Page 1

INICTEC


MENSAJE DEL PRESIDENTE INICTEC,

está

conformado

por

profesionales

interdisciplinarios de reconocida trayectoria en el campo de la Asesoría, Investigación, Evaluación, e implementación de los sistemas de gestión de la calidad y certificados en ISO 9001: 2008. La función innata del equipo es promover y difundir la implementación de los sistemas de Gestión de la Calidad en

Mag. Fernando Escudero Maza

Presidente

2

el sector educativo según la Ley N° 28740, Ley del sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa.


Marco General MISIÓN

VISIÓN

OBJETIVO S DE INICTEC

FUNCION ES DEL CONEACE S

Apoyar a instituciones educativas, centros de capacitación y empresas a lograr su Acreditación y Desarrollo Institucional. Para alcanzar su Misión INICTEC deberá: Iniciar, promover, estimular, patrocinar, administrar y dirigir toda clase de actividades relacionadas con la ACREDITACIÓN y el DESARROLLO INSTITUCIONAL de organizaciones e instituciones de educación Superior Tecnológica no Universitaria.

 Consolidar a INICTEC como la organización gremial con mayor representación de instituciones de educación del país y ser la institución referente latinoamericana en los procesos de evaluación, acreditación y certificación de la calidad de la educación superior no universitaria.

 Conformar la creación de un sistema de acreditación institucional que apoye el desarrollo institucional.  Establecer estándares de calidad para las instituciones.  Servir de apoyo para fortalecer el desarrollo institucional de los afiliados a INICTEC.  Consolidar la internacionalización y movilidad profesional de docentes y alumnos de las instituciones afiliadas a INICTEC.  Proveer información sobre aseguramiento de la calidad y metodologías de mejora continua para sus afiliados por medio de publicaciones disponibles desde el portal Web de INICTEC.

 Proponer políticas, programas y estrategias para los procesos educativos tomando en cuenta las necesidades de la población heterogénea atendida en la educación superior no universitaria.  Aprobar las normas que regulan la autorización y funcionamiento de las entidades evaluadoras con fines de acreditación, y de las entidades certificadoras.  Proponer los estándares y criterios para la certificación laboral, en correspondencia con lo establecido en el artículo 20º del presente reglamento.  Promover la evaluación de las instituciones de educación superior no universitaria a cargo de entidades evaluadoras autorizadas y registradas por el CONEACES.  Publicar los resultados de las acciones de evaluación y acreditación.  Supervisar las actividades de las entidades evaluadoras y certificadoras y proponer sanciones en caso de infracción.  Propiciar la vinculación de las instituciones de educación superior no universitaria con el sector laboral y productivo.  Autorizar y registrar a las entidades evaluadoras con fines de acreditación y a las certificadoras.

3


ETAPAS DEL PROCESO DE EVALUACIÓN PARA LA ACREDITACIÓN DE LOS INSTITUTOS Y ESCUELAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR En concordancia al Reglamento de la Ley del SINEACE, las fases de Evaluación para la Acreditación, constituyen partes secuenciales en el proceso, orientadas al mejoramiento de la calidad educativa y consta de las siguientes etapas:

Proceso de Acreditación

   

Etapa previa al proceso de Acreditación Articulo 11º Reglamento del SINEACE

Autoevaluación Articulo 12º Reglamento del SINEACE

Evaluación externa Articulo 13º Reglamento del SINEACE

Acreditación Articulo 14º Reglamento del SINEACE

Etapa previa al proceso de Acreditación Es la etapa inicial al proceso, en el cual el instituto o Escuela de educación Superior realiza las siguientes actividades: a) Comunica al CONEACES del inicio del proceso de Autoevaluación de la calidad Educativa. b) Designa el Comité Interno responsable del proceso y comunica de sus integrantes al CONEACES. c) Capacitación de los miembros del comité en la metodología de autoevaluación aprobada por el CONEACES.

4

Etapa previa Instituto o Escuela de Educación Superior

-

Comunica al CONEACES el inicio del proceso de Autoevaluación

Designación al Comité de Calidad del Instituto o Escuela de Educación Superior

-

Comunica al CONEACES. Capacitación de los miembros del Comité de la calidad


Autoevaluación (Art. 12º .Reglamento del SINEACE) La autoevaluación es el proceso de evaluación orientado a la mejora de la calidad, y llevado a cabo por las propias instituciones, programas o carreras profesionales con la participación de sus actores sociales, es decir, estudiantes. Egresados, formadores, administrativos, padres de familia y grupos de interés. La institución, programa o carrera profesional, se evaluara utilizando los Estándares, criterios y procedimientos aprobados por el CONEACES, cuyo resultado se registra en un informe que es remitido a la entidad evaluadora, con la documentación de respaldo que corresponda.

Autoevaluación Actividades del Comité de Calidad - Formulación del Plan de Autoevaluación - Socialización institucional y aprobación de la planificación.

