Page 1

Normas b谩sicas de estilo Fundaci贸n Tripartita para la Formaci贸n en el Empleo Junio 2013


Indice Manual de estilo Parte 1. Normas de uso y estilo Recomendaciones de estilo

5

Recomendaciones ortotipográficas

5

Fuentes y referencias bibliográficas

6

Documentos impresos

6

Documentos electrónicos

7

Presentación y ordenación de listas de fuentes y referencias bibliográficas Citas

8 8

Parte 2. Tipografía, composición y grafismo Parámetros aplicables al texto

9

Parámetros aplicables a la configuración de página

10

Representación gráfica de datos

10

Ejemplos representación gráfica

11

Ejemplos representación tablas

12

Ejemplos presentaciones en Powerpoint

14

Anexos

14

Parte 3. Glosario de Terminos

15

Manual de estilo Pág.

2


Manual de estilo Este manual pretende ser una herramienta que facilite la unificación y normalización de los diferentes documentos emitidos por las unidades de la Fundación, dotándolas de un estilo propio, correcto, uniforme y corporativo. Consta de las siguientes partes:

Normas de uso y estilo.

Tipografía, composición y grafismo.

Glosario de términos

Es un documento abierto que aunque ha sido objeto de revisión, puede no contemplar la totalidad de los términos, normas o dudas ortográficas que se pudieran plantear en otras unidades, por lo que la unidad de marketing y difusión aceptará todo tipo de sugerencias, correcciones y aportaciones que conduzcan a la mejora de próximas actualizaciones del mismo.

Manual de estilo Pág.

3


Parte 1. Normas de uso y estilo Recomendaciones de estilo 

Escribimos para terceras personas, el lenguaje debe ser claro, sencillo. natural, sin ampulosidades y adaptado al público al que nos dirigimos.

Textos con referencias normativas: desarrollar en primer lugar la exposición de motivos y terminar con las referencias a los documentos normativos.

Trazar un plan al redactar, de forma que evitemos contrasentidos, repetición de ideas, incoherencias, etc.

Utilizar las palabras con precisión, teniendo cuidado en no utilizar palabras con significados amplios o ambiguos.

Usar correctamente los signos de puntuación.

Párrafos

o

cortos, frases breves y concretas. Realizar primero un borrador,

o

Separar las ideas en párrafos, permitiendo que cada párrafo se desarrolle en torno a una idea.

o

Extensión de los párrafos adecuada al tipo de documento.

Cuidar el uso del lenguaje para que no sea discriminatorio por razón de sexo.

Recomendaciones ortotipográficas Abreviaturas:

o

no pueden dividirse a final de línea,

o

no se pueden separar las abreviaturas compuestas en líneas diferentes,

o

no pueden quedar como único componente de una línea de texto, en este último caso se escribirá la palabra completa.

Adjetivos: evitar las redundancias innecesarias (proteínas totales — proteínas). Artículos: no suprimir los artículos, evitar también la supresión del artículo determinado de los nombres de población que lo tengan (El Burgo de Osma, Las Ventas…). Conjunciones: la combinación de las conjunciones y/o es incorrecta. Exclamación e interrogación:

o

Se escriben pegados a la primera y a la última palabra del período que enmarcan y separados por un espacio de las palabras que los preceden o los siguen, excepto cuando lo que sigue es otro signo de puntuación, en este caso va pegado.

o

Si el inicio de la interrogación o la exclamación no coincide con el inicio del enunciado, se comienza con minúscula: Pero ¡Gregaria!, ¿tú Manual de estilo Pág.

4


qué te has creído?; ¡No!, ino!, y mil veces ¡no! El punto de estos signos funciona como tal y, por tanto, para que la palabra siguiente empiece con minúscula, habremos de posponer una coma al signo de cierre, tal y como se observa en el ejemplo anterior. En el caso contrario entendemos que la oración se cierra con un punto. Nunca se pone punto tras el signo de cierre.

o

No se pueden comprender entre estos signos oraciones separadas por puntos: (¿Qué haces. Vienes o no?) En estos casos, una pregunta precederá a la otra, y bastará con que la última lleve los signos interrogativos: (Qué haces. ¿Vienes o no?)

o

También pueden aparecer varias preguntas seguidas. En este caso, si las oraciones se consideran independientes cada interrogación o exclamación empezará con mayúscula, pero si se consideran como partes de un único enunciado, deben aparecer separadas por coma o por punto y coma y, por consiguiente, comenzarán con minúscula: (¿Quién era? ¿Dónde estaba situado? ¿Parecía sospechoso? No paraba de hacerme preguntas: ¿Cómo te llamas?, ¿en qué trabajas?, ¿cuántos años tienes?)

