Page 1

NZI DADA


NZI DADA

El proyecto Nzi Dada, es el resultado de una larga y estrecha colaboración entre Xumo Nounjio (Bangangté, Camerún 1965 ) y Jim Parris (Londres, 1957). La ceremonia “Nzi Dada” se centra en los elementos principales de la tradición artística Bantú, en la cual la multiplicidad de formas artísticas es la norma. Desde la perspectiva Bantú el músico, participa, no sólo en la creación musical, sino también en la creación de los diferentes elementos que intervienen en la ceremonia (vestuario, máscaras,…) y en la organización de la misma. La residencia “Nzi Dada” es un proyecto cuya instalación se puede llegar a prolongar durante nueve días (incluyendo dos fines de semana).

El proyecto comprende los siguientes elementos:


1. Talleres de improvisación poli-rítmica y vocal dirigidos a cantantes y percusionistas experimentados.

2. Open Ceremony (Ceremonia Abierta): Es una instalación en la cual se utilizan elementos esculturales y audiovisuales, que se completará con una actuación espontánea a la que están invitados a participar todos los asistentes, bajo la dirección de Jim Parris y Xumo. Estas áreas tendrán que ser

determinadas por el

director artístico de “Caixa Forum”.

3. Concierto de Nzi Dada-con Jim Parris , Xumo Nounjio, y

con

el

percusionista

Christophe

V

(París),

interpretando las nuevas piezas creadas durante la residencia, así como también algunas piezas estudiadas por los asistentes a los talleres.


QuickTime™ and a Photo - JPEG decompressor are needed to see this picture.


Los Talleres

Los talleres se pueden realizar, por ejemplo, el viernes por la tarde (2 horas), y el sábado y domingo (5 horas cada día). Estos talleres están dirigidos a vocalistas y percusionistas con experiencia, que deseen desarrollar o profundizar sus conocimientos sobre la práctica de la percusión africana contemporánea y sobre las diferentes técnicas de voz de la tradición Bantú. Se invitará a los participantes del taller a


interpretar alguna de las piezas creadas por ellos, en el concierto “Nzi Dada� al final de la residencia


Open Ceremony (Ceremonia Abierta)

La Open Ceremony (Ceremonia Abierta), es una idea que pretende recrear “el Poblado”, el contexto comunitario donde el arte y la música Bantú se desarrolla. Surge del interés de Xumo y de Jim Parris en apropiarse del contexto tradicional

africano

contemporánea.

Se

para

el

requieren

arte,

como

músicos

y

práctica vocalistas

experimentados , así como músicos aficionados, que deseen


experimentar la cultura tradicional Bantú en un contexto contemporáneo. Xumo instruirá al grupo en estilos vocales y de percusión accesibles, con una dinámica participativa, para crear una actuación. Esta actuación esta concebida como un evento que atraerá tanto a los participantes en los talleres como a los espectadores de la ceremonia. Una instalación de sonido completará la experiencia para asegurar que la actuación en vivo sea complementada por música grabada de “Nzi Dada” por un dj (Tendrá lugar en el escenario o en parte del escenario de la instalación)


La instalación

La Residencia adquirirá una dimensión visual de gran impacto a través de una instalación visual y sonora . Las áreas destinadas a la Open Ceremony serán transformadas temporalmente por esculturas ligeras, usando cientos de cañas y palos de madera así como videoproyecciones y sonidos. Esta instalación tiene por objetivo asegurar que el público se involucre en las actuaciones en vivo y los talleres.


NZI DADA- La actuación

A través de la residencia, NZI DADA desarrollará nuevos trabajos para la actuación que serán la culminación de toda la residencia. Con NZI DADA, Jim tocará el contrabajo mientras Xumo canta y baila. Su estilo vocal, de inspiración Bantú incluye canto, chanting (blues étnico) y el uso de extrañas técnicas de vocalización. Los ritmos son complejos e incluyen compases inusuales. En la actuación juega un papel capital la percusión, con Xumo

y

Cristophe

tocando

una

gran

variedad de

instrumentos que incluyen un “african log drum” (tronco largo de madera vacío en el interior), varios instrumentos


metálicos, tanto tradicionales como creados por los músicos, y numerosos bead shakers (maracas africanas). La actuación oscila entre dos expresiones artísticas de gran contraste, una ceremonia de orientación mística y una actuación de mucha fuerza (tipo drum and bass, jazz y funk). Asimismo se utilizan un gran número de cañas de madera como instrumentos (los mismos utilizados en la instalación). La Actuación está complementada por videoproyecciones y efectos luminotécnicos que ayudan a crear una atmósfera que envuelve a todos los asistentes.


Marketing “Caixa Forum” será el actor principal para el marketing del proyecto con el apoyo del agente en Barcelona de “Nzi Dada” así como por las numerosas conexiones de Jim Parris y de Xumo en la escena musical tanto local como internacional.

