Page 1


Editorial

N

uevamente XsumArte está con ustedes, y esta vez, del mismo modo y con la misma convicción de siempre: la de compartir ideas, propagar autores y también difundir todo lo que se va gestando a nivel cultural en nuestra ciudad. En este número, utilizando el espíritu de marzo, que siempre funciona como vaivén entre lo que culmina y lo comienza, aprovechamos para contarles sobre algunos talleres que se inician este año con sus actividades y que ya tienen varias propuestas realmente interesantes. También la renovación se vislumbra y proyecta en otros espacios, dado que en breve, puntualmente a mediados de este mes, una gran y particular muestra tendría lugar en el Cine Teatro Porta Pía, en donde varios artistas de nuestro medio y de la región llevarán a cabo una exposición colectiva, en donde se realizarán pinturas en vivo, habrá lectura de poesía, bandas, exposición de fotografías y de artes plásticas. Otro que presentará una muestra imperdible este mes es el multifacético autor, Santiago Murialdo, que exhibirá todos sus trabajos en el Cine Club Jorge Newbery. En cuanto a la música, abril es un mes especial, ya que vuelve a tocar la espectacular banda Triple X, conformada por Silvio y Tulio Gazquez, y por Damián Righi, que se presentará el 5 de abril en el mítico escenario de Blues Bar. Con respecto a las bandas, este mes también habría una gran noticia, ya que la agrupación liqueña Jornal presentaría su nuevo disco «Mancos del Alma», conformado por 22 temas propios. Como en todos los números, XsumArte publica a algunos de nuestros autores locales y también recomienda a otros, nacionales e internacionales, que de algún modo han dejado su huella o que, para nosotros, tienen un estilo propio o algo para decir. Para finalizar, lo imperdible: una nota exclusiva y muy rica a nivel cultural con el músico y poeta Ludovico Fonda, un lujo que esta revista se pudo dar.

TEATRO PORTA PIA

Sumario 2. Editorial, sumario y staff 3. Fotografía artística linqueña: Pablo Duberti 4. Libro recomendado: Roberto Raschella 5. Escritores linqueños: Juan Ignacio Sago 6. Nota central: Ludovico Fonda 8. Disco recomendado: The Rolling Stones. Pablo Gago 9.Arcón literario: Juana Bignozzi 10. Data cultural


Pablo Duberti

Fotografía artística linqueña

Qué nos robarán


La casa encontrada (Roberto Raschella)

Mar Ya no encuentro medida de alegría sobre tu cuerpo. Como un extraño quiero mirarte, yo, desde lejos, torcido, en mí mismo. Se disuelven la greda, las almejas bufonas, los tiburones de licor melancólico. Destrozan las orillas los dientes del chacal marino; he visto también lobos, de mar, ensueños, de mar, muertos. Los viejos buscan caparazones ligeras, y el simple velero como un despilfarro de vaguedad cotidiana. Arcos de caballos, lentas síncopas. Me arrodillo. Aparecen los sedales del mar que es sabio, como una donariosa. (Rozaba la cabeza de Orfeo con ponzoña. El halo huía. Te despojabas las sandalias. Eras un pan seco, un pan de saeta, un pan de fósforos). Cuelan tus rostros lategiados en el abismo dorado de la tarde. La rueda mueva al absurdo.

Dos poemas

Desde xsumArte siempre intentamos recomendar libros, películas y discos con un trabajo, una investigación y una lectura a priori, tratando de encontrar para el lector un producto que realmente conmueva e impacte por su originalidad y por su impronta. A veces difundimos autores que ya son conocidos y han dejado, por medio de sus grandes trabajos, su sello personal en varias generaciones; otras hacemos el intento de propagar voces de autores escondidos, que tienen, para nosotros, una calidad artística digna de ser revisada y tenida en cuenta. Y el libro de poesía que hoy recomendamos pertenece a esta segunda categoría, ya que Roberto Vicente Rachella, escritor argentino nacido en Buenos Aires en 1930, no es muy conocido por sus versos y, lamentablemente, tampoco muy divulgado. Lo ciertos es que los cuatro libros incluidos en este volumen Malditos los gallos (1979), Poemas del exterminio (1988), Tímida hierba de agosto (2001) y el hasta ahora inédito La casa encontrada- ponen en acto, de modos diversos pero estrechamente vinculados, un magnífico trabajo lírico cargado de preocupaciones políticas, estéticas, ideológicas, existenciales e íntimamente biográficas. Un conjunto de versaciones hilvanadas con una calidad poética superior y particular, que otorgan al lector un lenguaje mítico cargado -de algún modocon fundamentos incógnitos, con la excentricidad de la palabra que busca licuar los límites del pensamiento, para llegar a decir ese ideal inasible que está implícito, siempre, en los argumentos de la expectativa. Para quienes no conocen la obra de Raschella, esta será una excelente oportunidad para reunirse con ella. Un libro imperdible para quienes son amantes de la poesía y de la buena literatura. Decisión Los mezquinos quedan en las casas, bufando. Es domingo. Hacia el río sucio huyen adolescentes de colores y de luces, rotos fantasmas de trabajo, alcoholes bebidos castamente. Las palabras son ojos muertos. Podríamos amar, olvidar, morir. El trébol de sencillez, fugaz, vive suelto entre dulces rumores de trompa. Avanzo acostado en las frentes; dolor de escrutar las mañanas, aldea dementemente despoblada. Podríamos amar, olvidar, morir. amar todo retoño, o grises puertas abiertas. Olvidar las cortinas tensas, el colmillo arrancado y glauco, el bastardo mercurio que revienta. Mariposas de cromo se dispersan en blancuras ligeras. De mi cena frutal muerde la embriaguez, los ópalos borrados por el agua, la soledad de estar. Y mi amor es más pleno, en el polvo de las playas fluviales.