Gerundio:

o

No utilizar el llamado gerundio de posterioridad, en su caso sustituir por oraciones copulativas o adversativas (se acumula muy rápidamente, eliminándose durante semanas pero tarda semanas en eliminarse).

Locuciones:

o

En general se ha de evitar el uso de locuciones adverbiales en lugar de los adverbios simples (En este sentido — Así / Con excepción de — excepto / En el supuesto de que — si / Por otra parte — además).

Mayúsculas:

o

Las letras o palabras en mayúsculas llevan tilde cuando así lo exijan las reglas de acentuación, de esta regla se exceptúan las siglas, que nunca llevan tilde.

o

Cuando los dígrafos ch, gu, II y qu se emplean en mayúsculas en una palabra solo se escribe en mayúscula el primero de sus componentes (Quevedo); si la palabra está enteramente escrita en mayúsculas, entonces los dos componentes se escriben en mayúscula (QUEVEDO), pero cuando forman parte de una sigla solo se escribe con mayúscula el primer elemento.

Paréntesis:

o

Cuando se introduce en el enunciado un inciso aclaratorio, su uso es parecido al de las rayas y al de las comas, aunque el paréntesis representa un mayor grado de aislamiento con respecto al texto en el que se inserta.

Pronombres:

o

Con el fin de conseguir un lenguaje sencillo, se ha de procurar no abusar del uso de los pronombres relativos el cual, la cual, cuyo, cuya, etc. (El laboratorio en el cual/donde se llevó a cabo la validación).

Puntos suspensivos: Manual de estilo Pág.

5


o

Si los puntos suspensivos cierran el enunciado, la palabra que los sigue debe escribirse con inicial mayúscula. Por el contrario si el enunciado no ha terminado, la palabra que sigue se inicia con minúscula. (Fue un bonito viaje, vimos bosques, lagos, pueblos abandonados... Creo que repetiré estas vacaciones. Lo estuve meditando y... aceptaré la oferta.)

o

Las siglas son invariables en cuanto al plural, si se quiere marcar esa pluralidad se hará mediante los determinantes, es un anglicismo añadir una -s con o sin apóstrofo, es decir, se dirá las ONG y no las ONG's. Cuando aparezca por primera vez una sigla en un texto, debe escribirse también su desarrollo, si la sigla fuera extranjera deberá añadirse su traducción.

o

Procurar no utilizar sistemáticamente los verbos realizar y efectuar en lugar del verbo hacer o del verbo relacionado con la acción que se menciona (se ha de realizar/hacer una gráfica, el técnico responsable efectúa la calibración/calibra).

Siglas:

Verbos:

Fuentes y referencias bibliográficas Documentos impresos Los datos de la referencia se tomarán del documento al que se refieren: el documento fuente. Se pueden añadir elementos que no aparezcan en el documento fuente, con el fin de completar la información. Estos elementos deberán ir encerrados entre corchetes [ ] o entre paréntesis ( ), normalmente a continuación del elemento modificado.

Autoría y responsabilidad •

Los nombres de persona podrán abreviarse a sus iniciales.

Cuando existen varios autores se separarán por punto y coma y un espacio, y si son más de tres se hará constar el primero seguido de la abreviatura et al (y otros).

En el caso de obras anónimas, el primer elemento de referencia será el título.

Después de los apellidos y nombre de los editores, directores, compiladores o coordinadores, hay que añadir la abreviatura correspondiente al tipo de función que realiza: comp., coord., ed., etc.

