Issuu on Google+


Editorial

DEVENIR MARTA A lacios oropeles enyedrada la toga que flaneando las ligas, las ampula para que flote en el deambuleo la ceniza, impregnando de lanas la atmósfera cerrada y fría del boudoir. A través de los años, esa lívida mujereidad enroscándose, bizca, en laberintos de maquillaje, el velador de los aduares incendiaba al volcarse la arena, vacilar en un trazo que sutil cubriese las hendiduras del revoque y, más abajo, ligas, lilas, revuelo de la mampostería por la presión ceñida y fina que al ajustar los valles microscópicos del tul sofocase las riendas del calambre, irguiendo levemente el pezcuello que tornando mujer se echa al diván.

NÉSTOR PERLONGHER

E

l arte es un retornado umbral de augurio abierto, un añejo peso de formas del nacer. El arte, cuando alcanza estado cenital en su intención, se transforma en ideal sin palabras, en aquello que fulgura desde la exactitud de lo intacto. Todos los que hacemos XsumArte coincidimos y entendimos ese concepto desde hace un largo tiempo, y fuimos tras él, buscando encontrar aquellos mecanismos que nos permitan desarrollarlo, pero a través de la raíz de lo cercano. No ir tan lejos, sino indagar en la proximidad de nuestro medio. Y nos encontramos con resultados gratos, con muchos autores, eventos y trabajos que han conformado a través de este año y de nuestros 12 números (grata coincidencia) una perspectiva realmente pretenciosa para nuestra cultura linqueña. Estamos invadidos, en el buen sentido de la palabra, por muchísimos artistas locales con obras -a nuestro entender- originales, diferentes, y en parte eso es lo que quisimos mostrar en este año de trabajo. Nuestra intención para lo que viene es seguir en la misma perspectiva, aquella trazada en el intento de propagación de lo que nos conmueve por su estética y por su singularidad. Sabemos que en 12 meses no se puede plasmar a través de una revista de 12 páginas todo lo que nos moviliza desde lo artístico, y eso es lo bueno, pues nuestra rica cultura está formada por un material humano y por invenciones realmente diferentes, que necesitan para ser difundidas muchas revistas más, y eso es lo que nos motiva a seguir haciendo XsumArte. Feliz navidad y próspero año nuevo les deseamos a todos. Y agradecemos con muestra mayor sinceridad a quienes de alguna manera han colaborado para que este producto pueda realizarse.

Staff Editores propietarios: Santiago Zambianchi y Paula García / Diseño y diagramación: Paula García / Arte de Tapa: Agustín Luisi y Jesús Gorrini / Redacción: Caseros 52 dpto 7, Lincoln, Bs. As. / Columnistas: J. C. García, Pablo Gago, Fernando Signorini, Cristina Pannunzio, Gerardo Salorio y Pedro Fermanelli / Agradecimientos: Silvia Zuzek, J. G. Paoletti / Impresión: Impresos García, Belgrano y Laprida, Lincoln, Bs. As. / Contacto: xsumarte@hotmail.com (e-mail), Xsum Arte (facebook), tel: 02355-15536795 / 15696907 * Número de propiedad intelectual en trámite

TEATRO PORTA PIA

EL FUTBOL NOS HACE Sala climatizada BIEN A TODOS


Lincoln se hace arte Los días 6, 7, 8 y 9 de diciembre, GIDI será sede de una de las muestras colectivas más importantes del año en Lincoln. Allí habrá teatro, poesía, exposiciones, música y talleres abiertos. Participarán reconocidos artistas linqueños. 20.15-21.45 hs - Taller de Percusión (1º parte): Iniciación a la percusión, por Vanesa García. 22.00 hs - Fotogramas linqueños: Acción y Proyección - Proyección de cortos y diálogo con los realizadores Gabriel Rosas y Andrés Cuervo.

D

iferente, nuevo, paradigmático, pretencioso, colectivo, diverso, provocador, unificador, ubérrimo, ¡histórico! Así podríamos llamar a este evento artístico que se denomina «Creadores y Criaturas» y que tiene como fin desarrollar y promover las obras de muchos de nuestros artistas locales, intercambiar ideas y contenidos culturales a nivel local y regional, abrir un espacio de mancomunión entre autores y espectadores y llevar a cabo talleres, exposiciones, charlas, veladas de espectáculos, teatro, poesía y música de la buena. ¿Esto es una utopía? No. Es que a las linqueñas Julia Sigliano, Vanesa García y Fernanda Martínez se les ocurrió organizar un evento cultural en nuestra ciudad -que se llevará a cabo en GIDI los días 6, 7, 8 y 9 de diciembre- con características muy particulares, que buscan de alguna manera plasmar la multiplicidad de creadores e invenciones que hay en la rica gama de nuestro arte local, conformado por autores con una riqueza tangible, que ostentan trabajos dignos de ser revisados. Así, desde el ojo perspicaz y observador de estas linqueñas, surgió la materialización de un hecho casi impensado, impensado porque es difícil realizar, conjugar, organizar y juntar artistas en un mismo lugar que desarrollen al unísono un abanico de invenciones trazadas por la misma inquietud: poner de manifiesto la idea de creación desde todas sus percepciones, la de la música, la de las artes plásticas, la del teatro, la del cine, la de literatura y la de taller-abierto. Todo esto va a suceder en la sala del teatro GIDI los días 6, 7, 8 y 9 de diciembre, en donde estarán personajes de nuestro medio difíciles de tener aquí en la ciudad, estamos hablando de artistas de la talla de Andrés Cuervo, de Gabriel Rosas, de la titiritera internacional Julia Sigilano y de la reconocida percusionista Vanesa García, que estarán acompañados por un gran grupo de autores locales realmente atractivos, entre ellos, Matías Alpín, Ludovico Fonda, Santiago Murialdo, Laura Khalloub y Cristina Pannunzio. Aquí te detallamos todo lo que va a suceder en este evento realmente paradigmático para la raíz de nuestro PERFILES acervo cultural: JULIA SIGLIANO 6, 7, 8, 9 de diciembre: muestra permanente de fotografía, pintura y arte digital. ARTISTAS: Cirilo Carrizo, Natalia Fusari, Agustín Luisi, Anabella Soria, Manuel Manso, Matías Halpin, Agostina Del Potro, Laura Khalloub. Jueves 6 de diciembre: 14-15.30 hs - Taller de Conciencia Corporal y expresividad, por Marcela Brito. 18.30-20 hs - Taller de Títeres (1º parte): Iniciación a la interpretación con títeres, por Julia Sigliano.

Viernes 7 de diciembre: 14-15.30 hs - Taller de Conciencia Corporal y expresividad, por Marcela Brito. 18.30-20 hs - Taller de Títeres (2º parte): Iniciación a la interpretación con títeres, por Julia Sigliano. 20.15-21.45 hs - Taller de Percusión (2º parte): Iniciación a la percusión, por Vanesa García. 22.00 hs- Jam de Poesía Acústica. La poesía en el rock: Análisis de Vencedores Vencidos, de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, por Cristina Pannunzio. La poesía en el tango y el folklore: Análisis de Cambalache, de Enrique Santos Discépolo y La Pomeña, de Manuel Castilla, por Cristina Pannunzio. Poesía local: lecturas de Cristina Pannunzio, Valeria Amador, Ludovico Fonda, José Luis Larroca, Julián Ardesi, Cecilia Rodríguez, Bertha Carou. Música acústica: Inés Sevillano, Marcos Scarcella, Virginia Abadia, Mercedes Miravalle. Pintura en vivo por Zaida Rafful, artista plástica de Martínez de Hoz Esculturas de Alejandro Barisone. Sábado 8 de diciembre: 10.30-12.00 hs- Taller de Conciencia Corporal, por Marcela Brito. 16.30 hs - Fusión de los talleres 20 hs- Charla «Producción, gestión y comunicación de eventos culturales», por Fernanda Martínez, Matías Halpin, Agostina Del Potro y Clara Miravalle. 22:30 hs - Con ciertos linqueños: Noche de música colectiva Las criaturas (Cumbia Femenina). Música por Santiago Murialdo, Martin Beloso, Ludovico Fonda, Matías Ravier, Daniel Barbero, Baroli y Lucas «el tula» Martínez. Domingo 9 de diciembre: A partir de las 18.00 hs, Criatura colectiva: muestra de los talleres de Creador@s y Criaturas.-Muestra de Julia Sigliano. -Baile de Leticia olivera - Carlos Cifaldi - Muestra de Vanesa García - Diego Lovizio21. 00: gran cierre «Toto» Lezcano recordará el récord de 100 horas de malambo. -Baile y peña: Muestra de folclore colectivo.

