Issuu on Google+

Proyecto ARCE: ¡EXPRÉSA-TIC!

Justificación Los centros educativos del siglo XXI nos encontramos en un proceso de integración de las tecnologías de la información y la comunicación en el aula. Uno de los grandes retos para comienzos de este siglo es la plena integración de las TIC en el aula, llevada a cabo en su mayoría por profesorado que no las vivió en su momento en su proceso de enseñanzaaprendizaje y que las tiene que utilizar con un alumnado que, día a día, las viene viviendo en su entorno de vida cotidiano, y que, podríamos decir, crece en un entorno audiovisual e informático que era inexistente o incipiente a finales del siglo pasado. Los diversos centros, sean estos de Infantil, Primaria, Secundaria o Formación Profesional, de las diversas comunidades autónomas están recibiendo en los últimos años partidas de material audiovisual e informático con el objeto de potenciar la competencia digital en el curriculum. Por otro lado, los distintos centros de profesores de las comunidades autónomas, intentan fomentar el proceso de formación de un profesorado, que en su mayoría no ha crecido como alumno/a en un entorno en donde primasen las TIC.

El profesorado actual concibe las TIC como una

herramienta de valor en el proceso de enseñanza y aprendizaje del alumnado pero se ve, en ocasiones, un poco aturdido por la cantidad de medios y variables y, sobre todo, por la falta de formación o de ejemplos válidos de aplicación en el aula. Es por ello que se hace necesario en los centros algún tipo de actuación que fomente la implantación de las TIC en la práctica docente diaria con la mayor naturalidad posible y, a su vez, ayude a la consecución de nuestros objetivos didácticos en el proceso de enseñanza y aprendizaje, sin olvidarnos de la posibilidad de las TIC como elemento motivador y de implicación para el alumnado con riesgo de exclusión escolar.

No debemos olvidar, por otro lado, a las familias. Los

padres/madres o tutores/as de nuestro alumnado también han crecido en un entorno que no tenía la presencia TIC tan marcada como tiene la sociedad en que crecen sus hijos/as, es por ello que las familias no deben quedar al margen de este proceso de alfabetización digital, necesario para que compartan el proceso de formación y enseñanza y aprendizaje de sus hijos/as. Los centros involucrados en el proyecto serían: □ IES Virgen de La Luz. Avilés, Asturias □ IES Francisco García Pavón. Tomelloso, Ciudad Real. IES Virgen de La Luz 2011. Centro coordinador. Avilés. Asturias

Página

1


Proyecto ARCE: ¡EXPRÉSA-TIC! □ IES Ciudad de Jaén. Madrid.

Objetivos Los objetivos generales de nuestro proyecto serían los siguientes: •

Aprovechar las posibilidades educativas de las TIC en nuestra práctica docente y en el proceso de enseñanza y aprendizaje del alumnado.

Fomentar la alfabetización digital y audiovisual tanto de profesorado como el alumnado y la comunidad escolar

Fomentar el aprendizaje colaborativo y cooperativo.

Integrar a las familias en el proceso de alfabetización digital de la comunidad educativa.

Fomentar el uso de las TIC y medios audiovisuales en el aula.

Utilizar las posibilidades de las TIC como herramienta motivadora, tanto para el alumnado como para el profesorado.

Potenciar el uso de las TIC sobre todo en grupos de alumnado con posibilidad de exclusión escolar, es decir, en aquellos grupos de alumnos, sean estos de apoyo, diversificación… en donde otros acercamientos didácticos no han conseguido la mejora en el proceso de enseñanza y aprendizaje de ese alumnado.

Formar básicamente al profesorado que lo precise en el uso básico de las TIC en el aula. Creación de un grupo de trabajo dentro del centro de profesorado para trabajar conjuntamente aspectos TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje de nuestro alumnado

Fomentar el desarrollo del pensamiento analítico y creativo a través de las TIC y la expresión personal.

Plan de trabajo IES Virgen de La Luz 2011. Centro coordinador. Avilés. Asturias

Página

2


Proyecto ARCE: ¡EXPRÉSA-TIC! 2011/12 Primer trimestre •

Informar a toda la comunidad educativa de los centros implicados de la existencia del proyecto y de sus objetivos e implicaciones.

Creación en cada centro educativo de un grupo de trabajo o seminario enmarcado dentro del centro de profesores correspondiente de zona de la CCAA, con el profesorado interesado y directamente implicado en el proyecto

Reunión de los coordinadores de los centros educativos implicados y de varios representantes de los grupos de trabajo para un primer acercamiento profesional y humano y para hacer una concreción de contenido y temporal del proyecto. Los centros deben seleccionar en esta reunión que aspecto TIC implementarán más durante este primer curso del proyecto. Entre los diversos aspectos TIC pueden estar: Utilización del blog en el aula, Utilización de la PDI, Utilización de los medios audiovisuales: vídeos y sonido… o cualquier otro que especifiquemos en nuestra primera reunión de coordinación. La intención es la de que cada centro trabaje en profundidad un aspecto TIC y lo muestre al resto de centros para que éstos los implementen en el futuro partiendo de la experiencia en cada uno de los centros.

