Page 1

El Aprendizaje de Conocimientos Sistemáticos. Los conceptos como elementos para entender el sentido de las disciplinas de estudio.

E

xiste consenso entre los psicólogos cognitivos y los educadores,

que sólo se aprende cuando se integra una nueva información dentro de un esquema o estructura cognitiva ya existente. Los esquemas cognitivos o conocimientos previos, son estructuras que representan los conceptos almacenados en nuestra memoria de largo término (Bartlett, 1930; Rumelhart, 1980). Los estudios confirman la incidencia de los conocimientos previos de los alumnos, sobre la construcción del significado de los textos (Cf. : Giasson, 1990). Cuando se activan y desarrollan los conocimientos previos y se establecen propósitos para leer, se mejora la construcción del significado. Del mismo modo, se sabe que los lectores que poseen conocimientos más avanzados sobre un tema, comprenden y retienen mejor la información contenida en el texto, son más aptos para hacer inferencias a partir de él y tienen más facilidad para incorporar los nuevos conocimientos. Tipos de intervención frente a los conocimientos del lector Situación. Intervención.


Los alumnos poseen conocimientos apropiados para comprender el texto, pero no los utilizan durante la lectura. Los alumnos poseen un buen bagaje de conocimientos, pero no poseen los conocimientos específicos requeridos para comprender un texto.

Activar los conocimientos de los alumnos e ilustrar cómo estos conocimientos ayudan a comprender mejor el texto.

Los alumnos poseen conocimientos erróneos que interfieren en la comprensión de un texto.

Completar la lectura de texto a través de estrategias que los lleven a comparar sus conocimientos previos con las informaciones contenidas en el texto. Ampliar su abanico de conocimientos, tanto en la escuela como en el hogar.

Los alumnos poseen pocos conocimientos generales.

Escoger los textos en función de los conocimientos de los alumnos, asegurando que exista una superposición suficiente entre los conceptos nuevos y los ya conocidos. Para que un lector comprenda un texto y sea capaz de aprender todo su contenido, en necesario que conozca previamente el 80% de los conceptos incluidos en él.

La activación de los conocimientos previos consiste en permitir que los conocimientos del alumno estén disponibles para ser utilizados durante la lectura; es decir, hacerles tomar conciencia de ellos. Para esto es importante en primer lugar, estimular sus conocimientos, pero también es necesario ofrecerles apoyo para que los organicen y los relacionen con el texto que van a leer. Esta activación es mayor y más enriquecedora cuando se realiza interactivamente, en grupos de alumnos que comparten lo que saben sobre el tema que les interesa.

……………………………………….. La importancia del concepto, es esencial en cualquier materia, el concepto es universal, pero uno como docente debe cuestionarse esta ´pregunta; ¿los alumnos comprenden el concepto? De esa respuesta, o autoevaluación podemos seguir con la clase. Los docentes debemos tener en cuenta, que los conceptos pueden comprenderlos los alumnos, y alguno no los comprenderán, ya que cada alumno, tendrá una percepción del concepto, que puede desencadenar varios significados para ellos. Algo que influye en estos


conceptos es el contexto, ya que derivan, ya que algunos alumnos llegan con sus regionalismos y emplean otros conceptos, que no maneja la mayorĂ­a. Lo que tenemos que tener en cuenta, que el concepto es una gran ayuda, y a los alumnos se les facilita mĂĄs entender estos conceptos, si el concepto se trabaja en participaciones grupales, abra una mayor retroalimentaciĂłn por parte de los alumnos. By: Pedro

Segundo articulo  

el segundo articulo de la revista TELEVISTA

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you