Page 1

Día del Especial niño Día del niño Vol. 3 Año 1 Oct/2012 Revista Juvenil Vol. 3 Año 1 Oct/2012 Revista Juvenil


Tony Meléndez 2

Nuca digas que no podés!!!


Recientemente Tony visitó Guatemala realizando una gira para compartir su vida y testimonio. Xpresat Guate, quiere compartir algo de lo que nosotros los jóvenes podemos seguir como ejemplo. Tony nació en Nicaragua y viajó a Estados Unidos a muy corta edad, en un esfuerzo realizado por su familia. Nació sin brazos como consecuencia de talidomida, una droga ética que no tuvo el control adecuado y provocó disfunciones a los bebés cuyas madres la ingerían. Su padre le decía “tú puedes Tony” y el amor de su mamá y familia, hicieron que Tony desarrollara confianza en sí mismo. El hermano José Ángel Meléndez, parte del equipo de Tony, siempre le animó a seguir estudios y era él que le decía, “Adelante Tony, tenés que ir para adelante, eres grande”.

partiendo su historia y transmitiendo su mensaje de esperanza y fe con el que invita a cada persona a asumir actitud positiva para enfrentar las circunstancias de la vida, tomar acción y lograr alcanzar el objetivo de su proyecto “Autoestima de Nación”, para crear una cultura de éxito. Tony considerado como un líder mundial, también viajó al departamento de Chiquimula, en donde pudo compartir con muchísimos niños, jóvenes y adultos. Tony es autor del libro: “No me digas que no podés”. Actualmente reside en Estados Unidos, está casado con Lynn y tiene dos hijos y realiza giras a nivel mundial, dando a conocer su mensaje de esperanza. Muy pronto lo tendremos en Guatemala el año 2013 para quienes quieran seguir sus huellas. Agradecemos a Jorge Eduardo Rodríguez, Marketing Manager de Tony por su apoyo.

El 15 de septiembre de 1987, fue una fecha que Más información en cambió la vida de Tony Meléndez para siempre. En ese día Tony fue invitado para cantarle una canción al Papa Juan Pablo II, durante su visita a Estados Unidos. El Papa fue conmovido, que hasta se saltó el escenario en el que estaba hacia el público, para acercarse al pequeño escenario en donde estaba Tony sentado. Él abrazó a Tony y le dijo: “Tony tu eres un hombre realmente valiente. Mi deseo para ti es que continúes dando esperanza a todas las personas”. Estas fueron palabras proféticas. Tony inmediatamente se sumergió tiempo completo a su Ministerio a través de la música. Desde ese momento la vida de Tony ha sido bendecida enormemente con viajar y llevar su mensaje alrededor del mundo, también con numerosas presentaciones en televisión, varios premios y mucho más.

www.tonymelendez.com

Tony fue invitado a Guatemala al V Encuentro Hombres en Victoria del Ministerio Católico Hombres en Victoria, presentándose en el Hotel Intercontinental; allí se presentó con un nuevo enfoque a través de un concierto motivacional, en el que tocó la guitarra con los pies y cantó com-

3


4

Guate

en

DĂ­a Internacional de la Paz


M

Fotos cortesía: Interpace

uchos jóvenes guatemaltecos considera la paz como sinónimos de amor, respeto, tolerancia, justicia, seguridad, unión, fe o alegría. Es por esto que más de dos mil jóvenes se tomaron de las manos y formaron una cadena humana desde el Monumento de la Paz, en la Plaza Italia, hasta donde se efectuó el cambio de la Rosa de la Paz, en el Palacio Nacional de la Cultura. Durante una mañana los jóvenes se pasaron un ramo de rosas blancas, de mano en mano y con la esperanza de que se cumpla el objetivo de vivir 24 horas con cero muertes violentas en Guatemala.

La Vicepresidenta Roxana Baldetti, participó en el cambio de la rosa junto a 21 líderes que se identifican con la paz como Tuti Furlán, Pedro Cruz, Yuri Melini, dirigentes de indígenas y discapacitados, entre otros. En el marco del Día Internacional de la Paz, Guatemala realizó la Cadena por la Paz, organizada por Interpace y apoyada por otros movimientos como 2012 Despertemos Guatemala.

Megaconcierto

Fotos cortesía: Conjuve y 2012 Despertemos Guatemala

La idea del músico colombiano César López, quien convirtió un arma en guitarra y es utilizada como símbolo de paz fue presentada por primera vez en Guate. Esto formó parte del Concierto Voces por la Paz, en el que se presentaron Luis Enrique, Joey Montana, Malacates Trébol Shop, entre otros artistas nacionales. Con este concierto, se motivó para que en Guatemala donde hay más de 19 mil armas que se encuentran en depósito, fueran destruidas. Las autoridades de Gobernación ofrecieron 19 mil pares de tenis a Érick Barrondo, para que los distribuya entre niños de diversos lugares del país, como estrategia de prevención de la violencia. Barrondo dijo que sería feliz que en lugar de armas los niños tuvieran tenis para hacer deporte.

