Issuu on Google+

Bachillerato Virtual Universidad Don Bosco

Alumno: Edson Armando Ramírez barrera

Profesora: Susana Jeaneth Tobar de García

Materia: Lenguaje y literatura

Tarea: Análisis sociológico la última guinda


2

Introducción En el presente trabajo analizáremos a fondo la obra la última guinda, esta es una obra basada en la verdad que paso en nuestro país con la guerra de los años del 1980 donde hubieron una gran cantidad de problemas en nuestro país, analizáremos cada uno de los problemas y características que son presentados en esta obra, los problemas de cada persona sus diferentes reacciones y además aremos un análisis final sobre la obra de igual manera presentaremos las características de esta obra.


3

Índice Biografía de autor…………………………………………………............. 1 PAG Datos de la obra……………………………………………………………. 2 Argumento de la obra……………………………………………………… 3 Movimiento…………………………………………………………………. 4 Marco histórico…………………………………………………………….. 5 Actualización de la obra…………………………………………………… 6 Crítica hacía los momentos actuales…………………………………….. 7 Escribir al menos cinco características según el tipo de novela leída… 8 Conclusión………………………………………………………………….. 9


Biografía de autor José Rutilio Quezada

José Rutilio Quezada nació en Quezaltepeque, departamento de La Libertad, El Salvador, el 30 de septiembre de 1930. El pequeño pueblo de aquellos años - donde vivió bajo la tutela de su padre, don Luís Bernardo Quezada, y de su madre, doña María Antonia Escobar- le aportó sensaciones y experiencias que iban a formar un espíritu inquisitivo. Muchos de los sucesos de esa época han quedado sólidamente registrados en la memoria del autor. La escuela primaria la hizo en el Grupo Escolar ‘‘José Dolores Larreynaga’’, de Quezaltepeque. El plan básico y el bachillerato, que así se llamaban en aquella época, los curso en el Instituto General Francisco Menéndez, el INFRAMEN, de San Salvador. Se graduó como Bachiller en Ciencias y Letras, en 1949. Entre 1950 y 1951 estudio en la Escuela Normal Alberto Masferrer, donde obtuvo el grado de Profesor Normalista, Clase A. Siguió luego estudios especializados en la enseñanza de la Biología y la Química, y en 1955 obtuvo el título de profesor de estas especialidades, en la Escuela Normal Superior, institución de sólido prestigio académico en esos años. Posteriormente, entre los años1965 y 1969, siguió estudios de Maestría en Ciencias, en la Universidad de California, Riverside. En la misma institución hizo su doctorado en Ciencias y Filosofía con especialización en el control biológico de insectos. En 1979, laUniversidad de El Salvador le otorgo la incorporación con el titulo de Doctor en Biología. Entre 1976 y 1977 fue asesor de investigaciones del ‘‘Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria’’ del Ministerio de Agricultura y Ganadería. Entre 1984 y 1986 trabajo como etimólogo en el Centro Agronómico Tropical de Investigaciones y Enseñanza, CATIE, en Costa Rica.


Actualmente reside en Estados Unidos en compañía de su esposa doña Martha Melba Cortes y sus tres hijas. Ejerce su consultoria en su especialidad y escribe. Algunas de sus obras fueron: “La última guinda” es la más famosa. En el 2010 publicó en El Salvador su última novela “Mientras viva esta orquídea”.

Datos de la obra La obra trata de la vida de una joven salvadoreña, Zenaida, quien quiere estudiar Medicina en la Universidad Nacional. Su vida es tranquila pero cambia mucho cuando no puede ir a estudiar por los muchos disturbios de la Universidad Nacional. Los cuales hacen decidir a su novio Sabino a unirse a la guerrilla esto hace que se separe de su novia por durante 3 años, al encontrarse Zenaida y su madre margarita le brinda posada y respaldo. Esto Conlleva represalias para Zenaida y su madre, esto lleva a su madre a tomar la decisión de irse a los Estados Unidos. El marco político en los años siguientes después de la guerra, el país vivió en un estado de constante inestabilidad política. En ese entonces el país lo gobernaba el licenciado Calderón Sol. El marco económico en ese entonces la economía era muy necesaria uno tenía que economizar porque si no le alcanzaba el dinero habían pocos recursos por el cual obtener dinero la causa de eso era la guerra en la que estaba este país.