Creación por parte del centro coordinador de un blog o página Web con Joomla o Plataforma Moodle de referencia para el proyecto y que tenga la posibilidad de nombres de usuario y contraseña para los miembros del mismo que les permita hacer sus aportaciones. En esta plataforma se establecerán varias categorías, por determinar, entre las que podrían estar: materiales, aportaciones, referencias, experiencias, zona de padres, alumnado, profesorado… La intención sería dejar reflejado todo nuestro trabajo e investigación creando, asimismo, una base de datos de materiales creados, del proceso y su implantación. Todo ello sería público en la Web para nuestros 3 centros y también para cualquier visitante a la plataforma y que pueda beneficiarse de nuestra experiencia. Esto empezaría ya en el primer trimestre y se desarrollaría en todos y cada uno de ellos

IES Virgen de La Luz 2011. Centro coordinador. Avilés. Asturias

Página

3


Proyecto ARCE: ¡EXPRÉSA-TIC! 2011/12 Segundo trimestre •

Solicitar al centro de profesores a través del grupo de trabajo unas horas de formación relacionadas con la implantación de las TIC en el aula. Esta formación puede tener un aspecto técnico de uso material, y otro aspecto educativo, partiendo de posibles buenas experiencias educativas en nuestro entorno de la CCAA y relacionadas, en principio, con el aspecto TIC seleccionado en el primer trimestre.

Trabajo directo en el aula en un aspecto específico de las TIC. En la primera reunión de trabajo, cada centro educativo habrá seleccionado un aspecto de las TIC en el que profundizar durante este segundo y tercer trimestre del primer curso del proyecto. Entre los diversos aspectos TIC pueden estar: Utilización del blog en el aula, Utilización de la PDI, Utilización de los medios audiovisuales: vídeos y sonido…

Elaboración en cada grupo de trabajo de un calendario de uso y experimentación del aspecto TIC seleccionado y de la forma de informar al resto de centros y grupos a través de la página Web o blog general del proyecto.

2011/12 Tercer trimestre •

Trabajo en el aula y en el grupo de trabajo sobre el aspecto TIC seleccionado previamente.

Publicación de experiencias y resultados en la Web/blog del proyecto.

Reunión de coordinadores, de representantes del grupo de trabajo y de representación del alumnado participante en el proyecto para analizar los resultados del primer curso del proyecto y para exponer, también, de forma directa (aunque ya estará todo colocado en el blog/página Web del proyecto) los resultados, experiencias y demás del proyecto.

Puesta en común en la reunión de los 3 aspectos diferentes TIC tratados por cada centro con el fin de aprender de la experiencia didáctica de cada centro y de poder utilizarlos en nuestros centros partiendo de la experiencia de los centros participantes en el proyecto.

Elaboración conjunta de la memoria prescriptiva del primer curso del proyecto.

IES Virgen de La Luz 2011. Centro coordinador. Avilés. Asturias

Página

4


Proyecto ARCE: ¡EXPRÉSA-TIC! •

Reunión, asimismo, de preparación y concreción de la tarea y objetivos para el segundo curso académico del proyecto.

Publicación de resultados y la memoria en el blog/web del proyecto y en las diversas Webs de los centros implicados en el proyecto.

2012/13 Primer trimestre •

Constitución de nuevo del grupo de trabajo en cada centro dentro del marco del centro de profesores de zona, partiendo del núcleo de profesorado integrante del proyecto del curso anterior y añadiendo posibles profesores/as nuevos en el centro.

Fomento en cada centro en la continuación en la implementación del aspecto TIC trabajado en cada centro en el curso anterior.

Cada centro en este trimestre, asimismo, integrará en el proceso de enseñanza aprendizaje un segundo aspecto TIC de los trabajados por otro centro y partiendo de la experiencia en el otro centro, analizada ésta ya en la reunión anterior y por la experiencia vista en la Web/blog del proyecto. Se tendrá en cuenta, asimismo, todo lo reflejado en la plataforma común (Web/blog/Joomla/Moodle) a la hora de hacer las valoraciones.

Se hará un pequeño curso para padres/madres en donde se les explicará, en el aula de informática o TIC, los diversos medios TIC que se utilizan en el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus hijos. Entre los aspecto mostrar y que se concretarán en la reunión de fin del primer curso del proyecto, pueden estar: Los blogs, las redes sociales, las pizarras digitales… Estas sesiones de formación las harán un grupo de alumnos seleccionados por el grupo de trabajo y se contará para su organización con las AMPAS de los centros.