Si el autor es una entidad se indicará el nombre de la misma tal y como aparece en la fuente: En las entidades de gobierno se indica en primer lugar el nombre geográfico y a continuación el nombre de la institución. Ej: ESPAÑA. MINISTERIO DE HACIENDA. DIRECCIÓN GENERAL DE TRIBUTOS. Si el nombre que identifica a la entidad es ambiguo se añade entre paréntesis el nombre de la ciudad dónde se halla. Ej: BIBLIOTECA NACIONAL (Madrid)

Título Manual de estilo Pág.

6


Se escribe en cursiva, tal y como aparece en la fuente.

Se puede añadir a continuación del título entre corchetes la traducción a nuestra lengua.

Los subtítulos se pueden escribir tras el título separado por dos puntos y espacio: (: )

Se pueden utilizar los títulos abreviados para citar las publicaciones en serie.

Edición Se hará constar en la forma que aparece en la publicación cuando sea edición distinta a la primera.

Datos de publicación •

El lugar geográfico donde se ha publicado el documento se cita en la lengua de éste. Si se considera necesario se puede añadir entre paréntesis el nombre de la provincia, estado o país.

Si hay más de un lugar de publicación o más de una editor, se cita el más destacado y los demás se omiten añadiendo "etc.".

Si el lugar de publicación no aparece especificado, se cita uno probable entre corchetes seguido del signo de interrogación "?", o bien no se indica lugar alguno y se pone [s.l.] (sine loco)

En el nombre de editor, se omiten los términos genéricos como editorial, ediciones, etc., excepto que formen parte del nombre.

Si no aparece en el documento nombre de editor, se puede poner la abreviatura [s.n.] (sine nomine)

Si la fecha de publicación que aparece en el documento no es la correcta, se transcribe ésta y a continuación se pone entre corchetes la fecha real.

Si la fecha de publicación de un documento comprende varios años, se hace constar el primer año y el último. Ej: 2000-2002

Si se desconoce el año de publicación, se sustituye por la fecha del depósito legal, el copyright o la de impresión en este orden de prioridad. Ej: DL 2000, cop. 1999, imp. 1980

Si no tenemos datos de la fecha de publicación se puede poner una fecha aproximada. Ej: ca. 1907, 197?

Si citamos un documento aún no publicado pondremos en el lugar de la fecha "(en prensa)".

Extensión •

Para documentos impresos se hace constar el nº de páginas, o de volúmenes en su caso. Ej: 439 p., 8 vol.

Para documentos no impresos se hará constar la extensión en número de piezas. Ej: 4 diapositivas.

Documentos electrónicos Manual de estilo Pág.

7


Son aquéllos documentos que están en formato electrónico, creados, almacenados y difundidos por un sistema informático. Pueden ser definitivos o no, tanto en la forma como en el contenido. La norma ISO 690-2 especifica los elementos que hay que incluir en las citas bibliográficas de los documentos electrónicos y establece una ordenación obligatoria de los elementos de la referencia. Ofrece además una serie de convenciones para la transcripción y presentación de la información obtenida a partir de un documento electrónico. La información fuente se obtendrá del propio documento que habrá de estar disponible. La fecha de consulta es imprescindible para los documentos en línea. Los tipos de soporte posibles son: [en línea] [CD-ROM] [banda magnética] [disquete] Las especificaciones para la elaboración de referencias bibliográficas de documentos electrónicos, en general, siguen las mismas pautas que para los documentos impresos

Presentación y ordenación de listas de fuentes y referencias bibliográficas Existen dos tipos de presentación:

1. Las referencias que van al final de la obra se ordenan generalmente según el orden alfabético del primer elemento (autor o título).

2. Las citaciones bibliográficas se ordenan siguiendo una sucesión numérica que corresponde al orden de citas en el texto. En caso de haber varios documentos de un mismo autor, se reemplaza el primer elemento de la segunda referencia y siguientes por una raya. Ejemplo: Graham, Sheila. College of one. New York: Viking, 1967. _____________. The real F. Scott Fitzgerald Thirty-five years later. New York: Grosset &Dunlap, 1976.

Citas Una citación es una forma de referencia breve colocada entre paréntesis dentro de un texto o añadida a un texto como nota a pie de página, al final de un capítulo, o al final de la obra completa. La citación permite identificar la publicación de la que se extrae la idea parafraseada. Ejemplo: (Umberto Eco, 1993, p.240-245) La norma ISO-690 define en su capítulo 9 las relaciones entre las referencias y las citaciones bibliográficas, y los diferentes métodos de citas.

