Page 1

No 1 jueves 23 de mayo de 2013. 1ª edición DAX editorial © $35.50

Educación

La activación de los conocimientos previos consiste en permitir que los conocimientos del alumno estén disponibles para ser utilizados durante la lectura; es decir, hacerles tomar conciencia de ellos.

en

Valores Humanos

La escuela tiene un propósito claramente educativo, y educar es fundamentalmente desarrollar hábitos, reforzando valores y actitudes. Los hábitos pueden ser definidos como la segunda naturaleza de lo humano.

COMO UTILIZAR EL PLAN DE ESTUDIOS PARA ORGANIZAR LA ENSEÑANZA MEDIANTE VALORES Y ACTITUDES

HÁBITOS DE LA MENTE


Educación en Valores Humanos La escuela tiene un propósito claramente educativo, y educar es fundamentalmente desarrollar hábitos, reforzando valores y actitudes. Los hábitos pueden ser definidos como la segunda naturaleza de lo humano. Los valores y actitudes son la forma de actuar de una persona, el comportamiento que emplea un individuo para hacer las cosas. El hábito es lo que tenemos como propio y asociado necesariamente a uno mismo. Es la proyección del ser en el hacer: “casi sin pensarlo hago lo que soy, porque en algún momento construí con mi pensamiento y mi voluntad la decisión”. Formar educativamente hábitos significa proponernos hábitos positivos, hábitos que conducen al bien. Nadie arma un sistema educativo para multiplicar vicios, sino para sembrar y cosechar virtudes.Los hábitos vuelven estable la conducta y, por sobre los hechos circunstanciales, predisponen a enfrentar al mundo, a la realidad, al obrar y a las personas de un modo determinado: es lo que denominamos actitudes. ¿Qué son las actitudes? Son predisposiciones del obrar; se muestran en el individuo “dispuesto y preparado para”, “. La actitud es una conducta que se torna habitual y para ello requiere en su progresiva constitución, una iluminación intelectiva y una decisión volitiva. Es un tipo particular de hábitos que se concentra en los aspectos fundamentales de la persona y en sus relaciones con los demás. No hay educación sin formación de actitudes, sin contenidos actitudinales. Pero no se trata de un agregado supletorio de un núcleo sustancial constituido por los contenidos conceptuales y procedimentales. La dificultad que implica someterlos a los esquemas tradicionales de evaluación puede hacernos concluir que es un complemento artificial y prescindible. Por el contrario: no habrá educación ni habrá escuela si es que no hay una constelación de actitudes que formen a la persona misma en su centro fundamental de decisiones. Deberíamos preguntarnos: ¿es lo que efectivamente estamos haciendo en nuestras escuelas?


El Aprendizaje de Conocimientos Sistemáticos. Los conceptos como elementos para entender el sentido de las disciplinas de estudio.

E

xiste consenso entre los psicólogos cognitivos y los educadores,

que sólo se aprende cuando se integra una nueva información dentro de un esquema o estructura cognitiva ya existente. Los esquemas cognitivos o conocimientos previos, son estructuras que representan los conceptos almacenados en nuestra memoria de largo término (Bartlett, 1930; Rumelhart, 1980). Los estudios confirman la incidencia de los conocimientos previos de los alumnos, sobre la construcción del significado de los textos (Cf. : Giasson, 1990). Cuando se activan y desarrollan los conocimientos previos y se establecen propósitos para leer, se mejora la construcción del significado. Del mismo modo, se sabe que los lectores que poseen conocimientos más avanzados sobre un tema, comprenden y retienen mejor la información contenida en el texto, son más aptos para hacer inferencias a partir de él y tienen más facilidad para incorporar los nuevos conocimientos. Tipos de intervención frente a los conocimientos del lector Situación.

Intervención.


Los alumnos poseen conocimientos apropiados para comprender el texto, pero no los utilizan durante la lectura. Los alumnos poseen un buen bagaje de conocimientos, pero no poseen los conocimientos específicos requeridos para comprender un texto.

Activar los conocimientos de los alumnos e ilustrar cómo estos conocimientos ayudan a comprender mejor el texto.

Los alumnos poseen conocimientos erróneos que interfieren en la comprensión de un texto.

Completar la lectura de texto a través de estrategias que los lleven a comparar sus conocimientos previos con las informaciones contenidas en el texto. Ampliar su abanico de conocimientos, tanto en la escuela como en el hogar.

Los alumnos poseen pocos conocimientos generales.

