Page 1

Alumno: Agust铆n Olmos Quiroz

Grupo: 2

Materia: Imagen y animaci贸n

Licenciatura: Arte Digital

1


Índice Principios Básicos de la Animación ...................................................................................................13 Flipbook. ......................................................................................................................................................... 9 Animadores. ................................................................................................................................................11 Tipos de Aparatos de Animación ........................................................................................................16 Animadores Mexicanos............................................................................................. .37 Animadores Contemporáneos. ............................................................................................................49 Personae de Animación. ........................................................................................................................54

2


3


1. Encoger y Estirar Básicamente le dota al personaje (u objeto) de un aspecto más orgánico. Cuanto más estilo cartoon sea la animación que haces, más uso deberás hacer de esta ley, ¡pero cuidado!; exagerarlo demasiado o simplemente usarlo sin justificación puede hacer que tu animación luzca por ser mala.

2. Anticipación Aquí también incluiríamos la Contraanticipación. La Anticipación se basa en reservar unos frames para que el personaje haga la acción contraria a lo que se dispone a hacer; como para tomar impulso.Nuevamente, cuanto más cartoon sea, más exagerada o duradera ha de ser la anticipación. Por su parte, la contraanticipación es la “inercia” que lleva un personaje tras realizar una acción hasta que se detiene por completo.

4


3. Puesta en escena Representación de una idea. Con este principio traducimos las intenciones y el ambiente de la escena a posiciones y acciones específicas de los personajes. Poniendo en escena las posiciones claves de los personajes definiremos la naturaleza de la acción. Hay varias técnicas de puesta en escena para contar una historia visualmente, esconder o revelar el punto de interés, o las acciones en cadena, acción – reacción, son dos ejemplos.

4. Acción directa y pose a pose Éstas son en realidad dos técnicas de animación diferentes. En la acción directa creamos una acción continua, paso a paso, hasta concluir una acción impredecible, y en la acción pose a pose desglosamos los movimientos en series estructuradas de poses clave. La acción directa se distingue por la fluidez del movimiento, proporciona un look fresco, suelto y desenfadado. Influye la creatividad. En la acción pose a pose se desarrolla un planteamiento inicial, es una animación más controlada que viene determinada por el número de poses y las poses intermedias. Se pueden mezclar estas dos técnicas.

5


5. Acción continuada y acción desfasada Estas dos técnicas ayudan a enriquecer y dar detalle a la acción. En ellas el movimiento continúa hasta finalizar su curso, en la acción continuada, la reacción del personaje después de una acción nos dice cómo se siente el personaje. En la acción superpuesta, movimientos múltiples se mezclan, se superponen, e influyen en la posición del personaje.

6. Frenadas y arrancadas Acelerar el centro de la acción mientras que se hacen más lentos el principio y el final de la misma.

7. Arcos Al utilizar los arcos para animar los movimientos del personaje le estaremos dando una apariencia natural, ya que la mayoría de las criaturas vivientes se mueven en trayectorias curvas, nunca en líneas perfectamente rectas.

6


8. Acción secundaria Pequeños movimientos que complementan a la acción dominante. Son resultantes de la acción principal. La acción secundaria no debe estar más marcada que la acción principal.

10. Exageración Acentuar una acción. La hace más creíble.

11.- Modelado y esqueletos sólidos Un modelado y un sistema de esqueleto sólido, o un dibujo sólido como se decía en los años 30, ayudarán al personaje a cobrar vida. El peso, la profundidad y el balance simplificarán posibles complicaciones en la producción debidas a personajes pobremente modelados. Además, hay que poner atención a las siluetas al alinear los personajes con la cámara.

7


12. Personalidad Esto proporciona conexi贸n emocional con el espectador. Se trata de la personalidad del personaje, que sea coherente con sus movimientos.

8


Flipbook

o filoscopio me quiero referir a eso, como un libro que contiene una serie de

imágenes en cada página que van variando de acuerdo al dibujo hecho en cada una de ellas para que una vez hechas todas la que se van a animar, al pasar de hoja rápidamente, parezca que ciertas imágenes tengan movimiento, dependiendo el grosor del libro es la duración de la animación.

9


En clase se hizo un flipbook o filoscopio de tema libre, el cuál después de terminado se digitalizó mediante la toma de fotos para después ser alojadas las imágenes a una Mac o bien, con el escaneo (con el fin mencionado anterior) para posteriormente animar el libro capturándolo en una aplicación para Mac llamada “frame by frame” cuyas características permiten la adaptación de dichas imágenes con Isight (cámara integrada) que viene tanto en Mac de escritorio como en laptop; tomando fotos, incluso puedes abrir una carpeta que contenga el libro y arrastrar las imágenes hacia el lugar de trabajo, además, contiene dos “cajas” una en la parte izquierda, que es la visualización en tiempo real y la de la parte derecha que es en donde se ve el desarrollo del trabajo además de que la misma aplicación posee una línea de tiempo para que puedas controlar la evolución de tú animación con la posibilidad de borrar los fotogramas que no necesitarás en el montaje final de la misma y por último, puedes ajustar la velocidad de fraps por seg. Esto con el fin de ver quesetan rápido quieres el movimiento la animación. En clase hizo un flipbook o filoscopio deentema libre, el cuál después de terminado se digitalizó mediante la toma de fotos para después ser alojadas las imágenes a una Mac o bien, con el escaneo (con el fin mencionado anterior) para posteriormente animar el libro capturándolo en una aplicación para Mac llamada “frame by frame” cuyas características permiten la adaptación de dichas imágenes con Isight (cámara integrada) que viene tanto en Mac de escritorio como en laptop; tomando fotos, incluso puedes abrir una carpeta que contenga el libro y arrastrar las imágenes hacia el lugar de trabajo, además, contiene dos “cajas” una en la parte izquierda, que es la visualización en tiempo real y la de la parte derecha que es en donde se ve el desarrollo del trabajo además de que la misma aplicación posee una línea de tiempo para que puedas controlar la evolución de tú animación con la posibilidad de borrar los fotogramas que no necesitarás en el montaje final de la misma y por último, puedes ajustar la velocidad de fraps por seg. Esto con el fin de ver que tan rápido quieres el movimiento en la animación.

10


Eadweard Muybridge Fue un investigador y fotógrafo inglés que nació en abril de 1830. Su verdadero nombre es Edward James Muggeridge. Se cambió el nombre con 21 años al emigrar a Estados Unidos aunque el de Eadweard Muybridge no fue el primero de ellos. Como ejemplo, se encuentran numerosas fotografías suyas firmadas con el nombre de Helio. Éste fue el nombre de su estudio y el que le pondría también a uno de sus hijos. Es mundialmente famoso y reconocido por sus trabajos en el estudio del movimiento humano y animal. Antes de eso trabajó como editor y como librero. Sus primeras imágenes fueron tomadas entre © 1861 y 1866. En estos años fue cuando decidió tomarse la fotografía en serio, tras aprender la técnica del colodión húmedo. Los primeros temas en los que se centró su trabajo fueron el paisaje y la arquitectura. A mediados de la década de 1870 Muybridge fue acusado de asesinar al amante de su esposa. Todo esto supuso un parón en sus investigaciones. Finalmente fue absuelto por "homicidio justificable" y continuó trabajando. Pasó el resto de su vida fotografiando animales en movimiento y seres humanos practicando diversas actividades. Por lo general, fotografiaba a estas personas desnudas o con muy poca ropa. Los años 80 fueron una época muy fructífera para el fotógrafo inglés. Realizó más de 100.000 imágenes y publicó más de 20.000 en una colección titulada "El movimiento Animal". Los últimos trabajos de Muybridge estuvieron muy influenciados por los de Jules Marey quien también estudiaba el movimiento. Eadweard Muybridge murió en su Inglaterra natal en 1894.

11


Émile Reynaud Fue un inventor y pionero del cine de animación francés que perfeccionó el zoótropo e inventó el praxinoscopio en 1877. Patentó una mejora considerable de su invento en 1888 al que bautizó con el nombre de Théâtre Optique (Teatro óptico). Fue el primero, además, en perforar la película, como medio de arrastre © mecánico. Sus proyecciones estaban sincronizadas con música compuesta por él mismo y efectos sonoros. Sus películas presentan breves escenas humorísticas con un tono naif y poético. Reynaud, en resumen, fue el primero en conseguir pasar del movimiento cíclico de figuras dibujadas a un discurso visual dotado de argumento. El 28 de octubre de 1892 inicia, en el museo Grévin de París, la proyección de sus «Pantomimas Luminosas» (como anunciaba el cartel publicitario) en un programa que incluía tres películas: Pauvre pierrot, Clown et ses chiens y Un bon bock (1888). De este modo se convirtió en el creador de los dibujos animados.1 Un bon bock era una farsa sobre un café donde a un hombre le roban continuamente la bebida y acaba peleándose con los transeúntes. Clown et ses chiens estaba inspirada en el mundo delcirco. Pauvre Pierrot! (terminada en 1891 y estrenada en noviembre de 1892) es una encantadora comedia romántica que utiliza los personajes de la Commedia dell'arte. Émile Reynaud, el creador del dibujo animado, un manicomio de Ivry-sur-Seine sumido en la indigencia.