Manual de estilo Pág.

8


Parte 2. Tipografía, composición y grafismo Con carácter general, en la elaboración de textos para publicaciones realizados por las diferentes unidades o direcciones de la Fundación se recomienda seguir las siguientes pautas de edición.

Parámetros aplicables al texto 

Título principal portada

o

Verdana 40 puntos;

o

color azul Fundación Tripartita RGB R 13, G 43, B 136.

Subtítulo de la portada

o

Verdana 20 puntos;

o

color rojo Fundación Tripartita RGB R 254, G 55, B 11

Cuerpo del texto

o

Verdana 10 puntos,

o

sin negritas ni cursivas

o

alineación justificada

o

interlineado exacto 13 puntos

o

espaciado posterior de 5 puntos

Título 1 del documento

o

Verdana 18 puntos; color azul Fundación Tripartita

o

alineación izquierda

o

interlineado exacto 21 puntos

o

espaciado posterior 15 puntos

Título 2 del documento

o

Verdana 14 puntos

o

color azul Fundación Tripartita

o

alineación izquierda

o

interlineado exacto 17 puntos

o

espaciado anterior 10 puntos

o

espaciado posterior 7 puntos

Título 3 del documento

o

Verdana 12 puntos

o

color azul Fundación Tripartita

o

alineación izquierda

o

interlineado exacto 15 puntos

o

espaciado anterior 7 puntos

o

espaciado posterior 7 puntos

Manual de estilo Pág.

9


Título 4 del documento

o

Verdana 10 puntos,

o

negritas

o

alineación justificada

o

interlineado exacto 13 puntos

o

espaciado posterior de 5 puntos

Pie de página

o 

Verdana 9 puntos

Notas a pie

o

Verdana 7 puntos

o

interlineado exacto 10 puntos

Viñetas

o

Preferentemente se utilizarán las siguientes viñetas (—;

)

Parámetros aplicables a la configuración de página Los márgenes aplicables serán los siguientes: Página 1 Superior

5 cm

Inferior

3 cm

Izquierdo

3 cm

Derecho

2,5 cm

Resto de páginas Superior

4 cm

Inferior

3 cm

Izquierdo

3 cm

Derecho

2,5 cm

Colores corporativos Azul Fundación Tripartita

R: 13 G: 43 B: 136

Naranja Fundación Tripartita

R: 247 G: 151 B: 15

Rojo Fundación Tripartita

R: 254 G: 55 B: 11

Manual de estilo Pág.

10


Representación gráfica de datos Recomendaciones sobre representaciones gráficas de datos: http://bit.ly/ncIHsb

Las representaciones deben ilustrar las tendencias y las relaciones de forma rápida.

Las presentaciones gráficas ayudan a simplificar relaciones que pueden ser difíciles de percibir.

Es fundamental elegir con precisión la audiencia de la publicación con el fin de adaptar los contenidos y las representaciones gráficas a su nivel y necesidades.

El público, en general, prefiere pequeños fragmentos de información que pueda asimilar rápidamente. Elabora las estadísticas de manera entretenida y fácil de consumir.

Centra la atención en el contenido y el mensaje de la presentación gráfica, no en la metodología, el diseño o la tecnología utilizada.

Evita texto innecesario y presenta los datos por orden cronológico en el caso de series temporales o usando una clasificación estándar.

Saber qué tipo de gráfico usar para cada tipo de información es crucial. Algunos gráficos son más apropiados que otros, dependiendo de la naturaleza de los datos.

o

Gráfico de barras: es el más simple de dibujar y leer. Se utiliza para comparar las frecuencias o los valores de las distintas categorías o grupos.

o

Gráfico de líneas: es eficaz para la visualización de tendencias en los datos a lo largo del tiempo.

o

Gráfico circular se puede utilizar para mostrar la distribución porcentual de una variable, pero sólo se puede mostrar un pequeño número de categorías, por lo general no superior a seis.

o

Un gráfico de dispersión se utiliza para mostrar la relación entre dos variables. Es la manera más exacta de mostrar correlaciones, sin embargo, algunos analistas prefieren utilizar los gráficos de barras, pues los diagramas de dispersión puede ser difíciles de interpretar.