Nació en Lincoln. Comenzó a caminar en el teatro de la mano de Carlos Cifaldi y el grupo independiente de teatro GIDI, donde conoció su vocación por este arte. Continuó los estudios como actriz en el Conservatorio Nacional de Arte Dramático y como titiritera en la Escuela taller de Titiriteros «Ariel Bufano», del Teatro San Martín en Bs As. Siguió su formación con Philippe Genty y Mary Underwood (Francia); Neville Tranter (Stuffed puppet-Australia); Ana Alvarado (Periférico de Objetos-argentina) Nina Dipla (stage danza y coreografia-Francia). Participó en variados espectáculos de teatro y títeres, tanto para adultos como para niños. Dictó talleres y seminarios de Títeres y Entrenamiento para adultos, niños y docentes en Argentina, República Dominicana, Bélgica, Brasil. Realizó sombrerería, títeres, escenografía y objetos para espectáculos, películas y ballet en Argentina y Europa. Actualmente forma parte de la Cia Philippe Genty en el espectáculo Voyageurs immobiles, que estará de gira mundial hasta fines de 2012. VANESA GARCIA Nació en Lincoln. Se especializa en música tradicional sudamericana (Argentina, Brasil y Uruguay). Radicada en Paris desde el 2007, ha profundizado la fusión entre los folclores tradicionales sudamericanos y la chanson française, el funk, el hip-hop o la fanfare. Participó en giras europeas con Viviana Pozzebon, Martin Oliva, Paula Estrella, Matías Ravier, Matías Mormandi, Ariel Prat, Norberto Pedreira, Ismael Ledesma, Nora Sarmoria, entre otros. También participa en grabaciones a la par de artistas como Minino Garay, Magic Malik y Jaime Torres. (Disque «Altiplano», 2008) o Emel Mathlouthi («kelmti horra» 2012), Paula Estrella. Integrante del ensamble Tamboreras -dirigido por Lili Zabala y Vivi Pozzebon- que participó en el Festival de Cosquín 2012 acompañando a Lito Vitale y a Juan Carlos Baglietto-. M. FERNANDA MARTÍNEZ Nació en Lincoln. Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación (Facultad de Ciencias Sociales, UBA). Trabajó como productora radial y agente de prensa independiente. Desde el 2005 trabaja en el área de Prensa y Comunicación del Centro Cultural Ricardo Rojas de la Universidad de Buenos Aires. Escribió en varios medios gráficos y actualmente escribe sobre Diseño y Arte en la Revista ARQ de Clarín. También trabaja en la gestión y producción de diversos proyectos documentales, musicales, literarios.


Hoy, entre todos, somos uno más

Por Juan Cruz García

«

Nene, por qué no te prendés y hacés una notita por mes». La voz era amistosa, un tanto complaciente, lastimosa y renegada, como levantarse a la mañana con el pecho desgarrado por un tango, para juntar fuerzas e ir de frente contra el aparato que nos reprime. Y si supiera todo lo que me molesta que me digan «nene». Por ese entonces no sé lo que leía; quizá algún libro de esos que no marcan la agenda, pero que dejan la huella bien aplastada, como cuando se apoya firme el pie en la tierra mansa, que descansa del calor después de que el regador le desate los nudos que la naturaleza misma le impuso. Si me preguntan con qué arranqué, quizá les mienta. Hoy mi memoria pasa por un estado de fragilidad absoluta. Y la cuido, la siento en el umbral de mi cenit para que tome aire y no se pierda en la vuelta. Pero sí sabe de compromisos. Quizá su retraso en el camino la hace llegar más lento, quizá a veces no conoce el tiempo y se adelanta, como un nueve haciendo la diagonal, a la espera de ese tiento que le aplaste el corazón en la mágica sensación de hacer un gol, más no sea para los amigos. «¿Y si le digo que no me gusta que me digan nene? Que me saca la bocha que usen esa palabra, incluso, con los que la merecen». A un año de mis molestias, seguro que les importa un bledo. Igual soy flexible como gimnasta rusa. Esto lo hablé con mi analista. Pero estoy seguro que a ella tampoco le importó. Igual, a un año del pedido, ya nada queda, ni siquiera, una gota de resentimiento. Y por más que el «nene» me dé a una palabra que suena centroamericana, no la acepto ni por su fonética. Prefiero que me condicionen, que me digan «la amistad es cual hilo de seda, hermano, un tirón leve la rompe para siempre». Pero nada queda de esa etapa. Seguro que

hasta ya me olvide del «nene» que se antepuso a todo lo demás, hace un año atrás. Pero si no fuera por la interposición de esa invitación a hacerme jugar, quizá no habría ido a la luna a ver que me contaban al oído las estrellas sobre los engaños de la imagen. Seguro que tampoco me peleaba conmigo en una histérica avalancha de amantes del rock. Tampoco me hubiera internado en la manera del quehacer político, sólo para aburrirme en el intento y adentrarlos en el pegajoso misterio de hacer la realidad, si es que existe «de endeveras». Por ahí, tampoco, hubiera sacado del cajón de lo recuerdos viejas teorías, añejadas por la evolución misma de las cosas, para enterrarme en el fango de los signos, que aún no los entiendo del todo. Del amor, mejor ni hablemos, porque es una daga de luz que se incrusta en la penumbra, en el rincón de nuestras máscaras, y nos hace ver esas cosas que ni vemos estando enamorados. Hasta nos convertimos en cera y nos quedamos estáticos en el panel de las miradas, en el inmenso ojo crítico de quien critica lo que nunca hizo. Hasta me miré por dentro, siendo un NN en el bullicio de la inmensidad, que aturde con sus silencios

de ultratumba. Y todo por la carne y el hueso. Por la sensación de roer ese pedazo que nunca, quizá, por ahí, quién sabe, o quién te dice, no sea ni mío ni tuyo jamás. Un año entero. Doce números. Ni un faltazo. Todo un gusto. Entonces levanto la voz, pido a los comensales del arte gourmet criollo, autóctono, que alcen sus copas, para brindar algo que hoy no sabe tan mal. Brindo por ser ese «nene», que pudo abrir la puerta para salir a jugar. Quizá, ahí está la razón de XsumArte. Abrazo de gol, y feliz aniversario.


THE POLICE X CINCO Por Pablo Gago

T

enía razón Bryan Fe rry cuando decía que «no hay nada de malo en ser comercial si lo que hacés es bueno». Pues, entonces, ¡así es! The Police no fue una banda exclusivamente comercial, pero en cada uno de sus discos impusieron hits auténticos y pegadizos, que hicieron de sus álbumes máquinas de generar dinero y éxito. Por supuesto, The Police llegó a ser la agrupación más famosa del mundo. Tanto tiempo los he disfrutado que casi no necesito poner uno de sus discos para recordarlos. Con mi venerable hermano nos regodeábamos de lo lindo, mientras que, paradójicamente, jugábamos al ajedrez. El maestro de literatura de Newcastle, Gordon Summer, mejor conocido como Sting (bajista, cantante y compositor de reconocimiento mundial); el experimentado y eximio guitarrista Andy Summer (siempre tan lleno de alma, empleando riffs muy pegadizos cuanto eminentes por sus creativos efectos); y el brutal baterista americano, Stewart Copeland (la clave de los Police), fueron los protagonistas de tan divina agrupación, que en un principio iban a denominarse Strontium 90 y acabó por llamarse The Police. ESTILO Sin dudas tuvieron un rock innovador, con nítidas influencias del punk, reggae y jazz (ejemplo: Masoko tanga). Los discos de The Police son bastante similares. Ejemplo de esto son sus exitosos singles, el marcado sonido equitativo de los tres miembros y el leitmotiv de las letras con temas de