12

murió

en

1918

en


Georges Méliès El padre de los efectos especiales, Georges Méliès (París, 8 de diciembre de 1861 ibídem, 21 de enero de 1938) fue uno de los pioneros de la cinematografía, tras © sus propios creadores, los hermanos Lumière. Nació el 8 de diciembre de 1861 en el boulevard Saint-Martin de París. Director de teatro y actor, su padre era un conocido empresario del calzado parisino. Fue pionero en la utilización del truco de sustitución de elementos mediante el parado de la cámara, y también lo fue en la exposición múltiple del negativo (doble sobreimpresión) y los fundidos a negro y desde negro. Méliès intentó distribuir comercialmente “Viaje a la Luna” en Estados Unidos, pero técnicos que trabajaban para Thomas Edison lograron hacer copias del film y las distribuyeron por toda Norteamérica, y a pesar de que fue un éxito, Méliès nunca recibió dinero por su explotación. Creador de alrededor de quinientas películas, la paulatina transformación de la industria (monopolizada por Edison en Estados Unidos y Pathé en Francia), junto con la llegada de la Primera Guerra Mundial, afectaron a su negocio, que fue declinando sin remedio. En 1913 se retiró de todo contacto con el cine.

13


Émile Cohl Émile Courtet; París, 1857-Villejuif, 1938 fue un Dibujante francés, además de que fue uno de los pioneros de los dibujos animados. Trabajó en EE UU (serie de Snookum) y en Francia (serie de Pieds nickelés). Cohl, seudónimo artístico que tomó Eugène Jean Louis Courtet, nacido en 1857, cuando decidió dedicarse al dibujo y la caricatura tras pasar a ser aprendiz del gran dibujante André Gill, abandonando de paso el taller de joyería en el que trabajaba, siempre estaba experimentando con nuevas técnicas. No tardó mucho en sentir fascinación por el incipiente mundo del cine y, © cómo no, se preguntó qué sucedería si se unía fotografía en movimiento con caricaturas. A lo largo de su carrera estrenó muchas películas de dibujos animados, con gran éxito, pero sin duda una de ellas es recordada especialmente. Fantasmagorie, la primera película de dibujos animados de la historia, estrenada el 17 de agosto de 1908 en París, fue todo un acontecimiento. No llega a los dos minutos de duración y, sin embargo, quienes asistieron por primera vez a su proyección, quedaron impresionados al ver los dibujos de Cohl moverse libremente en el espacio. Son 36 metros de película que cambiaron la historia y alumbraron el camino para muchos otros dibujantes que, a partir de entonces, soñaron con realizar grandes películas de dibujos animados.

14


James Stuart Blackton James Stuart Blackton considerado también como el padre de la animación © vodevil unido a la invención de Edison americana y a su vez como el artista de dan inicio a la historia de la animación en los EEUU. La animación como animación ya había sido experimentada antes, en américa Blackton se une a Albert E. Smith junto a él aprovechan el mecanismo de paro de la cámara para realizar apariciones y desapariciones (un primigenio efecto especial)crearon imágenes fantasmales y disolvencias, en 1900 Blackton ya había aparecido realizando su acto de dibujar rostros rápidamente donde el dibujo cambiaba de expresión en un corto llamado "el dibujo encantado" (que aparece al final de este post) pero en términos más formales se puede hablar que Humorous Phases of Funny Faces se trata de la primera película animada en américa.

15


Persistencia Retiniana

Fenómeno visual descubierto por el científico belga Joseph Plateau que demuestra como una imagen permanece en la retina humana una décima de segundo antes de desaparecer completamente. Esto permite que veamos la realidad como una secuencia de imágenes ininterrumpida y que podamos calcular fácilmente la velocidad y dirección de un objeto que se desplaza; si no existiese, veríamos pasar la realidad como una rápida sucesión de imágenes independientes y estáticas. Plateau descubrió que nuestro ojo ve con una cadencia de 10 imágenes por segundo, que nosotros no vemos como independientes gracias a la persistencia visual. En virtud de dicho fenómeno las imágenes se superponen en la retina y el cerebro las "enlaza" como una sola imagen visual móvil y continua. Aparatos de animación

La animación más temprana usaba aparatos mecánicos como el praxinoscopio, el taumatropo, y el zoótropo en vez de película. Después de la invención de la cámara cinematográfica, cineastas como Georges Méliès en Paris y J. Stuart Blackton enNueva York mezclaron animación con acción de actores reales para © crear un efecto mágico. En 1906, Blackton hizo la primera película animada completamente dibujada a mano, Humorous Phases of Funny Faces El praxinoscopio,

inventado en el año 1877 por el francés Charles Émile Reynaud, es un juguete óptico que también aplica el principio de la persistencia retiniana. Para lograr el efecto Reynaud modificó el diseño del Zootropo de manera que ya no había que ver las figuras a través de orificios en las paredes de un tambor, sino que colocó espejos en el centro y las figuras en la cara interna de este y al girarlo las figuras reflejadas cambian y generan la ilusión de movimiento, con esto logró una imagen más nítida y una mejor transición entre cuadros. El taumátropo es un juego muy antiguo basado en un disco de cartón que se hace

girar sobre su eje mediante cuerdas atadas a sus extremos. En cada cara hay un dibujo distinto y, al girar el disco, las dos imágenes parecen fundirse. Su invento suele atribuírsele a John Ayrton Paris, que lo habría construido para demostrar el principio de persistencia retiniana, ante el Real Colegio de Físicos de Londres, en 1824. En aquella ocasión, utilizó los dibujos de un papagayo y una jaula vacía para causar la ilusión de que el pájaro estaba dentro de la jaula. Zoótropo

En 1834 fue patentado el zoótropo. Inventada por William George Horner, esta máquina se compone de un tambor circular intervenido con unos cortes equidistantes a través de los cuales el espectador mira una serie de dibujos pegados sobre las paredes de la estructura. Al hacer girar el tambor sobre su eje, 16


éstos parecen moverse. Tal fenómeno óptico dio lugar a la invención del cine, y se considera uno de los antecedentes más evidentes de la animación.

Winsor McCay

Spring Lake (MICHIGAN, (Estados Unidos), 26-IX-1867 - † Sheepshead Bay (N.Y.) (Estados Unidos), 26-VII-1934 Nacido en 1867 (aunque hay quienes afirman que en 1871), Winsor McCay fue uno de los historietistas más importantes de la historia, así como un pionero en la animación y en la comercialización de su obra a través de otros medios. Trabajó tanto la viñeta satírica (political cartoon, desde 1903) como la historieta cómica, especializándose en el slapstick o © comedia alocada, de lo que ya daba lecciones en su obra temprana A Tale of the Jungle Imps by Felix Fiddle (1903), destinada a las páginas del diario Cincinnati Enquirer. Entre 1903 y 1911, trasladado a Nueva York, creó un buen montón de personajes y series, las tituladas: Dull Care, Poor Jake, The Man from Montclair, The Faithful Employee, Mr. Bosh, A Pilgrim’s Progress, Midsummer Daydreams y It’s Nice to be Married, para las páginas del entonces importante rotativo New York Herald, obras que supervisó el editor James Gordon Bennett. Sus últimas películas están datadas en 1924. Ese mismo año retornó a las páginas de Herald Tribune, donde dio nueva vida a Little Nemo in Slumberland. Desde entonces continuó su actividad como historietista, alternándola con la de ilustrador de prensa a partir de 1927, sin dejar de dibujar hasta su muerte, en 1934. Aunque sus páginas se conocieron en Europa desde principios de siglo (en Francia desde 1904, en España desde 1909), su obra sería olvidada a lo largo de las décadas siguientes a su fallecimiento y no sería redescubierta para el reconocimiento general hasta finales de los sesenta. En su centenario se han hecho variadas ediciones lujosas que han vuelto a recuperar su magisterio indiscutible.