2012/13 Segundo trimestre •

Análisis en el grupo de trabajo de los resultados de las reuniones de trabajo/formación con los padres/madres durante el primer trimestre.

IES Virgen de La Luz 2011. Centro coordinador. Avilés. Asturias

Página

5


Proyecto ARCE: ¡EXPRÉSA-TIC! •

Análisis en el grupo de trabajo del proceso de uso del segundo aspecto TIC durante el primer trimestre de este segundo curso del proyecto.

Constatación a través de la Web/blog del proyecto del grado de implementación del segundo aspecto TIC en los otros 2 centros educativos.

Implementación del tercer aspecto TIC a trabajar en el proceso de enseñanza y aprendizaje de nuestro alumnado, partiendo ahora de la experiencia en su implementación en los otros 2 centros educativos del proyecto.

Continuación de reuniones formativas con los padres, en este trimestre a cargo de profesorado del grupo de trabajo

2012/13 Tercer trimestre •

Análisis en el grupo de trabajo del proceso de uso del tercer aspecto TIC durante el segundo trimestre de este segundo curso del proyecto.

Constatación a través de la Web/blog del proyecto del grado de implementación del tercer aspecto TIC en los otros 2 centros educativos.

Reunión y elaboración de conclusiones del grupo de trabajo y del proyecto en nuestro centro, por medio de reuniones y cuestionarios con profesorado, alumnado y los representantes del los padres/madres (AMPA)

Reunión final del proyecto a la que asistirán los coordinadores y representantes de los profesores del grupo de trabajo, alumnado y padres con el fin de valorar el proyecto, hacer la memoria final y plantear la posibilidad de trabajo conjunto intercentros en el futuro.

Resumen general de las actividades ACTIVIDAD 1º TRIMESTRE,

Reunión inicial

DÓNDE

EQUIPO

Centro coordinador

VIAJE Coordinadores

Reunión

IES Virgen de La Luz 2011. Centro coordinador. Avilés. Asturias

Página

6


Proyecto ARCE: ¡EXPRÉSA-TIC! •

Elección aspecto TIC a trabajar en cada centro

coordinación

Coordinadores

Información Comunidad Educativa centros

Todos los centros

Profesores

Creación grupo trabajo

Todos los centros

Profesores

Creación Web/blog

Centro coordinador

profesores

2º TRIMESTRE,

Formación

Todos los centroscentro profesores

Profesores

1º CURSO

Creación grupo trabajo

Trabajo implementación 1º aspecto TIC elegido

Aportaciones a la Plat. Web: Materiales, experiencia…

Compartir experiencia comunidad educativa

1º CURSO

Profesores Todos los centros Profesores/Grupo trabajo Todos los centros Profesores/Grupo trabajo/alumnado Todos los centros (Web/blog)

Profesorado/Grupo trabajo/alumnado

Todos los centros 3º TRIMESTRE,

Trabajo implementación 1º aspecto TIC elegido

Todos los centros

Profesores/Grupo trabajo/alumnado

1º CURSO

Reunión coordinación

2º centro. Reunión

Coordinador/profesorado/alumnado

Puesta en común

2º centro. Reunión

Coordinador/profesorado/alumnado

Elaboración memoria y autoevaluación

2º centro. Reunión

Coordinador/profesorado/alumnado

Programación próximo 2º curso proyecto

2º centro. Reunión

Coordinador/profesorado/alumnado

Compartir experiencia comunidad educativa.

Todos los centros (Web/blog)