Escoger los textos en función de los conocimientos de los alumnos, asegurando que exista una superposición suficiente entre los conceptos nuevos y los ya conocidos. Para que un lector comprenda un texto y sea capaz de aprender todo su contenido, en necesario que conozca previamente el 80% de los conceptos incluidos en él.

La activación de los conocimientos previos consiste en permitir que los conocimientos del alumno estén disponibles para ser utilizados durante la lectura; es decir, hacerles tomar conciencia de ellos. Para esto es importante en primer lugar, estimular sus conocimientos, pero también es necesario ofrecerles apoyo para que los organicen y los relacionen con el texto que van a leer. Esta activación es mayor y más enriquecedora cuando se realiza interactivamente, en grupos de alumnos que comparten lo que saben sobre el tema que les interesa.

………………………………………..


La importancia del concepto, es esencial en cualquier materia, el concepto es universal, pero uno como docente debe cuestionarse esta ´pregunta; ¿los alumnos comprenden el concepto? De esa respuesta, o autoevaluación podemos seguir con la clase. Los docentes debemos tener en cuenta, que los conceptos pueden comprenderlos los alumnos, y alguno no los comprenderán, ya que cada alumno, tendrá una percepción del concepto, que puede desencadenar varios significados para ellos. Algo que influye en estos conceptos es el contexto, ya que derivan, ya que algunos alumnos llegan con sus regionalismos y emplean otros conceptos, que no maneja la mayoría. Lo que tenemos que tener en cuenta, que el concepto es una gran ayuda, y a los alumnos se les facilita más entender estos conceptos, si el concepto se trabaja en participaciones grupales, abra una mayor retroalimentación por parte de los alumnos. By: Pedro


HÁBITOS DE LA MENTE Características de las personas con hábitos de la mente Inclinación Se refiere a las personas están inclinadas a querer pensar con cuidado acerca de los problemas con los que se enfrentan en la vida. En ocasiones pueden tomar decisiones rápidas, pero usualmente emplean cualquier recurso para que sus estrategias de pensamiento sean efectivas. Valor Esta se inclina más con las emociones del pensador. Los pensadores que valoran el pensar críticamente, consideran dignas de tomar en cuenta prácticas tales como sopesar diferentes alternativas, examinar la credibilidad de la evidencia y escuchar los puntos de vista opuestos. Este tipo de pensamiento es importante, incluso ético, y merece la pena el esfuerzo de ejercerlo. Por ejemplo, una estudiante de tercer grado de secundaria, realiza una presentación con el tema de drogadicción, se toma el tiempo para investigar el tipo de drogadicciones, sus efectos y sus consecuencias, para poder transmitir información verdadera. Sensibilidad Tener un repertorio de estrategias y destrezas para el pensamiento, y la habilidad para usarlas, será de poco valor si la persona no puede discernir cuándo un tipo particular de pensamiento es apropiado para una tarea específica, Por ejemplo, una estudiante que elabora un informe de resultados de una investigación, debe darse cuenta de que categorizar sus apuntes la ayudará a definir una estructura para el comunicado. Reconocer la herramienta mental adecuada para la tarea indicada es importante para el pensamiento eficiente y efectivo, y esto demanda sensibilidad. Capacidad Los docentes tienen el mayor control sobre la habilidad de sus estudiantes para desempeñar las destrezas de pensamiento apropiadas. Mientras los estudiantes no decidan utilizar sus destrezas de pensamiento, ninguna cantidad de inclinación, valor o sensibilidad los ayudará a ejecutar los tipos de pensamiento que los


problemas demandan. Estudiantes de todas las edades pueden ejercitar sus habilidades para comparar y contrastar objetos e ideas, crear categorías para organizar hechos, y utilizar argumentos lógicos para persuadir a los demás. Compromiso Pensar es un arduo trabajo. Algunas veces exige sacrificar creencias y prácticas arraigadas. En ocasiones significa admitir un error y empezar de nuevo. Un compromiso con el pensamiento profundo y cuidadoso implica que la persona está continuamente aprendiendo nuevas destrezas y conocimiento. Por ejemplo, estudiantes avanzados de secundaria practican sus destrezas matemáticas, en la solución de problemas, calculo etc., no solo lo hacen por calificaciones si no por ser mejores y desarrollar esa habilidades y poderse enfrentar a los problemas de la vida. Hábitos de la mente Costa y Kallick han identificado dieciséis hábitos de la mente importantes para el pensamiento efectivo. Quienes poseen estos hábitos, no solo pueden pensar profundamente, sino que también escogen hacerlo de esa manera. Estos hábitos de la mente son perfilados por nuestra inteligencia, nuestra personalidad, nuestras experiencias, y nos ayudan a acceder a las habilidades mentales para resolver problemas cuando necesitamos hacerlo. Persistencia Los pensadores y los estudiantes no se rinden cuando los proyectos son desafiantes. Trabajan interesadamente en los problemas, empleando estrategias o técnicas con la finalidad de auto motivarse. Manejar la impulsividad Los buenos pensadores reflexionan antes de actuar. Elaboran un plan, predicen las consecuencias y anticipan los problemas. Dedican el tiempo adecuado a entender un problema, antes de empezar a resolverlo. Escuchar a los demás con empatía y comprensión Los buenos pensadores son buenos escuchas. Están interesados en lo que los demás les pretenden dar a conocer, escuchan detenidamente para asegurarse de que están entendiendo correctamente. Mantienen sus opiniones en reserva hasta haber escuchado a todos hasta el final, y reconocen que los demás pueden tener


