Issuu on Google+

proyectofinal decarrera Daniel Moreno Cordero Manuel Casares Rubio


¿Por qué le damos a usted esto? Tiene usted entre sus manos la presentación de nuestro proyecto final de carrera. Se trata de un cortometraje en imagen real, que más abajo iremos explicando con mayor detalle. Usted forma parte de la gente de confianza y de conocimiento que pensamos que pueden beneficiar enormemente nuestro filme. Estamos seguro que su colaboración, cualquiera que esta sea, será mñas que beneficiosa para nosotros. Tenga presente que esto no le compromete a nada si usted no tiene tiempo o no considera el proyecto lo suficientemente interesante. Primeramente, lo que más nos interesa es su opinión general, atendiendo su experiencia y conocimientos. Por supuesto, para nosotros sería un auténtico placer y sastisfacción que su colaboración terminase siendo lo más activa posible, dentro de sus posibilidades y disponibilidad. Sin embargo, sea cual sea su implicación, le agradecemos enormemente y de antemano su disponibilidad al leer esta presentación y al comunicarnos su sincera opinión.

¿Qué nos ha llevado a querer realizar un corto y qué pretendemos con ello? Pensando en nuestro proyecto fin de carrera, determinamos que nos gustaría realizar un corto de imagen real, donde pudiéramos usar algunas de las técnicas digitales sobre el video que hemos aprendido durante los tres años que hemos pasado en la escuela. Pensamos en un proyecto que fuera un reto técnico para nosotros, y nos pusimos como meta un resultado final lo más profesional posible. Tras algunas reuniones y conversaciones, concluimos con una concepto que nos parecía interesante: el miedo a la muerte, a lo desconocido, la paranoia y cómo una persona puede estar influenciada por sus propios temores e ideas. Aquí es donde nace la historia de Xolot. Se hizo un primer borrador con el esquema de la idea, con las escenas que pudiera tener y los personajes. La protagonista sería una chica de la cual desconocemos su nombre, solitaria, con poca presencia en la sociedad. La historia retrataría el cambio que sufre la protagonista cuando conoce una terrible noticia:


puede morir en cualquier momento a causa de una enfermedad rara. Las preguntas que pretendemos que se plantee el corto serán: ¿Es realmente tan grave lo que esta chica padece? ¿Hasta qué punto su imaginación le juega una mala pasada? ¿Lo que ve es real o es paranoia? ¿Era necesario un desenlace como el que acontece o se podría haber evitado? ¿Hasta qué punto es ético la actitud del doctor que la trata? ¿Cómo puede cambiar una persona bajo circunstancias de tensión extremas y de supervivencia al límite? Nuestra idea es que la protagonista empiece como “una secretaria recatada y tímida, asustada de formar un papel más activo en la sociedad” y acabe como 2una auténtica amazona dispuesta incluso a matar con tal de sobrevivir”. La intención del corto es jugar con estas ideas y sugestiones, en utilizar el suspense y la sugestión como principal arma. Todos los posibles efectos especiales y escenas de acción que acontecen durante el metraje son meros soportes de esta idea. Con este borrador (el tercero ya, después de algunas modificaciones) intentamos potenciar estas ideas. Estamos seguros que habrá que realizar cambios para perfeccionarlo, y por ello le invitamos a comentarnos cualquier idea o mejora que vea conveniente y que pueda ayudar a hacer de este film un producto final mejor. Ambos nos consideramos amantes acérrimos del cine y del lenguaje cinematográfico, y pretendemos hacer de este corto una manera de poder utilizar este lenguaje del cine para hacer del proyecto un filme con calidad suficiente a nivel de imagen, ritmo, montaje, dinamismo, etc... Para ello, estamos leyendo diversos libros sobre técnicas cinematográficas, y, sobre todo, buscando películas donde podamos encontrar ideas adecuadas para retratar cada escena de la mejor manera posible. También le invitamos que, desde su experiencia, se sienta con libertad de expresarnos cualquier idea, apunte o mejora para poder expresar la historia con más eficiencia y eficacia.


