. Diego


XUNTOS mayo de 2010

Alfonso Iglesias

7

Alfonso Iglesias de Vívigo (Navia-1910-Oviedo, 1988) fue un dibujante, comediógrafo y pintor asturiano, mayormente conocido por las historias de Telva, Pinón y Pinín. A partir de 1931 comenzó a dedicarse al humor gráfico. Sus primeros dibujos aparecieron en periódicos como La Voz de Asturias y El Carbón. También colaboró con la Nueva España, donde creó sus personajes más populares: Telva, Pinón y Pinín. Se agruparon por primera vez sus historias en Aventuras de Pinín, que de Pinón ye sobrín, de 1944. Nuestros Trabajos: Con el motivo del centenario de Alfonso Iglesias, hemos creado diferentes trabajos; alguno de ellos era inventar una historia con los dibujos de este comediógrafo. En la foto de la izquierda podrás ver alguno de estos trabajos. Pinín Pinín es un popular personaje asturiano de ficción, protagonista de las historietas de Telva, Pinón y Pinín. Su primera aparicióndécada 1940, última aparición-década 1970 . En el cómic, Pinín se presenta como un niño rubio, menudo y con boina. Según las historietas, Pinín nació en Pajonal, un pequeño caserío que realmente existe y está situado muy próximo a La Felguera. CHISTE TRAGEDIA -Ay, Pinón del alma, que perru me mataste… Pero ¿Por qué no’¡ pegaste con el mangu…? -Home… ¿por qué non me me mordió él con el rabu…?

Estas historias fueron también llevadas al teatro, a la narrativa ( El Asthur-Kong y Pinín,) e incluso al cine (Las Aventuras de Pinín, 1979). Durante mucho tiempo gozó de gran popularidad entre los asturianos y su imagen se difundió rápidamente, llegando incluso en ocasiones a ser reprensado como símbolo de identificación asturiana. EN EL NARANCO -Vaya… Pa mi esti ccuadru ¡ye un descubrimientu…! -¿Ves algo bueno en él, Pinón…? -Claru:¡”La Pinta”, la “Niña”… y la Santa María…! Nayara, Alberto, Alfredo, Saray y Marta 6º DE PRIMARIA


8

ANTES ERA ASÍ

AHORA SOY ASÍ INFANTIL 4 AÑOS

XUNTOS mayo de 2010


XUNTOS mayo de 2010

ANTES ERA ASÍ

AHORA SOY ASÍ INFANTIL 4 AÑOS

9


10

ANTES ERA ASÍ

AHORA SOY ASÍ INFANTIL 4 AÑOS

XUNTOS mayo de 2010


XUNTOS mayo de 2010

EN FALA CONTOS CORTOS Amigo de metal. Érase úa vez un neno chamado David que vivía en Villasoria. A David gustábaye explorar. Era mui aventurero. Un día encontróu úa alcantarilla y propúsose baxar. Dentro víu úa caxa de fusibles na que faltaba un fusible, encontóulo nel terren y diose cuenta que era de un robot de metal que taba desconectao allí mismo. En casa, David falóu col sou amigo del caso. Al día siguiente foron unde el robot y conectaronlo y los nenos fixéronse amigos del robot y a partir de entonces correron muitas aventuras. (David 5º) Había úa vez un home chamado Xavier. Vivía na ciudad. Era un detective que tía la misión de detener a Garra, un criminal. La xente preguntabaye: ¿Detuviche a garra? Y él contestaba sempre: - Pronto. Un bon día despós de úa dura batalla Xavier acabóu con Garra. (Javier Villarmarzo) Este neno ten dez anos y chamase Oscar. Vivía núa casa que un bon día incendíose. Todo taba queimando y pa salvarse resolvió colos padres tirarse pola ventá. Salvaronse todos pero quedaronse sin casa y lo que é peor sin play. (Oscar 5º). Era úa vez úa encantada que se chamaba Claudia. Vivía nuna fonte nel castro de Cuaña. Era mui guapa, pero tía un grano nel papo, xa era la noite de San Xuan y ocurrioseye poñer un cuscudo nel papo y el grano quitóuseye. A las doce en punto la encantada taba ben guapa. (Alba Rodríguez García)

11

Animals 4thA Roberto González Fernández

Working with the topic of animals, some of the children have made their powerpoint presentatios . We show one example. I´ve got a bushy tail I´ve got long teeth Squirrel I´ve got a long tongue I haven ´t got legs Snake I´ve got big teethI live in the river Crocodile I can hunt in the dark.I sleep up down. Bat I´ve got four legs I´ve got a tail Fox I´ve got a big body I live in the sea Whale I´ve got whiskers I haven´t got big body Mouse I´ve got two big eyes I can see in the dark Owl Úa bua muyer Habia úa muyer probe que trabajaba llimpiando casas nun pueblo tamen mui probe. Taba en úa casa unde los amos eran ricos. Y todos los días pola mañá ella chegaba a la casa unde llimpiaba y nun se marchaba hasta la noite. Pol camín a casa la xente deciaye:- ¿Cuando che pagan?. Necesitamos que nos exudes. - ¡Pronto! Decia ella, xa que axudaba a todos, fendoyes la comida y comprandoyes roupa. Pero los cuartos nun ye chegaban. Asina que cambío de trabayo unde ye pagaban máis y asina podia axudar a máis xente. (Alba 6º)


12

LA BANDA DE GAITAS “EL ENXAMBRE”

XUNTOS mayo de 2010

EN EL RECREO

Informa Jairo

Nace de la banda de Gaitas “La Reina del Truébano”. La formamos niños y niñas de 7 a 14 años aproximadamente. Todos somos de los concejos de Navia, Villayón, Boal y Castropol. Nos dirige Luis Feito Cano que es nuestro director, maestro y amigo. Tocamos por Asturias. Entre los lugares más conocidos Oviedo en la Ascensión, en Navia el Día de la Barca, el Descenso, San Xuan y Día de Reyes Magos, en Tineo el día de San Roque, en Valdés las fiestas de San Timoteo, en Valdesoto el Día de las Carrozas, en Navelgas el Día de los Pueblos.

En el colegio tocamos los que estamos en la foto y alguno más. Somos todos amigos y nos ayudamos mútuamente.

El misterio de los dólmenes En la prehistoria, el hombre hizo megalitos, entre los cuales se encuentra el dolmen. Es una construcción que consta de dos o más piedras clavadas en el suelo y una piedra inmensa que hace de techo. Esta piedra superior podía llegar a pesar más de 800 toneladas. El dolmen servía como Dolmen de Entrerríos Castanedo (Villayón) monumento funerario, ya que, en su interior, enterraban a los difuntos de una misma familia. Cada dolmen era para una familia. David Murias 5º

En el recreo los niños y niñas se divierten, aunque algunas veces haya alguna pelea. Cuando llegan las doce los niños/as se ponen muy contentos porque llega el recreo y se van a jugar, cada uno/a se divierte como quiere: algunos niños y niñas juegan al fútbol, otros juegan a saltar a la comba, otros en los toboganes…Cada cual tiene su gusto. En el recreo los niños y niñas llevan comida (el almuerzo) para no estar tantas horas sin comer y también así dar más rendimiento en las clases. En el recreo, los jueves y miércoles se puede acudir a la sala de ordenadores. Gracias a los profesores de guardia del patio del recreo ocurren menos problemas, como peleas. En el recreo se puede ir a la biblioteca a sacar libros para leer o ir a sus dos ordenadores. Cuando llueve no se baja al patio, aunque si llueve poco se baja al patio de columnas y si llueve mucho los alumnos y alumnas nos quedamos en clase. ¡Y eso es todo sobre el recreo!