Roberto Raschella


P

arece que fue en un gran depósito en las afueras de la ciudad o en el sótano de una casona en una chacra. Habían descubierto una pastillita en uno de los orificios de un cuerpo encapuchado. “Este hijo de puta nos quería cagar”, se escuchó. Era la madrugada o el mediodía. Una bota trituró la pastilla sobre el piso de cemento. Enseguida, alguien más, comenzó a baldear todo el lugar con una manguera que despedía un chorro potente de agua fría. Primero le introdujeron la manguera encendida en la boca, mientras otro lo sostenía por los pelos y le corría apenas la capucha para dejar descubierta la boca. Evitó tragar agua hasta que no pudo más y empezó a ahogarse y hacer arcadas, al tiempo que sus cuatro o cinco verdugos estallaron en una risa generalizada. Volvieron a cubrirle la totalidad del rostro con la capucha, se la sujetaron con un hilo y también le ataron las manos por la espalda. A un costado podía sentir cómo el agua fría que escurría junto a su cuerpo quemaba su piel. Lo pusieron boca abajo. Entre dos, le separaron las piernas y las extendieron como quien jala el tronco de un árbol caído en un monte; alguien ordenó que cerraran el grifo. “Maricón a ver si te aguntás esto”, dijo uno de los verdugos y otro, obedientemente, le introdujo varios centímetros de la manguera en el culo. “Abrí”, se escuchó, y

http://pierdeunturnoyespera.wordpress.com

Sesiones

todos, menos él, soltaron la carcajada. El agua mezclada con la sangre rebalsaba por el culo. “Ahora sí que vas a cagar”, le dijo uno. Tuvo ganas de desmayarse y no pudo. No pudo saber si fue unas horas más tarde o inmediatamente después que lo levantaron del suelo y lo cargaron en una carretilla. Imaginó que lo llevaban a su propio funeral, pero luego de andar por un sitio de aire más ventilado lo ingresaron en lo que le pareció era un pabellón subterráneo. Una vez allí, cuatro brazos lo capturaron y lo extendieron sobre una superficie metálica. Nadie, allí, hablaba y él no podía saber cuántos eran en aquel sitio. El silencio se extendió hasta que alguien llegó y pidió que dieran corriente. De pronto, el clima de la habitación se enturbió y sintió su nerviosismo y el ajeno. Escuchó que alguien susurraba algunas palabras que luego empezaron a llegarle en forma de interpelaciones directas, preguntas y repreguntas. Le repetían nombres de personas y de lugares. Una y otra vez, le coreaban las mismas palabras que él no podía reconocer. Una y otra vez sentía una descarga eléctrica que punzaba sus testículos y le remachaba en la cabeza. Quiso desmayarse y tampoco pudo.

Juan Ignacio Sago C

uentan cosas complicadas, creen cosas criminales. Cáusticamente. Comentan –cincuenta centinelas- cuentos cercanos; crímenes, correlatos cerotes. Creen crímenes constatados, cometidos, conspirados. Cual compendio. ¡Cerdos, centinelas!

Carlos conceptúa cómo Canela corría cuando chiquita. Cuesta contar con calma. Catar con cautela. Carlos constata. Canela, Canela… cuánto camino… ¿¡Ché, cortarse con clase!?, cruzaría carreteras con Canela, cinematográficamente.

Concebir cabalmente. Caviloso-criminal-criollo. Calcular cuánto corazón…cuánto cerebro, castigar, castigar… Condenar, condenaos…centinelas, ¡condenaos! Calar: conectar con coraje. Cada celda. Circularmente. Completar, certeramente. Coraje-castigo. Castigocoraje. Céntricamente, centimétricamente. Conversación contigo; con Canela; con Confucio. Cautivos-cíclopes-cilicios.

Crímenes con «C»

Ceder. Confucio, contigo. Catapultado. Canela, conmigo. Cercada.

Carlos cupo conocerlo. Cundir, cerrarse cuando convenía. Cuquero. Confiado con cisura…cuanto combate ceñido. Célebre castigo. Calabozo cuadrilaterizado. Cristalizado. Compungido. Claro, cuesta creerlo. Cuesta cobijarse. Comulgar con cercén. Componenda criminal: contención, comprensión, castigo. Ce-ce-ce, clamorea. Computado. Comunicado, créeme. Cochinamente codificados. Caso, cultamente, cultivado. Criminalmente criminalizado. Confusamente confundido. Carlos contigo, con-ciencia. Cumple condena, cuartelado. Cebrado. Cortesía cuando cansa. Ciudadela, corazonada cifrada: coágulo. ¡Calma, Carlos! Ciñe compasado: Canela cruzará, créeme. ¡Clama! Carreteras centelleantes. Contigo, Canela…cazurra… ¡Canela!…caprichosamente cerca: cinema criminal (cernidura). Caución. ¡Carambola!

http://pierdeunturnoyespera.wordpress.com

Celda cesante: Carlos camina cumplido.