The Police: Outlandos d´amour (1978), Reggatta de blanc (1979), Zenyatta mondatta (1980), Ghost in the machin, (1981) y Synchronicity (1983), cinco discos que forman porte de lo mejor de la historia de la música mundial. Éste es el recomendado para edición tan especial como la del primer aniversario. inmensa repercusión musical, a saber: la autobiográfica So lonely, Roxanne (dedicada a una prostituta parisina), Can´t stand losing you, posteriormente Message in a bottle, Walking on the moon, The bed´s too big without you, It´s alright for you, Bring on the night y muchos temas más. Todos sus discos empiezan con una descarga de energía impresionante y sólo por momentos decae un poco. Roxanne es a Outlandos d´amour lo que Message in a bottle es a Reggatta de blanc (cuyo humilde significado sería: reggae blanco o para blancos), un contagioso ritmo del mejor reggae con armoniosos coros de punk de alto voltaje. Aunque en Regatta de blanc encontramos mucho más ritmo reggae que en Outlandos, que es un álbum mucho más punk y sintético. Pues era Copeland quien insistía en la idea de que debían continuar con el punk, un tipo de música que Sting detestaba por su limitada estructura. Pero eso, no perjudicó a los integrantes de The Police, quienes nunca se estancaron en aquel sonido, ni mucho menos les imposibilitó el

camino que los condujera hacia la posibilidad de abrirse a otras influencias musicales. El álgido poder que demostraba este magnífico trío se aprecia en la música misma: un raro equilibrio entre egos muy pretenciosos que tuvo su disolución definitiva en 1985; mientras tanto, todo lo que hicieron quedaría para la inmortalidad. Next to you arranca el disco con una sobrada dosis de adrenalina rockera hasta los huesos: potente, ligera, una estampida que resucita el mejor rock, verdadera esencia de los Police es Outlandos d´amour, un himno al rock de principio a fin; entre los atrevidos riffs de Summer (en otras partes, como en Reggata de blanc, es mucho más atmosférico para tocar, aquí es más incisivo), la agresiva batería de Copeland, impetuosamente rítmica como siempre y la inigualable voz de Sting, aguda, quebradiza y algo difónica nos inyectan una locura galopante de poco más de 30 minutos. Sin duda, los ingleses han sido los creadores del mejor

rock de todos los tiempos...

Reggatta de blanc Reggatta de blanc es menos rockero que su predecesor trabajo, pero no por eso menos poderoso. Canciones como Message in a bottle (que trata el tema de la traumática soledad en la que subyace inmerso el individuo moderno), Walking on the moon, The bed´s too big... Tan bella que estremece. Imperioso reggae inglés, tan inventivo como el que alguna vez tocara Sumo en la argentina: reggae-punk, más que reggae lento y pausado. It´s alright for you es la edición más punk de todas las canciones del álbum. Realmente tiene singles riquísimos e inolvidables obras de arte, con mucha impronta personal de los tres miembros. A su vez, las interpretaciones instrumentales -como Regatta de blanc, Deathwish- también aportan una atmósfera rockera aun más estridente. Bring on the nigth es clamorosa, suave y elegante; una fusión perfecta para tres excelentes músicos.

Zenyatta mondatta Zenyatta mondatta fue grabado un año después de Reggata de blanc, ¡hasta ese

lujo se daban estas bandas! Como si lo anterior hubiera sido algo flojo. Increíble. Sin embargo, este disco surgió por presión de la productora y no por decisión de la banda. Pese a eso contiene canciones gloriosas como Driven to tears, las movedizas When the world is running down y Canary in a coalmine; las instrumentales Voices inside my head y Behind my camel; la oscura Shadows in the rain y la ya vieja pero archiconocida De do do do, de da da da, un hit que tuvo su suficiente repercusión, aunque para mí la canción sea la más floja del disco. En resumen, Zenyatta mondatta es un buen disco de rock, pero no es lo mejor que haya hecho el trío The Police.

Ghost in the Machine Ésta fue la propuesta más sombría de la banda y la que contó con una sofisticada producción. Un giro a todo lo que venían realizando hasta entonces. Cierto dato interesante fue la incorporación de teclados y saxofón, ambos instrumentos especialmente adaptados al nuevo material, muchísimo más eléctrico que todo lo anterior. Además, se definió como un disco con mucha carga político-social. Ya desde el comienzo del

tema Spirits in the material world apreciamos la ácida crítica que la canción dispara contra el sistema materialista y consumista que configuraría a occidente, una poderosa canción con guitarras que suenan con una base de reggae y un acompañamiento notable del uso de sintetizadores. Every little thing she does is magic es hermosa, adornada con un estribillo inolvidable: «Cada cosa que ella hace es mágica», imposible olvidar el romanticismo imperecedero de Sting. Too much information es visionaria, porque se adelantó dos décadas a lo que nos pasa ahora: el exceso y la manipulación de la información con que nos invaden todos los días es realmente abrumador para nuestras mentes. Invisible sun alude a los conflictos del IRA en Irlanda y a todos los individuos que luchan para seguir viviendo a pesar de las desgracias que sufren; aunque parezca inocente, significa un canto a las resistencias de los hombres.

Synchronicity Police se separaría un tiempo después de haber alcanzado la cima con otro álbum que, con el tiempo, sería en el «identikit» de la banda: Synchronicity. Piezas estremecedoras como Every breath you take, king of pain (pues así se sentía Sting cuando empezaron a realizar este conflictivo disco), y Tea in the Sahara (un poema ambiental muy dulce) poseen todo el sello de Sting en su versión más pop. Por último, la ezquizofrénica Mother, cantada por Summer y Walking in your footsteps, con agregados de sonidos de percusión africana, culminan por definir a los Police como una de las mejores bandas de todos los tiempos.


Un año con la E

l acto creador. ¿Qué es? ¿Cuál es su don? ¿Qué efecto tiene cuando es arrojado en soporte sentido hacia el afuera? ¿Cómo repercute su trazo en la construcción cultural? ¿Qué hay en la génesis de su aporte? Desde XsumArte siempre estamos indagando en los intersticios de estas preguntas, siempre buscamos para nuestros lectores aquello que sorprenda por la fuerza preponderante de su invención, por las formas de creación que toman vigencia debido a la claridad de sus contenidos. Con desmesurada obcecación intentamos propagar la creación cuando la vislumbramos como pretensión estética, cuando la vemos abocada acérrimamente a trascender por el indefectible peso de su lírica, por la luz fulgurante que hay en la tonalidad intacta de su esencia. Lo cierto es que hay voces, hay miradas poéticas que bajadas al papel, al lienzo, a la cámara o al acordearrojan al curso del lenguaje un nuevo aire, un halo de fecundidad que abre el camino a la palabra, que la

acerca a su ideal: hablarnos sin velo, tocar con nombres el reflejo detrás de nuestra apariencia. Todos estos intentos que realizamos desde XsumArte con el correr de los distintos números se han posado en diferentes voces y soportes, cada publicación de una poesía, una pintura, una foto o un lugar contenedor de la cultura han plasmado nuestra idea de difundir el acto de creación. Así, con el paso de las distintas ediciones de este año, nos hemos encontrado con autores y personajes diferentes, con trabajos que son dignos de ser mostrados y apoyados; con autores que han accedido a nuestros pedidos desde el acto noble de la generosidad, permitiendo así la perdurabilidad de este producto, que seguirá proponiendo gracias a estas actitudes la propagación de nuestros matices culturales y de nuestros protagonistas artísticos. La continuidad de esta convicción es nuestro objetivo primordial, a la que le sumaremos algunas columnas (ya expuestas en este número) y algunos contenidos relacionados con otros temas, idea que nos trazamos para acaparar más miradas y para otorgarle al lector nuevas propuestas.

6

12 meses de trabajo y un año de cierre con muchas satisfacciones. nuestra cultura muy ricos. El balande es realmente positivo: el arte siendo parate de su voz, puente entre la invención y el ojo que la bus


a cultura local

tisfacciones. En donde hemos podido publicar y propagar a personajes de sitivo: el arte linqueño tiene mucho para decir y nuestro trabajo es seguir jo que la busca.