17


Otto James Messmer ©

Pionero en el campo de la animación, nació el 16 Agosto de 1892 en West Hoboken, New Jersey, se hizo famoso gracias a sus dibujos y tiras cómicas de Felix el Gato, producidas por el estudio de Pat Sullivan. Messme tenía debilidad por las caricaturas, inspirado en las películas de animación de Winsor McCay como <<How a Mosquito Operates>> empezó a crear sus propios comics para un periódico local en 1912, el cual uno de ellos formó parte de la página de cómics del domingo en el periódico New York World. En 1915 Messmer firmó un contrato con Jack Cohn de Universal Studios para producir una película de prueba sobre un personaje creado por Messmer llamado Motor Mat. Este Proyecto nunca vio la luz pero sus dibujos sucitaron el interés del animador Pat Sullivan, sin embargo, Messmer decidió trabajar con Henry “H” Mayer, un famoso animador. De esta colaboración nació la exitosa serie de animación “The Travels of Teddy” basada en la vida de Teddy Roosevelt. Messmer continuó trabajando en el personaje hasta que murió de un ataque al corazón a los 91 años en Holy Name Medical Center en Teaneck, New Jersey el 28 de Octubre de 1983.

18


Patrick Sullivan (1887 – 15 de febrero de 1933) fue un productor australiano, conocido por la producción de los primeros cortos mudos de “El Gato Félix”. Es un tema de disputa quien creó al personaje, él o el animador Otto Messmer. Félix fue el personaje animado más popular hasta los años 1930, cuando los distribuidores de Sullivan cancelaron su contrato ya que se negó a trabajar en el cine sonoro. Sullivan lo pensó nuevamente y en 1933 anunció que el personaje regresaría con sonido, pero murió un año después del inicio de la producción. En 1917, Sullivan pasó 9 meses en prisión por ser encontrado culpable de la violación de una niña de 14 años de edad. Su esposa, Marjorie, murió en marzo de 1932.

19


Quirino Cristiani

Nació el 2 de julio de 1896, en un pueblo llamado Santa Guiletta, cerca de la ciudad de Pavia en Italia. Cristiani desarrolló una gran pasión y vocación por el dibujo. Realizó un breve curso en la Academia de Bellas Artes y encontró trabajo dibujando caricaturas para distintos diarios de la época. En 1941, realizó un corto llamado Entre Pitos y Flautas que tocaba el tema del fútbol. Su último film fue Carbonada realizado en 1943 y fue premiada por la Municipalidad de Buenos Aires. ©

En 1941, Walt Disney viaja a la Argentina para el estreno de su película Fantasía. Cuando Disney se enteró de la obra de Cristiani, quiso conocerlo. Disney vio sus películas y quedó muy impresionado con el trabajo de Cristiani. Le propuso contratarlo para que trabaje en sus Estudios. Sin embargo, Cristiani le recomendó a Disney que viera la obra de Molina Campos, quien se especializaba en los dibujos de gauchos. Así fue como Molina Campos, asesoró a Disney en este proyecto. Inscribir a Cristiani en la historia del cine fue difícil, El primer largometraje de animación que estaba registrado en la memoria popular era Blanca Nieves de Disney en 1937. Además hoy no se conserva ninguna copia de El Apóstol ni de casi ninguna otra producción de él. El Apóstol se convirtió en una de las películas más buscadas de la historia del cine. Su carácter de pionero de los dibujos animados fue establecido por el investigador y critico italiano Giannalberto Bendazzi quien escribió un libro sobre su vida titulado Due Volte l`Oceano (Vita de Quirino Cristiani).

20


Richard Williams Animador, director y productor canadiense. Es conocido por haber trabajado como director de animación en la película ¿Quién engañó a Roger Rabbit? y El ladrón de Bagdad, la cual no fue terminada. Además animó algunos créditos de películas; sus trabajos más importantes son los créditos de What's New, © Pussycat? (1965), The Charge of the Light Brigade (1968). También animó al personaje La pantera rosa para los créditos de dos de sus películas. Comenzó su trabajo como animador en Walt Disney Productions y luego en United Productions of America durante los años 40, donde aprendió de varios animadores como Chuck Jones, Ken Harris, Milt Kahl y Art Babbitt. Emigró aEspaña y luego a Inglaterra en 1955. En 1958 produjo el trabajo que fomentó su carrera, The Little Island, el cual fue nominada a un BAFTA. Tras trabajar durante los años 60, dirigió el ganador del premio Oscar A Christmas Carol(1971), la película Raggedy Ann & Andy: A Musical Adventure (1977) y el ganador del Emmy Ziggy's Gift (1982). Además trabajó como director de animación en ¿Quién engañó a Roger Rabbit? (1988) donde ganó dos premios Oscar por su trabajo. Escribió el libro, "The Animator's Survival Kit", publicado en 2000. Williams fue uno de los tantos miembros de la industria del cine que estudió en la Northern Secondary School en Toronto. Williams vive en Wales con su cuarta esposa y dos hijos. Williams además tiene cuatro hijos de dos de sus antiguos matrimonios, incluyendo el animador Alexander Williams y el pintor Holly WilliamsBrock.

21


Walter Elias Disney (Chicago, Illinois, 5 de diciembre de 1901 — Burbank, California, 15 de diciembre de 1966) fue un productor, director, guionista y animador estadounidense. Figura © capital de la historia del cine de animación, es considerado un icono internacional gracias a su influencia y sus importantes contribuciones a la industria del entretenimiento durante gran parte del siglo XX. Fundó junto a su hermano Roy O. Disney la compañía Walt Disney Productions,1 que años después se convirtió en la más célebre productora del campo de la animación y en la actualidad es la mayor compañía de medios de comunicación y entretenimiento del mundo. Esta corporación, que se conoce hoy con el nombre de The Walt Disney Company, obtuvo solo en el año 2010 unos beneficios de 36.000 millones de dólares.2 Disney adquirió renombre como productor de cine, como innovador en el campo de la animación y como diseñador de parques de atracciones. Junto a su equipo creó algunos de los personajes de animación más famosos, en especial Mickey Mouse, una caricatura de ratón a la que el propio Disney puso su voz original. Durante su extensa y exitosa carrera en el cine de animación fue premiado con 22 premios Óscar de un total de 59 nominaciones y recibió otros cuatro premios honoríficos, lo que lo convierte en la persona que más premios de la Academia ha ganado.3 También fue galardonado con siete premios Emmy. Walt Disney murió el 15 de diciembre de 1966 a causa de un cáncer de pulmón.

22


©

Berthold Bartosch Un maestro del cut-out expresionista checoslovaco. Un animador que sería uno de los muchos colaboradores de Lotte Reiniger en su etapa alemana y cuya obra se ha perdido casi por completo, excepto este L'Idée, ya que sus ideas políticas hicieron que los nazis se ocuparan de destruir todo aquello que pudiera caer en sus manos, como el material que depositara en la Cinématheque Française antes de la segunda guerra mundial.

23


©

Charlotte Reiniger Le interesó el cine desde su adolescencia, especialmente las películas de Georges Méliès, por sus efectos especiales; y más tarde las del actor y director Paul Wegener, hoy recordado por sus dos versiones de Der Golem. En 1915, la joven asistió a una conferencia de Wegener y quedó entusiasmada antes las posibilidades del cine de animación. Consiguió convencer a sus padres para que le permitieran entrar en el grupo de teatro de Max Reinhardt, al que pertenecía Wegener (1916-17). En un intento de llamar la atención de su héroe, distante y muy ocupado, se dedicó a confeccionar las siluetas de los otros actores del grupo en sus respectivos papeles. Logró el efecto deseado, y pronto empezó a trabajar con Wegener, realizando siluetas para los rótulos intercalados de las películas: Rübezahls Hochzeit ("La boda del gigante Ruebezahls", 1916) y Der Rattenfänger von Hameln ("El flautista de Hamelín", 1918); así como los decorados y accesorios de la película Die schone prinzessin von China ("La bella princesa de China", 1916) En 1972 recibió el Deutscher Filmpreis y luego en 1979, la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania. Murió en Dettenhausen Baden-Wurtemberg, Alemania, el 19 de junio de 1981, a los 82 años. 24


©

William "Bill" Nolan (Junio 10, 1894-diciembre 06, 1954) fue un escritor irlandés-estadounidense de dibujos animados, animador, director y artista. Él es mejor conocido por crear y perfeccionar el estilo de manguera de goma de la animación y de racionalizar Felix el Gato. De 1925 a 1927, trabajó en una adaptación animada suelta de George Herriman Krazy Kat de Margaret J. Winkler y 1929-34, trabajó como animador, artista de historia y director en el Walter Lantz Studio para la serie: Oswald el conejo afortunado.