Ludovico Fonda Música

Poesía

S

obrepasar las capas de la palabra para llegar a que se exprese con el estigma de su naturalidad implícita, arrojar el hilo de la conversación a la deriva para que surja la fluidez de su impronta, el esplendor de su inmediatez oral; arrebatarlo en la intimidad más honda de su mirada poética para que hable con el enigma siempre súbito que hay en su capacidad lírica, en el modo original de su expresividad indómita. Esa mágica espontaneidad es la que intentamos difundir por medio de esta entrevista, para que el lector pueda conocer con más detalle a este interesante artista, que ya ha publicado tres libros de poesía (Nada, Las cruces que abrazas y Paisaje) y tiene dos ya concluidos (Piedras y Sed), a la vez que es pieza fundamental en una de las bandas más particulares de nuestro medio -Jornal-, que recorrió varios escenarios y que con sólo tres años de vida ya tiene entre manos su primer disco. ¿Cómo empezás a vincularte con la música y la poesía? Diría que al mismo tiempo. Y con la misma obra. Si bien, claro, ya había escuchado otras cosas, canciones, cuentos y poemas infantiles que, más allá de las variables calidades, impactaron en mí por ese estado de inocencia y tendencia hacia lo mágico que

todos tenemos cuando somos niños. Como decía, hecha esta salvedad, el primer encuentro de impacto fue un casete con una antología de Jorge Cafrune, que trajo mi hermano que andaba en cosas del campo, con paisanadas en las que Cafrune es una especie de deidad. Desde ese momento lo fue también para mí. Y lo sigue siendo. Y no por extorsión melancólica; por remitir al mito dorado de la infancia. Lo es porque me sigue provocando esa misma alegría, fuerza y estímulo para andar por los días. La calidez y la fuerza de la voz, esos fraseos absolutamente viscerales y líricos al mismo tiempo y el sonido totalmente singular, claro y dulce a la vez que viril y decidido de la guitarra. Y las letras, claro: poesías de autores como Di Fulvio, Falú, Atahualpa Yupanqui, Osiris Rodríguez Castillo, etc. Todo ese combo me dejó una profunda fe en la magia. ¿Qué se construye en el acto de escribir? ¿Qué se busca? No sé. Yo creo que el fin de la búsqueda es buscar. Y en esa búsqueda se lidia con todo lo que de hermoso y tétrico tienen nuestras vidas. Cuando alguien se aboca a un acto creativo, no sólo en las tareas catalogadas como artísticas, va en busca de acallar las múltiples voces que nos conforman, y que generan esa constante sensación de contradicción ante lo que sucede. Entonces podría decirte que al crear, sea en lo que sea, lo que se busca es armonizar un poco sentimientos tan encontrados como el tan común de creerse, muy a menudo, el ombligo del universo y la bestial certeza de que, tarde o temprano, un buen día vamos a reventar como un sapo, como se suele decir. Algo así. ¿La poesía traspasa los límites del lenguaje? Más que traspasar los límites del lenguaje, la poesía, cuando alcanza el merecimiento de ser llamada de tal forma, lo que hace es rescatar para el lenguaje la potencia que este pierde cuando se lo amarra a la eficiencia coyuntural. La poesía no es artificio.La poesía es inocencia y perversión. La poesía está para que el lenguaje no se vuelva estéril. Es una manera de articular la realidad. Para la poesía el granizo no es un enemigo que nos arruina la cosecha o nos rompe el vidrio del auto, si no dientes de algún dios que caen para recordarnos eso, que a los

Tempestad Silbando entre los restos de un pálido atardecer, bebiendo el prudente vino del olvido. Abarcando sobre la piel más heridas de las que puedes. Triunfando pese al fracaso, rodando hacia el Vacío, entretejiendo penumbras, (oscuras algas de este océano tenaz). Vaciando venas y carcomiendo arterias para poder flotar. Besando el bisturí que destierra los sueños. Así partiste aquella tarde.

dioses también se le caen los dientes. Niezstche decía: «Donde muere la palabra empieza la música», ¿Creés que hay alguna frontera o desfasaje entre el instrumento y la palabra? Al igual que un xilofón, una flauta o un bombo, las palabras son instrumentos. Trabajadas por algunos hacen música; trabajadas por otros, carraspean. La gracia y la fealdad son consecuencia de quien las usa. ¿Qué opinás de la relación artetecnología? Vale una aclaración. La palabra tecnología está hoy llena de presente. Es decir, al mencionar tecnología uno inmediatamente piensa en notebook, celular, iPod y esas cosas. No se figura una rueda o una caldera de tren a vapor o una tabla de escritura cuneiforme. Que son tecnologías y que en algún momento fueron la gran novedad. Más que el arte, es su forma de producción y distribución lo que se ha visto influenciado por las tecnologías. Si viajáramos en el tiempo y le lleváramos un órgano Hammond a Bach, su obra tendría, sin ninguna duda, otros colores, pero no otra alma. Las tecnologías son inocentes tanto de lo malo o lo bueno del arte. No son ni excusa ni atributo. ¿Qué función cumple el arte dentro de la sociedad?