Coordinador/profesorado/alumnado

Aportaciones a la Plat. Web: Materiales, experiencia…

1º TRIMESTRE,

Trabajo implementación 2º aspecto TIC elegido

Todos los centros

Profesores/Grupo trabajo

2º CURSO

Formación de padres

Todos los centros

Alumnado/AMPA

Asentamiento uso 1º aspecto TIC año anterior

Todos los centros

Profesores/Grupo trabajo

Analizar implementación 2º aspecto TIC resto de centros

Todos los centros

Profesores/Grupo trabajo

Todos los centros

Profesores/grupo trabajo/alumnado

Profesores/grupo trabajo/alumnado Todos los centros

Aportaciones a la Plat. Web: Materiales, experiencia…

2º TRIMESTRE,

Trabajo implementación 3º aspecto TIC elegido

Todos los centros

Profesores/Grupo trabajo

2º CURSO

Formación de padres

Todos los centros

Alumnado/AMPA

Revisión implementaciones aspectos TIC 1 y 2

Todos los centros

Profesores/Grupo trabajo

Aportaciones a la Plat. Web: Materiales, experiencia…

Todos los centros

Profesorado/grupo trabajo/alumnado

3º TRIMESTRE,

Analizar implementación de los 3 aspectos TIC

Todos los centros

Profesores/Grupo trabajo/AMPA

2º CURSO

Aportaciones a la Plat. Web: Materiales, experiencia…

Todos los centros

Profesorado/grupo trabajo/alumnado

Analizar implementación 3º aspecto TIC de los centros

3º centro. Reunión

Profesores/Grupo trabajo

Reunión coordinación

3º centro. Reunión

Coordinador/profesorado/alumnado/AM PA

IES Virgen de La Luz 2011. Centro coordinador. Avilés. Asturias

Página

7


Proyecto ARCE: ¡EXPRÉSA-TIC! •

Memoria final. Proyectos futuros

3º centro. Reunión

Coordinador/profesorado/alumnado/AM PA

Resultados finales Los resultados finales y su valoración están, obviamente, supeditados a la consecución de los objetivos propuestos. No obstante lo que se pretende obtener de forma resumida es lo siguiente: •

Fomentar el uso de las TIC en la práctica docente.

Integrar las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje del alumnado

Acercar a los padres/madres al centro educativo en general y a la realidad de las TIC en el proceso formativo de sus hijos/as

Trabajar la implementación de 3 aspectos TIC colaborativamente con otros centros educativos y aprender/compartir todos nuestra experiencia, tanto profesores, alumnado y padres/madres.

Plan de evaluación El plan de evaluación del proyecto se irá especificando durante el proceso del mismo y, sobre todo en las reuniones de coordinación. No obstante, decir que la elaboración de formularios de valoración destinados a toda la comunidad educativa y elaborados en las reuniones generales de coordinación, sean estos de forma escrita o formularios de respuesta en la red, parecen una de las opciones más acertadas. •

Durante el proyecto.- Formularios online para profesorado, alumnado, profesores del grupo de trabajo y, en su momento, padres y madres insertados en la plataforma Web del proyecto. Estos formularios serán online y se elaborarán en las reuniones de coordinación. Estos permitirán ver los resultados en gráficos por parte de toda la comunidad educativa.

IES Virgen de La Luz 2011. Centro coordinador. Avilés. Asturias

Página

8


Proyecto ARCE: ¡EXPRÉSA-TIC! •

En las reuniones de coordinación.- De forma escrita los coordinadores y profesores o alunmado visitante rellenará cuestionarios al efecto que se pondrán en común y que se harán públicos en la plataforma

Al final del proyecto.- Cuestionarios a toda la comunidad educativa creados en las reuniones de coordinación por parte de todos los integrantes de la comunidad.

Por los coordinadores.- Serán los encargados de reflejar el grado de consecución o no de los objetivos previstos ya que son los que estarán en contacto con todos los estamentos de la comunidad educativa, bien sea por cuestionarios y/o estudios de campo.

Difusión del proyecto El proyecto se difundirá, tanto en sus logros, materiales, experiencias, evaluaciones o reflexiones, de las siguientes formas: •

Blog/Web creado al efecto por el centro coordinador en el que escribirán todos los centros (profesores, alumnado, padres/madres)

Webs escolares de los centros educativos.

Información en los portales educativos de las 3 consejerías educativas de referencia.

Información en los medios de comunicación locales, provinciales y regionales

Redes sociales generales (Facebook, Tuenti, Twitter) y especificas TIC en Internet (Internet en el aula, EducaconTIC…)

Funciones de los centros

IES Virgen de La Luz 2011. Centro coordinador. Avilés. Asturias

Página

9


Proyecto ARCE: ¡EXPRÉSA-TIC! •

Del coordinador general: coordinar el trabajo intercentros a través de los coordinadores de centro. Informar a la comunidad educativa y mantener actualizada la Web general del proyecto

De los coordinadores: coordinar todo el proceso de puesta en marcha y desarrollo del proyecto.

De los profesores del grupo de trabajo de cada centro: Analizar e implementar las TIC en el aula, animando e informando al resto de profesorado, alumnado y padres/madres

De las AMPAS: coordinar la atención de padres a los talleres de padres del 2º año del proyecto y participar en la valoración del proyecto

De la dirección y consejos escolares de los centros: apoyar y colaborar en el proyecto que ha tenido en su momento aprobación del consejo escolar.

Uso de las tic en el proyecto Por razones obvias, como son la naturaleza y fines del proyecto, queda claro que la utilización de las TIC en el desarrollo del proyecto, queda fuera de toda duda.

IES Virgen de La Luz 2011. Centro coordinador. Avilés. Asturias

Página

10


EXPRESATIC