Planificación

- Sensibilización y Capacitación del personal - Recopilación de la información - Análisis y Juicios de Valor de información de Autoevaluación. - Elaboración del borrador del informe de Autoevaluación.

Desarrollo de la Autoevaluación

- Elaboración, evaluación y aprobación del Informe Final por parte de la Alta Dirección - Envío al CONEACES.

Informe final Autoevaluación

Evaluación externa (Art. 13º, Reglamento del SINEACE) La evaluación externa es el proceso de verificación, análisis y valoración, que se realiza, a cargo de una entidad evaluación que cuenta con autorización vigente emitida por el CONEACES y permite constatar la veracidad de la autoevaluación realizada por la propia institución educativa, programa o carrera profesional.

Evaluación externa Actividades de Entidad Evaluadora Designación de Entidad Evaluadora

Visita de verificación

Análisis y Elaboración del informe

Informe Final

- Planificación de trabajo.

- Evaluación “in situ “

- Revisión y análisis del informe. - Establecer juicios de valor de acuerdo a estándares - Elaboración de informe preliminar.

- Informe final de Evaluación Externa y envío al CONEACES.

5


Acreditación (Art. 14, Reglamento del SINEACE) La acreditación es el reconocimiento formal y publico de la calidad demostrada por una institución o programa educativo, otorgada por el Estado, a través del CONEACES, según el informe de evaluación externa emitido por una entidad evaluadora debidamente autorizada, de acuerdo con las normas vigentes. La acreditación es temporal y su renovación implica necesariamente un nuevo proceso de Autoevaluación y Evaluación Externa.

Acreditación

CONEACES Informe final de Evaluación de cumplimiento de los Estándares de calidad

Otorgamiento o no de Acreditación Para el caso de los institutos y Escuela de Educación Superior Pedagógicos el CONEACES ha establecido dos y tres años de vigencia de Acreditación, según los niveles de aceptación alcanzados para cada estándar.

Tabla de tiempo establecido de duración de la Acreditación para los IESP Rango de puntos obtenidos

Rango de puntos en porcentaje

263 hasta 297

75% a 84%

Dos años

298 hasta 350

85% a 100 %

Tres años

Para obtener la Acreditación se debe cumplir obligatoriamente con los niveles mínimos de aceptación establecidos para cada Estándar.

6

Vigencia en años de Acreditación


Beneficios de la Acreditación  Obtener el reconocimiento nacional e internacional de la calidad de la institución mediante el cumplimiento de estándares de nivel internacional.  Promover la movilización de profesores, estudiantes y profesionales.  Contar con un sistema de aseguramiento de la calidad.  Establecer y mantener una cultura de evaluación, responsabilidad y rendición de cuentas.  Ofrecer mayor respaldo institucional para las diferentes unidades que ya están inmersas en procesos de acreditación de carreras, así como para las que planean hacerlo.

Acreditación

3

Mapa de Proceso de Aseguramiento de la Calidad Educativa en Institutos y Escuelas de Educación Superior Pedagógicos – CONEACES Gestión institucional 1 . 1 P EI

1.2 Organización y Ge stión Admi ni strativa

1.3 Gestión Doce nte

1.4 Gestión Presupue stal RESULTADO DE IMPACTO

Clientes y grupos de interés

Procesos Académicos 2.1 Diseño Curricular

2.2 Administra ción

2.3 Enseña nza Apr endizaje

4.1 Imagen Institucional 2.4 Titulación 4.2 Proyección Social

2.5 Tutoría 2.6 Investigación Sociedad Estado Empleadores Familia Estudiantes

4.3 Egr esados 3.1 Desarrollo del Per sonal Administrativo

3.2 Sistemas de Infor mación

3.3 Bienestar

Clientes y grupos de interés

3.4 Infra estructura, Equipamiento y Tecnología

Sociedad Estado Empleadores Familia Estudiantes

SERVICIOS DE APOYO

Glosario de términos: Calidad: Grado en el que un conjunto de rasgos diferenciadores inherentes a la educación superior cumplen con una necesidad o expectativa establecida. En una definición laxa se refiere al funcionamiento ejemplar de una institución de educación superior. Propiedad de una institución o programa que cumple los estándares previamente establecidos por una agencia u organismo de acreditación. Gestión de Calidad: Actividades coordinadas para dirigir y controlar una organización en lo relativo a la calidad. Nota : La dirección y control, en lo relativo a la calidad, generalmente incluye el establecimiento de la política de calidad y los objetivos de la calidad, la planificación de la calidad, el control de la calidad, el aseguramiento de la calidad y la mejora de la calidad. Mejora continua Actividad recurrente para aumentar la capacidad de cumplir con los requisitos Nota: El proceso mediante el que se establece objetivos y se identifican oportunidades para la mejora, es un proceso continuo a través del uso de: los hallazgos de la auditoria, las conclusiones de la auditoria, el análisis de los datos, la revisión por la dirección u otros medios, y generalmente, conduce a la acción correctiva y preventiva.

7

acreditación  

acreditación

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you