Hay varias respuestas. Económicas, sociales, políticas y bla, bla, bla. Contesto por mí, en tanto y cuanto perteneciente a eso que llamamos sociedad. Yo encuentro en el arte la sensación de abandono más cálida que puedo imaginar. El arte es hacer carne esa frase que dice: «Uno es para sí lo distante». Publicaste tres libros, ¿cuándo presentiste que estaban concluidos? Cuando el monito que tengo adentro, que se llama Adrián, y tiene un ego desmesurado se puso demasiado ansioso y quería ver sus creaciones envasadas.

Nosotros

Ni tristes, ni anémico ni desencantados; ni siquiera aburrido Ni alegres, ni sorprend ni temerosos, ni quiet Tampoco melancólico ni desengañados, ni olvidados, ni irreales, ni perdidos. Vacíos, simple y complejamente

Tenés dos libros ya terminados y sin publicar, ¿qué podés adelantarnos de ellos? ¿Cuándo estarían en las calles? Calculo que a mediados de año voy a sacar uno: Piedras. Si las finanzas lo permiten. ¿Nos habla el poema o lo hablamos? No lo sé. ¿Cómo ves la evolución particularmente de la poesía en los últimos tiempos? ¿Por qué siempre parece ser el género menor de la literatura? No tengo un conocimiento muy amplio de lo que se escribe, ni en Argentina ni en el resto del mundo. Sí puedo decir que

evolución no es una palabra adecuada para hablar de creación, porque lo que evoluciona tiene un objeto, un sentido. Y la creación carece de esto. Eso la hace tan hermosa. La palabra vanguardia, por ejemplo, tan usada, proviene de la jerga táctico-militar. Ahí es útil porque designa espacios concretos. Pero, ¿en arte presumir vanguardias? Para eso habría que saber hacia dónde se va y eso, claro, nunca pero


nido saltaban de página en página del Oráculo de Elfos a la descripción minuciosa de una bomba de agua. Con unas ilustraciones alucinantes. Una especie de Aleph para principiantes. «Lea mi hijito que esa es la forma de viajar de los

LA MÚSICA Jornal tiene muchas cosas especiales, entre ellas la particularidad de sus letras y su gran voluntad de trabajo, ¿cómo hacen para estar tan afilados en todo esto, para tener

Minimalismo La verdadera piedad es ser todos, la verdadera cordura es no trepar aunque abajo queme. La verdadera patria es la que está abajo y no habitamos. La verdadera poesía, según un francés, es una mujer flotando boca abajo en un río helado. Sueño Procedimiento artístico Despojo mi sueño de su soberbia y lo lleno de mundo para salvarlo de su asfixia abstracta; después, lo arrojo en la ciénaga para que la tarde me devuelva su valor exacto, su poderoso contraste.

Nosotros

istes, ni anémicos, desencantados; quiera aburridos. res, ni sorprendidos, merosos, ni quietos. poco melancólicos, desengañados, ni olvidados, ni irreales, ni perdidos.

Vacíos, complejamente vacíos.

nunca será develado. De ahí la necesidad de crear sentido, no de encontrar, de crear. En cuanto a lo de género menor, no tengo la menor idea. ¿Qué libros te han marcado y qué autores? Muchos. Mark Twain y Tom Sawyer fueron los primeros. También, y muy especialmente, unas enciclopedias que se llamaban «Lo sé todo» y que en su heterogenísimo conte-

Me inclino sobre un recuerdo gris y lo insulto. De su piel culposa brotan palabras. Las atrapo y las como. Más tarde cago el poema. Después lo edito. Luego se lo muestro a la gente. En una maceta, por supuesto.

pobres», me decía mi abuela, y yo me tiraba panza arriba a deslumbrarme con esos libracos. Más tarde llegaron lecturas específicas, Moby Dick, ese prodigio de Melville, esa literatura total; esa especie de tango fabuloso y rutero que es En el camino, de Kerouack; Cicatrices y El arte de narrar de J.J.Saer; las obras completas de poesía de Paco Urondo; los poemas y cuentos y novelas de Bukowski; Héctor Viel Temperley y la obra entera de Larralde, sin ninguna duda. También Héctor Ordoñez con su Diario del desierto. Di Benedetto y su novela Zama y sus cuentos completos. Osvaldo Soriano, Antonin Artaud, Rimbaud, Friedrich Nietzsche, Miguel de Unamuno con su Sentimiento trágico de la vida, Jack London, William Faulkner y muchos que olvido en este momento. ¿Cómo ves el arte de nuestro medio? ¿Creés que hay buen material? Conozco a mucha gente que se mueve y se interesa por expresarse. Pintores, músicos y escritores. Y estamos todos en la misma. Tratando de hacer lo que nos conmueve y después mostrarlo con la intención de sentirnos un poco más decentes con uno mismo y los otros. Hay muchas cosas interesantes. No doy nombres para no dejar afuera a ninguno.

tanta sincronía en el escenario? ¿Son muchas horas de ensayo, mucha química entre los integrantes de la banda? Si bien comparto que el arte es 99% de sudor y 1% de inspiración, que el arte es porfía antes que nada, considero que la química antecede a cualquier proyecto. Es parte del silencio, de lo que no se puede explicar más que ejecutando el hecho artístico. Por supuesto que encaramos la creación con un rigor, que tratamos de hacer lo mejor a nuestro alcance; con David, por ejemplo, podemos estar un rato largo, a veces, buscando el por qué de una palabra. Y no es maniqueísmo o histeria verbal: No. Estamos tratando de encontrar la palabra que represente lo mejor posible lo que estamos queriendo decir; o lo mismo con un arreglo entre todos, con Seba y Pilu para que la canción cante y suene como mejor se pueda. Y en eso, en la creación grupal, si bien cada uno aporta una habilidad específica, se juegan las miserias, las mezquindades, el amor y el talento de cada uno, porque pese a la cabecita y al alma de cada uno, hay que llevar a buen puerto una cosa que es absolutamente ajena a uno y a la vez de todos, que es la música. No es nada fácil. Pero hay pocas cosas que me conmuevan más que comprobar que la idea de otro mejora en mucho una ideita propia. Ese disfrutar de la

habilidad del otro. Apropiarse del acierto del otro. Es maravilloso. En eso estamos.

conformes con su calidad, tomando en cuenta el presupuesto y el tiempo en que lo hicimos.