Los mapas son las herramientas más eficientes para visualizar los patrones espaciales. Son más que elementos decorativos, ayudan a las personas a identificar y resaltar las distribuciones y patrones que puedan no ser evidentes en tablas y gráficos. No tiene sentido realizar un mapa si:

o

Los datos no tienen desglose geográfico.

o

No hay variaciones significativas entre los datos.

o

El público objetivo puede tener dificultades para entender el mapa. Manual de estilo Pág.

11


o

No hay suficiente espacio disponible para presentar el mapa.

Ejemplos representaciรณn grรกfica:

Manual de estilo Pรกg.

12


Ejemplos representaci贸n tablas:

Manual de estilo P谩g.

13


Manual de estilo Pรกg.

14


Ejemplos de presentaciones en Powerpoint: METER LOGOS DE REDES Y COPYRIGHT

Anexos Norma ISO 690-2. Referencias y citas.

Manual de estilo Pรกg.

15


Representaciones gráficas de datos: http://bit.ly/ncIHsb.

Glosario de Terminos

Parte 3.

Términos

Uso

Recomendaciones

Acciones de formación

acción de formación

Evitar aa.ff. y AA.FF.

acciones de formación acción formativa acciones formativas acciones de formación para el empleo Acciones de apoyo y acompañamiento a la formación (antes Acciones Complementarias)

Acciones de formación

apoyo

a

Acciones de apoyo acompañamiento a formación

la

y la

Evitar el término Acciones Complementarias y usar Acciones de Apoyo y acompañamiento a la formación

Acciones Complementarias Acuerdos Nacionales de Formación para el Empleo

Acuerdos Nacionales de Formación para el Empleo

Acuerdo Económico y Social

Acuerdo Económico y Social

ANFC

AES Acuerdo en 1984 del que surge el modelo de formación ocupacional y que da lugar en 1985 al Plan FIP.

Aplicación informática

Aplicación

Ayudas

ayudas

Evitar el uso de mayúsculas.

aplicación informática

ayudas a la formación Becas y ayudas

becas y ayudas

Evitar mayúsculas salvo si se refiere a un tipo de becas en particular

Manual de estilo Pág.

16


Beneficiario

Beneficiario

Bonificaciones a la Seguridad Social

bonificaciones a la Seguridad Social

Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales

Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales

Categoría profesional

categoría profesional

CNCP

Todas las categorías profesionales se escribirán en minúscula, así como los cargos.

- el ministro de Trabajo - el director de Producción Centros Especiales de Empleo

Centros Especiales de Empleo

Términos

Uso

Certificado de resumen de costes

certificado de resumen de costes

CEDEFOP

CEDEFOP

CEE

Recomendaciones

Cedefop Centro Europeo para el desarrollo de la formación profesional (European Centre for the Development of Vocational Training) CEPYME

CEPYME

Evitar Cepyme

Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa CINTERFOR

CINTERFOR Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional

Colectivo de trabajadores

colectivo de trabajadores Manual de estilo Pág.

17


Colectivos prioritarios de trabajadores Comisión Estatal de Formación para el Empleo Comisión Europea

colectivos prioritarios trabajadores

de

Comisión Estatal de Formación para el Empleo Comisión Europea CE

Comisión Delegada

Comisión Delegada Comisión Cuando se refiere a la comisión de la Fundación.

Comisiones Paritarias Sectoriales y Territoriales

Comisiones Paritarias Sectoriales CPS Comisiones Territoriales’

Paritarias

CPT Comunidad Autónoma

Comunidad Autónoma de… comunidades autónomas CCAA

CEOE

Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE

Consejo Económico y Social de España

Consejo Económico y Social de España CES

Convenios

convenios de ámbito estatal convenios de ámbito territorial

Términos

Uso

Recomendaciones

Convenio Colectivo

Convenio colectivo de…

Usar mayúsculas solo cuando al referirse a un convenio concreto.

convenio colectivo

Convocatoria

convocatoria convocatorias Manual de estilo Pág.

18


Cuota de Formación Profesional Departamento

cuota de Formación Profesional departamento departamento de…

Diálogo Social

Diálogo Social

Dirección

dirección dirección de…

Usar mayúsculas al referirse a una Dirección General de la Administración Pública.

