Page 1

Benemérita Escuela Normal “Manuel Ávila Camacho” Licenciatura en Educación Primaria Primer semestre Materia: TIC Profesor: Ing. Roberto D. Mendoza Barrera Alumna: Xochitl C. Carrillo Ávila

¿Cómo enseñar a un niño a…? La verdad es que yo no soy un as con las computadoras, y creo que por esa razón se me podría hacer un poco complicado enseñarles a los niños algunas acciones pero como buena maestra de primaria que espero llegar a ser creo que debo estar preparada para cualquier situación y pues bueno, a continuación describo como enseñar a los niños a realizar las siguientes actividades:

Abrir un archivo o carpeta Lo primero que yo haría sería Familiarizar al niño con el ratón o mouse, que sepa qué es un clic. Después, mostrarle qué es una carpeta o un archivo, guiarlo por los iconos o figuras que los representa. Decirle que dando dos clics izquierdos sobre el icono de la carpeta o el archivo, se abre y nos muestra la información que contiene. Otra forma es hacer clic derecho sobre la carpeta, donde se desplegará un menú que nos va a mostrar la opción de abrir y sobre esta dar un clic izquierdo.

Crear una carpeta Como el niño ya sabe lo qué es una carpeta, ahora para crear una yo le diría que:


Dirija el cursor al lugar en el que queremos crear la carpeta, puede ser en el escritorio o en alguna carpeta ya creada. Entonces que haga un clic derecho, y del menú que se despliega elegir la opción nueva carpeta y aparecerá una carpetita a la que le podemos escribir un nombre, acabando esto, dar un clic y ya está. Puede empezar a guardar cosas ahí.

Trabajo con archivos o carpetas. Les debemos enseñar a los niños que en la computadora podemos guardar muchos archivos o documentos que van a contener distinto tipo de información, y es importante ordenarlos en carpetas, por ejemplo: hay una carpeta de imágenes para guardar fotos, hay una carpeta de música para guardar nuestros archivos de audio, y así podemos nombrar más carpetas, para guardar los archivos que se relacionen, el chiste es que mantengamos ordenados nuestros documentos para hacer más práctica y fácil su localización y que no estén todos regados.

Búsqueda de archivos. Les diría a los niños que para no hacer tardada la búsqueda de los archivos, se debe usar el cuadro de búsqueda, que podemos encontrar dando un clic izquierdo en el botón de inicio. En el cuadro de búsqueda solo debemos poner el nombre que le dimos al archivo y listo.

Copiar un archivo o carpeta. Primero debemos localizar el archivo o carpeta que queremos copiar, poner el ratón sobre el archivo o carpeta, y dar un clic izquierdo, y se va a volver a desplegar un menú, ahora elegimos la opción de copiar, damos un clic. Y nos dirigimos a la ubicación nueva que queremos darle, ya cuando estamos ahí, damos un clic derecho y damos otro clic en pegar, Entonces nos daremos cuenta de que aparecerá una copia del archivo o carpeta que queríamos.


Eliminar un archivo o carpeta Ahora si queremos eliminar el archivo o carpeta, debemos hacer los pasos anteriores, seleccionar el archivo o carpeta que queremos eliminar y dar un clic derecho y ahora elegir la opción eliminar, dar un clic y se eliminará. Pero se elimina temporalmente, porque es envidado a la bandeja de entrada, que es también como una carpeta a la que enviamos las cosas que eliminamos. Para eliminarlos completamente, necesitamos vaciar la bandeja de entrada.

Recuperar archivos de la papelera de reciclaje Enviar las cosas que eliminamos a la bandeja de entrada puede resultar una ventaja al momento de que queremos recuperar un archivo o carpeta, Solo nos tenemos que desplazar al icono de bandeja de entrada, que generalmente la encontramos en el escritorio, la abrimos con doble clic (que los niños ya saben cómo) Ahí se deberá buscar el archivo, se le da un clic derecho, y posteriormente clic en restaurar y ya, el archivo aparecerá nuevamente en la ubicación que se le había dado en un principio, los niños podrán comprobarlo.

Familiarizarse con Microsoft Office 2007 Para hacer que los niños se familiaricen, les daría sesiones enseñándoles a manejar los programas, primero Word, después Excel, después PowerPoint, Office Access, Office Outlook, y así por separado. Es importante que conozcan las funciones de las barra de herramientas, y que se les haga sencillo trabajar con los programas.

Es necesario ir explicando a los niños paso por paso, y hacer las cosas junto con ellos para que lo vallan entendiendo mejor pero solo las primeras veces, porque es importante dejar que ellos interactúen con la computadora, por eso sería bueno contar con un centro de computo con suficientes máquinas en la escuela, para que todos los niños puedan aprender por igual. Conforme pase el tiempo desarrollaran más habilidades con las computadoras.

cómo enseñar a un niño tic  

enseñar a un niño cosas básicas en una computadora

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you