Bárbara López González 4ºB


XUNTOS mayo de 2010 CALIGRAMAS DE 3º

flo

f a ní

h

os

s te aE

c

c ap

ri c m

u

po

ra g

d

y glotón

ragó n

,

La f o

D Edu

p an d o or el p a

sa

co m o u na a l me

ja

d ro

ta.

Tant o

el o co n s u p

a

pe

rd

ill el an o que i

ba

Jessica

ndo

lt a

r e ja

Carmen

a sa

abej a

v ca

s m o ra s e l e

mi o

La

o

o ra

a en

e

La

pic

l sil

m

Saray

i

n s

s l o ca

e n u n a za

t ra g ó n

y

LA PIZARRA DIGITAL: Es una pizarra donde se pueden hacer muchas actividades como: escribir, dibujar, pintar, y otras actividades educativas. Este golpe de suerte nos va a enseñar muchas cosas para la diversión y la educación. Nosotros estamos aprendiendo a manejarla con un lápiz táctil para ello. Funciona con un cañón que coge la señal desde un ordenador, y para poder escribir tienes que calcar mucho. Nosotros hasta ahora hicimos actividades educativas en mapas y escribimos en ella. Cuando nos den los portátiles la vamos a utilizar mucho más Nos despedimos con la noticia de un golpe de suerte de 5º. Lucía y Oihane 5ºA

e di es

j

d e un a gr

ja

t ré

os

un

o

ón

n

he r m

np

la garganta S a

e la en co am

a r t

n

t

s aE a

Vendrán para darnos una charla de cómo utilizar los ordenadores, enseñarnos en que páginas podemos entrar o no podemos entrar.

loca qu eu

ll

e

nj

Juanjo

LOS ORDENADORES: Los ordenadores se darán a cada uno de los niños de 5º en los meses de Abril/Mayo. Con estos podremos realizar trabajos, ejercicios, y otras actividades educativas. Serán de tamaño pequeño, tendrán Internet para poder divertirnos y a la vez aprender cosas nuevas.

fo ca

a

uel

E sta nara

a

an

e re

le

d

b ina

qu

Los niños de 5º han tenido un golpe de suerte porque les ha venido la tecnología a la clase.

l

r nta po

ca

L

e

ga

LA TECNOLOGÍA

l ta

ina n o

13


XUNTOS mayo de 2010

iz láp Con es te

an lej

m ar a

zo

ta n

Pozo profundo sueño ano po

a

i ma

bu

ñ

como

se

en

ar r

á rb ol en

a uie n

n a r o sa

r

po

riposa ,

u en

bu

c o b ij a

ma

Q KARINA

l

i

p ó s at e

SOFÍA

,

s

o mb

sa , ma

sa

a

ri po

e

u

y a v

PAB L

p

ra

tr ol t

tor ta n

so

Yo tenía un diccion

co n l a c a

on

SERGIO

Ma

guí a

un

ca

d

c,

O

c a u n a pi

ñó n

rillante CARLA

L a a ra ñ a

es

El

o .......destello brillante b

DICCIONARIO

l

c o t

n leja

bujo de un canario

se e lo s

días t o

MIGUEL

zo

LAURA

ario con el di

e

po

so

d ib j u jar é

oc

t

re l o

toc, j,

pozo

lej..........................

o

E s te t ra c

un

corre tanto

JAIRO

molón

o

ña

re se esfu

e en i v

o

yo

JORGE

vi ll

ra

IVÁN

e qu

e nt ue lp de

haces el c

te ien ed ob

no

re c

e

an st

ó. > S i

m

g n a er om o b i M

de

haces que aprenda SERGIO

CALIGRAMAS

medir

Regla estupenda que a

14


XUNTOS mayo de 2010

MIGUEL HERNÁNDEZ

15

Nació el 30 de octubre de 1910 en Orihuela, un pequeño pueblo del Levante español. Hijo de un tratante de ganado, su niñez y adolescencia transcurren por la sierra tras un pequeño rebaño de cabras. Por las tardes ordeña las cabras y reparte la leche por el vecindario de su pueblo natal.

Joan Manuel Serrat va a realizar una serie de conciertos “Hijo de la luz y de la sombra” en homenaje a Miguel Hernández. Esta gira será distinta de todas las demás, porque el protagonismo recaerá absolutamente en las canciones, los poemas, las cartas y las acotaciones del poeta de Orihuela.

Durante unos años asiste a la escuela y estudia gramática, aritmética, geografía y religión, destacando por su extraordinario talento. A los quince años abandona el colegio para volver a cuidar los rebaños. Durante este periodo de vida monótona, se dedica a leer numerosos libros de Zorrilla, Rubén Darío… A veces escribe sencillos versos a la sombra de un árbol. Al atardecer, cuando guardaba sus cabras, paseaba por el vecindario y en esta época conoció a Ramón Sijé y a los hermanos Fenoll, cuya panadería se convierte en lugar de tertulia para un grupo de aficionados a las letras. El joven pastor se va auto educando con libros que saca de la biblioteca y va leyendo autores del Siglo de Oro: Cervantes, Lope de Vega, Calderón de la Barca y a otros autores modernos como Juan Ramón Jiménez y Antonio Machado. A partir de 1930 el nombre de Miguel Hernández comienza a sonar en revistas y diarios levantinos pues publica poemas en El Pueblo de Orihuela y El Día de Alicante. Realiza varios viajes a Madrid en busca de apoyo oficial, a veces sin conseguirlo.

ACEITUNEROS Andaluces de Jaén, aceituneros altivos, decidme en el alma: ¿quién, quién levantó los olivos? No los levantó la nada, ni el dinero, ni el señor, sino la tierra callada, el trabajo y el sudor. Unidos al agua pura y a los planetas unidos, los tres dieron la hermosura de los troncos retorcidos. Andaluces de Jaén, aceituneros altivos, decidme en el alma: ¿quién, amamantó los olivos? Miguel Hernández

En Madrid conoce, entre otros, a Neruda y a Aleixandre que lo iniciaron en el surrealismo y le sugirieron las formas poéticas revolucionarias y la poesía comprometida. Superada una crisis religiosa es ya un poeta reconocido y comienza a crear lo más genial de su obra. En julio de 1936 comienza la Guerra Civil y Miguel Hernández toma partido por la República y su obra lírica se vuelve en arma de denuncia, testimonio e instrumento de lucha. En plena guerra, abandona el Batallón y escapa a Orihuela a casarse con Josefina Manresa. A los pocos días tiene que marcharse al frente de Jaén.Todo esto y la tensión de la guerra le ocasionan una depresión que le obliga a retirarse a Cox para reponerse. En la primavera de 1939 las autoridades españolas lo meten en varias cárceles de España. En una de ellas se puso enfermo de tuberculosis, causa de su muerte prematura. Iria Suárez Queipo 5º A