ideas e información que los ayudarán a resolver problemas y a tomar decisiones correctas. Pensar flexiblemente Algunos pensadores flexibles cambian de parecer cuando son expuestos a información nueva, precisa y crítica, aun si esa información contradice creencias profundamente arraigadas. Pueden ver el panorama global y los detalles significativos. Pueden sintetizar información desde una variedad de fuentes, al mismo tiempo que evalúan su credibilidad. Pueden emplear diversas estrategias, así como adaptarlas y modificarlas cuando se requiera para llevar a cabo tareas específicas. Metacognición Los pensadores metacognitivos tienen el control sobre su pensamiento, porque están conscientes de cómo piensan. Planifican cómo resolverán un problema, y monitorean qué tan bien marcha su plan. Cuando terminan un proyecto, vuelven la vista atrás y piensan en qué pueden aprender de la experiencia. Esforzarse por alcanzar la exactitud y la precisión Un sentido artesanal resulta crítico para el buen pensamiento, lo cual involucra un respeto por la exactitud y la precisión, y un deseo de hacer las cosas tan eficientes, hermosas o claras como sea posible. Los buenos pensadores tienen presentes los criterios de calidad predominantes en el campo en el cual están inmersos, y trabajan tan duro como pueden para realizar una labor que cumpla los requisitos. Cuestionar y plantear problemas La curiosidad verdadera gobierna el pensamiento profundo, y es el tipo de cuestionamiento que atrae al pensador hacia problemas complejos. Los pensadores adeptos encuentran problemas donde otros están satisfechos con el status que, y están conscientes de los vacíos en su conocimiento. Aplicar a nuevas situaciones el conocimiento pasado Para ayudarse a comprender nuevos conceptos, los pensadores efectivos usan sus experiencias y el conocimiento disponible al notar las similitudes y efectuar conexiones. Dicen cosas tal como: Esto me recuerda cuando yo…, o Este modelo se parece mucho a… Frecuentemente describen ideas con metáforas y analogías, las cuales los ayudan crear un marco para las ideas con las que están poco familiarizados.


Reunir información por medio de todos los sentidos Parte de ser un pensador flexible consiste en utilizar una variedad de métodos para llegar a la verdad. Los buenos pensadores emplean la visión, el sonido, el gusto, el tacto y el olfato para mejorar sus ideas y expandir su manera de pensar acerca del mundo circundante. Crear, imaginar e innovar Las personas creativas visualizan las cosas desde diferentes perspectivas. Amplían los límites de lo que se espera y asumen riesgos. La creatividad involucra algo más que, sencillamente, traer a colación ideas inusuales; también implica ser crítico con el trabajo de uno mismo, solicitar la crítica de otros, y trabajar constantemente para refinar la pericia técnica y generar mejores productos. Aprender continuamente La motivación intrínseca para ser un mejor pensador y una mejor persona, es la clave para el aprendizaje permanente. Las personas con este hábito de la mente, siempre están emprendiendo nuevos proyectos y adquiriendo nuevas destrezas. Aunque pueden sentir seguridad en sus puntos de vista respecto a un tema, nunca están tan seguros como para no entender información nueva y cambiar de parecer. Perciben los problemas como posibilidades de aprender y continuar practicando, a lo largo de sus vidas, todos los hábitos de la mente. Enseñar hábitos de la mente significa abarcar más allá del tema del día, así como abordar cualquier actividad como un paso hacia el aprendizaje independiente y permanente.