¿Qué es “Xolot”? Preparando los borradores del guión y asentando nuesttras ideas, queríamos una historia misteriosa para apoyar una enfermedad muy rara que posee la protagonista. Tampoco sabíamos qué nombre ponerle al filme, así que buscamos multitud de información. En diccionarios en ruso, quechua, maya, alemán y otras lenguas poco conocidad, buscamos traducciones a varios conceptos que fueran exóticas. Tras una larga búsqueda, optamos por adentrarnos en la mitología de varias culturas que resultasen muy exóticas. Investigando sobre la mitología azteca, descubrimos los ideales que tenían sobre la muerte. Al parecer, los aztecas dividían la vida después de la muerte en tres: Un lugar donde van los guerreros y las mujeres embarazadas muertas en el parto, otro para los niños pequeños y un tercero para el resto de la gente, llamado el Mictlán. Allí deben de pasar por nueve niveles llenos de pruebas, durante cuatro años. En este tiempo, son ayudados por un personaje, Xolot, o “el perro gigante”, como también se conoce. Investigando un poco más, hallamos que, durante la conquista del Imperio Azteca por parte de Hernán Cortés, hubo una epidemia de viruela que mató a casi todos los habitantes aztecas. A partir de aquí, completamos la leyenda para la historia.

¿Cómo hemos planteado el corto? Pensamos que, a partir de esta leyenda, la protagonista se crea una paranoia mental que desemboca en una carrera desenfrenada por la supervivencia. La curva de acción de la película y de la tensión se intensifica según van pasando los minutos. Queremos que el espectador no pueda imaginarse lo que va a pasar cuando está viendo los primeros minutos del metraje. Todo debe ir cayendo como un destino inexorable, que no se puede parar a menos que el personaje se logre tranquilizar. En las conclusiones finales, queremos dejar abierto a la imaginación y opinión de los espectadores si lo que la chica veía era real o producto de su miedo y de la sugestión. Las respuestas están abiertas. Hemos planteado también la película como un reto técnico y logístico personal. Queremos ver de hasta dónde somos capaces de llegar.


¿Cómo haremos el corto a nivel técnico? Sabemos que, cuando lea el guión, pensará que es un reto técnico más que importante. También lo pensamos así nosotros. Sabemos que hay escenas muy complicadas, aunque ya hemos pensado la manera de realizar la mayoría de ellas, mediante técnicas en la realización del metraje, y en postproducción. Esperamos ser capaces de solucionar cada problema que se nos presente y este es uno de los retos del proyecto. En cuanto a nivel económico, sabemos que hacer una película no es nada barato. Pretendemos usar cámaras digitales semiprofesionales, maquillaje, iluminación, vestuario... Actualmente estamos trabajando en las gestiones para conseguir la máxima colaboración posible.

¿Cómo puede usted colaborar con el corto? Usted mismo puede colaborar con su participación en muchos aspectos, y nosotros le estaremos muy agradecidos por cualquier ayuda que aporte, ya sea a nivel práctico, como anímico, o con ideas que pueda aportar, equipo, contactos o cualquier cosa que se le presente.

Puede hablar con nosotros directamente. Nosotros le buscaremos también y le facilitaremos nuestros datos para ponernos en contacto. Comprenda que necesitamos la colaboración altruista de toda la gente posible. Estamos seguros que a nivel personal será una historia personal edificante y satisfactoria, y, por qué no, divertida.

¿Qué pasará con el corto cuando esté terminado? Pretendemos, dentro de la modestia, presentar el corto a concursos nacionales. Las opciones son muchas y muy variadas, sobre todo en internet. Todo depende del resultado final. Otro objetivo es estrenar el corto en alguna sala o local cultural. Hemos pensado ya varias opciones en Granada que empezaremos a gestionar en breve.


Muchas gracias de antemano por su colaboración y predisposición a ayudar en algo con nuestro proyecto. También le aportamos el guión provisional (el tercer borrador). De nuevo, le recordamos que estamos abiertos a cualquier apunte y aporte técnico, sugerencia o idea. Por favor, procure guardar el guión a la vista de otras personas, pues deseamos expresamente que el argumento sea lo menos conocido posible por personas ajenas al proyecto, al menos por ahora en las primeras fases de producción.

Muy agradecidos por nuestra parte, los directores/productores:

Daniel Moreno Cordero Manuel Casares Rubio


A continuaci贸n, le proporcionamos algunos de los dise帽os de producci贸n preliminares que hemos realizado. N贸tese que algunos conceptos ya han cambiado en el tercer borrador, y que todo es provisional.



introduccion xolot