Issuu on Google+

Xochitl Cristina Carrillo Avila Escuela Normal “Manuel Avila Camacho” TIC

UNIDAD I BÚSQUEDA, VERACIDAD Y SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN GLOSARIO Concepto

Imagen

Definición

Qué son las TIC

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) agrupan los elementos y las técnicas usadas en el tratamiento y la transmisión de la información, principalmente la informática, Internet y las telecomunicaciones.

Hardware

Los dos componentes fundamentales de cualquier sistema de cómputo son los circuitos «hardware» y el «software» (programas). El hardware incluye todos los elementos físicos como la propia computadora y sus componentes internos. Corresponde a todas las partes tangibles de un sistema informático; sus componentes son: eléctricos, electrónicos, electromecánicos y mecánicos. Son cables, gabinetes o cajas, periféricos de todo tipo y cualquier otro elemento físico involucrado.


Software

Internet

El software se refiere a los numerosos programas que contralan la operación de la computadora y permiten generar los resultados deseados en una amplia variedad de formatos. Puede ser generado por el usuario usando uno de los muchos lenguajes desarrollados para aplicaciones específicas o ser adquirido como paquete. Es un conjunto de programas, documentos, procedimientos, y rutinas asociadas con la operación de un sistema de cómputo. Red informática mundial, descentralizada, formada por la conexión directa entre computadoras mediante un protocolo especial de comunicación.

Navegadores

Los navegadores son programas gratuitos que acompañan a los Sistemas Operativos. Sirven para navegar en Internet.

Ofimática

Automatización, mediante sistemas electrónicos, de las comunicaciones y procesos administrativos en las oficinas. La ofimática es posibilitada por una combinación entre hardware y software que permite crear, manipular, almacenar y transmitir digitalmente la información que se necesita en una oficina para realizar las tareas cotidianas y alcanzar sus objetivos.


Utilerías

Host

Red de computadoras

Diseminación

Son programas de servicios que sirven de apoyo al procesamiento de los trabajos. La palabra "utilerías" puede definirse, como su misma palabra lo dice, algo que sirve para realizar algo; algo que nos es útil. Es un programa o parte de él mismo que tiene un fin determinado, es decir, que nos ayudan a realizar un trabajo. Es un ordenador que funciona como el punto de inicio y final de las transferencias de datos. Más comúnmente descrito como el lugar donde reside un sitio web. Un host de Internet tiene una dirección de Internet única (dirección IP) y un nombre de dominio único o nombre de host. Es una interconexión de computadoras para compartir información, recursos y servicios. Esta interconexión puede ser a través de un enlace físico (alambrado) o inalámbrico.

Esparcimiento, dispersión de algo por distintos lugares.


Metabuscador

Buscador

Motor de búsqueda

Directorios

El metabuscador es un sistema que localiza información en los motores de búsqueda más usados y carece de base de datos propia y, en su lugar, usa las de otros buscadores y muestra una combinación de las mejores páginas que ha devuelto cada uno. Un buscador normal recopila la información de las páginas mediante su indexación, como Google o bien mantiene un amplio directorio temático, como Yahoo. La definición simplista sería que un metabuscador es un buscador en buscadores. Un buscador es un tipo de software que crea índices de bases de datos o de sitios web en función de los títulos de los ficheros, de palabras clave, o del texto completo de dichos ficheros. El usuario conecta con un buscador y especifica la palabra o las palabras clave del tema que desea buscar. El buscador devuelve una lista de resultados presentados en hipertexto, es decir que se pueden pulsar y acceder directamente al fichero correspondiente. También conocido como buscador, es un sistema informático que busca archivos almacenados en servidores web.

Buscador son elaborados y organizados por personas, de esta manera están clasificados por temas jerárquicamente. No precisan de motores de búsquedas ya que permiten descender por las diferentes categorías. Entre las ventajas de los directorios se encuentran la calidad de la indización y sus inconvenientes son su lentitud y su reducido catálogo. Muchas veces, el orden en el que están colocadas las webs responde a criterios comerciales.


Web

Es un vocablo inglés que significa “red”, “telaraña” o “malla”. El concepto se utiliza en el ámbito tecnológico para nombrar a una red informática y, en general, a Internet (en este caso, suele escribirse como Web, con la W mayúscula).

Dominio

Es una red de identificación asociada a un grupo de dispositivos o equipos conectados a la red Internet.

Elementos de navegación

Tienen como función básica informar constantemente al usuario acerca de dónde se encuentra, qué relación tiene el nodo web que está visualizando respecto al resto de la arquitectura del website, dónde ha estado y hacia dónde puede ir. El objetivo: no perder al usuario.

Interfaz

Portapapeles

Es la parte de una Aplicación que se encarga de interactuar con el usuario. Los diseñadores del programa crean esta "parte visible" que permite al usuario establecer una comunicación con la aplicación, mediante las herramientas que puede utilizar para manejarla. Herramienta de Windows que permite almacenar temporalmente información de cualquier tipo. Al portapapeles se puede copiar texto, imágenes, archivos, etc. Usualmente el contenido del portapapeles se obtiene desde la función de copiar o cortar, y se recupera con la función de pegar o mover.


Correo electrónico

Sistema de comunicación personal por ordenador a través de redes informáticas.

Clientes de correo electrónico

Son programas que permiten descargar los correos electrónicos a nuestra computadora.

Outlook

Es un programa de organización ofimática y cliente de correo electrónico de Microsoft, y forma parte de la suite Microsoft Office. Puede ser utilizado como aplicación independiente o con Microsoft Exchange para dar servicios a múltiples usuarios dentro de una organización tales como buzones compartidos, calendarios comunes, etc.

Comando

En informática, un comando es una orden que se le da a un programa de computadora que actúa como intérprete del mismo, para así realizar una tarea específica.

Hipervínculo

Referencia o elemento de navegación que permite pasar de un documento electrónico a otro o a diferentes partes del mismo documento.


Bases de datos

Conjunto de datos que pertenecen al mismo contexto almacenados sistemáticamente. En una base de datos, la información se organiza en campos y registros. Los datos pueden aparecer en forma de texto, números, gráficos, sonido o vídeo.

Virus

Es un malware que tiene por objeto alterar el normal funcionamiento de la computadora, sin el permiso o el conocimiento del usuario. Los virus, habitualmente, reemplazan archivos ejecutables por otros infectados con el código de este.

Malware

Es un tipo de software que tiene como objetivo infiltrarse o dañar una computadora sin el consentimiento de su propietario. El término malware es muy utilizado por profesionales de la informática para referirse a una variedad de software hostil, intrusivo o molesto.

Crackers

Son personas que violan la seguridad de un sistema informático con fines de beneficio personal o para hacer daño.

Phishing

Es la acción de intentar adquirir información confidencial de forma fraudulenta.


Wiki

Un wiki o una wiki (del hawaiano wiki, 'rápido')1 es un sitio web cuyas páginas pueden ser editadas por múltiples voluntarios a través del navegador web. Los usuarios pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten. Ejemplo básico: WIKIPEDIA


Glosario Unidad 1