Articulo realizado por: Andrés Hernández Flores. COMO UTILIZAR EL PLAN DE ESTUDIOS PARA ORGANIZAR LA ENSEÑANZA MEDIANTE VALORES Y ACTITUDES. A lo largo del tiempo la forma en que se vive ha cambiado radicalmente y en la década de los 80 la forma de vivir la vida se transforma de una manera acelerada y extravagante, que tiene como principal principio obtener dinero a toda costa. Creado por una corriente económica que es conocida como “capitalismo”. Esta corriente económica muestra que la felicidad se encuentra en la obtención de artículos; dando marcha a una mercadotecnia que invade nuestro país y haciendo de este su mayor consumidor.

Actualmente como diría Friedrich Wilhelm Nietzsche «Dios ha muerto, viva el hombre, que lo ha matado»; ha definido claramente a un México en el cual los valores se han perdido al vivir en contextos con grandes problemas cono son la violencia, corrupción, muerte y sexo que se refleja en las escuelas y más en la secundaria; pues en este periodo el ser humano se encuentra en su etapa más delicada conocida como adolescencia que es fácilmente influida por el contorno en el cual se desarrolle el individuo.

Con esto refuerzo que es importante comprender que en la vida se utilizan las actitudes y valores constantemente, por lo cual se deben en todo momento y no así aplicarlos cuando se recurra a la asignatura de formación cívica y ética, en la cual no señala como poder utilizar estos factor para obtener una integración social eficaz. ¿Pero cómo integrar esto? Para darle una solución recurriremos al plan de estudios 2011.


Ambientes de aprendizaje. El ambiente de aprendizaje es conocido como el espacio donde se desarrolla la comunicación y las interacciones que posibiliten el aprendizaje. Teniendo como principales características las siguientes:    

La claridad de lo que se espera aprenda el estudiante. La familiarización con el contexto que nos rodea. (costumbres, tradiciones, si es de carácter rural, semirural, urbano o urbano marginado, el clima la flora la fauna). La importancia de contar con los mejores materiales educativos. La interacción entre los estudiantes y el maestro.

Así como tener en cuenta el segundo sitio en el cual el estudiante pasa más tiempo, “el hogar”. Espacia en el cual influye directamente en el alumno para llevar a cabo una buena relación en la institución. Pues es en este lugar donde el adolescente interactúa con su padre, madres, hermanos y familiares, sin dejar a un lado amistades y vecinos. Es importante tener bien definido esto pues da aquí empezaremos a identificar las actitudes y valores que tiene el alumno, con la finalidad de mejorarlos o en peor de los casos erradicarlos para poder cumplir con el primer paso que es tener un ambiente de aprendizaje.


Trabar colectivamente para logar un aprendizaje. La colaboración entre alumnos y maestros alude con acciones positivas para descubrir, solucionar coincidencias y diferencias, con el fin de construir aprendizajes. Por lo cual es necesario trabajar de esta manera para enriquecer sus actitudes y valores; tomando en cuenta estas recomendaciones.

Que sea inclusivo.  Que defina metas comunes.  Que beneficie un liderazgo compartido.  Que desarrolle el sentido de responsabilidad y corresponsabilidad.

Cuando conocemos las virtudes y defectos de nuestros pupilos podremos llevar de manera más fácil este apartado pues sabremos cómo tratar los diferentes problemas que se nos presenten al aplicar esto.

¿Por qué es importante incorporar temas de relevancia social? Esto se debe a que la sociedad cambia constantemente y requiere que todos los integrantes actúen con responsabilidad ante el medio natural y social, la vida y la salud, y la diversidad social, cultural y lingüística. En la cual se toman nuevamente los valores y actitudes que beneficien a nuestra sociedad. Para ello conocer problemas sobre la diversidad, equidad de género, la economía, como consumir, el bullying y educación vial, es de suma importancia para poner en práctica las acciones más convenientes para la solución más rápida y eficaz que se le pueda dar.


A continuación hablare de la inclusión y su importancia pues en el plan de estudios 2011 tiene un subtema específico en el cual aborda el porqué de ser maestros incluyentes. Al ser seres pensantes hemos desarrollado maneras de transmitir nuestros pensamientos, sentimientos y saberes para mejorar nuestro estilo de vida, pero esto ha tomado vertientes en las que su forma de expresarse es considerado por ellos como lo mejor o lo más apto discriminando a otras formas de representar su sentir. Este tema habla fuertemente de la tolerancia, respeto, apertura de nuevas ideas, empatía, amistad, etc. Que se deben desarrollar para tener un ambiente en el cual no se critique, perjudique o excluya a una persona que presente alguna diferencia a la mayoría de los presentes; ya sea por hablar un dialecto, sufrir alguna discapacidad o incluso por tener una comprensión y razonamiento mayor a los demás. Por lo cual para lograr esto se debe concientizar a la sociedad que este tipo de personas necesitan una forma especial de enseñanza y un apoyo excepcional de todos nosotros. Para el logro de esto es fundamental tomar acuerdos entre autoridades, directivos, docentes y madres (la mujer es considerada en la sociedad mexica como el pilar de la familia), padres o tutores para la creación de escenarios basados en los derechos humanos y el respetos a la dignidad humana , en los que cualquier estudiante, independiente de sus condiciones, se desarrolle intelectual, social, emocional y físicamente.