Con sólo tres años de vida son muy conocidos en la región y ya han tocado con bandas importantes como Vox Dei, ¿cómo llegaron a este logro en tan poco tiempo? Eso es algo contingente. Ajeno al hecho artístico. Si bien es un honor compartir fechas con bandas de esa trayectoria, nuestro interés está en tratar de hacer la mejor música que podamos y eso está más allá de con quién y en dónde toques.

El Cine Teatro Porta Pía abrió sus puertas al rock de nuestro medio cuando en realidad no hay muchos, ¿qué significa este aporte? Para nosotros fue una felicidad total. Pensá que son muy pocas las veces que uno puede mostrar lo que hace en un lugar tan acorde. Con tanta comodidad. Con un sonido, una acústica y un espacio para que el laburo que venimos haciendo se aprecie de tal manera. Creo que lo de Juan Paoletti fue una apertura muy generosa e inteligente a la vez. Todos nos beneficiamos. Hay muchas bandas con ganas de tocar, de mostrar lo que hacen. Ojalá que se vuelva un lugar para que muchos toquen. Y para el Porta Pía es un ingreso económico y sobre todo de arte que para eso se construye un teatro. Así que aprovecho para agradecerle a Juan por toda la buena onda y ¡la paciencia para cobrar! Ja, ja. En serio.

¿Cómo cubren los gastos que implica tocar en otras ciudades? ¿Reciben ayuda de algún lado? De las cincuenta y pico de veces que tocamos, siempre nos hemos bancado solos. A los ponchazos. Salvo en dos oportunidades que viajamos a Lanús y tuvimos la ayuda de la dirección de Cultura con parte de los pasajes. Y en este último viaje que emprendimos a La Plata, fuimos ayudados y mucho por Juan Eduardo Di Stefano, Walter Pena y José Luis Larroca. De todas maneras, siempre hay varios ami-gos y familiares que de alguna u otra forma nos ayudan. Como en el caso del video que hicimos que fue realizado y editado por el «Corchito» Cenicero sin otro interés que el de ayudarnos y aportar su arte a nuestro proyecto. Y así hay varios ejemplos. A todos aprovecho para agradecerles. Ellos saben quiénes son. ¿Qué podés adelantarnos del primer disco que están por sacar? ¿Cómo llegaron a realizarlo? Son 22 canciones nuestras. Me cuesta mucho definir qué hacemos. No porque sea algo increíblemente elevado o fuera de lo común. Es que estoy adentro de lo que debería estar viendo de afuera. Me escapo con esta frase de Frank Zappa: «Hablar de música es como bailar de arquitectura». Tomá. Y con respecto a la realización del disco, fue muy grato hacerlo. La grabación la realizó con mucha disposición y empeño Martín Belloso y realmente quedamos muy

¿Qué perspectivas tenés con la banda a futuro? Seguir haciendo música que nos conmueva a los cuatro. Tratar de ser cada vez más generosos entre nosotros. Seguir dejando el alma en lo que hacemos y tocar en cuanto lugar se pueda. ¿Qué músicos y qué bandas te han marcado? Muchas. Mi estructura musical y lírica viene más bien de lo que se denomina folclore, pero no todo lo que dice ser eso. Específicamente te diría, Larralde, Alfredo Zitarrosa, Atahualpa, Cafrune, Facundo Cabral. Claro, también están Silvio Rodríguez, Spinetta, Los Redondos, Edmundo Rivero, Gardel, algunas cosas del jazz como Coltrane, Duke Ellington, Charlie Parker, Thelonious Monk. También Iron Maiden, Almafuerte, Daniel Melingo, Queen, The Doors, Pink Floyd, Sumo, Hannibal el Caníbal. Y, como con los escritores, tantos otros que se vuelve tediosa la letanía.


hacia el sur de Francia a instalarse en una mansión perteneciente a keith Richards, donde antaño había sido un cuartel de los nazis. Esa casa fue el estudio de grabación desde donde se hizo posible la creación de esta formidable obra que duró un año en gestarse y que realmente valió la pena. Las obsesiones por lograr un sonido de grabación lo más acorde y riguroso posible a la idea del grupo, al final tuvo su recompensa; por todos los costados del disco se puede escuchar rock and roll con mucha impetuosidad. Un baño, una habitación, un sótano o cualquier otro espacio sirvieron como objeto destacado en la creación de Exile on Main St. El sonido acústico de la guitarra de verdad que está muy logrado. También se rumoreaba la salida (¿escape?) de Jagger con su mujer Bianca pero no sabemos cuán cierto fueron los rumores que alimentaron en los fans, la larga estadía de los Stones en la villa francesa. El largo trabajo dio como resultado un disco cumbre e imperdible para la inmensa historia del rock, y también para esta banda fenomenal. El vocalista Mick Jagger, lascivo y provocador como siempre; el guitarrista keith Richards, que se lleva la mayor parte de los laureles en este disco; el baterista Charlie Watts y el bajista Bill Wyman fueron acompañados en este trabajo por otros excelentes músicos que contribuyeron a engrandecerlo: Jimmy Miller (producción y percusionista), Bobby Keys (saxo), Jim Price (trompeta y trombón) y Nicky Hopkins (piano) merecen el mayor de los elogios. Sus apariciones son preciosas desde el primer tema Rocks Off y Rip This Joint (la travelin´ band de Creedence), las trompetas y el saxo hacen de lo suyo cada vez que intervienen. Casino Booggie y Sweet Virginia destacan la admirable capacidad de los Stones al momento de componer blues. El piano de Loving Cup enriquece la canción haciéndola aún más bella y la batería suena potente. Los instrumentos de viento generalmente le dan un buen sabor de cierre a las canciones. Es de remarcar las influencias del blues (¿quién dijo que sólo los negros pueden tocar buen blues?), country, rhythm and blues, rockabilly, jazz, boogie-woogie (Rip This Joint), gospel (los coros en Tumbling Dice y Let It Loose son una muestra de ello) y, por supuesto, del estilo tradicional del rock que los Rolling Stones supieron muy bien asimilar. Tampoco olvidemos las prolijas y humildes sensaciones que nos transmite la armónica cada vez que suena, así como tampoco los riffs de la guitarra, muy influenciada para esta ocasión por Ry Cooder. Happy y Sweet Black Angel hacen poner, como mínimo, la piel de gallina. Dedico esta nota a dos grandes artistas y amigos de la infancia: Ludovico di Santo (actor) y Santiago «el guli» Leva (músico), ya que fueron los que me hicieron escuchar por primera vez a los Rolling Stones (y a los Redonditos de Ricota) en el principio de los años ´90, cuando éramos adolescentes y todavía ignorábamos el daño que el gobierno de la «rata» estaba sembrando y cosechando en el país...

THE ROLLING STONES: Exile on Main St.

L

os Rolling Stones casi no necesitan presentación. Afirmar que fueron, o siguen siendo, uno de los grupos más extraordinarios y legendarios que ha logrado sobrevivir juntos por más de cinco décadas de grabaciones y conciertos, no hace más que ratificar el vulgar apodo de mito viviente que se le atribuye al más característico y, tal vez, reconocido grupo de todos los tiempos. Exile on Main St (Exilio en la calle principal) fue su sexto álbum de estudio y el más extenso de todos (es un doble LP con dieciocho temas) los que fueron produciendo durante su vastísima trayectoria musical. Casi todas las composiciones y las letras de autoría de Jagger-Richards no distan de las producciones anteriores, de modo que no es en las letras donde reside la diferencia singular que constituye Exile on Main St; su diferencia está en el sonido y en la capacidad de inspiración que la banda pudo lograr aun en los tiempos turbulentos que estaban experimentando (recordemos L.A. Woman de The Doors, otro gran disco que se gravó en un período en el que Morrison estaba atravesando un juicio que podía llevarlo un largo tiempo a la cárcel). En esencia, los Stones siempre se han mantenido fieles a su estilo y a su identidad. A diferencia de bandas como los Beatles, Génesis, Queen, los Stones mantuvieron una línea muy similar de creación que se ha ido repitiendo desde sus inicios hasta sus últimas construcciones. Pero, si en la mayoría de las bandas esto hablaría de falta de inspiración o limitación artística, en los Stones formaba parte de una virtud, porque indicaba que su caudal para crear canciones de rock era inagotable, y tal vez en esta coincidencia hallemos la clave de su permanencia juntos a través del tiempo. Algunos se aburren de sí mismos; los Stones amaban lo que hacían porque... «es sólo rock and roll pero me gusta», clamaron cierta vez, frase que mejor sintetiza el placer que generaba esa música y forma de expresión a millones de jóvenes hambrientos de vida y novedad, pero también de incertidumbre, violencia y descontento social. Los Rolling Stones tuvieron el cinismo y el despecho de restarle importancia a los dardos que los detractores ingleses (incluyendo al príncipe) lanzaban contra el grupo y el rock en general, considerándolo una fuente promotora de decadencia moral y cívica para los jóvenes. Creo que es en Exile on Main St, donde los Rolling Stones han conseguido sonar de una manera tan vital, acústica y cruda como nunca lo volverían a hacer en toda su carrera artística. Es, sin duda, uno de los discos más roqueros de todos los tiempos. Para apreciarlo, se debe escuchar en su totalidad, sólo así se percatarán de que el rock se encuentra desparramado aquí por todos lados, sin perder jamás una pizca de su fuerza inicial. Al margen de esto, Exile on Main St contiene varios episodios algo caóticos en torno a la banda, por ejemplo, su estrecha relación con el alcohol y las drogas, que tanto habían estigmatizado al grupo como los verdaderos malditos del rock, los chicos «malos» de Inglaterra (en contraposición a Los Beatles). También se hablaba de la persecución que el fisco (la corona inglesa) les demandaba, debido a las deudas que venían acarreando en su país. De allí que partiesen

Por Pablo Gago


La vida en serio Ahora he descubierto el sol, los perros y las mentiras. La vida es más lógica, no he dicho mejor, sino más lógica. Cierro los ojos y tomo sol, juego con un perro tan vulgar que es imposible sentirse separada de él y miento. Eso me obliga por las noches a sacarme los zapatos como quien se desnuda, a caminar descalza por mi casa, a llorar a solas cada tanto. Ahora miro a una mujer ni linda ni fea, pienso que la pequeña vida continúa y que todo dolor importante tiene testigos, aunque sean un perro, el sol o las mentiras.