Los protagonistas de XsumArte 2012 La elección de éstos no es producto de la azorocidad o de la improvisación. Todo lo que hemos elegido para publicar está relacionado profundamente con lo que nos conmueve y nos deslumbra estéticamente, también para otorgarles voz a aquellos que hacen del arte un hecho posible y que, de alguna manera, todavía no han sido reconocidos o citados, cuestión que nos desespera, pues todo producto hecho desde la raíz de la invención arroja resonancias y dimensiones imaginarias que, a menudo, alcanzan la bastedad de un ideal. Cadencia, ritmo lírico, vocablos que imantan una música comunional, palabras, discursos y lenguajes que revelen el paisaje único que hay en la impronta de la creación. Contextos y lugares que se presten y dispongan para que la orfebrería del arte con sus refulgentes aspiraciones trascienda. Desde el primer número de XsumArte nos avocamos a resaltar y a encontrar todas estas formas e intenciones, que, para nosotros, son realmente importantes para las bases del quehacer cultural. Y sin dudas las hemos hallado, pues los protagonistas de cada una de nuestras ediciones han dejado un vestigio, un atisbo de todas las cualidades estéticas que hemos mencionado, basta sólo con revisar a quiénes hemos incluido en este producto gráfico desde su inicio.

Los que participaron en nuestras ediciones Escritores: Cristina Pannunzio, Bertha Carou, Alejandra Nogueira, José Luis Larroca, Alejandro Pastore, Bruno Capello, Juan Cruz Vassallo, Ramón Parera, Ludovico Fonda, Goldi Urcola, Juan Ignacio Sago, Chirico Costa, Juan Manuel Navarro, Patricio Sosa. Artistas plásticos: Walter Pena, Victoria De Pedro, Matías Coperchio, José Luis Martínez, Carmelo Stola, Mariano Crego, Carolina Álvarez, Alberto Brisotti, Santiago Murialdo y Zaida Rafful. Músicos Vanesa García, Jornal, Bohemia Rock, Triple X, Tengo Pa´l Truco, Irlanda. Fotógrafos: Pablo Duberti, Emilio Pena. Productos gráficos: Telémaco, Open, Suplemento NN y Diario La Posta. Espacios de la cultura: Biblioteca Sarmiento, Museo Urcola, Cine Teatro Porta Pía y GIDI. Escultores: Alejandro Barisone. Teatro: La mesa está servida, La Fragua. Cineastas: Andrés Cuervo. Personajes: Fernando Signorini y Ángel Cappa. Eventos: Cartografía comunitaria, Peña el Endiablado, 147º Aniversario de Lincoln, Teatro por la memoria, Almacén de diseño, exposición «La importancia de llamarse vaca», muestra colectiva e independiente en el Porta Pía, exposición Huellas del tacto (Murialdo), Mariela Guerra y sus 20 años con la danza, muestra colectiva de Mujeres (Newbery).


E

n la última conferencia de prensa de la Selección nacional, post partido frente a Uruguay, el técnico del equipo argentino, Alejandro Sabella, dijo: «Habría que inventar un nuevo adjetivo para resumir qué es como futbolista Lionel Messi». Este mago de la pelota comenzó a conquistar a los argentinos desprevenidos que no sabían ver el potencial que tenía este jugador para poder llegar a transformarse en eje del equipo nacional. Pero vamos a tratar de volver el tiempo hacia atrás. En el año 2004 nos llega un video desde Barcelona, España, donde podíamos ver a un adolescente pequeño que

argentina. Siempre recuerdo que luego del mundial de Holanda 2005 llamó el manager del Barcelona y preguntó qué habíamos hecho con él, ya que se lo notaba más agresivo en el juego. Respondimos que sólo trabajamos lo que los argentinos tenemos adentro, que es no querer perder nunca. Así comenzaba la lucha de este adolescente para conquistar a los argentinos, que llevó adelante más allá de las antinomias y las difderentes opiniones- sin renunciar a a ningún partido, poniendo en riesgo su físico por alguna molestia que tenía y no rechazando jamás una convocatoria. Pero, como siempre en nuestro país, luchar para conquistar a la gente cuesta el doble, aunque nunca claudicó, siempre peleó y más de una vez la crítica fue despectiva, ruda, además de mal intencionada. - Que se vuelva a España. - No ves que no canta el himno. - Si los clubes que juegan frente a él son de madera. - Qué va a jugar igual que Maradona. En fin, puedo seguir con más dichos, sólo les quiero decir que le tapó la boca a más de uno, que hoy comenzó el enamoramiento con la gente, la justicia es lenta, pero siempre llega.

CÓMO DEFINIR A MESSI amontonaba jugadores con gambetas excepcionales, además de poseer una velocidad increíble. Comenzamos el operativo retorno del jugador, ya que sólo contábamos con 15 días, porque la Federación Española lo había citado para jugar en su Selección. Lo primero que hicimos fue charlar con su papá con el fin de saber si su hijo tenía deseos de jugar para nuestro país, y desde el otro lado de la línea salió un sí rotundo, situación que nos puso a trabajar en el segundo problema, que era efectuar un partido con el fin de tenerlo para nuestro país. Inmediatamente nos comunicamos con Julio Grondona y éste, con gran rapidez, nos dijo que había que organizar un encuentro frente a alguna selección y efectuar planilla, para no perderlo como jugador argentino. Fue entonces que jugamos contra Paraguay, que armó de apuro una Sub-21. Así, en el mes de julio, en una noche muy fría en la cancha de Argentinos Junior, Lionel debutó en el segundo período y concretó 3 goles, en un cotejo que finalmente terminó 8 a 0. Muchos seguramente dirán que fueron a ese memorable encuentro, pero en realidad no es así, ya que llovía mucho y la temperatura era de sólo 5 grados. En el estadio estaban sólo los familiares de los jugadores. De esta manera comenzaba el enamoramiento de este crack por la camiseta

Hace ocho años, Gerardo Salorio fue uno de los protagonistas fundamentales para que Lio Messi viniera a la Argentina en vez de aceptar el llamado de la Selección española. Una historia riquísima que es contada en exclusiva a XsumArte por este gran y experimentado profesor de las selecciones juveniles nacionales, que permitió que el crack argentino sea parte de nuestra celeste y blanca para siempre.

Por Gerardo Salorio

Algunos datitos del Pofe Salorio Es Profesor Nacional de Educación Física y realiza la preparación física de los diferentes equipos juveniles y mayores de la Asociación del Fútbol Argentino desde el año 1994 hasta la actualidad. En estos momentos está a cargo de la Coordinación del plan Apertura Interior, que es la formación de diferentes Centros de Alto Rendimiento del Interior. En estos catorce años que hace que está al frente de diferentes selecciones del fútbol argentino, ha tenido la posibilidad de lograr cinco títulos mundiales y el placer de disputar once mundiales de diferentes categorías. Además de poder conocer cuarenta y dos países recorriendo los diferentes continentes. Tiene la fortuna de poseer el récord de obtenciones, como preparador físico, de títulos mundiales de fútbol a nivel mundial. Fue el último preparador físico de Argentina en Alemania 2006. Títulos Obtenidos Qatar 1995: Campeón Mundial Sub - 20, Malasia 1997: Campeón Mundial Sub - 20, Argentina 2001: Campeón Mundial Sub - 20, Holanda 2005: Campeón Mundial Sub - 20, Canadá 2007: Campeón Mundial Sub - 20, Chile 1997: Campeón Sudamericano Sub - 20, Argentina 1999: Campeón Sudamericano Sub - 20, Uruguay 2003: Campeón Sudamericano Sub - 20, Bolivia 2003: Campeón Sudamericano Sub - 17, República Dominicana 2003: Panamericano Sub - 23.


PROFE ¡¡TE VOLVISTE LOCO!! La riqueza humana del profe Fernando Signorini no sólo se vislumbra a través de su impecable currículum profesional, sino también por medio de sus opiniones y sus ricas ideas, siempre trazadas por un halo de sensibilidad extrema y de fina lucidez. Es por eso que, seducidos por estas cualidades, fuimos a buscarlo para que colabore con este producto. El sí fue rotundo y lo iremos traduciendo a través de algunas columnas que realizó exclusivamente para XsumArte, en las que cuenta riquísimas anécdotas y aborda algunos temas actuales desde el perfil claro de sus convicciones. Fernando Signorini está en XsumArte; toda su humanidad a través de su pluma. Lujo que te regalamos en esta edición aniversario.

N

o fueron pocos los que se pecataron desde el inicio de mi carrera, que había en mí algunas actitudes que no se correspondían con el modelo clásico de PrePor Fernando Signorini parador Físico. Lo que para ellos eran extrañezas dignas de un «perro verde», eran para mí conductas comunes y corrientes como las de cualquier hijo de vecino… Hoy, a casi 40 años de distancia, rescato una de ellas no solo para compartirla con ustedes, sino con la intención de que cada uno tenga su opinión al respecto. El partido de vuelta por la semifinal del Torneo de la Liga del Oeste entre Rivadavia de Lincoln y Matienzo de Alberdi (equipo presidido por el inolvidable Gastón Perkins) en cancha del primero, había convocado una burbujeante multitud bajo el radiante sol primaveral de aquel domingo de octubre. Ambos conjuntos contaban en sus filas con jugadores de notable calidad, muchos de ellos provenientes de importantes Ligas provinciales y algunos de la Capital Federal. El tramite había sido muy parejo durante todo su desarrollo, a falta de 3 minutos para el final, el juez marco córner a favor de Rivadavia -mi equipo- que, tal como estaba el resultado (empatado 0 a 0) clasificaba directamente para la final. Empujados por el entusiasmo de la gente, nuestros jugadores invadieron el área rival, dejando de lado todo atisbo de precaución, haciendo caso omiso a las desesperadas indicaciones que desde el banco enviaba don Juan Torres, técnico del equipo… El centro desde la derecha llego bombeado y abierto, las intenciones de unos y otros se dieron cita en la punta del formidable salto con que todos se empeñaron en busca de la pelota… La «gordita» salió rechazada hacia la derecha del área, y entonces la obra maestra comenzó a gestarse con centellante eficacia. El Petizo Maciel, wing derecho de los visitantesrosarino para más datos- la tiro larga y salió catapultado por la banda derecha ante la desesperación del «Chulo» Videla -su marcador- quien seguramente ya estaba arrepentido de no haber tomado las precauciones del caso. La pelota, Maciel

y el «Chulo» (en ese orden), pasaron frente a nuestro banco de suplentes como una exhalación rumbo al inminente destino final de la jugada, acompañados por el silencio angustiado y premonitorio de la hinchada albirroja. Al llegar a la altura del área grande y a toda velocidad, Maciel saco un formidable centro con chanfle hacia adentro que fue chocado en la medialuna por su compañero Perazzi, con un voleo tan salvaje como espectacular. La pelota salió despedida con una potencia aniquiladora y, luego de reventar la base del travesaño, quedo picando dentro del arco… La sublime belleza de la jugada y su brutal definición, hicieron que yo pegara un salto en el banco, y con los puños apretados me rompiera la garganta gritando ¡¡¡ GOOOOOOOOOL!!! Juan Torres, tomándome de la remera me grito «¡Profe, te volviste loco ¿Cómo vas a festejar el gol de ellos?!» Entonces- excitado aun por semejante maravilla estética le respondí «¡¡ Qué me importa de quién fue el gol, fue un golazo y basta!!»… El tiempo –volando- llegó hasta hoy; estoy seguro que ante un hecho semejante reaccionaría de la misma forma. Hay estímulos tan desbordantes que a nuestros sentidos no les queda más remedio que reaccionar con la natural conducta de lo espontáneo. Nunca entendí cómo se desarrolla el mecanismo por el cual una persona se priva de las placenteras emociones que la belleza (en cualquiera de sus formas)

desata instintivamente en nuestro espíritu. La perversidad que ocasiona en el presente un mal entendido sentido de pertenencia, da lugar al desarrollo de comportamientos impregnados de un fanatismo tan retrógrado como nefasto, que iguala a quienes lo padecen con las remotas tribus bárbaras de la edad de piedra. Resulta evidente que ya desde entonces –para mí«ganar no era lo más importante» y mucho menos «lo único que importa». Son incontables la cantidad de partidos ganados por equipos de cuyo cuerpo técnico formaba parte, de los que no recuerdo absolutamente nada. Sin embargo, otros como este –que no solo terminó en derrota, sino que nos dejó fuera de una final que ya creíamos segura- permanece en mí como un preciado e imborrable recuerdo gracias a esa fantástica jugada.


Niños del Jardín de Infantes de Las Toscas entre la curiosidad y el asombro

La Feria del Centro en acción (25/05/11)

Centro Cultural las Nueve Musas ¿

Qué representa para una pequeña localidad el hecho de que pueda materializarse un emprendimiento cultural que incida de lleno en el desarrollo cotidiano del lugar y que afecte de manera determinante en el ánimo, el crecimiento, la educación y la expectativa de sus habitantes? ¿Qué significación tiene para el crecimiento social de un pequeño pueblo que un par de personas genere un centro artístico para que las invenciones y nuevas ideas encuentren un lugar de expresión y de propagación? Podríamos asegurar, sin titubeos, que el valor que tiene es indefectiblemente radical, pues, por medio de estos espacios, históricamente las ideas en los pueblos han encontrado un anclaje, un territorio de sentido, un hilo conductor, un motor de visualización, un soporte para que éstas puedan ser expandidas y posteriormente reconocidas, como así también valoradas en otros lugares. Y en la localidad de Martínez de Hoz ha sucedido esta compleja, particular, difícil y distintiva

Visita Visita del del Jardín Jardín de de Infantes Infantes de de Las Las Toscas Toscas (( 5/11/2010) 5/11/2010)

situación que estamos describiendo. Es que en el año 2009, la artista plástica Zaida Rafful, el escritor Ramón Parera y el escultor Alejandro Barisone, todos oriundos de este pueblo, decidieron -a través de una vieja idea que ya traían desde el secundario- crear un lugar con el fin de poder desarrollar todos sus trabajos y para que los ciudadanos de esta localidad encuentren no sólo un espacio de expansión artística, sino también de aprendizaje. Así fue que estos jóvenes encontraron la fortuna y la materialización de esta idea en un viejo amigo, Miguel Raposo, que fue quien les otorgó una vieja casona de su propiedad para que la reciclen y puedan tangibilizar ese sueño que traían desde muy pibes. Con este gran espaldarazo, en el año 2009 todo empezó a consumarse en Martínez de Hoz, primero diagramaron un orden interno con los cargos que ocuparían cada

uno y las tareas y las actividades que se llevarían a cabo en el nuevo espacio. Y recién después decidieron dar marcha y vida al nuevo lugar, que fue bautizado como «Centro Cultural y Museo Las 9 Musas» y concluido gracias a la gran aceptación, ayuda y donaciones de los vecinos. Ya desde el comienzo de esta pretenciosa iniciativa, los hacedores del centro no pararon de generar ideas, talleres y espacios de convocatoria; así, con convicciones y acérrimo convencimiento, en el transcurso de estos años diagramaron ferias de artesanos, recitales, festivales de arte y cultura, ciclos de cine para niños, clases de caricatura abierta; a la vez trazaron como primicial convicción efectuar los trabajos mediante distintos departamentos, entre ellos


sentido y de afectación cultural, sin olvidarnos de lo más importante que este espacio denota inicialmente desde el espíritu de sus realizadores: la abnegación, el compromiso y la idea de generar un lugar colectivo, en donde el arte ya tiene, nada más y nada menos, que voz propia. En donde la lengua, el pincel y el acorde se visualizan como rastros, como guías, como huellas, como biografía de lo que denuncian las buenas ideas. Este espacio es, sin duda, lo que convoca al canto, al trazo fulgurante y siempre innovador que germina en la expectativa de la invención. Convoca a dar soporte a la expresión constante, da puesta en marcha al gran sentimiento del asombro, hallado siempre implícito en un buen poema, en una buena canción; pone de manifiesto la gran supremacía que hay en la percepción humana, toda vez que esté trazada con la ilesa sutilidad que hay en la emoción y la nobleza, cualidades presentes por doquier en este gran y distintivo lugar.

Festival de fotografía de Isabel Musso

Festival de fotografía de Isabel Musso el de Historia, el de Arte y el de Cultura, que son guiados por una secretaría de Pedagogía, pues la intención de estos artistas es que cada suceso llevado a cabo tenga un mensaje educativo para la comunidad y especialmente para los niños. Los contenidos que se han desarrollado a través del tiempo en el centro, que está dividido en su estructura orgánica por el «Museo Manuel Antas García» y el «Centro Cultural Jardín de las Delicias», son puntualmente sobre historia local y regional; historia nacional; bellas artes; fotografía; artes liberales, costumbres y tradiciones; música y danza; pintura y escultura; artesanías; literatura; filosofía y sociología; medios audiovisuales y cultura popular, generando de esta manera, y por medio de estos contenidos, una forma de desarrollo cultural paradigmático, en donde funcionan como parangones en la localidad de Martínez de Hoz, y por medio de este gran centro, las ideas de inclusión, de educación, de vinculación, de propagación de


El contracultural Mailer Por Cristina Pannunzio

E

l paradigmático estadounidense Norman Mailer, nacido en 1923 y fallecido en el año 2007, fue novelista, periodista, ensayista, hombre de letras y, sin dudas, el último vástago de una tradición genuinamente americana: el heredero directo de una estirpe que también dio a Jack London y a Hemingway. Este distintivo y ecléctico personaje ganó dos premios Pulitzer. En su conocido libro sobre la pelea entre los boxeadores Alí y Frazier, El rey de la montaña, escribió que el ego era el gran sustantivo del siglo XX, la palabra más importante añadida a la potencia esencial del idioma. En 1951 publicó Costa bárbara y en 1955 El parque de los ciervos, exquisitas novelas que ya mostraban el estilo que luego el autor desandaría a lo largo de su obra. Luego, volcado ya hacia el periodismo, fundó el semanario ‘The Village Voice’, donde publicó en 1956 su famoso reportaje «El negro blanco: reflexiones superficiales sobre el hipster», un ensayo incendiario con una peculiar visión de los problemas raciales y una demoledora exaltación de la violencia. Así, al tiempo que apoyaba a Kennedy y tronaba contra la Guerra de Vietnam, Mailer se iba transformando en la voz más agria de la contracultura norteamericana.

Al extremo Servidos en una prosa fastuosa, subversiva y delirante, sus trabajos de campo sobre las convenciones demócratas y republicanas de finales de los 50 y comienzos de los 60 (recogidas, en parte, en Los papeles presidenciales), y el reportaje sobre la marcha pacifista sobre el Pentágono (Los ejércitos de la noche, 1967) lo convirtieron, en palabras de Robert Lowell, en «el mejor periodista de América». Enemigo declarado de cualquier método anticonceptivo, tuvo nueve hijos a lo largo de seis matrimonios, arrastrando una larga serie de pensiones de divorcio y una agitada trayectoria conyugal que culminaría en 1960 con el apuñalamiento de su segunda esposa, Adele Morales, durante una borrachera bastante subida de tono. La agresión se saldó con una breve visita del escritor a un hospital psiquiátrico y con un libro escrito por la ex de Mailer en 1997, La última fiesta.

Cristina Panunzio

Convocada por XsumArte, Cristina Pannunzio desarrollará su particular visión sobre algunos autores y artistas de la historia mundial que de alguna manera la conmueven y la han marcado en su oficio de poeta y docente. Un lujo que nos dimos desde esta redacción y que será volcado a lo largo de las venideras ediciones. Ensayando lo profundo Quizá no sea casualidad que dos de sus mejores novelas (Los hombres duros no bailan y Un sueño americano) alberguen fantasías sobre esposas asesinadas. Ambos libros también participan de la vertiente filosófica de Mailer: una visión sumamente personal del existencialismo que gira en torno a la idea de un demiurgo imperfecto, una especie de dios exhausto cuya creación se le ha ido de las manos como una alocada novela donde los personajes se desmandan, seducidos por un astuto diablo encarnado en el plástico y el cáncer. Dentro del volumen Caníbales y cristianos, los ensayos ‘La metafísica de la barriga’ y ‘La economía política del tiempo’ presentan algunas de sus ideas más excitantes, profundas y polémicas. A comienzos de los 70, Mailer realizó algunas películas experimentales, pero en el cine tuvo tan poco éxito como en su carrera política. Milos Forman aprovechó su aspecto inconfundible (baja estatura, melena explosiva, ojos llameantes) para un breve papel en ‘Ragtime’ (1981). Pero Mailer daba mucho más juego en la televisión, donde mantuvo sonadas broncas con otros colegas de profesión.

A las piñas literarias En 1958 desafió a una pelea a puñetazos al novelista William Styron por una supuesta burla que éste había hecho de su segunda esposa, Adele Morales. En 1971 la sangre llegó al río con Gore Vidal, a quien agredió públicamente porque lo había comparado con Charles Manson. Pero la más rocambolesca de sus trifulcas -mantenida a lo largo de décadas- fue la relación de amor y odio con Truman Capote, uno de los pocos escritores a quienes Mailer respetaba y con quien mantuvo agrias polémicas por cualquier cosa: desde Kerouac y los beatnik, hasta La canción del verdugo (1979), la monumental novela por la que Mailer ganó por segunda vez el Pulitzer. Basada en la vida del asesino Gary Gilmore y escrita a la manera de un gran reportaje de investigación, el libro muestra la influencia del nuevo periodismo y sobre todo de la obra maestra de Capote, A sangre fría. Pero también supuso un triunfo personal de Mailer que, por una vez, abandonó su propio ego durante centenares de páginas para lanzarse a un exacto y descarnado ejercicio de objetivismo.

Metáfora del box y la toreada Obsesionado por la masculinidad, como London y Hemin-

gway, Mailer también era un devoto del boxeo que siguió atentamente la carrera del mejor peso pesado de su época, Muhammad Alí. En 1973 viajó hasta Kinshasa (El Congo) para presenciar el combate entre Alí y Foreman, y la crónica que escribió del mismo ha quedado como una de las leyendas imborrables de la profesión periodística y de la literatura deportiva. Otro tanto ocurrió con el Homenaje a El Loco, amplio reportaje sobre un torero mexicano, donde su preciso y coloreado instrumental de escritor encuentra un terreno abonado para sus espléndidas metáforas. En cambio, a pesar de sus estudios de ingeniería aeronáutica en Harvard, Un fuego en la luna (un ambicioso reportaje sobre la misión del Apolo XI), carece de ese inigualable toque de exaltación y maestría que posee Mailer cuando un tema lo apasiona.

Bufón, intelectual, machista; lo incorrecto Eterno candidato al Nobel durante varias décadas, su fama de bocón y de provocador nato lo alejaron siempre de las quinielas de ganador. Machista acérrimo, profeta aficionado, bufón a ratos, intelectual de pura raza, Mailer quiso ser y fue toda su vida un incordio, un agi-

tador de conciencias, la encarnación misma de lo políticamente incorrecto: una piedra de escándalo para el feminismo rampante y una afrenta viva para varios presidentes, de Johnson a Bush Jr., pasando por Nixon y Carter. Poseído de una curiosidad omnívora de la que da cuenta una amplísima bibliografía que incluye, además de docenas de libros, centenares de columnas, artículos y reseñas, hicieron época su defensa dostoievskiana de American Psycho y su ataque descarnado contra Tom Wolfe. En 1983 publicó Noches de la antigüedad, una ambiciosa novela sobre el Antiguo Egipto, que incluye cuatro reencarnaciones de un personaje, y en 1991, El fantasma de Harlot, una novela, no menos voluminosa y ambiciosa, sobre el funcionamiento interno de la CIA.

Un viejo eternamente joven Mailer nunca dejó el centro del cuadrilátero, ni siquiera en sus últimos años en que, viejo y enfermo, no dejaba de acudir a lecturas y encuentros con universitarios. Hasta que fue sometido a una operación de pulmón de la que pocos confiaban en que pudiera recuperarse. Murió el 10 de noviembre, a los 84 años. En sus últimos libros se atrevió a sacar a la palestra a Cristo, a Hitler, y al mismísimo diablo, adversarios que él, quizá, consideraba a su altura.

El evangelio en el nombre del hijo (fragmento) «Tampoco era fácil lograr comunión con la madera. Ninguno de nosotros podía olvidar que las manzanas del árbol del Edén habían poseído el conocimiento del bien y del mal; a veces parecía que el bien y el mal todavía estaban en la madera. Una pieza trabajada cinco días podía traicionar tu herramienta al menor error, y a menudo parecía que la tabla se rompía sola en dos partes. Llegué a creer que hasta una simple tabla puede actuar con conocimiento del bien y el mal (y mucho deseo de hacer lo último).Sin embargo, un hombre malo no puede pasar junto a un buen árbol sin que se le entristezcan las hojas.»


Las adorables criaturas de Tolcachir En el barrio de Boedo, al final de un pasillo, está enclavado un teatro que es más que un recinto de funciones. Nació de un sueño, superó pruebas de supervivencia y ahora pueden disfrutarse allí las obras de uno de los grandes exponentes del arte nacional contemporáneo. La singular impronta de sus personajes completa un cuadro ciertamente memorable.

E

scena 1. Un artista inquieto levanta un teatro en su propia casa –en el lugar que supo ser una fábrica de sillas-, seguido por un grupo de soñadores delirantes, y comienza a mostrar sus obras para un selecto puñado de intrusos. Contexto: Argentina 2001. Caos. Incendio. Desinversión. Hambre. Desesperación. Gente en las calles. Incertidumbre en los últimos reductos del under porteño. Escena 2. El colectivo trabaja día y noche, gratis. Por amor al arte, nunca mejor dicho. Se reconoce a sí mismo como una cooperativa, aunque todavía no está para repartir dividendos en partes iguales. Todavía no está para repartir, digamos. El público engorda. Contracara: un vecino molesto denuncia que allí funciona un prostíbulo y también una cueva de venta ilegal de drogas. Escena 3. El mentor del proyecto recibe ofertas para dirigir a figuras como Norma Aleandro y Lito Cruz en la calle Corrientes. No se muda: redobla la apuesta e invierte en el viejo hogar. La sala se agranda: ya tiene capacidad para 150 espectadores y es una rareza que presente butacas vacías las noches de función. También crece la escuela de formación de actores y se incorpora un bar en una sala contigua. El vecino cabrón muere. Escena 4. A los locos soñadores los contratan de América latina, de Europa y también de los Estados Unidos. Ganan premios. Muchos y en diferentes idiomas. Nace una nueva estrella en el mundo del circuito off y la gente que busca teatro independiente ya sabe dónde tiene a mano una buena opción: basta con tocar el Timbre 4 en el barrio de Boedo.

TEATRO TIMBRE 4

«Entregarte a la risa en una comedia o al dolor en un drama te acomoda; pero cuando no sabés bien qué carajo hacer con lo que te están contado te involucra con lo que estás mirando, te convertís en un espectador activo», explicaba el autor en una reciente entrevista con la agencia Télam. No es un marco teórico. Así sucede.

LA OMISIÓN DE LA FAMILIA COLEMAN

EL VIENTO EN UN VIOLÍN

La obra podría ser otra hilarante creación de Claudio Tolcachir, el padre de este sueño palpable que se renueva día a día y función a función en el lugar señalado (más información en www.timbre4.com). Actor, director, docente y dramaturgo, tiene 37 años y en agosto de este año fue declarado Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires. Alguien dijo que Tolcachir da vida en sus textos a personajes que hacen lo que pueden, y generalmente hacen lo peor que podrían

hacer. Son seres desesperados, impulsivos, violentos, patéticos, queribles. Cruzan la frontera que separa al drama de la risa en un santiamén; no tienen moral, delinquen y mienten. Omiten más de lo que mienten. Sus respiraciones se oyen desde la primera hasta la última butaca. El ambiente en la sala se vuelve tenso, espeso de toda calidez.

TERCER CUERPO

(Conversación entre los dos hombres de la casa de los Coleman. Marito -un border tan cruel como tierno- habla con su hermano). «Dami, tenemos que hablar. Nosotros somos los únicos que podemos hacer algo. Damián, anoche la abuela estuvo tosiendo toda la noche. Toda la noche con catarro estuvo la abuela. Yo creo que es una señal indiscutible de que la abuela está embarazada, Dami. Yo te aviso porque como somos los únicos varones de la casa, alguno de los dos tuvo que ser el papá. Si soy yo, pido que me avisen». (Mecha habla con el psicólogo de su hijo Darío, un chico de 30 que no arranca, que no asume el control de su vida y que consume la de su madre cual parásito). «Él no lo sabe, pero era gemelo. Tuvo un hermano gemelo (…) La cosa es que en el parto Darío salió primero y lo ahorcó con el cordón umbilical a su hermano (…) Nunca se lo contamos. Ni el padre ni yo. Pero así vino al mundo. Asesinando». Los fragmentos corresponden, respectivamente, a «La omisión de la familia Coleman» y a «El viento en un violín», sus obras más aplaudidas y que tienen mucho en común: conflictos familiares y prácticamente el mismo elenco. Marito y Darío están interpretados por el protagónico talento de Lautaro Perotti, que aporta histrionismo y desfachatez en ambos papeles.

«Tercer cuerpo» –cinco historias que se yuxtaponen bajo el signo del desamor- completa la saga de obras en cartel (precios desde $45 a $90) que llevan la firma de este prolífico autor. Atención: todas se retiran de escena en los primeros días de diciembre y se esperan reestrenos a partir de febrero. Pero el aviso está hecho, con tiempo, como para no salir corriendo antes de tocar el timbre.

Por Pedro Fermanelli


«No existiría el arte sin socieda Cultural 2011, y hasta hace unos meses fue artista voluntario del Centro Cultural del hospital Borda, lugar en donde se formó el grupo «Dadores de Arte», con el que realizó varias acciones y exposiciones dentro y fuera del lugar. 1 -¿Cómo entraste al mundo del dibujo? La verdad es que no lo recuerdo exactamente, debe haber sido hace mucho. El recuerdo más viejo que tengo es de cuando estaba en el jardín, calculo en la última sala. Mi vieja era maestra en la primaria de la misma institución y recuerdo que yo me escapaba de mi sala, atravesaba todo el colegio corriendo, entraba en su aula, borraba todo el pizarrón y dibujaba una ballena que ocupaba todo el espacio negro.

E

l alivio para quienes hacemos XsumArte siempre viene desde el lado del descubrimiento. Entrar en contacto, hallar y propagar nuevos autores linqueños es para nosotros tocar, acceder, plasmar el ideal primicial que nos propusimos desde la génesis de este producto. Y aquí hay un caso literal. Estamos hablando de Agustín Luisi, un joven de nuestra ciudad al que evocamos por el impacto que nos produjeron sus trabajos, rasgados -según nuestra humilde opinión- por una estética muy particular, que denota, nada más y nada menos, que un estilo propio, difícil de encontrar cuando se busca la originalidad y lo inédito en el largo hilo de la invención. «Le dedico el 80% de mi tiempo al arte y el otro 20% a tratar de conseguir guita para subsistir y poder seguir incrementando el primer porcentaje... trabajando a modo freelance con el diseño, el dibujo y hasta haciendo laburos administrativos de todo tipo», nos dijo Agustín cuando le preguntamos cómo hace para realizar la orfebrería fina de sus impactantes pinturas, cuestión que pone de manifiesto con cuánta dedicación este joven realiza sus pinturas y la convicción que hay en él a la hora de decidir cómo llegar a desarrollar una idea cuando se está seguro de ella. Lo cierto es que -mediante una rica entrevista- aquí te presentamos a uno más de nuestros artistas locales, que tiene 28 años, reside en el barrio de Once de Capital Federal y que formó parte de varios colectivos artísticos, a la vez que -siendo integrante del grupo «Séptimo Piso»realizó muestras en el MEGA (Museo de la Emigración Gallega en Argentina - San Telmo) y en la Casa de la Cultura de la Universidad de La Plata. También expuso en la ciudad de Pehuajó, puntualmente en el Festival

2- Mirando tus trabajos, podríamos decir que tenés una mirada muy social y comprometida. ¿Es así? Me afecta lo social, sufro las injusticias propias y ajenas, y no busco sólo mi bienestar. No puedo disfrutar de lo mío si veo al lado gente que no tiene ni para comer. Son trompadas de realidad que me despabilan todo el tiempo. En Capital es más duro aún porque hay muchas personas en situación de abandono o en la calle, y la gente que se considera «normal» se acostumbra a verlos ahí, tirados como si nada pasara. Lo cierto es que, para poder contrarrestar esto, creo que todos debemos comprometernos (con muy poco alcanza) y, aunque fracasamos en el intento, es más digno que quedarse quieto y putear al aire. Todo esto navega en mi subconsciente y luego afecta la mayoría de mis laburos. 3- Según tus palabras, estás el 80% del día dedicado al arte, ¿esto significa que dibujar está antes que todas las necesidades? No es tan así. Creo que a las necesidades también las marca un poco el entorno o la situación. Muchas veces me encuentro atendiendo necesidades ajenas antes que las mías, pero casi siempre es de la mano del arte, ¡así que salimos ganando todos! Vale aclarar en este punto que siempre tuve a mi familia al lado y que me apoyó en todo momento… económicamente (dándome un techo, por ejemplo) y emocionalmente (que es lo más importante), lo cual me permitió saltear algunas necesidades elementales para poder dedicarme a esto más de lleno. 4- En una charla a priori a esta entrevista nos contaste que trabajás con material reciclado y que sos una especie de cartonero del arte, que salís por las noches a recolectar cosas para utilizarlas en tus trabajos, ¿podés ampliarnos un poco esta rica particularidad? Esta particularidad nace a partir de otra particularidad. Siempre me gustó caminar por las noches en Capital, simplemente salir a pasear cuando la ciudad está semi-