El pacto Antes de abordar el desarrollo personal y para la convivencia, he de mencionar la importancia que tiene el renovar el pacto en el estudian, el docente y la familia (esto es conocido como el triángulo de la educación) a lo que agregare la institución pues en estos tiempos no se puede dejar de lado a las autoridades correspondientes en el sistema educativo. Con el propósito de crear, compartir, analizar, mejora y criticar constructivamente la forma en la cual se debe enseñar, gestionar, aprender y exigir todo lo necesario para que en un futuro México logra el primer puesto en calidad de vida. Sin embargo, es conveniente que las decisiones que se tomen del salón de clases y de la escuela se revisen periódicamente, para determinar cuáles son funcionales, no lesionan a nadie y apoyan el trabajo conjunto. Asimismo, es necesario que se apliquen a todos, que


ante un conflicto que las involucre se escuche a las distintas partes, y que el acatamiento de la norma sea una condición necesaria para el respeto y el cumplimiento de las responsabilidades personales con la comunidad escolar y no como un acto impuesto autoritariamente.

Campo de formación: desarrollo personal y para la convivencia. El plan de estudios 2011 toma este apartado como un factor fundamental para la integración del individuo en el cual se concentra, en mejorar la sociedad con principios rigurosos y estructurados, por las grandes organizaciones que se encargan de esto; por ejemplo: La ONU, la UNESCO, la CNDH, etc. Donde marcan que la finalidad de este campo es que los estudiantes aprendan a actuar con juicio crítico a favor de la democracia, la libertad, la paz, el respeto a las personas, a la legalidad y a los derechos humanos. También implica manejar armónicamente las relaciones personales y afectivas para desarrollar la identidad personal y, desde ésta, construir identidad y conciencia social. Es relevante mencionar que cada generación tiene el derecho de crear su forma de existir por lo cual se deben fijar las bases que debe tener toda nueva generación y sociedad sin importar la forma en que quieren vivir. Los cuales definirían cono la libre democracia y justicia; asumiendo los principios que son insoslayables. Otro factor se observa en la estética, la cual se ve como el lenguaje en el cual el ser humano vive y reconoce a la expresión de la belleza y la sensibilidad como generadora de valores para la convivencia. Para crear las condiciones que o afecten la sociedad se tendrá que establecer relaciones interpersonales armónicas y constructivas, basadas rigurosamente en la autoestima, la autorregulación y la autonomía, migrando de una visión heterónoma a la autonomía en la toma de decisiones del conocimiento y cuidado del cuerpo que hacen otros, al cuidado del cuerpo por uno mismo.


Formación Cívica y Ética A lo largo del texto se a analizado que los valores y actitudes no son propios de la asignatura Formación Cívica y Ética, sin embargo es en esta donde se trabaja con mayor énfasis la construcción de la identidad personal, de las emociones y las competencias sociales. Esto no se puede olvidar; aunque en la mayoría de docentes considere esta asignatura algo insignificante. No olvidemos que en la secundaria el ser humano pasa por la etapa más revulsiva de su vida en donde se busca de manera fuerte la identidad propia; y si esto no se logra controlar lo demás vendrá abajo pues no habrá ese compromiso por cumplir sus metas ya que no sabe quién verdaderamente es. La finalidad que tiene Formación Cívica y Ética es crear alumnos con posturas y compromisos vinculados a su desarrollo personal y social, teniendo como base los derechos humanos y la cultura política democrática. Fomentar las competencias necesarias para tomar decisiones, encarar conflictos y participar en asuntos colectivos. Concluyo que para poder llevar a cabo los valores y actitudes que se necesitan en la vida diaria debemos desarrollarlo con ejercicios prácticos, tanto en situaciones de su vida diaria como ante problemas sociales que representan desafíos de complejidad creciente. Donde el factor culminante es que los alumnos sean autónomos al momento de implicar el reconocimiento de las responsabilidades individuales frente al entorno social y natural; por ejemplo, al evitar las adicciones cumplo mi responsabilidad con mi cuerpo al tiempo que cuido el entorno.


TELEVISTA ® EDICIONES DAX ©

TELEVISTA  

Primer numero de la revista mensual TELEVISTA

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you