Page 1

X

-presa tu espacio juvenil

T

Un concurso de gran tradición Es el que cada año realiza la escuela preparatoria de Jojutla, con éste honramos a destacadas personalidades de nuestra historia, a quienes celebramos el día de muertos.


MensajeEditorial

X

-presa tu espacio juvenil

Profra. Patricia Bustos Álvarez Directora de la escuela preparatoria de Jojutla

Para todos los que colaboramos en este medio de divulgación médico-científica es un privilegio entablar comunicación con ustedes a través de nuestra revista Avances. Iniciamos un nuevo año de actividades con el propósito de continuar compartiendo información valiosa con la comunidad médica y de investigación que, gracias a nuestros colaboradores y lectores, hemos consolidado con éxito. En este número 14 de la Revista Avances encontrarán, como en cada edición, interesantes artículos e investigaciones que además de ampliar nuestros conocimientos, contribuyen a la actualización constante que nos permite crecer como profesionales de la salud. En esta ocasión, presentamos una interesante investigación sobre los métodos utilizados como nefroprotección en pacientes sometidos a diversos estudios de contraste. Asimismo, en el artículo “Manejo del síndrome isquémico coronario agudo” conoceremos cómo tratar este síntoma para obtener resultados exitosos en los pacientes. Por otra parte, encontrarán información importante sobre el manejo y las complicaciones que se presentan con los hijos de madres diabéticas, tanto en la etapa prenatal, al momento del parto, en el neonatal y a largo plazo. Así como un interesante estudio sobre el uso de dieta temprana con leche maternizada para el manejo de la retención de líquidos pulmonares en los recién nacidos.

2

T


Contenido El adicto a los juegos nos platica las novedades

Regalame un verso

Noticias

Poemas, cuentos y pensares... Qué leer y cómo leerlo, un espacio para tu expresión.

e s C nsx Algunos consejos para ambos sexos; más vale estar informados.

no te e

La Leás de... nte scapar

¡Enrédate!

Equipo editorial:

y entérate de algunos chismes ...

¡¡ Balonazo informativo !!

3


Por: Cuauhtémoc Figueroa López

Halo Reach muestra una gran mejoría en la calidad de gráficos a comparación de los anteriores juegos de la saga.

Esta es la más reciente y la ultima entrega de la saga de Halo. En esta ocasión pelearás junto a un grupo de spartans llamado noble team o equipo noble, que está conformado por cuatro spartans clase III y uno clase II. La trama de Halo Reach esta basada en defender a toda costa el planeta Reach antes de que caiga en las manos de las flotas covenant. Halo Reach muestra una gran mejoría en la calidad de gráficos a comparación de los anteriores juegos de la saga. Esto se demuestra a la hora de jugar, armas más detalladas, explosiones más realistas y entornos más grandes y variados son unas de las cosas que podremos ver.

El adicto a los juegos nos platica las novedades 4

Aunque como en todo juego, tiene ciertas fallas como por ejemplo su inteligencia artificial que no ha sido tan trabajada como se esperaba, esto se observa al momento de jugar alguna misión en la que tengas que conducir un vehículo, si quieres ir en la torreta en lugar de conducir, el marine o spartan que conduzca lo hará de la forma mas ilógica posible y esto te llegará a frustrar. Cabe destacar las nuevas habilidades que podrás utilizar tanto en el modo campaña como en


multijugador como por ejemplo, el bloqueo de armadura que te brinda un momento de invencibilidad cuando ya no tengas esperanza o también la mochila cohete que te ayudará a transportarte mas rápido en cierta clase de ocasiones. Otra de las nuevas cosas que nos ofrece este juego es la animación que se muestra cuando pillas a tu enemigo por la espalda y le pones un buen golpe. En cuanto a la parte multijugardor hay nuevas modalidades de juego como son las de juggernaut, acaparamiento, invasión, defiende el generador y caza recompensas que te mantendrán entretenido un buen rato jugando en Xbox live o interconexión. Otra cosa que puedes notar al jugar en multijugador es que los mapas a tu disposición están basados en locaciones del modo campaña tanto así como en mapas de los anteriores halos. Este juego es una muy buena recomendación tanto para los fans de la serie o para los que apenas se adentran en el universo de halo. Si tienes un Xbox 360 y quieres desestresarte un poco de tus tareas de la escuela Halo Reach es un título que no te tiene que faltar. Así que ¡ a unirse al frenesí asesino spartans !.

5


¡Que bien se siente ayudar!

Hemos tenido la oportunidad de apoyar a los damnificados por las inundaciones en Veracruz, para ello se convocó al personal de la cruz roja y acudieron a la preparatoria de Jojutla y con una emotiva dinámica alumnos de la prepa ayudamos a cargar la ambulancia con los víveres que todos cooperamos.

La prepa de Jojutla cada día más!

e c e r C ¡

Muestra de ello es que el día martes 16 de noviembre inició dentro de las instalaciones de la escuela preparatoria de Jojutla, la construcción de las salas de tutorías, el comedor del personal administrativo y el espacio destinado al resguardo de todos los archivos de servicios escolares, así como fue planeada estuvo lista para ser entregada en obra negra en diciembre del 2010 y será inaugurada en el presente 2011.

Not

i

Gracias a todos los compañeros que contribuyeron a esta noble acción de apoyo a nuestros hermanos de Veracruz; invitamos a todos nuestros amigos a que nos mantengamos unidos, solidarios en la noble causa de ayudar a los que pasan por momentos difíciles debido a estas catástrofes naturales.

63

s a ci

¡ lele pompa ! Del 8 al 24 de noviembre se llevó a cabo la campaña PREVENIMSS en la cual se vacunó a los alumnos, personal docente y administrativos de acuerdo al esquema nacional de vacunación, cubriendo el 90% de los alumnos que recibieron la atención.


Semana del

Bicentenario

Para celebrar el bicentenario la prepa de Jojutla organizó un concurso de pinta de bardas y uno de oratoria, la participación de los alumnos fue destacada. En el año 2010 vivimos el cumplimiento de 200 años desde nuestra independencia y en noviembre, 100 años desde nuestra revolución, la preparatoria de Jojutla no se ha quedado atrás en conmemorar estas fechas históricas y del 13 al 16 de septiembre se llevó a cabo la semana del bicentenario. Algunas de las actividades que organizó la prepa en el marco de esta fiesta nacional, además de su participación en el desfile del 16 de septiembre, fueron un concurso de oratoria y un concurso de pinta de bardas con temas alusivos al bicentenario de nuestra independencia. ¡Felicitamos a los ganadores de ambos concursos! Y por cierto un mérito para nuestro compañero Francisco Ocampo Ramírez de 1º H. quien fue el único chavo que se aventó a participar en oratoria. ¿Qué paso compañeros? ¡hay que entrarle a los concursos! En oratoria el tercer lugar fue para Daisy Ramirez Estrada de 3º. C, el segundo para Martha Laura López Romero de 3º H y el primero para Abigail Martínez Abarca de 1º E; ¡felicidades! En la pinta de bardas el tercer lugar lo obtuvo José Daniel Hernández Jiménez de 3º D, el segundo Zabdi Abigail Torres Renteral de 2º F y el primerísimo lugar se lo llevó nuestra compañera Gisell Orozco Bustos de 3º F. ¡Muchas felicidades! Y que bien que todos los trabajos serán plasmados en las bardas perimetrales, no sólo del exterior sino al interior de las instalaciones de la prepa de Jojutla.

7


y

wald

Algunos consejos para ambos sexos; más vale estar informados.

po r:

e s C nsx

Aveces nos hemos preguntado cómo vivir responsablemente nuestra vida sexual, quiero darte algunos tips que quizá puedan servirte en algún momento de tu vida y que por una o por otra razón ni sabias de ellos.

s p i T Ti

ps

1.- La mayoría de chavos y chavas se cuida en su debut sexual, pero muchos creen que la mujer no puede quedar embarazada la primera vez; esto es un terrible error. Si decidiste tener relaciones sexuales debes tener la responsabilidad de optar por los métodos anticonceptivos no importa que sea la primera, segunda, cuarta o que se yo. La decisión de tener relaciones sexuales lleva consigo la obligación de tener cuidado. 2.- Si no estas segura o seguro de compartir “intimidad” con tu pareja, a esto me refiero tener “sexo” si ¡¡sexo!! con tu novio, amigo con derecho o sólo amigo o un simple desconocido ¡¡no lo debes hacer!!. Tal vez más adelante te puedas arrepentir y esto no es como un videojuego que si ya no te gusto vas a la tienda y lo cambias o te devuelven tu dinero. Para tener sexo debes estar completamente seguro o segura.

8

3.- Aunque nos de “penita” hay que decir que para perder nuestra VIRGINIDAD queremos

encontrar el amor, muchas veces p o d e m o s confundir el amor con una ilusión así que si eres de las personas que desean perder la virginidad con el amor de tu vida ten mucho cuidado, a veces nos podemos encontrar con personas que se aprovechan de esos pensares y sólo pretenden engañarte para que les entregues el famoso “tesorito”. 4.- Las ETS (Enfermedades de transmisión sexual), para aquellos que no lo saben y son activamente sexuales o no lo son pero quieren serlo, son aquellas que se transmiten por medio del sexo. Existen al menos 25 enfermedades de transmisión sexual diferentes no sólo está el famosísimo SIDA así que ¡aguas!, el método anticonceptivo más seguro para protegernos de estas enfermedades es la abstinencia. 5.- Deben saber que al tener relaciones sexuales no sólo están las ETS también están los embarazos no deseados. Si tuviste relaciones sexuales y tienes “meño” porque el método anticonceptivo falló o no utilizaste, recuerda que están los anticonceptivos de emergencia pero su nombre lo dice ¡sólo de emergencia! No sustituye a los métodos anticonceptivos y sólo un Doctor puede recetartelos. Así que chavas no todo está perdido, es mejor pájaro en mano que un chamaco llorando. 6. - Hay veces en que los chavos de broma o “por si si, o por si no” traen un condón en su cartera ya todo viejo y caducado ¡no lo utilicen!, fuentes muy confiables han dicho que esos condones ya no sirven el lubricante y el espermaticida pierden efectividad, el latex del condón se rasga y se vuelve flácido, hay riesgos de que se rompa más rápido, la burbuja que lo mantiene en buenas condiciones se destruyó así que es mejor que lo cambien cada semana si es que no lo utilizan.


Bulimia y Anorexia Son enfermedades devastadoras que han cobrado una gran dimensión entre los jóvenes de todo el mundo y de todas las clases sociales, pero atrapan y golpean con mayor fuerza a las mujeres.

Bulimia: Es un trastorno mental relacionado con la comida. Consiste en que la persona sufre episodios de atracones compulsivos, seguidos de un gran sentimiento de culpabilidad y sensación de angustia y pérdida de control mental. Muchos individuos usan diferentes medios para intentar compensar los atracones; el más habitual es la provocación del vómito.

Anorexia: Es un trastorno alimentario, que se caracteriza por la falta anormal de apetito, y que puede deberse a causas fisiológicas. Tenemos que hallar una solución a este tipo de enfermedades ya que son mortales y están terminando con la vida de varios jóvenes, este tipo de enfermedades son ocasionadas por la discriminación hacia la gente con sobrepeso principalmente, pero nadie está a salvo de poder padecerlas. Si tienes dudas sobre este tema es mejor que platiques con tus papás o mejor aún con un doctor, nunca es tarde para vivir saludablemente.

9


Aquí algunos compañeros del turno vespertino el día de las ofrendas unos ya con su disfraz integrado (según ellos)

no te e

scapar

Compañeros del 2º año “E” posando para nuestra lente.

Si, ellos son chicos con mucha pose ¡sonrían chicos ! :)

10

La Le

ás de..

.

nte

Buena pose amigos de primer año, se puede observar su buen equipo y compañerismo.


Estos chicos del 2ºaño E, preparándose para el halloween, ya con sus mascaras y todo el rollo bueno, aunque el compañero Israel optó por su disfraz natural. Fiesta de Robe ¡Yeah! una pequeña party al conpañero de 2º año Roberto Krush, mejor conocido como Robe. Ahí se observan el cariño que algunos de sus compañeros le tienen, se armó buen escándalo.

La amistad en el turno vespertino de los compañeros de primer año, talvez acababan de comer, se ven algo llenitos.

Chicas del 2ª año E en sus momentos de divas tomandose fotos tal vez no tenían nada que hacer, muy raro en estos chicos de la prepa de Jojutla ¿verdad?

11


Hoy quiero compartirles un cuento de mi propia autoría para que se animen a enviarnos sus escritos, este cuento se titula.

Nocturnina

Al termino del primer sueño, y único para mi en aquella noche, inhalé profundamente un perfume penetrante de mujer, mi olfato sensible al aroma corporal me había hecho despertar, y no era sólo eso, sino también una inquietante presencia en la habitación, con la pesadez de una mirada que me abrazaba desesperadamente, ahogado en la intriga, me di cuenta que era demasiado tarde para encender la luz o escapar, cubierto en sabanas, sabía que esa noche sería el banquete, con miedo de descubrir qué era aquello que amenazaba mi existir, miré hacia los lados, miré las ventanas, la puerta de mi habitación, procurando hacerlo sólo con mis ojos, pues temía que por mis movimientos sólo me amara más, al pie de mi cama, observé cómo se desplazaba una tenue figura femenina, entonces comprendí que aquella fémina nebulosa, tragaría al rojo vivo mi corazón. El sonido de su agitada respiración, se convertía en una melodía como de tenor, sus movimientos me inspiraban a pecar con ella, no conocería su nombre, pues ya me interesaba sólo su forma de amar, el miedo poco a poco se convertía en curiosidad, como flagelos sus pasos, cerca, más cerca, susurraba en mi oído, el abecedario de su perversión, con sólo rozar sus

12

Regalame un verso Poemas, cuentos y pensares... Qué leer y cómo leerlo, un espacio para tu expresión.

dedos mi piel se calentaba, mis manos iban conociendo la geografía de su libido cuerpo, la curiosidad se había convertido ya en deseos, despojadas su prendas, comenzaba el juego, juego que fundiría nuestros cuerpos y moldearía con la sustancia un monumento a la virtud de placer. Daban lugar sus plateados labios a delicados gemidos y a la espera de llegar a reventar violentamente, era su oficio, usar la cama como mesa, a su víctima como festín. Cuando al fin llegamos, decidí preguntarle su nombre, delicadamente con palabras que se desvanecían en el frío de la noche, dijo: Soy la mujer que transforma el llanto en frenesí. Con un gesto de satisfacción, miré la esfera que marca el tiempo que no es más que nuestro, no podía distinguir los números, quise mirarla nuevamente, pero había desvanecido, enrarecido, me recosté sobre mi dorso nuevamente, con un gesto de satisfacción, quise retomar mi tiempo de sueño, pero era demasiado tarde. Un incomodo timbre exigía que ya saliera de la cama, me demostraba que el sol que entraba por las ventanas se apoderaba de mi habitación y de ese modo iluminaba su ausencia, todo rastro se había ido con ella. Luiso por él mismo.


El acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolar, matonaje escolar o, incluso, por su término en inglés bullying) es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado.

Cuando llegan las perforaciones por: Neztor D.

Han de saber que en los tiempos de nuestros padres y abuelos, la moda que marcaba era diferente a lo que es ahora; antes bastaba con tener el pelo largo, ahora colgarse un pendiente en el lóbulo de la oreja ya no es suficiente, los jóvenes y los no tan jóvenes necesitan clavarse un anillo o un pendiente en alguna parte del cuerpo más inimaginable para “sentirse bien”. Para destacar aún más se llevan ''grapas'' en diferentes partes del cuerpo como: cejas, cara, labios, lengua, ombligo é incluso en los genitales. Much@s de l@s jóvenes se dejan taladrar el cuerpo para ser “bonitas” o “guapos”, pero resulta desproporcionado dejarse taladrar el cuerpo simplemente por moda é incluso sólo para llamar la atención; hacer esto puede ser demasiado caro, pero para algunas personas vale la pena. Los pendientes no se ponen, los pendientes ''salen'', “crecen desde dentro”, es el reflejo del inconformismo de muchos jóvenes sobre algo que piensan, sobre algo que viven. Sin embargo cuando salen los pendientes en varios de los jóvenes hay algo que queda dentro muerto, ahogado, dormido. El posible diálogo que pudiera existir lo transforman en rebeldía ignorada y apagada, como un catarro mal curado y esto comienza a dejar sus secuelas. Creo que a los mayores les hace falta hacer algo para reconducir esa radiante energía, la cual es ahogada con su silencio, es debilitada a fuerza de comodidades y la vemos desviada con problemas y ocupaciones. Esta situación sólo produce heridas, manifestando que no se puede crecer sin cicatrices. Creo que las razones que impulsan a tant@s chavos@s a usar aros, pendientes y grapas están más allá de la pura estética, moda o el hecho de llamar la atención. Generalmente suelen utilizar varias excusas por que saben o suponen que nadie los va a entender y sólo dan a expresar su rebeldía y sentimientos oprimidos dejando a su paso una perforación más en su cuerpo.

Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares. La violencia escolar es cualquier tipo de violencia que se da en contextos escolares. Puede ir dirigida hacia alumnos, profesores o propiedades. Estos actos tienen lugar en instalaciones escolares (aula, patio, Lavamanos, etc.), en los alrededores del centro y en las actividades extraescolares. El término acoso (bullying) hace referencia a un comportamiento repetitivo de hostigamiento e intimidación, cuyas consecuencias suelen ser el aislamiento y la exclusión social de la víctima. Hablamos de acoso cuando se cumplen al menos tres de los siguientes criterios.: -La víctima se siente intimidada. -La víctima se siente excluida. -La víctima percibe al agresor como más fuerte. -Las agresiones son cada vez de mayor intensidad. -Las agresiones suelen ocurrir en privado.

Di ! ¡Nal bOullying ¡NO!

Di

al a cos o e sco lar 13


XpresaT-Revista-00  

Revista realizada por los alumnos de la preparatoria de Jojutla a través del Taller de Comunicación y Difusión.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you