Dirección General de … Dirección Provincial de ... E-learning

Entre comillas “E-learning”

Evitar E-learning

Emplear términos en castellano: formación a distancia, formación a través de internet, etc. Entidad beneficiaria

entidad beneficiaria

Entidades locales

entidades locales

Entidad organizadora Entidad solicitante

entidad organizadora

Estatuto de los Trabajadores

Estatuto de los Trabajadores

Estrategia Europea de Empleo Eurostat

Estrategia Europea de Empleo

entidades beneficiarias

entidad solicitante

ET

Eurostat (Statistical Office of the European Communities) Eurostat, oficina europea de estadística

Eurydice

Eurydice, red europea de información sobre educación

Extranet

extranet

Experiencia laboral

experiencia laboral

FETCM-UGT; FCTCCOO; FIA-UGT

FETCM-UGT; FCT-CCOO; FIA-UGT

Fondos de Cohesión de la Unión Europea

fondos de cohesión de la Unión Europea

Escribir separadas por un guión y sin puntos entre letras.

Manual de estilo Pág.

19


fondos de cohesión de la UE Fondo Social Europeo

Fondo Social Europeo

Formación Continua

Formación Continua formación continua

Usar minúsculas si la referencia es genérica y no hace referencia al subsistema de Formación Profesional.

Términos

Uso

Recomendaciones

Formación de Demanda

Acciones formativas de las empresas

Usar mayúsculas si hace referencia a la iniciativa del subsistema de Formación Profesional.

FSE

formación de Demanda Formación de Oferta

formación de Oferta Formación dirigida prioritariamente a trabajadores ocupados

Formación Profesional para el Empleo Fundación para la Formación Continua (FORCEM)

Formación Profesional para el Empleo

Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo

Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo

Gestión

gestión

Fundación para la Formación Continua FORCEM No se deben utilizar las siglas FTFE

Fundación Tripartita

gestiones

Iniciativas de formación ICEX España Exportación e Inversiones Instituto de Formación y Estudios Sociales (IFES)

Usar mayúsculas si hace referencia a la iniciativa del subsistema de Formación Profesional.

Usar mayúscula cuando se corresponda con el título de un departamento o un documento

iniciativas de formación ICEX España Exportación e Inversiones Instituto de Formación y Estudios Sociales IFES

Manual de estilo Pág.

20


Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP)

Instituto Nacional de la Administración Pública

Instituto Nacional de las Cualificaciones (INCUAL)

Instituto Nacional de las Cualificaciones

Internet

internet

Intranet

intranet

Junta

Junta de… (Andalucía, Extremadura…)

Ley Orgánica de las Cualificaciones y de la Formación Profesional

Ley Orgánica de las Cualificaciones y de la Formación Profesional

Listado

listado/s

INAP

INCUAL

listado inicial de asistentes listado de asistentes borrados

Manual de la Aplicación

manual de la aplicación

Términos

Uso

Medios de Comunicación Ministra de Empleo y Seguridad Social

medios de comunicación

Ministerio de Empleo y Seguridad Social Memoria

Ministerio de Empleo y Seguridad Social

Recomendaciones

ministra de Empleo y Seguridad Social

memorias Memoria de actividades

Modalidad de formación Módulo de Formación Número de identificación fiscal (NIF)

modalidad de formación módulo de formación número de identificación fiscal NIF

Manual de estilo Pág.

21


Número de identificación de la Seguridad Social (NISS) Normativas

número de identificación de la Seguridad Social NISS normativa normativas

Observatorio

observatorio de Formación para el Empleo Observatorio Permanente de Evolución de las Ocupaciones OPEO

Organizaciones Sindicales Organizaciones Empresariales Organismo Autonómico Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE)

organizaciones sindicales

Organización Internacional del Trabajo (OIT)

Organización Internacional del Trabajo

organizaciones empresariales organismo autonómico Organización de Cooperación y Desarrollo Económico OCDE

OIT Órgano Gestor

órgano gestor

Orientación Profesional Página Web Corporativa

orientación profesional

Participantes

‘participantes’

Patronato de la Fundación

Patronato de la Fundación

Patronos

patronos

Permisos individuales de formación (PIF)

‘Permisos individuales de formación’ ‘PIF’

página web corporativa página web

Patronato

Manual de estilo Pág.