16

ALFONSO IGLESIAS

XUNTOS mayo de 2010

Alfonso Iglesias López de Vivigo nace en Navia el 23 de enero de 1910 y muere en el 23 de febrero de 1978 a causa de un cáncer. Llegó a Oviedo a los 11 meses, donde se crió y estudió. Sus primeros dibujos destacaron en la escuela de Miaja. Quiso ser arquitecto pero no se estudiaba en Oviedo y se matriculó en Químicas. El estallido de la guerra civil decidió su destino hacia el arte y el periodismo. Fue fundador de LA NUEVA ESPAÑA. Colaboró durante 20 años seguidos .Hizo 1.600 chistes entre ellos los de Pinón y Telva, la inolvildable pareja de aldeanos que nació en las páginas del diario en Junio de 1.939 y que llegaron hasta comienzos de los ochenta. Como humorista gráfico se nota su talento para el dibujo. Cuando creó las “Aventuras de “Pinín que de Pinón ye sobrín”, en 1943 en el suplemento el periódico, construyó un icono para varias generaciones. Sin dejar de viajar en el periódico, diez años después saltó a los cromos en los álbumes de chocolates La Cibeles. Pinín se publicó en “Gente Menuda”,suplemento de “ABC” en los años 70 y tuvo un largometraje con actores que se estrenó en 1980. Casado con la mierense, Celestina García Espina, muy integrado en la vida ovetense, Alfonso fue directivo de la Sociedad Ovetense de festejos y el creador visual del desfile del Día de América en Asturias, que sigue ocupado un lugar central en las fiestas de San Mateo. Una enfermedad respiratoria de su esposa llevó al matrimonio y a sus tres hijos a Madrid donde colaboró en los diarios ”Pueblo” El Alcázar ABC y en TVE donde realizó dibujos y animaciones. A partir de los años 60 se desarrolló como pintor con unas muy populares y personales acuarelas de paisajes de Asturias, que expuso en más de 25 exposiciones. Alfonso fue un reivindicador de la recuperación de Cudillero, villa de donde era su madre y de la conservación de hórreos. El artista más popular de Asturias del siglo XX pasó en Oviedo sus últimos años. Fueron tiempos de reconocimiento, con un busto que fue instalado en el campo de San Francisco y que Alfonso inauguró enfermo y emocionado. La pervivencia de sus ingenios y sus personajes está sembrada por toda Asturias en objetos, murales, placas y en la memoria de miles de asturianos.

Aitor Expósito Ardura


XUNTOS mayo de 2010

17

ENGLISH PAGE

___________________________________________________________________________________

Thursday 29th April. 1st Primary pupils visit the Post Office in Navia.

First we write the letter and the address in the English class. We send the letter to our families.

Then we stick the stamp on the envelope.

Carmen works there. She explains to us all about it.

Here, Carmen makes the cancellation mark with a special machine. The machine is very fast. It is funny!

And now we are ready to go to the park. It is a funny day! Finally we put the letters in the letter box.


18

XUNTOS mayo de 2010

YO QUIERO SER… Albañil porque quiero seguir los pasos de mi padre, construir casas para la gente pobre y rica y ganar bastante dinero.También me gustaría ser escritor porque me encanta leer e inventar historias. Martín Rodríguez Suárez Yo quiero ser socorrista de la playa o de piscina porque me gusta mucho nadar y salvar a la gente de no ahogarse y curar a la gente. Y cuando acabe el turno de socorrista iré al gimnasio a hacer tableta.Damián Parrondo Rubio Me gustaría ser bombero porque me gusta cuando en una parte del mundo hay catástrofes, como por ejemplo cuando el terremoto de Haity, fueron los bomberos de Huelva a ayudar.Pablo Díez Santiago Yo quiero ser arquitecto o ingeniero porque me gusta crear máquinas y estructuras. Así, podría construir el edificio más alto del mundo con una cúpula con forma de balón de fútbol o inventar un lápiz que escriba solo cuando le dicen la palabra. Para hacer estas cosas tendría que estudiar mucha Física, Química y Matemáticas. Yo no sé como serán la Física y la Química, pero me gustan las Matemáticas. Y alguno de mis edificios los donaría para la gente sin hogar para que puedan vivir bien.Daniel Pérez Rodríguez Me llamo Esteban y quiero ser policía nacional para poder hacer el bien y meter a los asesinos, ladrones, maltratadores o terroristas entre rejas y para poder ayudar a la gente en peligro o asaltar una vivienda de traficantes o de bandidos como en las pelis. La carrera será muy dura pero merecerá la pena. Esteban Pérez Anes Yo de mayor quiero ser escritora porque me encanta inventar historias y se me da muy bien inventar. Además me haría mucha ilusión ver a una niña o niño, o a una persona mayor, con un libro escrito por mi. También me gustaría que todo el mundo me conociera por mis libros y firmárselos sería una sensación genial, ¡que todo el mundo tuviera mi firma! ¡Guau! Sería genial, eso me encantaría, por eso quiero ser escritora y nunca voy a cambiar de profesión. Sofía Peláez García

Hola soy Rosana y tengo once años. Me gustaría ser Psicóloga porque quiero ayudar a las personas que se sienten mal. Quiero ser Psicóloga porque me gusta y no me gusta que nadie sufra. Me gusta mucho ver caras felices y que luchen por un sueño y poder apoyarlos en todo.

Rosana Menéndez Jaquete

Soy Ainhoa, tengo once años y me gustaría ser de mayor fotógrafa. Me encanta la fotografía y sacar fotos. Quiero ser fotógrafa porque quiero capturar la alegría de la gente, el enfado,…todo lo que expresa nuestra cara y nuestro cuerpo es lo que quiero captar…También quiero captar los momentos más importantes que pasarán durante la historia de nuestro mundo.

Ainhoa Lanza Martínez

Hola me llamo Alberto, tengo once años y quiero ser chef, porque me gusta cocinar y alegrar a la gente con la comida.

Alberto Caloca Valledor


XUNTOS mayo de 2010

Desconozco por qué soñamos. A veces, tengo sueños alegres, aunque no lo son siempre. Pero, no obstante mi gran sueño sería cantar, porque me encanta, es superdivertido. Me gusta mucho inventarme canciones. Además, me siento diferente, más a gusto conmigo misma, más alegre. Es cuando mejor me lo paso. Me gusta mucho actuar en películas musicales, de cantar y bailar. También me gusta mucho bailar. Me encanta inventarme coreografías y después bailarlas a la gente para que también se las aprendan. ElenaGlez P Soy Rubén y tengo 11 años. Yo quisiera ser Fisioterapeuta, porque me gusta ayudar a la gente cuando tiene algún problema.

Rubén Díaz

Mi sueño es ser actriz; me encanta bailar, cantar, actuar… Sueño con salir en películas de Almodóvar u otros directores. Me encantan los deportes y si fuera deportista, sería futbolista o amazona. Monto a caballo y os lo recomiendo. El fútbol es mi segundo deporte favorito, y si no pudiera ser nada de esto sería violinista.

Carlota Fernández Glez

19

Yo quiero ser millonario. Para conseguirlo pretendo inventar algo nuevo, innovador y muy útil, porque yo creo que si todos estudiamos lo mismo, y todos trabajamos en lo mismo, el mundo nunca saldrá adelante ni habrá nuevas tecnologías. También me gustaría ser arquitecto, para diseñar puentes, edificios y así facilitar la vida de las personas. Aparte de todos los trabajos, siempre ayudaré en una gran O.N.G. porque me parece injusto que nosotros tengamos, y otros no tengan ni para comer. Gullermo López Iglesias Hola, soy Aitana y tengo once años y me gustaría ser profesora de niños pequeños porque me encantan los niños. Mi familia siempre me anima a que lo sea. Y ese me gustaría que fuese mi trabajo para tener en el corazón que les he ayudado a muchos niños a aprender cosas. Aitana Méndez García Yo quiero ser maestra, porque me gusta enseñar y ver las caras sonrientes de los niños. Podría ser de cualquier cosa. Mi familia me deja escoger libremente mi futura profesión, y escoja lo que escoja siempre me apoyan. Por el verano, me gustaría ir a los países pobres y dar clases, tanto a niños como a mayores. También me gustaría ser arquitecta. Durante el año dibujaría casas y buscaría albañiles, para ir a los países pobres y hacerles casas de ladrillo, para verlos de una vez por todas felices. Esther Infanzón García Yo quiero ser profesor de Educación Física o entrenador de porteros, porque me gusta el deporte y los niños. Quisiera poder ayudar a los niños y mejorar sus cualidades deportivas. David Fernández López Hola soy Laura y quiero ser periodista. Me gusta porque es un trabajo en el que tienes la oportunidad de viajar a diferentes países, conocer muchas culturas, poder vivir de cerca las necesidades humanas, vivir acontecimientos mundiales y poder entrevistar personajes relevantes como: cantantes, políticos, escritores. Laura Boyano Iglesias A mi me gustaría ser veterinaria porque me gustan los animales, sobre todo los caballos. Paula A mí me gustariá ser veterinaria y si no diseñadora de ropa ya que me gusta dibujar y también la moda y…¡¡¡QUE TODAS MIS CREACIONES DESFILARAN POR UNA GRAN PASARELA!!! Saray Hola me llamo Nayara y tengo once años. Yo tengo un sueño que es ser abogada y me gustaría serlo porque me gusta ayudar a la gente cuando tienen la razón y por eso sería mi sueño.Nayara Álvarez Fdez


20

XUNTOS mayo de 2010

ENGLISH PAGE This year we visit the “Centro del Consumidor” in Vegadeo.

We listen carefully.

What would you like for breakfast?

We can choose many types of breakfast. First we go shopping. The supermarket is big.

Then we join the queue. How much is it?

And now it is time to cooking!

Yes, of course. Here you are. Waiter, please! Can I have a cup of fruits, please?

We are hungry!!!! Mmmmm…It looks delicious!

Finally, we sign the Big Guest Book and say good-bye!


XUNTOS mayo de 2010

INFANTIL 5

NOS GUSTA LA MÚSICA

21

NUESTROS INSTRUMENTOS PREFERIDOS


22

NUESTROS INSTRUMENTOS PREFERIDOS

PERSONAJES DE ALFONSO IGLESIAS INF. 5

XUNTOS mayo de 2010

INFANTIL 5

Trabalenguas infantiles ¿Podrías repetir un trabalenguas sin equivocarte una sola vez? Es una manera divertida y entrete

RECETAS FÁCILES: HUEVOS RELLENOS En un cazo con agua, pon a cocer 4 huevos durante 15 minutos (pídele ayuda a a un adulto). Tira el agua caliente (con cuidado) y llena el cazo de agua fría. Deja que los huevos se enfríen durante 1 minuto. Pela los huevos y córtalos por la mitad, a lo largo. Quítales las yemas y ponlas en un plato. Deja aparte una yema. Aplasta las otras y añádeles el yogur,, la sal y el jugo del limón.Mézclalo todo bien. Rellena cada mitad de huevo con la mezcla. Desmenuza la yema que queda y échala por encima, para adornar.

Un hipopótamo Hipo tiene hipo. ¿Quién le quita el hipo al hipopótamo Hipo? ______________________ Un tigre, dos tigres, tres tigres, metidos en un trigal, llaman a otros tigres y vienen tres tigres más ______________________ Pablito clavó un clavito. ¿Qué clavito clavó Pablito? ______________________ dejé dichos, dichos que dije yo; pues si yo no los hubiese dicho, dichos no hubiese dicho yo ______________________ Como quieres que te quiera si quien quiero que me quiera no me quiere como quiero que me quiera ______________________ El cielo está enladrillado. ¿Quién lo desenladrillará? El desenladrillador que lo desenladrille, buen desenladrillador será. ______________________ Compré pocas cosas, pocas copas compre, y como compré pocas copas, pocas copas pagué


XUNTOS mayo de 2010

CONSEJOS DE LETICIA

CONOCIENDO ASTURIAS SOMIEDO

23

El domingo 28 de marzo, mis padres, mi hermano y yo fuimos de ruta a conocer SOMIEDO, y en concreto VILLAR de VILDAS.

MECANOGRAFÍA CON EL PROGRAMA ACU-TYPE 4 Para aprender a escribir hay un programa muy fácil que es acuu-type 4. Primero empiezas con las letras a s d f j k l ñ .Si haces unos ejercicios bien te saldrán la g y la h. Si los haces mal, vuelves a empezar. Si no cometes muchos fallos te sube de nivel y ya te empezarán algunas letras de arriba y de abajo. Hay siete niveles. Cuando lo acabes seguirás con escritura al dictado. El ordenador te dice alguna frase y debes escribirla, si tienes faltas o mal escrito te lo corrige al final y te da la nota del ejercicio si consigues velocidad te hará una frase más difícil.

La aldea de VILLAR de VILDAS, pueblo ejemplar de ASTURIAS 2004 pertenece al concejo de POLA de SOMIEDO. Es un pueblo pequeño con muchos hórreos y paneras , que vive de la agricultura y la ganadería . Se inicia el recorrido por una pista en dirección sur cruzando un puente para seguir por la margen izquierda del río PIGUEÑA hacia la braña LA PORNACAL una de las mayores y mejor conservadas de SOMIEDO. Se compone de un conjunto de 34 cabañas de planta rectangular y con cubierta vegetal, llamadas TEITOS. Más adelante repusimos nuestras botellas de agua en la FUENTE de la PRIDA muy fresquita, por cierto. El último tramo del trayecto terminó en la BRAÑA DE LOS CUARTOS, más deteriorada pero llena de nieve, donde lo pasamos pipa, tirándonos bolas de nieve y jugando con un perro del pueblo. Al final, iniciamos el largo descenso sobre nuestros pasos con un total de 12 kilómetros recorridos a pié. Os recomiendo a todos practicar senderismo porque es una manera muy sana de conocer tu concejo, Lorenzo Alba tu provincia o tu país.