5


Entreten ¿Qué le dijo un huevo a otro huevo ?

Juntos pero no revueltos jajajaja

Envía tus respuestas a:

Facebook: Xpresat Guate Revista Juvenil

6


nimiento 8.

En un bosque de la china

1.El patio de mi casa

2.

Los pollitos

6.

3.

Pin pon es un mu単eco

Tengo una Los tres mu単eca Lluvia de cochinitos chocolate Barney el dinosaurio

7.

4.

5.

Infantil

7


Día del niño

El 1 de octubre se celebra en nuestro país el Día del Niño y hoy queremos hacer un pequeño reconocimiento a todos estos pequeños que son el alma de Guatemala. Primero mencionaremos el DECRETO NUMERO 27-2003 del Congreso de la República que que da vida a la Ley de Protección de Niñez y Adolescencia; es un instrumento jurídico de integración familiar y promoción social, que persigue lograr el desarrollo integral y sostenible de la niñez y adolescencia guatemalteca, dentro de un marco democrático e irrestricto respeto a los derechos humanos. Para los efectos de esta Ley se considera niño o niña a toda persona desde su concepción hasta que cumple trece años de edad, y adolescente a toda aquella desde los trece hasta

8

que cumple dieciocho años de edad. Es deber del Estado promover y adoptar las medidas necesarias para proteger a la familia, jurídica y socialmente, así como garantizarle a los padres y tutores, el cumplimiento de sus obligaciones en lo relativo a la vida, libertad, seguridad, paz, integridad personal, salud, alimentación, educación, cultura, deporte, recreación y convivencia familiar y comunitaria de todos los niños, niñas y adolescentes. El interés superior del niño, es una garantía que se aplicará en toda decisión que se adopte con relación a la niñez y la adolescencia, que deberá asegurar el ejercicio y disfrute de sus derechos, respetando sus vínculos familiares, origen étnico, religioso, cultural y linguístico.


En ningún caso su aplicación podrá disminuir, tergiversar o restringir los derechos y garantías reconocidos en la Constitución Política de la República, tratados y convenios en materia de derechos humanos aceptados y ratificados por Guatemala y en esta Ley. En nuestra revista juvenil Xpresat Guate, estamos comprometidos a promover los derechos de la niñez, adolescencia y juventud. Además hemos acuñado el Artículo 60 de dicha ley en donde se reconoce la importancia de la función que desempeñan los medios de comunicación social como instrumentos de promoción, desarrollo del bienestar social, espiritual, moral, de la salud física y mental de todos los niños, niñas y adolescentes.

Nosotros queremos facilitar el acceso a información, promover la participación directa de niños, niñas o adolescentes. Que nuestras publicaciones tengan presencia en aquellos lugares de predominancia maya, garifunas o xinka. Agradecemos a la oficina de Unicef por el apoyo que recibimos para esta publicación y también los invitamos a que no se pierdan una sección especial del Día de la Niña en Guatemala, que se celebrará el día 11 de octubre

Mayor información en: http://www.unicef.org/guatemala

9


10

C ocina

Pastel de helado

Ingredientes: 3 galones de helado (sabores preferidos) 1 bolsa de Chantilly 1 vaso de leche fría 3 paquetes de galletas de chocolate

Preparación:

1. 2.

Se coloca el vaso de leche fría y el chantilly, se bate, hasta que este bien consistente. Luego en el plato de presentación se colocan las capas del helado sabor por sabor.

3.

Luego se le hunta el chantilly con una espátula, alisando lo más que pueda, luego se van colocando las galletas, ya separadas a la mitad, una por una.

¡Denos su sueño,

nosotros le le damos la

Tel. 49059620

snovedosas@hotmail.com

solución!