25


Charles Martin "Chuck" Jones (Spokane (Washington), 21 de septiembre de 1912 – Corona del Mar (California), 22 de febrero de 2002) fue un animador, caricaturista, guionista, productor y director estadounidense, siendo su trabajo más importante los cortometrajes de Looney Tunes y Merrie Melodies del estudio de animación © de Warner Brothers. Entre los personajes que ayudó a crear en el estudio se encuentran El Coyote y el Correcaminos, Pepe Le Pew y Marvin el Marciano. Tras su salida de Warner Bros. en 1962, fundó el estudio de animación Sib Tower 12 Productions, con el que produjo cortometrajes para Metro-Goldwyn-Mayer, incluyendo una nueva serie de Tom y Jerry y el especial de televisión El Grinch: el Cuento Animado. Jones obtuvo un premio Óscar por su cortometraje The Dot and the Line (1965) y otro honorífico por su labor en la industria cinematográfica. Jones trabajó junto al animador Richard Williams en la pleicula Quién engaño a Roger Rabbit, durante las primeras etapas de producción. Aunque recibió crédito en el filme, nunca estuvo contento con el resultado final y criticó públicamente a Williams por ser demasiado dependiente de las decisiones de Robert Zemeckis. Uno de sus últimos trabajos fue una serie de animación en flash llamada Timber Wolf, la cual fue creada exclusivamente para el sitio web de Warner Bros. La serie fue estrenada el 24 de octubre de 2001 y tuvo un total de trece episodios.44 45 Chuck Jones murió de una insuficiencia cardíaca el 22 de febrero de 2002 en Corona del Mar (California), a la edad de 89 años.46 Con la muerte de Jones desapareció la familia de creadores de Looney Tunes/Merrie Melodies. Mel Blanc, Friz Freleng, Tex Avery, Bob Clampett, Robert McKimson y Carl W. Stalling murieron antes que Jones.

26


Isadore "Friz" Freleng (21 de agosto de 19061 26 de mayo de 1995) fue un animador, caricaturista, direc tor y productor estadounidense conocido por su trabajo en las series animadas de Warner Bros. Como Looney Tunes y Merrie Melodies. Introdujo varias de las estrellas más importantes del estudio, como Porky Pig, Piolín, El gato Silvestre, Sam Bigotes y Speedy Gonzales. Fue el director del estudio Termite Terrace de Warner, incluso se convirtió en el más premiado de los directores, ganando cuatro premios Oscar. Luego que Warner cerrara su estudio de animación en 1963, Freleng y su compañero David DePatie fundaron DePatie© Freleng Enterprises, que producía dibujos animados, créditos de películas, y series animadas en los años 1980. Luego que el estudio Warner cerrara en 1964, Freleng rentó el lugar para crear dibujos animados con el productor David DePatie. DePatie-Freleng Enterprises estuvo encargado de crear la secuencia al comienzo de la película La pantera rosa, Freleng hizo un felino de personalidad relajada para esta secuencia. El personaje se volvió tan popular que Freleng lo trajo de vuelta en 1964 con un cortometraje para United Artists, el cual ganó un premio Oscar. Jack Warner estaba molesto ya que su edificio era usado para crear cortometrajes para sus antiguos competidores, así que DePatie y Freleng se mudaron al Valle de San Fernando. Freleng hizo una serie de la Pantera Rosa, y en1969 el personaje fue transmitido por televisión. Cuando Warner Bros. Decidió abrir nuevamente su estudio de animación en 1964, lo hicieron solo en nombre; DePatie y Freleng produjeron los dibujos animados hasta 1967. Estos cortos carecían del antiguo espíritu, sin embargo, y con la excepción de la Pantera Rosa, los trabajos posteriores de Freleng no igualaron a los clásicos. Freleng trabajó como productor ejecutivo en una serie de películas de Looney Tunes en los años 1980. Tras su muerte en 1995, fue enterrado en el Hillside Memorial Cemetery en Culver City, California. Murió a la edad de 89 años. 27

Park


William Denby Hanna ©

Nació el 14 de julio de 1.911 en Melrose, Nuevo México. Estudió ingeniería estructural, profesión que prácticamente no ejerció debido a la depresión que existía en su país en esa época. Su talento para las artes gráficas lo condujo hacia el mundo de la animación, trabajando en diversas compañías como historiador y dibujante de caricaturas. Luego de trabajar en 1.931 en el estudio de animación de Harman e Ising, trabajó, en 1.937, como director en las caricaturas de MGM (Metro Golding Meyer)"El capitán y los chicos" (Captain and the Kids). En 1938 se asocia con Joseph Barbera; y trabajan con el productor Fred Quimby. Pronto crearon la caricatura “Tom y Jerry”; de la cual crearon 100 historietas cortas; las cuales fueron sumamente populares y exitosas, tanto así que alcanzó la excelencia al ganar 7 Oscar de la academia de un total de 11 nominaciones en varios años. Maginada posiblemente. En 1.985 William Hanna los Boys Scouts de America le dieron el premio “Distinguished Eagle Scout”. En 1993 Hanna sirvio como coproductor de la serie animada “Once Upon a Forest” (Hubo una vez un bosque). William Hanna muere el 22 de marzo de 2001.

28


© Ub Iwerks

(Kansas City, Missouri, 1901 - Burbank, California, 1971) Director de cine, técnico de animación y de efectos especiales y dibujante de comics estadounidense, uno de los creadores más relevantes en el desarrollo de la compañía Walt Disney, en la cual trabajó con total discreción gran parte de su vida. Considerado un genio de la técnica, Iwerks fue asimismo uno de los más grandes artistas del cómic y el dibujo animado. En donde más brilló su talento como truquista fue en Los pájaros (1963), de Alfred Hitchcock, largometraje en el cual combinó con soberbios resultados todos sus avances tecnológicos. Premiado con dos Oscar por sus diseños técnicos, Iwerks permaneció fiel a Disney y su compañía hasta su muerte.

29


Shamus Culhane Trabajó para numerosos estudios de animación, incluyendo Fleischer Studios, el de Ub Iwerks, Walt Disney Productions y Walter Lantz Studio. Mientras estaba en Disney, fue uno de los principales animadores de Blancanieves y los siete enanitos, trabajando en una de las escenas más famosas de la película: la animación de los enanos marchando al ritmo de la canción "Heigh-Ho". Culhane completó la escena tras seis meses de trabajo junto a sus asistentes. Tiempo después, Culhane trabajó como director para Lantz, donde hizo el clásico © de 1994 del Pájaro Loco, The Barber of Seville. A finales de los años 40, fundó Shamus Culhane Productions, una de las primeras compañías que creaban comerciales animados para televisión. Shamus Culhane Productions fue cerrada en los años 60, en este tiempo Culhane se transformó en la cabeza del sucesor de Fleischer Studios, Famous Studios. Dejó el estudio en 1967. Culhane escribió dos libros sobre animación: el texto de guía Animation from Script to Screen, y su autobiografía Talking Animals and Other People. Debido a que Culhane trabajó para un gran número de estudios de animación, su autobiografía entrega una amplia descripción sobre la industria de la animación estadounidense.

30


Oskar Fischinger (22 de junio de 1900 - † 31 de enero de 1967) fue un pintor, animador y realizador © por ser abstractas, donde combina la de cine alemán. Sus obras se caracterizan geometría con la música. En la Alemania de Hitler se lo consideró a su arte degenerado, y así se exilió a Estados Unidos, llegando a Hollywood en febrero de 1936. Todo intento de Fischinger de filmar en Estados Unidos fue dificultoso. Compuso un Poema óptico para "La segunda rapsodia húngara" de Liszt (de MGM) pero no recibió beneficio alguno. Realizó una escena para la película de Disney Fantasía, pero fue eliminada del montaje final. Frustradas sus intenciones como animador (a pesar de que hizo más de 50 cortos) Fischinger se volvió cada vez más un pintor al óleo.

31


Jules Engel (9 de marzo de 1909, Budapest - † 6 de septiembre de 2003, Simi Valley, California) fue un dibujante y animador estadounidense de origen húngaro. Sus obras son en general abstractas, coreografías de figuras geométricas en movimiento. Con sus propias palabras: I have concentrated, with particular emphasis, upon the development of a visually inspired, dynamic language, demonstrating that pure graphic choreography is capable of non-verbal truth. I have chosen to convey ideas and fellings through movements, visually formed by lines, squares, spots, circles and varieties of colors. Compositores de música han visto un trabajo similar al musical en sus composiciones visuales. Diseñó la coreografía de danzas de hongos chinas y rusas en la película de Disney FANTASÍA, donde fue reprochado por usar el fondo negro, algo inadmisible en dicha compañía. En Disney conoció al animador Oskar Fischinger, quien adoraba sus pinturas. Engel fue uno de los animadores que abandonaron las grandes compañías y se unieron para formar la United Productions of America (UPA). Allí trabajó en cartoons como Gerald McBoing Boing. Luego de la UPA fundó Format Films. A finales de los años sesenta comienzó a realizar su propia animación experimental. Además hizo varios documentales sobre otros artistas. En paralelo a su obra de animación, Engel fue un pintor prolífico. Pintaba al óleo, hacía litografías, y además utilizaba otros medios. Vivió un tiempo en París, donde se llevaba bien con artistas como Man Ray. Fue el fundador del programa de animación experimental en el instituto de Arte de California Cal Arts. Allí tuvo como alumnos a importantes animadores de la actualidad. 32


Norman McLaren (Stirling, Escocia, 11 de abril de 1914 - Montreal, Canadá, 27 de enero de 1987) fue un animador y director de cinecanadiense de origen escocés reconocido por sus trabajos en el National Film Board of Canada. Estudió diseño en la escuela de arte de Glasgow, donde comenzó a experimentar con el cine y la animación. Luego de terminar sus estudios realizó algunas películas en Londres. McLaren se mudó a Nueva York en 1939, al tiempo que comenzaba la Segunda Guerra Mundial. En 1941 fue invitado a Canadá a trabajar para el National Film Board, abrir un estudio de animación y enseñar a animadores canadienses. Fue allí donde McLaren creó su film más famoso, Neighbours (1952), el cual ganó innumerables premios en todo el mundo incluidos el Canadian Film Award y el Academy Award. Además de la brillante combinación de imágenes y sonidos, el film tiene un fuerte mensaje social y de crítica contra la violencia y la guerra. McLaren es famoso por sus experimentos con la imagen y el sonido, al dibujar directamente sobre la película, incluso la banda sonora.

33


Peter Foldes Nacido en Budapest (1924-1977) fue uno de una serie de artistas húngaros (otro era el compositor de la película Mátyás Seiber) que terminaron el trabajo con su compatriota John Halas en las películas de animación de este último después de que se trasladó a Gran Bretaña en 1946. Después de salir de Halas, Foldes hizo una serie de películas de animación en colaboración con su esposa Joan británico ( n. 1924 ), comenzando por el Génesis alegórica Animated ( 1952 ), un examen más detallado ( 1953 ) y una visión a corto plazo ( 1956 ). “Una visión corta” se convirtió en una de las películas de animación británicos más influyentes que se han hecho, cuando se proyectó en la televisión de EE.UU. como parte del popular show de Ed Sullivan. Aunque se recomienda a los niños a salir de la habitación mientras jugaba, todavía causó indignación y alarma con la representación gráfica de los horrores de la guerra nuclear. En la película, las criaturas salvajes huyen despavoridas como un extraño misil vuela por encima. A su paso por la ciudad dormida, los líderes del mundo y los hombres sabios miran hacia arriba. El misil explota, destruyendo seres humanos, los animales salvajes y de la propia Tierra. Me llamó el estado de ánimo de los tiempos, desde mediados de la década de 1950 fue la altura tanto de la Guerra Fría y la paranoia nuclear. Foldes más tarde se trasladó a París, donde se convirtió en uno de los pioneros de la animación por ordenador. En la década de 1960, trabajó para el Servicio de Investigación de la ORTF. Es uno de los pioneros de la animación por ordenador con su hambre película, que recibió el Premio del Jurado en la categoría de " corto" en el Festival de Cine de Cannes y una nominación al Premio de la Academia.

34


Heinz Edelmann (Ústí nad Labem, Checoslovaquia, 20 de junio de 1934 - Stuttgart, Alemania, 21 de julio de 2009)1 fue un ilustrador y diseñador alemán. Reconocido principalmente por ser el director artístico y diseñador de personajes del film de 1968, Yellow Submarine, dónde aparecían los miembros del grupo musical The Beatles en una visión psicodélica y animada. También diseñó a Curro, la mascota de la Exposición Universal de Sevilla 1992. Tres años antes de que finalizara la década de los 60, Heinz Edelmann recibió una llamada telefónica que le convertiría en uno de los autores más influyentes de la segunda mitad del siglo veinte. Era entonces un joven de futuro prometedor que, procedente de su Checoslovaquia natal, se había establecido como independiente diez años antes, tras estudiar en la escuela de Düsseldorf. Entre sus trabajos de esa época suelen destacarse en sus biografías la portada de la primera edición germánica de El señor de los anillos y sus ilustraciones para las revistas alemanas más vanguardistas de la posguerra, como la mítica Twen.

35


Jiří Trnka (Pilsen, 24 de febrero de 1912 - Praga, 30 de diciembre de 1969) fue un ilustrador, escenógrafo y director de películas de animación checo. Además de por su extensa carrera como ilustrador, especialmente de libros infantiles, es conocido sobre todo por su trabajo en la animación con marionetas, que inició en 1946: a lo largo de su carrera, dirigió más de 20 películas, entre ellas 6 largometrajes, que consagraron lo que luego se denominó “estilo checo” de animación. Su obra en este campo ejerció una innegable influencia sobre otros cineastas. La mayoría de sus películas estaban dirigidas al público adulto, y muchas de ellas eran adaptaciones de obras literarias, de autores checos o extranjeros. Por su singular relevancia dentro de la historia del cine de animación, fue llamado “el Walt Disney de la Europa del Este”, a pesar de las grandes diferencias existentes entre su trabajo y el del célebre animador estadounidense. La herencia de Trnka La obra de Jiří Trnka ha ejercido su influencia sobre la de muchos otros animadores checos, como Stanislas Látal, Jan Karpaš y, sobre todo, Břetislav Pojar, que trabajaron en su estudio. El japonés Kihachirō Kawamoto — uno de los principales referentes actuales en la animación de stop-motion — no esconde tampoco lo que debe a su mentor checo, con el que trabajó hacia 1963. Como lamentó una de sus hijas, Zuzana Ceplova, en una entrevista radiofónica,15 las películas de animación de Trnka parecen haber perdido popularidad, aunque se emitan en ocasiones por televisión o se le dediquen retrospectivas (como ocurrió en 2003 en el Festival de Annecy, o en 2005, en la Cinemateca de Quebec). Ceplova admite que sus obras pueden parecer poco realistas, e incluso pasadas de moda, al espectador actual, pero piensa que su trabajo será redescubierto en el futuro, y recuerda que generaciones de niños han conocido los cuentos de Grimm o de Andersen principalmente a través de las ilustraciones de su padre. 36


Manuel García Ferré (Almería, 8 de octubre de 1929 - Buenos Aires, 28 de marzo de 2013) fue un artista gráfico, historietista,autodidacta1 y animador hispano-argentino, radicado en Buenos Aires desde los 17 años. Su arte ha sido orientado plenamente a los niños, siendo el creador de famosos personajes infantiles, como Anteojito, Hijitus, Larguirucho, ProfesorNeurus, Oaky, Petete y Calculín, entre muchos otros, así como de tiras animadas televisivas, largometrajes animados y la Revista Anteojito. En 1967 estrenó en televisión la serie de dibujos animados Hijitus, que se transmitió diariamente por Canal 13 hasta 1974. Fue la primera serie televisiva de dibujos animados de la Argentina, y la más exitosa de América Latina en toda su historia.2 García Ferré también creó una enciclopedia para niños y jóvenes (El libro gordo de Petete), publicada en España y Argentina, y lanzó otras publicaciones a través de su agencia Producciones García Ferré (PGF), como la edición argentina de Muy Interesante o Ser padres hoy. El muñeco de peluche, Petete, apareció en la televisión con una joven presentadora, la modelo y actriz Gachi Ferrari. El programa mostraba a Petete, un pequeño pingüino, en un corto de 1 o 2 minutos presentando información que ilustraba la enciclopedia El libro gordo de Petete. El programa se transmitió entre 1970 y 1980 en Argentina Uruguay, Perú, Bolivia, Brasil, Chile,Venezuela, Colombia, Ecuador, Mé xico, Puerto Rico y España, donde compitió con el famoso Topo Gigio. A principio del 2000, Telefé comenzó a transmitir nuevos cortos del Libro gordo de Petete, pero esta vez acompañado por la modelo Guillermina Valdés. García Ferré falleció la madrugada del 28 de marzo de 2013, alrededor de las 2 A.M. (hora local), en el Hospital Alemán de la ciudad de Buenos Aires, durante una cirugía del corazón. Había ingresado previamente al sitio para hacerse un chequeo. Tenía 83 años. 37


Osamu Tezuka (手塚 治虫, Tezuka Osamu, Osaka 3 de noviembre de 1928 - 9 de febrero de 1989) fue un dibujante de historietasy animador japonés, al que a menudo se le llama el "padre del manga" o incluso el dios del manga (漫画の神 様 manga no kamisama?), debido a la calidad de su prolífica producción y a la influencia de sus técnicas, con el abandono de las historietas que apenas ocupaban unas viñetas por los story manga (o mangas de larga duración con una trama mucho más elaborada) y el desarrollo del formato tankoubon, que actualmente triunfa en todo el mundo para la edición de manga. Tal fue el impacto de sus creaciones y de sus obras que a día de hoy la base de su estilo perdura en los nuevos autores japoneses y los personajes que él dio a luz con su pluma siguen viviendo en la cultura popular de Japón, donde se puede encontrar en las librerías la gran mayoría de sus obras. Además, sus historietas han sido traducidas a decenas de lenguas, entre ellas el español. La ternura y el profundo y sincero humanismo que imprimió a sus personajes han dejado una huella indeleble, haciendo de él un autor universal capaz de traspasar culturas. Incluso los ojos desproporcionadamente grandes que son tan característicos de la animación y la historieta japonesa (sobre todo en el shoujo) constituyen un legado de Tezuka.

38


Ralph Bakshi (Haifa, Mandato Británico de Palestina; 29 de octubre de 1938) es un cineasta y animador estadounidense. A medida que la industria de la animación estadounidense declinaba durante las décadas de 1960 y 1970, Bakshi intentó innovar y fue pionero de la animación para adultos con El gato Fritz, película basada en el personaje de Robert Crumb. En 1978 dirigió la primera adaptación cinematográfica de El Señor de los Anillos, la novela de fantasía heroica de J. R. R. Tolkien. Su última película se remonta a 1992 con Cool World, que mezcla imagen real con dibujos animados, aunque actualmente trabaja en Last Days of Coney Island, un largometraje de animación financiado en masa mediante el sitio web Kickstarter. El estreno está previsto para 2014. Carrera En 1967 la Paramount lo llamó para producir y dirigir largometrajes como Marvin Digs, Mini Squirts, El gato Fritz etc. Este último fue escrito y dirigido por él en 1971. A partir de ahí Bakshi dirigió varios largometrajes como Heavy Traffic en 1973, Street Fight en 1975 y Wizards en 1977. En 1978 Ralph Bakshi dirigió El Señor de los Anillos, una historia adaptada del clásico de J. R. R. Tolkien, usando técnicas de rotoscopia, método usado por Disney para animar personajes ultra-realistas. En 1981 lanzó American Pop, donde aborda la evolución de un grupo de música americano donde incluye como banda sonora músicas de George Gershwin, Dave Brubeck, Herbie Hancock, Bob Dylan, The Doors, Velvet Underground y Jimi Hendrix, entre otros. Seguidamente Hey Good Lookin (1981) y Fire and Ice (1983), colaborando con Frank Frazetta, renombrado ilustrador de cómics fantásticos, que cuenta la historia de un héroe que salva a una princesa de las garras de un tirano que tiene el poder de dominar el hielo.

39


Richard Williams (19 de Marzo de 1993 en Toronto, Ontario) esun animador, director y productor canadiense. Es conocido por haber trabajado como director de animación en la película ¿Quién engañó a Roger Rabbit? y El ladrón de Bagdad, la cual no fue terminada. Además animó algunos créditos de películas; sus trabajos más importantes son los créditos de What's New, Pussycat? (1965), The Charge of the Light Brigade (1968). También animó al personaje La pantera rosa para los créditos de dos de sus películas. Comenzó su trabajo como animador en Walt Disney Productions y luego en United Productions of America durante los años 40, donde aprendió de varios animadores como Chuck Jones, Ken Harris, Milt Kahl y Art Babbitt. Emigró a España y luego a Inglaterra en 1955. En 1958 produjo el trabajo que fomentó su carrera, The Little Island, el cual fue nominado a un BAFTA. Tras trabajar durante los años 60, dirigió el ganador del premio Oscar A Christmas Carol (1971), la película Raggedy Ann & Andy: A Musical Adventure (1977) y el ganador del Emmy Ziggy's Gift (1982). Además trabajó como director de animación en ¿Quién engañó a Roger Rabbit? (1988) donde ganó dos premios Oscar por su trabajo. Escribió el libro, "The Animator's Survival Kit", publicado en 2000.

40


Terry Gilliam Terry Vance Gilliam (n. 22 de noviembre de 1940) es un actor y director de cine británico nacido en Estados Unidos. Fue uno de los miembros del grupo humorístico Monty Python. Gilliam nació en Medicine Lake, Minnesota, en los Estados Unidos, y estudió Ciencias Políticas en el Colegio Occidental deCalifornia. Más conocido por las animaciones, en las que recortaba fotografías y las volvía surrealistas, que por los papeles raros que realizó (papeles siempre secundarios). De entre sus personajes más conocidos destaca Patsy, el escudero del rey Arturo enLos caballeros de la mesa cuadrada, película que llevó a cabo con Terry Jones, e interpretó también al cardenal Fang de lossketches de la temible Inquisición Española. Realizó papeles siempre grotescos y enloquecidos. Como director ha deambulado por los límites de la realidad, los sueños y el tiempo. Sus películas, de estilo surrealista, están marcadas por los viajes en el tiempo (Los héroes del tiempo y Doce monos) y la realidad confundida por los sueños, la fantasía o la imaginación (Brazil, Las aventuras del Barón Munchausen, El rey pescador, Fear and Loathing in Las Vegas o El imaginario del Doctor Parnassus), siempre aderezado con mucho humor o ironía.

41


Don Bluth Donald Virgil Bluth (nacido en El Paso, Texas, el 13 de septiembre de 1937) es un dibujante, animador y director de cineestadounidense, dueño de un estudio de animación independiente y conocido sobre todo por ser el creador de numerosas películas de dibujos animados, destacando entre ellas títulos como NIMH, el mundo secreto de la señora Brisby (1982), En busca del valle encantado (1988) o Anastasia (1997). Don Bluth fundó su estudio de animación, Don Bluth Productions, en 1979, pero anteriormente ya había trabajado para The Walt Disney Company. La primera película en la que había trabajado para esa compañía fue La bella durmiente (1959), como asistente de animación, aunque en ella no figura en los títulos de crédito. Después de ésta no volvió a trabajar en Disney hasta los años 1970, período en el que hizo parte de los equipos de animación de Robin Hood (1973), Los rescatadores (1977), y Pedro y el dragón Elliot (1977). En 1978 dejó Disney, llevando consigo a varios de sus compañeros para fundar un nuevo estudio que hiciera directamente la competencia a Disney en su propio mercado, el de los largometrajes de animación. El nuevo estudio demostró sus habilidades en su primera producción, titulada Banjo the Woodpile Cat, lo que le abrió las puertas para realizar una secuencia de la película Xanadu. El primer largometraje de Bluth como director, NIMH, el mundo secreto de la señora Brisby, a pesar de no haber sido un gran éxito de taquilla, está considerado por muchos como la obra maestra de Bluth. Bluth trabajó también en el ámbito de los videojuegos de arcade con el lanzamiento de Dragon's Lair en 1983, un videojuego con animaciones innovadoras para su época, que utilizaba vídeo pregrabado en un disco óptico Laserdisc, y en 1984 con Space Ace, un videojuego de ciencia ficción basado en la misma tecnología que Dragon's Lair. 42