¡¡¡Ánimo, Ramón de Campoamor!!! Me gusta mucho pertenecer al grupo Ramón de Campoamor, y por eso le apoyo y le doy mucho ánimo. Este colegio, que lleva el nombre de un famoso poeta asturiano, está construido desde el año 1.977. Y todos sus alumnos queremos que siga en pie muchísimos años más. Espero que ninguno de nosotros abandone este colegio, porque cuantos más seamos, mejor. Rodrigo Tudanca Fdez. – 4ºB


24

XUNTOS mayo de 2010

Cuentos cortos, muy cortos 4º A

Curiosidades 4º A

Érase una vez un árbol pequeñito, pequeñito… que a pasitos visito a su vecinito (Lucía Collado) Había una vez un señor tan gordinflón que no entraba en su camión, que de diámetro medía más de un millón. (Roberto) En los tiempos de María Castaña un canguro saltaba, saltaba… y nunca avanzaba. (Aitor) Érase una vez en España una piraña que sólo comía lasaña, acompañada con una castaña (Mario) Érase una vez un reloj de pared que sus manecillas giraban al revés. ¿Quieres que te lo cuente otra vez? (Diego) Érase una vez un pequeño trozo de madera que siempre se vestía con una amarilla sudadera para no romperse la cabeza. (Marcos) Era una señora tan gorda que cuando se bañaba con bañador blanco y negro los guardacostas tenían que protegerla de los barcos balleneros. (Sergio) Había una vez en una pequeña casita una mariquita chiquita, muy chiquita, que limpiaba sus lunares con una escobilla pequeñita. (Lucía Romo) Cuentan que hace mucho tiempo un enano quiso comer a un cangrejo. El enano creció y el cangrejo pequeñito se quedó. (Andrea) Érase una vez un señor muy espectacular que podía volar, cantar y bailar sin fatigarse jamás. (Miguel) En los tiempos de María Castañas, los murciélagos y vampiros cantaban y bailaban en alegres cuevas iluminadas por lámparas que deslumbraban (Patricia) Había una vez un niño que quería viajar por todo el mundo. Le decían: -eres demasiado pequeño. Él lo sabía, pero aún así insistía. Probó todo tipo de cosas: llorar, ayudar en casa…. Al final, sus padres no aguantaban más y le dijeron: - si te portas bien el año que viene iremos a Perú… Colorín colorado este cuento se ha acabado. (Ángela) Érase una vez un pez que no se metía en ninguna red. (Leticia) 1.

SOLUCIONES ADIVINA: (el reloj) (la silla) (la cuchara) (el escarabajo) (el silencio) (el caballo)

El hombre más gordo de la historia hasta ahora se llamaba Jon Broker Minrach y llegó a pesar 635 kg. Y la mujer más gorda se llamaba Carol Yager, pesaba 725 kg. Y sólo vivió 24 años. La persona más pequeña del mundo en estatura es un adolescente Nepalí de 17 años; se llama Khgendra Thapa Magar, pesa 4,5 kg. y su estatura es de 51 cm. La persona más rica del mundo es el mexicano Carlos Slim, de 70 años de edad, con una fortuna de 53.500 millones de dólares, mientras que Bil Gates le pisa los talones con 53.000 millones. (Patricia) ADIVINA...1 Pobrecito, pobrecito, todo el día sin parar y no sale de su sitio. Todos me quieren para descansar ¡si ya te lo he dicho! no pienses más. (Leticia) Subo llena y bajo vacía; Si no me apuro, la sopa se enfría. (Andrea) Es negro como un curita Y no se cansa de hacer bolitas. Si me nombras desaparezco, ¿quién soy? (Lucía Collado) ¿Cuál es el animal que tiene silla y no se puede sentar? (Ángela ¿Cuál es el colmo de un matemático? Plantar un árbol y esperar a que nazca la raíz cuadrada. (Sergio)


XUNTOS mayo de 2010

Poemas 4º A

En mi clase somos trece trece somos en mi clase, y el viento nos mece con mucha clase. Aunque no nos aguantamos, a gusto trabajamos. Cuandolaslámpara delcielo tocan el suelo del jardín los molinos con sus aspas acarician el cielo con destellos sin fin. (Andrea) En carnaval, todo el mundo con disfraces y en el festival todo el mundo con actividades. Y todos los días con nuestra profesora, Lores, vemos desde la ventana muchas flores. Al salir a las dos, mientras bajamos un poco charlando, nos decimos adiós. (Leticia)

LA PORTA LA VILLA

GALILEO-GALILEI: ASTRÓNOMO (1564-1642)

25

Fue un importante científico, físico y astrónomo italiano que pensaba que la “teología física” de Aristóteles suponía un freno a la “investigación científica”. Inventó un compás que sirvió para resolver problemas matemáticos. Descubrió las Leyes de la caída de los cuerpos y del movimiento del péndulo… A partir de 1595 se inclinó por la teoría de Copérnico sobre el movimiento de los planetas alrededor del Sol, y no alrededor de la Tierra… (según pensaban Aristóteles y Ptolomeo). Descubrió montañas y cráteres en la Luna y que la Vía Láctea estaba compuesta por estrellas. Publicó sus descubrimientos en el libro “El mensajero de los astros”… Descubrió los 4 satélites mayores del planeta Júpiter y observó las fases de Venus y la teoría de las mareas basadas en el movimiento de la Tierra… Todo gracias a la invención del TELESCOPIO que él mejoró y perfeccionó… Fue el profesor de matemáticas en la Universidad de Padua y en la corte de Florencia. Galileo representa, en la historia de la cultura, la lucha por la LIBERTAD en la investigación, contra el dogmatismo y la autoridad impuesta. Sergio Lanza 4º B

Condo paso arrimadín a ti, pa la colorada, a comer úa tayaduca con Abel ou Pepe Xuana JOSÉ FERNÁNDEZ GARCÍA sempre me paro Este curso estudiamos algún poeta del conceyo. Uno dellos un poquitín pa verte,veya simpática; é José Fernández García (Navia 1878-1942), más conocido como “Pepe Muestras”. y al comtemplarte tan porca PA LOS NENOS Era barbeiro, pero a sua aficy encoyida y acabada ción principal taba na música. Indo úa vez por San Francisco tu, qu´algún día A súa barbería na villa era ta- a pasear con los pequenos, nel regazo subiendo hacia ca Ordenaza llevabas a todo Navia, mén un centro de cultura unde tamén se falaba de poesía. Es- xunto el camposanto veyo, non sei, mi alma qué me dá: cribe composicióis mui llargas encontrei entre los toxos nio der merla con merlos. non sei si é pena unde en tono humorístico fala JoséunFernández García ou si é rabia de Navia y los naviegos José Fernández García

Entre lo que conocemos escoyemos dous estrofas como muestra.

FALA TERCER CICLO


26

2010 AÑO INTERNACIONAL DE LA BIODIVERSIDAD Une cada poesía con su imagen: EL LOBO El lobo ha hecho un robo, es un poco bobo, ha robado un globo. Zaira G. y Claudia

¡SUPER SALMÓN¡ El salmón que se llama Ramón, come un limón y muerde a un león.

Jorge, Iván

LA OSA TOLA Un día fue de paseo Tola Y oyó: ¡ Hola! Era la osa Paca que la miel saca.

Raúl

EL MAR En el mar hay un calamar, por eso te quiero llamar, porque al mar hay que amar. Zaira T

LA RANA ANA Tengo una rana que se llama Ana, y la carrera gana por la mañana. .

Alejandra y Cecilia

UNA PLANTA EL HELECHO Es una planta el helecho. Una persona subió al techo. Ese camino es estrecho. Este folio es derecho.

Carolina y Ana

EL CASTAÑO En un bosque nació un castaño en un año. Un día pasó un señor tacaño y le hizo mucho,, mucho daño. Juan y Alejandro

XUNTOS mayo de 2010 Alumnos y alumnas de 2º

EL RÍO En el río, hace frío. Y mi tío se ha hecho un lío.

Sara y Teresa

EL ROBLE El roble es amigo del noble, porque lo ha dicho la maestra en desdobles.

Abel G. y Abraham

EL OSO Mola el oso porque es valioso. No seas soso, cuídalo que es amoroso.

Candela Y Abel F

LA CADENA DE LA BALLENA La ballena está llena y Elena tiene una cadena.

Pablo M. y Manuel

LA TRUCHA SE DUCHA La trucha me escucha y después se ducha. Martín y Diego

UNA OSA Aquella osa es muy hermosa. Un día se encontró una mariposa que era muy envidiosa.

Pablo G. y Marina


XUNTOS mayo de 2010

THE SAHARA DESERT

Deserts cover about 30% of the land on Earth. The biggest desert is the Sahara desert in North Africa. Many deserts are very hot during the day and very cold during the night. Deserts get very little rain, but some species of plants survive in the deserts. The most famous desert plant is the cactus.

ART Picasso

27 By Alba and Sandra 6th A

Pablo Picasso (1881-1973) was a Spanish artist. He revolutionized painting, drawing, sculpture and ceramics. Picasso was born in Malaga. His father was an artist and art teacher. Pcasso was a child prodigy. He painting excellent paintings from an early age. He had his first exhibition when he was 13. Picasso estudied art in Madrid but later he moved to Barcelona and Paris. Most of his friends were poets, writers, bullfighters and artists. During his career he created over 20,000 works.

There are also animals in the desert. Most desert animals are small. There Gurernica are spiders and scorpions. The Blue Period (1901-1904) Picasso used different shades of Scorpions use their sharp, blue. Picasso painted sad pictures of poor people. venomous tail to kill their prey. There are also lizards The Rose Period (1905-1907) Picasso used orange and pink and snakes. One of the most dangerous snakes is colours. He painted harlequins and circus people like acro-

bats and clowns.

The Cubist Period (1912-1919) Picasso reduced objects to basic geometric shapes.

the rattlesnake. There are also some big animals like the camel. Camels are very important in the deserts because people use then to travel. Some desert animals do not drink water, they get water from their food. By: Carlota, Elena and Nayara 6th A

Picasso’s most famous painting is probably Guernica (1937). Guernica is a town in Vizcaya. The Germans destroyed the town during the Spanish Civil War (1936-1939). The painting represents the destruction of the town. Guernica is a big, black and white painting about war. It is 3.5 metres by 7.8 metres. Picasso took 24 days to paint it. In Guernica you can see a bull, a horse, a woman with open arms, some destroyed building and people suffering. You can see Guernica at the Reina Sofia National Museum in Madrid.


28

NOS DISFRAZAMOS DE...

XUNTOS mayo de 2010

INFANTIL 5


XUNTOS mayo de 2010

Ramón de Campoamor

29

LA ZANAHORIA DE PLATA Cuento inventado y escrito por Fátima Fronteriz

Había una vez un campesino que cultivaba zanahorias. Vivía solo en una cabaña en Navia. Era 5 de agosto de 1911. Ese año la cosecha no era abundante, así que decidió ir a casa de su primo Juanjo, que vivía en Sevilla, para pedirle consejo. Ramón de Campoamor nació en Navia el 24 de septiembre de 1817. Cuando Ramón tenía cuatro años, muere su padre y la familia se traslada a vivir al Palacio de Piñera. A los diez años comienza a estudiar Latín y Humanidades en Puerto de Vega, donde obtuvo el certificado de estudios primarios. Con 15 años se marcha a Santiago de Compostela para estudiar filosofía. Continúa sus estudios en Madrid, en los Jesuitas y en la Facultad de Medicina, carrera que no terminó. Publica su primer libro de versos en 1837 y colabora en varios periódicos. En 1842 comienza su carreras política y tres años después es elegido diputado suplente por Asturias. También fue nombrado Consejero Real. Ese mismo año publica la primera serie de Doloras. Posteriormente fue gobernador civil de Castellón, Alicante y Valencia. En Alicante se casa con Guillermina O`Gorman. En 1873 publica la primera serie de “Pequeños Poemas”. En 1886 publica la segunda serie de “Doloras” y primera de “Humoradas”. Cuatro años más tarde se inaugura un teatro en Oviedo que lleva su nombre “Teatro Campoamor”. Muere en Madrid el 12 de febrero de 1901.

Aurelio, que así se llamaba el campesino, emprendió el largo viaje esa misma mañana montado en su carro de bueyes. Por el camino vio una pequeña choza abandonada y decidió pasar allí la noche, pues ya estaba oscureciendo. La choza tenía un extenso campo de cultivo al lado, también abandonado; y era de zanahorias, ¡que casualidad! A la mañana siguiente, Aurelio vio brillar algo a lo lejos, en el campo de cultivo, y decidió acercarse a ver era. ¡Y se llevó tal sorpresa al averiguarlo que se cayó hacia atrás! Y es que, ¡había encontrado una zanahoria de plata! La arrancó de la tierra y gritó: -¡Soy rico!¡Ahora ya no tendré que vivir en esa cabaña tan vieja y estropeada! El campesino fue a un gran mercado que había por allí cerca para vender la zanahoria. Le dieron 1.000.000.000, 50 €. Se compró un gran palacio y volvió a recuperar la zanahoria con el dinero de sus sirvientes que les había cobrado por darles un mes de vacaciones. Pero él no sabía que la zanahoria estaba maldita y que por eso se la habían vendido tan barata. La zanahoria hizo que perdiera en todas las partidas de su propio casino y que empezara a deber muchísimo dinero a los demás jugadores y al banco. Así se fue quedando en la ruina de nuevo y a deber todavía más dinero del que nunca había tenido y que nunca podría llegar a tener. Así a todo el campesino tuvo un final feliz porque a pesar de que nadie quería comprarle la zanahoria un buen príncipe que pasaba un día por su cabaña le ofreció a Aurelio ir a vivir a su palacio y saldar todas sus deudas a cambio de unos pocos servicios de limpieza.


XUNTOS mayo de 2010 30

JESÚS MAR I N A MA R TÍ N J UANMA LUCÍA ESPINA,

C ARMEN S A R A A LBA

M RO

Á N LU C Í A GO N Z ÁLEZ CA R L A

INFANTIL 3 AÑOS


31 XUNTOS mayo de 2010

D IEGO

RAQUEL

ÁNGEL

MARÍA QUINTANA

NI COLÁS

INFANTIL 3 AÑOS

ENZO

MARÍA SUÁR E S

VID DA


32

NOS GUSTAN MUCHO LOS ACERTIJOS, LOS CHISTES Y LAS ADIVINANZAS

1ยบB

XUNTOS mayo de 2010

1ยบB


XUNTOS mayo de 2010

CANCIÓN

CONCIERTO PARA ESCOLARES

33

El Señor Don Gato Estaba el señor Don Gato sentadito en su tejado marramiau, miau, miau, sentadito en su tejado. Ha recibido una carta por si quiere ser casado, marramiau, miau, miau, miau, por si quiere ser casado. Con una gatita blanca sobrina de un gato pardo, marramiau, miau, miau, miau, sobrina de un gato pardo. El gato por ir a verla se ha caído del tejado, marramiau, miau, miau, miau, se ha caído del tejado. Se ha roto seis costillas el espinazo y el rabo, marramiau, miau, miau, miau, el espinazo y el rabo. Ya lo llevan a enterrar por la calle del pescado, marramiau, miau, miau, miau, por la calle del pescado. Al olor de las sardinas el gato ha resucitado, marramiau, miau, miau, miau, el gato ha resucitado. Por eso dice la gente siete vidas tiene un gato, marramiau, miau, miau, miau, siete vidas tiene un gato.

David y Carlota con Fernando Argenta en el escenario

El 20 de abril el alumnado de 6ºA -6ºB invitados por el IES Elisa y Luís Villamil de Vegadeo, asistimos en la Casa de Cultura a un concierto de la Orquesta deCámara de Siero dirigido por Manuel Paz con la presencia de Fernando Argenta. El concierto comienza y la diversión también. Tocaron varias canciones y también sacaban voluntarios-as de nuestro colegio y de los demás que asistieron. Tocaron: la máquina de escribir; La canción de los Picapiedra, la boda campesina, una canción para jugar a las sillas, una composición para orquesta y cacharros de cocina… Y para despedirnos la marcha Radeski que acompañamos con palmas. Al acabar el concierto las luces se apagaron y nosotros salimos por la puerta en orden formalmente. Jesús con Fernando Argenta en el escenario Luego, comimos el bocadillo y jugamos en el parque al lado del río, nos subimos al autobús y volvimos para Navia. Ainhoa Lanza Martínez

6ºB


34

XUNTOS mayo de 2010

C.B. NAVIA RAMÓNDECAMPOAMOR ALEVÍN

Aitor García Valdés

El equipo de baloncesto C.B. Navia Ramón de Campoamor alevín, esta compuesto por alumnos de este colegio y del Santo Domingo. Los jugadores de este colegio son: Israel, David, Javier, Aitor y Jorge. Este año vamos lo terceros y si quedamos entre los dos primeros jugaremos la liguilla.

CAMPEONATOS ESCOLARES DE FÚTBOL SALA

REAL MADRID 0 – F.C. BARCELONA 2 En el encuentro entre estos dos equipos no hubo una gran calidad de juego, a pesar de las múltiples estrellas sobre el terreno –Messi, Cristiano…-, y el mejor portero del mundo, Iker Casillas, nada pudo hacer ante un juego más equilibrado del F.C. Barcelona. El primer gol de este equipo fue realizado por Messi, gracias a un centro de Xavi, y el segundo fue marcado por Pedro que la encajó por encima de las manos de Casillas. Este resumen del partido os lo cuenta un madridista. Mario 4ºA

Los equipos alevines de 5º y 6º han participado en los Campeonatos escolares de fútbol sala. El equipo alevín de 5º quedamos segundos en la fase inicial y nos clasificamos para jugar la final, que será en Luarcael día 2 de junio. Allí pensamos poner todo el interés para hacer un buen papel.

Equipo alevín de 5º de primaria

Equipo alevín de 6º de primaria

De momento hemos jugado seis partidos y los hemos ganado todos. Jugaremos la final el 2 de Junio de 2010 contra el equipo alevín de 5º, el Padre Galo de Luarca, el Jose Fernández de Luarca. Esperamos ganar. Informa Brais

DOS BARCELONISTAS Esta temporada el Barcelona jugó muy bien y ha ganado la liga y el Madrid la tiene perdida. Es cierto que el Barsa perdió la Champions, pero llegó hasta la semifinal y el Madrid cayó mucho antes. De todas formas Messi es mejor que Cristiano Ronaldo y se nota en que marcó más goles . Miguel y Aitor 4ºA

Lo importante es que aunque seamos de equipos diferentes, todos somos buenos amigos, nos gusta el juego límpio y felicitamos a los ganadores


XUNTOS mayo de 2010

UN EQUIPO DEL CONCEJO

35

CAMPEONATO ESCOLAR DE GIMNASIA RÍTMICA

Mi Club y yo fuimos al escolar de gimnasia rítmica en Avilés el día 9 de Mayo. Allí participaron muchos colegios incluyendo el mío (Ramón de Campoamor). El Puerto de Vega es un buen equipo. Yo juego allí. Somos 11 jugadores que nos llamamos Raul, Dani, Alejandro, Roberto, Carlos, Diego, Alejandro, Sergio, Raúl, Saúl y yo, Luisma. Jugamos 36 partidos y somos sobre 13 o 14 equipos. Hemos quedado quintos en la liga. Empecé ajugar a principios de temporada, en noviembre. Nuestro entrenador es Juan. Es amable y alegre. cuando certificamos ser quintos fue en el último partido con el Narcea que ganamos 6-3. Hubo mucha alegría, era la primera temporada y había sido nuestra mejor segunda vuelta. Tuve una pequeña lesión en el tobillo que me afectó un poco porque era la primera vez que me lesionaba. Yo juego de defensa central y procuro hacerlo siempre bien. Marqué cinco goles y fui una vez capitán. Luis Manuel Pérez

Allí todas las participantes de mi club se clasificaron para la final excepto una. Yo en mi categoría (benjamín) quede 3ª de 10. Y algunas amigas quedaron 1ª,2ª,3ª,4ª,5ª,7ª. En el escolar solo se clasificaban las 5ª primeras. La verdad es que allí lo pasamos muy bien, no solo porque nos clasificamos sino porque estuvimos todas juntas. Ángela Pertierra Fernández-Campoamor

CAMPEONATO ESCOLAR DE NATACIÓN En el torneo celebrado en Avilés, Sabina y Laura quedamos clasificads en 2ª y 3ª posición de la categoría benjamín. Lorenzo Alba quedó 3º en categoría benjamín. Sabina Pérez Miranda

AJEDREZ, OTRO DEPORTE

Tienes que ser listo, rápido porque si no se te acaba el tiempo; también puedes hacer planes tacticos para ganar material o atacar al rey. Cuando juegas una partida lenta que puede durar más de 7 horas, si no estás bien preparado y alimentado no tendrás energía para los momentos decisivos. Por supuesto, siempre hay que cumplir las normas. Jorge González Dacal En le cole hay actividad extraescolar de ajedrez los jueves de 4 a 5 y vamos Nicolas, Jorge y yo. Carlos Garriga Suárez “A mi me gusta jugar al ajedrez con mi monitor Alfonso”. Nicolás Méndez Villapol

REMO

Pertenecemos al Club Naútico Remeros del Navia. Vamos a participar en una competión en el embalse de Trasona. “A mi me gusta el remo porque hacemos deporte que es muy sano”. Iván. “A mi me gusta el remo porque es divertido y después de remar puedes jugar en el embarcadero”. Eduardo


36

XUNTOS mayo de 2010


XUNTOS mayo de 2010

37


38

XUNTOS mayo de 2010

SUDOKUS DE TERCERO DE PRIMARIA

ADIVINANZAS

Hay que rellenar las casillas vacías con dígitos del 1 al 4. No se debe repetir ningún dígito en una misma fila, columna o región. Los sudokus son divertidos y entretenidos. Prueba a hacer un solo sudoku ...te engancharás.

2 4

3 1

4 2 3 3 4 2 3 1

3 2 3 2

2

4 3 3 1 2

2 3

4 2 3 3 4

2 3 3 4 2 3 4 4 2 3 2 3 1

2 4 3

4 3

4 2

3 3

3

No es el reloj, pero hace “tic, tac”. No lleva pilas, pero no para de andar… ¿Cuál es el animal que tiene más dientes?

1 2

2

4

3

Blanca por dentro, verde por fuera, si quieres que te lo diga, espera…

Subo llena, bajo vacía, si no me apuro, la sopa se enfría.

2 4 3

De celda en celda voy, pero presa no estoy. Fui a la plaza y las compré bellas, llegué a mi casa y lloré con ellas.

4 1 3

Soy un viejo arrugadito que si me echan al agua me pongo gordito.

4

CARISMA, ¡GANA TODO! No lo parezco y soy pez, y mi forma la refleja una pieza de ajedrez. Escrita o dibujada a los Reyes ha sido enviada

Lucía Romo 4º A

Cuando estoy en el campo soy verde y muy alto y si me llevan a casa me adornan que es un encanto. ¿A qué reyes me refiero, que a Belén fueron guiados por una estrella de Oriente, llevando oro y presentes y encontraron a otro Rey, recién nacido en el suelo? ¿A qué reyes me refiero?


XUNTOS mayo de 2010

Nel Caserío 1 ciclo er

39

SOPA DE LETRAS

LAS SOLUCIONES EN 1º B Vou contabos lo que pasa nel caserío que hai xunta mi casa

Despértanos el gallo fendo ki-ki-ri-kí.

Ca-ca-ra-cá fain las pitas

Pío-pío, pío fain los pitíos, y así desperta la xente na casa del meu vecín.

PALÍNDROMOS: Palabras o frase que se leen igual de izquierda a derecha, que de derecha a izquierda Na corte tan las vacas xa empezan a berrar. Hai un xatín mui pequeno, rebinca que rebinca, xa quier mamar

EN CASTELLANO Dábale arroz a la zorra el abad.

A ti la sal y la salita.

Al amanecer asaré cena mala.

A cavar a Caravaca

Así Mario oirá misa.

Ni nicotina ni tocinín

EN INGLÉS

Los amos tan almorzando pa trabayar sin parar.Mu mú, pío, pío, pío, mumú, pío pío pío, mumú, cacaracá

Cantar: Dori y Arturo

A dog! A panic in a pagoda!

A global rotator lab, Olga.

A moody baby baby doo, ma.

Able was I ere I saw Elba.

Ah, Satan sees Natasha. Anna, did Otto peep? Otto did Anna. Are ponies Iona, a “noise” in opera.

SERÁS TÚ CAPAZ DE INVENTAR UNO? INTÉNTALO


ENTREVISTA A ARTURO

Realizada por Brais, Caloca, Borré y Jesús

ENTREVISTA A PURITA

Realizada por Dani, Oihane, Pablo y Carmen

¿A qué instituto fuiste de pequeña?

A ninguno, fui a un liceo que había en Navia; era una academia y nos íbamos a examinar en un solo día a Avilés, de toda la materia de un curso.

¿De que te surgió la idea de hacerte profesora?

De mi padre que tenía mucha admiración por los profesores/as e intentó que todos mis hermanos /as lo fuéramos.

¿Por que te jubilas?

Bufff, es muy dificil contestar.

¿Fuiste a algún colegio antes de este?

Si estuve el primer año en la Mafalla (Luarca) dos años en la montaña de Illano, seis años en Oneta (Villayón y luego ya vine aquí donde llevo 31 años.

¿Sientes pena por tener que retirarte?

Un poco, pero por otra parte estoy contento.

¿Cómo te sentiste durante estos años en el colegio? Aunque me costó un poco adaptarme al principio estoy muy contento con mis compañeros y con los alumnos.

¿Te gustaría repetir los viajes de estudio?

Alguno sí me gustaría repetir, pero cada viaje fue en su momento.

¿Tuviste algún trabajo antes de ser profesor?

Estuve en el servicio militar, y al venir, en 1974, después de 15 días de descanso, empecé a trabajar en un colegio de San Tirso de Abres. También estuve en Otur, Luarca, San Esteban de Pravia y Puerto de Vega.

¿Te gustaría seguir con tus actuales alumnos en el instituto? Si siguiera en la enseñanza sí; aunque a algún niño lo metería en otro curso.

¿Con cuántos años empezaste a trabajar? Con 20 años.

¿ Qué vas hacer después de jubilarte? De todo; seguir trabajando en otras cosas.

¿Cuántos años llevas trabajando? Llevo 40 años.

¿Qué libros te gusta leer?

De todo tipo, sobre todo las novelas historicas y las biografías. El último que leí fue “La catedral del mar “, escrita por Idefonso Falcones de Sierra. Esta obra nos remonta a la época feudal española.

¿Qué películas te gustan ?

No veo mucho cine pero me suelen gustar las que estan bien hechas excepto las de terror y las policiacas; la última que vi fue Apocalypto; trata de la vida maya, una cultura prehispánica y su director fue Mel Gibson.

Muchas gracias Purita.

¿De qué equipo eres?

Del Real Madrid y del Sporting de Gijón.

¿Estás cansado de trabajar con niños?

No, porque es mi vocación y siempre me he sentido feliz y contento.

¿Cuándo empezaste a trabajar en el cole?

En el año 1984 que vine de Puerto de Vega y coincidió con el comienzo de los estudios de mi hija en el colegio.

¿Qué aficiones tienes?

La música coral, de hecho formé coro infantil en Puerto de Vega y al venir a Navia formé el coro infantil del Ramón de Campoamor y dirijo el coro Villa de Navia. También toco la guitarra con un grupo de amigos en Ribadeo; y desde hace un año que tengo a mi perro “Lord”, me gusta mucho sacarle a pasear.

Muchas Gracias Arturo.

Manuel Suárez 4-Navia Tlfno 985630819 / Fax 985474653 http://web.educastur.princas.es/cp/ramoncam/xuntos2010


Xuntos 2010