Soluciones Novedosas


Abner:

Campeón nacional de violín Abner Xiquín tiene tan solo cinco años, pero desde los tres inició su educación musical con el violín. “Su papá decidió hacerle uno de madera, él es carpitenteero, para que comenzara a practicar” cuenta Angela Patzán, su mamá. El Centro de Desarrollo Artístico Infantil -CDAI-, de Visión Mundial, promueve el arte entre los niños, niñas y jóvenes de San Juan Sacatepéquez, a través de la orquesta sinfónica, marimba, grupo de cuerdas y coro. Abner participa en las clases de violín, basadas en la Filosofía del Dr. Suzuki, que promueve que el talento no es innato, sino que todos los niños nacen con un potencial enorme, que se puede desarrollar a un nivel muy alto a través de un amabiente rico y estimulate. Las niñas y niños aprenden a tocar el violín de la misma manera en que han aprendido su idioma; asisten a clases con sus papás o un familiar. “Me gusta la música, Allegro es mi canción favorita, porque es alegre”, dice Abner mientras sostiene su violín. Angela practica con él jugando, contando los tiempos con aplausos, saltos y canciones. “Nos hemos dado a conocer como comunidad, nuestros niños crecen con valores y tendrán un mejor futuro” dice Angela.

Cada vez que tiene una reunión, la familia le pide que el pequeño Abner toque el violín, él se siente importante, talentoso y se alegra cuando les escucha decir: Allí viene el violinista! Abner, recientemente ganó el Campeonato Nacional de Violín en la Categoría Suzuki, realizado en el Concervatorio Nacional de Música. También se ha presentado en diversas actividades a nivel nacional junto a sus compañeritos de San Juan Sacatepéquez.

11


Elizabeth de 11 años vende toritillas en el mercado de Antigua Guatemala. Es una niña que ayuda al sostenimiento familiar. No tiene claro que será su futuro, cuando le preguntamos ¿qué quieres ser de grande? nos contestó: “no sé, pero si quiero seguir estudiando”.

Sección IV Derecho a la protección contra la explotación económica. Artículo 51. Explotación económica. Los niños, niñas y adolescentes tienen derechos a ser protegidos contra la explotación económica, el desempeño de cualquier trabajo que pueda ser peligrosos para su salud física y mental o que impida su acceso a la educación.

Tiene 10 años vende helados los fines de semana, con su tía que le acompaña, para ayudar en su casa. Entre semana estudia en una escuela pública y actualmente cursa 4to. primaria.

12

Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a ser protegidos por el Estado, la familia y la sociedad a fin de que tengan aceso a la educación, el deporte, la cultura y la recreación propia a su edad, en beneficico de su salud física y mental.


a Anuncio Disponible Escribenos a: xpresatguate@gmail.com


ARIES Está semana es oportuna para que te reconcilies con ese compañero o compañera. tú puedes!

Cancer Se cariñoso con los que te rodean, ya vienen las vacaciones y disfrútalas, pasea, relájate.

Tauro No es bueno ser acaparador, esta semana es oportuna para que seas un buen comunicador y que compartas con otros, tú puedes!

Geminis Está semana será positiva, y dependerá de ti, toda tu energía, tu capacidad. Explora tu interior. tú puedes!

Escorpion No te guíes de todo lo que te digan tú siempre mantén cabeza y corazón unidos y no tomes decisiones a la ligera, tú eres importante para tú familia. tú puedes!

Sagitario Contagia a los demás de positivismo, si estás decaído mira al cielo y ve que hermoso es, respira profundo y di yo puedo!

Leo No es bueno desear las cosas ajenas; hay que ser conforme con lo que tienes, y prepárate en tus estudios para salir adelante por tu propio esfuerzo. tú puedes!

Virgo Hay momentos difíciles, no te ahogues en un vaso de agua, Ánimo, todo se puede solucionar pon de tu parte. Tú puedes!

Libra Cuando conoces a alguien no lo acapares, se espontáneo. Si te gusta, ten paciencia deja que fluya la amistad y luego veremos que sucede. Sé prudente. tú puedes!

Capricornio A veces no todo sale bien, escoge amistades positivas que te deseen siempre lo mejor. Ten táctica. tú puedes!

Acuario Cuando estés triste, no contagies a los demás. No todas las amistades son buenas escoge a las mejores por que con ellos llegarás lejos.

Piscis No te enojes con los que realmente te quieren, (tú familia) ten paciencia ellos te desean lo mejor. tú puedes!


juvenil

con el Recilaje demos de comer!

Muchá, no tiren sus libros, hojas y todo lo que puede reciclar de papel, llévalo al Hogar Tío Juan 6a. Ave. y 13 Calle, Zona 10

Apoyemos con educación y alimentos para los niños y niñas del Hogar Tio Juan!!

15


Ser niĂąo, ser menor de edad. que bonito, jugar, estudiar, ser feliz y hacer una travesura.

EscrĂ­benos a: xpresatguate@gmail.com www.xpresatguate.com Facebook: Xpresat Guate Revista Juvenil Twitter: @Xpresat Guate

Profile for Xpresat Guate

Xpresat Guate 3  

Revista Juvenil

Xpresat Guate 3  

Revista Juvenil

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded