Page 1

2019


Juegos Banqueteros es un proyecto del Colectivo de Caminantes, A Pata, Para la apropiación del espacio público a través de actividades e intervenciones en las calles. Partimos de la idea de que las calles no solo son para movernos de un lugar a otro si no para disfrutar, jugar, conocer, convivir, platicar y sobre todo divertirnos.

¿QUÉ ES?


El Espacio Público es el lugar donde se desarrolla la vida en comunidad, siendo nuestra interacción con ese entorno una forma de apropiación. Es ahí donde se alimenta y pone a prueba nuestro bagaje cultural. Es el lugar donde se construye la otredad, ya que nos pone a prueba en la convivencia con propios y extraños. Ese espacio de expresión tiene infinidad de oportunidades para fomentar el desarrollo social y cultural participativo.

JUSTIFICACIÓN


Más allá de los parques y jardines, las calles y sus banquetas pueden conformarse como un lugar de encuentro. Juegos Banqueteros retoma las banquetas como un espacio público donde los peatones pueden tomarse unos minutos para interrumpir sus actividades y pasar un rato agradable, solos o en compañía. Además, estos juegos se integran por la intervención en la superficie de tránsito a través de un diseño colorido con la participación de la comunidad inmediata, con el objeto de detonar una apropiación inmediata con las y los colonos.


OBJETIVOS PRINCIPAL Coadyuvar en la regeneración del tejido social a través de la generación de interacción entre la comunidad en el espacio público.


SECUNDARIOS • Promover el juego en las calles como una estrategia de regeneración del tejido social.

• Propiciar la participación ciudadana.

• Promover el rescate de actividades lúdicas al aire libre entre las nuevas generaciones.


El Colectivo de Caminantes A Pata, te ofrece este pequeño manual para la realización de tus propios Juegos Banqueteros. Se trata de sugerencias base que tú deberás adaptar a tu entorno y posibilidades para hacerte con éxito de las calles.


1. Ubica una banqueta gris y triste. 2. Revisa sus dimensiones y superficie. Si mide 1.2m o más de ancho y cuentas con 3m continuos de superficie lisa, has encontrado una candidata idónea. 3. Revisa tus recursos y condiciones. 4. De acuerdo a la reglamentación local, decide si la intervención será permanente o efímera (gises). 5. Para la intervención permanente, el kit básico que te compartimos a continuación te alcanza para 3 diseños:

ajolote, ballena y avioncito.

6. Arma tu equipo (mínimo 2 personas). Te recomendamos involucrar a las y los vecinos colindantes a la banqueta seleccionada. 7. Programa la intervención. 8. Gestiona los materiales necesarios. 9. Limpia la zona de intervención. 10. Imprime y recorta los moldes. 11. Traza la línea base y pinta tus Juegos Banqueteros. 12. Disfruta.

CÓMO Y DÓNDE UN


• Los colores pueden variar según la disponibilidad y gusto. • El tiempo aproximado para la implementación es de 1 hora por cada diseño, considerando la participación de 2 personas. • Si quieres realizar tu propio Juego Banquetero, escríbenos al correo a.pata. puebla@gmail.com para compartirte los diseños A Pata, con las medidas específicas de los moldes. Sólo te pediremos la ubicación y un par de fotos de la implementación para hacer un mapeo. • Te recomendamos documentar el proceso y resultado. • Invítanos a pintar y jugar.

JUEGO BANQUETERO


MATE


CONCEPTO CANTIDAD

PRECIO*

Pintura Tiner Estopa Brochas Trastes

$300 $30 $66 $160 $50

Total

ERIALES

PRECIO UNITARIO* 6 latas de 1/4L $50 1L $30 1 pieza $66 8 piezas de 2” $20 4 piezas $25

-

-

$576

• Cartón para realizar mezclas. • Flexómetro. • Gises. • Moldes o elementos necesarios para el trazado del diseño a ejecutar. • Tijeras. • Escoba y recogedor. • Cubeta y acceso a agua (idóneo pero no limitativo). • Los participantes deben llevar: Sombrero o gorra, ropa y zapatos cómodos, bloqueador en caso de exposición directa al sol.

*El precio puede variar, según tu proveedor.


DISEÑOS A PATA


AJOLOTE


BALLENA


AVIONCITO


@A Pata Puebla

Profile for Xosué Martínez

Juegos Banqueteros A Pata 2019  

New
Advertisement