Sólo mata el engaño Consagré y consagraron mi vida a tareas que se cumplirán sin mí.

Esperé ser la anfitriona

No veré morir a mi madre, no conoceré el delirio por un hombre, no viviré en la revolución.

Esperé ser la anfitriona elemental de una estructura no corrompida, ofrecer entregas y apuestas, abandonar mi ciudad sin la sombra de la sal ni de su adiós y memoria viva. Ahora soy dueña de un sistema de condenas y salvaciones, de aceptaciones y rechazos de una lista de buenos trabajos, de un lejano sabor a vida, de una única forma de limpiarme en soledad.

Ya me he dado cuenta, sólo son escenarios particulares e indivisibles; hay un único lugar personal para cada puñalada trapera de la vida, mi corazón sabe que no hay olvido ni ruptura, ésos son triunfos ajenos. Siempre miraremos por una ventana cómo se están llevando a alguien.

Arcón literario

Juana Bignozzi Poeta argentina


El Urcola llegó a Luxemburgo Nuestro querido Museo Enrique Urcola ha sido especialmente invitado a participar del evento Forum de la Paz, que se llevará a cabo entre el 5 y el 12 de mayo en el museo Schengen de Luxemburgo. Los organizadores de este pretencioso y magnífico evento tienen como objetivo primordial realizar una bandera que

estará formada con 2000 creaciones realizadas por niños de distintos países. Estas eclécticas invenciones amalgamadas en una única, mágica e inmensa tela, tendrán como temas principales la paz, la no discriminación y la integración de distintas culturas, y recorrerá diferentes lugares del mundo.

Felicitamos al museo por esta gran iniciativa y desde XsumArte acompañamos a los niños en este hermoso proyecto, que indudablemente los ayuda a interactuar y a vincularse con ideas tan necesarias y fundamentales como la paz, la no discriminación y la tolerancia.

El arte circense se hizo taller A partir de este mes, Yanina Fernández y Agustín Domínguez empezaron a dictar en nuestra ciudad un innovador Taller Integral de Artes Circenses, en donde se enseñan técnicas como el malabar, el swing, la acobacia aérea en cuerda, el monociclo y también la parada de manos

y el diábolo. El mismo -que será para niños de entre 8 a 15 años- se lleva a cabo en el mini-gimnasio del Club El Linqueño los días lunes y miércoles (de 10 a 11 hs, de 14 a 15:15 hs y de 15:15 a 16:30 hs) y martes y jueves (de 10 a 11 hs, de 15 a 16:15 hs y de 16:15 a 17:30 hs). Para

anotarte podés llamar al 15576908 o dirigirte al mini-gimnasio del Club en los mismos horarios. Allí también se realizan desde principios de marzo las experimentadas y divertidas clases de gimnasia artística a cargo de la profe Carolina Bianchi, en distintos días y horarios según las edades.

Jornal se presentó en La Plata La banda linqueña Jornal, formada por David Almada (voz), Ludovico Fonda (voz y guitarra), Sebastián Gorrini (bajo) Y Andrés Piluso (batería) se presentó el 24 de marzo en el conocido bar «El pasado me condena» (ex «Viejo Variete»),

ubicado en calle 49 entre 4 y 5 de la ciudad de La Plata. Con un recital a todo trapo, la banda de Lincoln llevó sus particulares letras y su gran rock and roll a la ciudad de las diagonales. Esta agrupación se volverá a presentar este mes en Blues bar,

luego tiene una invitación para tocar en la localidad de Tortuguitas y en Tandil. Cabe mencionar que en breve sacarán su primer disco titulado Mancos del alma, compuesto por 22 temas.

GIDI se hizo Guitarra y Canto En la noche del sábado 17 de marzo, se llevó a cabo la 13º Edición del Festival de Canto y Guitarra, y los autores principales de esta pretenciosa puesta en escena fueron los alumnos del profesor Adrián Atanasio, que estuvieron secundados por algunos artistas invitados de nuestra ciudad.

El escenario elegido fue la sala del teatro GIDI, donde una gran cantidad de público disfrutó de un espectáculo que recorrió el amplio repertorio popular y que estuvo cargado de talento y buena música. En esta edición pasaron por el escenario Ezequiel Ibáñez, Juan Hidalgo, Candela

Azar, Martín Hinojosa, Noemí Alegre, Luciano López (artista invitado), Violeta Azar, Marcelo Pirono, Analuz Risso, Florencia Prendes, Catalina Corbalán, Renzo Tito, Camila Del Valle, Agustín Azar, Alejandra Ramos (artista invitada), Marianela Costa y Carlos Perviú (artista invitado).