22


Términos

Uso

Recomendaciones

Planes

planes

En mayúscula cuando se trate del nombre completo. ‘Planes de Economía Social’

Presidencia

Presidencia presidencia Presidencia del Patronato de la Fundación presidente del Patronato de la Fundación

Presupuestos del Servicio Público de Empleo Estatal

Presupuestos del Servicio Público de Empleo Estatal

Prevención de riesgos laborales Programa de Cooperación Iberoamericana para el diseño de la Formación Profesional (IBERFOP) Pequeña y Mediana empresa (pyme)

Prevención de Riesgos Laborales Programa de cooperación Iberoamericana para el diseño de la Formación Profesional IBERFOP pyme pymes

Nunca PYME, PYMES, PYME’s o PYMEs

Pequeñas y medianas empresas

Régimen de la Seguridad Social Registro Estatal de Centros y Entidades de Formación Relaciones laborales

régimen de la Seguridad Social

Representación Legal de los Trabajadores

Representación Legal de los Trabajadores

registro estatal de centros y entidades de formación Relaciones Laborales relaciones laborales

RLT

Manual de estilo Pág.

23


Responsabilidad social de la empresa S-10

responsabilidad social de la empresa

S-20

S-20

S-30

S-30

Secretaría

Secretaría General de Inmigración y Emigración

S-10

Secretaría de Estado de la Seguridad Social Secretaría de Estado de Empleo Subsecretaría de Empleo y Seguridad Social Sector de Actividad

sector de actividad sector de hostelería sector privado

Términos

Uso

Servicio de

servicio de Documentación

Servicio Público de Empleo Estatal

Servicio Público de Empleo Estatal

Recomendaciones

SPEE Servicios Europeos de Empleo (EURES)

Servicios Europeos de Empleo

Sindicatos

sindicatos

Sistema de Bonificaciones

sistema de Bonificaciones

Sistema de gestión de la calidad Sistema estatal de indiciadores de la educación. Mº de Educación y Ciencia Sistema para la Autonomía y la Atención de la Dependencia

sistema de gestión de la calidad

EURES

Se desaconseja la utilización de este término para publicaciones que no sean de uso interno.

sistema estatal de indicadores de la educación

Sistema para la Autonomía y la Atención de la Dependencia

Manual de estilo Pág.

24


Sitio Web

sitio web

Sociedad empresarial

Sociedad Anónima

Siempre en mayúsculas

SA Sociedad Cooperativa S Coop. Sociedad Limitada SL Sociedad Laboral Sociedad Laboral Anónima SLA Sociedad Laboral Limitada SLL

Sociedad de…

Sociedad de la Información Sociedad del Conocimiento

Solicitudes

solicitudes solicitudes aprobadas solicitudes presentadas

Subsistema de

subsistema de formación continua subsistema de formación ocupacional subsistema de formación reglada subsistema de Formación para el Empleo

Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)

Tecnologías de la Información y la Comunicación

Teleformación

teleformación

Trabajadores

trabajadores

TIC

trabajadores autónomos trabajadores cualificados

Términos

Uso

Tribunal

Tribunal de Cuentas

Recomendaciones

Manual de estilo Pág.

25


Tribunal de Cuentas europeo Tribunales de justicia’ Unidad Administradora del Fondo Social Europeo (UAFSE) Unidad de

Unidad Administradora del Fondo Social Europeo UAFSE

Unión Europea

Unión Europea

unidad de Relaciones Laborales

En minúsculas cuando se refiere a unidades o áreas de trabajo.

UE Validación

validación de acciones validación de costes validación de documentación

Valoración Técnica

valoración técnica valoración técnica del plan de formación

Vicepresidencia

Vicepresidencia de la Fundación vicepresidente de la Fundación

web

web

Se utilizará mayúsculas para referirse a la Web de la Fundación Se utilizarán mayúsculas para referirse en WWW.

Manual de estilo Pág.

26


Normas básicas de estilo nueva revisión 2013 junio  

Normas básicas de estilo para publicaciones de la Fundación Tripartita

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you