Argumento de la obra


Movimiento Esta obra pertenece al género histórico porque habla de la guerra que se vivió en el salvador en los años 1980 y 1992 y narra sobre una joven que vivió en la guerrilla como los campesinos sufrían y salían corriendo o salían en guinda para que no los atraparan. La novela gira alrededor de la guerra, sin embargo esta no se vuelve una narración monótona ya José Rutilio Quezada, logra incorporar en una misma novela los temas del amor, la guerra, la muerte y la emigración de manera casi perfecta en que es difícil distinguir donde comienza un tema y termina el otro. De hecho, el no hace distinción. Ya que la obra abarca muchos aspectos de la vida salvadoreña, desde la vida universitaria y profesional hasta la vida guerrillera.


Marco histórico Como sabemos esta obra esta animada en la época de las guerra en la década de los 80’s en esta época se daba mucho la inmigración en nuestro eso por la misma guerra, pues el autor siento que se sumerge en gran manera en este tipo de problemas también piensa mucho sobre las personas que en esa época vivieron la guerra personas que tuvieron que elegir algún bando ya sea militar o guerrillero. Como sabemos esta obra viene de un pensamiento izquierdista así que muchos de los acontecimientos pensados por el auto son en base a ello, los problemas que tuvieron muchos guerrilleros en esa época también sobre las muertes que sufrieron sobre familiares y amigos por parte de los militares, familias separadas que tenían que huir por temor a ser asesinados


Actualización de la obra En lo personal creo que esta obra no se adapta totalmente al momento que estábamos viviendo en el país pero claro está que la guerra ya ha finalizado hace muchos tiempo pero siendo aun así tiene muchas cosas parecidas a las de hoy donde podemos adaptar esta obra nuestro momento actual. Como pudimos leer en la obra el huir del país en ese tiempo era habitual por la fuerte situación de la guerra ahora actualmente no se oye del país por eso pero si se huye por el fuerte acto delincuencial que vivimos también por la necesidad de darle una vida mejor a nuestras familias, también el impedimento de poder aspirar a ir a la universidad en este momento puede verse afectados por muchos factores como la delincuencia y la falta de oportunidades para tener un trabajo y poner pagar la universidad.


Crítica hacía los momentos actuales Obviamente si esta obra critica los momentos que pasaba la sociedad en ese momento de la guerra en nuestro país, si se critica momento que estaba pasando El Salvador en esa época eso se refiere a la guerra a los problemas de abuso de los comandantes hacia las personas, del maltrato a los campesinos, en las guindas que las personas tenían que andar para que no los mataran o los encontrara el ejército y maltratarlos. En la verdad yo noto que la obra da pocas soluciones al problema de la guerra en ese momento tal vez una de ellas podría ser la inmigración escapar del país para dejar la guerra, mientras tanto a él verse frustrado por no ir a la universidad no hayo ninguna solución a ese problema en la sociedad, es más pienso que habían pocas soluciones para los problemas que habían en ese momento ya que se dice que en todo momento de esa década se vivió muy fuerte la guerra en nuestro país.


Escribir al menos cinco características según el tipo de novela leída No respetan el orden cronológico de los eventos Tendencia izquierdista Constantes ‘’flashback’’ en la obra Frecuente propósito de crítica social y política Estilo sencillo y sobrio Critica a situaciones reales en la sociedad


Conclusión En si yo diría que esta es una novela relata hechos reales que en realidad sucedieron en muchas familias en nuestro país aunque sea narrada con personajes ficticios, la verdad esta novela narra hechos realmente crueles muertes de personas separadas por la guerra muchos separa miento entre familias por causa de la guerra, la verdad para muchas personas como yo que no vivimos esa época es bueno leer este tipo de obras donde nos damos cuenta que la violencia no conduce a nada para mí, pues hubo muertes de niños inocentes reclutamiento de niños que no sabían ni porque luchaban. La verdad lamento que nuestro país haya pasado este tipo de graves problemas, penosa, muchas personas cabe decir creo que tuvieron el papel de Zenaida y sabina pero en la vida real lamentablemente buscando soluciones de la guerra que se abalanzaba sobre todo aquella persona en nuestro país en esos días, bueno en fin me enseño que tenemos que respetar nuestra patria para que vivamos en armonía y que ya no se vuelva a dar ese mismo problema por dejan muchas pérdidas sobre todo humanas.



Análisis de la obra la ultima guinda