Vitrofusión; Platería nivel I y II; Cerámica; Porcelana en frío; Calado en madera; Utensilios en madera; Pasta piedra; Talabartería y soguería; Gimnasia localizada; Gimnasia tercera edad; Salsa; Ritmos latinos; Danzas para niñas; Tango; Coro; Folclore y Guitarra.

Cabe recordar que las inscripciones son personalizadas y las vacantes limitadas.

Una cuantas propuestas para Recrearte La Escuela Municipal de Artes y Oficios Recrearte abrió su inscripción 2012 con una variada cantidad de cursos que serán dictados durante todo el año en su sede ubicada en calle Ameghino 242, lugar donde estará abierta la inscripción hasta el 9 de abril.

La completa oferta para este ciclo es: Tejido al crochet; Carpintería; Bordado en cinta, bordado chino, tapices artesanales; Computación para adultos; Artesanías para niños; Carroceros; Tejidos, técnicas varias; Bolsos, carteras y monederos; Vitreaux y tiffany; Pintura decorativa;


Vuelve la banda «Triple X» Hay una gran noticia en el ambiente de la música linqueña, es que el 5 de abril, en Blues bar, volverá a tocar la banda «Triple X», una agrupación de rock linqueña que está conformada por Damián Righi (bajo y voz), Silvio Gazquez (guitarra) y Tulio Gazquez (batería). Estos

talentosos músicos, que desarrollan su arte realizando covers de Jimi Hendrix, Pink Floyd, Dr. Fausto, Spinetta y Deep Purple, se habían iniciado como banda en el verano del 2008, pero, por distintas circunstancias, dos de los integrantes se fueron de la cuidad y la banda quedó en

stand by. Ahora, ya aplomados en su conformación y con la misma potencia y vitalidad de antes, volverán al ruedo musical con una presentación prometedora que se llevará a cabo en uno de los escenarios más conocidos y tradicionales de nuestro medio.

Murialdo deja su huella en el Newbery El artista plástico y músico linqueño, Santiago Murialdo, realizará los días 6, 7 y 8 de abril, en el Cine Club Jorge Newbery, una muestra de arte que llevará como título «Huellas del tacto». En ese lugar se podrán ver los trabajos de este

multifacético artista que, como pocos, siempre está creando en busca de la indagación existencial y lo hace con un estilo propio y con un sello muy personal. Los horarios para visitar la exposición serán de 19 a 24 horas, y XsumArte estará

lugares públicos de la ciudad. La idea tiene como fuente principal entender el arte como la expresión más genuina de la creatividad del hombre. En principio, es la sala de espera del hospital municipal de la ciudad de Lincoln donde estarán las obras, con el fin de crear un ambiente más agradable para los pacientes y familiares,

colaborando así a mejorar su bienestar físico y mental. Esta iniciativa apunta a la apertura, la accesibilidad, la participación y la inclusión, teniendo en cuenta a la gente, no sólo como meros espectadores, sino como usuarios del espacio público y como parte activa en su configuración.

Pintando lo público Los lugares públicos de la ciudad de Lincoln tendrán un espacio destinado a las obras de nuestros artistas. La propuesta parte de la dirección de Cultura del Municipio y apunta a la creación de ambientes más gratos y participativos. El proyecto artístico consiste en colocar pinturas de artistas linqueños en los

Fin de semana t eatr al por la memor ia teatr eatral memoria Para los amantes del teatro, los días 23 y 24 de marzo fueron especiales, ya que estuvieron al alcance de todos, de manera gratuita gracias a una iniciativa organizada entre la dirección de Cultura del Municipio y el grupo platense «La Cuarta Pared», talleres, charlas y una obra de teatro relacionada al tema. El calendario se abrió el 23 cuando se llevó a cabo un taller conversatorio denominado «Memoria y Arte» que tuvo como fin reflexionar sobre el 24 de marzo. El mismo se realizó en el Ateneo Cultural a las 9.30 hs y luego, a las 14 hs, se volvió a dar

para las escuelas y el público en general. Ese mismo día, «La Cuarta Pared» realizó a las 21 hs -también en la sala de Drago 943- la premiada obra de teatro «Treblinka», que ellos mismos definen como «un ritual escénico que da testimonio de las historias de aquellas personas que fueron víctimas de distintas persecuciones llevadas a cabo, tanto ideológicas como religiosas» y que, por sobre todo, pone a pensar sobre las condiciones que permiten que estas situaciones puedan producirse, tanto en nuestro país como en el resto de Latinoamérica y Europa. El sábado 24, también en el Ateneo, dictaron un Taller Abierto de

Teatro, a cargo del g r u p o platense, d o n d e pusieron todos sus c o n o c i mientos a disposición de los linqueños vinculados al teatro. Se prevé que el taller continúe a lo largo del año para concluir con el armado de una pieza teatral para el Festival Internacional de Teatro. Allí estará XsumArte para contarte todas las novedades que vayan surgiendo.

allí para retratarte y recrear en imágenes todo lo acontecido. Vale destacar que los integrantes de la comisión de este cine siempre están dispuestos para que estos eventos puedan llevarse a cabo en su espacio.


Profesionales PUBLICITE AQUÍ 02355 / 15696907

Deliverys Por un mínimo costo, ahora podés tener la revista en tu casa todos los meses. Suscribite llamándonos a los teléfonos 02355 15696907 / 15536795 o mandanos un mail con tus datos a: xsumarte@hotmail.com

XsumArte 5 abril 2012  

Revista cultural de Lincoln

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you