Así lo expresó el artista plástico linqueño rica entrevista que le realizó XsumArte, es el arte para él, de cómo trabaja, de lo nuestra ciudad y de cómo ve la cultura loc

dormida y se pueden apreciar cosas que de día no. En esas caminatas encontraba «tesoros» por todos lados que sabía que algún día iba a necesitar y, así, fui acumulando «cosas» en mi departamento devenido en taller/ depósito/bunker desde que quedé viviendo solo. Y de tanto mirar esa montaña de «cosas/tesoros», empezaron a salir objetos que querían decir algo. Es algo mágico cómo cada cosa con el tiempo encuentra su lugar en el momento de la creación, sólo necesito «eso» que tengo por ahí. Siempre fui acusado de cartonero, pero después de un buen tiempo, esos que me acusaban de cartonero caían en mi casa con un pedazo de cartel vial, un brazo de maniquí o un matafuego descargado que habían encontrado por ahí y sabían que yo iba a querer o disfrutar. 5- No sólo te dedicás al dibujo, sino que también hacés murales y trabajás con la técnica arte-objeto ¿qué diferencia encontrás cuando hacés estas distintas intervenciones? No encuentro mucha diferencia a nivel sensitivo al usar distintas técnicas. Cada una de ellas se va ajustando según lo que quiera decir y disfruto de todas casi por igual.


ciedad, ni la sociedad sin arte»

o linqueño, Agustín Luisi, a través de una sumArte, en donde también habló de qué aja, de los nuevos talleres que dictará en cultura local.

Pero con el dibujo tengo otra relación, mucho más profunda. Me transporta, me separa de mí mismo y me pone en un estado de meditación que me da mucha paz. 6- ¿El arte y lo social deben estar conjugados desde su esencia o hay momentos en que debe ser sólo un acto privado? No existiría el arte sin sociedad, ni sociedades sin arte. Por lo tanto, todas las expresiones artísticas están influenciadas socialmente desde su nacimiento, hasta las que nacen de un acto privado. Esto no quita que uno haga obras para uno mismo (por el sólo placer de hacerlas) y que nunca nadie las vea (por infinitas razones). 7- Fuiste artista voluntario en el hospital Borda, donde se formó el grupo «Dadores de Arte», que realizó varias exposiciones dentro y fuera del lugar, ¿qué nos podés contar de esta particular experiencia? ¡Una experiencia que me cambió la vida y la cabeza para siempre! Conocí a fondo lo trascendente que puede ser el arte y la universalidad del mismo como herramienta de conexión entre seres humanos bien diferentes. El pro-

yecto empezó de cero, se convocaba a artistas plásticos voluntarios para poder darle vida al lugar donde funcionaría el centro cultural. Después de un tiempo de trabajo, se generó un gran grupo de personas con ganas de hacer y cambiar las cosas, que laburó sin parar dentro y fuera del hospital. Una vez restaurado el espacio de trabajo (centro cultural) empezaron las acciones. Asimismo, además de los distintos talleres que se brindaban (y brindan), se conformaron festivales artísticos en el hospital, en donde trabajamos en conjunto pacientes e «impacientes» y disfrutamos a la par (como debe ser), generando como resultado exposiciones o acciones de gran calidad y variedad artística. Luego empezamos a realizar tareas fuera del Borda, en donde no siempre podíamos llevar a todos los pacientes, dada la política del lugar y los permisos que cada uno tenía, pero siempre tratando de incluirlos en todo lo que podíamos. Así, estuvimos en varias instituciones sociales, barrios carenciados (llamados villas de emergencia), realizamos movidas armadas por diferentes municipios (desde la comuna de Avellaneda hasta la de Pasos de los Libres en Corrientes) y hasta expusimos en una cárcel de máxima seguridad en Florencio Varela. Sin bien me terminé separando del grupo «Dadores de Arte» por diferencias ideológicas, me sigo considerando un artista voluntario del Centro Cultural Borda y cada vez que puedo me doy una vuelta por el lugar a visitar a la gran cantidad de amigos que quedaron (pacientes e «impacientes»); y estoy terriblemente agradecido a la vida por estas experiencias vividas. Podría extenderme una eternidad hablando de esto. 8- Aparte de las exposiciones que has realizado, ¿desarrollás tus invenciones en algún espacio fijo? Además de las muestras que es lo que más sufro, soy parte del equipo de arte y diagramación de una revista contracultural llamada «Sol de Noche» (altamente recomendable y que ya acerqué a algunos kioscos de nuestra ciudad para el que quiera disfrutarla). Por otro lado, desde hace un buen tiempo estoy apoyando desde lo artístico a una banda de rock llamada Bacanal Vudú, que acaba de sacar su primer disco de larga duración. Y también hay varios proyectos en marcha que no los cuento para no quemarlos. 9- Te estás por volver a Lincoln, ¿qué perspectivas tenés aquí con tu arte? ¿Creés que el campo es propicio para seguir con tus convicciones artísticas? ¿Qué visión tenés de la cultura linqueña? Así es, las perspectivas son cada vez más positivas. Este último tiempo estuve viniendo mucho a la ciudad a preparar mi aterrizaje y cada vez que vengo surge algo distinto o conozco gente nueva y con muchas ganas de hacer cosas. Así que muy contento por ese lado y preparando muchas cosas. Por mi parte, pretendo establecer mi taller para poder seguir con lo mío y, además, tengo el

deseo de ir generando proyectos que conjuguen lo social y el arte, para así poder colaborar desde mi lugar. Ya hay un proyecto en marcha con la gente de la dirección de Cultura local para realizar talleres en diferentes barrios de la ciudad, con el fin de acercarles a los chicos (de esos barrios y a todo el que se quiera sumar) oportunidades para que puedan expresarse y realizar proyectos tanto personales como grupales (algo que está en marcha y ya habrá más novedades). En cuanto a la cultura linqueña, para mí, Lincoln es una ciudad mágica y de artistas de gran nivel, en donde la creatividad está a flor de piel… ¡Vengo a nutrirme de ellos! 10-Estás por participar de una muestra colectiva en Lincoln muy especial que se llama «Creadores y Criaturas», ¿qué expectativa tenés de la misma? ¡Las mejores! Es una gran propuesta la que están gestando a nivel cultural y artístico las organizadoras de este evento. Y que no sólo pretende mostrar lo que algunos hacemos, sino que también brindará nuevas herramientas a todo aquel que lo desee, ya que se llevarán a cabo diferentes seminarios y talleres. Asimismo, es un proyecto que pretende extenderse en el tiempo e instalarse año a año (o más seguido aún), para poder darles la oportunidad a todos los artistas y actores culturales linqueños que quieran hacerlo y que no hayan participado en esta primera edición. Agradezco mucho la invitación y felicito a las organizadoras más allá de los resultados, porque HACER es lo que hace falta. 11-¿Qué te ha dejado el arte desde que empezaste a vivirlo? Además de la gran cantidad de gente que conocí, los amigos que hice, las cosas que vi y que escuché, y los lugares que recorrí, lo más importante que me dejó el arte se llama «esperanza»…


Profesionales Por un mínimo costo, ahora podés tener la revista en tu casa todos los meses. Suscribite llamándonos a los teléfonos 02355 - 15696907 / 15536795 o mandanos un mail con tus datos a: xsumarte@hotmail.com

Deliverys Publicite aquí 15696907 15536795


XsumArte 13 diciembre 2012