Luis Carlos Carrera González (n. Ciudad de México, 18 de agosto de 1962) es un director, guionista y animador mexicano, cuatro veces galardonado con el Premio Ariel. En el mes de febrero de 1991 se estrena en privado la copia 0 de su primer largometraje, La mujer de Benjamín, ganadora de la segunda edición del programa de óperas primas del CCC, escuela donde cursó sus estudios de cine tras haber estudiado la carrera de ciencias de la comunicación en la UIA. Su estreno mundial fue en el Festival Internacional de Cine de Berlín, en Alemania, en 1991, junto a otras cintas mexicanas para un ciclo nombrado "Panorámica del Cine Mexicano", mientras que el 29 de agosto se estrena en el circuito comercial mexicano, en salas de la capital del país. En 1998 filma Un embrujo, a invitación de Bertha Navarro, coproductora de la película junto con Guillermo del Toro, una historia de época estelarizada por Blanca Guerra que obtiene reconocimiento de la crítica, haciéndolo acreedor a su segundo Ariel como mejor director y que fue su primer filme seleccionado como representante mexicano para lospremios Óscar, aunque no logró ser nominado. En 2002 es invitado por Alfredo Ripstein, con su compañía Alameda Films, para filmar El crimen del padre Amaro, adaptación de la novela de José María Eça de Queiroz con guion a cargo del dramaturgo Vicente Leñero, estelarizada por Gael García Bernal y Ana Claudia Talancón. Fue elegida por la academia mexicana de cine como la representante para competir por el Óscar, siendo nominada en la terna de las cinco películas que compitieron por la estatuilla a mejor película extranjera, premio que finalmente recayó en la cinta alemana En algún lugar de África. Se mantuvo como la cinta mexicana más taquillera y con mayor número de espectadores hasta 2013, año en el que fue desbancada porNosotros los Nobles. Después de este filme, el director participó con un par de segmentos en largometrajes colectivos: Cero y van cuatro (el episodio Barbacoa de chivo) y Sexo, amor y otras perversiones (episodio María en el elevador) y realizó otro cortometraje de animación titulado De raíz, por el que obtuvo el Ariel en el año 2004. Fue presidente de la AMACC durante el periodo 2010-2012.

43


ANIMADORES MEXICANOS

Alonso Martínez trabajó recientemente en Up, es director técnico en modelaje y 'rigging' de personajes. Lou Hamou-Lhadj es director técnico de personajes y animador, su más reciente colaboración con Pixar fue en Wall-E. Martínez cree que la fuerza del futuro de Pixar radica en la capacidad de los animadores para auto sorprenderse y de “seguir haciendo cosas que jamás hemos hecho, reinventarnos cada película”. Y añade que “no necesariamente estamos tratando de complacer a la audiencia, estamos tratando de hacer cosas de las que nosotros mismos estemos orgullosos”

44


René Castillo Rivera es un animador mexicano especializado en la técnica del stop-motion, con la que ha realizado cortometrajes como Sin Sostén y Hasta los huesos. Ha ganado más de 50 premios internacionales y una nominación a la Palma de Oro en Cannes. Nació en el Distrito Federal en 1969, pero se mudó a Guadalajara a los 19 años donde estudio comunicaciones en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente. Fascinado con la animación en plastilina, realiza con Antonio Urrutia el cortometraje de animación en plastilina Sin sostén (1998) que se hace acreedor al Ariel al Mejor Cortometraje de Animación; para embarcarse después en la dirección, coproducción, coanimador y guion del corto Hasta los huesos (2001). .

45


Bill Meléndez (José Luis Cuauhtémoc Meléndez, Hermosillo, de Sonora, 15 de noviembre de 1916 - Santa Mónica, de California, 2 de septiembre del 2008) fue un animador,director de cine y productor cinematográfico mexicanoestadounidense, conocido por sus dibujos animados de Warner Brothers y por la serie Charlie Brown: en esta última, hacía la voz de Snoopy y la de Woodstock. Meléndez fue educado en escuelas públicas en Douglas (Arizona), y más tarde en el Chouinard Arts Institute (que se convertiría después en el California Institute for the Arts). En 1938, Walt Disney empleó a Meléndez para trabajar en cortometrajes animados y en películas como Bambi, Fantasía, y Dumbo. Después se unió al equipo de Leon Schlesinger en los estudios de Warner Brothers. Como miembro de los equipos de Bob Clampett y Art Davis, animó numerosos cortometrajes de Bugs Bunny y del Pato Lucas. UPA (United Productions of America) lo incorporó a su nómina en 1948, y con esa compañía trabajaría en muchos programas publicitarios, incluidos los de Gerald McBoingBoing y Madeline. Después de un decenio con las dos casas productoras, Meléndez fundó su propia compañía en 1964: Bill Melendez Productions, que presentó al público A Charlie Brown Christmas, programa especial de navidad radiodifundido anualmente, por el que ganó un Premio Emmy y un premio George Foster Peabody a pesar de tener que trabajar con poca anticipación y con un presupuesto escaso. Meléndez doblaba la voz de Snoopy, personaje que normalmente no habla en los especiales. Meléndez conoció a Charles Schulz en 1959, cuando era director de animación de una serie de anuncios para el coche Ford Falcon. En breve y autorizado por Schultz, Meléndez sería el único animador de los personajes de Carlitos. En 1989, Meléndez trabajó en más de 75 capítulos especiales de la serie Carlitos, como son los de la miniserie This is America, Charlie Brown, y en cuatro largometrajes; todo ello con su compañero Lee Mendelson. Otros personajes de caricatura que animó fueron Cathy, de la historietista Cathy Guisewite, y Garfield.. Hay una parodia suya en el dibujo animado de Internet Homestar Runner. Bill Meléndez falleció el 2 de septiembre de 2008 en Santa Mónica, de California. 46


Jonathan Ostos Yaber (1985) - también conocido como "El Zombie" es el director, animador y co-escritor del multi-premiado cortometraje LA NOSTALGIA DEL SR. ALAMBRE, se graduó de la Escuela de Cine de Vancouver (Canadá) y UWE (UK) en la animación de personajes, animación 3D y efectos visuales. Creador de cortometrajes que utilizan una amplia gama de técnicas de stopmotion, CGI, 2D, y el recorte, participando con ellos en varios festivales, como Cannes, Huesca, Festival Internacional de Cine de Edimburgo de 2009, 2006 y 2009 SICAF (Corea), Anima Mundi (Brasi ), LA Shorts Fest, Festival Internacional de Cine de Morelia, etc es fundador y director de ComeSesos Animation Studio en la ciudad de México. Además es director de las obras comerciales en La Carrera en México. Ahora está escribiendo y dirigiendo su primer largometraje EL HOMBRE MOLDEABLE, dirección y animación 'de A a C' una nueva película de animación interactiva y dar talleres en todo el mundo sobre el tema de la animación independiente

47


Karla Castañeda, directora mexicana, está graduada en la carrera de Ciencias de la Comunicación en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO). Ha participado en varias producciones de animación stopmotion tanto independientes como comerciales. En el 2007 realiza el cortometraje Jacinta, un hermoso corto de animación de 9 minutos de duración, realizado con la técnica de stop-motion, para la que se requirieron más de 9 mil fotos y muñecos de latex. Para el guión, Castañeda se basó en la vida de su abuela, quien se la pasaba tejiendo: "Mi abuela se murió a los 99 años, pero siempre se la pasaba teje y teje. Es muy chistoso, pero aunque parezca poco, el trabajo que mi abuela realizó a lo largo de su vida quedó por todos lados. No existe alguien en la familia que no tenga algo tejido por ella". En la parte profunda, Jacinta aborda el tema de la soledad de una anciana que vive en un asilo y, a medida que teje, es como si se prepara para su muerte: "De alguna manera tiene que ver con la aceptación de la muerte, en medio de la soledad", ha señalado la cineasta.

48


ANIMADORES CONTEMPORÁNEOS

Van Partible (seudónimo de Efrem Giovanni Bravo Partible; n. en 1971) es un animador, guionista y productor de televisión estadounidense de origen filipino, reconocido por ser el creador de la serie de dibujos animados Johnny Bravo. Partible nació en Manila, Filipinas en 1971 y creció con una pasión ávida por el dibujo. Aunque durante toda su infancia y adolescencia se dedicó a copiar dibujos de sus colecciones de comic books, fue recién después de ingresar en la Universidad Loyola Marymount cuando decidió dedicarse a la animación de manera profesional. En la universidad, comenzó a trabajar en un proyecto de tesis titulado Mess O' Blues (1993). Al principio, se trataba de una película sobre tres imitadores de Elvis Presley, pero el poco tiempo que tenía para producir la caricatura lo redujo a solo un personaje principal. Después de graduarse, en 1993, Partible tenía veintidós años de edad y no poseía la experiencia que requerían los estudios de animación, por lo que durante un tiempo trabajó en un programa de cuidado de niños en una escuela primaria local. El profesor de animación de Partible, Dan McLaughlin, le mostró Mess O' Blues a un amigo que trabajaba para Hanna-Barbera. A los representantes del estudio les encantó el corto y le pidieron a Partible que creara una caricatura de siete minutos de duración basada en él, la cual se convertiría en Johnny Bravo.