“NZI DADA managment”, se compromete a la captación de participantes (especialmente músicos y estudiantes de escuelas de música, escuelas de danza y bandas de percusionistas). Nuestros contactos, grupos de reconocido prestigio como “Macaco” y “Ojos de Brujo”, pueden colaborar con nosotros para asegurar una buena publicidad del proyecto.

La actuación va dirigida principalmente a gente con interés en: • Música Contemporánea • Música Africana • Carmel • Músicas del mundo


• Jazz • Actuaciones experimentales


Eventos

“Nzi Dada� ha sido invitado a numerosos festivales, entre ellos :

The Stage, Newcastle octubre 2007

Trafalgar Square Festival , London agosto 2006

NOW Festival - CCCB, Barcelona abril 2006


Noorderzon Festival, Groningen, Holland agosto 2005

Decibel/xtrax Showcase, Manchester junio 2005

Huis en Festival a/d Werf, Utrecht, Holland mayo 2005

Zion Arts Centre, Manchester, U.K. mayo 2005

Jour de Fete, De La Warr Pavilion, Bexhill agosto 2004

Liverpool International Street Festival, julio 2004

National Theatre , London julio 2004

Out There Festival, South Hill Park, Bracknell julio 2004

Festival

Escena

Contemporรกnea,

Encendida, Madrid febrero 2004

Colston Hall, Bristol febrero 2004

La

Casa


The Drum, Birmingham octubre 2003

The Green Room, Manchester mayo 2003


Anexos Ronald Tchoumo-Nounjio Mangoua (Xumo) - CV Formación Académica Bac – Deug – Física y Química (Camerún) Estudios de Arquitectura Fundamental e Historia del Arte (ParisCharenton) MAO - Música Asistida por Ordenador (París) Creación multimedia (París) Experiencia Profesional Artista pluridisciplinar con estudio de grabación y taller propio. Varios proyectos internacionales en Inglaterra, Holanda, Francia, España : - Espectáculo multimedia para teatros (GreenRoom Theatre Manchester, National Theatre London, Trafalgar Square Festival) - Colaboración con el coreógrafo y director de danza contemporánea Marc Murphy (UK), concepción para estilismo (música y concepto sonora para el estilista Josep Abril . - Publicidad : banda sonora para la campaña mundial “Fragance” de Nina Ricci, TV, cine y web - Dirección de video para eventos – La Nuit Blanche – París - Diseño de sonido para Caja Navarra - Producción y dirección artística de música urbana (Paris) - Concepción de logos de varias empresas - Composición y grabación musical diversos grupos : Carmel (UK), Broken Noses (Fr), Tukupa, 7 notas 7 colores (Es) - Banda Sonora de la película “La Isla de Toth” - Diseño musical para Renault en sus espacios de exposición de coches Diversas giras a nivel europeo con los grupos Nzi Dada, African Jazz Orchestra, Broken Noses, Director artístico en la discográfica “Tenfingers” London-Paris Director artístico multimedia para “F4 Production” Conocimientos Hardware: todo tipo de Mac y sus conexiones multimedia. Software : Música: Prootols, Logicpro, Cubase, Nuendo Video & grafismo: Finalcutpro, Avid, Aftereffects, Photoshop, Illustrator Idiomas: Francés, Inglés, Castellano, Catalán (principiante)


(Balengou y bangangte idiomas de Camerún)

Jim Parris - CV Artista conceptual, Autor, Compositor Jim Parris descubre el bajo eléctrico y el contrabajo desde muy joven. Estudia el jazz y la música de los escenarios de Londres. Cita a Duke Ellington, Fela Kuti, King Crimson y el reggae clásico como influencias personales. En 1981 funda el grupo “Carmel” con Gerry Darby y Carmel Mc Court. Escribe para “Carmel” y realiza el management del grupo durante varios años: El grupo logra éxitos internacionales con títulos como “Sally” con el que obtuvieron un disco de oro. Más tarde produce para “Carmel” el álbum “Good News”. Numerosos artistas llaman a Jim Parris por sus cualidades de autor y de performer. En el 2000 colabora con el bailarín y poeta Benjí Reid en la trilogía “Waiting Room”. Co-escribe y arregla la música para la obra teatral de “Something Dark” Lemn Sissay. Enseña las artes del espectáculo y multimedia en Manchester. Ya en “Carmel”, varios títulos reflejan el interés de Jim Parris por el arte africano. Su encuentro con Xumo, artista pluridisciplinar, desemboca en la creación de una obra rica en el plano musical y pictural: “Rituel Imaginaire”


NZI DADA forum  

NZI DADA NZI DADA El proyecto comprende los siguientes elementos: 2.Open Ceremony (Ceremonia Abierta): Es una instalación en la cual se util...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you