49


Paul Boyd (30 septiembre 1967 a 13 agosto 2007) fue un animador canadiense. Él era un miembro de la a.k.a Cartoon, el equipo de producción de los más antiguos de Cartoon Network que trae consigo la exitosa serie de televisión, Ed, Edd y Eddy, como animador secuencia del título y director. Fue el responsable de la creación de la secuencia de apertura de la serie. Comenzó su carrera trabajando para la International Rocketship en dos especiales de Gary Larson. Durante su carrera fue profesor en la Escuela de Cine de Vancouver y trabajó en muchos estudios de animación en Vancouver. Su trabajo en la dirección de Aaagh! Es el Mr. Hell Show!, Junto con el co-director Moose Pagen, fue nominado para un Premio Annie en 2001. Boyd creció en el lado oeste de Vancouver y asistió Señor Byng Secundaria. Asistió a la Universidad de la Columbia Británica y la Universidad de Concordia. Antes de unirse a alias dibujos animados, durante su juventud, mostró un regalo inusual para la expresión en las artes visuales. Durante los últimos 15 años de su vida tuvo una exitosa carrera como animador, empleado por una serie de diferentes estudios de animación en Vancouver. Él era un apasionado de su trabajo y que estaba muy bien considerado. Según su familia y amigos, Boyd era amable, gentil, inteligente, gracioso y compasivo.

50


Matt Stone Matthew Richard "Matt" Stone (nacido el 26 de mayo de 1971) es un actor estadounidense, artista de la voz, animador, guionista, director, productor y músico, más conocido por ser el co-creador de South Park, junto con su socio creativo y mejor amigo Trey Parker, así como co-escribiendo la multi-ganadora del Premio Tony 2011 musical el Libro de Mormón. Stone y Parker lanzaron sus carreras en gran medida de colaboración en el año 1989 cuando se conocieron en la Universidad de Colorado. En 1992 hicieron un día de fiesta corto titulado Jesus vs Frosty que eventualmente se convertiría en South Park. Su primer éxito vino de Alferd Packer: The Musical, posteriormente distribuido como Cannibal! El Musical. Desde allí hizo otra breve título que Jesús contra Santa, él y amigo de la universidad que conduce Parker para crear el Parque del Sur, que ha estado en el aire durante más de quince años. Él tiene cuatro premios Emmy por su papel en el Parque del Sur, ganando tanto "Programación Sobresaliente más de una hora" y "Programación Sobresaliente menos de una hora".

51


Christopher Michael "Chris" Sanders Nacido el 12 de marzo 1962, es un director de animación e ilustrador americano mejor conocido por co-escrito y co-dirigir la película de animación de Disney Lilo & Stitch (2002) y DreamWorks Cómo entrenar a tu dragón (2010) , y que proporciona la voz de Experimento 626 de los primeros. Después de salir de Walt Disney Animation Studios, Sanders pasó a trabajar para DreamWorks Animation, co-escrito y co-dirigir la película de animación aclamada Cómo entrenar a tu dragón. Su trabajo más reciente es que actúa como co-director y co-guionista de Los Croods, junto con Kirk DeMicco. Ahora, Sanders y DeMicco están trabajando en El Croods 2, una secuela de la película. Sanders comenzó su carrera como diseñador de personajes de los Muppet Babies. También se desempeñó como artista del guión gráfico, director artístico, diseñador de producción, y diseñador de personajes de La Bella y la Bestia, El Rey León, y Mulan. El 16 de diciembre 2006, varios sitios de fans de la animación en Internet, incluyendo AnimatedNews.com, informaron que Sanders había sido removido como director de la próxima película de animación de Disney American Dog por John Lasseter. Una entrevista con el New York Times con John Lasseter reveló más tarde que Chris Sanders estaba negociando su salida de Disney. [2] Después de la salida de Sanders de Disney, las labores directivas fueron entregadas a Chris Williams, un escritor de Disney, y la película fue retitulado Perno. A pesar de su salida de Disney, Sanders continúa expresando Stitch, retomando su papel como la puntada en la versión en Inglés del juego la colaboración de Square Enix / Disney Kingdom Hearts: Birth by Sleep y recientemente repitió su papel como puntada de nuevo en Kinect Disneyland Adventures. 52


Genndy Tartakovsky (Ruso: Дженнди Тартаковский, inicial Геннадий Борисович Тартаковский, Gennadiy Borisovich Tartakovskiy) (17 de enero de 1970) es un animador ruso. Es conocido por series animadas como El laboratorio de Dexter, The Powerpuff Girls, Samurai Jack, Star Wars: Clone Wars, y Sym-Bionic Titan. Tartakovsky ha obtenido 12 nominaciones para lospremios Emmy y ha ganado en tres ocasiones. Ha sido además nominado cuatro veces a los premios Annie. Durante el inicio de su carrera tuvo pequeños trabajos en series como Batman: La serie animada y El Crítico. Craig McCracken, que trabajaba en Hanna-Barbera, logró que el estudio contratara a Tartakovsky y Renzetti para trabajar en el programa Dos perros tontos. Mientras realizaba storyboards para el programa, Tartakovsky inventó algunas de sus series más conocidas. La serie El laboratorio de Dexter, estrenada en 1996, surgió de un cortometraje que realizó mientras estudiaba en el California Institute of the Arts.4 La serie es protagonizada por Dexter, un niño genio que tiene un laboratorio secreto en su habitación, y que está en constante conflicto con su hermana DeeDee. Tartakovksy además escribió y dibujó el cómic número 25 de Dexter, titulado "Stubble Trouble" y publicado por DC Comics en agosto de 2001.6 Fue también productor de la serie The Powerpuff Girls, para la cual dirigió varios episodios. La serie muestra a tres niñas con superpoderes que luchan contra el mal. Fue además el director de animación de la película The Powerpuff Girls Movie.4 Otra de las series que creó fue Samurai Jack, que mezcla géneros como la acción y la ciencia ficción fantástica. Estos tres proyectos fueron nominados a los premios Emmy, siendoSamurai Jack el ganador como "mejor programa animado de menos de una hora" en 2004. George Lucas, creador de la saga Star Wars, contrató a Tartakovsky para dirigir Star Wars: The Clone Wars. La serie fue estrenada en 2003 y narra las Guerras Clon, ocurridas entre las películas Attack of the Clones y Revenge of the Sith. El proyecto ganó tres premios Emmy: dos por "mejor programa animado de menos de una hora" (2004 y 2005) y otro por "mejor logro individual en animación" (para el diseñador de fondos Justin Thompson en 2005). Tartakovsky ha declarado no tener planes de volver a trabajar en otro proyecto de Star Wars. 53


PERSONAJE DE ANIMACIÓN Perfil psicológico Nombre: Danilo Seudónimo: Neurotech Edad: 30 Estatura: 1.86 m. Complexión: Delgada Estatus Social: Medio Ocupación: Villano Gustos/pasatiempos: comer (hamburguesas), té verde frio, matar, programar, jug ar videojuegos, dormir. Disgustos: Limpiar, recibir órdenes, esperar, socializar, hablar, trabajar, sushi, Sopa de caracol. Color Favorito: Magenta Música: IDM, EBM Harsh, Melodic Death Metal, Lounge, Lo-Fi. Habilidades: Fuerza sobrehumana, Agilidad física y mental además de resistencia, Hackeo de sistemas. Debilidades: mujeres, PEM. Cualidades: tenaz, decidido, seguro. Defectos: miente, duerme mucho, irritable, no controla su ira. Objeto(s) preciados: cuchillo de combate laser (fabricado por él mismo).

Danilo es un humano mitad cyborg que a la edad de 8 años (en aquella entonces no era lo que es actualmente) fue entregado a un orfanato ubicado a las afueras de la ciudad de donde vivía, sus padres decidieron dejarlo por el temor a que todo lo que construía y programaba lo hacía con fines destructivos, además de que posee de una habilidad impresionante de absorber conocimiento para poder dar pie a sus creaciones, está fuertemente obsesionado con la tecnología, siendo esta su prioridad para poder valerse y conseguir lo que quiere, debido a que creció la mayor parte de su vida sin padres que le impusieran límites, se implanta piezas robóticas desarrolladas con nano-tecnología para así poder conseguir más fácilmente sus objetivos, esto ocurre a raíz del bulliying que sufría por parte de los niños del orfanato puesto que se burlaban de que lo único que tenía como amigo era un pequeño juguete de acción llamado Action Hank. Fundamento su enojo y coraje en contra de los que lo maltrataban en ese tiempo, escapó del orfanato a los 12 no teniendo a donde ir decide residir en la calle por un tiempo ansiando el día en que ese orfanato desaparezca de la faz de la tierra que actualmente es un edificio de máxima seguridad, 54


55

Libro de Animación  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you